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06/03/01 Nota de interés

Costo de vida: bajó en febrero y cayó 1,7% en un año.

Indumentaria lideró la caída. El mismo día en que asumió Ricardo López Murphy al frente del Ministerio de Economía se conocieron los datos sobre los precios al consumidor. En febrero, el costo de vida volvió a cerrar en baja. Esta vez la deflación fue de 0,2% respecto de enero, un reflejo más de la reactivación que no llega. Así, en los últimos doce meses, que abarcaron toda la gestión del equipo económico que encabezó José Luis Machinea (quien renunció el viernes), la variación de precios minoristas reflejó una caída del 1,7%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios que más bajaron en febrero fueron los de la indumentaria, que cayeron un 4%, y los de alimentos y bebidas, que ahora son un 0,1% más baratos. También en el rubro de esparcimiento se registró una baja de precios del 0,5%, que seguramente guarda relación con el hecho de que el fin del período de vacaciones se acortó en esta temporada. Dentro de este rubro, los precios de la actividades vinculadas al turismo descendieron un 2,6%. En cambio, los que más treparon fueron la atención médica y los gastos de salud (que subieron un 0,3%) y el costo de los equipamientos para el hogar, con un 0,1%. En general, todos los rubros del índice revelaron una baja en los últimos doce meses por la deflación, causada por la recesión económica que compromete hacia el futuro el aumento de las metas de recaudación de impuestos. El costo de vida había subido un poco a principios de este año, cuando se formalizó el blindaje financiero por casi 40.000 millones de dólares que le otorgaron al Gobierno los organismos internacionales. En enero hubo una suba del 0,1% en los precios al consumidor. Sin embargo, volvió a descender ahora en febrero, y así se reforzó la tendencia deflacionaria que viene marcando la economía argentina durante el 2000, con ocho meses de índices negativos. Sólo hubo subas en enero y julio por factores estacionales (en este caso el turismo), y en octubre. El viernes último, el mismo día en que renunció Machinea, se difundieron los índices mayorista y de la construcción, que dieron una suba del 0,2% y una baja del 0,2%, respectivamente. Durante todo el 2000, el costo de vida bajó un 0,7% siendo la segunda deflación anual consecutiva ya que en 1999 la baja había sido del 1,8%.
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06/03/01 Nota de interés

Cayeron 42% ventas de autos en febrero.

El gobierno eliminó el Plan Canje por el costo fiscal, pero sin este incentivo el Estado recaudará menos por la menor actividad.Ayer se conoció un dato que muestra que la herencia que recibe Ricardo López Murphy dista bastante de ser la mejor: las ventas de autos en febrero cayeron 42% respecto de igual mes del año pasado, el nivel más bajo en 10 años. En total, las 10 empresas radicadas en el país comercializaron 15.504 vehículos. Si se toma un promedio de 1.500 vehículos por automotriz, en algunos casos representa apenas dos días de producción. Con esta fuerte caída, el Estado recaudó menos impuestos el mes pasado que en febrero de 2000, cuando estaba vigente el Plan Canje, que fue eliminado por el costo fiscal que, según el gobierno, generaba. Si el nuevo ministro de Economía no tenía toda la información sobre la realidad económica que deberá afrontar, ayer se conoció un dato que define el momento actual: las ventas de autos en febrero cayeron 42,2% respecto de igual mes del año pasado. En total, se comercializaron 15.504 vehículos, el nivel más bajo en los últimos 10 años. Si se tiene en cuenta que hay 10 empresas radicadas en el país, el promedio de producción mensual quedará en 1.500 unidades por empresas. Esto equivale, en algunos casos, a poco más de dos días de producción. También tuvo una fuerte baja la producción que cayó 31,9% respecto de febrero de 2000. En tanto, las exportaciones mostraron un alza de 59,1% comparadas con el año pasado pero bajaron 23,4% contra enero pasado. Pero el dato más llamativo que surge del mercado de febrero está relacionado con el Plan Canje que el gobierno decidió suspender ante el costo fiscal que generaba. La magnitud de la caída de ventas fue tal que en febrero pasado el Estado -sin Plan Canje recaudó en líneas generales menos que en el mismo mes de 2000, cuando regía el sistema de promoción. Recaudación En ese momento, las ventas de autos rondaron las 27.000 unidades. Unas 15.000 se comercializaron por el sistema normal de ventas que coinciden con el total de unidades vendidas el mes pasado, el resto -12.000- fue a través del Plan Canje. De esta manera, el Estado recaudó en febrero último lo mismo que ingresó en igual mes del año pasado sólo por el sistema tradicional. Si se tiene en cuenta que el valor de un auto promedio es de $ 14.000, esto representa con los 15.000 vehículos vendidos en febrero una facturación de $ 210 millones. La carga impositiva total (IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, cargas sociales, etc.) en un auto es hoy de aproximadamente 40%, por lo que el aporte fiscal del sector en febrero pasado fue de aproximadamente $ 84 millones. Mecanismo En febrero del 2000 también aportaron $ 84 millones por el sistema tradicional pero se vendieron 12.000 más por el Plan Canje. Este mecanismo de promoción establecía una rebaja de 20% en el precio de los autos que aportaban 10% las empresas y otro 10% el gobierno. Las fábricas recibían un certificado por el equivalente al descuento efectuado que serviría para liquidar algunos impuestos, y la disminución del ingreso fiscal quedaba en 10% que aportaba el Estado. En 12.000 vehículos vendidos en febrero del año pasado, que equivale a una facturación promedio de $ 168 millones, la carga impositiva -descontando 10% que dejó de percibir el Estado-representó alrededor de $ 50 millones que en febrero último no ingresaron al fisco simplemente porque no se vendieron. Es cierto que el cálculo realizado es aproximado porque muchas de las operaciones que se hicieron hace un año por el sistema de promoción se hubiesen efectuado igual si no había descuento pero, al menos, muestra que con la finalización de este régimen se profundizó la recesión en el sector automotor y que la política de incentivos sirvió para mantener las fábricas trabajando a un ritmo razonable, con un ingreso fiscal considerablemente mejor al actual y con el impacto en mano de obra y autopartistas que la mayor producción implica.
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05/03/01 Nota de interés

Del silencio al reconocimiento público del rebrote de la aftosa.

