Cargando...
 
14/12/04 Circular

Suspensión reunión en el Congreso

Comunicámosle que como no está confirmado el día y hora en que se dará tratamiento a la Ley de Tarjetas de Crédito, es decir, que se desconoce si se tratará el miércoles o el jueves, hemos resuelto suspender la convocatoria en la Confitería Quórum, sita en Combate de los Pozos 61, debiendo estar un grupo de dirigentes preparados para cuando se le de tratamiento.

Les reiteramos que es importante su concurrencia al Cóctel de Fin de Año que se realizará el próximo viernes 17 de diciembre a las 13.00 hs., en Reconquista 458, Piso 2°, reserve su tarjeta.

PD: Rogamos disculpar los diferentes cambios de horario, fecha y lugar, pero los tiempos del mecanismo legislativo no los manejamos nosotros.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2004


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
 
X
 
13/12/04 Circular

Reunión en el Congreso - Cambio de horario

La misma se realizará el miércoles 15 a las 15:30 hs. en la Confitería Quórum, sita en Combate de los Pozos 61.


1) A pedido de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, que ese día tiene comprometido su Almuerzo Anual, se ha resuelto citar a la reunión de Dirigentes por el tema Tarjetas de Crédito para el miércoles 15 a las 15:30 hs. en Combate de los Pozos 61.
Este cambio de horario no altera los objetivos de la reunión.

2) Reiteramos la necesidad de enviar Fax ó e-mail al Presidente del Bloque Justicialista, Diputado José María Diaz Bancalari solicitando urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito, fax 6310-7226, e-mail jdiaz@diputados.gov.ar

3) Lo invitamos muy especialmente al Lunch "El Día de las Pymes" que se realizará el próximo viernes 17 a las 13 hs. en Reconquista 458, piso 2, reserve su tarjeta.

Por consultas comuníquese con la Cdora. Vanina Cano al 5556-5556, o vía e-mail a vcano@came.org.ar

Buenos Aires, lunes 13 de diciembre de 2004

 
VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
10/12/04 Circular

Tarjetas de Crédito - Urgente

En razón de que el tratamiento urgente depende de que la Comisión de Legislación General que preside el Diputado Jorge Montoya cite a un Plenario de Comisiones el día martes, rogamos enviar e-mail y fax pidiendo lo siguiente:

"Solicitamos respetuosamente citar a Plenario de Comisiones urgentemente, para tratar la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito.

Firma y sello de la Entidad."

Presidente de la Comisión de Legislación General
Diputado de la Nación Sr. Jorge Montoya
Fax: 6310-7100 int. 3724
e-mail: jmontoya@diputados.gov.ar

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
06/12/04 Circular

Tarjetas de Crédito - Acciones a Seguir

ACCIONES A SEGUIR

1- Reiteramos la necesidad que envíen nota por FAX de agradecimiento al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner (Residencia Presidencial = 4796-6150/1), (Despacho Presidencial = 4344-3765) con el texto "Agradecemos su intervención para el tratamiento y sanción de la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito".

2- Es indispensable aprovechar esta semana para contactar a los diputados nacionales de todos los partidos en cada ciudad para pedirles el apoyo para la aprobación en la Cámara de Diputados de la sanción de la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito que se aprobó en el Senado la semana pasada.

Es importante resaltar que además de reducir los aranceles del 5 al 3% en la tarjeta de crédito y del 2 al 1,5% en débito la ley prevee que "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios". Esto significa que si a una importante cadena de artículos de ferretería le cobran una arancel de 1,7 % en tarjeta de crédito, a una ferretería de barrio se le reduciría del 5 % que actualmente abona a 1,7 % que es el tope para ese tipo de rubro. Otro ejemplo, si a un importante supermercado le cobran el 1,5 % en las ventas con tarjeta de crédito; a un autoservicio minorista no podrían cobrar por arancel un porcentaje mayor que el 1,5 %

3-Por este motivo lo invitamos a participar el martes 14 a las 13 horas a una reunión muy importante en la Cámara de Diputados con los presidente de todos los Bloques a efectos de pedir la sanción definitiva de la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito, y de la Ley de Reformulación de Pasivos Fiscales Pymes.


Para despedir el año nos reuniremos el viernes 17 a las 13 hs. en un lunch de camaradería en la nueva sede de OSDEPYM sita en Reconquista 458 piso 2°

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
02/12/04 Circular

Ley de Tarjetas de Crédito

INFORMACIÓN ESPECIAL PARA CONSEJEROS Y DIRIGENTES

1) Como es de su conocimiento, ayer se aprobó en el Senado, por unanimidad, el proyecto de ley de tarjetas de crédito y débito, que bajó del 5% al 3% los aranceles de tarjetas de crédito, y del 2% al 1.5% las de débito. (Ver texto completo).

