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22/09/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo

Córdoba, 10 y 11 de Octubre de 2003
Sheraton Córdoba Hotel


Principales temas a desarrollar en el Foro:

1. Estrategias para el desarrollo conjunto del turismo y el comercio
2. Políticas y legislación pública para el desarrollo turístico y comercial
3. Financiamiento para el desarrollo del comercio y el turismo
4. Hacia una participación, empresaria, civil y gubernamental
5. Experiencias de aplicación local e internacional
6. Hipermercados. Cómo accionar frente a la competencia desleal de las grandes superficies (Ej: concentración de ventas acuerdo Tarjetas de Créditos-Hipermercados con descuentos especiales)
7. Cierre de comercios obligatorio y uniforme los días domingo. Experiencia mundial. Como favorecer al comercio minorista.

Disertantes invitados:


Dr. Rafael Fuentes, Presidente de la Asociación de Analistas del Turismo de Andalucía - España

Lic. Francisco López, Consejero Delegado de SOPDE (Sociedad de Planificación y Desarrollo) de la Diputación de Málaga - España

Dra. María Isabel Soler, Consejería de Comercio e Industria de la Generalitat Valenciana. Valencia - España

Dr. Eduardo Goldenhorn, Consultor del Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos. Consultor de la Organización de estados Americanos para el desarrollo de proyectos de fomento turístico en diversos países de América Latina. Consultor del Programa PROCOM- BID -FOMIN CAME

Lic. Jorge Busquets, Asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República (FEHGRA)

Lic. Gonzalo Gonzalez Espina Director de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guijón- España

Arq. Silvia Fajre Subdirectora de Patrimonio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dra. Carmen Moreno Llaneza Gerente de la Unión de comerciantes de Guijón
Guijón- España

Dr. Mateo Borella , Presidente de la Fundación Centro de la Ciudad de Córdoba

Joan Mateu Director del Centro Comercial a Cielo Abierto San Andrés de la ciudad de Barcelona - España

Lic. José Luis Carus, Jefe del Servicio de Comercio del Gobierno del Principado de Asturias - España

Arq. María del Carmen Frigerio, Consultora del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista- PROCOM- Convenio BID-FOMIN-CAME

Lic. Daniel Karlsson, Secretario de Financiamiento Internacional de la Provincia de Salta

Lic. Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista- PROCOM- Convenio BID-FOMIN-CAME

Oscar Gómez, coordinador de la Unidad Central de Financiamiento externo del Gobierno de la Provincia de Río Negro

Arq. Ramón Angel Prieto, Consultor en desarrollo urbanístico comercial. Consultor del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista- PROCOM- Convenio BID-FOMIN-CAME

 


AGENDA

Viernes 10 de Octubre

11 hs. Acreditaciones

12 hs. Almuerzo

14hs. Apertura

Sr. Osvaldo Cornide - Presidente de CAME

Secretario y/o secretario de Turismo de la Nación (a confirmar).

Lic. Alberto Dumont - Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación

14.30 hs. Módulo 1 "Hipermercados, competencia desleal, cierre obligatorio de comercios los días domingos"

Patricia Vaca Narvaja - Subsecretaría de Defensa de la competencia y del consumidor - Ministerio de Economía de la Nación

Carmen Moreno Llaneza - Gerente de la Unión de comerciantes de Guijón - España

María Isabel Soler - Consejería de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana - España

Ing. Juan Antonio Burgos de Miguel, Consultor en materia comercial empresaria, de Getronics España S.L. - Madrid- España

Representante de CAME

15.30 hs. Módulo 2 "Estrategias para el desarrollo conjunto del comercio y el turismo"

Rafael Fuentes - Presidente de la Asociación de Analistas de Turismo de Andalucía - España

16.30 hs Cofee Break

17 hs. Módulo 2 (continuación)

Eduardo Goldenhorn - Experto internacional en Turismo - Ex consultor del Centro Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos. Especialista en asuntos jurídicos de turismo. Consultor del PROCOM

Jorge Busquets - Asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

Francisco López - Consejero Delegado de SOPDE (Sociedad de Planificación y Desarrollo) de la Diputación de Málaga - España

19 hs. Cierre de la jornada

Sábado 11 de Octubre

9.30 hs. Módulo 3 " Políticas y legislación para el desarrollo del comercio y del turismo"

Silvia Fajre - Subdirectora de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

María Isabel Soler - Consejería de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana - España

Gonzalo González Espina - Director de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guijón - España

11.15 hs Cofee Break

11.35 hs Módulo 4 "Financiamiento para el desarrollo del comercio y del turismo"

Daniel Karlsson - Secretario de Financiamiento Internacional de Salta

Oscar Gómez - Coordinador de la Unidad Central de Financiamiento externo de Río Negro

