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21/11/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Argentina Ilegal

Por los manteros y saladitas, el comercio Pyme perderá $67 mil millones en ventas este año. La venta en negro viene creciendo exponencialmente en Argentina. Frente a la falta de controles, en muchas ciudades proliferan las ferias urbanas informales y los manteros. Se estima que actualmente hay 656 saladitas en 109 ciudades del país, con 61.721 vendedores. Además, en 455 ciudades se encontraron 27.070 manteros. Por el comercio ilegal, el Estado y las provincias dejarán de recaudar más de $ 16 mil millones.

Por los manteros y saladitas, el comercio Pyme perderá $67 mil millones en ventas este año. La venta en negro viene creciendo exponencialmente en Argentina. Frente a la falta de controles, en muchas ciudades proliferan las ferias urbanas informales y los manteros. Se estima que actualmente hay 656 saladitas en 109 ciudades del país, con 61.721 vendedores. Además, en 455 ciudades se encontraron 27.070 manteros. Por el comercio ilegal, el Estado y las provincias dejarán de recaudar más de $ 16 mil millones.

En medio de la recesión y la caída generalizada de las ventas minoristas, el comercio informal sigue expandiéndose en el país. En el segundo semestre de 2016, la cantidad de vendedores ilegales creció 11,4 % frente a los primeros meses del año, aumentando la oferta de mercadería trucha, falsificada o vendida sin controles, y generando un mayor desplazamiento del consumo desde el sector formal al informal. Así surge del último relevamiento realizado en agosto por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 455 ciudades de las 24 jurisdicciones del país. En total se detectó un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de la Argentina, con 61.721 vendedores. Además, en las 455 ciudades recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,2 % de ellos localizados allí donde previamente se habían instalado saladitas. Sumados a los vendedores de esos predios dejan un total de 88.791 vendedores ilegales en el país en sus diferentes modalidades. Sobre esas cifras, se estima que la venta ilegal al público alcanzó los $5.826 millones mensuales y rondará los $ 66.700 millones en todo 2016. 

Causas

Según CAME, el crecimiento en la venta ilegal de los últimos seis meses se debe a tres factores. Por un lado, a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda sin pausa. El segundo, al aumento en la cantidad de gente buscando precios más accesibles que cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores ilegales, que al no pagar impuestos ni cumplir con las normativas de seguridad o higiene que se exigen, ofrecen mejores precios. Y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta ilegal una vía de supervivencia. Sin embargo, más allá de la emergencia económica del momento preocupa el crecimiento descontrolado del formato de las saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocios que además de afectar al comercio, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía. Porque si en algo coinciden los especialistas es que ningún modelo de desarrollo y bienestar puede ser compatible con estos niveles de informalidad e ilegalidad en el mercado. Frente al relevamiento anterior, realizado en febrero de 2016, se detectaron 86 nuevas saladitas y 7.759 vendedores más, lo que muestra que el proceso de crecimiento no se detiene. El avance más fuerte de la venta ilegal en esos meses se notó en la cantidad de puesteros en saladitas, básicamente por las aperturas de nuevos predios.

 

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2016

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12/11/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

Columna de Opinión publicada el miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Diario Ámbito Financiero Suplemento Ámbito BIZ Pág. 5

Columna de Opinión publicada el miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Diario Ámbito Financiero Suplemento Ámbito BIZ Pág. 5

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2016

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24/10/16 Nota de interés

Recomendamos lectura: Macri destacó la importancia de las Pymes y las economías regionales y pidió agregar valor a lo que hacemos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la importancia de las Pymes y las economías regionales para el crecimiento del país y resaltó que los argentinos "debemos pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción y agregando valor a cada una de las cosas que hacemos".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la importancia de las Pymes y las economías regionales para el crecimiento del país y resaltó que los argentinos "debemos pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción y agregando valor a cada una de las cosas que hacemos".

