Cargando...
 
11/03/02 Circular

Caravana del Comercio, el Trabajo y la Solidaridad

IMPORTANTE

La CAME ha realizado muchos actos importantes:

Hemos llenado varias veces el Luna Park. Durante sucesivos y diferentes gobiernos hemos llevado a cabo caravanas y marchas contra el accionar de hipermercados (cuando todavía muchos creían que solo afectaría al comercio pyme y no a los productores e industriales), hemos hecho caravanas a Plaza de Mayo y al Congreso, ya sea por la caída de ventas, la presión fiscal, el cierre los domingos, las clausuras, etc.

Podemos decir que comenzamos con el Cacerolazo, pues el 12 de diciembre fue la primera manifestación masiva de protesta que realizó la gente adhiriendo a la convocatoria del apagón, bocinazo y cacerolazo dispuesto por nuestra Institución.

No existe otra organización empresaria pyme, con todo respeto por las demás, que haya tenido tantas acciones masivas y consecuentes, siempre al servicio de una línea gremial empresaria, sin partidismos políticos.

En Córdoba, con el Foro de Centros Comerciales a Cielo Abierto reunimos ochocientos delegados y funcionarios con oradores del exterior, durante tres días, en una jornada sin precedentes por la concurrencia y la participación.

Pero la CARAVANA DEL COMERCIO, EL TRABAJO Y LA SOLIDARIDAD, llevada a cabo el jueves 7 de marzo, con la presencia de 2.000 vehículos y cientos de adherentes a pie que nos acompañaron desde 9 de Julio e Independencia, pasando por el Cabildo y arribando a Cáritas con el apoyo de la gente a nuestro paso, demuestra que tenemos una organización única por su representatividad y prestigio.

CAME es un nombre y una sigla conocida y bien vista por la gente y los medios. Sus dirigentes pueden ir tranquilos por las calles que, si se los reconoce, reciben muestras de simpatía.

Fue emocionante ver desde Plaza de Mayo, de contramano, el ingreso de vehículos de las Columnas Sur y Norte y que se agregaban peatones a la marcha. Es de destacar el sentido de solidaridad de los participantes y empresas al traer más de cuatro toneladas de alimentos en donaciones.

Ese día hubo varias marchas y ello nos quitó espacio en los medios. Pero los que estuvimos ahí y los que vieron por TV la caravana apreciaron su dimensión.

La situación del país y del sector comercial es durísima. SEGUIMOS EN LA LUCHA POR LA REACTIVACIÓN.


Buenos Aires, 11 de marzo de 2002

 

OSVALDO CORNIDE
Presidente

El Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, encabezando la
Caravana del Comercio, el Trabajo y la Solidaridad acompañado
por el Vicepresidente 1°, Sr. Elias Soso, el Vicepresidente 2°,
Ing. Pedro Omodeo, y el Protesorero 1°, Dr. Gerardo Díaz Beltrán
 

El Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, haciendo entrega
de las donaciones de alimentos en la sede de Cáritas Argentina
X
 
08/03/02 Circular

Reunión en la Dirección General de Aduanas con su titular, el Dr. Mario Das Neves


En el día de la fecha, una delegación de cámaras de las zonas de frontera, representada por el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa, el Sr. Roque Perez Azcona y el Sr. Antonio Fabián Horyniewiez; el Presidente de la Cámara Pyme del Pilcomayo, el Sr. Juan Carlos Petell,; el Presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de L.N. Alem, Sr. Arturo Enrique Koch; el Vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, el Dr. Alejandro Rodríguez; el Vicepresidente de la Asociación del Comercio, la Industria y Servicios de Paso de los Libres, el Sr. Esteban Cantero; el Revisor de Cuentas de la Cámara de San Fernando de Industria y Comercio , el Sr. José Luis Lopetegui, el Prosecretario 1° de C.A.M.E., el Dr. Gerardo Diaz Beltrán y el Sr. Tesorero de C.A.M.E., el Sr. José Bereciartúa mantuvieron una reunión con el Titular de la Dirección General de Aduanas, el Dr. Mario Das Neves.

