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22/03/19 Circular
Institucional

Puesta en marcha del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compras

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Comisión Arbitral, a través de la Resolución 2/2019 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Comisión Arbitral, a través de la Resolución 2/2019 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”.

La implementación del mismo se da en cumplimiento de las disposiciones sobre regímenes de retención establecidas por las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral y al presente Régimen, para los casos de:

  • Liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares
  • Recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago (Administradores de Sistemas de Pagos)

Asimismo, se aprobaron los procedimientos establecidos para la presentación de declaración jurada, depósito de retenciones y pago de intereses por depósito fuera de término de los agentes de retención, consulta y/o administración de padrón de las jurisdicciones adheridas al Sistema, agentes nominados y consulta de los sujetos pasibles de retención.

Las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral podrán disponer mediante el dictado de la normativa local correspondiente, su adhesión al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”, el cual resultará de aplicación para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos –comprendidos en las normas del Convenio Multilateral y/o locales– en las mismas.

Para acceder a la Resolución 2/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2019

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22/03/19 Circular
Turismo

Nueva reunión de la Comisión de Turismo de CAME

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo la 2da reunión de la Comisión de Turismo, en donde estuvieron presentes 20 de los principales referentes del sector, entre los cuales se encontraba el secretario general de la Federación Económica de Tucuman (FET) y secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo la 2da reunión de la Comisión de Turismo, en donde estuvieron presentes 20 de los principales referentes del sector, entre los cuales se encontraba el secretario general de la Federación Económica de Tucuman (FET) y secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow. Durante el encuentro, se hizo presente el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, junto al subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero, y el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo de la Nación.


Díaz Beltrán junto a los dirigentes del sector Turismo

En la jornada se trataron diversos temas tales como el Fondo para el Desarrollo Turístico, donde serán priorizados los emprendedores cuyos proyectos fortalezcan el desarrollo turístico que se impulsa en relación con las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia. También prevalecerán aquellos emprendedores cuyos proyectos potencien el desarrollo turístico de las localidades que sirven de “puerta de acceso” a los Parques Nacionales y/o mejoren las experiencias turísticas de los visitantes que concurren a los citados Parques, en especial, a través de actividades vinculadas al excursionismo.


Gregorio Werchow presidiendo el encuentro

Además, dada la importancia que tiene el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor turístico, se tendrá especial consideración a los proyectos individuales o asociativos presentados por mujeres que potencien su empoderamiento y que les permitan integrarse de una mejor manera a la cadena de valor del turismo.

Del mismo modo, se tendrán especialmente en cuenta las postulaciones que se vinculen con los siguientes productos turísticos: Turismo gastronómico “CocinAR”; Turismo del vino; Turismo rural comunitario y Turismo activo y natural.

Finalmente, otro de los temas que se expusieron fue la plataforma ViajAR, que es una nueva herramienta que tiene como objetivo brindar viajes a precios bajos por el país. La Secretaría de Turismo fue la cual desarrolló dicha web que oferta servicios turísticos a precios competitivos para viajar por Argentina, haciendo foco en oportunidades para las temporadas bajas, apostando siempre a generar mayor oferta, mayor competencia y, por lo tanto, mejorar precios para que los beneficiados sean los argentinos.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2019

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22/03/19 Circular
Comercio Exterior

Cambios en el Régimen de Envíos Postales del Código Aduanero

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 221/2019 publicado en el Boletín Oficial, introdujo modificaciones al Artículo 80 del Decreto 1001/82 reglamentario del Código Aduanero, referidas al Régimen de Envíos Postales.

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 221/2019 publicado en el Boletín Oficial, introdujo modificaciones al Artículo 80 del Decreto 1001/82 reglamentario del Código Aduanero, referidas al Régimen de Envíos Postales.

La normativa dispone que desde el 1 de abril de 2019 la franquicia para el ingreso de paquetes sin pago de tributos pasa de 25 dólares, por única vez en el año, a 50 dólares por envío y con un máximo de 12 operaciones anuales. Cuando se trata de envíos de exportación destinados a ayuda familiar u obsequio personal podrán efectuarse una vez por mes y con un valor que no excediere el equivalente a 5 mil dólares.

Los envíos que se encuentren en el país pendientes de libramiento podrán aplicar a esta nueva disposición. Los mismos serán liberados bajo el sistema puerta a puerta si no excedieren los 50 dólares y carecieren de finalidad comercial.

