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22/11/00 Nota de interés

Dan a las PyMEs un subsidio de $ 200 por cada nuevo empleo

Las pequeñas empresas tanto urbanas como rurales, de cualquier actividad, que tomen personal nuevo podrán recibir una ayuda económica del Estado de hasta 200 pesos por mes durante un plazo máximo de 6 meses. Esos 200 pesos serán abonados directamente por la Secretaría de Empleo al trabajador pero podrán ser considerados por la empresa a cuenta del sueldo del empleado. La empresa pagará las cargas sociales sobre la totalidad del sueldo. Así lo establece la resolución del Ministerio de Trabajo que reglamenta el plan "Crear Trabajo" que el Gobierno anunció el mes pasado. En una primera etapa el plan abarcará a 50.000 personas.
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22/11/00 Nota de interés

Ventanilla única para PyMEs - Buscan facilitar y agilizar trámites

El Gobierno porteño lanzará una serie de medidas de apoyo a las pequeñas y mediadas empresas. Su columna vertebral es la puesta en marcha del sistema de ventanilla única, que estará en operaciones a partir de enero. La ventanilla única es para facilitar la habilitación de las empresas, que hoy les demanda una gran cantidad de trámites. El mecanismo previsto por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Ciudad contempla la centralización de esa gestión en una sola dependencia. Desde allí, un funcionario calificado será el encargado de pedir la documentación necesaria para cada trámite; y la girará a las áreas correspondientes. Una encuesta publicada por Clarín el domingo pasado indicaba que actualmente la habilitación de una PyME insumía un promedio de 34 trámites, entre los que se cuentan la autorización de planos, inscripción de impuestos, y en el caso de las alimentarias, el registro en el SENASA (el Servicio de Sanidad Animal y calidad agroalimentaria) y Salud Pública.
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15/11/00 Nota de interés

Apoyo a microempresas

El Fondo de Capital Social - Foncap, es una sociedad anónima que administra un fondo fiduciario otorgado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Creado en 1997 con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los microempresarios de menores recursos de la Argentina, es una entidad de. segundo piso que brinda servicios financieros y no financieros a la microempresa. Para promover a ese sector, desarrolla una política estratégica que contempla una amplia red de relaciones institucionales con los sectores público, privado y social. Los créditos facilitados por Foncap tienen como característica: - Un monto pequeño, que va creciendo con el tiempo si el cliente demuestra que es cumplidor y tiene capacidad de pago. El monto inicial es inferior a los 1.000 pesos (de reconocimiento), y no supera en el tiempo los 5.000. - El plazo es corto, entre 4 y 8 meses, dependiendo del monto otorgado y de los ingresos del cliénte. En los créditos destinados a actividades en zonas urbanas, se buscan plazos flexibles. Los créditos rurales se adaptan al plan de negocios del productor. Se pactan pagos semanales, quincenales o mensuales, según el giro de las microempresas. - Las tasas son de mercado, para poder cubrir los costos de la operación. - Hay servicios anexos, como capacitación o asistencia técnica. Foncap lleva financiadas 13 operaciones de crédito a la fecha: en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en la provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Mendoza, Bariloche, Tucumán y Rosario. Los interesados en recibir información sobre Foncap pueden visitar su página en Internet (http://www.foncap.com.ar), contactarse vía e-mail a: comunicaciones@foncap.com.ar, o bien telefónicamente al 4345-0621/24 6 al 0810-333-366227 - Poder Ejecutivo).
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13/11/00 Nota de interés