La crisis en el mercado de las carnes: testimonios del interior rural.En el oeste bonaerense algunos productores ya estiman las pérdidas económicas Los ganaderos de esta zona, que por prudencia no hablaban de la enfermedad desde octubre pasado, ahora reconocen las dificultades a las que hacen frente en sus establecimientos GENERAL VILLEGAS, provincia de Buenos Aires.- Aquí se va rompiendo poco a poco el silencio que acompañó el surgimiento del primer brote de aftosa. El presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Vignale, expresó que, de ahora en adelante, -es posible mejorar los métodos de lucha contra el flagelo. No obstante, quedan en la zona residuos de la actitud que tomaron muchos de los productores en octubre pasado, cuando los rodeos empezaron a mostrar síntomas de la enfermedad. Para dar su testimonio a La Nación, el encargado de un campo pidió que no se mencionaran ni su nombre ni el del establecimiento donde trabajaba: -El dueño me dio órdenes de no dejar entrar a ningún medio a ver las vacas. Además, acá ya vacunamos y no tenemos ningún animal enfermo. Similar fue la actitud del capataz de un campo lindero al anterior. -No es mala intención, pero a mi patrón no le gusta tener roces con los del Senasa. -Contó, sin embargo, que hubo aftosa en la hacienda después de la vacunación, pero ya se están restableciendo. Distinto es el caso de Patricio Keene. Para descansar sus ojos y aliviar la angustia que su flema británica no logra ocultar del todo, este ganadero inglés deja de observar a sus sufrientes animales y extiende su mirada hacia el horizonte. Quizá busque en la llanura de su campo algún recuerdo de la campiña inglesa donde pasó su primera juventud. Pero la ardua labor lo reclama, y vuelve a ocuparse de lo que no puede aplazar: la lenta curación de las pezuñas de sus novillos, que con el calor se han bichado más."Mis animales -comenta con el acento inglés que no se le ha ido en los 32 años que lleva en General Villegas- empezaron a sanar las afecciones de la boca gracias, en parte, a que pusimos desinfectante en la aguada, pero todavía persisten los problemas de las patas." Cada mes tiene que gastar 2500 pesos en remedios. Su hacienda se moviliza cada vez con mayor dificultad. Este mal es el de muchos: Las vacas que tienen aftosa no comen y pierden peso. Eso explica que la terminación de los animales se atrase cuatro meses. Por este motivo, el productor estima que perderá alrededor de 15.000 pesos por cada jaula. Si se hacen cuentas, se ve que al cabo de cuatro años lo que deja de haber ganado asciende a 60.000 pesos. Keene reza para que la aftosa no llegue a sus tambos. Sin embargo, su preocupación mayor son los novillos.En su campo -los brotes de aftosa empezaron a principios de año. Uno de sus rodeos, de 400 animales, fue afectado en un 100 por ciento. El 20 de enero administró la primera vacunación, 15 días después, la segunda y al poco tiempo aparecieron los fatídicos síntomas. Y hubo que admitir la realidad: la hacienda tenía aftosa, lo malo es que se vacunó cuando ya tenían la fiebre encima. En ese momento todos decían aquí que la enfermedad no se daba -cuenta Keene. No les hizo caso y todas sus energías las consagró a la curación, aunque no pudo evitar que una de sus vacas muriera. Keene nació hace 64 años en la India, y cuando tenía cinco su familia se trasladó a Inglaterra, lugar en el que vivió hasta que, en 1968, decidió asentarse en General Villegas, donde se casó y se dedicó a la ganadería. En estos momentos difíciles para esa actividad resulta inevitable pedirle una comparación: En Inglaterra -dijo- se aplica el rifle sanitario y los productores reciben un subsidio del Estado; pero no es bueno que esto se haga en la Argentina, porque, si se efectúa ese método, sabemos bien que es imposible contar con la menor indemnización. Afirmó que no envidia a sus numerosos amigos de Inglaterra: Su crisis es menos llevadera, ya que al mismo tiempo padecen la vaca loca y la aftosa.
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05/03/01 Nota de interés

Fuerte caída de las ventas en el verano.

