Cargando...
 
27/02/19 Circular
Mujeres empresarias

Beatriz Tourn disertó
en el 1° Consejo Federal del Trabajo

La presidente de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, disertó por el sector empresario en el panel “Trabajo inclusivo” del 1° Consejo Federal del Trabajo, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la ciudad de Corrientes. eatriz Tourn disertó en el 1° Consejo Federal del Trabajo

La presidente de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn, disertó por el sector empresario en el panel “Trabajo inclusivo” del 1° Consejo Federal del Trabajo, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la ciudad de Corrientes.


Beatriz Tourn junto a dirigentes en el 1° Consejo Federal del Trabajo

Durante el mismo, Tourn expuso sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y los nuevos empleos. Asimismo, se refirió a la contribución de MECAME en la mesa de trabajo de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) y resaltó la acción que se realiza desde CAME para visibilizar y promover el acceso de la mujer a las organizaciones tanto públicas como privadas.


Beatriz Tourn disertando en el panel “Trabajo inclusivo”



Por otra parte, hizo referencia a que la entidad representa a las Pymes y que son ellas las que concentran una gran cantidad de empresas familiares, siendo éstas generadoras de la mayor mano de obra del país. En ese sentido, mencionó que existe una relación particular entre las empresas familiares y sus trabajadores, y que en los momentos de dificultad se busca siempre preservar los puestos de trabajo.

Al cierre, destacó la importancia de valorar estos encuentros dado que brindan la oportunidad de estar en una mesa con los distintos actores que intervienen para generar y consensuar políticas favorables a la inclusión e igualdad y, en conjunto, poder enriquecer al país aportando a su crecimiento y su desarrollo económico.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el secretario de trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Lucas Fernando Aparicio; el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Raúl Schiavi; el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, y el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Pedro Frutado de Olivera.

Por mujeres empresarias participaron también Alicia Gamarra, vicepresidenta regional NEA, y María Mercedes Bogado, referente de Chaco.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de febrero de 2019

X
 
27/02/19 Circular
RSE

Comprometidos con la educación:
CAME reunió donaciones y entregó mochilas y útiles escolares

En el marco de la campaña nacional “Mochi Solidaria” que desde hace 3 años lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, la entidad entregó donaciones de útiles escolares a la Asociación Civil Manos de la Cava y al Centro de Primera Infancia “Floreciendo” de la Fundación Pilares.

En el marco de la campaña nacional “Mochi Solidaria” que desde hace 3 años lleva adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, la entidad entregó donaciones de útiles escolares a la Asociación Civil Manos de la Cava y al Centro de Primera Infancia “Floreciendo” de la Fundación Pilares. En esta oportunidad, los artículos reunidos, solo en Buenos Aires, llegaron a 230 beneficiarios, un 187 % más que en 2018.


Colaboradores de la entidad participaron del armado de 80 mochilas

“Mochi Solidaria” es un proyecto que nació en 2017 con el objetivo de colaborar con instituciones educativas de bajos recursos y sus alumnos, que frente al inicio de clases ven incrementarse sus necesidades. Año tras año, Cámaras adheridas, directivos y colaboradores de la entidad se unen a esta campaña aportando útiles escolares que luego, a través de un voluntariado, son clasificados y organizados por empleados de CAME.

Este año, las donaciones fueron 80 mochilas, confeccionadas por la escuela de oficios de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), totalmente equipadas para alumnos del nivel secundario que forman parte de la Asociación Civil “Manos de la Cava”, quienes brindan apoyo integral a niños y jóvenes en la localidad de Beccar.

También se reunieron artículos escolares para el Centro de Primera Infancia “Floreciendo” del barrio 1 – 11 – 14 de Bajo Flores, donde niños en situación de vulnerabilidad son acompañados por un equipo multidisciplinario que trabaja por su crecimiento y el desarrollo saludable.

