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27/02/01 Circular

Información Institucional

JORNADA DE PROMOCION de CENTROS COMERCIALES, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS El 22 de febrero el Comité de Presidencia, con la presencia de 75 representantes de 55 Cámaras adheridas abordó ampliamente la organización de las Jornadas que el próximo 25 y 26 de mayo se desarrollarán en la ciudad de Córdoba.

En el transcurso de la reunión, luego de un detallado informe del Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, en el que se repasaron las acciones de CAME en el tema desarrolladas desde 1996 a la fecha.

Puso de manifiesto que estas Jornadas son una convocatoria en "PRO" del Comercio que no sólo requiere de CAME la acción para que desde el gobierno se regule la instalación de hipermercados y se haga realidad el cierre de los días domingo, sino que también requiere instrumentos para competir con la gran empresa.

Destacó que estas Jornadas permitirán incluir el aporte de los más diversos profesionales (urbanistas, arquitectos, expertos en seguridad, entre otros) como así también recibiremos el aporte de expositores del exterior, como así también se expondrán casos concretos de desarrollo de Centros Comerciales.

Los distintos representantes expusieron la importancia que tiene para el comercio la continuidad de esa acción.

Así expusieron representantes del Centro Comercial de Flores (Ciudad de Bs. As.), de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, de la Federación Económica de San Juan, de la Cámara de Comercio de Vicente López, Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, de la Cámara de Comercio de Luis Guillón, de la Cámara de Comercio de Tigre, Cámara de Comercio e Industria de Morón y de Esteban Echeverría, de la Cámara de Comercio Electrónico, de la Federación Argentina de Comerciantes de Artículos del Hogar, de la Cámara de Revestimientos y Alfombras, de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, de la Federación de Empresarios de La Plata, entre otros.

Importante:

Informamos a las Entidades Adheridas que ha sido designado Secretario de Hacienda de CAME el Sr. José Bereciartúa, quién tendrá a su cargo la tarea de normalizar los pagos de las cuotas sociales de las Instituciones afiliadas a CAME.

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15/02/01 Circular

Jornada de promoción de Centros Comerciales ...

INFORMACION INSTITUCIONAL

La necesidad de defender y promocionar los Centros Comerciales a Cielo Abierto y Cascos Urbanos y Centros Históricos nos ha llevado a convocar a una

JORNADA DE PROMOCION de CENTROS COMERCIALES, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS

Se realizará en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de mayo de 2001.
Participarán expertos nacionales y extranjeros y contará con el auspicio de Orga­nismos Internacionales económicos y culturales. Asistirán Dirigentes Empresarios, Intendentes, Legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales.
El objetivo fundamental es la preservación y promoción del comercio en las ciudades

Objetivos de las Jornadas
1. Concientizar a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la importancia del sector comercial en Avenidas y Calles.

2. Intercambiar experiencias de promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

3. Lograr asistencia técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales para la preservación y modernización de estos Centros.

4. Estimular la acción conjunta de las instituciones representativas para lograr resultados concretos y rápidos.

Los temas a desarrollar son
El Comercio y su Integración en el Espacio Urbano
Relevancia del Patrimonio Histórico
Comercio y Turismo
El Ambiente Urbano: Transporte, Mobiliario Urbano y Seguridad en la Vía Pública
El Rol del Municipio
Desarrollo Urbano y Comercio

En el transcurso del mismo se expondrán experiencias sectoriales en el mundo y en la Argentina, y diversos instrumentos que favorecen el desarrollo comercial y turístico en el espacio urbano.

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

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06/02/01 Circular

Centros Comerciales a Cielo Abierto

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
Acción permanente de CAME

Los tiempos que corren son muy difíciles y complejos para el desarrollo, tanto de la actividad empresaria como de la actividad gremial.

Varias son las razones, y ya no queda espacio para poder afrontar nuevas frustraciones y desilusiones.

Es por eso que los Dirigentes no debemos alentar expectativas sin sustento.

CAME, desde hace ya muchos años viene abordando la problemática del Comercio en todos y cada uno de sus aspectos, tanto desde la faz del reclamo como de la propuesta.

