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19/03/03 Circular

A los señores Directivos y Consejeros:

Se ruega su lectura en Comisión Directiva y difusión entre asociados

1- Todos coinciden en la preocupante división y atomización de las fuerzas políticas, en un período de grave crisis económica y social que afecta al país. Se presentan 3 candidatos de origen justicialista (Menem, Kirchner y Rodríguez Saá) y 3 de origen radical (López Murphy, Carrió y Moreau).

2- Esta división también afecta a entidades sindicales ( hay 3 CGT - sectores. Daer, Moyano y De Genaro).

3- La disputa en todos los medios de difusión, dentro de la UIA, agrega otro condimento en las divisiones.

4- Contrariamente, lo que el país necesita es la unidad y fortaleza de sus instituciones para enfrentar la crisis más grave de la historia.

5- La CAME, en los últimos años ha ampliado su base de representatividad, su difusión pública y la imagen de entidad seria, que realiza reclamos y también propuestas (ejemplo: Foro a Cielo Abierto, Turismo y Comercio, Actos contra la Inseguridad, etc).
También hemos reafirmado la Unidad y Federalismo de la Institución.

6- Estamos en plena campaña electoral y los candidatos presidenciales y las gobernaciones, visitan las Cámaras y Centros comerciales del país.

Es indispensable que se les haga conocer que están adheridas a la CAME, para que comprueben nuestra representatividad, y, cualquiera sea el que gane, atienda nuestros reclamos a favor del mercado interno y de las Pymes.

Piénselo. Debemos actuar con cohesión para hacernos valer todos juntos.

Atentamente.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
 

PD: 3 de Abril a las 10.00 - Asamblea Anual de CAME.

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18/03/03 Circular

Villa Mercedes: Un ejemplo a seguir


De izquierda a derecha, Sr. Walter Rubén Arias, Secretario, Sr. Dante Domínguez,
Tesorero y Sr. Juan Carlos Vidal, Vocal de la Cámara de Comercio
y Afines de Villa Mercedes, San Luis.

"Nosotros fuimos a Córdoba al Primer Foro de Ciudad y Comercio organizado por CAME en mayo de 2001 y al Foro Regional Ciudad, Comercio y Turismo realizado en Potrero de los Funes el 22 de noviembre de 2002", nos relatan Walter Rubén Arias, Secretario, Dante Domínguez, Tesorero y Juan Carlos Vidal, Vocal, de la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, San Luis, en una visita realizada recientemente a nuestra Entidad.

Es allí donde tiene su origen la firma del Convenio para el desarrollo en esa Ciudad de una Centro Comercial a Cielo Abierto acordado entre CAME, la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes y la Municipalidad local.

El Municipio de Villa Mercedes, cuyo Intendente también asistió al Foro Regional, ya se había interesado en el desarrollo del sector céntrico de la Ciudad y a tales efectos había solicitado y obtenido del Gobierno Provincial apoyo y un compromiso económico para la concreción de obras de infraestructura, realizando también un concurso de ideas junto al Colegio de Arquitectos local.

El Foro Regional actuó como disparador de la alianza estratégica entre el sector empresario y el sector público, encarando ambos, con el soporte técnico del PROCOM y el decidido apoyo de CAME este Proyecto que sin dudas contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Mercedes.

En este marco el PROCOM, a través de un convenio particular con el Municipio Local y la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, brindará asesoramiento para la realización de un proyecto integral de Centro Comercial a Cielo Abierto el cual contendrá pautas de mejoramiento urbanístico, un plan de promoción comercial y una propuesta de gerenciamiento para el mismo, además de un programa de capacitación para comerciantes y sus empleados.

Por su parte el Municipio de la Ciudad de Villa Mercedes asume parte del cofinanciamiento del proyecto con aportes en efectivo durante el primer año de desarrollo, mientras que la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, se compromete a realizar la convocatoria a comerciantes del área céntrica y a la realización de otras actividades vinculadas al proyecto, tales como la organización de seminarios y la recolección de datos.

Este Convenio es un ejemplo de la articulación deseada y estimulada desde CAME entre las entidades empresarias y sus gobiernos locales, a los efectos de introducir mejoras en los paseos comerciales que beneficien al comercio minorista local y la atracción y permanencia de los visitantes a las ciudades.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2003

 
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11/03/03 Circular

Visita de candidatos presidenciales


Debido a las elecciones presidenciales a realizarse el 27 de Abril, CAME invitó a cada uno de los candidatos a exponer su plan de gobierno y a desarrollar las políticas a implementar para el sector pyme.