Bajaron 20% las ferreterías y 29% los CD. Según un informe de CAME, sólo crecieron las ventas de autos usados, neumáticos y helados. Cayeron el calzado (23%), la indumentaria escolar (23%) y los perfumes (16%).Los automóviles usados, los neumáticos y los helados fueron los únicos productos que registraron alzas en las ventas durante enero y febrero últimos, en relación con el mismo lapso de 2000. El resto de los sectores mostró fuertes reducciones, como los compact discs, la indumentaria escolar y los artículos de ferretería y de librería. Así lo señaló un estudio de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME). El contraste más significativo lo presentó el sector de los autos, con una estadística que crispa los nervios de las terminales automotrices: mientras las ventas de los 0 km cayeron un 39% en enero y febrero, el mercado de los vehículos de segunda mano subió un 18%. Según CAME, fundamentalmente, se notó una tendencia a la compra del automóvil seminuevo, es decir, de los modelos 1998 y 1999. Estas circunstancias provocaron otro sorpresivo incremento: como se vendieron más autos usados, creció un 2% la comercialización de neumáticos.Las altas temperaturas estivales generaron el otro aumento respecto del verano del año último: los helados y las cremas heladas se vendieron un 5% más esta vez. El resto de los sectores sufrió bajas muy significativas. Como consecuencia de la caída en los precios unitarios, las ventas de artefactos para el hogar disminuyeron un 11%. La crisis postergó también posibles reparaciones y mejoras en los domicilios, lo que desbarrancó un 20% la actividad en las ferreterías y un 18% la venta de materiales para la construcción. Lo mismo ocurrió con alfombras, revestimientos y afines, cuya demanda bajó un 14 por ciento. El mal momento económico, sumado a la competencia en los free shops durante las vacaciones, mermó las ventas de las perfumerías un 16%. Los comercios de calzado vieron también cómo se reducía la demanda de zapatos finos, ante la fuerte presencia de los artículos livianos y de bajo precio. Esa actividad cayó un 17 por ciento. Copias pirata Un caso parecido se registró en los sectores de indumentaria escolar y artículos de librería: mientras el primer rubro se redujo un 23%, el segundo cayó un 13%. La aparición de las grabaciones musicales en Internet y el consiguiente copiado clandestino atentaron contra el negocio de los discos compactos, que bajó un 29 por ciento. -Los consumidores enfrentan este año previendo en el primer mes fuerte (marzo) un escenario igual o peor que el anterior -dice el informe de CAME-. Ante esta situación, el consumidor limita sus gastos a los productos esenciales de la canasta familiar.
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02/03/01 Nota de interés

PyMES usaron sólo 27% de los créditos a tasas subsidiadas.

Fueron lanzados por el gobierno el año pasado. Pero se emplearon $ 90 millones de los $ 336 millones disponibles.Poco éxito vienen teniendo los créditos a tasas subsidiadas que lanzó el gobierno en junio del año pasado como una medida para reactivar en un plazo inmediato la economía: de los $ 1.025 millones que según se anunció se pondrían a disposición de las entidades bancarias para prestar a PyMEs a tasas promedio de 11%, sólo hay disponibles $ 336 millones. Pero con un dato más que curioso: de este monto, hasta el momento sólo se han otorgado $ 90 millones, apenas 27% del total. Se estima que unas 2000 empresas han accedido a estas líneas, cuando hay en la Argentina 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas que, en su mayoría, necesitan financiamiento barato, cuando en su lanzamiento las autoridades precisaron que más de 9.000 firmas accederían a estas líneas. El poco uso de estos créditos resulta sorprendente, porque 90% de los mismos tiene tasas menores a 11,5% y 44% del total, unos $ 50 millones que pueden solicitarse para la compra de maquinarias de origen nacional, están pactados a 7%. Se trata de tasas muy convenientes si se compara con los niveles promedio de préstamo para las PyMEs que se ubica actualmente en 25 por ciento. Disparidad Los datos, que surgen de diferentes fuentes (oficiales y privadas), no conforman. Hay entidades como el Banco Roberts que han adjudicado la totalidad de los créditos que tenían disponibles mientras que otras todavía no han dado casi nada. Desde el sector financiero justifican la poca demanda por la mala situación que atraviesa la economía y que redujo la demanda de financiamiento en general. Pero desde el sector privado, las empresas se quejan que en las entidades bancarias no les informan sobre estos créditos o bien les informan mal y van a buscar estas líneas pero terminan accediendo a los créditos comunes que ofrecen los bancos. En la secretaría PyME no quisieron hacer declaraciones ante la consulta de este diario, pero fuentes vinculadas con el funcionamiento de este sistema coincidieron en que «la traba está en los bancos, ya que el dinero está disponible y las tasas son muy buenas». Seguramente, anticipándose a esta escasa movilidad de los programas, la SEPyME decidió lanzar semanas atrás los Fondos Fiduciarios, donde el dinero se destina específicamente a prestar a PyMEs y los Bancos sólo actúan aquí como intermediarios. Brevemente, son tres programas los que actualmente hay disponibles en 15 bancos ubicados en todo el país. Para los microemprendimientos, está el programa INICIAR por el cual se dispusieron $ 19,6 millones para prestar a empresas que facturen un máximo de $ 500 mil anuales. Este programa está disponible en 10 bancos, que en conjunto recibieron $ 9,8 millones del Estado, a través de un préstamo del BID a 7,75% a 15 años (por el cual los bancos no deben cumplir con el requisito mínimo de liquidez) con la condición de que cada entidad debía colocar en el programa un monto similar al que recibía. El Banco Ciudad de Buenos Aires y el Banco Nación tienen disponibles en estas líneas $ 2 millones a una tasa máxima de 11,5%. Por su parte, el Credicoop cuenta con $ 6 millones para prestar a un máximo de 12,75% anual mientras que en el resto de los bancos que participan del programa las tasas corren de 14,22% en el Banco Suquía, que es una de las pocas entidades que ha prestado la totalidad de los créditos, 15% en el Banco Macro y la misma tasa en el Banco Julio ubicado en Córdoba. El segundo programa disponible consiste en la bonificación de tasas. El Estado no aporta dinero en este programa, pero sí subsidia en tres puntos la tasa de interés. Es para empresas que facturan hasta $ 6 millones anuales y cuenta con una masa crediticia de $ 166,4 millones disponibles en 9 entidades financieras. Si bien éste es uno de los programas más convenientes, ya que en ninguna de las entidades la tasa supera 12%, de acuerdo con datos de la SEPyME se han otorgado apenas $ 30 millones, menos de 20% de los recursos disponibles. Las tasas que ofrecen estas líneas son más que interesantes: para reconversión agrícola se pueden conseguir créditos a 9,5% en el Banco Nación o 9,75% en el Credicoop o Banco Francés. Para financiación de exportaciones el Credicoop y el Banco Río ofrecen las tasas más bajas: 8,75% y 8,98%, respectivamente. Para Turismo, las tasas máximas anuales se ubican entre 9,5% y 10% en todas las entidades que participan. Para nuevos emprendimientos el Nación ofrece una línea a un máximo anual de 10% y el Banco de La Pampa a 12%. El tercer programa disponible de los que lanzó el gobierno a mediados del año pasado es la línea para adquirir bienes de capital de origen nacional. Funciona en el Banco Nación a una tasa de 7% anual a partir de un subsidio de 2 puntos aportados por el Estado y otros dos puntos por los gobiernos provinciales. Esta línea funciona desde principio del año pasado y consiste en $ 150 millones. Pero hasta el momento apenas se prestaron 34% de este monto, algo más de $ 50 millones.
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01/03/01 Nota de interés

