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18/12/00 Nota de interés

La mayor entidad PYME del País

Las actividades del PROCOM (en el convenio BID-CAME) con la visita del presidente de esa entidad, Enrique Iglesias, los 250 cursos gratuitos del convenio CAME-TELEFÓNICA, el lanzamiento de la RED CAME, los informes estadísticos y las encuestas, las acciones por la ley de Hábeas Data, el cierre de comercios en día domingo, el Encuentro de Constructores de la Sociedad organizado por la Iglesia en Río Cuarto, exposiciones sectoriales y comerciales, reclamos por las modificaciones a Monotributo y acciones y contra el contrabando por la moratoria son algunas de las acciones más destacadas. Las novedades de las Cámaras han sido muchas y mes a mes se han difundido las actividades, llegando noticias de las entidades de todas las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires. Decenas de funcionarios del más alto nivel nacional y de las provincias recibieron a nuestros dirigentes, en un accionar de CAME que no se detuvo en elevar la voz buscando defender los intereses de las PYMES, ante autoridades que no suelen responder claramente a los reclamos de este sector, el más importante de la economía argentina. El Almuerzo del Día del Comercio efectuado días atrás ha sido el cierre de un año intenso y difícil que obliga a renovar el compromiso para provocar cambios favorables al sector. La Caravana del 19 de Octubre El momento culminante. Esa fecha miles de personas, en casi 2.000 vehículos provenientes de todo el país, ocuparon la Avda. de Mayo hasta el Congreso Nacional reclamando medidas urgentes. En las principales ciudades del interior se realizaron ese día actos similares. La Caravana, que hasta ese momento era un objetivo de trabajo, se convirtió en un hecho histórico que comprueba que CAME es hoy una entidad muy fuerte, y en una plataforma sobre la que debemos trabajar de aquí en más. Está en todos nosotros participar durante el año 2001 para consolidar ese logro en cada rincón de la Argentina.
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18/12/00 Nota de interés

Capacitación: Los Municipios y las Cámaras Trabajando Juntos

Con la participación de unos 100 participantes, entre funcionarios municipales y miembros de Cámaras. Las presentaciones estuvieron a cargo de los dirigentes de CAME, Francisco Matilla, Vicente Lourenzo y Fabián Tarrío, y de expertos en desarrollo local y en políticas urbanísticas de nuestro país y del exterior. Los contenidos del Seminario giraron en torno a un diagnóstico de la realidad del sector minorista, la gestión municipal y las políticas de apoyo al sector, prácticas innovadoras en relación con el comercio y la presentación del Programa PROCOM. Al finalizar el evento los participantes remarcaron la importancia de estos encuentros para generar espacios de trabajo conjunto entre el sector del comercio y los gobiernos locales y la necesidad de continuar con estas experiencias en el interior del país
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18/12/00 Nota de interés