Los puntos a tratar fueron los siguientes:

1) Se solicitó personal y/o lo que haga falta para que las Aduanas ubicadas en regiones limítrofes agilicen todos los trámites de pronto despacho de exportación y habilite los pasos fronterizos los fines de semana, fundamentalmente para el turismo regional. El Dr. Mario Das Neves tomó nota de este pedido.

2) Se pidió solución para poner en vigencia nuevamente el Régimen Simplificado de Exportaciones que quedó anulado por la Resolución N° 11/2002 del Ministerio de Economía. El Dr. Mario Das Neves asumió el compromiso de gestionar ante el Ministerio de Economía las modificaciones necesarias de la Resolución en cuestión, para poner en vigencia el tema solicitado.


3) Eliminar el Certificado emitido por el I.N.AL. (Instituto Nacional de Alimentos) por las siguientes razones:

- Toda la documentación debe ir a Paso de los Libres / Corrientes, para certificar ante las oficinas del I.N.AL. ( a más de 500 Km de distancia entre algunas localidades), lo que incrementará los gastos de exportación y produce entorpecimiento y demoras innecesarias al trámite ya que los mismos en cada localidad cuentan con control bromatológico correspondiente y registran en cajas o paquetes el número de certificado respectivo. El Dr. Das Neves ordenaría que las localidades que no tengan oficinas del I.N.AL, anulen esta certificación

4) Servicios extraordinarios excesivos: El Dr. Mario Das Neves, manifestó que está trabajando en la reestructuración del mismo. Estudiará en qué casos se justificaría y en qué casos no.

5) Devolución del I.V.A. Turístico: El Dr. Mario Das Neves se comprometió a tratarlo con el Secretario de Turismo y Deporte, el Sr. Daniel Scioli para tratar de solucionar el tema antes de la Semana Santa.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2002.

OSVALDO J.CORNIDE
Presidente
X
 
05/03/02 Circular

Caravana del Comercio, el Trabajo y la Solidaridad - Instrucciones

IDENTIFICACIÓN, LUGARES DE CONCENTRACIÓN, RECORRIDO Y ACTO DE CIERRE

IDENTIFICACIÓN:

A efectos de identificar los vehículos que participan se le hará entrega de un número identificatorio, fajas y afiches de la caravana y banderas argentinas.
No obstante solicitamos que al arribar a los puntos de concentración se prendan los faros y las balizas. De esta manera la Policía Federal identificará a los participantes y podrá dar apoyo a la caravana en el desarrollo del recorrido.

PUNTOS DE CONCENTRACION


IMPORTANTE: los que arriben retrasados a los Puntos de Concentración deben dirigirse en forma inmediata a 9 de Julio y Belgrano donde personal de la organización le hará entrega de los elementos identificatorios.

 

b) Desarrollo de la Movilización:

13.30 hs. Se concentrarán los vehículos en tres filas, teniendo como referente a una camioneta con audio y un camión que recolectará las donaciones de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa.

13.45 hs. Se dará comienzo a la movilización partiendo en forma simultánea ambas columnas recorriendo la Av. 9 de Julio hasta la Av. Belgrano.

14.00 hs. Por Av. Belgrano convergerá en primer término la columna norte, teniendo permitido por Policía Federal el giro a la izquierda; para luego dar paso a la columna sur y oeste. En este punto también se sumarán aquellos que deseen acompañarnos a pie.

14.15 hs. La caravana avanzará por Av. Belgrano para luego tomar Diagonal Sur, y detenerse frente al Ministerio de la Producción, donde se harán sonar bocinas y cacerolas.

14.30 hs. La columna continuará su recorrido a la Plaza de Mayo, por la calle Hipólito Irigoyen hasta el Ministerio de Economía, donde se leerán los puntos reclamados.

