Cargando...
 
03/03/16 Circular
Energías renovables, RSE

El secretario de Planeamiento Energético encabezó la
Mesa de Energías Renovables de la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de sus secretarías de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales, realizó la primera mesa de Energías Renovables del año, a la cual asistió el secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio Nacional de Energía y Minería, Daniel Redondo, junto con el director de Energías Renovables de dicho organismo, Mauro Soares.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de sus secretarías de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales, realizó la primera mesa de Energías Renovables del año, a la cual asistió el secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio Nacional de Energía y Minería, Daniel Redondo, junto con el director de Energías Renovables de dicho organismo, Mauro Soares. Del evento también participaron la secretaria de Responsabilidad Social, María Cornide, y el secretario de Relaciones Institucionales, Mauro González.

Ambos funcionarios del Ministerio de Energía dieron a conocer sus trabajos en las respectivas áreas, así como también la realidad que éstas atraviesan y sus objetivos a mediano y largo plazo. 


María Cornide, Mauro Soares, Daniel Redondo y Mauro González

Mauro Soares inició su charla dando a conocer detalles de la inminente reglamentación de la Ley 27.191 de Energías Renovables, explicó el funcionamiento del fondo fiduciario y desarrolló las particularidades de los procesos de licitaciones, las cuales serán segmentadas por tecnología y por zona. Por último, destacó el fortalecimiento de la cadena de valor, que constará en darle prioridad a aquellas ofertas que garanticen el mayor porcentaje de componentes nacionales en las estructuras de costos de un proyecto.


La primera Mesa de Energías Renovables del año

Por su parte, Daniel Redondo habló sobre los principios que rigen en el Ministerio Nacional de Energía y Minería. A su vez, detalló los principales objetivos, planteados para el plazo de cuatro años, que guían la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico, afirmando que su meta es volver a la “Argentina del crecimiento”, fomentando una matriz energética abastecida a través de fuentes limpias, con un 8 % hacia el 2017 y un 20 % de cara a 2025.

Por último, Gerardo Renzetti, Country Coordinator del consorcio argentino del programa Elan Network, dio a conocer un evento que realizará dicha entidad junto con la Unión Europea, Tecnalia Venture, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de La Plata. Dichas jornadas -que serán del 17 al 20 de mayo en la nueva sede de la CAME-, tendrán como objetivo tratar temas referidos a la biotecnología, las energías renovables y las TICS, y además, se complementarán con reuniones bilaterales y visitas a empresas argentinas referentes de las áreas mencionadas.

Del encuentro participaron la rama Industrial y el sector de Servicio de la CAME, con la presencia de sus secretarios: Pedro Cascales y Eduardo Regondi, respectivamente. A su vez, asistieron grandes referentes en temáticas energéticas como la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE); la Asociación Argentina de Instaladores de Energías Renovables; la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE); la Asociación de Grandes Usuarios de la República Argentina (AGUEERA); el Clúster Eólico Argentino perteneciente a la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); la Asociación de Eficiencia Energética Argentina (AEEA); la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad (APRA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y  la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otros. Asimismo, concurrieron socios de empresas nacionales que se encuentran autoabasteciéndose o generando energías renovables.

 

Buenos Aires, 3 de marzo de 2016

X
 
19/02/16 Circular
Industria, RSE, Programa ELAN – Unión Europea

Nuevo encuentro entre CAME y la delegación de la Unión Europea en la Argentina

En el marco del proyecto ELAN Network, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) y el sector Industrial, mantuvo una reunión en la sede de la entidad con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con la gerenta de Relaciones Internacionales, Maika Gorostidi, representante de Tecnalia Ventures, todos ellos integrantes del consorcio argentino del programa europeo.

En el marco del proyecto ELAN Network, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) y el sector Industrial, mantuvo una reunión en la sede de la entidad con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con la gerenta de Relaciones Internacionales, Maika Gorostidi, representante de Tecnalia Ventures, todos ellos integrantes del consorcio argentino del programa europeo.

Este encuentro, que fue el primero del 2016, tuvo como fin ultimar los detalles presentados a la Delegación de la Unión Europea en Argentina (DUE). En esta oportunidad, todos los integrantes del consorcio argentino se reunieron con el Primer Secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, Zoran Gogolwski y con representantes de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana y de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, para tratar temas relacionados a la misión técnica a realizarse en nuestro país en el mes de abril.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2016

X
 
05/02/16 Circular
Institucional, RSE

CAME donó mobiliario para un nuevo centro del Hospital Garrahan

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) colaboró con el acondicionamiento de 6 habitaciones de última generación destinadas al nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO) del Hospital Garrahan. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) colaboró con el acondicionamiento de 6 habitaciones de última generación destinadas al nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO) del Hospital Garrahan. 


