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18/12/00 Nota de interés

Nuevo Servicio de CAME: Comercio Exterior y Certificados de Origen

La Dirección de Servicios de CAME ha finalizado la selección de propuestas para desarrollar el Departamento de Comercio Exterior. El mismo abarcará la emisión de Certificados de Origen, algo muy esperado por las Cámaras ligadas a CAME, cursos de capacitación y también contactos y misiones comerciales. El área dependerá de la Dirección de Servicios, a cargo de José A. Bereciartúa, y la persona que coordinará y gerenciará el proyecto es la Sra. Gloria Funes, con amplia experiencia en el tema y con el asesoramiento de un grupo de profesionales reconocidos, entre el que se destaca el Dr. Aldo Fratalocchi. Realizará un importante apoyo y colaboración en el área comercial el Lic. Daniel Olguín, un profesional con perfil empresario que desde hace años colabora con empresas que buscan los mercados extranjeros. El proyecto que se pondrá en marcha en CAME es muy ambicioso, desarrollando un área que numerosas cámaras de todo el país han estado reclamando desde hace tiempo, en un momento en el queda claro que la Argentina necesita hacer crecer mucho más sus exportaciones para salir de la crisis. En cada región del país esto mostrará a muchas cámaras trabajando para dar un nuevo servicio a sus socios y generar recursos para el financiamiento de las entidades. Las entidades que estén interesadas deben enviar un fax al respecto a CAME 011 4342-1529, o un e-mail a servicios@came.org.ar, a nombre de Sr. Director de Servicios.
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18/12/00 Nota de interés

CAME pidió un cambio en el rumbo económico.

Almuerzo día del Comercio. La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) celebró el Día Nacional del Comercio con un fuerte reclamo de cambio en las políticas económicas actuales que impulsa el gobierno nacional y que excluyen a millones de argentinos. Ante la presencia de más de 500 dirigentes representantes de las Confederaciones, Federaciones provinciales, Cámaras, Centros Comerciales de todo el país y del Gobierno nacional, CAME advirtió sobre una crisis que atraviesa el país "sin precedentes". El encuentro se desarrolló en el Palacio San Miguel, de esta Capital, y estuvieron presentes también el Secretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Carlos Winograd, el Secretario Pyme Enrique Martínez, el Secretario de Finanzas de la Nación, Daniel Marx, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Virgilio Loiacono, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires Federico Scarabino, el representante sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Castello, entre otros funcionarios y representantes de diferentes sectores sociales. Principales conceptos del discurso de Osvaldo Cornide: "El comercio interior es el alma de los estados" señaló el General Manuel Belgrano, para definir el insustituible papel del sector mercantil en la distribución de bienes y servicios. Esa afirmación continúa vigente hoy, aunque para la pequeña y mediana empresa, que da trabajo al 75% de la mano de obra ocupada y factura más de 100.000 millones de pesos anuales, la crisis alcanzó una gravedad sin precedentes. Esto no lo decimos desde la teoría, sino desde la realidad práctica, que nos da la conducción de una entidad genuina, representativa y federal. En efecto CAME, con sus 953 cámaras y centros comerciales y 27 federaciones provinciales y específicas diseminadas a lo ancho y a lo largo del país, constituye un termómetro fiel de lo que ocurre en la economía nacional. En estos tiempos confusos es bueno reiterar que la CAME no es un sello de goma ni un grupo de lobbistas ni tampoco el apéndice de ningún partido político. Es una organización concreta y seria y como tal puede describir como se encuentra el país a fines del año 2000. Nunca hubiésemos pensado los argentinos que este final o principio de milenio, nos iba a encontrar con una sociedad tan fracturada y un país tan maltrecho. Con millones de compatriotas sin trabajo y que han dejado de ser consumidores. Decenas de miles de colegas han quebrado o están a punto de hacerlo, pese al esfuerzo de años de trabajo. Las provincias, agotadas por crisis o malas administraciones. Las economías regionales, quebradas. Los jóvenes, desesperanzados y queriéndose ir del país. La mayoría de los jubilados, con ingresos insuficientes y sin las protecciones básicas. Mientras esto ocurre y mientras la inseguridad crece día a día, producto de la exclusión social, una gran parte de la dirigencia mira para otro lado. Debatir y aprobar el presupuesto es importante. Negociar con el FMI también. Pero hay cifras, hay problemas, hay interrogantes, que no se pueden dejar de lado si se quiere ir a los temas de fondo. ¿Por qué el contrabando y la subfacturación siguen agrediendo al empresariado nacional? ¿Por qué se privilegia con rebajas de aportes patronales por mil millones de dólares a hipermercados y empresas públicas privatizadas? ¿Por qué se subsidia a los concesionarios de los ferrocarriles con más de 200 millones de dólares anuales?¿Por qué se subsidia con casi 100 millones de dólares a las empresas de peaje que además cobran las tarifas más caras del mundo? ¿Por qué se sigue permitiendo la instalación indiscriminada de hipermercados violando normas de urbanismo y de lealtad comercial y aumentando la desocupación? ¿Por qué el sector comercial PYME con más de un millón de empresarios no tiene un ministro, ni siquiera un secretario o un subsecretario específico a quien recurrir, mientras las grandes cadenas disponen de sus embajadores y de los funcionarios cómplices que acatan sus pedidos? A esta altura queremos ser absolutamente claros: nosotros hemos discrepado y discrepamos con este modelo o como se lo quiera llamar. Lo hemos afirmado en el Luna Park en 1995. Lo reiteramos en la Caravana a Plaza de Mayo en 1997 y en la marcha al Congreso del 19 de octubre. Y esto no es un problema de carácter ideológico. Es una posición en defensa propia, en defensa de nuestras empresas, en defensa de nuestros barrios, en defensa de nuestras provincias, en defensa de nuestros hijos, en defensa en suma, de la concepción que querían para nuestro país nuestros próceres como Belgrano. Y no nos van a decir que somos retrógrados o estatistas, porque apoyamos y apoyaremos todas las medidas que signifiquen la modernización del país. Defendemos al mercado y a la iniciativa privada pero tenemos que denunciar el abuso y la usura. • no nos pueden pedir más eficiencia cuando pagamos las tasas de interés más caras del planeta. • no nos pueden pedir más eficiencia cuando nos asaltan literalmente con servicios públicos de tarifas impagables. • no nos pueden pedir más eficiencia cuando nos cobran impuestos distorsivos y confiscatorios y encima no nos permiten defendernos, porque los jueces han sido suplantados por meros funcionarios. Nosotros soñamos con un país diferente. Nosotros queremos un 2001 mejor. Nosotros necesitamos un cambio de rumbo y se lo pedimos a todos los sectores políticos. Las PYMES no tienen bandería partidaria y junto a los sectores laborales están dispuestas a poner el hombro para que la Argentina salga adelante. Por encima de los credos e inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, rogamos que Dios nos ilumine. Felicidades y gracias", concluyó el presidente de CAME.
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18/12/00 Nota de interés

