Cargando...
 
29/01/18 Nota de interés

Playas Doradas, un paraíso cada vez más elegido

Ubicado a 28 kilómetros de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, este balneario brinda tranquilidad, paisajes fabulosos y diferentes alternativas para toda la familia.

Ubicado a 28 kilómetros de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, este balneario brinda tranquilidad, paisajes fabulosos y diferentes alternativas para toda la familia.

“Playas Doradas realmente es un destino patagónico de verano por excelencia y queremos seguir trabajando en conjunto para implementar de la mejor forma las políticas públicas que acordamos para el desarrollo turístico”, afirmó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras.

La playa principal tiene una extensión de 2,5 kilómetros, por unos 600 metros en marea baja y con unas arenas finas magníficas debido a la fragmentación del cuarzo y el sílice. Es decir que hay lugar para todos y de ahí también la elección de muchos.

Cuando baja la marea y el paisaje se puede apreciar en toda su inmensidad, se produce el encanto. El espectáculo es único y cada persona que pasa por el balneario queda sorprendida una y otra vez. Este encanto es el que conquistó a turistas de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Puerto Madryn, pero también de Mendoza y Buenos Aires. “Buscamos tranquilidad y aguas cálidas y esto es un paraíso”, afirman.

Pero Playas no es sólo verano, la villa funciona todo el año y muchas personas están radicadas en el pueblo. Como Estella Maris, emprendedora de siempre, que no duda en decir: “Playas Doradas es mi lugar en el mundo”. O también Luis, comerciante, quien sostiene: “Playas es hermoso, es un lugar maravilloso para disfrutar y vivir”.
Javier, propietario y a cargo de uno de los camping, también invita a vivir Playas en todo su esplendor. “Este lugar es único y además, disfrutarlo acampando es muy lindo porque tenés permanente contacto con la naturaleza, el asadito en familia es especial”.

Actividades para toda la familia

Además del espectáculo natural que a diario brinda el balneario, Playas es escenario de múltiples actividades deportivas y recreativas, como el tradicional seven de rugby, ya un clásico de todos los veranos, los deportes náuticos como canotaje y navegación a vela, pesca, carreras de atletismo y la novedad de este verano: el reci-kart, una atractiva competencia familiar que este domingo llenó de color y emoción a la villa. Muchas de estas alternativas cuentan con el apoyo y auspicio del Gobierno de Río Negro en el marco de la fuerte política deportiva que lleva adelante.

“Es un destino que tiene que ver con el bienestar de aquellas personas que pueden conocer las playas rionegrinas y pasar algunas días disfrutando de actividades deportivas, recreativas y culturales, a lo ancho y largo de todo el territorio provincial", enfatizó la Ministra sobre el apoyo del Estado provincial.

Además, los visitantes pueden disfrutar de comidas típicas del lugar en los diferentes restaurantes que se encuentran en el balneario y particularmente este fin de semana, unas 1,500 personas se tentaron con el denominado “El Atracón”, un encuentro gastronómico auspiciado por el Gobierno provincial, donde hubo vaquillonas, chivitos, corderos y lechones, paellas y otros productos de mar, todo acompañado con vinos de la región y shows en vivo de artistas zonales.

También pueden entretenerse con espectáculos musicales y artísticos para toda la familia en la plaza donde se ubican los artesanos, o bien caminar por la extensa costanera y apreciar los hermosos paisajes nocturnos.

En cuanto a los servicios de salud, se encuentra totalmente garantizados, ya que el Centro de Atención Primaria funciona las 24 horas con atención médica, enfermería, ambulancia y chofer.

X
 
29/01/18 Nota de interés

La Reserva San Martín, un espacio natural y
sustentable de la ciudad de Córdoba

La gran reserva de flora y fauna urbana sigue siendo la joya ambiental de Córdoba, la Capital Social sustentable. Un recorrido por sus espacios nos invita a redescubrir nuestras raíces más profundas.

La gran reserva de flora y fauna urbana sigue siendo la joya ambiental de Córdoba, la Capital Social sustentable. Un recorrido por sus espacios nos invita a redescubrir nuestras raíces más profundas.

Recostada sobre el río Suquía, su mayor importancia es constituirse en la única área protegida de la ciudad. Son 114 hectáreas protegidas, ubicadas detrás del complejo Feriar, y corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, albergando ecosistemas nativos representativos.

Es por ello que la Reserva Natural San Martín tiene entre sus principales premisas respetar el derecho de las futuras generaciones a disfrutar y estar protegidos por un ambiente natural, cuyos beneficios y servicios ambientales son compartidos por las actuales generaciones.

Para llegar hasta ella debemos ingresar por la calle Miguel Lillo, única arteria de circulación pública que la atraviesa. Se puede acceder desde la avenida Cárcano, o bien por detrás, desde la zona de los Carolinos. La zona de más uso en el marco de toda su extensión es la que corresponde al Camping Municipal San Martín, donde vecinos y turistas pueden acampar, usar la pileta y realizar actividades deportivas.

Ganar en verde

Las reservas naturales urbanas conservan remanentes de ambientes silvestres que, por su proximidad, nos proporcionan múltiples beneficios a los vecinos. Es quizás la primera oportunidad, y para muchos ha sido la única, que tienen los habitantes de las grandes ciudades de conectarse con los distintos componentes de los ecosistemas naturales, sin intervención del hombre, tal como siempre fueron. Asimismo, cumplen un rol educativo de generar conciencia y valorizar los recursos naturales autóctonos, fomentar la educación en estos temas y tareas de investigación científica, entre otros aspectos.

Desarrollo humano sustentable

A nivel local, la ciudad de Córdoba ha logrado fomentar conciencia con acciones y tareas enmarcadas en políticas de gobierno implementadas por la Municipalidad de Córdoba destinadas conservar ecosistemas naturales nativos, permitiendo el contacto directo entre los visitantes y naturaleza, dentro de estos espacios. El trabajo conjunto con actores y organizaciones que conforman la red de nodos de la Capital Social sustentable ha posibilitado que las actividades de promoción de salud y conciencia ambiental se multipliquen, conformando en el sector el polo educativo ambiental formado por la ULA, el Jardín Botánico y la Reserva Natural Urbana.

