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08/11/19 Circular
Turismo

Alta Gracia fue sede del III Foro Nacional de Turismo Rural

El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa

El III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por el sector de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación, se dio cita en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Con una excelente cantidad de emprendimientos y prestadores de servicios de turismo rural, la jornada se encauzó en los casos de éxitos de Colombia y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, todos ellos con un gran marco teórico, practico y comercial demostrando que cuando se trabaja asociativamente y con decisión política, el turismo en espacio rural se desarrolla sustentablemente, generando una impronta esencial en los pueblos tradicionales.


De izq. a der.: José Alejandro González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba; Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba; Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME; Marcos Torres, intendente electo de la Municipalidad de Alta Gracia; Mariano Ovejero, subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación; Alejandro Strumia, director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo; Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, que en el acto de apertura señaló: “nuestra Confederación respalda la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional, en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del sector. Propicia que la sociedad en su conjunto identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país. Motor y generador de una mayor calidad de vida en la comunidad, preservando los recursos históricos-culturales y naturales, como así también la identidad y el desarrollo de los pueblos, esta es nuestra misión como institución, y así la estamos cumpliendo”.

Además, Werchow agregó que “este espacio fue propicio para mostrar logros y avances en torno al fortalecimiento de la Red Federal de Turismo Rural donde CAME junto a INTA vienen potenciando acciones conjuntas para darle visibilidad y relevancia a la temática. Por ello agradecemos y redoblamos nuestra alianza estratégica con esta Institución tan federal como la nuestra”.

Desde CAME se viene fortaleciendo un espacio tendiente al ordenamiento y desarrollo del producto donde el Foro Nacional significa una síntesis de las acciones realizadas durante el último tiempo con Turismo Rural, dentro del Sector Turismo.

Las temáticas abordadas en esta edición giraron en torno al asociativismo, casos exitosos de pymes en el ámbito rural, desarrollo del producto tanto desde el ámbito local, provincial como nacional y el uso de redes sociales para potenciar la promoción y comercialización.

Algunas conclusiones:

  • El Turismo Rural en este Foro mostró conceptualmente un crecimiento, donde el compromiso de nuestra institución, el INTA y otros actores, deberán velar por su continuidad y profesionalismo.
  • Se pasó de los encuentros del caos inicial de desconcierto y de catarsis, a la de mostrar casos éxitos y apostar por seguir generando sinergia y más visualización.

 

  • Los temas recurrentes y trascendentes volvieron a surgir en cada una de las charlas, tales como la familia, la pasión, las mujeres a cargo de las micro empresas rurales, la gran conexión con la gastronomía y artesanías, la valoración de la producción local, las dificultades de comunicación, la necesidad de ser creativos para presentar la oferta, la marginalidad, los sueños y desafíos tremendos que enfrenta el sector, el administrar la complejidad.
  • Quedo muy bien expuesto un desarrollo en los grupos de trabajo de Turismo Rural en general y una toma de conciencia que solamente se puede avanzar haciendo alianzas estratégicas para poder ser comerciales.

Las nuevas idea fuerzas que también fueron comunes a varias charlas fueron:

  • El Turismo Rural como una actividad económica. Se dejó de hablar místicamente del Turismo Rural, con sueños y mística no comercial. Hay una toma de conciencia de que es imprescindible comercializar el producto para sostenerse en el tiempo. Esto fue común a varias exposiciones
  • Visibilizar en turismo rural: se proyecta reaccionar los mecanismos para visibilizar la actividad, se debe proyectar en este sentido para ser Turismo sostenible y sustentable.

 

  • Agencias de viajes: como motor de venta de los productos. Se destaca la necesidad de hacer conocer a los productores y de reconocer a las Agencias como uno de los canales posibles para la difusión, comercialización y crecimiento del Turismo Rural en general.

Un muy buen plan de trabajo por considerar el desarrollo y la difusión del Turismo Rural lo sintetizó la ponencia del caso Colombia del Programa Magdalena, con sus 3 “CO”, Convicción (todos los expositores hablan de la convicción como algo fundamental), la Competencia (cooperación y competencia juntas) y el Coworking (repensar la demanda con el otro). Esta presentación con este eje discursivo fue interesante, sobre todo porque no dejaba nunca de lado el comprador que no siempre es el consumidor final (caso Fan Tours y Press Trips).