Dificultades en el circuito financiero.

Sigue complicada la cadena de pagos. Inhabilitaron 4885 cuentas en febrero. Durante el primer bimestre del año los cierres subieron 54% con respecto a igual período de 2000. Difieren cifras oficiales y privadas. Alto nivel de cheques voladores. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer en un breve comunicado que el número de cuentas corrientes bancarias de personas físicas y jurídicas inhabilitadas durante febrero, que concluyó ayer, descendió un 37% en relación con el mismo período del año anterior, al registrarse esta vez 4885 bajas. Sin embargo, el informe que la Organización Veraz confecciona con los datos que suministra el BCRA reporta un descenso en ese mismo período de sólo el 5,3 por ciento. El Central detalló que la comparación del segundo y el primer mes del año arroja una reducción de 31% en las inhabilitaciones, mientras que para el mismo período Veraz estimó la caída en el 39,3 por ciento. Consultado el BCRA, un vocero afirmó que -la entidad asume responsabilidad por las cifras oficiales que suministra -, aunque admitió que -no es la primera vez que hay divergencias entre los números oficiales y los que entregan entidades privadas. La principal causal de cierre fue, según Veraz, los cheques sin fondo que en el último mes sumaron 1698 casos, mientras 317 titulares de cuentas se reincorporaron al sistema financiero, tras sufrir inhabilitaciones. La comparación interanual indica que los casos de cheques sin fondo aumentaron 56,9%, mientras que la cantidad entre febrero y enero de este año marca un descenso del 21,9 por ciento. Marzo, un mes clave En ese sentido, Veraz advirtió que durante enero se registró -una de las mayores cifras en cuanto a bajas, de manera que será difícil recuperar en el primer trimestre una mejora sustancial en esa variable. Veraz expresó en un comunicado que las mediciones de marzo serán -claves-, ya que se cumplirá un año desde la entrada en vigor de la nueva legislación para las inhabilitaciones. Aquella legislación se aprobó con objeto de evitar cierres y flexibilizar la posibilidad de cumplimiento del público, aunque los pronósticos no son alentadores ya que -la fuerte recesión que vivió la Argentina en ese período no permitirá mejoras sustanciales -se advirtió. En tanto, un informe dado a conocer también ayer por la central de riesgo e informes crediticios Experian (ex Fidélitas) destacó que los cierres de cuentas corrientes dispuesto por las autoridades monetarias subieron más de un 50% durante el primer bimestre de 2001 contra igual período del año anterior. Para esta entidad, las inhabilitaciones durante febrero cayeron un 5,6% respecto de igual mes de 2001, pero coincide con sus colegas de Veraz en que la mayor parte de las bajas estuvo determinada -por libramientos reiterados de cheques sin fondos. En enero habían sido 7942 las cuentas corrientes cerradas. De esta forma, en lo que va del año 2001, las inhabilitaciones ya dispuestas ascienden a 12.808 casos, un número que resulta un 54% superior a los 8927 cierres de cuentas que se produjeron en el primer bimestre de 2000.
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26/02/01 Nota de interés

En los próximos meses el consumo seguiría estancado.

