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12/06/18 Circular
Mujeres empresarias

Reunión de Mujeres CAME en el encuentro “Economía y participación femenina: camino hacia la productividad”

Las referentes de Mujeres Empresarias de San Juan, San Luis, Chaco, Santa Fe, La Rioja y Mendoza se reunieron en el departamento de Guaymallén, Mendoza, en el marco del encuentro “Economía y participación femenina: camino hacia la productividad”.

Las referentes de Mujeres Empresarias de San Juan, San Luis, Chaco, Santa Fe, La Rioja y Mendoza se reunieron en el departamento de Guaymallén, Mendoza, en el marco del encuentro “Economía y participación femenina: camino hacia la productividad”.

Durante la reunión se dieron a conocer las actividades que se están llevando a cabo en cada provincia y se coordinó una agenda para el resto del año a fines de trabajar de manera conjunta en la incorporación de más mujeres en las entidades y en los cargos directivos de las mismas.

La titular de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, Quenia Abreu, se hizo presente en el encuentro para dar su aporte respecto a la realidad actual de las Mujeres Empresarias de su ciudad y la manera en la que articulan con el estado, teniendo como referencia que más cinco mil mujeres empresarias y emprendedoras forman parte de su entidad.


Representantes de mujeres de Chaco, Santa Fe y la Región Cuyo.

Participaron del encuentro la titular de MECAME, Beatriz Tourn, quien representó a la provincia de Chaco; la secretaria general del sector, Maria de los Ángeles Moyano, representando a Santa Fe; la vicepresidente Regional Litoral, Eliana Marchetti; la vicepresidente Regional NEA, Alicia Gamarra; la vicepresidenta regional, Fernanda Reina; la referente de San Juan, Adriana GardeCecilia Pinto de la provincia de Mendoza; Lidia Gutiérrez de La Rioja, y Daniela Fernández, de San Luis.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de junio de 2018

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12/06/18 Circular

Finalizó la edición 2018 de la visita a Centros Comerciales Abiertos españoles

Tras el recorrido por Valencia y por las tierras andaluzas, con epicentro en Málaga, se completó la edición 2018 de la visita a Centros Comerciales Abiertos de España que organiza anualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta oportunidad, el grupo fue conducido por el vicepresidente 1° de la entidad, Diego Navarro, y estuvo conformado por 37 representantes de 8 provincias y 22 ciudades del país, contando, además, con el acompañamiento de dirigentes de las cámaras y asociaciones de cada ciudad visitada.

Tras el recorrido por Valencia y por las tierras andaluzas, con epicentro en Málaga, se completó la edición 2018 de la visita a Centros Comerciales Abiertos de España que organiza anualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta oportunidad, el grupo fue conducido por el vicepresidente 1° de la entidad, Diego Navarro, y estuvo conformado por 37 representantes de 8 provincias y 22 ciudades del país, contando, además, con el acompañamiento de dirigentes de las cámaras y asociaciones de cada ciudad visitada.

La primera etapa de la visita tuvo uno de los puntos más importantes con la reunión junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien recibió a Navarro y a los intendentes Ana Meiners (Esperanza), Martín Piaggio (Gualeguaychú), y Omar de Marchi (Luján de Cuyo). Durante el encuentro se hizo foco en el comercio urbano y los Centros Comerciales Abiertos como motores de las sociedades, y cada representante dio un panorama de la actualidad social y económica de su ciudad o región.


Dirigentes de CAME y funcionarios junto al alcalde de Valencia

Otro hito de la visita a Valencia fue la participación en el VIII Congreso de Cascos Históricos organizado por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI). Allí, Navarro participó del acto institucional acompañado por el presidente de COCAHI, José Manuel Bello; el director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía español, Antonio García Rebollar; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Valencia, Rafael Torres; el concejal de Comercio, Carlos Galiana; el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, y el diputado de Proyectos Europeos Bartolomé Nofuentes.