Finalmente, la presentación más importante, sacada del primer panel “Trabajo de la Red de Turismo Rural” de Buenos Aires, es el de trabajar en la conjunción de las necesidades urbanas y rurales. En la misma, se destaca que la mirada del Turismo Rural no está tan centrada en la necesidad interna, sino es la necesidad del otro, del consumidor, que justamente está en este momento pidiendo lo que el Turismo Rural ofrece, es decir, tranquilidad, autenticidad, naturaleza, silencio. La misma detalla que hay que trabajar por lo tanto en el entretejido de lo que se ofrece y lo que se necesita, y ahí encontrar la vuelta para el crecimiento del Turismo Rural.

En este sentido fue muy clara la exposición de Gabriel Fojo, ya que hizo tomar conciencia de que, si no se está en las redes, no se conoce el producto y a su vez que es algo posible no utópico, está al alcance de todos; con poca inversión se pueden lograr cambios y la difusión de los productos.

Con este espíritu de compartir experiencias, transmitir conocimiento y planificar más y mejores acciones, es que pasó una nueva edición del Foro Nacional de Turismo Rural con amplio espíritu federal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019

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01/11/19 Circular
Turismo

Encuentro de CAME Turismo para seguir planificando el “Plan2020”

En el marco de la planificación del programa Turismo Somos Todos, la Mesa Nacional de CAME turismo se reunió en la estancia turística “Don Silvano”.

En el marco de la planificación del programa Turismo Somos Todos, la Mesa Nacional de CAME turismo se reunió en la estancia turística “Don Silvano”. El encuentro fue presidido por el secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Luis Valdés, y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, donde el objetivo principal fue la construcción del “PLAN2020” del sector, propiciando respaldar la actividad turística con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional en busca de mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.


Mesa Nacional de CAME Turismo reunida en la estancia “Don Silvano”

La Mesa Nacional cumplió con su décima reunión del año, y en esta especial ocasión se presentó el informe de gestión de los últimos años, se desarrollaron dos talleres (uno de diagnóstico de situación de CAME Turismo), la presentación de la mirada del sector y de la actividad turística y por la tarde comenzó con la construcción de una agenda de temas inherentes a la actividad, para apostar a la vinculación con nuevo ministro/secretario de Turismo de la Nación.

Algunos temas desarrollados por el equipo de profesionales fueron:

  • Las nuevas estrategias a implementar.
  • La vinculación con las entidades que forman la Mesa Nacional de CAME Turismo.
  • La profesionalización de los referentes de las entidades.
  • El Turismo en espacio rural.
  • Las buenas prácticas para implementar en nuestros destinos, bajo conceptos de experiencias exitosas de turismo, donde se refleje el trabajo colaborativo, el desarrollo territorial y la relación público privado (triple impacto: social, ambiental y económico).
  • La construcción de Observatorio Turístico, tomando como ejemplo el Sistema Turístico Inteligente CABA, entre varios.


Por su parte, Gregorio Werchow, máximo referente de CAME Turismo, expresó: “Me halaga conducir este sector, formado por empresarios y profesionales de la actividad. No cabe dudas de la importancia del turismo como actividad económica, y estamos agradecidos a la mesa de conducción de CAME, que nos ha confiado la labor de llevar adelante el área turística, que siempre apuesta seguir trabajando para la sociedad en su conjunto, y que se identifique al turismo como una de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país”.


