Cargando...
 
12/09/19 Circular
Comercio y Servicios, Turismo

CAME organizó el Seminario Ciudad, Comercio y Turismo en La Paz, Entre Ríos

En la ciudad entrerriana de La Paz, los sectores Comercial y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron el Seminario Ciudad, Comercio y Turismo. Acompañaron la actividad la Municipalidad local y el Centro Comercial de La Paz.

En la ciudad entrerriana de La Paz, los sectores Comercial y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron el Seminario Ciudad, Comercio y Turismo. Acompañaron la actividad la Municipalidad local y el Centro Comercial de La Paz.

Durante la jornada de capacitación se presentó el Proyecto de Fortalecimiento Competitivo de la Oferta de Servicios Turísticos y Comerciales que CAME está implementando en La Paz. Por medio de esta iniciativa, se apunta a proponer buenas prácticas para construir un camino a la competitividad como destino turístico.


A sala llena se llevó adelante el encuentro

El plan de acción que se dio a conocer tiene un alcance de 18 meses, y hace foco en lograr el consenso entre el comercio y el turismo, con el fin de posicionar a La Paz como un destino destacado. Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de CAME.

Los ejes desarrollados fueron:

  • Presentación y Desarrollo 
  • Misión – Visión – Objetivos
  • Herramientas institucionales de asistencia para Pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa. 

También se trazó un panorama de la situación del sector turístico a partir de datos de un relevamiento, y se abrió un espacio de intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores. El objetivo fue conformar una red asociativa de trabajo que contribuya al fortalecimiento de la actividad a nivel regional.

El seminario fue dictado por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel, y por Javier Dellamónica, especialista en turismo rural, quienes abordaron temáticas y objetivos relacionados con el Programa de Turismo Rural.

Sebastián Bel durante su disertación en el Seminario de La Paz
Sebastián Bel durante su disertación en el Seminario de La Paz

Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercial de CAME, destacó que “la identidad de la ciudad adquiere el protagonismo necesario cuando todos los actores involucrados en un proyecto común aúnan, asociativamente, esfuerzos para que se cristalicen los objetivos trazados”.

A su turno, Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME (PROCOM), repasó ejemplos concretos del cambio que generan proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA) en una ciudad, y trasladó los factores de crecimiento al caso de La Paz y sus atributos potenciales. En este sentido, remarcó que “la alianza comercio ciudad y turismo y la complementariedad que esto supone concluye en beneficios para toda la comunidad local”.

En el marco de este encuentro, además, se firmó un convenio para llevar adelante proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), en la ciudad. Fue firmado entre CAME y el municipio de La Paz, y rubricado por el Centro Comercial de La Paz y la Federación Económica de Entre Ríos.

Firma del Convenio para la realización de CCA en la ciudad
Firma del Convenio para la realización de CCA en la ciudad

Participaron de la firma Fabián Tarrío, Salvador Valdez, presidente de la entidad local, y el intendente local, Bruno Sarubi, quien subrayó: “Apuntamos a desarrollar el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para impulsar el crecimiento turístico de La Paz”.

El seminario y el convenio reflejan el trabajo conjunto de los sectores de Comercio y de Turismo de CAME. Por medio de políticas de gestión, planificación estratégica y asistencia técnica buscar consolidar y estimular el desarrollo competitivo de las pymes que representan, a través de CAME, en distintas localidades del país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de septiembre de 2019

X
 
03/09/19 Circular
Turismo

CAME Turismo homenajeó a Roberto Torres con seminarios en La Pampa y Río Negro

A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).

A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).


Sebastián Bel junto a Jorge Ortiz Echague, dirigente de
La Pampa, Roberto Gutiérrez, presidente de la Cámara de General Pico,
y Elisa, esposa de Roberto Torres

Además del contenido técnico, los encuentros contaron con un rasgo emotivo, ya que en Santa Rosa participaron de la actividad Elisa y Martín, esposa e hijo de nuestro querido amigo Roberto, recordándolo con profundo cariño y admiración.

Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En dicha oportunidad, el espacio geográfico elegido para facilitar herramientas de capacitación a prestadores turísticos fue la Patagonia Norte.
Los encuentros fueron dirigidos a empresas prestadoras de servicios turísticos, dirigentes del sector, referentes de gobiernos locales y, en esta ocasión, se sumaron estudiantes avanzados de la carrera de Turismo de La Pampa y Río Negro. Los seminarios fueron dictados por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel y por el especialista en Turismo Rural, Javier Dellamónica. Las temáticas abordadas y sus objetivos giraron en torno al Programa de Turismo Rural, y los ejes desarrollados fueron: Presentación y Desarrollo – Misión – Visión – Objetivos, herramientas institucionales de asistencia para pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.

A su vez, se trabajó sobre los avances del relevamiento de la situación del sector y la generación de un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores, que tiene como objetivo conformar una red asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.


Participantes de los seminarios

El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, sostuvo que “la realización de estos seminarios está enmarcada en los objetivos que venimos trabajando con la Secretaría de Turismo de la Nación, con quienes compartimos la idea de que la ruralidad, el comercio, el turismo y las economías regionales son parte fundamental para el fortalecimiento de la actividad de servicios”. Además, agregó: “Este trabajo solo se puede concretar junto a los centros comerciales, cámaras y prestadores de servicios de turismo rural, que hoy por hoy otorgan un valor agregado a la calidad de servicios en los principales destinos turísticos del país”.

Por último, expresó: “También es muy emotivo para nuestra institución haber recorrido con esta temática los caminos y cámaras empresariales que nuestro amigo Roberto trabajó incansablemente para llevar la voz de CAME, y por la defensa y el fortalecimiento de las pymes. Nos deja un sabor triste que ya no esté, pero a la vez sabemos que estamos honrando su valentía y dedicación a la acción gremial empresaria, y nos pareció significativo recordarlo como a él le hubiese gustado”, finalizó Werchow.

CAME TURISMO LLEGÓ A MÁS DE 100 EMPREDEDORES EN LA PAMPA Y RÍO NEGRO

Las actividades, además de lograr un contacto directo con emprendedores, dirigentes, y referentes de turismo de la región de Patagonia Norte, permitieron acercar conceptos relacionados con el turismo rural, su desarrollo y oportunidades.


Sebastián Bel y Fabián Dellamónica al frente de uno de los seminarios

En todos los seminarios se generaron espacios de taller, a fin de lograr una devolución de quienes forman parte del territorio, posibilitando ampliar la radiografía de necesidades y oportunidades que el sector tiene a nivel nacional.

Entre las principales dificultades surgieron la marcada estacionalidad del producto, la falta de concientización en pequeñas comunidades, la necesidad de espacios asociativos, y principalmente, la ausencia de comercialización del producto.

Entre las oportunidades, los participantes destacaron la diversidad de productos, ofrecer algo verdaderamente auténtico, el factor sorpresa (ante la expectativa generada del producto o servicio a visitar) y la tranquilidad y relax que ofrece el espacio rural.

Este ciclo de charlas continuará en las provincias de Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires en el transcurso del mes de septiembre.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

X
 
27/08/19 Circular
Turismo

8° reunión de comisión del sector Turismo de CAME

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo la octava reunión de comisión encabezada por su secretario, Gregorio Werchow.

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo la octava reunión de comisión encabezada por su secretario, Gregorio Werchow.

En la jornada se recibió la visita de autoridades de la Secretaria de Emprendedores y Pymes (SEPYME), dependiente del Ministerio de la Producción, quienes brindaron información a los principales referentes del sector sobre nuevas líneas y programas de asistencia a las pymes en el territorio.

Se trata de un programa de Crédito Fiscal para Capacitación que permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea de actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas, o cursos cerrados a medida de la empresa.

Al finalizar, se coordinó una agenda de trabajo para seguir llevando adelante acciones conjuntas con eje en la realidad de las pymes del sector.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de agosto de 2019

X
 
27/06/19 Circular
Turismo

“Del Territorio al Plato”, un encuentro inspirado en los sabores de Cuyo

Con mucho éxito se realizó una nueva edición de la gala "Del Territorio al Plato" que tiene por objetivo impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con cada región. La propuesta partió de una perspectiva innovadora, que involucra una multiplicidad de acciones y gestiones con el fin de intensificar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía, el turismo y los servicios.

Con mucho éxito se realizó una nueva edición de la gala "Del Territorio al Plato" que tiene por objetivo impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con cada región. La propuesta partió de una perspectiva innovadora, que involucra una multiplicidad de acciones y gestiones con el fin de intensificar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía, el turismo y los servicios.

