Cargando...
 
20/02/18 Nota de interés

El revolucionario invento de 3 jóvenes argentinas
que transformará la vida en los barrios más vulnerables

La curiosidad -la sed de averiguar, conocer y saber siempre un poco más- es tal vez la cualidad más imprescindible del aprendizaje. Por eso, cultivar el deseo de salir de lo convencional para comprender nuevos aspectos de la vida y vivir experiencias novedosas que enriquezcan la sabiduría es uno de los desafíos más importantes de los docentes que día a día se ponen al frente de jóvenes que transitan la escuela secundaria.

La curiosidad -la sed de averiguar, conocer y saber siempre un poco más- es tal vez la cualidad más imprescindible del aprendizaje. Por eso, cultivar el deseo de salir de lo convencional para comprender nuevos aspectos de la vida y vivir experiencias novedosas que enriquezcan la sabiduría es uno de los desafíos más importantes de los docentes que día a día se ponen al frente de jóvenes que transitan la escuela secundaria.

Ese es el caso de Karen Mongelos, docente de matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, que, una mañana, frente a estudiantes de tercer año decidió llevar a la clase la nanotecnología, una rama científica relativamente nueva que normalmente no habita las aulas de los colegios.

La profesora Mongelos, que actualmente está finalizando la Licenciatura en Ciencias Aplicadas en la UTN, les propuso a sus alumnos explorar la manipulación de la materia a escala nanométrica y los invitó a participar del concurso Nano x un Día, desarrollado a nivel nacional por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) para el que tendrían que desarrollar una solución a un problema específico utilizando nanotecnología.

Melody Cañete
, Brisa Figueroa y Tamara Flores fueron las tres jóvenes que más se interesaron y que junto con su profesora, que ofició de tutora, empezaron a investigar sobre qué aplicación podían darle a esta tecnología. Para ello se contactaron con el Instituto de Nanosistemas (INS) y conocieron a Rodrigo Medina y María de los Ángeles Ramírez, becarios del instituto que se interesaron en su propuesta y las asesoraron durante todo el proceso.

Luego de realizar una encuesta entre sus compañeros, el equipo descubrió que, en José León Suárez, el 68 por ciento de los estudiantes de su colegio tiene viviendas con techo de chapa, de los cuales un 40 por ciento tiene problemas con goteras y filtraciones cuando llueve. Por eso, se pusieron como meta desarrollar un material que resuelva el problema de los agujeros, que dure en el tiempo, que sea económico y fácil de aplicar.

Actualmente el problema de los agujeros en la chapa se soluciona con membranas impermeabilizantes, por ejemplo, que deben ser aplicadas por especialistas y que, en muchos casos, exceden las posibilidades económicas de las familias que habitan este tipo de construcciones. "Esta es una idea que surge de una problemática específica de los chicos de la zona de José León Suárez, donde las construcciones son muy precarias y hay muchísimas situaciones problemáticas", señaló Karen Mongelos.

Las jóvenes científicas decidieron entonces tomar un material ya conocido y utilizado: la espuma de poliuretano. "Es una espuma comercial que se usa en diferentes sectores técnicos o industriales como sellador", explicó Rodrigo Medina. "Pero en el ámbito técnico se conoce que el poliuretano tiende a degradarse con la exposición solar".


Brisa Figueroa, Tamara Flores y Melody Cañete, estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNSAM
(Pablo Carrera Oser – Archivo Escuela Secundaria Técnica UNSAM)

Teniendo en cuenta que esta espuma es una buena selladora pero no es resistente, las jóvenes científicas decidieron intervenir un barniz sintético con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2), una sustancia usada por ejemplo en cremas y lociones como filtro UV. "En nuestro proyecto, la espuma se pone del lado de adentro de la chapa y del lado de arriba se pone un barniz sintético con dióxido de titanio para que los rayos UV del sol no deterioren la espuma", explicó Melody, que vive en el barrio Independencia.

"Se aplica por el lado de adentro, en forma de spray, y después de unos minutos se pone dura. Como expuesta al sol se deteriora buscamos la solución del barniz: intervenirlo con nanopartículas de dióxido de titanio, que tiene propiedades autolimpiantes, antibacteriales y antirrayos UV", puntualizó Tamara. Cualidades imprescindibles para un material que, además de cubrir los agujeros, tiene que soportar las inclemencias del clima.

"Hay dos cuestiones: que la espuma selle y se adhiera a la superficie que tenía el agujero inicial y que el barniz (que ya sabemos que se puede adherir a la espuma) se adhiera también a la otra superficie, que en este caso sería la chapa", dijo Rodrigo, que no disimula su emoción de ser parte del proyecto y del progreso de las chicas. "Ahí hay también otra parte para caracterizar. Pero bueno, estamos en el camino y hasta ahora las cosas están funcionando. Eso es lo que nos motiva. La columna vertebral es desarrollar el producto, aplicarlo y que funcione".


Karen Mongelos, profesora de matemáticas y Rodrigo Medina, becario del INS,
junto al equipo ganador

Y se esforzaron mucho: se plantearon una hipótesis, buscaron bibliografía, leyeron textos complejos, trabajaron en vacaciones de invierno, incluso los fines de semana, pasaron tiempo en el laboratorio y presentaron el proyecto titulado Desarrollo de una formulación bloqueadora de rayos UV con partículas de TIO2-Aplicación de espumas de poliuretano en recubrimiento de agujeros, con una justificación científica impecable.

"El nivel académico del proyecto fue muy alto. Ellas se pusieron al hombro este proyecto y trabajaron un montón, vinieron a la biblioteca de la universidad y se sentaron con la computadora a escribir. Fue muy interdisciplinario", dijo su profesora y tutora. Rodrigo concuerda: "Eso es fascinante, que puedan explorar el mundo desde jóvenes, que puedan hacerse preguntas y que puedan aplicar el método científico es super valorable. Nace de la intención, sigue con ser consistente y todos los días trabajar, leer textos que parezcan aburridos con vocabulario al que no estás acostumbrado o buscar revistas que quizás creíste que jamás ibas a leer a los 15 años".

Tamara, Melody y Brisa trabajaron también durante varias jornadas en los laboratorios del INS, donde aprendieron a usar algunos de los equipos. Llevaron chapas deterioradas y chapas nuevas y realizaron análisis con una pistola de fluorescencia de rayos X que les permitió conocer la composición y el estado de cada chapa. De a poco, su proyecto era cada vez más palpable.

En noviembre del último año, se publicaron en la página de la FAN (que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde 2005) los resultados del concurso. "Ellas estaban en clase, porque fue un día de semana. Entonces cuando lo vemos en la página (yo obvio no las podía llamar porque estaban en clase), les mandé un WhatsApp y les dije que habíamos ganado. Estaban re felices", relata Karen. "Estaban muy emocionadas", cuenta Rodrigo. Y Tamara remata: "¡Cómo nos pusimos ese día! No lo podíamos creer", con una sonrisa cómplice a sus compañeras.

Después de la emoción inicial llegó el premio: un viaje a Santa Fe para conocer laboratorios de nanotecnología, que las chicas pudieron disfrutar junto con su profesora, sumando nuevas experiencias y conociendo profesionales de distintas disciplinas. Además, 15 mil pesos para concretar el proyecto. "Desde el INS y desde la FAN nos están ayudando mucho. Ya consiguieron las nanopartículas y ahora vamos a empezar a desarrollar y hacer las pruebas para ver las cantidades que tenemos que utilizar", afirmó Medina.