Dirigentes turísticos de todo el país juntos


Además, Werchow agradeció a los 31 dirigentes de todo el país que dijeron presente en la estancia turística Don Silvano. “La propuesta que CAME viene desarrollando hace unos años tiene como objetivo transformar el interior del interior con una propuesta genuina de generación de empleo, mejora de la economía social que se enlaza con las economías regionales, el comercio y los servicios. Esto es CAME; federalismo, compromiso y gestión estratégica para el fomento y el cuidado de las pymes argentinas”, añadió.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 noviembre de 2019

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17/10/19 Circular
Turismo

“El territorio se escribe andando”: llega el
III Foro Nacional de Turismo Rural de CAME

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se prepara para llevar a cabo el III Foro Nacional de Turismo Rural. Con el acompañamiento del INTA y de la Secretaría de Turismo de la Nación y bajo el lema “El territorio se escribe andando”, el evento tendrá cita el miércoles 6 de noviembre, en el Cine Teatro Municipal Sierras, Av. Belgrano 249, Alta Gracia, Córdoba.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se prepara para llevar a cabo el III Foro Nacional de Turismo Rural. Con el acompañamiento del INTA y de la Secretaría de Turismo de la Nación y bajo el lema “El territorio se escribe andando”, el evento tendrá cita el miércoles 6 de noviembre, en el Cine Teatro Municipal Sierras, Av. Belgrano 249, Alta Gracia, Córdoba.

Como desde hace 3 años, los principales objetivos del encuentro serán:

  • Generar ideas y proyectos de negocios a fin de vincular la producción regional y el comercio con el turismo.

  • Construir, a través de la producción y la identidad de cada pueblo y región, ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes (incluyendo la gastronomía típica como valor agregado a los destinos turísticos).

  • Desarrollar el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos.

  • Propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos, fortaleciendo su historia e identidad, así como las economías regionales.

Este espacio se continúa consolidando como un ámbito de intercambio de experiencias, trabajo asociativo, articulación y, por sobre todas las cosas, de encuentro con quienes desde cada rincón del país apuestan por un turismo sustentable, responsable y ligado a una fuerte identidad del espacio rural.

La cultura, la gastronomía, las políticas públicas y los paisajes son temas que se desarrollan por los propios protagonistas del territorio que, con su trabajo y apuesta, construyen arraigo rural.

Perfil de los participantes: dirigentes sectoriales de turismo rural, representantes de las economías regionales, referentes de áreas de turismo, autoridades provinciales y municipales.

Para conocer el programa, clic aquí.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2019               

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07/10/19 Circular
Turismo

La Red Federal de Turismo Rural participó de la FIT 2019

Como resultado de la articulación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se logró la presencia del producto Turismo Rural en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo 2019.

Como resultado de la articulación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se logró la presencia del producto Turismo Rural en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo 2019.


Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, junto a emprendedores y productores

El espacio congregó experiencia de emprendedores y productores de gran parte de la Argentina movilizados por la oportunidad de contar con un espacio para mostrar y promocionar sus productos y servicios turísticos.

Durante los días sábado y domingo, cada uno de los emprendedores logró tomar contacto con el público visitante y entregarle material e información de sus emprendimientos y destinos turísticos.


Sebastián Bel, director Ejecutivo de CAME Turismo, en el stand de Turismo Rural

Desde un tiempo a esta parte, se viene consolidando el espacio de trabajo en el marco de la Red Federal de Turismo Rural propiciada desde CAME y con el acompañamiento de INTA y la Secretaría de Turismo de Nación que tiene como objetivo brindarle a los emprendedores del sector espacios y herramientas de mejora para su promoción.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de octubre de 2019

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06/10/19 Circular
Turismo

Con el acompañamiento de CAME, abrió sus puertas
la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo

Tras el éxito rotundo del XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por vigésimo cuarto año consecutivo abrió sus puertas la Feria Internacional del Turismo (FIT) más importante de América Latina

Tras el éxito rotundo del XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por vigésimo cuarto año consecutivo abrió sus puertas la Feria Internacional del Turismo (FIT) más importante de América Latina, espacio que año a año reúne a todos los protagonistas de la industria global del turismo en una oportunidad inigualable para expandir sus objetivos comerciales, definir líneas de trabajo, planificar estrategias, realizar acuerdos, potenciar productos y servicios, y concretar negocios.

Como cada año, desde CAME participamos de la iniciativa con la presencia de un stand institucional y acompañamos durante el acto inaugural y corte de cinta. En esta oportunidad, el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, en representación del presidente, Gerardo Díaz Beltrán, subió al escenario para dar apertura al encuentro junto al secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la FIT y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el viceministro de Turismo de República Dominicana (país invitado), Fausto Fernández; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Hernán Gómez, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.


