Cargando...
 
28/04/15 Circular
Economías Regionales

Mañana pedí el Suplemento PYME
con el diario La Nación

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que este miércoles 29 de abril se publica una nueva edición del suplemento PYME de La Nación. En esta oportunidad, el suplemento dedicará la nota principal a la agenda PYME 2016.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que este miércoles 29 de abril se publica una nueva edición del suplemento PYME de La Nación. En esta oportunidad, el suplemento dedicará la nota principal a la agenda PYME 2016.


Destinado a cámaras, federaciones, uniones y empresas industriales de comercio y de servicios, el suplemento pondrá en conocimiento de los interesados todas las novedades referidas al quehacer de los negocios en el país.

También contará con secciones dedicadas a las economías regionales, el comercio, el turismo, la industria, la capacitación, las mujeres y los jóvenes empresarios.

Es muy importante que envíen sus inquietudes y propuestas para publicarlas en futuras ediciones del suplemento.


No olvide reclamar el suplemento “PYME”
este miércoles con el diario La Nación.

Buenos Aires, 28 de Abril de 2015

X
 
28/04/15 Circular
Economías Regionales

Reunión en el SENASA

El pasado 24 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, productores se reunieron con la presidenta del SENASA, Diana Guillen y con Vladimir Smolyn, de la Unidad Presidencia de ese organismo, a efectos de solicitar la incorporación de fungicidas para uso postcosecha e insecticidas.
Productores solicitaron incorporar fungicidas postcosecha e insecticidas para garantizar la competitividad del sector

El pasado 24 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, productores se reunieron con la presidenta del SENASA, Diana Guillen y con Vladimir Smolyn, de la Unidad Presidencia de ese organismo, a efectos de solicitar la incorporación de fungicidas para uso postcosecha e insecticidas.

El encuentro estuvo encabezado por Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), acompañado por Pablo Vernengo, director ejecutivo de ese sector; Alberto Carleti, de la Cámara de Cerezas de Mendoza; Aníbal Caminiti, de la Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados y Jorge Pazos, del Comité Argentino de Arándanos.



Productores junto a la Presidenta del SENASA

Durante la reunión los productores señalaron que dichos productos no se encuentran habilitados por parte del SENASA, pero sí están permitidos en países vecinos - por su agencia gubernamental correspondiente - que compiten y llegan a los mismos mercados.

Por otra parte, los representantes de la CAME destacaron que habilitar esos productos beneficiaría a las economías regionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, ya que en la próxima temporada 2015/16 se incrementarán los volúmenes de exportación a más del doble de la última temporada.



Los fungicidas postcosecha (color amarillo) son los estudiados con todas las exigencias
solicitadas por el SENASA, para su posterior incorporación por parte de los laboratorios,
habiendo tomado las muestras por parte del INTA , en el caso de los insecticidas
(color celeste) sería deseable también incorporarlos.

Buenos Aires, 28 de abril de 2015

X
 
24/04/15 Circular
Economías Regionales

Santa Fe: productores hortícolas recibieron 3.3 millones de pesos tras las inundaciones

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe firmó, a través de su presidente Guillermo Beckmann, junto a su comisión directiva, un convenio de asistencia directa por 3.3 millones de pesos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe firmó, a través de su presidente Guillermo Beckmann, junto a su comisión directiva, un convenio de asistencia directa por 3.3 millones de pesos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. El convenio se suscribió luego de que hayan perdido el 90% de su producción como consecuencia de las inundaciones sufridas en marzo en el Cordón Hortícola de la Ciudad de Santa Fe.



Casamiquela junto a Guillermo Beckmann
y miembros de la Sociedad de Quinteros

Elías Soso, vicepresidente 1º de la CAME y Pablo Vernengo, director de Economías Regionales de la esa entidad, se hicieron presentes en el encuentro para acompañar a los productores.