Toda la comunidad se hace presente a través de cientos de institutos educativos que anualmente programan sus visitas, en presencia de los guardaparques de la reserva. Es frecuente ver, además, a vecinos y curiosos recorriendo sus caminos naturales, y también a profesionales especialistas en la temática e investigadores científicos, entre otros.

¿Qué protegemos?


Por encontrarse en una zona de transición entre el Bosque Chaqueño y el Espinal, la vegetación se caracteriza por la presencia de bosques de distinta envergadura, cuyas especies dominantes son: quebracho blanco, chañar, algarrobo negro, algarrobo blanco, garabato, espinillo, tusca, tala, moradillo y sombra de toro. Aquí viven, además, comunidades biológicas de especies medicinales como: llantén, doradillo, carqueja, jarilla y quimpe. En un relevamiento se detectó la presencia de unas 100 especies de la flora nativa entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.

Más del uno por ciento de las especies de aves del mundo son avistadas en forma permanente o como visitantes estacionales de este lugar. Esto significaría más del 10 por ciento de las especies argentinas y aproximadamente el 30 por ciento de las aves registradas en la provincia. Alrededor del 40 por ciento de las aves que se pueden observar permanecen todo el año y por lo tanto nidifican y se reproducen en el lugar. Asimismo, se han registrado en la actualidad más de 140 especies de vertebrados, aves, mamíferos y reptiles, y todas ellas tienen alguna función destacable en su relación con el hombre.

Horarios y actividades

La Reserva San Martín está abierta al público de 7 a 21 horas de lunes a viernes y de 7 a 19 horas los fines de semana y feriados. Las instalaciones son utilizadas principalmente por escolares que pasan el día con actividades educativas y recreativas, por familias que los fines de semana utilizan los asadores, por grupos que practican fútbol, bicicross o arquería, y en la temporada estival utilizan la pileta.

Visitas guiadas

  • Sendero de Interpretación del Bosque Nativo
  • Orientación a Campo y Uso de Brújula
  • Antropología del Fuego y Prevención de Incendios
  • Juegos Ambientales
  • Sendero Chañar Abuelo


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2018

X
 
24/01/18 Nota de interés

Jujuy tendrá el primer tren turístico a energía solar de América Latina

El 15 de febrero iniciará el proyecto con la instalación de las vías del denominado Tren de la Quebrada traccionado por energía solar que será el primero de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

El 15 de febrero iniciará el proyecto con la instalación de las vías del denominado Tren de la Quebrada traccionado por energía solar que será el primero de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

El anuncio lo hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018).

"El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado" señaló.

En el 2018 planifican terminar 17 kilómetros de vías desde Volcán a Purmamarca. La segunda etapa será Tilcara para el 2019.

Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca.

Los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora.

X
 
22/01/18 Nota de interés

Invento argentino: cómo es el baby call fisiológico para disminuir los casos de muerte en recién nacidos

Los consejos para los padres primerizos suelen ser muchos y poco precisos: que el bebé no duerma boca abajo, que no haya objetos que se puedan introducir en la boca y que, por sobre todo, haya un baby call para que los padres puedan escuchar lo que sucede en la habitación en donde está el pequeño durmiendo.

Los consejos para los padres primerizos suelen ser muchos y poco precisos: que el bebé no duerma boca abajo, que no haya objetos que se puedan introducir en la boca y que, por sobre todo, haya un baby call para que los padres puedan escuchar lo que sucede en la habitación en donde está el pequeño durmiendo.

Un grupo de ingenieros desarrolló el primer dispositivo que ofrece la posibilidad de controlar diferentes aspectos del infante que nunca se vieron en ningún otro producto y así reducir los casos de muerte en recién nacidos.

Bajo el nombre Koala, este baby call fisiológico no sólo permite escuchar los sonidos del ambiente en donde se encuentra el bebé sino que, además, monitorea la calidad de su respiración, sus pulsaciones, su temperatura y su posición para dormir a través de una app para cualquier smartphone. Lo innovador del producto es lograr que disminuyan los casos de muerte en recién nacidos ante la detección temprana de cualquier eventualidad.

Un grupo de argentinos desarrolló por primera vez un baby call fisiológico (Biotrend Koala)

"Koala se dirige a la ansiedad de los padres, a darles seguridad que en muchos casos la app podrá prevenir o avisar por ejemplo cuando el bebé gira y se encuentra durmiendo boca abajo, cuando tiene baja circulación o pulsaciones, es decir, todo lo que esté sucediendo con el bebá y que pueda significar algo grave como la muerte de los recién nacidos", afirma Marcelo César, uno de los tres ingenieros que desarrollaron el producto.

Se necesitaron tres años para que los egresados y compañeros de facultad del ITBA pudieran finalizar el producto, utilizando la última tecnología que es la de pulsioximetría, la ciencia que, a través de lo no invasivo, intenta determinar el oxígeno en la sangre, siendo así los únicos en Latinoamérica en utilizarla y realizar un dispositivo basada en ella.

"La oximetría lo que permite es que a partir de que se le coloca una pulserita al pie del bebé se le pueda medir la cantidad de oxígeno en sangre, las pulsaciones, también permite ver si el bebé giró, qué temperatura tiene y se verá reflejado en el celular de los padres mediante la aplicación", afirma el ingeniero.

"Elegimos el nombre porque los koalas son animales que duermen de día y de noche se despiertan para salir a buscar comida; quisimos enfatizar en la idea de que el dispositivo estará cuidando al bebé mientras sus padres duermen tranquilos", dijo.

A través de la aplicación, se podrá monitorear por primera vez de manera fisiológica al recién nacido (Biotrend- Koala)

Hoy se encuentra comercializado en la plataforma de la marca al precio de 4900 pesos, e implica un paso más en la lucha de poder seguir previniendo muertes de bebés recién nacidos.

X
 
17/01/18 Nota de interés
Turismo

Donde la Patagonia se hace piedra

Los bosques petrificados patagónicos son testimonios de la exuberante vida que albergaba la hoy desértica estepa antes del surgimiento de la Cordillera de los Andes. Impactantes paisajes que invitan a viajar millones de años en el tiempo.

Los bosques petrificados patagónicos son testimonios de la exuberante vida que albergaba la hoy desértica estepa antes del surgimiento de la Cordillera de los Andes. Impactantes paisajes que invitan a viajar millones de años en el tiempo.