Informe desde Chaco: -Los funcionarios deben procurar el bien común-

Con numerosos asistentes, se realizó la mesa debate acerca de la Ley de cierre dominical de los Supermercados, convocado por el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de San Roque, integrando el panel el Dip. Lino Orsolini, José Luis Valdés, vicepte. 1° de Fechaco y Delegado Regional de CAME, José Canteros por Empleados de Comercio, Gustavo Ferrer (supermercadista) y el Dip. Eduardo Colombo. Fue moderador Pedro Bikesbaker de la Pastoral Social. En el aspecto religioso se destacó el descanso dominical por medio de la cual se quiere lograr un encuentro regenerador de Dios con sus hijos y el encuentro de los hermanos entre sí, pertenezcan a cualquier religión. En el aspecto humano los disertantes y en todos los aportes sucesivos se resaltó la necesidad de salvaguardar a la familia, que disfruta reunirse ese día para recomponer los lazos y vínculos que hacen a la digna consolidación de las personas. En el aspecto económico se mostró que el hecho del cierre de los grandes centros comerciales permitiría un respiro a los pequeños comercios que se beneficiarían con las migas que caen del banquete de los poderosos. Si pensamos que la mitad de los chaqueños vive con un peso diario, no queda ninguna duda. En la faceta comercial parece que la explotación indiscriminada del trabajador debería salvar la empresa, pero no convence el rinde de una empleada o empleado mal descansado, mal considerado y a veces mal reconocido en su sueldo y sobre todo en sus derechos humanos. En el aspecto financiero se destacó la necesidad imperiosa de hacer frente y revertir los efectos nocivos de la globalización. Todos invocaron un cambio de modelo, para refundar un pacto social que permita rever la relación mercado-usuario, copiando de las naciones centrales los criterios y orientaciones más acordes a nuestras necesidades y sensibilidades. Es necesario recordar a nuestros Mandatarios del Poder Legislativo y Ejecutivo (los únicos que elegimos) que nosotros los mandantes le pedimos y exigimos procuren el bien común, el de la amplísima mayoría, que de lo contrario no se sentiría representada por ellos en sus años de mandato.
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18/12/00 Nota de interés