Mobiliario del nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO)

A través de esta acción solidaria, la CAME contribuye con el edificio que funciona como anexo, y en forma integrada, al establecimiento principal donde se atenderán de forma centralizada todos los pacientes pediátricos oncológicos que llegan al hospital: hoy más de un tercio del total de casos del país.

De acuerdo con cifras oficiales del establecimiento, por año el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes oncológicos, lo que lo convierte en el hospital público pediátrico que atiende a la mayor cantidad de niños y niñas en el país. A su vez, cuenta con un nivel de sobrevida del 80%, al igual que los mejores centros de salud del mundo.

Este proyecto, que comenzó a gestarse en 2013, tiene una superficie de 7.200 metros cuadrados, cuenta con 90 camas y 20 consultorios, sala de shock room, sala de procedimientos y equipamiento tecnológico de última generación.

 Buenos Aires, 5 de febrero de 2016

X
 
26/01/16 Circular
RSE

Efemérides: 26 de enero, Día Mundial de la
Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de promover la concientización de la población respecto al cuidado y protección del planeta.

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de promover la concientización de la población respecto al cuidado y protección del planeta.

Esta celebración tiene su origen en 1975 en Serbia, año en que se llevó adelante el “Seminario Internacional de Educación Ambiental” donde expertos de más de 70 países analizaron la situación mundial en el marco de las Naciones Unidas. El resultado de este encuentro fue la “Carta de Belgrado”, documento que establece metas, objetivos, destinarios y directrices básicas de dicha enseñanza.

A través de la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el 2015, se han realizado una serie de encuentros enmarcados en el “Proyecto Integral de Educación Ambiental para PYMES”, el cual se realiza en Parques Industriales y Centros Comerciales del país. Durante los mismos, expertos del sector explican la importación de la forestación y arborización y de qué manera llevarla adelante.


Charla de educación ambiental a cargo de la Secretaría de Responsabilidad Social de la CAME en la ciudad de Tartagal


¿Sabías qué?

La frase “educación ambiental” fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969, quién buscaba concientizar a la población a través de la educación y deseaba que muchos gobiernos emplearan las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y así no alterar el medio.

 


Buenos Aires, 26 de enero de 2016

X
 
20/01/16 Circular
RSE, Energías renovables

Proyecto sustentable para cuidar el planeta

Los directores de la empresa correntina Zuamar, Enzo Mária y Emmanuel Zuázquita, resultaron ganadores del primer concurso de energías renovables y eficiencia energética de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la categoría: “Utilización de energías renovables”.

Los directores de la empresa correntina Zuamar, Enzo Mária y Emmanuel Zuázquita, resultaron ganadores del primer concurso de energías renovables y eficiencia energética de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la categoría: “Utilización de energías renovables”.

Su compañía se dedica a la fabricación de briquetas y pellets: un producto 100 % sustentable (biomasa) que evita el uso y la quema de leña.

Gracias al premio monetario de la CAME y al gran esfuerzo realizado día a día por sus directores, Zuamar continúa trabajando con el objetivo de cuidar el ambiente. En este momento se encuentra desarrollando un proyecto de implementación de cocinas industriales de pellets para uso social con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades rurales, escuelas y centros comunitarios.

 


Planta de Zuamar en Corrientes

 

Para este nuevo proyecto ya han finalizado sus prototipos y se ha decidido trabajar junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su área de valorización de recursos biomásicos, y al gobierno de la provincia de Corrientes.

 

¿Por qué Pellets?

Desde Zuamar nos recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) insiste constantemente en los riesgos que produce la combustión de la leña y el carbón vegetal. En un estudio publicado en 2014 se demostró que alrededor de 2,5 millones de personas fallecen al año debido a los efectos de la inhalación a largo plazo de este humo.

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la CAME, sector encabezado por María Cornide, felicitamos a los impulsores de este proyecto quienes día a día demuestran que es posible trabajar en pos de un futuro más sustentable, impulsando la industria nacional y colaborando con la comunidad en la que se encuentran.

 

Buenos Aires, 20 de enero de 2016

X
 
19/01/16 Circular
RSE

Entrevista a María Cornide en Radio Milenium

La secretaria de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), María Cornide, mantuvo una entrevista con el periodista Diego Corbalán en su programa “Ventana Abierta” de Radio Milenium.

La secretaria de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), María Cornide, mantuvo una entrevista con el periodista Diego Corbalán en su programa “Ventana Abierta” de Radio Milenium.  En dicha nota, la responsable del área recordó el lanzamiento del primer Reporte de Gestión Social y Responsable de la entidad, como así también comentó los objetivos de su área para este 2016.

