Cargando...
 
18/06/19 Circular

Te invitamos a participar de “FITECMA 2019”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar de “FITECMA 2019” la 14° Feria Internacional de Madera y Tecnología que se realizará del 2 al 6 de julio en Centro Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar de “FITECMA 2019” la 14° Feria Internacional de Madera y Tecnología que se realizará del 2 al 6 de julio en Centro Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo el lema “Un Mundo de Innovación para la Industria de la Madera” este encuentro tendrá a disposición stands para los siguientes rubros:

    Máquinas y Herramientas: Para la industria forestal, aserraderos, remanufactura de madera. Procesamiento de tableros. Energía y calefacción por biomasa. Industria del mueble. Carpintería. Sistemas y equipos industriales. Software para la industria de la madera y el mueble. Ingeniería y realización de plantas llave en mano.

    Madera para la construcción: Madera preservada. Madera remanufacturada. Vigas laminadas. Tableros. Techos. Pisos. Puertas y aberturas. Escaleras.

    Insumos: Materiales y materias primas. Tableros. Laminados. Chapas de madera. Adhesivos. Fijaciones y piezas de unión. Herrajes. Partes y piezas. Molduras. Materiales y componentes para la fabricación de muebles. Lacas y barnices. Preservantes de madera. Materiales para relleno y tapicería. Embalajes. Servicios varios.

    Institucional y Servicios: Centros tecnológicos y educativos. Publicaciones técnicas. Instituciones. Empresas y organizaciones de servicios. Bancos. Compañías de seguros. Empresas de certificación. Organismos públicos.

FITECMA es el evento de negocios por excelencia del sector, por la cantidad y calidad de los contactos obtenidos y los negocios que se logran concretar. El encuentro es organizado por la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

Para inscribirse en el evento, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de junio de 2019

X
 
17/06/19 Circular

Lamentamos la pérdida de Roberto Torres

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lamenta profundamente la pérdida del secretario de Interior de la entidad, Roberto Domingo Torres, quien fuera un hacedor de muchas de las batallas en la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lamenta profundamente la pérdida del secretario de Interior de la entidad, Roberto Domingo Torres, quien fuera un hacedor de muchas de las batallas en la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas.


Roberto Torres dirigente CAME, oriundo de La Pampa

Su partida es un golpe muy duro para todos los que lo conocíamos ya que sabíamos de la calidad humana, solidaridad, honestidad y gran amistad que siempre brindaba Roberto. Él siempre fue una persona que se mantuvo fiel a sus convicciones y nunca nada ni nadie lo pudieron doblegar.

Nos dejó muchas enseñanzas, no solo de cómo trabajar y defender a las pymes, sino, sobre todas las cosas, de cómo ser una buena persona.

Te vamos a extrañar mucho Roberto. Les enviamos nuestro sentido pésame a su querida esposa Elisa y a toda su familia. Que descanses en paz querido amigo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de junio de 2019
X
 
14/06/19 Circular
Institucional

Ejes de trabajo del Departamento de
Estudios Económicos de CAME

El Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), puso a disposición su agenda de trabajo.

El Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), puso a disposición su agenda de trabajo. El nuevo equipo, encabezado por el Lic. Mariano De Miguel, tiene por objetivo generar datos certeros que ayuden a analizar de manera profesional y técnica la realidad económica nacional y regional actual con la mirada puesta en las necesidades de las pymes, a fin de realizar como paso posterior las gestiones necesarias para concretar nuevas herramientas de desarrollo.

El departamento tiene los siguientes ejes de trabajo:

Agenda Legislativa:

  • Lleva adelante un relevamiento diario de medidas anunciadas e implementadas por el Gobierno.
  • Elabora propuestas para ser presentadas por CAME ante el PEN.
  • Seguimiento de proyectos de ley de interés para CAME que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional.

Estadísticas CAME:

  • Ampliación de estadísticas generadas por CAME.
  • Informe mensual de coyuntura pyme.

CAME en los medios:

  • Artículos periodísticos: Elaboración de artículos que permitan potenciar la visibilidad de CAME.

