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29/12/00 Nota de interés

Pymes: Fondo de Capital de Riesgo

El Banco Credicoop y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron conjuntamente el primer fondo local por un monto inicial de 20 millones de pesos, para capitalizar pymes . Una particularidad en esta modalidad de asociación, es que los dueños de las empresas retendrán su poder de decisión, porque el fondo aportará solo hasta un 49% del capital. El lanzamiento de un fondo para aportar capital de riesgo a empresas medianas y pequeñas es, sin duda, una iniciativa muy fuerte, que parte del convencimiento que tienen ambas entidades de que se pueden hacer muy buenos negocios con las empresas más chicas y de que estas constituyen, precisamente, el motor principal del desarrollo económico. El argumento que enarbolan los hombres del Credicoop es contundente: más de la mitad del PBI es generado por esa enorme y alicaída legión de pymes, duramente golpeadas por la recesión, que reclaman una urgente transfusión de fondos pare revitalizar su ca pital de trabajo y sacar la cabeza para seguir en pelea. El mercado financiero no ha sido particularmente permeable a estas necesidades, con tasas que oscilan entre el 16 y el 60% anual. Además, son pocos los bancos que están dispuestos a prestarles a las pymes. La historia no es nueva. Por un lado, las reglas de juego impuestas por la autoridad monetaria exigen muchas previsiones y, además, los bancos especialmente los de capital extranjero aducen que no pueden prestarle a cualquiera. Esgrimen, claro, el importante nivel de informalidad que ha caracterizado el comportamiento de muchas empresas. Por eso la disponibilidad de crédito en general ha estado orientada a los grandes conglomerados y corporaciones las que, además, tienen siempre asegurado financiamiento en variedad Y abundáncia en los mercados internacionales. También ha, jugado en contra de los más chicos el desconocimiento que hay en general sobre un sector tan extendido y sobre el cuál hay más dudas que certezas. Intentos para encarar el problema no faltaron, como cuando se pensó en abrirles a las pymes las puertas de la bolsa para que puedan colocar títulos de deuda, una jugada que no prosperó porque las AFJP prefirieron apostar a activos más seguros. Esta sequía de fondos para las empresas más chicas se hizo notar más intensamente en la medida que el clima recesivo se mantuvo y los bancos, especialmente de capital extranjero, aumentaron sus previsiones. -Esta tesitura incluso se hizo mucho más notoria a medida que la banca local fue paulatinamente concentrándose e internacionalizándose. Un proceso cuyos efectos negativos sobre las posibilidades de asistencia financiera a los segmentos medianos y pequeños ya advertimos oportunamente-, diagnostica Leonardo Blejer, gerente general del Credicoop. -Nuestra respuesta concreta frente al problema, dice, fue buscar nuevas alternativas, más flexibles y creativas que permitan recrear el vital circuito de financiamiento para esa enorme masa de empresas cuya continuidad productiva es vital para el crecimiento de la economía.- En este marco, la iniciativa lanzada por el BID y el Credicoop aporta una solución creativa para que un importante número de actividades que hoy están prácticamente paralizadas, vuelvan a .ponerse en marcha, apuntalando de esta manera el proceso de reactivación de la economía. La clave está en los proyectos En esta primera movida, ambas entidades ya desembolsaron el primer aporte de 6 millones de dólares cada una. El dinero del fondo será administrado por el Credicoop, que reivindica una tradicional filosofía de apoyo a este sector. Para ello justamente el banco creó, InverPymes SA, la empresa que tendrá a su cargo el gerenciamiento y administración del fondo durante toda su vida útil, -que será de 10 años y que esta constituida por la consultora española especializada Highworth y el banco, actuando como agente fiduciario el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El fondo aportará capital de riesgo hasta un tope de U$S 1,5 millones. Además, las empresas recibirán asistencia tecnológica y de gestión y si el negocio es rentable se repartirán las correspondientes utilidades sobre la base de la proporción del capital aportado. Al cabo de cinco años de constituido, el fondo ofrecerá vender sus acciones a los dueños de la empresa. Ahora bien, ¿qué empresas podrán acceder a esta propuesta de capitalización? Todas aquellas que tengan como mínimo una facturación anual de 5 millones de pesos, hasta 100 empleados, buen management pero, sobre todo, proyectos viables y con fuerte potencial de desarrollo. -Nuestro objetivo es difundir el capital de riesgo como herramienta entre las pymes y demostrar que se puede ser exitoso aportando a empresas serias, que tengan buenos productos y buenas perspectivas de crecimiento-, precisa José Alberto Caruso, gerente de Análisis de Riesgo del banco. Y agrega: - La clave es descubrir a través de una minuciosa selección de proyectos aquellos que tengan estos atributos- Para detectar justamente el potencial de un determinado negocio, Inverpymes pasará por el tamiz de su Comité de Inversiones todos los planes e iniciativas que les sean presentadas. -Arrancaremos en enero, dice Blejer, realizando la evaluación de los primeros planes de negocios que se nos están presentando. Definida la viabilidad, inmediatamente comenzará el proceso de inversión, que puede tener una duración total de entre cuatro o cinco años, dependiendo de las características del negocio, si se trata de una actividad exportadora o volcada al mercado interno y otras variables.- -El fondo además no tiene limitaciones en cuanto a actividad o mercados, aclara, pudiendo beneficiarse con la capitalización una amplia gama de sectores como el metalmecánico, agroindustrias, plásticos o de servicios. -El otro aspecto importante, acota Caruso, es que este fondo no es como aquellos que desembarcan aquí para capitalizar, tomar el control de las empresas y luego venderlas. Por eso tiene que quedar claro que la primera opción de recompra de la porción remanente de capital siempre la tendrán los empresarios locales. -Nuestra idea, es entrar a la empresa, ayudarla a crecer, desarrollar el proyecto y obtener rentabilidad y luego darle finalmente la posibilidad al empresario a que compre nuevamente una porción de capital acrecentado -resume Blejer. Apostando al crecimiento Desde su creación, el banco Credicoop fue concebido como una institución claramente orientada a brindar un fuerte apoyo al desarrollo de las pymes. Es que este segmento fue y es el terreno natural de desarrollo institucional del banco, suelen explicar sus directivos. El crédito siempre fue escaso y de difícil obtención para las pequeñas y medianas empresas en el sistema financiero argentino Revertir esa situación fue, precisamente, el objetivo fundacional de los pequeños y medianos empresarios que transformaron 44 cajas de crédito de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata en el banco cooperativo Credicoop en marzo de 1979, con la idea de poder brindar apoyo y el financiamiento imprescindible a una enorme cantidad de empresas que constituyen la masa crítica del crecimiento en los mercados libres y competitivos de todo el mundo. -Estos fundamentos se mantendrán siempre, más allá de cualquier coyuntura por más recesiva que sea. Hemos nacido para llenar una necesidad y seguiremos ese rumbo sin apartarnos de los objetivos - asegura Leopardo Blejer. Precisó el directivo que la filosofía de trabajo del Credicoop se traduce en realidades concretas: -Nosotros siempre decimos que no tenemos justamente un departamento o un área dedicada a las pymes, sino que todo el banco está involucrado en la tarea de brindar apoyo y servicios a las empresas medianas y pequeñas y también a las personas -asegura. En este marco, se generan permanentemente soluciones a las empresas más débiles. Los directivos del banco mencionaron como ejemplos, varias iniciativas, entre ellas, el mejoramiento de la calidad de las garantías recíprocas, la aceptación de cheques de pago diferido en ciertas condiciones de atomización del riesgo; la creación de una nueva categoría dentro del esquema tradicional de clasificación de carteras. -La idea, dice Caruso, es que haya una categoría intermedia, entre las carteras de consumo y comercial, que eleve la cota actual de 200 mil pesos hasta 500 mil. De esta forma consolidaríamos todavía más la fuerte acción del banco en los sectores más chicos, que nos ha permitido diferenciarnos claramente en el mercado. En ese sentido las cifras parecen darle la razón al directivo, mostrando una fuerte concentración, del 70% del total de la cartera de créditos orientada hacia esta franja, mientras que el resto está volcada a la banca individual. Pero esta aparente divisoria de aguas no es tan tajante, porque como aclara José Alberto Caruso, gerente de análisis de riesgo del banco, -en los servicios de banca individual están a su vez profundamente involucrados también los propietarios de muchas empresas pequeñas, sus empleados, sus proveedores... De todos modos, lo que es real y concreto es que el banco es especialista en servicios para pequeñas y medianas empresas, comercio exterior, microemprendimientos y banca personal - define el funcionario. En esta audaz propuesta de banca -multiservicio- a la entidad no parece haberle ido nada mal. Con U$S 1634,6 millones en depósitos, ocupa el 11a lugar en el total de bancos del sistema y es octavo entre los privados ; su cartera de préstamos asciende a U$S 1142,7, millones lo que lo coloca en el pelotón de los primeros doce privados del mercado; posee 217 filiales y activos por U$S 2.360 millones.
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20/12/00 Nota de interés