Cabe recordar que desde CAME ya habíamos enviado una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, manifestándole nuestra preocupación por la ampliación de los límites para compras en el exterior libres de impuestos por considerarla una medida que afecta la rentabilidad de las Pymes comerciales e industriales, debilita su competitividad y perjudica al mercado interno. Para acceder a la misiva enviada, clic aquí.

Para acceder al Decreto 221/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2019

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22/03/19 Circular

CAME presenta su Departamento de Estudios Económicos

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciamos la creación de nuestro nuevo Departamento de Estudios Económicos que tendrá como objetivo analizar de manera profesional y técnica la realidad económica nacional y regional actual con la mirada puesta en las necesidades de las pymes a nivel financiero, impositivo, de costos laborales y de producción, entre otras, a fin de realizar como paso posterior las gestiones necesarias para concretar nuevas herramientas de desarrollo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciamos la creación de nuestro nuevo Departamento de Estudios Económicos que tendrá como objetivo analizar de manera profesional y técnica la realidad económica nacional y regional actual con la mirada puesta en las necesidades de las pymes a nivel financiero, impositivo, de costos laborales y de producción, entre otras, a fin de realizar como paso posterior las gestiones necesarias para concretar nuevas herramientas de desarrollo.

El espacio estará integrado por profesionales experimentados de alto nivel como Mariano De Miguel, Licenciado en Economía y Magister en Relaciones Internacionales, quien liderará el equipo y será acompañado por Ana Garriz, economista investigadora, especialista en economía sectorial, análisis de costos y rentabilidad; Marcelo García, especialista en comunicación; Agustina Gallardo, economista especialista en pequeñas y medianas empresas, y Guido Zack, economista, especialista en base de datos, análisis sectorial y productivo, y en comercio internacional. Trabajará también de forma mancomunada con los versados la economista Victoria Giarrizo.

El Departamento interactuará de manera transversal con todos los sectores de la entidad recibiendo sus propuestas y propiciando acciones tendientes a atenuar problemáticas económicas y potenciar su productividad.

Con mirada crítica y constructiva y a través de informes empíricos, los expertos realizarán el seguimiento de la evolución de las principales variables y sectores de la economía que actúan como marco para el crecimiento y desarrollo de todos los sectores que generan empleo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2019

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22/03/19 Circular
Institucional

A pedido de FECOBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó medidas a favor de las Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una solicitud que llevó adelante la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y en concordancia con los objetivos de nuestra entidad, anunció una serie de medidas a favor de las pymes para que pueda atravesar la actual compleja situación financiera.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una solicitud que llevó adelante la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y en concordancia con los objetivos de nuestra entidad, anunció una serie de medidas a favor de las pymes para que pueda atravesar la actual compleja situación financiera.

Estos anuncios son:

  • Eliminación temporal del llamado Sircreb.
  • Nuevo plan de facilidades de pago para planes caídos.
  • Exención de ingresos brutos para las nuevas pymes porteñas.

Respecto a la primera medida se realizará una prórroga por 180 días de la eliminación temporal de las retenciones bancarias, el llamado Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias). Esta determinación rige desde el 1° de marzo hasta septiembre de este año y se excluirán de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $15 millones en 2018. De esta manera, se amplía el rango de beneficiados un 50%.

Además, se realizará un nuevo plan de facilidades de pagos para planes caídos que se podrá realizar de manera online mediante un aplicativo web. Este nuevo plan de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) podrá ser de hasta 60 cuotas, con una cuota mínima de $1500, no tendrá un monto límite para las deudas a incluir y permitirá la cancelación total por anticipado. La fecha de vigencia para adherirse vence el 30 de junio de este año.

Finalmente, la tercera medida implica que las pymes nuevas que cuenten con al menos dos empleados "correctamente registrados" y cuya facturación neta no supere los $2.145.000 al año, estarán exentas en un 100% del impuesto a los ingresos brutos durante su primer año de trabajo y pagarán solo el 50% en el segundo año de actividad.

