Cargando...
 
14/09/16 Nota de interés

Crecé junto con INFODATA

Desde INFODATA queremos que crezcas junto con nosotros, por lo que te proponemos que participes del concurso Más y Mejores Negocios Seguros.

Desde INFODATA queremos que crezcas junto con nosotros, por lo que te proponemos que participes del concurso Más y Mejores Negocios Seguros.

Reconoceremos a aquellas entidades que más Informes Comerciales emitan y a aquellas que hayan tenido un mayor porcentaje de crecimiento. Las tres primeras entidades que cumplan uno de estos requisitos serán premiadas en un evento especial que se realizará, a tal efecto, en la sede de CAME. Es importante destacar que tanto el evento como las entidades premiadas serán difundidos en nuestras redes sociales.

Brindarle a sus asociados la posibilidad de acceder a un informe comercial previo al otorgamiento de un crédito, la realización de un alquiler, la contratación de personal o cualquier otro tipo de contrato; así como otorgarle la posibilidad de publicar sus deudores morosos, le permite realizar negocios en forma segura, sintiéndose respaldados por su Entidad.

Dado que el comercio ya no se rige por límites geográficos, si su entidad ya posee un sistema de informes local, INFODATA es el complemento ideal para la obtención de Información Nacional.

Tenés tiempo hasta el 15 de noviembre. ¡No dejes de participar!

Para más información, contactarse a info@infodata.com.ar.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2016

X
 
12/09/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Entre Ríos prepara una nueva Ley de Parques Industriales

La iniciática ya fue girada al Senado Provincial. Impulsa una recategorización de espacios acordes a las características de cada proyecto y según criterios sustentables.

La iniciática ya fue girada al Senado Provincial. Impulsa una recategorización de espacios acordes a las características de cada proyecto y según criterios sustentables.

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, elaboró un proyecto de Ley de Parques Industriales. La iniciativa se encuentra en la comisión correspondiente del Senado provincial, donde será debatida entre las partes involucradas.

La nueva planificación busca que la industria sea contenida en cada localidad y que pueda desarrollarse de forma sustentable cuidando el ambiente y el trabajo calificado. Entre otros puntos, la norma plantea la definición de un concepto general de Distrito Industrial y una categorización acorde a los alcances del proyecto. Esta categorización abarcaría el Parque Industrial (desarrollo de una estructura de servicio compleja y diversificada), el Área Industrial (servicios comunes mínimos), la Zona Industrial y de Servicios, y el Área de Servicios Industriales y Logística.

Al contar con una calificación más abarcativa es factible que cada localidad paute su desarrollo según sus posibilidades, sobre todo los municipios más pequeños, dicen sus impulsores.

 

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

X
 
12/09/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Claves para promociones rentables

Las ofertas son importantes para incrementar las ventas en una empresa en tiempos de crisis. El licenciado Ariel Baños, docente de CAME Educativa, propone cinco recomendaciones para evitar el fracaso de una acción promocional.

Las ofertas son importantes para incrementar las ventas en una empresa en tiempos de crisis. El licenciado Ariel Baños, docente de CAME Educativa, propone cinco recomendaciones para evitar el fracaso de una acción promocional.

Cuando las ventas comienzan a desacelerarse, las promociones y ofertas especiales aparecen como una tabla de salvación. Sin embargo, no siempre mejoran los resultados. Si no se toman ciertos recaudos pueden convertirse en una pesadilla para la rentabilidad de la empresa.

Las acciones exitosas son las que seducen a aquellos clientes que en condiciones normales no compran por razones de precio, o las que generan ventas adicionales en la clientela habitual.

Algunas recomendaciones sirven para evitar los malos resultados económicos de una promoción:

1- Duración limitada

“El resultado fue excelente, extendemos la promoción un mes más”. Esta frase es el anticipo de un grave error. El objetivo de toda acción promocional es generar un crecimiento súbito en la facturación en un tiempo acotado.