El evento contó con la presencia del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, del secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, del director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García, quienes oficiaron de anfitriones y del director Ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel.


De izq. a der.: Gregorio Werchow, Hugo García, Alejandro Lastra y Sebastián Bel

Durante el encuentro, Werchow manifestó que "desde CAME queremos felicitar a la Fundación ArgenINTA por la iniciativa y la extraordinaria cena con sabores cuyanos, esto demuestra la creatividad y la innovación para elevar la gastronomía y el turismo a lo más alto en el sistema turístico internacional. No cabe dudas del potencial que tenemos todas las regiones si nos organizamos y trabajamos de manera articulada, activando resortes de sinergia con las economías regionales, el comercio y el turismo. Es valiosísimo y por ello destacamos el programa COCINA llevado adelante por la Secretaría de Turismo de la Nación, al cual CAME apoya desde su rol institucional. El éxito de esta acción es la síntesis del trabajo conjunto que se viene realizando”.

Siguiendo la visión estratégica de CAME Turismo, acompañamos el trabajo de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el programa COCINAR, difundiendo esta iniciativa en cada foro y encuentros regionales organizados por nuestra institución. Como así también los talleres y seminarios de trabajo que se llevan a cabo entre el INTA y ArgenINTA, con el fin de potenciar el turismo en espacio rural, creando la Red Federal de Turismo Rural organizada de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Además, esta actividad permitió revalorizar la identidad de la cocina argentina, a lo largo y ancho del territorio, dinamizando las economías regionales. El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.


Gregorio Werchow junto a Magda Choque Vilca, conocida como “la reina de las papas andinas”

Finalmente, cabe destacar que la cena estuvo orientada a revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales, en esta ocasión de la Región de Cuyo y donde será replicado con cada una de las regiones del país, buscando una visualización federal.  A su vez, presta asistencia técnica al Plan CocinAR, buscando potenciar el desarrollo del mapa de turismo gastronómico nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2019

X
 
07/06/19 Circular
Turismo

Jornadas de capacitación en turismo rural en la provincia de San Juan

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, se realizaron dos talleres con la temática "Turismo en el espacio Rural".

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, se realizaron dos talleres con la temática "Turismo en el espacio Rural".


Capacitaciones en Turismo Rural en San Juan

Pismanta, región del departamento Iglesia, y San Juan Capital fueron sede de ambas jornadas de trabajo que congregaron a más de 80 emprendedores y empresarios dedicados al turismo rural en sus diferentes modalidades. Las jornadas de formación y capacitación fueron dirigidas por el coordinador Javier Dellamónica, acompañado por la dirigente y empresaria local, Silvia Yafar.


Finalizando una de las capacitaciones junto a emprendedores locales

El espacio permitió trabajar en problemáticas comunes a la actividad, además de analizar y discutir soluciones en el marco de un esquema asociativo. El ámbito fue propicio para el fortalecimiento de la Red Federal de Turismo Rural que reúne a organismos e instituciones que trabajan en el desarrollo y la planificación del turismo rural.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de junio de 2019

X
 
31/05/19 Circular
Turismo

"Día Nacional del Guía de Turismo": CAME valoriza la actividad fundamental para el sector

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) felicita en su día a todas aquellas personas que desarrollan la tarea de guía turístico, trabajo que resulta fundamental para el crecimiento del sector.

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) felicita en su día a todas aquellas personas que desarrollan la tarea de guía turístico, trabajo que resulta fundamental para el crecimiento del sector.

El significado del guía de turismo en el proceso turístico y su importancia tanto para el visitante como para el destino, es primordial. Es la persona con quien el turista mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Para él, el guía es más importante que las autoridades del lugar.

Cabe destacar que, en 1992, durante el Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia, Chaco, la asamblea plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”. La fecha fue propuesta por recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.

Desde el sector de Turismo de CAME les deseamos un muy feliz día a todos los que ejercen esta hermosa profesión.

Para acceder a la información del sector de CAME Turismo de CAME, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2019

X
 
13/05/19 Circular
Turismo

CAME participó del Congreso de Agentes de Viajes
realizado por FAEVYT

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del Congreso de Agentes de Viaje (CAF2019) que se llevó a cabo en el conocido Hotel Costa Galana, de la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, empresarios de todo el país y con la representación de todos los sectores regionales que nuclea esta institución.