Microempresas -Préstamos para poder crecer

Tres entidades argentinas le brindan acceso al crédito a las personas que no pueden acudir a un banco tradicional y que desean iniciar su propio negocio. Cuando el célebre economista bengalí Muhammad Yunus decidió confiar en los pobres de Bangladesh, brindándoles acceso al crédito, para financiar pequeñas actividades productivas, sin exigir garantías, seguramente no esperaba que los resultados fueran tan auspiciosos. Hoy, la entidad bancaria de su creación, el Grameen Bank, está presente en 60 países y ha acercado préstamos a más de 12 millones de personas con un recupero de los microcréditos del 98 por ciento. Siguiendo los pasos de Yunus, en la Argentina tres experiencias demuestran que el acceso al crédito en condiciones ventajosas puede transformarse en un arma fundamental para que miles de argentinos puedan salir del círculo vicioso de la pobreza. Una de ellas está directamente emparentada con la experiencia de Yunus por tratarse de su versión local. Surgió por iniciativa del economista Pablo Broder, a principios de este año, y recibe el nombre de Fundación Grameen Argentina. Para comenzar a otorgar los préstamos, la entidad elabora una serie de alianzas estratégicas con distintas organizaciones sociales en el interior. -Nos encargamos de capacitar a distintas organizaciones no gubernamentales en la implementación del sistema, ayudando a conformar los grupos de beneficiarios y monitoreando su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo-, explica Broder, quien se desempeña como director de la Fundación Grameen Argentina. Las organizaciones, por su parte, aportan el capital necesario para iniciar la réplica y el conocimiento de su medio y su gente. Es así como la fundación Grameen Argentina ha creado sus primeros bancos en las ciudades de Misiones, Formosa, Mendoza, Bahía Blanca, Chaco, Rosario, La Plata y Neuquén. En cada uno de ellos, se han comenzado a otorgar préstamos de un máximo sugerido de US$ 500, que los beneficiarios devuelven en 50 cuotas semanales, a una tasa de 20 por ciento de interés anual. Para acceder a ellos, los solicitantes conforman un grupo solidario de siete individuos (del mismo sexo y que tengan parentesco entre sí), en el que todos tienen la misión de velar por el puntual pago de las cuotas. Si uno no abona, el resto no podrá volver a tomar créditos. Sin embargo, a partir de ahora la Fundación Grameen Argentina comenzará a abrir sucursales, también en alianza con organizaciones no gubernamentales, pero con recursos propios. -El primer banco se inaugurará en diciembre, en Pilar. Pero queremos ampliarnos más con el apoyo económico de empresas que deseen apadrinar un banco en un algún lugar del país. Para asegurar el funcionamiento de una sede en el primer año, necesitaríamos entre US$ 25 mil y US$ 30 mil-, dice Broder. Con el apoyo empresario, entonces, se espera multiplicar el impacto que el sistema ideado por Yunus ha provocado en la vida de cientos de argentinos. Quienes, a su vez, vienen demostrando que la confianza es merecida: todos y cada uno de ellos han comenzado a devolver los créditos puntualmente. Los resultados de este esfuerzo dieron un vuelco fundamental y auspicioso a la vida de cientos de argentinos. Y, agradecidos, todos y cada uno de ellos han pagado los créditos. Éste es el caso, por ejemplo, de una repostera que fabricaba y vendía entre la gente del barrio. -Al carecer de heladera, debía producir en pequeñas cantidades, obteniendo módicas ganancias que apenas le alcanzaban para comer salteado. Pero luego de acceder al crédito, se pudo comprar una heladera familiar y más materia prima, por lo que produce más tortas y tiene más tiempo para venderlas porque no se echan a perder. Por consiguiente, ha aumentado sus ingresos-, cuenta Horacio Lomoro, director financiero de la fundación Grameen Argentina. El éxito alcanzado en las distintas ciudades ha repercutido en diferentes lugares de la Argentina, desde donde crece la demanda para crear nuevos -bancos para pobres-. Sin embargo, en la fundación quieren ir poco a poco. -La metodología Grameen así lo exige-, se excusa Broder. Y agrega: -Preferimos dar pequeños pasos, pero firmes. Antes de que termine el año, vamos a contar con 10 réplicas, duplicando esa cantidad en el 2001, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, esperamos duplicar la cantidad de préstamos. Por ahora, cada uno de los bancos puede otorgar hasta 100 créditos. El año que viene se va a duplicar la cantidad de personas que recibirán créditos bajo la metodología Grameen. Nuestro objetivo es alcanzar los 100.000 beneficiarios en cinco años-. En donde sí se abrirán nuevos -bancos para pobres- es en otros países de América latina. -Estamos entrenando y capacitando a dos uruguayos, para que abran la Fundación Grameen en su país. También se acercaron de Colombia, Paraguay y Chile. Vamos a ayudarlos, porque nuestra misión es la de colaborar para implantar el sistema Greameen en toda la región. Para ello contamos con el apoyo del mismo Mohammad Yunus-, confía Broder. LA EXPERIENCIA DE EMPRENDER. Con algunos puntos de contacto con la experiencia anterior, y desde hace mucho más tiempo, la Fundación Emprender también otorga créditos a microempresarios. -Surgió, en 1992, por una iniciativa conjunta de distintos empresarios (Eduardo Casabal, Eduardo