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31/08/15 Nota de interés
Institucional

CAME CELEBRA EL DÍA DE LA INDUSTRIA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebrará mañana el Día de la Industria.

Este importante evento se llevará a cabo este martes 1° de septiembre a las 11 horas, en el nuevo edificio de la CAME, en Av. Leandro N. Alem 452, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial Daniel Scioli, el ministro de Economía Axel Kicillof, la ministra de Industria Débora Giorgi y el secretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebrará mañana el Día de la Industria.

Este importante evento se llevará a cabo este martes 1° de septiembre a las 11 horas, en el nuevo edificio de la CAME, en Av. Leandro N. Alem 452, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial Daniel Scioli, el ministro de Economía Axel Kicillof, la ministra de Industria Débora Giorgi y el secretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro.

A su vez, en este marco, se entregarán los premios del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, reconociendo así a las empresas involucradas con el uso eficiente de la energía y en la sustentabilidad productiva.

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28/08/15 Nota de interés
RSE

CAME anuncia los ternados de premio “Poné tu energía para cuidar el ambiente”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se complace en anunciar a los nueve ternados del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, que culminará el 1° de septiembre en el marco de la celebración del Día de la Industria.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se complace en anunciar a los nueve ternados del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, que culminará el 1° de septiembre en el marco de la celebración del Día de la Industria.

CATEGORÍA: UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

  • Melenzane ( Ullun- San Juan)
  • Zuamar (Santa Rosa – Corrientes)
  • Granja de truchas Villa María (San Salvador de Jujuy – Jujuy)

CATEGORÍA SUSTENTABILIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

  • 500 RPM (Vicente López – Buenos Aires)
  • Plug-in Social (Garín – Buenos Aires)
  • GD Arquitectura (Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Buenos Aires)

CATEGORÍA: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS O SERVICIOS

  • JuySolar (San Salvador de Jujuy – Jujuy)
  • Fiasa (Bragado – Buenos Aires)
  • Biogas Argetina (Vicente López – Buenos Aires)

Recordamos que la entrega de los premios se hará en presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial, Daniel Scioli; el ministro de Economía; Axel Kicillof, y la ministra de Industria; Débora Giorgi; el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro; entre otros funcionarios públicos y referentes del sector ambiental.

Buenos Aires, 28 de agosto de 2015

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21/08/15 Nota de interés
RSE

Campaña de concientización: prevención de
accidentes laborales

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) felicitamos a la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Cámara de Ferreterías y Afines de Rosario (CAFAROS), y a las empresas Black&Decker, Dewalt y Chiesa Herramientas, por el acuerdo firmado para aconsejar y concientizar a todos los usuarios sobre la no utilización de discos de sierras amoladoras angulares.

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) felicitamos a la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Cámara de Ferreterías y Afines de Rosario (CAFAROS), y a las empresas Black&Decker, Dewalt y Chiesa Herramientas, por el acuerdo firmado para aconsejar y concientizar a todos los usuarios sobre la no utilización de discos de sierras amoladoras angulares.

Es nuestro objetivo promover la Responsabilidad Social no sólo con la comunidad sino también con el público interno de las organizaciones, fomentando así la prevención de riesgos que conlleven un peligro para la salud tanto física como psicológica del empleado, el respeto por los derechos personales y laborales, la igualdad de género y todas aquellas acciones que hagan del espacio profesional un mejor lugar para expandir habilidades, conocimientos y aptitudes.


Silvia Zonta, secretaria de CAFAROS; Ricardo Diab, presidente de AER;
Sergio Angiulli, presidente de CAFAROS.

Convocamos a nuestras entidades adheridas a informarnos acerca de actividades que se encuentren llevando a cabo con su comunidad o sus empleados, con el objetivo de poder difundirlas en nuestra web y ser ejemplo para otras cámaras. Con ese fin, pueden enviarnos un mail a:

responsabilidadsocial@came.org.ar


Buenos Aires, 21 de agosto de 2015

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20/08/15 Nota de interés

UNA PYME CREATIVA SIEMPRE ESTARÁ EN LA VANGUARDIA

En la economía actual, la creatividad es lo que marca la diferencia entre empresas más y menos exitosas. Por eso los expertos sugieren potenciar y fortalecer esa cualidad en las PYMES aprovechando los múltiples programas públicos y privados que se dedican a ello.