Así, hemos desarrollado la Marcha al Congreso el pasado 19 de Octubre en reclamo de las reivindicaciones más urgentes, pero también estamos desarrollando un Programa de Reconversión del Comercio Minorista con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En particular deseamos referirnos al desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

CAME ha abordado el tema desde hace ya un largo tiempo. Así lo testifica nuestro Suplemento EL COMERCIO del día 3 de abril de 1996 publicado en el Diario La Nación y continua hoy, con mucha responsabilidad abordando la cuestión. El Programa de Reconversión del Comercio Minorista está trabajando con unos 10 Centros Comerciales a Cielo Abierto prestándoles Asistencia Técnica y Consultoría con financiamiento del BID.

Estos son los hechos.

Por eso nos sorprende que algunos Empresarios y funcionarios de otras Organizaciones Gremiales descubran ahora el tema y lo utilicen tanto para alentar la división y las falsas competencias como para inducir expectativas que se verán frustradas si el tema no es encarado con seriedad profesional, tal como lo viene realizando CAME.

Convocamos, a quienes estén realmente interesados en desarrollar Centros Comerciales a Cielo Abierto en el ámbito de su comunidad o cualquier otro proyecto asociativo o de capacitación a ponerse en contacto con CAME.

No hay problema en que se discuta en, todos los ámbitos, la constitución de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Lo malo es que se utilice este tema para crear nuevas Entidades paralelas, cuando ya todos sabemos lo que cuesta mantener las existentes.

Comité de Presidencia

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08/01/01 Circular

Información Legislativa

INFORMACION LEGISLATIVA

Con el inicio del año 2001, rigen una serie de disposiciones de singular trascendencia. Si bien algunas de ellas ya habían sido publicadas en el Boletín Oficial, su vigencia efectiva será en el transcurso de los próximos días cuando se publiquen los correspondientes Decretos Reglamentarios en el Boletín Oficial.

Tal es el caso del Decreto Reglamentario de la Ley 23.345 (Prevención de la Evasión Fiscal) cuya manifestación pública más conocida es la norma que regula los pagos superiores a $ 10.000, entre otras regulaciones.

No obstante, y dada la importancia, acompañamos, en el Anexo, los aspectos más destacados de la ley 23.345. Se encuentra, también, disponible el Decreto 1278/2000 que modificó el Sistema de Riesgos del Trabajo

En ambos casos, quienes deseen los textos completos, nos lo pueden solicitar indicándonos el modo en que prefieren recibirlo. Sugerimos el envío por correo electrónico, para lo cual deben enviarnos la solicitud a: cgschwar@ciudad.com.ar

1. Modificaciones en materia impositiva
Impuesto sobre Intereses Pagados

La Ley 25.360 dispuso un cronograma de reducción del gravamen y ahora se lo complementa derogándolo a partir del 1 de julio de 2002, del modo que más adelante se detalla. Para ello es necesario recordar previamente que el Art. 1° de la Ley 25.063 (BO 31-12-'98) separaba los siguientes casos:

a. Operaciones de crédito, cualquier sea su instrumentación, obtenidas en las entidades regidas por la Ley 21.256.

b. Obligaciones negociables emitidas conforme a las disposiciones de la Ley Nº 23.576, cuyos tenedores no estén comprendidos en el Título VI de la Ley de Impuesto a las Ganancias, (T.O.1997) y sus modificaciones), o beneficiarios del exterior comprendidos en el Título V de esta última ley.

c. Préstamos otorgados por personas físicas o sucesiones indivisas, domiciliadas o en su caso radicadas en el país.

 

Impuesto a las Ganancias

Comienzan a pagar la alícuota del 35% la renta de los plazos fijos u otras colocaciones financieras de las empresas. Los tomadores de créditos hipotecarios podrán deducir del Impuesto a las Ganancias los intereses pagados hasta $4.000 anuales, siempre que se trate de vivienda familiar.

Impuesto a los Bienes Personales

Las tenencias de acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires están exentas del impuesto a partir del “stock” que posean las Empresas al 31-12-2001.

Prevención de la Evasión Fiscal (Ley 25.345)

Aunque adjuntamos las partes relevantes de la norma, detallamos a continuación los aspectos instrumentales del denominado CHEQUE CANCELATORIO

El nuevo cheque cancelatorio entrará en vigencia el lunes 8 de enero del 2001. El instrumento, que servirá para cancelar operaciones por más de 10.000 pesos o dólares -las cuales no podrán pagarse en efectivo-, comenzó a ser pedido por las entidades líderes al Banco Central. Todas las instituciones recibirán en consignación por parte del BCRA el mismo tipo de instrumento. Las Circulares A-3201 y 3202 del Banco Central son las que regulan éste instrumento.