Anote este número: 65. ¿Para qué?, se preguntará usted. En principio porque es un número importante para emprender este viaje por la Patagonia petrificada. Porque hace 65 millones de años -años más, años menos-, aquí todo cambió de pronto. Bueno, “de pronto” para la edad de la Tierra. Pero es cierto que, en un plazo relativamente breve, una exuberante vida de selvas, densos bosques, animales, plantas e insectos se extinguió, sepultada por un denso manto de sedimentos y cenizas volcánicas.

Y así, capa tras capa de sedimentos, se fue formando la actual estepa patagónica, árida, ventosa, de cielos infinitos. ¿Qué pasó hace 65 millones de años? Las teorías siguen en debate, y van desde un enorme meteorito -la más aceptada- a múltiples colisiones, que causaron una de las grandes extinciones masivas del planeta. La misma que terminó con el reinado de millones de años de los grandes dinosaurios.

Más tarde, el surgimiento de la Cordillera de los Andes aportó grandes erupciones volcánicas, y las nuevas montañas formaron una barrera que impidió el paso de la humedad que llegaba con los vientos del Pacífico, convirtiendo al bosque subtropical en una árida llanura.

Lo cierto es que hoy, 65 millones de años más tarde, podemos asomar las narices a aquel momento, y al pasado más remoto, en los bosques petrificados, donde, con el tiempo y la acción de lluvias y vientos, aquellos árboles sepultados asoman nuevamente a la superficie, ahora convertidos en piedra. Rápidamente, y para pasar al terreno, digamos que la petrificación es un curioso fenómeno por el cual, por la acción de sedimentos marinos y volcánicos en un ambiente propicio, se produce un reemplazo molecular de material orgánico por mineral.

Lo cierto es que bosques petrificados hay en muchos lugares. Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, Grecia, Sudán, India o República Checa, entre otros países. Pero los de la Patagonia argentina destacan por estar considerados entre los más importantes de Sudamérica, y algunos de ellos, como el de Jaramillo, en Santa Cruz, o el de Sarmiento, en Chubut, entre los más grandes del mundo. Una invitación a viajar en el tiempo y disfrutar de impactantes escenarios patagónicos.

Valcheta (Río Negro)

En tierras de un campo familiar del centro-este de la provincia de Río Negro, a 107 km de Las Grutas y 120 de San Antonio Oeste, este tesoro petrificado tiene, justamente, 65 millones de años. Se observan diferentes coníferas fosilizadas del terciario superior, algunas de las cuales alcanzan los 30 metros de largo. Se sabe que, allá lejos y hace tiempo, algunos de estos árboles llegaron a ser gigantescos: hasta 90 metros de alto, y entre ellos destacan antiguos parientes de los actuales pehuenes o araucarias, que se ven en la Cordillera del centro-norte de Neuquén. También se ven plantas contemporáneas típicas de la estepa, y las visitas guiadas explican sus usos medicinales domésticos.

En el predio hay cuatro recorridos; dos caminatas (unos 40 minutos cada una) y dos que se pueden hacer en bicicleta (1h 30’). También se puede visitar el museo local, con piezas paleontológicas que incluyen huevos de dinosaurios hallados en la zona, y un taller de artesanos con variados productos.

Cómo llegar. Valcheta está a 120 km de San Antonio Oeste, por ruta nacional 3 y provincial 23.

Horario. Todo el año de 8.30 a 19.

Informes. (02920) 15-629-976 / valche ta.gob.ar/turismo.htm.

Florentino Ameghino (Chubut)

Una reserva chubutense descubierta hace relativamente poco, que también invita a viajar a los inicios de la era Mesozoica: sí, 65 millones de años atrás. El bosque petrificado Florentino Ameghino se encontró en 1998, luego de inundaciones que removieron los sedimentos y dejaron al descubierto restos fosilizados. Entonces comenzaron estudios científicos, en 2009 se creó la zona protegida y un año más tarde comenzaron las visitas turísticas, luego de que la provincia aprobara la Ley de Custodio Rural -es el primer sitio Custodio Rural de la Argentina-.

Este yacimiento paleontológico se encuentra en un campo privado, a unos 90 km de Trelew, en el valle inferior del río Chubut. El área para investigaciones tiene 223 hectáreas, y las 20 que están abiertas a los visitantes se transforman en una alternativa más que interesante para los recorridos por el valle del río Chubut, donde se visitan las colonias galesas de Gaiman y Dolavon y el dique Florentino Ameghino.

En el lugar hay troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas y que fueron transportados por ríos hasta la zona, que entonces era costa de mar. “Son especies parecidas a las coníferas actuales, árboles que tenían hasta 40 metros de alto y 2,5 de diámetro. Se pueden ver restos de troncos de hasta 25 metros de largo”, explica Jorge Reinoso, del equipo de guías habilitados del lugar, en el que trabaja también un grupo de geólogos y paleontólogos

El sendero, de 1.500 metros y 17 puntos focales, demanda alrededor de una hora y media, y además de troncos y astillas de piedra se ven también fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos y huellas de fauna marina extinguida hace millones de años.

Hay servicios, oficina y vitrinas con muestras de piezas. La excursión se puede combinar con la visita a las coladas basálticas columnares, especie de gran mosaico natural de figuras hexagonales, cerca de la Villa Ameghino.

Cómo llegar. De Trelew son 90 km por ruta nacional 25; a la altura del km 112 -pasando el paraje Las Chapas- tomar una salida hacia el sur y hacer 3,5 km.

Horarios. Todo el año, con reserva previa. Visita guiada, $ 200 por persona.

Informes. (0280) 15-467-7270; bosque petrificadofa@gmail.com; bosquepetrificado.wordpress.com.

Sarmiento (Chubut)

En la desértica meseta del centro-sur de Chubut, el Bosque Petrificado Sarmiento es uno de los más espectaculares del país. Son casi 1.900 hectáreas de paisaje lunar, con coloreadas colinas, cañadones en tonos ocres, amarillentos y rojizos y restos de grandes troncos fosilizados.

Ubicado unos 150 km al oeste de Comodoro Rivadavia y 30 al sur de Colonia Sarmiento, fue descubierto en 1927 por el investigador José Ormaechea, declarado área natural protegida en 1973, y monumento natural en 2001.

