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26/06/17 Nota de interés

CAME auspició una nueva edición del programa
“Compromiso Social”

Auspiciado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo una nueva edición del programa “Compromiso Social”. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Museológico de la ciudad santafesina de San Lorenzo y contó con la presencia de más de 100 dirigentes Pyme.

Auspiciado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo una nueva edición del programa “Compromiso Social”. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Museológico de la ciudad santafesina de San Lorenzo y contó con la presencia de más de 100 dirigentes Pyme.


Elías Soso dando la bienvenida a los presentes

El encargado de dar las palabras de inicio fue el vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso, quien se mostró muy satisfecho por ser parte un año más de este programa que impulsa el compromiso de las entidades empresarias con los sectores sociales con el objetivo de sostener e incrementar las distintas prestaciones, gestiones y servicios que las mismas realizan en forma directa e indirecta a la comunidad.

En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo bajo el lema “Calidad de vida y prevención de la salud” y contó con diversas disertaciones tendientes a estás temáticas y su relación con el trabajo. Durante el evento también se coordinaron acciones destinadas a seguir fomentando el compromiso social de las entidades presentes.

 

Buenos Aires, 26 de junio de 2017

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13/06/17 Nota de interés

Alimentos para mascotas:
un nicho en crecimiento ideal para Pyme

La fabricación y comercialización de alimentos para animales domésticos crece sostenidamente desde 2007. Si bien inicialmente el sector fue liderado por grandes firmas, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se suman a un negocio, que en 2016 movió $22 mil millones y emplea a 3500 personas.

La fabricación y comercialización de alimentos para animales domésticos crece sostenidamente desde 2007. Si bien inicialmente el sector fue liderado por grandes firmas, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se suman a un negocio, que en 2016 movió $22 mil millones y emplea a 3500 personas.

El negocio del PetFood viene creciendo con potencia en el país. En 2016 movió $22.000 millones anuales, con un consumo estimado de 700.000 toneladas de comida balanceada destinada a los 17 millones de perros y gatos que tienen los hogares del país, según datos de un informe preparado por la consultora Claves. Se trata de una industria en plena expansión que ya es cuatro veces mayor al segmento de comida para bebés y duplica al del café. Además, los especialistas del sector señalan que el negocio ofrece generosos márgenes y está creciendo a un ritmo superior a la variedad humana. Desde 2007 a 2016, la producción total creció 62% pasando de 443.524 toneladas a poco más de 771.575. Por volumen de ventas y nivel de penetración del alimento balanceado, la
Argentina es el 11° mercado a nivel mundial, en un ranking liderado por Estados Unidos -concentra el 30% de las ventas globales-, Brasil (7%), Francia y Alemania (6%, respectivamente).

Si bien el negocio estuvo inicialmente acaparado por grandes empresas multinacionales,
que montaron sus plantas de fabricación en la Argentina tras la devaluación de 2002, rápidamente fabricantes locales de alimentos balanceados para grandes animales comenzaron a explorar este segmento de mercado, multiplicándose tanto las empresas
productoras como comercializadoras.

Actualmente el sector está compuesto por un grupo muy heterogéneo de firmas, que van desde subsidiarias de multinacionales, pasando por grandes y medianas empresas
nacionales y extranjeras (no multinacionales), hasta llegar a Pyme.

 

Buenos Aires, 13 de junio de 2017

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12/06/17 Nota de interés

La silla de ruedas inteligente que inventaron estudiantes sanjuaninos

Mientras hay mucha gente que todavía no sabe de qué hacer su tesis, los sanjuaninos Martín Raschi y Lucas Zalazar tuvieron una brillante idea: agregarle una interfaz de voz y un detector láser a la silla de ruedas que se venía desarrollando en el Gabinete de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), permitiéndole así "escuchar" y "ver" el entorno en beneficio del usuario.