Otros tópicos de interés:

  • Coordinación del grupo de trabajo de comercio interior de la mesa agroalimentaria.
  • Participación en Foros Regionales.
  • Caracterización del universo de empresas pyme.
  • Análisis de la composición del gasto público argentino 1998-2016.
  • Análisis de competitividad del sistema logístico nacional.

De esta manera, el Departamento se pone a disposición de todos los sectores y secretarías de la entidad recibiendo sus propuestas y propiciando acciones para impulsarlos en su análisis de la realidad.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio 2019

 

X
 
14/06/19 Circular
Economías Regionales

Emergencia Citrícola: se promulgó la Ley 27.507

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.507, declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Gobierno Nacional, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 27.507, declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

La ley faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, el Ejecutivo podrá instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de norma y que se hubieran devengado a partir del 1° de marzo de 2018.

La AFIP formulará convenios de facilidades de pago, que comprenderán una tasa de interés de hasta el 1% mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 29 de febrero de 2020, inclusive, salvo que el Poder Ejecutivo nacional disponga la prórroga de la Emergencia Citrícola, en cuyo caso los convenios abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 28 de febrero de 2021.

Durante la vigencia de la ley no solo quedará suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social, adeudados por los contribuyentes que se desempeñen en la cadena citrícola de las 5 provincias; sino también quedarán paralizados los procesos judiciales que estuvieran en trámite. Con respectos a los aportes patronales, quedarán exentos por el período de 2 años.

Los sujetos alcanzados la Emergencia Citrícola tendrán además otros beneficios, a saber: podrán incorporar a los convenios de facilidades de pago que disponga el Poder Ejecutivo nacional, deudas por la totalidad de los períodos no prescriptos. Dichas deudas, desde su vencimiento y hasta su consolidación, devengarán la tasa de interés del 1 %mensual, y se prorrogarán los pagos hasta que finalice la Emergencia Económica (365 días, prorrogable por 365 días más), momento en que se consolidará la deuda. A partir de dicha consolidación, se realizará una financiación a tasa de hasta el 1% mensual, en planes de pago de hasta 90 cuotas mensuales. 


Un mes atrás, citricultores se reunieron con el senador Pichetto, en busca de respaldo para agilizar el tratamiento de la Emergencia Citrícola

Por último, cabe destacar las gestiones realizadas, tanto a nivel provincial como nacional, por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En busca de respaldo para agilizar el tratamiento del proyecto de ley en el Senado de la Nación, Ariel Panozzo Galmarello y Alberto Grigolatto, presidente y director de la FECIER, junto a directivos del sector de Economías Regionales de CAME, habían mantenido reuniones con Humberto Schiavoni, presidente del Bloque del PRO; Miguel Ángel Pichetto, líder del Bloque Justicialista; y Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; entre otros legisladores nacionales. En dicha oportunidad, los citrícolas habían logrado consenso para que el proyecto consiguiese pronto dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y fuese tratado con celeridad en la Cámara Alta.

Para acceder a la Ley 27.507, haga clic aquí. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
14/06/19 Circular
Institucional

Reunión conjunta de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó la 2° reunión de la Comisión de Fronteras, junto a la Comisión de Ilegalidad. La misma contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, el vicepresidente 1°, Diego Navarro, y el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz. Participaron del encuentro dirigentes representantes de la provincia de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó la 2° reunión de la Comisión de Fronteras, junto a la Comisión de Ilegalidad. La misma contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, el vicepresidente 1°, Diego Navarro, y el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz. Participaron del encuentro dirigentes representantes de la provincia de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.


Hryniewicz junto a Díaz Beltrán y Navarro presidiendo la reunión
Entre los puntos destacados, se acordó:

  • Que ambas comisiones se fusionen y operen como una sola, ya que los temas de Ilegalidad y Frontera están íntimamente ligados.
  • Se reunirán una vez al mes inmediatamente después de finalizada la reunión del Consejo Directivo.
  • La metodología será trabajar sobre temas específicos y transversales sugeridos por los dirigentes. No obstante, se contempla el tratamiento de cuestiones regionales y/o locales.