Agradecimiento

La Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME agradece a la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), a la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), a directivos y colaboradores de CAME por todas las donaciones acercadas; así como también a las entidades que se encuentran replicando la campaña para instituciones de sus localidades, en diferentes puntos del país, como lo son Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y Chaco. Las mismas son: la Cámara La Plata Oeste; Cámara de Comercio e Industria de Frías; Confederación Económica de Misiones; Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Jardín América y Zona de Influencia; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente; Cámara de Producción Comercio Industria de Apóstoles y Alto Uruguay; Cámara de Comercio, Industria y Actividades Afines de Gobernador Virasoro y Cámara de la Producción, Industria y Comercio de Quitilipi.

Para conocer las imágenes de la entrega, hacer clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de febrero de 2019

X
 
26/02/19 Circular
Institucional

CAME pide el compromiso de los candidatos a gobernadores de todo el país a favor del desarrollo de las Pymes

Con el fin de fomentar el desarrollo de las Pymes a nivel nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comenzamos a trabajar en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que todos los candidatos a gobernadores de diferentes partidos políticos, se comprometan a impulsar herramientas que fortalezcan a este sector, principal generador de empleo y dinamizador de la economía.

Con el fin de fomentar el desarrollo de las Pymes a nivel nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comenzamos a trabajar en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que todos los candidatos a gobernadores de diferentes partidos políticos, se comprometan a impulsar herramientas que fortalezcan a este sector, principal generador de empleo y dinamizador de la economía.

Para dicho objetivo, elaboramos una carta compromiso con acciones propuestas por CAME, a la cual deberán suscribir cada uno de los candidatos que decidan colaborar con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

El plan de medidas presentado prevé lo siguiente:

  • Desarrollar un plan de gobierno orientado a reducir el "costo argentino" disminuyendo la presión fiscal, eliminando los impuestos distorsivos y simplificando la carga tributaria.  
  • Disponer de fondos y herramientas especiales para incentivar la generación de pymes exportadoras como política de Estado.
  • Establecer tasas de interés diferenciales para pymes.
  • Crear programas de “Compre local” con cuotas sin interés, subsidiando tasas para fortalecer el consumo y las ventas minoristas.
  • Combatir la venta ilegal y fomentar la formalidad de las actividades.
  • Fortalecer al turismo como dinamizador de las economías regionales.
  • Generar acciones que amortigüen la brecha campo-góndola.
  • Mejorar la logística e infraestructura.    
  • Premiar a la inversión productiva pyme con medidas concretas, como la admisión de la desgravación por la compra de bienes de capital de los Ingresos Brutos para incentivar la modernización tecnológica y el agregado de valor.
  • Acompañar el pedido de CAME ante el Congreso de la Nación para impulsar una nueva herramienta que permita compensar los aportes patronales por zona, diferenciando la realidad del interior profundo y modernizar la legislación en materia laboral mediante una reforma tributaria que incentive la generación de más y mejores puestos de trabajo.  
  • Incorporar en la currícula educativa herramientas que fomenten la cultura emprendedora desde los primeros años de estudios.
  • Generar incentivos y mecanismos para la mayor inclusión de las mujeres como emprendedoras y empresarias pymes. 
  • Fortalecer el diálogo con las cámaras empresarias representativas de las pymes como canal de consulta permanente para implementar medidas que afecten al sector.

Para acceder a la carta compromiso, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de febrero de 2019

X
 
26/02/19 Circular
Economías Regionales

Jornada Técnica sobre Protección de Cerezos

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidida por Franco Susca, fue sede de la Jornada Técnica sobre Protección de Cerezos.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidida por Franco Susca, fue sede de la Jornada Técnica sobre Protección de Cerezos.

Durante la primera jornada del evento, que contó con la participación de más de 30 ingenieros agrónomos y/o empresarios, se abordaron temas como: líneas de financiamiento, estadísticas del sector, abastecimiento y comportamiento de los mercados, y posibles soluciones ante condiciones climáticas adversas, entre otros puntos.