Cabe destacar que el Vicepresidente 1º de CAME también firmó una adhesión al manifiesto de COCAHI ante la ONU para oficializar el Día Mundial de los Cascos Históricos.

La actividad en Valencia incluyó una visita a la Cámara de Comercio local para conocer las distintas áreas de acción que procuran fortalecer la competitividad y la actualización permanente del comercio. La delegación fue recibida por el presidente de dicha entidad, José Vicente Morata.

Este tramo del viaje 2018 se completó con visitas a otras ciudades de la región. En Villena, Alicante, el grupo de CAME conoció el plan de desarrollo del CCA local, enfocado en la comunicación entre los comerciantes y la comunidad. Expusieron el alcalde, Francisco Javier Esquembre, y la gerenta de la Asociación de Comerciantes local, María José Saúco Navarro.


Delegación de CAME en su VIII recorrido por Centros Comerciales Abiertos de España

La segunda instancia de esta enriquecedora experiencia comenzó con una visita al Puerto de Málaga donde la delegación de CAME presenció una disertación a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Planta. Luego se dirigieron a la Facultad de Comercio de la Universidad local para asistir a una exposición sobre las nuevas tendencias del retail junto al decano Francisco Cantalejo.

En la ciudad de Torremolinos, la comitiva de CAME fue recibida por el alcalde José Ortiz, quien detalló las claves del plan de fortalecimiento del comercio y el turismo en la ciudad. Asimismo, valoró el intercambio de experiencias y las oportunidades que estos encuentros generan tanto para la economía de su ciudad como para las de Argentina.

El programa continuó con una visita al Ayuntamiento de Málaga, sede de una reunión con el alcalde Francisco Manuel de la Torre Prados, quien valoró el intercambio que se genera entre su ciudad y nuestro país destacando el evento “Argentina Transfiere”, que se realizará en septiembre en Mar del Plata.

A su vez, con el objetivo de analizar la situación del comercio local y las alternativas para mejorar su competitividad, el grupo visitó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga. Allí, Diego Navarro hizo foco en la colaboración público-privada y el modelo de gestión de las cámaras de comercio en Andalucía y España.

Otra de las instancias importantes del viaje fue la visita a la ciudad de Nerja, con un marcado perfil turístico, donde la anfitriona fue la alcaldesa Rosa Arrabal. La acompañaron la concejala de Comercio, Mari Carmen González, y la de Turismo, Patricia Gutiérrez, quienes hicieron foco en la relación entre comercio y turismo para fortalecer el desarrollo económico de la ciudad.

Cabe destacar que en esta edición de la visita a los CCA españoles participaron intendentes, concejales, secretarios de comercio provinciales, y secretarios de producción y gobiernos de distintos municipios del país, además de dirigentes empresarios de entidades adheridas a CAME.

Esta experiencia, que según sus protagonistas es incomparable debido a la interacción entre los actores españoles y la delegación argentina, es fuente de motivación y conocimiento para sus participantes.

A todos ellos los une un objetivo en común: el crecimiento urbano como factor de desarrollo de las economías locales. Las conclusiones de esta actividad apuntan a brindar las herramientas necesarias para lograrlo en distintos distritos de nuestro país.

Para acceder a la galería de imágenes de la visita a los CCA españoles, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de junio de 2018

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12/06/18 Circular
Institucional

Reunión con el Secretario de Comercio por la renovación del “Ahora 12”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por el presidente del Consejo Directivo, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario general, José A. Bereciartúa, y el secretario gremial, Alfredo González, se reunió con el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Comercio, José Ignacio García Hamilton, y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por el presidente del Consejo Directivo, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario general, José A. Bereciartúa, y el secretario gremial, Alfredo González, se reunió con el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Comercio, José Ignacio García Hamilton, y el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Dirigentes de CAME junto a los funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación
Dirigentes de CAME junto a los funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación

Durante el encuentro, los directivos de CAME solicitaron al Secretario de Comercio la renovación del programa “Ahora 12”, que vence el 30 de junio próximo, por considerarlo una herramienta exitosa a la hora de promover el consumo y fortalecer el mercado interno. En este sentido, se planteó la necesidad de trabajar fuertemente en que la implementación del plan brinde tasas adecuadas para devolverle liquidez y productividad a las Pymes.