CONTRA LA ILEGALIDAD:

Se aprobó el diligenciamiento de la propuesta efectuada por Fabián Hryniewicz, junto a Diego Navarro, basándose en los siguientes temas:

1.- Proponer una ley especial de fomento para la radicación de empresas industriales y desarrollo tecnológico en provincias de frontera, que contemple la quita sensible de conceptos tributarios, un importante subsidio en el costo energético y logístico y líneas de financiamiento a tasas razonables.

 2.- Insistir en la reforma y actualización de la Ley Nº 22.415 y sus reglamentarias, derogando la figura infraccional que prevé el Art. 947 y la obligación de subasta pública de la mercadería secuestrada prevista por los Arts. 419, 422, 429, 430 y reglamentarios.

 3.- Establecer en la Ley Pyme, mediante su reforma, reglamentación o metodología legal pertinente, para que los beneficios alcancen a las microempresas de frontera, que son gran mayoría, y proponer un sistema de incentivos para quienes escalen en la escala contributiva.

CIUDADES DE FRONTERA:

  1. Analizar y buscar soluciones para las cuestiones logísticas, de trascendental importancia para el crecimiento en frontera.
  2. Analizar y formular propuestas para ir corrigiendo las asimetrías fiscales y de costos operativos.
  3. Analizar el impacto del costo laboral, aportes y contribuciones en relación a los de países vecinos.

Para contactarse con la Comisión de Fronteras, enviar un correo a comisiondefronteras@came.org.ar

Para contactarse con la Comisión de Ilegalidad, enviar un correo a comisionilegalidad@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
14/06/19 Circular

Nuevo encuentro de la Mesa Nacional por el Comercio Legal

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrolló un nuevo encuentro de la Mesa Nacional por el Comercio Legal que contó con la presencia de especialistas internacionales quienes trataron la temática y brindaron sus experiencias respecto a cómo trabajan en sus países. Cabe destacar que el mismo contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario de Relaciones Institucionales y presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, entre otros dirigentes.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrolló un nuevo encuentro de la Mesa Nacional por el Comercio Legal que contó con la presencia de especialistas internacionales quienes trataron la temática y brindaron sus experiencias respecto a cómo trabajan en sus países. Cabe destacar que el mismo contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, el secretario de Relaciones Institucionales y presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, entre otros dirigentes.


Díaz Beltrán encabezando el encuentro junto a especialistas internacionales

Los disertantes presentes fueron:

-      Irene Mia, directora Editorial Global, The Economist Intelligence Unit (EIU).
-      Jeffrey Hardy, director General, Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (TRACIT).
-      Robert Pittenger, ex Congresista de EE.UU. Chairman, Parliamentary Intelligence Security Forum.
-      Aili Malm, profesora de Criminología y Justicia Criminal, California State University Long Beach.
-      Ricardo Forrester, gte. gral. Analytical Center of Excellence on Trafficking (ACET).
-      Joao Henrique Martins, director de JHM Consultancy Firm. 
-      Leandro Piquet Carneiro, profesor en la Universidad de San Pablo, Brasil.
-      Tristán Clavel, de Insight Crime de Colombia.
-      Stephanie Foggett, de The Soufan Group.

Díaz Beltrán resaltó que “es fundamental el trabajo mancomunado de diferentes instituciones nacionales e internacionales para poder luchas contra el flagelo que significa la venta ilegal para cada región productiva. Es por ello que estamos muy agradecidos de poder contar con especialistas que nos cuenten sus experiencias, encontrando herramientas concretas para mejorar el contexto comercial a nivel nacional”.

Los temas tratados comenzaron con la presentación del “Estado actual de la problemática de mercado ilícito y recomendaciones de Políticas Públicas”, que estuvo a cargo de Irene Mia y Jeffrey Hardy. Luego se realizó una sesión de debate en la que participaron todos los presentes.

Más tarde, en la segunda etapa de la reunión, estuvieron presentes, además de representantes de CAME, la Asociación Antipiratería Argentina, miembros del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y representantes de las pymes sectoriales, donde se plantearon problemáticas en referencia al contrabando y venta ilegal.