En la economía actual, la creatividad es lo que marca la diferencia entre empresas más y menos exitosas. Por eso los expertos sugieren potenciar y fortalecer esa cualidad en las PYMES aprovechando los múltiples programas públicos y privados que se dedican a ello.

La creatividad es una condición fundamental para el crecimiento de una PYME, es lo que permitirá ganar mercados con soluciones más potentes que el resto. Una PYME creativa siempre estará a la vanguardia, en cambio aquellas que no incorporan ese elemento, verán limitadas sus opciones de crecimiento y expansión.

Diversos estudios vienen arrojando evidencia empírica sobre la relación directa entre creatividad y desarrollo. Pero para las PYMES no es tan simple, mientras las grandes corporaciones contratan expertos y gurúes para resolver los problemas y necesidades de innovación en sus productos y servicios, las PYMES están obligadas a generar creatividad con sus propias herramientas internas que suelen ser más limitadas.

A veces se cree que la creatividad es una virtud innata al empresario, pero no es así, la creatividad se estimula, es entrena, se perfecciona. Los empresarios deberían comenzar a prestarle atención a los programas públicos y privados que ofrecen cursos, talleres y asesorías a las PYMES para transformarse en expertas en creatividad. Los empresarios PYMES de por sí se caracterizan por ser creativos, pero fortalecer esa cualidad y transmitirla también a los empleados de la empresa es muy importante para ser parte activa en esta economía naranja.

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12/08/15 Nota de interés
Parques Industriales

Convenio de colaboración “Producción limpia y desarrollo sustentable para el parque industrial de San Carlos”

La firma se realizó el martes 11 de agosto entre la FAPI, la Asociación Industrial de San Carlos de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza y el Municipio de San Carlos.

La firma se realizó el martes 11 de agosto entre la FAPI, la Asociación Industrial de San Carlos de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza y el Municipio de San Carlos.

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04/08/15 Nota de interés
Comercio y Servicios

Reuniones Comerciales de la CAME en
Montevideo

Con el objetivo de afianzar lazos estratégicos con el Uruguay, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su secretaría de Comercio Exterior, llevó a cabo diferentes reuniones en la ciudad de Montevideo.

Con el objetivo de afianzar lazos estratégicos con el Uruguay, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su secretaría de Comercio Exterior, llevó a cabo diferentes reuniones en la ciudad de Montevideo.

El día viernes 31 de julio, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el secretario de Comercio Exterior de la CAME, Ricardo Diab, fueron recibidos por el gerente General de la Cámara Mercantil de Uruguay, Gonzalo González, para llevar a cabo una reunión en la cual se dio a conocer las posibilidades comerciales que CAME ofrece en el exterior y difundir, así, a las entidades que constituyen a nuestra entidad.

En este marco, se definió que la Cámara uruguaya funcionará como punto de apoyo para dar asistencia y asesoramiento a las empresas que integran CAME, que tengan la  necesidad y/o el interés de generar negocios con el país vecino. Allí también se realizó un cálido intercambio de presentes, en el que se entregó al señor Cornide una estructura de cristal en reconocimiento a su labor y trayectoria.


De izq. a der.: Ricardo Diab, José Briano (presidente de la Cámara de Comercio Exterior y de
la ADM), Osvaldo Cornide y Rubén A. Piazza (presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo
Argentino), durante la entrega de la placa

Luego, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Universidad de la Empresa (UDE), una institución especialmente creada para capacitar a los empresarios uruguayos, que cuenta con 5 sedes en todo el país y más de 4500 alumnos. Con esta entidad, el señor Cornide planteó la posibilidad de generar proyectos en conjunto con la secretaría de Capacitación de CAME.

Por último, Cornide y Diab participaron de un almuerzo de trabajo junto al presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), Jorge Abuchalja, de la que participaron autoridades de la entidad y de la UDE y también el embajador argentino en Uruguay, el Ing. Dante Dovena.