Según explicó el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería sanjuanina, Erick Laciar Leber, quienes usen esta silla podrían operarla a través de comandos de voz al mejor estilo Siri, lo cual es toda una novedad para el mercado. Además, el artefacto contará con un láser 360º instalado en el frente, que medirá el entorno a medida que avanza, detectando posibles obstáculos. Según lo que el sensor "vea", aumentará o disminuirá la velocidad o frenará de forma automática para proteger al usuario.

El revolucionario artefacto todavía se encuentra en estado de prototipo y se llama simplemente "Silla de ruedas comandada por voz". Su principal objetivo, según explicaron sus diseñadores, es brindar a personas con discapacidades motoras severas la posibilidad de desplazarse con comodidad, en forma independiente, tanto dentro de su hogar, como en la vía pública, solo moviendo unos cuantos músculos del rostro.

Si bien el desarrollo está montado sobre una silla de ruedas eléctrica standard que ya se encuentra en el mercado, "su valor en cuanto a educación, desarrollo e investigación aplicada es algo que no puede medirse en términos de dinero", destacó Laciar Leber. El vehículo también contará con luces de dirección, balizas, bocina y un micrófono inalámbrico para recibir los comandos de voz.

Raschi y Zalazar no serán los primeros ingenieros en recibirse gracias a este proyecto, que existe en la UNSJ desde el año 2006 y por el cual pasaron decenas de estudiantes e investigadores. "La idea es que estos desarrollos tecnológicos que hacemos en la universidad y que ahora están a nivel de prototipos, puedan en algún momento, esperamos que en un futuro cercano, volver como resultado de nuestras investigaciones a la sociedad, que es la que hizo posible que nosotros nos dediquemos a hacer estos desarrollos", afirmó Laciar Leber.

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06/06/17 Nota de interés

Tierra del Fuego: destino internacional de aventura

El deslumbrante paisaje natural de bosques, lagos, ríos y montañas que ofrece Tierra del Fuego, sumado a los paseos embarcados por el canal Beagle, impulsaron a las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la filial de la región Magallanes del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) a diseñar conjuntamente con los prestadores locales los primeros pasos para la creación de una ruta turística binacional en la isla y captar especialmente a los aficionados al turismo aventura de todo el mundo.

El deslumbrante paisaje natural de bosques, lagos, ríos y montañas que ofrece Tierra del Fuego, sumado a los paseos embarcados por el canal Beagle, impulsaron a las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la filial de la región Magallanes del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR) a diseñar conjuntamente con los prestadores locales los primeros pasos para la creación de una ruta turística binacional en la isla y captar especialmente a los aficionados al turismo aventura de todo el mundo.

Con ese propósito, Ushuaia se transformó en la base del encuentro Adventure Week, que desde el martes 23 hasta el sábado 27 de mayo reúne a empresarios del sector provenientes de Estados Unidos, México, España, Canadá y Australia.

Tierra del Fuego se perfila como destino internacional de aventura

Con el propósito de posicionar internacionalmente el turismo activo en la región, el evento fue organizado por la asociación Adventure Travel Trade, creado en 1990 y conformado por alrededor de mil miembros de un centenar de países de los cinco continentes.

El 90 por ciento de la oferta turística fueguina corresponde al turismo activo, que combina naturaleza con actividades físicas y cultura local. Según datos difundidos por el Infuetur, el 51 por ciento de los amantes del turismo aventura son mujeres, en un segmento que atrae tanto a familias, grupos, parejas y viajeros solitarios.

Tierra del Fuego se perfila como destino internacional de aventura

“En concordancia con la tendencia a nivel mundial y las políticas públicas nacionales y provinciales, el turismo activo es uno de los ejes de desarrollo local y generación de empleo. La facilitación de acceso a nuevos escenarios naturales, como la culminación de la ruta 30 -el camino costero desde Ushuaia hacia el este-, posibilitará una mayor oferta de productos de la actividad. Es una de las claves del desarrollo que se está realizando”, señaló Luis Castelli, presidente del INFUETUR.

