Cargando...
 
19/12/03 Circular

CAME presentó la Reforma Laboral para PyMes


Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo,
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Dr. Francisco Matilla,
el Vicepresidente 2° de CAME, el Sr. Roberto Maceri,
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Matanza
y el Sr. Héctor Lukazsewicz de la Cámara de Comercio,
Industria y Producción y B. Raíces de Luis Guillón.


En el día de la fecha el Presidente de CAME Osvaldo Cornide, acompañado por el vicepresidente 2° Francisco Matilla y los dirigentes de la Rama Industrial de la entidad, Héctor Lukaszewicz y Roberto Maceri mantuvieron una entrevista con el Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada.

En la audiencia se le fundamentó al Dr. Tomada el proyecto de ley de "Régimen de Trabajo Transitorio para Empresas Pymes" elaborado por CAME.

Este proyecto consiste básicamente en facilitar la contratación de personal por un plazo determinado que no podrá exceder los 6 meses y será renovable. Al mismo tiempo, se establece en principio un salario mínimo de $ 400.- más el 18% para cubrir la seguridad social y los riesgos de trabajo, que se abonará previamente a la contratación y documentará en una libreta de trabajo (ver proyecto completo)

El Presidente Osvaldo Cornide fundamentó la posición de CAME en la permanente defensa del trabajo digno y la histórica y continua crítica a la precarización laboral que generaron las grandes empresas haciendo abuso de los contratos de trabajo promovidos. Por ello, este proyecto está exclusivamente destinado a las Pymes y la ley tendrá vigencia por un período máximo de dos años.

Luego de subrayar de manera enfática que CAME es la primera entidad que le acercaba un proyecto a ese Ministerio, el Dr. Tomada expresó que valoraba la actitud, que se comprometía a analizarlo en razón de la Entidad de la que provenía y que estaba destinado sólo a las empresas Pymes, manifestando comprender las necesidades de este segmento empresario en materia laboral.

La reunión que en todo momento tuvo un tono coloquial y concluyó con expectativas favorables para la entidad.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2003.

Información relacionada:
Repercusión periodística

X
 
18/12/03 Circular

Carta abierta a los piqueteros

1.- Las pequeñas y medianas empresas conocen y comprenden el grave problema de los compatriotas que se han quedado sin trabajo y padecen las graves consecuencias de la exclusión social y las necesidades mínimas insatisfechas.

Eso no solo nos produce un gran dolor como seres humanos, sino que nos afecta porque la marginalidad implica también la reducción del mercado interno.

2.- Hoy a pocos días de las fiestas navideñas, les requerimos fraternalmente que no se produzcan enfrentamientos y que no se perjudique el trabajo de las pymes y el de sus obreros y empleados.

3.- Nosotros también, en su momento, hemos cortado calles y Avenidas y hemos reclamado con marchas y cacerolazos.
Ahora, hay que consolidar entre todos un nuevo modelo de producción y trabajo.

4.- Mientras tanto, el corte de calles y rutas reiterado y la probabilidad de que algunos provocadores produzcan desmanes, afecta seriamente las fuentes de trabajo que constituyen las pymes de la industria y el comercio y perjudica la posibilidad de mayor actividad.


Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario General


OSVALDO CORNIDE
Presidente



P.D.: El texto de esta carta abierta fue pegado en afiches en las paredes de la Ciudad de Buenos Aires.

X
 
12/12/03 Circular

12 de Diciembre - Aniversario del primer cacerolazo

1.- El 12 de diciembre de 2001, ante la parálisis que provocó el corralito y la bancarización forzosa dispuesta por el Gobierno de De la Rúa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- organizó el primer cacerolazo en la Argentina.

2.- Aunque el llamado estuvo dirigido al comercio, centenares de miles de vecinos de todo el país (sobre todo ahorristas), se asomaron a los balcones y salieron a las calles y con las cacerolas y las bocinas mostraron su disconformidad, tanto en la Capital Federal como en el interior.

3.- Una semana después, el 19 de diciembre, mientras pronunciaba un discurso el ex Presidente De la Rúa, en forma espontánea y sin ninguna convocatoria de entidades nacionales, la gente se fue agrupando en las calles y produjo el cacerolazo masivo con puntos de encuentro en Plaza de Mayo, Plaza Congreso, Quinta Presidencial y en miles de lugares del país. No hubo un solo incidente, ni tampoco víctimas.


Ver referencia "Informe del Cacerolazo"

X
 
11/12/03 Circular

Inseguridad

A raíz que concentramos el análisis en las cuestiones económico-financieras, omitimos poner en la lista de prioridades de la entidad, el tema de la inseguridad que preocupa al sector empresario PyME, por lo que deseamos informar que está contemplado en las prioridades de CAME.