En este marco el Lunes 17 de Marzo a las 16 hs., en Florida 15 Piso 3°, recibiremos la visita del candidato por el Partido Movimiento Nacional y Popular Dr. Adolfo Rodríguez Saa, que vendrá a responder todos los interrogantes que le formulemos .

Los esperamos. Rogamos confirmar la presencia.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2003


VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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28/02/03 Circular

CAME en el comercio exterior


El Consejo de Comercio Internacional, ente creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, integrado por CAME, junto a otras importantes asociaciones privadas y públicas, esta colaborando con Cancillería en las reuniones negociadoras que se están realizando en el marco del acuerdo Argentina-México por el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas) y Mercosur-Unión Europea.
Es interés de CAME, a través de su departamento de comercio exterior, informarles de lo acontecido en las reuniónes del Consejo, realizadas en el Palacio San Martín en los días 16 de enero y 25 de febrero.

La 1ra. reunión tuvo por objeto el análisis de la conformación de listas, canastas, de mercaderías que serán objeto de desgravación, en cuatro niveles de desgravación. En los acuerdos del ALCA y de Libre Comercio con México.
Pero además se solicita a las cámaras e instituciones que recojan información de sus integrantes para incorporar los productos que comercian o fabrican en las listas que crean conveniente.
Se pidió especialmente, que informemos al consejo, si en el comercio con México, USA o Canadá, nuestros empresarios han percibido o sufrido alguna traba para arancelaria, para la colocación de sus productos. Es de especial interés, ya que se está en pleno proceso de negociación, y estas trabas se deben conocer para poder negociarlas.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS.
LISTA DE OFERTAS INICIALES.

Conforme lo previsto en el cronograma de negociaciones de acceso a mercados del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a más tardar, el 15 de febrero próximo, los países y / o bloques regionales deberán presentar sus ofertas iniciales en materia de bienes agrícolas, bienes industriales, servicios, inversiones y compras del sector público.

La República Argentina, en forma coordinada entre el Ministerio de la Producción - Secretarías de Industria, Comercio y Minería y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - y la Cancillería, ha elaborado sus cinco ofertas iniciales, las que fueron discutidas con los socios del MERCOSUR en la semana del 3 al 7 de febrero.

En materia de BIENES, la oferta argentina se ha elaborado, para todo el universo arancelario, tomando como base la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) - 9624 posiciones -, las importaciones promedio de los años 1999 a 2001 y los aportes recibidos del sector privado, en respuesta a la convocatoria que esta Cancillería llevó a cabo el 6 de agosto de 2001.

Cabe señalar que el Hemisferio constituye el origen principal de las importaciones argentinas, del que recibe el 55% de las mismas. Por su parte, MERCOSUR representa el 50% de las importaciones hemisféricas, es decir, el 27,5% de las importaciones totales.

Se han conformado cuatro canastas de desgravación arancelaria: inmediata; cinco (5) años; diez (10) años y más de diez años - estimativamente, quince (15) años -.

Canasta A: desgravación inmediata.
Está integrada por 2685 posiciones, que representan un 28% del total de la oferta.
Incluye aquellos productos para los cuales el arancel base MERCOSUR notificado al ALCA no supera el 3.5% o aquellos de nivel superior para los cuales el sector privado ha sugerido la incorporación en la canasta de eliminación inmediata, sin condicionamientos - es decir, no sujeta a reciprocidad, eliminación de subsidios u otras prácticas distorsivas del comercio hemisférico-.


Canasta B: desgravación a cinco (5) años.
Está integrada por 1657 posiciones, que representan un 17% de las posiciones.
Se conforma, principalmente, de aquellos productos sugeridos por el sector privado para su incorporación en esta canasta y de algunos ítems para los cuales se había solicitado desgravación inmediata sujeta a condicionamientos, cuyo arancel no superara, en general, el 10%.

Canasta C: desgravación a diez (10) años.
Está integrada por 2800 posiciones, que representan un 29% del total.
Se conforma, principalmente, de aquellos productos sugeridos por el sector privado para su incorporación en esta canasta y de algunos ítems para los cuales se había solicitado desgravación inmediata sujeta a condicionamientos, cuyo arancel supera, en general, el 10%.