"Hablar de las Pyme es referirse a un motor esencial para el desarrollo de más de 4 millones de personas, porque representan el 99% de las empresas en la Argentina y son fundamentales como fuente de empleo y como clientes y proveedores de otras compañías", sostuvo Macri en una columna que lleva su firma y fue publicada en su edición de hoy por el diario La Gaceta de Tucumán.

A pesar de la importancia que tienen para la economía del país, "durante muchos años sufrieron la presión tributaria y fueron víctimas de una gran burocratización por parte del Estado, además de la falta de crédito y de estímulo a la inversión" sostuvo el mandatario. "Entre 2012 y 2015 cerraron 8.500 Pyme, y en la última década perdieron peso frente a las grandes empresas" se lamentó.

Con la meta de avanzar hacia pobreza cero como guía, el presidente destacó que "esta semana dimos un paso para dar vuelta la página al reglamentar la Ley Pyme, que fue aprobada en julio pasado por el Congreso, con amplio consenso de ambas cámaras".

"Esta ley significa un gran empuje para que puedan seguir creciendo y generando trabajo: alivio fiscal, fomento a inversiones, menos retenciones, más crédito", indicó el titular del Poder Ejecutivo Nacional, quien sostuvo que "son medidas concretas que les dan tranquilidad y les abren una enorme oportunidad para crecer".

Registrándose en la página web de la AFIP, las Pyme podrán gozar de algunos beneficios como "pagar el IVA a 90 días, en lugar de los 30 días actuales, lo que les da un alivio fundamental y los ayuda a autofinanciarse", expresó.

"Además, la ley elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y permite una mayor compensación del Impuesto al cheque", explicó.

"Otro beneficio importante es que mejoramos su acceso al financiamiento con el plan “Primer Crédito Pyme”, que tanta falta les hace para poder crecer y extendimos a 5 años el plazo para el ingreso de divisas, porque queremos que el Estado sea estímulo y sostén de los creadores de empleo", remarcó Macri en la columna escrita en primera persona.

"Estamos convencidos de que éste debe ser nuestro rol desde el Estado: facilitarles y allanarles el camino a los que, a pulmón, pelean todos los días para que sus emprendimientos puedan crecer", indicó.

Las economías regionales, que generan más de un millón de puestos de empleo, también fueron destacadas por Macri, quien afirmó que "necesitan de nuestro apoyo".
"A principio de mes anunciamos el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, que incluye una serie de medidas con las que buscamos seguir promoviendo la producción, la inversión y el trabajo, especialmente en las provincias, a través del Plan Belgrano" agregó.

Según la mirada presidencial, "el mundo nos está abriendo las puertas y tenemos la oportunidad de transformar todo lo que tenemos para que más argentinos puedan crecer; para pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos".
Luego destacó que "como Gobierno, nos propusimos estar cerca, acompañar, cuidar, y parte de todo esto es detectar las necesidades y preocupaciones locales y ponerse a disposición para solucionarlas".

El titular del Poder Ejecutivo puso como ejemplo el arándano tucumano, que madura justo en un momento del año donde el mercado internacional más lo demanda.

"Con el objetivo de facilitar el camino a los productores tucumanos y lograr que esta provincia llegue más lejos con el fruto de su trabajo, ampliamos la plataforma comercial del aeropuerto de Tucumán, que además va a estar abierto las 24 horas del día, permitiendo incrementar la exportación en un 40%".

Finalmente, Macri destacó que "hoy los argentinos cuentan con un Estado comprometido a tender puentes, a abrir caminos, a generar las condiciones para que puedan desarrollarse, porque el protagonista no es un gobierno, son todos los argentinos".

"Con el aporte de cada uno vamos a hacer un país en el que cada vez más personas tengan un trabajo que las llene de orgullo y de esperanza, que les permita concretar sus sueños llenando esta tierra de oportunidades", expresó.

