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27/06/17 Circular
Institucional

Uso obligatorio del Mapa Nacional de Capacitación CAME

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades, que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen, en forma periódica, las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación, que se difunde a través de la página web de CAME.

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades, que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen, en forma periódica, las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación, que se difunde a través de la página web de CAME.  

Esta herramienta hace posible no solo destacar las actividades que cada entidad realiza y sus resultados, sino la promoción de las mismas en caso de que vuelquen los datos y contenidos de los encuentros antes de éstos se lleven a cabo, además de cumplir con la certificación ISO 9001 otorgada por IRAM al sector Administración de Presupuestos en el año 2016.

Para completar el Mapa Nacional de Capacitación haga clic aquí

 

Buenos Aires, 27 de junio de 2017

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25/06/17 Circular
Institucional,

La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

El índice IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9 % en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4 % y el ganadero 2,9 %. "A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este solo recibió el 22 % del valor que pagó el consumidor en góndola", indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El índice IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9 % en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4 % y el ganadero 2,9 %. "A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este solo recibió el 22 % del valor que pagó el consumidor en góndola", indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9 % en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9 % por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4 % frente a abril pero manteniéndose 4,3 % arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9 % por debajo de abril pero 12 % por sobre un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9% en el mes, estableciéndose en un 22 % después de haber alcanzado casi un 28 % en febrero pasado.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Mayo 2017

De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.

Variación de la brecha

La disparidad promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,56 a 5,29 veces en mayo. Las verduras y frutas con más declive en esa desigualdad fueron: la Mandarina (bajó 8,80 veces), la Acelga (-3,06), la Naranja (-2,96), la Pera (-0,97), el Ajo (-0,71), el Zapallito (-0,65) y el Pimiento (-0,51 veces).

En cambio, los productos donde más escaló la diferencia en este período fueron: la Zanahoria (2,38 veces), la Berenjena (2,02), la Cebolla (1,31) y el Limón (1,13 veces).

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen vs. precio destino

La mejora del IPOD en mayo responde principalmente al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio los costos de origen aumentaron 5,5 % en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7%. Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen y 11 donde descendieron para los consumidores.
Los productos que más explican lo que pasó con la diferencia en el mes fueron los que combinaron subas al productor con bajas al cliente. Los más destacados fueron:

Mandarina: los importes al productor subieron 103,5 % y los precios al consumidor bajaron 15,6%, por eso la brecha bajó de 15 veces en abril a 6,23 veces en mayo.
Acelga: los precios promedio al productor subieron 63,2 % y los precios al consumidor bajaron 6,2 %. Así, la diferencia en este producto bajó  de 7,19 veces en abril a 4,13 veces en mayo.
Naranja: los precios promedio al productor subieron 26,3 % y los precios al consumidor bajaron 2,4 %. Así, la brecha en este producto bajó de 13,02 veces en abril a 10,06 veces en mayo.
Ajo: los precios promedio al productor subieron 51,9 % impulsados básicamente por cuestiones estacionales (se espera que siga subiendo hasta agosto) y si bien los precios al consumidor subieron 20,8 %, el resultado fue una reducción de la diferencia.

Evolución de los precios promedio de Origen
$ Por kg  y variación mayo ’17 vs. abril ’17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

La participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3,9 % a lo largo del mes, alcanzado a sólo el 22 %. Es el valor más bajo desde que se comenzó la medición y sobre todo cuando se la compara con febrero pasado donde la incidencia había llegado al 27,9% en el promedio de los productos relevados.

En mayo, los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron la Naranja con apenas 9,9 %, el Limón con 11,2 % y la Manzana roja con 11,7 %

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron precios de esos mercados, en promedio los valores se multiplicaron por 3,47 veces hasta que llegaron a los más de 20 establecimientos concentradores que hay en el país -incluyendo el Mercado Centra-, y 1,75 veces desde esos proveedores hasta el consumidor. Así, del productor al consumidor los precios se multiplicaron por 5,29 veces para los alimentos analizados (20) y 5,32 veces para los 25 iniciales.

Uno de los problemas en sí de la distorsión es la cantidad de actores que intervienen en la cadena. 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Mayo 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las diferencias que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen hasta llegar al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las brechas están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afectan a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 25 de junio de 2017

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24/06/17 Circular
Institucional

Radar de productividad Pyme: herramienta online para empresas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a conocer el Radar de Productividad Pyme, la nueva herramienta online para empresas que ofrece la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a conocer el Radar de Productividad Pyme, la nueva herramienta online para empresas que ofrece la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación.