Pymes: Las medidas no ayudan a resolver los problemas del sector

Quienes esperaban anuncios concretos que permitieran una mejora en la confianza de la economía en el plazo inmediato, se vieron desilusionados por las medidas anunciadas el viernes por el Ministro de Economía, José Luis Machinea. Así lo percibieron los pequeños y medianos empresarios que luego de los anuncios creen que -no hay ninguna razón para esperar una reactivación de la demanda doméstica a partir del lunes- -No estamos juzgando si las medidas que anunciaron son buenas o malas, lo que decimos es que no resuelven el problema de tienen las Py-MEs, que actualmente pasa por la caída en las ventas y la falta de financiamiento a tasas de mercado», señaló a este diario un dirigente del sector. También la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias (CAME) sostuvo en un comunicado que «ninguna de las medidas anunciadas son expresamente elaboradas para auxiliar a las PyMEs- y, por lo tanto, -no satisfacen sus urgentes requerimientos-. Oposición Los representantes de la CAME se opusieron a varias de las medidas de plan de ajuste anunciado el viernes último, y en cambio respaldaron el mensaje crítico hacia el gobierno elaborado este fin de semana por el Episcopado nacional. -La Iglesia plantea una esperanza al señalar que esta crisis no es sólo un problema estadístico. Ante todo es un problema humano. En cambio, ninguna de las medidas anunciadas son expresamente elaboradas para ayudar a las Py-MEs, mencionadas como prioritarias en la campaña electoral -sostuvo CAME. Los empresarios criticaron -la privatización del cobro del pago del Monotributo y el aporte de Autónomos- por considerar que -agravará aún más la difícil situación que atraviesa el pequeño empresario-. Señalaron que con la privatización del cobro de estos tributos -se fomentará la industria del juicio debido a que por las distintas crisis que atravesó nuestro país, 7 de cada 10 autónomos debe su aporte jubilatorio y con una mínima intimación, millones de empresarios se van a ver embargados y ejecutados. Asimismo, consideraron que la medida -desconoce la actual situación que atraviesa la microempresa que no paga su aporte, no por evasión, sino por verdadera imposibilidad de pago. En cuanto a la eliminación del impuesto a los intereses, subrayaron que -debe realizarse en forma inminente de la misma forma que el impuesto a la ganancia mínima presunta a través de un proyecto que declare a las Py-MEs como un sector en emergencia.
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12/11/00 Nota de interés

El cliente es un amigo.

