Cargando...
 
13/10/04 Circular

Proyecto CAME "Reformulación de Deudas Pymes" - Reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda


De izquierda a derecha: Diputado Gustavo A. Marconato, Secretario de la
Comisión de Presupuesto y Hacienda; Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de
CAME; Diputado Carlos D. Snopek, Presidente de la Comisión de Presupuesto
y Hacienda; Diputado Miguel Angel Giubergia, Vicepresidente 1° de la
Comisión de Presupuesto y Hacienda; Diputado Noel E. Breard,
Vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.


Una delegación de dirigentes de CAME de todo el país mantuvo el día 13 del corriente una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión, el Diputado Carlos Snopek; el Vicepresidente 1º, Miguel A. Giubergia; el Vicepresidente 2º, Rafael A. González; el Secretario Gustavo A. Marconato y los Vocales Claudio R. Lozano, Oscar S. Lamberto, Julio C. Gutiérrez, Noel E. Breard, Roberto R. Iglesias, Marina Cassese, Héctor Romero y Julio C. Martínez.

Tras las palabras de bienvenida del Diputado Snopek, el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, hizo referencia a la importancia que reviste para la entidad el tratamiento y sanción definitiva del proyecto sobre Reformulación de Deudas Fiscales para Pymes impulsado por CAME. El Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de la entidad, puso énfasis en el constante accionar de la AFIP embargando cuentas y propiedades de las Pymes y la intimación compulsiva de ingresar al "RAFA" obligando al sector a manejarse únicamente en efectivo y al borde de la marginalidad. Solicitó el mismo tratamiento que se le otorgó a los monotributistas y autónomos con la última moratoria.

Continuaron en el uso de la palabra los Vicepresidentes Elías Soso y Roberto Maceri, expresando la angustia que está generando el no hallar una solución a este endeudamiento y que esto está impulsando a las Pymes a la presentación en convocatoria para poder aliviar la fuerte carga de la "mochila fiscal". Maceri agregó que no refinanciar a las Pymes industriales provocará una fuerte desindustrialización por falta de recursos para mayor y mejor tecnología.

Por parte de los legisladores, hizo uso de la palabra el Diputado Giubergia quien comenzó su alocución con los fundamentos de la elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2005 que marca las sucesivas crisis que atravesó el país. Expresó que, basados en los mismos fundamentos, es que el bloque de la UCR ve la necesidad de apoyar decididamente este proyecto y solicita al Presidente Snopek su tratamiento en la próxima reunión de la Comisión.
El Diputado Martínez coincidió en la necesidad de implementar un plan que de solución a la deuda fiscal asumida por las Pymes a partir de las sucesivas crisis que debió padecer, dado que el RAFA no cumple con estos objetivos.

El Diputado Lozano señaló que las grandes empresas y concentraciones económicas habían encontrado alternativas de licuación a sus pasivos en la misma devaluación, por tener fondos en divisas en el exterior producto de la misma fuga de capitales. Es ahora el momento de dar solución al problema de las Pymes que no tuvieron esta posibilidad y que aún así constituyen la única solución válida para la producción y el trabajo.

Coincidió con lo expresado el Diputado Lamberto quien manifestó la necesidad de un proyecto como el de CAME, que permita salir de un stock de deuda fiscal desconocido e incobrable hacia un criterio de flujo conocido y previsible y atado a un plan similar al propuesto por el Estado a sus acreedores.
El Diputado Romero remarcó la crisis de las economías regionales como la causa del endeudamiento de las Pymes y la necesidad de dar rápido tratamiento en la Comisión al proyecto dado que los tiempos legislativos se contradicen con los de las necesidades de la gente.

Señaló, la Diputada Marina Cacéese, los roles de cada miembro de la comisión dejando en claro que si bien es necesario conciliar con el ejecutivo (a efectos de que éste no vete los proyectos del legislativo), no pueden dejar de contemplarse las necesidades y las urgencias de las Pymes que día a día ven embargadas sus cuentas y cerrar sus empresas con la consiguiente desocupación.
También coincidió el Diputado Breard con el diagnóstico dado por sus predecesores en la palabra y señaló la necesidad de dar rápido tratamiento al proyecto aprobándolo.

