Cargando...
 
16/11/01 Circular

CAME pide que se acate la decisión del Juez

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2001.


Señor Presidente:


Recomendamos en forma urgente reclamar a las autoridades provinciales aplicar la prohibición de abrir hipermercados, de acuerdo a la decisión de la Justicia expresada en el fallo del Juez Dr. Juan Roberto Garibotto, que aparece en los diarios de hoy.

Si necesitan mayores datos sobre la sentencia dirigirse a CAME.


FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

X
 
12/11/01 Circular

CENSO -Alcance del feriado de los días 17 y 18


El feriado de los días 17 y 18 de noviembre se encuentra reglado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 1154/01 y por la Ley 24.254.

El decreto 1154/01 en su artículo 2° dispone:

"Para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 el feriado nacional previsto en el Artículo 1° de la Ley 24.154, el día que se lleve a cabo el operativo censal, abarcará una jornada y media, en el lapso comprendido entre la CERO (0) hora del día 17 de noviembre hasta las TRECE (13) horas del 18 de noviembre de 2001."


Por su parte el artículo 3° establece:

"Las prohibiciones dispuestas por el Artículo segundo de la Ley N° 24.254 regirán desde las OCHO (8) hasta las VEINTE (20) horas del día 17 de noviembre y desde las OCHO (8) hasta las TRECE (13) horas de día 18 de noviembre de 2001."

La Ley 24.254 que por su artículo primero declara Feriado Nacional los días en que se efectúa el Censo Nacional de Población y Vivienda, en el artículo segundo enumera las actividades prohibidas en el horario de realización del censo:

Art.2° "Quedan prohibidas...,las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada."

Esto significa que los días 17 y 18 las actividades especificadas en el artículo referido precedentemente deben obligatoriamente permanecer cerradas en el horario establecido 3° del Decreto 1154/01 (hasta las 13 hs. del domingo 18).

Para el resto de las actividades rigen las normas de los feriados nacionales que tienen alcance general y les será de aplicación la legislación vigente para los feriados nacionales.

Al respecto, como en todos los feriados nacionales, son de aplicación las disposiciones de la Ley 25.212 (Pacto Federal del Trabajo) por el cual el establecimiento deberá abonar una multa que fijará la autoridad administrativa de policía del trabajo del lugar donde el establecimiento está emplazado. La multa es de $ 250 a $.1000 por cada trabajador que la empresa convocó al lugar de trabajo, pudiendo ser de 1.000 a 5.000 pesos si la autoridad de policía del trabajo considera que la infracción debe ser calificada como muy grave.

Debe tenerse en cuenta además, que a los efectos salariales rige además la obligación de pagar el doble de la remuneración ordinaria.


No obstante estas aclaraciones CAME seguirá insistiendo ante las autoridades correspondientes para que se permita trabajar normalmente el día sábado 17.


Buenos Aires, 12 noviembre de 2001
X
 
08/11/01 Circular

Solidaridad con las pymes en las zonas inundadas


En la foto el Presidente de la Cámara de Comercio de Daireaux, Alberto Martín, haciendo
uso de la palabra en Plaza de Mayo, acompañado por Osvaldo Cornide, Presidente de CAME.

1.- El martes 6 de Noviembre una delegación de la CAME encabezada por su Presidente, Osvaldo Cornide, acompañó la marcha organizada por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense a Plaza de Mayo, para reclamar urgentes medidas por los daños sufridos por las inundaciones.

2.- La CAME se ocupó principalmente de convocar a la prensa y delegar el protagonismo del acto en los conductores de la movilización, a fin de que los auténticos damnificados pudieran expresarse en los medios masivos de comunicación.

3.- Previamente la CAME gestionó los permisos policiales y las entrevistas con el Secretario Privado del Presidente de la Nación, Leonardo Aiello y el Coordinador en el área de inundaciones, Ing. Rene Bonetto.