Es importante destacar que mediante esta herramienta se podrá medir el desempeño de las Pymes y detectar áreas de mejora, comparar la productividad con empresas del mismo rubro y área geográfica y obtener información y recomendaciones personalizadas de la SEPYME.

Para registrarse y utilizar la herramienta, haga clic aquí.

Buenos Aires, 24 de junio de 2017

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23/06/17 Circular
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CAME te invita al Congreso Mundial Pyme

En el marco de la 62a Conferencia Mundial del International Council for Small Business (ICSB) a desarrollarse en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invita a participar de su taller “Las Pymes y su rol estratégico en un contexto de transformación productiva” que tendrá lugar el viernes 30 de junio a partir de las 14.30 horas.

En el marco de la 62a Conferencia Mundial del International Council for Small Business (ICSB) a desarrollarse en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invita a participar de su taller “Las Pymes y su rol estratégico en un contexto de transformación productiva” que tendrá lugar el viernes 30 de junio a partir de las 14.30 horas.

El encuentro, que contará con la presencia de grandes referentes del mundo académico en materia de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, será una gran oportunidad de presentar el trabajo de la entidad en el desarrollo de la competitividad del sector y su proyección internacional.

En el taller moderado por Hugo Varsky expondrán autoridades de CAME, así como también el secretario de Prensa, Pedro Cascales, la secretaria de Responsabilidad Social, María E. Cornide, y Sergio Bandinelli de Tecnalia Ventures, institución líder del programa financiado por la Unión Europea, ELAN Network, el cual CAME ejecuta como Country Coordinator del consorcio argentino integrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Grupo Bioeconomia.

Los interesados en participar, podrán inscribirse haciendo clic aquí

Por favor, tener en cuenta que la inscripción tiene un costo indicado en la web del encuentro.


Buenos Aires, 23 de junio de 2017

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23/06/17 Circular
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Fabián Tarrío recibió en CAME al ministro Andy Freire

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió en la sede de la entidad al ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, quien asistió junto al subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Martín Trubycz.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió en la sede de la entidad al ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire,  quien asistió junto al subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  Martín Trubycz.

Fabián Tarrío y Andy Freire durante la reunión
Fabián Tarrío y Andy Freire durante la reunión

Durante el encuentro, en el cual el ministro aprovechó para saludar al presidente de CAME por su reciente asunción, se habló sobre el desarrollo en tecnología y modernización que está llevando a cabo el ministerio para brindarle soluciones a los ciudadanos porteños. En este sentido, Tarrío se mostró interesado en que estas modalidades innovadoras puedan trasladarse al resto del país a través de las entidades adheridas a CAME, incorporando un sistema similar adecuado a cada lugar.

Buenos Aires, 23 de junio de 2017
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23/06/17 Circular
Institucional

Participá del concurso del Día Internacional de las Pymes y ganá

Se viene el Día Internacional de las Pymes y te invitamos a que lo celebres con nosotros participando de este concurso del que no te podés quedar afuera. Solo tenés que seguir los siguientes pasos:

Se viene el Día Internacional de las Pymes y te invitamos a que lo celebres con nosotros participando de este concurso del que no te podés quedar afuera.
Solo tenés que seguir los siguientes pasos:

    • Seguí nuestro Twitter @redcame

    • El 27, 28 y 29 de junio interactuá con el hashtag #DiadelasPymesCAME

    • Contanos qué importancia tiene este sector para el país

    • ¡Y llevate una Notebook!

El que más twittee con el hashtag, será el ganador. ¡Sumate a nuestra red y celebrá con nosotros!

Buenos Aires, 23 de junio de 2017

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22/06/17 Circular
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Tenés una Pyme, tenés beneficios

Desde que se promulgó la Ley Pyme, más de 250.000 pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte del programa que otorga diversos beneficios tendientes a favorecer a este amplio sector de la economía nacional.

Desde que se promulgó la Ley Pyme, más de 250.000 pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte del programa que otorga diversos beneficios tendientes a favorecer a este amplio sector de la economía nacional.

Los más destacados son aquellos que atañen al régimen fiscal, al fomento a inversiones, a la baja de retenciones, a más cantidad de créditos y a mejoras en el proceso de exportación.

A continuación, detallamos la nueva clasificación Pyme con los topes de facturación actualizados, para que ninguna pequeña o mediana empresa quede afuera de esta Ley:

Para conocer todos los beneficios de la Ley Pyme, haga clic aquí.

Buenos Aires, 22 de junio de 2017

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21/06/17 Circular
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CAME junto al ministro de Trabajo de la Nación

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, se reunieron con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Alberto Triaca, quien estuvo acompañado por el legislador porteño, Christian Bauab.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, y el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, se reunieron con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Alberto Triaca, quien estuvo acompañado por el legislador porteño, Christian Bauab.