De izq. a der: Juan Carlos Canessa (encargado de las cooperativas y las economías regionales
de la Cámara Mercantil), Gonzalo González, Ricardo Diab, Rubén A. Piazza,
Osvaldo Cornide y José Briano

 

Buenos Aires, 4 de agosto de 2015

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03/08/15 Nota de interés
RSE

¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica es el indicador que nos permite conocer la cantidad de agua que usamos en nuestro día a día; ésta se divide en directa e indirecta...

La huella hídrica es el indicador que nos permite conocer la cantidad de agua que usamos en nuestro día a día; ésta se divide en directa e indirecta:

  • Directa: uso y contaminación del agua que hacemos desde nuestro hogar
  • Indirecta: uso y contaminación asociada a la producción de bienes y servicios que consumimos.

Por ejemplo:

  • Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua
  • Una naranja: 80 litros
  • Una manzana: 60 litros

A su vez, la huella hídrica se puede distinguir entre:

  • Huella hídrica azul: se refiere al consumo de agua superficial y subterránea.
  • Huella hídrica verde: volumen de agua de lluvia consumida durante el proceso de producción; relevante en el sector agrícola.
  • Huella hídrica gris: volumen de agua necesaria para diluir contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua ambiental se mantenga por encima de lo estipulado en las normas de calidad del agua.

¿Querés calcular tu huella?
Conocé tus huellas (de carbono, hídrica y ecológica) con el calculador gratuito que desarrollo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), haciendo clic acá.

 

Fuentes:

 

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01/08/15 Nota de interés
Institucional

CAME invita al Concurso de Desarrollo
Tecnológico más grande del país

Luego del éxito del primer Tecnotour, se lanzó la segunda parte del Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país (TEC II).

Luego del éxito del primer Tecnotour, se lanzó la segunda parte del Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país (TEC II), coorganizado por Desarrollo Argentino (DAR), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), empresas tecnológicas -como Microsoft y Telefónica-, 32 universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el CONICET. Se llevará a cabo desde el 1 hasta el 25 de septiembre desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.


El TEC II, es un concurso abierto de alcance nacional, que tiene como objetivo dar apoyo a proyectos de emprendedores en tecnología que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, vinculados con las distintas áreas de trabajo de DAR.

Este importante lanzamiento se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el coordinador de DAR, José “Pepe” Scioli, con la participación del presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

CONCURSO FEDERAL

Este proyecto asume una visión federal, por lo que se organizará en cinco regiones:

-Región 1: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba

-Región 2: Viedma, Neuquén, Mendoza, San Juan y San Luis

-Región 3: Ushuaia, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil

-Región 4: Posadas, Corrientes, Resistencia, Formosa, Entre Ríos y Rosario

-Región 5: Ciudad de Buenos Aires (UTN y UBA), La Plata, Morón y La Matanza

PREMIOS

Los ganadores locales representarán a sus provincias en la final que se hará el 25 de septiembre, donde se elegirán a los ganadores regionales.

Estos serán premiados con viajes a los principales centros tecnológicos del mundo con estadía y pasajes incluídos, así como asistencia por parte de reconocidas empresas aceleradoras de proyectos. A su vez todos los inscriptos recibirán un certificado de participación.

El equipo ganador del Tec I, representante de Jujuy, fue galardonado con un viaje a Estados Unidos para visitar el campus de Microsoft. La app ganadora se denominó "Sistema de Alerta Médica", y tenía como objetivo salvar vidas en peligro.

Quienes estén interesados de participar, ya pueden inscribirse ingresando
al sitio 
www.tecnotour-ar.com.

 

Buenos Aires, 1 de agosto de 2015

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30/07/15 Nota de interés
Comercio y Servicios

El Día del Niño se celebrará el 16 de agosto

Informamos a nuestros asociados que este año, de modo de no superponerse con la realización de las PASO, el Día del Niño se conmemorará el próximo 16 de agosto.

Tradicionalmente, esta fecha de gran impacto en las ventas del comercio minorista se celebra el segundo domingo de agosto. Sin embargo, y a pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, se ha resuelto trasladarla al tercer domingo, para no afectar a la industria del juguete y los productos y servicios asociados.

