Cargando...
 
16/07/18 Circular
Industria, Parques Industriales

CAME y SAMECO realizaron la conferencia ¿Cómo hacer mejora continua?

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ante la presencia de más de 100 asistentes, el sector Industrial de la entidad y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) llevaron adelante la conferencia ¿Cómo hacer mejora continua?

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ante la presencia de más de 100 asistentes, el sector Industrial  de la entidad y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) llevaron adelante la conferencia ¿Cómo hacer mejora continua?

La apertura del evento contó con la participación de Gerardo Díaz Beltrán, presidente del Consejo Directivo de CAME; Constanza Torres Sanmarco, presidenta de SAMECO, y Edgardo Gámbaro, vicepresidente del sector Industrial de CAME.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el titular de CAME quien aseguró: “A pesar del momento que estamos atravesando las Pymes, destaco el impulso y voluntad de estar tratando cuestiones de mejora continua, un proceso que hace a la transformación necesaria para adecuar a las pequeñas y medianas empresas”.

cid:image013.jpg@01D41D2B.A855EDF0
De izq. a der.: Constanza Torres Sanmarco, Gerardo Díaz Beltrán y Edgardo Gámbaro

Por su parte, la presidenta de SAMECO dio a conocer a qué se dedica su organización y subrayó que el objetivo es promover las prácticas de mejora continua entendiendo que se pueden hacer las cosas de mejor manera con la ayuda de todos los colaboradores de una institución. 

Seguidamente, dio comienzo el primer panel a cargo del director académico de SAMECO, Héctor Formento, quien realizó una introducción conceptual sobre los procesos de mejora continua demostrando cómo estas técnicas o procesos se pueden aplicar en cualquier parte del mundo, con una cuota de creatividad para poder adaptarlo al ambiente al que deseamos.

cid:image014.jpg@01D41D2B.A855EDF0
Héctor Formento y Juan Ignacio Colombo durante su exposición

En el segundo panel, Formento presentó un caso de éxito de aplicación de mejora continua en Argentina. El líder de Proyectos de la empresa Toyota, Juan Ignacio Colombo, desarrolló “Toyota Way” como una filosofía. Es la forma de pensar que tienen en la empresa basada en dos pilares, mejora continua y respeto por las personas. El método Kaizen es uno de los principios de la compañía, junto con la capacidad de ver más allá de lo que pasa en los puestos de trabajo de cada empleado. Además, Colombo expuso: “Si bien hay una filosofía desde la raíz de la compañía, de los 5.700 empleados, 5.600 son argentinos. La cultura japonesa se adopta indirectamente, se incorporan pequeños fragmentos que se puedan adaptar a nuestro país para poder llevar adelante nuestro trabajo de la mejor forma posible”.

En el cierre del evento se abrió un espacio donde los presentes tuvieron la oportunidad de consultar al director académico de SAMECO y al representante de Toyota sobre cuestiones puntuales que suceden en sus empresas. Formento concluyó exponiendo que “lo importante de la aplicación de la mejora en las Pymes es tener la capacidad de creatividad para poder incorporar el sistema a la cantidad de empleados con los que cuenta cada organización”.

Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de julio de 2018

X
 
29/06/18 Circular
Industria, RSE

CAME presente en las X Jornadas Argentinas de Tecnología del Caucho

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de las X Jornadas Argentinas de Tecnología del Caucho organizadas por la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), que se llevaron a cabo en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero y en los salones del Ministerio de Producción de la Nación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de las X Jornadas Argentinas de Tecnología del Caucho organizadas por la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), que se llevaron a cabo en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero y en los salones del Ministerio de Producción de la Nación.

Las actividades, auspiciadas por CAME, contaron con la participación de más de 250 personas de distintas provincias argentinas y con la presentación de disertantes de países como Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Suecia, Venezuela y Argentina.

En representación de CAME estuvieron presentes Edgardo Gámbaro, vicepresidente del sector Industrial, y Eduardo Regondi, secretario de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la entidad, quien disertó en el panel “El camino hacia una industria sostenible y una competitividad responsable”.