Fuente: Agencia de noticias Telam

Buenos Aires, 24 de octubre de 2016

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13/10/16 Nota de interés

Sin colas en los bancos

Unos jóvenes emprendedores crearon la aplicación TimesApp que, escaneando un código QR, avisa al usuario cuánto tiempo falta para que le toque su turno en un banco, clínica o cualquier oficina.
Unos jóvenes emprendedores crearon la aplicación TimesApp que, escaneando un código QR, avisa al usuario cuánto tiempo falta para que le toque su turno en un banco, clínica o cualquier oficina.

¿Hay acaso algo más cansador que hacer una larga cola de horas en cualquier oficina para terminar un trámite que lleva apenas unos minutos? Ese fastidio sintió Lucas del Corral cuando fue a comprar dólares al banco, sacó un número y observó en el plasma donde muestran el turno actual que le quedaban arriba de cien personas por delante. Volvió a trabajar, calculando el tiempo que los cajeros tardarían en atender a los clientes para no perder su lugar. Pero, cuando regresó, vio con bronca y decepción que su turno había pasado.

Entonces se le ocurrió: ¿por qué no acceder a la información del plasma con los turnos faltantes en la pantalla de su propio celular? Un amigo especialista en Sistemas lo ayudó a redondear la idea. Lo único necesario era generar un código QR para escanearlo y poder monitorear el turno desde el teléfono móvil. Así nació TimesApp.

“TimesApp es una herramienta pensada para permitir a la gente recuperar el control de su tiempo cuando realizan tareas y gestiones del día a día. Gracias al escaneo de un código QR, el usuario podrá ver en su smartphone su número de turno y el actual del establecimiento, los minutos estimados hasta ser atendido y recibir alertas avisando del tiempo. De esta forma, se pueden realizar otro tipo de tareas mientras se espera”, explica del Corral.

La aplicación, que funciona en cualquier dispositivo con iOS y Android, busca convertirse en un sistema de gestión de turnos de los establecimientos de atención al público, tales como entidades bancarias, organismos gubernamentales, aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, correo, clínicas y hospitales, compañías de seguro, cines, entre otros lugares con flujo de personas.

“Actualmente rondamos las 100 descargas, y esperamos el crecimiento exponencial con la adhesión de nuevos establecimientos”, contó el emprendedor, quien adelanta que ya se encuentra trabajando en un sistema de venta de entradas.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2016
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06/10/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Utilizan residuos pesqueros como insumos industriales

A través de un biopolímero que se extrae de la cáscara de los crustáceos acumulados en las costas de los puertos pesqueros, Poldream Biotech genera conservantes, colorantes y materia prima para usar en distintas industrias. A la vez combate la contaminación en la costa patagónica.

A través de un biopolímero que se extrae de la cáscara de los crustáceos acumulados en las costas de los puertos pesqueros, Poldream Biotech genera conservantes, colorantes y materia prima para usar en distintas industrias. A la vez combate la contaminación en la costa patagónica.

La biotecnóloga María Florencia Drachemberg demostró que ciencia, emprendedorismo y preservación del medio ambiente pueden ir de la mano. Cuando aún estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, se le ocurrió extraer un biopolímero presente en la cáscara de crustáceos (langostino y camarones) llamado quitina. Mediante un proceso biotecnológico generó dos subproductos de alto valor en el mercado internacional, que pueden usarse para la industria y el agro: el biopolímero Quitosano y el colorante Astaxantina.

El primero se usa como fertilizante natural para la conservación de frutas y alimentos y para producir maquillajes e hilos de sutura, entre otras funciones. La Astaxantina es el colorante con el que se alimenta a los salmones para darle la tonalidad rosada.