Respecto a este último, la firma española “Agralia” presentó la malla Agricover, que protege al cultivo de la lluvia, el granizo y las heladas. El producto se recomienda para aquellos cultivos destinados a la exportación como, por ejemplo, la cereza y el arándano.

Cultivo de Cerezos: más de 30 personas se capacitaron en Río Negro
Cultivo de Cerezos: más de 30 personas se capacitaron en Río Negro

La segunda jornada tuvo lugar en la Estancia La Irma, ubicada en la localidad de Chimpay y propiedad de la empresa Cerezas Argentinas S.A., oportunidad en la que 20 participantes pudieron conocer los cerezales cubiertos con Agricover.
El evento se replicará en la ciudad de Concordia, pero estará enfocado en el cultivo de arándanos.

Conociendo la cobertura de un cerezal en Chimpay
Conociendo la cobertura de un cerezal en Chimpay

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de febrero de 2019

X
 
25/02/19 Circular
Institucional

Beneficios CAME: Master Internacional
en Tecnología de los Alimentos

En base al convenio suscripto entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), desde la Secretaría de Capacitación de CAME ponemos en conocimiento de todos los asociados que, quienes deseen inscribirse a la XI Edición del Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), dictado por la FAUBA y la Universitá Degli Studi di Parma (Italia), obtendrán un descuento del 10 % sobre el importe total de la maestría.

En base al convenio suscripto entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), desde la Secretaría de Capacitación de CAME ponemos en conocimiento de todos los asociados que, quienes deseen inscribirse a la XI Edición del Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), dictado por la FAUBA y la Universitá Degli Studi di Parma (Italia), obtendrán un descuento del 10 % sobre el importe total de la maestría.

El MITA se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación científica y académica entre la Università degli Studi di Parma (Italia) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). A su vez, tiene como objetivo contribuir al desarrollo académico de los profesionales del sector en la industria alimentaria, integrar una sólida formación en las áreas científicas y tecnológicas y ofrecer una amplia capacitación para el análisis, la evaluación, el diseño, el desarrollo, la planificación y la implementación de toda actividad relacionada con el manejo de distintos tipos de alimentos, ya sea de procesamiento o de servicios.

Las clases se dictan de forma presencial cada 21 días, en la Facultad de Agronomía de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas son dictadas por docentes argentinos e italianos, con videoconferencias desde Italia con traducción consecutiva. De esta manera, no es necesario contar con conocimiento del idioma italiano.

Para poder obtener información acerca de los aranceles, enviar un correo electrónico a promocionmita@agro.uba.ar

Informes e inscripción: lunes a Viernes de 10.00 a 16.00
Tel.: (54) 11-5287-0543
Inscripciones abiertas
Las vacantes son limitadas.
Costo promocional hasta el 28 de Febrero – 10 % de Descuento para asociados a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
E-mail: promocionmita@agro.uba.ar
Máster arancelado. Vacantes limitadas.
Responsable de Promoción e Inscripción: Andrea Cajal.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2019

X
 
25/02/19 Circular

TEIPESA continúa el relevamiento presencial de necesidades pyme

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) realizó dos nuevas reuniones presenciales sobre la segunda etapa del Relevamiento Nacional de servicios financieros, transaccionales y de pagos para Pymes. Una de ellas contó con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. Este proceso complementará la encuesta nacional donde participaron más de 400 pymes de todo el país.

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) realizó dos nuevas reuniones presenciales sobre la segunda etapa del Relevamiento Nacional de servicios financieros, transaccionales y de pagos para Pymes. Una de ellas contó con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán. Este proceso complementará la encuesta nacional donde participaron más de 400 pymes de todo el país.