Además del ministro Casamiquela, participaron el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina y el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe destinará los 3.3 millones pesos recibidos como asistencia directa a la compra de medias sombras, que se vieron dañadas tras el granizo y las inundaciones, y que son fundamentales para obtener producciones de mejor calidad y cantidad, además de para contener las condiciones adversas que sufren las producciones a cielo abierto. Por otra parte, se adquirirá una bomba aliviadora de alto caudal.

El convenio fue firmado un día después de que se declarara la emergencia agropecuaria a nivel nacional en 16 departamentos de la provincia santafecina.

Marcos Cleri, Elías Soso y Carlos Casamiquela tras la firma del convenio

Buenos Aires, 24 de abril de 2015

X
 
15/04/15 Circular
Economías Regionales

Reunión Nacional de Economías Regionales: Las entidades se
declaran en alerta y movilización por la crisis que atraviesan
los complejos agropecuarios

Las economías regionales atraviesan momentos críticos: los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores.
Más de 300 productores fueron convocados por la Comisión de Economías Regionales dela CAME para analizar su situación. Tras un extenso debate, se pidieron medidas paracompensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción yreducir las excesivas cargas tributarias.

Las economías regionales atraviesan momentos críticos: los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores.

Esto fue advertido en la reunión nacional convocada por la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizada en el Hotel Panamericano con la coordinación del director ejecutivo de dicha comisión, Pablo Vernengo.

Con la presencia de más de 300 productores representantes de 128 entidades de 22 provincias y 28 complejos productivos, Vernengo hizo un repaso de las principales acciones llevadas adelante por el sector de Economías Regionales de la CAME en los últimos meses, y la economista Victoria Giarrizzo presentó un duro informe sobre las problemáticas transversales que aquejan a las economías regionales más afectadas.


Más de 300 dirigentes participaron de la
reunión nacional de Economías Regionales


Luego de más de cuatro horas de debate, en el que los dirigentes expusieron sus principales problemáticas, declararon el estado de alerta y movilización del sector primario, acompañados por ER CAME, y acordaron solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación. Además, la Comisión de Economías Regionales de la CAME advirtió que se están produciendo movilizaciones en diferentes puntos del país, con la intención de hacer visibles las dificultades que atraviesan los productores agropecuarios ante la falta de rentabilidad.
Los problemas del agro no son nuevos. Pero este año se agravaron por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino), las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que, a pesar de los reclamos, sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios.

Frente a esa situación, terminal en muchos sectores, las entidades solicitaron:

    1) Compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios: a la caída en el tipo de cambio real local generada por la combinación de alta inflación y dólar estable, se suman las devaluaciones en monedas de mercados como Brasil, Rusia y la zona Euro, que son grandes compradores del agro argentino. Eso está restringiendo numerosos mercados para los productos argentinos.

    Atraso Cambiario
     

      


    Fuente: ER CAME en base a datos del BCRA

    Para compensar el atraso cambiario, los productores regionales solicitan eliminar las retenciones a las producciones en crisis y activar compensaciones cambiarias automáticas para obtener un tipo de cambio competitivo.

     

    2) Aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores: la presión fiscal se duplicó en los últimos trece años, con una carga creciente en los tres niveles de gobierno. Impuestos como ganancias, ingresos brutos, tasas municipales, encarecen enormemente los costos de producción y le quitan competitividad a las regiones.

    Como medidas urgentes, los productores regionales solicitaron:
    a) reducir cargas laborales a las producciones regionales; b) eliminar el impuesto a los débitos y créditos; c) agilizar la devolución de IVA y reintegros a las exportaciones.

    3) Morigerar los costos de producción crecientes: muchos de los costos de producción vienen subiendo muy encima de los precios promedio de la economía. Sucede con los precios de insumos básicos como agroquímicos y fertilizantes, material de trabajo como es un utilitario, fletes, y hasta los precios del gasoil. En el caso del gasoil, por ejemplo, los valores se multiplicaron por 17,3 veces desde 2001, cuando los precios minoristas subieron 11 veces.