Resulta importante resaltar que, esta mesa tiene por objetivo instrumentar mecanismos que optimicen la competitividad de las pymes y las protejan ante la complejidad de la ilegalidad y su entramado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
14/06/19 Circular

Se realizó una nueva reunión del Comité Industrial de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes del sector Industrial, realizaron una nueva reunión en la cual participaron más de 40 dirigentes de entidades de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de los representantes del sector Industrial, realizaron una nueva reunión en la cual participaron más de 40 dirigentes de entidades de todo el país.

Para dar comienzo, las autoridades de CAME Industrial comentaron las diferentes actividades que se desarrollaron desde el último encuentro y se hizo mención de los próximos eventos en los cuales se estará participando.

cid:image005.jpg@01D522B3.10D40B40
Dirigentes industriales durante el comité


A continuación, el director de “Dominiotech by Genesis”, Alejandro Diz Ramos, expuso sobre “SIGRA 2.0”, una solución tecnológica en la nube de análisis y gestión de riesgos ambientales que ayuda al sector privado a cumplir con la normativa vigente, disminuir costos asociados y diseñar en forma amigable políticas de prevención y control.

Dentro de los puntos establecidos en el orden del día, se mencionó la revisión de la Ley de Sustancias Químicas. Esta temática se está tratando en continuas reuniones en las cuales CAME Industrial está representada por Facundo de la Fuente, perteneciente a la Unión Argentina de Aerosolistas. Por su parte, Hugo Martty, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), continúa trabajando y participando de encuentros relacionados al desarrollo del proyecto de Ley de Residuos Peligrosos.

Asimismo, y a pedido de las entidades presentes, quedaron planteadas diferentes problemáticas como el incumplimiento del Compre Argentino, la modificación de la Ley de ART y su reglamentación, los embargos de la AFIP, los conflictos con los organismos provinciales y temáticas a largo plazo que debemos afrontar como son las leyes laborales, cargas impositivas, tanto provinciales como municipales, y el perfil industrial.

Otro de los temas que se llevó adelante es la participación del sector Industrial de CAME en el desarrollo regional de la agroindustria, principalmente en el interior del país. Durante la reunión, se decidió participar en la nueva mesa Agroalimentaria de CAME, acordando formar grupos de trabajo conformados con las cámaras.

También se hizo mención del próximo taller del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “¿Cómo gestionar con éxito un negocio online?”, el que trata de una plataforma web para autodiagnóstico y repositorio de soluciones. 

Finalmente, el gerente general de Explotación Ferroviaria del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacifico (FCUP), Alejandro Orlando, presentó un proyecto de reactivación y reconstrucción de un sistema ferroviario en el eje central del país el cual abarca el sur de Mendoza, sur de San Luis, norte Pampeano y noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que favorecerá el desarrollo regional.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556



Ciudad Autónoma Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
14/06/19 Circular

Fondos de Capacitación y Fortalecimiento Institucional CAME

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen periódicamente las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación que se encuentra en la página web de CAME.

Esta herramienta hace posible no solo destacar las actividades que cada entidad realiza y sus resultados, sino la difusión de las mismas en caso de que se vuelquen los datos y contenidos de los encuentros antes de que se lleven a cabo, además de cumplir con la certificación ISO 9001 -2015 otorgada por IRAM al sector Administración de Presupuestos, dependiente de la Secretaría General de CAME, en el año 2018.

Para completar el Mapa Nacional de Capacitación, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019
X
 
14/06/19 Circular
Programas de Financ.

Nueva edición del concurso nacional “Emprendedor del año”

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja directamente con la Secretaría General, informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y Reinventate.org, llevarán adelante una nueva edición del concurso nacional “Emprendedor del año”, en donde elegirán la historia de un emprendedor por provincia.

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que trabaja directamente con la Secretaría General, informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y Reinventate.org, llevarán adelante una nueva edición del concurso nacional “Emprendedor del año”, en donde elegirán la historia de un emprendedor por provincia.