Desde CAME continuaremos realizando las gestiones necesarias en pos de potenciar la rentabilidad de los comercios, los cuales en caso de no contar con este instrumento verían sus facturaciones resentidas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de junio de 2018

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11/06/18 Circular
Mujeres empresarias

Mujeres Empresarias recibió a la presidenta de
la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York

Una comitiva de directivas encabezada por Beatriz Tourn, presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron una reunión en la sede de la entidad con la titular de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, Quenia Abreu, con el objetivo de delinear acciones conjuntas como futuras misiones comerciales. La misma contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Una comitiva de directivas encabezada por Beatriz Tourn, presidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mantuvieron una reunión en la sede de la entidad con la titular de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York, Quenia Abreu, con el objetivo de delinear acciones conjuntas como futuras misiones comerciales. La misma contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Durante el encuentro se intercambiaron realidades respecto a la situación de las Pymes de ambos países y se debatió sobre la participación de las mujeres en las contrataciones públicas, teniendo en cuenta que en nuestro país no existe un diagnóstico sobre cómo es la intervención de las empresas lideradas por mujeres como proveedoras del Estado. Respecto a esto, Tourn comentó que este tema se articulará con legisladoras a fin de resolver esta problemática.

Por su parte, Abreu manifestó que una de las áreas más fuertes de su Cámara es la de contratación pública, a contraposición de lo que ocurre en nuestro país. Asimismo, agregó que los logros en el avance de las Compras Públicas por Mujeres y Minorías (mujer de color latina, africana y asiática) de la ciudad de Nueva York durante 2017 otorgó más de un billón de dólares en contratos a firmas de mujeres y minorías. 

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MECAME junto a Díaz Beltrán y Quenia Abreu

Participaron también del evento la secretaria general de MECAME, María de los Ángeles Moyano; la presidenta de Mujeres Empresarias de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Elisabeth Piacentini; la secretaria adjunta del sector de Comercio Exterior de FECOBA, Andrea Zinik, y la secretaria de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la nueva Argentina (FEPESNA), Griselda Lopez Viega.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2018

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11/06/18 Circular
CAME Joven

CAME Joven presenta su plan de conferencias sobre Economía, Consumo, Comercio y Mercados

Desde CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ponemos a disposición un plan de conferencias sobre Economía, Consumo, Comercio y Mercados para ser desarrolladas en las entidades adheridas al sector. Las mismas serán dictadas por el Lic. Damián Di Pace.

Desde CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ponemos a disposición un plan de conferencias sobre Economía, Consumo, Comercio y Mercados para ser desarrolladas en las entidades adheridas al sector. Las mismas serán dictadas por el Lic. Damián Di Pace.

Las conferencias disponibles son:

1.    Pensar en grande siendo pequeñas - ¿Qué deben hacer las Pymes en 2018-2019?

2.    Nuevas tendencias de comercialización – ¿Cómo debo actuar para tener éxito en los mercados del presente y del futuro?

3.    Estrategia Emprendedora 2018 "Claves para emprender en el actual contexto económico"

Para reservar fecha y disponibilidad del disertante, contactarse por correo electrónico a camejoven@came.org.ar o a jpbazan@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2018

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11/06/18 Circular
CAME Educativ@

Récord de participación en los cursos a distancia de CAMEeducativ@

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tiene el agrado de informar que se ha obtenido un récord de participación en los cursos de Capacitación a Distancia iniciados el pasado lunes 4 de junio con la Promoción 1803.