    Para reducir los costos y devolver competitividad a la producción, los productores solicitaron:
    a) compensar distancias a puertos o mercados concentradores, con tarifas diferenciales por producto y por región; b) subsidiar los precios del gasoil.

 

Evolución de los Precios del gasoil (en $)

Fuente: ER CAME en base a datos de la Secretaría de Energía


Durante la reunión, los productores advirtieron sobre la necesidad de mejorar la distribución de la renta hacia el interior de la cadena, donde la brecha entre el precio que recibe el productor por sus productos y lo que paga el consumidor en góndola llega a superar el 1500%, generando una enorme distorsión en la cadena comercial, y de asistir mediante aportes y/o contribuciones a los productores en situaciones terminal para evitar su desaparición, y con ellos, la destrucción de los más de 900 mil empleos que generan actualmente las economías regionales.

Problemáticas comunes y específicas de las economías regionales más afectadas

 

GALERÍA DE FOTOS

 

ENTIDADES PRESENTES: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación Argentina del Citrus; Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; Sociedad Rural de Catamarca; Sociedad Rural de Córdoba; Cámara de Productores de Leche de Córdoba; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado – Río Negro; Confederación Económica de Misiones; Cooperativa Tambera de Arroyito – Córdoba; Federación Olivícola Argentina; Cámara Regional de la Producción de Salta; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Asociación de Productores de Alimentos del NOA; Sociedad Argentina de Apicultores; Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan; Federación Económica de Mendoza; Federación Empresarial de Corrientes; Comité Argentino de Arándanos; Cámara de Productores de Cigarros, Puros y Afines de la Rep. Argentina; Cámara Olivícola de Catamarca; Cámara Nogalera de la Rioja; Cámara Olivícola Riojana; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Cámara de Cerezas de Mendoza; Cámara de Empacadores de Zanahoria de Mendoza; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael – Mendoza; Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem – Misiones; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal – Neuquén; Cámara de Productores Agrícolas Departamento de Avellaneda – Río Negro; Cámara de Tabaco de Salta; Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán; Cámara de Industriales Panaderos de Tucumán; Asociación Argentina de  Floricultores y Viverista; Asociación de Productores del Paraná – Buenos Aires; Asociación de Productores Hortícola de la Plata – Buenos Aires; Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM); Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui – Buenos Aires; Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredón – Buenos Aires; Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina; Asociación Platense de Horticultores Independientes – Buenos Aires; Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires; Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense; Asociación de Productores, empacadores y exportadores de Ajos, cebollas y afines de Mendoza; Cooperativa Agroapícola Ltda. de Pilar – Buenos Aires; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.; Asociación Semillero Argentino; Grupo Resurgir Plan de Replantación de Durazno de Mercedes – Buenos Aires; Mesa Regional de Productores Porcinos – Buenos Aires; Asociación de Productores de Frutilla de Pilar – Buenos Aires; Cooperativa de Productores Apícolas Santa Sylvina Ltda. – Chaco; Cooperativa Regional de Productores de Aloe Villa Ángela Ltda. – Chaco; Cooperativa de Productores Familiares de Santa Sylvina – Chaco; Cooperativa Agropecuaria Producer Ltda. – Chaco; Cooperativa Agrícola y de Provisión “Paralelo 42” de Chubut; Cooperativa Agropecuaria, Ganadera, Carnicera, Forestal, Provisión de Servicios y Transporte Cuenca Superior Río Chubut y Gualjaina Ltda.; Asociación Productores Agrícolas de Lago Puelo – Chubut; Consorcio Regional Agropecuario – Córdoba; Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Asociación Mujeres Rurales en Acción – Corrientes; Cooperativa de Tabacaleros y Productores Agropecuarios de Corrientes Ltda.; Asociación Citricultores de Concordia – Entre Ríos; Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos; Asociación Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina; Cooperativa de la Producción Jujeña; La Riojana - Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.; Asociación de Productores de Durazno de Mendoza; Asociación Frutihortícola de Mendoza; Asociación Olivícola de Mendoza; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones; Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Ltda. – Misiones; Asociación de Productores de Especias de los Valles de Calchaquíes – Salta; Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda.; Asociación de Productores de Viñateros Independientes de San Juan (AVFI); Asociación de Productores de Viñateros del Departamento de Santa Lucía – San Juan; Asociación de Viñateros de Caucete - San Juan; Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas – San Juan; Asociación Viñateros y Frutihorticultores de San Juan; Consorcio Exportador de San Juan; Junta de Riego de 25 de Mayo - San Juan; Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones; Viñateros del Departamento de Pocito – San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Viñateros del Departamento de San Martin – San Juan; Productores Chacareros del Departamento de Jáchal – San Juan; Viñateros del Departamento de Angaco – San Juan; Vitícola Cuyo – San Juan; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Productores Hortícolas Santafesinos Unidos de Villa Gdor. Gálvez - Santa Fe; Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán; Asociación de Productores Porcinos de Tucumán Ltda.; Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda. – Tucumán; Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán, entre otras.