Para finalizar la reunión, el Diputado Snopek destacó la labor prolija de CAME en cuanto al manejo de este proyecto y mencionó la necesidad de conciliar lo razonable con lo posible y, si bien coincide con los fundamentos, cree en la necesidad de evaluar el impacto fiscal. Para finalizar, remarcó la necesidad de elaborar alternativas distintas al RAFA.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2004

X
 
12/10/04 Circular

IV Foro CAME - Programa Preliminar


Programa Preliminar

Miércoles 3 de noviembre


15 hs. Apertura:

Sr. Osvaldo Cornide
Representante del Gobierno Nacional

15.30 - 16:30 hs. Mesa: "Espacios para el Desarrollo del Mercado Interno en la Globalización"

Dr. Aldo Ferrer (Economista Plan Fénix)
Dr. Eduardo Curia (Economista, Director CASE)
Lic. Mercedes Marcó del Pont (Economista, Directora FIDE)

Moderador: Sr. Marcelo Bonelli

16:30 - 17 hs. Café
17 - 19 hs. Conferencia "Vigencia del proteccionismo "

Dr. Ha - Jaon Chang (Director asistente del Instituto de Estudios del Desarrollo a la Universidad de Cambridge)
Jueves 4 de noviembre


9 - 10.30 Mesa: "La viabilidad de las economías regionales y el mercado interno"

Lic. Felisa Miceli (Presidenta del Banco de la Nación Argentina)
Dr. Andrés García Reche (Universidad de Valencia)

Moderador: Sra. Silvia Naishtat (periodista)

10.30 - 11 hs. Café


11 - 13:30 "Cultura y Mercado Interno"

Periodista María Seoane (Escritora)
Maestro Atilio Stampone (Músico)
Dr. Héctor Tizón (Escritor)
13:30 - 14.30 hs. Lunch

14.30 - 16:00 hs. Mesa: "Perfil de los actores sociales en la consolidación del mercado interno"

Dr. José Nun (Politólogo, Director del IDAES, Universidad Nacional San Martín)
Lic. Héctor Valle (Economista, Presidente de FIDE)
Lic. Claudio Lozano (Economista, Diputado Nacional)


16.00 - 17.30 hs. Mesa: "Innovación, comunicación y mercado interno"

Lic. Héctor Otheguy (Presidente INVAP Rio Negro)
Dra. María Delia Ayciriex ( Decana de la Facultad Ciencias Exactas de la Universidad Nacional De Tandil)
Lic. Ana María Jaramillo (Rectora de la Universidad Nacional de Lanús)
17:30 - 18 hs. Café


18 - 19:00 Mesa "El Rol del estado y mercado Interno"

Lic. Guillermo Moreno (Secretario de Comunicaciones de la nación)
Ing. Jorge Haiek (Ex Secretario de Energía de la Nación)

Moderador: Sr. Luis Cortina (periodista)


19:00 hs. Cierre

Arq. Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios)


Cupos Limitados 300 personas - Costo del Foro $ 50.-


X
 
07/10/04 Circular

Visita del Secretario de Turismo a CAME


De izquierda a derecha: Sr. José A. Bereciartúa, Secretario de Hacienda
de CAME; Sr. Carlos Enrique Meyer, Secretario de Turismo
de la Nación; Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME.


El Secretario de Turismo de la Nación realizó en el día de hoy una visita a la nueva sede de CAME. Fue recibido por el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide junto con el Secretario de Hacienda, Sr. José A. Bereciartúa.

Entre los distintos temas que se abordaron resaltó la importancia que tiene el comercio en la actividad turística y la labor desarrollada por CAME en esta materia.

En ese sentido se analizaron los contenidos de los tres foros internacionales "Ciudad, Comercio y Turismo" como así también los foros regionales realizados en todo el país, los cuales marcan la línea de trabajo seguida por la entidad y que se orientan en las políticas desarrolladas por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Las tareas de capacitación como de asociativismo que se desplegaron con el aporte del PROCOM en el marco del convenio BID/CAME fue motivo de elogios hacia CAME por parte del Secretario.

Para finalizar se acordó seguir trabajando en forma mancomunada para fortalecer este vínculo que une la actividad turística con la comercial.


Buenos Aires, 7 de octubre de 2004.