4.- Durante la prolongada reunión en la Casa de Gobierno en la que enunciaron sus reclamos en representación de la zona afectada, los Señores Alberto Martín de la Cámara de Comercio de Daireaux, Luis Levy de la Cámara de Comercio e Industria de Pehuajo, Aldo Argilla del Centro de Unión Comercial e Industrial de Lincoln ,y Edgardo Sadovsky de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Carlos Casares; los funcionarios se comprometieron a:

a) Una audiencia especial con el Presidente de la Nación para dar respuesta al petitorio del Nucleamiento avalado por la CAME.
b) La suspensión de todas las ejecuciones e intimaciones a los damnificados por parte de la AFIP y del Banco de la Nación Argentina.
c) La prórroga automática de la declaración de "Estado de Desastre" por 180 días, cuando ésta venza el 30 de noviembre.

Participaron por CAME entre otros Dr. Raúl Lamacchia, Dr. Francisco Matilla, Dr. Vicente Lourenzo, Sr. Fabián Tarrío, Sr. Juan Carlos Gelmi, Sr. José Bereciartúa, Sr. Fernando Tieppo, Sr. Humberto Giordano, Sr. Máximo Bauab, Dr. Gustavo García, y Sr. Antonio De Sarro.


Buenos Aires, 8 de Noviembre de 2001
 
Ambito Financiero - Buenos Aires - 6 de noviembre de 2001


La Nación - Buenos Aires - 7 de noviembre de 2001
X
 
05/11/01 Circular

Día Nacional del Comercio y últimas acciones de CAME

POSICIÓN DE CAME ANTE EL DIA NACIONAL DEL COMERCIO

1.- La grave situación por la que atraviesa el comercio, enfrentado a una constante caída de ventas, depresión en los precios de los productos y achicamiento de los márgenes, que por otro lado debe soportar, la competencia desleal de los hipermercados y las grandes cadenas, la agresión de la venta clandestina, la proliferación de mega ferias que sin ningún control fiscal comercializan productos provenientes del contrabando y la piratería del asfalto.

2.- La asfixia fiscal, que coloca al comerciante en un no deseado estado de ilegalidad permanente, y los altos costos de los servicios esenciales que han aumentado fuertemente desde 1991 a la fecha generan costos fijos imposibles de solventar.
Al mismo tiempo, el abuso de los sectores financieros que cobran tasas usurarias tanto en el crédito empresario, al cual además las PYMES no tiene acceso, como en el crédito para el consumo en el cual, a través de las tarjetas de crédito, los Bancos cobran hoy tasas por demás abusivas.

3.- La crisis del mercado interno, producido por el alto desempleo, la restricción del consumo de los que temen perder el trabajo, la rebaja nominal de salarios y además la reducción de su poder adquisitivo deteriorado por el constante aumento de los precios de los servicios.
Además de todo ello un estado de incertidumbre generalizado producto de la situación política y económica que potencia todos estos factores.

Este estado de cosas ha determinado que CAME resuelva no celebrar con acto festivo alguno el Día del Comercio el próximo 6 de noviembre.


ACCIONES DE CAME

1- USO OBLIGATORIO DE LOS "POSNET" PARA VENTA CON TARJETA DE CREDITO:

a)Se presentó nota denunciando la actitud oligopólica y de posición dominante de las Empresas de Tarjetas de Crédito y su intervención a la Comisión Antimonopolio de la Cámara de Diputados de la Nación.
b)Se presentó nota solicitando la intervención de la Secretaría de Empleo y Producción Pyme (SEPYME)

2- CIERRE OBLIGATORIO PARA EL COMERCIO EL DIA SABADO 17 Y DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DEBIDO AL CENSO NACIONAL
a)Se presentó nota al Ministro de Economía solicitando que el feriado sea solamente el día domingo

3- PUBLICIDAD OFICIAL EN CONTRA DEL COMERCIO
a)Se elevó nota al Secretario General de la Presidencia con el objetivo de rectificar la misma
b)Se circularizó entre todas las Cámaras la nota y se solicitó apoyo a la misma

4- AFIP-DGI - ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL, DR. HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
a)Controladores Fiscales: se solicitó que las modificaciones respecto a los Documentos No Fiscales no implique mayores costos para el contribuyente y que no se altere el sistema en general.
b)Suspensión de las ejecuciones y embargos de los contribuyentes de las regiones inundadas
c)Rechazo a la privatización del cobro de impuestos
d)Reducción de la retención de Iva en los resúmenes de Tarjetas de Crédito.
e)Excepción a las Cámaras del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.