“La producción de quitosano además generaba una enorme solución a una problemática ambiental actual”, explicó la científica y fundadora, en Río Negro, de la empresa Poldream Biotech. Es que el emprendimiento también intenta resolver los problemas generados por la pesca de crustáceos en las costas patagónicas, que actualmente deja 45.000 toneladas de residuos anuales según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La acumulación de exoesqueletos de crustáceos constituye una fuente de contaminación visual y biológica en las costas argentinas. Sumado a esto, se reportó en Puerto Madryn y Rawson un desequilibrio ecológico relacionado con un crecimiento en la población de gaviotas. Lo que Poldream Biotech hace es aplicar un proceso biotecnológico para la recuperación de los compuestos bioactivos contenidos en el exoesqueleto de crustáceos.

Este proceso innovador repercute en una mejora en la calidad de los productos, su pureza y el medio ambiente. Drachemberg dijo que luego de la formulación de la idea y el plan, siguió un gran trabajo de investigación y desafío personal en el que se tocaron mil puertas. Gracias al apoyo de CAME Joven y al premio Joven Empresario Rionegrino hoy producen con perspectivas de crecimiento.

 

Buenos Aires, 6 de octubre de 2016
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02/10/16 Nota de interés

Recomendamos lectura

Diario Clarín - Suplemento iEco - Pág. 19

Diario Clarín
Suplemento iEco
Pág. 19

 

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28/09/16 Nota de interés

Donde hay monopolios y abusos hay que legislar

En la política económica no sirven las exhortaciones, donde hay monopolios u oligopolios la única forma de bajar precios, evitar los abusos de los grupos concentrados y ser competitivos es aplicando las leyes necesarias y concretas. 

En la política económica no sirven las exhortaciones, donde hay monopolios u oligopolios la única forma de bajar precios, evitar los abusos de los grupos concentrados y ser competitivos es aplicando las leyes necesarias y concretas.  En este sentido, CAME nació como un antídoto contra la concentración económica de los grandes grupos que imponen condiciones y precios abusivos a las Pymes y les quitan mercados.

Hay muchas entidades gremiales que dicen que son Pymes, pero si las miramos por dentro vemos que en su conducción hay grandes concentraciones económicas que toman decisiones para defender los intereses de los grandes y no de las entidades asociadas. CAME no tiene ningún partidismo y la prueba está en la confianza reciente que dieron los senadores de todos los partidos en apoyar la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito, para reducir las comisiones a los comercios.

La industria necesita mejor financiamiento, incorporar tecnología para ser más competitiva, reducir la carga tributaria de la Nación, provincias y municipios, y protección frente a las colocaciones de los excesos de producción que hacen otros países a cualquier precio en nuestros mercados.

 

 

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2016
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14/09/16 Nota de interés

Crecé junto con INFODATA

Desde INFODATA queremos que crezcas junto con nosotros, por lo que te proponemos que participes del concurso Más y Mejores Negocios Seguros.

Desde INFODATA queremos que crezcas junto con nosotros, por lo que te proponemos que participes del concurso Más y Mejores Negocios Seguros.

Reconoceremos a aquellas entidades que más Informes Comerciales emitan y a aquellas que hayan tenido un mayor porcentaje de crecimiento. Las tres primeras entidades que cumplan uno de estos requisitos serán premiadas en un evento especial que se realizará, a tal efecto, en la sede de CAME. Es importante destacar que tanto el evento como las entidades premiadas serán difundidos en nuestras redes sociales.

Brindarle a sus asociados la posibilidad de acceder a un informe comercial previo al otorgamiento de un crédito, la realización de un alquiler, la contratación de personal o cualquier otro tipo de contrato; así como otorgarle la posibilidad de publicar sus deudores morosos, le permite realizar negocios en forma segura, sintiéndose respaldados por su Entidad.

Dado que el comercio ya no se rige por límites geográficos, si su entidad ya posee un sistema de informes local, INFODATA es el complemento ideal para la obtención de Información Nacional.

Tenés tiempo hasta el 15 de noviembre. ¡No dejes de participar!

Para más información, contactarse a info@infodata.com.ar.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2016

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12/09/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Entre Ríos prepara una nueva Ley de Parques Industriales

La iniciática ya fue girada al Senado Provincial. Impulsa una recategorización de espacios acordes a las características de cada proyecto y según criterios sustentables.

