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20/10/03 Circular

Tickets alimentarios y de almuerzo


1) En la permanente lucha por terminar con las asimetrías comerciales denunciadas por CAME desde el año 1996 es que, tanto la problemática de los Tickets Restaurant y Alimentario como el de las Tarjetas de Crédito ha sido el objeto de nuestro accionar gremial empresario.

2) En un primer paso se logró la aprobación por Diputados y Senadores de la Ley de Tarjeta de Crédito y posteriormente el rechazo al veto del Presidente Menem hasta la sanción definitiva de la Ley. –Recordemos que bajó la comisión del 8 % al 5 % y puso tope a los intereses de la financiación de las tarjetas-
Esta ley se logró con mucho esfuerzo mientras otras entidades eran cómplices del sistema financiero y se oponían a la ley aduciendo la autorregulación del mercado .


3) En relación a los Tickets se trabajó intensamente para lograr reducciones de costos y generalización en la aceptación de los tickets canasta o alimentario por parte del comercio minorista. En este último sentido, CAME logró obtener la extensión a rubros como alimentos, medicamentos, gastos médicos y odontológicos, útiles escolares y guardapolvos, productos electrodomésticos y gastos de hotelería y servicios turísticos a través de los decretos 815/01, y Resolución 335/2001 sus modificatorias y complementarias


4) Junto con ATACYC –Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra- CAME firmó un convenio donde se obtuvo una reducción del 3 % al 2 % en la comisión de las Tarjetas de Débito y un sistema de transferencia a 3ros. de los cupones de ventas con tarjetas de crédito.


5) En noviembre de 2002 CAME, junto con varios Diputados, encabezados por el Dip. Roberto Basualdo, presentó un proyecto regulatorio de los Tickets tanto de almuerzo como los alimentarios que establece costo cero para el comerciante que recibe el ticket y que la comisión del 5 % la debe abonar el empleador.


6) Fuimos citados en forma exclusiva, junto con las empresas de Tarjetas de Crédito y los bancos, por el Ministro de Economía, Dr. Roberto Lavagna para anunciar una rebaja en la retención del IVA del 6% al 3 % en la venta con tarjeta de crédito y un tope a los intereses por la financiación con estos plásticos.


7) En un primer paso, a fin de lograr la reducción definitiva en los costos de tickets, se firmó un acuerdo con la CEVAS –Cámara de empresas de vales alimentarios y similares- por el cual se logra una disminución del 6 al 4,8 % en el alimentario y del 7 al 5.9 % en el del almuerzo, con una reducción en el plazo de pago a 15 días y se crea un fondo para que el comerciante pueda acceder al efectivo de esos tickets a una tasa máxima del 12 % anual.

8) Se van a continuar las gestiones, tanto privadas como públicas, a través del Organismo de Aplicación que es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para lograr una mayor reducción de costos, tanto de los Tickets como de las Tarjetas de Crédito, como así también una mayor generalización en la aceptación de los tickets por parte del comercio minorista.

CAME es la única entidad que entregó en mano al Presidente de la Nación, Dn. Néstor Kirchner y al Ministro de Economía, Dr. Roberto Lavagna un documento que refleja las asimetrías que sufre el pequeño y mediano comercio respecto a las grandes superficies.


CAME continuará su lucha para que terminen los privilegios de los grandes grupos económicos contra las pymes.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION


Fuente : CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa
 
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16/10/03 Circular

III Foro Internacional "Ciudad. Comercio y Turismo"



De izq. a der.: Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME; Lic. Alberto Álvarez
Argüelles, pte. De FEHGRA; Sra. Patricia Vaca Narvaja, Subsecretario de Defensa
de la Competencia y Defensa del Consumidor; Cdor. Jorge Schiaretti,
Vicegobernador de la Pcia. de Córdoba; Osvaldo Cornide, Presidente
de CAME;Lic. Alberto Dumont, Secretario de Industria,
comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Sr. Daniel Aguilera,
Subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación y
el Ing. Roberto Avalle, Secretario de Industria y Comercio de la Pcia de Córdoba.


Mas de 600 personas, con dirigentes de 23 provincias y capital federal, empresarios, intendentes y funcionarios de gobiernos provinciales y municipales participaron en el III Foro Internacional "Ciudad Comercio y Turismo" en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

En la apertura participaron junto al Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sr. Osvaldo Cornide, el Cdor. Juan Schiaretti, a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, del Lic. Alberto Dumont, Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, el Sr. Daniel Aguilera, Subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación, la Sra. Subsecretario de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja y el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lic. Alberto Álvarez Argüelles.

