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16/08/17 Circular
Institucional

Día del Niño: 3 cuotas sin interés para juguetes y juegos de mesa

El Día del Niño es una de las fechas más esperadas en el calendario por los jugueteros es por ello que recordamos que sigue vigente el Programa “Ahora 3”, una línea de compra en 3 cuotas sin interés que busca estimular el consumo en el sector y que se extenderá hasta el 31 de agosto en comercios adheridos de todo el país.

El Día del Niño es una de las fechas más esperadas en el calendario por los jugueteros es por ello que recordamos que sigue vigente el Programa “Ahora 3”, una línea de compra en 3 cuotas sin interés que busca estimular el consumo en el sector y que se extenderá hasta el 31 de agosto en comercios adheridos de todo el país.

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La medida, impulsada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), rige para la compra de juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional todos los días en hasta tres cuotas sin interés, bajo las mismas condiciones del programa de fomento al consumo Ahora 12, creado en septiembre de 2014.

En los fundamentos de la norma dispuesta por la Subsecretaría de Comercio Interior a través de la disposición 19-E/2017 se establece que "es un objetivo primordial del Gobierno Nacional estimular y favorecer la expresión cultural y recreacional en todas sus formas, y, a tal fin, promover y difundir el desarrollo de actividades económicas asociadas con el esparcimiento, como así también, promover políticas de incentivo y desarrollo cultural y creativo nacional”.

Para acceder a la disposición 19-E/2017, haga clic aquí

 



Buenos Aires, 16 de agosto de 2017

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16/08/17 Circular
Institucional

Proyecto de Ley para prohibir de forma definitiva
las saladitas en Corrientes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyamos el Proyecto de Ley presentado por la Federación Económica de Corrientes (FEC) ante la Comisión de Producción, Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por Juan José Fernandez Affur, que busca sancionar la "Prohibición en forma definitiva de la apertura y/o radicación de grandes superficies comerciales no tradicionales o informales tipo La Saladita, en todo el territorio provincial", así sean instaladas bajo la ficción de ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes, por estar demostrado su negativo impacto económico y social.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyamos el Proyecto de Ley presentado por la Federación Económica de Corrientes (FEC) ante la Comisión de Producción, Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por Juan José Fernandez Affur, que busca sancionar la "Prohibición en forma definitiva de la apertura y/o radicación de grandes superficies comerciales no tradicionales o informales tipo La Saladita, en todo el territorio provincial", así sean instaladas bajo la ficción de ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes, por estar demostrado su negativo impacto económico y social.

Oportunamente, la FEC le hizo llegar un reconocimiento a dicha Comisión por haber tomado en consideración la opinión de las entidades empresarias correntinas al sancionarse en el año 2014 la Ley N° 6.331 que establecía la “Prohibición de La Saladita en Corrientes por tres años". La misma fue promulgada en el marco de la situación de riesgo que genera para la población y el sistema comercial de dicha provincia este tipo de actividad que no garantiza la igualdad ante la ley por la falta de trazabilidad de la mercadería vendida, el incumplimiento de la normativa tributaria provincial y nacional, así como también el potencial tráfico de productos prohibidos (drogas, armas, etc.) y el contrabando.

Es importante destacar que este Proyecto de Ley se da en el marco de la finalización del plazo de la mencionada Ley N° 6.331. Asimismo, resaltamos que dicho Proyecto exceptúa a las denominadas ferias francas organizadas por asociaciones de productores locales y/o municipalidades, de carácter transitorio, sin instalaciones fijas, por tiempo corto y determinado, y realizado en forma directa por los propios interesados, bajo supervisión y coordinación de las autoridades locales.

Para acceder al Proyecto de Ley enviado por la FEC, haga clic aquí



Buenos Aires, 16 de agosto de 2017

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15/08/17 Circular
Institucional

Actualización de los parámetros para la definición de Pyme

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, actualizó los parámetros para la definición de micro, pequeña y mediana empresa. La medida quedó establecida a través de la Resolución 340-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, y comenzará a regir a partir del 16 de agosto de 2017.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, actualizó los parámetros para la definición de micro, pequeña y mediana empresa. La medida quedó establecida a través de la Resolución 340-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, y comenzará a regir a partir del 16 de agosto de 2017.