La iniciática ya fue girada al Senado Provincial. Impulsa una recategorización de espacios acordes a las características de cada proyecto y según criterios sustentables.

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, elaboró un proyecto de Ley de Parques Industriales. La iniciativa se encuentra en la comisión correspondiente del Senado provincial, donde será debatida entre las partes involucradas.

La nueva planificación busca que la industria sea contenida en cada localidad y que pueda desarrollarse de forma sustentable cuidando el ambiente y el trabajo calificado. Entre otros puntos, la norma plantea la definición de un concepto general de Distrito Industrial y una categorización acorde a los alcances del proyecto. Esta categorización abarcaría el Parque Industrial (desarrollo de una estructura de servicio compleja y diversificada), el Área Industrial (servicios comunes mínimos), la Zona Industrial y de Servicios, y el Área de Servicios Industriales y Logística.

Al contar con una calificación más abarcativa es factible que cada localidad paute su desarrollo según sus posibilidades, sobre todo los municipios más pequeños, dicen sus impulsores.

 

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

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12/09/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Claves para promociones rentables

Las ofertas son importantes para incrementar las ventas en una empresa en tiempos de crisis. El licenciado Ariel Baños, docente de CAME Educativa, propone cinco recomendaciones para evitar el fracaso de una acción promocional.

Las ofertas son importantes para incrementar las ventas en una empresa en tiempos de crisis. El licenciado Ariel Baños, docente de CAME Educativa, propone cinco recomendaciones para evitar el fracaso de una acción promocional.

Cuando las ventas comienzan a desacelerarse, las promociones y ofertas especiales aparecen como una tabla de salvación. Sin embargo, no siempre mejoran los resultados. Si no se toman ciertos recaudos pueden convertirse en una pesadilla para la rentabilidad de la empresa.

Las acciones exitosas son las que seducen a aquellos clientes que en condiciones normales no compran por razones de precio, o las que generan ventas adicionales en la clientela habitual.

Algunas recomendaciones sirven para evitar los malos resultados económicos de una promoción:

1- Duración limitada

“El resultado fue excelente, extendemos la promoción un mes más”. Esta frase es el anticipo de un grave error. El objetivo de toda acción promocional es generar un crecimiento súbito en la facturación en un tiempo acotado.

Ese efecto no puede lograrse si no se transmite la sensación de urgencia a los clientes. Porque si logran anticipar la repetición del beneficio, acomodan sus compras a ese patrón. Es mejor informar que el precio especial tendrá una vigencia limitada.

2-Formatos atractivos y fáciles

“Aproveche el 30 % de descuento en la tercera unidad, con voucher aplicable a la próxima compra”. Los formatos confusos y complicados atentan contra el nivel de aceptación de los clientes. Es importante analizar si la promoción es compresible de una manera rápida y directa.

Por ejemplo, es muy sencillo comprender una promoción del tipo 2X1. Sin embargo, los cálculos complejos y la aplicación de descuentos para una compra futura reducen el atractivo de la propuesta.

3- Acciones focalizadas

“Aproveche: un mes de descuentos para todos”. No todos los clientes necesitan un descuento para comprar. Las empresas deben definir a qué clientes quieren llegar con la promoción. De esta manera, se establecen filtros adecuados para que el descuento no se generalice. Por ejemplo, un hotel podría implementar una promoción especial para familias numerosas.

4- Efecto en la marca

“Nuestra promoción es sinónimo de promociones”. Este tipo de asociaciones ponen en peligro la reputación de la marca. Para evitar que los clientes se concentren en el precio y cambien de marcas con frecuencia, la empresa debe limitar este tipo de acciones.

Las ofertas no reemplazan la estrategia de posicionamiento de la empresa, que debe tener una continuidad en el tiempo y basarse en valores más sustentables, como la calidad de los productos o servicios y el nivel de atención.