Los seleccionados recibirán capacitación y tutorías con formadores de la Academia Argentina Emprende y, en septiembre, viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la semifinal y la final del encuentro, sumado a una agenda de actividades con referentes de todo el ecosistema emprendedor.

cid:image005.jpg@01D522D7.5D85F1F0


La convocatoria es hasta el miércoles 17 de julio y podes enviarnos tus consultas y desde CAME Incuba te ayudamos a postularte.

Para participar, tenés que ser argentino, mayor de 18 años y tu emprendimiento no tiene que tener más de siete años de antigüedad. Se valorarán proyectos que tengan impacto social y/o ambiental.

El ganador de esta edición viajará a Israel, el premio incluye traslados, alojamiento, y agenda con referentes del ecosistema emprendedor israelí, uno de los ecosistemas emprendedores más desarrollados del mundo. Quien haya quedado en segundo lugar tendrá acceso a las actividades del Global Entrepreneurship Congress 2020 (GEC2020) con traslado y alojamiento incluidos.

En la edición anterior, desde CAME Incuba y en trabajo conjunto con CAME JOVEN, y el área de jóvenes de cámara locales, se postuló un finalista de la provincia de San Luis (NN STUDIO) perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis (CCIPSL). Para más información al respecto, haga clic aquí.

Desde ambos sectores invitamos a todas nuestras entidades adheridas a que repitan esta experiencia y nos acerquen las consultas y proyectos de emprendedores para poder asesorarlos y acercarlos a esta oportunidad de hacer visible sus proyectos.
Para más información, pueden enviar un correo electrónico a incubadora@came.org.ar 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
14/06/19 Circular
Institucional

AFIP amplía hasta el 16 de julio la presentación de ganancias y Bienes Personales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, a través de la Resolución General 4506/2019, la prórroga de las presentaciones de las declaraciones juradas a los impuestos a las Ganancias sobre los Bienes Personales y a la ganancia mínima presunta, del ejercicio fiscal del año pasado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, a través de la Resolución General 4506/2019, la prórroga de las presentaciones de las declaraciones juradas a los impuestos a las Ganancias  sobre los Bienes Personales y a la ganancia mínima presunta, del ejercicio fiscal del año pasado.

Cabe destacar que, el mismo plazo rige para las empresas o explotaciones unipersonales y las sociedades.

Asimismo, los beneficiarios de las rentas financieras podrán, con carácter de excepción, realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas hasta el 24 de julio.

Para acceder a la Resolución General 4506/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
14/06/19 Circular
Economías Regionales

Fortalecimiento institucional: Economías Regionales visitó a productores catamarqueños

Con el objeto de afianzar los lazos institucionales y fortalecer la presencia territorial, los dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitaron a productores agropecuarios de la Sociedad Rural de Catamarca y la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT), entidades adheridas a la Red CAME.

Con el objeto de afianzar los lazos institucionales y fortalecer la presencia territorial, los dirigentes del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitaron a productores agropecuarios de la Sociedad Rural de Catamarca y la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT), entidades adheridas a la Red CAME. 

El primer encuentro tuvo lugar en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Catamarca, donde Eduardo Rodríguez, vicepresidente del área de Economías Regionales de CAME, y Jorge Pazos, director ejecutivo del sector, fueron recibidos por el presidente de la entidad, Alfredo Valdez; y el secretario, Raúl Toledo; junto a los miembros de la Comisión Directiva.

En un distendido almuerzo de trabajo, los productores ganaderos expusieron sus principales problemáticas. Además de manifestar su padecimiento con respecto al accionar de cuatreros que roban el ganado, demostraron una gran preocupación ante la escasa participación e involucramiento de los productores en las instituciones.

En ese sentido, Rodríguez destacó la importancia de fortalecer el trabajo asociativo, alentando a recuperar la Federación Económica provincial, que lleva años sin realizar gestiones ante autoridades competentes.

Otro inconveniente planteado por los miembros de la Sociedad Rural de Catamarca fue la imposibilidad de realizar la Feria Anual y los tradicionales remates, eventos que solían organizar. El principal obstáculo lo encuentran en la falta de interés de los consignatarios de hacienda, quienes temen tener que afrontar incumplimientos de pago.