AGENDAR

REUNION CON LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA - CAMARA
DE DIPUTADOS - PROYECTO DEUDAS FISCALES PYMES


A los efectos de insistir para que se dictamine favorablemente el Proyecto de Reformulación de Deudas Fiscales Pymes, lo invitamos a participar de la reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Nos reuniremos a las 14.45 hs. en la esquina de Av. Rivadavia y Riobamba.

Su participación es importante


X
 
04/10/04 Circular

Foro Internacional sobre las Pymes y la Reconstrucción del Mercado Interno.


Buenos Aires, 4 de Octubre de 2004
"FORO INTERNACIONAL SOBRE LAS
PYMES Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL
MERCADO INTERNO"
PALACIO SAN MARTÍN
3 Y 4 DE NOVIEMBRE


De nuestra estima:

.....El principal problema que tienen las pymes industriales y comerciales es la destrucción que ha sufrido el mercado interno argentino.

.....Si hubiera pleno empleo y salarios para la población se multiplicarían las oportunidades de desarrollo del empresariado nacional.

.....La Argentina tiene recursos naturales y humanos para ser un gran país.

.....Políticas económicas, en diversos gobiernos, llevaron a que el 50% de los habitantes no tenga trabajo ni poder adquisitivo y vastas regiones del país se encuentren postergadas.

.....Para lograr un cambio, la CAME llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre en el Palacio San Martín el "Foro Internacional sobre las Pymes y la Reconstrucción del Mercado Interno".

.....Expondrán personalidades nacionales y extranjeras.

.....Es importante la asistencia de los dirigentes de Cámaras, Centros y Federaciones Comerciales e Industriales de todo el país.

.....Agéndese ya esta fecha y transmítaselo a los demás directivos.

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
 
X
 
29/09/04 Circular

Otro logro de CAME: Verificación de mercaderías en Aduana

La Dirección General de Aduanas, mediante resolución del mes de septiembre de 2004, autoriza a la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA - C.A.M.E.-, en carácter de observadora en la verificación física de las mercaderías amparadas en operaciones de importación que se tramiten por canal rojo de selectividad.

Mediante un anexo, se mencionan las posiciones arancelarias y el personal autorizado a efectuar las verificaciones por parte de CAME.

Es muy importante remarcar que esta autorización es una herramienta formidable para las cámaras que agrupan a empresas pymes que se sienten perjudicadas por la importación de mercaderías con valores subfacturados y declaraciones inexactas que permiten vulnerar los derechos de importación adecuados para la protección de la industria nacional.

Una vez más CAME, logra emprender una acción en defensa de la producción local, que se ve coronada con una medida concreta.
Invitamos a los dirigentes de cámaras a solicitar su inclusión en el mencionado listado, para poder monitorear las importaciones con posible fraude, que tanto perjudican a nuestra producción.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2004

X
 
23/09/04 Circular

Novedades sobre el RUTA

Tal como lo informáramos en nuestra circular del 13/8/04 hemos tomado conocimiento de la Resolución 556/04 de la Secretaría de Transporte de la Nación por la cual se financia el 100 % de los gastos inherentes al curso de capacitación y al análisis psicofísico.

Por lo tanto, aquel empresario que deba tramitar la Licencia Nacional Habilitante y realizar este tipo de trámites, los mismos son sin costo.

Estamos a la espera de una definición respecto al pedido de CAME de elevar de 700 kgs. a 4000 kgs de transporte de carga la obligatoriedad para la aplicación del RUTA.

Asimismo, recordamos que a fin de mes vence la prórroga en la fiscalización del RUTA. Estamos realizando las gestiones pertinentes para obtener una nueva prórroga

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2004

 

X
 
21/09/04 Circular

Reunión Plenaria Rama Industrial

El día 15 de septiembre se inauguró oficialmente la nueva sede de la CAME en el tercer piso de Florida 15 - Con todas sus instalaciones colmadas de dirigentes de todo el país e invitados especiales se desarrolló el acto inaugural donde hicieron uso de la palabra el Presidente de CAME Sr. Osvaldo Cornide y en representación del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido , el Secretario de Comunicaciones Ing. Guillermo Moreno. El Ministro De Vido no pudo asistir, como era su voluntad, debido al retraso que se produjo con motivo de su presencia en la Cámara de Diputados por el tema ENARSA

