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10/02/18 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: reunión con el secretario de Agricultura,
Ganadería y Pesca de la Nación

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, se reunió con Raúl Robín, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área, a fin de fortalecer el vínculo institucional y definir líneas de trabajo conjunto.  

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, se reunió con Raúl Robín, presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área, a fin de fortalecer el vínculo institucional y definir líneas de trabajo conjunto.  


De izq. a der.: Raúl Robín, Guillermo Bernaudo y Pablo Vernengo

Durante el encuentro, se abordaron algunos de los temas ya tratados con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, como ser la necesidad de mejorar la rentabilidad y competividad del productor, actor más vulnerable de la cadena de valor; y la importancia de acelerar y adelantar el beneficio estipulado en el artículo 167 de la Ley 27.430 (contribuciones patronales) a todas aquellas economías regionales de mano de obra intensiva.

En dicho marco, Bernaudo asumió el compromiso, al igual que lo había hecho el ministro Etchevehere, de convocar a CAME a participar de las Mesas de Competitividad, espacio que permite reunir y articular a los sectores público y privado para que de manera conjunta puedan identificar y promover iniciativas que incidan en el desarrollo de cada una de las cadenas de valor. 

La preocupación por el alza de las tarifas energéticas y su negativo impacto en las producciones electrodependientes fue otro de los tópicos mencionados, en consonancia a lo manifestado en la audiencia mantenida días atrás con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren

Además, los presentes se mostraron predispuestos a fortalecer el trabajo mancomunado con el Programa Cambio Rural, posibilitando el desarrollo local a partir del agregado de valor en origen.

Por último, se mencionó la reducción de cargos políticos anunciada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la cual impactará en la estructura del Ministerio de Agroindustria: de las 20 Subsecretarías solo se mantendrán 8 y algunas pasarán a ser Direcciones Nacionales.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2018

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05/02/18 Circular
Economías Regionales, RSE

Hacia la internacionalización de las Pymes: visita del Centro de Comercio Internacional a CAME

La Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibieron a Ann-Kathrin Zotz, representante del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como fin el crecimiento económico sostenible en países en vías de desarrollo a través del fomento de negocios internacionales.

La Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibieron a Ann-Kathrin Zotz, representante del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como fin el crecimiento económico sostenible en países en vías de desarrollo a través del fomento de negocios internacionales.

Ann-Kathrin Zotz junto a Nora Larosa, Micaela Tommasini y Fernanda Haisner (Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable - CAME) y a Jorge Pazos, Raúl Robín y Pablo Vernengo (Economías Regionales- CAME)  

Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de CAME, se realizó la presentación de la nueva plataforma del ITC “Sustainability Map”, la cual permite que empresas del todo el mundo comercialicen de manera más sostenible, a través del acceso a una amplia variedad de información relacionada a iniciativas, estándares, códigos de conducta, protocolos de auditoría y tendencias mundiales. En este sentido, Zotz se mostró sumamente interesada en trabajar junto a CAME para acercarle a las Pymes dicha plataforma que facilita la apertura a nuevos mercados bajo criterios de comercio responsable. 

Luego del encuentro, los sectores participantes de CAME se comprometieron a trabajar bajo un convenio de colaboración por medio del cual se desarrolle un cronograma de diferentes actividades que incluyan capacitación, formación de formadores e identificación de aquellos complejos productivos donde se puedan introducir mejoras para facilitar la llegada a este tipo de asuntos que abordan las áreas de sostenibilidad en las cadenas de suministro globales.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2018

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02/02/18 Circular
Economías Regionales

Se designaron a los representantes de CAME ante las Comisiones
Asesoras Regionales de la CNTA

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que fueron designados los representantes titulares y suplentes de la entidad para integrar las Comisiones Asesoras Regionales (CAR) que funcionan en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Las designaciones fueron oficializadas por la Subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Disposición 188-E/2017 publicada en el Boletín Oficial. 