Buenos Aires 5 de noviembre de 2001

 

X
 
24/10/01 Circular

Publicidad contra el comercio

Nota Enviada a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación

Señor Secretario General
Presidencia de la Nación
Ing. Nicolás Gallo
S-------------/-------------D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. en referencia a la publicidad en medios televisivos que se origina desde esa Secretaría, estimulando el pedido de factura del consumidor con el objeto de impedir la evasión de impuestos por parte del comerciante.

Si bien estamos de acuerdo en combatir la elusión y evasión de todo tipo de tributos ya que genera una competencia desleal, rechazamos que se impute al comerciante como único titular de una actitud "delictiva" y asumiendo permanentemente la voluntad de no emitir la factura.

Al contrario, la instalación de más de 300.000 controladores fiscales como así también los distintos regímenes de retención y percepción (en los que el impuesto se ingresa en forma anticipada a la venta del producto) demuestran que la publicidad encarada es incorrecta.

En la misma, se debería agregar como grandes grupos económicos, en virtud de maniobras respecto a los precios de transferencias con sus filiales o matrices, eluden cientos de millones de dólares, llegando la mayoría de ellas a no ingresar monto alguno por el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se debería agregar que a través de asociaciones ilícitas, ingresan mercadería ilegal proveniente del contrabando distribuyéndola en todo el territorio nacional con total impunidad.

En espera de una respuesta favorable, le saluda atte.

FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


Nuestra Entidad ha dirigido esta nota al Secretario General de la Presidencia de la Nación, Ing. Nicolás Gallo.

Rogamos a las entidades adheridas enviar un fax de apoyo a la presentación de CAME al Nº 4344-3789 (Sec. Gral. Pres.)


Buenos Aires, 24 de octubre de 2001
X
 
19/10/01 Circular

El plan Fénix y las pymes

EL PLAN FÉNIX Y LAS PYMES

El Presidente de CAME. Sr. Osvaldo Cornide, junto a los integrantes del Grupo Fénix
desde la izquierda Dres. Saúl Keifman, Aldo Ferrer, Carlos Degrossi y Abraham Gak.

Más de cien dirigentes pymes de 18 provincias y de la Capital Federal asistieron a la presentación de la alternativa económica elaborada por el Grupo Fénix organizada por la CAME en la sede de la Cámara de Sociedades Anónimas. También asistieron representantes de CONINAGRO, ADMIRA, UDECA y ADE

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo hoy que "hace mucho tiempo que en la Argentina no pasaba nada estimulante y cuando aparecieron las propuestas del Grupo Fénix vimos que renacía la esperanza".

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos Degrossi, señaló que la iniciativa del Grupo es una "interpretación de un compromiso social y ético de la Universidad ante el momento tan crucial que atraviesa la Argentina".

El rector del Colegio Carlos Pellegrini y coordinador del Grupo Fénix, Abraham Gak, indicó que "es necesario cambiar el eje de discusión, que hoy pasa por el riesgo-país o las tasas de interés" y subrayó que "podemos renegociar la deuda pero si no lo acompañamos con desarrollo y equidad social vamos a estar igual".

Por su lado, el catedrático Aldo Ferrer sostuvo que en el país "se adoptó la peor de las combinaciones: abrir la economía destruyendo la producción nacional sin una política cambiaria, fiscal y monetaria". Ferrer dijo también que "la globalización como está aceptada dejó a países como el nuestro sin capacidad de decisión" y abogó por la inserción de un "modo argentino en el mundo".