Dirigentes de TEIPESA junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán

El primer encuentro se llevó adelante en la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (PLAN_D) en la que participaron Patricia Souto y Marcelo Faletty, tesorera y director ejecutivo respectivamente, junto a Martín Trubycz, presidente de TEIPESA.

Desde Plan D comentaron las acciones realizadas en el pasado como así también las actuales, las necesidades de los empresarios de la zona y la búsqueda constante de la entidad por proveer servicios de valor agregado a sus asociados. Además, se trató la necesidad de avanzar con servicios que permitan a las pymes desarrollarse en la nueva economía digital y se detallaron los avances en los cuales TEIPESA se encuentra trabajando.

Por otra parte, se llevó a cabo una reunión en la Confederación Económica de Misiones (CEM) en la cual participó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de la CEM, Alejandro Haene, el representante de la Coordinadora Mercantil de Posadas, Martín Oria, y el presidente de TEIPESA junto a empresarios locales de los siguientes rubros: venta de artículos para el hogar, franquicias de ropa y marca propia, industria cervecera, entre otros.

Allí se mencionaron las iniciativas de CAME para ayudar a las cámaras y la importancia de la encuesta y el relevamiento presencial. Se priorizó contar con diferentes miradas a partir de una pluralidad representativa de empresarios quienes comentaron sus problemáticas y experiencias. Finalmente, también se habló sobre casos de éxito posibles de ser replicados.

La agenda de TEIPESA continuará en Mendoza y Resistencia, Chaco, dando carácter federal a la iniciativa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2019

X
 
25/02/19 Circular
Institucional

Personas Políticamente Expuestas: información importante

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, tras la publicación de la Resolución 15/2019, serán Personas Políticamente Expuestas las autoridades de los órganos de dirección y administración de organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones, etc.) en los siguientes supuestos: 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, tras la publicación de la Resolución 15/2019, serán Personas Políticamente Expuestas las autoridades de los órganos de dirección y administración de organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones, etc.) en los siguientes supuestos: 

  • Aquellas autoridades que tengan capacidad de decisión, administración, control o disposición sobre fondos provenientes del sector público nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • La organización empresarial realice actividades con fines de lucro, para la organización o sus representados, que involucren la gestión, intermediación o contratación habitual con el Estado nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • La organización reciba fondos públicos destinados a terceros y cuenten con poder de control y disposición respecto del destino de dichos fondos.
  • Los familiares en línea ascendente, descendente, y colateral hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de las autoridades que resulten Personas Políticamente Expuestas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2019

X
 
25/02/19 Circular
Institucional

Secretaría Corporativa de CAME: presentamos nuestra red de servicios para el desarrollo integral de las pymes argentinas

Convencidos de que la sinergia es la vía para lograr óptimos resultados, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentamos nuestra Secretaría Corporativa a través de la cual promovemos el desarrollo en todo el territorio nacional del entramado productivo pyme a nivel integral.

Convencidos de que la sinergia es la vía para lograr óptimos resultados, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentamos nuestra Secretaría Corporativa a través de la cual promovemos el desarrollo en todo el territorio nacional del entramado productivo pyme a nivel integral.

Conformada por CAME, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), el Instituto Asegurador Mercantil y TEIPESA, esta red contribuye a la producción, inversión e innovación de las pequeñas y medianas empresas argentinas a través de representatividad, salud, seguridad y tecnología, configurando un sistema de prestación de servicios de alcance nacional, con beneficios para todos los sectores que generan empleo.

Para acceder al video de presentación, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2019

X
 
24/02/19 Circular

La producción de la industria Pyme cayó 8,8 % en enero

El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.

El sector no tuvo un buen inicio de año y bajó por noveno mes consecutivo. El uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno. A pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $ 49,8 para diciembre.

• La producción de las pymes industriales cayó 8,8% en enero frente a igual mes del año pasado y 4,7% cuando se la compara con diciembre (sin desestacionalizar).

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 78,2 puntos en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012.