La CAME no auspicia ningún acto masivo contra la inseguridad, pero recomienda que cuando los reclamos sean apolíticos y genuinamente de vecinos, las entidades los apoyen.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2003

X
 
10/12/03 Circular

Prioridades de CAME

(Sector Industrial)


S
in que esto signifique en modo alguno, excluir otros problemas que afectan a la pequeña y mediana empresa, como tampoco desvincular de nuestra gestión puntuales problemas sectoriales o regionales, además que todo ello sea conducente a la reactivación del mercado interno, queremos trasmitir a nuestras Entidades asociadas cuales son los objetivos prioritarios e inmediatos que se propone CAME:

1. "Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes": (Ver www.redcame.org.ar) Lograr su inmediata puesta en vigencia y ya fue expuesto al Señor Presidente de la Nación y el proyecto fundamentado al Sr. Ministro de Economía. La esencia es pagar las deudas con un porcentaje de las ventas.

2. "Proyecto de Contratación Laboral Transitoria para Pymes": El proyecto ya fue presentado al señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicado y fundamentado ante su Jefe de Asesores que CAME ya está gestionando ente ese ministerio su presentación formal como proyecto de ley. (Ver en www.redcame.org.ar ).

3. Derogación de la Doble Indemnización por Despido: Insistir ante el señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la derogación en el segmento de empresas pyme de la doble indemnización por despido, en razón que se han modificado las causas estructurales de la economía que provocaron su implementación y resulta imposible de afrontar por el empresariado pyme.

4. Resolver el Endeudamiento con el Sistema Bancario, implementar un sistema de recalculo de las deudas y disminución de los intereses con el mismo criterio que se señala para el Plan de Regularización de Deudas Fiscales. Pesificar las deudas de las pymes, originadas en compra de materia prima y maquinas y equipo destinados a capital de trabajo, que no fueron alcanzadas por la normativa vigente.

5. Acceso al Crédito para las Pymes: Esencial para permitir a la industria y el comercio Pyme recomponer su capital de trabajo; está directamente vinculado a la regularización fiscal y a la reforma de las normas de calificación y de información del riesgo crediticio. También es imprescindible redefinir los Bancos Oficiales como banca pyme, crear bancos de fomento sectoriales y regionales. Volver a alentar cooperativas y mutuales.

6. Eliminación o compensación con otros impuestos del Impuesto a las Transferencias Financieras (Impuesto al Cheque). Dado que se trata de un impuesto en cascada resulta distorsivo para la actividad económica. Además impulsar una reforma tributaria que elimine otros impuestos y tasas distorsivas.

7. Comercio Exterior: Se continuará gestionando la simplificación de los requisitos en materia de exportaciones para las Pymes. En las importaciones, se deben cumplir las reglamentaciones necesarias a fin de evitar la competencia desleal del contrabando y la subfacturación. Eliminación de las asimetrías vigentes con los países del área y con aquellos que aplican políticas de "dumping" en las importaciones. Para ello CAME contará en breve, en la sede de la Aduana, con una oficina para facilitar los trámites a las pymes.

8. Devolución de los Reintegros de Impuestos por Operaciones de Exportación. Se debe dar rápida solución a este problema que deviene de la morosidad del sistema, de las complejidades normativas (exigencia de regularidad tributaria absoluta e imposibilidad de compensar) y burocráticas (solicitud de documentación no siempre posible de cumplimentar en tiempo y forma).

9. Derechos de Importación de Bienes de Capital. El reestablecimiento de este impuesto en el 14% implica un serio obstáculo para las pymes que alentadas por el proceso de sustitución de importaciones o por una mejora en la demanda deben ampliar su parque productivo.

10. Formación Profesional: Participar activamente en el Instituto Nacional de Educación Técnica, a fin de reorganizar y valorizar la enseñanza técnica volviendo a los 6 años a fin de formar técnicos que se conviertan en semilleros de PyMES.

(Sector Comercial)


Sin que esto signifique en modo alguno, excluir otros problemas que afectan a la pequeña y mediana empresa, como tampoco desvincular de nuestra gestión puntuales problemas sectoriales o regionales, queremos trasmitir a nuestras Entidades asociadas cuales son los objetivos prioritarios e inmediatos que se propone CAME:


1. "Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes": (Ver www.redcame.org.ar) Lograr su inmediata puesta en vigencia y ya fue expuesto al Señor Presidente de la Nación y el proyecto fundamentado al Sr. Ministro de Economía. La esencia es pagar las deudas con un porcentaje de las ventas.