Si bien explican que en un primer momento se planteó para una problemática de un lugar puntual, su idea es que, más allá de los barrios carenciados, lo pueda aplicar cualquier persona en cualquier lado. Según el equipo, dadas las características del producto, la potencialidad que tiene de poder expandirse a diferentes áreas es muy grande.

Dos de los diferenciales que le dan ventaja al producto por sobre otros métodos actuales son: que es más accesible en términos de costo y que puede ser aplicado por cualquier persona de manera fácil y rápida. "El poliuretano se aplica como un spray desde adentro. Con esto no se corre ningún riesgo y es cien por ciento autodidáctico: leemos las instrucciones, lo ponemos y queda. Se fija en unos minutos y luego el barniz que nosotros estaríamos creando recubre al poliuretano de forma tal que tenga mayor durabilidad y no se degrade", resumió Rodrigo, joven becario del INS. Y agregó: "Si logramos que las nanopartículas se incorporen sin perder sus propiedades catalíticas, reabsorber el UV, estaríamos logrando que estén dispersas por toda la solución y la aplicación sea directa: agarramos un pincel y listo, el poliuretano está cubierto".

La emoción de las chicas, sus profesores, compañeros y familias es evidente. Es que, cuando la ciencia se escapa del laboratorio para volcarse en la calle, no tiene contra. Tamara, Melody y Brisa pensaron en sus pares -y fundamentalmente en su barrio- y se esforzaron para encontrar una solución a un problema que los golpea por igual a todos y que, de ser solucionado, se traduce en calidad de vida.

"Creo que ellas es el día de hoy que no dimensionan la importancia que tiene haber hecho esto", confiesa Mongelos. "Creo que trasciende la participación en un concurso y haber ganado porque utilizaron una idea concreta, una problemática concreta dentro de su propio barrio, y buscaron la solución. Eso es también un poco lo que es la escuela secundaria hoy en día. Despertar vocaciones e ir conociendo y viendo caminos. Es muy importante despertarles a los chicos esta chispa a través de lo que sea".


Tamara Flores, en el laboratorio junto con sus compañeras
(Pablo Carrera Oser – Archivo Escuela Secundaria Técnica UNSAM)

"Nosotros a través de este programa con el cual las chicas ganaron, intentamos generar que estas temáticas sean parte de la escuela y que a su vez los chicos tengan la capacidad de desarrollar un proyecto, de pensar usar estos nanomateriales", señaló por su parte Matías Salemi de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

"Junto con María de los Ángeles estamos muy contentos. Por un lado por hacer divulgación, poder comunicar lo que hacemos los científicos, por ejemplo en nanotecnología (que dicho sea de paso, yo no lo vi hasta que hice una carrera de grado)", reafirmó Rodrigo. "Y, por otro lado, concreta algo que nosotros queremos hacer que es ciencia aplicada, ciencia dirigida, ciencia que tenga un resultado que sea solucionar un problema que puede estar en cualquier lugar".

Ahora, aunque queda trabajo por hacer, la alegría en los rostros del equipo es indeleble. Tamara, Melody y Brisa accedieron gracias a la educación pública al derecho de tener una motivación, un impulso, un sueño y una proyección de futuro. La pregunta es: "¿Se imaginan siendo científicas dentro de unos años?" y la respuesta es únanime: "Sí, nos gustaría".

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de febrero de 2018

X
 
08/02/18 Nota de interés

Desde la Patagonia hasta los Valles Calchaquíes: los mejores destinos para pasar febrero entre viñas

Las bodegas argentinas comprendieron que el enoturismo es una de las mejores maneras de hacer conocidos sus vinos. Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos

Las bodegas argentinas comprendieron que el enoturismo es una de las mejores maneras de hacer conocidos sus vinos. Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos

Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos se pueden disfrutar desde Salta a Patagonia

Año tras año, el enoturismo suma adeptos ya que son cada vez más los consumidores que descubren a través de una copa de vino que hay historias, lugares y personas para conocer detrás de cada etiqueta.

Enero es tiempo de vacaciones de bodegueros, enólogos y agrónomos, y si bien los viñedos ya están teñidos de hojas verdes, con los racimos en formación; algunos coloreándose (envero); y las bodegas están abiertas de para en par, en febrero ya están todos de regreso. La cosecha se respira en todas partes, y si se tiene suerte en alguna visita a bodega, se puede cruzar con el hacedor de los vinos y degustar junto a él sus creaciones.

La oferta es muy amplia y obviamente en todas las zonas vitivinícolas esperan con ansias las visitas de aquellos que eligen nuevas experiencias para sus vacaciones en el país, de norte a sur, y de la montaña al mar.

Justamente, desde hace un par de años hay una bodega a 12 km del mar en Chapadmalal, a 15 minutos del centro de Mar del Plata. Costa & Pampa (Trapiche) es la primer bodega argentina rodeada de viñas con clima de influencia marítima. Todo empezó con un sueño de Daniel Pi, el máximo responsable enológico del Grupo de Bodegas, quién elaboraba vinos en todas las regiones argentinas, pero le faltaban los vinos marítimos, algo muy común en las principales zonas de Europa. Pero el que busca encuentra y él llegó a la Estancia Santa Isabel en Chapadmalal.

Convenció a los dueños a plantar una pequeña viña, y al tiempo regresó para adquirir el viñedo y aumentar la superficie implantada. Primero optó por las variedades clásicas, pero el clima (vientos y marcada amplitud térmica) determinó que no era el mejor lugar para el Malbec, por ejemplo. Así fue que plantaron Pinot Noir y las principales variedades blancas (Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer, entre otras). Con el objetivo de hacer vinos que reflejen el lugar y por consiguiente sean los mejores compañeros de la cocina de mar. Costa & Pampa abre todos los días y cuenta con un wine bar para disfrutar los blancos, espumantes y el Pinot Noir que allí se hacen. La visita comienza con un breve video en pantalla gigante que muestra de manera elocuente las características de los vinos con influencia del mar. Y sigue con una recorrida a la pequeña pero equipada bodega, un paseo por las viñas y culmina con la degustación de vinos. Realmente una oportunidad única para adentrarse en el mundo del vino si alejarse de la playa.

La cosecha se respira en todas partes, y si se tiene suerte en alguna visita a bodega, se puede cruzar con el hacedor de los vinos y degustar junto a él sus creaciones (Istock)

En Salta "la linda", el Valle de Cafayate es el epicentro del vino, con decenas de bodegas para visitar, campo de golf entre viñedos y hasta un museo del vino. En El Esteco se puede recorrer una bodega es estilo colonial, referente de los vinos de los Altos Valles Calchaquíes, y disfrutar de ellos almorzando o cenando en el hotel Patios de Cafayate al borde de la pileta y con vista a los cerros.

El atractivo de la Patagonia va mucho más allá del vino, pero hay varias bodegas para visitar y dejarse llevar por el carácter de sus vinos. Las más tradicionales están en el Alto Valle de Río Negro, y las más modernas en Neuquén, en el flamante Valle de San Patricio del Chañar, a menos de una hora de la ciudad. Allí Familia Schroeder ofrece visitas guiadas y un menú a la carta en su Restaurante Saurus, maridado con los vinos de la casa. También suelen presentarse distintos cocineros a lo largo del año invitados para cocinar con el chef ejecutivo, utilizando los productos de la zona.