Carlos Keipert, presidente de FAIC; Daniel Luchetti, vicepresidente de FAIC, y Edgardo Gámbaro, presidente de Industria CAME

Durante el mismo, además de poner en conocimiento al público sobre CAME como institución, Regondi expuso cuál es la posición y el trabajo que se viene realizando en pos de una industria responsable en términos sociales y ambientales, mencionando además algunos programas de colaboración pública y privada como la lucha contra la perdida de desperdicios de alimentos que se lleva adelante conjuntamente con Secretaría de Agregado de Valor, perteneciente al organismo público encabezado por el ministro Luis Miguel Etchevehere. Cabe recordar que a principios del año 2017 CAME adhirió voluntariamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el cual se aborda la temática de producción y consumo sostenible.


Eduardo Regondi junto a sus compañeras de panel

La apertura oficial del encuentro contó con la presencia de Edgardo Gámbaro. El encuentro continuó con actividades en el salón Federal de la sede del Ministerio de Producción de la Nación, donde se llevó a cabo el Programa de Conferencias del Módulo “Avances en Tecnología del Caucho”.

Para más información: industria@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2018

X
 
29/06/18 Circular
Industria, Parques Industriales, Economías Regionales

CAME participó de la Jornada de Financiamiento
para Pymes Agroalimentarias

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que depende de la Secretaría General, participó de la “Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias” organizada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que depende de la Secretaría General, participó de la “Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias” organizada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El objetivo de la jornada fue comunicar las herramientas que apuntan a mejorar la competitividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas del sector, por ello se presentó un programa para facilitar el acceso de las empresas argentinas a las principales líneas de financiamiento vigentes, tanto en la banca pública como en la privada destinada especialmente a la agroindustria.

cid:image012.jpg@01D40EFD.DA163430
Presentación de herramientas de financiamiento para Pymes

"Tanto el financiamiento, como los hubs logísticos, son temas cruciales para la agroindustria en su totalidad pero especialmente para los pequeños y medianos productores de nuestro país. Hoy es el momento de dar el salto cualitativo para exportar productos con valor agregado", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

La actividad incluyó charlas a cargo de especialistas y técnicos del Banco de la Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco Ciudad, Banco Santander, Banco Galicia y el Banco BBVA. Los expositores explicaron las características de los instrumentos disponibles en el sistema bancario argentino entre los que se destacan las líneas para inversiones con agregado de valor, para financiamiento de capital de trabajo, para la compra de maquinaria agrícola y agroindustrial, leasing de maquinaria, líneas especiales destinadas a economías regionales y de prefinanciación de exportaciones.

A su vez, se brindó información respecto a los plazos especiales para MiPymes agroindustriales sobre las líneas de financiamiento a la inversión que cada banco tiene vigentes y desarrollaron las nuevas iniciativas en las que se encuentran trabajando.

Finalmente, se destacó el trabajo que se realiza con las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para atender y solucionar la problemática de la falta de garantías por parte de las Pymes a la hora de solicitar acceso al financiamiento.

Para conocer más acerca del Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme, enviar un correo electrónico a financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2018

X
 
29/06/18 Circular
Industria, Parques Industriales

CAME y SAMECO invitan a participar de la conferencia:
¿Cómo hacer mejora continua?

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) invitan a participar de la Conferencia ¿Cómo Hacer Mejora Continua? que tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio, a las 8:30 horas, en el salón auditorio de CAME, sito en 25 de Mayo 457, CABA.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) invitan a participar de la Conferencia ¿Cómo Hacer Mejora Continua? que tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio, a las 8:30 horas, en el salón auditorio de CAME, sito en 25 de Mayo 457, CABA.

La jornada contará con la participación del Ing. Héctor Formento de SAMECO, quien comentará los nueve factores claves para la mejora continua y sus posibles modos de aplicación.

Además estarán presentes representantes de la empresa Toyota, quienes explicarán cómo implementan estos conceptos en su planta.

Cabe destacar que SAMECO es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito desarrollar actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la mejora continua. La misma se facilita a través de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. 

La actividad será abierta y gratuita con cupos limitados.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2018

X
 
22/06/18 Circular
Industria, Parques Industriales

FAPI se reunió con Épica para tratar un proyecto sustentable
para parques industriales

En el marco del evento Campus Party Argentina, la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) se reunió con Telecom Argentina y con los ganadores del concurso “Retos de Personal Campus Party”, Guido León y Ailín Emilio, representantes de Épica, emprendimiento que trabaja sobre la comunicación digital.