• En la comparación contra enero de 2018, el declive se acentúa porque se compara contra un mes donde la actividad había crecido 3,4%, arrancando aquel año con buenas perspectivas.

• Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-8,9%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-8,4%), “Productos químicos” (-6,0%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,9%), y “Alimentos y Bebidas” (-1,2).

• La realidad dentro de cada subsector de esos rubros ha sido muy heterogénea. Según Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), en su ramo las empresas trabajaron en enero al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia. Es que “las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando nuestra situación”, advierte.

• En enero el 57% de las industrias consultadas finalizaron con descensos en la producción anual (53,2% en diciembre y 50,6% en noviembre), el 27,5% tuvo aumentos (39,3% en diciembre y 41,2% en noviembre) y 15,5% se mantuvo sin cambios. Son muy pocas las industrias que progresan.

• Bajó la cantidad de industrias con rentabilidad: 30,6% frente al 33,5% de diciembre. En cambio, 31% tuvo rentabilidad negativa y 38% nula. Muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez. Los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio. Un factor que atenuó, fue la disminución de la carga impositiva en los sectores calzado, textil y marroquinería donde los empleadores recibieron un descuento de $ 12 mil de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales en los salarios.

• Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25% de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado.

• Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año.

• El uso de la capacidad instalada en las pymes bajó fuerte en enero, a 52,9% desde el 58,7% en diciembre, reflejo del parate generalizado en la actividad. El consumo no repunta, y muchas empresas que podrían salir a buscar mercados, no tienen resto para asumir el costo de ese proceso, que además, es lento. Básicamente, hasta ahora el tipo de cambio más favorable permitió mejorar los volúmenes exportados de aquellas pymes que ya le venden al mundo, pero cuesta sin embargo generar nuevos actores que comercialicen en el exterior.

• En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar las capacidades de su empresa, y otro 12,4% lo está evaluando. En total, la proporción de firmas posiblemente inversoras del año es de 34,4%, casi diez puntos menos de lo que había en diciembre en base a las respuestas brindadas por los empresarios.

Notas metodológicas

• Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

• Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

45

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones

Productos textiles y prendas de vestir

30

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones, Salta.

Calzado y Marroquinería

25

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Productos de Madera y Muebles

25

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión

25

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, y Santa Fe, Misiones, Tucumán

Productos químicos

25

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza

y Santa Fe.

Productos de caucho y plástico

20

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

40

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte

20

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta,

Santa Fe, Entre Ríos

 

300

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de febrero de 2019

X
 
22/02/19 Circular
Institucional

El Gobierno Nacional extendió un mes más
el revalúo impositivo de Ganancias

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 143/19, dispuso la prórroga por un mes más del plazo de adhesión al revalúo impositivo, extendiéndose hasta el 31/3/2019.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 143/19, dispuso la prórroga por un mes más del plazo de adhesión al revalúo impositivo, extendiéndose hasta el 31/3/2019.

Se trata de un régimen optativo para las personas humanas y sucesiones indivisas como así también para los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, residentes en el país, cuya titularidad les corresponda y sean utilizados económicamente.

Para los sujetos que ejerzan tal opción, se prevé el pago de un impuesto especial, que se aplicará sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo determinado.

Cabe destacar que el revalúo vencía el último día hábil del mes 12 calendario posterior al período de la opción, por lo que esta disposición lo pasa al último día hábil del mes 13 calendario posterior. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene la facultad de extender 60 días corridos más ese plazo.

Finalmente, el decreto requiere una resolución de AFIP para que el ingreso se pueda hacer hasta marzo.

Para acceder al Decreto 143/19, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de febrero de 2019

X
 
21/02/19 Circular
Industria y Parques Industriales,

1° Comité Industrial del 2019 para analizar la realidad del sector

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes de CAME Industrial, realizó ante más de 30 industriales de todo el país el primer comité del año en curso.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes de CAME Industrial, realizó ante más de 30 industriales de todo el país el primer comité del año en curso.