Inaugurado el Foro, hizo uso de la palabra en primer término el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, a continuación lo hizo el Subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación, Sr. Daniel Aguilera, luego se dirigió a los asistentes, en representación del Sr. Presidente de la Nación, el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Alberto Dumont y por último el Cdor. Juan Schiaretti, Vicegobernador de Córdoba, en ejercicio del gobierno provincial.

En el transcurso de este Foro se abordó la problemática de la competencia desleal de los hipermercados, panel en el que participaron la Sra. Patricia Vaca Narvaja, , el Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente de CAME, la Sra. Carmen Moreno Llaneza, de la Unión de Comerciantes de Gijón, el Sr. Juan Antonio Burgos, consultor español de empresas comerciales, y el Sr. Joan Mateu, director del Centro Comercial Abierto de San Andrés de Barcelona, quienes coincidieron en que se debe regular estrictamente la instalación de nuevos hipermercados, como así también restringir la apertura del comercio los días domingo. Además se coincidió en la necesidad de actualizar la legislación vigente en materia de defensa de la competencia.

El Foro permitió a los asistentes conocer la experiencia respecto del apoyo al comercio minorista, aplicada en la Generalitat Valenciana, a cargo de la Sra. María Isabel Soler, funcionaria de la Consejería económica de esa región española, como así también las políticas y estrategias de turismo de ese país, que fueron presentadas por el Sr. Francisco López, de la Sociedad de Planificación del Turismo de Málaga y por el Sr. Rafael Fuentes, Presidente de la Asociación de analistas de Turismo de Andalucía. También participaron exponiendo políticas públicas, la Arq. Silvia Fajre, Subsecretaria de Patrimonio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y los Secretarios de Financiamiento Internacional de las provincias de Salta y Río Negro, Lic. Daniel Karlsson y Lic. Oscar Gómez respectivamente.

Muy interesante resultó a los asistentes conocer los programas de apoyo público utilizados por el Ayuntamiento de Gijón-Asturias, presentación que estuvo a cargo del Sr. Gonzalo González Espina, responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de esa ciudad.
Comerciantes y dirigentes empresarios pudieron a su vez interiorizarse acerca del desarrollo y funcionamiento de los centros comerciales a cielo abierto, tras las presentaciones de la Sra. Carmen Moreno Llaneza de Gijón y el Sr. Joan Mateu de Barcelona, quienes además respondieron a las numerosas preguntas efectuadas por los presentes.

Finalmente, el Foro generó un clima de intercambio y camaradería entre los participantes, reflejado en la nutrida concurrencia que se mantuvo hasta el cierre del evento, a cargo del Presidente CAME, Sr. Osvaldo Cornide, el Lic. Eduardo Hecker, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Carlos Daniel Snopek.


Buenos Aires, 16 de Octubre de 2003

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15/10/03 Circular

Importante acuerdo con las empresas emisoras de tickets o vales


De izquierda a derecha: la Señora Subsecretaria de Defensa
de la Competencia y Defensa del Consumidor ,
Lic. Patricia Vaca Narvaja, el Presidente de CEVAS
(Camara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares),
Sr. Pablo Arturo Bulla, el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide,
y el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y
Mediana Empresa , Lic Alberto Dumont.


El día 10 del corriente se firmó un acuerdo con la CEVAS (Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares) que consiste en:

a) REDUCCIÓN DE LA COMISION DEL TICKET CANASTA
Hasta el momento la comisión que cobraban las empresas emisoras de vales o tickets a los comercios adheridos era superior al 6 %. A partir del 01/11/03 se establece como tope máximo el 4.8 %.

b) REDUCCIÓN DE LA COMISION DEL TICKET ALMUERZO O LUNCH TICKET
De la comisión actual de 7 %, a partir del 01/11/03 se reduce a un tope máximo del 5.9 %


Lo más importante es que CEVAS se compromete a que la diferencia entre la comisión máxima que le cobran al pequeño comercio y la mínima que le cobran a las grandes superficies no exceda de 3 puntos. Por lo tanto si se reduce la del hiper debe reducirse la del comercio pyme.


c) REDUCCIÓN DE LOS PLAZOS DE PAGO
Los comerciantes que presentaban sus ticket debían esperar entre 21 a 30 días. A partir del 10/11/03, a raíz del convenio suscripto, el plazo máximo es de 15 días corridos

d) LUGARES DE PRESENTACIÓN
Se amplía a un mínimo de tres o más bancos u otras instituciones para la presentación de los vales. Actualmente los comercios disponían de un único banco para dicho trámite.

e) REFUERZO DEL CAPITAL DE TRABAJO DE LOS COMERCIANTES
A través de este acuerdo, la CEVAS generará un fondo de aproximadamente 10 Millones de pesos para poder anticiparle al comerciante pyme sus cupones con una tasa máxima del 12 % anual. -Vigencia a partir del 30/11/03-