Entre otras actividades, el itinerario propuesto a los visitantes a lo largo de las cinco jornadas de Adventure Week incluyó una navegación por el canal Beagle, trekking en la isla Gable, travesía en canoa, caminata por el cabo San Pablo, visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, trekking hasta el cerro Jeujepén, recorrido en vehículo 4x4 y una excursión nocturna a pie y en cuatriciclo.

Buenos Aires, 6 de junio de 2017

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29/05/17 Nota de interés

Los bancos analizarán por Internet el historial de las Pymes que pidan financiamiento

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que los bancos podrán analizar el historial de las Pymes que soliciten créditos vía Internet Esto simplificará el trámite para las pequeñas y medianas empresas que necesiten financiamiento, aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que los bancos podrán analizar el historial de las Pymes que soliciten créditos vía Internet Esto simplificará el trámite para las pequeñas y medianas empresas que necesiten financiamiento, aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

A partir de esta medida, las Pymes que quieran solicitar un crédito ya no tendrán que concurrir al banco con documentación para acreditar su condición de pequeña empresa, sino que los datos estarán en un registro oficial que las entidades financieras podrán consultar.

Con esta normativa se busca aumentar el financiamiento para las Pymes de nuestro país, por lo tanto, las Pymes “podrán acceder a financiamiento con un clic", explicó Mayer. Para ello, la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación creó una "Central de Balances Digital", medio por el cual las Pymes podrán hacer su análisis de sus números y sus balances a través de Internet.

 

Buenos Aires, 29 de mayo de 2016

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29/05/17 Nota de interés

EL PROYECTO DE LEY “COMPRE ARGENTINO” AL CONGRESO

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de "Compre Nacional", que tiene como eje principal darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas, con el objetivo de reanimar a la industria local. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de "Compre Nacional", que tiene como eje principal darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas, con el objetivo de reanimar a la industria local. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un comunicado.

El Gobierno calcula que con una integración de productos nacionales del 40 % en las compras públicas que lleve adelante el sector público, se podrían crear 70.000 nuevas fuentes de trabajo en los próximos años. La meta es que en los próximos ocho años, el Estado invierta un monto cercano a los 200.000 millones de dólares en áreas clave como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

Según mediciones del INDEC, en febrero pasado la industria sufrió una caída del 6 % interanual, en tanto que el primer bimestre registró una baja del 3,5%. Estos datos encendieron luces de alerta en el Gabinete nacional, por lo que decidieron reflotar el proyecto de "Compre argentino", política pública que podría apalancar el repunte del sector industrial mediante el aumento del porcentaje de contrataciones de productos o piezas a empresas autóctonas.

El proyecto prevé elevar los márgenes de preferencia para la industria argentina: en el caso de las pymes, el objetivo es pasar de 7 al 12 %, mientras que para las grandes empresas se espera una evolución del 5 al 8 % (dichos márgenes de preferencia serán modificados en función de la competitividad que registre cada sector). 

Entre otros puntos, la iniciativa estipula que "cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país". "Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", subrayó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Las contrataciones públicas representan más del 5 por ciento del producto y el 2,5% del empleo, con lo cual esta medida podría favorecer el crecimiento de las industrias que apuesten a la integración local de piezas producidas en el país.

Para la redacción del proyecto, que quedará abierto a los aportes que puedan sugerir los distintos bloques, el Poder Ejecutivo contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tomando como referencia la legislación comparada de países como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyamos este proyecto y auguramos su dictamen positivo en el Congreso.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2017

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24/05/17 Nota de interés

¡CONOCE EL ESTATUTO DE CAME!

Desde sus inicios, en 1956, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad sin fines de lucro que ejerce la representación gremial empresaria de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En nombre de más de 1.500 cámaras, asociaciones y federaciones de todo el país, la CAME trabaja día a día para que las Pymes, que son el motor de economía argentina, tengan mejores beneficios y condiciones laborales.