El cheque cancelatorio tendrá muchas diferencias respecto de los cheques comunes o diferidos.

En primer lugar, su pago podrá ser reclamado al banco en pesos o dólares -a elección del legítimo tenedor-. Por lo tanto, será un instrumento bimonetario.

Tendrá una validez de 30 días corridos a partir de la fecha que figura en el documento. Deberán constar los datos del comprador y del vendedor, como así también el tipo y número de documento o de CUIT respectivos. Además, debe figurar en el anverso una firma autorizada de la entidad bancaria.

En el reverso hay lugar específico para dos endosos y también para el sello de la entidad bancaria que lo recibe para proceder al pago. Uno de los puntos polémicos tiene que ver con el plazo de hasta 72 horas que puede tomarse el banco para hacer entrega del dinero.

Habrá tres tipos de denominaciones: $ 5.000, 10.000 y 50.000. A diferencia de los cheques co­munes, no se podrá anotar un monto distinto.

Por supuesto se trata de un instrumento atípico, que no lleva el logo ni el nombre de ningún banco comercial, sino del BCRA. La autoridad monetaria los entrega en consignación a los bancos, que los irán solicitando a medida que registren pedidos del público.

No es obligatorio utilizar el nuevo cheque cancelatorio para una operación de alto monto. Se puede recurrir a otro tipo de instrumentos, como depósito en cuenta, cheques comunes, tarjetas de crédito o transferencias.

El procedimiento completo para la compra del cheque cancelatorio es el siguiente:
- Las entidades recibirán las solicitudes de compra de los interesados.
- La entidad deberá resolver sí procede o no a la operación en un plazo no mayor de 48 horas para su venta.
- En lo que respecta al tramite para cobrar el cheque, si el instrumento es vendido y comprado por la misma casa bancaria en la misma fecha, la entidad debe efectuar el pago en el día.
- En caso contrario, los bancos podrán tomarse hasta 72 horas para proceder al pago del cheque, lo que dará tiempo para gestionar el cobro ante el BCRA. Los cheques admiten hasta dos endosos, que deberán ser efectuados ante escribano público, autoridad judicial o entidad bancaria.

Debe destacarse que desde la vigencia de esta norma, que no surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos diez mil ($ 10.000), o su equivalente en moneda extranjera, careciendo de poder cancelatorio toda otra forma no consignada en ésta norma.

Por otra parte, los pagos que no sean efectuados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley tampoco serán computables como deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones.

La Ley también creó la obligación, para todas las plantas industriales de faenamiento de hacienda y molienda de grano, de incorporar sistemas electrónicos de medición y control de la producción, inclusive sistemas que funcionen en tiempo real, de conformidad con las normas que dicte la autoridad de aplicación.

Crea, también, un régimen especial para la determinación y percepción de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social para las pequeñas y medianas empresas constructoras.

Establece, a su vez, nuevas penalidades indemnizatorias a favor de los trabajadores cuando se retengan aportes y contribuciones o se detecte empleo no registrado.

Así, si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social, o cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial, o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas, o por servicios y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos importes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuvieren destinados, deberá a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato de trabajo.

Sin perjuicio de ello, si una o ambas partes pretendieren que no se encuentran alcanzadas por las normas que establecen la obligación de pagar o retener los aportes con destino a los organismos de la seguridad social, o si de las constancias disponibles surgieren indicios de que el trabajador afectado no se encuentra regularmente registrado o de que ha sido registrado tardíamente o con indicación de una remuneración inferior a la realmente percibida o de que no se han ingresado parcial o totalmente aquellos aportes y contribuciones, la autoridad administrativa o judicial interviniente deberá remitir las actuaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de que la misma establezca si existen obligaciones omitidas y proceda en su consecuencia.

Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este articulo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si esta fuera menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente.

Para que estas sanciones prosperen, el trabajador o la asociación sindical que lo representen deberán cumplimentar en forma fehaciente las siguientes acciones:

a. intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y

b. proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior

Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador contestare y diere total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.

El texto completo de la norma legal esta a disposición de quienes lo soliciten.