Ese efecto no puede lograrse si no se transmite la sensación de urgencia a los clientes. Porque si logran anticipar la repetición del beneficio, acomodan sus compras a ese patrón. Es mejor informar que el precio especial tendrá una vigencia limitada.

2-Formatos atractivos y fáciles

“Aproveche el 30 % de descuento en la tercera unidad, con voucher aplicable a la próxima compra”. Los formatos confusos y complicados atentan contra el nivel de aceptación de los clientes. Es importante analizar si la promoción es compresible de una manera rápida y directa.

Por ejemplo, es muy sencillo comprender una promoción del tipo 2X1. Sin embargo, los cálculos complejos y la aplicación de descuentos para una compra futura reducen el atractivo de la propuesta.

3- Acciones focalizadas

“Aproveche: un mes de descuentos para todos”. No todos los clientes necesitan un descuento para comprar. Las empresas deben definir a qué clientes quieren llegar con la promoción. De esta manera, se establecen filtros adecuados para que el descuento no se generalice. Por ejemplo, un hotel podría implementar una promoción especial para familias numerosas.

4- Efecto en la marca

“Nuestra promoción es sinónimo de promociones”. Este tipo de asociaciones ponen en peligro la reputación de la marca. Para evitar que los clientes se concentren en el precio y cambien de marcas con frecuencia, la empresa debe limitar este tipo de acciones.

Las ofertas no reemplazan la estrategia de posicionamiento de la empresa, que debe tener una continuidad en el tiempo y basarse en valores más sustentables, como la calidad de los productos o servicios y el nivel de atención.

5- Medición del resultado

Una promoción exitosa no es simplemente aquella que genera mayores ventas. El resultado económico neto debe ser positivo y puede medirse en dos momentos diferentes. Antes de realizar la promoción, para conocer el incremento de ventas necesario para compensar los costos y determinar si se trata de un objeto factible. Y luego de finalizada, con el fin de saber si se cumplieron los objetivos establecidos.

 

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

X
 
12/09/16 Nota de interés
Suplemento PYME

El atraso cambiario, un nuevo desafío para las Pyme

El atraso cambiario que afecta a las Pymes argentinas está instalándose como un nuevo desafío de largo plazo para el sector, mas allá de algún ajuste que pueda tener la cotización de la moneda a fines de este año.

El atraso cambiario que afecta a las Pymes argentinas está instalándose como un nuevo desafío de largo plazo para el sector, mas allá de algún ajuste que pueda tener la cotización de la moneda a fines de este año. Esta modificación del dólar, una variable central para los empresarios del país, mantendrá el impulso para que la industria mediana pueda adaptarse por otros caminos, como la apuesta por la innovación o la reconversión con los esquemas que comenzó a delinear el gobierno de Mauricio Macri.

La actual apreciación del peso- considerando el tipo de cambio nominal y la inflación- es mucho mayor de lo que se esperaba a fines de 2015, y las expectativas apuntan a que continuará, con una eventual depreciación del real brasilero. Las proyecciones para diciembre fijan al dólar en torno a $ 16, casi el 10 % menos de lo previsto. Si se lo combina con una inflación de precios y costos empresariales cercanos a 40 % para este año, la cuenta desborda por lejos el 25 % esperado para el 2016.

Atrás quedó la era de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando los intervalos de sobrevaluación cambiaria eran más que compensados por políticas de estímulo enorme al mercado interno y las grandes correcciones del dólar que oxigenaban toda la cadena comercial. La clave del éxito pasara ahora por entrelazarse mejor con los clientes y sacar provecho de iniciativas como la línea de inclusión financiera, que presentó este mes el BICE.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016

X
 
12/09/16 Nota de interés

Las franquicias son un cambio paradigmático
en los negocios

Argentina tiene muchísimas empresas en condiciones de desarrollar franquicias pero se necesitan políticas de mayor promoción. Hay que impulsar el uso, el desarrollo y la exportación de este esquema de negocios con más convicción sobre sus ventajas.