Desde sus inicios, en 1956, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad sin fines de lucro que ejerce la representación gremial empresaria de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En nombre de más de 1.500 cámaras, asociaciones y federaciones de todo el país, la CAME trabaja día a día para que las Pymes, que son el motor de economía argentina, tengan mejores beneficios y condiciones laborales.

Desde los diversos sectores que abarca la Confederación -Comercio y Servicio, Industria, Economías Regionales, Turismo, Mujeres Empresarias, CAME Joven y Parques Industriales- agrupa a 1.300.000 empleados y obreros.

Para conocer el Estatuto de CAME, haga clic aquí.

Para leer el manual de Funcionamiento Institucional de CAME, haga clic aquí.

 

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017

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19/05/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Una herramienta digital para medir la brecha de género

Fue lanzada por el Pacto Mundial de la ONU para promover el empoderamiento de la mujer. En el diseño participaron más de 170 empresas.

Fue lanzada por el Pacto Mundial de la ONU para promover el empoderamiento de la mujer. En el diseño participaron más de 170 empresas.

Una plataforma web que contiene una herramienta de medición y análisis del desempeño de las empresas en reducir la brecha de género fue lanzada por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para promover los principios de empoderamiento de la mujer.

La herramienta plantea, entre otros aspectos, una calificación del desempeño en igualdad de género, de acuerdo a los niveles principiante, mejora, logro y líder. Está disponible en el sitio web weps-gapanalysis.org.

Más de 170 empresas de todo el mundo participaron en el diseño de la plataforma, un proyecto liderado por el Pacto Mundial en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Corporación Interamericana de Inversiones, con el apoyo de Japón y Alemania, y de las marcas Coca Cola, BSR, Itaipú y KPMG.

“El Pacto Mundial de la ONU, junto a sus socios, está permitiendo a la comunidad empresarial superar las brechas de género en el lugar de trabajo”, dijo Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto.

• DIFICULTADES DEL CAMBIO •

“Después de haber pasado muchos años en el sector corporativo, entiendo la dificultad de cambiar los sistemas establecidos. Con esta herramienta, los líderes empresariales pueden dar el primer paso importante en la comprensión de los factores conscientes e inconscientes que influyen en el sesgo de género en los negocios”, apuntó Lise Kingo.

La plataforma web forma parte de la serie de iniciativas que lleva adelante el Pacto Mundial de la ONU para permitir que los líderes empresariales se comprometan con las decisiones que apoyan la igualdad, la diversidad y la inclusión de género.

Al ofrecer recursos y convocar líderes empresariales, se esfuerza por demostrar que la igualdad de género es un catalizador para el éxito empresarial, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, elaborado sobre la base de diez principios a aplicar en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

La entidad que adhiere al Pacto Global asume el compromiso de ir implantando los diez principios en sus actividades cotidianas, y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso implementación, mediante la elaboración de informes de progreso.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2017

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16/05/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Seis de cada diez argentinos se sienten posibles emprendedores

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Según el nuevo informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM), el 61 % de los argentinos siente que tiene las habilidades necesarias para ser emprendedor. Además, el 44,3 % de ellos observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio en los próximos seis meses.

De todos modos, el informe revela una caída en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en etapa temprana durante 2016, aunque “si bien esa proporción está dos puntos porcentuales por debajo de 2015, supera en 10 puntos al valor de 2014, que era 32 %”, dijo Silvia Torres Carbonell, directora del centro de emprendedores del IAE Business School responsable del trabajo. Y aclaró: “Una alta tasa emprendedora no necesariamente es positiva. Porque puede ser que la necesidad de emprender un negocio sea en realidad porque quienes lo hacen no encuentran posibilidades para insertarse en el mercado laboral”.