2. "Proyecto de Contratación Laboral Transitoria para Pymes": El proyecto ya fue presentado al señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social explicado y fundamentado ante su Jefe de Asesores que CAME ya está gestionando ente ese ministerio su presentación formal como proyecto de ley. (Ver en www.redcame.org.ar ).

3. Competencia desleal de los hipermercados: Profundizar la lucha en este tema denunciando, especialmente, la publicidad de rebajas relacionada con tarjetas de débito y /o crédito que consideramos violatorias de ley de Lealtad Comercial. Denunciando además, ante la autoridad respectiva, el ejercicio de la posición dominante imponiendo condiciones a los proveedores que luego se reflejarán en precios predatorios.

4. Tickets Canasta: Insistir ante el Poder Legislativo para que solo se los pueda utilizar para compras en los comercios pyme, direccionando 1.500 millones de pesos al pequeño comercio y a las economías locales, lo que significará activación y empleo en un sector altamente generador de puestos de trabajo.

5. Acceso al Crédito para las Pymes: Esencial para permitir a la industria y el comercio Pyme recomponer su capital de trabajo; está directamente vinculado a la regularización fiscal y a la reforma de las normas de calificación y de información del riesgo crediticio. También es imprescindible redefinir los Bancos Oficiales como banca pyme, crear bancos de fomento sectoriales y regionales. Volver a alentar cooperativas y mutuales.

6. Comercio Ilegal. Eliminación del comercio clandestino que se continúa desarrollando en todas las grandes ciudades del país eliminando las causa que lo origina, como son la piratería del asfalto, la falsificación de mercaderías y el contrabando y la subfacturación. Paralelamente gestionar la intervención de las autoridades competentes en materia de controles sobre la venta callejera ilegal.

7. Derogación de la Doble Indemnización por Despido: Insistir ante el señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la derogación en el segmento de empresas pyme de la doble indemnización por despido, en razón que se han modificado las causas estructurales de la economía que provocaron su implementación y resulta imposible de afrontar por el empresariado pyme.

8. "Centros Comerciales a Cielo Abierto y Proyectos Asociativos": Continuar con el programa del "PROCOM" con financiación del BID y además comenzar con la capacitación a distancia en Tecnicaturas Comerciales.

9. Eliminación o compensación con otros impuestos del Impuesto a las Transferencias Financieras (Impuesto al Cheque). Dado que se trata de un impuesto en cascada resulta distorsivo para la actividad económica.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2003


Información relacionada:
Inseguridad

X
 
02/12/03 Circular

Deudas Fiscales de las Pymes

1) Como es de público conocimiento el Poder Ejecutivo detuvo un proyecto sobre moratoria de impuestos y deudas previsionales que tenía aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación.

2) Ese proyecto no era la propuesta de CAME. La iniciativa tratada en el Senado incluía a los grandes grupos económicos y establecía un plan que podía caducar en el tiempo.

3) Los lineamientos generales del proyecto que CAME lleva adelante son:

a) solamente sea para pymes
b) consolide su deuda fiscal total a una determinada fecha
c) la cancele de acuerdo a la evolución de sus ventas o ingresos.

4) Por este motivo es que solicitamos envíen nota con membrete de cada Cámara o Federación del texto sugerido a los siguientes FAX:

FAX DE SECRETARIA PRIVADA

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN: (011) 4344-3765
QUINTA PRESIDENCIAL DE OLIVOS: (011) 4796-6151

MINISTERIO DE ECONOMIA: (011) 4349-8815



Señor Presidente (o Ministro, el que corresponda)
de la Nación Argentina
Dr. Nestor Kirchner
S______/________D


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de manifestarle nuestro total apoyo y adhesión a la propuesta de CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa - respecto al Plan de Regularización de Deudas Fiscales de las Pymes.

En este sentido, solicitamos que se elabore un proyecto desde el Poder Ejecutivo sobre la base de dichos lineamientos ya que permitirá a miles de pequeñas y medianas empresas reinsertarse en el campo productivo, acceder al financiamiento genuino, mejorar su competitividad y disminuir el desempleo.

Agradeciendo desde ya vuestra atención, le saluda atte.


Nota: rogamos enviar copia a CAME (011) 5556-5502

Buenos Aires 2 de diciembre de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
 
X
 
28/11/03 Circular

Se celebró con gran concurrencia el Encuentro Federal PyME



De izq. a Der.: Dr. Federico Poli, Subsecretario PyME y Desarrollo Regional;
Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME; Dr. Roberto Lavagna,
Ministro de Economía de la Nación.