Oscar Antonione - Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

13.15 hs Almuerzo

14.30 hs Módulo 5 "Experiencias y Buenas prácticas"

Mario Borella - Presidente de la Fundación Centro de la ciudad de Córdoba

Ramón Prieto y María del Carmen Frigerio - Miembros del equipo consultor del PROCOM

16.30 hs Cofee Break

16.50 hs Módulo 5 (continuación)

Joan Mateu - Director del Centro Comercial a Cielo Abierto San Andrés de la ciudad de Barcelona - España

Carmen Moreno Llaneza
- Gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón - España

19 hs Debate

19.30 Clausura del evento



COSTOS (*)

HOTELES
SHERATON
WINDSOR
ACA
MATRIMONIO
$ 500
$ 350
$ 300
Dos Congresistas que comparten habitación
$ 650
$ 550
$ 450
Congresista individual que utiliza hab. doble
$ 450
$ 325
$ 275


(*) Incluye:


• Matrícula de inscripción al Foro, Materiales, 2 noches de alojamiento en el Hotel, Desayunos, Café durante el evento, Almuerzo día 10 de Octubre, Almuerzo día 11 de Octubre, Cena de Clausura día 11 de Octubre

COSTO SIN HOSPEDAJE: $ 120 por persona. Incluye Matricula, Materiales, Almuerzo día 10, Almuerzo día 11 y Cena de clausura día 11.
COSTO SIN HOSPEDAJE NI COMIDAS: $ 50 por persona. Incluye Matrícula y Materiales.
TRASLADO: Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 9 de octubre a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 12 o 13 de Octubre en horas de la mañana.

Formas de Pago: Efectivo, trasferencia bancaria o cheque de pago diferido.


VACANTES LIMITADAS: A efectos de reservar su ubicación solicitamos completar la FICHA DE INSCRIPCION. <

Si prefiere puede descargarla, completarla y enviarla por fax al (011) 5556-5502. Informes foro@came.org.ar



PAQUETES PARA ACOMPAÑANTES: Se ofrecerá para el acompañante city-tour por la ciudad sin cargo y con descuentos especiales visita a Villa Gral. Belgrano por celebrarse el 12 de Octubre el Día Nacional de la Cerveza.


Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2003



Información relacionada:
Oportunidad única - Porque Ud. debe ir al Foro de Córdoba

Otros temas a tratar durante el evento

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09/09/03 Circular

Acuerdo de CAME y el gobierno porteño

En el Salón Blanco del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se suscribieron los acuerdos entre el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
Los mismos se refieren a los trámites de habilitación de comercios e industrias dentro de las entidades de CAME/FECOBA, el cobro de impuestos también en la sede de las organizaciones gremiales empresarias y la creación de una Comisión para la modernización y explotación del Predio Ferial de Exposiciones.



El Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide junto al Jefe de
Gobierno de la Ciudad de Bs. AS. Dr. Anibal Ibarra, en el momento
de la firma de los acuerdos


EN SÍNTESIS:

1.- Cobro de Impuestos
La primera etapa se hará en una oficina central en CAME, para luego ir delegando para que lo puedan hacer las entidades adheridas que así lo deseen, junto con el cobro de otras facturas.
Estamos elaborando un mecanismo informático que permita que este sistema dé rentabilidad a las entidades y hacer que personas eventualmente puedan asociarse.

2.- Habilitaciones
Las habilitaciones las realizarán las entidades empresarias. Con este primer paso empezamos un proceso para que aquí llegue a ocurrir lo mismo, también con el objetivo de que la gente de cada rama, calle o avenida, se acerque a la entidad respectiva y al tramitar la habilitación, se interese por hacerse socio.

3.- Predio Ferial de Exposiciones:
Desde hace mucho tiempo venimos gestionando participar en su explotación. Ahora se va a formar una Comisión Mixta con el Gobierno de la Ciudad, para planificar su mejoramiento y explotación a fin de que las entidades pymes puedan realizar sus Ferias y Exposiciones en un lugar apropiado y económico.
Estos acuerdos se han logrado en base a la fuerza que hemos obtenido por la gran tarea que desplegamos conjuntamente en toda la Capital.



Aviso: Les hacemos saber que a partir del 1º de octubre no se enviarán más circulares por sobre, por lo cual solicitamos quiera tener a bien hacernos llegar su e-mail antes de esa fecha.

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08/09/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo


El marco del evento

El crecimiento de la actividad turística en la Republica Argentina genera una alternativa para el crecimiento de la economía de las ciudades y del progreso social de sus habitantes, particularmente al comercio minorista y al sistema de servicios urbanos les toca un desempeñar un rol fundamental en su desarrollo y sostenimiento, consecuentemente requieren de un conjunto de políticas y estrategias publicas que estimulen y favorezcan su dinamización, asimismo requieren disponer de instrumentos adecuados de financiamiento y gestión que posibiliten la construcción de su soporte empresarial y ambiental con altos niveles de atractivo y competitividad.