En el marco del evento Campus Party Argentina, la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) se reunió con Telecom Argentina y con los ganadores del concurso “Retos de Personal Campus Party”, Guido León y Ailín Emilio, representantes de Épica, emprendimiento que trabaja sobre la comunicación digital.

En el encuentro se concretó la realización de un relevamiento de distintos parques industriales para determinar los volúmenes de residuos y, de esta manera, poder desarrollar la estrategia que los llevó a ser ganadores en el concurso.

Del encuentro también participaron Alberto Porcel, analista de mercado de empresas de Telecom Argentina; Federico Peterson, gerente de Go To Market de mercado de empresas de Telecom Argentina; Juan Ignacio Asprella, coordinador de Alianzas Merco Empresas de Telecom Argentina y Rodolfo Games, coordinador de FAPI.

WhatsApp Image 2018-06-19 at 11.37.48 AM
De izq. a der.: Alberto Porcel, Federico Peterson, Juan Ignacio Asprella, Guido León, Ailen Emilio  y Rodolfo Games

Cabe destacar que Épica, durante el concurso “Retos de Personal Campus Party” trabajó sobre la problemática de la gestión de residuos industriales en los parques, para lo cual propusieron una solución tecnológica de economía colaborativa y manejo de datos a través de una aplicación. Se trata de una plataforma que unifica la información de residuos de diferentes industrias de un parque y les facilita su gestión integral de manera asociativa, gestionando una gran cantidad de residuos. Esto les permite reducir los costos fijos y además ofrece la posibilidad de tener personal capacitado para la correcta gestión.

Para más información: Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI)
fapi@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de junio de 2018

X
 
19/06/18 Circular
Industria

CAME presente en la apertura de la convocatoria del Programa Sello Buen Diseño argentino 2018

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su vicepresidente, Edgardo Gámbaro, participó dentro del comité evaluador en la apertura de una nueva convocatoria del Sello Buen Diseño argentino (SBD) en la Galería Praxis.

El sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su vicepresidente, Edgardo Gámbaro, participó dentro del comité evaluador en la apertura de una nueva convocatoria del Sello Buen Diseño argentino (SBD) en la Galería Praxis.


De izq. a der.: Pablo Bercovich, coordinador SBD; Edgardo Gámbaro; Beatriz Sauret,
directora SBD; Andrea Zinik, cámara CAIBYN, y Sergio Drucaroff,
subsecretario del Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción

El SBD es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Producción de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, su calidad de diseño, su apuesta a la producción local y su posicionamiento en el mercado. La herramienta celebra la incorporación de diseño como un factor estratégico presente en todos los eslabones de la cadena productiva.

Al obtener la distinción Sello del Buen Diseño argentino las empresas acceden a diferentes herramientas creadas por el Ministerio de Producción de la Nación que les permiten obtener beneficios como lo son la promoción de productos, difusión en medios masivos, asesoramiento en exportación de productos a mercados internacionales, participación en ferias nacionales e internacionales, aplicación de la marca Sello de Buen Diseño en los envases o sobre el producto distinguido, entre otros.

Para descargar el contenido del evento, haga clic aquí.

Para descargar el instructivo, haga clic aquí.

Para descargar el formulario de inscripción, haga clic aquí.

Para descargar el formulario de inscripción de proyecto de comunicación estratégica, haga clic aquí.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de junio de 2018

X
 
18/06/18 Circular
Industria

Se realizó la 1º reunión de la comisión de Compras Gubernamentales

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrolló un encuentro donde quedó conformada la comisión Empresaria de Compras Gubernamentales. En la misma participaron más de 30 dirigentes de distintas asociaciones y/o cámaras de sectores de la industria y el comercio que se encuentran adheridas a la entidad.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrolló un encuentro donde quedó conformada la comisión Empresaria de Compras Gubernamentales. En la misma participaron más de 30 dirigentes de distintas asociaciones y/o cámaras de sectores de la industria y el comercio que se encuentran adheridas a la entidad.

Este espacio fue creado por la necesidad manifiesta de empresas pyme proveedoras del Estado y tiene como objetivo atender consultas en todo lo inherente a las compras de los diferentes estados de gobierno en nuestro país.

La puesta en marcha de la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, junto a los problemas de coyuntura en todos los sectores proveedores, será parte de la agenda de trabajo, como también el análisis de montos de impugnaciones,  las demoras y complejidades de pagos, el sistema de descuento de facturas y el acceso a la información de importaciones.