Pero obviamente el destino más elegido y donde más oportunidades tienen los visitantes es Mendoza, que alberga el 80% de las bodegas argentinas. Allí, hay cientos de opciones que suelen ser aprovechadas por turistas de todo el mundo ya que el nivel de las propuestas está a la altura de los mejores establecimientos internacionales. A casi media hora del centro, en Lujan de Cuyo hay muchas bodegas para visitar y almorzar, pero en Susana Balbo Wines hay dos opciones. Una más formal en Osadía de Crear, donde se podrá disfrutar de una propuesta gourmet especialmente diseñada por el reconocido Chef Hernán Gipponi. Esta temporada, además de la carta, se brindan dos menús de pasos bajo nuevos conceptos, maridados con vinos de las líneas Susana Balbo Signature y BenMarco. Para los que buscan algo más casual, el Espacio Crios es ideal. Ofrece una nueva y original propuesta que se puede disfrutar en mesas, sillones o en formato picnic para recrear un ambiente gourmet, pero relajado. La carta se basa en opciones de ensaladas, tablas, empanadas y sándwiches. También se ofrecen helados creados a base de vino y una refrescante propuesta de coctelería con vinos Crios. Para los que solo quieren pasar a visitar y degustar hay cuatro experiencias diferentes, pero los que quieren ir más allá pueden optar por sumarse al Blend Art, una experiencia basada en la interacción y el entretenimiento. Una invitación a jugar, probar y descubrir el desafío de un enólogo de crear, mediante la combinación de distintos varietales, un vino de corte como una expresión artística.

Mendoza, tierra de vinos

Renacer ofrece un innovador Centro de Turismo y Restaurante al aire libre rodeado de imponentes jardines, con deck flotante incluido. Cuenta con una terraza con vista 360º a la Cordillera de los Andes y a los viñedos de Perdriel, ideal para disfrutar la puesta de sol copa en mano escuchando buena música. La bodega fue pionera en incorporar la tecnología de realidad virtual (VR) donde el usuario puede utilizar su propio teléfono celular y decidir qué es lo que quiere ver del video en realidad virtual, muy entretenido para los chicos ya que les divierte mucho ver los viñedos con estos dispositivos. Además del recorrido por la bodega y viñedos, también se pueden degustar los vinos Punto Final Sauvignon Blanc, Punto Final Chardonnay reserva, Punto Final Malbec reserva y Milamore.

En el corazón tradicional de Maipú, más precisamente en (la República de) Chachingo el enólogo más famoso de la Argentina ha levantado una pequeña bodega y restaurante en el predio donde vive con su familia. Así Casa Vigil propone una experiencia enograstronómica única que le permitió llegar a la Guía Michelin verde (Voyage) catalogado como un lugar atípico y atractivo. Allí se lo suele ver merodeando por las mesas a Alejandro Vigil dispuesto a describir no solo sus vinos de autor sino todos los vinos argentinos (de bodegas y hacedores amigos) que están en la carta.

En la misma zona se encuentra quizás la bodega que más visitantes recibe a lo largo del año. Porque en Santa Julia los Zuccardi han creado dos restaurantes y un sin fin de actividades pensadas para los amantes del vino. El Bike & Tasting (Pedalear y Degustar) es una propuesta que conjuga deporte y vino, y permite disfrutar del paisaje de viñedos y cordillera, observar las actividades que se realizan en la finca, los distintos tipos de cepas y hacer tres paradas con degustación de Chardonnay, Syrah y Malbec en las que un guía explica las características de las variedades, el sistema de riego y el sistema de conducción de la vid. En la última parada los vinos se acompañan con una suculenta tabla de fiambres. El programa incluye bicicleta mountain bike, casco de seguridad, agua, seguro para el ciclista.

Los Altos Valles Calchaquíes (Getty Images)

Se sabe que la gastronomía y el vino van de la mano, y para ello crearon dos propuestas: Vení a cocinar a Casa del Visitante, y Vení a cocinar a Pan & Oliva. En uno se utilizan productos regionales en la elaboración de platos tradicionales, mientras que en el segundo las protagonistas son las verduras y hierbas que los propios turistas recolectan de la huerta orgánica. En ambos casos, los ingredientes protagonistas de las clases de cocina son posteriormente degustados en un almuerzo junto a los vinos y aceites de oliva varietales de la bodega. Además, se ofrecen clases de cocina para chicos. También, en los jardines del restaurant de Casa del Visitante se puede disfrutar de un auténtico Picnic a la sombra de olivos y álamos, rodeados de viñedos.

El Espacio Trapiche ofrece un original menú del chef Lucas Bustos que recrea los paisajes y utiliza los productos orgánicos de producción propia. Cada paso está pensado para acompañar los vinos de Daniel Pi, el chief winemaker de la casa.

En Vistalba, cuna del Malbec, la bodega Kaiken se impone al atardecer con sus Kaiken Sunset animados por un DJ invitado.

Sin dudas el Valle de Uco, al sur de la capital provincial, tiene un gran poder de atracción por estar al pie de los Andes. Las propuestas son muchas y variadas, aunque hay que tener en cuenta las distancias.

Año tras año, el enoturismo suma adeptos ya que son cada vez más los consumidores

El museo Killka en Bodega Salentein es una parada obligada, no solo por la propuesta artística, sino por su restaurante y wine bar, pensados para degustar los vinos apreciando la imponencia del Valle de Uco.

Como todos los veranos en Gualtallary, Andeluna propone un programa turístico completo de propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en familia, pareja o con grupos de amigos. Hay visitas guiadas, distintos menús del restaurante (de 6 pasos, Criollo, Descontracturado), en los que desde el chef al enólogo, se involucran para ofrecer la mejor combinación a partir de cada paso y cada vino. Y un espacio al aire libre para apreciar y disfrutar la caída del sol en los jardines de la bodega. En 2017 pasaron por allí alrededor de 17.000 personas de todo el mundo.

Muy cerquita de allí en Domaine Bousquet se puede vivir la experiencia Malbec, un menú de 5 pasos a cargo del chef Adrián Baggio en el Restaurante Gaia, acompañados por todos los Malbec de la bodega, pionera en viticultura orgánica en la Argentina.

Zuccardi Valle de Uco, también fue incluida en la sección dedicada a Mendoza de la Guía Michelin Voyage (verde), indicándola como una de las atracciones insoslayables del destino. Además, recomienda no dejar de degustar los vinos Zuccardi Aluvional La Consulta y Zuccardi Aluvional Gualtallary, a los que califica como "excelentes"; y el menú del restaurante Piedra Infinita está a la altura. Además, todos aquellos que quieran conocer cómo se hacen algunos de los mejores vinos argentinos pueden recorrer el edificio con una arquitectura única, enmarcada en un entorno natural y equipada con cientos de ánforas y piletas de concreto.

Por otra parte, en www.visitvalledeuco.com se proponen actividades tan diversas como cabalgatas entre viñedos, caminata en finca, tango y recitales en bodegas, agroturismo y excursiones a lugares emblemáticos (Laguna del Diamante, Manzano Histórico, Huayquerías de San Carlos y Cruce de la Cordillera, entre otros) y diversos programas como wine & art, rutas de sabor, visitas y degustaciones.

Naturaleza, paisajes imponentes y placeres gourmet con vinos para todos los gustos se pueden disfrutar desde Salta a Patagonia, ya que las bodegas argentinas comprendieron que el enoturismo es una de las mejores maneras de hacer conocidos sus vinos. Y febrero es el mes ideal para hacerlo.

X
 
07/02/18 Nota de interés

Argentina quiere que se la conozca como el principal
destino verde del planeta

El vino, la "mejor carne del mundo" y el tango son una marca registrada de nuestro país que invita a recorrerlo a través de sus sabores e historia. Sin embargo, hay mucho más aún para ofrecer y la naturaleza es la gran protagonista.

