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13/12/00 Nota de interés

La reforma imprescindible del Estado

La Argentina tiene muchos problemas. Uno, coyuntural pero acuciante, es el de las expectativas. Otro, más estructural, es el funcionamiento del Estado. Ambos problemas están íntimamente vinculados. La cuestión de fondo es que la Nación, las provincias y los municipios gastan mal y recaudan peor. Cualquier indicador que usemos para compararnos con países de similar nivel de desarrollo nos condena a ejercer el triste rol del impresentable. El año pasado, el Parlamento nacional votó un proyecto de mi autoría, la ley de solvencia fiscal. Allí se establecieron límites al crecimiento del gasto y se fijó el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2003 (ahora prorrogado hasta el 2005), junto con otros instrumentos para reformar al Estado. El cumplimiento de estas pautas es necesario y vital para asegurar el futuro, pero no es suficiente. Sobre esto hay dos posturas. Algunos plantean que para dar credibilidad hay que bajar el gasto. Otros pensamos que eso es imposible en el contexto económico actual y que en cambio debemos encarar con determinación una profunda reforma del Estado. Este es el verdadero problema, no el nivel del gasto o de la presión tributaria, que se encuadran en parámetros similares a los de otros países comparables con la Argentina. Dicha transformación, unida al compromiso de lograr el equilibrio fiscal y limitar el crecimiento del gasto, generará la credibilidad necesaria para la viabilidad financiera, el crecimiento económico y la mejora de la situación social argentina. Esta sería una muy buena señal, para nosotros mismos y para "los mercados". ¿Por qué no se ha realizado hasta ahora esta transformación? Porque algunos creen que todo pasa por tener más presupuesto, olvidando las gruesas falencias en la gestión. A otros les conviene el desorden para "ganar posiciones". Están también los que piensan que hacer la reforma es algo fácil, mientras que otros, sabiendo que los resultados son a mediano plazo, no quieren asumir los riesgos y conflictos que conlleva todo cambio. Finalmente, por motivos diversos, muchas veces ligados a intereses sectoriales, no se hace nada para que se tome nota acerca de los reales problemas de la gestión estatal así como de su importancia para ganar competitividad y mejorar la distribución del ingreso. Para emprender esa transformación es fundamental tener voluntad de cambio y capacidad de liderazgo. Se debe crear conciencia en la opinión pública, coordinar los esfuerzos entre la Nación, las provincias y los municipios, fortalecer la gestión (para lo cual falta sancionar algunas leyes) y asumir que la reforma es un proceso continuo. La transformación del Estado incluye varias medidas interrelacionadas: Aspectos institucionales: un nuevo régimen de coparticipación federal, que tienda a la correspondencia fiscal y a la explicitación de las transferencias redistributivas; buenos entes reguladores, con marcos emanados de la ley y controles de tarifas y calidad; un sistema tributario estable, procompetitivo y de base amplia; una justicia rápida y eficaz; y una reforma política que mejore la participación y la credibilidad del sistema. Aspectos macrofiscales: cumplir la ley de solvencia para frenar el crecimiento de la deuda externa. Control de la evasión fiscal: implica una reingeniería integral de la AFIP, que permita desarrollar sistemas de información tributaria y contar con personal calificado que brinde una atención eficiente al contribuyente. Celeridad del trámite judicial: sin fiscalizaciones efectivas y penalizaciones claras y contundentes para quien no paga sus impuestos, será imposible reducir la evasión y, en consecuencia, terminar con el recurso fácil de descargar todo el peso de la presión tributaria sobre el que cumple. Mejora de la gestión pública: hay que cambiar la cultura del funcionario, modernizar la organización administrativa, reformar la legislación laboral para que haya premios y castigos, profundizar la descentralización, transparentar los actos de gobierno y generar mayor participación de la comunidad en la gestión del gasto social. Sin estos cambios profundos en la organización del Estado y en su política de recursos humanos, es muy difícil implementar políticas activas que favorezcan a las Pymes y a las exportaciones, perforen los bolsones de pobreza y aumenten la calidad de la educación, la seguridad y la salud. Si no somos capaces de llevar a cabo esta reforma, no podremos conseguir un aumento de la competitividad ni triunfar en la lucha contra la pobreza y el desempleo.
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12/12/00 Nota de interés