 

Buenos Aires, 15 de abril de 2015

X
 
06/04/15 Circular
Economías Regionales

Apicultura: CAME visita el norte neuquino

Productores apícolas del norte neuquino se reunieron con técnicos de la Secretaría de Producción local y miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal a fin de instalar la institucionalización del sector Apícola, motivando a los productores a agruparse, asociarse y acercarse a la entidad local para fortalecer su presencia en toda la región.

Productores apícolas del norte neuquino se reunieron con técnicos de la Secretaría de Producción local y miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal a fin de instalar la institucionalización del sector Apícola, motivando a los productores a agruparse, asociarse y acercarse a la entidad local para fortalecer su presencia en toda la región.

En el encuentro se hizo una breve presentación para dar a conocer los alcances de las medidas que se están implementando para el fortalecimiento institucional del sector y se atendieron las problemáticas locales y regionales que padecen los productores. Las partes expresaron sus necesidades e intereses tras recibir el apoyo en lo vinculado a la asociatividad, capacitación e integración, promovida desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME).


Reunión con técnicos de la Secretaría de Producción
local y miembros de la Cámara de Comercio

Chos Malal, 6 de abril de 2015

X
 
27/03/15 Circular
Economías Regionales

Fortalecimiento Institucional con el INTI

Recibimos en nuestras oficinas de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a dirigentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Recibimos en nuestras oficinas de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a dirigentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El coordinador general de nuestra Federación, Juan Mansilla, manifestó la necesidad de una presencia permanente del INTI en los Parques Industriales de toda la nación.

Otro de los puntos de real interés fueron aquellos relacionados a acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se abordaron los siguientes temas: gestión de residuos, eficiencia energética y energías renovables, mejora de la productividad, entre otros.

En este sentido, se expuso cuáles fueron los primeros Parques Industriales en obtener con el certificado de Responsabilidad Social Empresaria que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a entidades que realizan acciones socialmente responsables. Los mencionados fueron: La Cantábrica, Chivilcoy, Bahía Blanca, Villa María y San Francisco.


Encuentro con representantes del INTI

En el marco del encuentro se intercambió información sobre las actividades de la FAPI y del INTI en la temática de promoción y asistencia a Parques Industriales y se propuso avanzar con la coordinación de acciones conjuntas.