Informamos a nuestros asociados que este año, de modo de no superponerse con la realización de las PASO, el Día del Niño se conmemorará el próximo 16 de agosto.

Tradicionalmente, esta fecha de gran impacto en las ventas del comercio minorista se celebra el segundo domingo de agosto. Sin embargo, y a pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, se ha resuelto trasladarla al tercer domingo, para no afectar a la industria del juguete y los productos y servicios asociados.

Buenos Aires, 30 de julio de 2015

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30/07/15 Nota de interés

Dos niños graves por un incendio en un taller clandestino: FECOBA pide poner fin a la venta ilegal

Un nuevo incendio se desató en un taller clandestino en el barrio de Villa Lugano, por el cual dos niños permanecen internados en el Hospital Garrahan debido a severas quemaduras e intoxicaciones. Un dato alarmante es que en los últimos diez días se incendiaron tres talleres ilegales en la Ciudad. La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) insta a las autoridades a ponerle fin al flagelo de la venta ilegal, que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos. Cabe recordar que, a fines del mes de abril, dos menores de 7 y 10 años murieron por otro siniestro en un taller que usaba mano de obra esclava en Flores.

Un nuevo incendio se desató en un taller clandestino en el barrio de Villa Lugano, por el cual dos niños permanecen internados en el Hospital Garrahan debido a severas quemaduras e intoxicaciones. Un dato alarmante es que en los últimos diez días se incendiaron tres talleres ilegales en la Ciudad. La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) insta a las autoridades a ponerle fin al flagelo de la venta ilegal, que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos. Cabe recordar que, a fines del mes de abril, dos menores de 7 y 10 años murieron por otro siniestro en un taller que usaba mano de obra esclava en Flores.

Ante el avance descontrolado de la venta ilegal y las recurrentes tragedias ocurridas en lugares donde se confeccionan los productos que luego son comercializados en circuitos informales, como manteros y saladas, desde FECOBA, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reitera el pedido de declarar el estado de emergencia del espacio público en la Ciudad y la necesidad de crear una Comisión Especial integrada por los Ministerios del Interior y Trabajo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AFIP, Aduana, Policía Federal y Metropolitana.

El objetivo es que las fuerzas actúen en conjunto para lograr erradicar a los miles de vendedores ilegales que ocupan diariamente la vía pública, y que además trabajan en condiciones insalubres, de sometimiento, precariedad y completa esclavitud, fabricando mercadería para abastecer a los puesteros.

Buenos Aires, 29 de julio de 2015

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29/07/15 Nota de interés

La familia-empresa debe aumentar su longevidad

En la década del ´30 la edad media de las empresas familiares superaba los 100 años y hoy no pasa los 15. Así, mientras los estudios indican que este tipo de empresas está incrementando su peso en la economía, su tiempo de vida promedio ha disminuido notoriamente.

En la década del ´30 la edad media de las empresas familiares superaba los 100 años y hoy no pasa los 15. Así, mientras los estudios indican que este tipo de empresas está incrementando su peso en la economía, su tiempo de vida promedio ha disminuido notoriamente.

Ese es el motivo por el cual hay que lograr aumentar la longevidad de estas compañías, para que más de ellas puedan sobrevivir a las segundas y terceras generaciones. Sucede que estas firmas, sobre la base de la confianza, la lealtad y el buen vínculo, son las que garantizan la estabilidad del empleo, el bienestar y el crecimiento de los negocios.

Origen


La mayoría de las PYMES argentinas surgieron y aún surgen como empresas familiares. Así lo hicieron grandes compañías como Arcor, Molinos Río de la Plata o Tenaris. También es el caso de otras reconocidas empresas, creadas hace más de cien años y que aún hoy siguen siendo empresas familiares, como Rigolleau; Grimoldi; Yerba Mate Amanda; Cerámicas Alberdi; o Ledesma, entre otras.

Para que este tipo de emprendimientos subsista y crezca, es necesario establecer protocolos y reglas claras que garanticen la armonía necesaria en el funcionamiento familia-empresa, sobre todo cuando se inicia la etapa del traspaso. Muchas veces, para conciliar posiciones, es útil incorporar consejeros externos.