Acto inaugural de la FIT

“Esta feria se posicionó como la más grande de Latinoamérica y la quinta del mundo. La novedad de este año es que las agencias podrán vender sus paquetes directamente al público en la feria, en el marco del programa "Contratá tus vacaciones en la FIT", comentó Hani en relación a esta nueva edición.

Además, Hani reclamó "la instrumentación de políticas de Estado para ayudar al sector" y en ese sentido indicó que "sería bueno que las aerolíneas vuelvan a potenciar sus canales comerciales a través de las 5.620 agencias del país" y que "se sigan acentuando los controles para evitar las ventas ilegales de paquetes turísticos".


José A. Bereciartúa y Fabián Castillo participando
del tradicional corte de cinta que da apertura oficial a la feria

La FIT 2019, que en sus 34.625 metros cuadrados reunirá a representantes de las 24 provincias argentinas y de 52 países y a unas 100.000 personas, contará con rondas de negocios en las que participarán 420 compradores y 170 vendedores de 47 países.

Además de exponer las ofertas turísticas de todas las provincias argentinas, la feria permitirá difundir destinos como Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Jamaica, Guatemala, Venezuela, México, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Indonesia, Bután y Egipto, Suiza y Eslovenia, entre otros.

La cita es en el Predio Ferial de La Rural, el 5 y 6 de octubre para el público en general, y el 7 y 8 para profesionales del sector.


Stand institucional de CAME en la FIT

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de octubre de 2019

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02/10/19 Circular
Turismo, Rondas de Negocios

CAME organizó la Ronda de Negocios Intermodal junto a AIMAS

En su sede, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) convocaron, por primera vez en forma conjunta, a una ronda de negocios intermodales con el objeto de llegar a acuerdos que permitan la baja del costo logístico, la reducción de la huella de carbono y que cada sitio del país y cualquier tipo de carga tengan acceso al transporte a través de la integración que la economía de transporte intermodal permite.

En su sede, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) convocaron, por primera vez en forma conjunta, a una ronda de negocios intermodales con el objeto de llegar a acuerdos que permitan la baja del costo logístico, la reducción de la huella de carbono y que cada sitio del país y cualquier tipo de carga tengan acceso al transporte a través de la integración que la economía de transporte intermodal permite.


El Salón Auditorio repleto durante la Ronda de Negocios

Provenientes de 9 provincias, 42 empresas privadas, cámaras, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos junto a miembros de la academia y de las ciencias y las técnicas, se reunieron para escuchar a los líderes de los corredores y los rubros que vienen trabajando desde 2016 en pos del intermodalismo como economía de eficiencia para las reducciones mencionadas y, en particular, para que el costo de la accesibilidad a la oferta logística deje de ser uno de los peores obstáculos para la economía.

Luego se reunieron en 6 mesas de trabajo, las que continuarán desarrollando el debate por vía WhatsApp y correos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de octubre de 2019

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26/09/19 Circular
Turismo

Seminario de Turismo en “Espacio Rural” en CAPYMEF

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión de Turismo de la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) llevaron adelante el Seminario de Turismo en “Espacio Rural”, en la sede de la entidad formoseña. La misma estuvo a cargo del director Ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel, y del coordinador del Área de Turismo en Espacio Rural, Javier Dellamónica.

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión de Turismo de la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) llevaron adelante el Seminario de Turismo en “Espacio Rural”, en la sede de la entidad formoseña. La misma estuvo a cargo del director Ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel, y del coordinador del Área de Turismo en Espacio Rural, Javier Dellamónica.

En el acto de apertura, junto al presidente de la entidad, Fabián Hryniewicz, estuvieron presentes Federico Domínguez, presidente de la Comisión de Turismo; Gladys Hryniewicz, presidente de la Comisión de Mujeres; David Medina, en representación de la Comisión Directiva y las representantes de la nueva comisión de Comercio de la entidad.