Proyectos Sociales: Sin fines de lucro pero rentables.

Las organizaciones comunitarias son entidades que se definen por generar opciones de donación de recursos para la comunidad a través de la creación de fondos de inversión.-El modelo de desarrollo social en una comunidad debe estar basado en la dignidad, identidad y autonomía de todos sus miembros-, aseguran en la Fundación Comunitaria de Oaxaca. Se trata de una organización social mexicana, que fue creada en 1998 con el fin de impulsar la participación estructural, que implica que las personas se organicen dentro de su comunidad para poder controlar los eventos y procesos que afectan sus vidas. Captan recursos y los distribuyen en forma transparente y eficiente entre iniciativas de la sociedad civil que apunten a mejorar la calidad de vida de la población marginada y vulnerable de Oaxaca. Esta Fundación Comunitaria es una de las primeras organizaciones de su tipo en América latina. En los Estados Unidos, las fundaciones comunitarias son el sector de mayor crecimiento en la filantropía organizada. La primera nació en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), allá por 1914, y las 500 que hay cuentan con un capital invertido de US$ 13.000 millones. Sólo el estado de Michigan tiene unas 66 fundaciones comunitarias, con un total de US$ 1.000 millones invertidos, que posibilitaron que durante 1998 los residentes del Estado recibieran US$ 80 millones en donaciones. Las fundaciones comunitarias son organizaciones sin fines de lucro que se definen por generar oportunidades de donación de recursos para la comunidad a través de la creación de fondos de inversión que, al ser reunidos en grandes cantidades y administrados de manera muy profesional. Además, generan una renta anual para financiar sus programas de desarrollo social y apoyar proyectos llevados a cabo por organizaciones sociales de la misma comunidad. Sus donantes, son individuos, familias, empresas o fundaciones corporativas con asiento en la misma comunidad que recibe los beneficios. VISION GLOBAL E INTEGRADORA. Toman a la comunidad como una unidad, tienen una visión global sobre los problemas y las oportunidades. Por otra parte, también trabajan en un área geográfica determinada -una ciudad, una región o un estado-, y dan respuesta a las necesidades cambiantes de la zona donde operan, promoviendo la filantropía y financiando programas de otras organizaciones sociales, actividades de soporte y acciones puntuales. Pero se diferencian del resto de las fundaciones porque tienen grandes sumas de capital invertido en colecciones de fondos aportados por diverso tipo de donantes. Cuentan con una relativa independencia para decidir el mejor destino de los recursos, con el fin de responder a los cambios de la comunidad. Además, están organizadas en tomo al compromiso de asistir a los donantes en la creación de fondos y de garantizar su distribución de acuerdo con los deseos de quienes los aportaron. El marco legal definido en los Estados Unidos para las fundaciones comunitarias determina que los fondos administrados deben ser perdurables en el tiempo. Estas fundaciones apuntan al beneficio de sus comunidades en el largo plazo y para las generaciones futuras, condición que garantizan los bancos depositarios y los directorios de las organizaciones, que son elegidos de acuerdo con los principios de equidad y diversidad. Esto supone que debe representar los intereses de la comunidad, en el sentido más amplio. Las políticas, prioridades y restricciones adoptadas por cada entidad se informan al público, para maximizar las posibilidades de participación, y se revisan periódicamente para garantizar que reflejen las preocupaciones de la comunidad. Asimismo, actúan como facilitadoras, lideran el proceso filantrópico, involucran a la comunidad en la búsqueda de solución a las necesidades, median entre los donantes y los beneficiarios, e incrementan el rendimiento de los recursos por medio de una distribución eficiente y de la reducción dé los costos de recaudación y administración. El New York Community Trust cree que las sociedades prosperan cuando las personas deciden unirse. Esa filosofía la convirtió en la fundación comunitaria más grande de los Estados Unidos. Creada en 1924, lidera desde entonces la filantropía comunitaria en la ciudad de Nueva York, con más de 1.300 fondos que suman US$ 2.000 millones. El destino de cada dólar de los US$ 130 millones donados durante 1999 fue investigado por el staff de la fundación y aprobado por su directorio, integrado por 12 neoyorquinos reconocidos que pertenecen a diversas organizaciones, además de los 16 bancos depositarios. EXPERIENCIAS A LA ARGENTINA. En el mercado local, todavía no hay organizaciones sociales que cumplan con todas las características de las fundaciones comunitarias. Pero, en los últimos años, al amparo de los barrios cerrados, comenzaron a surgir algunas que se orientan en ese sentido. Por ejemplo, Por Pilar fue creada hace sólo cuatro meses, con el objetivo de acercar e integrar a la ciudad de Pilar con las nuevas urbanizaciones de la zona. Esta fundación acerca a la zona propuestas culturales pagas y gratuitas. Además, tiene un programa social que comenzó a desarrollar un plan para conseguir tierras donde construir viviendas por autogestión. Preocupados por el futuro de la zona, sus máximos responsables pidieron un presupuesto a especialistas en planeamiento urbano de la Universidad de Harvard, con el fin de aportar ideas a la intendencia de la zona. A1 respecto, Haydée Burgueño, socia fundadora de la entidad, explica que buscan soluciones para los problemas de la comunidad y apuntan a trabajar de manera coordinada con el municipio para unir energías y evitar la dispersión de recursos que producen los esfuerzos aislados. El intendente de Pilar es miembro del comité ejecutivo, mientras que el empresario Enrique Ruete Aguirre (HSBC) es el que preside el directorio, que también está integrado por otros hombres de negocio de primera línea. En Talar de Pacheco, ubicado en el partido de Tigre, hace un año que obtuvo su personería jurídica Dignidad, una asociación civil cuyo objetivo, cuenta su vicepresidente, Marina Pietz, es cambiar la realidad de la gente de la zona que tiene carencias. Los talleres de capacitación con salida laboral real, sustentada en los contactos de la asociación, apuntan a que los vecinos de la zona comprendan que los nuevos barrios no son una amenaza, sino una oportunidad para mejorar su calidad de vida. El programa Mujeres 2000 otorga créditos a jefas de hogar para encarar microemprendimientos productivos. La Fundación Dignidad ayuda económicamente a la parroquia de la zona para que atienda los casos especiales. Por su parte, la Fundación Del Viso ya tiene doce años de existencia y muchos de sus proyectos fueron convertidos en realidad. Su presidente, Marcos Citrymblum, da cuenta de que en las zonas de countries no se ha construido ningún barrio con criterio social; por lo menos, en los últimos cuarenta años. La fundación tiene, en la etapa inicial, un plan de viviendas con cuotas accesibles para sectores medios y medio bajos. LA INCLUSIÓN, UN DESAFIO. Elena Vila Moret, consultora de la Fundación Kellogg, investigó sobre fundaciones comunitarias en los Estados Unidos y la Argentina y llegó a la conclusión de que para que haya una fundación comunitaria fuerte es condición necesaria que exista, antes, un sentimiento compartido de comunidad. "Veo que la tendencia en el mercado local todavía es la fragmentación social: no existe aún una cultura filantrópica ni del pago de impuestos, lo que explica por qué las fundaciones locales optan por desarrollar recursos a través de la organización de actividades o acontecimientos convocantes que promover inversiones en el futuro de las comunidades", opina. Las fundaciones creadas desde los barrios cerrados, en general, se nutren de socios de puertas adentro. A propósito, Vila Moret señala en su trabajo la "importancia de crear vínculos reales entre los residentes de los barrios cerrados y el resto de la comunidad, para asegurar de esta manera la institucionalización y legitimación de las fundaciones, como un actor líder en donaciones en la comunidad". Frances Hesselbein, directora ejecutiva de la Fundación Drucker, dice que es responsabilidad de las organizaciones del sector social -liderar el cambio hacia una nueva era de inclusión, cohesión y compasión-. En la filosofía de las organizaciones comunitarias, el sentido de comunidad supera cualquier objetivo o interés personal. La visión de Hesselbein y de las fundaciones comunitarias supone transmitir y extender la conciencia de que las sociedades deben dar lugar a todos y asumir el compromiso de una mirada integradora, donde los problemas no son de quienes los padecen, sino de toda la comunidad donde se manifiestan. Cómo invertir en el futuro Establecer un fondo requiere dar un paso sencillo y corto. Gracias a su envergadura, las fundaciones comunitarias pueden mantener su estructura cobrando a los donantes un fee reducido. De ese modo, preservan el dinero para acciones sociales. El fee pagado es insignificante comparado con las deducciones de impuestos garantizadas por ley a los donantes de fundaciones comunitarias, clasificadas como caridad pública. Para las personas con interés filantrópico, siempre es menos costoso establecer un fondo en una fundación comunitaria que crear una fundación familiar o corporativa, organizaciones privadas que no cuentan con los mismos beneficios legales Y de impuestos. Las inversiones no necesariamente son grandes, la Fundación Comunitaria del Gran Memphis cuenta con fondos que van desde los US$ 5.000 a los US$ 9 millones. Los donantes pueden elegir tomar el servicio irrestricto de las fundaciones y darles libertad para decidir el destino de las rentas producidas por sus fondos hacia las necesidades más apremiantes de la comunidad en el presente y en el futuro. 0 también pueden reservarse el privilegio de decidir a qué tipo de programas o grupos se destinan sus recursos. Sin embargo, una de las principales ventajas de las fundaciones comunitarias es su flexibilidad. Dado que enfocan la comunidad en forma integral y permanente, pueden atender al cambio en las necesidades y en las oportunidades, y así logran incrementar el beneficio. Y, por ende, el rendimiento del dinero depositado.
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18/12/00 Nota de interés