Objetivo

El principal objetivo de este foro es Impulsar la elaboración de estrategias y políticas de fomento al desarrollo comercial y turístico en el ámbito de las ciudades y su entorno, en la formulación y ejecución de alianzas estratégicas y proyectos asociativos y en la construcción del soporte institucional y financiero adecuado a estos fines.

 

1. Estrategias para el desarrollo conjunto del turismo y el comercio
· Las fortalezas locales como atractivo.
· La oferta comercial y de servicio local.
· Líneas de acción conjunta entre el comercio y el turismo.
· Establecimiento de estrategias para desarrollo sostenible del turismo y el comercio.

2. Políticas y legislación pública
· Políticas y legislación pública para el desarrollo turístico y comercial.
· Instrumentos de facilitación para el desarrollo comercial y turístico.
· Aspectos vinculados al fomento para las inversiones privadas.
· Cierre obligatorio y uniforme de comercios los domingos. Experiencia mundial. Como favorecer al comercio minorista.
· Hipermercados. Cómo accionar frente a la competencia desleal de las grandes superficies.

3. Financiamiento para el desarrollo del comercio y el turismo
· La relevancia del financiamiento para inversiones y desarrollo. Fuentes de financiamiento.
· Instrumentos financieros para el desarrollo comercial
· El financiamiento para la infraestructura turística
· Programas de cofinanciamiento para el sector empresarial.

4. Hacia una participación, empresaria, civil y gubernamental
· Modelos de gestión asociada público privada para el desarrollo del turismo y el comercio.
· El rol y fortalecimiento de las instituciones empresarias locales.
· Los esquemas asociativos empresariales.

5. Experiencias de aplicación

· Experiencias en materia de políticas y legislación pública de fomento a la inversión y el desarrollo.
· Experiencias de financiamiento compartido.
· Experiencias de gestión asociada.


DISERTANTES INVITADOS


· Dr. Jose Maria Perez Lopez, Concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gijón - Asturias -España

· Dra. Carmen Moreno Llaneza, Gerente Unión de Comerciantes de Guijón - Asturias -España

· Dr. Rafael Fuentes Presidente de la Asociación de Analistas del Turismo de Andalucía

· Lic. Francisco López Consejero Delegado de SOPDE Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga - España

· Lic. Jorge Busquets, Consultor externo de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, experto en turismo, consultor del BID, OEA y OMT, Asesor de la Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de la República Argentina.

· José Antonio Saez Director de EUTAS Mercadotecnia, consultora especializada en desarrollo de planes de dinamización comercial y turísticos, con sede en Valencia España.

· Lic. Miquel Clemades i Planells, Director de Comercio de la Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana - España

· Lic. Amparo Barroso, Gerente Técnico de la Confederación Valenciana de Comercio. Presidenta de la Asociación de Gerentes de Asociaciones de Comercio de la Comunidad Valenciana

· Eduardo Goldenhorn, Consultor de organismos internacionales en turismo. Consultor del C.F.I, en proyectos de turismo

 


COSTOS (*)

HOTELES
SHERATON
WINDSOR
ACA
MATRIMONIO
$ 500
$ 350
$ 300
Dos Congresistas que comparten habitación
$ 650
$ 550
$ 450
Congresista individual que utiliza hab. doble
$ 450
$ 325
$ 275


(*) Incluye:

· Matrícula de inscripción al Foro
· Materiales
· 2 noches de alojamiento en el Hotel
· Desayunos
· Café durante el evento
· Almuerzo día 10 de Octubre
· Almuerzo día 11 de Octubre
· Cena de Clausura día 11 de Octubre

COSTO SIN HOSPEDAJE: $ 120 por persona. Incluye Matricula, Materiales, Almuerzo día 10, Almuerzo día 11 y Cena de clausura día 11.

COSTO SIN HOSPEDAJE NI COMIDAS: $ 50 por persona. Incluye Matrícula y Materiales.

SI SE ABONA EN TODOS LOS CASOS ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE OBTENDRÁ UN 5% DE DESCUENTO.

TRASLADO: Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 9 de octubre a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 12 de Octubre en horas de la mañana.

Formas de Pago: Efectivo, transferencia bancaria o cheque de pago diferido.