La situación económica: encuesta sobre las expectativas en los hogares.Malas noticias para las esperanzas de reactivación del consumo interno que abriga el gobierno nacional. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Equis, la mayoría de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y de los distritos del conurbano bonaerense no tiene previsto incrementar sus gastos durante los próximos seis meses. Preguntadas sobre la posibilidad de que vayan a comprar un electrodoméstico durante el primer semestre del año, el 81,7% de las personas consultadas dijo que no lo hará. El 92,8% también dijo que no adquirirá ni alquilará departamentos o locales comerciales. Y el 92,3% tampoco cambiará su auto. Los porcentuales se extienden a integrantes de todas las clases socioeconómicas. La medición fue realizada entre el 10 y el 15 de este mes, utilizando el método de entrevistas domiciliarias, sobre una muestra de 900 casos. El Estudio de Opinión sobre Situación Socioeconómica y Perspectiva de Consumo, tal como se denominó, además trazó una comparación entre el estado de las finanzas hogareñas, antes y después del anuncio del blindaje. El 41% de los encuestados dijo que el año pasado estaba igual que ahora y el 40,9% asegura que sus condiciones eran mejores. En este punto, se observa que el mayor deterioro se habría producido en las familias de los distritos del Gran Buenos Aires. Con relación a los beneficios que podría aparejar el blindaje, apenas en el 21 por ciento de las familias se considera que la situación mejorará. Respecto de la situación económica actual, en el 58,5%de los hogares de menores recursos dijeron que es negativa. El consumo cotidiano de artículos de primera necesidad ha caído notablemente, de acuerdo con el relevamiento de la consultora liderada por Artemio López. Casi la mitad de los consultados (el 47,9 por ciento) aseguró que ha disminuido sus compras, y el 30% también puso en marcha distintas estrategias de ahorro para achicar sus costos fijos. Los que no se impusieron mayor disciplina en este ítem (el 44%)al menos ultimaron recursos para evitar que aumenten. Es notable, al tiempo, de acuerdo con Equis, la baja predisposición a contraer deudas. El 44% de las personas no se endeuda y restringe gastos básicos. Yel 25,9% no toma compromisos financieros ni restringe, pero no ahorra. Sólo el 19,6% debe tomar deuda, pero lo hace para afrontar sus obligaciones cotidianas. Apenas el 8 por ciento de los consultados aseguró que ha logrado mejorar su capacidad para guardar dinero.
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16/02/01 Nota de interés

La estrategia de Adams

Crecen las golosinas importadas.La empresa de golosinas Adams concluyó su plan de ajuste en la Argentina: luego de haber cerrado su fábrica de Escobar, ahora importa todos sus productos: los tradicionales chicles y las pastillas llegan desde México, Colombia, Brasil y Chile para no perder presencia en el mercado local. El año pasado, Warner Lambert —la compañía dueña de Adams a nivel mundial y la principal productora de chicles— decidió cerrar algunas plantas para concentrar la producción "en los centros de mayor desarrollo tecnológico". Así fue como en noviembre pasado dejó de funcionar la única fábrica que Adams tenía en la Argentina, ubicada en Escobar. Con el cierre quedaron sin trabajo 130 personas. No se trató de un cierre repentino, sino que paulatinamente se fue discontinuando la producción-, explicaron voceros de la empresa. Los Chiclets, producto insignia de la compañía ya no se fabricaban aquí desde 1997. Y las pastillas Halls dejaron de producirse en el país en el 2000. En el momento del cierre, lo único que se fabricaba en la planta eran las pastillas Clorets. Ahora, todas estas golosinas se importan desde México, Colombia, España y Estados Unidos. -Solo los chicles Bubaloo se traen desde Brasil-. explicaron en la empresa para desmentir la versión de que la firma había decidido -mudarse- al país vecino. Con una facturación anual cercana a 50 millones de pesos, Adams tiene una participación del 30% en el mercado de chicles, liderado por Cadbury con el 35% y Arcor con el 32%. La Argentina representa el 2,5% de la facturación mundial de Adams, que suma 2.000 millones de dólares al año. La empresa informó que mantiene en el país oficinas comerciales en las que trabajan 250 personas para encarar la importación de los productos.
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15/02/01 Nota de interés

Accidentes de Trabajo -Puja por el costo de los seguros.

Los industriales rechazan los aumentos que aplicarán las administradoras de riesgos del trabajo desde marzo · En promedio, llegan a 40%, pero hay casos que superan el 100% de incremento en las pólizas. A partir del 1° de marzo estarán vigentes los aumentos en los seguros por accidentes del trabajo que deben pagar unas 450.000 empresas. Los ajustes surgen de los cambios en el régimen que el Gobierno aprobó a fines de diciembre pasado. Sin embargo eso no impidió que estallara una fuerte disputa entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Actualmente, en promedio, el costo de este seguro es del 1,4% del sueldo, lo que equivale a 10 pesos mensuales por trabajador. Pero cada actividad y cada empresa tiene una tarifa distinta, que depende de la frecuencia en que se producen los accidentes en sus sectores y establecimientos. Por los cambios aprobados en diciembre, desde marzo las ART deberán pagarle a los trabajadores o a sus familiares sumas mayores por los accidentes laborales, en especial en los casos de siniestros graves o mortales. Según las ART, en promedio, la tarifa debería aumentar un 40,3%, pero en los actividades más riesgosas el porcentaje es mayor (ver infografía). Además, el aumento es mayor si la empresa tiene bajos salarios o antecedentes de accidentes graves, porque el impacto de los cambios depende de esas variables. Carlos Brown, titular de la Unión de ART, ejemplificó que una empresa con pocos accidentes puede tener aumentos del 20% en su tarifa. Y otra empresa con muchos accidentes graves puede superar el 100%, lo que no contradice que en promedio el impacto sea del 40,3%. El argumento de la UIA es que las ART pretenden excederse con las nuevas tarifas y solicitaron aumentos del 100 y hasta del 200%, muy por encima del costo real de los cambios aprobados. -Estamos de acuerdo en que las ART aumenten las tarifas pero sólo por la real incidencia de los cambios tomando como base la tarifa real que hoy le están cobrando a las empresas. Y no como se pretende, que es cobrar sobre el máximo teórico actualmente autorizado. Que las ART no aprovechen esta coyuntura para hacer pasar un aumento que no se justifica -le dijo a Clarín, Horacio Martínez, del Comité Ejecutivo de la UIA.Y agregó: - A una metalúrgica de Santa Fe que está pagando 7 pesos por trabajador, la ART le renueva la póliza a 16,80 pesos. Es más del 100%. -Seguramente le fijaron esa tarifa porque esa empresa tiene muchos accidentes. Si invierte en seguridad y baja la frecuencia de los accidentes, las ART le cobrarán una tarifa más baja -replicó Brown. Aunque la tarifa es libre, la presión de los empresarios como de las aseguradoras se volcó sobre la Superintendencia de Seguros, que es la que debe autorizar los nuevos cuadros tarifarios de las ART. ¿Si las empresas rechazan los aumentos, por qué no cambian de ART?, le preguntó este diario a Martinez. En 1996 en el sistema había una gran competencia. Pero de 44 empresas hoy están en funcionamiento unas veinte. Y 6 ó 7 dominan el mercado. Brown rechaza estos argumentos. Y dice que Martínez exagera: Cree que sobre 450.000 empresas, -las que pueden quejarse no superan los dedos de la mano.
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11/02/01 Nota de interés