Es decir, un empresario que presenta el día 1ro va a poder cobrar sus ticket el día 3ro. con una tasa efectiva del 0.4 %. Si no opta por esta modalidad lo cobrará el día 15.

f) ACCION CONJUNTA
Tanto CAME como CEVAS se comprometen a mantener un estudio permanente tanto de las comisiones, plazos y cargas fiscales a efectos de reducirlas.
Asimismo, se van a realizar promociones conjuntas tendientes a fortalecer el comercio minorista.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2003

Información relacionada:
Tickets alimentarios y de almuerzo

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06/10/03 Circular

Solicitan medidas para reactivar PyMEs


El viernes 3 de octubre una delegación de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), presidida por el presidente de la entidad, Sr. OSVALDO CORNIDE, e integrada por VICENTE LOURENZO, Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, ENRIQUE JURKOWSKY, Presidente de la Federación de Cámaras Ind. de Art. Para el Hogar de la República Argentina, FABIÁN TARRÍO, Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, JOSÉ BERECIARTÚA, Cámara Empresaria de Vicente López, JULIO MONSECH, Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso, y JORGE BIENATI, Unión Empresaria del Partido de Moreno, se entrevistó con el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Roberto Lavagna.


 

DEUDAS PYME
Se le expresó al Sr. Ministro la necesidad de poner en marcha el programa de reformulación de deudas fiscales y previsionales elaborado por CAME, que ante todo privilegia el pago del impuesto corriente, no genera pérdida de recaudación fiscal y que en resumen consiste en:


a) Consolidación de la deuda de las PyMES a una fecha determinada, reformulándose a una tasa del 1% mensual, condonando las multas
b) Se establece un mecanismo por el cual, con el pago del impuesto corriente se adiciona un porcentaje de cada impuesto por el que solicita su regularización, relacionado con la evolución de la actividad económica de la empresa. A mayor crecimiento, mayor es el pasivo fiscal se cancela.

ASIMETRÍAS COMERCIALES
Los representantes de CAME expresaron la necesidad de que el Estado corrija las asimetrías que sufren las empresas pequeñas y medianas frente a los Hipermercados, tales como las detalladas en el anexo adjunto.

PREOCUPACIÓN POR LA INVASIÓN DE PRODUCTOS BRASILEÑOS
Ante la recesión que vive el vecino país, la industria nacional, en particular la de artículos para el hogar, se enfrenta ante un desmesurado incremento de la competencia de productos importados, que impide la oportunidad de recuperación de una producción competitiva frente a los productos brasileños. Un problema similar sufre la industria textil y la del calzado.
La industria brasileña goza de privilegios asimétricos, tales como regímenes de promoción de exportaciones incompatibles con el MERCOSUR y devolución de las cargas sociales.
La industria brasileña se beneficia con regímenes de financiación a largo plazo y con tasas un 80% menores a las vigentes en plaza, del FOB total de las exportaciones. La industria argentina no tiene crédito.
Frente a esto se le planteó al Sr. Ministro la necesidad de tomar medidas, consensuadas o unilaterales, de legítima defensa del trabajo y la inversión argentina.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2003

ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION

Fuente : CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Las pymes comerciales ocupan directa o indirectamente 1.500.000 personas entre propietarios y empleados.
Todos los hipermercados y shoppings juntos ocupan alrededor de 80.000 personas.
Sin embargo las pymes deben sufrir la discriminación que señala este cuadro.

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01/10/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Sheraton Córdoba 10 y 11 de octubre

Queremos destacar que durante el evento vamos a tratar tres temas que son de suma importancia para el comercio:

1) Cierre Obligatorio y Uniforme del comercio los días Domingo.

Se analizarán las acciones tendientes a obtener el cese total de actividades del comercio (pequeños y grandes) los días domingo, salvo, obviamente, para aquellos dedicados al esparcimiento como la gastronomía y de veraneo.
Porque entendemos que es necesario:


1- Humanizar el trabajo: permitiendo para el trabajador un digno descanso
2- Defender una fuente de trabajo: como es el comercio de barrio
3- Posibilitar una libre y sana competencia: permitiendo que el pequeño comerciante pueda abrir los mismos días que los hipermercados


2) Competencia desleal de los Hipermercados en combinación con Bancos y Empresas de Tarjetas de Crédito generando descuentos especiales


Se observan prácticas desleales de estos tres sectores provocando un encapsulamiento, con descuentos que oscilan entre el 15 % y 20 % de la venta en determinados días (generalmente sábados y domingos).