Entre los presentes que asistieron al evento estuvieron el Secretario de Comunicaciones, Lic. Guillermo Moreno, la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Sra. Patricia Vaca Narvaja, la Presidenta del Banco de la Nación Argentina. Lic. Felisa Miceli, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Federico Poli, el Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del GCBA, Lic. Eduardo Epszteyn, el Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Lic. Roberto Feletti , el Senador Nacional Pedro Salvatori, la Diputada Nacional por Mendoza, Sra. Josefina Abdala, la diputada nacional Mirta Perez, el Diputado Jorge Giorno de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio, Sr. Armando Cavalieri, y la Agregada Comercial de la Embajada de Estados Unidos, Sra. Camille Richardson, entre otros.

Luego del acto inaugural se invitó a los asistentes al 7mo. piso a conocer PROMOARGENTINA - PRIMER SALON PERMANENTE DE EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ARGENTINOS PYMES, patrocinado por CAME.

Las nuevas oficinas de CAME cuentan con más de 900 metros cuadrados dotadas de salones de conferencias y reuniones que albergarán a dirigentes empresarios Pymes del comercio y la industria de todo el país.

A continuación se realizó la reunión plenaria de la rama industrial, a la que asistieron representantes de todo el país. A pedido de los concurrentes, se trataron los siguientes temas:

1) Educación Técnica: Se plantea la preocupación por la falta de mano de obra calificada, en particular de Profesionales Técnicos, especialmente de la rama Electromecánicos para tareas de mantenimiento de planta u operadores/programadores de máquinas de C.N.C. (Control Numérico Computarizado)

En relación a este tema, CAME participa de las reuniones organizadas por el INET destinadas a elaborar un Proyecto de Ley de Educación Técnica, cuyo borrador enviará en los próximos días para que sea analizado por la comisión respectiva y dado a conocer a las entidades.

Con respecto a lo apremiante de la situación, se solicita que CAME impulse dicho proyecto de ley.
Se hace referencia a que la nación maneja solo el 33 % de los colegios técnicos, dado el carácter federal de la ley, lo que no permite el reestablecimiento pleno de la educación técnica a nivel nacional, de no mediar la adhesión voluntaria de las provincias a dicho proyecto.

En caso que la ley se apruebe y reglamente a tiempo como para comenzar a implementarla a partir del año 2005, los primeros técnicos recién estarían egresando en el 2011, lo que parece excesivo, dado que el problema de la industria es hoy.

Tampoco queda claro como se obtendrán los fondos necesarios que permitan su implementación.
Para resolver el problema práctico, se propone que desde CAME se impulse una movilización de las cámaras, los colegios, las universidades; los municipios y las empresas en este sentido, dado que sería imposible para las escuelas acceder a un equipamiento tecnológico acorde a las actuales necesidades de las empresas industriales y que "el país se encuentra en estado de emergencia en materia de educación técnica".

Por el momento, se hace imposible implementar dicho plan, por los riesgos que ello implica, al no existir ART ni ningún otro tipo de cobertura para ese fin y tampoco ser autorizado dicho procedimiento desde las escuelas.

2) Ruta: Se solicita a CAME que reinicie las gestiones en la Secretaría de Transporte, dado que a fin de mes vence la prórroga obtenida. Se recuerda que el Sr. Secretario de Transporte Ing. Ricardo Raúl Jaime derivó este tema al asesor de esa secretaría, Dr. Carlos Astudillo.
También se hace referencia a la promesa de financiamiento del costo del trámite, los problemas que sufren los particulares cuando efectúan un cruce interjurisdiccional o circulan en su proximidad y a la imposibilidad de hacer el trámite en todas las provincias, con lo que es necesario trasladarse muchos kilómetros y gastar alojamiento y viajes.

Otro problema es como se soluciona el conflicto laboral que se genera cuando a un chofer que lleva muchos años trabajando, le es denegada la solicitud de registro.

Ante esta problemática, los Señores Delegados solicitan a CAME que insista ante la secretaría para lograr que se modifique el decreto que establece este requisito para vehículos de mas de 700 kg. llevando el mismo a 4.000 kg. con lo que se solucionaría el problema de la mayor parte de los particulares y empresarios PyMEs.