Argentina tiene muchísimas empresas en condiciones de desarrollar franquicias pero se necesitan políticas de mayor promoción. Hay que impulsar el uso, el desarrollo y la exportación de este esquema de negocios con más convicción sobre sus ventajas.

Las franquicias son un cambio paradigmático en el modelo tradicional de negocio y ciertamente revolucionan el sistema de comercialización moderno. Pero a la vez, esa cualidad se la da justamente la alta participación que tienen las pequeñas empresas.

Cuando comenzó la movida del franchising, muchos temían que termine siendo un sistema captado por grandes firmas que dominen el mercado y los canales de comercialización. Sin embargo, eso no fue así, porque este formato abrió puertas a los comercios más chicos que los que ponen un equilibrio.

Cada vez más pequeños comercios con éxito se lanzan a desarrollar sus propias franquicias, permitiendo que empresarios menos experimentados, menos deseosos de asumir riegos, con menos capital, o con menos tiempo para dedicarse a desarrollar su negocio ingresen en esquemas ya aprobados.

Para el desarrollador de la franquicia es una forma de hacer grande un negocio en pequeñas unidades. Así, al sistema de franquicias se le sumaron minifranquicias, tiendas móviles como Baby Pop, que vende pochoclo y helado, y proyectos que ganan reconocimiento.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, a través de este sistema comercial se vende el equivalente a 2 % del PBI. En tanto, recuerdo que en 2015 se puso en marcha el Código Civil y Comercial que despejó zonas grises sobre la relación de franquiciantes y franquiciados, y será un impulso adicional para la actividad.

X
 
29/08/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Crean una línea de calzado antiséptico para diabéticos

Una cooperativa santafesina se dedica a la fabricación de zapatillas y chinelas que ayudan a evitar las lastimaduras en los pies de los diabéticos.

Una cooperativa santafesina se dedica a la fabricación de zapatillas y chinelas que ayudan a evitar las lastimaduras en los pies de los diabéticos.

Cuero de oveja y antiséptico. Esa es la receta de los calzados Cormillot, que fabrica la Cooperativa de Trabajo Posta de San Martín para brindar una solución al pie diabético y otras enfermedades de los miembros inferiores.

La idea surgió el año pasado, a partir de un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Durante años supimos o vimos que se usaba el cuero de oveja curtido a base de antisépticos para la prevención de la formación de escaras en pacientes que, por motivos de salud, debían permanecer la mayor parte del tiempo en cama”, cuenta Fabián Fagnani, el tesorero de la cooperativa. Pero si bien ese cuero era antibacterial, absorbía la humedad y prevenía la formación de escaras, no tenía la resistencia suficiente para ser usado como calzado ya que se rompía al estirarse. Fue entonces cuando se contactaron con el INTI para hacer distintas pruebas y finalmente obtener un producto con la resistencia suficiente para poder caminar con ellos.

INICIO

Así, crearon zapatillas y chine las de cuero totalmente libres de cromo, con una altura de pelo y volumen que favorece el descanso del pie. Además, gracias al diseño que controla la fricción, humedad y temperatura, se evita la formación de escaras que, en el caso de los diabéticos, pueden devenir en un problema mayor.

En la fábrica, ubicada en la localidad santafesina de Arroyo Seco desde el año 2007, trabajan 60 personas, entre ellas un grupo de jóvenes desocupados que son capacitados en el oficio para que puedan desempeñarse allí o en otros emprendimientos de la región.

No solamente hacen las pantuflas y zapatos de la línea Cormillot, sino que también elaboran calzados comunes. Fagnani afirma que siempre estuvieron interesados en relacionar su trabajo con el cuidado de la salud y que esa posibilidad surgió a partir del convenio con la marca. En Arroyo Seco el producto se vende en varias farmacias y zapaterías. Ahora el objetivo es darse a conocer en todo el país para que cada vez sean más los locales que lo comercialicen.