Según Carbonell, “las actitudes emprendedoras en Argentina se redujeron pero no reflejan proporcionalmente la baja en la TEA, algo que genera buenas expectativas para el ciclo 2017, ya que la cultura emprendedora va instalándose en la sociedad”.

Las conclusiones fueron elaboradas sobre una muestra que tomó en cuenta 3000 casos. Una de las variables críticas que surgió, sin embargo, es el miedo al fracaso: en 2016 mantuvo su tendencia creciente y llegó a 34 % de los que respondieron a la encuesta, cuando en 2014 esa proporción fue del 23,5 % y en 2015 del 25,8 %. Como dato positivo, subió la cantidad de mujeres que emprenden frente a los hombres: en 2016 casi 16 % de los hombres adultos y aproximadamente 13,1 % de las mujeres estaban involucrados en algún tipo de actividad emprendedora.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2017

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09/05/17 Nota de interés

Presentan en Bariloche la primera cerveza 100 % argentina

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, conjuga en Bariloche al principal polo científico tecnológico del país con uno de los productores cerveceros artesanales más importantes, por su escala, diversidad y calidad.

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), quien afirmó que “con las levaduras estamos trabajando en una primera instancia experimental con cinco productores cerveceros de Bariloche”.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Brigitte Van Den Heede, agregó que “la investigación de estos microorganismos que generan las levaduras son de sustancial ayuda para el sector productivo, para llegar a multiplicidad de productos, como en este caso de cervezas”, afirmó, y agregó que “varias ciudades y países con mucha tradición en esta industria expresaron su reconocimiento hacia Bariloche, lo que permite potenciar y darle un perfil patagónico muy fuerte a nuestra producción”.

La funcionaria indicó que la convocatoria a científicos y tecnólogos lleva a “un muy buen trabajo con sectores de la producción”, y detalló que este desarrollo se extiende a otros sectores de la gastronomía, la fabricación de cosméticos o cultivos de cebada y lúpulo, y a “toda la cadena productiva con calidad e identidad bien definidas”.

Con esta iniciativa el Ipatec apunta a aportar competitividad, rentabilidad y calidad, además de obtener un valor agregado y diferenciación productiva a la industria cervecera artesanal, que en el país representa una importante fuerza económica, con un crecimiento anual de entre el 25 % y el 30 %.

Los investigadores indicaron que en Argentina hay más de 450 microcervecerías, que “generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”.

En la actualidad la industria nacional se nutre de levaduras importadas, que buscan reemplazarse por las locales, y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que a la vez tiene un sólido desarrollo.

 

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

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07/05/17 Nota de interés

Recomendamos lectura

El sube y baja con Chile se estrella contra la aduana
Tiempo de San Juan – Sitio web

En Chile hay record de inversión y ventas, en Argentina hay lamentos. El punto de tensión es el cruce, donde hay algunos que vieron muchas películas de acción. Por Sebastián Saharrea

El sube y baja con Chile se estrella contra la aduana

Tiempo de San Juan – Sitio web

En Chile hay record de inversión y ventas, en Argentina hay lamentos. El punto de tensión es el cruce, donde hay algunos que vieron muchas películas de acción. Por Sebastián Saharrea

Parece obvio, pero a medida que mayores resultan las ventajas de comprar el Chile y pasar para Argentina, mayores tensiones habrá en el punto de contacto: las aduanas limítrofes.

Y nadie pareció tomar suficiente nota hasta que un bofetazo obró de abrupto despertador. El transportista Reyes, su hijo de 18 años y el campeón de enduro Zapata Bacur –también de jóvenes 20- protagonizando un cinematográfico escape a milímetros del precipicio, esquivando vallados, rompiendo las luces para no ser detectados de noche y hasta cayendo presos del cansancio y la sed de un desierto. Como el de Nevada, pero acá nomás en Iglesia.