VACANTES LIMITADAS
: A EFECTOS DE RESERVAR SU UBICACIÓN SOLICITAMOS DESCARGAR LA FICHA ADJUNTA, COMPLETARLA Y ENVIARLA POR E-MAIL A foro@came.org.ar o por Fax (011) 5556-5502

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03/09/03 Circular

Tarjetas de Crédito y Día de la Industria

CAME FESTEJO EL DIA DE LA INDUSTRIA EN LANUS


Con un marco realmente brillante se celebró el Día de la Industria en el Centro Comercial e Industrial de Lanús contando en el almuerzo con más de 500 dirigentes empresarios.
En representación del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner se hizo presente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien compartió la mesa principal junto al Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lanús, Sr. Darío Barbieri, el Obispo de Avellaneda, Monseñor Frassia, el Subsecretario de Industria de la Nación, Raúl Dejeán Rodríguez, la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, Lic. Patricia Vaca Narvaja, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Eduardo Hecker, como así representantes de otros sectores de la economía.

Convenio con la UBA y otras distinciones
Durante el almuerzo se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para promover el apoyo técnico a las pymes y se otorgó una plaqueta a la Fundación Pro -Tejer, presidida por el Sr. Aldo Karagozian, por su labor en defensa de la mano de obra argentina.
Además se rindió un homenaje al Sr. Torcuato Di Tella por el desempeño que tuvo la fábrica SIAM Di Tella en la historia industrial argentina, entregándose una plaqueta al sobrino, Sr. Torcuato Sozio.

El acto se desarrolló en Lanús por considerarse esa localidad cuna de la industria nacional. Desde los saladeros de Rosas hasta la fábrica Siam Di Tella, Lanús fue protagonista del proceso de industrialización que hoy se intenta resurgir.

REUNION CON EL MINISTRO DE ECONOMIA


A las 16 hs., junto con el Ministro de Economía, Lic. Roberto Lavagna; el titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, el Secretario de Industria y Comercio, Lic. Alberto Dumont; el Subsecretario de la Pyme Lic. Federico Poli y representantes de ABA, ADEBA, CAME y ATACYC, se anunció la reducción de la retención del IVA en las ventas con tarjetas de crédito del 6% al 3%.

En el marco del convenio que CAME firmó con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se logró la reducción de la comisión de la venta con tarjeta de débito del 3% al 2% y la conformación del sistema de transferencia de cupones.

Asimismo, en la conferencia de prensa se anunció un tope del 35 % anual a la tasa de interés por financiación de las tarjetas de crédito, con el compromiso de las entidades bancarias extendiendo el reintegro de tres puntos del IVA en las compras realizadas a través de las tarjetas de crédito.

Otra de las medidas, también solicitadas por CAME, fue la compensación de reintegros de IVA por exportación con deudas impositivas y previsionales que posea la pyme exportadora, que en la reunión con industriales se le había solicitado un mes atrás al Subsecretario de la Pyme, Lic. Federico Poli y al Subsecretario de Industria de la Nación, Raúl Dejeán Rodríguez . La CAME continuará su acción para bajar las comisiones que se aplican sobre tarjetas de débito, crédito y de tickets.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2003.

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29/08/03 Circular

Firmaron la Primera Reformulación de un Casco Céntrico del País


De izq. a der.: Intendente Municipal, Dn. Martín Gill; Gobernador de la
Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el
Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide.


El Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron el jueves 28 de agosto el acta acuerdo para poner en marcha el Plan Urbano - Comercial del Casco Céntrico Villa María, con el objeto de mejorar y modernizar más de 20 arterias comerciales en el marco del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Esto representa una experiencia inédita y constituye el primer paso en la concreción de lograr el carácter e identidad comercial de dicha ciudad; el proyecto fue impulsado en el marco de la asistencia técnica del PROCOM conjuntamente con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino -AERCA-.

A partir de pautas de investigación sobre la situación del centro comercial se identificaron los parámetros de factibilidad de la idea proyecto, pautas para el diseño organizacional y operativo del consorcio centro comercial con la factibilidad técnica y financiera, donde se contempló el desarrollo de actividades de gestión institucional para llegar a un ordenamiento estético común de los comercios frentistas, incluyendo señaléctica, arquigrafía y cartelería, imagen corporativa, forestación adecuada y espacios de esparcimiento y circulación para los clientes.

Para llevar adelante esta iniciativa los comerciantes beneficiados por las obras aportarán de acuerdo a la incidencia correspondiente por la contribución de mejoras; para ello se necesita consenso por parte del Concejo Deliberante para aprobar la solicitud del ejecutivo municipal de destinar el 30% de los ingresos a dicha obra.

Es de destacar que para lograr que nuestras calles y avenidas sean verdaderos centros comerciales a cielo abierto, es indispensable la asociación de los comercios para trabajar en conjunto.

La rúbrica del Acta se realizó en la sede de AERCA, con la presencia de su presidente Sergio Montagner, funcionarios provinciales, municipales y representantes del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista que impulsa CAME con el BID/FOMIN.