Desde CAME celebramos estas determinaciones por parte del gobierno de la ciudad ya que se alinean con a los fines por los que trabajamos arduamente día a día, en pos de generar beneficios impositivos para que las Pymes puedan afrontar este contexto.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2019

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21/03/19 Circular
Economías Regionales

La AFIP eliminó retenciones para productores en Emergencia o Desastre Agropecuario

A raíz de las intensas precipitaciones sin precedentes en distintas regiones del país y con el objetivo de generar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto económico en los productores agropecuarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4441/2019 publicada en el Boletín Oficial, quitó las retenciones en el Impuesto a las Ganancias para quienes están en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

A raíz de las intensas precipitaciones sin precedentes en distintas regiones del país y con el objetivo de generar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto económico en los productores agropecuarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4441/2019 publicada en el Boletín Oficial, quitó las retenciones en el Impuesto a las Ganancias para quienes están en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario.

La normativa establece que para acceder al beneficio los contribuyentes deberán tener vigente el reconocimiento de dicha situación por parte del ente recaudador. De esta forma, quedarán exceptuados de que se les practiquen retenciones de este impuesto por las operaciones de venta de productos primarios de producción propia.

Será condición necesaria que el beneficiario se encuentre activo en la categoría "Productor" del Sistema de Información Simplificado Agrícola "SISA. A tales fines, los agentes de retención deberán verificar los datos identificatorios del sujeto pasible y la vigencia de la declaración del Estado de Emergencia y/Desastre Agropecuario, a través de la consulta "Constancia de Inscripción" del sitio web de la AFIP.

Para acceder a la Resolución General 4441/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

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21/03/19 Circular
Institucional

Convenio marco con la Asociación de
Dirigentes de Marketing para potenciar a las Pymes

El vicepresidente 2° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, participó de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el Radisson Montevideo, Uruguay, donde se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre ambas entidades.

El vicepresidente 2° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, participó de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el Radisson Montevideo, Uruguay, donde se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre ambas entidades.

Allí estuvieron presentes más de 650 empresarios y autoridades nacionales tales como el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Ángel Astori Saragosa; el presidente de la ADM, Jorge Abuchalja, y directivos de dicha Asociación.


Jorge Abuchalja y Ricardo Diab en la firma del convenio

El convenio rubricado tiene como objetivo generar un espacio informativo y deliberativo que permita establecer recomendaciones y lineamientos generales de acción, y brindar herramientas técnicas y mecanismos establecidos en 4 ejes temáticos:

  • Perspectiva de la economía regional a la luz de la coyuntura nacional e internacional
  • Las demandas de las inversiones en América Latina en la próxima década
  • Destinos y oportunidades al comercio latinoamericano
  • La revolución tecnológica y su impacto en las economías

El mismo se da en virtud de la necesidad de promover acciones que fomenten el desarrollo de las Pymes de ambos países, y la interrelación entre estas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

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21/03/19 Circular

Solicitamos la adhesión de todas las provincias al Régimen de Factura de Crédito Electrónica

En consonancia con la capacitación brindada en el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se expuso que con el nuevo Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyme (FCE) las grandes empresas están obligadas a adherirse al mismo, informamos que las empresas MiPyme...

En consonancia con la capacitación brindada en el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se expuso que con el nuevo Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyme (FCE) las grandes empresas están obligadas a adherirse al mismo, informamos que las empresas MiPyme que le vendan un producto o presten un servicio a una gran empresa, deberán, de forma obligatoria, emitir una FCE por esa operación siempre y cuando sea superior a $50.000. Esta FCE se convierte en un título ejecutivo que puede ser operado en una plataforma elegida por la pyme o en el mercado de capitales, logrando otra herramienta de financiamiento.

Este régimen tiene como objetivo lograr la expansión del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, generar mayor liquidez en menor tiempo, crear un nuevo instrumento de inversión en el mercado y mejorar relaciones comerciales entre pymes y las grandes empresas.

Teniendo en cuenta lo expuesto, CAME le solicita a todas las entidades asociadas que, de forma urgente, acompañen esta iniciativa para que las Mipymes de todo el país puedan obtener financiamiento a través del ingreso de la FCE al mercado de capitales como instrumento ejecutivo y, además, se puedan realizar las retenciones de ingresos brutos correspondientes a la operación, según la provincia en la que se haya realizado la misma.

Para dicho fin, requerimos que desde su entidad envíen el siguiente modelo de carta a la autoridad provincial que corresponda, solicitando la adhesión a la implementación del Régimen de Factura de Crédito Electrónica, copiando a institucional@came.org.ar para estar al tanto de la gestión.

Por su parte, CAME ya envió nota solicitando adhesión a este régimen a las 18 provincias restantes que aún no han adherido a la normativa. Clic aquí para ver las mismas.