La mayor entidad PYME del País

Las actividades del PROCOM (en el convenio BID-CAME) con la visita del presidente de esa entidad, Enrique Iglesias, los 250 cursos gratuitos del convenio CAME-TELEFÓNICA, el lanzamiento de la RED CAME, los informes estadísticos y las encuestas, las acciones por la ley de Hábeas Data, el cierre de comercios en día domingo, el Encuentro de Constructores de la Sociedad organizado por la Iglesia en Río Cuarto, exposiciones sectoriales y comerciales, reclamos por las modificaciones a Monotributo y acciones y contra el contrabando por la moratoria son algunas de las acciones más destacadas. Las novedades de las Cámaras han sido muchas y mes a mes se han difundido las actividades, llegando noticias de las entidades de todas las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires. Decenas de funcionarios del más alto nivel nacional y de las provincias recibieron a nuestros dirigentes, en un accionar de CAME que no se detuvo en elevar la voz buscando defender los intereses de las PYMES, ante autoridades que no suelen responder claramente a los reclamos de este sector, el más importante de la economía argentina. El Almuerzo del Día del Comercio efectuado días atrás ha sido el cierre de un año intenso y difícil que obliga a renovar el compromiso para provocar cambios favorables al sector. La Caravana del 19 de Octubre El momento culminante. Esa fecha miles de personas, en casi 2.000 vehículos provenientes de todo el país, ocuparon la Avda. de Mayo hasta el Congreso Nacional reclamando medidas urgentes. En las principales ciudades del interior se realizaron ese día actos similares. La Caravana, que hasta ese momento era un objetivo de trabajo, se convirtió en un hecho histórico que comprueba que CAME es hoy una entidad muy fuerte, y en una plataforma sobre la que debemos trabajar de aquí en más. Está en todos nosotros participar durante el año 2001 para consolidar ese logro en cada rincón de la Argentina.
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18/12/00 Nota de interés

Capacitación: Los Municipios y las Cámaras Trabajando Juntos

Con la participación de unos 100 participantes, entre funcionarios municipales y miembros de Cámaras. Las presentaciones estuvieron a cargo de los dirigentes de CAME, Francisco Matilla, Vicente Lourenzo y Fabián Tarrío, y de expertos en desarrollo local y en políticas urbanísticas de nuestro país y del exterior. Los contenidos del Seminario giraron en torno a un diagnóstico de la realidad del sector minorista, la gestión municipal y las políticas de apoyo al sector, prácticas innovadoras en relación con el comercio y la presentación del Programa PROCOM. Al finalizar el evento los participantes remarcaron la importancia de estos encuentros para generar espacios de trabajo conjunto entre el sector del comercio y los gobiernos locales y la necesidad de continuar con estas experiencias en el interior del país
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18/12/00 Nota de interés