"Hay que replantear la deuda, terminar con la indexación, repensar la inversión extranjera y acabar con la insensatez del tipo de cambio fijo", enfatizó Ferrer al tiempo que apuntó la necesidad de promover la industrialización y el mercado interno" y agregó que "la forma en la que estamos insertados en el mundo es incompatible con el desarrollo". Por otra parte, Ferrer dijo que "estamos ante un desastre político" y sostuvo que "es necesario recuperar la gobernabilidad".


Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Desde 1996 que CAME viene desarrollando la idea de hacer crecer y consolidar los centros comerciales de todo el país.
En el año 2000 esta etapa se coronó con la firma del Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Comercio Minorista, PROCOM.
En este año 2001 los logros han sido numerosos destacándose el Foro Nacional realizado en Córdoba, con 800 dirigentes de toda la República participando, y los setenta eventos (seminarios, conferencias y presentaciones en entidades) realizados en 68 ciudades de 14 provincias argentinas.
Semanalmente se reúne en CAME la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, conformada por los directivos de Cámaras afiliadas a nuestra entidad, ya reconocida por la Inspección General de Justicia, bajo la resolución nº 000789, y se consolida otra etapa en este trabajo llevado adelante seriamente y con responsabilidad por nuestra Organización.



ACUERDO CGT - PYME

El Presidente de CAME Osvaldo Cornide junto al Titular de la CGT Rodolfo Daher,
Armando Cavalieri y los Presidentes de UDECA, Jorge Sabaté
y Manfred Arheit (ADIMRA) durante la firma del acuerdo.

Ante la necesidad inmediata de revertir la difícil situación socio-económica, la representación gremial y las Entidades empresarias firmantes (CAME-ADIMRA-UDECA y ADE), acuerdan reconocerse como interlocutores para la consideración de los temas relacionados con la estimulación del empleo, la expansión de las PYMES, el afianzamiento y promoción de la industria PYME, la consolidación del mercado interno y el crecimiento de las economías regionales y la producción primaria, para ello se comprometen a:

1. En materia financiera exigir reglas políticas y normas de calificación que posibiliten el crédito a las PYMES a tasas compatibles con la realidad económica de forma que puedan competir en igualdad de condiciones.

2. En el tema tributario reclamar la implementación de un régimen que contemple tanto las necesidades de recaudación como las posibilidades de tributación de los contribuyentes, que sea eficiente y equitativo basado en la mayor capacidad contributiva y no solamente fundamentado en los impuestos al consumo.

3. En el aspecto aduanero y arancelario exigir una estricto control tanto del contrabando como de la subfacturación y establecer políticas arancelarias de salvaguarda de la industria nacional.

4. Respecto del empleo:

-Poner en marcha en forma inmediata planes de empleo que descompriman la delicada situación social.

-Instituir un subsidio a los jefes y jefas de hogares desempleados

-Desgravar las cargas sociales para el primer empleo a fin de facilitar el acceso al trabajo a miles de jóvenes desocupados.

-Recomponer el nivel salarial de los empleados públicos, haciendo más eficiente su función compensando la quita de privilegios impositivos o en las cargas sociales de los que gozan los sectores beneficiados.

Buenos Aires, 19 de octubre de 2001.
 
X
 
01/10/01 Circular

Bancarización de sueldos

BANCARIZACION DE SUELDOS REUNION CON EL ING. ENRIQUE MARTINEZ

1) En el día de ayer el Secretario de CAME Dr. Francisco Matilla y el Vicepresidente Adjunto Dr. Vicente Lourenzo mantuvieron una reunión con el Secretario Pyme y de Empleo Ing. Enrique Martinez, funcionarios y asesores del Ministerio de Trabajo a efectos de evaluar el proceso de bancarización dispuesto por la Res. 360/01 debido a los distintos inconvenientes planteados por la entidad para que la misma se lleve a cabo.

En lo referente a que los bancos no respetan la gratuidad de las cuentas afectadas al sistema, informó sobre el proyecto para la creación de una línea gratuita " 0-800 " para que se realicen las denuncias pertinentes contra aquellos bancos que no hagan lugar a lo impuesto por el Banco Central.