3) Descuentos y plazos de las empresas emisoras de Tickets o Vales Alimentarios. Asimetría entre los pequeños y los grandes. Medidas a tomar


Analizaremos la discriminación que realizan las empresas emisoras de Ticket entre el Hipermercado cobrándole entre el 1 % y el 1.50 % y los mayoristas o minoristas con descuentos que llegan al 7 % y extensiones en los plazos de sus pagos.


Reserve su vacante ya que están quedando pocas plazas disponibles


CAME LANZA EN TV SU PROGRAMA
DEDICADO AL COMERCIO Y TURISMO


El programa saldrá todos los miércoles a las 19:00 hs. en Magazine
(Direct TV canal 141 y Multicanal, canal 15)



En esta oportunidad aparecerá también en los siguientes horarios:


Día
Canal
Horario
Jueves
cablevision canal 12
01.30 hs
repite 5.00 hs.
Viernes
multicanal canal 76
6.00 hs.
repite 12.00 hs
cablevision canal 12
6.00 hs.
Sábados
canal 26
12.30 hs.
Domingo
canal 26
22.00 hs.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2003
VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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25/09/03 Circular

Oportunidad única - Porque Ud. debe ir al Foro de Córdoba

1- Porque es igual de importante que los realizados en el 2001 y 2002, pero diferente ya que se van a exhibir proyectos ya ejecutados, tanto dentro del país como internacionales.

2- Porque estudiaremos la competencia desleal de los Hipermercados y analizaremos normas para combatirla. Trataremos también, el cierre unificado del comercio los días domingos.

3- Porque vamos a tratar temas que preocupan al sector comercial pyme, intercambiando experiencias de otros países.

4- Porque van a disertar nuevos especialistas de Europa exponiendo temas sumamente interesantes.

5- Porque podrá tomar contacto con empresarios pymes de todo el país a un mínimo costo.

6- Porque podrá disfrutar, junto con su esposa y amigos, de un fin de semana largo en la Pcia. de Córdoba, gozando de excursiones a distintos puntos (Ej: Villa Gral. Belgrano-Fiesta Nacional de la Cerveza-) con descuentos imperdibles.

Por este motivo inscríbase cuanto antes completando la ficha de inscripción (clic aquí).

Quedan pocas vacantes.


Buenos Aires, 25 de septiembre de 2003

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22/09/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo

Córdoba, 10 y 11 de Octubre de 2003
Sheraton Córdoba Hotel


Principales temas a desarrollar en el Foro:

1. Estrategias para el desarrollo conjunto del turismo y el comercio
2. Políticas y legislación pública para el desarrollo turístico y comercial
3. Financiamiento para el desarrollo del comercio y el turismo
4. Hacia una participación, empresaria, civil y gubernamental
5. Experiencias de aplicación local e internacional
6. Hipermercados. Cómo accionar frente a la competencia desleal de las grandes superficies (Ej: concentración de ventas acuerdo Tarjetas de Créditos-Hipermercados con descuentos especiales)
7. Cierre de comercios obligatorio y uniforme los días domingo. Experiencia mundial. Como favorecer al comercio minorista.

Disertantes invitados:


Dr. Rafael Fuentes, Presidente de la Asociación de Analistas del Turismo de Andalucía - España

Lic. Francisco López, Consejero Delegado de SOPDE (Sociedad de Planificación y Desarrollo) de la Diputación de Málaga - España

Dra. María Isabel Soler, Consejería de Comercio e Industria de la Generalitat Valenciana. Valencia - España

Dr. Eduardo Goldenhorn, Consultor del Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos. Consultor de la Organización de estados Americanos para el desarrollo de proyectos de fomento turístico en diversos países de América Latina. Consultor del Programa PROCOM- BID -FOMIN CAME

Lic. Jorge Busquets, Asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República (FEHGRA)

Lic. Gonzalo Gonzalez Espina Director de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guijón- España

Arq. Silvia Fajre Subdirectora de Patrimonio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dra. Carmen Moreno Llaneza Gerente de la Unión de comerciantes de Guijón
Guijón- España

Dr. Mateo Borella , Presidente de la Fundación Centro de la Ciudad de Córdoba

Joan Mateu Director del Centro Comercial a Cielo Abierto San Andrés de la ciudad de Barcelona - España

Lic. José Luis Carus, Jefe del Servicio de Comercio del Gobierno del Principado de Asturias - España

Arq. María del Carmen Frigerio, Consultora del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista- PROCOM- Convenio BID-FOMIN-CAME

Lic. Daniel Karlsson, Secretario de Financiamiento Internacional de la Provincia de Salta

Lic. Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista- PROCOM- Convenio BID-FOMIN-CAME

Oscar Gómez, coordinador de la Unidad Central de Financiamiento externo del Gobierno de la Provincia de Río Negro

Arq. Ramón Angel Prieto, Consultor en desarrollo urbanístico comercial. Consultor del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista- PROCOM- Convenio BID-FOMIN-CAME

 


AGENDA

Viernes 10 de Octubre

11 hs. Acreditaciones

12 hs. Almuerzo

14hs. Apertura

Sr. Osvaldo Cornide - Presidente de CAME

Secretario y/o secretario de Turismo de la Nación (a confirmar).