Adicionalmente, ponemos a disposición el modelo de documento formal con la Resolución Normativa que la autoridad provincial deberá presentar ante el organismo correspondiente para que se reglamenten las retenciones de ingresos brutos según su jurisdicción.

Para realizar consultas, enviar un correo electrónico a financiamiento@came.org.ar

Para acceder al modelo de carta para entidades, haga clic aquí.

Para acceder al modelo de la Resolución Normativa, haga clic aquí.

Para más información, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

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21/03/19 Circular
Mujeres empresarias

Mujeres CAME llevó adelante su Asamblea General 2019

Con delegadas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea General de Mujeres Empresarias a fin de elegir la nueva Comisión Directiva del sector.

Con delegadas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea General de Mujeres Empresarias a fin de elegir la nueva Comisión Directiva del sector.

Para comenzar, Beatriz Tourn presentó el Informe de Gestión 2017–2018. Entre las acciones más destacadas mencionó la elaboración de un reglamento interno, la fijación de un plan estratégico, la incorporación del sector al estatuto de la entidad, el acceso de más mujeres en altos cargos directivos en entidades y la participación exponencial en máximos organismos mundiales referidos a la mujer como ONU Mujeres y W20.

El acto democrático contó con la presencia del secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, quien en línea con el sentido de transparencia y claridad en las acciones de CAME en esta etapa, realizó la certificación de las credenciales, destacando el espíritu federal de la convocatoria.

Al haberse presentado una única lista encabezada por Beatriz Tourn, la dirigente resultó reelecta renovando su mandato como presidente de Mujeres CAME, como reconocimiento a la gran labor realizada.

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José A. Bereciartúa y Beatriz Tourn junto a la Comisión Directiva de MECAME

De esta manera, la nueva conducción quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Beatriz Tourn – Federación Económica del Chaco (FECHACO)
  • Vicepresidente 1°: María Laura Teruel – Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)
  • Vicepresidente 2°: Marilina Henninger - Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP)
  • Vicepresidente 3°: Gisela Santalucía -  Federación Económica de la Provincia de Córdoba (FEDECOM)
  • Vicepresidente 4°: Leticia Espinosa – Confederación Económica de Misiones (CEM)
  • Secretaria General: María de los Ángeles Moyano – Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO)

Tras la elección, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, se hizo presente en la sala para felicitar y desearle la mejor de las gestiones a la nueva Comisión.

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El presidente de CAME felicitó a las elegidas para la nueva conducción del sector

Seguidamente, las dirigentes electas informaron sobre sus propuestas para la gestión 2019 – 2021, basada en los mismos tres ejes que la gestión anterior:

Representación: confección de newsletter semanal y una revista digital anual. Realización de foros a fin de fortalecer el aporte de la mujer en proyectos que breguen por su posicionamiento en los ámbitos políticos, académicos, dirigenciales, sociales e institucional.

Vinculación: participación en misiones comerciales y rondas de negocios. Creación de padrón de empresarias MECAME. Realización de plenarios anuales a fin de definir pautas y procedimientos de trabajo para el funcionamiento y desarrollo de las acciones.

Potenciación: Mentoreo a nuevas empresarias. Capacitaciones con enfoques de género. Organizar un “Argentina se Prende” logrando la participación de todo el país.

Para finalizar, con el federalismo que caracteriza a la entidad, cada referente provincial tuvo la oportunidad de presentarse y exponer sobre sus actividades dentro de cada entidad. Cabe destacar que MECAME trabaja activamente a lo largo y a lo ancho del país, un esfuerzo alcanzado por esta gestión.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

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21/03/19 Circular
Institucional

Información importante sobre el Impuesto a las Ganancias 4ta categoría relación de dependencia

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponemos a disposición las Resoluciones Generales 4393/2019 y 4396/2019 y el Manual de Ayuda, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dada la inminencia de la liquidación del Impuesto a las ganancias 4ta categoría relación de dependencia.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ponemos a disposición las Resoluciones Generales 4393/2019 y 4396/2019 y el Manual de Ayuda, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dada la inminencia de la liquidación del Impuesto a las ganancias 4ta categoría relación de dependencia.

Cabe recordar que con la modificación introducida por la RG 4396, en determinados casos el mencionado Formulario 1357, luego de ser confeccionado, será puesto a disposición de los empleados en el SiRADIG (ingresando con clave fiscal).