En lo concerniente a la posible embargabilidad de las cuentas por parte de la AFIP que los empleadores utilizan para hacer el depósito de los sueldos a sus trabajadores y a la exigencia de los mismos a que le sean abonados en efectivo tal como dispone el Art. 124 de la Ley Laboral entiende que son puntos de difícil solución.

Además, agregó, que si se analiza el contexto actual de recesión económica y la imposibilidad de abonar en término los salarios esto impide llevar adelante la bancarización en forma total.

Frente a este contexto, informó el Secretario, se estudiará la prórroga de la vigencia de la obligatoriedad hasta que estos puntos planteados sean subsanados.

2) Asimismo se manifestó la preocupación del sector respecto a la gran competencia desleal ejercida por empresas comerciales (autoservicios de alimentos, talleres de indumentaria, etc.) en contratar personal indocumentado, extranjero ya sea de países limítrofes como de origen asiático.

Se determinó que, a través del Consejo Federal del Trabajo, quien se encarga de coordinar las distintas policías del Trabajo de todo el país se realizarán operativos conjuntos a efectos de erradicar este terrible flagelo.

3) Tickets Canasta: Se nos informó de la imposibilidad de generalizar para todos los rubros el Ticket Canasta ya que perdería el concepto de no remunerativo. Se decidió extenderlo para una cantidad de rubros como ser los mencionados para el Ticket Canasta Dec. 815/01.
CAME participará en la formulación de dicha resolución.

ELECCIONES DEL 14 DE OCTUBRE
ADELANTE SU VOTO

En forma totalmente anónima, los socios de las Entidades adheridas a CAME pueden votar a través de nuestro portal.

La encuesta está formulada de la siguiente manera:

El 14 de Octubre, Ud. vota por:

A) Por un partido político
B) En Blanco, nulo o impugnado
C) No sabe

Una vez que realiza la votación en forma automática el portal le informa como va la encuesta hasta ese momento.

RECLAMO POR LA GRAVE SITUACION

Ante la inquietud recibida desde varias Entidades solicitando que CAME considere la organización algún tipo de acto o convocatoria, después de las elecciones, que permita expresar públicamente la gravísima situación por la que atraviesan las PYMES de todo el país y exteriorizar sus reclamos. CAME requiere de sus Entidades adheridas les hagan llegar sus sugerencias y propuestas así como la evaluación de la forma y oportunidad de su realización.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2001.

 

X
 
28/09/01 Circular

Bancarización de sueldos

REUNION CON EL ING. ENRIQUE MARTINEZ
1) En el día de hoy el secretario de CAME Dr. Francisco Matilla y el Vicepresidente Adjunto Dr. Vicente Lourenzo mantuvieron una reunión con el Secretario Pyme y de Empleo Ing. Enrique Martinez y funcionarios y asesores del Ministerio de Trabajo a efectos de evaluar el proceso de bancarización dispuesto por la Res. 360/01 y los distintos inconvenientes planteados por la entidad para que la misma se lleve a cabo.

Respecto a que los bancos no respetan la gratuidad de las cuentas afectadas al sistema, informó sobre el proyecto para la creación de un 0-800 a efectos de realizar las denuncias pertinentes contra aquellos bancos que no respeten lo impuesto por el Banco Central.

En lo concerniente a la posible embargabilidad de las cuentas por parte de la Afip que los empleadores utilizan para hacer el depósito de los sueldos a sus trabajadores y a la exigencia de los mismos a que le sean abonados en efectivo tal como dispone el art 124 de la Ley Laboral entiende que son puntos de difícil solución.

Además, agregó, que si se analiza el contexto actual de recesión economica y la imposibilidad de abonar en término los salarios es que impide llevar a adelante la bancarización en forma total.

Frente a este contexto, informó el Secretario, es que se estudiará la prórroga de la vigencia de la obligatoriedad hasta que estos puntos planteados sean subsanados.