El vino, la "mejor carne del mundo" y el tango son una marca registrada de nuestro país que invita a recorrerlo a través de sus sabores e historia. Sin embargo, hay mucho más aún para ofrecer y la naturaleza es la gran protagonista.

¿Por qué? El mundo va a demandar aire puro y la Argentina, lo tiene. Iguazú, Moconá, Iberá, El Impenetrable y Bañado La Estrella forman el nuevo Corredor Ecoturístico Litoral con lugares donde la naturaleza es pura e impresionante.

Ríos, selvas, lagunas y paisajes que dejan sin aliento con las megaestrellas: los parques nacionales, una Maravilla Natural del Mundo y dos de los humedales más importantes del país. Destinos donde los turistas se acercan para conectarse con un costado distinto, lejos de las grandes ciudades

Las Cataratas de Iguazú, una de las nuevas Maravillas Naturales del Mundo que superó su marca histórica de turistas recibiendo al visitante número 1.381.737


"Vamos a ofrecer una solución a una demanda que ya existe. Es un producto maravillo y el turista lo sabe muy bien, como los europeos, que son turistas de 'naturaleza'. Es realismo mágico Latinoamericano", dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en el marco nada menos que de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, una de las más importantes de habla hispana.

Y agregó cómo será este viaje 'verde' por el país: "Las Cataratas del Iguazú -que este año batieron récord de visitantes-, será el gran ancla para recorrer toda la provincia de Misiones como la gran reserva. Luego Corrientes con los esteros del iberá, con 700 mil hectáreas, después Chaco, que hemos expropiado El Impenetrable y hoy es un parque nacional con ese Bermejo que nos lleva por decenas de kilómetros y, finalmente, con el Bañado La Estrella de Formosa, posicionaremos al país como el principal destino de naturaleza del planeta".

Detrás del desarrollo, está la gente


Dicen que lo mejor que tienen los argentinos son su gente. Y este gran desarrollo prevé una inversión directa en infraestructura turística proyectada para la zona de más de 350 millones de pesos. Es decir que el proyecto podría beneficiar a más de 380 mil personas en 36 localidades.

Bañado La Estrella, el tercer humedal más grande de Sudamérica


"Son las poblaciones que más necesitan. Para estos pueblitos, la única oportunidad de desarrollo es a través del turismo. Esa argentina profunda que late es de lo mejor que tenemos para ofrecerle al mundo", definió el ministro.

Acuerdo verde
       
                                                  

Para lograr esto, los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa firmaron el Acuerdo de la Naturaleza. Y próximamente se firmará con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos. Es el primer paso de un plan para que la región alcance el enorme potencial que tiene.

Santos, destacó la importancia de este acuerdo de responsabilidad sustentable y aseguró que "no dejará caer un solo centímetro de naturaleza de la Argentina".
X
 
05/02/18 Nota de interés

Más de 700 productos del agro se exportarán
con arancel cero a EE.UU.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó el listado con los más de 700 productos agroindustriales que ingresarán a los Estados Unidos con arancel cero en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Se trata de un beneficio por unos US$400 millones e incluye a productos clave de las economías regionales.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó el listado con los más de 700 productos agroindustriales que ingresarán a los Estados Unidos con arancel cero en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Se trata de un beneficio por unos US$400 millones e incluye a productos clave de las economías regionales.

El país vuelve al SGP luego de seis años. En 2011, el último año en que integró el SGP, los productos registraron ventas por US$464 millones, el 10 % de las exportaciones totales a ese mercado.

Para conocer el listado de los 700 productos, haga clic aquí.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2018

X
 
29/01/18 Nota de interés

Jujuy tendrá el primer tren turístico a energía solar
de América Latina

El 15 de febrero iniciará el proyecto con la instalación de las vías del denominado Tren de la Quebrada traccionado por energía solar que será el primero de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

El 15 de febrero iniciará el proyecto con la instalación de las vías del denominado Tren de la Quebrada traccionado por energía solar que será el primero de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

El anuncio lo hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018).

"El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado" señaló.

En el 2018 planifican terminar 17 kilómetros de vías desde Volcán a Purmamarca. La segunda etapa será Tilcara para el 2019.

Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca.

Los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora.

X
 
29/01/18 Nota de interés

Un desarrollo inteligente de Carlos Paz
a Emiratos Arabes

Dos jóvenes emprendedores argentinos y hermanos, creadores de un sistema de comunicación alternativo para personas con discapacidad, fueron los ganadores del último concurso Chivas Venture, una convocatoria anual para potenciar negocios con fines sociales que auspicia Chivas Regal, la conocida marca de whisky escocés de la multinacional Pernod Ricard.

Dos jóvenes emprendedores argentinos y hermanos, creadores de un sistema de comunicación alternativo para personas con discapacidad, fueron los ganadores del último concurso Chivas Venture, una convocatoria anual para potenciar negocios con fines sociales que auspicia Chivas Regal, la conocida marca de whisky escocés de la multinacional Pernod Ricard.

"Empezamos tratando de desarrollar una forma de comunicación para nuestra abuela, que tenía Alzhaimer", cuenta Carlos Costa, uno de los fundadores de OTTAA Proyect, por sus siglas en inglés: One Talk Assisted App.

"Para eso, comenzamos trabajando con un sistema de pictogramas que son el código de comunicación universal para las personas con cualquier tipo de incapacidad. Al principio no pudimos hacerla funcionar, llegamos tarde ante el avance de la enfermedad de mi abuela. Pero decidimos ir un centro de rehabilitación de niños con parálisis cerebral". Allí Mati, un chiquito de 7 años que vive en Carlos Paz, fue el primero en lograr comunicarse con la flamante aplicación desarrollada por Carlos (26) y su hermano Héctor (28), ingeniero biomédico.

"Lo importante es ponerse en los zapatos de la persona que tiene la discapacidad", dice Carlos, intentando explicar la clave de los buenos resultados obtenidos por OTTAA.

La compañía, de origen cordobés trabaja hace más de dos años y medio en su sistema. La plataforma permite que aquellas personas que tienen algún impedimento puedan utilizar una tablet u otro dispositivo electrónico con android, para expresarse. Este producto ya se vende de forma comercial y lo están usando más de dos mil personas.

"Con el tiempo, empezamos a necesitar financiamiento y aplicamos para una aceleradora de empresa de Emiratos Arabes. Trabajamos seis meses allá", continúa el emprendedor. En esa experiencia, los jóvenes se toparon con una persona con una discapacidad cerebral total, incapaz hasta de utilizar sus dedos en una tablet. Por eso, ahora, los hermanos Costa, están yendo por más. Se encuentran en pleno desarrollo de un casco -capaz de leer la actividad eléctrica del cerebro- que permita a las personas paralizadas comunicarse con el pensamiento.

"Pasar a la siguiente etapa nos da la posibilidad de seguir desarrollando nuestro nuevo producto", cuenta el joven, aludiendo al intenso deseo de obtener el premio mayor del concurso: un millón de dólares que la firma entregará en la gran final, en Amsterdam, al mejor de una veintena de proyectos de distintos países.

La app de los Costa, ya tiene 2500 usuarios, y es conocida en 18 países. Además, hizo alianzas comerciales con 50 centros de reabilitación.

"Nos dimos cuenta de que no podía ser una ONG, Si no tiene fondos, no puede innovar. Tenía que ser una empresa, que genere beneficio, innovación y tecnología", se entusiasma Carlos.