Nuevo Servicio de CAME: Comercio Exterior y Certificados de Origen

La Dirección de Servicios de CAME ha finalizado la selección de propuestas para desarrollar el Departamento de Comercio Exterior. El mismo abarcará la emisión de Certificados de Origen, algo muy esperado por las Cámaras ligadas a CAME, cursos de capacitación y también contactos y misiones comerciales. El área dependerá de la Dirección de Servicios, a cargo de José A. Bereciartúa, y la persona que coordinará y gerenciará el proyecto es la Sra. Gloria Funes, con amplia experiencia en el tema y con el asesoramiento de un grupo de profesionales reconocidos, entre el que se destaca el Dr. Aldo Fratalocchi. Realizará un importante apoyo y colaboración en el área comercial el Lic. Daniel Olguín, un profesional con perfil empresario que desde hace años colabora con empresas que buscan los mercados extranjeros. El proyecto que se pondrá en marcha en CAME es muy ambicioso, desarrollando un área que numerosas cámaras de todo el país han estado reclamando desde hace tiempo, en un momento en el queda claro que la Argentina necesita hacer crecer mucho más sus exportaciones para salir de la crisis. En cada región del país esto mostrará a muchas cámaras trabajando para dar un nuevo servicio a sus socios y generar recursos para el financiamiento de las entidades. Las entidades que estén interesadas deben enviar un fax al respecto a CAME 011 4342-1529, o un e-mail a servicios@came.org.ar, a nombre de Sr. Director de Servicios.
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18/12/00 Nota de interés

CAME pidió un cambio en el rumbo económico.

Almuerzo día del Comercio. La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) celebró el Día Nacional del Comercio con un fuerte reclamo de cambio en las políticas económicas actuales que impulsa el gobierno nacional y que excluyen a millones de argentinos. Ante la presencia de más de 500 dirigentes representantes de las Confederaciones, Federaciones provinciales, Cámaras, Centros Comerciales de todo el país y del Gobierno nacional, CAME advirtió sobre una crisis que atraviesa el país "sin precedentes". El encuentro se desarrolló en el Palacio San Miguel, de esta Capital, y estuvieron presentes también el Secretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Carlos Winograd, el Secretario Pyme Enrique Martínez, el Secretario de Finanzas de la Nación, Daniel Marx, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Virgilio Loiacono, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires Federico Scarabino, el representante sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Castello, entre otros funcionarios y representantes de diferentes sectores sociales. Principales conceptos del discurso de Osvaldo Cornide: "El comercio interior es el alma de los estados" señaló el General Manuel Belgrano, para definir el insustituible papel del sector mercantil en la distribución de bienes y servicios. Esa afirmación continúa vigente hoy, aunque para la pequeña y mediana empresa, que da trabajo al 75% de la mano de obra ocupada y factura más de 100.000 millones de pesos anuales, la crisis alcanzó una gravedad sin precedentes. Esto no lo decimos desde la teoría, sino desde la realidad práctica, que nos da la conducción de una entidad genuina, representativa y federal. En efecto CAME, con sus 953 cámaras y centros comerciales y 27 federaciones provinciales y específicas diseminadas a lo ancho y a lo largo del país, constituye un termómetro fiel de lo que ocurre en la economía nacional. En estos tiempos confusos es bueno reiterar que la CAME no es un sello de goma ni un grupo de lobbistas ni tampoco el apéndice de ningún partido político. Es una organización concreta y seria y como tal puede describir como se encuentra el país a fines del año 2000. Nunca hubiésemos pensado los argentinos que este final o principio de milenio, nos iba a encontrar con una sociedad tan fracturada y un país tan maltrecho. Con millones de compatriotas sin trabajo y que han dejado de ser consumidores. Decenas de miles de colegas han quebrado o están a punto de hacerlo, pese al esfuerzo de años de trabajo. Las provincias, agotadas por crisis o malas administraciones. Las economías regionales, quebradas. Los jóvenes, desesperanzados y queriéndose ir del país. La mayoría de los jubilados, con ingresos insuficientes y sin las protecciones básicas. Mientras esto ocurre y mientras la inseguridad crece día a día, producto de la exclusión social, una gran parte de la dirigencia mira para otro lado. Debatir y aprobar el presupuesto es importante. Negociar con el FMI también. Pero hay cifras, hay problemas, hay interrogantes, que no se pueden dejar de lado si se quiere ir a los temas de fondo. ¿Por qué el contrabando y la subfacturación siguen agrediendo al empresariado nacional? ¿Por qué se privilegia con rebajas de aportes patronales por mil millones de dólares a hipermercados y empresas públicas privatizadas? ¿Por qué se subsidia a los concesionarios de los ferrocarriles con más de 200 millones de dólares anuales?¿Por qué se subsidia con casi 100 millones de dólares a las empresas de peaje que además cobran las tarifas más caras del mundo? ¿Por qué se sigue permitiendo la instalación indiscriminada de hipermercados violando normas de urbanismo y de lealtad comercial y aumentando la desocupación? ¿Por qué el sector comercial PYME con más de un millón de empresarios no tiene un ministro, ni siquiera un secretario o un subsecretario específico a quien recurrir, mientras las grandes cadenas disponen de sus embajadores y de los funcionarios cómplices que acatan sus pedidos? A esta altura queremos ser absolutamente claros: nosotros hemos discrepado y discrepamos con este modelo o como se lo quiera llamar. Lo hemos afirmado en el Luna Park en 1995. Lo reiteramos en la Caravana a Plaza de Mayo en 1997 y en la marcha al Congreso del 19 de octubre. Y esto no es un problema de carácter ideológico. Es una posición en defensa propia, en defensa de nuestras empresas, en defensa de nuestros barrios, en defensa de nuestras provincias, en defensa de nuestros hijos, en defensa en suma, de la concepción que querían para nuestro país nuestros próceres como Belgrano. Y no nos van a decir que somos retrógrados o estatistas, porque apoyamos y apoyaremos todas las medidas que signifiquen la modernización del país. Defendemos al mercado y a la iniciativa privada pero tenemos que denunciar el abuso y la usura. • no nos pueden pedir más eficiencia cuando pagamos las tasas de interés más caras del planeta. • no nos pueden pedir más eficiencia cuando nos asaltan literalmente con servicios públicos de tarifas impagables. • no nos pueden pedir más eficiencia cuando nos cobran impuestos distorsivos y confiscatorios y encima no nos permiten defendernos, porque los jueces han sido suplantados por meros funcionarios. Nosotros soñamos con un país diferente. Nosotros queremos un 2001 mejor. Nosotros necesitamos un cambio de rumbo y se lo pedimos a todos los sectores políticos. Las PYMES no tienen bandería partidaria y junto a los sectores laborales están dispuestas a poner el hombro para que la Argentina salga adelante. Por encima de los credos e inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, rogamos que Dios nos ilumine. Felicidades y gracias", concluyó el presidente de CAME.
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18/12/00 Nota de interés