Dirigentes de todo el país en CAME

ReuniÓn Del Consejo Federal El 11 de Diciembre se realizó en Buenos Aires la última reunión de este año del Consejo Federal. Con asistencia de delegados de todas las provincias argentinas se evaluó la actividad desarrollada durante el año 2000 y los proyectos para el año entrante. Desde todos los rincones del país se escuchan informes de la gravedad de la situación del sector PYME, tanto sea comercial, industrial y de servicios. Asimismo se destacó, en todas las exposiciones de los participantes, el reconocimiento a CAME en este año de consolidación como la mayor entidad gremial empresaria del país. El punto culminante de este fortalecimiento, coincidieron los delegados, ha sido la Caravana PYME del 19 de Octubre pasado, efectuada simultáneamente en Buenos Aires, con asistencia de 2000 vehículos, y en las principales capitales del interior del país. "Falta mucho por hacer, pero hoy CAME está fortalecida para luchar en defensa de las PYMES", fue el comentario reiterado. Al inicio de la reunión se presentó la RED VIRTUAL CAME, en el marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que estará a disposición de las PYMES de todo el país a partir del 1º de Febrero del 2001.
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12/12/00 Nota de interés

Internet Gratis Para las Cámaras: Red Virtual CAME

El marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se ha presentado la RED VIRTUAL CAME. El Portal ha sido presentado en el Consejo Federal realizado el 11 de Diciembre pasado y continuará con un desarrollo firme hasta completar en Febrero del 2001 todas sus prestaciones. Permitirá aumentar la comunicación entre las Cámaras y sus asociados, potenciar el mercado minorista con el consumidor y el minorista con el mayorista. Las PYMES que ingresen a la comunidad participarán de variados beneficios, comunicándose, ingresando a procesos de compra y venta en línea, recibiendo oportunidades de negocios, disminuyendo sus costos de venta, ganando mayor alcance geográfico y con canales de distribución alternativos. Todo con economía y seguridad en las transacciones. Bases de datos de Cámaras y Empresas, Clasificados, Bolsa de Trabajo, Programas para PYMES, Capacitación, Asistencia Profesional en Línea, Noticias, Foros, Biblioteca, Directorio de Entidades, Comercio Electrónico. Las Cámaras recibirán acceso gratis a INTERNET por un acuerdo ofrecido por la empresa TELECOM, para uso institucional. En definitiva: CAME, las Cámaras y Federaciones asociadas a ella y las PYMES serán protagonistas activos de la Economía Digital del siglo XXI.
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06/12/00 Nota de interés

Asamblea en FECOBA

El martes 5 de Diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovaron las autoridades, siendo elegido presidente Osvaldo Cornide, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina. Quedando conformado el resto del Comité de Presidencia de la siguiente manera: Vice- Presidente 1º: Humberto Giordano, Cámara Argentina de Máquinas y Muebles de Oficina y Afines. Vice-Presidente 2º: Máximo Bauab, Cámara Argentina de Fantasías, Regalos y Afines. Vice-Presidente 3º: Vicente Lourenzo, Cámara de Comerciantes Mayoristas. Secretario General: Gustavo García, Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Villa Pueyrredón. Prosecretario: Carlos Zerbo, Asociación de Comerciantes Materiales para la Construcción. Secretaria de Relaciones Institucionales: María Ribaudo de Martín, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro. Secretario de Prensa: Bernardo Rubio, Cámara Argentina de Letreros Luminosos. Tesorero: Luis Petrillo, Cámara Comercial del Calzado. Protesorero: Juan Carlos Gelmi, Cámara Argentina de Distribuidores de Hierro y Afines. Se resaltó, además, el trabajo de algunas entidades y las gratas reuniones compartidas. Se recordó muy especialmente el 26º Aniversario de A.MAY.DI. (la Asociación de Mayoristas, Distribuidores de Quesos, Dulces, Fiambres, Encurtidos y Afines); la reunión anual de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina); la reunión anual de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Prestadores de Servicios de Villa Pueyrredón; la reunión anual de la Cámara Empresaria, Comercial y Profesional de Villa Devoto; la de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales; la de la C.A.I.L. (Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines); y el Cóctel de Fin de Año de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad; y la reunión anual de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina.
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01/12/00 Nota de interés

Apoyo a PyMEs exportadoras

Con la presentación de ocho consorcios de PyMEs que quieren ganar mercados en el exterior, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) lanzó un plan de apoyo a las exportaciones, que pone el eje en la asociación entre empresas. Con este programa se busca darles a las PyMEs "herramientas para aprovechar las economías a escala, compartir costos de aprendizaje y ganar experiencia comercial", destacó Guillermo Busso, el secretario PyME. Las PyMEs sólo generan el 10% del total de las exportaciones argentinas.
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29/11/00 Nota de interés