La normativa establece que aquellas empresas que tengan como actividad principal declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alguna de las detalladas en el Anexo II, el valor de los activos no deberá superar el monto límite de 100 millones de pesos, establecido en el Anexo I. Es importante destacar que se entiende por valor de los activos al monto equivalente al informado en la última Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias presentada ante la AFIP al momento de la solicitud de caracterización como micro, pequeña o mediana empresa.

Por su parte, a los efectos de determinar el sector de actividad correspondiente para ser Pyme, se tendrá en cuenta la agrupación por sector del cuadro A del Anexo III que sigue la definición de actividades del “Clasificador de Actividades Económicas” (CLAE).

Cabe destacar que cuando una empresa realice actividades en más de uno de los sectores detallados en dicho cuadro, será categorizada en el sector por el que haya generado ventas por montos superiores. No obstante, si en algún sector la empresa supera los límites cuantitativos previstos en el Anexo I, no será considerada micro, pequeña o mediana. 

Para acceder a la Resolución 340-E/2017, haga clic aquí.

Para acceder al Anexo I, haga clic aquí.

Para acceder al Anexo II, haga clic aquí.

Para acceder al Anexo III, haga clic aquí.


Buenos Aires, 15 de agosto de 2017

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14/08/17 Circular
Institucional

IPIP-julio 2017: Recordamos completar encuesta

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tenga a bien completar, antes del jueves 17 de agosto, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

 

Buenos Aires, 14 de agosto de 2017

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14/08/17 Circular
Institucional

Monotributo: la AFIP oficializó el servicio
informático para la recategorización de oficio

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4103-E, oficializó la implementación del servicio informático denominado “Monotributo Recategorización de Oficio - (MOREO)”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4103-E, oficializó la implementación del servicio informático denominado “Monotributo Recategorización de Oficio - (MOREO)”.

La norma establece que cuando la AFIP constate que un contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no hubiera cumplido con la recategorización, o que habiéndola cumplido la misma resulte inexacta, pondrá en conocimiento del responsable su recategorización de oficio.

La nómina de sujetos recategorizados será publicada en el Boletín Oficial el primer día hábil de febrero, junio y octubre de cada año. Dicha publicación contendrá, respecto de cada responsable, los datos que seguidamente se detallan:

  1. Denominación del pequeño contribuyente.

  2. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

  3. Categoría determinada de oficio y fecha a partir de la cual resultará operativa.

Asimismo, una idéntica notificación se cursará al domicilio fiscal electrónico del responsable, pudiendo acceder al contenido de la misma mediante el servicio “e-ventanilla”, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

El contribuyente recategorizado de oficio podrá consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión administrativa adoptada, así como la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional, con más sus accesorios, accediendo al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio - (MOREO)”, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas” .

La recategorización de oficio podrá ser objeto del recurso de apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 15 días contados desde la fecha de publicación de la misma en el Boletín Oficial o de la notificación en el domicilio fiscal electrónico, la que sea posterior.

El recurso de apelación deberá presentarse mediante transferencia electrónica de datos, accediendo con “Clave Fiscal” al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio - (MOREO)”, opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79”, o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

Como constancia de la presentación realizada, el sistema emitirá un acuse de recibo y asignará un número de solicitud, considerándose admitido formalmente el recurso. De comprobarse errores, inconsistencias o archivos defectuosos, la presentación será rechazada automáticamente, generándose una constancia de tal situación.

Una vez realizada la transmisión electrónica, el solicitante podrá efectuar el seguimiento de su presentación mediante el mencionado servicio “web”, opción “Consultar estado de apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79”.

La presentación prevista en el artículo precedente, será evaluada por la AFIP en base a los datos suministrados por el contribuyente, pudiendo requerirle el aporte de documentación o datos adicionales que se estimen necesarios a los efectos de la resolución del recurso interpuesto.

Cuando no fuere posible la notificación del requerimiento pertinente en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente o se incumpla -total o parcialmente- con el mismo, se considerará el desistimiento por parte del presentante y, sin más trámite, se dispondrá el archivo de las actuaciones.

