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11/02/19 Circular
Institucional

TEIPESA comenzó el relevamiento presencial
de necesidades Pyme

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) comenzó las reuniones presenciales de la segunda etapa del Relevamiento Nacional sobre servicios financieros, transaccionales y de pagos para Pymes. Este proceso complementará la encuesta nacional donde participaron más de 400 Pymes de todo el país.

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) comenzó las reuniones presenciales de la segunda etapa del Relevamiento Nacional sobre servicios financieros, transaccionales y de pagos para Pymes. Este proceso complementará la encuesta nacional donde participaron más de 400 Pymes de todo el país.

El primer encuentro se realizó el 31 de enero en la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de la ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego.

La reunión fue encabezada por Diego Navarro, vicepresidente de TEIPESA, y participaron dirigentes y empresarios de Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin. El objetivo fue conocer la situación de las Pymes locales y anticiparles los servicios digitales que están siendo desarrollados.


Reunión de Teipesa en Río Grande

Allí, se expuso el resultado de la investigación de los desafíos y oportunidades que plantea la tecnología, y se relevó información respecto a los programas transaccionales y financieros que funcionan en la región.

Las reuniones continuarán en Zona Norte del Gran Buenos Aires, Resistencia, Mendoza y Posadas dando carácter federal a la iniciativa.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de febrero de 2019

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10/02/19 Circular

Los precios del agro se multiplicaron por 5,53 veces entre el campo y la mesa del consumidor

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La manzana y la naranja volvieron a ser los productos de mayores brechas. Pero la que más subió fue la calabaza. En comparación con diciembre la brecha de precios entre origen y destino aumentó 5,3%. La participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

• La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

• En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.

• En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.

• Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En enero, el IPOD agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

• La participación del productor en el precio final bajó 5,7%, a 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de productos agropecuarios (IPOD)

Fuente CAME

 

Mayores y menores brechas

• Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos.

• Otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces. Suelen ser dos alimentos con brechas elevadas.

• En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, comentan que se está notando mucho la caída del consumo en los últimos meses, y los precios que reciben ya no son competitivos. “El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar, por lo que algunos productores están tomando la decisión de dejar la fruta en el árbol, atrayendo una plaga de ‘moscas de la fruta’. Esto significará un costo aun mayor cuando replanten y preparen la próxima temporada, ya que se deberán fumigar y limpiar los árboles”, comentan. Sin dudas que ese proceso genera que muchos productores terminen endeudándose para afrontar los costos.

• Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo, con 2,61 veces, la carne de pollo, con 2,83 veces, el ajo, con 3,14 veces, la lechuga, con 3,24 veces, la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

• En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Enero de 2019


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Subas en las brechas

• En enero, de los 25 productos relevados hubo 14 con aumentos en sus brechas, dos sin cambios y nueve con caídas. El producto donde más subió la brecha fue la calabaza, con un alza del 50% y una brecha que pasó de 4,13 a 6,2 veces. Toda esa suba fue por menores precios al productor (bajaron 31,2% promedio). Según comentan los productores, esa caída responde a una cuestión estacional, habiendo zonas como Tucumán donde bajó significativamente la producción, y zonas como Santa Fe, donde se incrementó. También los precios al público subieron 3,3%, mucho para un solo mes.

• En el pimiento rojo la brecha subió 39% en el mes, lo que se explica por la baja de 15,6% en los precios percibidos por los productores y, además, porque los valores pagados por los consumidores también subieron 17,3%. En el caso de los precios al productor, según las fuentes consultadas, bajaron debido a que en enero ingresó a la medición la provincia de Buenos Aires con un precio bastante más bajo que el resto de las zonas productoras. Pero para los próximos meses, y consecuencia de una mayor oferta, se espera que los precios se normalicen y tiendan a bajar. En cuanto a los costos al consumidor se trató, más que nada, de un reacomodamiento, ya que en diciembre habían bajado 18,6%.

Las variaciones en las brechas de precios

Bajas en las brechas

Los productos donde más cayó la brecha fueron: el ajo, la lechuga, el repollo, la naranja, la papa y la carne de cerdo.