Microempresas -Préstamos para poder crecer

Tres entidades argentinas le brindan acceso al crédito a las personas que no pueden acudir a un banco tradicional y que desean iniciar su propio negocio. Cuando el célebre economista bengalí Muhammad Yunus decidió confiar en los pobres de Bangladesh, brindándoles acceso al crédito, para financiar pequeñas actividades productivas, sin exigir garantías, seguramente no esperaba que los resultados fueran tan auspiciosos. Hoy, la entidad bancaria de su creación, el Grameen Bank, está presente en 60 países y ha acercado préstamos a más de 12 millones de personas con un recupero de los microcréditos del 98 por ciento. Siguiendo los pasos de Yunus, en la Argentina tres experiencias demuestran que el acceso al crédito en condiciones ventajosas puede transformarse en un arma fundamental para que miles de argentinos puedan salir del círculo vicioso de la pobreza. Una de ellas está directamente emparentada con la experiencia de Yunus por tratarse de su versión local. Surgió por iniciativa del economista Pablo Broder, a principios de este año, y recibe el nombre de Fundación Grameen Argentina. Para comenzar a otorgar los préstamos, la entidad elabora una serie de alianzas estratégicas con distintas organizaciones sociales en el interior. -Nos encargamos de capacitar a distintas organizaciones no gubernamentales en la implementación del sistema, ayudando a conformar los grupos de beneficiarios y monitoreando su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo-, explica Broder, quien se desempeña como director de la Fundación Grameen Argentina. Las organizaciones, por su parte, aportan el capital necesario para iniciar la réplica y el conocimiento de su medio y su gente. Es así como la fundación Grameen Argentina ha creado sus primeros bancos en las ciudades de Misiones, Formosa, Mendoza, Bahía Blanca, Chaco, Rosario, La Plata y Neuquén. En cada uno de ellos, se han comenzado a otorgar préstamos de un máximo sugerido de US$ 500, que los beneficiarios devuelven en 50 cuotas semanales, a una tasa de 20 por ciento de interés anual. Para acceder a ellos, los solicitantes conforman un grupo solidario de siete individuos (del mismo sexo y que tengan parentesco entre sí), en el que todos tienen la misión de velar por el puntual pago de las cuotas. Si uno no abona, el resto no podrá volver a tomar créditos. Sin embargo, a partir de ahora la Fundación Grameen Argentina comenzará a abrir sucursales, también en alianza con organizaciones no gubernamentales, pero con recursos propios. -El primer banco se inaugurará en diciembre, en Pilar. Pero queremos ampliarnos más con el apoyo económico de empresas que deseen apadrinar un banco en un algún lugar del país. Para asegurar el funcionamiento de una sede en el primer año, necesitaríamos entre US$ 25 mil y US$ 30 mil-, dice Broder. Con el apoyo empresario, entonces, se espera multiplicar el impacto que el sistema ideado por Yunus ha provocado en la vida de cientos de argentinos. Quienes, a su vez, vienen demostrando que la confianza es merecida: todos y cada uno de ellos han comenzado a devolver los créditos puntualmente. Los resultados de este esfuerzo dieron un vuelco fundamental y auspicioso a la vida de cientos de argentinos. Y, agradecidos, todos y cada uno de ellos han pagado los créditos. Éste es el caso, por ejemplo, de una repostera que fabricaba y vendía entre la gente del barrio. -Al carecer de heladera, debía producir en pequeñas cantidades, obteniendo módicas ganancias que apenas le alcanzaban para comer salteado. Pero luego de acceder al crédito, se pudo comprar una heladera familiar y más materia prima, por lo que produce más tortas y tiene más tiempo para venderlas porque no se echan a perder. Por consiguiente, ha aumentado sus ingresos-, cuenta Horacio Lomoro, director financiero de la fundación Grameen Argentina. El éxito alcanzado en las distintas ciudades ha repercutido en diferentes lugares de la Argentina, desde donde crece la demanda para crear nuevos -bancos para pobres-. Sin embargo, en la fundación quieren ir poco a poco. -La metodología Grameen así lo exige-, se excusa Broder. Y agrega: -Preferimos dar pequeños pasos, pero firmes. Antes de que termine el año, vamos a contar con 10 réplicas, duplicando esa cantidad en el 2001, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, esperamos duplicar la cantidad de préstamos. Por ahora, cada uno de los bancos puede otorgar hasta 100 créditos. El año que viene se va a duplicar la cantidad de personas que recibirán créditos bajo la metodología Grameen. Nuestro objetivo es alcanzar los 100.000 beneficiarios en cinco años-. En donde sí se abrirán nuevos -bancos para pobres- es en otros países de América latina. -Estamos entrenando y capacitando a dos uruguayos, para que abran la Fundación Grameen en su país. También se acercaron de Colombia, Paraguay y Chile. Vamos a ayudarlos, porque nuestra misión es la de colaborar para implantar el sistema Greameen en toda la región. Para ello contamos con el apoyo del mismo Mohammad Yunus-, confía Broder. LA EXPERIENCIA DE EMPRENDER. Con algunos puntos de contacto con la experiencia anterior, y desde hace mucho más tiempo, la Fundación Emprender también otorga créditos a microempresarios. -Surgió, en 1992, por una iniciativa conjunta de distintos empresarios (Eduardo Casabal, Eduardo