Finalmente, es importante resaltar que quedan sujetas al régimen de retención las ganancias y sus ajustes de cualquier naturaleza - independientemente de la forma de pago - obtenidas por sujetos residentes en el país, que se detallan a continuación:

-Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares.

-Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

-De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal.

-De los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas de trabajo, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquellos.

Para acceder a la Resolución General 4393/2019, haga clic aquí.

Para acceder a la Resolución General 4396/2019, haga clic aquí.

Para acceder al Manual de Ayuda de la AFIP, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

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20/03/19 Circular
Mujeres empresarias

Con gran representación federal,
MECAME celebró el Día Internacional de la Mujer en el Senado

Frente a más de 200 dirigentes empresarias y legisladoras, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado Nacional, donde se presentaron informes como la evolución del Impuesto Rosa y la participación de las mujeres en las pymes, además de entregarse distinciones y reconocimientos.

Frente a más de 200 dirigentes empresarias y legisladoras, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado Nacional, donde se presentaron informes como la evolución del Impuesto Rosa y la participación de las mujeres en las pymes, además de entregarse distinciones y reconocimientos.


Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, y Beatriz Tourn,
presidenta de MECAME, junto a dirigentes empresarias
y legisladoras en la celebración

El acto de apertura contó con la presencia de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, quien afirmó que en la entidad “no solo trabajamos para incluir a las mujeres en la actividad empresarial, sino para que tengan vocación en la dirigencia gremial” A su vez, afirmó: “En CAME no tenemos cupos especiales ya que nuestras puertas están abiertas para todas las mujeres que quieran ser parte”.

A su vez, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, dio la bienvenida a los presentes y pidió el compromiso de todos para sumar cada vez a más mujeres empresarias en puestos de decisión.  Asimismo, invitó a redoblar esfuerzos y canalizar la oportunidad histórica que tienen las mujeres de fundar pilares para lograr la equidad de género y, por consiguiente, una sociedad mejor.

De este espacio también participaron las legisladoras nacionales Cristina Fiore Viñuales y Cornelia Schmidt – Liermann, quienes abordaron temas como la necesidad de nuevas herramientas legislativas a favor de las mujeres e igualdad de derechos y de oportunidades.

A continuación, comenzó el primer panel de exposición a cargo de Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, y moderado por Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico para la Mujer (CEDEM), donde se debatió acerca de violencia económica y financiera hacia la mujer. Al respecto, Anllo detalló que “muchos de estos casos suelen ser la antesala de la violencia física, por eso es importante prestar atención a estas actitudes, ya que solo el 36 % de asuntos de violencia económica se presentan en la Justicia por el ocultamiento de los recursos y de los papeles de los bienes inmuebles”.

Seguidamente, el economista Damián Di Pace - moderado por Laura Teruel, vicepresidenta 1° del sector - presentó “La evolución del Impuesto Rosa” y afirmó que, si bien en un año se redujo del 13,70 % al 11,35 % el sobreprecio que pagan las mujeres por encima del precio que pagan los hombres en algunos productos orientados al consumo femenino, también existen casos de empresas que redujeron la cantidad del contenido del producto, fenómeno conocido como downsizing. A su vez, Di Pace celebró el accionar de las Mujeres CAME, recordando que a partir de la presentación del primer informe en 2018 hubo empresas que igualaron sus precios.

Más tarde llegó el turno del tercer panel, moderado por Maria de los Angeles Moyano, secretaría general de MECAME, donde la economista Victoria Giarrizzo disertó sobre “La participación de las mujeres en las pymes”. Este informe arrojó variables interesantes como por ejemplo que solo detrás del 36,7 % de las pymes hay una mujer propietaria, frente al 74,5 % en donde hay un hombre. En esta línea, también se vio que apenas un 12,2 % de las mujeres acude al sistema financiero para concretar sus proyectos de inversión (69 % lo hace con fondos propios), mientras que en el caso de los hombres casi un 30 % sí lo hace.

Diana Scalise del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue la encargada del último panel donde se presentó el programa “Mujeres que lideran”, con una línea de créditos especiales de hasta 15 años para pymes, que cuenten con un 51 % de acciones en manos de una mujer o aquellas que cuenten con un mínimo del 25 % en su directorio. Esta herramienta se complementa con servicios no financieros como capacitaciones online y generación de alianzas estratégicas, entre otros.