Costantini, Juan Peña, José Rohm y Federico Zorraquín) en Virreyes, provincia de Buenos Aires. Allí abrimos nuestra primera sucursal-, aclara Luisa Zorraquín, tesorera de la Fundación Emprender. En la actualidad, cuenta con sucursales en General Pacheco, José C. Paz y Florencio Varela; Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Resistencia. Su cartera llega a los 3.600 clientes, a los que otorgan préstamos de un promedio de US$ 850. Éstos deben pagarlos en cuotas semanales en un término de dieciséis semanas, sin período de gracia y con una tasa del 4 por ciento mensual. -En tiempos mejores, hemos llegado a tener créditos de un promedio de US$ 1.500-, dice Zorraquín. Lo que también ha disminuido es el crecimiento de la cartera de clientes de la fundación. En los primeros cuatro años, el crecimiento fue veloz, pasando de cero a 2.100 beneficiarios. Luego del -tequila-, se estancó. Según Zorraquín, esto se debe a la grave situación económica que atraviesan los microempresarios. -Muchos están destrozados o desaparecieron, y los que están bien no quieren arriesgarse a tomar nuevos créditos-, argumenta. Tal vez por esta misma razón, los golpeados microempresarios han engrosado la lista de morosos de Emprender. Mientras que años atrás la mora alcanzaba apenas al 3 por ciento, hoy trepó al 15 por ciento. Por eso, la fundación atraviesa un período de retracción. -Los primeros años nos entusiasmamos mucho, pero ahora la estamos pasando bastante mal. Los clientes buenos no quieren tomar créditos, y los malos deciden no pagarlos. Entonces, más que expandirnos, estamos intentando desprendernos de algunas sucursales. Queremos tener la misma cantidad de clientes, pero concentrados en la provincia de Buenos Aires-, asegura Zorraquín. CON ACENTO INGLES. Nacida gracias a un grupo angloargentino de empresarios, la Fundación Impulsar también se dedica, desde abril de 1999, a otorgar préstamos. En este caso, a jóvenes de escasos recursos de Salta, a quienes, además, se les ayuda a preparar un plan de negocios y se los asesora sobre la marcha del emprendimiento. -Evaluamos las ideas que los jóvenes nos presentan, y se les ayuda a preparar un pequeño plan de negocios. Si el proyecto es viable y si el joven carece de posibilidades de obtener financiamiento por otros medios, se le otorga un préstamo de hasta US$ 5.000, que devolverá sin intereses en tres años con un período de gracia de seis meses-, explica Jorge Rodríguez Lazcano, presidente de la Fundación Impulsar. Asimismo, para que los proyectos de los jóvenes lleguen a buen puerto, creó una red de apoyo a su alrededor. Este apoyo consiste en que hombres de negocios ofrezcan tres o cuatro horas semanales de su tiempo para guiar al joven en sus primeros años de actividad, dándole asesoramiento financiero, consejo sobre la marcha y representando una base de apoyo moral al emprendedor. -Nos sorprende ver lo interesados que están los hombres de negocios en participar. Treinta y cinco mentores ya fueron capacitados para que sepan como prestarles apoyo a los jóvenes-, cuenta Rodríguez Lazcano. Si se toma en cuenta que, hasta el momento, Impulsar sólo ha otorgado 17 préstamos, queda en claro que la oferta de mentores supera incluso a las personas beneficiadas con el dinero contante y sonante para iniciar una actividad por su cuenta. -Pensamos llegar a los veinticinco jóvenes dentro del programa hacia fin de año. Queremos incorporar dos provincias nuevas por año y duplicar los préstamos cada año en cada una de ellas. Dentro de cinco años, llegaríamos a los mil préstamos otorgados-, confía Rodríguez Lazcano. De lograrlo, y de mantenerse las otras dos experiencias, cada vez más argentinos de escasos recursos habrán demostrado que, con pequeñas sumas de dinero y mucha confianza, se puede mejorar notablemente su difícil situación. EL APOYO A MICROEMPRENDEDORES EN NUMEROS FUNDACION GRAMEEN ARGENTINA Hacia fines de este año, Grameen Argentina abrirá 10 bancos para pobres en distintas ciudades del país. Cada uno de ellos otorgará hasta 100 créditos en su primer año. De los que ya recibieron el suyo, el 100 por ciento de ellos vienen cumpliendo en el pago de las cuotas. Los directivos esperan alcanzar los 100.000 beneficiarios en el 2005. Los préstamos son de un máximo sugerido de US$ 500, que los beneficiarios devuelven en 50 cuotas semanales. La tasa es de 20% de interés anual. FUNDACION IMPULSAR En lo que va del año, ha otorgado 17 préstamos para que jóvenes de escasos recursos inicien sus propios negocios. Para el 2005, la cifra de beneficiarios treparía a 1.000. 35 hombres de negocios se han propuesto voluntariamente para asesorar a los microempresarios. Los préstamos son de un máximo de US$ 5.000. El interés es 0. El plazo de devolución es de 3 años, con un plazo de gracia de 6 meses. FUNDACION EMPRENDER Nació en 1992, por iniciativa de un grupo de 5 empresarios. Cada uno aportó US$ 75.000 para reunir el capital necesario. Años atrás, la mora en la cartera alcanzaba al 3 por ciento de los beneficiarios; hoy trepó al 15 por ciento. Su cartera llega a los 3.600 clientes, en 8 sucursales, a los que otorgan préstamos de US$ 850. Estos deben pagarlos en cuotas en un término de 16 semanas. El período de gracia es 0, y la tasa de interés, del 4 por ciento.
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13/12/00 Nota de interés