La comisión de Compras Gubernamentales reunida en la sede de CAME

A los efectos de concretar el buen funcionamiento de la comisión, en dicha reunión, fue designado Daniel Risaffi, de la Cámara Argentina de la Industria de Seguridad y Defensa (CAISYD), como coordinador ante las autoridades de la CAME. Asimismo, y dado la complejidad de cada temática, se convino crear tres sectores de trabajo, que se dividen en Área de Defensa, Área Medicinal y el Área Ferroviaria.

Para obtener más información, enviar un correo electrónico a comisioncompras@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de junio de 2018

X
 
14/06/18 Circular
RSE, Industria

CAME fue sede de la 4° Misión Técnica del Programa ELAN Network

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante, bajo el nombre “TICs y Energías Renovables: un futuro eficiente en Argentina”, la primera jornada de la 4° Misión Técnica del programa financiado por la Unión Europea “ELAN Network”, con la participación de alrededor de 100 Pymes locales e internacionales reunidas con el objetivo de avanzar en la concreción de negocios de base tecnológica. En esta oportunidad, se realizaron 80 reuniones por medio de la modalidad de rondas de negocios.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante, bajo el nombre “TICs y Energías Renovables: un futuro eficiente en Argentina”, la primera jornada de la 4° Misión Técnica del programa financiado por la Unión Europea “ELAN Network”, con la participación de alrededor de 100 Pymes locales e internacionales reunidas con el objetivo de avanzar en la concreción de negocios de base tecnológica. En esta oportunidad, se realizaron 80 reuniones por medio de la modalidad de rondas de negocios.

La apertura del evento contó con la presencia de Martín Pouliot, consejero y jefe de la sección comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina (DUE), quien previamente fue recibido por el presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. Pouliot aseguró que “las empresas tienen mucho que ganar con programas como ELAN” y a su vez agregó que “a pesar de que el programa se encontrase en última fase, eventos como el de hoy son el inicio de un valioso trabajo en conjunto entre empresas nacionales y europeas”. Este primer espacio también contó con palabras de bienvenida y de reflexión de representantes de CAME como Eduardo Regondi, secretario de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Micaela Tommasini, coordinadora, y Pedro Cascales, secretario de Industria y vocero de CAME, quien recordó que actualmente un 0.9 % del PBI nacional está destinado a investigación y desarrollo (I+D), y resaltó desafíos como incrementar el porcentaje de inversión de I+D en el sector privado y acrecentar vínculos para potenciar impactos positivo.


Representantes de la DUE, CAME y Tecnalia dando sus palabras de bienvenida en el acto de apertura

Por su parte, Maika Gorostidi, manager del proyecto ELAN Network y directora de Relaciones Internacionales del centro tecnológico TECNALIA, se refirió a los resultados del programa y destacó que en estos tres años de trabajo se han formalizado 70 oportunidades de negocio, lo que ha involucrado a 130 organizaciones de Latinoamerica y Europa. A su vez, Gorostidi mencionó que, gracias al trabajo del consorcio nacional (coordinado por CAME e integrado por MINCyT, INTI, Grupo Bioeconomía y ADIMRA), Argentina se encuentra entre los tres países que más negocios han generado.

A continuación, se dio inicio a una serie de paneles de exposición de temas como Propiedad Intelectual, Financiamiento y Estrategias para el desarrollo de empresas de base tecnológica. Asimismo, la jornada contó con la presentación de las empresas europeas de los sectores TICs y Energías renovables.

Finalmente se desarrollaron las rondas de negocios que arrojaron un total de 80 reuniones entre Pymes argentinas y europeas.

Para conocer más sobre el encuentro, haga clic aquí.

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2018

X
 
12/06/18 Circular
Industria

Nueva reunión del Comité Industrial de CAME

Con la participación de más de 30 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores industriales del país, se llevó adelante una nueva reunión del Comité Industrial en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con la participación de más de 30 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores industriales del país, se llevó adelante una nueva reunión del Comité Industrial en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El inicio de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente del sector Industrial de CAME, Edgardo Gámbaro, y del secretario del sector, Pedro Cascales, quienes brindaron unas palabras de bienvenida a los presentes.