El acto administrativo emitido por la AFIP que resuelva el recurso interpuesto agotará la vía administrativa.

Confirmada la decisión administrativa, la recategorización de oficio producirá efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre calendario respectivo, y las obligaciones de pago resultantes serán de aplicación al período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la recategorización y el último día del mes en que deba efectuarse la siguiente.

Para acceder a la Resolución General 4103-E, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 14 de agosto de 2017
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14/08/17 Circular
Institucional

Curso a cargo de la ADGYA: “El vendedor eficiente”

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA) dispone de un Centro de Estudios que ofrece a sus asociados servicios de formación, capacitación y actualización profesional y que, en el mes de septiembre, dará inicio a su primer curso orientado en Ventas al Mercado de Productos de Consumo Masivo para Negocios de Cercanía.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA) dispone de un Centro de Estudios que ofrece a sus asociados servicios de formación, capacitación y actualización profesional y que, en el mes de septiembre, dará inicio a su primer curso orientado en Ventas al Mercado de Productos de Consumo Masivo para Negocios de Cercanía.

El mismo está dirigido a jóvenes entusiastas con ganas de perfeccionarse u obtener una oportunidad laboral y tiene como objetivo la formación de personal que actúe en la función vendedora y de promoción en el mercado comercial de productos de consumo masivo, tengan o no experiencia en la tarea. 

Aviso centro de estudios pagina completa 2 (con CAME)

El curso consta de 16 clases teórico-prácticas de 3 horas cada una y se dictará los días martes, miércoles y jueves, en la sede de la entidad, sito en Perú 913, CABA, en el horario de 18 a 21.30 hs, dando comienzo el día martes 5 de septiembre.

Ya está abierta la inscripción para lo cual los interesados
deberán comunicarse al 011 - 4361-8741/45

 

Buenos Aires, 14 de agosto de 2017
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11/08/17 Circular
Institucional

Se prorrogó por un año el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

Teniendo en cuenta que el artículo 30 de la Ley N° 26.940 estableció que los beneficios comprendidos en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado pueden ser prorrogados por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 638/2017 se extendió su plazo de ejecución desde el 1° de agosto de 2017 y por el plazo de 12 meses, a fin de posibilitar un mayor incremento en la contratación regular de trabajadores y continuar los beneficiosos efectos que la implementación que dicha ley genera.

Teniendo en cuenta que el artículo 30 de la Ley N° 26.940 estableció que los beneficios comprendidos en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado pueden ser prorrogados por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 638/2017 se extendió su plazo de ejecución desde el 1° de agosto de 2017 y por el plazo de 12 meses, a fin de posibilitar un mayor incremento en la contratación regular de trabajadores y continuar los beneficiosos efectos que la implementación que dicha ley genera.

Para acceder al Decreto 638/2017, haga clic aquí.

Buenos Aires, 11 de agosto de 2017 

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10/08/17 Circular
Institucional

AFIP cambió vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4102-E publicada en el Boletín Oficial, modificó las fechas de ingreso del segundo, tercero, cuarto y quinto anticipo correspondientes al período fiscal 2017 de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4102-E publicada en el Boletín Oficial, modificó las fechas de ingreso del segundo, tercero, cuarto y quinto anticipo correspondientes al período fiscal 2017 de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

A partir de ahora deberán efectuarse en septiembre, octubre y diciembre de 2017 y en marzo de 2018, respectivamente, siendo el nuevo organigrama de pagos el siguiente:

  • CUIT terminado en 0,1,2 y 3: hasta el día 13, inclusive
  • CUIT terminado en 4,5 y 6: hasta el día 14, inclusive
  • CUIT terminado en 7,8 y 9: hasta el día 15, inclusive

Las obligaciones de presentación y, en su caso, pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2017 y siguientes, de las personas humanas y sucesiones indivisas, deberán cumplirse en junio de cada año, conforme al cronograma de vencimientos que se establezca para cada año calendario. Lo mismo ocurrirá para la presentación y pago del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, de acuerdo con lo dispuesto.

Es importante destacar que cuando alguna de las fechas de vencimiento indicadas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

Con esta medida la AFIP dejó sin efecto las Resoluciones Generales 4.061-E, 4.081-E y 4.093-E, que habían establecido plazos especiales para la presentación y pago de aquellos impuestos.