Desde la Gerencia de Comercialización INTI, participaron del encuentro Patricia Marino, Geraldine Charreau, Laura Morzan y Mónica Campanaro.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2015

X
 
14/03/15 Circular
Economías Regionales

Inundaciones en Córdoba: presencia de Economías Regionales de la CAME

Con motivo de las inundaciones que afectaron, entre otras zonas del país, a la provincia de Córdoba, el sector de Economías Regionales de la CAME se reunió con sus asociados en la sede de la Sociedad Rural de Arroyito. Daniel Cerutti, presidente de esta última entidad, hizo una breve síntesis de la situación del agro en la región. El encuentro también contó con la participación del director de SanCor Cooperativas Unidas Ltda., Alberto Sánchez, y más de 40 productores del sector lácteo y agrícola de la zona.

Con motivo de las inundaciones que afectaron, entre otras zonas del país, a la provincia de Córdoba, el sector de Economías Regionales de la CAME se reunió con sus asociados en la sede de la Sociedad Rural de Arroyito.

Daniel Cerutti, presidente de esta última entidad, hizo una breve síntesis de la situación del agro en la región. El encuentro también contó con la participación del director de SanCor Cooperativas Unidas Ltda., Alberto Sánchez, y más de 40 productores del sector lácteo y agrícola de la zona.

El presidente de Economías Regionales, Raúl Robín, expuso las principales acciones que el sector viene desarrollando, poniendo especial énfasis en las gestiones realizadas.

En el curso de la reunión se analizó en forma conjunta la situación y la angustia que viven los productores rurales por las inundaciones y la elevación de las napas que afectan a la región. Tras un amplio debate, se coordinó seguir actuando a fin de trasladar las demandas del sector primario ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que la CAME integra.



Sector productivo reunido en la Sociedad Rural de Arroyito

Luego, se mantuvo una reunión con el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, en la que se fijó la necesidad de trabajar mancomunadamente entre los distintos sectores para lograr consensuar soluciones.

También participaron de los distintos encuentros el presidente y el secretario del Centro Comercial e Industrial de Arroyito, Hernán Moro y Carlos Maldini, respectivamente.

 

Buenos Aires, 14 de marzo de 2015

X
 
06/03/15 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales con el ministro de Agricultura

Una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo una audiencia con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y su viceministro, Gabriel Delgado, oportunidad en la que se presentaron las principales problemáticas que aquejan al sector.

Una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo una audiencia con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y su viceministro, Gabriel Delgado, oportunidad en la que se presentaron las principales problemáticas que aquejan al sector.

Participaron de esta reunión el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Otto Gramajo; el director de la Cámara del Tabaco de Salta, German Gramajo; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat; el director de la Cámara del Tabaco de Salta, José Aranda; el presidente de la Unión Agrícola Avellaneda, Norberto Niclis; y el presidente y el director del sector de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín y Pablo Vernengo, respectivamente. 


Durante la reunión, CAME expuso problemáticas de las Economías Regionales

Durante el encuentro, se solicitó la eliminación de las retenciones a las producciones de las Economías Regionales.

A su vez, y frente a la actual crisis del sector, resultado del fuerte incremento de los costos de producción y de la volatilidad de distintas monedas, desde la CAME se presentó un conjunto de acciones concretas tendientes a recuperar la rentabilidad de las producciones primarias regionales, grandes demandantes de mano de obra y verdaderas gestoras del proceso económico nacional. 

Entre las medidas peticionadas al ministro, se evaluaron dos ejes de trabajo en relación al aumento del cupo destinado al alcohol en los ingenios, para fomentar la producción de las destilerías, por un lado; y a la posibilidad de realizar convenios con las provincias productoras para evitar el desequilibrio regional –en desmedro de los ingenios chicos– ante la implementación de la ley provincial N°8573, por el otro.

En tanto, se exteriorizó la necesidad de llevar adelante políticas de financiamiento para adquirir insumos con una tasa subsidiada. Se solicitaron 80 millones de pesos, a través del Banco Nación, para ayudar a más de 800 productores del norte de Santa Fe y Chaco, que requieren insumos para la producción de girasol, maíz, sorgo y trigo.

Para finalizar, Raúl Robín demandó la eliminación de los derechos de exportación para todas las producciones de las Economías Regionales, a lo cual el ministro Casamiquela respondió que será un tema a tener en cuenta en futuras discusiones, junto a otros ministros. 