Costantini, Juan Peña, José Rohm y Federico Zorraquín) en Virreyes, provincia de Buenos Aires. Allí abrimos nuestra primera sucursal-, aclara Luisa Zorraquín, tesorera de la Fundación Emprender. En la actualidad, cuenta con sucursales en General Pacheco, José C. Paz y Florencio Varela; Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Resistencia. Su cartera llega a los 3.600 clientes, a los que otorgan préstamos de un promedio de US$ 850. Éstos deben pagarlos en cuotas semanales en un término de dieciséis semanas, sin período de gracia y con una tasa del 4 por ciento mensual. -En tiempos mejores, hemos llegado a tener créditos de un promedio de US$ 1.500-, dice Zorraquín. Lo que también ha disminuido es el crecimiento de la cartera de clientes de la fundación. En los primeros cuatro años, el crecimiento fue veloz, pasando de cero a 2.100 beneficiarios. Luego del -tequila-, se estancó. Según Zorraquín, esto se debe a la grave situación económica que atraviesan los microempresarios. -Muchos están destrozados o desaparecieron, y los que están bien no quieren arriesgarse a tomar nuevos créditos-, argumenta. Tal vez por esta misma razón, los golpeados microempresarios han engrosado la lista de morosos de Emprender. Mientras que años atrás la mora alcanzaba apenas al 3 por ciento, hoy trepó al 15 por ciento. Por eso, la fundación atraviesa un período de retracción. -Los primeros años nos entusiasmamos mucho, pero ahora la estamos pasando bastante mal. Los clientes buenos no quieren tomar créditos, y los malos deciden no pagarlos. Entonces, más que expandirnos, estamos intentando desprendernos de algunas sucursales. Queremos tener la misma cantidad de clientes, pero concentrados en la provincia de Buenos Aires-, asegura Zorraquín. CON ACENTO INGLES. Nacida gracias a un grupo angloargentino de empresarios, la Fundación Impulsar también se dedica, desde abril de 1999, a otorgar préstamos. En este caso, a jóvenes de escasos recursos de Salta, a quienes, además, se les ayuda a preparar un plan de negocios y se los asesora sobre la marcha del emprendimiento. -Evaluamos las ideas que los jóvenes nos presentan, y se les ayuda a preparar un pequeño plan de negocios. Si el proyecto es viable y si el joven carece de posibilidades de obtener financiamiento por otros medios, se le otorga un préstamo de hasta US$ 5.000, que devolverá sin intereses en tres años con un período de gracia de seis meses-, explica Jorge Rodríguez Lazcano, presidente de la Fundación Impulsar. Asimismo, para que los proyectos de los jóvenes lleguen a buen puerto, creó una red de apoyo a su alrededor. Este apoyo consiste en que hombres de negocios ofrezcan tres o cuatro horas semanales de su tiempo para guiar al joven en sus primeros años de actividad, dándole asesoramiento financiero, consejo sobre la marcha y representando una base de apoyo moral al emprendedor. -Nos sorprende ver lo interesados que están los hombres de negocios en participar. Treinta y cinco mentores ya fueron capacitados para que sepan como prestarles apoyo a los jóvenes-, cuenta Rodríguez Lazcano. Si se toma en cuenta que, hasta el momento, Impulsar sólo ha otorgado 17 préstamos, queda en claro que la oferta de mentores supera incluso a las personas beneficiadas con el dinero contante y sonante para iniciar una actividad por su cuenta. -Pensamos llegar a los veinticinco jóvenes dentro del programa hacia fin de año. Queremos incorporar dos provincias nuevas por año y duplicar los préstamos cada año en cada una de ellas. Dentro de cinco años, llegaríamos a los mil préstamos otorgados-, confía Rodríguez Lazcano. De lograrlo, y de mantenerse las otras dos experiencias, cada vez más argentinos de escasos recursos habrán demostrado que, con pequeñas sumas de dinero y mucha confianza, se puede mejorar notablemente su difícil situación. EL APOYO A MICROEMPRENDEDORES EN NUMEROS FUNDACION GRAMEEN ARGENTINA Hacia fines de este año, Grameen Argentina abrirá 10 bancos para pobres en distintas ciudades del país. Cada uno de ellos otorgará hasta 100 créditos en su primer año. De los que ya recibieron el suyo, el 100 por ciento de ellos vienen cumpliendo en el pago de las cuotas. Los directivos esperan alcanzar los 100.000 beneficiarios en el 2005. Los préstamos son de un máximo sugerido de US$ 500, que los beneficiarios devuelven en 50 cuotas semanales. La tasa es de 20% de interés anual. FUNDACION IMPULSAR En lo que va del año, ha otorgado 17 préstamos para que jóvenes de escasos recursos inicien sus propios negocios. Para el 2005, la cifra de beneficiarios treparía a 1.000. 35 hombres de negocios se han propuesto voluntariamente para asesorar a los microempresarios. Los préstamos son de un máximo de US$ 5.000. El interés es 0. El plazo de devolución es de 3 años, con un plazo de gracia de 6 meses. FUNDACION EMPRENDER Nació en 1992, por iniciativa de un grupo de 5 empresarios. Cada uno aportó US$ 75.000 para reunir el capital necesario. Años atrás, la mora en la cartera alcanzaba al 3 por ciento de los beneficiarios; hoy trepó al 15 por ciento. Su cartera llega a los 3.600 clientes, en 8 sucursales, a los que otorgan préstamos de US$ 850. Estos deben pagarlos en cuotas en un término de 16 semanas. El período de gracia es 0, y la tasa de interés, del 4 por ciento.
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13/12/00 Nota de interés