Bel y Hryniewicz en el seminario de Turismo


Al inicio de la jornada, Sebastián Bel brindó detalles de la institucionalidad de CAME y de su carácter federal. Luego expuso acerca de la Mesa Nacional de Turismo conformada con presencia de representantes de todas las provincias en el Sector Turismo de CAME, en donde CAPYMEF tiene participación activa. Además, dio a conocer detalles de las acciones de capacitación, formación permanente, elaboración de informes estadísticos del movimiento turístico que genera el turismo en la Argentina durante los fines de semana largo, así como la realización de los diferentes foros regionales y nacionales.

Por su parte, Javier Dellamónica explicó el estado de situación del Turismo Rural en el país, con logros, dificultades y estrategias para el posicionamiento del producto y desarrollo de destinos. A continuación, se desarrolló un taller donde los asistentes participaron, plantearon los problemas con los que se encuentra el sector en la provincia y elaboraron propuestas de soluciones para una mejor planificación del destino turístico.

El evento contó con la importante participación de Lorena Saracho Lobos, referente de Patrimonio y Turismo Religioso, junto a la abogada Roxana Montellano, quien pertenece al área de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la Provincia.

La Municipalidad de la Ciudad de Formosa estuvo presente a través de la directora de Turismo, Cristina Salomón, junto a su equipo técnico; el director de Habilitaciones Comerciales, Walter Olmedo, y el director de Financiamiento, Marcelo Chito Sánchez.


El encuentro tuvo una gran concurrencia


Por su parte, del Circuito Turístico Regional, que conforman las Provincias de Chaco y Formosa, estuvieron presentes Roxana Steed, a cargo del área de Turismo del municipio de Puerto Eva Perón y Sergio Duarte, a cargo del área de Turismo del municipio de Puerto Bermejo de la Provincia de Chaco, y el Héctor Vidal Avalos y Mabel Acosta, en representación del área de turismo de la Municipalidad de Villa Escolar por la provincia de Formosa.

Entre los presentes, también participaron estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa; estudiantes de Asistentes en Turismo del Núcleo de  Educación Permanente y Formación Profesional Nº15; el presidente del Foto Club Formosa; el presidente de la Comunidad de Avistaje de Aves de Formosa; técnicos y guías de turismo;  integrantes del establecimiento de Turismo Rural 3 de Mayo de la localidad de Villa Escolar; de la consultora en Agronegocios del Norte y productores de seguro.

Los resultados de este seminario-taller serán presentados junto a los de las demás provincias en el III Foro Nacional de Turismo Rural, organizado por la entidad, y en el que se conformará la Red Nacional de Turismo Rural. Formosa estará presente gracias al trabajo realizado en este Seminario en la CAPYMEF.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2019

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20/09/19 Circular
Turismo

Se desarrolló la novena reunión de la Mesa Nacional de CAME Turismo

De cara a la realización del XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, los integrantes de la Mesa Nacional de CAME Turismo se reunieron para ultimar detalles y tratar otros temas de interés para las pymes turísticas. El encuentro, que contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, estuvo encabezado por el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, el vicepresidente del sector, Fabrico Di Giambattista, el asesor del sector, Bernardo Racedo Aragón y 26 dirigentes de todo el país.

De cara a la realización del XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, los integrantes de la Mesa Nacional de CAME Turismo se reunieron para ultimar detalles y tratar otros temas de interés para las pymes turísticas. El encuentro, que contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, estuvo encabezado por el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, el vicepresidente del sector, Fabrico Di Giambattista, el asesor del sector, Bernardo Racedo Aragón y 26 dirigentes de todo el país.


Díaz Beltrán junto los dirigentes de CAME Turismo

En la reunión se abordaron importantes puntos, entre ellos, la Asamblea General de CAME, que contó con la incorporación de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), integrando un consejero titular al Consejo Directivo. De esta forma, el sector continúa consolidándose al sumar nuevas instituciones de peso como la FEDECATUR, que junto con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se destacan en el órgano máximo de la institución. Esta nueva instancia democrática y federal afianza el posicionamiento de CAME, como la entidad nacional con mayor representatividad de las Pymes argentinas.