Lic. Alberto Dumont - Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación

14.30 hs. Módulo 1 "Hipermercados, competencia desleal, cierre obligatorio de comercios los días domingos"

Patricia Vaca Narvaja - Subsecretaría de Defensa de la competencia y del consumidor - Ministerio de Economía de la Nación

Carmen Moreno Llaneza - Gerente de la Unión de comerciantes de Guijón - España

María Isabel Soler - Consejería de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana - España

Ing. Juan Antonio Burgos de Miguel, Consultor en materia comercial empresaria, de Getronics España S.L. - Madrid- España

Representante de CAME

15.30 hs. Módulo 2 "Estrategias para el desarrollo conjunto del comercio y el turismo"

Rafael Fuentes - Presidente de la Asociación de Analistas de Turismo de Andalucía - España

16.30 hs Cofee Break

17 hs. Módulo 2 (continuación)

Eduardo Goldenhorn - Experto internacional en Turismo - Ex consultor del Centro Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos. Especialista en asuntos jurídicos de turismo. Consultor del PROCOM

Jorge Busquets - Asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

Francisco López - Consejero Delegado de SOPDE (Sociedad de Planificación y Desarrollo) de la Diputación de Málaga - España

19 hs. Cierre de la jornada

Sábado 11 de Octubre

9.30 hs. Módulo 3 " Políticas y legislación para el desarrollo del comercio y del turismo"

Silvia Fajre - Subdirectora de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

María Isabel Soler - Consejería de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana - España

Gonzalo González Espina - Director de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guijón - España

11.15 hs Cofee Break

11.35 hs Módulo 4 "Financiamiento para el desarrollo del comercio y del turismo"

Daniel Karlsson - Secretario de Financiamiento Internacional de Salta

Oscar Gómez - Coordinador de la Unidad Central de Financiamiento externo de Río Negro

Oscar Antonione - Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

13.15 hs Almuerzo

14.30 hs Módulo 5 "Experiencias y Buenas prácticas"

Mario Borella - Presidente de la Fundación Centro de la ciudad de Córdoba

Ramón Prieto y María del Carmen Frigerio - Miembros del equipo consultor del PROCOM

16.30 hs Cofee Break

16.50 hs Módulo 5 (continuación)

Joan Mateu - Director del Centro Comercial a Cielo Abierto San Andrés de la ciudad de Barcelona - España

Carmen Moreno Llaneza
- Gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón - España

19 hs Debate

19.30 Clausura del evento



COSTOS (*)

HOTELES
SHERATON
WINDSOR
ACA
MATRIMONIO
$ 500
$ 350
$ 300
Dos Congresistas que comparten habitación
$ 650
$ 550
$ 450
Congresista individual que utiliza hab. doble
$ 450
$ 325
$ 275


(*) Incluye:


• Matrícula de inscripción al Foro, Materiales, 2 noches de alojamiento en el Hotel, Desayunos, Café durante el evento, Almuerzo día 10 de Octubre, Almuerzo día 11 de Octubre, Cena de Clausura día 11 de Octubre

COSTO SIN HOSPEDAJE: $ 120 por persona. Incluye Matricula, Materiales, Almuerzo día 10, Almuerzo día 11 y Cena de clausura día 11.
COSTO SIN HOSPEDAJE NI COMIDAS: $ 50 por persona. Incluye Matrícula y Materiales.
TRASLADO: Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 9 de octubre a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 12 o 13 de Octubre en horas de la mañana.

Formas de Pago: Efectivo, trasferencia bancaria o cheque de pago diferido.


VACANTES LIMITADAS: A efectos de reservar su ubicación solicitamos completar la FICHA DE INSCRIPCION. <

Si prefiere puede descargarla, completarla y enviarla por fax al (011) 5556-5502. Informes foro@came.org.ar



PAQUETES PARA ACOMPAÑANTES: Se ofrecerá para el acompañante city-tour por la ciudad sin cargo y con descuentos especiales visita a Villa Gral. Belgrano por celebrarse el 12 de Octubre el Día Nacional de la Cerveza.


Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2003



Información relacionada:
Oportunidad única - Porque Ud. debe ir al Foro de Córdoba

Otros temas a tratar durante el evento

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09/09/03 Circular

Acuerdo de CAME y el gobierno porteño

En el Salón Blanco del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se suscribieron los acuerdos entre el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
Los mismos se refieren a los trámites de habilitación de comercios e industrias dentro de las entidades de CAME/FECOBA, el cobro de impuestos también en la sede de las organizaciones gremiales empresarias y la creación de una Comisión para la modernización y explotación del Predio Ferial de Exposiciones.



El Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide junto al Jefe de
Gobierno de la Ciudad de Bs. AS. Dr. Anibal Ibarra, en el momento
de la firma de los acuerdos


EN SÍNTESIS:

1.- Cobro de Impuestos
La primera etapa se hará en una oficina central en CAME, para luego ir delegando para que lo puedan hacer las entidades adheridas que así lo deseen, junto con el cobro de otras facturas.
Estamos elaborando un mecanismo informático que permita que este sistema dé rentabilidad a las entidades y hacer que personas eventualmente puedan asociarse.

2.- Habilitaciones
Las habilitaciones las realizarán las entidades empresarias. Con este primer paso empezamos un proceso para que aquí llegue a ocurrir lo mismo, también con el objetivo de que la gente de cada rama, calle o avenida, se acerque a la entidad respectiva y al tramitar la habilitación, se interese por hacerse socio.

3.- Predio Ferial de Exposiciones:
Desde hace mucho tiempo venimos gestionando participar en su explotación. Ahora se va a formar una Comisión Mixta con el Gobierno de la Ciudad, para planificar su mejoramiento y explotación a fin de que las entidades pymes puedan realizar sus Ferias y Exposiciones en un lugar apropiado y económico.
Estos acuerdos se han logrado en base a la fuerza que hemos obtenido por la gran tarea que desplegamos conjuntamente en toda la Capital.



Aviso: Les hacemos saber que a partir del 1º de octubre no se enviarán más circulares por sobre, por lo cual solicitamos quiera tener a bien hacernos llegar su e-mail antes de esa fecha.

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08/09/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo


El marco del evento

El crecimiento de la actividad turística en la Republica Argentina genera una alternativa para el crecimiento de la economía de las ciudades y del progreso social de sus habitantes, particularmente al comercio minorista y al sistema de servicios urbanos les toca un desempeñar un rol fundamental en su desarrollo y sostenimiento, consecuentemente requieren de un conjunto de políticas y estrategias publicas que estimulen y favorezcan su dinamización, asimismo requieren disponer de instrumentos adecuados de financiamiento y gestión que posibiliten la construcción de su soporte empresarial y ambiental con altos niveles de atractivo y competitividad.


Objetivo

El principal objetivo de este foro es Impulsar la elaboración de estrategias y políticas de fomento al desarrollo comercial y turístico en el ámbito de las ciudades y su entorno, en la formulación y ejecución de alianzas estratégicas y proyectos asociativos y en la construcción del soporte institucional y financiero adecuado a estos fines.

 

1. Estrategias para el desarrollo conjunto del turismo y el comercio
· Las fortalezas locales como atractivo.
· La oferta comercial y de servicio local.
· Líneas de acción conjunta entre el comercio y el turismo.
· Establecimiento de estrategias para desarrollo sostenible del turismo y el comercio.

2. Políticas y legislación pública
· Políticas y legislación pública para el desarrollo turístico y comercial.
· Instrumentos de facilitación para el desarrollo comercial y turístico.
· Aspectos vinculados al fomento para las inversiones privadas.
· Cierre obligatorio y uniforme de comercios los domingos. Experiencia mundial. Como favorecer al comercio minorista.
· Hipermercados. Cómo accionar frente a la competencia desleal de las grandes superficies.

3. Financiamiento para el desarrollo del comercio y el turismo
· La relevancia del financiamiento para inversiones y desarrollo. Fuentes de financiamiento.
· Instrumentos financieros para el desarrollo comercial
· El financiamiento para la infraestructura turística
· Programas de cofinanciamiento para el sector empresarial.

4. Hacia una participación, empresaria, civil y gubernamental
· Modelos de gestión asociada público privada para el desarrollo del turismo y el comercio.
· El rol y fortalecimiento de las instituciones empresarias locales.
· Los esquemas asociativos empresariales.

5. Experiencias de aplicación

· Experiencias en materia de políticas y legislación pública de fomento a la inversión y el desarrollo.
· Experiencias de financiamiento compartido.
· Experiencias de gestión asociada.