2) Asimismo se planteó la preocupación del sector respecto a la gran competencia desleal ejercida por empresas comerciales (autoservicios de alimentos, talleres de indumentaria,etc) en contratar personal indocumentado, extranjero ya sea de países limítrofes como de origen asiático.
Se determino que, a traves del Consejo Federal del Trabajo, quien se encarga de coodinar las distintas policias del Trabajo de todo el país para realizar operativos conjuntos a efectos de erradicar este terrible flagelo.

3) Tickets Canasta: Se informó la imposibilidad de generalizar para todos los rubros el Tickets Canasta ya que perdería el concepto de no remunerativo. Se decidió extenderlo para una cantidad de rubros como ser los mencionados para el Tickets Canasta Dec 815/01.

CAME participara en la formulación de dicha resolución.

X
 
17/09/01 Circular

Osdepym


Señor Presidente:


En razón de tener conocimiento de la realización, por parte de supuestos representantes de nuestra Obra Social, de gestiones comerciales ante entidades gremiales empresarias, para ofrecer la cobertura que por ley le corresponde a los monotributistas y teniendo en cuenta que dicha invocación es inexacta, ponemos en vuestro conocimiento que toda relación con los Centros, Cámaras y Federaciones Empresarias será canalizada en forma directa por la Obra Social OSDEPYM, con domicilio en la Av. Leandro N. Alem 1074 Piso 8º (1001), Capital Federal.

Teléfono 4315-0055 Fax 4313-1120
Internet: www.osdepym.com.ar
E-mail: info@osdepym.com.ar


Buenos Aires, 17 de septiembre de 2001.

X
 
14/09/01 Circular

Bancarización de sueldos

REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Como parte de una delegación de la Unión Empresarial Pyme (UEP), CAME mantuvo una entrevista con la Ministro de Trabajo, Lic. Patricia Bullrich. La delegación de la Entidad fue encabezada por su Presidente, el Señor Osvaldo Cornide, a su vez coordinador de la UEP y en la misma, se manifestó algunas de las dificultades que atraviesa el sector Pyme en el ámbito que corresponde a ese Ministerio expresando su posición en cada uno de los siguientes temas:

BANCARIZACION DE SUELDOS


Se planteó a la Ministra lo dificultoso que representa el mecanismo de abonar los sueldos a través de los bancos para las Pymes por los siguientes motivos:

a) En algunos casos la pequeña empresa, esta abonando los sueldos mediante el anticipo del mismo por medio de vales, diaria o semanalmente, por lo que el abono del sueldo se convierte en un formalismo de firmar el recibo de sueldo.
En los casos en que la pequeña y mediana empresa está mas comprometida, debido a la crisis imperante, se ve impedida de depositar la totalidad de las remuneraciones en término.

b)En el interior se utilizan para el pago de sueldos instrumentos como bonos provinciales, cheques de pago diferido (privados ó públicos) y tickets (locales como nacionales). Instrumentos que no podrían utilizarse de continuar la vigencia de la norma.


Igualmente, representantes de CAME expresaron su preocupación respecto a la gran cantidad de Pymes con cuentas bancarias embargadas por la AFIP y que, de pagar los salarios a través de los bancos, los empleados se verían perjudicados debido a que los fondos nunca llegarían a sus respectivas cuentas.

Por lo tanto se conformó una comisión entre el Secretario de Trabajo Dr. Anselmo Riva y el flamante Secretario de Empleo (SEPyME) Ing. Enrique Martinez (que estuvo presente en la reunión), a efectos de dar solución a los distintos problemas planteados.

Recordamos que se encuentra vigente el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo, pudiendo exigir el empleado al empleador que se le abone en efectivo.
Este sistema evita la bancarización.

APORTE JUBILATORIO DE AUTONOMOS

Este tema se formuló por dos puntos:

1-Actual escala de tributación: donde se pidió su reformulación debido a que gran cantidad de pymes están obligadas a pagar un importe muy superior a su capacidad contributiva (de 1 a 10 empleados está obligado a pagar $ 245 por mes)
Se solicitó su reformulación a efectos de que el aporte obligatorio sea mucho menor, atendiendo su real situación.