Durante el encuentro, se realizó un balance sobre las actividades efectuadas por el Departamento de Turismo en espacio rural, evaluando los "Seminarios de Turismo en Espacio Rural Patagonia Norte", llevados a cabo durante los días 29, 30 de agosto y 1° de septiembre, también el Seminario de CCA y Turismo Rural que tuvo lugar en la ciudad de La Paz el día 11 de septiembre, culminando con el 10º Encuentro Regional de la Red de Turismo Rural, desarrollado el 13 de septiembre.

También se expusieron los temas y disertantes del III Foro Nacional de Turismo Rural próximo a desarrollarse en la provincia de Córdoba en el mes de noviembre.


Representantes de todo el país discutiendo sobre la organización del Foro

A su vez, se completó la agenda de temas la organización del XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, que este año se denomina “El futuro de las Pymes en un contexto de adaptación tecnológica y cambio social”. La apertura estará a cargo del Dr. Facundo Manes y su exposición se titula la “Revolución del conocimiento como Motor del proyecto argentino”. También habrá un espacio destacado “La Mujer en el turismo”, con la participación de la Ing. Magdalena Choque Vilca y la Lic. Patricia Molina. Se trabajará sobre la experiencia del “Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires”, a cargo de Lic. Federico Esper, director General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente Turismo CABA.

También estará presente el Lic. Gustavo Santos, secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, cuya ponencia será la "Situación del Turismo Mundial y perspectivas de Argentina".

Por último, el Gregorio Werchow, manifestó que "la Mesa Nacional de CAME Turismo viene cumpliendo con el plan que nos propusimos a principio de año, alcanzando el fortalecimiento institucional, llevando herramientas de capacitación al interior del país, consolidando la Red Federal de Turismo Rural, formando líderes a través de los foros internaciones y logrando que la actividad turística sea parte de la agenda de los gobiernos provinciales y municipales. Es por ello que vamos a estar en la Feria Internacional de Turismo FIT2019, con un stand institucional para difundir nuestras acciones y objetivos", finalizó.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de septiembre de 2019

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12/09/19 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

CAME organizó el Seminario Ciudad, Comercio y Turismo en La Paz, Entre Ríos

En la ciudad entrerriana de La Paz, los sectores Comercial y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron el Seminario Ciudad, Comercio y Turismo. Acompañaron la actividad la Municipalidad local y el Centro Comercial de La Paz.

En la ciudad entrerriana de La Paz, los sectores Comercial y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron el Seminario Ciudad, Comercio y Turismo. Acompañaron la actividad la Municipalidad local y el Centro Comercial de La Paz.

Durante la jornada de capacitación se presentó el Proyecto de Fortalecimiento Competitivo de la Oferta de Servicios Turísticos y Comerciales que CAME está implementando en La Paz. Por medio de esta iniciativa, se apunta a proponer buenas prácticas para construir un camino a la competitividad como destino turístico.


A sala llena se llevó adelante el encuentro

El plan de acción que se dio a conocer tiene un alcance de 18 meses, y hace foco en lograr el consenso entre el comercio y el turismo, con el fin de posicionar a La Paz como un destino destacado. Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de CAME.

Los ejes desarrollados fueron:

  • Presentación y Desarrollo 
  • Misión – Visión – Objetivos
  • Herramientas institucionales de asistencia para Pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa. 

También se trazó un panorama de la situación del sector turístico a partir de datos de un relevamiento, y se abrió un espacio de intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores. El objetivo fue conformar una red asociativa de trabajo que contribuya al fortalecimiento de la actividad a nivel regional.

El seminario fue dictado por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel, y por Javier Dellamónica, especialista en turismo rural, quienes abordaron temáticas y objetivos relacionados con el Programa de Turismo Rural.

Sebastián Bel durante su disertación en el Seminario de La Paz
Sebastián Bel durante su disertación en el Seminario de La Paz

Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME, destacó que “la identidad de la ciudad adquiere el protagonismo necesario cuando todos los actores involucrados en un proyecto común aúnan, asociativamente, esfuerzos para que se cristalicen los objetivos trazados”.

A su turno, Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME (PROCOM), repasó ejemplos concretos del cambio que generan proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA) en una ciudad, y trasladó los factores de crecimiento al caso de La Paz y sus atributos potenciales. En este sentido, remarcó que “la alianza comercio ciudad y turismo y la complementariedad que esto supone concluye en beneficios para toda la comunidad local”.