Buenos Aires, 29 de agosto de 2003

Información relacionada:
Importante beneficio a Empresas Industriales en Córdoba
Circular Nº 32/2003

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29/08/03 Circular

Importante beneficio a Empresas Industriales en Córdoba


De izq. a der.: Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide; Intendente
Municipal,Dn. Martín Gill; Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr.
José Manuelde la Sota; Ministro de la Producción de la Provincia
de Córdoba, Cdra. Adriana Nazario y Ministro de Gobierno
de la Provincia de Córdoba, Lic. Eduardo Acastello
.

En el Palacio Municipal de la ciudad de Villa María, Córdoba con la presencia del presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, el gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el Intendente Municipal, Dn. Martín Gill, se entregaron, en forma conjunta beneficios de promoción industrial a 26 empresas que crearían 422 nuevos puestos de trabajo, donde en conjunto la inversión prevista es superior a los $15 millones; la misma está en consonancia con la Ley de Promoción Industrial recientemente sancionada en la provincia.

De la Sota manifestó que las empresas adheridas tendrán beneficios vinculados al consumo de energía eléctrica y los empresarios recibirán por cada empleo nuevo que generen $ 150 mensuales; por su parte, el Sr. Osvaldo Cornide celebró el significativo acontecimiento instando a los empresarios a profundizar esta esperanza que nos hemos otorgado los argentinos, volviendo a nuestra producción nacional, y aludiendo a las famosas frases, "Sin Industria no hay Nación", de Carlos Pellegrini y a la de Manuel Belgrano: "El comercio es el principal desarrollo de la economía de los pueblos"

Cabe agregar que el Gobernador de la Sota, manifestó a los presentes que el régimen que vino a presentar es el primero que una provincia dicta por sí sola, otras fueron las promociones que se hicieron con recursos de la Nación, que originaron enormes e injustos desequilibrios para provincias como Córdoba, que no tenían ningún régimen de promoción, sostuvo; nuestra ley es sencilla donde no se toma en cuenta la facturación sino la creación de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, quedó de manifiesto el respaldo que la Confederación Argentina de Mediana Empresa, está dando el sector industrial.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2003

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21/08/03 Circular

Problemas en la Aduana

ENTREVISTA CON EL DR. SBATTELLA DIRECTOR
DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANA


En el día de ayer se entrevistó el titular de la AFIP-ANA Lic. José Sbattella con el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Sr. Osvaldo Cornide y más de 40 industriales

El titular de AFIP-ANA planteó lo siguiente:

1- Recibió un organismo sumamente desarticulado. A modo de ejemplo la policía aduanera de una dotación de 400 personas pasó en la actualidad a menos de 100.

2- Se encontró con 180 depósitos fiscales privados de los cuales 90 se encontraban en Buenos Aires y 90 en el interior; 24 zonas francas, 34 aduanas domiciliarias, otro tanto de aduanas factorías. Esto implica una organización cada vez mayor y por otro lado cuenta con un organismo cada vez más débil.

3- Se dejó de contratar personal especializado. Mientras la composición actual de DGI es 80 % profesionales y 20 % personal administrativo, en Aduana esta relación es a la inversa: 80 % personal administrativo -y de mucha antigüedad- y sólo 20 % profesionales cuando los temas cada vez requieren mayor especialización y profesionalismo.

4- A partir del año 1994 se dejó de elaborar un digesto de normas aduaneras, llegando a tener resoluciones que se contraponen entre sí, o que no le dan suficiente fuerza a la acción de la justicia. Un ejemplo citado es respecto a una retención indebida que realizaba el sector exportador pesquero de aproximadamente 3.200.000 dólares, el cual, especulando con una suba de la divisa no cumplían con términos impuesto en la norma. Al quererse aplicar una sanción, el organismo se encontró con una acción de amparo dictada por un Juez de Rawson lo que imposibilitó hacer cumplir con la Ley.

5- Se llegó a tener una verdadera descoordinación técnica, operativa y jurídica. No había un comando único, coordinador de todas las acciones. Cada aduana o cada área se manejaba independiente de la otra, llegando a límites sorprendentes.

6- A efectos de reafirmar lo dicho hasta aquí, se llegó a donar el edificio principal de la Aduana a una Universidad Privada, que luego gracias a la acción de los empleados de ella se pudo recuperar una parte, ya que hasta el momento el resto de la misma aún se halla tomada

7- Se encontró, también container con mercaderías que no eran denunciadas o container extraviados ingresados como mercadería en tránsito. Acotó que se "pierden" hasta diez container por mes.

8- Esta aduana débil, busca transformarla en una más ágil, que pueda establecer barreras sanitarias, ecológicas, de seguridad a efectos de proteger el mercado interno. Asimismo, se va a realizar acciones conjuntas con gendarmería, prefectura y DGI

¿Qué solicitó CAME al titular de Aduana?