Para seguir la lógica de acción símil Hollywood pero en los decorados naturales sanjuaninos, ganaron los buenos. Con guion a medida, otro endurista caído un par de días antes pero tomando por otro atajo, y hasta un comerciante reconocido del mundillo económico local que fue sorprendido con un par de motos usadas donde había presuntamente muebles, calzado al paladar del espectador sediento de show y de una capacidad de asombro que suele ser superada por la realidad.

Probablemente la madre del borrego radique en dos factores explosivos: las diferencias de precios a uno y otro lado del límite que no hacen otra cosa que aumentar y dejan una estela de consecuencias, y por el otro la ligereza de los controles a ambos lados que encienden preguntas sin respuesta. Sería un ejemplo, los casos "exitosos” (entendiéndose por éxito haber consumado el delito) que se habrán escabullido entre esos matorrales. Sobre ambas cosas hay mucho por reflexionar.

La crudeza de la inequivalencia en la cadena de precios se hizo sentir como nunca la semana pasada, con la visita de altísimos funcionarios chilenos a San Juan a participar del comité de integración. Allí hablaron de los felices que están en Chile ante el alto costo argentino, y de cómo allá lo traducen en metálico.

Como se notará, se trata de un procedimiento de suma cero: lo que se gana del otro lado de la frontera se quita automáticamente de éste. Lo que agrega un comerciante chileno como venta a argentinos, lo pierde un comercio nacional. Es el señor que se tiene que comprar un celular o unas zapatillas, y en lugar de hacerlo en el comercio de Rawson espera a viajar a Chile. En la mayoría de los casos, es allá o acá; no allá y acá.

Lo declaran los números de manera terminante. En palabras del seremi (ministro) de la región chilena, el 30% de los argentinos que ha viajado a Chile esta temporada lo hizo por temas comerciales, lo que configuró en los vecinos "la mejor temporada desde que se tenga memoria”. Lo que dejaron los albicelestes en los comercios, hoteles u otros servicios trasandinos desde enero a ahora fueron 500 millones de dólares. Contundente.

Entre diciembre y febrero, la ocupación hotelera rondó el 90% en la Cuarta Región, con un flujo turístico que se incrementó un 23% entre una temporada y otra, atraído por la belleza de las playas y la calidad de sus mariscos, pero cada vez más por sus bajos precios de ropa, electrónica, etc.

Américo Giovine, el gobernador de Elqui que participó de la comitiva, comentó la cara de felicidad de los comerciantes trasandinos ante el tremendo beneficio que para ellos supone el masivo desembarco de argentinos desesperados por comprar. En Paren las Rotativas comentó que la aduana de Juntas del Toro recibió en estos meses el paso de 50.000 personas, todo un récord y un 30% más que el año anterior, que a su vez había sido récord. Y que posiblemente será desbordado por el record del año próximo, si la cosa sigue así.

Cómo bálsamo para sus vecinos, recuerdan los tiempos de la convertibilidad, los 90, en que los chilenos desembarcaban masivamente en los comercios nacionales –más mendocinos que sanjuaninos en ese entonces- a desvalijar a los negocios, especialmente del cuero. No parece aquel fenómeno haber sido tan extendido como ahora, aunque sí real.

Los números de bendición de Chile ante este inexplicable pozo en que una penda idéntica –mismo talle, misma marca- cueste en San Juan (Argentina) entre tres y cinco veces más, tiene su contracara en la provincia. La caída del consumo en el comercio local fue de 8 puntos en enero. En febrero y marzo el rojo bajó un par de puntos, siempre en negativo.

Entre un mundo y otro hay una barrera de por medio: la aduana. O las aduanas, chilena y argentina, ambas ubicadas a kilómetros de distancias entre ellas. Es la puerta que separa dos universos distintos, abismalmente diferentes. Más ventajoso, nítidamente, uno de otro. Sólo un par de barreras, y ahora encima aparecen quienes suponen que de tan delgadas pueden ser llevadas por delante con total impunidad.