C
on la asistencia de 778 delegados representantes de 24 provincias y Capital Federal se realizó el Encuentro Federal Pyme en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería Argentina)

La apertura estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, el cual estuvo acompañado con parte de su gabinete.

Posteriormente se desarrolló el Consejo Federal de CAME, en el cual dirigentes de todo el país expusieron la situación socio-económica de sus provincias y los requerimientos propios de sus regiones.

En forma paralela se realizó el Plenario de la rama industrial con participación de más de 250 dirigentes industriales.
Se plantearon los problemas de la comercialización y exportación del carbón vegetal en la región del NOA, la necesidad iniciar la construcción de la Autopista Mesopotámica hasta Paso de los Libres, la posibilidad de crear en CAME un instituto que pueda orientar a las Pymes en las distintas normas (IRAM, ISO y otros requisitos técnicos) exigidas por los países de la región en los productos exportables. Asimismo se abordó la problemática impositiva y laboral de las pequeñas y medianas industrias.

A continuación, y con asistencia que excedió las disponibilidades de las instalaciones del Palacio, los delegados asistieron y participaron de tres paneles. Causó gran sorpresa y preocupación la ausencia del titular de AFIP, Dr. Alberto Abad ya que el tema fiscal y la deuda de las pymes es uno de los principales problemas que resta resolver por el Gobierno Nacional.

Las Deudas Impositivas:

Esta situación obligó a que el Presidente de CAME, en el discurso de clausura del evento, ante el Ministro de Economía Dr. Roberto Lavagna y el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada, hiciera mención de la grave preocupación de nuestro sector por las deudas impositivas de las PyMEs.

El Sr. Osvaldo Cornide dijo:

"Si la Argentina, como país, plantea pagar de acuerdo a un porcentaje de superávit y requiere una quita de los acreedores, dentro de ese mismo país las pymes, que son las que más mano de obra ocupan y las que pueden ayudar a eliminar la desocupación, necesitan un tratamiento similar al que la Nación Argentina esta pidiendo al mundo". (Discurso de Cornide en la clausura)

Asimismo, varios directivos hablaron largamente con el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, por la reforma laboral para las PyMes que elevó CAME.

Detallaremos a continuación una breve síntesis de cada panel:

Panel . La Argentina. Análisis y Perspectivas.

Más de 150 asistentes desbordaron la sala destinada a este tema, que contó con expositores como la Lic. Mercedes Marcó del Pont, Economista Miembro de FIDE y el Lic. Aldo Ferrer, Economista integrante del grupo del Plan Fénix y fue moderado por Fabián Tarrio.

El eje central de la exposición del Lic. Aldo Ferrer fue demostrar que el mundo financiero y la economía real van por distintos andariveles y que esta última siguió funcionando a pesar de las dificultades padecidas. Ello demuestra que la Argentina es un país potencialmente fuerte, que puede superar los problemas actuales y crecer a ritmo sostenido con un modelo productivo y con inclusión social. La Lic. Marco del Pont tuvo expresiones coincidentes con el disertante que la precedió, pero puso el acento en la necesidad de dinamizar el mercado interno y en ese sentido apoyó el incremento de salarios por el gobierno nacional, asegurando que la incidencia en el costo salarial es pequeña relacionada con el impulso que dará al consumo. A continuación los panelistas se sometieron a la requisitoria de los asistentes dando respuesta a todas sus inquietudes.

Panel . Las pymes y los consumidores frente a la competencia desleal de los grandes grupos económicos.

A sala colmada, moderado por el Dr. Francisco Matilla y un prestigioso panel integrado por la Secretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, señora Patricia Vaca Narvaja, el vicepresidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, diputado Roberto Basualdo y el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Luis Bucco, comenzó exponiendo este último sobre los problemas que enfrentan las pymes, tanto comerciales como industriales, ante las presiones y competencia desleal de empresas de servicios públicos privatizados y las grandes empresas. Luego el diputado Roberto Basualdo expuso sobre los problemas que subsisten con las tarjetas de Crédito y los detalles del proyecto sobre ticket canasta y restaurante ya aprobados por la Comisión de Comercio. Por último la Señora Patricia Vaca Narvaja detalló la acción de su secretaría y la labor que está desplegando a fin de erradicar la venta ilegal en las grandes ferias clandestinas canales del contrabando y productos falsificados. Luego de ello mantuvieron un fluído diálogo con los asistentes respondiendo todas las inquietudes.