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tiene el agrado de informar que se ha obtenido un récord de participación en los cursos de Capacitación a Distancia iniciados el pasado lunes 4 de junio con la Promoción 1803.

Se han registrado un total de 10.603 alumnos matriculados en los 74 cursos que se ofrecen regularmente y de manera gratuita para capacitar a los recursos humanos de las Pymes de todo el país. En relación a la misma promoción del año pasado se ha registrado un incremento del 30%.

Este nuevo récord de inscripción se alcanza gracias a la activa participación de las entidades gremiales empresarias difundiendo en todo el territorio nacional la oferta que CAME pone a disposición de sus asociados y que les permite diferenciarse mediante servicios de alto valor agregado. 

Cabe destacar que la educación a distancia es una modalidad de estudio que utiliza medios de comunicación y estrategias educativas sustentadas desde el campo tecnológico, con el objeto de permitir a personas de cualquier lugar recibir formación académica y alcanzar la misma certificación que la que obtiene un alumno presencial. 

CAME tiene como uno de sus ejes fundamentales la capacitación del personal de las Pymes, es por ello que apunta a trabajar siempre en conjunto para brindar el mejor servicio y calidad de programas en pos de mejorar la realidad de las pequeñas y medianas empresas. Además, es importante resaltar que la Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”. 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2018

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11/06/18 Circular
Industria

CAME presente en “Latinindia: El futuro de la Cooperación de India
y América Latina. Una mirada desde el sur: Argentina E India”

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera, junto al director de Industria de la entidad, Cristian Turano, participaron en el Palacio San Martín del Seminario "LATINDIA - El futuro de la Cooperación de India y América Latina. Una mirada desde el Sur: Argentina e India". El mismo fue organizado conjuntamente por la Cancillería argentina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de la República de la India en la Argentina y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera, junto al director de Industria de la entidad, Cristian Turano, participaron en el Palacio San Martín del Seminario "LATINDIA - El futuro de la Cooperación de India y América Latina. Una mirada desde el Sur: Argentina e India". El mismo fue organizado conjuntamente por la Cancillería argentina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de la República de la India en la Argentina y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El evento contó con la participación del vicecanciller, Daniel Raimond; el embajador de la India en la Argentina, Sanjiv Ranjan; el director del BID- Intal, Gustavo Beliz, y, por parte del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, junto a autoridades nacionales, empresarios, académicos e instituciones provenientes de India y América Latina.


De izq. a der.: Guillermo Cabrera, Sanjiv Ranjan y Cristian Turano.

En el desarrollo del seminario, quedó puesto de manifiesto la fuerte decisión política de nuestra Cancillería para fortalecer los vínculos con la India, es por ello que funcionarios de alto rango y empresarios analizaron y debatieron sobre las perspectivas de los acuerdos comerciales poniendo especial atención en el potencial de nuevos mercados.

A su vez, los temas comunes que se trataron en la reunión fueron las nuevas inversiones, diversificación, cooperación técnica y entendimiento político. Además, se transmitió la experiencia de empresas ya radicadas en la India, sus comienzos, adaptación y éxito, como fue lo expuesto por directivos de la empresa Bagó SA.

En la actualidad, nuestra relación se enmarca en solo 450 productos con preferencia, sin embargo en los últimos años la India ha comenzado un proceso de apertura progresiva a los mercados exteriores. En esta línea ha suscrito un acuerdo de libre comercio con bloques como el Mercosur, desde donde opera Argentina.


De izq. a der.: Cristian Turano, Gustavo Béliz y Guillermo Cabrera.