De esta forma, CAME, entidad empresaria integrante de la CNTA, tendrá delegados a lo largo y a lo ancho del país en estos organismos consultivos para debatir remuneraciones mínimas y condiciones de trabajo rural. 

Para acceder a la Disposición 188-E/2017 y conocer todos los representantes por comisión, haga clic aquí


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de febrero de 2018

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31/01/18 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: reunión
con el nuevo presidente del INTA

El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, a fin de afianzar y profundizar los vínculos institucionales. 

El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, a fin de afianzar y profundizar los vínculos institucionales. 


De izq. a der.: Juan Balbín, Pablo Vernengo y Raúl Robín

Durante el encuentro, los presentes abordaron las problemáticas que afectan a las producciones regionales compartiendo sus inquietudes con respecto a dos puntos críticos: mano de obra, fundamental para la generación de arraigo, y energía.

En cuanto al tema energético, se coincidió en que la producción y el uso de energías alternativas y renovables no solo es una necesidad actual, sino también es primordial para poder pensar en un futuro sostenible.

Respecto a la mano de obra, los representantes de CAME mencionaron la importancia que reviste el Art. 167 de la Ley N° 27.430 (Reforma Tributaria), en el cual se fija un mínimo no imponible de 12 mil pesos para el pago de las cargas patronales para el año 2022. “Precisamos que se adelante ese beneficio a las economías regionales que son empleadoras de mano de obra intensiva”, aseguró Robín.

Por último, se acordó retomar y actualizar el Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones, a fin de realizar acciones en territorio de manera conjunta.

 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2018

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22/01/18 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: reunión en la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía

El presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, se reunieron con el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera, y el asesor de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Agustín Pearson, a fin de abordar las problemáticas actuales de las Economías Regionales.

El presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, y el director ejecutivo del área, Pablo Vernengo, se reunieron con el Secretario de Alimentos y Bioeconomía,Andrés Murchison; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera, y el asesor de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Agustín Pearson, a fin de abordar las problemáticas actuales de las Economías Regionales.


De izq. a der.: Murchison, Vernengo, Pearson, Robín, Nimo y Machera

Durante el encuentro, los representantes de CAME ahondaron en lo referido al observatorio de precios en cada una de las cadenas de valor para las Economías Regionales. Además, establecieron concretar nuevos encuentros entre ambas partes para desarrollar cuestiones tendientes a los programas de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y al de Mercado en tu Barrio.

Asimismo, la reunión fue propicia para evaluar el accionar de las distintas Mesas de Competitividad de los diferentes sectores agropecuarios y la participación de CAME en las mismas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de enero de 2018

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19/01/18 Circular
Economías Regionales

Gestión de Economías Regionales: disminución de las garantías para la habilitación de frigoríficos y mataderos

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la aprobación de la Resolución 7-E/2018 publicada el pasado 15 de enero en el Boletín Oficial.

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la aprobación de la Resolución 7-E/2018 publicada el pasado 15 de enero en el Boletín Oficial.

Gracias a la gestión realizada conjuntamente con la Confederación Económica de Misiones (CEM) se logró la modificación de la Resolución 21-E/2017 que establecía el depósito de una garantía a los operadores que se inscribían como mataderos y frigoríficos, dándosele igual tratamiento a los frigoríficos y mataderos del centro del país con respecto a los de zonas alejadas.

Es importante destacar que la nueva normativa se oficializó ante la necesidad de establecer medidas específicas que transparenten la cadena comercial de la industria frigorífica de carne vacuna, consagrando la responsabilidad del titular del establecimiento faenador por el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su actividad como a la de los operadores a los que les brinda el servicio de faena en su establecimiento.

Para acceder a la Resolución 7-E/2018, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de enero de 2018

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16/01/18 Circular
Economías Regionales,

Brecha de precios de los productos agrícola-ganaderos:
subió a 4,75 veces en diciembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.

  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.

  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
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    Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios


    Fuente: CAME

  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).