Llegando al final del encuentro, se hizo una mención como “Empresa inspiradora pyme” a Claudia Salas de Café Martínez y se distinguió como “Mujer empresaria del año” a María Claudia Bogado de Read, directora del diario formoseño La Mañana, y a Beatriz Volosin, fundadora de la empresa Medias Mora. En este marco, Diaz Beltrán hizo entrega del premio como empresa ganadora a la misionera Francisca Lowe de Lowe y Cia.

Por último y en un emotivo acto de cierre, el presidente de CAME y la presidenta de MECAME entregaron un merecido reconocimiento a la dirigente María Del Carmen Galgani.

Para acceder a la galería de imágenes del evento, clic aquí.

Para conocer la presentación de la Evolución del Impuesto Rosa, clic aquí.

Para conocer la presentación del Programa Mujeres que Lideran, clic aquí.

Para conocer la presentación de la Participación de la Mujer en las Pymes, clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2019

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20/03/19 Circular
Institucional

Capacitación en CAME sobre el Régimen de Factura de Crédito Electrónica

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, y el asesor de dicha Secretaría, Alfredo Marseillán, brindaron una charla sobre los aspectos principales del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPymes (FCE).

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, y el asesor de dicha Secretaría, Alfredo Marseillán, brindaron una charla sobre los aspectos principales del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPymes (FCE).


Inchauspe y Marseillán explican a los integrantes del
Consejo Directivo los detalles del Régimen de Factura de Crédito Electrónica para MiPymes

Teniendo en cuenta las problemáticas con las que cuentan las Pymes en la actualidad como financiamientos cortos, poca liquidez, plazos extensos en sus cobros, entre otras, los expertos plantearon los desafíos que este régimen tiene de aquí en adelante:

  • Expansión del financiamiento pyme
  • Generación de mayor liquidez en menor tiempo
  • Crear un nuevo instrumento de inversión en el mercado
  • Mejorar relaciones comerciales entre las pymes y las grandes empresas

Con el nuevo Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyme (FCE) las grandes empresas están obligadas a adherirse al mismo. Por tal motivo, las empresas MiPyme que le vendan un producto o presten un servicio a una gran empresa, deberán de forma obligatoria emitir una FCE por esa operación, siempre y cuando esta sea superior a $50.000.  

El funcionamiento del régimen comienza con la MiPyme verificando que su comprador figure en el listado de grandes empresas obligadas a recibir FCE. De ser así, emite la FCE a través de alguno de los servicios de emisión que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone en su sitio web: comprobantes en línea, web services o emitiendo la factura de crédito mediante el sistema de comprobantes con código de autorización anticipado (CAEA).

Por su parte, la empresa grande recibe la FCE y tiene 10 días para rechazarla o 30 días para aceptarla expresamente. Transcurrido ese lapso sin manifestación del comprador, se considera aceptada tácitamente y automáticamente se convierte en un título ejecutivo que puede ser operado en una plataforma elegida por la Pyme o en el mercado de capitales.

Respecto de la cancelación, si el comprador (gran empresa) realiza el pago correspondiente de la FCE, se informará a la AFIP y esa factura no se convertirá en un título valor por estar paga. Es decir, no podrá negociarse en la Caja de Valores.

Cabe destacar que la implementación del régimen se irá realizando paulatinamente por sector productivo, según siguiente cronograma:

  • Automotriz: Marzo y Mayo 2019
  • Intermediación financiera y seguros: Mayo 2019
  • Suministro de agua, cloacas y gestión de residuos: Mayo 2019
  • Suministro de gas, electricidad, vapor y AA: Mayo 2019
  • Petróleo, minas y canteras: Junio 2019
  • Industria: Junio 2019
  • Construcción: Julio 2019
  • Transporte y almacenamiento: Julio 2019
  • Salud humana y servicios sociales: Agosto 2019
  • Servicios artísticos, culturales y deportivos: Agosto 2019
  • Agropecuario: Agosto 2019
  • Servicios inmobiliarios: Agosto 2019
  • Enseñanza: Agosto 2019
  • Comercio al por mayor: Septiembre 2019
  • Servicio de alojamiento y comida: Septiembre 2019
  • Servicio profesionales, científicos y técnicos: Septiembre 2019
  • Actividades administrativas: Septiembre 2019
  • Información y comunicaciones: Septiembre 2019
  • Comercio minorista: Octubre 2019

Para acceder a mayor información de la Factura de Crédito Electrónica, haga clic aquí.

Para acceder a la presentación, haga clic aquí.

Para acceder al listado de grandes empresas obligadas a recibir FCE, clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2019

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