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Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa, Jorge Alberto Triaca y Christian Bauab durante la reunión

Las novedades de las últimas semanas ligadas a la situación laboral actual, las problemáticas por los altos costos judiciales que amenazan la creación de empleo, los abusos en el sistema de Riesgos de Trabajo y la nueva Ley, la generación de vacantes genuinas para jóvenes y adultos y los diferentes programas para potenciar la ocupación en las Pymes fueron los principales puntos abordados durante el encuentro.

A partir de anuncios que realizará el Gobierno Nacional habrá novedades tendientes a estos temas en las próximas semanas, generando una intensa agenda en común a futuro.

 

 

Buenos Aires, 21 de junio de 2017

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21/06/17 Circular
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Oficializan nueva prórroga en Ganancias y Bienes Personales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4081 publicada en el Boletín Oficial, prorrogó las fechas límites para presentar las declaraciones de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta correspondientes al período 2016. Con estos nuevos plazos se busca facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4081 publicada en el Boletín Oficial, prorrogó las fechas límites para presentar las declaraciones de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta correspondientes al período 2016. Con estos nuevos plazos se busca facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La nueva fecha de presentación de las declaraciones juradas en el caso de personas físicas es hasta el 14 de julio inclusive, pero en el caso de las fechas de pago se siguen manteniendo las originales.

De esta forma, el calendario quedaría definido de la siguiente manera:

¿Quiénes son los trabajadores obligados a presentar las declaraciones?

La declaración informativa de Ganancias y de Bienes Personales es una obligación fiscal para aquellos trabajadores que obtuvieron ingresos brutos anuales en 2016 superiores a los $ 500 mil. Los trabajadores en relación de dependencia pueden acceder a esta información a través de sus recibos de sueldo -se contabiliza también el aguinaldo- o a través del formulario F-649, que el empleador debe otorgar y resulta indispensable para realizar el trámite.
        
Hay dos formas de completar los datos: una es a través del aplicativo que debe descargarse en una computadora con sistema operativo Windows; la otra mediante la función que fue habilitada recientemente en la web de AFIP a la que puede accederse con clave fiscal con nivel de seguridad 2.

Para acceder a la Resolución General 4081, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 21 de junio de 2017

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15/06/17 Circular
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Posnet mayorista para comercios minoristas

El secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, junto al senador y presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la cámara alta, Roberto Basualdo, acercaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la propuesta para que los comercios minoristas puedan operar con tarjetas a través del posnet mayorista.

El secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, junto al senador y presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la cámara alta, Roberto Basualdo, acercaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la propuesta para que los comercios minoristas puedan operar con tarjetas a través del posnet mayorista. Esta herramienta trae como ventajas permitir abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales, y mejorar la oferta y los precios entre las integrantes de la cadena.


Vicente Lourenzo y Roberto Basualdo junto a directivos de la AFIP

De esta forma, un comercio minorista podrá adquirir un posnet -sin cargo- de su proveedor mayorista, facilitando el acceso a este instrumento para operar con tarjetas. Los directivos de la AFIP se comprometieron a evaluar la iniciativa, entendiendo que especialmente para las MiPymes será una oportunidad para poder incorporar el servicio.

PREOCUPACIÓN POR PROVINCIAS LIMÍTROFES

En el mismo marco y ante los continuos pedidos de las Pymes de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a los países vecinos, Lourenzo y Basualdo volvieron a solicitar mayor flexibilidad de la AFIP por embargos y más facilidades de pago. “Entre las bajas en las ventas, la imposibilidad de poder competir con los precios de la región y encima la orden de embargo –que se notifica por domicilio electrónico y el empresario por lo general ni se entera- están poniendo en jaque a muchas pequeñas y medianas empresas”, señaló el secretario de Hacienda de CAME, quien también solicitó lo mismo por las zonas arrasadas por catástrofes naturales.

 

Buenos Aires, 15 de junio de 2017

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13/06/17 Circular
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Propuestas de CAME para disminuir la litigiosidad en las Pymes

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

Para disminuir la litigiosidad en las Pymes, fomentando la incorporación de trabajo de calidad y reduciendo a su vez los índices de informalidad, es necesaria una modificación del régimen laboral, previsional y tributario que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo, productividad, financiamiento y acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas.

Sin perjuicio de ello, CAME sugiere las siguientes medidas:

    1) Eliminación, modificación, morigeración o cambio de destino del régimen sancionatorio de las leyes 24.013 y 25.323.