Cuesta creer que esta zona ahora desértica y azotada por fuertes vientos era un bosque tropical y pantanoso, un área de lecho marino de costas húmedas con palmeras y primitivos helechos y, hacia el oeste, cerros poblados de coníferas. Ríos y arroyos arrastraban los troncos y los depositaban en las playas, donde se enterraban.

Gran parte del área es de acceso limitado a investigadores; el circuito turístico tiene una extensión de casi 1,5 km y, sin prisa y disfrutando del paisaje y sus miradores, se puede completar en una hora y media. Se recomienda comenzar por el centro de interpretación ubicado en el ingreso, donde hay numerosos restos paleontológicos y arqueológicos hallados en la zona.

Luego sí, una caminata sobre un suelo tapizado de astillas de madera petrificada y árboles de piedra, entre los que destacan algunos troncos cortados transversalmente que permiten ver en claramente los anillos de crecimiento. El sendero recorre las típicas mesetas escalonadas y sierras aisladas de la Patagonia, con carteles explicativos. Por ejemplo, respecto de las franjas de distintos colores -rojizos y ocres, con franjas blancas o amarillentas- del cerro Abigarrado, que corresponden a distintos períodos geológicos. Sólo algunos troncos, por su tamaño o especial forma, fueron movidos para que puedan ser observados mejor.

También se ve el valle que alguna vez fue fondo marino, donde al retirarse el océano se formaron lagos y pantanos en un clima subtropical que albergaban una fauna variada de grandes saurios -hay numerosos hallazgos paleontológicos en la zona- y una selva con coníferas y palmeras. Recomendación: combinar la visita con el Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes”, en Sarmiento, que exhibe el patrimonio paleontológico de la zona. Tiene 11 réplicas en tamaño natural de dinosaurios hallados en el departamento.

Cómo llegar. De Comodoro Rivadavia son 175 km: ruta provincial 26 hasta la entrada a Sarmiento y luego provincial 270 (28 km de ripio en buen estado).

Horarios. Noviembre a mayo, de 10 a 20 hs. Junio a octubre, de 10 a 18. Entrada gratuita.

Informes. coloniasarmiento.gob.ar/ turismo.

Jaramillo (Santa Cruz)

Aquí, uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina. El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo tiene más de 63 mil hectáreas en el corazón de la estepa, a las que se suman 15.000 del Monumento Natural Bosques Petrificados -zona núcleo del área protegida, creada en 1954-, lo que da un total de 78.543 hectáreas. Inmenso.

Hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico Medio Superior, este desierto ventoso estaba poblado de exuberantes bosques de araucarias ancestrales, además de pinos, helechos, cicas y bennettitales, especie de ancestros de palmeras. Hoy, el sendero recorre un paisaje casi lunar, de onduladas colinas teñidas de amarillos, ocres y grises, acompañando restos de troncos de hasta 3 m de diámetro y más de 30 de largo.

Es muy probable que se cruce con guanacos, zorros grises y choiques, entre otras especies, y sobre la ruta 49, unos km antes del parque, puede hacer un stop en la estancia La Paloma o pasar la noche, ya que cuenta con camping, servicios y fogones. El parque sólo cuenta con baños públicos y el poblado más cercano, Fitz Roy, está a 160 km, así que lleve agua potable, alimentos y combustible.

La visita merece combinar con destinos cercanos de la provincia de Santa Cruz, como Puerto Deseado (con sus reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura), Puerto San Julián (avistaje de toninas overas y apostaderos de aves marinas), y el arte rupestre de la estancia La María.

Cómo llegar. De Comodoro Rivadavia son 312 km por ruta nacional 3 hasta el km 2.074; de allí, provincial 49 (66 km de ripio en muy buen estado).

Horarios. Abril a septiembre, 10 a 17. Octubre a marzo, 9 a 19. Gratis.

Informes. www.parquesnacionales.gob.ar.

La Leona (Santa Cruz)

La excursión obligada desde El Calafate, es, claro, al glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares. Pero también a El Chaltén, 220 km al norte, a los pies del majestuoso cerro Fitz Roy. Casi en medio de ambos, a 105 km de El Calafate y allí donde el río La Leona nace desde el lago Viedma, está el histórico hotel La Leona, construido en 1894, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia y con una interesantísima historia de hospedaje, parador y almacén de ramos generales.

A 10 km de allí, sobre la costa sur del lago Viedma y en terrenos de la estancia Santa Teresita, el bosque petrificado La Leona se visita sólo con excursiones guiadas que parten desde El Calafate -Morresi Viajes-. Quienes viajen en su vehículo pueden también sumarse en el hotel La Leona, para disfrutar de una caminata de al menos tres horas por las inmediaciones del cerro Los Hornos y una gran depresión, paisaje desértico de colinas y quebradas arcillosas, entre gran cantidad de troncos petrificados -de hasta 1,20 m de diámetro- que yacen en la superficie. En la zona también se hallaron restos fósiles de dinosaurios. A mitad de camino se hace un stop para almorzar. Puede optar por regresar al Calafate o terminar la excursión en El Chaltén, “capital nacional del trekking”.

Cómo llegar. La Leona está a 105 km al norte de El Calafate, sobre la ruta nacional 40.

Horarios. Con reserva previa, del 1 de octubre al 30 de abril. La excursión parte desde El Calafate y regresa a la ciudad o sigue a El Chaltén, dura todo el día y cuesta $ 2.000 por persona (con guías y almuerzo). Si se suma en La Leona, $ 960 por persona.

Informes. morresi@cotecal.com.ar; www.morresiviajes.com.ar / www.el calafate.tur.ar.

IMPERDIBLES


Otros bosques de piedra

Aunque los principales bosques petrificados están en la Patagonia, otros sitios del país también resguardan testimonios similares. Estos son algunos de ellos:

El Chiflón (La Rioja): Restos fosilizados de árboles de millones de años, en la cima de uno de los farallones del Parque Provincial El Chiflón, en el sudeste de la provincia, entre coloridas geoformas. La excursión tiene interesantes condimentos, como restos arqueológicos, avistaje de cóndores y vistas panorámicas de una de las zonas más deshabitadas y coloridas de la provincia. Es uno de los circuitos más recientes de esta reserva natural, ubicada junto al complejo Talampaya-Ischigualasto (Valle de la Luna). Hace poco inauguró un hospedaje cercano, conocido como “el hotel del desierto”, entre la ruta nacional 150 y la reserva.