14.45 hs Luego continuará hasta la calle Balcarce girando por ésta hasta altura 236, sede de Cáritas, donde se realizará el acto de cierre con entrega de las donaciones recibidas y entonando el Himno Nacional Argentino.

COORDINADORES


Solicitamos especialmente prestar atención a las instrucciones de los coordinadores al momento de llegar a los puntos de concentración.


Buenos Aires, 5 de Marzo de 2002
X
 
28/02/02 Circular

Modificación de la ley de factura de crédito



Ante la sanción del Decreto 363/2002 que modifica la Ley de Factura de crédito CAME considera que si bien el sistema por una parte es beneficioso para las PYMES puesto que:

1. Permite fijar una fecha cierta de cobro de las facturas de las PYMES que le venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. De esta manera se neutralizan los abusos de posición dominante de las grandes empresas hacia este segmento PYME.

2. Constituyen un instrumento de crédito valido en tanto y en cuanto sean conformadas por grandes empresas, ya que solo esas facturas son descontables en las entidades financieras.

EN RAZON DE SU APLICACIÓN OBLIGATORIA Y SIN EXCEPCIONES, resulta negativo para el comercio por las siguientes razones:

1. Resulta de imposible cumplimiento pues en la actual coyuntura económica el comercio no tiene un flujo de caja predecible y constante que le permita programar adecuadamente sus pagos fijando una fecha cierta, con mayor razón aún, en el caso de la cobranza bancaria.

2. Si bien el decreto reglamentario contempla la posibilidad de suplir la factura de crédito por un cheque de pago diferido no permite alterar el plazo o fecha de pago ni aún mediando acuerdo entre comprador y vendedor y además debe ser entregado al momento de recepción de la factura lo que resulta imposible.

3. Implicará mayores costos operativos ya que se prevé la obligatoriedad de llevar un libro de registro de esas facturas, lo que también implicará modificar los sistemas informáticos de contabilidad.

4. En el caso de la cobranza bancaria de la factura de crédito significará mayores gastos para las PYMES y un nuevo negocio para los Bancos, ya que el deudor deberá obligatoriamente cancelar la factura por intermedio de una entidad financiera autorizada por el BCRA.

5. Frecuentemente las PYMES son compradores de las grandes concentraciones comerciales o industriales formadores de precios, a quienes este sistema les permitirá abusar con más dureza de su posición dominante.

6. Impide que mediante el acuerdo de partes se implementen otras modalidades de pago impuestas por los usos y costumbres que facilitan la relación comercial en una geografía tan dilatada y tan dispar en desarrollo comercial.

Contemplando los intereses de todos los sectores PYME, CAME insiste en que el sistema no sea obligatorio cuando el comprador o el locatario, es decir el deudor, sea una PYME. Para ello se deberá establecer un monto de facturación anual por el cual, todas las empresas que facturen por debajo de ese límite queden exceptuadas de aceptar obligatoriamente las facturas de crédito, tal como se estableció en el proyecto que, ante iniciativa de CAME, tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Buenos Aires 28 de febrero de 2002.

 

FRANCISCO MATILLA
Secretario



OSVALDO CORNIDE
Presidente


X
 
18/02/02 Circular

Reunión con el Jefe de Gabinete


En el día de la fecha el Presidente Osvaldo Cornide junto con el Vicepresidente Adjunto Vicente Lourenzo y el Presidente de la Federación Económica del Chaco José Luis Cramazzi mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete Dr. Jorge Capitanich durante la cual se abordaron los siguientes temas:

A) SITUACIÓN DE LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

Ante la solicitud de CAME sobre la necesidad de atender la situación de aquellas provincias damnificadas por las inundaciones acaecidas el año anterior, el gobierno nacional firmará un decreto prorrogando hasta el 31/05/2002 la declaración de ZONA DE DESASTRE a las localidades y regiones en cuestión.