En el marco de este encuentro, además, se firmó un convenio para llevar adelante proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), en la ciudad. Fue firmado entre CAME y el municipio de La Paz, y rubricado por el Centro Comercial de La Paz y la Federación Económica de Entre Ríos.

Firma del Convenio para la realización de CCA en la ciudad
Firma del Convenio para la realización de CCA en la ciudad

Participaron de la firma Fabián Tarrío, Salvador Valdez, presidente de la entidad local, y el intendente local, Bruno Sarubi, quien subrayó: “Apuntamos a desarrollar el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para impulsar el crecimiento turístico de La Paz”.

El seminario y el convenio reflejan el trabajo conjunto de los sectores de Comercio y de Turismo de CAME. Por medio de políticas de gestión, planificación estratégica y asistencia técnica buscar consolidar y estimular el desarrollo competitivo de las pymes que representan, a través de CAME, en distintas localidades del país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Turismo

CAME Turismo homenajeó a Roberto Torres con seminarios en La Pampa y Río Negro

A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).

A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).


Sebastián Bel junto a Jorge Ortiz Echague, dirigente de
La Pampa, Roberto Gutiérrez, presidente de la Cámara de General Pico,
y Elisa, esposa de Roberto Torres

Además del contenido técnico, los encuentros contaron con un rasgo emotivo, ya que en Santa Rosa participaron de la actividad Elisa y Martín, esposa e hijo de nuestro querido amigo Roberto, recordándolo con profundo cariño y admiración.

Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En dicha oportunidad, el espacio geográfico elegido para facilitar herramientas de capacitación a prestadores turísticos fue la Patagonia Norte.
Los encuentros fueron dirigidos a empresas prestadoras de servicios turísticos, dirigentes del sector, referentes de gobiernos locales y, en esta ocasión, se sumaron estudiantes avanzados de la carrera de Turismo de La Pampa y Río Negro. Los seminarios fueron dictados por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel y por el especialista en Turismo Rural, Javier Dellamónica. Las temáticas abordadas y sus objetivos giraron en torno al Programa de Turismo Rural, y los ejes desarrollados fueron: Presentación y Desarrollo – Misión – Visión – Objetivos, herramientas institucionales de asistencia para pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.

A su vez, se trabajó sobre los avances del relevamiento de la situación del sector y la generación de un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores, que tiene como objetivo conformar una red asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.


Participantes de los seminarios

El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, sostuvo que “la realización de estos seminarios está enmarcada en los objetivos que venimos trabajando con la Secretaría de Turismo de la Nación, con quienes compartimos la idea de que la ruralidad, el comercio, el turismo y las economías regionales son parte fundamental para el fortalecimiento de la actividad de servicios”. Además, agregó: “Este trabajo solo se puede concretar junto a los centros comerciales, cámaras y prestadores de servicios de turismo rural, que hoy por hoy otorgan un valor agregado a la calidad de servicios en los principales destinos turísticos del país”.

Por último, expresó: “También es muy emotivo para nuestra institución haber recorrido con esta temática los caminos y cámaras empresariales que nuestro amigo Roberto trabajó incansablemente para llevar la voz de CAME, y por la defensa y el fortalecimiento de las pymes. Nos deja un sabor triste que ya no esté, pero a la vez sabemos que estamos honrando su valentía y dedicación a la acción gremial empresaria, y nos pareció significativo recordarlo como a él le hubiese gustado”, finalizó Werchow.

CAME TURISMO LLEGÓ A MÁS DE 100 EMPREDEDORES EN LA PAMPA Y RÍO NEGRO

Las actividades, además de lograr un contacto directo con emprendedores, dirigentes, y referentes de turismo de la región de Patagonia Norte, permitieron acercar conceptos relacionados con el turismo rural, su desarrollo y oportunidades.


Sebastián Bel y Fabián Dellamónica al frente de uno de los seminarios

En todos los seminarios se generaron espacios de taller, a fin de lograr una devolución de quienes forman parte del territorio, posibilitando ampliar la radiografía de necesidades y oportunidades que el sector tiene a nivel nacional.