X
 
11/08/16 Nota de interés

Carta de Cornide sobre el Papa

Hoy en Clarín, pág. 30, se publicó la siguiente carta de lectores del presidente de CAME.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2016

X
 
03/08/16 Nota de interés

Por qué hay que bajar las comisiones a las tarjetas de crédito y débito

MEMORÁNDUM DE CAME

  1. La transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, no solo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran los bancos a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros.
  2. Comparado con otros países, en Perú se paga una comisión por venta con tarjeta de crédito del 1.5%, en Brasil 1.3% y en España e Italia menos del 1%, por lo que el 3% que se abona en Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente.
  3. Si las transferencias bancarias por un importe menor a $ 50.000 son obligatoriamente gratuitas y, siendo una operación cancelada con tarjeta de débito la transferencia del importe de una cuenta bancaria a otra, es que las ventas con este tipo de tarjetas deberían ser gratuitas.
  4. Para dimensionar el impacto, en 2015, sobre ventas minoristas en comercios de calles, avenidas y shopping estimadas en $ 802.800 millones, de las cuales se estiman aproximadamente 35% de realizaron en efectivo, 20% con tarjetas de débito y 45% con tarjetas de crédito, los comercios le transfirieron a los Bancos en comisiones $ 13.200 millones aproximadamente. De ese monto, $ 2.400 millones fueron por las comisiones de 1,5% que se cobran por pagos con tarjetas de débito, y $10.800 por pagos con tarjetas de crédito.
  5. Los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez  y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia sobre todo en épocas críticas como las que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA mas el 1 % por Imp a las ganancias más el % aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos dependiendo de la juridicción de la cuenta.
  6. Los Bancos cobran al comercio comisiones por uso de tarjetas cuando es en realidad el comercio quien aceptando la tarjeta le está generando ganancias a los bancos a partir de los intereses abusivos y demás costos financieros que le cobran a los consumidores. ¿No deberían ser los comercios quienes le cobren comisión al Banco por aceptar su tarjeta?
  7. Es de resaltar que simultáneamente los bancos le cobran al comercio otros costos para sostener la cuenta con la que utilizan las tarjetas como: comisión de mantenimiento de cuenta, comisión de saldo deudor, intereses de sobre giro cuando los hay, seguros de vida, ajuste de intereses, comisión por chequeras, comisión uso de cajero no propio, entre muchos otros.
  8. Las empresas argentinas enfrentan una gran cadena de pequeños costos que sumados a los grandes cotos van minando su rentabilidad. Las comisiones por usos de tarjetas son uno de ellos.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2016

 

X
 
29/07/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Ferias, un camino más directo entre el productor y el público

A raíz del éxito de la feria de frutas y verduras que los quinteros santafesinos abrieron hace dos años en la capital de su provincia, impulsan proyecto para ampliarla y brindar espacio a más del doble de los 60 pequeños y medianos productores que cada sábado participan de la iniciativa.

A raíz del éxito de la feria de frutas y verduras que los quinteros santafesinos abrieron hace dos años en la capital de su provincia, impulsan proyecto para ampliarla y brindar espacio a más del doble de los 60 pequeños y medianos productores que cada sábado participan de la iniciativa.

“El origen de la feria tuvo que ver con evitar los intermediarios que, para permitirnos acceder al Mercado de Santa Fe, se quedaban con la mitad de la ganancia”, cuenta Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad que los agrupa. Ubicada en un punto estratégico, tan cerca de las quintas como de un mercado potencial de cientos de miles de personas, la feria tiene permiso para funcionar solo los sábados, pero el movimiento que atrae en estos días le permitiría extender su actividad al resto de la semana. “Junto a CAME, estamos analizando la posibilidad de incorporar lácteos y carnes”, apunta Beckmann. En Tucumán, la necesidad de que el público pueda acceder a productos de calidad a buenos precios llevó a la concreción de un acuerdo entre la Municipalidad capitalina, representantes del Mercofrut y una empresa de ómnibus para el relanzamiento de los “tours de compras” al complejo comercial, con traslados gratuitos en cuatro micros todos los sábados.