Ahora, después de haber logrado el primer puesto en la contienda frente a otro finalista de Uruguay, los impulsores de OTTAA continuarán con una capacitación en Oxford. Luego, vendrá una etapa de votación on line para el público en general y en pocos meses, la oportunidad de obtener el premio mayor del concurso a nivel mundial.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2018

X
 
29/01/18 Nota de interés

Playas Doradas, un paraíso cada vez más elegido

Ubicado a 28 kilómetros de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, este balneario brinda tranquilidad, paisajes fabulosos y diferentes alternativas para toda la familia.

Ubicado a 28 kilómetros de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, este balneario brinda tranquilidad, paisajes fabulosos y diferentes alternativas para toda la familia.

“Playas Doradas realmente es un destino patagónico de verano por excelencia y queremos seguir trabajando en conjunto para implementar de la mejor forma las políticas públicas que acordamos para el desarrollo turístico”, afirmó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras.

La playa principal tiene una extensión de 2,5 kilómetros, por unos 600 metros en marea baja y con unas arenas finas magníficas debido a la fragmentación del cuarzo y el sílice. Es decir que hay lugar para todos y de ahí también la elección de muchos.

Cuando baja la marea y el paisaje se puede apreciar en toda su inmensidad, se produce el encanto. El espectáculo es único y cada persona que pasa por el balneario queda sorprendida una y otra vez. Este encanto es el que conquistó a turistas de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Puerto Madryn, pero también de Mendoza y Buenos Aires. “Buscamos tranquilidad y aguas cálidas y esto es un paraíso”, afirman.

Pero Playas no es sólo verano, la villa funciona todo el año y muchas personas están radicadas en el pueblo. Como Estella Maris, emprendedora de siempre, que no duda en decir: “Playas Doradas es mi lugar en el mundo”. O también Luis, comerciante, quien sostiene: “Playas es hermoso, es un lugar maravilloso para disfrutar y vivir”.
Javier, propietario y a cargo de uno de los camping, también invita a vivir Playas en todo su esplendor. “Este lugar es único y además, disfrutarlo acampando es muy lindo porque tenés permanente contacto con la naturaleza, el asadito en familia es especial”.

Actividades para toda la familia

Además del espectáculo natural que a diario brinda el balneario, Playas es escenario de múltiples actividades deportivas y recreativas, como el tradicional seven de rugby, ya un clásico de todos los veranos, los deportes náuticos como canotaje y navegación a vela, pesca, carreras de atletismo y la novedad de este verano: el reci-kart, una atractiva competencia familiar que este domingo llenó de color y emoción a la villa. Muchas de estas alternativas cuentan con el apoyo y auspicio del Gobierno de Río Negro en el marco de la fuerte política deportiva que lleva adelante.

“Es un destino que tiene que ver con el bienestar de aquellas personas que pueden conocer las playas rionegrinas y pasar algunas días disfrutando de actividades deportivas, recreativas y culturales, a lo ancho y largo de todo el territorio provincial", enfatizó la Ministra sobre el apoyo del Estado provincial.

Además, los visitantes pueden disfrutar de comidas típicas del lugar en los diferentes restaurantes que se encuentran en el balneario y particularmente este fin de semana, unas 1,500 personas se tentaron con el denominado “El Atracón”, un encuentro gastronómico auspiciado por el Gobierno provincial, donde hubo vaquillonas, chivitos, corderos y lechones, paellas y otros productos de mar, todo acompañado con vinos de la región y shows en vivo de artistas zonales.

También pueden entretenerse con espectáculos musicales y artísticos para toda la familia en la plaza donde se ubican los artesanos, o bien caminar por la extensa costanera y apreciar los hermosos paisajes nocturnos.

En cuanto a los servicios de salud, se encuentra totalmente garantizados, ya que el Centro de Atención Primaria funciona las 24 horas con atención médica, enfermería, ambulancia y chofer.

X
 
29/01/18 Nota de interés

La Reserva San Martín, un espacio natural y
sustentable de la ciudad de Córdoba

La gran reserva de flora y fauna urbana sigue siendo la joya ambiental de Córdoba, la Capital Social sustentable. Un recorrido por sus espacios nos invita a redescubrir nuestras raíces más profundas.

La gran reserva de flora y fauna urbana sigue siendo la joya ambiental de Córdoba, la Capital Social sustentable. Un recorrido por sus espacios nos invita a redescubrir nuestras raíces más profundas.

Recostada sobre el río Suquía, su mayor importancia es constituirse en la única área protegida de la ciudad. Son 114 hectáreas protegidas, ubicadas detrás del complejo Feriar, y corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, albergando ecosistemas nativos representativos.

Es por ello que la Reserva Natural San Martín tiene entre sus principales premisas respetar el derecho de las futuras generaciones a disfrutar y estar protegidos por un ambiente natural, cuyos beneficios y servicios ambientales son compartidos por las actuales generaciones.

Para llegar hasta ella debemos ingresar por la calle Miguel Lillo, única arteria de circulación pública que la atraviesa. Se puede acceder desde la avenida Cárcano, o bien por detrás, desde la zona de los Carolinos. La zona de más uso en el marco de toda su extensión es la que corresponde al Camping Municipal San Martín, donde vecinos y turistas pueden acampar, usar la pileta y realizar actividades deportivas.

Ganar en verde

Las reservas naturales urbanas conservan remanentes de ambientes silvestres que, por su proximidad, nos proporcionan múltiples beneficios a los vecinos. Es quizás la primera oportunidad, y para muchos ha sido la única, que tienen los habitantes de las grandes ciudades de conectarse con los distintos componentes de los ecosistemas naturales, sin intervención del hombre, tal como siempre fueron. Asimismo, cumplen un rol educativo de generar conciencia y valorizar los recursos naturales autóctonos, fomentar la educación en estos temas y tareas de investigación científica, entre otros aspectos.

Desarrollo humano sustentable

A nivel local, la ciudad de Córdoba ha logrado fomentar conciencia con acciones y tareas enmarcadas en políticas de gobierno implementadas por la Municipalidad de Córdoba destinadas conservar ecosistemas naturales nativos, permitiendo el contacto directo entre los visitantes y naturaleza, dentro de estos espacios. El trabajo conjunto con actores y organizaciones que conforman la red de nodos de la Capital Social sustentable ha posibilitado que las actividades de promoción de salud y conciencia ambiental se multipliquen, conformando en el sector el polo educativo ambiental formado por la ULA, el Jardín Botánico y la Reserva Natural Urbana.

Toda la comunidad se hace presente a través de cientos de institutos educativos que anualmente programan sus visitas, en presencia de los guardaparques de la reserva. Es frecuente ver, además, a vecinos y curiosos recorriendo sus caminos naturales, y también a profesionales especialistas en la temática e investigadores científicos, entre otros.

¿Qué protegemos?


Por encontrarse en una zona de transición entre el Bosque Chaqueño y el Espinal, la vegetación se caracteriza por la presencia de bosques de distinta envergadura, cuyas especies dominantes son: quebracho blanco, chañar, algarrobo negro, algarrobo blanco, garabato, espinillo, tusca, tala, moradillo y sombra de toro. Aquí viven, además, comunidades biológicas de especies medicinales como: llantén, doradillo, carqueja, jarilla y quimpe. En un relevamiento se detectó la presencia de unas 100 especies de la flora nativa entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.

Más del uno por ciento de las especies de aves del mundo son avistadas en forma permanente o como visitantes estacionales de este lugar. Esto significaría más del 10 por ciento de las especies argentinas y aproximadamente el 30 por ciento de las aves registradas en la provincia. Alrededor del 40 por ciento de las aves que se pueden observar permanecen todo el año y por lo tanto nidifican y se reproducen en el lugar. Asimismo, se han registrado en la actualidad más de 140 especies de vertebrados, aves, mamíferos y reptiles, y todas ellas tienen alguna función destacable en su relación con el hombre.