Consejos prácticos para entrar al mundo virtual.

Las empresas chicas no encontraron en Internet la panacea que se les prometió. Pero los expertos dicen que conviene estar posicionado. Ni escalera al cielo ni salto al vacío. Así suelen responder los consultores cuando los pequeños y medianos empresarios llegan hasta sus escritorios y preguntan sobre los pro y contras de tener un sitio en Internet. Animarse a dar el paso que los lleve al terreno del e-commerce puede significar ventajas para la mayoría. Desde la posibilidad de expandir el mercado comprador, conseguir nuevos proveedores y optimizar precios de compra hasta reducir gastos administrativos y de marketing. Pero conviene no engañarse, sugieren los entendidos. -Internet no es la solución definitiva a los problemas de las empresas, sino un nuevo canal para promocionar y obtener productos y servicios -dice Julian Somodi, presidente de Puente Comercial, una firma que brinda soluciones de e-marketplace. Sin embargo y a pesar de este baño de sinceridad con el que hoy sorprenden los operadores del mercado, también se escucha que tarde o temprano las empresas tendrán que poner un pie en Internet. Pero como todo primer paso suele estar rodeado de dudas. En algún momento el e-commerce va a tener un crecimiento explosivo, sostienen, y cuando eso ocurra será mejor tener un sitio en la red. Patricio Seoane, gerente general de PSINet Argentina comparte la idea: -Allí está la ventaja cualitativa que se puede ir generando desde ahora. Aquel que aprenda primero a desarrollar este canal se va a diferenciar netamente de la competencia -afirma.Claro que para que eso se concrete los pequeños y medianos empresarios locales tendrán que superar algunas barreras culturales y estigmas como el temor a la falta de seguridad de las transacciones on line y la crisis de las puntocom que se desató con furia a fines del año pasado. Se calcula que en la actualidad algo menos del 20% del universo Pyme local tiene algún contacto con Internet, pero sólo el 8,5% ha realizado operaciones de comercio electrónico. En medio de la carrera por no dejar la cuenta del banco en descubierto, la pulseada con los proveedores o la búsqueda de bajar costos, el pequeño y mediano empresario no tiene tiempo ni voluntad de pensar en modernizarse. Tal es así, que muchas de estas empresas ni siquiera disponen de una red de computadoras internas, o si la tienen, presentan problemas como recursos desaprovechados, duplicación y mala asignación de software. Para ellas hay algunas compañías de tecnología que ofrecen líneas especiales de crédito, incluso leasing, destinadas a facilitarles los recursos tecnológicos y ayudarlas a incursionar en el comercio electrónico. Adrián Richeri, gerente general de Novell, afirma que "las necesidades de las PyMEs pasan por la optimización de los recursos con los que cuentan y por el desarrollo del instrumento comercial para publicitar y vender a través de la red". En su opinión, el camino de esas empresas hacia la web requiere de tres pasos concretos: -la integración de los empleados a través de correo electrónico en primer lugar, el acceso a Internet de todas las máquinas luego, y por ultimo la tarea de diseñar el sitio y registrar el nombre asociado a la dirección IP. Richeri aclara además que el correo o e-mail no sólo debe usarse como vehículo de comunicación sino también como repositorio de datos e historia comercial de los clientes. Y recomienda definir el nivel de conectividad con el proveedor de Internet de acuerdo a los recursos de la empresa.Hoy por hoy, hacer realidad el sueño del web site propio no es nada del otro mundo. Pero antes hace falta preguntarse sobre el tipo de productos que se quiere comercializar por esa vía. -Le sirve a las empresas que venden productos estandarizados, de producción en serie y que ganan cuanto mayor es el mercado al que llegan. Pero si se trata de una empresa con artículos customizados o hechos a medida y de gran costo, tener un sitio en la red no conviene tanto -afirma Eric Lanthiez de Tempo2, una consultora de desarrollo de proyectos en Internet de origen estadounidense. Se puede encontrar en el mercado una vasta oferta de productos, de menor a mayor sofisticación, que permiten tener presencia en la web. Así, RaqLink, por ejemplo, ofrece por 25 pesos mensuales un combo que incluye el dominio, cinco páginas que el usuario diseña a gusto y el registro en los buscadores más importantes de los EEUU y en la totalidad de los de habla hispana. Con similar grado de complejidad Sinectis dispone de -Mi Web Avanzado-, un servicio que permite el diseño personalizado del site de la empresa a un precio que, con conectividad incluida, oscila entre 59 y 199 pesos más IVA. Para tener idea de algo más sofisticado hay que recurrir al Intershop de PSINet, un clásico carrito de compras que incluye operaciones de logística como registro de pedidos, manejo de productos y almacenaje de todas las compras en una sola orden. -El producto está pensado para empresas que manejen entre 100 y 200 productos y que dispongan de 390 pesos para el mantenimiento mensual -dice Seoane. Y si en cambio se prefieren soluciones a medida, el menú de alternativas es muy variado. -Las soluciones a medida son muy demandadas porque se trata de productos que se adaptan a la realidad de la empresa, reduciendo el impacto del cambio y acelerando los tiempos de puesta en marcha -afirma Nora Arce, especialista en aplicaciones de Internet de TTI. Una vez que la empresa cuenta con el sitio propio, conviene desarrollar una estrategia de marketing destinada a dar a conocer la novedad. -Es fundamental que el sitio aparezca en las tarjetas y todos los formularios, así como en las vidrieras y vehículos de la empresa si los hubiera -dice Analía Saban, gerente de RaqLink. Aunque admiten que tener un sitio no garantiza la salvación económica ni mucho menos, los expertos le sugieren a los empresarios que cuanto antes debuten en Internet, mejor. -No se trata de jugar todos los boletos a la red. Pero aquel que puede destinar el 15 o 20% de su presupuesto de marketing a Internet no debería pensarlo mucho, porque es el canal del futuro -asegura Seoane. En algunas de las empresas que se anticiparon y saben de qué se trata, parecen darle la razón. Oscar Abeledo, de American Cleaning Center, una compañía del sector de la higiene institucional asegura que -con el sitio pudimos optimizar costos porque contactamos a muchos proveedores y además desarrollamos un foro de discusión en donde la gente intercambia conclusiones sobre el uso de productos de limpieza. Por su parte, Ralf Brubacher, director de Turismo Lago Traful afirma que "desde que incorporamos tecnología de acceso a Internet tuvimos un crecimiento de un 50 por ciento y seguimos con los mismos costos en comunicaciones que antes. Mientras que en Officenet, una firma mediana de venta de artículos de librería virtual con apoyatura real en logística e infraestructura, aseguran que las ventas por Internet durante el año pasado superaron los 15 millones de dólares. -El modelo de negocio es viable -asegura Santiago Bilinkis, fundador y CFO de Officenet.
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11/02/01 Nota de interés