La reforma imprescindible del Estado

La Argentina tiene muchos problemas. Uno, coyuntural pero acuciante, es el de las expectativas. Otro, más estructural, es el funcionamiento del Estado. Ambos problemas están íntimamente vinculados. La cuestión de fondo es que la Nación, las provincias y los municipios gastan mal y recaudan peor. Cualquier indicador que usemos para compararnos con países de similar nivel de desarrollo nos condena a ejercer el triste rol del impresentable. El año pasado, el Parlamento nacional votó un proyecto de mi autoría, la ley de solvencia fiscal. Allí se establecieron límites al crecimiento del gasto y se fijó el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2003 (ahora prorrogado hasta el 2005), junto con otros instrumentos para reformar al Estado. El cumplimiento de estas pautas es necesario y vital para asegurar el futuro, pero no es suficiente. Sobre esto hay dos posturas. Algunos plantean que para dar credibilidad hay que bajar el gasto. Otros pensamos que eso es imposible en el contexto económico actual y que en cambio debemos encarar con determinación una profunda reforma del Estado. Este es el verdadero problema, no el nivel del gasto o de la presión tributaria, que se encuadran en parámetros similares a los de otros países comparables con la Argentina. Dicha transformación, unida al compromiso de lograr el equilibrio fiscal y limitar el crecimiento del gasto, generará la credibilidad necesaria para la viabilidad financiera, el crecimiento económico y la mejora de la situación social argentina. Esta sería una muy buena señal, para nosotros mismos y para "los mercados". ¿Por qué no se ha realizado hasta ahora esta transformación? Porque algunos creen que todo pasa por tener más presupuesto, olvidando las gruesas falencias en la gestión. A otros les conviene el desorden para "ganar posiciones". Están también los que piensan que hacer la reforma es algo fácil, mientras que otros, sabiendo que los resultados son a mediano plazo, no quieren asumir los riesgos y conflictos que conlleva todo cambio. Finalmente, por motivos diversos, muchas veces ligados a intereses sectoriales, no se hace nada para que se tome nota acerca de los reales problemas de la gestión estatal así como de su importancia para ganar competitividad y mejorar la distribución del ingreso. Para emprender esa transformación es fundamental tener voluntad de cambio y capacidad de liderazgo. Se debe crear conciencia en la opinión pública, coordinar los esfuerzos entre la Nación, las provincias y los municipios, fortalecer la gestión (para lo cual falta sancionar algunas leyes) y asumir que la reforma es un proceso continuo. La transformación del Estado incluye varias medidas interrelacionadas: Aspectos institucionales: un nuevo régimen de coparticipación federal, que tienda a la correspondencia fiscal y a la explicitación de las transferencias redistributivas; buenos entes reguladores, con marcos emanados de la ley y controles de tarifas y calidad; un sistema tributario estable, procompetitivo y de base amplia; una justicia rápida y eficaz; y una reforma política que mejore la participación y la credibilidad del sistema. Aspectos macrofiscales: cumplir la ley de solvencia para frenar el crecimiento de la deuda externa. Control de la evasión fiscal: implica una reingeniería integral de la AFIP, que permita desarrollar sistemas de información tributaria y contar con personal calificado que brinde una atención eficiente al contribuyente. Celeridad del trámite judicial: sin fiscalizaciones efectivas y penalizaciones claras y contundentes para quien no paga sus impuestos, será imposible reducir la evasión y, en consecuencia, terminar con el recurso fácil de descargar todo el peso de la presión tributaria sobre el que cumple. Mejora de la gestión pública: hay que cambiar la cultura del funcionario, modernizar la organización administrativa, reformar la legislación laboral para que haya premios y castigos, profundizar la descentralización, transparentar los actos de gobierno y generar mayor participación de la comunidad en la gestión del gasto social. Sin estos cambios profundos en la organización del Estado y en su política de recursos humanos, es muy difícil implementar políticas activas que favorezcan a las Pymes y a las exportaciones, perforen los bolsones de pobreza y aumenten la calidad de la educación, la seguridad y la salud. Si no somos capaces de llevar a cabo esta reforma, no podremos conseguir un aumento de la competitividad ni triunfar en la lucha contra la pobreza y el desempleo.
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12/12/00 Nota de interés