Panel "La reactivación del Mercado Interno"

También con salón excedido en cantidad de asistentes, se desarrolló este panel contando con las disertaciones del Dr. Eduardo Curia, economista presidente del CASE, el Lic. Héctor Valle, director de FIDE, el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI (ex Secretario Pyme de la Nación) y el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Guillermo Moreno.
Fueron coincidentes en el lineamiento planteado las disertaciones del Lic.Valle y del Dr. Curia en cuanto a la necesidad de mantener un dólar tendiente al alza con una fluctuación de libertad de mercado, a efectos de seguir teniendo precios competitivos a nivel mundial. Agregaron que es necesario reforzar un mercado interno sumamente deteriorado por la salida traumática de la convertibilidad, mejorando los salarios y protegiendo a la industria nacional.
A este esquema el Ing. Enrique Martínez y el Secretario Moreno resaltaron la importancia de atacar fuertemente el flagelo de la desocupación ya que, de solucionarlo, motorizaría la economía fuertemente.

A la clausura del Encuentro Federal Pyme asistieron, entre otros funcionarios, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, y el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Roberto Lavagna, quien estuvo a cargo de las palabras de cierre.


Carteles pegados en las calles de la ciudad de Buenos Aires.


Buenos Aires, 28 de Noviembre de 2003


Información relacionada:
Repercusión del Encuentro Federal PyME

X
 
17/11/03 Circular

Encuentro Federal Pyme - Agenda definitiva

La reunión comenzará a las 15 y contará con la presencia de destacados economistas y funcionarios así como legisladores y referentes del sector.

La apertura del Encuentro estará a cargo del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La clausura, prevista para las 19, tendrá como oradores al presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, y al ministro de Economía, Roberto Lavagna.


Agenda de Actividades

14.30 hs: Acreditaciones.

15.00 hs. Inicio del Encuentro Federal Pyme. Palabras de bienvenida a cargo del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido.

Reunión Consejo Federal CAME - Reunión plenaria Sector Industrial.
Talleres de trabajo grupales de dirigentes para analizar la problemática Pyme.

16.30 hs. Cofee.

Durante el Encuentro habrá diferentes paneles, cuyos contenidos y disertantes se detallan a continuación:

17.00 hs.

I° PANEL Las Pymes y la situación fiscal - Disertantes invitados: Dr. Alberto Abad- Director General de AFIP, Diputado Dr. Carlos Snopek Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y el Senador Oscar Lamberto Presidente de la Comisión de Economía e Inversión Nacional de la Cámara de Senadores de la Nación.

II° PANEL: La Argentina - Análisis y perspectivas. Disertantes: Lic. Mercedes Marco del Pont Economista- Miembro de FIDE, Dr.José Nun Director del Instituto de Altos Estudios Sociales, Lic. Aldo Ferrer -Economista-integrante del Plan Fénix.

III° PANEL: : Las pymes y los consumidores frente a la competencia desleal de los grandes grupos económicos. Disertantes: Sra. Patricia Vaca Narvaja Subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Dip. Roberto Basualdo Vicepresidente Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y Dip Jorge Luis Bucco Pte. Comisión de Defensa de la Competencia de la Cámara de Diputados.

IV° PANEL: La reactivación del Mercado Interno. Disertantes: Lic. Eduardo Curia -economista- Presidente de CASE, Lic. Héctor Valle economista-Director de FIDE y Lic Mario Guillermo Moreno Secretario de Comunicaciones de la Nación.
Cadenas de Valor. Disertante: Ing. Enrique Martinez. –Presidente de INTI.

19.00 hs. Fin del Encuentro Federal Pyme. Palabras de cierre a cargo del Presidente de CAME Osvaldo Cornide y del Ministro de Economía de la Nación Dr. Roberto Lavagna.

Una vez finalizado el encuentro se llevará a cabo un cóctel con motivo del 47 aniversario de la creación de la entidad.

Comprometieron su asistencia al cóctel los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Planificación Federal, Inversión Pública y Vivienda, Julio De Vido, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el gobernador electo de Chubut, Mario Das Neves



Es indispensable para ingresar al encuentro tener la tarjeta adquirida en CAME. Para casos de emergencia se podrán comprar en una combi estacionada frente al Palacio San Martín.

X
 
12/11/03 Circular

El aumento salarial

Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, en la Argentina hay millones de ciudadanos con salarios y jubilaciones bajísimos y hay también entre un 40 y 50% de capacidad instalada ociosa en la industria y el comercio.

Aumentar los salarios, reactivando el consumo y facilitar asistencia financiera a bajo interés a las PyMES, con degravación fiscal, son medidas correctas.

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2003.

X
 
06/11/03 Circular

Encuentro Federal PyME

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003

Señor Dirigente
Señor Empresario
----------------------

Tema: ENCUENTRO FEDERAL PYME

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de invitarlo muy especialmente a participar del Encuentro Federal Pyme para el Comercio y la Industria a desarrollarse el Miércoles 26 del corriente de 15 a 19.30 hs. en el Palacio San Martín, Arenales 761.