Informe desde Chaco: -Los funcionarios deben procurar el bien común-

Con numerosos asistentes, se realizó la mesa debate acerca de la Ley de cierre dominical de los Supermercados, convocado por el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de San Roque, integrando el panel el Dip. Lino Orsolini, José Luis Valdés, vicepte. 1° de Fechaco y Delegado Regional de CAME, José Canteros por Empleados de Comercio, Gustavo Ferrer (supermercadista) y el Dip. Eduardo Colombo. Fue moderador Pedro Bikesbaker de la Pastoral Social. En el aspecto religioso se destacó el descanso dominical por medio de la cual se quiere lograr un encuentro regenerador de Dios con sus hijos y el encuentro de los hermanos entre sí, pertenezcan a cualquier religión. En el aspecto humano los disertantes y en todos los aportes sucesivos se resaltó la necesidad de salvaguardar a la familia, que disfruta reunirse ese día para recomponer los lazos y vínculos que hacen a la digna consolidación de las personas. En el aspecto económico se mostró que el hecho del cierre de los grandes centros comerciales permitiría un respiro a los pequeños comercios que se beneficiarían con las migas que caen del banquete de los poderosos. Si pensamos que la mitad de los chaqueños vive con un peso diario, no queda ninguna duda. En la faceta comercial parece que la explotación indiscriminada del trabajador debería salvar la empresa, pero no convence el rinde de una empleada o empleado mal descansado, mal considerado y a veces mal reconocido en su sueldo y sobre todo en sus derechos humanos. En el aspecto financiero se destacó la necesidad imperiosa de hacer frente y revertir los efectos nocivos de la globalización. Todos invocaron un cambio de modelo, para refundar un pacto social que permita rever la relación mercado-usuario, copiando de las naciones centrales los criterios y orientaciones más acordes a nuestras necesidades y sensibilidades. Es necesario recordar a nuestros Mandatarios del Poder Legislativo y Ejecutivo (los únicos que elegimos) que nosotros los mandantes le pedimos y exigimos procuren el bien común, el de la amplísima mayoría, que de lo contrario no se sentiría representada por ellos en sus años de mandato.
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18/12/00 Nota de interés

La mayor entidad PYME del País

Las actividades del PROCOM (en el convenio BID-CAME) con la visita del presidente de esa entidad, Enrique Iglesias, los 250 cursos gratuitos del convenio CAME-TELEFÓNICA, el lanzamiento de la RED CAME, los informes estadísticos y las encuestas, las acciones por la ley de Hábeas Data, el cierre de comercios en día domingo, el Encuentro de Constructores de la Sociedad organizado por la Iglesia en Río Cuarto, exposiciones sectoriales y comerciales, reclamos por las modificaciones a Monotributo y acciones y contra el contrabando por la moratoria son algunas de las acciones más destacadas. Las novedades de las Cámaras han sido muchas y mes a mes se han difundido las actividades, llegando noticias de las entidades de todas las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires. Decenas de funcionarios del más alto nivel nacional y de las provincias recibieron a nuestros dirigentes, en un accionar de CAME que no se detuvo en elevar la voz buscando defender los intereses de las PYMES, ante autoridades que no suelen responder claramente a los reclamos de este sector, el más importante de la economía argentina. El Almuerzo del Día del Comercio efectuado días atrás ha sido el cierre de un año intenso y difícil que obliga a renovar el compromiso para provocar cambios favorables al sector. La Caravana del 19 de Octubre El momento culminante. Esa fecha miles de personas, en casi 2.000 vehículos provenientes de todo el país, ocuparon la Avda. de Mayo hasta el Congreso Nacional reclamando medidas urgentes. En las principales ciudades del interior se realizaron ese día actos similares. La Caravana, que hasta ese momento era un objetivo de trabajo, se convirtió en un hecho histórico que comprueba que CAME es hoy una entidad muy fuerte, y en una plataforma sobre la que debemos trabajar de aquí en más. Está en todos nosotros participar durante el año 2001 para consolidar ese logro en cada rincón de la Argentina.
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18/12/00 Nota de interés

Capacitación: Los Municipios y las Cámaras Trabajando Juntos

Con la participación de unos 100 participantes, entre funcionarios municipales y miembros de Cámaras. Las presentaciones estuvieron a cargo de los dirigentes de CAME, Francisco Matilla, Vicente Lourenzo y Fabián Tarrío, y de expertos en desarrollo local y en políticas urbanísticas de nuestro país y del exterior. Los contenidos del Seminario giraron en torno a un diagnóstico de la realidad del sector minorista, la gestión municipal y las políticas de apoyo al sector, prácticas innovadoras en relación con el comercio y la presentación del Programa PROCOM. Al finalizar el evento los participantes remarcaron la importancia de estos encuentros para generar espacios de trabajo conjunto entre el sector del comercio y los gobiernos locales y la necesidad de continuar con estas experiencias en el interior del país
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18/12/00 Nota de interés