Calingasta (San Juan): Un camino trazado por una mina de bentonita permite llegar hasta este tesoro semienterrado en las laderas de los cerros multicolores de la Quebrada de las Cortaderitas. Pocas excursiones llegan al lugar, donde se puede comprobar cómo era el suelo antes de que se formara la Cordillera y de la “gran erupción”.

Llano Blanco (Mendoza): Ahora está cerrado porque su escasa protección estaba provocando daños irreparables. Pero vale la pena estar atento para cuando reabra este atractivo ubicado muy cerca de Bardas Blancas, casi a la vera de la ruta 40, en el extremo sur de Mendoza. Está en un terreno privado, a unos 400 metros del arroyo Lululen, y a 10 km de la Caverna de las Brujas, una de las principales excursiones que se hacen desde Malargüe.

 


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de enero de 2018

X
 
15/01/18 Nota de interés
Turismo

Entre Ríos, gran protagonista del verano

La tranquilidad y los paisajes provinciales se combinan con el cálido servicio de los entrerrianos; capital nacional de los circuitos termales, y emblemática en el despliegue de sus carnavales, la provincia de Entre Ríos cuenta con innumerables actividades y productos turísticos.

La tranquilidad y los paisajes provinciales se combinan con el cálido servicio de los entrerrianos; capital nacional de los circuitos termales, y emblemática en el despliegue de sus carnavales, la provincia de Entre Ríos cuenta con innumerables actividades y productos turísticos.

Playas y Naturaleza: En la Provincia de Entre Ríos encontrará playas con suaves arenas, con variedad de servicios y propuestas para poder disfrutar el sol y el calor del verano.
Carnavales: Al visitar los carnavales entrerrianos, podrá encontrar deslumbrantes colores. El carnaval en la provincia de Entre Ríos es el reflejo del brillo de los trajes de las mejores pasistas del país y es donde se combina el espectáculo, la diversión y la belleza con una distinguida recepción de los habitantes de la provincia.

Turismo Pesquero: La provincia de Entre Ríos, como su propio nombre lo indica, se encuentra rodeada por dos grandes Ríos: al este por el Río Uruguay y al oeste por el Río Paraná, lo que permite desarrollar la pesca en diversos puntos a lo largo de los mismos.

Turismo Rural: Las estancias se convirtieron en los últimos años en una de las alternativas más buscadas de turismo no convencional. Entre Ríos cuenta con una considerable cantidad de estancias, en las que se conjugan las características propias del lugar para brindar una fructífera estadía para quienes optan por esta opción. El monte nativo del norte, las praderas del centro, el delta del sur, los bosques en galería bordeando los ríos son lugares únicos para experimentar el Avistaje de aves en compañía de guías especializados.

Turismo Termal: Las aguas termales son las aguas procedentes de capas subterráneas y que se encuentran a mayor temperatura que la superficial. La provincia de Entre Ríos cuenta con más de 13 complejos termales.

Turismo Histórico y Cultural: El territorio entrerriano, actor y participante destacado en el escenario histórico nacional, ofrece lugares fascinantes cargados de historia. Palacios, monumentos y museos son testigos inmemoriales que guardan celosamente los testimonios de nuestros orígenes, nos invitan a recorrerlos y viajar al pasado para escuchar los relatos de caudillos y próceres que con su visión de futuro forjaron nuestra Nación.

FIESTAS PROVINCIALES

Entre Ríos es una de las Provincias que cuenta con la mayor oferta turística en materia de fiestas populares. En cada uno de los meses del año podrá disfrutar en distintos puntos de la provincia de esta experiencia.

ENERO

Colón: Fiesta Provincial Colón a todo Teatro
Concepción del Uruguay: Fiesta Nacional de La Playa de Río
Concordia: Fiesta Nacional de la Boga
Crespo: Fiesta Provincial de la Cerveza
Diamante: Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore
Federación: Fiesta Nacional del Lago
Gualeguay: Festival  Folclórico. Cantando en el Río
Gualeguaychú: Fiesta Nacional del Carnaval Litoral
La Paz: Triatlón Internacional de La Paz
Lucas González: Fiesta Nacional del Lino
Nogoyá: Fiesta Provincial de la Guitarra
Paraná: Fiesta Nacional del Mate
Santa Ana: Fiesta Provincial de la Sandía
Santa Elena: Fiesta Provincial de la Chamarrita
Urdinarrain: Fiesta Provincial del Caballo
Villaguay: Fiesta Provincial del Encuentro Entrerriano de Folclore

FEBRERO

Basavilbaso: Fiesta Provincial del Riel
Colón: Fiesta Nacional de la Artesanía
Federal: Fiesta Nacional del Chamamé
Hernandarias: Fiesta Provincial del Yeso
Paraná: Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias - Paraná
Victoria: Carnavales, Raid de Piraguas y Kayaks Rosario - Victoria

X
 
14/01/18 Nota de interés

Recomendamos lectura de entrevista a Fabián Tarrío en el diario La Prensa

Debe entenderse que la carga fiscal es una mochila terrible para las pymes


Para acceder a la nota, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de enero de 2018

X
 
11/01/18 Nota de interés
Turismo

4 destinos salvajes dentro de la Argentina

Por fuera de los paisajes de siempre, hay un mundo por descubrir y reencontrarte con el aventurero que hay en vos. No hace falta que cruces un océano para ir a lugares exóticos, en nuestro país hay destinos inhóspitos ideales para conectarte con la naturaleza menos domesticada.

Por fuera de los paisajes de siempre, hay un mundo por descubrir y reencontrarte con el aventurero que hay en vos. No hace falta que cruces un océano para ir a lugares exóticos, en nuestro país hay destinos inhóspitos ideales para conectarte con la naturaleza menos domesticada. Yungas jujeñas, Esteros del Iberá, Bosque Petrificado Sarmiento y La Reserva Biosfera Laguna Blanca son algunos de los destinos más extraños, de bellezas inquietantes, que invitan a transformarte en explorador por un rato

Yungas jujeñas

No todo es sequedad y cactus en la región del noroeste. Las yungas son imponentes selvas sobre las montañas, rodeadas de nubes y de exuberante vegetación nativa. La región ocupa en total 4 millones de hectáreas y constituye uno de los lugares con mayor biodiversidad y riqueza de especies de Argentina, junto con la Selva misionera. En la provincia de Jujuy, el Parque Nacional Calilegua y el Parque Nacional Potrero de Yala son destinos poco conocidos donde la naturaleza salvaje está presente mires hacia donde mires: hay lagunas, helechos, flores, saúcos, nogales, cipreses, cientos de especies de aves, pumas, zorros y gatos monteses. En los parques se puede acampar, hacer trekking, cabalgatas y safaris fotográficos. Potrero de Yala está a sólo 27 kilómetros de la capital jujeña, y Calilegua a 106 kilómetros.