• En el ajo la brecha bajó a 30,7% con una multiplicación de sólo 3,14 veces desde que el producto salió del campo y hasta que llegó al consumidor. Es de los tres productos con menor brecha. Su mejor situación responde al aumento en los precios que perciben los productores (+47,4%), que ocurre por el fin de la cosecha y el inicio de la siembra de la próxima temporada. Este aumento se reflejó en todas las zonas relevadas, siendo el de Mendoza el aumento más importante. Según indicaron los productores mendocinos, en ese acomodamiento incidió la actualización debido al aumento de los costos, por lo que es probable que se mantenga a lo largo del año.

• En la lechuga, donde la brecha bajó 26,7% (de 4,42 veces en diciembre a 3,24 veces en enero), el acercamiento entre lo que paga un consumidor y lo que recibe el productor por el kilogramo de esa verdura se debe principalmente a un aumento del 41,1% en los precios recibidos en origen. El alza tiene que ver, por un lado, con la menor cantidad de oferta provocada por las inundaciones que están ocurriendo en el cinturón verde de Rosario y Tucumán, y, por el otro, a una baja producción en algunas zonas de Buenos Aires. Según anticiparon los productores, de continuar los problemas climáticos se verá una fuerte caída en la oferta de determinados productos de la canasta IPOD.

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

Participación del productor

El aumento de la brecha entre precio de origen y destino redujo la participación promedio del productor en el precio final del producto, que bajó 5,7%, de 22,7% en diciembre a 21,4% en enero. Sólo en cuatro productos la participación del productor en el precio final resultó mayor al 30%.

Participación del productor en el precio final

Los productos con menor participación del productor en el precio durante enero fueron: la manzana, donde el productor apenas recibió el 6,5% del precio final, la naranja, con el 9,2%, la pera con 13,4%, y el limón, con el 13,6%. En productos como el huevo el productor se llevó el 38,4% del precio que pagó el consumidor en enero, en la carne de pollo, el 35,4%, y en el ajo el 31,9%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Enero 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas variaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de enero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a diez productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2019

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08/02/19 Circular
Institucional

Gobierno eximió del Impuesto sobre Débitos
y Créditos en cuentas corrientes a fondos que financien MiPymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 117/2019, modificó el Decreto 380/2001 donde se reglamenta el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria establecido por la Ley de Competitividad.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 117/2019, modificó el Decreto 380/2001 donde se reglamenta el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria establecido por la Ley de Competitividad.

En este sentido, la flamante normativa establece que quedarán exentas de dicho impuesto las cuentas de los fondos comunes de inversión a que hace referencia la Ley 24.083 en su primer y segundo párrafo, y los fideicomisos financieros, utilizados en forma exclusiva en el desarrollo específico de su actividad en la medida que su objeto de inversión sea el financiamiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La medida se da en el marco de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de las MiPymes, establecido por la Ley de Competitividad, mediante el impulso de políticas de alcance general a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.

Para acceder al decreto 117/2019, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

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08/02/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME colabora en proyecto de ley
para empoderar a la mujer rural

Convocadas por la diputada Cornelia Schmidt, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) estuvo presente en el taller de trabajo “Empoderamiento de la Mujer Rural” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Convocadas por la diputada Cornelia Schmidt, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) estuvo presente en el taller de trabajo “Empoderamiento de la Mujer Rural” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La actividad fue organizada por la Asociación Civil Weisse Rose (Centro de Políticas Públicas para el desarrollo y la inclusión) y por el Foro para una Agricultura Independiente y Sustentable (FAIS).

Allí, se trabajó sobre la temática de la mujer rural, los desafíos para el futuro y la búsqueda de herramientas para ayudarla a desarrollarse.

Además, se escucharon testimonios de mujeres rurales, se analizó la situación actual, y se identificaron los principales obstáculos y desafíos. “La mujer rural es el eje del cambio que necesita nuestro país para potenciar la economía”, destacó la diputada Schmidt.


Las diputadas Cornelia Schmidt y Astrid Hummel junto a
Liliana Castro y María Mercedes Bogado

En representación de Mujeres CAME participó Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales del sector, y María Mercedes Bogado, integrante de MECAME y de la Federación Económica de la provincia del Chaco (FECHACO).

También formaron parte del encuentro diputadas nacionales, referentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la FAO, representantes la Sociedad Rural (SRA) e invitadas de España y Uruguay.