2-La deuda por estos conceptos: 8 de cada 10 autónomos no están pagando el aporte y se encuentran capitalizando una deuda imposible de afrontar.

Se solicitó establecer un mecanismo donde el autónomo, en la medida que pueda, vaya cancelando su pasivo previsional.


USO GENERALIZADO DE LOS TICKETS CANASTA

Ante nuestra solicitud, la Ministra informó que, por delegación legislativa, va a permitir a la totalidad de los comercios recibir los tickets canasta. La Resolución se dará a conocer en el próximo mes.

AUMENTO DE LAS COMISIONES DE LAS ART

Se expresó la gran preocupación de las Pymes, especialmente las industriales, el aumento que en algunos casos llega al 120 % en el costo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

La ministra se comprometió a un estudio pormenorizado de las mismas para evaluar sus desviaciones.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CUPOS DE EMPLEO A CUBRIR POR LOS DISTINTOS PLANES DE COMPETITIVIDAD

Se solicitó que se cree una comisión consultiva para que la empresa inscripta en cada plan, que no pueda cumplir con el cupo de generación de empleo, pueda fundamentar con causa sin perder automáticamente los beneficios impositivos. Consideró la idea como muy interesante y será estudiada por el Ministerio.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2001

X
 
14/09/01 Circular

Impuesto a las Cuentas Corrientes

CAMARAS QUE RECAUDAN IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES
DE SUS SOCIOS


ACCION DE CAME

En base a la Ley 25.413 las entidades gremiales empresarias perdieron la exención de este impuesto, perjudicando aún más a aquellas entidades que cobran o recaudan impuestos o servicios de 3ros.

Luego de un análisis pormenorizado de la Resolución General 985 de la AFIP, se ha decidido un plan de acción para cada cámara, que así lo solicite, basado en lo siguiente:

1- Presentación de una nota a la entidad bancaria donde se encuentra la cuenta recaudadora, a efectos de que se abstenga de realizar la retención de este impuesto basado en la interpretación del inc d) del artículo 10 del anexo del decreto 380/2001
2- Presentación por vía judicial de una "Declaración de Certeza" para confirmar vía jurisdiccional la interpretación antes mencionada.

Para las Cámaras que se encuentren interesadas en esta acción de CAME, solicitamos que nos lo hagan saber por teléfono o al correo electrónico lourenzo@redcame.org.ar a efectos de darles mayor detalle de la misma.

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

A partir del Foro realizado por CAME en la Ciudad de Córdoba, se suscitaron varios emprendimientos de bajo costo que no solo contemplan la remodelación de infraestructura de la zona sino que sirven como ideas dinamizadoras. Algunos ejemplos claros son el que llevarán adelante un grupo de comerciantes del Cerro las Rosas en la Ciudad de Córdoba que consiste en el alquiler de lotes para uso de cocheras a los efectos de que los consumidores tengan mayor comodidad al acceder al centro comercial y el alquiler de combis escolares que circulan por el barrio trasladando a consumidores hacia los lugares comerciales gratuitamente.

En Lomas de Zamora se firmó un convenio entre la Cámara de Comercio e Ind. de esa localidad con la Municipalidad, que consiste en adjuntar a las boletas por servicios que presta la comuna vales como premio en la puntualidad en el pago. Dichos vales son utilizados por el consumidor para comprar en los comercios de la zona y luego los comerciantes pueden descontarlos en el pago de sus impuestos, lo que constituye una ejemplo más que ayuda al comercio minorista para repuntar sus ventas.
CAME y el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista - PROCOM, están abiertos a todo tipo de proyectos que en forma asociativa los comerciantes puedan llevar a cabo. Resaltamos la firma de convenios en estos últimos meses con los Municipios de Bahía Blanca, Morón y General Pueyrredon , tendientes a colaborar en este tipo de proyectos.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2001
X
 
30/08/01 Circular

Bancarización de los sueldos -problemas para las PYMES


BASE NORMATIVA

Con fecha 16/7/01 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 360/01 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos por la cual los empleadores deberán abonar las remuneraciones en cuentas bancarias a nombre de cada trabajador.
Esta obligatoriedad rige para las remuneraciones del mes de agosto.