 

Editorial, julio de 2015

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23/07/15 Nota de interés
Economías Regionales

"Hay que tender a modelos de alta intensidad"

Entrevista a Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, para Revista Comerciar – Informe PYME
Entrevista a Julio Jaime, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, para Revista Comerciar – Informe PYME

Comerciar/Informe PYME: ¿Cuál es la situación actual de la citricultura en su zona?

Julio Jaime: En el NEA, la situación está muy comprometida, con una estructura social de producción en crisis y un escenario de desfinanciación.

En ese marco, hay que destacar el esfuerzo y la dedicación de los productores. Para la  mayoría, que vive donde produce, se trata de su único medio de vida. El amor por la citricultura viene transmitiéndose de generación en generación.

En cuanto  a la productividad, debe tender a modelos de alta intensidad, para optimizar beneficios. Podría mejorarse si se contasen con más recursos provenientes de créditos con tasas accesibles y de la venta de lo producido, ya sea en el mercado interno o en el externo, que hoy presenta muchas dificultades.

En conclusión, la situación es regular, mejorable con inversiones y, sobre todo, con mayor atención en aspectos fitosanitarios y obtención de mercados de alto valor.

C/IP: ¿Qué cuestiones preocupan hoy a los productores del sector?

J.J.: Las mayores preocupaciones de los productores están relacionadas con el tema de la sanidad, algunas son cuestiones manejables y otras, no. De las manejables, es importante que el programa referido a la mosca  de los frutos cumpla con sus objetivos, ya que las pérdidas por este factor son de más del 20 por ciento anual.

También hay que estar atentos al avance del HLB, enfermedad letal para la citricultura, que hoy está presente en Misiones. Si no se la controla a tiempo, sería una catástrofe para la citricultura nacional. Y entre las no manejables, la preocupación tiene que ver con los factores climáticos: granizo, lluvias abundantes, heladas, sequías.

C/IP: ¿Qué acciones considera que habría que implementar para impulsar el aporte del sector a la economía nacional?

J.J.: Son varias. Por ejemplo, mejoras administrativas para facilitar la contratación y registración de los trabajadores e introducción de nuevas variedades, que nos hagan más competitivos y faciliten el interés desde el exterior por esas nuevas ofertas.

También son necesarias las aperturas de nuevos mercados, no tan lejanos, como Brasil, Bolivia, Paraguay y, por supuesto, Estados Unidos. Y hace falta promocionar el consumo, no solo en fresco, sino en jugos naturales, así como lograr la promulgación de proyectos presentados ante legisladores nacionales como los de Ley laboral, de Modificación de los Impuestos Internos, de Creación del Fondo Nacional Frutícola.
Además, son cuestiones clave la implementación de un seguro multi-riesgo y la existencia de créditos a tasas accesibles para nuevas inversiones en maquinarias, riego, variedades.

Otras acciones necesarias son la instrumentación de fuertes controles de nuestras autoridades sanitarias en rutas nacionales y fronteras para evitar el ingreso de plantas y yemas enfermas, la mayor provisión y a costos razonables de energía para las zonas rurales y el aprovechamiento de los residuos orgánicos en  la generación de energía.

C/IP: ¿Cómo imagina el futuro del sector dentro de diez años?

J.J.: Mucho mejor que actualmente, ya que creo que las acciones que hemos venido llevando adelante darán sus frutos. A esto hay que sumarle que el mundo irá necesitando más alimentos día a día. Países como China, en particular, con el que los gobiernos nacional y provincial han establecido contactos comerciales fuertes.
Además, hay que tener en cuenta la introducción de nuevas variedades, que ya estarán en plena producción y abrirán el abanico de la oferta.

Por otra parte, la apertura del mercado estadounidense será una realidad y, al ser de contra-estación, la demanda será considerable. Tendremos nuevas fábricas en plena producción, en eso creo no equivocarme, ya que el mundo avanza hacia el consumo de alimentos y bebidas saludables.

Creo que no existe persona más optimista que quien se dedica a la producción, que sabe que depende de factores que, en su mayoría, no puede manejar e igualmente año a  año apuesta a que será mejor.   

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