Horarios y actividades

La Reserva San Martín está abierta al público de 7 a 21 horas de lunes a viernes y de 7 a 19 horas los fines de semana y feriados. Las instalaciones son utilizadas principalmente por escolares que pasan el día con actividades educativas y recreativas, por familias que los fines de semana utilizan los asadores, por grupos que practican fútbol, bicicross o arquería, y en la temporada estival utilizan la pileta.

Visitas guiadas

  • Sendero de Interpretación del Bosque Nativo
  • Orientación a Campo y Uso de Brújula
  • Antropología del Fuego y Prevención de Incendios
  • Juegos Ambientales
  • Sendero Chañar Abuelo


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2018

X
 
24/01/18 Nota de interés

Jujuy tendrá el primer tren turístico a energía solar de América Latina

El 15 de febrero iniciará el proyecto con la instalación de las vías del denominado Tren de la Quebrada traccionado por energía solar que será el primero de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

El 15 de febrero iniciará el proyecto con la instalación de las vías del denominado Tren de la Quebrada traccionado por energía solar que será el primero de Latinoamérica y el segundo en el mundo.

El anuncio lo hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018).

"El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado" señaló.

En el 2018 planifican terminar 17 kilómetros de vías desde Volcán a Purmamarca. La segunda etapa será Tilcara para el 2019.

Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca.

Los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora.

X
 
22/01/18 Nota de interés

Invento argentino: cómo es el baby call fisiológico para disminuir los casos de muerte en recién nacidos

Los consejos para los padres primerizos suelen ser muchos y poco precisos: que el bebé no duerma boca abajo, que no haya objetos que se puedan introducir en la boca y que, por sobre todo, haya un baby call para que los padres puedan escuchar lo que sucede en la habitación en donde está el pequeño durmiendo.

Los consejos para los padres primerizos suelen ser muchos y poco precisos: que el bebé no duerma boca abajo, que no haya objetos que se puedan introducir en la boca y que, por sobre todo, haya un baby call para que los padres puedan escuchar lo que sucede en la habitación en donde está el pequeño durmiendo.

Un grupo de ingenieros desarrolló el primer dispositivo que ofrece la posibilidad de controlar diferentes aspectos del infante que nunca se vieron en ningún otro producto y así reducir los casos de muerte en recién nacidos.

Bajo el nombre Koala, este baby call fisiológico no sólo permite escuchar los sonidos del ambiente en donde se encuentra el bebé sino que, además, monitorea la calidad de su respiración, sus pulsaciones, su temperatura y su posición para dormir a través de una app para cualquier smartphone. Lo innovador del producto es lograr que disminuyan los casos de muerte en recién nacidos ante la detección temprana de cualquier eventualidad.

Un grupo de argentinos desarrolló por primera vez un baby call fisiológico (Biotrend Koala)

"Koala se dirige a la ansiedad de los padres, a darles seguridad que en muchos casos la app podrá prevenir o avisar por ejemplo cuando el bebé gira y se encuentra durmiendo boca abajo, cuando tiene baja circulación o pulsaciones, es decir, todo lo que esté sucediendo con el bebá y que pueda significar algo grave como la muerte de los recién nacidos", afirma Marcelo César, uno de los tres ingenieros que desarrollaron el producto.

Se necesitaron tres años para que los egresados y compañeros de facultad del ITBA pudieran finalizar el producto, utilizando la última tecnología que es la de pulsioximetría, la ciencia que, a través de lo no invasivo, intenta determinar el oxígeno en la sangre, siendo así los únicos en Latinoamérica en utilizarla y realizar un dispositivo basada en ella.

"La oximetría lo que permite es que a partir de que se le coloca una pulserita al pie del bebé se le pueda medir la cantidad de oxígeno en sangre, las pulsaciones, también permite ver si el bebé giró, qué temperatura tiene y se verá reflejado en el celular de los padres mediante la aplicación", afirma el ingeniero.

"Elegimos el nombre porque los koalas son animales que duermen de día y de noche se despiertan para salir a buscar comida; quisimos enfatizar en la idea de que el dispositivo estará cuidando al bebé mientras sus padres duermen tranquilos", dijo.

A través de la aplicación, se podrá monitorear por primera vez de manera fisiológica al recién nacido (Biotrend- Koala)

Hoy se encuentra comercializado en la plataforma de la marca al precio de 4900 pesos, e implica un paso más en la lucha de poder seguir previniendo muertes de bebés recién nacidos.

X
 
17/01/18 Nota de interés
Turismo

Donde la Patagonia se hace piedra

Los bosques petrificados patagónicos son testimonios de la exuberante vida que albergaba la hoy desértica estepa antes del surgimiento de la Cordillera de los Andes. Impactantes paisajes que invitan a viajar millones de años en el tiempo.

Los bosques petrificados patagónicos son testimonios de la exuberante vida que albergaba la hoy desértica estepa antes del surgimiento de la Cordillera de los Andes. Impactantes paisajes que invitan a viajar millones de años en el tiempo.

Anote este número: 65. ¿Para qué?, se preguntará usted. En principio porque es un número importante para emprender este viaje por la Patagonia petrificada. Porque hace 65 millones de años -años más, años menos-, aquí todo cambió de pronto. Bueno, “de pronto” para la edad de la Tierra. Pero es cierto que, en un plazo relativamente breve, una exuberante vida de selvas, densos bosques, animales, plantas e insectos se extinguió, sepultada por un denso manto de sedimentos y cenizas volcánicas.

Y así, capa tras capa de sedimentos, se fue formando la actual estepa patagónica, árida, ventosa, de cielos infinitos. ¿Qué pasó hace 65 millones de años? Las teorías siguen en debate, y van desde un enorme meteorito -la más aceptada- a múltiples colisiones, que causaron una de las grandes extinciones masivas del planeta. La misma que terminó con el reinado de millones de años de los grandes dinosaurios.

Más tarde, el surgimiento de la Cordillera de los Andes aportó grandes erupciones volcánicas, y las nuevas montañas formaron una barrera que impidió el paso de la humedad que llegaba con los vientos del Pacífico, convirtiendo al bosque subtropical en una árida llanura.

Lo cierto es que hoy, 65 millones de años más tarde, podemos asomar las narices a aquel momento, y al pasado más remoto, en los bosques petrificados, donde, con el tiempo y la acción de lluvias y vientos, aquellos árboles sepultados asoman nuevamente a la superficie, ahora convertidos en piedra. Rápidamente, y para pasar al terreno, digamos que la petrificación es un curioso fenómeno por el cual, por la acción de sedimentos marinos y volcánicos en un ambiente propicio, se produce un reemplazo molecular de material orgánico por mineral.

Lo cierto es que bosques petrificados hay en muchos lugares. Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, Grecia, Sudán, India o República Checa, entre otros países. Pero los de la Patagonia argentina destacan por estar considerados entre los más importantes de Sudamérica, y algunos de ellos, como el de Jaramillo, en Santa Cruz, o el de Sarmiento, en Chubut, entre los más grandes del mundo. Una invitación a viajar en el tiempo y disfrutar de impactantes escenarios patagónicos.