B) UTILIZACIÓN DE LOS LECOP PARA PAGO DE IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL Y TARJETAS DE CREDITO

Causa una gran preocupación en todo el país la imposibilidad de transferir los Lecop en poder de comerciantes y empresarios. Esta inquietud fue trasladada al Jefe de Gabinete, junto con la propuesta de CAME para ser utilizados, quien nos informó:

Pago de Impuesto Nacionales (inclusive retenciones): esto fue reglamentado, a pedido de CAME, a través de la RG 1217 de la AFIP.

Pago de Contribuciones Patronales (inclusive Autónomos): estaría por legislarse esta posibilidad en el próximo mes.

Pago de saldos de Tarjetas de Crédito: también están estudiando ésta posibilidad reglamentándose la semana entrante.

C) MORATORIA FISCAL Y PREVISIONAL - DEUDAS AL 31/01/02

CAME solicitó al Dr. Capitanich la inclusión de la deuda del período Septiembre 2001 a Enero 2002 dentro de la moratoria general vigente con vencimiento 15/03/02 debido a la gran imposibilidad que va a tener el empresario Pyme de abonar los impuestos corrientes adicionando la cuota del miniplan (Sep 01-Enero 02) más la cuota de la moratoria general.
El Jefe de Gabinete se comprometió a estudiar la propuesta.

D) PROYECTO CAME PARA FONDO INDEMNIZATORIO A COMERCIANTES DAMNIFICADOS POR LOS SAQUEOS

Están analizando el proyecto de CAME con el objetivo de ponderar el monto del fondo a efectos de enviarlo al Congreso Nacional

E) CONGELAMIENTO DEL CLEARING BANCARIO

Debido a la dificultad que consistiría la medida solicitada por CAME, el Banco Central a modo de atemperar la grave dificultad que atraviesan las Pymes dictó la Comunicación A 3462 (disponible aquí) por la cual se decreta un perdón para los cheques rechazados entre el 03/12/01 y el 31/01/02 y la posibilidad de volverlos a depositar.

Se recuerda a las Cámaras y Federaciones asociadas que los días Martes y Jueves se reúne la Comisión de Acción Gremial preparatoria de la Caravana en defensa del comercio y las fuentes de trabajo, a realizarse el 7 de marzo a las 14 hs.

Buenos Aires, 18 de febrero de 2002

X
 
13/02/02 Circular

Caravana en defensa del comercio y las fuentes de trabajo - Solidaridad con los carenciados


7 DE MARZO - 14 HORAS


Comunicamos que por razones de organización y a solicitud de varias entidades, se postergó para el día 7 de marzo la CARAVANA EN DEFENSA DEL COMERCIO Y LAS FUENTES DE TRABAJO dispuesta por la Asamblea Especial el día 12 de febrero.

La CAME viene insistiendo ante los distintos organismos del Estado de reactivar el mercado interno y considera que las últimas medidas tomadas producirán mayor recesión.

En concreto reclama:

1.- La no indexación de las deudas de los particulares y de las PYMES.

2.- La postergación por 90 días sin multa ni intereses de las obligaciones bancarias, impositivas y de facturas de servicios públicos.

3.- La finalización urgente del denominado "corralito financiero" para inyectar fondos al mercado de consumo.

4.- Control efectivo de los precios y tarifas monopólicas.

5.- Contra la licuación de pasivos de las grandes empresas.

6.- Contra los aumentos impositivos a Pymes y consumidores.

El petitorio de éstas y otras medidas se realizará durante una caravana de automóviles y camionetas el día 7 de marzo a las 14 horas, que confluirán en el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía.

Luego se arribará a Cáritas, sita en Balcarce 236, para donar alimentos y remedios con destino a los carenciados.

Simultáneamente se recomienda la ejecución de actos similares frente a las Casas de Gobierno o Municipios de todo el país.