5- Medición del resultado

Una promoción exitosa no es simplemente aquella que genera mayores ventas. El resultado económico neto debe ser positivo y puede medirse en dos momentos diferentes. Antes de realizar la promoción, para conocer el incremento de ventas necesario para compensar los costos y determinar si se trata de un objeto factible. Y luego de finalizada, con el fin de saber si se cumplieron los objetivos establecidos.

 

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

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12/09/16 Nota de interés
Suplemento PYME

El atraso cambiario, un nuevo desafío para las Pyme

El atraso cambiario que afecta a las Pymes argentinas está instalándose como un nuevo desafío de largo plazo para el sector, mas allá de algún ajuste que pueda tener la cotización de la moneda a fines de este año.

El atraso cambiario que afecta a las Pymes argentinas está instalándose como un nuevo desafío de largo plazo para el sector, mas allá de algún ajuste que pueda tener la cotización de la moneda a fines de este año. Esta modificación del dólar, una variable central para los empresarios del país, mantendrá el impulso para que la industria mediana pueda adaptarse por otros caminos, como la apuesta por la innovación o la reconversión con los esquemas que comenzó a delinear el gobierno de Mauricio Macri.

La actual apreciación del peso- considerando el tipo de cambio nominal y la inflación- es mucho mayor de lo que se esperaba a fines de 2015, y las expectativas apuntan a que continuará, con una eventual depreciación del real brasilero. Las proyecciones para diciembre fijan al dólar en torno a $ 16, casi el 10 % menos de lo previsto. Si se lo combina con una inflación de precios y costos empresariales cercanos a 40 % para este año, la cuenta desborda por lejos el 25 % esperado para el 2016.

Atrás quedó la era de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando los intervalos de sobrevaluación cambiaria eran más que compensados por políticas de estímulo enorme al mercado interno y las grandes correcciones del dólar que oxigenaban toda la cadena comercial. La clave del éxito pasara ahora por entrelazarse mejor con los clientes y sacar provecho de iniciativas como la línea de inclusión financiera, que presentó este mes el BICE.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

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12/09/16 Nota de interés

Las franquicias son un cambio paradigmático
en los negocios

Argentina tiene muchísimas empresas en condiciones de desarrollar franquicias pero se necesitan políticas de mayor promoción. Hay que impulsar el uso, el desarrollo y la exportación de este esquema de negocios con más convicción sobre sus ventajas.

Argentina tiene muchísimas empresas en condiciones de desarrollar franquicias pero se necesitan políticas de mayor promoción. Hay que impulsar el uso, el desarrollo y la exportación de este esquema de negocios con más convicción sobre sus ventajas.

Las franquicias son un cambio paradigmático en el modelo tradicional de negocio y ciertamente revolucionan el sistema de comercialización moderno. Pero a la vez, esa cualidad se la da justamente la alta participación que tienen las pequeñas empresas.

Cuando comenzó la movida del franchising, muchos temían que termine siendo un sistema captado por grandes firmas que dominen el mercado y los canales de comercialización. Sin embargo, eso no fue así, porque este formato abrió puertas a los comercios más chicos que los que ponen un equilibrio.

Cada vez más pequeños comercios con éxito se lanzan a desarrollar sus propias franquicias, permitiendo que empresarios menos experimentados, menos deseosos de asumir riegos, con menos capital, o con menos tiempo para dedicarse a desarrollar su negocio ingresen en esquemas ya aprobados.

Para el desarrollador de la franquicia es una forma de hacer grande un negocio en pequeñas unidades. Así, al sistema de franquicias se le sumaron minifranquicias, tiendas móviles como Baby Pop, que vende pochoclo y helado, y proyectos que ganan reconocimiento.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, a través de este sistema comercial se vende el equivalente a 2 % del PBI. En tanto, recuerdo que en 2015 se puso en marcha el Código Civil y Comercial que despejó zonas grises sobre la relación de franquiciantes y franquiciados, y será un impulso adicional para la actividad.

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