Microempresas -Préstamos para poder crecer

Tres entidades argentinas le brindan acceso al crédito a las personas que no pueden acudir a un banco tradicional y que desean iniciar su propio negocio. Cuando el célebre economista bengalí Muhammad Yunus decidió confiar en los pobres de Bangladesh, brindándoles acceso al crédito, para financiar pequeñas actividades productivas, sin exigir garantías, seguramente no esperaba que los resultados fueran tan auspiciosos. Hoy, la entidad bancaria de su creación, el Grameen Bank, está presente en 60 países y ha acercado préstamos a más de 12 millones de personas con un recupero de los microcréditos del 98 por ciento. Siguiendo los pasos de Yunus, en la Argentina tres experiencias demuestran que el acceso al crédito en condiciones ventajosas puede transformarse en un arma fundamental para que miles de argentinos puedan salir del círculo vicioso de la pobreza. Una de ellas está directamente emparentada con la experiencia de Yunus por tratarse de su versión local. Surgió por iniciativa del economista Pablo Broder, a principios de este año, y recibe el nombre de Fundación Grameen Argentina. Para comenzar a otorgar los préstamos, la entidad elabora una serie de alianzas estratégicas con distintas organizaciones sociales en el interior. -Nos encargamos de capacitar a distintas organizaciones no gubernamentales en la implementación del sistema, ayudando a conformar los grupos de beneficiarios y monitoreando su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo-, explica Broder, quien se desempeña como director de la Fundación Grameen Argentina. Las organizaciones, por su parte, aportan el capital necesario para iniciar la réplica y el conocimiento de su medio y su gente. Es así como la fundación Grameen Argentina ha creado sus primeros bancos en las ciudades de Misiones, Formosa, Mendoza, Bahía Blanca, Chaco, Rosario, La Plata y Neuquén. En cada uno de ellos, se han comenzado a otorgar préstamos de un máximo sugerido de US$ 500, que los beneficiarios devuelven en 50 cuotas semanales, a una tasa de 20 por ciento de interés anual. Para acceder a ellos, los solicitantes conforman un grupo solidario de siete individuos (del mismo sexo y que tengan parentesco entre sí), en el que todos tienen la misión de velar por el puntual pago de las cuotas. Si uno no abona, el resto no podrá volver a tomar créditos. Sin embargo, a partir de ahora la Fundación Grameen Argentina comenzará a abrir sucursales, también en alianza con organizaciones no gubernamentales, pero con recursos propios. -El primer banco se inaugurará en diciembre, en Pilar. Pero queremos ampliarnos más con el apoyo económico de empresas que deseen apadrinar un banco en un algún lugar del país. Para asegurar el funcionamiento de una sede en el primer año, necesitaríamos entre US$ 25 mil y US$ 30 mil-, dice Broder. Con el apoyo empresario, entonces, se espera multiplicar el impacto que el sistema ideado por Yunus ha provocado en la vida de cientos de argentinos. Quienes, a su vez, vienen demostrando que la confianza es merecida: todos y cada uno de ellos han comenzado a devolver los créditos puntualmente. Los resultados de este esfuerzo dieron un vuelco fundamental y auspicioso a la vida de cientos de argentinos. Y, agradecidos, todos y cada uno de ellos han pagado los créditos. Éste es el caso, por ejemplo, de una repostera que fabricaba y vendía entre la gente del barrio. -Al carecer de heladera, debía producir en pequeñas cantidades, obteniendo módicas ganancias que apenas le alcanzaban para comer salteado. Pero luego de acceder al crédito, se pudo comprar una heladera familiar y más materia prima, por lo que produce más tortas y tiene más tiempo para venderlas porque no se echan a perder. Por consiguiente, ha aumentado sus ingresos-, cuenta Horacio Lomoro, director financiero de la fundación Grameen Argentina. El éxito alcanzado en las distintas ciudades ha repercutido en diferentes lugares de la Argentina, desde donde crece la demanda para crear nuevos -bancos para pobres-. Sin embargo, en la fundación quieren ir poco a poco. -La metodología Grameen así lo exige-, se excusa Broder. Y agrega: -Preferimos dar pequeños pasos, pero firmes. Antes de que termine el año, vamos a contar con 10 réplicas, duplicando esa cantidad en el 2001, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, esperamos duplicar la cantidad de préstamos. Por ahora, cada uno de los bancos puede otorgar hasta 100 créditos. El año que viene se va a duplicar la cantidad de personas que recibirán créditos bajo la metodología Grameen. Nuestro objetivo es alcanzar los 100.000 beneficiarios en cinco años-. En donde sí se abrirán nuevos -bancos para pobres- es en otros países de América latina. -Estamos entrenando y capacitando a dos uruguayos, para que abran la Fundación Grameen en su país. También se acercaron de Colombia, Paraguay y Chile. Vamos a ayudarlos, porque nuestra misión es la de colaborar para implantar el sistema Greameen en toda la región. Para ello contamos con el apoyo del mismo Mohammad Yunus-, confía Broder. LA EXPERIENCIA DE EMPRENDER. Con algunos puntos de contacto con la experiencia anterior, y desde hace mucho más tiempo, la Fundación Emprender también otorga créditos a microempresarios. -Surgió, en 1992, por una iniciativa conjunta de distintos empresarios (Eduardo Casabal, Eduardo