Asimismo las entidades que representen a sectores y/o regiones, ej. (Inmobiliarias, Farmacéuticos, etc.) que consideren indispensable realizar actos antes del 7 de marzo, contarán con el respaldo y la solidaridad de CAME.

La CAME ha tenido un proceso ascendente de presencia gremial y pública en los últimos tiempos, tales como la Caravana al Congreso, la acción para abrir el Día del Censo Nacional, el Primer Cacerolazo el 12 de Diciembre, la Marcha al Banco Central, etc.

Ello obliga a una responsabilidad de sus dirigentes y sus entidades adheridas para que cualquier acto que programe, sea garantizado con respuesta favorable por parte de los convocados.

A su vez para el 7 de marzo se invitará a otras entidades PYMES e Instituciones de profesionales y de consumidores para realizar en común los reclamos.

Esto nos llevó a fijar como fecha el 7 de marzo y al mismo tiempo reclamar desde ya la movilización previa de todas las Cámaras y Centros Comerciales para garantizar el éxito de las medidas.


Buenos Aires, 13 de Febrero de 2002

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
30/01/02 Circular

Asambleas barriales - actos de protesta - cacerolazos


Debido al aumento en la participación de la población en asambleas barriales, o reuniones autoconvocadas y en actos de protesta con cacerolazos, CAME recomienda a los Directivos de las Cámaras asociadas, participar de los mismos siempre que se realicen en forma pacífica, tengan objetivos asociados a nuestros reclamos y no intervenga ningún tipo de partido político.


ULTIMAS ACCIONES DE CAME

REUNION CON EL MINISTRO DE TRABAJO D. ALFREDO N. ATANASOF

El día 9 de enero se mantuvo una reunión en sede del Ministerio de Trabajo donde se plantearon los siguientes temas:

1. Suspensión de la obligatoriedad sobre la bancarización de sueldos.

2. Suspensión de la convocatoria a la negociación colectiva del convenio de la actividad.

3. Sueldo anual complementario. Se peticionó derogar el sistema de cálculo por la mejor remuneración y volver al cálculo sobre la base del promedio semestral.

4. Autónomos. Se analizó el problema previsional de los trabajadores autónomos. Aproximadamente el 80% de los autónomos es deudor del sistema. Es necesaria la reformulación del sistema ya que los empresarios PyMEs están obligados a un aporte muy superior a su capacidad contributiva (de 1 a 10 empleados le corresponden $ 245 por mes). Es necesario revisar el sistema y contemplar el pago de la deuda hasta ahora originada.

5. Se solicitó el uso generalizado para todo el comercio del Ticket Canasta.

REUNION CON EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DR JORGE M. CAPITANICH

El día 30 de enero se expusieron los siguientes temas:

Se presentó un Proyecto de Ley con la creación de un Fondo Especial indemnizatorio al damnificado por los saqueos equivalente a las pérdidas materiales como al lucro cesante para el que no poseía una cobertura total o parcial del seguro
Asimismo se solicitó:

a) Pesificación a la cotización un peso=un dólar de las deudas comerciales en dólares entre particulares, en especial aquellas que fueron canceladas antes del 6 de enero con cheque de pago diferido o aún no siendo canceladas, se encuentren en la cuenta corriente mercantil por compras anteriores a la fecha indicada.

b) Congelamiento del clearing bancario con suspensión por 90 días del servicio de pago de cheques de pago diferido, no computando el mismo como rechazo en el BCRA. Quedarán exceptuados de esta suspensión los cheques de pago al día.

c) Prórroga de 90 días en los vencimientos de las obligaciones fiscales, ampliando la actual moratoria incluyendo los meses de septiembre a diciembre.

d) Prórroga de 90 días de los vencimientos de los servicios públicos privatizados.

e) Pago de Impuestos Nacionales con Bonos de la Deuda Pública tal como dispuso la norma que venció el 18/01/02

f) Pago de Retenciones con Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP)

g) Reglamentación del Decreto 1387/01 respecto a capitalización de deuda fiscal y bancaria.