El e-mail es la vía para llegar al cliente, pero ¿cómo moverse para despertar su interés y que no sienta que se invade su privacidad? Se discute cuál es la profesión más antigua del mundo. -Yo creo que de las dos, la más antigua es la del vendedor-, dice Ernesto Beibe al comenzar la charla sobre -permission marketing-, ante un auditorio que se mueve entre sorprendido y divertido. Después explicará el largo camino que siempre tuvo que hacer el vendedor para ganar un cliente. Y finalmente se ubicará en los tiempos que corren: -los mismos pasos, el mismo camino se puede hacer por e-mail con la ventaja de visitar cientos o miles de potenciales clientes al mismo tiempo y lo que es más importante pidiendo permiso-, dice Beibe, un profesor de marketing relacional y director de Vincular.net. -\"Permission marketing\" fue concebido hace unos años en los EE.UU. por Seth Godin, el mítico vicepresidente de Yahoo, a quien muchos consideran el mayor fabricante de ideas de estos tiempos. Además de ser económico, permite captar y fidelizar clientes, y puede llegar a interesados del exterior, dicen sus defensores, pensando en las posibilidades de PyMEs y microemprendimientos. "Aquí ''permission marketing'' ha hecho grandes progresos y prácticamente ha desplazado a las distintas formas de spaming", dice desde Miami, Gustavo Morles, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Yupi.com. En la Argentina la propuesta está poco difundida y mucha gente lo confunde con el Spam, o sea el bombardeo de mensajes indiscriminado sin autorización del receptor. En buena parte la confusión obedece a la falta de una legislación específica. Como en muchas otras actividades aquí también lo más difícil es el primer paso: requiere entrar a la casilla de un cliente potencial y lograr su permiso para seguir manteniendo la comunicación. "La clave es cambiar valor por valor con el destinatario. Por ejemplo le propongo participar de un concurso o le mando información gratis a cambio de que me diga en qué puedo ayudarlo", afirma Morles. "El e-mail encierra misterio y la gente siempre va a tratar de abrirlo, sobretodo si en el ''subject'' le prometen un regalo", afirma John Diaz, socio Gerente de la filial argentina de Matrix Registration Management, una empresa estadounidense especializada en bases de datos. Todo comienza con la pregunta a qué target de público uno se propone llegar. Luego es cuestión de hacerse de la base de datos debidamente segmentada y comenzar con el envío de mensajes. Aunque depende de la velocidad del módem del usuario y del ancho de banda del proveedor de Internet, algunos softwares, que según fuentes consultadas cuestan entre 300 y 600 dólares, permiten transmitir hasta mil e-mails al mismo tiempo. Entre las recomendaciones de los expertos figuran la necesidad de dirigirse con buenos modales, presentándose, pidiendo permiso y con un lenguaje adecuado. Es la fórmula para que el receptor no se fastidie y apriete el botón REMOVER, que es la opción por la que el remitente se compromete a borrarlo de la base de datos y discontinuarlo del mailing. La clave es el mensaje Alejandro Jufe es un profesor de inglés con una pequeña empresa dedicada a la enseñanza del idioma en oficinas y otros lugares de trabajo. En su carta de presentación Jufe se pregunta cuántas veces puede fracasar una negociación por no saber inglés y recuerda la complicación que implica no poder leer informes en ese idioma. Luego desgrana una serie de preguntas ''multiple choice'' destinadas a conocer el interés y las posibilidades del destinatario de iniciar el aprendizaje y finalmente promete que aquellos que respondan la encuesta recibirán por la misma vía el primer capítulo de La Educación en la Empresa de Ernesto Gore. A través de un software especializado se procesan posteriormente las respuestas recibidas, determinándose los pasos a seguir con cada una de las personas contactadas. "Hemos de convertir a los clientes en amigos compartiendo con ellos ideas acerca de los puntos de interés comunes y esperar a que sean ellos quienes pidan que se les venda", ha dicho recientemente el francés Georges Chétochine sobre "permission marketing". Para el especialista, autor, entre otros, de La derrota de las marcas; ¿cómo evitarla?, Internet es la herramienta ideal para el desarrollo de este procedimiento y probablemente sea la solución para los empresarios de e-marketing. En el ámbito local un dato es revelador del potencial de esta herramienta: "Hasta hace un año los clientes exigían que las bases de datos incluyeran el número de fax antes que la dirección electrónica. Pero ahora esto cambió y todos los pedidos requieren el e-mail, dice John Diaz. Desde la Asociación Argentina de Marketing (AAM), en tanto, consideran que se trata de un instrumento interesante sobretodo porque se antepone a la estrategia de interrupción. "No creo que se trate de la gran revolución del marketing pero por lo menos es una alternativa al acoso publicitario al que estamos acostumbrados", dice Sergio Smith, presidente de la AAM. Pero por su propia naturaleza el "permission marketing" es un proceso lento que requiere paciencia, porque el permiso es un activo a conseguir. "Las campañas de esta herramienta de marketing crecen a medida que pasa el tiempo, o sea lo opuesto a lo que hoy en día buscan las empresas", asegura Seth Godin.
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09/11/00 Nota de interés