3) Obras Públicas: Se hace referencia al lanzamiento público del programa de construcción de 60.000 viviendas, del total de 120.000 anunciado.
La concurrencia expresa el beneplácito por la medida y hace referencia a que muchos de los pedidos referidos a las condiciones de contratación hechos por CAME en su momento, fueron tenidos en cuenta.

No obstante ello, se advierte que subsisten problemas que pueden transformarse en serios obstáculos para el desarrollo del plan, derivados de lo establecido por el Decreto 1295, referido al mecanismo de redeterminación de precios.

Ello es debido a que la construcción de semejante cantidad de viviendas producirá un fuerte aumento de la demanda de materiales de construcción y el consiguiente aumento de precios.
También se están produciendo aumentos de precios internacionales del acero, petróleo y plásticos, que harán sentir su influencia.

Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas solicitan a CAME que considere la posibilidad de pedir una reunión con el Sr. Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José Francisco López, para tratar este tema que preocupa a los empresarios del sector.

Se conviene en hacer una circular informativa al respecto y comenzar a trabajar junto al sector proveedor de materias primas para ver como se prepara para atender la demanda, que va a ser muy importante.

4) Seguridad Eléctrica: Se explica a los presentes la problemática planteada por la Res. 96/2003, haciendo referencia a la solución propuesta por las 18 cámaras integrantes de la Multicameral de Seguridad Eléctrica, consistente en solicitar al Dr. Leonardo Madcur, Secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía de la Nación la derogación de la misma. Dicho pedido de audiencia con el funcionario, está siendo gestionado por CAME.

5) Materias Primas: Los presentes hacen referencia a los fuertes aumentos de materias primas básicas, como plásticos y acero, que en el día de la fecha les fueron comunicados por sus proveedores, que oscilan entre el 9 y 12 % llegando en algunos casos, como el del ácido acrílico al 120%.

También se hace referencia a la modificación de las modalidades de pago de las grandes empresas, que en estos días estarían incrementando el diferimiento de los mismos.

6) Privatizadas: Se hace referencia a las tarifas abusivas que algunas privatizadas de servicios públicos cobran por la solicitud de electricidad y agua de obra, que en algunos casos duplica el monto de una factura habitual, lo que por otra parte, no contribuye a incentivar las inversiones en el sector de la construcción.

7) Rafa: Por último, se trata el tema referido al estado en que se encuentran las intensas gestiones que se llevan a cabo con el objeto de explicar la imposibilidad del sector PyME de adherir a dicho plan, considerado por CAME como un salvavidas de plomo e informando que el proyecto presentado por nuestra entidad, ya tiene dictamen favorable en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y PyME, faltando su tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

X
 
17/09/04 Circular

Otro logro de CAME

REDUJERON LA ALÍCUOTA DE PERCEPCIÓN DEL IVA

Por solicitud de CAME la AFIP a través de la Resolución General 1730 disminuyó la alícuota que se aplica en la percepción de IVA del 5 % al 3 % aplicable a las operaciones que se realicen a partir del 16 de septiembre.

En reuniones con el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y también con el Ministro de Economía y Producción Dr. Roberto Lavagna, CAME planteó las asimetrías que se producen en la comercialización con las grandes superficies.
En el tema de la percepción, el planteo de la entidad fue que, mientras las Pymes sufrían una percepción adicional del 5 %, las grandes superficies están exceptuadas por su calidad de Grandes Contribuyentes.

Se seguirá insistiendo para las pymes por la exención total de estos conceptos así como también de los distintos regímenes de retención que en la actualidad padece la pequeña y mediana empresa

Buenos Aires 17 de septiembre de 2004

X
 
16/09/04 Circular

Se inauguró la nueva sede de CAME



De izq. a der.: El Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del GCBA, Lic. Eduardo Epszteyn, el Secretario de Comunicaciones, Lic. Guillermo Moreno, el Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Lic. Roberto Feletti y la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Sra. Patricia Vaca Narvaja, realizan el tradicional corte de cintas durante la inauguración de la nueva sede de la entidad.