¿Un país de emprendedores?

LOS FACTORES CULTURALES SON LOS MAYORES ENEMIGOS LOCALES DE LA TOMA DE INICIATIVA. Un estudio de entrepreneurship posiciona bien a la Argentina. No hay mucho para festejar: los cuentapropistas desempleados son mayoría entre los emprendedores. La Argentina tiene un ambiente favorable para los emprendedores? El año pasado, con la efervescencia de los proyectos de Internet, se difundió la opinión, entre empresarios y consultores, de que el país contaba con un capital de -entrepreneurship- alto, o por lo menos mayor al de otros lugares de América latina. Un estudio encarado por el Babson College y por la Escuela de Negocios de Londres le puso números duros a la sensación: en una muestra de 21 países, la Argentina ranquea en un puesto medio-alto de un -índice de actividad emprendedora-, por encima de Italia, de Alemania, del Reino Unido y hasta de Singapur. Pero muy por debajo de Brasil, el rey indiscutido de la medición internacional. El indicador principal del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se arma con una metodología común, que incluye encuestas a adultos (en la Argentina se tomaron 2.000 casos), entrevistas con "expertos" y estadísticas generales que pueden servir como un proxi del potencial de nuevos emprendimientos, como movilidad laboral, desarrollo del mercado de capitales, edad promedio de la población, etc. -Nos sorprendió el nivel relativamente alto de entrepreneurship en la Argentina -dice Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, y encargada del trabajo a nivel local. El resultado completo del estudio se conocerá en marzo, pero esta semana se difundió un avance con las conclusiones principales. La investigación se realizó entre mayo y junio del año pasado, en el momento de mayor creación de empresas puntocom, por lo que presenta un sesgo importante por este lado. Pero el resultado para la Argentina tiene otra explicación menos halagüeña: -el alto nivel de desempleo hace que muchos se hayan tenido forzosamente que embarcar en experiencias de cuentapropismo -cuenta Torres Carbonell. La definición estándar de emprendedor es muy amplia. Alguien que fue despedido de un empleo estable y que se puso un kiosco o se compró un taxi tal vez no lo sepa, pero es, según esta metodología, un entrepreneur. Entre los diferentes factores que hacen que un país tenga un ambiente propicio para la actividad emprendedora, la Argentina muestra su flanco más crítico por el lado de las normas sociales y culturales, que hacen que no se valoren, o se valoren poco, a los entrepreneurs. En los Estados Unidos sucede al revés, -un 80% de la población ve con muy buenos ojos a los que arriesgan -explica la investigadora, y menciona al miedo al fracaso y a la falta de disponibilidad de capital como otros de los puntos críticos para el desarrollo de nuevos proyectos de negocios. En los 21 países se estudió el vínculo entre el índice de entrepreneurship y el crecimiento económico. La evidencia de correlación entre las dos variables fue elevada, aunque la Argentina fue una excepción en el panel: a pesar de estar bien posicionada como país para emprendedores, el año pasado su PBI cayó un 0,2%. Pero bueno, por lo menos mostró entusiasmo. Algo es algo.
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11/02/01 Nota de interés