• EJEMPLOS •

Los ejemplos de Santa Fe y Tucumán están siendo replicados en diversos puntos del país. Recientemente, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, recorrió el Mercofrut para analizar cómo funciona el mercado tucumano y tomar ejemplos para la elaboración de un protocolo de venta directa entre el productor frutihortícola y el consumidor en toda la Argentina. A esta batalla hacia la transparencia en la cadena de comercialización se suma, desde una escala mayorista, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA). “Los mercados mayoristas aportamos desde el rol de formadores de precios mayoristas, por un lado, y como garantía de sanidad e inocuidad de los alimentos por otro, a partir del facilitación de la confluencia de la oferta y demanda de frutas y verduras frescos”, señala Juan Perló, su presidente.

X
 
29/07/16 Nota de interés
Suplemento PYME

Crecen los emprendedores +50

Son el 30 % de los emprendedores, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Uno de cada tres emprendedores supera los 50 años.

Son el 30 % de los emprendedores, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Uno de cada tres emprendedores supera los 50 años. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), a pesar de que la imagen del emprendedor está asociada a la juventud, cada vez son más quienes emprenden después de esa edad, la mayor parte tras haber quedado sin lugar en el mundo corporativo. Así, aunque la franja más nutrida de emprendedores sigue siendo entre los 25 y 44 años, se registra un crecimiento de emprendedores de entre 44 y 64, que ya representan el 30 % del total. En ese grupo hay dos tipos: los que están obligados a hacerlo porque quedaron fuera del mundo corporativo y los que buscan cumplir un viejo objetivo de tener su proyecto personal. Según el informe, la experiencia es la gran herramienta que tienen a favor los post 50 que emprenden, ya que pueden explotar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional. A su vez, los años en relación de dependencia tienen su contra: el miedo a la desprotección por no tener una estructura corporativa de respaldo si las cosas salen mal, y el no tener la llama que tienen los jóvenes de querer derribar puertas, dicen los expertos. De acuerdo al índice de Kauffman de la Actividad Emprendedora, en 2014 casi un cuarto de los nuevos negocios en el país comenzó por emprendedores de 55 y más.

X
 
11/07/16 Nota de interés
Suplemento PYME

El 45,4 % de los emprendedores necesita otro empleo para vivir

Según una encuesta de CAME, el 40,6 % de los jóvenes emprendedores aún requiere asistencia para desarrollar su idea, y un 45,4 % no ha podido conseguir que su emprendimiento sea su principal fuente de ingresos.

Según una encuesta de CAME, el 40,6 % de los jóvenes emprendedores aún requiere asistencia para desarrollar su idea, y un 45,4 % no ha podido conseguir que su emprendimiento sea su principal fuente de ingresos.

Las Pyme representan el 99 % de las empresas argentinas y son el motor de la economía, generando el 60 % de los empleos privados del país. Sin embargo, la mayoría de esas empresas se gestaron de un emprendimiento que fue a su vez producto de una idea generada por jóvenes. Así lo indican las estadísticas que dan cuenta de que dos de cada tres empresas que nacen en el país son creadas por esa generación. Para conocer las problemáticas que enfrenta el inicio de la actividad emprendedora, la rama joven de CAME realizó una encuesta a 500 personas de entre 18 y 40 años con inquietudes emprendedoras que se acercaron a la red de la entidad. Los resultados arrojaron que:

  • Un 81% se considera emprendedor. No obstante, un 23,7% aún se encuentra gestando sus ideas de negocios y otro 16,7% aún no factura.
  •  El 40,6% de jóvenes aún requiere asistencia para poder desarrollar su emprendimiento formalmente.
  • Del 19% que todavía no emprende, un 93% desea poder hacerlo, dejando de lado otro tipo de inserción en el mercado laboral
  •  Un 45,4% de los jóvenes no ha podido conseguir que su emprendimiento sea su principal fuente de ingresos, ocasionando que deban ponderar otro tipo de trabajo.