Para escuchar la entrevista completa haga clic aquí

 

Buenos Aires, 19 de enero de 2016

X
 
19/01/16 Circular
RSE

Recordatorio: Mapa Federal de Responsabilidad Social

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social (SRS), lanzó su primer Mapa Federal de RSE, el cual reúne todas aquellas actividades relacionadas a la responsabilidad social empresaria que se encuentran llevando adelante los adheridos a la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social (SRS), lanzó su primer Mapa Federal de RSE, el cual reúne todas aquellas actividades relacionadas a la responsabilidad social empresaria que se encuentran llevando adelante los adheridos a la entidad.

Este tipo de actividades incluye temáticas ambientales, de responsabilidad social con el público interno (empleados), con el consumidor y con la comunidad.

Este mapa no sólo permite recabar información a nivel nacional, sino también ser un ejemplo para las entidades que se encuentran interesadas en incursionar en los puntos mencionados. Para facilitar la lectura y la ubicación de las acciones con respecto al interés del usuario, el mismo se encuentra dividido por temáticas y por zonas.

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social, encabezada por María Cornide, recordamos que todas aquellas entidades que realicen acciones relacionadas a las mencionadas temáticas pueden enviarnos un mail a: responsabilidadsocial@came.org.ar o completar la siguiente encuesta, con el fin de difundir las actividades realizadas.

Para conocer el mapa, por favor haga clic aquí.

Buenos Aires, 20 de enero de 2016

X
 
08/01/16 Circular
Institucional, RSE

CAME continúa colaborando con los afectados por las inundaciones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) llevó adelante la entrega de donaciones al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), colaborando de esta manera con los damnificados por las recientes inundaciones que afectan al litoral del país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su Secretaría de Responsabilidad Social (SRS) llevó adelante la entrega de donaciones al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), colaborando de esta manera con los damnificados por las recientes inundaciones que afectan al litoral del país.


Guzmán Lasarte, Coordinador de la Secretaría de Responsabilidad Social de la CAME, junto a integrantes del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC)

En esta ocasión, la CAME junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y entidades adheridas a éstas, recolectaron una gran cantidad de donaciones, contabilizando así más de mil unidades de alimentos, ropa, productos de higiene y de limpieza que fueron enviadas a la ciudad de Concordia.

Esta actividad se suma a donaciones ya realizadas por la CAME y que fueron brindadas a través del fondo solidario con el que se ofreció asistencia financiera a los damnificados. En esa oportunidad se ofreció ayuda a las ciudades de Colón, Federación, Concepción del Uruguay y Paraná en la provincia de Entre Ríos, Paso de la Patria, Itatí y Goya en la provincia de Corrientes, Clorinda en la provincia de Formosa, Basail, Puerto Vilelas e Isla del Cerrito en la provincia del Chaco y Reconquista en la provincia de Santa Fe.


Más de mil productos donados a la ciudad de Concordia

Buenos Aires, 8 de enero de 2016

X
 
05/01/16 Circular
RSE

CAME adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es un placer anunciar que el Pacto Global de las Naciones Unidas ha aceptado la adhesión de la entidad para formar parte de su red argentina.

Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es un placer anunciar que el Pacto Global de las Naciones Unidas ha aceptado la adhesión de la entidad para formar parte de su red argentina.

La red, conformada por más de 500 empresas, organizaciones educativas y de la sociedad civil comprometidas, busca fomentar a través de sus 10 principios el respeto por los Derechos Humanos, la promoción de los mejores estándares laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción.
Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción gozan de consenso universal y se derivan de:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Pacto Global se trata de la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa más grande del país y representa una gran oportunidad para compartir buenas prácticas y experiencias con organizaciones y agencias de las Naciones Unidas, así como encontrar soluciones a problemas contemporáneos y maximizar oportunidades de negocios.

Buenos Aires, 5 de enero de 2016

X
 
23/12/15 Circular
RSE

Secretaría de RSE: Informe de gestión 2015

La Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publica su informe de gestión 2015, el cual refleja las gestiones realizadas desde el sector durante el año, como así también las principales actividades y logros obtenidos.

La Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publica su informe de gestión 2015, el cual refleja las gestiones realizadas desde el sector durante el año, como así también las principales actividades y logros obtenidos.