En su paso por la provincia de Catamarca, los dirigentes de CAME también visitaron a los productores de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT). Francisco Correidora, presidente de ASOLCAT, y Bibiana Marabini, gerente de la entidad; fueron los anfitriones del encuentro, junto al productor Pedro Salas y parte de la Comisión Directiva.

cid:image005.jpg@01D522DB.169D2FC0
La Asociación Olivícola Catamarqueña recibió a los dirigentes de Economías Regionales CAME

Tras visitar algunas fincas olivícolas, Rodríguez y Pazos lograron dimensionar no solo la pérdida de inversiones, sino también de cantidad de superficie cultivada; viéndose el área productiva reducida en más de un 50% con respecto al año 2009.      

En dicho marco, los productores de olivo manifestaron su preocupación por la escasa rentabilidad y aseguraron que el costo energético es un factor determinante, dado que representa el 35%-45% del costo de producción. Si bien el sector posee un enorme potencial para el desarrollo de energías renovables, atraviesan serios problemas para acceder a financiamiento y poder, así, realizar la reconversión.

Luego de recorrer una planta elaboradora de aceitunas en conserva y las instalaciones de la aceitera “Aceites del Plata”, los miembros de ASOLCAT brindaron un detalle pormenorizado de los desafíos que afronta el sector olivícola e hicieron especial hincapié en la falta de políticas locales que fomenten la producción. Por ejemplo, La Rioja –otra de las grandes provincias productoras de olivo- tiene su clúster olivícola.

Con respecto a los mercados internacionales, los productores catamarqueños mencionaron que los precios del aceite de oliva se encuentran en baja, por segundo año consecutivo, debido a la sobreproducción española. Por otra parte, comentaron que un 80% de la producción de aceitunas en conserva se exporta, siendo Brasil su principal mercado y encontrando allí algunas dificultades, como la demora en aduana y en los plazos y cumplimientos de los pagos, entre otros.

El acuerdo Mercosur-Egipto, como así también el acuerdo Mercosur-Unión Europea, fueron también objeto de debate. Con respecto al primero, ya implementado, los olivícolas aseguraron que Brasil ingresa grandes volúmenes de aceituna proveniente de Egipto a muy bajo precio, lo que implicó la pérdida, por parte de Argentina, de una porción del mercado brasileño. En relación al segundo, aún sujeto a negociaciones, los productores se mostraron en alerta. De incluirse al aceite de oliva, será difícil competir con los aceites españoles e italianos, reconocidos mundialmente como “los mejores”, y además producidos con subsidios estatales.

La declaración de la Emergencia Agropecuaria Nacional fue otro de los temas planteados. Los dirigentes de ASOLCAT puntualizaron que no fueron incluidos los departamentos de Capayán y Valle Viejo, donde la producción también fue afectada por el viento zonda y en los que existe una mayor concentración de cultivos.

Por último, los dirigentes del sector de Economías Regionales de CAME se encontraron con funcionarios nacionales que también estaban visitando la zona, pudiendo entablar conversaciones con el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo; y con el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de junio de 2019

X
 
13/06/19 Circular

AFIP implementó un servicio para presentar las declaraciones juradas de manera digital

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4503/2019, estableció la presentación electrónica de las declaraciones juradas a través de la implementación del servicio con la clave fiscal “Presentaciones Digitales”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4503/2019, estableció la presentación electrónica de las declaraciones juradas a través de la implementación del servicio con la clave fiscal “Presentaciones Digitales”.

La resolución indica que la nómina de las presentaciones y comunicaciones respecto de las cuales estará disponible el servicio, con su correspondiente fecha de habilitación, estará publicada en el micrositio “Presentaciones Digitales” en la web de la AFIP.

A su vez, se permitirá realizar la presentación digital por un trámite nuevo o uno relacionado con una presentación complementaria o anterior mediante la opción "Pronto Despacho", y también visualizar el estado de la gestión.

Para realizar las presentaciones se deberá contar con:

  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).
  • Contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.
  • Tener domicilio fiscal electrónico.

Para acceder a la Resolución General 4503/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de junio de 2019

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 586 >
Mostrar resultados de 7021
Ver versión de escritorio