  • Los alimentos con menores disparidades resultaron: la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

  • Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios
    Diciembre 2017

     

    Variación de la brecha

    La desigualdad promedio de los productos agrícola-ganaderos subió de 4,29 veces en noviembre a 4,75 veces en diciembre (+10,7%). La mayoría de los alimentos relevados registraron distorsiones altas o muy altas en el periodo. Efectivamente, hubo 11 productos con contrastes altos (valor de diferencia entre 4 y 6 veces) y 4 con disparidades  muy altas (cotizaciones mayores a 6). Sólo 4 elementos tuvieron desproporciones bajas (papa, repollo, huevo y carne de cerdo), 6 tuvieron brechas medias y ninguno distancias muy bajas, esto es, donde la multiplicación entre el precio de origen y de destino sea menos del doble.

    Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
    Diciembre 2017

     

    Las variaciones más destacadas se dieron en:

  • Pera : la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces) por la caída de 30,8% en los precios al productor. Los costos al consumidor, en cambio, aumentaron 10,5%.

  • Manzana: la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). La variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes al agricultor, mientras que la valía al cliente trepó 7,9%. La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor.

  • Calabaza: la desigualdad creció de 4,66 veces a 7,61 (2,95 veces). La alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al cosechador, asimismo los montos al público escalaron 10,6%. Según los productores consultados, el declive en las cifras de origen se explican porque hay sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado. Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron.

  • Zapallito: la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor. Los precios al consumidor, en cambio, crecieron 3,1%.

     

    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    Precios de origen y precios destino

    Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes  de origen en diciembre fueron la naranja (75,2%), el repollo (55,5%), la acelga (23,4%), la lechuga (20,6%) y el brócoli (20,2%).

    En el caso de la naranja, la suba de valores desde el campo ocurrió por la menor cosecha, a pesar de que el consumo no viene muy bien. Mientras que los productores de repollo se vieron favorecidos por el aumento del despacho frente a las fiestas, que si bien suele subir para esa época, este año fue mayor a lo habitual.

    A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los montos de destino fueron la acelga (28,1%), la mandarina (20,4%), el pimiento rojo (16,8%), la carne de pollo (12,6%) y la naranja (12,1%).

     

    Evolución de los Precios promedio de origen y góndola
    $ por kg  y variación diciembre 2017 vs. Noviembre 2017


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

     

    Incidencia del productor

    En diciembre, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%). Al contrario, los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).

     

    Participación del productor en el precio final de los productos agrícola-ganaderos

     

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar, por varias veces, el precio de origen de muchos productos agropecuarios, en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias  son muy dispares según el alimento, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos definidos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los valores de destino se encuestaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó, además, con un monitoreo diario de los cifras online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener las sumas de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD, se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento agropecuario. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Importe que se le paga al productor.

    - Precio de Destino: Valor del producto en góndola.

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta la valía del producto al comercializarse en góndola.

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de enero de 2018

     

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    04/01/18 Circular
    Economías Regionales

    Beneficios impositivos para la producción de peras y manzanas

    A través del Decreto 1125/2017, publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero del corriente, se instrumentaron los regímenes especiales de prórroga y facilidades de pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) -a los que se refiere la Ley N° 27.354 “Emergencia Nacional” y sus modificatorias- , para los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

    A través del Decreto 1125/2017, publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero del corriente, se instrumentaron los regímenes especiales de prórroga y facilidades de pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) -a los que se refiere la Ley N° 27.354 “Emergencia Nacional” y sus modificatorias- , para los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

    Los regímenes especiales de prórroga comprenden los vencimientos operados desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018, siendo el nuevo plazo para el pago de las obligaciones prorrogadas el 30 de junio de 2018.

    Asimismo, se aplicarán intereses resarcitorios y punitorios, según corresponda, para los vencimientos generales operados entre el 1 de junio de 2016 y el 3 de junio de 2017.  

    Para la cancelación de deudas, la AFIP podrá disponer de facilidades de pago que no podrán superar las 60 cuotas mensuales.