Buenos Aires, 30 de enero de 2002
X
 
23/01/02 Circular

Protesta con cacerolazos

A TODOS LOS CONSEJEROS DE CAME

A TODOS LOS DIRECTIVOS DE LAS CÁMARAS Y CENTROS COMERCIALES ADHERIDOS


1.- El 12 de diciembre la CAME comenzó la protesta con cacerolazos que produjo la masiva adhesión del comercio, las PYMES y diversos sectores de la población.

2.- Posteriormente en diversos puntos del país se produjeron manifestaciones similares en orden, seguridad y sin banderías políticas.

3.- Actualmente casi a diario hay diversas protestas con esta modalidad.

4.- Ante el anuncio de nuevas expresiones de este carácter la CAME señala que protagonizó la marcha y cacerolazo hacia el Banco Central por todos conocida el viernes 18 de enero.

5.- La CAME recomienda a todos sus directivos y consejeros participar de este tipo de protestas o reclamos, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

 

a) Tienen que ser por reclamos justos que afecten realmente a la población.

b) Tienen que transcurrir en paz y orden sin ningún tipo de violencia.

c) No deben participar grupos partidarios o sectores que estimulen la división
entre los argentinos.


Si se dan esas condiciones, aunque la CAME no los organice, aconseja a sus dirigentes y entidades participar de los mismos.


Buenos Aires, 23 de Enero de 2002
 
FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
23/01/02 Circular

Concertación

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO ENTREGADO EN EL AMBITO DEL
DIALOGO ARGENTINO EN SEDE DE CARITAS

CINCO GRANDES TEMAS QUE DEBE ENFRENTAR EL PAIS. PROPUESTAS PARA ABORDARLOS

 

1- SITUACIÓN SOCIAL DE INDIGENCIA: se hace necesario combatirla ya que día a día se suman mayor cantidad de argentinos a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
PROPUESTA: la distribución de alimentos suministrados por el Estado por las Iglesias de todos los credos, ONGs apolitizadas, fuerzas armadas, etc.

2- ECONOMIA DESMONETIZADA: la iliquidez produce la agudización de la parálisis económica.
PROPUESTA: la pesificación general de la economía conjuntamente con el levantamiento definitivo de la incautación de los depósitos bancarios.

3- MERCADO INTERNO DEPRIMIDO: es el fiel reflejo de la depresión económica que padece nuestro país de los últimos años, que genera en forma geométrica un aumento del desempleo
PROPUESTA: generar un shock de demanda con una eficiente política de sustitución de importaciones y con mayor equidad distributiva.

4- DESEMPLEO: se convirtió en el principal flagelo de nuestra sociedad.
PROPUESTA: establecer un seguro de formación y empleo para todo jefe/a de hogar desocupado que le garantice un ingreso mínimo para su subsistencia.

5- DIRECCIONAMIENTO DEL GASTO: hasta el momento el gasto público se convirtió en gastos improductivos que no generaban mayor actividad ni riqueza.
PROPUESTA: el gasto debe estar dirigido al estímulo a la producción, al desarrollo industrial, comercial y agropecuario, y la atención de la emergencia social. Sobre la base de la evolución del tipo de cambio se establecerán retenciones a las exportaciones primarias que generen un ingreso fiscal genuino.

CINCO ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS TEMAS ANTERIORMENTE SEÑALADOS

1- Contribuir a través de nuestras cámaras asociadas a la mejor distribución de los alimentos en la población que padece hambre.

2- Difundir los alcances de la pesificación de la economía para contribuir a una mejor relación entre los particulares, detectando posibles desvíos o injusticias producto de las nuevas reglas de juego.