Esteros del Iberá

Conservar el ecosistema es la premisa número uno del millón de hectáreas que ocupan los esteros. Se trata del segundo humedal más grande del mundo en donde hay una increíble biodiversidad de flora y fauna silvestre. Se encuentra en la provincia de Corrientes y, si bien no es fácil ni directo llegar, vale la pena el recorrido: hay que tomar una embarcación y, desde allí, se pueden avistar yacarés, aves y plantas que no existen en ningún otro lado y que son un espectáculo en sí mismo. Una vez en destino, el aislamiento es total: no hay lugares dónde comprar provisiones y los únicos sonidos que se oyen son de los animales de la zona. Hay ciervos, carpinchos, osos hormigueros y hasta yaguaretés. Se pueden hacer paseos en kayak, excursiones por los pantanos y cabalgatas por el monte. Un dato a tener en cuenta: en verano las temperaturas rondas los 40 grados. Es indispensable ir bien equipado con sombrero, repelente, protector solar, linternas y calzado de trekking.

La Reserva de Biosfera Laguna Blanca

Es un área natural protegida en la provincia de Catamarca, un lugar extraño y de una belleza inquietante: en medio del árido paisaje de la puna, hay una laguna celeste donde sobrevuelan flamencos. Todo allí es sequedad, montaña y horizonte. No hay árboles y el tiempo parece detenido entre rocas de sal, médanos y una inmensidad que sólo es interrumpida por grupos de vicuñas salvajes. Una vez al año, en noviembre, se realiza el ritual quechua llamado Chaku, dedicado a la protección y la esquila controlada de las vicuñas, donde los lugareños celebran con cantos, bailes y comidas regionales. La población de la zona no supera las 700 personas, los alojamientos son en casas de familia, ya que no hay infraestructura para el turismo, y se llega por la ruta 40 y luego por ripio.

Bosque Petrificado Sarmiento

Aunque tenga poca prensa, se trata del bosque petrificado más grande del mundo y está en Chubut. Ocupa 300 kilómetros cuadrados y los fósiles vegetales tienen más de 60 millones de años. El área protegida se fundó en 1897, es un lugar con aires lunares: hay cientos de troncos, ramas, hojas y semillas prehistóricas convertidas en piedras gigantes. Alguna vez allí hubo un bosque pantanoso, hoy es puro desierto patagónico. Hay senderos rodeados de piedras para recorrer la zona y algo a tener en cuenta es que no se puede salir de sus límites, porque el terreno es poco firme. El clima es también hostil. Se trata de un destino para nada confortable, ideal para los aventureros amantes de la paleontología y la arqueología. Se encuentra a 170 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de enero de 2018

X
 
11/01/18 Nota de interés
Turismo

Verano en el sur: naturaleza, lagos y relax

Naturaleza, dos Parques Nacionales, un flamante Patrimonio Mundial, fiestas, buena gastronomía y paisajes que parecen salidos de otro mundo: si se trata de atractivos, el sur ofrece, y ofrece mucho.

Naturaleza, dos Parques Nacionales, un flamante Patrimonio Mundial, fiestas, buena gastronomía y paisajes que parecen salidos de otro mundo: si se trata de atractivos, el sur ofrece, y ofrece mucho.

La Comarca Andina del Paralelo 42 es una región de la cordillera patagónica que une a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón, en la zona limítrofe de Chubut y Río Negro. Conectada al resto del país por los aeropuertos de las dos ciudades cercanas, Bariloche y Esquel, puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la emblemática Ruta 40 como eje. Cuáles son las opciones que se vienen para este verano.

Lago Puelo


Ubicada al sur del Paralelo 42, esta villa de montaña chubutense ofrece buenos paisajes, tanto de la cordillera de los Andes como del Parque Nacional Lago Puelo. Uno de los microclimas más sanos del planeta, bosques abundantes y excelente producción de frutas finas son tres de los fuertes de este lugar. 

Además de descansar en medio de la naturaleza, este verano tendrá una interesante oferta para mantenerse activo: caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, excursiones, paseos costeros y actividades náuticas como paseos en kayak. El Parque Nacional Lago Puelo ofrece varias excursiones por sus senderos, además de navegaciones. Por otro lado, el Parque Acrobático – Aventura entre los árboles y el parque temático Millán Lemu son buenas opciones para disfrutar en familia.

Una novedad este año es la Ruta Cervecera, con ocho fábricas de cerveza artesanal y un patio para disfrutar las distintas variedades junto a opciones gastronómicas. Y hablando de gastronomía, no hace falta decir nada más que las palabras clave: cordero patagónico cordillerano, truchas, ciervo, jabalí ahumado, salsas de morillas (hongo de ciprés) y frutos rojos. Además, hay producción artesanal de helados, chocolates, licores, dulces y jaleas hechas con frutas de la zona.

Por otro lado, merece una visita la feria Puelo Produce (todos los fines de semana) en la plaza central, que presenta una gran cantidad de artesanías, instrumentos, vitraux, tejidos, chocolates, helados, cervezas artesanales, alfajores y trufas, entre otros.

El Bolsón


Bosques, montañas y lagos cristalinos se fusionan para hacer de este lugar un paraíso en Río Negro, a 120 kilómetros de Bariloche y a 180 de Esquel.

Cómodo y placentero, El Bolsón ofrece una vasta lista de cabañas, hoteles y hosterías, además de delicias gastronómicas: cervezas artesanales, una gran gama de productos orgánicos y platos regionales, producción local de paté, truchas ahumadas, tomates confitados, hongos de pino y ciprés, y frambuesas, frutillas, boysenberries, corintos y arándanos que se transforman en tartas, tortas, jugos, licuados y copas heladas.