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del Congreso de Agentes de Viaje (CAF2019) que se llevó a cabo en el conocido Hotel Costa Galana, de la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, empresarios de todo el país y con la representación de todos los sectores regionales que nuclea esta institución.

El encuentro, que fue organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), comenzó el día jueves 9 de mayo y finalizó el viernes 10, con una concurrencia récord que superó la expectativa previa de 1000 visitantes inscriptos.


Inicio del Congreso de Agentes de Viaje

APERTURA OFICIAL DEL CONGRESO DE AGENTES DE VIAJES FAEVYT

Ante un auditorio colmado, se realizó el acto oficial de apertura del Congreso de Agentes de Viajes. La ceremonia contó con la presencia de Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, Gustavo Santos, secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Carlos Fernando Arroyo, intendente de General Pueyrredón, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste de Buenos Aires. El inicio del evento inició con un video de saludo de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Por parte de CAME participó el secretario de Turismo, Gregorio Werchow y el director ejecutivo del sector, Sebastián Bel.

Durante el evento, Werchow manifestó que “el congreso es un evento extraordinario donde nos encontramos anualmente todos los referentes de las pymes de las agencias de viajes. Además de capacitarnos, se proporciona información de la realidad económica y política. Los diagnósticos y expectativas están puestas en las pequeñas y medianas empresas y en la industria turística, que es una de las actividades ecónomas que, sin lugar a dudas, sigue traccionando por el desarrollo armónico de nuestro sector. Las agencias son la vidriera y las encargadas de posicionar y vender destinos. Argentina debe ir en esa línea para atraer divisas y seguir siendo una actividad de exportación”.

El primer día del Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT se desarrolló con distintos talleres temáticos y culminó con la disertación de Guillermo Oliveto, quien destacó las claves para entender el consumo dentro del contexto actual.


De izq. a der.: Sebastián Bel, Gustavo Santos y Gregorio Werchow

Durante las dos reuniones se desarrollaron talleres y disertaciones tales como:

  • Taller de Financiamiento de Proyectos Turísticos.
  • Taller de Turismo Receptivo, Parques Nacionales y Factura T.
  • Taller de Turismo gastronómico y del vino en Argentina, con el enoturismo como gran protagonista.
  • Taller de Turismo religioso.

A su vez, se desarrollaron debates al respecto del proyecto de decreto reglamentario y el desafío de dar el salto hacia la digitalización. Sin lugar a dudas, la mención al proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Agentes de Viajes durante los discursos de apertura fue uno de los momentos más esperados por el público reunido.

Durante la segunda jornada, Willy Kohan brindó un panorama del país en la previa a las elecciones, mientras que Jonatan Loidi Speaker desarrolló pautas para construir una propuesta de valor efectiva en la industria de viajes y turismo.


Gregorio Werchow junto a Gustavo Hani

También participaron la arquitecta Elena Blasi, referente de la Secretaría de Turismo, Horacio Repucci, secretario de FAEVYT, Sergio Sánchez, vicepresidente de FAEVYT Región Cuyo, María Ángeles Samamé, directora de Productos Turísticos de la Nación y encargada del Plan CocinAR, y Lucas Bustos, chef mendocino referente de la cocina cordillerana y a cargo de los restaurantes de las reconocidas bodegas Trapiche, Casarena y Ruca Malen, el Fray Miguel Hilal, y Patricia Durán, directora de Cuenca del Plata (Misiones).

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2019

X
 
29/04/19 Circular
Turismo

Puesta en marcha de la Red Federal de Turismo Rural a nivel nacional

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue sede del Encuentro Federal de Turismo Rural organizado de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue sede del Encuentro Federal de Turismo Rural organizado de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el subsecretario de desarrollo turístico de SECTUR, Mariano Ovejero; el coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo; el secretario de Turismo de la Confederación, Gregorio Werchow, y el coordinador de Turismo en Espacio Rural por CAME, Javier Dellamónica. En ese marco, Díaz Beltrán aseguró que el turismo rural genera un círculo virtuoso, potenciando el desarrollo y crecimiento local. “Nuestros propios compatriotas están valorando cada día más este tipo de turismo”, aseguró.