1- Elevar de u$s 2.000 a u$s 5.000 el límite para compras de turistas en el territorio nacional.

2- Mayor control en aduanas fronterizas respecto a contrabando, subfacturación e ingreso de mercaderías trianguladas por países MERCOSUR de orígen asiático.

3- Eliminar todo tipo de gasto o costo de pequeñas exportaciones (hasta u$s 3.000)

4- Eliminar la obligatoriedad de liquidar divisas en el sistema bancario por cada operación de venta bajo el régimen de simplificación de exportaciones, sino hacerlo en forma global

5- Facilitar las exportaciones temporarias para ferias y exposiciones en el exterior.



Buenos Aires, 20 de agosto de 2003

 
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20/08/03 Circular

Reunión con el Ministro de Educación de la Nación y el Director Gral. de Aduanas


REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, LIC. DANIEL FILMUS



De Izq. De Der. Ing. José María Mazstalerz, Sr. Julio Monsech,
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Lic. Daniel Filmus,
Ministro de Educaci
ón y el Ing. Domingo Aríngoli

El día 19 de agosto, una delegación de CAME, presidida por su Presidente, Sr. Osvaldo Cornide, junto con el Sr. Julio Monsech, Ing. José María Mazstalerz y el Ing. Domingo Aríngoli mantuvieron una reunión a efectos de plantear al Sr. Ministro la necesidad de reestablecer los programas de la Educación Técnica a nivel Nacional, debido a la marcada escasez de mano de obra técnica calificada.

Al respecto, el Sr. Ministro solicitó se le proveyera información de las diferentes especialidades técnicas necesarias para cada región del país.
Ofreció a CAME integrarse al CONET para lo cual gestionó de manera inmediata una reunión con la Directora del Instituto Nacional de Educación Técnica (I.N.E.T.) , Lic. María Rosa Almondoz, quien recibió a la Entidad ese mismo día.

En esa reunión, también se plantearon las mismas inquietudes, y nos informó que se están proyectando generar 25 polos de capacitación técnica en las regiones del país donde se detectó mayor reactivación industrial, a la vez que se destinarán fondos en el presupuesto del año próximo para el equipamiento de talleres de escuelas técnicas.

Por otra parte, ofreció a CAME, la posibilidad de trabajar conjuntamente en programas de capacitación que respondan a las necesidades de cada zona geográfica del país y la participación en las reuniones y grupos de trabajo del CONET.


REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS, LIC. JOSÉ SBATTELLA



La Rama industrial de CAME, presidida por el Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME y el Director General de Aduanas, Lic. José Sbattella.


El día 19 de agosto, el Director de Aduanas, visitó CAME y fue recibido por el Sector Industrial. El Director describió el estado crítico en que encontró la administración al momento de hacerse cargo de la misma.

Los asistentes le plantearon la serie de irregularidades en el ingreso de mercaderías, especialmente las provenientes de Brasil y el Sudeste Asiático y elevar el de 2.000 a 5.000 pesos el límite para compras de turistas, facilidades para el envío de muestras, exportaciones temporarias con motivo de Ferias y Exposiciones y eliminar la obligatoriedad de liquidar divisas por cada operación de venta bajo el Régimen de Simplificación de
Exportaciones, entre otros.

El Sr. Administrador prometió mayores controles (Seguridad. Sanidad. Calidad) y la implementación de una nueva estampilla aduanera con código de barras, además de solicitar una mayor colaboración por parte de las entidades industriales agrupadas en CAME.

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19/08/03 Circular

Día de la Industria

DIA DE LA INDUSTRIA


El día 2 de septiembre CAME promueve celebrar el DIA DE LA INDUSTRIA.
Para ello junto con el Centro Comercial e Industrial de Lanús se realizará un almuerzo de camaradería donde asistirán dirigentes industriales de todo el país acompañados de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La cita es en la Av. 9 de Julio 1535 Lanús Este a las 12.30 hs.
Los interesados podrán solicitar las tarjetas por e-mail a info@came.org.ar o al teléfono (011) 5556-5556 attn: Sra Claudia Gomez



III FORO INTERNACIONAL "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

 

De la misma forma que, con gran éxito, CAME desarrolló en años anteriores el I y II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" lo invitamos a participar los días 10 y 11 de octubre en la Ciudad de Córdoba del III Foro "Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo".
En comunicaciones posteriores ampliaremos las características de dicho acto.