Finalmente, durante la jornada los representantes de CAME mantuvieron encuentros con los diferentes empresarios que se encontraban presentes con el objetivo de entablar relaciones internacionales que le posibiliten a las Pymes poder expandir su horizonte productivo y exportador. Resultan fundamentales estos encuentros para poder demostrar el potencial productivo de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que en la actualidad la India exporta derivados del petróleo, minerales preciosos como diamantes y oro, medicamentos, joyas, productos agrícolas (arroz, carne, algodón), vehículos, aparatos eléctricos y maquinaria. Por otra parte, son importadores de una gran cantidad de materias primas, que se exportan una vez transformadas. Las crecientes necesidades de la industria india ha sido uno de los grandes motores de la apertura del país al comercio internacional.

En paralelo, cabe citar la enorme industria de deslocalización tecnológica del país, donde se combina una fuerza de trabajo altamente cualificada, de habla inglesa y con unos costos sumamente bajos, lo cual le ha facilitado concentrar la producción de software para algunas de las mayores empresas del mundo y un gran número de centros de atención al cliente, que prestan servicio a mercados anglosajones como EEUU, Reino Unido o Australia.


Para más información: industria@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2018

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10/06/18 Circular

La participación del productor en los precios continúa en baja: en mayo, fue de sólo un 22,3%

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo. En promedio, el consumidor en góndola pagó 5,21 veces más de lo que recibió el agricultor en la puerta de su campo.  En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces.

• La diferencia de valores entre lo que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en la puerta de su campo por los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo, alcanzando un monto promedio de 5,21 veces. Es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube.

• Los productos con mayores disparidad entre precios de origen y destino en el mes fueron: el limón con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

• Los 10 alimentos se ubicaron en el rango de brechas “muy altas”. Es la primera vez que tantos productos tienen diferencias muy altas. En abril por ejemplo, fueron 5 en esa categoría.

• El aumento en la disparidad promedio de valores entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo. En todos los casos se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta. Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.

• En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento.

• El IPOD ganadero en cambio, bajó 8,2%, ubicándose en 3,9 veces. Es el segundo mes consecutivo que cae este indicador.

• Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
 
Fuente: CAME

• Los productos con menores brechas resultaron el huevo 2,14 veces, la carne de pollo 2,51 y la cebolla 2,82 veces. Los tres alimentos con brechas ‘bajas’.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Mayo 2018

 
Variación de la brecha

La diferencia promedio de los alimentos agropecuarios subió de 4,84 veces en abril a 5,21 veces en mayo (+7,6%). La mayoría de los productos relevados registraron disparidades “muy altas” ese mes.

Efectivamente, hubo 10 productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y 8 con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).

Sólo 3 productos tuvieron brechas “bajas” (huevo, cebolla y pollo) mientras que 4 se mantuvieron con brechas ‘medias’

Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Mayo 2018

Los aumentos más destacados en las brechas del mes ocurrieron en:

Limón: la brecha subió 5,2 veces (106%), de 4,87 en abril a 10,03 en mayo. La variación se explica por la caída en 54,1% en los precios al productor debido a la mayor oferta, mientras que los precios en góndola solo bajaron 5,4%.

Zapallito: la brecha subió 73,8% en mayo, de 4,19 veces en abril a 7,29 (3,1 veces). El comportamiento de la brecha se explica por la caída de 26,1% en los precios al productor y un aumento de 28,3% en los precios al consumidor.

Zanahoria: la brecha subió 83,6%, de 3,19 veces en abril a 5,86 en mayo. La variación se explica por la caída de 44,1% en los precios al productor, combinado con un aumento de 2,6% en los precios al consumidor.

Naranja: la brecha subió fuerte en el mes, 51,1%, de 4,24 veces a 6,41 (2,2 veces). La variación se explica por la caída de 37,1% en los precios al productor y de solo 4,9% en los precios al consumidor. Los precios al productor ajustaron hacia abajo después de haber aumentado significativamente en meses anteriores por la escasez que provocó la sequía, situación que comenzó a normalizarse. Los precios al público sin embargo no trasladaron toda esa caída, excepto en Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

• También hubo 13 productos que registraron descensos en sus brechas. Las bajas más acentuadas fueron en pimiento rojo, donde la brecha bajó 34,8%, brócoli con una caída de 23,9%, Acelga (-21,6%), frutilla (con caídas de 22,5%) y la carne de pollo (-21,9%)

Precios de origen y precios destino

De los 25 productos analizados, en 8 se registraron bajas en los precios pagados al productor, que en la mayoría de los casos no se trasladaron en igual magnitud en los precios al público. Y al contrario, hubo casos como el ajo, la zanahoria, y el zapallito, donde las caídas en los precios de origen se combinaron con subas en los precios de góndola.