Díaz Beltrán encabezando el acto de apertura del encuentro

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer el turismo rural como herramienta de desarrollo territorial, reorganizar la red de referentes a nivel nacional, potenciar el espacio de articulación, facilitar el acceso a políticas públicas y generar una agenda de trabajo en común.
Entre los temas abordados se trataron políticas públicas para el sector que fueron expuestas por las áreas organizadoras y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Economía Social de la Nación.

Además, hubo un espacio para compartir experiencias tales como el rol de INTA, el trabajo de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitaria (RATUR), la Red de Turismo Rural de Buenos Aires Sur y la Red de Cocineros del Iberá (Corrientes).

Se marcó una agenda concreta de trabajo para realizar un próximo encuentro técnico, definir de forma conjunta la concreción del Tercer Foro Nacional de Turismo Rural y contar con un espacio de promoción en la edición 2019 de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Para acceder a las imágenes del evento, hacer clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de abril de 2019

X
 
24/04/19 Circular
Turismo

3ra reunión del sector Turismo de CAME

Con la participación de más de 20 representantes del sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó la 3ra reunión de la comisión, encabezada por el secretario, Gregorio Werchow; el vicepresidente, Fabricio Di Giambattista, y el director ejecutivo, Sebastián Bel.

Con la participación de más de 20 representantes del sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó la 3ra reunión de la comisión, encabezada por el secretario, Gregorio Werchow; el vicepresidente, Fabricio Di Giambattista, y el director ejecutivo, Sebastián Bel.


La Comisión de Turismo de CAME
reunida tratando temas del sector

Durante el encuentro, se trataron diversos temas, entre ellos un breve resumen de la última Asamblea de CAME realizada el 4 de abril, un análisis del informe de actividad turística en Semana Santa, el cual destaca que 4.7 millones de personas recorrieron el país, generando un impacto económico directo de $ 9658 millones. Sobre este punto, Werchow hizo mención acerca que, si bien hubo un flujo importante de turistas, el gasto fue prudente.

En el transcurso de la reunión, los referentes del sector expusieron sus inquietudes acerca de diversas problemáticas que aquejan a la industria, entre ellas las nuevas formas de contratación de servicios turísticos.

Luego, el presidente de TEIPESA, Martín Trubycz, presentó a los asistentes la plataforma PILAR CAME, e hizo una recorrida por los beneficios que tendrá la aplicación de acceso móvil y web que les permitirá a todas las pymes prepararse para competir en la nueva economía digital. Algunas de las herramientas que incluirá PILAR CAME son: Riesgo Comercial, Pagos, Capacitación, Billetera Digital, E-Commerce, Compra Conjunta, entre otras.

El primer servicio que funcionará en la plataforma será el de Riesgo Comercial, donde los usuarios contarán con un semáforo comercial que les permitirá monitorear a personas y empresas enterándose de cambios que ponen en riesgo las operaciones futuras. Ante cambios de situación, recibirán alertas por mensajes y podrán generar el informe comercial correspondiente, así como también se podrá informar a los deudores morosos.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, y del secretario de hacienda, José Luis Valdés, quienes destacaron la gran labor diaria del sector y reiteraron el apoyo de la Comisión Directiva hacia CAME Turismo.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de abril de 2019

X
 
22/03/19 Circular
Turismo

Nueva reunión de la Comisión de Turismo de CAME

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo la 2da reunión de la Comisión de Turismo, en donde estuvieron presentes 20 de los principales referentes del sector, entre los cuales se encontraba el secretario general de la Federación Económica de Tucuman (FET) y secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo la 2da reunión de la Comisión de Turismo, en donde estuvieron presentes 20 de los principales referentes del sector, entre los cuales se encontraba el secretario general de la Federación Económica de Tucuman (FET) y secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow. Durante el encuentro, se hizo presente el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, junto al subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero, y el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo de la Nación.


Díaz Beltrán junto a los dirigentes del sector Turismo

En la jornada se trataron diversos temas tales como el Fondo para el Desarrollo Turístico, donde serán priorizados los emprendedores cuyos proyectos fortalezcan el desarrollo turístico que se impulsa en relación con las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia. También prevalecerán aquellos emprendedores cuyos proyectos potencien el desarrollo turístico de las localidades que sirven de “puerta de acceso” a los Parques Nacionales y/o mejoren las experiencias turísticas de los visitantes que concurren a los citados Parques, en especial, a través de actividades vinculadas al excursionismo.