La reforma imprescindible del Estado

La Argentina tiene muchos problemas. Uno, coyuntural pero acuciante, es el de las expectativas. Otro, más estructural, es el funcionamiento del Estado. Ambos problemas están íntimamente vinculados. La cuestión de fondo es que la Nación, las provincias y los municipios gastan mal y recaudan peor. Cualquier indicador que usemos para compararnos con países de similar nivel de desarrollo nos condena a ejercer el triste rol del impresentable. El año pasado, el Parlamento nacional votó un proyecto de mi autoría, la ley de solvencia fiscal. Allí se establecieron límites al crecimiento del gasto y se fijó el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2003 (ahora prorrogado hasta el 2005), junto con otros instrumentos para reformar al Estado. El cumplimiento de estas pautas es necesario y vital para asegurar el futuro, pero no es suficiente. Sobre esto hay dos posturas. Algunos plantean que para dar credibilidad hay que bajar el gasto. Otros pensamos que eso es imposible en el contexto económico actual y que en cambio debemos encarar con determinación una profunda reforma del Estado. Este es el verdadero problema, no el nivel del gasto o de la presión tributaria, que se encuadran en parámetros similares a los de otros países comparables con la Argentina. Dicha transformación, unida al compromiso de lograr el equilibrio fiscal y limitar el crecimiento del gasto, generará la credibilidad necesaria para la viabilidad financiera, el crecimiento económico y la mejora de la situación social argentina. Esta sería una muy buena señal, para nosotros mismos y para "los mercados". ¿Por qué no se ha realizado hasta ahora esta transformación? Porque algunos creen que todo pasa por tener más presupuesto, olvidando las gruesas falencias en la gestión. A otros les conviene el desorden para "ganar posiciones". Están también los que piensan que hacer la reforma es algo fácil, mientras que otros, sabiendo que los resultados son a mediano plazo, no quieren asumir los riesgos y conflictos que conlleva todo cambio. Finalmente, por motivos diversos, muchas veces ligados a intereses sectoriales, no se hace nada para que se tome nota acerca de los reales problemas de la gestión estatal así como de su importancia para ganar competitividad y mejorar la distribución del ingreso. Para emprender esa transformación es fundamental tener voluntad de cambio y capacidad de liderazgo. Se debe crear conciencia en la opinión pública, coordinar los esfuerzos entre la Nación, las provincias y los municipios, fortalecer la gestión (para lo cual falta sancionar algunas leyes) y asumir que la reforma es un proceso continuo. La transformación del Estado incluye varias medidas interrelacionadas: Aspectos institucionales: un nuevo régimen de coparticipación federal, que tienda a la correspondencia fiscal y a la explicitación de las transferencias redistributivas; buenos entes reguladores, con marcos emanados de la ley y controles de tarifas y calidad; un sistema tributario estable, procompetitivo y de base amplia; una justicia rápida y eficaz; y una reforma política que mejore la participación y la credibilidad del sistema. Aspectos macrofiscales: cumplir la ley de solvencia para frenar el crecimiento de la deuda externa. Control de la evasión fiscal: implica una reingeniería integral de la AFIP, que permita desarrollar sistemas de información tributaria y contar con personal calificado que brinde una atención eficiente al contribuyente. Celeridad del trámite judicial: sin fiscalizaciones efectivas y penalizaciones claras y contundentes para quien no paga sus impuestos, será imposible reducir la evasión y, en consecuencia, terminar con el recurso fácil de descargar todo el peso de la presión tributaria sobre el que cumple. Mejora de la gestión pública: hay que cambiar la cultura del funcionario, modernizar la organización administrativa, reformar la legislación laboral para que haya premios y castigos, profundizar la descentralización, transparentar los actos de gobierno y generar mayor participación de la comunidad en la gestión del gasto social. Sin estos cambios profundos en la organización del Estado y en su política de recursos humanos, es muy difícil implementar políticas activas que favorezcan a las Pymes y a las exportaciones, perforen los bolsones de pobreza y aumenten la calidad de la educación, la seguridad y la salud. Si no somos capaces de llevar a cabo esta reforma, no podremos conseguir un aumento de la competitividad ni triunfar en la lucha contra la pobreza y el desempleo.
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12/12/00 Nota de interés