Canasta D: desgravación a plazos mayores - estimativamente, 15 años -.
Está integrada por 1.942 posiciones, que representan un 20% del total de la lista.
La lista está conformada, en su mayoría, por los pedidos presentados por el sector privado

Cabe indicar que este listado NO incluye el universo correspondiente al sector automotriz, cuya definición está aún pendiente, debiendo ser resuelta antes del 15 de enero próximo. Este sector, integrado por 534 posiciones, representa el 6% del nomenclador arancelario y el 22% del comercio.

En términos de comercio, la oferta argentina, excluido el sector automotriz, representa el 78% del comercio, medido sobre la base de las importaciones.

Cabe señalar que el nivel de compromisos asumidos por nuestro país no incluye barreras significativas de acceso a los mercados y aplica condiciones de tratamiento nacional sin restricciones.

En la segunda reunión, el Emb. Martín Redrado, informó el estado de las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre los días 25 / 27 de febrero en Buenos Aires, con la delegación de México.

El núcleo de la negociación es similar al tratado ALCA, se conformarán 4 canastas de productos objeto de desgravación.

Canasta A: Desgravación inmediata.
Canasta B: Desgravación en un plazo no mayor a cinco años.
Canasta C: Desgravación en un plazo no mayor a diez años.
Canasta D: Eliminación en un plazo superior a diez años.

La Argentina ha presentado una oferta inicial, con aportes de privados, y de acuerdo a criterios que responden al acuerdo ya existente con México.

Es necesario participar en la confeccion de las canastas de productos ofrecidos.
En productos que no queremos que ingresen libre de derechos inmediatamente.

Las cámaras deberían solicitarles a sus asociados, opiniones sobre que productos creen que nos pueden afectar si ingresan sin derechos. Porque hoy es méxico, pero inmediatamente está el alca con el poderío de Estados Unidos y canadá que nos puede afectar y mucho.

Recordemos, somos comerciantes pero de productos que fabricamos en el país. Si los fabricantes de los productos nacionales no venden, despiden, y se pierde capacidad de compra de esos nuevos desocupados.

Buenos Aires, 28 de Febrero de 2003

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19/02/03 Circular

Reunión en la Cámara de Diputados por el rechazo al veto de la ley del CER



De Izq. A Der. El Dip. Héctor Romero, Presidente de la Comisión de Comercio, el Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME, el Dip. Rodolfo Frigeri, Presidente de la Comisión de Finanzas,
el Dr. Raúl Lamacchia, Vicepresidente 3° de CAME


En el día de ayer un grupo de más de 100 dirigentes de CAME del interior del país, Capital Federal y Pcia. de Buenos Aires, encabezado por su presidente, Sr. Osvaldo Cornide, fue recibido por las Comisiones de Finanzas y Comercio de la H. Cámara de Diputados de la Nación con sus respectivos Presidentes diputados Rodolfo Anibal Frigeri y Hector Ramón Romero y los diputados Enrique Tanoni, Rafael A. González, Rafael Martínez Raimonda, Alberto Nicolás Briozzo, Víctor Peláez, integrantes de dichas comisiones. En la mismas se solicitó:

1. El rechazo al veto del artículo 5° de la Ley 25.713 por el cual se exceptúa de la aplicación del C.E.R., devengado al 30 de septiembre de 2002, a los deudores que en conjunto de sus financiaciones en el sistema financiero no superaran al 3 de febrero de 2002 la suma de $100.000.

2. La necesidad de ampliar el límite de la suma exceptuada hasta los 300.000 pesos, tal como originariamente había sido solicitado por CAME.

3. La suspensión de las ejecuciones hasta tanto se de una solución definitiva al problema, mediante la reestructuración de los pasivos financieros.


Exposición del dirigente Guillermo Cabrera, de San Juan,
Vicepresidente regional de CAME


El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, expuso claramente, en primer término, la situación del sector PYME y la necesidad de las peticiones enunciadas, luego los Dirigentes Raúl Lamacchia de la Pcia. de Buenos Aires, José Luis Valdez del Chaco, Guillermo Cabrera de San Juan, Pedro Omodeo de Tucumán y Francisco Matilla, expusieron los siguientes argumentos avalando lo solicitado:

1. La imprevisibilidad de los sectores pymes con relación al mantenimiento del marco macroeconómico que el ordenamiento jurídico vigente reglaba.