Rogamos agendar la realización de ambos eventos.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2003


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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13/08/03 Circular

Industriales nucleados en CAME - temas planteados

Desde su creación, el día 26 de Junio de 2003, los dirigentes de la comisión promotora de la rama industrial tienen una activa participación en distintos temas que afectan al sector.
Hubo reuniones todas las semanas y una reunión plenaria el día 12 del corriente mes por el que se conformó una agenda de temas que fueron planteados a distintos funcionarios que se detallan a continuación
Hay una gran entusiasmo y participación plena en las reuniones

1.- Presentación del Proyecto de Regularización de Deuda Fiscal de las Pymes
Este proyecto (clic aquí para ver el proyecto) ya cuenta con el apoyo del Vicepresidente de la Nación y del presidente de la comisión de Economía Senador Oscar Lamberto.

2. Relación comercial con Brasil o los países miembros del Mercosur:

También se planteó al Vicepresidente Scioli, al Subsecretario de Pymes Lic Federico Poli y al Subsecretario de Industria Dr. Raúl Dejeán Rodriguez

LA INVASIÓN DE PRODUCTOS BRASILEROS por maniobras de subfacturación y triangulación desde Brasil .
Se planteó como ejemplo el caso textil donde se incrementó la importación un 270 % y el tema de ingreso de cerdos que en muchos casos no ingresan como expresa la documentación que acompaña el container.
Asimismo, se manifestó la preocupación por el ingreso de muebles obligando en varios casos a que industrias argentinas deban cerrar sus puertas o bien limitarse a quedar
Se analizó la conducta que Brasil tiene con sus empresas subvencionando a sus exportadores.
También se planteo la triangulación que existe en mercaderías provenientes de Asia que se triangulan e ingresan al país con estampilla MERCOSUR, principalmente en rubros textiles y marroquineros

3.- Situación crediticia:

Al Vicepresidente Scioli y al Subsecretario Pyme se destacó que el crédito es la principal herramienta dinamizador de las pymes industriales, y se solicitó que se revea la forma de calificación eliminando los requisitos de "Basilea" y apoyando al sector con líneas de fomento con plazos y tasas acordes para un desarrollo productivo.

4.- Capacitación para industrias

Se plantean la escasez de personal con capacitación media (técnicos) en las industrias. Se informa que habrá a una reunión con el Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus a efectos de implementar un plan intensivo de capacitación intermedia.

5.-Día de la Industria:

CAME realizará en el Centro de Comercio e Industria de Lanús, Sr. Darío Barbieri a realizarse en su sede con un almuerzo, el día 2 de septiembre.

6.- Costos de Exportaciones e Importaciones:

Reintegro de IVA para exportadores.
Es requerido la regularización de los mismos por todos los exportadores. Caso concreto el informado con un industrial exportador pyme donde la AFIP adeuda $ 900.000 que comprende desde los meses de Agosto de 2002 hasta mayo de 2003, aprobados por Economía y que la AFIP no lo reintegra, argumentando la falta de fondos.

7.- Reunión con el titular de AFIP -Administración General de Aduanas- Lic. José Sbattella

Se plantearon los siguientes temas:

a) Ampliar el monto de compra de turistas a cinco mil dólares
b) Contrabando
c) Participación de CAME en la Comisión Asesora de Importaciones.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2003

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11/08/03 Circular

El grave problema de AADI-CAPIF

MEMORANDUM

TASA AADI-CAPIF E.R.

AADI-CAPIF E.R. Es un ente recaudador que surge de la unión de dos Entidades, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fono Videogramas.

Estas dos entidades se encontraban por decretos 1670 y 1671 autorizadas desde 1974 para la percepción y administración de los aranceles establecidos y faculta a las dos entidades a crear una Asociación

En 1975 las entidades mencionadas se reúnen conformando el Ente Recaudador a que se hace referencia.

Los derechos a la tasa impuesta surgen del Decreto 41.233, que reglamenta la Ley de Propiedad Intelectual 11.723. Este Decreto en su artículo 36 establece:

"A los efectos del artículo 36 de la Ley 11.723, se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe, cualquiera que fueren los fines de la misma, en todo lugar que no sea un domicilio exclusivamente familiar y aún dentro de éste, cuando la representación o ejecución sea proyectada o propalada al exterior."

Esta definición absolutamente injusta obliga a tributar por la simple existencia de una radio emitiendo música en una verdulería, mercería o tienda de barrio, aunque, como por lo general ocurre, se encuentre en la trastienda y con el sólo propósito de servir como entretenimiento a su propietario. Incluso se considera la factibilidad de aplicarlo a taxis y remises.

Es a todas luces evidente que en estos casos no existe la menor intención de servirse de la música para atraer clientela o promover ventas y mucho menos el objetivo de difundir música. Ello enervaría la obligación de tributar.

Mas discutible aún, es esta gabela cuando analizamos la arbitraria disparidad en las tasas mínimas mensuales que imponen la Resolución 100/89 de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.