Dirigentes de todo el país en CAME

ReuniÓn Del Consejo Federal El 11 de Diciembre se realizó en Buenos Aires la última reunión de este año del Consejo Federal. Con asistencia de delegados de todas las provincias argentinas se evaluó la actividad desarrollada durante el año 2000 y los proyectos para el año entrante. Desde todos los rincones del país se escuchan informes de la gravedad de la situación del sector PYME, tanto sea comercial, industrial y de servicios. Asimismo se destacó, en todas las exposiciones de los participantes, el reconocimiento a CAME en este año de consolidación como la mayor entidad gremial empresaria del país. El punto culminante de este fortalecimiento, coincidieron los delegados, ha sido la Caravana PYME del 19 de Octubre pasado, efectuada simultáneamente en Buenos Aires, con asistencia de 2000 vehículos, y en las principales capitales del interior del país. "Falta mucho por hacer, pero hoy CAME está fortalecida para luchar en defensa de las PYMES", fue el comentario reiterado. Al inicio de la reunión se presentó la RED VIRTUAL CAME, en el marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que estará a disposición de las PYMES de todo el país a partir del 1º de Febrero del 2001.
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12/12/00 Nota de interés

Internet Gratis Para las Cámaras: Red Virtual CAME

El marco del convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se ha presentado la RED VIRTUAL CAME. El Portal ha sido presentado en el Consejo Federal realizado el 11 de Diciembre pasado y continuará con un desarrollo firme hasta completar en Febrero del 2001 todas sus prestaciones. Permitirá aumentar la comunicación entre las Cámaras y sus asociados, potenciar el mercado minorista con el consumidor y el minorista con el mayorista. Las PYMES que ingresen a la comunidad participarán de variados beneficios, comunicándose, ingresando a procesos de compra y venta en línea, recibiendo oportunidades de negocios, disminuyendo sus costos de venta, ganando mayor alcance geográfico y con canales de distribución alternativos. Todo con economía y seguridad en las transacciones. Bases de datos de Cámaras y Empresas, Clasificados, Bolsa de Trabajo, Programas para PYMES, Capacitación, Asistencia Profesional en Línea, Noticias, Foros, Biblioteca, Directorio de Entidades, Comercio Electrónico. Las Cámaras recibirán acceso gratis a INTERNET por un acuerdo ofrecido por la empresa TELECOM, para uso institucional. En definitiva: CAME, las Cámaras y Federaciones asociadas a ella y las PYMES serán protagonistas activos de la Economía Digital del siglo XXI.
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06/12/00 Nota de interés