2. La encerrona resultado de la notable disminución de la actividad del mercado interno debido a que el poder adquisitivo de la población disminuyó en media el 24% durante el año 2002.

3. La imposibilidad de refinanciar deudas con nuevos créditos y el encarecimiento de los ya contraídos por la trepada de las tasas (fruto esto último del comportamiento de los sectores que, privilegiados por la información, pudieron girar al exterior sus depósitos y del sector público insaciable a la hora de captar recursos en la plaza para financiar sus desequilibrios.) Como conclusión inmediata que han podido escapar el cerco del C.E.R. los sectores de bienes transables favorecidos por la devaluación, las grandes empresas que repatriaron capitales y quienes dispusieron de efectivo para cancelar sus prestamos con CEDROS y títulos públicos. Beneficiándose así a quienes habían especulado financieramente, a las grandes empresas y a los morosos.

4. En esta situación se encuentran aproximadamente 140.000 empresas, representando una cartera ligeramente superior a $ 2.860 millones.

5. El rechazo al veto presidencial tendría un impacto aproximado a los $ 1.100 millones, sin embargo afectaría positivamente a numerosas empresas generadoras de 350.000 puesto de trabajo.


Exposición del Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° de CAME



Rogamos distribuir esta circular en todos los medios de prensa locales procurando su difusión.
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13/02/03 Circular

Reunión en la Cámara de Diputados - Martes 18 de febrero 18:00 hs.


POR EL RECHAZO AL VETO A LA LEY DEL CER Y
LA SUSPENSIÓN DE LAS EJECUCIONES JUDICIALES Y LA
REFORMULACIÓN DE LOS PASIVOS BANCARIOS A LAS PYMES


El día Martes 18 de febrero a las 18.30 hs las Comisiones de Comercio y de Finanzas
van a recibir a CAME a efectos de informarse sobre la preocupación que tiene el sector Pyme sobre dos temas:

1- Rechazo al veto presidencia al art. 5 de la Ley del CER, por el cual toda deuda menor a $ 100.000 quedaba exceptuada del CER acumulado de febrero a octubre.
2- Suspensión de las ejecuciones judiciales por las deudas de las pymes hasta tanto se reformule sus pasivos y se los refinancie.

Por este motivo es que invitamos a todos los dirigentes que nos quieran acompañar:

PUNTO DE REUNIÓN: Esquina de Av. Rivadavia y Rodríguez Peña
FECHA Y HORA : MARTES 18 DE FEBRERO A LAS 18.00 HS

Los esperamos

Buenos Aires, 13 de febrero de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente


Nota:
Citamos antes en Av. Rivadavia y Rodríguez Peña, por si el Congreso está vallado.
La entrada es por la calle Rivadavia 1864

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11/02/03 Circular

Otro nuevo logro de CAME


Tal como hemos informado desde mayo del año 2002, CAME ha solicitado a la AFIP que para aquellos contribuyentes que no han utilizado más del 50% de los talonarios, A y B, se le otorgue una prórroga automática por un año más del CAI a efectos de no incurrir en gastos de impresión de nuevos talonarios.

Ante esta solicitud, la AFIP dictó con fecha del 4 de febrero de 2003 la Resolución que transcribimos a continuación, ampliando a dos años la duración del CAI a partir del 3 de marzo del 2003.


Administración Federal de Ingresos Públicos
FACTURACION Y REGISTRACION
Resolución General 1436

Procedimiento. Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores. Régimen especial de emisión de comprobantes e información. Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Bs. As., 4/2/2003

VISTO la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que la citada norma dispuso la habilitación de un Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores, así como los procedimientos aplicables para la impresión, importación y emisión de determinados comprobantes, por parte de sujetos responsables inscritos ante el impuesto al valor agregado, comprendidos en el régimen de emisión, registración e información instaurado por este organismo.
Que a efectos de posibilitar a los contribuyentes y/o responsables la utilización de las facturas o documentos equivalentes por un mayor lapso, resulta aconsejable incrementar el plazo de vigencia del Código de Autorización de Impresión (CAI).
Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Fiscalización.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997, y sus complementarios.
Por ello, EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1º - Modifícase la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica seguidamente:

a) Sustitúyese en el artículo 25, su primer párrafo, por el siguiente:
"ARTICULO 25. - Los comprobantes impresos en virtud de la autorización otorgada serán válidos por DOS (2) años, excepto los recibos clases "A" y "B", las facturas de exportación, las notas de débito y de crédito por operaciones con el exterior y las facturas-permiso exportación simplificado, los que tendrán una validez de TRES (3) años. Ambos plazos se contarán a partir de la fecha consignada en la "Constancia Informativa" a que se refiere el artículo 22 y se reducirán proporcionalmente a la cantidad autorizada conforme a lo previsto en el artículo 21, tercer, cuarto y sexto párrafos."