E
n el día de ayer se inauguró oficialmente la nueva sede de la CAME en el tercer piso de Florida 15 - Con todas sus instalaciones colmadas de dirigentes de todo el país e invitados especiales se desarrolló el acto inaugural donde hicieron uso de la palabra el Presidente de CAME Sr. Osvaldo Cornide y en representación del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido , el Secretario de Comunicaciones Lic. Guillermo Moreno. El Ministro De Vido no pudo asistir, como era su voluntad, debido al retraso que se produjo con motivo de su presencia en la Cámara de Diputados por el tema ENARSA.

Entre los presentes que asistieron al evento estuvieron el Secretario de Comunicaciones, Lic. Guillermo Moreno, la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Sra. Patricia Vaca Narvaja, la Presidente del Banco de la Nación Argentina. Lic. Felisa Miceli, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Federico Poli, el Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del GCBA, Lic. Eduardo Epszteyn, el Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Lic. Roberto Feletti , el Senador Nacional Pedro Salvatori, la Diputada Nacional por Mendoza, Sra. Josefina Abdala, la Diputada Nacional Mirta Perez, el Diputado Jorge Giorno de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio, Sr. Armando Cavalieri, y la Agregada Comercial de la Embajada de Estados Unidos, Sra. Camille Richardson, entre otros.

Luego del acto inaugural se invitó a los asistentes al 7mo. piso a conocer PROMOARGENTINA - PRIMER SALON PERMANENTE DE EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ARGENTINOS PYMES, patrocinado por CAME.

Las nuevas oficinas de CAME cuentan con más de 900 metros cuadrados dotadas de salones de conferencias y reuniones que albergarán a dirigentes empresarios Pymes del comercio y la industria de todo el país.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2004

X
 
09/09/04 Circular

Gerenciamiento en Centros Comerciales

Primer convenio de colaboración entre CAME
y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires



De izquierda a derecha el Presidente de CAME/FECOBA
Sr. Osvaldo Cornide, el Secretario de Producción,
Turismo y Desarrollo Sustentable del GCBA,
Sr. Eduardo Epszteyn, el Director General de Ordenamiento
del Espacio Público, Sr. Miguel Doy y el Vicepresidente 1º de
FECOBA Sr. Humberto Giordano durante la firma del convenio.



En la nueva sede de CAME/FECOBA se firmó el día 7 de septiembre el primer convenio de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que proveerá a la Ciudad de Buenos Aires de 15 gerentes técnicos que tendrán como función llevar adelante actividades de gestión comercial, promoción y revitalización de los centros comerciales.
Además se encargarán de vincular las actividades mencionadas con CAME a través del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista PROCOM.

Dicho Convenio permitirá realizar actividades coordinadas entre centros comerciales como los corredores turísticos, eventos culturales y toda otra acción tendiente a fortalecer y potenciar su actividad comercial.

En esta primera etapa se han seleccionado 15 centros comerciales que son los siguientes: Asociación Amigos de la Av. de Mayo, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro, Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Amigos del Obelisco y Peatonal Lavalle, La Gran Vía del Norte - Asociación de Comerciantes de la Av. Santa Fe y Adyacencias, Asociación Amigos de la Av. Patricios, Unión Comerciantes, Industriales, Profesionales y de Turismo de la Boca, Asociación de Comerciantes y Vecinos de Lugano y Riachuelo, Unión Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Asociación Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi y Adyacencias, Centro Comercial Flores, Centro Comerciantes de Belgrano, Asociación Amigos de la Calle Florida, Centro Comercial Liniers, Asociación Gastronómica de Puerto Madero y el Centro Gastronómico Las Cañitas.

Este esquema de cooperación de gerentes técnicos se irá incrementando con el transcurso de los meses, teniendo como objetivo cubrir todos los centros comerciales de la Ciudad.


Buenos Aires, 9 de septiembre de 2004

 

X
 
01/09/04 Circular

2 de septiembre - Celebración del Día de la Industria

Para esta especial ocasión, CAME cuenta con la presencia de Autoridades Nacionales, Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Legisladores Nacionales y del Gobierno de la Ciudad.

A tal efecto, se realizará un brindis el jueves 2 a las 12.30 horas, en las oficinas de su nueva sede, Florida 1 Piso 3ro. de la Ciudad de Buenos Aires.