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11/10/00 Circular

Carta a Ámbito Financiero

La CAME no participa ni participará de encuentros donde estén presentes organizaciones que ejercen actividades ilegales.

Señor Director de Ámbito Financiero
Dr. Gustavo ISAACK
Presente

La CAME no participa ni participará de encuentros donde estén presentes organizaciones que ejercen actividades ilegales.

Hace años que la CAME denuncia el accionar de La Salada y sigue haciéndolo en todas las provincias donde se pretenden instalar “Saladitas”.

La CAME es una organización con 1422 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, comerciales, de los servicios, la construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios de todo el país, que realiza sus conferencias anuales y sectoriales. Ha participado en el Día de la Industria junto a la Presidenta de la Nación.

Acaba de concluir Emprender 2012 con 2500 jóvenes de La Rioja y se encamina hacia su encuentro anual en Córdoba con 1000 dirigentes de la industria, el agro y el comercio.

Si el cronista se hubiese molestado en consultarnos por teléfono, hubiese evitado el garrafal error cometido en la tapa y en la página 7 de Ámbito Financiero de hoy.

Ruego su publicación.

OSVALDO CORNIDE
Presidente

Buenos Aires,  11 de octubre de 2012

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04/09/00 Circular

Reempadronamiento de Entidades Exentas ...

... Nueva norma complementaria. (Se recomienda su lectura en reunión de Comisión Directiva) REEMPADRONAMIENTO DE ENTIDADES EXENTAS NUEVA NORMA COMPLEMENTARIA El 1 de diciembre de 1999 se dictó la RG 729 que establecía vencimiento del 14 al 18 de Febrero de 2000 para que aquellas entidades exentas en el impuesto a las ganancias se reempadronen en la AFIP, a través del Fomulario 698, con el objetivo de obtener una ratificación en la exención obtenida oportunamente. Con el dictado de la RG 885 (Puede consultarse en Internet www.afip.gov.ar) se complementa la RG 729 siendo lo más destacado que aquellas entidades que ya realizaron la primera presentación deberán esperar que AFIP le notifique mediante requerimiento que están realizando el trámite de exención. A partir de dicha notificación deberán, dentro de los 20 días hábiles administrativos, presentar el Formulario 699 SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE EXENCIÓN más los otros elementos que indique el requerimiento pertinente. Cualquier consulta les rogamos que la formulen por escrito dirigido al Dr. Vicente Lourenzo. Buenos Aires, 4 de Septiembre de 2000
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04/09/00 Circular

El Presidente del BID, Dr. Enrique Iglesias

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Dr. Enrique Iglesias, en su primera actividad en nuestro país, visitó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME). Iglesias, luego de agradecer la invitación y recordar su pasado -de más de veinte años- como comer-ciante minorista, hizo mención a que -esta iniciativa, que partió de la Argentina, y partió de aquí, nos pareció excelente y nos ha dado grandes satisfacciones. Estamos convencidos que es fun-damental ayudar a las pymes. -Es fundamental hoy dentro de la globalización, para un sector como el del comercio que emplea a mu-chísima gente, modernizarse para competir -indicó. El encuentro, se desarrolló en la sede de CAME, y tuvo como finalidad analizar la marcha del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, que lleva adelante CAME mediante un con-venio firmado con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que administra el BID. El mismo cuenta con un monto total de 4 millones de dólares. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, por su parte, expresó que -para nosotros es un hecho real-mente importante, ya que es la primera vez que una entidad como el BID firma un convenio de este tipo, que contempla los intereses del sector comercial. -Este convenio, se basa en tres aspectos fundamentales como son las alianzas estratégicas, la capacitación y la asistencias técnica, a través de la Red CAME, los cuales le permitirán a los pe-queños y medianos empresarios del sector comercial, alcanzar un nivel de competencia, más acorde a los tiempos que corren -agregó Cornide. Al evento, en el cual Cornide le hizo entrega al presidente del BID de una plaqueta recordatoria de su paso por CAME, asistieron el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Dr. Guillermo BUSSO, el presidente del Banco Nación, Lic. Chrystian COLOMBO, el Secretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Dr. Carlos WINOGRAD, el director del Banco Ciudad, Dr. Roberto FELLETI, los diputados nacionales Rafael FLORES (PTE. De la Comisión de Comercio), Ricardo PATTERSON y Beatriz NOFAL por la UCR y Daniel SCIOLI por el PJ, el Director Nacional de Comercio Interior, Ing. Silvio PEIST y los funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Guillermo GUIDO (Secretario de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor) y Jorge TELERMAN (Secretario de Cultura), entre otros.
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28/08/00 Circular

Entrevista con rel Titular de la AFIP Dr. Hector Rodriguez ...