Entre los paseos a tener en cuenta para este verano está el Cerro Piltriquitrón (a 13 kilómetros), desde donde se aprecia una vista panorámica de los valles de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. Desde la plataforma, además, salen vuelos en parapente y es uno de los mejores lugares del país para practicar este deporte.
También en clave activa, se puede hacer rafting en los ríos Azul, Puelo y Manso, travesías en 4×4 en el Cerro Saturnino, cicloturismo y escalada.

Los eventos para el verano: del 23 al 25 de febrero se hará la Fiesta Nacional del Lúpulo, un clásico de esta localidad reconocida por su producción de cervezas artesanales. Además, la feria regional (todos los martes, jueves, sábados y domingos) en la plaza céntrica es el lugar para comprar artesanías locales y hay espectáculos artísticos y musicales, sobre todo en temporada alta. Para ir en familia: el Bosque Temático "Belenus".

Y como diferencial, El Bolsón también tiene opciones de bienestar, con un conjunto de terapias complementarias que ofrecen diversos centros de la localidad y que se combinan con alimentación orgánica.

El Hoyo


Su particular geografía (está en un valle encajonado entre montañas) le da un microclima especial que acompaña muy bien la tranquilidad de este lugar en Chubut. Lo recomendado: ya que es la Capital de la Fruta Fina, hay que hacer una visita a sus chacras para conocer (¡y probar!) sus productos gastronómicos artesanales. Frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas se suman a una enorme oferta gastronómica de establecimientos y productos.

Del 12 al 14 de enero se hace, además, la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
Entre las excursiones: Puerto Patriada, en el Lago Epuyén, rodeado de nieves eternas y bosques nativos; La Catarata, con una caída de 80 metros de agua pura de montaña; el desemboque del río Epuyén; o la reserva ecológica Parque Raúl Solari. Lugares que permiten disfrutar de kayak, bote a remo, navegación a vela, cabalgatas por los bosques y pesca deportiva.
Imperdible: el Laberinto Patagonia. Creado con más de 2.000 cipreses, posee una superficie de 8.500 metros cuadrados y tiene nueve entradas, pero sólo una de ellas permite llegar al centro.

Epuyén


El Lago Epuyén es uno de los espejos de agua más transparentes de la cordillera y, al no tener aporte de glaciares, es de los más cálidos. Perfectas para disfrutar en familia, sus playas son bajas y de canto rodado.

Para tener en cuenta: se ofrecen actividades náuticas como navegación a vela y paseos en kayak, además de trekking y senderismo por lugares en los que los sonidos de la naturaleza son la única interrupción. El río Epuyén es ideal para la pesca deportiva.

El Maitén


El nombre de El Maitén suele sonar asociado a un tren con mucho encanto: el Viejo Expreso Patagónico (conocido por todos como "La Trochita"). Esta localidad es el punto intermedio más importante en su recorrido, que va de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) a Esquel (Chubut), y aquí están los talleres y el museo ferroviario. Un paseo en este tren de trocha angosta es imperdible, y del 9 al 11 de febrero se hace la Fiesta del Tren a Vapor.

Cerca, también hay opciones naturales impactantes, como el Área Natural Protegida Cañadón de los Ensueños, a 5 kilómetros, donde, tras dos horas de caminata, se encuentra una cascada que sorprende por su belleza. Además, en el valle del río Chubut se pueden realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris.

Cholila


Varios lagos; un gran valle; una puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces (Patrimonio Mundial desde 2017); la cabaña donde vivió Butch Cassidy; y la Fiesta Nacional del Asado, uno de los festejos más populares de la zona.

Ubicada a 30 kilómetros de la Ruta 40 y a 38 de Epuyén, desde Cholila se puede acceder a los lagos Rivadavia, Cholila, Lezama, Cisne, Mosquito, El Cóndor y Pellegrini, con una oferta que incluye pesca deportiva, cabalgatas y excursiones variadas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de enero de 2018

X
 
31/10/17 Nota de interés

Bebidas sin alcohol, un sector que abre sus puertas a emprendedores

El rubro de bebidas sin alcohol está conformado por más de 2.200 empresas, cuyos principales volúmenes de facturación se la llevan los dos mayores jugadores y competidores. Sin embargo, en la actualidad, las marcas tradicionales vienen perdiendo peso de la mano de las bebidas saludables, un mercado que abre nuevas perspectivas a pequeños y medianos emprendedores.

El rubro de bebidas sin alcohol está conformado por más de 2.200 empresas, cuyos principales volúmenes de facturación se la llevan los dos mayores jugadores y competidores. Sin embargo, en la actualidad, las marcas tradicionales vienen perdiendo peso de la mano de las bebidas saludables, un mercado que abre nuevas perspectivas a pequeños y medianos emprendedores.

El mercado está siendo testigo del surgimiento de una explosión de nuevas marcas,  variedades y segmentos liderados por pequeños actores. Así, al crecimiento de las aguas saborizadas se sumaron las bebidas energéticas y las isotónicas (destinadas a actividades deportivas), el renacimiento de los amargos y una nueva generación de jugos naturales, entre las principales tendencias.

Desde la caída del consumo en 2015 se agudizaron los problemas que ya presentaban muchas de las empresas de menor tamaño. Las subas de costos y las caídas en las ventas hicieron que se redujera el número de empresas en el sector. Pero, al mismo tiempo, el contexto de crisis y caída del poder adquisitivo presentó una oportunidad para muchas Pymes, cuya oferta de marcas alternativas a precios más económicos o segundas marcas- como las que ofrecen muchos supermercados- les ha permitido a las grandes empresas ganar mercado.

Con exportaciones del 0,15 % de la producción e importaciones que representan apenas el 0,26 % del consumo, la dinámica sectorial depende del mercado interno pero tiene mucho margen para crecer.

X
 
26/10/17 Nota de interés

Crean un garaje plegable con sello argentino, y países como Brasil y Turquía ya lo imitan

Los últimos 10 años se han caracterizado por un exponencial crecimiento del parque automotor, pero la sobrepoblación de vehículos se encuentra con el problema del estacionamiento. Para los miles de automovilistas que tienen cocheras descubiertas y su auto queda expuesto a las inclemencias del clima, un emprendedor argentino inventó una alternativa novedosa: los garajes plegables.