Asamblea en FECOBA

El martes 5 de Diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovaron las autoridades, siendo elegido presidente Osvaldo Cornide, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina. Quedando conformado el resto del Comité de Presidencia de la siguiente manera: Vice- Presidente 1º: Humberto Giordano, Cámara Argentina de Máquinas y Muebles de Oficina y Afines. Vice-Presidente 2º: Máximo Bauab, Cámara Argentina de Fantasías, Regalos y Afines. Vice-Presidente 3º: Vicente Lourenzo, Cámara de Comerciantes Mayoristas. Secretario General: Gustavo García, Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de Villa Pueyrredón. Prosecretario: Carlos Zerbo, Asociación de Comerciantes Materiales para la Construcción. Secretaria de Relaciones Institucionales: María Ribaudo de Martín, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro. Secretario de Prensa: Bernardo Rubio, Cámara Argentina de Letreros Luminosos. Tesorero: Luis Petrillo, Cámara Comercial del Calzado. Protesorero: Juan Carlos Gelmi, Cámara Argentina de Distribuidores de Hierro y Afines. Se resaltó, además, el trabajo de algunas entidades y las gratas reuniones compartidas. Se recordó muy especialmente el 26º Aniversario de A.MAY.DI. (la Asociación de Mayoristas, Distribuidores de Quesos, Dulces, Fiambres, Encurtidos y Afines); la reunión anual de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina); la reunión anual de la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Prestadores de Servicios de Villa Pueyrredón; la reunión anual de la Cámara Empresaria, Comercial y Profesional de Villa Devoto; la de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales; la de la C.A.I.L. (Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines); y el Cóctel de Fin de Año de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad; y la reunión anual de la Cámara de Ferreterías de la República Argentina.
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01/12/00 Nota de interés

Apoyo a PyMEs exportadoras

Con la presentación de ocho consorcios de PyMEs que quieren ganar mercados en el exterior, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) lanzó un plan de apoyo a las exportaciones, que pone el eje en la asociación entre empresas. Con este programa se busca darles a las PyMEs "herramientas para aprovechar las economías a escala, compartir costos de aprendizaje y ganar experiencia comercial", destacó Guillermo Busso, el secretario PyME. Las PyMEs sólo generan el 10% del total de las exportaciones argentinas.
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29/11/00 Nota de interés

Lanzan un programa de apoyo a las PyMEs porteñas

Con un subsidio a las tasas de interés, el lanzamiento de una "incubadora" de empresas y la creación de "hoteles industriales", el Gobierno de la Ciudad intentará revitalizar a las PyMEs porteñas. Estas medidas integran el programa de incentivos a las pequeñas y medianas empresas que será anunciado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. La esperanza del Gobierno capitalino es que este paquete contribuya a crear 45.000 nuevos empleos en 2001. Y que así la actual tasa de desocupación de la ciudad —11,2%— disminuya paulatinamente para llegar al 7,5% en el 2003, al final de la gestión de Ibarra. La Ciudad aportará 2,5 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés en los créditos para la compra de bienes de capital o reestructuración de pasivos. "Es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad pone plata para subsidiar la tasa", dice Eduardo Hecker secretario de Desarrollo Económico. Con el subsidio, la tasa se ubicaría en 9,5% anual y habría una masa de 65 millones de pesos disponibles para financiar a las PyMEs. Además de las altas tasas de interés, el otro inconveniente que enfrentan las PyMEs a la hora de financiarse es que "no califican" para el crédito. "Los bancos están atentos a la capacidad de repago y no se fijan en el potencial del negocio", señala Hecker. "Por eso desde esta secretaría vamos a controlar que no se repita la historia de que los préstamos no se otorgan porque les piden a las pymes requisitos imposibles de cumplir, como garantías demasiado elevadas". Los préstamos a tasa subsidiada se otorgarán a través del Banco Ciudad y otros bancos privados que adhieran al sistema. El programa establece que, como mínimo, un 60% de los créditos subsidiados se destinarán al turismo, el diseño y la innovación tecnológica. La razón es que "son sectores que demandan financiamiento, tienen un perfil de alta competitividad y además son industrias generadoras de empleo". También se pondrán en marcha "incubadoras" de empresas, para promover emprendimientos que necesiten asistencia técnica y financiera. Otra de las patas del proyecto es el programa de desarrollo de proveedores, que intenta formar redes donde las PyMEs puedan transformarse en proveedores de las grandes empresas, a partir de cumplir con las normas de calidad exigidas. A través de los "hoteles de empresas" se buscará relocalizar a las PyMEs en terrenos en desuso. "No será algo compulsivo", explica Hecker. "La propuesta es que quienes necesiten expandirse, o tengan locales en distintos lugares, puedan concentrar todas sus actividades en un mismo sitio, en el que también compartan gastos generales con otras empresas y así bajar costos fijos y variables". Para concretar esta iniciativa ya relevaron 60 predios en la zona sur de la ciudad. Pero la idea de Aníbal Ibarra es que la Ciudad no invierta fondos propios en esta relocalización, sino armar una gestión mixta con los privados a través de la Corporación del Sur, un proyecto al estilo del emprendimiento que llevó adelante la reurbanización de Puerto Madero. "Algunos de esos predios pertenecen a la Ciudad. En ese caso se podría realizar una concesión del terreno o bien una cesión del uso del predio por un período de 20 años, por ejemplo", apunta Hecker. La otra contribución del Gobierno sería otorgar algún tipo de exención impositiva. Lo que ya está definido es que las construcciones nuevas que se realicen en el sur quedan exceptuadas del pago de Alumbrados, Barrido y Limpieza en los primeros 3 años. Y en los 3 años siguientes sólo se pagará el 50% del valor de este impuesto. "Estamos pensando en otro tipo de ayuda impositiva, pero aún no lo tenemos definido", anticipó Hecker.
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24/11/00 Nota de interés