Al finalizar celebraremos el 47 Aniversario de CAME con un cóctel.

Hemos tenido durante el año muchísima actividad. Convocamos con gran éxito el primer encuentro de Industriales inaugurando la rama industrial en el Banco Nación.

Realizamos el III Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en Córdoba con participación de dirigentes y expositores nacionales e internacionales.

Como cierre del año lo convocamos a participar en la discusión de temas fundamentales:

1- ¿Como solucionar la deuda fiscal de las pymes?
2- Asimetrías con Brasil. ¿Qué hacer con la invasión de productos brasileros?
3- ¿Como enfrentar la competencia desleal de los Hipermercados?
4- Reducción o eliminación del Impuesto al cheque
5- Normas de Basilea VS proyecto de la pyme. Formas de financiamiento por fuera del circuito bancario.
6- ¿Que hacer para el fortalecimiento del mercado interno?
7- Compensación de deudas con créditos de la AFIP. Rápida devolución de reintegros y reembolsos por exportación.
8- Reforma laboral para pymes.

Lo esperamos a Ud. y a los directivos de esa entidad.
Asista con la mayor cantidad de dirigentes posible.

Para reclamar tenemos que demostrar que somos muchos y representativos de todas las provincias y sectores. Los esperamos.


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

Reserve cuanto antes su entrada al 5556-5556 o por mail a info@came.org.ar

Costo de inscripción y cóctel $ 20 - Plazas limitadas


Ver Agenda de Actividades

X
 
06/11/03 Circular

Patagonia Sur-Sur Integración de ciudades


De izq. a der.: Sr. Fabián Tarrío, presidente de la Federación de Centros Comerciales A Cielo Abierto; Ing. Jorge Martín, Int. de Río Grande; Sr. Ariel Pallera, Sec. de Obras Públicas del Municipio; Lic. Oscar Antonione, PROCOM; Lic. Oscar Yciz, PROCOM y el Sr. Gustavo Poleri, Pte. De la Cam. De Com. e Ind. de Río Grande, Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° de CAME.

En el día de la fecha visitó CAME el Intendente de la Ciudad de Río Grande Tierra del Fuego, Ing. Jorge Martín, acompañado por el Secretario de Obras Públicas del municipio Sr. Ariel Pallera el Concejal Juan Rodríguez, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande Gustavo Poleri y el Delegado ante CAME Diego Navarro, quienes fueron recibidos por los directivos de CAME Fabián Tarrío y Francisco Matilla y los funcionarios de PROCOM Oscar Antonione, Oscar Iciz y Jorge Pazos.

En la reunión se analizó la marcha del proyecto de CCCA y Competitividad Turística Comercial desarrollado en Río Grande durante el corriente año y cuya primera etapa ya se cumplimentó, en tiempo y forma con alto grado de participación de distintos sectores de la comunidad local.

La presencia del Intendente de la ciudad marcó el interés de dar continuidad al proyecto enmarcándolo en un plan de desarrollo comercial y turístico que denominaron de la "Patagonia Sur-Sur", que abarcará en una primera etapa las ciudades Río Grande, Río Gallegos y Punta Arenas en Chile. Esto es una proyección de la reunión del Comité de Fronteras desarrollada en esa ciudad chilena en septiembre pasado, de la que CAME participó con la presencia de Fabián Tarrío. En dicha reunión ya se consideró la posibilidad de potenciar el intercambio entre estas ciudades y promover en forma asociativa el desarrollo turístico y comercial de la región.

En este marco CAME se comprometió a elaborar, por intermedio del PROCOM, un preciso diagnostico de recursos y potencialidades en materia turística y comercial y al desarrollo de estrategias que permitan un sustantivo mejoramiento de la oferta integrada, natural, física y de servicios.

La coordinación ejecutiva del "Programa de Desarrollo de Competitividad Turística de la Región Sur -Sur" será realizado de manera conjunta por el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM) por representantes de los gobiernos locales y las entidades empresarias de las ciudades mencionada.


Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003

X
 
05/11/03 Circular

Entrevista con el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, vicecanciller Dr. Martín Redrado



De Izq a Der.: Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME,
Dr. Martín Redrado, Vicecanciller y el Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME


U
na delegación de treinta industriales de CAME visitó en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, al Vicecanciller Dr. Martín Redrado para exponerle distintos temas que preocupan a la pyme industrial y que detallamos a continuación con los siguientes argumentos:

Sr. Roberto Maceri (Presidente de la Cámara de Comercio e
Industria de Matanza)


Sobre el MERCOSUR, Brasil tiene muy poca vocación a comprar productos industriales argentinos, además presiona con su mercado a que las empresas se instalen en su territorio.