Gregorio Werchow presidiendo el encuentro

Además, dada la importancia que tiene el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor turístico, se tendrá especial consideración a los proyectos individuales o asociativos presentados por mujeres que potencien su empoderamiento y que les permitan integrarse de una mejor manera a la cadena de valor del turismo.

Del mismo modo, se tendrán especialmente en cuenta las postulaciones que se vinculen con los siguientes productos turísticos: Turismo gastronómico “CocinAR”; Turismo del vino; Turismo rural comunitario y Turismo activo y natural.

Finalmente, otro de los temas que se expusieron fue la plataforma ViajAR, que es una nueva herramienta que tiene como objetivo brindar viajes a precios bajos por el país. La Secretaría de Turismo fue la cual desarrolló dicha web que oferta servicios turísticos a precios competitivos para viajar por Argentina, haciendo foco en oportunidades para las temporadas bajas, apostando siempre a generar mayor oferta, mayor competencia y, por lo tanto, mejorar precios para que los beneficiados sean los argentinos.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2019

X
 
01/03/19 Circular
Turismo

CAME apoya la nueva edición del Fondo de Desarrollo Turístico

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone en conocimiento que la Secretaria de Turismo de la Nación llevará adelante una nueva edición del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur).

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone en conocimiento que la Secretaria de Turismo de la Nación llevará adelante una nueva edición del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur).

El fondo propicia el fin estratégico y la búsqueda de concreción de proyectos turísticos sostenibles que favorezcan la creación de empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

Este fondo fue creado con el objetivo de generar una mejor integración en la cadena de valor del turismo a partir de la incorporación de emprendedores del sector, que se encuentran en diferentes puntos del país. A su vez, busca potenciar aquellas actividades más transversales que favorezcan la incorporación de la familia, la mujer y los jóvenes, a la vez que rescata la cultura del lugar y posibilitan la preservación de los recursos naturales.

Durante el año 2018, el FonDeTur recibió 1.586 postulaciones de los cuales fueron seleccionados 167, correspondientes a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. En este mes de marzo se realizará la primera de ocho convocatorias previstas para el presente año.

Para acceder a las bases y la información de la Edición 2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

X
 
18/12/18 Circular
Turismo

Finalizamos el año ampliando la Red Nacional de Turismo Rural

El director ejecutivo del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sebastián Bel, y el coordinador de Turismo en el espacio rural, Javier Dellamónica, recorrieron las ciudades de la costa del Río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

El director ejecutivo del sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sebastián Bel, y el coordinador de Turismo en el espacio rural, Javier Dellamónica, recorrieron las ciudades de la costa del Río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Allí, se concretaron dos talleres de capacitación destinados a emprendedores, productores, dirigentes y referentes del sector público interesados en la temática.

El primero se realizó en la localidad de Gualeguaychú y fue organizado de forma conjunta entre el sector Turismo de CAME y la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).

1
Taller de capacitación en Gualeguaychú

Luego, la comitiva se trasladó a la ciudad de Concordia donde se desarrolló un espacio de trabajo convocado por la Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR), la FEDER, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y la CET.

3
Espacio de Trabajo en Concordia

Ambas actividades permitieron actualizar conceptos del Turismo Rural, analizar las líneas de trabajo con Nación en torno a Pueblos Auténticos y Plan Cocinar, y enriquecer el debate con el intercambio de realidades en el territorio.

Este tipo de acciones confirman el rumbo iniciado hace dos años por el sector Turismo de CAME en pos de afianzar y fortalecer una red nacional de referentes de Turismo Rural permitiendo pensar políticas de ordenamiento y comercialización de la actividad. Cabe destacar que esta serie de acciones se realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a nivel nacional.

Tras culminar los talleres, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, manifestó: “Seguimos recorriendo el interior, llevando herramientas de fortalecimiento de la Pymes turísticas en el espacio rural, con el fin de desarrollar actividades concretas brindando asesoramiento y soluciones adecuadas a nuestros asociados, defendiendo los intereses de las pequeñas y medianas empresas del sector”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2018

X
1 2 3 4 5 6 7 >
Mostrar resultados de 79
Ver versión de escritorio