De su análisis señalamos como mas destacable el siguiente tarifario mensual:

1. Cualquier establecimiento comercial o industrial que no se encuentre expresamente comprendido en otros rubros del mencionado decreto, pagará la tasa mínima de $ 54,82 (Punto 09 del tarifario) .

2. Mientras que, la existencia de televisores públicos en confiterías, hoteles, cafés, y comercios en general, destinados a la recreación del público, tiene una tarifa de
$ 16,45 (Punto 40 del tarifario).

3. El funcionamiento de radiorreceptores en lugares públicos sin derecho a baile, que bien puede ser un comercio, el gravamen impuesto es del 1% de su ingreso bruto (Punto 46 del tarifario)

4. En las casas de ventas de discos, televisores, radios y similares la tarifa mínima es de $ 16,45 (Punto 50 del tarifario).

5. En Galerías Comerciales, Centros de Compras, Shoppings justifys, Drugstores y similares, que difundan música grabada para recreo de su clientela, trasmitida a través de parlantes, tanto en los sectores de tránsito como en los locales de venta al público, la tarifa mínima es de $ 65.79 por local (Punto 56 del tarifario). En este caso el legislador aplica el buen criterio de establecer que la música debe ser trasmitida para recreo de la clientela, cosa que no ocurre cuando se refiere al comercio tradicional.

6. En los Supermercados que difundan grabaciones, la tarifa mínima es de $ 76,75 (Punto 57 del Tarifario) Nótese la escasa diferencia que hay con la tasa del pequeño comercio que se expresa en el apartado "1" del presente, la que no tiene relación con la diferencia de capacidad contributiva.


En conocimiento de que grupos de recaudadores y abogados se presentan en distintas ciudades y localidades del interior del país, presionando a distintos sectores de comerciantes, especialmente pequeños y medianos establecimientos, a fin de extraerles recursos, es que estamos trabajando para modificar la legislación que permite este accionar.

A fin de promover la modificación de esta legislación a todas luces injusta, solicitamos a nuestras Entidades adheridas el envío de la siguiente nota al señor Jefe de Gabinete de Ministros, acompañando las tarifas que se indican:


Señor:
Jefe de Gabinete de Ministros
Dr. Alberto Fernández
S ____/_____ D.


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fn de ponerlo en conocimiento de la situación que se le presenta al comercio pequeño y mediano del país, ante la campaña que intensamente viene desarrollando AADI-CAPIF E.R. para el cobro de las tasas que, solo por tener funcionado una radio en el establecimiento, establece la Ley 11.723 y sus decretos y resoluciones reglamentarios.

Ello constituye un abuso en primer lugar por el monto de las tasas mensuales que en detalle se adjuntan, las que en muchos casos han llegado a cifras exorbitantes en relación a las ventas. Y segundo, porque no se trata de la ejecución pública de música cualquiera fueran los fines de la misma, tal como lo establece el Artículo 33 del Decreto 41.233/34, reglamentario de la Ley 11.723, sino del funcionamiento de una radio muchas veces ubicada en la trastienda para acompañar la larga jornada del comerciante. Es decir, no existe en ningún momento la intencionalidad de propalar música en forma pública, tal como exige la ley.

Por todo ello, solicitamos la urgente modificación de la Resolución 100/89 de la ex Secretaría de Prensa y Difusión, a fin de evitar esta situación de injusticia y la vigencia de una gabela que constituye para el comerciante una exacción que no está en condiciones de afrontar.

Sin otro particular y descontando la favorable resolución a esta solicitud, saludamos a Ud. muy atentamente.


Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente


PD: Los números de teléfonos para enviar los faxes al señor Jefe de Gabinete de Ministros son: 4344-3768/3776

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11/08/03 Circular

Novedoso Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes

1- Enviamos adjunto un novedoso plan de regularización y cancelación de deudas impositivas y previsionales. Se trata de una consolidación de deuda a una determinada fecha (podría ser 30/6/03) y a partir de allí con el pago del impuesto o la contribución del mes adicionarle un porcentaje para cancelación de parte de esa deuda consolidada. La premisa sería "mayor actividad mayor cancelación de deuda".

2- Con este sistema CAME propone que ningún plan caduque siempre que cumpla con los impuesto corrientes.

3- Dicho proyecto fue presentado en sendas reuniones al director de la AFIP-DGI Lic. Horacio Castagnola y al Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli.

4- Rogamos enviar nota con membrete de cada cámara solicitando su rápida aprobación al:

Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Jorge Abad
Fax: (011) 4347-2503

Ministro de Economía de la Nación Dr. Roberto Lavagna
Fax (011) 4349-8815

Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner
Fax (011) 4344-3700

Comisión de Presupuesto y Hacienda Ing. Carlos Daniel Snopek
Fax (011) 6310-8117

5- Una vez enviada las notas rogamos cursar copia a CAME

Buenos Aires, 11 de agosto de 2003

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