    Para acceder a los beneficios de la Ley N° 27.354 y sus modificatorias, a la fecha de su entrada en vigencia se requerirá que la actividad desarrollada en la cadena de producción de peras y manzanas constituya la actividad principal, es decir, que haya generado más del 50 % de los ingresos brutos totales en el año 2016, o bien, que haya empleado más del 50 % de la nómina salarial de la empresa, excluidos los empleados temporarios, debiéndose considerar el promedio anual correspondiente al año fiscal mencionado.

    Para acceder al Decreto, clic aquí.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de enero de 2018
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    19/12/17 Circular
    Economías Regionales

    CAME con el ministro de Agroindustria

    Una comitiva de representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, mantuvo un encuentro con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para dialogar acerca de las inquietudes del sector. “Necesitamos mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor", señaló Tarrío que además pidió que se reglamente cuanto antes el artículo 11 de la Ley Pyme para poder acceder a los beneficios fiscales.

    Una comitiva de representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, mantuvo un encuentro con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para dialogar acerca de las inquietudes del sector. “Necesitamos mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor", señaló Tarrío que además pidió que se reglamente cuanto antes el artículo 11 de la Ley Pyme para poder acceder a los beneficios fiscales.


    El presidente de CAME, Fabián Tarrío, conversando con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a los dirigentes de Economías Regionales de la entidad

    En la mesa de diálogo que se llevó a cabo en el Ministerio, Etchevehere destacó tres líneas de trabajo primordiales orientadas a desburocratizar el sistema, la formación de mesas de competitividad integradas por los actores de cada cadena y abrir mercados.  "Estamos a favor de la firma de tratados internacionales porque eso nos dará previsibilidad en un mundo proteccionista", resaltó el ministro.

    Por su parte, los dirigentes de CAME le plantearon la necesidad de mejorar aspectos tributarios y mantener beneficios ante la difícil situación que atraviesa el sector. Entre los puntos tratados se destacan:

    1)  Incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios. Dentro de las cadenas hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Por otra parte, los altos costos de producción van contra la posibilidad de acrecentar la rentabilidad. Un ejemplo de esto es el aumento en las tarifas energéticas que castiga a las producciones electrodependientes, ya sea por la necesidad de utilizar este insumo para riego, como también para el funcionamiento de los equipos de refrigeración dentro de los galpones de empaque.

    2) Impulsar Observatorios de Precios para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas, sean incurridas por hipermercados y/o por proveedores, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

    3)   Reforma tributaria:

      a) Acompañamos la reducción de las cargas patronales para aquellos salarios inferiores a 12 mil pesos, pero requerimos que las economías regionales puedan gozar de tal beneficio dado que el Proyecto no contempla hacerlo extensivo al sector comprendido en la Ley N° 26.727 “Régimen de Trabajo Agrario”. Además, solicitamos se implemente con mayor celeridad.

      b) Insistimos en la necesidad de realizar una “reforma impositiva integral” que permita dirigir todos los esfuerzos a sus actividades productivas.

    4)   Reforma laboral:

      a)  De dejar sin efecto el Decreto N° 814/01, los sujetos alcanzados ya no podrán gozar de la neutralidad que suponía el cómputo de crédito fiscal por la diferencia zonal.

    5)   Reglamentar el artículo 11 de la Ley Pyme para poder acceder a los beneficios que otorga a las actividades identificadas como pertenecientes a una economía regional. Asimismo, y con respecto al artículo 3 de la Ley Pyme, procurar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social facilite el acceso al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a productores agropecuarios Pyme que previamente hayan acreditado una situación de crisis. 

    6)   Mantener vigentes las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales, como por ejemplo el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Línea 700 “Carlos Pellegrini” del Banco Nación.

    7)   Fortalecer los vínculos institucionales y el trabajo mancomunado con Cambio Rural II y Agricultura Familiar, posibilitando el desarrollo local a partir del agregado de valor en origen.

    8)   Realizar un Censo Nacional Agropecuario 2018.