Lanzan un programa de apoyo a las PyMEs porteñas

Con un subsidio a las tasas de interés, el lanzamiento de una "incubadora" de empresas y la creación de "hoteles industriales", el Gobierno de la Ciudad intentará revitalizar a las PyMEs porteñas. Estas medidas integran el programa de incentivos a las pequeñas y medianas empresas que será anunciado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. La esperanza del Gobierno capitalino es que este paquete contribuya a crear 45.000 nuevos empleos en 2001. Y que así la actual tasa de desocupación de la ciudad —11,2%— disminuya paulatinamente para llegar al 7,5% en el 2003, al final de la gestión de Ibarra. La Ciudad aportará 2,5 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés en los créditos para la compra de bienes de capital o reestructuración de pasivos. "Es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad pone plata para subsidiar la tasa", dice Eduardo Hecker secretario de Desarrollo Económico. Con el subsidio, la tasa se ubicaría en 9,5% anual y habría una masa de 65 millones de pesos disponibles para financiar a las PyMEs. Además de las altas tasas de interés, el otro inconveniente que enfrentan las PyMEs a la hora de financiarse es que "no califican" para el crédito. "Los bancos están atentos a la capacidad de repago y no se fijan en el potencial del negocio", señala Hecker. "Por eso desde esta secretaría vamos a controlar que no se repita la historia de que los préstamos no se otorgan porque les piden a las pymes requisitos imposibles de cumplir, como garantías demasiado elevadas". Los préstamos a tasa subsidiada se otorgarán a través del Banco Ciudad y otros bancos privados que adhieran al sistema. El programa establece que, como mínimo, un 60% de los créditos subsidiados se destinarán al turismo, el diseño y la innovación tecnológica. La razón es que "son sectores que demandan financiamiento, tienen un perfil de alta competitividad y además son industrias generadoras de empleo". También se pondrán en marcha "incubadoras" de empresas, para promover emprendimientos que necesiten asistencia técnica y financiera. Otra de las patas del proyecto es el programa de desarrollo de proveedores, que intenta formar redes donde las PyMEs puedan transformarse en proveedores de las grandes empresas, a partir de cumplir con las normas de calidad exigidas. A través de los "hoteles de empresas" se buscará relocalizar a las PyMEs en terrenos en desuso. "No será algo compulsivo", explica Hecker. "La propuesta es que quienes necesiten expandirse, o tengan locales en distintos lugares, puedan concentrar todas sus actividades en un mismo sitio, en el que también compartan gastos generales con otras empresas y así bajar costos fijos y variables". Para concretar esta iniciativa ya relevaron 60 predios en la zona sur de la ciudad. Pero la idea de Aníbal Ibarra es que la Ciudad no invierta fondos propios en esta relocalización, sino armar una gestión mixta con los privados a través de la Corporación del Sur, un proyecto al estilo del emprendimiento que llevó adelante la reurbanización de Puerto Madero. "Algunos de esos predios pertenecen a la Ciudad. En ese caso se podría realizar una concesión del terreno o bien una cesión del uso del predio por un período de 20 años, por ejemplo", apunta Hecker. La otra contribución del Gobierno sería otorgar algún tipo de exención impositiva. Lo que ya está definido es que las construcciones nuevas que se realicen en el sur quedan exceptuadas del pago de Alumbrados, Barrido y Limpieza en los primeros 3 años. Y en los 3 años siguientes sólo se pagará el 50% del valor de este impuesto. "Estamos pensando en otro tipo de ayuda impositiva, pero aún no lo tenemos definido", anticipó Hecker.
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24/11/00 Nota de interés

Lanzan un plan para abaratar créditos e impuestos a PyMEs

El gobierno creará un área de protección a las PyMEs. Será una oficina para recibir denuncias sobre las trabas que ponen los bancos para acceder al crédito, la importación a precios de dumping o las falencias en la implementación del "Comprepyme" por parte de los organismos estatales. Ayer el flamante secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, presentó el programa de apoyo al sector. Martínez, ex diputado del Frepaso, es el tercer funcionario que ocupa este cargo en lo que va del nuevo gobierno.
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24/11/00 Nota de interés

Nuevo secretario para las PyMEs

El presidente Fernando de la Rúa puso en funciones al nuevo secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez. El nuevo funcionario afirmó que se ocupará de llenar algunos "vacíos de política" en el sector. Sobre la suba de tasas en los créditos para las empresas, Martínez indicó: "No voy a poder bajarlas, pero lo que sí puedo hacer es encontrar la manera de propiciar algunas cosas que beneficien a las PyMEs en el campo financiero y ocuparme de otras cuestiones no financieras que hasta ahora constituyen un vacío de política". Martínez reemplazó a Guillermo Busso, quien retornó al Banco Nación con el cargo de vicepresidente. Tras su asunción, anunció que el jueves, en el Banco Nación, presentará a empresarios y sindicalistas la nueva política de la Secretaría PyME. El nuevo funcionario del equipo económico renunciará a su banca como diputado nacional del Frepaso, que ejerce desde 1999. Martínez estuvo al frente de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa durante la administración del ex presidente Raúl Alfonsín y fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde 1986 hasta 1988. También fue convencional constituyente en la Ciudad de Buenos Aires en 1997, integrante de la lista de diputados que encabezó Carlos Alvarez en las elecciones de ese mismo año y miembro coordinador del Instituto Programático de la Alianza (IPA) en representación del Frepaso.
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23/11/00 Nota de interés