Representantes industriales durante el Comité Industrial

A continuación, miembros de la Federación Económica de Mendoza (FEM) presentaron un ambicioso proyecto que beneficiaría a todas la Pymes industriales con importantes ahorros en su logística. Del llamado “Eje estratégico ferroviario bioceánico del Cono Sur” se expuso que la Argentina se encuentra en una posición geográfica clave respecto de los ejes de vinculación de las Naciones que conforman el Cono Sur Americano, debido a que casi todas las corrientes circulatorias internacionales atraviesan el territorio argentino. El consorcio de administración del proyecto, que está conformado por 10 municipios de 4 provincias, solicitó la gestión de CAME con el objetivo de lograr el apoyo de los estamentos nacionales.

Por otra parte, y luego de compartir las distintas realidades de cada sector, la economista y asesora de CAME, Victoria Giarrizzo, expuso respecto a la coyuntura actual de nuestro país. En su exposición, comenzó presentando un análisis de las principales debilidades argentinas, los alcances del inminente acuerdo con el FMI, la histórica problemática de la inflación en Argentina y cómo influyen los formadores de precios en las industrias.


La economista Victoria Giarrizzo durante su exposición

“El problema de fondo en el país es que tenemos una economía serrucho, crece un año sí y otro no. Hoy tenemos la misma riqueza que hace 7 años”, señaló Giarrizzo, quien luego explicó que el porcentaje de crecimiento que debería tener la Argentina para que no existiera un déficit fiscal primario, debería ser del 10% cuando hoy se calcula que para este año será solamente del 2%.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de junio de 2018

X
 
11/06/18 Circular
Industria

CAME presente en “Latinindia: El futuro de la Cooperación de India
y América Latina. Una mirada desde el sur: Argentina E India”

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera, junto al director de Industria de la entidad, Cristian Turano, participaron en el Palacio San Martín del Seminario "LATINDIA - El futuro de la Cooperación de India y América Latina. Una mirada desde el Sur: Argentina e India". El mismo fue organizado conjuntamente por la Cancillería argentina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de la República de la India en la Argentina y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera, junto al director de Industria de la entidad, Cristian Turano, participaron en el Palacio San Martín del Seminario "LATINDIA - El futuro de la Cooperación de India y América Latina. Una mirada desde el Sur: Argentina e India". El mismo fue organizado conjuntamente por la Cancillería argentina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de la República de la India en la Argentina y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El evento contó con la participación del vicecanciller, Daniel Raimond; el embajador de la India en la Argentina, Sanjiv Ranjan; el director del BID- Intal, Gustavo Beliz, y, por parte del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, junto a autoridades nacionales, empresarios, académicos e instituciones provenientes de India y América Latina.


De izq. a der.: Guillermo Cabrera, Sanjiv Ranjan y Cristian Turano.

En el desarrollo del seminario, quedó puesto de manifiesto la fuerte decisión política de nuestra Cancillería para fortalecer los vínculos con la India, es por ello que funcionarios de alto rango y empresarios analizaron y debatieron sobre las perspectivas de los acuerdos comerciales poniendo especial atención en el potencial de nuevos mercados.

A su vez, los temas comunes que se trataron en la reunión fueron las nuevas inversiones, diversificación, cooperación técnica y entendimiento político. Además, se transmitió la experiencia de empresas ya radicadas en la India, sus comienzos, adaptación y éxito, como fue lo expuesto por directivos de la empresa Bagó SA.

En la actualidad, nuestra relación se enmarca en solo 450 productos con preferencia, sin embargo en los últimos años la India ha comenzado un proceso de apertura progresiva a los mercados exteriores. En esta línea ha suscrito un acuerdo de libre comercio con bloques como el Mercosur, desde donde opera Argentina.


De izq. a der.: Cristian Turano, Gustavo Béliz y Guillermo Cabrera.

Finalmente, durante la jornada los representantes de CAME mantuvieron encuentros con los diferentes empresarios que se encontraban presentes con el objetivo de entablar relaciones internacionales que le posibiliten a las Pymes poder expandir su horizonte productivo y exportador. Resultan fundamentales estos encuentros para poder demostrar el potencial productivo de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que en la actualidad la India exporta derivados del petróleo, minerales preciosos como diamantes y oro, medicamentos, joyas, productos agrícolas (arroz, carne, algodón), vehículos, aparatos eléctricos y maquinaria. Por otra parte, son importadores de una gran cantidad de materias primas, que se exportan una vez transformadas. Las crecientes necesidades de la industria india ha sido uno de los grandes motores de la apertura del país al comercio internacional.