Empresarios temen perder la SEPyME

Enrique Martínez, nuevo titular de la secretaría PyME fue puesto en funciones por el presidente Fernando de la Rúa. Esto seguramente ayudará a alejar la idea de que se trata de un área devaluada y no asumirá deslucido. El sector PyME, entienden los empresarios, no sólo no bajará de nivel, sino que se verá reforzado porque hay dos a empujar en un área muy difícil y los dos la conocen. Por supuesto - en el país de las internas permanentes - ya hay quienes quieren ver una bicefalía, una SePyME política y la otra financiera. La realidad es que habrá una SePyME política y un respaldo financiero, porque de otro modo Busso se hubiera quedado en su cargo. Guillermo Busso vuelve al Banco de la Nación llevándose -según se comprometió- la idea de -trabajar para el sector PyME con todas las fuerzas-.Para hacer más fácil ese compromiso, traslada dos fondos que nacieron en la nueva Ley PyME: Fogapyme y Fonapyme de 100 millones de pesos cada uno. Hay que ver cómo se instrumenta porque la norma establece a la SePyME como órgano de aplicación. Busso es el típico sujeto a quien no le gusta fracasar en nada, además, bueno es recordarlo, después de la reforma de su carta orgánica el Nación pasó a ser un banco PyME. Busso es un hombre PyME en el banco PyME, dicen. Igual que antes A primera vista parecería que se hubiera desguazado a la SePyME, pero cabe recordar que el organismo solamente vuelve a ser lo mismo que antes de votada la ley que dio origen a los fondos mencionados. Es la misma secretaría de Rozenwulzer o si se quiere de Ana Kessler. Esto es; todo está como era entonces. Lo que para las expectativas, no es mucho, pero es... De todos modos, un instrumento de acción activa importante que tiene el nuevo secretario Martínez, hombre del sector, es la política sobre sociedades de garantías recíprocas (SGR). Precisamente la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial, está esperando a que Martínez se siente en su despacho, ponga a trabajar a sus colaboradores y lo visitará para hacer una serie de propuestas que ya mencionaron en la reunión sobre SGR que recientemente se realizó en Lisboa y donde la SePyME tuvo su lugar. Se habla de garantía para SGR y de tasas libor. A propósito del Banco Mundial, es importante recordar que se creó en ese organismo un departamento PyME, lo que permite imaginar qué importancia leda al sector. También es todo un llamado de atención a quienes tienen dudas sobre el nivel que hay que darle a la SePyME nacional. Los empresarios argentinos, mientras tanto, van a pedir en estos días a Martínez que se confirme que se contará con crédito fiscal, para financiar estudios de proyectos y planes de capacitación. Martínez tiene todo un desafío por delante, teniendo en cuenta que según cálculos privados, el componente del sector en el PBI bajó de 70% a 50% y que la mano de obra ocupada por las PyMEs cayó de 70% a 60%. Esto es malo en países emergentes, aunque de poca significación entre los más desarrollados. Otro segmento, nunca bien cuantificado, aunque muy numeroso, es el delas pymes casi marginales a los que solamente se las puede ayudar con políticas de subsidio para microemprendimientos. Aquí se podrán conciliar algunos proyectos del Ministerio de Trabajo. Todos los empresarios consultados se manifiestan con optimismo, aunque por detrás cruzan los dedos porque saben que si hay mucho movimiento se puede perder un organismo que los incluye, aún no bien, pero los incluye. Esperan ser atendidos para discutir la segunda parte de una Ley PyME, comprometida por los legisladores (diputado Rodolfo Rodil y senador Prullas) ya que la actual la habían calificado de -únicamente mecanismo financiero- y que el resto es -carente de impacto positivo o negativo producto de su pobreza de contenido-.
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07/11/00 Nota de interés