El documento se divide en 9 ejes entre los que se encuentran:

  • “Alianzas con actores claves” y los trabajos realizados junto al Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Fundación Basura 0 y el proyecto ELAN Network de la Unión Europea.
  • “Cuidado del ambiente y sustentabilidad” y la puesta en marcha del primer concurso de energías renovables , la conformación de la mesa ambiental con los máximos referentes nacionales y el desarrollo del Plan Integral de Educación Ambiental para PYMES.
  • “RSE Interna” y las acciones realizadas junto a los colaboradores de la CAME como: políticas de ahorro de papel, capacitación en separación de residuos y salud, el programa “al trabajo en bici”, clases de yoga, talleres creativos y voluntariados.
  • “RSE Sectorial” y las actividades desarrolladas junto a diferentes sectores de la entidad.
  • “RSE Federal” y la creación de la aplicación web “Mapa Federal de RSE”.
  • “Capacitación”, punto que se divide en presenciales y a distancia, detallando los cursos realizados y los destinatarios de los mismos.
  • “Convenios” con la Asociación Civil Red de Acción Climática para la coordinación y promoción de políticas públicas enfocadas en la lucha contra el cambio climático en todas las ciudades de Argentina.
  • “Desarrollo comunitario” y el lanzamiento del “Desafío PYME”, además de un detalle de donaciones realizadas durante el 2015.
  • “Comunicación y Prensa”, apartado que detalla tanto la publicación del 1° Reporte de Gestión Social y Responsable, como así también la presencia de la Secretaría en los medios.

 

Aquellos interesados en leer y descargar el informe pueden hacerlo haciendo clic aquí


Buenos Aires, 23 de diciembre de 2015

X
 
18/12/15 Circular
RSE, Energías renovables

Exposición sobre energías renovables en CAME

El Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez brindó una exposición acerca del acuerdo firmado en París durante la COP21, la cumbre climática que reúne a delegaciones del mundo con el fin de adoptar decisiones que respeten los objetivos de lucha contra el cambio climático.

El Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez brindó una exposición acerca del acuerdo firmado en París durante la COP21, la cumbre climática que reúne a delegaciones del mundo con el fin de adoptar decisiones que respeten los objetivos de lucha contra el cambio climático.  

A su vez, explicó el panorama argentino respecto a las energías limpias, temática que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) trabaja desde principios del 2015 gracias al éxito de su primer concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”

Marcelo Álvarez, integrante de la mesa ambiental conformada por la Secretaría de Responsabilidad Social de la CAME, fue invitado por María Cornide con el propósito de conocer en profundidad el importante acuerdo resultante de la COP 21 para mitigar el cambio climático, el cual a partir del 2020 remplazará al Protocolo de Kyoto.

El presidente de CADER expuso las claves principales del documento: asistencia económica a los países en vías de desarrollo, asegurar una temperatura global por debajo de los 2°C, y el propósito de fijar metas para la reducción de las emisiones de gases.

El Presidente de CAME, Osvaldo Cornide junto a Marcelo Álvarez y María Cornide durante la exposición sobre energías renovables

En su análisis sobre el panorama de Argentina respecto a las energías renovables, Álvarez explicó que el desarrollo de las mismas fortalecerá no sólo el empleo sino que se podrá reducir el dinero que el país utiliza en importar combustibles fósiles.

Por último, recordó que el pasado mes de octubre se promulgó la Ley 27.191 la cual propone lograr que en el año 2017 un 8% de la matriz nacional de la energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables, y alcanzar el 20 % en el 2025.  “Esta Ley tiene sus imperfecciones pero no hay que perder tiempo, ya que el 2017 no nos debe encontrar intentando atrasar tiempos o limitando porcentajes”, concluyó Álvarez.

Para acceder al video de la conferencia haga clic aquí

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2015

X
 
10/12/15 Circular
RSE

La CAME junto al Hospital Garrahan

El miércoles 9 de diciembre a través de su Secretaría de Responsabilidad Social, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO) del Hospital Garrahan, junto a la Fundación de dicha institución.

El miércoles 9 de diciembre a través de su Secretaría de Responsabilidad Social, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO) del Hospital Garrahan, junto a la Fundación de dicha institución.

Este edificio funcionará como anexo y de manera integrada, atendiendo a todos los pacientes pediátricos oncológicos que llegan al hospital: hoy brinda atención a más de un tercio del total de casos del país.


CAME colaborará con mobiliario para acondicionar habitaciones del Hospital Garrahan

Luego de una recorrida por las nuevas instalaciones, la CAME informó que este año colaborará con  mobiliario para el acondicionamiento de 6 habitaciones de última generación que se encuentran en el nuevo centro con una superficie de 7.200 metros cuadrados, 20 consultorios, sala de shock y de procedimientos, el cual  comenzó a gestarse en el año 2013 con una inversión total de $ 96.737.038.


Habitaciones del Hospital Garrahan

De acuerdo a cifras oficiales del establecimiento, por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes oncológicos, lo que lo convierte en el hospital público pediátrico que atiende a más niños y niñas con cáncer en el país. Y cuenta con un nivel de sobrevida del 80%, al igual que los mejores centros de salud del mundo.


Beatriz Resnik referente de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan en una entrevista para Informe PYME

 

 


Buenos Aires, 10 de diciembre de 2015

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Mostrar resultados de 139
Ver versión de escritorio