 Estos sistemas de “multas” difieren en su naturaleza de la indemnización por despido y se constituyen en verdaderas y graves penas que benefician exclusivamente a los demandantes, que no reparan daño alguno, que atentan contra el verdadero sentido de la norma que es el sostenimiento de los regímenes de la seguridad social y que constituyen un incentivo a la litigiosidad laboral.
Por otra parte, resulta evidente que este régimen sancionatorio no ha sido eficiente para reducir la informalidad laboral en las Pymes.
En este sentido, se proponen las siguientes medidas:

    a) Modificar el régimen sancionatorio por uno adecuado a las Pymes, eliminando o disminuyendo las multas, o bien que éstas no integren el capital de condena y sean destinadas al verdadero objeto para el que fueron creadas, que es el financiamiento de los regímenes de la seguridad social.
    b) Establecer un régimen de prescripción que impida los reclamos por eventuales o supuestas deficiencias de registración anteriores al plazo de prescripción laboral de 2 años.

    2) Políticas para evitar sanciones por la supuesta falta de entrega de los certificados de trabajo y de aportes y contribuciones a la Seguridad Social (art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo).

El mencionado artículo establece que “si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente”.
Es frecuente que los trabajadores al momento de su despido se resistan a recibir los certificados de ley o impugnen su contenido, reclamando la “multa” prevista en esta norma.
Para evitar esta situación se podría generar un certificado de trabajo electrónico en la página de la AFIP que estuviera automáticamente a disposición del trabajador.

    3) Políticas para evitar la situación de los contratos de trabajo con empresas de servicios eventuales.

Gran cantidad de juicios se inician al esgrimir los trabajadores que si los servicios no fueron temporarios o extraordinarios, la registración laboral de la empresa de servicios eventuales, que paga correctamente las cargas sociales y los salarios, carece de valor (como si no existiera), obligando a la empresa usuaria a pagar multas como si el contrato no hubiera estado registrado.
Se condena a la empresa usuaria al pago no solo de la indemnización, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral, ello a pesar de que la empresa de servicios eventuales ha ingresado la totalidad de los aportes y contribuciones a la seguridad social, y sin que exista perjuicio ni para el sistema de recaudación, ni para el trabajador al cual se le han hecho la totalidad de los aportes y contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social.

    4) Modificar el art. 30 de la LCT para evitar la actual situación respecto de la Tercerización de Servicios.

Es frecuente que los trabajadores invoquen la responsabilidad solidaria de la empleadora con la usuaria de los servicios. Esta situación se genera como consecuencia de que el Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo es confuso y desactualizado, por lo que algunos jueces entienden que el que contrata el servicio es responsable si los servicios adquiridos hacen a su actividad.
Frente a esta situación, la empresa que hace uso de los servicios tercerizados es obligada al pago no solo de la indemnización por despido, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral.

    5) Establecer un Régimen de Fondo de Cese Laboral para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Resulta necesario hacer previsibles los costos de despido del personal. Para ello es necesaria la constitución de fondos de capitalización individual con una contribución porcentual sobre el salario bruto, similar al establecido por la Ley 22.250 de Obreros de la Construcción. Dicho régimen se basa en un esquema de aportes mensuales que el empleador realiza a favor del trabajador. Esta contribución patronal es del 12 % del salario mensual en el primer año de trabajo y del 8 % en los años siguientes.
A fin de evitar el extremo de facilitar el despido se mantendría una indemnización adicional a determinar. Estos fondos deberían poder ser creados y administrados convencionalmente.

    6) Ausencias laborales “injustificadas”.

Buscar mecanismos para mitigar este tipo de ausencias que se justifican, en muchos casos, mediante certificados médicos de dudoso origen y legitimidad.

 

Buenos Aires, 13 de junio de 2017

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09/06/17 Circular
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CAME realizó con éxito el Encuentro Regional NOA

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que enfrentan las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el “Encuentro Regional Pyme NOA”

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que enfrentan las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el “Encuentro Regional Pyme NOA”, evento que tuvo lugar en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) y que contó con la presencia del vicepresidente 1º de CAME, Elías Soso, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; el vicepresidente regional NOA y presidente de la UEJ, Ignacio Sadir; el vicepresidente 3° y presidente del sector de Economías Regionales, Raúl Robín; el vicepresidente del sector industrial, Edgardo Gámbaro; el secretario de Capacitación y presidente de CAME Joven, Juan Pablo Diab; y  la presidente de Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn.