b) Sustitúyese en el artículo 26, su primer párrafo, por el siguiente:

"ARTICULO 26. - Los autoimpresores solicitarán autorización para la impresión de sus propios comprobantes siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 20 a 24. Este organismo asignará el "Código de Autorización de Impresión", que tendrá una validez máxima de DOS (2) años.".
Art. 2º - Las disposiciones establecidas en el artículo precedente, serán de aplicación respecto de los comprobantes cuyos Códigos de Autorización de Impresión (CAI) se otorguen a partir del día 3 de marzo de 2003, inclusive.
Art. 3º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Alberto R. Abad.



Buenos Aires, 11 de febrero de 2003.

 
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07/02/03 Circular

Grave preocupación por la venta clandestina

CAME realizó una reunión conjunta con el Ministro de Justicia y Seguridad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

De izquierda a derecha, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra,
el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Juan José Álvarez y el Sr. Presidente
de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Dn. Osvaldo Cornide.


En el día de ayer, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, se realizó una reunión en la que participó el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Juan José Alvarez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, autoridades policiales, el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el Secretario de CAME, Vicente Lourenzo; el Vicepresidente de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Giordano; el Presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida, Héctor López Moreno; el Presidente de la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Eduardo Dosisto; el Presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, Héctor Magariños; la Presidente del Centro Comercial de Flores, Perla Benchoan; el Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Miguel Politis; y el Director de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Héctor Kolodny.

La delegación empresaria reclamó la urgente erradicación de la venta clandestina en la vía pública que provoca:

una venta mensual estimada de 88 millones de pesos

la evasión de más de 5 millones de impuestos municipales

más de 3 millones en aportes y contribuciones a la Seguridad Social

18 millones por el IVA

20.000 personas en la ilegalidad

ACOMPAÑAMOS EL DETALLE DEL RELEVAMIENTO REALIZADO

Informe especial


VENTA ILEGAL EN LA VIA PUBLICA
EN LOS PRINCIPALES BARRIOS Y CENTROS COMERCIALES
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El trabajo consistió en un recorrido por 22 puntos de concentración de la venta ilegal en la vía publica ya sea en puestos "fijos" como ambulantes.

Fue elaborado en la cuarta semana de enero, siendo considerada "temporada baja" en la cual se reduce a un tercio la presencia de vendedores clandestinos, ya que la mayoría de ellos emigran hacia centros turísticos del país, especialmente la costa atlántica.

Es de resaltar, que a la información transcripta en el presente informe, se la debe incrementar un 300 % si se trata de los meses de marzo a diciembre y un 400 % si es relevada los días sábados.

Por lo tanto en lo que se denomina "alta temporada" de la venta clandestina la proyección arroja aproximadamente 11.000 puestos y vendedores ilegales.

A partir de la información obtenida se han arribado a las siguientes consideraciones:


• En el relevamiento se detectaron 2.776 puestos de venta ilegal. Las zonas con mayor presencia de puestos son: Once, Liniers, y Chacarita, lugares donde se concentra gran cantidad de gente y movimiento de pasajeros entre distintos medios de transporte que comunican a la Ciudad con el Gran Buenos Aires.
• En la zona de Retiro se detectaron menor cantidad de puestos respecto a los individualizados en esa zona en años anteriores debido al accionar del Gobierno de la Ciudad de BsAs junto con la Policía Federal.
• Asimismo, se observa a la peatonal Florida libre de ocupación de puestos ilegales.
• En cuanto a los rubros que se comercializan un 27 % ofrece anteojos, bijouterie, CDs "truchos", calculadoras, relojes y pilas. Un 24 % representa los puestos de condimentos, frutas y verduras. La indumentaria participa de un 11 % de la venta ilegal y el calzado con un 14 %. El 24 % restante se distribuye entre juguetes, medias y lencería de dama, productos eléctricos, accesorios de telefónica celular, mates y arts. Regionales y cosméticos. (adjuntamos cuadro de composición de artículos)
• Es importante señalar que la venta de alimentos se realiza sin ningún tipo de control bromatológico ni sanitario, y la mayoría de los puestos manipulan los alimentos sin ningún tipo de protección ni cuidado de la cadena de frío, lo que significa otro factor de riesgo para los consumidores. En el relevamiento se pudo observar como se realiza la descarga de pan, medialunas, distintas variedades de sandwiches, ensaladas de frutas, etc, en el medio de la calle y ante la presencia de personal policial sin que se haya realizado ningún tipo de infracción.
• Es de destacar que un 58 % de los productos que se ofrecen son en promedio de valor unitario superior a $ 20. Se estima que un puesto registra ventas por $ 240 por día totalizando una facturación anual de $ 72.000,
En la ciudad de Buenos Aires, la evasión de impuestos y tasas municipales, provinciales y nacionales por la venta ilegal asciende anualmente a más de $ 200.000.000.
• Un análisis especial se realizó sobre los puestos que venden indumentaria y calzado. CAME pudo recabar que gran parte de esa mercadería, proveniente de piratas del asfalto, contrabando o de talleres clandestinos con marcas falsificadas proviene de un centro mayorista de venta ilegal conocido como "La Salada" cerca del Puente La Noria. Este centro tiene características muy particulares atendiendo solo los días Lunes y Jueves a partir de las 3 de la madrugada, siendo visitado por muchos "puesteros" tanto de la ciudad como del interior.

• Impacto económico:

Es de destacar que la instalación de puestos callejeros esta expresamente prohibida tal como lo establece el Digesto Municipal, texto ordenado por Decreto 3032/88, Capitulo 11, punto 1.1. que señala "prohíbese la venta, comercialización o ejercicio de la actividad comercial en la Vía pública, parques o paseos públicos..."


Buenos Aires, 7 de febrero de 2003.

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05/02/03 Circular

Programa Jefes de Hogar - Reinserción laboral en el sector privado


Por Resolución n° 37/2003 del Ministerio de Trabajo se determinó la creación del "Componente SOLIDARIO DE REINSERCION LABORAL" destinado a reinsertar laboralmente en el sector privado a los trabajadores desocupados beneficiarios del Programa Jefes de Hogar.

Los empleadores interesados en participar del referido Componente deberán estar o inscribirse en el "Registro Nacional de Empleadores", ante las Agencias Territoriales más próximas a su domicilio. Aquellos empleadores que no puedan dirigirse a estas Agencias, podrán entregar el formulario de inscripción en la sede municipal de su localidad, o en la GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o en la Unidad Ejecutora, que son aquellos organismos públicos o privados sin fines de lucro que deseen participar en el Programa Jefes de Hogar y que deberán ser habilitados por el Consejo Consultivo Provincial, Municipal o Comunal. Una vez efectuada esta registración, los empleadores deberán suscribir ante las Agencias Territoriales un Convenio de Adhesión al estado Componente Solidario de Reinserción Laboral, para poder incorporar a los trabajadores comprendidos en dicho Programa.

El o los trabajadores incorporados, no podrán tener jornada de trabajo a tiempo parcial, es decir no menor a las 2/3 partes de la jornada habitual de la actividad.

El empleador deberá abonar a los trabajadores beneficiarios la diferencia en dinero necesaria para alcanzar, con los $ 150.- como percepción de ayuda económica a cargo del M.T.E. y S.S., el salario establecido para la categoría de que se trate en el Convenio de Trabajo aplicable a la actividad, el que no será inferior al correspondiente a 8 horas diarias cuando se trate de personal jornalizado. Por este importe corresponderá el pago de las correspondientes contribuciones patronales y efectuar las retenciones al beneficiario.

El término de duración de estas incorporaciones será de seis meses.

Será optativo para el empleador la instrumentación durante el primer mes de incorporación del trabajador, un período de inducción y reentrenamiento laboral. Durante dicho período el trabajador deberá cumplir una jornada de 4 horas diarias y el empleador estará eximido del pago de remuneración alguna y de contribución patronal, a excepción de la obligación de otorgarle la cobertura de Riesgos de Trabajo, como asimismo abonarle los gastos de traslado del trabajador desde su domicilio al lugar de trabajo.

El empleador deberá mantener como condición de vigencia del Convenio y durante todo su término, una dotación total de personal no inferior a la declarada o estimada, según el caso, al momento de su inscripción en el Registro de Empleadores, sin computar a los beneficiarios del Componente.