Los últimos 10 años se han caracterizado por un exponencial crecimiento del parque automotor, pero la sobrepoblación de vehículos se encuentra con el problema del estacionamiento. Para los miles de automovilistas que tienen cocheras descubiertas y su auto queda expuesto a las inclemencias del clima, un emprendedor argentino inventó una alternativa novedosa: los garajes plegables.

Se trata de estructuras fáciles de montar, que se adhieren al piso y se pueden cerrar. Soportan vientos de hasta 100 k/h y granizo. Pueden desplegarse en cualquier tipo de lugar siempre que sea una base sólida donde se pueda anclar.

Su creador, Lucas Picciotto, es el típico emprendedor- innovador. Su mente funciona como un GPS detectando problemas y creando automáticamente soluciones. Se formó como experto en Sistemas y Tecnología durante 17 años en una gran empresa internacional, hasta que en 2011 renunció y montó Covertec, una empresa que fabrica los garajes portátiles.

Demanda

Este tipo de estructuras es demanda por consorcios con cocheras abiertas, countries, lugares con posibilidad de estacionamiento abierto, y en zonas de caída de granizo. Pero, como muchas Pymes emprendedoras, Picciotto tiene dificultades para consolidar su proyecto. Una de ellas es el costo de producción: “Es caro, un garaje portátil se vende en el equivalente en pesos a US$ 1.500, y si lo produjera en China podría crear y colocar el mismo producto en Estados Unidos por US$ 690”. Uno de los principales costos son los insumos para su fabricación, que no solo resultan caros sino que a veces cuesta conseguir.

Pero, lejos de darse por vencido, redobla la apuesta: mientras está buscando cómo bajar los costos de producción negociando directamente con China, acaba de desarrollar cintas de correr con todo el sistema tecnológico local.

X
 
13/10/17 Nota de interés

El boom de las ferias y festivales

Cada vez hay más propuestas para toda la familia que combinan stands de ventas de productos varios, espectáculos culturales, espacios para chicos y buena gastronomía. ¿En qué consisten estas propuestas y cómo se organizan? ¿Cómo se monetizan? ¿Negocio en sí mismo o una unidad más de un negocio más integral?

Cada vez hay más propuestas para toda la familia que combinan stands de ventas de productos varios, espectáculos culturales, espacios para chicos y buena gastronomía. ¿En qué consisten estas propuestas y cómo se organizan? ¿Cómo se monetizan? ¿Negocio en sí mismo o una unidad más de un negocio más integral?
Eb tiempos líquidos, donde la gente cada vez más vive vidas virtuales y se relaciona de manera virtual, ciertos espacios empiezan a adquirir más relevancia. Espacios donde la gente se puede juntar, compartir una actividad cultural, recrearse y, ya que estamos, comer. No se trata de una oposición al mundo virtual. De hecho, la mayoría de estas propuestas se comunican vía Internet: portales, redes sociales, mailing… las nuevas tecnologías permiten llevar las propuestas al nicho selectamente buscado.

Se trata de ferias y festivales que, a diferencia de las exposiciones tradicionales – Feria del Libro, Expo Muebles, Expo Diseño-, plantean propuestas mucho más chicas en volumen, con menor duración en el tiempo, pero más constantes (un fin de semana al mes, por ejemplo), en lugares públicos o semipúblicos y con la gastronomía como un eje fundamental, sino el principal.

La vuelta de las ferias

Hasta principio de la década de 1990, era muy común que la gente comprara sus alimentos en ferias barriales. En cada barrio había una en que había carnicerías, verdulerías, pollerías, pescaderías, almacenes entre otros rubros. En los 90´, florecieron las cadenas de supermercados y las ferias- en general predios municipales- fueron cerrados. Unas pocas quedaron en pie.

Hoy, el concepto de comprar alimentos de este tipo en ferias está volviendo en una versión más sofisticada. Sea en las viejas ferias que quedaron en pie o en las ferias itinerantes barriales,  o en aquellas que se arman y desarman para eventos puntuales.

Ese es el caso de Sabe la Tierra, una feria de alimentos que se replica en distintas zonas de la Ciudad y del Conurbano, periódicamente. La organización nació en 2010 para promover la sustentabilidad a través de un mercado de pequeños productores.

“Difundimos todo lo que tiene que ver con el comercio justo, el consumo responsable, la alimentación saludable, el desarrollo sustentable y el desarrollo local. Promovemos el paradigma de la sustentabilidad”, explica Angie Ferrazzini, de 48 años, organizadora de la propuesta.

En 2010 empezaron con 30 productores y hoy tienen siete mercados en marcha y una red de 350 productores.

Para toda la familia

Joaquín Neyra es creador y organizador del festival Wateke que el mismo define como un “proyecto para toda la familia”. “Creíamos que era algo que no había en formato familiar. La idea era poder mezclar en un lugar propuestas de música, entretenimientos y comida, al que puedan asistir padres con sus hijos y que también hubiera actividades para ellos”, cuenta.

A diferencia de otros festivales, Wateke apuesta mucho a la estructura de producción y la puesta en escena en el lugar: “Es un festival de lifestyle con mucho impacto visual. Apuntamos mucho a familias jóvenes, de entre 25 a 45 años que ven cosas creativas e innovadoras y eso genera sorpresa y alegría”.

Desde el barrio

María de la Paz Monzón es, junto a Lucía Braude, organizadora de la feria La Minga, una feria- festival de arte y diseño que hacen cada dos meses en el Centro Cultural La Minga en Boedo. “Hago ferias desde hace un montón de tiempo. Hay toda una movida muy grande cultura y de muchas actividades que se generaron en ese Centro Culturaly veía que se podía hacer una feria importante y por eso presenté el proyecto”, relata Monzón.

“Es un espacio para que microemprendedores puedan vender de manera directa. La idea es que puedan acercarse al consumidor y que puedan vender más, al estar a la mano de todo”, cuenta Monzón. Se trata de una propuesta con una impronta bien barrial, con 24 stands en funcionamiento cuando se hace dentro del Centro Cultural. Dos veces por año, organizan la feria en la calle y llegan a 35 puesteros.

Con formato de feria barrial o con una apuesta mayor, las ferias y festivales son más que una moda. Siempre intentando combinar las tres pasiones familiares: las compras, la comida y el entretenimiento. Son negocios que, en distintas escalas, llegaron para quedarse.

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 140 >
Mostrar resultados de 1674
Ver versión de escritorio