Para acceder a la Resolución General 4102-E, haga clic aquí.

Buenos Aires, 10 de agosto de 2017

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09/08/17 Circular
Institucional

CAME con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, acompañado por el secretario de Prensa, Pedro Cascales, el secretario ejecutivo de la entidad, Nicolás Morelli y el director de Financiamiento y Competitividad Pyme, Maximiliano Gabrielli, se reunió con autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior, (BICE) a quienes planteó las necesidades de financiamiento que tienen las Pymes en todo el país y la importancia de dicha institución al momento de generar competitividad para la pequeña y mediana empresa.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, acompañado por el secretario de Prensa, Pedro Cascales, el secretario ejecutivo de la entidad, Nicolás Morelli y el director de Financiamiento y Competitividad Pyme, Maximiliano Gabrielli, se reunió con autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior, (BICE) a quienes planteó las necesidades de financiamiento que tienen las Pymes en todo el país y la importancia de dicha institución al momento de generar competitividad para la pequeña y mediana empresa.

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Comitiva de CAME encabezada por el presidente Fabián Tarrío, junto a autoridades del BICE

Recibieron a las autoridades de CAME el presidente del BICE, Pablo García, junto con el gerente general, Fernando Latorre, y la gerente de Relaciones Institucionales, María Agustina Tiscornia, quienes, entendiendo las necesidades del empresariado Pyme, detallaron las líneas que el Banco tiene a disposición y manifestaron la voluntad de que ambas entidades trabajen en la promoción de las mismas.

Por otro lado, el BICE se ofreció a participar en las reuniones regionales que CAME está llevando adelante, con el objetivo de que todas las Pymes del país puedan conocer las posibilidades que ofrece. Por último, ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto a fin de definir agendas que tengan, como principal objetivo, el beneficio de las Pymes.

 

Buenos Aires, 9 de agosto de 2017

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09/08/17 Circular
Institucional

Inscribite al curso “Diálogos Interreligiosos”- Becas disponibles

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alentamos los cursos que brinda la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, presidida por Luis Crego. Destacamos que hace 11 años se dicta un curso presencial de “Diálogo Interreligioso”, al que ya asistieron 400 alumnos y que cuenta con un prestigioso grupo de docentes. Además, hace dos años dieron inicio a un curso con el mismo contenido pero con modalidad a distancia junto con la universidad cordobesa “Blas Pascal”, pionera en el e-learning. Cabe resaltar que el próximo 24 de agosto comenzará la 3° edición a distancia, el cual tendrá una duración de 6 meses.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alentamos los cursos que brinda la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, presidida por Luis Crego. Destacamos que hace 11 años se dicta un curso presencial de “Diálogo Interreligioso”, al que ya asistieron 400 alumnos y que cuenta con un prestigioso grupo de docentes. Además, hace dos años dieron inicio a un curso con el mismo contenido pero con modalidad a distancia junto con la universidad cordobesa “Blas Pascal”, pionera en el e-learning. Cabe resaltar que el próximo 24 de agosto comenzará la 3° edición a distancia, el cual tendrá una duración de 6 meses.

Esta actividad, meramente formativa, busca tender puentes de entendimiento entre las personas de distintas confesiones y promover la formación para el diálogo entre religiones, en beneficio de la paz y el bien común.

Para mayor información sobre el curso y el otorgamiento de becas, comunicarse vía mail a comunicación@came.org.ar

 

Buenos Aires, 9 de agosto de 2017

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09/08/17 Circular
Institucional, Economías Regionales,

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,61 veces en julio

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8 % en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6 % mientras que el ganadero subió 0,5 %. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8 % en julio empujado por la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. El IPOD agrícola bajó 6 % mientras que el ganadero subió 0,5 %. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios mejoró en julio -por tercer mes consecutivo- al registrar una caída mensual de 4,8 %.

A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1 % por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).

La reducción promedio en la brecha del mes se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento. De los datos se desprende que:

    • En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6 % por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8 % frente a abril pasado.

    • El IPOD ganadero se ubicó en 4,19 veces, 0,5 % por encima de junio.