Costantini, Juan Peña, José Rohm y Federico Zorraquín) en Virreyes, provincia de Buenos Aires. Allí abrimos nuestra primera sucursal-, aclara Luisa Zorraquín, tesorera de la Fundación Emprender. En la actualidad, cuenta con sucursales en General Pacheco, José C. Paz y Florencio Varela; Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Resistencia. Su cartera llega a los 3.600 clientes, a los que otorgan préstamos de un promedio de US$ 850. Éstos deben pagarlos en cuotas semanales en un término de dieciséis semanas, sin período de gracia y con una tasa del 4 por ciento mensual. -En tiempos mejores, hemos llegado a tener créditos de un promedio de US$ 1.500-, dice Zorraquín. Lo que también ha disminuido es el crecimiento de la cartera de clientes de la fundación. En los primeros cuatro años, el crecimiento fue veloz, pasando de cero a 2.100 beneficiarios. Luego del -tequila-, se estancó. Según Zorraquín, esto se debe a la grave situación económica que atraviesan los microempresarios. -Muchos están destrozados o desaparecieron, y los que están bien no quieren arriesgarse a tomar nuevos créditos-, argumenta. Tal vez por esta misma razón, los golpeados microempresarios han engrosado la lista de morosos de Emprender. Mientras que años atrás la mora alcanzaba apenas al 3 por ciento, hoy trepó al 15 por ciento. Por eso, la fundación atraviesa un período de retracción. -Los primeros años nos entusiasmamos mucho, pero ahora la estamos pasando bastante mal. Los clientes buenos no quieren tomar créditos, y los malos deciden no pagarlos. Entonces, más que expandirnos, estamos intentando desprendernos de algunas sucursales. Queremos tener la misma cantidad de clientes, pero concentrados en la provincia de Buenos Aires-, asegura Zorraquín. CON ACENTO INGLES. Nacida gracias a un grupo angloargentino de empresarios, la Fundación Impulsar también se dedica, desde abril de 1999, a otorgar préstamos. En este caso, a jóvenes de escasos recursos de Salta, a quienes, además, se les ayuda a preparar un plan de negocios y se los asesora sobre la marcha del emprendimiento. -Evaluamos las ideas que los jóvenes nos presentan, y se les ayuda a preparar un pequeño plan de negocios. Si el proyecto es viable y si el joven carece de posibilidades de obtener financiamiento por otros medios, se le otorga un préstamo de hasta US$ 5.000, que devolverá sin intereses en tres años con un período de gracia de seis meses-, explica Jorge Rodríguez Lazcano, presidente de la Fundación Impulsar. Asimismo, para que los proyectos de los jóvenes lleguen a buen puerto, creó una red de apoyo a su alrededor. Este apoyo consiste en que hombres de negocios ofrezcan tres o cuatro horas semanales de su tiempo para guiar al joven en sus primeros años de actividad, dándole asesoramiento financiero, consejo sobre la marcha y representando una base de apoyo moral al emprendedor. -Nos sorprende ver lo interesados que están los hombres de negocios en participar. Treinta y cinco mentores ya fueron capacitados para que sepan como prestarles apoyo a los jóvenes-, cuenta Rodríguez Lazcano. Si se toma en cuenta que, hasta el momento, Impulsar sólo ha otorgado 17 préstamos, queda en claro que la oferta de mentores supera incluso a las personas beneficiadas con el dinero contante y sonante para iniciar una actividad por su cuenta. -Pensamos llegar a los veinticinco jóvenes dentro del programa hacia fin de año. Queremos incorporar dos provincias nuevas por año y duplicar los préstamos cada año en cada una de ellas. Dentro de cinco años, llegaríamos a los mil préstamos otorgados-, confía Rodríguez Lazcano. De lograrlo, y de mantenerse las otras dos experiencias, cada vez más argentinos de escasos recursos habrán demostrado que, con pequeñas sumas de dinero y mucha confianza, se puede mejorar notablemente su difícil situación. EL APOYO A MICROEMPRENDEDORES EN NUMEROS FUNDACION GRAMEEN ARGENTINA Hacia fines de este año, Grameen Argentina abrirá 10 bancos para pobres en distintas ciudades del país. Cada uno de ellos otorgará hasta 100 créditos en su primer año. De los que ya recibieron el suyo, el 100 por ciento de ellos vienen cumpliendo en el pago de las cuotas. Los directivos esperan alcanzar los 100.000 beneficiarios en el 2005. Los préstamos son de un máximo sugerido de US$ 500, que los beneficiarios devuelven en 50 cuotas semanales. La tasa es de 20% de interés anual. FUNDACION IMPULSAR En lo que va del año, ha otorgado 17 préstamos para que jóvenes de escasos recursos inicien sus propios negocios. Para el 2005, la cifra de beneficiarios treparía a 1.000. 35 hombres de negocios se han propuesto voluntariamente para asesorar a los microempresarios. Los préstamos son de un máximo de US$ 5.000. El interés es 0. El plazo de devolución es de 3 años, con un plazo de gracia de 6 meses. FUNDACION EMPRENDER Nació en 1992, por iniciativa de un grupo de 5 empresarios. Cada uno aportó US$ 75.000 para reunir el capital necesario. Años atrás, la mora en la cartera alcanzaba al 3 por ciento de los beneficiarios; hoy trepó al 15 por ciento. Su cartera llega a los 3.600 clientes, en 8 sucursales, a los que otorgan préstamos de US$ 850. Estos deben pagarlos en cuotas en un término de 16 semanas. El período de gracia es 0, y la tasa de interés, del 4 por ciento.
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13/12/00 Nota de interés