3- Participar junto al gobierno en el diseño de políticas de estado que favorezcan el shock de demanda buscando el fortalecimiento de pequeñas unidades económicas que generen empleo. Asimismo la creación de un "cheque comercial" no bancario que permita la relación entre particulares para el consumo de bienes y servicios, permitiendo un ahorro entre costos directos e indirectos de un 5 % en el precio final del producto.

4- Posibilitar mecanismos por intermedio de nuestra red de entidades asociadas que participen en una mejor aplicación del seguro de formación y empleo.

5- Contribuir en la formulación de los presupuestos tanto nacionales como provinciales y municipales a fin de orientar el gasto a estimular la producción y la generación de empleo.

 
X
 
21/01/02 Circular

Ley de suspensión de las ejecuciones


IMPORTANTE

LEY DE SUSPENSIÓN DE LAS EJECUCIONES

Ante el inminente tratamiento por la Exma. Cámara de Senadores de la Nación del Proyecto de Ley de Modificación a la Ley de Quiebras y suspensión por 180 días de las ejecuciones hipotecarias y prendarias de cualquier origen, reprogramación de las deudas bancarias y suspensión de tramites de los pedidos de quiebra. Solicitamos a las Entidades Adheridas envíen por e-mail y por Fax el texto que a continuación se transcribe:

Señor Presidente
Bloque Justicialista
Lic. Humberto Roggero

"Solicitamos el urgente tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo Nacional que declara la emergencia social y productiva originada en la situación de crisis económica que vive el país, modifica la Ley de Quiebras y trata la deuda del sector privado e hipotecaria suspendiendo las ejecuciones por 180 días incluyendo además la suspensión por el mismo plazo de las ejecuciones fiscales, impositivas y previsionales ."

Enviar a: E - mail: presidencia@bloquepj.org.ar
FAX: 4954-1097 o 4371-8535


GRAN REPERCUSIÓN DE LA MARCHA
AL BANCO CENTRAL


Con la presencia de más de 800 dirigentes en representación de 76 Cámaras y Centros Comerciales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se realizó el pasado viernes 18 la Marcha al Banco Central. La misma tuvo gran repercusión periodística en medios gráficos, radios y televisión.

Tal como pudo apreciarse por la televisación en directo de los canales de noticias TN y Crónica como otros canales de aire, la enfervorizada marcha circuló por las calles del microcentro despertando la espontánea adhesión de los los transeúntes.

La marcha culminó con un vehemente discurso del Presidente de la Entidad quien en las escalinatas del Banco Central y bajo un enorme cartel que decía "BASTA DE PATRIA FINANCIERA", reclamó "el fin total del corralito, la remoción del Directorio del Banco Central que fue el responsable de dejar ir del país 20 mil millones de dólares y retener ahora los ahorros de los trabajadores de la clase media y los jubilados y una investigación sobre el origen y destino de la deuda argentina"

El acto culminó con el Himno Nacional Argentino que fue emotivo y fervorosamente entonado por toda la concurrencia.

 

 

Buenos Aires, 21 de enero de 2002
X
 
16/01/02 Circular

Por el fin del corralito y el abuso financiero.

Más de 200 delegados de CAME pertenecientes a 19 provincias que representan 122 Cámaras y Federaciones, resolvieron convocar a una marcha de dirigentes al Banco Central para el Viernes 18 de enero a las 12:30 hs. en Florida y Bartolomé Mitre hasta la sede del BCRA, Reconquista 266. Asimismo, para el mismo día, se convoca a todas las entidades para que resuelvan las formas y los horarios del acto de protesta con cacerolazos a las sucursales bancarias de cada ciudad, pueblo o región, a fin de exigir:

a) Remoción del Directorio del BCRA
b) Cambio de la actual Política Financiera
c) Profunda investigación del origen y destino de la deuda pública externa, y de los responsables del vaciamiento que sufrió el país.

SE RECLAMA:

1- El fin del denominado "corralito".