La encuesta denominada “Más emprendedores significan más oportunidades para todos” identificó siete problemáticas claves para llevar adelante un emprendimiento. La gestión de trámites burocráticos, que incluye gestión de marca, habilitaciones y monotributo, fue la más frecuente (para el 34 % de los encuestados); seguida por problemas financieros para la puesta en marcha de la idea (31 %); el resto menciona problemáticas como dificultades para desarrollar el plan de negocios, falta de articulación con organismos nacionales o la falta de tiempo.

Entre las soluciones planteadas surgió como prioridad: asesoramiento en el armado del plan de negocios, disponer de un portal con el circuito completo sobre cómo desarrollar un emprendimiento, la necesidad de créditos de fácil acceso, beneficios fiscales e impositivos, el subsidio de aportes para el primer empleado y la baja en las cargas sociales para el resto de los contratados.

Suplemento PYME
Número 35
Junio 2016
La Nación

X
 
04/07/16 Nota de interés

Las empresas enfrentan la coyuntura económica más difícil en 12 años

Desde la crisis de 2001-2002 no se veía un escenario tan difícil para las Pyme. A las caídas de ventas, se suman subas extraordinarias de costos y las altas tasas de interés, que obliga a muchos empresarios a replantear su negocio. Hay Pyme que con mayor liquidez encuentran estrategias para crecer, pero la mayoría lucha por su supervivencia.

Desde la crisis de 2001-2002 no se veía un escenario tan difícil para las Pyme. A las caídas de ventas, se suman subas extraordinarias de costos y las altas tasas de interés, que obliga a muchos empresarios a replantear su negocio. Hay Pyme que con mayor liquidez encuentran estrategias para crecer, pero la mayoría lucha por su supervivencia.

Las Pyme atraviesan una de las coyunturas económicas más difíciles en 12 años, y muchos empresarios están peleando por su supervivencia en un mercado que se viene achicando con la recesión. Si bien desde que la Argentina inició su ciclo de recuperación económica, en el año 2003, hubo periodos difíciles –como lo fueron los años 2008 y 2009 con la crisis del campo y la crisis financiera internacional, o el año 2014–, en la actualidad se combinan diferentes problemáticas complejas que ponen en jaque al empresario.

Es que además de la caída en la demanda hay una suba agresiva en los costos de producción, y las tasas de interés altísimas, que hacen inviable el negocio de cualquier empresa. Para ejemplificar, basta mencionar el aumento reciente en las tarifas, hay muchísimas empresas que recibieron aumentos mayores al 1000 %, algunas de hasta 2500 %, y aunque luego se puso un tope y se dieron posibilidades de postergar los pagos, aquellas que no tienen liquidez no pueden pagar sus facturas.

Es cierto que la recesión actual encuentra, en general, a las empresas con bajos niveles de inversión luego de varios años de incertidumbre y, por lo tanto, con bajos niveles de productividad. Eso complica más las cosas, sobre todo cuando se quiere exportar o competir con firmas más grandes.

Sin embargo, el contexto tampoco ayuda, incluso aquellas empresas que tienen mejor posición financiera hoy dan pelea todos los días por sortear la crisis. Hay medidas que viene implementando el gobierno que ayudan, como la Ley Pyme, pero hay que trabajar en reactivar la demanda para que aumenten las ventas y el empresario pueda comenzar a recuperarse.

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 136 >
Mostrar resultados de 1632
Ver versión de escritorio