La reforma imprescindible del Estado

La Argentina tiene muchos problemas. Uno, coyuntural pero acuciante, es el de las expectativas. Otro, más estructural, es el funcionamiento del Estado. Ambos problemas están íntimamente vinculados. La cuestión de fondo es que la Nación, las provincias y los municipios gastan mal y recaudan peor. Cualquier indicador que usemos para compararnos con países de similar nivel de desarrollo nos condena a ejercer el triste rol del impresentable. El año pasado, el Parlamento nacional votó un proyecto de mi autoría, la ley de solvencia fiscal. Allí se establecieron límites al crecimiento del gasto y se fijó el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2003 (ahora prorrogado hasta el 2005), junto con otros instrumentos para reformar al Estado. El cumplimiento de estas pautas es necesario y vital para asegurar el futuro, pero no es suficiente. Sobre esto hay dos posturas. Algunos plantean que para dar credibilidad hay que bajar el gasto. Otros pensamos que eso es imposible en el contexto económico actual y que en cambio debemos encarar con determinación una profunda reforma del Estado. Este es el verdadero problema, no el nivel del gasto o de la presión tributaria, que se encuadran en parámetros similares a los de otros países comparables con la Argentina. Dicha transformación, unida al compromiso de lograr el equilibrio fiscal y limitar el crecimiento del gasto, generará la credibilidad necesaria para la viabilidad financiera, el crecimiento económico y la mejora de la situación social argentina. Esta sería una muy buena señal, para nosotros mismos y para "los mercados". ¿Por qué no se ha realizado hasta ahora esta transformación? Porque algunos creen que todo pasa por tener más presupuesto, olvidando las gruesas falencias en la gestión. A otros les conviene el desorden para "ganar posiciones". Están también los que piensan que hacer la reforma es algo fácil, mientras que otros, sabiendo que los resultados son a mediano plazo, no quieren asumir los riesgos y conflictos que conlleva todo cambio. Finalmente, por motivos diversos, muchas veces ligados a intereses sectoriales, no se hace nada para que se tome nota acerca de los reales problemas de la gestión estatal así como de su importancia para ganar competitividad y mejorar la distribución del ingreso. Para emprender esa transformación es fundamental tener voluntad de cambio y capacidad de liderazgo. Se debe crear conciencia en la opinión pública, coordinar los esfuerzos entre la Nación, las provincias y los municipios, fortalecer la gestión (para lo cual falta sancionar algunas leyes) y asumir que la reforma es un proceso continuo. La transformación del Estado incluye varias medidas interrelacionadas: Aspectos institucionales: un nuevo régimen de coparticipación federal, que tienda a la correspondencia fiscal y a la explicitación de las transferencias redistributivas; buenos entes reguladores, con marcos emanados de la ley y controles de tarifas y calidad; un sistema tributario estable, procompetitivo y de base amplia; una justicia rápida y eficaz; y una reforma política que mejore la participación y la credibilidad del sistema. Aspectos macrofiscales: cumplir la ley de solvencia para frenar el crecimiento de la deuda externa. Control de la evasión fiscal: implica una reingeniería integral de la AFIP, que permita desarrollar sistemas de información tributaria y contar con personal calificado que brinde una atención eficiente al contribuyente. Celeridad del trámite judicial: sin fiscalizaciones efectivas y penalizaciones claras y contundentes para quien no paga sus impuestos, será imposible reducir la evasión y, en consecuencia, terminar con el recurso fácil de descargar todo el peso de la presión tributaria sobre el que cumple. Mejora de la gestión pública: hay que cambiar la cultura del funcionario, modernizar la organización administrativa, reformar la legislación laboral para que haya premios y castigos, profundizar la descentralización, transparentar los actos de gobierno y generar mayor participación de la comunidad en la gestión del gasto social. Sin estos cambios profundos en la organización del Estado y en su política de recursos humanos, es muy difícil implementar políticas activas que favorezcan a las Pymes y a las exportaciones, perforen los bolsones de pobreza y aumenten la calidad de la educación, la seguridad y la salud. Si no somos capaces de llevar a cabo esta reforma, no podremos conseguir un aumento de la competitividad ni triunfar en la lucha contra la pobreza y el desempleo.
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12/12/00 Nota de interés