Buenos Aires, 6 de marzo de 2015

X
 
03/03/15 Circular
Economías Regionales

La CAME repudió las agresiones a un productor viñatero

El delegado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la provincia de San Juan, Ing. Juan Luis Lépez, agredió el pasado lunes 2 con golpes de puño a Rubén Gómez, secretario de la Asociación de Viñateros Independientes, entidad adherida a la CAME, en represalia por la manifestación que llevaron a cabo los productores denominada "Velorio de la Vitivinicultura", en la que solicitaron medidas que permitan paliar la severa crisis que atraviesa el sector.

El delegado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en la provincia de San Juan, Ing. Juan Luis Lépez, agredió el pasado lunes 2 con golpes de puño a Rubén Gómez, secretario de la Asociación de Viñateros Independientes, entidad adherida a la CAME, en represalia por la manifestación que llevaron a cabo los productores denominada "Velorio de la Vitivinicultura", en la que solicitaron medidas que permitan paliar la severa crisis que atraviesa el sector.

Tras tomar conocimiento de la brutal agresión, el sector de Economías Regionales de la CAME, decidió enviarle de forma inmediata una nota directamente dirigida al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, para expresar su enérgico repudio por lo sucedido y reclamar la exclusión de este tipo de funcionarios de las estructuras del INV.

Tras recibir la nota de la CAME, el ministro Casamiquela ordenó al titular del INV, Guillermo García, apartar del cargo a Lépez por su repudiable accionar, de acuerdo a la Resolución Nº 51/15.

Cable de la agencia de noticias Télam, del lunes 2 de marzo de 2015 21:20 horas:

Casamiquela instruyó al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura a
separar del cargo al director del organismo en San Juan

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, instruyó esta tarde al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, para que separe del cargo al director de dicho organismo en San Juan a causa de la agresión de la que fue objeto el secretario de la Asociación de Viñateros Independientes de esa provincia, Rubén Gómez.

Además, Casamiquela solicitó "que se proceda a realizar las actuaciones sumariales correspondientes y que dicho funcionario sea reemplazado en el día de mañana", informó la cartera de Agricultura.

La decisión fue tomada luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) repudiará la agresión sufrida por Gómez de parte del director del INV de San Juan, Juan Luis Lépez.

Repercusiones de prensa:

DIARIOS NACIONALES
02-03-2015  Diario Popular. Pág. 7 Funcionario agredió a dirigente de Viñateros
02-03-2015  La Prensa. Pág. 7 Repudia la CAME las agresiones a un productor de vino

AGENCIAS DE NOTICIAS
02-03-2015  Télam - Casamiquela instruyó al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura a serparar del cargo al director del organismo en San Juan
02-03-2015  DyN - Por agresión, desplazaron a un funcionario de San Juan
02-03-2015  Noticias Argentinas - Alto funcionario de Vitivinicultura agredió a dirigente de viñateros de San Juan

MEDIOS NACIONALES ONLINE
02-03-2015  La Nación - Por agresión, desplazaron a un funcionario de San Juan
02-03-2015  Minuto Uno - Expulsan a un funcionario del Instituto de Vitivinicultura por golpear a un chacarero
02-03-2015  La Política Online - Un dirigente del Instituto del Vino agarró a piñas a un productor
02-03-2015  Primicias Rurales - CAME repudió la agresión y solicitó la exclusión del Titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura de San Juan
02-03-2015  Infocampo - CAME pidió que expulsen a Lépez del INV por agredir a golpes a un viñatero

DIARIOS DEL INTERIOR
03-03-2015  SAN JUAN  Diario de Cuyo - Separaron del cargo al titular de INV de San Juan
03-03-2015  MENDOZA  Los Andes - Separan de su cargo al delegado sanjuanino del INV por agredir a dirigente viñatero