2- Resolver aquellas deudas en dólares donde el acreedor es una persona física o jurídica no perteneciente al sector financiero.

3- Prórroga de 90 días en los vencimientos de las obligaciones fiscales, ampliando la actual moratoria incluyendo los meses de septiembre a diciembre.

4- Congelamiento del clearing bancario con suspensión por 90 días del servicio de pago de cheques de pago diferido, no computando el mismo como rechazo en el BCRA. Quedarán exceptuadas de esta suspensión a los cheques de pago al día.

5- Ampliar a u$s 300.000 el tope a efectos de la pesificación tomando este valor tanto para créditos hipotecarios, prendarios o personales.

6- Prórroga de 90 días de los vencimientos de las facturas de los servicios públicos privatizados

7- Declarar al sector Pyme en "Convocatoria de Acreedores Colectiva" con suspensión por 180 días de ejecuciones judiciales y fiscales.

8- Creación de un Fondo Especial de indemnización al damnificado por los saqueos equivalente a las pérdidas materiales como al lucro cesante para el que no poseía una cobertura total o parcial del seguro.



NOTA:
ROGAMOS LA ABSTENCIÓN EN LA PARTICIPACION DE CUALQUIER PARTIDO POLITICO
 

MARCHA HACIA EL BCRA Y
CACEROLAZOS A SUCURSALES BANCARIAS

RECOMENDACIONES EN SU ORGANIZACIÓN


Necesitamos hacernos escuchar. Por este motivo es que requerimos el mayor esfuerzo para que el acto de protesta sea exitoso canalizando la "bronca" de nuestros representados contra los bancos y la patria financiera.

EN CAPITAL FEDERAL: nos reunimos el Viernes 18 de enero a las 12.30 hs en Bartolomé Mitre y Florida para marchar juntos hacia la sede del BCRA, Reconquista 266, a efectos de la entrega de un petitorio.

EN RESTO DEL PAIS: cada entidad resolverá las formas y horarios para que el Viernes 18 se realice el acto de protesta con cacerolazos a las sucursales bancarias de cada ciudad, pueblo o región

RECOMENDAMOS:

Incentivar a las personas que están haciendo cola en cada
sucursal bancaria a participar con cacerolas o cualquier
instrumento sonoro.

1- Realizar reuniones preparatorias a efectos de ir trasmitiendo en boca a boca la realización de la protesta. Estas reuniones no solo tienen que ser realizadas en las cámaras sino también en los clubes, bares y cualquier otro lugar que concentre gente.

2- Confeccionar panfletos, utilizar fax y correo electrónico para difundir el acto. DEBEMOS FORMAR CADENAS PARA TRANSMITIR LA PROTESTA Y QUE SEA LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS LAS QUE ADHIERAN.

3- Convocar a conferencias de prensa con medios locales para que ellos también transmitan el acto.

4- Convocar a las ONGs de la ciudad, barrio o pueblo para que se sumen al acto.

5- Citar a las organizaciones de consumidores, cooperadoras de escuelas para que contribuyan para un gran cacerolazo.

6- Solicitar a las Administradoras de Consorcios, sean empresas o particulares, a que colaboren difundiendo a través de notas entre los departamentos para que adhieran al acto.

Ante cualquier sugerencia nos las hacen llegar por fax, e-mail o teléfono.


Buenos Aires, 16 de enero de 2002
X
 
10/01/02 Circular

URGENTE -Reunión especial


MARTES 15 DE ENERO - FLORIDA 1 Piso 3º - 19 HS

Sr. Consejero

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de citarlo a esta reunión especial donde se tratará la situación de la economía y su repercusión en el comercio como así también el desarrollo de las acciones a seguir.

Descontando vuestra presencia, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

Buenos Aires 10 de enero de 2002


FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

X
< 1 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 >
Mostrar resultados de 7215
Ver versión de escritorio