Finalizado el plazo de vigencia del Convenio de Adhesión, si los empleados continuasen a las órdenes del empleador, deberán percibir, a exclusivo cargo de éste y en concepto de remuneración una suma igual o superior a la suma total que percibían durante la vigencia de dicho Convenio de Adhesión, incluída la ayuda económica abonada por el Programa Jefes de Hogar.

Los empleadores que hayan suscripto o que suscriban un Convenio de Adhesión al Componente podrán celebrar finalizado el anterior un nuevo Convenio para incorporar una cantidad igual a la cantidad de trabajadores, ex beneficiarios, que continúen desempeñándose en la empresa. En el caso que el empleador hubiere incorporado definitivamente al total de beneficiarios comprendidos, podrá superar la cantidad de los incorporados originalmente.

En el caso de que se produzca la baja de un beneficiario de Programa Jefes de Hogar incorporado a una empresa, el empleador podrá sustituirlo por otro beneficiario por un nuevo período de 6 meses. Si la sustitución se efectúa a solicitud del empleador, el reemplazo será procedente por única vez y por el tiempo que reste para cumplir el plazo establecido en el Convenio respectivo.

Durante la vigencia de Convenio de Adhesión no se generará una relación laboral por tiempo indeterminado y la obligación del empleador se regirá por las disposiciones de la citada Resolución, que hemos señalado precedentemente. Cabe aclarar que no hay limitación del número de personas a incorporar al suscribir el citado Convenio, posteriormente rigen las limitaciones que se han mencionado.

Para tener acceso a las Resoluciones que implementa y reglamentarán el Sistema, n° 37/2003 del Ministerio de Trabajo y la n° 38/2003 de la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Empleo respectivamente, consultar aquí.

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Buenos Aires, 5 de febrero de 2003.

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31/01/03 Circular

Otro logro de CAME


Gracias a la intervención de CAME se ha logrado que la AFIP reduzca del 4% al 3% la tasa de interés compensatorio y del 6% al 4% la tasa de interés punitorio para pagos fuera de término de las deudas con ese Organismo.

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22/01/03 Circular

CAME en el comercio exterior


Es interés de CAME, a través de su departamento de comercio exterior, informarlo de lo acontecido en la reunión del Consejo de Comercio Exterior, realizada en el Palacio San Martín.
La reunión tuvo por objeto el análisis de la conformación de listas, canastas, de mercaderías que serán objeto de desgravación, en cuatro niveles de desgravación. En los acuerdos del ALCA y de Libre Comercio con México. (Se transcribe más abajo, la oferta inicial de Argentina.)
Pero además se solicita a las cámaras e instituciones que recojan información de sus integrantes para incorporar los productos que comercian o fabrican en las listas que crean convenientes.
Se pidió especialmente, que informemos al consejo, si en el comercio con México, USA o Canadá, nuestros empresarios han percibido o sufrido alguna traba para arancelaria, para la colocación de sus productos. Es de especial interés, ya que se está en pleno proceso de negociación, y estas trabas se deben conocer para poder negociarlas.


ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS.
LISTA DE OFERTAS INICIALES.


Conforme lo previsto en el cronograma de negociaciones de acceso a mercados del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a más tardar, el 15 de febrero próximo, los países y / o bloques regionales deberán presentar sus ofertas iniciales en materia de bienes agrícolas, bienes industriales, servicios, inversiones y compras del sector público.
La República Argentina, en forma coordinada entre el Ministerio de la Producción - Secretarías de Industria, Comercio y Minería y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - y la Cancillería, ha elaborado sus cinco ofertas iniciales, las que serán discutidas con los socios del MERCOSUR en la semana del 3 al 7 de febrero próximo.
En materia de BIENES, la oferta argentina se ha elaborado, para todo el universo arancelario, tomando como base la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) - 9624 posiciones -, las importaciones promedio de los años 1999 a 2001 y los aportes recibidos del sector privado, en respuesta a la convocatoria que esta Cancillería llevó a cabo el 6 de agosto de 2001.
Cabe señalar que el Hemisferio constituye el origen principal de las importaciones argentinas, del que recibe el 55% de las mismas. Por su parte, MERCOSUR representa el 50% de las importaciones hemisféricas, es decir, el 27,5% de las importaciones totales.

Se han conformado cuatro canastas de desgravación arancelaria: inmediata; cinco (5) años; diez (10) años y más de diez años - estimativamente, quince (15) años -.