DISERTANTES INVITADOS


· Dr. Jose Maria Perez Lopez, Concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gijón - Asturias -España

· Dra. Carmen Moreno Llaneza, Gerente Unión de Comerciantes de Guijón - Asturias -España

· Dr. Rafael Fuentes Presidente de la Asociación de Analistas del Turismo de Andalucía

· Lic. Francisco López Consejero Delegado de SOPDE Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga - España

· Lic. Jorge Busquets, Consultor externo de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, experto en turismo, consultor del BID, OEA y OMT, Asesor de la Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de la República Argentina.

· José Antonio Saez Director de EUTAS Mercadotecnia, consultora especializada en desarrollo de planes de dinamización comercial y turísticos, con sede en Valencia España.

· Lic. Miquel Clemades i Planells, Director de Comercio de la Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana - España

· Lic. Amparo Barroso, Gerente Técnico de la Confederación Valenciana de Comercio. Presidenta de la Asociación de Gerentes de Asociaciones de Comercio de la Comunidad Valenciana

· Eduardo Goldenhorn, Consultor de organismos internacionales en turismo. Consultor del C.F.I, en proyectos de turismo

 


COSTOS (*)

HOTELES
SHERATON
WINDSOR
ACA
MATRIMONIO
$ 500
$ 350
$ 300
Dos Congresistas que comparten habitación
$ 650
$ 550
$ 450
Congresista individual que utiliza hab. doble
$ 450
$ 325
$ 275


(*) Incluye:

· Matrícula de inscripción al Foro
· Materiales
· 2 noches de alojamiento en el Hotel
· Desayunos
· Café durante el evento
· Almuerzo día 10 de Octubre
· Almuerzo día 11 de Octubre
· Cena de Clausura día 11 de Octubre

COSTO SIN HOSPEDAJE: $ 120 por persona. Incluye Matricula, Materiales, Almuerzo día 10, Almuerzo día 11 y Cena de clausura día 11.

COSTO SIN HOSPEDAJE NI COMIDAS: $ 50 por persona. Incluye Matrícula y Materiales.

SI SE ABONA EN TODOS LOS CASOS ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE OBTENDRÁ UN 5% DE DESCUENTO.

TRASLADO: Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 9 de octubre a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 12 de Octubre en horas de la mañana.

Formas de Pago: Efectivo, transferencia bancaria o cheque de pago diferido.


VACANTES LIMITADAS
: A EFECTOS DE RESERVAR SU UBICACIÓN SOLICITAMOS DESCARGAR LA FICHA ADJUNTA, COMPLETARLA Y ENVIARLA POR E-MAIL A foro@came.org.ar o por Fax (011) 5556-5502

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03/09/03 Circular

Tarjetas de Crédito y Día de la Industria

CAME FESTEJO EL DIA DE LA INDUSTRIA EN LANUS


Con un marco realmente brillante se celebró el Día de la Industria en el Centro Comercial e Industrial de Lanús contando en el almuerzo con más de 500 dirigentes empresarios.
En representación del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner se hizo presente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien compartió la mesa principal junto al Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lanús, Sr. Darío Barbieri, el Obispo de Avellaneda, Monseñor Frassia, el Subsecretario de Industria de la Nación, Raúl Dejeán Rodríguez, la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, Lic. Patricia Vaca Narvaja, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Eduardo Hecker, como así representantes de otros sectores de la economía.

Convenio con la UBA y otras distinciones
Durante el almuerzo se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para promover el apoyo técnico a las pymes y se otorgó una plaqueta a la Fundación Pro -Tejer, presidida por el Sr. Aldo Karagozian, por su labor en defensa de la mano de obra argentina.
Además se rindió un homenaje al Sr. Torcuato Di Tella por el desempeño que tuvo la fábrica SIAM Di Tella en la historia industrial argentina, entregándose una plaqueta al sobrino, Sr. Torcuato Sozio.

El acto se desarrolló en Lanús por considerarse esa localidad cuna de la industria nacional. Desde los saladeros de Rosas hasta la fábrica Siam Di Tella, Lanús fue protagonista del proceso de industrialización que hoy se intenta resurgir.

REUNION CON EL MINISTRO DE ECONOMIA


A las 16 hs., junto con el Ministro de Economía, Lic. Roberto Lavagna; el titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, el Secretario de Industria y Comercio, Lic. Alberto Dumont; el Subsecretario de la Pyme Lic. Federico Poli y representantes de ABA, ADEBA, CAME y ATACYC, se anunció la reducción de la retención del IVA en las ventas con tarjetas de crédito del 6% al 3%.

En el marco del convenio que CAME firmó con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se logró la reducción de la comisión de la venta con tarjeta de débito del 3% al 2% y la conformación del sistema de transferencia de cupones.