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ por kg  y Variación en origen y destino Mayo’18 vs Abril’18


Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los importes online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los valores de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas elaboradoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor
- Precio de Destino: Importe del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de junio de 2018

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09/06/18 Circular

OSDEPYM en búsqueda de talentos jóvenes

En el marco de la expo “Empleo joven 2018” que se llevó a cabo en La Rural el 30 y 31 de mayo, OSDEPYM participó del espacio con un stand, donde especialistas de Recursos Humanos de la organización tuvieron la posibilidad de contactar a los jóvenes en forma directa para conocer sus expectativas y valoraciones e informar las necesidades y posibilidades de desarrollo en la Obra Social.

En el marco de la expo “Empleo joven 2018” que se llevó a cabo en La Rural el 30 y 31 de mayo, OSDEPYM participó del espacio con un stand, donde especialistas de Recursos Humanos de la organización tuvieron la posibilidad de contactar a los jóvenes en forma directa para conocer sus expectativas y valoraciones e informar las necesidades y posibilidades de desarrollo en la Obra Social.

El evento contó con la presencia de 40.000 jóvenes quienes pudieron acceder a diferentes asistencias como: armado de CV, orientación vocacional y entrenamiento ante una entrevista laboral, como así también participar de charlas dictadas por líderes de opinión como Marcelo Longobardi, Juan Pablo Varsky y “Rifle” Varela, entre otros.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de junio de 2018

 

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08/06/18 Circular
RSE, Rondas de Negocios

CAME invita a inscribirse a las rondas de negocios para
empresas de Energías Renovables y TICs del Programa ELAN Network

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco de la 4° Misión Técnica del programa financiado por la Unión Europea “ELAN Network” a realizarse los días 13 y 14 de junio, invita a participar de las rondas de negocios que se desarrollarán en ambas jornadas, entre empresas nacionales y Pymes europeas que forman parte de la comitiva internacional que visitará el país en busca de concretar nuevos negocios de base tecnológica con aliados locales.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco de la 4° Misión Técnica del programa financiado por la Unión Europea “ELAN Network” a realizarse los días 13 y 14 de junio, invita a participar de las rondas de negocios que se desarrollarán en ambas jornadas, entre empresas nacionales y Pymes europeas que forman parte de la comitiva internacional que visitará el país en busca de concretar nuevos negocios de base tecnológica con aliados locales.

Estos encuentros binacionales, que se realizarán en la sede de la entidad, estarán enfocados en los sectores de Energías Renovables y TICs y permitirán a las empresas argentinas conocer el perfil y las necesidades de las compañías europeas.

Cabe destacar que en la 4° Misión “TICs y Energías Renovables: un futuro eficiente en Argentina” se presentarán temas como financiamiento y propiedad intelectual para luego dar lugar a la exposición de clusters nacionales y empresas europeas que participan de la comitiva extranjera.

ELAN Network es una iniciativa que tiene como fin promocionar la generación de oportunidades de negocio basadas en tecnología, impulsar el intercambio de conocimiento, la transferencia tecnológica y los procesos de co-creación entre Pymes europeas y argentinas con el objetivo de promover la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y su desarrollo socio-económico, equitativo y sustentable.

Para inscribirse a la jornada, haga clic aquí.

Para coordinar reuniones, haga clic aquí.