Lanzan un plan para abaratar créditos e impuestos a PyMEs

El gobierno creará un área de protección a las PyMEs. Será una oficina para recibir denuncias sobre las trabas que ponen los bancos para acceder al crédito, la importación a precios de dumping o las falencias en la implementación del "Comprepyme" por parte de los organismos estatales. Ayer el flamante secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, presentó el programa de apoyo al sector. Martínez, ex diputado del Frepaso, es el tercer funcionario que ocupa este cargo en lo que va del nuevo gobierno.
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24/11/00 Nota de interés

Nuevo secretario para las PyMEs

El presidente Fernando de la Rúa puso en funciones al nuevo secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez. El nuevo funcionario afirmó que se ocupará de llenar algunos "vacíos de política" en el sector. Sobre la suba de tasas en los créditos para las empresas, Martínez indicó: "No voy a poder bajarlas, pero lo que sí puedo hacer es encontrar la manera de propiciar algunas cosas que beneficien a las PyMEs en el campo financiero y ocuparme de otras cuestiones no financieras que hasta ahora constituyen un vacío de política". Martínez reemplazó a Guillermo Busso, quien retornó al Banco Nación con el cargo de vicepresidente. Tras su asunción, anunció que el jueves, en el Banco Nación, presentará a empresarios y sindicalistas la nueva política de la Secretaría PyME. El nuevo funcionario del equipo económico renunciará a su banca como diputado nacional del Frepaso, que ejerce desde 1999. Martínez estuvo al frente de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa durante la administración del ex presidente Raúl Alfonsín y fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde 1986 hasta 1988. También fue convencional constituyente en la Ciudad de Buenos Aires en 1997, integrante de la lista de diputados que encabezó Carlos Alvarez en las elecciones de ese mismo año y miembro coordinador del Instituto Programático de la Alianza (IPA) en representación del Frepaso.
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23/11/00 Nota de interés

Estudian facilidades impositivas para los cuentapropistas

Podrán ser contribuyentes eventuales · Y pagar impuestos únicamente cuando tengan ingresos La Secretaría PyME está preparando un paquete de medidas para impulsar la reactivación del sector. Con la llegada del diputado frepasista Enrique Martínez a la conducción de este organismo se lanzarán dos iniciativas centrales: la flexibilización de los requisitos que fija el Banco Central para que las empresas accedan al crédito y la creación de una categoría impositiva de "contribuyentes eventuales" para los cuentapropistas que no facturan regularmente.
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