MEDIOS DEL INTERIOR ONLINE
03-03-2015  SAN JUAN  Diario La Provincia - Separaron al jefe de la Delegación del INV de San Juan por agredir a un productor
03-03-2015  SAN JUAN  Diario La Ventana - Casamiquela instruyó al titular del INV a separar del cargo al director del organismo en San Juan
03-03-2015  SALTA  AgroNoa - ORDENAN SEPARAR DEL CARGO A DIRECTOR DEL INV EN SAN JUAN POR AGRESIÓN A VIÑATERO
03-02-2015  MENDOZA  Arriba el Este - Desplazan a dirigente del INV de San Juan por agarrarse a piñas con un productor
02-02-2015  SAN JUAN  Diario La Ventana - CAME repudió la agresión a Gómez y envió una nota a presidente del INV
02-03-2015  SAN JUAN  El Zonda - Casamiquela ordenó separar del cargo al Director del INV en San Juan
02-03-2015  SAN JUAN  Diario Huarpe - Separaron de su cargo al directivo del INV que agredió a un productor
02-03-2015  SALTA  El Intransigente - Expulsan a un funcionario de Vitivinicultura por golpear a un productor
02-03-2015  MENDOZA  Mdzol - Por agredir a un viñatero echaron al director del INV de San Juan
02-03-2015  MENDOZA  Mdzol - Viñateros denunciaron agresiones de funcionario del INV en San Juan

MEDIOS INTERNACIONALES ONLINE
03-03-2015  VENEZUELA  Entorno Inteligente - ARGENTINA: Por agresión, desplazaron a un funcionario de San Juan

 

Buenos Aires, 3 de marzo de 2015

X
 
13/02/15 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: reuniones de trabajo en la Patagonia

Con la finalidad de potenciar vínculos y achicar distancias, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha realizado una gira institucional a la provincia de Santa Cruz y a la llamada Comarca Andina, al noroeste de la provincia de Chubut. Se recorrieron localidades como Lago Puelo, El Hoyo,  Colonia Sarmiento, Los Antiguos, Esquel, Trevelín, Epuyén, entre otros.

Con la finalidad de potenciar vínculos y achicar distancias, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha realizado una gira institucional a la provincia de Santa Cruz y a la llamada Comarca Andina, al noroeste de la provincia de Chubut. Se recorrieron localidades como Lago Puelo, El Hoyo,  Colonia Sarmiento, Los Antiguos, Esquel, Trevelín, Epuyén, entre otros. 

Allí, se realizaron reuniones con productores locales de sectores tales como el de  horticultura, fruticultura y el forrajero. También se visitaron plantaciones como las del sector cerecero, de gran incidencia en la zona.  

A su vez, se realizó un diagnóstico de situación de las producciones locales y se informó acerca de los problemas que atraviesa el sector ovino en la colocación de lana en el mercado y la fijación del Indicador Mínimo de Trabajadores que dispone la AFIP.

Raúl Robin, presidente del sector de Economías Regionales, planteó su “preocupación por las dificultades de los productores ovinos por el alto costo de producción y los bajos valores para el mercado de la lana”, así como también se debatieron las necesidades del sector cerecero, con respecto a los protocolos con Chile. Fue reiterada la problemática de conseguir trabajadores rurales en las actividades que se desarrollan en el sur argentina por la competencia existente con el sector petrolero.

En este marco, se tomó contacto con las siguientes instituciones regionales: 

- Colonia Sarmiento: 

La Cooperativa Frutícola de Sarmiento (COFRUSAR), mediante Ana Luisa Gerritsen, productora y miembro de la cooperativa; Frutos de Los Lagos (CAPCI), mediante el Ing. Alejandro Brunetto; la Cooperativa Agrícola del Valle de Sarmiento (CAVSA), mediante su presidente, Hernán Antelo; el Consorcio de Cooperación Hortícola de Sarmiento, mediante su miembro, Roxana Bermúdez; y la Sociedad Rural de Sarmiento, mediante su presidente, Alejandro Mouzet.