Participantes del taller “Empoderamiento de la Mujer Rural”

 

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

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08/02/19 Circular
Industria y Parques Industriales

CAME PRESENTE EN UN ENCUENTRO DE INTERMODALISMO EN BAHÍA BLANCA

El pasado 6 de febrero el vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Enzo Mazzolenis, participó de la Ronda de Negocios Intermodales organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en la Bolsa de Cereales y Productos de dicha localidad. El encuentro contó con la colaboración del equipo de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

El pasado 6 de febrero el vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Enzo Mazzolenis, participó de la Ronda de Negocios Intermodales organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en la Bolsa de Cereales y Productos de dicha localidad. El encuentro contó con la colaboración del equipo de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

El dirigente de CAME estuvo acompañado por Jorge Cerutti, presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, y Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).

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Enzo Mazzolenis, Jorge Cerutti y Walter Sequeira
junto a representantes de AIMAS

Estuvieron presentes, además, representantes del sector privado, entre ellos, las máximas autoridades de los puertos de Bahía Blanca, La Plata, San Antonio, Pérez Rosales, Barranquilla. También participaron directivos de ferrocarriles, Ferro Expreso Pampeano, Tren Patagónico, de bancos privados y empresas interesadas en que se concrete este proyecto como ser Coca Cola, La Anónima, YPF, concesionarios automotores, empresas aéreas, especialistas en comercio exterior y consultores.

Durante el encuentro se abordaron temáticas de gran importancia como la realización de viajes de prueba entre San Luis, La Pampa, Bahía Blanca, San Antonio y San Carlos de Bariloche, generándose una comisión de seguimiento tanto en el aspecto logístico con las empresas de carga intervinientes, como en carga y descarga y comercialización.

Al finalizar, los representantes de AIMAS resaltaron las gestiones de CAME ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, argumentando que eso originó que por primera vez se anunciara y priorizara la importancia del intermodalismo logrando que los Ministerios de Transporte y Producción y Trabajo intervinieran en el tema. Asimismo, se agradeció la participación de representantes de CAME en las reuniones organizadas por la Asociación Intermodal.

Para más información: industria@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

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07/02/19 Circular

Se creó la comisión “CAME contra la ilegalidad”

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se ha creado la comisión denominada “CAME contra la ilegalidad” que estará a cargo del vicepresidente Regional NEA y presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Antonio Fabián Hryniewicz.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que se ha creado la comisión denominada “CAME contra la ilegalidad” que estará a cargo del vicepresidente Regional NEA y presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Antonio Fabián Hryniewicz.

Esta comisión tendrá por objetivo interactuar con dirigentes, funcionarios y autoridades competentes de toda la Argentina para generar, entre todos, herramientas concretas que permitan colaborar contra la ilegalidad y la informalidad que en nuestro país está tomando gran dimensión.

Es importante destacar que desde CAME creemos fundamental brindar un tratamiento federal a este tema que aqueja no solo a las Pymes sino a la sociedad en su conjunto, mediante la constitución de esta comisión.

Finalmente, todos aquellos dirigentes que quieran participar y/o realizar consultas sobre la comisión pueden hacerlo de manera abierta, enviando un correo electrónico a comisionilegalidad@came.org.ar


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de febrero de 2019

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07/02/19 Circular

Solicitamos a la Secretaría de Comercio Interior medidas a favor de los comercios de artefactos para el hogar

El vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Diego Navarro; el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, y el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío, junto al presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, José Alfredo Lilino, y representantes de la entidad se reunieron con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner, y con el director nacional de la cartera, Nicolás D´Odorico, para solicitar medidas que beneficien al sector ante situaciones de competencia desleal.

El vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Diego Navarro; el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, y el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío, junto al presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, José Alfredo Lilino, y representantes de la entidad se reunieron con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner, y con el director nacional de la cartera, Nicolás D´Odorico, para solicitar medidas que beneficien al sector ante situaciones de competencia desleal.

Los representantes del sector de artefactos para el hogar junto a directivos de CAME plantean las inquietudes del sector
Los representantes del sector de artefactos para el hogar junto a directivos de CAME plantean las inquietudes del sector

Entre las inquietudes trazadas, se puso de manifiesto que los fabricantes de artículos para el hogar y electrónicos están realizando ventas al consumidor final a través del e-commerce a un precio igual o levemente superior al que venden los comercios minoristas, generando una clara desigualdad comercial y perjudicando su rentabilidad que ya viene debilitada por la actual coyuntura.