Valcheta (Río Negro)

En tierras de un campo familiar del centro-este de la provincia de Río Negro, a 107 km de Las Grutas y 120 de San Antonio Oeste, este tesoro petrificado tiene, justamente, 65 millones de años. Se observan diferentes coníferas fosilizadas del terciario superior, algunas de las cuales alcanzan los 30 metros de largo. Se sabe que, allá lejos y hace tiempo, algunos de estos árboles llegaron a ser gigantescos: hasta 90 metros de alto, y entre ellos destacan antiguos parientes de los actuales pehuenes o araucarias, que se ven en la Cordillera del centro-norte de Neuquén. También se ven plantas contemporáneas típicas de la estepa, y las visitas guiadas explican sus usos medicinales domésticos.

En el predio hay cuatro recorridos; dos caminatas (unos 40 minutos cada una) y dos que se pueden hacer en bicicleta (1h 30’). También se puede visitar el museo local, con piezas paleontológicas que incluyen huevos de dinosaurios hallados en la zona, y un taller de artesanos con variados productos.

Cómo llegar. Valcheta está a 120 km de San Antonio Oeste, por ruta nacional 3 y provincial 23.

Horario. Todo el año de 8.30 a 19.

Informes. (02920) 15-629-976 / valche ta.gob.ar/turismo.htm.

Florentino Ameghino (Chubut)

Una reserva chubutense descubierta hace relativamente poco, que también invita a viajar a los inicios de la era Mesozoica: sí, 65 millones de años atrás. El bosque petrificado Florentino Ameghino se encontró en 1998, luego de inundaciones que removieron los sedimentos y dejaron al descubierto restos fosilizados. Entonces comenzaron estudios científicos, en 2009 se creó la zona protegida y un año más tarde comenzaron las visitas turísticas, luego de que la provincia aprobara la Ley de Custodio Rural -es el primer sitio Custodio Rural de la Argentina-.

Este yacimiento paleontológico se encuentra en un campo privado, a unos 90 km de Trelew, en el valle inferior del río Chubut. El área para investigaciones tiene 223 hectáreas, y las 20 que están abiertas a los visitantes se transforman en una alternativa más que interesante para los recorridos por el valle del río Chubut, donde se visitan las colonias galesas de Gaiman y Dolavon y el dique Florentino Ameghino.

En el lugar hay troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas y que fueron transportados por ríos hasta la zona, que entonces era costa de mar. “Son especies parecidas a las coníferas actuales, árboles que tenían hasta 40 metros de alto y 2,5 de diámetro. Se pueden ver restos de troncos de hasta 25 metros de largo”, explica Jorge Reinoso, del equipo de guías habilitados del lugar, en el que trabaja también un grupo de geólogos y paleontólogos

El sendero, de 1.500 metros y 17 puntos focales, demanda alrededor de una hora y media, y además de troncos y astillas de piedra se ven también fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos y huellas de fauna marina extinguida hace millones de años.

Hay servicios, oficina y vitrinas con muestras de piezas. La excursión se puede combinar con la visita a las coladas basálticas columnares, especie de gran mosaico natural de figuras hexagonales, cerca de la Villa Ameghino.

Cómo llegar. De Trelew son 90 km por ruta nacional 25; a la altura del km 112 -pasando el paraje Las Chapas- tomar una salida hacia el sur y hacer 3,5 km.

Horarios. Todo el año, con reserva previa. Visita guiada, $ 200 por persona.

Informes. (0280) 15-467-7270; bosque petrificadofa@gmail.com; bosquepetrificado.wordpress.com.

Sarmiento (Chubut)

En la desértica meseta del centro-sur de Chubut, el Bosque Petrificado Sarmiento es uno de los más espectaculares del país. Son casi 1.900 hectáreas de paisaje lunar, con coloreadas colinas, cañadones en tonos ocres, amarillentos y rojizos y restos de grandes troncos fosilizados.

Ubicado unos 150 km al oeste de Comodoro Rivadavia y 30 al sur de Colonia Sarmiento, fue descubierto en 1927 por el investigador José Ormaechea, declarado área natural protegida en 1973, y monumento natural en 2001.

Cuesta creer que esta zona ahora desértica y azotada por fuertes vientos era un bosque tropical y pantanoso, un área de lecho marino de costas húmedas con palmeras y primitivos helechos y, hacia el oeste, cerros poblados de coníferas. Ríos y arroyos arrastraban los troncos y los depositaban en las playas, donde se enterraban.

Gran parte del área es de acceso limitado a investigadores; el circuito turístico tiene una extensión de casi 1,5 km y, sin prisa y disfrutando del paisaje y sus miradores, se puede completar en una hora y media. Se recomienda comenzar por el centro de interpretación ubicado en el ingreso, donde hay numerosos restos paleontológicos y arqueológicos hallados en la zona.

Luego sí, una caminata sobre un suelo tapizado de astillas de madera petrificada y árboles de piedra, entre los que destacan algunos troncos cortados transversalmente que permiten ver en claramente los anillos de crecimiento. El sendero recorre las típicas mesetas escalonadas y sierras aisladas de la Patagonia, con carteles explicativos. Por ejemplo, respecto de las franjas de distintos colores -rojizos y ocres, con franjas blancas o amarillentas- del cerro Abigarrado, que corresponden a distintos períodos geológicos. Sólo algunos troncos, por su tamaño o especial forma, fueron movidos para que puedan ser observados mejor.

También se ve el valle que alguna vez fue fondo marino, donde al retirarse el océano se formaron lagos y pantanos en un clima subtropical que albergaban una fauna variada de grandes saurios -hay numerosos hallazgos paleontológicos en la zona- y una selva con coníferas y palmeras. Recomendación: combinar la visita con el Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes”, en Sarmiento, que exhibe el patrimonio paleontológico de la zona. Tiene 11 réplicas en tamaño natural de dinosaurios hallados en el departamento.

Cómo llegar. De Comodoro Rivadavia son 175 km: ruta provincial 26 hasta la entrada a Sarmiento y luego provincial 270 (28 km de ripio en buen estado).

Horarios. Noviembre a mayo, de 10 a 20 hs. Junio a octubre, de 10 a 18. Entrada gratuita.

Informes. coloniasarmiento.gob.ar/ turismo.

Jaramillo (Santa Cruz)

Aquí, uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina. El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo tiene más de 63 mil hectáreas en el corazón de la estepa, a las que se suman 15.000 del Monumento Natural Bosques Petrificados -zona núcleo del área protegida, creada en 1954-, lo que da un total de 78.543 hectáreas. Inmenso.

Hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico Medio Superior, este desierto ventoso estaba poblado de exuberantes bosques de araucarias ancestrales, además de pinos, helechos, cicas y bennettitales, especie de ancestros de palmeras. Hoy, el sendero recorre un paisaje casi lunar, de onduladas colinas teñidas de amarillos, ocres y grises, acompañando restos de troncos de hasta 3 m de diámetro y más de 30 de largo.

Es muy probable que se cruce con guanacos, zorros grises y choiques, entre otras especies, y sobre la ruta 49, unos km antes del parque, puede hacer un stop en la estancia La Paloma o pasar la noche, ya que cuenta con camping, servicios y fogones. El parque sólo cuenta con baños públicos y el poblado más cercano, Fitz Roy, está a 160 km, así que lleve agua potable, alimentos y combustible.

La visita merece combinar con destinos cercanos de la provincia de Santa Cruz, como Puerto Deseado (con sus reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura), Puerto San Julián (avistaje de toninas overas y apostaderos de aves marinas), y el arte rupestre de la estancia La María.

Cómo llegar. De Comodoro Rivadavia son 312 km por ruta nacional 3 hasta el km 2.074; de allí, provincial 49 (66 km de ripio en muy buen estado).

Horarios. Abril a septiembre, 10 a 17. Octubre a marzo, 9 a 19. Gratis.