Esa generalización del compre chileno y venda en Argentina hizo que ante el espectacular filme de persecución rodado entre Guardia Vieja y Bella Vista (impactante parajes iglesianos, no de Arizona, donde suele haber destinos rotulados en español por su origen mexicano), la primera reacción popular haya sido de comprensión. "Quién no ha traído ropa o alguna cosa de Chile para vender en San Juan”, fue lo que se leyó con insistencia en las redes. En una lectura claramente absolutoria hacia la conducta de los señores que ya no traen alguna prenda para la mercería familiar sino brutas motos, o televisores que no van destinados al living sino al mercado negro vernáculo.

Lo que desliza el razonamiento es cierta dificultad para distinguir según la envergadura. Entre un delito de contrabandear unidades de 25.000 dólares decorada con una fuga a lo Rápido y Furioso, con la urgencia del señor que prefiere hacer sus compras cuando viaje a Chile porque le rinde más el sueldo.

O hasta el dueño de un comercio informal que equipa mejor su negocio si aprovecha alguno de esos viajes en tours de compras que marchan sobre el borde de la ilegalidad, o para el lado de afuera. Y que, por otro lado, no necesita viajar al exterior para consumar el mismo flagelo: alcanza con hacer lo mismo con La Salada, en idénticos tours igualmente sin boleta.

Del lado del comercio bilateral, queda claro que hace daño puertas adentro del país. Por la destrucción de puestos de trabajo que implica, cierre de comercios denunciados por la CAME en las zonas limítrofes ocasionados por la gran diferencia de costos por la misma cosa. Hacen bien los chilenos por ponerse contentos, harían bien los argentinos en buscarle una solución de tipo macroeconómico. Operan razones impositivas, pero también de tipo de cambio, de estructura comercial, de legislación laboral, de posiciones dominantes, de abusos empresarios, largos etcéteras.

El asunto es el mientras tanto. Lo urgente parece ser tapar las filtraciones de la zona de contacto: las aduanas. Hasta los chilenos aparecen preocupados, cuando su país es el menos dañado en este asunto de mercancías caras que pasan desde allá para acá: podría haber a lo sumo compras no declaradas en Chile. Aun así reforzaron la custodia de la aduana de Juntas del Toro no sólo con mayor cantidad de personal sino con una actitud diferente: cuando les dicen que en la caja de la camioneta hay un mueble, al menos levantar la lona. Así es como se disparó esta saga de cine montada sobre la conveniencia de los precios chilenos por sobre los nacionales.

Pero luego, los aventureros se las tienen que ver para entrar, y allí está el daño más grande. Y el trabajo pendiente del lado argentino por ponerle las cosas complicadas tanto a los que se aprovechan de que la apariencia de la zona fronteriza es que está agujereada como un queso, como a algunos que llegan con camionetas cargadas como si tuvieran la vaca atada.

De consuelo, por lo menos esta vez ganaron los buenos.

 

Fuente: Tiempo de San Juan

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27/04/17 Nota de interés
Suplemento PYME

Food trucks, ¿posibilidad de negocio o moda pasajera?

En los últimos años las cocinas ambulantes han sido las estrellas del comercio sobre ruedas. Se expandieron rápidamente y hoy el parque de camiones gastronómicos es importante. La tendencia continúa y quienes quieren entrar a este rubro se preguntan si es un negocio prometedor o una tendencia pasajera.

En los últimos años las cocinas ambulantes han sido las estrellas del comercio sobre ruedas. Se expandieron rápidamente y hoy el parque de camiones gastronómicos es importante. La tendencia continúa y quienes quieren entrar a este rubro se preguntan si es un negocio prometedor o una tendencia pasajera.