En el transcurso de la reunión, desarrollada el pasado lunes 28 de agosto, se plantearon los siguientes temas: 1. Suspensión por un año en la aplicación de sanciones respecto al incumplimiento en la exigencia de tener CONTROLADOR FISCAL. Tal solicitud radica en el pedido expreso de nuestras entidades del interior (para lo cual se ADJUNTARON NOTAS) frente a la imposibilidad económica de adquirirlos por parte de sus representados. A su vez tal período servirá para poder acceder a una mayor oferta de equipos, de forma tal que abarate los precios a los que en la actualidad se ofrecen. 2. Reformulación de la deuda declarada en los denominados MINIPLANES (deuda 11/99 a 04/00) a un plan a 60 cuotas. Una gran mayoría de contribuyentes adheridos al Decreto 93/00 no pueden cumplir con las cuotas correspondientes debido a que se le produjo una concentración de vencimientos en los primeros seis meses de vigencia de la moratoria. Reformular estos "MINIPLANES" en sesenta cuotas permitiría oxigenar la situación de las PYMES. 3. Eximir del uso del Controlador Fiscal aquellos Monotributistas que inicien actividad. Es necesario eximir de la adquisición de este equipamiento por las características propias del contribuyente adherido al Régimen Simplificado. Sus bajos ingresos no le permite la compra de este tipo de registradoras. 4. Rever política de sanciones respecto a las infracciones formales. En la actualidad se aplican sanciones muy severas, como por ej. Multa y clausura a infracciones formales como por ejemplo facturar con CAI vencido, o facturar manualmente teniendo Controlador Fiscal, etc. Entendemos que una intimación previa serviría para, en forma de amonestación, prevenir una sanción posterior. En el transcurso de la reunión el Director de la AFIP fue respondiendo a nuestros planteos, lo que transcribimos a continuación. 1. Crédito fiscal para controladores El Director de la AFIP, se comprometió a que la inquietud de la CAME de que los costos de los controladores fiscales puedan deducirse de los impuestos nacionales, sea tratada con legisladores a los efectos de elaborar el proyecto de ley respectivo. La CAME manifestó su satisfacción por este mecanismo que permitiría disminuir los costos empresarios. 2. Impresoras fiscales Los funcionarios aclararon que mientras exista una sola impresora fiscal homologada, no se aplicarían sanciones a quienes no las tengan instaladas hasta tanto existan varias marcas de este tipo de equipamiento y los contribuyentes puedan optar para obtener mejores condiciones de precio y plazo. 3. Controladores fiscales para monotributistas El titular de la AFIP va a estudiar la propuesta de CAME de eximir de instalar controladores fiscales a los monotributistas que recién comienzan sus actividades. 4. Planes de pago vencidos Por otra parte, Héctor Rodríguez, se comprometió a analizar los planes que caducaron, debido a la superposición de vencimientos del plan general y los distintos MINIPLANES, para reestablecerlos a través de un plan especial. En idéntico sentido se manifestó respecto a las deudas que se vayan generando por impuestos y seguridad social a la deuda corriente.
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15/08/00 Circular

Controladores Fiscales

Debido a que el lunes 28 del corriente CAME mantendrá una entrevista con el titular de la AFIP, Dr. Héctor Rodríguez rogamos enviar con membrete de la cámara nota remitida a CAME solicitando nuestra intervención a efectos de peticionar a la AFIP la suspensión en la aplicación de sanciones debido al real impedimento económico que poseen los asociados en la adquisición de los CONTROLADORES FISCALES. Asimismo en la nota pueden agregar cualquier otro tema que estimen necesario conversarlo con el Administrador Federal. Ante cualquier consulta dirigirse al Dr. Vicente Lourenzo.
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18/07/00 Circular

Cierre los domingos.