Dan a las PyMEs un subsidio de $ 200 por cada nuevo empleo

PARA EMPRESAS SIN DEUDAS CON LA DGI: El beneficio también abarca a microemprendimientos y a cuentapropistas · Dura seis meses · Los desocupados pueden inscribirse en las delegaciones del Ministerio de Trabajo para ser seleccionados Las pequeñas empresas tanto urbanas como rurales, de cualquier actividad, que tomen personal nuevo podrán recibir una ayuda económica del Estado de hasta 200 pesos por mes durante un plazo máximo de 6 meses. Esos 200 pesos serán abonados directamente por la Secretaría de Empleo al trabajador pero podrán ser considerados por la empresa a cuenta del sueldo del empleado. La empresa pagará las cargas sociales sobre la totalidad del sueldo. Así lo establece la resolución del Ministerio de Trabajo que reglamenta el plan "Crear Trabajo" que el Gobierno anunció el mes pasado. En una primera etapa el plan abarcará a 50.000 personas. Este plan es una variante del Programa Trabajar para el sector privado. Además, de las pequeñas empresas, la ayuda de 200 pesos podrán recibirla los empleos por cuenta propia, los microemprendimientos y los consorcios productivos o asociaciones de pequeñas empresas. En todos los casos, los beneficiarios deberán disponer de capital de trabajo propio (instalaciones, instrumental y maquinarias). Cuando se trate de la puesta en funcionamiento de una nueva empresa o unidad productiva, la ayuda del Programa podrá abarcar a todo el personal. Para acceder a esta ayuda, al momento de hacer el pedido, las empresas no deben tener deudas con la AFIP o estar incluidas en la moratoria. Los trabajadores desocupados o que buscan su primer empleo podrán inscribirse en las delegaciones del Ministerio de Trabajo. El teléfono para la Capital Federal es: 4310-6111. Una vez inscriptos, podrán ser seleccionados para que los contraten bajo este programa de empleo. A su vez, en formularios especiales las empresas deberán detallar las características de sus proyectos, y argumentar las razones por las cuales los puestos de trabajo tendrán continuidad luego de finalizado el proyecto. También, si el personal a tomar requiere o no capacitación. Junto al proyecto, la pequeña empresa deberá adjuntar fotocopia del CUIT, de la habilitación municipal y certificación de la AFIP que indique que no tiene deudas o que adhirió a la moratoria (formulario AFIP 931). En el caso de los microemprendimientos o trabajos por cuenta propia, los interesados además deberán presentar fotocopia con el último comprobante del monotributo. Los proyectos deben ser presentados por algún organismo nacional, provincial o municipal y por las cámaras empresarias, sindicatos u organismos no gubernamental "de nivel local, regional o federal". Esos organismos asumirán "el rol de entidades auspiciantes". Según la resolución laboral este requisito es para emprender "políticas de empleo en forma articulada". Nuevo plan de empleo Por cada nuevo trabajador, habrá una ayuda. En las empresas nuevas, la ayuda podrá alcanzar a todo el personal A quiénes comprende Ayuda en pesos Duración Pequeña empresa Hasta 200. Hasta 6 (Hasta 40 trabajadores) A cuenta del sueldo meses Microemprendimientos Hasta 200. Hasta 6 (de 1 a 10 trabajadores) meses Consorcios productivos Hasta 200. Hasta 6 (Asociación de varias meses pequeñas empresas)
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06/11/00 Nota de interés

Proveedores, una tabla de salvación

De casi 1.000 micro y pequeñas empresas consultadas por la Fundación Libertad, de Rosario, 50% declaró que su principal fuente de financiamiento quedó relegada a los proveedores. La estrecha relación entre ambas partes es consecuencia de la imposibilidades de las PYME para acceder al crédito bancario. Según el trabajo, los proveedores otorgan préstamos sin garantías ni requisitos y tienen el instinto económico para darle créditos, y decidir en función de cada caso intereses y plazos de pago, además de otras contemplaciones. El motivo de mayor agobio para las empresas consultadas es la presión fiscal.
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00/00/00 Nota de interés

Día del Niño solidario

El sábado 20 de agosto en vísperas de los festejos por el Día del Niño, más de 700 niños disfrutaron de la obra “El Arco Iris es Nuestro” de Reina Reech en el Teatro Broadway, en el marco de una acción solidaria desarrollada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su Secretaría de Desarrollo Social.

El sábado 20 de agosto en vísperas de los festejos por el Día del Niño, más de 700 niños disfrutaron de la obra “El Arco Iris es Nuestro” de Reina Reech en el Teatro Broadway, en el marco de una acción solidaria desarrollada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su Secretaría de Desarrollo Social.

Las entradas fueron distribuidas a las cámaras y Centros Comerciales a Cielo Abierto adheridos a cambio de leche y pañales, y posteriormente a la función se realizó la donación de todo lo recaudado a la institución “El Pobre de Asís”.

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