Dirigentes de todo el país en CAME

ReuniÓn Del Consejo Federal El 11 de Diciembre se realizó en Buenos Aires la última reunión de este año del Consejo Federal. Con asistencia de delegados de todas las provincias argentinas se evaluó la actividad desarrollada durante el año 2000 y los proyectos para el año entrante. Desde todos los rincones del país se escuchan informes de la gravedad de la situación del sector PYME, tanto sea comercial, industrial y de servicios. Asimismo se destacó, en todas las exposiciones de los participantes, el reconocimiento a CAME en este año de consolidación como la mayor entidad gremial empresaria del país. El punto culminante de este fortalecimiento, coincidieron los delegados, ha sido la Caravana PYME del 19 de Octubre pasado, efectuada simultáneamente en Buenos Aires, con asistencia de 2000 vehículos, y en las principales capitales del interior del país. "Falta mucho por hacer, pero hoy CAME está fortalecida para luchar en defensa de las PYMES", fue el comentario reiterado. Al inicio de la reunión se presentó la RED VIRTUAL CAME, en el marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que estará a disposición de las PYMES de todo el país a partir del 1º de Febrero del 2001.
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12/12/00 Nota de interés

Internet Gratis Para las Cámaras: Red Virtual CAME

El marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se ha presentado la RED VIRTUAL CAME. El Portal ha sido presentado en el Consejo Federal realizado el 11 de Diciembre pasado y continuará con un desarrollo firme hasta completar en Febrero del 2001 todas sus prestaciones. Permitirá aumentar la comunicación entre las Cámaras y sus asociados, potenciar el mercado minorista con el consumidor y el minorista con el mayorista. Las PYMES que ingresen a la comunidad participarán de variados beneficios, comunicándose, ingresando a procesos de compra y venta en línea, recibiendo oportunidades de negocios, disminuyendo sus costos de venta, ganando mayor alcance geográfico y con canales de distribución alternativos. Todo con economía y seguridad en las transacciones. Bases de datos de Cámaras y Empresas, Clasificados, Bolsa de Trabajo, Programas para PYMES, Capacitación, Asistencia Profesional en Línea, Noticias, Foros, Biblioteca, Directorio de Entidades, Comercio Electrónico. Las Cámaras recibirán acceso gratis a INTERNET por un acuerdo ofrecido por la empresa TELECOM, para uso institucional. En definitiva: CAME, las Cámaras y Federaciones asociadas a ella y las PYMES serán protagonistas activos de la Economía Digital del siglo XXI.
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06/12/00 Nota de interés

Asamblea en FECOBA

El martes 5 de Diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovaron las autoridades, siendo elegido presidente Osvaldo Cornide, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina. Quedando conformado el resto del Comité de Presidencia de la siguiente manera: Vice- Presidente 1º: Humberto Giordano, Cámara Argentina de Máquinas y Muebles de Oficina y Afines. Vice-Presidente 2º: Máximo Bauab, Cámara Argentina de Fantasías, Regalos y Afines. Vice-Presidente 3º: Vicente Lourenzo, Cámara de Comerciantes Mayoristas. Secretario General: Gustavo García, Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Villa Pueyrredón. Prosecretario: Carlos Zerbo, Asociación de Comerciantes Materiales para la Construcción. Secretaria de Relaciones Institucionales: María Ribaudo de Martín, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro. Secretario de Prensa: Bernardo Rubio, Cámara Argentina de Letreros Luminosos. Tesorero: Luis Petrillo, Cámara Comercial del Calzado. Protesorero: Juan Carlos Gelmi, Cámara Argentina de Distribuidores de Hierro y Afines. Se resaltó, además, el trabajo de algunas entidades y las gratas reuniones compartidas. Se recordó muy especialmente el 26º Aniversario de A.MAY.DI. (la Asociación de Mayoristas, Distribuidores de Quesos, Dulces, Fiambres, Encurtidos y Afines); la reunión anual de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina); la reunión anual de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Prestadores de Servicios de Villa Pueyrredón; la reunión anual de la Cámara Empresaria, Comercial y Profesional de Villa Devoto; la de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales; la de la C.A.I.L. (Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines); y el Cóctel de Fin de Año de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad; y la reunión anual de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina.
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01/12/00 Nota de interés