En paralelo, cabe citar la enorme industria de deslocalización tecnológica del país, donde se combina una fuerza de trabajo altamente cualificada, de habla inglesa y con unos costos sumamente bajos, lo cual le ha facilitado concentrar la producción de software para algunas de las mayores empresas del mundo y un gran número de centros de atención al cliente, que prestan servicio a mercados anglosajones como EEUU, Reino Unido o Australia.


Para más información: industria@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2018

X
 
04/06/18 Circular
Industria

Seminario abierto “Estrategias de Gestión y Gobierno en la Empresa”

En el marco del Programa Kaizen-Tango, Red de Asistencia Técnica en Tecnologías de Gestión para Oportunidades Globales, el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevaron adelante el Seminario abierto denominado “Estrategias de Gestión y Gobierno en la Empresa”.

En el marco del Programa Kaizen-Tango, Red de Asistencia Técnica en Tecnologías de Gestión para Oportunidades Globales, el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevaron adelante el Seminario abierto denominado “Estrategias de Gestión y Gobierno en la Empresa”.

Por las instituciones organizadoras se encontraron presentes, Marcos Rodríguez, coordinador del Programa Kaizen Tango en INTI; Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Argentina y, por CAME, Edgardo Gámbaro, vicepresidente del sector Industrial.

cid:image013.jpg@01D3F9DA.14BA0B40
De izq. a der.: Tatsuhiro Mitamura, Edgardo Gámbaro y Marcos Rodríguez

Para dar comienzo a la jornada, Gámbaro dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la situación por la que se encuentra atravesando la industria argentina y lo beneficioso de incorporar esta clase de programas para mejorar el abordaje integral de los problemas relacionados con la productividad industrial.

Durante la apertura el representante de INTI, Marcos Rodríguez, expuso que “la gran fortaleza del Kaizen es que no depende de nadie más que de vos para poder hacer la mejora”. También mencionó la importancia de las instituciones organizadoras para generar las articulaciones y así trascender la frontera de la empresa de manera que la mejora sea en toda la cadena. En referencia a lo mencionado, Rodríguez comentó que, por primera vez en Latinoamérica, el Programa contemplará evaluaciones de impacto que pretenden medir cuánto puede influir una empresa en su entorno. 

cid:image014.jpg@01D3F9DA.14BA0B40
Guillermo Gibson directo en la consultora Deloitte

A continuación, Mitamura tomó la palabra y afirmó: “Queremos aprovechar las tecnologías japonesas para transferirlas a los empresarios argentinos, a pesar de que no estemos totalmente conscientes de los resultados que podamos obtener”. Como cierre de su exposición, invitó a los presentes a que brinden sus opiniones para así mejorar la adaptación del método japonés en el país.

Seguidamente, se dio comienzo a los paneles que estuvieron a cargo del director de la división Risk Advisory de la consultora Deloitte, Guillermo Gibson, encargado de proporcionar servicios de consultoría orientados principalmente a la gestión de riesgos. Como primer concepto presentado, desarrolló lo que se denomina “Gobierno corporativo”, que hace referencia a que cuando llegan al país inversores lo primero que consultan es cómo maneja la empresa su gobierno corporativo, es decir, cómo hacen las cosas.

Además, desarrolló varios conceptos como el balance corporativo; los activos, que demuestran en qué aplicamos los gastos; la importancia de la formalidad, que a pesar de que en Argentina no esté del todo regulado es la forma en la que se está rigiendo el mundo, y por último la reticencia Argentina en compartir cierta información confidencial (KPIs) que en el resto de los países es más habitual teniendo en cuenta las exigencias de las organizaciones reguladoras.

El segundo bloque de la presentación de Gibson, se expuso sobre el concepto de riesgo de fraude del cual ninguna empresa se encuentra exenta y suele definirse como algo “natural” al ser humano, ya que se basa principalmente en la racionalización.

Como último tema, mencionó la importancia de la aplicación de la sustentabilidad corporativa, ya que ésta no solo se aplica en lo que respecta al medio ambiente, sino también en la toda empresa de manera transversal. En conclusión, aseguró que el mundo organizado exige trabajar la Responsabilidad Social Empresaria, ya que nos permite afianzar vínculos con nuestros públicos y generar rentabilidad.

Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de junio de 2018 

X
 
29/05/18 Circular
RSE, Industria

CAME participó de la reunión de Desarrollo Pyme el Business 20 en París

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y cochair del capítulo Pyme del Business 20 (B20), Pedro Cascales, junto con la coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Micaela Tommasini, representaron a la entidad en la reunión sobre desarrollo de pequeñas y medianas empresas del B20, el grupo de empresas de los países del G-20 compuesto por las 20 economías más desarrolladas del mundo que representan el 70% del PBI mundial.

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y cochair del capítulo Pyme del Business 20 (B20), Pedro Cascales, junto con la coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Micaela Tommasini, representaron a la entidad en la reunión sobre desarrollo de pequeñas y medianas empresas del B20, el grupo de empresas de los países del G-20 compuesto por las 20 economías más desarrolladas del mundo que representan el 70% del PBI mundial.

El encuentro fue organizado por la oficina del B20 Argentina y acudieron los referentes principales del sector privado nacional e internacional en el ámbito de las siete temáticas sobre las que trabaja el Business 20: empleo y educación; energía, recursos y sustentabilidad, infraestructura; economía digital e industria 4.0; trade and investment y compliance. El mismo ofreció un espacio para seguir debatiendo y elaborando las recomendaciones que elevaran como puntos de política pública a los jefes de estado y ministros de los países que conforman el G-20.

Las jornadas estuvieron divididas en dos partes: una en la que los grupos de trabajo, abiertos al público, se reunieron con todos sus miembros de cara a compartir y debatir los documentos elaborados hasta el momento y, paralelamente, una mesa de debate sobre el ingreso de las Pymes a las cadenas de valor globales.

En la presentación del grupo de trabajo desarrollo Pyme, tras la bienvenida de la chair, Inés Berton, y la sherpa del B20 Argentina, Carolina Castro, se realizó un repaso de lo que ha sucedido hasta llegar a este punto de la discusión, para luego abordar las cuatro recomendaciones en la que se está trabajando en pos del progreso las pequeñas y medianas empresas: fomentar la atracción de talento y desarrollo de habilidades emprendedoras, mejorar el acceso al financiamiento, promover de marcos regulatorios simplificados y amigables y la transformación digital e innovación.

Chair y co - chairs del capítulo de Desarrollo Pyme
Chair y co - chairs del capítulo de Desarrollo Pyme

Durante la mesa sobre la inclusión de las Pymes en cadenas de valor globales, Pedro Cascales destacó en su intervención que nuestro foco de recomendación a los hacedores de políticas públicas, como referentes de Pymes, debe centrarse en modernizar el marco regulatorio en favor de los trabajadores ofreciéndoles horarios flexibles y teletrabajo; simplificar los regímenes impositivos, y mediante incentivos fiscales acompañar a la inclusión a la formalidad del 40% de la economía que actualmente se encuentra en la informalidad como camino de inserción al mercado internacional”. Finalmente propuso la “creación de mecanismos eficaces que logren asistir a la vinculación entre las Pymes y los centros públicos de investigación tecnológica, universidades, entre otros, a fin de lograr un salto cualitativo en el desarrollo aplicado e investigación”.El panel contó, además, con la presencia y disertación del chair del Business 20, Daniel Funes de Rioja, quien concluyó en que “debemos convencernos del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, por algo el B20 ha incluido un capítulo para ellas”.

Pedro Cascales en la mesa de inclusión de Pymes en la cadena de valor global
Pedro Cascales en la mesa de inclusión de Pymes en la cadena de valor global

Por otra parte, en el marco del Foro Anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), se dio lugar a una sesión en donde chairs de otros capítulos expusieron las recomendaciones y puntos que se están trabajando como recomendaciones en otros ámbitos. Entre ellos se encontraron: Paolo Rocca, chair de inversiones; Sergio Kaufman, economía digital e industria 4.0;  Miguel Guitiérrez y Hugo Eurnekian, energía; Enrique Cristofani, financiamiento; Martín Migoya, empleo y educación; Ines Berton,  desarrollo Pyme, y Daniel Funes de Rioja, chair del B20 Argentina.

Para acceder a la galería de imágenes del encuentro, haga clic aquí.

Para acceder al video de la disertación de Pedro Cascales, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2018

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 18 >
Mostrar resultados de 206
Ver versión de escritorio