Estudian facilidades impositivas para los cuentapropistas

Podrán ser contribuyentes eventuales · Y pagar impuestos únicamente cuando tengan ingresos La Secretaría PyME está preparando un paquete de medidas para impulsar la reactivación del sector. Con la llegada del diputado frepasista Enrique Martínez a la conducción de este organismo se lanzarán dos iniciativas centrales: la flexibilización de los requisitos que fija el Banco Central para que las empresas accedan al crédito y la creación de una categoría impositiva de "contribuyentes eventuales" para los cuentapropistas que no facturan regularmente.
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22/11/00 Nota de interés

Dan a las PyMEs un subsidio de $ 200 por cada nuevo empleo

Las pequeñas empresas tanto urbanas como rurales, de cualquier actividad, que tomen personal nuevo podrán recibir una ayuda económica del Estado de hasta 200 pesos por mes durante un plazo máximo de 6 meses. Esos 200 pesos serán abonados directamente por la Secretaría de Empleo al trabajador pero podrán ser considerados por la empresa a cuenta del sueldo del empleado. La empresa pagará las cargas sociales sobre la totalidad del sueldo. Así lo establece la resolución del Ministerio de Trabajo que reglamenta el plan "Crear Trabajo" que el Gobierno anunció el mes pasado. En una primera etapa el plan abarcará a 50.000 personas.
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22/11/00 Nota de interés

Ventanilla única para PyMEs - Buscan facilitar y agilizar trámites

El Gobierno porteño lanzará una serie de medidas de apoyo a las pequeñas y mediadas empresas. Su columna vertebral es la puesta en marcha del sistema de ventanilla única, que estará en operaciones a partir de enero. La ventanilla única es para facilitar la habilitación de las empresas, que hoy les demanda una gran cantidad de trámites. El mecanismo previsto por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Ciudad contempla la centralización de esa gestión en una sola dependencia. Desde allí, un funcionario calificado será el encargado de pedir la documentación necesaria para cada trámite; y la girará a las áreas correspondientes. Una encuesta publicada por Clarín el domingo pasado indicaba que actualmente la habilitación de una PyME insumía un promedio de 34 trámites, entre los que se cuentan la autorización de planos, inscripción de impuestos, y en el caso de las alimentarias, el registro en el SENASA (el Servicio de Sanidad Animal y calidad agroalimentaria) y Salud Pública.
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15/11/00 Nota de interés

Apoyo a microempresas

El Fondo de Capital Social - Foncap, es una sociedad anónima que administra un fondo fiduciario otorgado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Creado en 1997 con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los microempresarios de menores recursos de la Argentina, es una entidad de. segundo piso que brinda servicios financieros y no financieros a la microempresa. Para promover a ese sector, desarrolla una política estratégica que contempla una amplia red de relaciones institucionales con los sectores público, privado y social. Los créditos facilitados por Foncap tienen como característica: - Un monto pequeño, que va creciendo con el tiempo si el cliente demuestra que es cumplidor y tiene capacidad de pago. El monto inicial es inferior a los 1.000 pesos (de reconocimiento), y no supera en el tiempo los 5.000. - El plazo es corto, entre 4 y 8 meses, dependiendo del monto otorgado y de los ingresos del cliénte. En los créditos destinados a actividades en zonas urbanas, se buscan plazos flexibles. Los créditos rurales se adaptan al plan de negocios del productor. Se pactan pagos semanales, quincenales o mensuales, según el giro de las microempresas. - Las tasas son de mercado, para poder cubrir los costos de la operación. - Hay servicios anexos, como capacitación o asistencia técnica. Foncap lleva financiadas 13 operaciones de crédito a la fecha: en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en la provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Mendoza, Bariloche, Tucumán y Rosario. Los interesados en recibir información sobre Foncap pueden visitar su página en Internet (http://www.foncap.com.ar), contactarse vía e-mail a: comunicaciones@foncap.com.ar, o bien telefónicamente al 4345-0621/24 6 al 0810-333-366227 - Poder Ejecutivo).
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