Negocios y Management -Regímenes de regularización Impositiva y Previsional

La Ley 25.401 (BO 4/1/2001) aprobó el Presupuesto de la Administración Nacional para el 2001 estableciendo en su art. 73 lo siguiente: -El Organismo Recaudador estará dispensado de formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en las Leyes 23.771 y sus modificaciones y 24.769, en aquellos casos en que el Poder Ejecutivo Nacional haya dispuesto regímenes de presentación espontánea en función de lo reglado por el artículo 113, primer párrafo, de la Ley 11.683 (t.o. 1998) y sus modificaciones, en la medida que el responsable de que se trate regularice la totalidad de las obligaciones tributarias omitidas a que ellos se refieran. -En los mismos términos estará dispensado el Organismo Recaudador cuando el PEN haya dispuesto regímenes de regularizaciones de obligaciones tributarias. -En aquellos casos donde la denuncia ya la hubiera formulado el Organismo Recaudador, el Ministerio Público Fiscal, procederá a desistir de su pretensión punitiva, una vez verificado que el contribuyente o responsable se haya presentado espontáneamente para regularizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o previsionales omitidas. Desde nuestro punto de vista, la dispensa de formular la denuncia penal es una solución parcial, porque con ello no se puede evitar la existencia de causas y en tal caso esa disposición en modo alguno impide la formación del proceso y la eventual condena, aunque quedan vías del derecho procesal y de fondo, para evitar ese resultado disvalioso de las personas que regularizaron su situación por una invitación del Estado y luego son denunciadas. Si la intención era lograr un marco normativo que compatibilice la liberación por parte de los funcionarios de la obligación de denunciar y el resultado de evitar la condena penal a quienes se les ha admitido presentarse espontáneamente, habría que proponer una reforma a la Ley Penal Tributaria vigente actualmente introduciendo una excusa absolutoria, para esos supuestos que abarquen el presente, el pasado con facultad de revisión y el futuro. En tal caso, y a continuación de la causal de extinción sometiéndose a la pretensión fiscal (art. 16 de la Ley 24.769), como artículo agregado podría pensarse en redactar dicha excusa absolutoria, que por su necesidad de ser precisa y de muy buena técnica legislativa, merece una redacción un poco más elaborada para evitar erróneas interpretaciones, esencialmente sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se produciría esa presentación espontánea y las características propias de la denominada -espontaneidad. Frente a esa situación los funcionarios de la D.G.I. podrían, previo dictamen, ser eximidos de realizar la denuncia conforme las propias normas de la Ley 24.769, en su art. 18, párrafo tercero. Debemos destacar que en casos como el presente no se puede obviar la intervención judicial a priori, por cuanto se trata de eximentes de acciones típicas, antijurídicas y culpables definidas por la ley represiva. En consecuencia, la única forma de evitar ese análisis judicial es la lisa y llana desincriminación de las conductas, que llevaría a la derogación de la ley 24.769, hecho que hoy es impensable. Para evitar que aquellas personas que se han presentado espontáneamente puedan verse liberadas de la persecución penal la excusa absolutoria es el remedio más adecuado, por cuanto es una renuncia del Estado a perseguir penalmente en esas condiciones. En tal sentido en nuestra legislación hallamos excusas absolutorias que tienden a la calidad del autor del delito, como ser las del 185 del Código Penal, defraudaciones entre familiares, allí determinados. Excusas absolutorias que dependen de la actividad de terceros, como es el caso de la injuria recíproca (art. 116 del C. Penal). Excusas absolutorias que dependen de determinadas condiciones en que el autor comete el delito, como es el caso de las injurias vertidas en juicio, no dadas a publicidad (art. 115 del C.Penal). Y, por último, el caso más común donde la excusa absolutoria depende de una actividad posterior del autor. Como se advierte, la reforma que se propicia introduciendo el agregado en la ley vigente, sería un supuesto más de excusa absolutoria que depende de un acto posterior del actor, sobre cuya interpretación, alcances y efectos el derecho penal ya está suficientemente experimentado como para que el instituto no fracase y satisface plenamente la voluntad legislativa. Lo expuesto nos lleva a propiciar la redacción de un nuevo artículo que se denominará 16 bis, y que se insertará después del art. 16 de la Ley 24.769, como sigue: Art. 16 bis: Estarán exentos de responsabilidad penal, sin perjuicio de la civil, los autores, cómplices e instigadores de hechos reprimidos en la presente ley, cuando tales hechos hayan sido exteriorizados antes de la denuncia, prevención o querella, mediante una presentación espontánea efectuada ante las autoridades administrativas, con el objeto de regularizar la situación tributaria o previsional. La exención de responsabilidad sólo se podrá disponer cuando el obligado exteriorice sus obligaciones espontáneamente y cumpla con la totalidad de las mismas. En tales supuestos, y mientras estén pendientes de cumplimiento las obligaciones indicadas en el párrafo anterior, la prescripción de la acción penal estará suspendida para el autor, los cómplices e instigadores. Además la presunción de legitimidad de los actos del Estado y la ética en sus decisiones y actuación, son el soporte de legalidad que preside su actuación. De esta manera, consideramos que alcanzaría plenamente el objetivo preparado por el PEN al disponer regímenes de presentación espontánea para la regularización de las obligaciones tributarias y de seguridad social.
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