    • La participación del productor en el valor de góndola subió 1,2 % en el mes, llegando al 25,7 %.

    • Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la Pera (con 9,07 veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y el Limón (7,07 veces).

    • Las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

De los 25 alimentos agropecuarios relevados en julio que integran la canasta del IPOD, en 9 bajó la brecha, en 4 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 13 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Julio 2017

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,84 veces en junio a 4,61 veces en julio (-4,8 %). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes productos:

    • Brócoli: la brecha bajó de 6,8 veces en junio a sólo 2,65 veces en julio, apuntando una mejora de 4,15 veces. La variación se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 123,5 % empujados por la menor oferta que generaron las fuertes heladas en algunas provincias productoras. Los valores al público, sin embargo, no acusaron ese aumento y cayeron en promedio 12,5 %.

    • Tomate: la brecha descendió 3,68 veces, de 6,47 veces en junio a sólo 2,79 veces en julio. La disminución se explica por el comportamiento de los precios al productor, que subieron 144,9 % empujados por las fuertes heladas registradas en varias provincias productoras (Salta, Tucumán y Santa Fe). A pesar de ese contexto, los valores de góndola sólo se incrementaron 5,5 %.

    • Naranja: la brecha se redujo 2,19 veces, de 9,71 veces en junio a solo 7,53 veces en julio. La variación se explica por un aumento de 22,6% en los precios al productor y una caída de 5 % en los valores al público.

    • Zapallito: la brecha bajó 1,73 veces, de 4,93 veces en junio a solo 3,20 veces en julio. La disminución se explica por un aumento de 72,3 % en los precios al productor que compensó la caída de 11,8 % en los valores al público.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Otros dos productos con caídas significativas en sus brechas de precios fueron la Carne de cerdo, con una baja de 1,13 veces (de 7,68 veces en junio a 6,55 veces en julio) y la Berenjena con una disminución de 0,77 veces (de 5,35 veces en junio a 4,58 veces en julio).

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg y variación julio ’17 vs. junio ’17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

En julio la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 1,2 %, alcanzado el 25,7 %.

Los productos con menos participación del productor en el precio fueron la Pera con apenas 11 %, la Manzana Roja con 11,5 % y la Naranja con 13,3 %.

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las agrícolas) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron precios de los mercados de abasto en julio, en promedio los valores se multiplicaron por 2,96 veces en ese trayecto, y luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los precios se multiplicaron por 1,65 veces.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Julio 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las distorsiones están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de julio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

Buenos Aires, 9 de agosto de 2017

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09/08/17 Circular
Institucional

CAME junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabian Tarrío, mantuvo una reunión con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con el objetivo de tratar temáticas que hacen a la interacción entre el Comercio, la Ciudad y el Turismo, que dinamiza las economías locales.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabian Tarrío, mantuvo una reunión con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, con el objetivo de tratar temáticas que hacen a la interacción entre el Comercio, la Ciudad y el Turismo, que dinamiza las economías locales.

El ministro trazó un panorama positivo con respecto al presente y al futuro de este sector en el país destacando la mejora en las conexiones aéreas y las reformas que se están llevando a cabo en diversos aeropuertos nacionales.

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Fabián Tarrío junto a Gustavo Santos durante la reunión

Por su parte, Tarrío, quien estuvo acompañado del secretario de Cultura y Turismo de CAME, Gregorio Werchow, y del presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales, reconoció a la actividad como una de las principales fuentes de ingreso del país y resaltó la importancia de las Pymes turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable y el efecto multiplicador que se genera a través de esta actividad en un destino, demostrando el impacto positivo en las economías regionales.

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De izq. a der.: Héctor Viñuales, Fabián Tarrío, Gustavo Santos y Gregorio Werchow

 

En el encuentro se acordó una agenda de trabajo conjunta con todas las entidades involucradas en el sector siendo el Ministerio el aglutinante de esa intención y, en corto plazo, se sellará un convenio para poner en funcionamiento ese espíritu de cooperación.

Acompañó al ministro durante la reunión el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Eloy Lastra. Cabe destacar que Viñuales también cumple con la función de presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET).

 

Buenos Aires, 9 de agosto de 2017

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