Apoyo a PyMEs exportadoras

Con la presentación de ocho consorcios de PyMEs que quieren ganar mercados en el exterior, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) lanzó un plan de apoyo a las exportaciones, que pone el eje en la asociación entre empresas. Con este programa se busca darles a las PyMEs "herramientas para aprovechar las economías a escala, compartir costos de aprendizaje y ganar experiencia comercial", destacó Guillermo Busso, el secretario PyME. Las PyMEs sólo generan el 10% del total de las exportaciones argentinas.
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29/11/00 Nota de interés

Lanzan un programa de apoyo a las PyMEs porteñas

Con un subsidio a las tasas de interés, el lanzamiento de una "incubadora" de empresas y la creación de "hoteles industriales", el Gobierno de la Ciudad intentará revitalizar a las PyMEs porteñas. Estas medidas integran el programa de incentivos a las pequeñas y medianas empresas que será anunciado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. La esperanza del Gobierno capitalino es que este paquete contribuya a crear 45.000 nuevos empleos en 2001. Y que así la actual tasa de desocupación de la ciudad —11,2%— disminuya paulatinamente para llegar al 7,5% en el 2003, al final de la gestión de Ibarra. La Ciudad aportará 2,5 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés en los créditos para la compra de bienes de capital o reestructuración de pasivos. "Es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad pone plata para subsidiar la tasa", dice Eduardo Hecker secretario de Desarrollo Económico. Con el subsidio, la tasa se ubicaría en 9,5% anual y habría una masa de 65 millones de pesos disponibles para financiar a las PyMEs. Además de las altas tasas de interés, el otro inconveniente que enfrentan las PyMEs a la hora de financiarse es que "no califican" para el crédito. "Los bancos están atentos a la capacidad de repago y no se fijan en el potencial del negocio", señala Hecker. "Por eso desde esta secretaría vamos a controlar que no se repita la historia de que los préstamos no se otorgan porque les piden a las pymes requisitos imposibles de cumplir, como garantías demasiado elevadas". Los préstamos a tasa subsidiada se otorgarán a través del Banco Ciudad y otros bancos privados que adhieran al sistema. El programa establece que, como mínimo, un 60% de los créditos subsidiados se destinarán al turismo, el diseño y la innovación tecnológica. La razón es que "son sectores que demandan financiamiento, tienen un perfil de alta competitividad y además son industrias generadoras de empleo". También se pondrán en marcha "incubadoras" de empresas, para promover emprendimientos que necesiten asistencia técnica y financiera. Otra de las patas del proyecto es el programa de desarrollo de proveedores, que intenta formar redes donde las PyMEs puedan transformarse en proveedores de las grandes empresas, a partir de cumplir con las normas de calidad exigidas. A través de los "hoteles de empresas" se buscará relocalizar a las PyMEs en terrenos en desuso. "No será algo compulsivo", explica Hecker. "La propuesta es que quienes necesiten expandirse, o tengan locales en distintos lugares, puedan concentrar todas sus actividades en un mismo sitio, en el que también compartan gastos generales con otras empresas y así bajar costos fijos y variables". Para concretar esta iniciativa ya relevaron 60 predios en la zona sur de la ciudad. Pero la idea de Aníbal Ibarra es que la Ciudad no invierta fondos propios en esta relocalización, sino armar una gestión mixta con los privados a través de la Corporación del Sur, un proyecto al estilo del emprendimiento que llevó adelante la reurbanización de Puerto Madero. "Algunos de esos predios pertenecen a la Ciudad. En ese caso se podría realizar una concesión del terreno o bien una cesión del uso del predio por un período de 20 años, por ejemplo", apunta Hecker. La otra contribución del Gobierno sería otorgar algún tipo de exención impositiva. Lo que ya está definido es que las construcciones nuevas que se realicen en el sur quedan exceptuadas del pago de Alumbrados, Barrido y Limpieza en los primeros 3 años. Y en los 3 años siguientes sólo se pagará el 50% del valor de este impuesto. "Estamos pensando en otro tipo de ayuda impositiva, pero aún no lo tenemos definido", anticipó Hecker.
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