Asimismo, en la conferencia de prensa se anunció un tope del 35 % anual a la tasa de interés por financiación de las tarjetas de crédito, con el compromiso de las entidades bancarias extendiendo el reintegro de tres puntos del IVA en las compras realizadas a través de las tarjetas de crédito.

Otra de las medidas, también solicitadas por CAME, fue la compensación de reintegros de IVA por exportación con deudas impositivas y previsionales que posea la pyme exportadora, que en la reunión con industriales se le había solicitado un mes atrás al Subsecretario de la Pyme, Lic. Federico Poli y al Subsecretario de Industria de la Nación, Raúl Dejeán Rodríguez . La CAME continuará su acción para bajar las comisiones que se aplican sobre tarjetas de débito, crédito y de tickets.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2003.

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29/08/03 Circular

Firmaron la Primera Reformulación de un Casco Céntrico del País


De izq. a der.: Intendente Municipal, Dn. Martín Gill; Gobernador de la
Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el
Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide.


El Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron el jueves 28 de agosto el acta acuerdo para poner en marcha el Plan Urbano - Comercial del Casco Céntrico Villa María, con el objeto de mejorar y modernizar más de 20 arterias comerciales en el marco del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Esto representa una experiencia inédita y constituye el primer paso en la concreción de lograr el carácter e identidad comercial de dicha ciudad; el proyecto fue impulsado en el marco de la asistencia técnica del PROCOM conjuntamente con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino -AERCA-.

A partir de pautas de investigación sobre la situación del centro comercial se identificaron los parámetros de factibilidad de la idea proyecto, pautas para el diseño organizacional y operativo del consorcio centro comercial con la factibilidad técnica y financiera, donde se contempló el desarrollo de actividades de gestión institucional para llegar a un ordenamiento estético común de los comercios frentistas, incluyendo señaléctica, arquigrafía y cartelería, imagen corporativa, forestación adecuada y espacios de esparcimiento y circulación para los clientes.

Para llevar adelante esta iniciativa los comerciantes beneficiados por las obras aportarán de acuerdo a la incidencia correspondiente por la contribución de mejoras; para ello se necesita consenso por parte del Concejo Deliberante para aprobar la solicitud del ejecutivo municipal de destinar el 30% de los ingresos a dicha obra.

Es de destacar que para lograr que nuestras calles y avenidas sean verdaderos centros comerciales a cielo abierto, es indispensable la asociación de los comercios para trabajar en conjunto.

La rúbrica del Acta se realizó en la sede de AERCA, con la presencia de su presidente Sergio Montagner, funcionarios provinciales, municipales y representantes del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista que impulsa CAME con el BID/FOMIN.


Buenos Aires, 29 de agosto de 2003

Información relacionada:
Importante beneficio a Empresas Industriales en Córdoba
Circular Nº 32/2003

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29/08/03 Circular

Importante beneficio a Empresas Industriales en Córdoba


De izq. a der.: Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide; Intendente
Municipal,Dn. Martín Gill; Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr.
José Manuelde la Sota; Ministro de la Producción de la Provincia
de Córdoba, Cdra. Adriana Nazario y Ministro de Gobierno
de la Provincia de Córdoba, Lic. Eduardo Acastello
.

En el Palacio Municipal de la ciudad de Villa María, Córdoba con la presencia del presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, el gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el Intendente Municipal, Dn. Martín Gill, se entregaron, en forma conjunta beneficios de promoción industrial a 26 empresas que crearían 422 nuevos puestos de trabajo, donde en conjunto la inversión prevista es superior a los $15 millones; la misma está en consonancia con la Ley de Promoción Industrial recientemente sancionada en la provincia.

De la Sota manifestó que las empresas adheridas tendrán beneficios vinculados al consumo de energía eléctrica y los empresarios recibirán por cada empleo nuevo que generen $ 150 mensuales; por su parte, el Sr. Osvaldo Cornide celebró el significativo acontecimiento instando a los empresarios a profundizar esta esperanza que nos hemos otorgado los argentinos, volviendo a nuestra producción nacional, y aludiendo a las famosas frases, "Sin Industria no hay Nación", de Carlos Pellegrini y a la de Manuel Belgrano: "El comercio es el principal desarrollo de la economía de los pueblos"

Cabe agregar que el Gobernador de la Sota, manifestó a los presentes que el régimen que vino a presentar es el primero que una provincia dicta por sí sola, otras fueron las promociones que se hicieron con recursos de la Nación, que originaron enormes e injustos desequilibrios para provincias como Córdoba, que no tenían ningún régimen de promoción, sostuvo; nuestra ley es sencilla donde no se toma en cuenta la facturación sino la creación de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, quedó de manifiesto el respaldo que la Confederación Argentina de Mediana Empresa, está dando el sector industrial.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2003

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