PROBLEMAS


a) 1) Es inviable en la situación actual: En muchos casos la pequeña empresa, está abonando los sueldos mediante el anticipo del mismo por medio de vales, diaria o semanalmente, por lo que el abono del sueldo se convierte en un formalismo de firmar el recibo de sueldo.
2) Recesión impide pago de sueldos en forma completa y en término: En los casos en los que la pequeña y mediana empresa está más comprometida, debido a la crisis imperante, se ve impedida de depositar la totalidad de las remuneraciones en término.

b) Perjudica a zonas que utilizan otros medios de pago: en el interior se utilizan para el pago de sueldos instrumentos como bonos provinciales, cheques de pago diferido (privados o públicos) y tickets (locales como nacionales). Instrumentos que no podrían utilizarse con la vigencia de la norma.

c) Pueblos alejados a más de 10 km de la sucursal bancaria más cercana: el artículo 2do de la norma dispone que las cuentas se deben abrir en bancos que posean cajeros automáticos en un radio de 10 km de la empresa. En algunos pueblos del interior esto se convierte en impracticable.

d) Se debe entregar la información en soporte magnetico: muchas micropymes la liquidación de haberes se realiza manualmente lo que provoca un costo adicional

SITUACIÓN ACTUAL

Si bien la Resolución 360/01 manifiesta que el Ministerio propenderá la gratuidad del sistema, se han detectado las siguientes situaciones:
Hay una gran mayoría de bancos privados que proceden de la siguiente manera:

1- Plan con abono. Con un total de hasta 10 empleados el costo de mantenimiento de cuenta para cada uno es de $6 (seis). Esta comisión disminuye a medida que el plantel aumenta. Esto incluye una caja de ahorro en pesos, una en dólares y una tarjeta de crédito. Por otro lado, implica que los empleados podrán utilizar cualquier cajero automático sin necesidad de abonar una comisión como así tampoco si retiran dinero por ventanilla. Además, pueden realizar todos los movimientos mensuales que quieran.

En el caso de la tarjeta de crédito los empleados pueden utilizarla o no, solo abonando en caso de ocurrir lo primero.
El abono de los seis pesos puede realizarse de las siguientes maneras: puede pagarlo todo el empleador o pagarlo en partes iguales el trabajador y empleador .


2- Plan costo cero. En el plan costo cero como su nombre lo indica, no tiene costo alguno pero trae aparejado los siguientes inconvenientes: no se pueden realizar más de 5 extracciones mensuales, los empleados solo podrán utilizar los cajeros del propio banco . sin abonar comisión, de otro modo se les cobrará una comisión, esto último también si retiran dinero de la ventanilla y, por último, no tiene incluida la caja de ahorro en dólares ni la tarjeta de crédito.

Trámite para abrir las cajas de ahorro.

Se debe firmar el convenio y presentarlo en la sucursal luego de lo cual esta entregará un disquete para cargar los datos de los empleados. Una vez cargados se presenta donde abren las cuentas en 24 hs. y envían un nuevo disquete con los números de cuenta que le corresponde a cada uno.
Luego, mensualmente, se debe presentar un disquete con la acreditación de cada cuenta con una nota adjunta autorizando el débito total firmado por los titulares 48 hs. antes del día requerido para referido débito.

ACCION DE CAME

Frente a la imposibilidad práctica de llevar adelante esta medida, CAME

a) Solicitó urgente audiencia con la Ministro de Trabajo Lic. Patricia Bullrich y presentó nota solicitando la inmediata suspensión de la norma

b) Recuerda que se encuentra vigente el artículo 124 de la Ley 20.744 (de Contrato de Trabajo) por el cual el empleado puede exigir al empleador el pago de sus remuneraciones en efectivo, con esta forma, se evita la bancarización.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2001

X
< 1 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 >
Mostrar resultados de 6616
Ver versión de escritorio