Dirigentes de todo el país en CAME

ReuniÓn Del Consejo Federal El 11 de Diciembre se realizó en Buenos Aires la última reunión de este año del Consejo Federal. Con asistencia de delegados de todas las provincias argentinas se evaluó la actividad desarrollada durante el año 2000 y los proyectos para el año entrante. Desde todos los rincones del país se escuchan informes de la gravedad de la situación del sector PYME, tanto sea comercial, industrial y de servicios. Asimismo se destacó, en todas las exposiciones de los participantes, el reconocimiento a CAME en este año de consolidación como la mayor entidad gremial empresaria del país. El punto culminante de este fortalecimiento, coincidieron los delegados, ha sido la Caravana PYME del 19 de Octubre pasado, efectuada simultáneamente en Buenos Aires, con asistencia de 2000 vehículos, y en las principales capitales del interior del país. "Falta mucho por hacer, pero hoy CAME está fortalecida para luchar en defensa de las PYMES", fue el comentario reiterado. Al inicio de la reunión se presentó la RED VIRTUAL CAME, en el marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que estará a disposición de las PYMES de todo el país a partir del 1º de Febrero del 2001.
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12/12/00 Nota de interés

Internet Gratis Para las Cámaras: Red Virtual CAME

El marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se ha presentado la RED VIRTUAL CAME. El Portal ha sido presentado en el Consejo Federal realizado el 11 de Diciembre pasado y continuará con un desarrollo firme hasta completar en Febrero del 2001 todas sus prestaciones. Permitirá aumentar la comunicación entre las Cámaras y sus asociados, potenciar el mercado minorista con el consumidor y el minorista con el mayorista. Las PYMES que ingresen a la comunidad participarán de variados beneficios, comunicándose, ingresando a procesos de compra y venta en línea, recibiendo oportunidades de negocios, disminuyendo sus costos de venta, ganando mayor alcance geográfico y con canales de distribución alternativos. Todo con economía y seguridad en las transacciones. Bases de datos de Cámaras y Empresas, Clasificados, Bolsa de Trabajo, Programas para PYMES, Capacitación, Asistencia Profesional en Línea, Noticias, Foros, Biblioteca, Directorio de Entidades, Comercio Electrónico. Las Cámaras recibirán acceso gratis a INTERNET por un acuerdo ofrecido por la empresa TELECOM, para uso institucional. En definitiva: CAME, las Cámaras y Federaciones asociadas a ella y las PYMES serán protagonistas activos de la Economía Digital del siglo XXI.
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06/12/00 Nota de interés

Asamblea en FECOBA

El martes 5 de Diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovaron las autoridades, siendo elegido presidente Osvaldo Cornide, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina. Quedando conformado el resto del Comité de Presidencia de la siguiente manera: Vice- Presidente 1º: Humberto Giordano, Cámara Argentina de Máquinas y Muebles de Oficina y Afines. Vice-Presidente 2º: Máximo Bauab, Cámara Argentina de Fantasías, Regalos y Afines. Vice-Presidente 3º: Vicente Lourenzo, Cámara de Comerciantes Mayoristas. Secretario General: Gustavo García, Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Villa Pueyrredón. Prosecretario: Carlos Zerbo, Asociación de Comerciantes Materiales para la Construcción. Secretaria de Relaciones Institucionales: María Ribaudo de Martín, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro. Secretario de Prensa: Bernardo Rubio, Cámara Argentina de Letreros Luminosos. Tesorero: Luis Petrillo, Cámara Comercial del Calzado. Protesorero: Juan Carlos Gelmi, Cámara Argentina de Distribuidores de Hierro y Afines. Se resaltó, además, el trabajo de algunas entidades y las gratas reuniones compartidas. Se recordó muy especialmente el 26º Aniversario de A.MAY.DI. (la Asociación de Mayoristas, Distribuidores de Quesos, Dulces, Fiambres, Encurtidos y Afines); la reunión anual de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina); la reunión anual de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Prestadores de Servicios de Villa Pueyrredón; la reunión anual de la Cámara Empresaria, Comercial y Profesional de Villa Devoto; la de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales; la de la C.A.I.L. (Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines); y el Cóctel de Fin de Año de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad; y la reunión anual de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina.
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