Para conocer el programa preliminar, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de junio de 2018

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08/06/18 Circular
Economías Regionales

CAME fue partícipe de la primera reunión
de la Mesa de Competitividad de Legumbres

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presidió la primera Mesa de Competitividad de Legumbres junto a miembros de su gabinete. "Este es el ámbito donde debemos trabajar todos para que el sector de legumbres muestre todo su potencial y siga siendo competitivo", expresó el ministro.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presidió la primera Mesa de Competitividad de Legumbres junto a miembros de su gabinete. "Este es el ámbito donde debemos trabajar todos para que el sector de legumbres muestre todo su potencial y siga siendo competitivo", expresó el ministro.


CAME presente en la Mesa de Competitividad de Legumbres

En el encuentro, al que asistió Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se informó sobre la puesta en marcha de un sistema que generará mayor seguridad y financiamiento a las exportaciones, y se reafirmaron los tres ejes que rigen la gestión de la cartera agroindustrial: desburocratización, competitividad y apertura de mercados.

Durante la reunión, la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) hizo especial hincapié en la importancia de continuar profundizando las acciones desarrolladas bajo la órbita del Plan Belgrano.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Eduardo Polcan; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri; el titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle; el gerente General de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; y representantes del Ministerio de Transporte y la Aduana.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de junio de 2018

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07/06/18 Circular
RSE

Campaña Solidaria Nacional “#CAMEteABRIGA –
2° edición”: Puntos de recolección

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, lleva adelante la campaña “#CAMEteABRIGA” que tiene como objetivo reunir donaciones como alimentos no perecederos, ropa de abrigo, calzado y frazadas para organizaciones del tercer sector que colaboran diariamente con poblaciones vulnerables.

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, lleva adelante la campaña “#CAMEteABRIGA” que tiene como objetivo reunir donaciones como alimentos no perecederos, ropa de abrigo, calzado y frazadas para organizaciones del tercer sector que colaboran diariamente con poblaciones vulnerables.

En el caso de CAME, las donaciones que fueron reunidas en las últimas semanas serán enviadas al comedor “Manos para la Victoria” ubicado en el barrio 21 de Barracas donde asisten alrededor de 40 niños de 2 a 13 años. Asimismo, la actividad se replicará en diferentes puntos del país gracias al apoyo de la Confederación Económica de Misiones, la Cámara de Comercio Industria y Producción de Resistencia, la Cámara de Comercio e Industria Santiago del Estero y la Cámara de Comercio e Industria de Frías.

Quienes deseen acercar sus donaciones en los distintos puntos del interior del país, podrán hacerlo a:

Posadas, Misiones

  • Hasta el 15/6 en la Confederación Económica de Misiones: Sarmiento 2183, 2° piso (portero Secretaría CEM) de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Beneficiario: Merendero “Ellos no tienen la culpa”.

Resistencia, Chaco

  • Hasta el 25/6 en la Cámara de Comercio Industria y Producción de Resistencia: Peatonal Juan D. Perón 111 - 1er. Piso

Beneficiario: Hogares Padre Mujica y María Teresa de Calcuta

Santiago del Estero

  • Del 15/6 al 30/7 en la Cámara de Comercio e Industria Santiago del Estero, Roca 678.

Beneficiario: Agrupación Angeles Solidarios.

  • Del 13/6 al 30/6 en Cámara de Comercio e Industria de Frías: Carlos Monti 230, Frías.

Beneficiario: movimiento de derechos humanos de la Parroquia Inmaculada Concepción.

La Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable agradece a todos los colaboradores, directivos y entidades, como lo son la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (Plan D) y la Camara Argentina de Seguridad Electrónica,  que han acercado donaciones a nuestras oficinas, así como también a aquellas cámaras que nos acompañan y colaboran con gran esfuerzo y compromiso para multiplicar las acciones solidarias en el interior del país.

Para más información, enviar un correo electrónico a responsabilidadsocial@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de junio de 2018

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