Ante esto, se solicitó que se pongan en marcha medidas que regulen la situación a fines de salvaguardar el trabajo y el nivel de venta. En este sentido, Werner se comprometió a reunir a las partes involucradas para arribar a soluciones que den respuesta a la problemática planteada.

Cabe destacar que la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines cuenta con 2.200 comercios adheridos que emplean a más de 12 mil trabajadores.
Participaron por parte de la Federación el vicepresidente, Hernán Calatayud, y los directivos Horacio Gavillon, Leonardo Remarchuck y Roberto Slobodianiuk.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de febrero de 2019
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07/02/19 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, desde CAME celebramos y compartimos el orgullo de los 563 empleados de OSDEPYM por el fuerte, comprometido y ético trabajo que se está realizando para la recuperación de la Obra Social de las Pymes y sus familias.

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, desde CAME celebramos y compartimos el orgullo de los 563 empleados de OSDEPYM por el fuerte, comprometido y ético trabajo que se está realizando para la recuperación de la Obra Social de las Pymes y sus familias.

Por otra parte, en virtud de una problemática que persiste, CAME ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. Es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo. Ante esto, se ha enviado una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en donde solicitamos su intervención para evitar que este impuesto, sin justificación en las operaciones, siga fomentando la cartelización y alentando la inflación.

Finalmente, enviamos una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, manifestando nuestra preocupación por los inminentes cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet que ampliarían el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos, una medida que va en detrimento del impulso del consumo interno y el fortalecimiento del comercio y la industria nacional.

Además de las actividades destacadas de CAME, estuvimos en Catamarca donde un guía nos habla sobre la plaza “25 de Mayo” y los edificios de sus alrededores. Seguidamente, visitamos la Catedral basílica de Nuestra Señora del Valle.

También, visitamos el Museo Arqueológico Adán Quiroga, un espacio que resguarda la colección de piezas arqueológicas más importante de la provincia de Catamarca.

Por último, pudimos observar el proceso de elaboración de aceite de oliva en la empresa Aceites del Plata S.A., en el departamento de Valle Viejo, visitamos la Cuesta del Portezuelo y el Dique Las Pirquitas, en el departamento de Fray Mamerto Esquiú.

 

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de febrero de 2019

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05/02/19 Circular

Esta semana pedí la Revista Pymes de Clarín

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, desde hoy, martes 5 de febrero, se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con la nota de tapa dedicada al éxito de los desarrolladores de videojuegos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, desde hoy, martes 5 de febrero, se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con la nota de tapa dedicada al éxito de los desarrolladores de videojuegos.

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Destinado a federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, la producción, el turismo y los jóvenes y mujeres empresarias de todo el país, el dossier pondrá en conocimiento todas las novedades referidas a los sectores productivos de nuestro país.

Es muy importante que envíen sus inquietudes y propuestas para publicarlas en futuras ediciones de la revista.

No olvides reclamar la Revista Pymes de Clarín.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2019

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05/02/19 Circular
Institucional

El Ministerio de Producción creó
el Consejo Asesor del Trabajo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación creó el Consejo Asesor del Trabajo, un organismo consultivo que tendrá entre sus principales objetivos participar en situaciones relacionadas a los derechos de los trabajadores. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2019.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación creó el Consejo Asesor del Trabajo, un organismo consultivo que tendrá entre sus principales objetivos participar en situaciones relacionadas a los derechos de los trabajadores. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2019.

De esta manera, la normativa establece que dicho consejo tendrá las funciones de aconsejar en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución. Asimismo, se ahondará en la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.

En tanto, también estará dentro de sus competencias asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, así como también de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo, y en materia de empleo y capacitación laboral. 

En este sentido, el consejo tendrá que emitir opinión respecto de la armonización de los planes de empleo, en relación con los planes económicos. Así, los integrantes serán designados por el Ministerio y ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.

“Resulta conveniente contar con un organismo consultivo que asesore en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral, a los fines de desarrollar políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución”, explica el texto oficial.