Entre las principales dificultades surgieron la marcada estacionalidad del producto, la falta de concientización en pequeñas comunidades, la necesidad de espacios asociativos, y principalmente, la ausencia de comercialización del producto.

Entre las oportunidades, los participantes destacaron la diversidad de productos, ofrecer algo verdaderamente auténtico, el factor sorpresa (ante la expectativa generada del producto o servicio a visitar) y la tranquilidad y relax que ofrece el espacio rural.

Este ciclo de charlas continuará en las provincias de Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires en el transcurso del mes de septiembre.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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27/08/19 Circular
Turismo

8° reunión de comisión del sector Turismo de CAME

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo la octava reunión de comisión encabezada por su secretario, Gregorio Werchow.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo la octava reunión de comisión encabezada por su secretario, Gregorio Werchow.

En la jornada se recibió la visita de autoridades de la Secretaria de Emprendedores y Pymes (SEPYME), dependiente del Ministerio de la Producción, quienes brindaron información a los principales referentes del sector sobre nuevas líneas y programas de asistencia a las pymes en el territorio.

Se trata de un programa de Crédito Fiscal para Capacitación que permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea de actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas, o cursos cerrados a medida de la empresa.

Al finalizar, se coordinó una agenda de trabajo para seguir llevando adelante acciones conjuntas con eje en la realidad de las pymes del sector.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de agosto de 2019

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27/06/19 Circular
Turismo

“Del Territorio al Plato”, un encuentro inspirado en los sabores de Cuyo

Con mucho éxito se realizó una nueva edición de la gala "Del Territorio al Plato" que tiene por objetivo impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con cada región. La propuesta partió de una perspectiva innovadora, que involucra una multiplicidad de acciones y gestiones con el fin de intensificar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía, el turismo y los servicios.

Con mucho éxito se realizó una nueva edición de la gala "Del Territorio al Plato" que tiene por objetivo impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con cada región. La propuesta partió de una perspectiva innovadora, que involucra una multiplicidad de acciones y gestiones con el fin de intensificar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía, el turismo y los servicios.

El evento contó con la presencia del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, del secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, del director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García, quienes oficiaron de anfitriones y del director Ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel.


De izq. a der.: Gregorio Werchow, Hugo García, Alejandro Lastra y Sebastián Bel

Durante el encuentro, Werchow manifestó que "desde CAME queremos felicitar a la Fundación ArgenINTA por la iniciativa y la extraordinaria cena con sabores cuyanos, esto demuestra la creatividad y la innovación para elevar la gastronomía y el turismo a lo más alto en el sistema turístico internacional. No cabe dudas del potencial que tenemos todas las regiones si nos organizamos y trabajamos de manera articulada, activando resortes de sinergia con las economías regionales, el comercio y el turismo. Es valiosísimo y por ello destacamos el programa COCINA llevado adelante por la Secretaría de Turismo de la Nación, al cual CAME apoya desde su rol institucional. El éxito de esta acción es la síntesis del trabajo conjunto que se viene realizando”.

Siguiendo la visión estratégica de CAME Turismo, acompañamos el trabajo de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el programa COCINAR, difundiendo esta iniciativa en cada foro y encuentros regionales organizados por nuestra institución. Como así también los talleres y seminarios de trabajo que se llevan a cabo entre el INTA y ArgenINTA, con el fin de potenciar el turismo en espacio rural, creando la Red Federal de Turismo Rural organizada de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Además, esta actividad permitió revalorizar la identidad de la cocina argentina, a lo largo y ancho del territorio, dinamizando las economías regionales. El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.


Gregorio Werchow junto a Magda Choque Vilca, conocida como “la reina de las papas andinas”

Finalmente, cabe destacar que la cena estuvo orientada a revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales, en esta ocasión de la Región de Cuyo y donde será replicado con cada una de las regiones del país, buscando una visualización federal.  A su vez, presta asistencia técnica al Plan CocinAR, buscando potenciar el desarrollo del mapa de turismo gastronómico nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2019

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