Canasta A: desgravación inmediata.
Está integrada por 2685 posiciones, que representan un 28% del total de la oferta.
Incluye aquellos productos para los cuales el arancel base MERCOSUR notificado al ALCA no supera el 3.5% o aquellos de nivel superior para los cuales el sector privado ha sugerido la incorporación en la canasta de eliminación inmediata, sin condicionamientos - es decir, no sujeta a reciprocidad, eliminación de subsidios u otras prácticas distorsivas del comercio hemisférico-.

Canasta B: desgravación a cinco (5) años.
Está integrada por 1657 posiciones, que representan un 17% de las posiciones.
Se conforma, principalmente, de aquellos productos sugeridos por el sector privado para su incorporación en esta canasta y de algunos ítems para los cuales se había solicitado desgravación inmediata sujeta a condicionamientos, cuyo arancel no superara, en general, el 10%.

Canasta C: desgravación a diez (10) años.
Está integrada por 2800 posiciones, que representan un 29% del total.
Se conforma, principalmente, de aquellos productos sugeridos por el sector privado para su incorporación en esta canasta y de algunos ítems para los cuales se había solicitado desgravación inmediata sujeta a condicionamientos, cuyo arancel supera, en general, el 10%.

Canasta D: desgravación a plazos mayores - estimativamente, 15 años -.
Está integrada por 1.942 posiciones, que representan un 20% del total de la lista.
La lista está conformada, en su mayoría, por los pedidos presentados por el sector privado
Cabe indicar que este listado NO incluye el universo correspondiente al sector automotriz, cuya definición está aún pendiente, debiendo ser resuelta antes del 15 de enero próximo. Este sector, integrado por 534 posiciones, representa el 6% del nomenclador arancelario y el 22% del comercio.

En términos de comercio, la oferta argentina, excluido el sector automotriz, representa el 78% del comercio, medido sobre la base de las importaciones.

Cabe señalar que el nivel de compromisos asumidos por nuestro país no incluye barreras significativas de acceso a los mercados y aplica condiciones de tratamiento nacional sin restricciones.

Buenos Aires, 22 de Enero de 2003.

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16/01/03 Circular

Venta Ilegal: Reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad




El Sr. Presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Dn. Osvaldo
Cornide y el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Juan José Álvarez.

Una delegación de CAME, encabezada por el Presidente, Osvaldo Cornide, el secretario, Dr. Vicente Lourenzo; el tesorero, José A. Bereciartúa; acompañados por el Vicepresidente 1° de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Giordano y el Presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida, Héctor López Moreno mantuvo una reunión en el día de ayer con el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Juan José Álvarez, el Secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne y el Superintendente de Seguridad Metropolitana, Comisario General Alberto Capuchetti.

Durante la misma se analizó en profundidad el actuar de la Policía Federal en la lucha contra la venta ilegal en la vía pública. El Sr. Cornide le expresó al Ministro la satisfacción de la entidad en los operativos realizados en la calle Florida que posibilitó erradicar a los vendedores ilegales de esa emblemática calle.

Se le informó, también, el programa de "Centros Comerciales a Cielo Abierto" que CAME junto con el BID lleva adelante, donde ya está formulado un diagnóstico de Florida y un proyecto para su modernización y embellecimiento.

El Comisario Capuchetti expresó que se está estudiando la colocación estratégica de cámaras, lo que permitiría individualizar tanto al vendedor ilegal como a otros delincuentes, y que formaría parte en su implementación los comerciantes de Florida.

Asimismo, y ante la falta de respuesta del Jefe de Gobierno porteño Dr. Aníbal Ibarra, a una solicitud de audiencia, se solicitó al ministro Álvarez que coordine una reunión desde esa cartera.

Para finalizar, el titular de la cartera de Seguridad reafirmó su total convencimiento de luchar contra el flagelo de la venta ilegal, no solamente en Florida sino en las principales arterias comerciales de la ciudad y para ello propuso reuniones quincenales a efectos de analizar el desenvolvimiento de los distintos operativos que se desarrollan.

La CAME participó activamente para la erradicación de la venta clandestina en la calle Florida, porque lo considera un caso que debe servir como ejemplo para que se elimine este flagelo de otras zonas del interior y de la Capital Federal, donde ocurren infracciones inadmisibles.

Buenos Aires, 16 de enero de 2003

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