- Los Antiguos:

La Cooperativa Agro Frutícola El Oasis (CAPCI), mediante el Ing. Agr. Federico Guerendiain; Río Alara S.A (CAPCI), por medio de Alejandro Zimmermann (CEO), Tomás Pierro (gerente) y Diego Aguilar (Jefe de Planta); y La Cámara Argentina Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), mediante el Ing. Agr. Aníbal Caminiti.

- La Comarca Andina:

La Asociación de Productores Hortícolas – Huertas Andinas, por medio de Guillermo Escartacini: la Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo, por medio de Paula Costa; la Asociación de Productores de El Hoyo, a través de Lucas Ramses; la Asociación Productores Costa Gualjaina, por medio de Edith Barrera; Corfo El Hoyo, mediante su miembro César Artero; la Asociación Apícola de La Comarca, mediante José Ignacio Mozzi; y la Asociación de Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA), mediante su presidente Néstor San Román, y Fabián Momberg.    

Para acceder a la galería de fotos del encuentro, haga clic aquí.

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 2015

X
 
27/01/15 Circular
Economías Regionales

Viñateros sanjuaninos se reunieron con funcionarios
del Ministerio de Economía

Representantes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con la coordinadora de Gabinete de la Subsecretaria de la Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ana Laura Fernández, y con el director nacional de Desarrollo Regional de la Subsecretaria de Planificación Económica de dicho Ministerio, Ariel Filadoro.

Representantes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con la coordinadora de Gabinete de la Subsecretaria de la Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ana Laura Fernández, y con el director nacional de Desarrollo Regional de la Subsecretaria de Planificación Económica de dicho Ministerio, Ariel Filadoro.

En representación de la CAME, participaron Alejandro Pons, representante de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan; Raúl Robín, titular del sector de Economías Regionales; y Pablo Vernengo, director del área.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las realidades del sector viñatero de la provincia de San Juan y la opinión de los productores, a través de su Federación y su Asociación, con respecto a las políticas a implementar por parte del gobierno provincial para paliar la crisis.


Reunión con representantes del Ministerio de Economía

Buenos Aires, 27 de enero de 2015

 

X
 
16/01/15 Circular
Economías Regionales

Contratistas Agropecuarios de Corrientes se reunieron con la CAME

Con el objeto de avanzar en la formación de la Asociación de Empresarios de Servicios Agropecuarios de Corrientes, el presidente del sector primario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, mantuvo una reunión el pasado viernes 9 de enero en la ciudad de Mercedes, Corrientes, que contó con la participación destacada del productor local Carlos Astorga.

Durante el encuentro, Robín realizó una exposición sobre el origen de las Economías Regionales dentro de la CAME. En torno a ello, destacó que la misión del sector es hacer escuchar la voz de los productores PYMES, a fin de poner de relieve sus prioridades en la agenda gubernamental.

Luego de las inquietudes presentadas por los empresarios agropecuarios, se analizó la conveniencia de formar la entidad que unifique la representación de todos los contratistas y demás servicios del sector (transporte, comercio, etc.).

En el marco de la reunión, se contactó al director Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Garbers, a fin de avanzar sobre las consultas pertinentes para llevar a cabo dicho proyecto. 

Luego, se resolvió pactar una reunión con la Federación Empresaria de Corrientes (FECOR), actor fundamental para este tipo de acciones, a fin de gestionar la formación e inscripción de la nueva entidad.

La reunión contó con la participación de los empresarios Jorge Bechara, Carlos Piccardo, Luis A. Piccardo Mesa, Alfredo Roldán, Luciano Chilese, José Sebastián Requena, Graciano Aquino y Roque Díaz Colodrero, entre otros.

X
< 1 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 >
Mostrar resultados de 374
Ver versión de escritorio