 
OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
30/08/04 Circular

Reunión Regional "Provincias de la Patagonia Norte"


De izquierda a derecha: Sr. Ricardo Decristofano, Presidente de la Cámara de Comercio,
Industria y Producción de La Pampa, Sr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME;
Prof. Norma Durango, Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa,
Ing. Carlos Arberto Verna, Gobernador de la Provincia de La Pampa;
Cdor. Sergio Draque, Presidente del H. Consejo Deliberante de La Pampa; Dr. Francisco
Matilla, Secretario de Interior de CAME, Sr. Roberto Torres, Vicepresidente 1° de la
Cámara de Comercio, Industria y Producción La Pampa


Con la presencia del Gobernador de la provincia de La Pampa, Ing. Carlos Alberto Verna, la Vicegobernadora, Prof. Norma Durango, el Presidente del Honorable Consejo Deliberante, CPN Sergio Draque, funcionarios de las provincias participantes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes de CAME y empresarios Pyme de las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, se realizó la Reunión Regional "Provincias de la Patagonia Norte" en la ciudad de Santa Rosa.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Gobernador Verna, el cual anunció que implementará una moratoria para deuda de impuestos provinciales que otorgará créditos de hasta 25 mil pesos con tasa subsidiada para Pymes y que presentará un proyecto de ley fiscal donde se eliminaría Ingresos Brutos para las agrupaciones de colaboración empresaria, todas iniciativas solicitadas por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.

El primer tema en abordarse fue la deuda fiscal y previsional de las Pymes y el proyecto de CAME para reformularlas y refinanciarlas. El Secretario General de CAME, Dr. Vicente Lourenzo, explicó los alcances del mismo y cuál es la situación del proyecto en la actualidad. El apoyo a la propuesta fue unánime entre todos los presentes.

Luego, el Secretario de Interior de CAME, Dr. Francisco Matilla, detalló la posición de la entidad sobre legislación laboral y expuso acerca del plan laboral Pyme que la entidad presentó en el Congreso para su tratamiento.

Para finalizar, el Lic. Oscar Yciz, Director de Capacitación del Programa PROCOM, detalló los distintos elementos que conforman el convenio BID-FOMIN-CAME

Tras una breve interrupción se pasó a los temas específicos de cada comisión.


CONCLUSIONES COMISIÓN COMERCIO

1.- Grandes superficies:

a) Trabajar en acciones legislativas a fin de lograr una ley regulatoria provincial
b) Desarrollar una fuerte alianza con las entidades de "defensa del consumidor"
c) Exigir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales asumir el compromiso de defensa al empresario Pyme
d) Exigir cumplimiento y control de las leyes de jornada laboral a fin de evitar las acciones de dunping social

2.- Comercio ilegal en la vía pública:

a) Demandar ante autoridades pertinentes el cumplimiento de la legislación vigente que impide la venta ilegal
b) Exigir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales el control de la venta ilegal en la vía pública y en las oficinas públicas

3.- Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto y proyectos asociativos:

a) Necesidad de asociarse para competir con las grandes superficies
b) Necesidad de asociarse para prestar mejor servicio
c) Asociarse para poner el Centro Comercial a Cielo Abierto al servicio de la comunidad


CONCLUSIONES COMISIÓN INDUSTRIA


1.- Solicitar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la implementación de políticas de estado para el fomento y la protección del sector pyme industrial, especialmente en lo que hace a la producción con valor agregado

2.- Reestablecimiento de la educación técnica e implementación de planes de formación profesional en oficios varios

3.- Articulación de políticas que permitan a las entidades gremial-empresarias lograr una mayor participación de la dirigencia, coordinando sus acciones junto a los organismos de la administración provincial y municipal

4.- Implementar planes en materia de seguridad especialmente destinados a las zonas rurales, severamente castigada por acciones delictivas


CONCLUSIONES COMISIÓN TURISMO

1. Tener una política de acción comunicativa
2. Fortalecer la imagen de una marca como destino turístico, y sostenerla en el tiempo para ser reconocidos por la potencia de los mercados nacionales e internacionales
3. Creación de un ente mixto de turismo en el que están representados sectores privados, involucrados junto a la participación estatal, cuyo objetivo es definir las políticas a seguir en materia turística
4. Promover la creación de un centro de eventos, convenciones y usos múltiples y una política y calendario de eventos.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2004

X
< 1 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 556 >
Mostrar resultados de 6663
Ver versión de escritorio