Para acceder a la Resolución 60/2019, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2019

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04/02/19 Circular
CAME Educativ@

Comienza la inscripción para las Diplomaturas 2019
de CAME Educativa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, ha firmado nuevos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMyF) con el objetivo de desarrollar proyectos de formación y programas de capacitación con alto valor agregado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, ha firmado nuevos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMyF) con el objetivo de desarrollar proyectos de formación y programas de capacitación con alto valor agregado.

Estas iniciativas han permitido desarrollar cinco (5) Diplomaturas que permiten a los directivos y colaboradores de empresas Pymes alcanzar ventajas competitivas a través del desarrollo de competencias. Las mismas son:

  • Diplomatura en Habilidades Gerenciales.
  • Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para Pymes.
  • Diplomatura en Competencias y Habilidades Digitales.
  • Diplomatura en Desarrollo Integral de Franquicias.
  • Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta-.

Las Diplomaturas inician en abril y finalizan en noviembre 2019 y cada una de ellas consta de seis (6) cursos a distancia de un mes de duración cada uno de ellos.

Consciente de que la capacitación de los recursos humanos es la mejor propuesta para contar con personal calificado y eficiente, CAME ha resuelto otorgar una serie de estímulos a personas y organizaciones para cubrir el arancel de las Diplomaturas.

Por lo anterior, invitamos a los directivos de las entidades a difundir este beneficio a sus asociados y de tal modo contribuir al registro y participación en las Diplomaturas de sus empresas asociadas.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la Escuela de Negocios de CAME Educativa, haciendo clic aquí.

Para consultas e inscripciones enviar un correo electrónico a diplomaturas@came.org.ar


Buenos Aires, 4 de febrero de 2019
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04/02/19 Circular

Ventas minoristas pymes: subieron las ventas online y bajaron en locales

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio.

En la modalidad online subieron 4,8 %, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 % anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8 %). 

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4 % de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 % de diciembre. Solo 15,5 % creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

 

Variación de las ventas minoristas (físicas + online)
Enero 2019 vs. Enero 2018 – en cantidades vendidas

Consideraciones generales

• Las ventas minoristas cayeron 10 % en enero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así trece meses consecutivos en baja.

• En “Alimentos y Bebidas” el despacho en cantidades retrocedió 4,9 % anual. Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes. Tuvieron salida muchas segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses.

• En “Indumentaria” el descenso fue del 10,6 % frente al mismo mes del año pasado. El declive fue del 13,3 % en la modalidad local físico, y subió el 8 % de manera online, aunque con baja participación todavía de ese sistema de comercio. Se vendieron mayormente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo.

• En “Jugueterías y artículos de librería” en el mercado online hubo un aumento de ventas del 6,7 % mientras que en los locales físicos se retrajeron un 10,5 %. En promedio las ventas disminuyeron 8,3 % en la medición interanual. La celebración de Reyes ayudó sobre todo en los segmentos de juguetes para los más chiquitos o juegos de mesa, pero no mucho más. En los centros de veraneo hubo muchas consultas o gente mirando, pero más como paseo que por decisión de compra y finalmente pocas operaciones concretadas.

• En “Textil blanco y ropa de cama” en e-commerce las ventas crecieron sólo 2,3% que si bien ayudó a morigerar el declive en los locales tradicionales (-12,8 %) no alcanzó. La caída fue del 11,3 %. La gente postergó la compra de muchos de estos productos. Hubo pocas consultas y poca salida a pesar de las muchas promociones que se podían encontrar en el mercado.

• En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares” por Internet tuvieron un incremento del 21,7 % pero igualmente no fue suficiente para contrarrestar la baja de 15 % en los locales tradicionales. Las ventas declinaron en promedio 9,5 % frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades. Hubo buena demanda de aires acondicionados y ventiladores, impulsados por la ola de calor de algunos días del mes. Pero lo demás se mantuvo flojo y en sintonía con la tendencia general del consumo. Las familias también le escaparon bastante a comprar en cuotas, por el impacto que puedan tener las altas tasas de interés. 

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero 2019 se realizó entre el lunes 28 de enero y el sábado 2 de febrero.

• Se cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.

• El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

 

Ventas minoristas en enero 2019 (locales físicos y on line)

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de febrero de 2019

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