En los últimos años se acentuó el traslado de las decisiones comerciales de las empresas multinacionales, empresas productoras de materiales plásticos a San Pablo, ya que sus gerencias están radicadas en esa ciudad (Considera que pasa lo mismo en otros sectores industriales).

Con respecto a las petroquímicas ej. Petrobras (antes Pecom), Basf, GE Dow y, seguramente otras, deciden precios y condiciones de ventas desde S.P. Es muy preocupante en el caso de tener que competir con alguna empresa brasilera.
Hay que agregar que el asesoramientp técnico se fue desplazando a Brasil, lo que termina limitando o demorando desarrollos.
Un caso para comentar que es reciente, es que el Banco do Brasil no acepta cartas de crédito de bancos argentinos y sólo acepta si son de origen extranjero, pero la mayoría de los bancos de ese origen son ahora, S.A. nacionales, las pocas empresas que pueden acceder a ese tipo de crédito en Argentina, se encuentra con esa limitación para poder comprar producto o insumos en Brasil.

Sr. Juan Carlos Piancazzo (Presidente de la Cámara de Comercio
e Industria de La Plata)

Hizo referencia a las trabas burocráticas y para-arancelarias de Brasil que en la cuestión de la negociación del MERCOSUR con la Argentina, Brasil da dos pasos adelante pero retrocede uno.

El aumento de impuestos en Brasil, perjudicaría las exportaciones
Argentinas a este destino.
Al margen de la reforma tributaria que esta siendo discutida en el Congreso Nacional Brasileño, el último viérnes, el gobierno Lula, impulsó un cambio radical en la cobranza de impuestos.
Por medio de una Medida Provisoria (potestad del ejecutivo para alterar las reglas de juego, ad-referendum de la aprobación posterior del Poder Legislativo), la forma de calcular los impuestos brasileños, será alterada a partir del comienzo de próximo año.
En su afán por continuar aumentando la recaudación, el panorama tributario brasileño, sufrirá severas alteraciones , muchas de las cuales repercuten desfavorablemente, para las exportaciones argentinas.
Los productos importados serán más caros y los productos argentinos no tendrían excepciones.
Actualmente el producto importado en Brasil, paga el Impuesto de importación (TEC) cuando es originario en algún país fuera del Mercosur, el IPI - Impuesto al Producto Industrializado, y el ICMS - Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios.
El importador brasileño, no paga ni PIS/PASEP ni COFINS.
La Contribución para la Finaciación de la Seguridad Social - COFINS- tiene actualmente una alicuota del 3%, es una contribución acumulativa y es devengada siempre que se emite una factura -. Solo se aplica al mercado doméstico.
Según la nueva medida provisoria, la COFINS pasa a tener una alícuota
del 7,6%. Esta contribución, junto con el PIS / PASEP (Programa de Integración Social / Patrimonio del Servidos Público) serían equivalentes a los Ingresos Brutos de Argentina. El PIS / PASEP tiene en la actualidad una alicuota del 1,65% siendo que el 1% es crédito fiscal en cada eslabón de
facturación.
Segun el cambio realizado, la COFINS, dejaria de ser acumulativa y una parte, no divulgada aún, sería crédito fiscal para los emisores de las facturas.
El gran problema de este cambio, es que las importaciones, que hasta
este momento no tributaban ni PIS ni COFINS, comenzarian a pagar ambas contribuciones.


Sr. Carlos Genoud (Presidente de la Cámara
de Comercio e Industria de Pergamino)


El sector mueblero es uno de los más afectados por Brasil. A tal punto, que muchas fábricas locales quedaron destruídas. Las empresas brasileñas cuentan con alta tecnología y economía de escala, produciendo muebles de baja calidad que ingresan al mercado argentino, incluyendo flete a menor costo que el costo de la materia prima para un fabricante local.

Cuando tienen otros mercados, a donde colocar su producto, no hay problemas en Argentina. Pero cuando ellos se ven afectados por la recesión, nos invaden con sus muebles.

Se solicita al gobierno, se fije no en la afectación que producen las importaciones desde Brasil para los grandes rubros de grandes empresas, sino en los rubros de menor importancia que afectan específicamente a las PyMES.


Sr. Juan M. González Zabala (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mariano Acosta.


Tema avícola: Los grandes hipermercados inundan el mercado con pollo brasileño al precio de 1.24 (Pesos/Kg en góndola) contra 1.76 del pollo producido por las PyMES argentinas.