Previo a la jornada, los dirigentes se reunieron con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y el diputado provincial, Marcelo Llanos, en la legislatura de la provincia. Allí, Haquim presentó el plan de gobierno sobre energías renovables, minería sustentable, nuevos modelos de desarrollo, inversiones en la provincia, medidas para facilitar el desarrollo de las Pymes y avances en la lucha contra la corrupción.


Los dirigentes de CAME y las autoridades de Jujuy

Durante el Encuentro Regional, del cual participaron más de 100 dirigentes Pyme de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, se analizaron las problemáticas actuales de las pequeñas y medianas empresas y se abordaron diversas temáticas tendientes a fortalecer la competitividad para este sector clave de la economía regional y nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de Elías Soso, quien apeló al protagonismo de los dirigentes por acompañar e insistir en los esfuerzos para generar condiciones más positivas cada día para la creación de riqueza. Cabe destacar que Ignacio Sadir agradeció a la cúpula de CAME, en especial a su presidente, por elegir a Jujuy para esta primera reunión regional del NOA enfatizando que la misma alimenta la esperanza de la región.

Por su parte, José A. Bereciartúa, junto a Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Ignacio Sadir y Andrónico Suarez, presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, abrieron el panel titulado “Nueva matriz productiva del NOA”. Se detallaron grandes oportunidades en cuanto a energía alternativa, minería y vitivinicultura, y describieron muchas actividades para tener un nuevo modelo de desarrollo.

En dicho panel se analizaron los desafíos de los dirigentes al impulsar las producciones regionales, el turismo, las Pymes y el comercio de las ciudades. Cabe resaltar que se abordaron estas cuestiones desde los diversos sectores de CAME y sus entidades adheridas, así como también desde el punto de vista de las mujeres empresarias y los dirigentes jóvenes.

“Hay decisiones, como por ejemplo la de Jujuy, que está dispuesta a apoyar estas nuevas expectativas para mejorar el desarrollo económico”, remarcó Bereciartúa. Además, hizo hincapié en que “es importante que vuelva a funcionar el ferrocarril para el traslado de las materias primas y para que el norte argentino esté integrado al resto del país”. “Si hay más producción, hay más empleo. Se necesitan inversiones externas e internas, e incluir a los que están fuera del sistema”, expresó.


De izq. a der.: Ignacio Sadir, Elías Soso, José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

En el panel “Reforma Fiscal”, Vicente Lourenzo disertó junto a funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Juan Pablo Diab y José Agustín Maldonado, vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán. El secretario de Hacienda de CAME, repuso que “la entidad está abocada a reducir el costo de las Pymes dado que las mismas viven un momento complicado por la caída de las ventas y los reiterados aumentos”. Asimismo, los referentes de AFIP explicaron el uso adecuado del posnet, sus múltiples beneficios y ofrecieron espacios de diálogo con todo el país sobre esta modalidad.

El encuentro se completó con un panel referido al Plan Belgrano donde disertaron funcionarios junto Edgardo Gámbaro, Raúl Robín, y la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR), Irma Dueñas. Allí, los funcionarios dieron detalles del Plan y mencionaron su previsión de inversión en infraestructura para una población de 10 millones de habitantes. A su vez, Gámbaro subrayó su importancia para la conectividad de la región con el resto del país ya que abarca 10 provincias del NOA y el NEA. “El Plan no tiene sentido si no se generan más Pymes eficientes”, coincidieron. También disertó Ignacio Bruera, representante del ya mencionado Plan por el NOA, quien planteó las características del mismo y la importancia de las inversiones en esta zona del país.  

Como conclusión, se pactó una agenda de trabajo común junto a las autoridades provinciales y se acordó seguir avanzando en las iniciativas presentadas. 

Entidades presentes:

Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Asociación Parque Industrial Salta (APIS), Asociación Tucumana de Empresarios de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (ATERFM), Cámara de Comercio de Añatuya, Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Cámara de Comercio e Industria de Frías, Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS), Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan, Cámara de Hoteles y Afines de la Provincia de Jujuy, Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH), Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán, Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara Regional de la Producción de Salta, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Centro de Comercio e Industria de la Ciudad de la Banda, Centro de Comercio, Industria y Afines de Las Termas de Río Hondo, Centro de Comercio, Industria, Producción y Afines de Fernández, Centro de Defensa Comercial del Sur, Federación de Cooperativas (FEDCOOP), Federación Económica de Tucumán, Federación Económica de Tucumán - Comisión de Mujeres Empresarias, Turismo Rural (CATUR), Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Unión Comercial de Catamarca, Unión Empresarios de Jujuy, Unión Industrial de Palpalá (UIP).

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Buenos Aires, 9 de junio de 2017

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