    Además de Tarrío, por parte de CAME estuvieron presentes en la reunión Raúl Robín, presidente de Economías Regionales; Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales, y Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017

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    17/12/17 Circular
    , Economías Regionales

    Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,29 veces en noviembre

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3 % por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses.

    Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

    • En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2 % por debajo de octubre y 15,7 % menos que el mismo mes del año pasado.
    • El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5 % menos que en octubre y 5,3 % por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.
    • La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24 % en septiembre, se pasó al 24,8 % en octubre para redondear 26,1 % en noviembre.

    Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 7,75 veces, la Manzana con 7,32 veces, la Naranja con 6,99 veces, el Brócoli con 6,01 veces y el Arroz con 5,98 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron: la Papa con 2,23 veces, seguida por el Huevo con 2,30 veces, el Pollo con 2,65 veces, la Cebolla con 2,80 veces y el Pimiento Rojo con 3,00 veces.

    De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios cayó de 4,68 veces en octubre a 4,29 veces en noviembre (-8,3 %). Las variaciones más destacadas se dieron en:

      • Frutilla: la brecha bajó de 7,41 veces en octubre a 3,43 veces en noviembre por el incremento de 120 % en los precios al productor. Esto es algo habitual en esta época del año donde los costos de elaboración son más elevados porque en las principales zonas productoras se produce bajo cubierta. Además, en octubre se habían pagado valores muy bajos. Los costos al público sólo aumentaron 1,8 %.
      • Zanahoria: la diferencia descendió de 5,4 veces en octubre a 3,37 en noviembre (-2,03). La variación se explica por la suba de 105,6 % en los precios al productor, que continúan reacomodándose después de la fuerte caída que habían tenido en septiembre. Los costos al público también subieron (28,4 %) pero por debajo de los precios al productor, lo que redujo la brecha.
      • Berenjena: la diferencia bajó de 5,42 veces en octubre a 3,7 en noviembre (-1,72). El descenso se explica por el incremento de 46,9 % en los precios al productor, mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios.
      • Carne de Cerdo: la brecha descendió 1,7 veces en noviembre, de 7,38 a 5,69, impulsada por la reducción del 19 % en los precios al consumidor.

    Precios de origen y de destino

    Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron: la Frutilla(120%); la Zanahoria(105,6%); la Papa(65,8%), por cuestiones estacionales; la Mandarina(55,7%) y la Cebolla (50,7%).

    A su vez, los alimentos con más aumento en los importes de destino fueron: la Papa(61,7%); la Naranja(33,3%); la Zanahoria(28,4%); la Cebolla(28,3%) y la Mandarina(25,2%).

    Incidencia del productor

    En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%.

    Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Pera con 12,9%, la Manzana Roja con 13,7% y la Naranja con 14,3%. En el otro extremo estuvieron la Papa con 44,8% y el Huevo con 43,5%.

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

    En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte. 

    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

    Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
    - Precio de Destino: Precio del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2017

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    01/12/17 Circular
    Industria y Parques Industriales, Economías Regionales, Comercio Exterior

    Reunión informativa junto a funcionarios por la agenda de la
    XI Conferencia Ministerial de la OMC

    En el marco de la llegada de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez tiene a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo reuniones con el secretario de Comercio, Miguel Brown, el canciller embajador argentino, Jorge Faurie, y la ex canciller y presidente de la Conferencia OMC, Susana Malcorra, donde se brindaron detalles sobre las temáticas que fueron contempladas en la agenda y serán tratadas en la cumbre.

    En el marco de la llegada de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez tiene a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo reuniones con el secretario de Comercio, Miguel Brown, el canciller embajador argentino, Jorge Faurie, y la ex canciller y presidente de la Conferencia OMC, Susana Malcorra, donde se brindaron detalles sobre las temáticas que fueron contempladas en la agenda y serán tratadas en la cumbre.