Al comienzo de la actividad, se hizo presente Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME, quien dio la bienvenida a los presentes – acompañado por el secretario de Industria, Pedro Cascales – dando un panorama de la actual coyuntura de la industria Pyme y resaltando la importancia que tiene para la economía del país. “Es necesario redoblar la apuesta con una agenda ambiciosa. Es necesario desarrollar parques industriales y nuevas industrias en el país”.


Díaz Beltrán dando inicio al 1° Comité Industrial del año

A continuación, los empresarios presentes expresaron su visión y la mayoría coincidió en la necesidad de repensar los lineamientos estratégicos fortaleciendo las diferentes partes, recorriendo el interior del país, incrementando la relación con las demás áreas de CAME; todo ello, en pos de brindar soluciones tangibles a las entidades asociadas.

Para terminar, se propuso desdoblar la conducción del sector y la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), para lo que se sugirió generar una terna de candidatos posibles para la conducción y la creación a futuro de un reglamento de funcionamiento con el propósito de optimizar la gestión del mismo.

En el segundo bloque del Comité se desarrolló una charla a cargo de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación sobre Facturación y Recontratación de Potencia energética.


Industriales Pyme debatieron sobre la coyuntura actual del sector

Dicha capacitación se realizó en el marco de un proyecto de Cooperación Europea que tiene como finalidad –inicialmente- de llevar a cabo un relevamiento a través de 5.000 encuestas, las cuales 3.500 se realizarán a Pymes. Con dichos resultados se efectuará un diagnóstico que permitirá diseñar políticas y un presupuesto acorde a las necesidades que se enmarcarán en un plan nacional energético con miras a los próximos 15 años.

Entre los temas tratados sobre facturación y contratación de potencias para energía eléctrica se desarrollaron los conceptos de las tres categorías (T1G, T2 y T3), cómo está compuesto un cuadro tarifario tipo, potencia contratada y usada, energía activa y reactiva, cargos por tipo de usuario, entre otros.

Estuvieron presentes representantes de la Unión Argentina de Aerosolistas (UADA); Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA); Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); Cámara de Comercio e Industria de Resistencia; Confederación Económica de Misiones (CEM); Cámara Empresaria de Tandil; Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora (CRCILZ); Federación Económica de Tucumán; Cámara Argentina de Empresarios Gráficos y Afines;  Cámara Argentina de Seguridad Electrónica; Unión Empresarios de Jujuy; Unión Industrial de la Pampa (UNILPA); Unión Industrial Región Rosario (UNIRR); Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET); Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CAMAC); Federación Económica del Chaco (FECHACO); Federación Económica de Mendoza (FEM); Cámara de la Industria del Calzado (CIC);  Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE); Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA); Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines (CAIL); Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ); Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CAIL) y Asociación Civil de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

Para ver la presentación sobre el Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, clic aquí.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2019
X
 
21/02/19 Circular

Tras el compromiso con CAME,
AFIP fijó una tasa menor del 3 %
en los planes de pago de las MiPyme

Tal como lo había asegurado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, informamos que desde el ente recaudador establecieron que el aumento de las tasas para los planes de financiamiento no afectará a las MiPymes.

Tal como lo había asegurado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, informamos que desde el ente recaudador establecieron que el aumento de las tasas para los planes de financiamiento no afectará a las MiPymes.

En este sentido, se dispuso que dicha tasa en marzo estará incluso por debajo del 3 % mensual que estaba vigente en la actualidad. Se trata de una noticia alentadora que brinda alivio impositivo al entramado productivo Pyme en un contexto recesivo.

Cabe destacar que la determinación se da luego que desde CAME hayamos planteado nuestra preocupación por el posible impacto negativo que un aumento de tasas genera en el sector.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2019

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 563 >
Mostrar resultados de 6747
Ver versión de escritorio