A todas las Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales CIERRE LOS DOMINGOS Una oportunidad para las entidades empresarias 1.- El 95% de los comerciantes está a favor de que se establezca el cierre obligatorio del comercio el día domingo. 2.- Es público y notorio que muchos de ellos se pregunten, ¿qué hace la cámara? y no muestren interés en afiliarse o pagar las cuotas . 3.- Con la campaña del cierre del comercio el día domingo se puede movilizar a las entidades y acercar a quienes no son socias. 4.- Para eso es indispensable dar los siguientes pasos: a) Imprimir y distribuir volantes y afiches con la leyenda: "Para humanizar el trabajo y la economía cierre del comercio el día domingo" firmado por la entidad y poniendo al lado CAME. b) Entrevista en cada ciudad al obispo, sacerdote y dirigentes de empleados de comercio, para interiorizarlos en el tema. c) Entrevistar a los diputados y/o senadores nacionales para que apoyen el proyecto de ley presentado por la CAME (si no lo tiene pedirlo o verlo en la página Web www.came.org.ar d) Difundir el proyecto y todas estas gestiones en los diarios y F.M. locales. 5.- Tener en cuenta los siguientes datos concretos: a) Los hipermercados traen más desocupación. Por cada uno que se instala pierden puestos de trabajo cientos de empleados y comerciantes PYMES. De 1989 a 1999 se perdieron 900.000 puestos de trabajo en el sector comercial. b) Todos los supermercados e hipermercados juntos emplean en el país a 80.000 personas. Los comercios PYMES (de 1 a 10 empleados) emplean casi a 500.000 personas. 6.- Si se cierra los domingos crece la venta durante la semana en los comercios PYMES de los barrios. Esta es una oportunidad para reactivar su entidad. Cuente con nosotros. Osvaldo Cornide - Presidente Francisco Matilla - Secretario
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16/07/00 Circular

Suplemento Informe PYME

(Se recomienda su lectura en reunión de Consejo Directivo) Señor Presidente Antes del día 15 de cada mes, CAME, edita un suplemento a todo color en la edición nacional del diario Clarín. El último número apareció el 14 de junio de 2000. Este medio se distribuye, además, a las 950 cámaras y federaciones de todo el país, adheridas a CAME. Es un excelente mecanismo para que las entidades lo utilicen para difundir actividades y para generar recursos económicos. Por ello proponemos que: a) Las Cámaras que tengan novedades de agenda y actividades las hagan llegar a CAME, no excediéndose de las 10 líneas o 1.000 caracteres de computadora. Si se envía por correo electrónico en archivo de WORD. Pudiéndose adjuntar alguna foto o ilustración. b) Las Cámaras que deseen vincular algún anunciante al que le interese llegar a más de 1.000.000 de lectores del diario tengan en cuenta que las tarifas de publicación son las más convenientes del mercado y percibirán una comisión neta de gastos. Para ello deberán comunicarse con el Sr. Bereciartúa al 011-4711-0100 o al 011-15-4569-4048. c) Se pueden realizar producciones locales. Un periodista y un fotógrafo se trasladarán al lugar, para lo cual los gastos del viaje se financiarán con la publicidad que surja de los anunciantes de la zona. El artículo se publicará en el suplemento del diario Clarín, en el sector nacional. Obviamente las Cámaras recibirán un beneficio económico adicional al de la publicidad que esa nota implica. Este es un servicio más de CAME a las Cámaras que la componen.
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06/03/90 Circular

CITACIÓN
CONSEJO DIRECTIVO - 14 DE MARZO DE 2013

Señor Presidente:

                               La Confederación Argentina de la Mediana Empresa le informa que, tal como se establece estatutariamente, se llevará a cabo la Reunión de Consejo Directivo el jueves 14 de marzo de 2013 a las 13.00, en nuestra entidad, con domicilio en Florida 15, Piso 3º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

 

  1. INFORME DE LAS VICEPRESIDENCIAS REGIONALES
  2. INFORMES SECTORIALES
  3. LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 – 18 de abril de 2013

Señor Presidente:

                               La Confederación Argentina de la Mediana Empresa le informa que, tal como se establece estatutariamente, se llevará a cabo la Reunión de Consejo Directivo el jueves 14 de marzo de 2013, a las 13.00, en nuestra entidad, con domicilio en Florida 15 - Piso 3º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de considerar el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA


  1. INFORME DE LAS VICEPRESIDENCIAS REGIONALES

  2. INFORMES SECTORIALES

  3. LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 – 18 de abril de 2013

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de marzo de 2013
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