Que los automóviles han dejado de ser un simple medio de transporte no es una novedad. En la Argentina algunos creen que son una inversión para no perder capacidad de compra o para otros espacios de vida móvil, al contar con todo un sistema multimedia de información y entretenimiento. En tanto, existe un puñado de pequeños y medianos empresarios que los usan como comercios nómades, por la posibilidad que ofrecen para ir de un lugar a otro captando clientes y vendiendo todo tipo de mercadería. Se trata de un modelo de negocios que pisa fuerte en el país, especialmente los denominados food trucks o camiones de comida, que le permiten a un empresario transformar ese espacio donde antes había asientos y maleteros, en una atractiva cocina ambulante, con una inversión no tan alta y una pequeña dosis de creatividad. El fenómeno es bien reciente. “Hasta hace poco tiempo, los food trucks eran solo una tendencia exclusiva de los Estados Unidos, visibles nada más en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Pero así como ocurre con muchas otras tendencias de ese país, los camioncitos de comida se expandieron rápidamente en el mundo desarrollado, haciendo pie en la Argentina, y desde entonces el parque de camiones gastronómicos no ha parado de crecer”, explica Belén Andrés, una vidrierista y diseñadora de locales en el país. En la actualidad, los food trucks son las estrellas del comercio sobre ruedas, que lejos de expender solamente choripanes y panchos, sirven una variedad de platos que van desde la comida árabe y cocina de autor hasta recetas veganas con ingredientes naturales y totalmente orgánicos, en algunos casos regentados por reconocidos chefs. Frente a la norma que regula este tipo de negocios en la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el que se concentra la mayoría de los food trucks del país, muchos emprendedores se preguntan si sigue siendo rentable este mercado, si es mejor que poner un restaurant, así como qué posibilidades de crecimiento ofrece su desarrollo.

• EL NEGOCIO •

Según los empresarios gastronómicos, ingresar al negocio tiene un costo inicial de entre $500.000 y $600.000, lo que equivale al valor de un vehículo totalmente equipado y listo para trabajar, de la marca Grumman Olson, los camiones más típicos para este negocio. “Se puede optar por inversiones de menor escala con montos que pueden iniciar en los $250.000 para el caso de un trailer o pequeño camión”, dice Juan Ignacio Escande, que está por iniciar un food truck y es dueño de un pequeño restaurant con comida al paso en la calle Florida. A estas cifras deben sumarse los impuestos para operar según la normativa vigente, el seguro, la mercadería y, en el caso de participar de ferias, el costo de acceso, que oscila entre los $5000 y $15.000. La inversión no es alta si se la compara con los costos de un restaurant tradicional con local a la calle. Tan solo un simple dato permite dar cuenta de esto: según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el 40% de lo que se paga en un restaurant por una comida son impuestos. “Un restaurant asume una carga impositiva muy alta, paga más sueldos, afronta el alquiler del local, con valores muy altos”, cuenta Escande. Así, impuestos, sueldos y alquiler son las variables que hacen la diferencia.

• LA CLAVE •

Como en todo negocio, para que la ecuación cierre, los ingresos deben superar a los costos. Según coinciden los empresarios que están en este sector del mercado, si se tiene en cuenta que un plato de comida en un food truck cuesta en promedio entre $100 y $140, para que el negocio sea rentable hay que vender cerca de 500 porciones al día, tarea que no es muy sencilla. Sin embargo la evidencia muestra que hay estrategias para que los motores no se enfríen, como trabajar todos los días, tener una buena red de contactos y una feroz estrategia de marketing, además de ofrecer una propuesta gastronómica de calidad. Así hay algunos food trucks en el país que han ganado muchos adeptos, que suelen seguir su ubicación a través de las redes sociales. Queda una pregunta por resolver: ¿Se trata de una moda pasajera que luego desaparecerá como las pistas de hielo, los parripollos o los videoclubs? ¿O es una tendencia que llegó para quedarse? Por lo pronto, todo parece indicar que la tendencia continúa frente al hábito urbano de comer al paso y la propensión hacia una alimentación más saludable. Al fin y al cabo quienes marcarán la cancha serán los millenials, principales clientes de este tipo de negocios.

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