    En representación de CAME participaron de las reuniones el secretario de Industria, Pedro Cascales, el secretario de Comercio Exterior, Ricardo Diab, el secretario adjunto de dicho sector, José Luis Lopetegui, y el director ejecutivo de Economías Regionales, Pablo Vernengo. Allí, los funcionarios informaron los puntos ponderados que se abordarán durante el encuentro, tales como:

    • Subsidios a la pesca: eliminar los que contribuyen a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal.
    • Agricultura: continuar proceso de reforma y medidas que aseguren seguridad alimentaria.
    • Servicios: facilitación de servicios. Decisiones incrementales.
    • Desarrollo: orientado a intereses Países Menos Adelantados.

    Cabe destacar que CAME solicitó que se analice agregar a dicha agenda temáticas relacionadas con la actualidad de las Pymes, medidas para favorecer su inserción internacional, la facilitación de inversiones y el comercio digital. En este sentido, Malcorra se comprometió a intentar agregarlos como ejes prioritarios, pero remarcó: “Argentina no maneja la agenda. Quien la define es la OMC. Nosotros solo presidimos y somos anfitriones”.

    La Conferencia Ministerial es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC a la que asisten los ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros ofreciendo la oportunidad de reforzar el compromiso con un sistema comercial multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo.

    En esta oportunidad, CAME fue invitada a participar de este evento que se enmarca en la política general de inserción de la Argentina en el mundo, representando una oportunidad para plantear los temas sensibles de la agenda global, poniendo el enfoque en la búsqueda de soluciones.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de diciembre de 2017
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    30/11/17 Circular
    Industria y Parques Industriales, , Economías Regionales

    CAME Industrial se reunió con miembros del equipo Kaizen – Tango

    El pasado 27 de noviembre, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario de Industria, Pedro Cascales, el director del sector Industrial, Cristian Turano, el director de Economías Regionales, Pablo Vernengo, y el coordinador de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Rodolfo Games, recibieron a miembros del Programa Kaizen - Tango, la Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen.

    El pasado 27 de noviembre, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario de Industria, Pedro Cascales, el director del sector Industrial, Cristian Turano, el director de Economías Regionales, Pablo Vernengo, y el coordinador de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Rodolfo Games, recibieron a miembros del Programa Kaizen - Tango, la Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen.

    Por parte del Grupo de Gestión japonés, asistieron el jefe de Desarrollo de Capacidades y Formación de Recursos Humanos, Yojiro Fujiwara, Toru Sera, de Gestión Empresarial, y Yuji Makimoto, analista de Cadena de Valor. Por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), participaron Marcos Rodríguez, director del Centro de Tecnología de Gestión y coordinador general del proyecto, y Ayelén Richard, coordinadora técnica, mientras que por la Agencia Internacional de Japón (JICA), participaron Tatsuhiro Mitamura, representante residente, y Cynthia Gómez, oficial del programa.


    Representantes del Grupo de Gestión, JICA e INTI con las autoridades de FAPI y del sector Industrial y de Economías Regionales de CAME

    Durante la reunión, el líder del grupo de gestión comentó el plan ideado para comenzar en el 2018, con una duración de 5 años, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo industrial a través del mejoramiento de la competitividad de las industrias en Argentina.

    Se espera que, para febrero del próximo año, el grupo de expertos japoneses que llevará adelante el proyecto viaje a nuestro país para comenzar con las actividades que tendrán foco en la mejora continua.

    Para un mejor desarrollo de las mismas, se han ideado dos grupos de trabajo: uno de intervención, el cual ya está conformado por 20 empresas piloto de diferentes sectores y provincias del país, y un grupo de control, con otras empresas, las cuales aún no están definidas.

    Los requisitos que deberán contar las empresas serán que sean Pymes, que asuman el compromiso con el proyecto y que demuestren los resultados obtenidos en las diferentes actividades realizadas.

    En esta primera misión, el equipo del INTI, JICA y el Grupo de Gestión han realizado un prediagnóstico para evaluar que las empresas ya seleccionadas cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

    Para más información: CAME INDUSTRIAL
    industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

     

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2017

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