Informes. www.parquesnacionales.gob.ar.

La Leona (Santa Cruz)

La excursión obligada desde El Calafate, es, claro, al glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares. Pero también a El Chaltén, 220 km al norte, a los pies del majestuoso cerro Fitz Roy. Casi en medio de ambos, a 105 km de El Calafate y allí donde el río La Leona nace desde el lago Viedma, está el histórico hotel La Leona, construido en 1894, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia y con una interesantísima historia de hospedaje, parador y almacén de ramos generales.

A 10 km de allí, sobre la costa sur del lago Viedma y en terrenos de la estancia Santa Teresita, el bosque petrificado La Leona se visita sólo con excursiones guiadas que parten desde El Calafate -Morresi Viajes-. Quienes viajen en su vehículo pueden también sumarse en el hotel La Leona, para disfrutar de una caminata de al menos tres horas por las inmediaciones del cerro Los Hornos y una gran depresión, paisaje desértico de colinas y quebradas arcillosas, entre gran cantidad de troncos petrificados -de hasta 1,20 m de diámetro- que yacen en la superficie. En la zona también se hallaron restos fósiles de dinosaurios. A mitad de camino se hace un stop para almorzar. Puede optar por regresar al Calafate o terminar la excursión en El Chaltén, “capital nacional del trekking”.

Cómo llegar. La Leona está a 105 km al norte de El Calafate, sobre la ruta nacional 40.

Horarios. Con reserva previa, del 1 de octubre al 30 de abril. La excursión parte desde El Calafate y regresa a la ciudad o sigue a El Chaltén, dura todo el día y cuesta $ 2.000 por persona (con guías y almuerzo). Si se suma en La Leona, $ 960 por persona.

Informes. morresi@cotecal.com.ar; www.morresiviajes.com.ar / www.el calafate.tur.ar.

IMPERDIBLES


Otros bosques de piedra

Aunque los principales bosques petrificados están en la Patagonia, otros sitios del país también resguardan testimonios similares. Estos son algunos de ellos:

El Chiflón (La Rioja): Restos fosilizados de árboles de millones de años, en la cima de uno de los farallones del Parque Provincial El Chiflón, en el sudeste de la provincia, entre coloridas geoformas. La excursión tiene interesantes condimentos, como restos arqueológicos, avistaje de cóndores y vistas panorámicas de una de las zonas más deshabitadas y coloridas de la provincia. Es uno de los circuitos más recientes de esta reserva natural, ubicada junto al complejo Talampaya-Ischigualasto (Valle de la Luna). Hace poco inauguró un hospedaje cercano, conocido como “el hotel del desierto”, entre la ruta nacional 150 y la reserva.

Calingasta (San Juan): Un camino trazado por una mina de bentonita permite llegar hasta este tesoro semienterrado en las laderas de los cerros multicolores de la Quebrada de las Cortaderitas. Pocas excursiones llegan al lugar, donde se puede comprobar cómo era el suelo antes de que se formara la Cordillera y de la “gran erupción”.

Llano Blanco (Mendoza): Ahora está cerrado porque su escasa protección estaba provocando daños irreparables. Pero vale la pena estar atento para cuando reabra este atractivo ubicado muy cerca de Bardas Blancas, casi a la vera de la ruta 40, en el extremo sur de Mendoza. Está en un terreno privado, a unos 400 metros del arroyo Lululen, y a 10 km de la Caverna de las Brujas, una de las principales excursiones que se hacen desde Malargüe.

 


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de enero de 2018

X
 
15/01/18 Nota de interés
Turismo

Entre Ríos, gran protagonista del verano

La tranquilidad y los paisajes provinciales se combinan con el cálido servicio de los entrerrianos; capital nacional de los circuitos termales, y emblemática en el despliegue de sus carnavales, la provincia de Entre Ríos cuenta con innumerables actividades y productos turísticos.

La tranquilidad y los paisajes provinciales se combinan con el cálido servicio de los entrerrianos; capital nacional de los circuitos termales, y emblemática en el despliegue de sus carnavales, la provincia de Entre Ríos cuenta con innumerables actividades y productos turísticos.

Playas y Naturaleza: En la Provincia de Entre Ríos encontrará playas con suaves arenas, con variedad de servicios y propuestas para poder disfrutar el sol y el calor del verano.
Carnavales: Al visitar los carnavales entrerrianos, podrá encontrar deslumbrantes colores. El carnaval en la provincia de Entre Ríos es el reflejo del brillo de los trajes de las mejores pasistas del país y es donde se combina el espectáculo, la diversión y la belleza con una distinguida recepción de los habitantes de la provincia.

Turismo Pesquero: La provincia de Entre Ríos, como su propio nombre lo indica, se encuentra rodeada por dos grandes Ríos: al este por el Río Uruguay y al oeste por el Río Paraná, lo que permite desarrollar la pesca en diversos puntos a lo largo de los mismos.

Turismo Rural: Las estancias se convirtieron en los últimos años en una de las alternativas más buscadas de turismo no convencional. Entre Ríos cuenta con una considerable cantidad de estancias, en las que se conjugan las características propias del lugar para brindar una fructífera estadía para quienes optan por esta opción. El monte nativo del norte, las praderas del centro, el delta del sur, los bosques en galería bordeando los ríos son lugares únicos para experimentar el Avistaje de aves en compañía de guías especializados.

Turismo Termal: Las aguas termales son las aguas procedentes de capas subterráneas y que se encuentran a mayor temperatura que la superficial. La provincia de Entre Ríos cuenta con más de 13 complejos termales.

Turismo Histórico y Cultural: El territorio entrerriano, actor y participante destacado en el escenario histórico nacional, ofrece lugares fascinantes cargados de historia. Palacios, monumentos y museos son testigos inmemoriales que guardan celosamente los testimonios de nuestros orígenes, nos invitan a recorrerlos y viajar al pasado para escuchar los relatos de caudillos y próceres que con su visión de futuro forjaron nuestra Nación.

FIESTAS PROVINCIALES

Entre Ríos es una de las Provincias que cuenta con la mayor oferta turística en materia de fiestas populares. En cada uno de los meses del año podrá disfrutar en distintos puntos de la provincia de esta experiencia.

ENERO

Colón: Fiesta Provincial Colón a todo Teatro
Concepción del Uruguay: Fiesta Nacional de La Playa de Río
Concordia: Fiesta Nacional de la Boga
Crespo: Fiesta Provincial de la Cerveza
Diamante: Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore
Federación: Fiesta Nacional del Lago
Gualeguay: Festival  Folclórico. Cantando en el Río
Gualeguaychú: Fiesta Nacional del Carnaval Litoral
La Paz: Triatlón Internacional de La Paz
Lucas González: Fiesta Nacional del Lino
Nogoyá: Fiesta Provincial de la Guitarra
Paraná: Fiesta Nacional del Mate
Santa Ana: Fiesta Provincial de la Sandía
Santa Elena: Fiesta Provincial de la Chamarrita
Urdinarrain: Fiesta Provincial del Caballo
Villaguay: Fiesta Provincial del Encuentro Entrerriano de Folclore

FEBRERO

Basavilbaso: Fiesta Provincial del Riel
Colón: Fiesta Nacional de la Artesanía
Federal: Fiesta Nacional del Chamamé
Hernandarias: Fiesta Provincial del Yeso
Paraná: Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias - Paraná
Victoria: Carnavales, Raid de Piraguas y Kayaks Rosario - Victoria

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 139 >
Mostrar resultados de 1668
Ver versión de escritorio