Fundamentalmente por problemas de alimentación, la calidad del pollo de Brasil es inferior, razón por la cual, se considera que debería controlarse el aspecto sanitario.

Si bien se habla de exportación avícola, ésta está generada por las grandes empresas del rubro (multinacionales) dedicadas a la actividad, pero estos mercados no están abiertos a las PyMES. Algo similar ocurre con los cerdos. En ambos rubros hay también un problema de escala. Brasil produce 3.800.000 tn/año, contra 180.000 tn/año de Argentina.

Sr. Pedro Bergaglio – (Presidente de la Cámara Argentina del Sweater)


La Cámara Argentina del sweater, agrupación de industriales textiles, que representan a los tejedores de todo el país, en su totalidad empresarios Pymes; suscriben en un 100% el actual proyecto de desarrollar una fuerte corriente exportadora de sus productos. En ese sentido y desde la misma génesis de esta agrupación, nuestro postulado básico ha sido el siguiente:

“A partir de materia primas nacionales, naturales, exóticas y orgánicas, desarrollar una propuesta exportadora con un importante Valor Agregado para los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo; al estar convencidos que la oferta de productos diferenciados que no compitan con los Comodities producidos en grandes centros de producción mundial, son nuestra única oportunidad de exportación.

Después de la crisis de 2001, somos conscientes del restringido ingreso de capitales al país, lo cual, dimensionara aun màs, la importancia de nuestras exportaciones; que nos proveerán de prácticamente las únicas disponibilidades de divisas.

La vocación exportadora no esta en las antípodas que como industriales pretendamos un saludable mercado interno, todo lo contrario, no podemos proyectarnos a la exportación sin tener una base de producción local.

Es por eso que queremos evitar volver a la situación del 2000, en donde, 6 de cada 10 sweater eran importados. Por tal motivo, necesitamos que se active nuevamente nuestra presentación de ATV (Acuerdo de textiles y Vestimenta) de la OMC; en donde, pedimos que se establezcan cuotas de importación de CHINA y del SE ASIATICO, desde el cual ante un amparo de un tipo de cambio ficticio nos agredía terriblemente.

Presentación que fue desestimada en junio de este año debido a que no pudimos justificar daño en el año 2002 por razones obvias.

Sin embargo, con un tipo de cambio estable, lo cual nos alegra pero con valores relativos que aumentan, lo cual nos preocupa, màs temprano que tarde; corremos el riesgo de volver a la situación anterior. Circunstancia que a un sector como el nuestro, tan depredado en los últimos años, no le daría otra oportunidad de supervivencia y a los miles de trabajadores argentinos que en forma directa ó indirecta empleamos, no haría sino engrosar la angustiosa estadística de los desocupados.

No sentimos pudor ni vergüenza en pedir que nos ayuden a producir. Para nosotros no queremos: ni subsidios, ni prebendas. Y para nuestros trabajadores, no queremos los Planes Trabajar, sino trabajo.

Dr. Victor Manson - (Director de la Federación de Cámaras
Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina)


La industria brasileña de artículos para el hogar, a través del crecimiento desmesurado de sus exportaciones a la Argentina, está destruyendo la oportunidad que se presenta a la competitiva industria nacional del sector en este camino de recuperación de la demanda.

La industria brasileña ha quedado en los últimos años en mano de empresas transnacionales que han desviado y hasta inutilizado sus inversiones en la Argentina. La industria argentina pertenece aún, como hace más de 80 años, mayoritariamente a capitales nacionales que han realizado enormes inversiones en el país.La industria brasileña goza de privilegios asimétricos tales como regímenes de promoción de exportaciones incompatibles con la Unión Aduanera que el MERCOSUR pretende ser. La industria argentina no tiene regímenes de promoción de exportaciones desde hace años.

La industria brasileña realiza operaciones intercompañía con sus filiales comerciales en Argentina, fijando precios de transacción en algunos casos más bajos que el costo de los materiales de un producto nacional.

La industria brasileña se beneficia con regímenes de financiación a largo plazo y con tasas un 80% menores a las vigentes en plaza del FOB total de las exportaciones. la industria argentina no tiene crédito.

El resultado de todo esto, es que la industria nacional del sector se encuentra ante una grave coyuntura, con cierre de fábricas y pérdida de fuentes de trabajo, ya que no le es posible competir con el producto brasileño debido a las asimetrías y a las políticas predatorias que realizan las empresas transnacionales del sector con el fin de quedarse con el mercado local, y luego fijar precios acordes con los costos.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2003.

X
< 1 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 549 >
Mostrar resultados de 6577
Ver versión de escritorio