2) Queremos resaltar la tarea de los dirigentes de federaciones, cámaras y centros comerciales e industriales de todo el país que entrevistaron a senadores, mandaron e-mail y fax y difundieron por todos los medios la necesidad de sancionar este proyecto.
Tanto en la tarea del sector industrial, en los temas de Brasil y China, como en la del sector comercial contra la venta clandestina y por la ley de tarjetas de crédito, la CAME ha demostrado que está a la vanguardia de la defensa de las Pymes argentinas.

3) Es importante que estos logros cada entidad los reenvíe y los haga comunicar a sus asociados para que vean cómo lucha cada federación, cámara o centro adherido.

4) El proyecto en el Senado fue aprobado por unanimidad, lo cual da una gran fuerza para pedir su rápido tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados.
Les pedimos, desde hoy mismo, comiencen a entrevistar a los diputados nacionales de cada ciudad.
Queremos también pedirles que envíen un fax de agradecimiento al señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner (Fax de la Residencia Presidencial de Olivos: 4796-6150/1. Fax de la Presidencia de la Nación: 4344-3765) con el siguiente texto:

"Agradecemos su intervención para el tratamiento y sanción de la ley de tarjetas de crédito y débito".

Firma y sello de la entidad

5) Continuamos las acciones para lograr la aprobación de la ley de refinanciación de deudas fiscales Pymes, que está trabada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
25/11/04 Circular

Industriales analizaron en CAME la relación con China

Dirigentes industriales de distintas cámaras analizaron este martes en la sede de la CAME la situación del sector tras el reconocimiento de economía de mercado que el Gobierno otorgó a la República de China.
Los empresarios manifestaron la preocupación ante la posibilidad de que el mercado se vea invadido por productos del país asiático y debatieron acerca de las medidas que el país debería adoptar para evitar que la industria nacional se vea perjudicada.
Así, escucharon la exposición del Lic. Sergio Cesarín, especialista en el tema, economista argentino graduado además en la Universidad de Pekín y ex miembro del cuerpo diplomático y actualmente profesor de varias universidades argentinas y del exterior.

Quiénes participaron

Presidida por su titular, Osvaldo Cornide, junto con el Vicepresidente Roberto Maceri y el Secretario de la Rama Industrial Dr. Jorge A. Bienati, la reunión contó con representantes de las siguientes entidades:
-Cámara Argentina de la Industria del Juguete. ,Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (CARMAHE), Cámara Argentina de Productos de Higiene y Tocador.-Unión Industrial del Oeste.-Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA),Cámara Argentina de Empresas de la Industria del Sweater.-Cámara de Empresarios Madereros de Argentina.-Cámara Argentina de Medios Magnéticos y Ópticos. (CAFMO)-Cámara Argentina de la Industria Fotográfica Argentina (CIFA)-Federación Argentina de la Industria del Caucho.-Unión Industrial de Escobar.-Cámara Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina.-Cámara Argentina de Comerciantes en Máquinas de Coser (CAMAC)-Cámara de la Industria Fotográfica Argentina (CIFA)-Cámara de San Fernando de Comercio e Industria.-Cámara de Comerciantes, Vecinos, Instituciones y Profesionales de Liniers.

Opiniones

El presidente de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, advirtió que desde el segundo semestre del 2003 se complicó la situación al desestimarse una cuotificación de importaciones del sector. Además manifestó su preocupación por el crecimiento de las importaciones provenientes de China.
El titular de la Cámara Argentina del la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, recordó que el gobierno nacional prometió salvaguardas y señaló que pese a que hoy el dólar vale $3 con derechos específicos, las importaciones siguen creciendo. "Si la Aduana no está en la dirección de los industriales nacionales será preocupante", indicó.
Mónica Díaz, de la Federación Argentina de la Industria del Caucho, quien expuso sobre el difícil panorama de las entidades que agrupa, desde neumáticos, correas hasta insumos para calzados. Mencionó como un tema grave la falta de datos de la producción nacional pero sí de las importaciones, que representan en conjunto para el sector alrededor del 35 al 40%, por lo que estimó que no hay dudas de que la industria se verá afectada fuertemente.
La Unión Industrial de Escobar indicó que es imposible competir en distintos puntos del ramo metalúrgico y citó como ejemplo el rubro de las cerraduras.
A su turno, Osvaldo López, de la Cámara de la Industria Fotográfica, relató su experiencia en cuanto a la asignación de valores de aduana, y puso como ejemplo productos con valor FOB u$s 1 declarándose u$s 0,23, a razón del 20 %. Según detalló, logró constatar containeres de Wall-Mart y Carrefour con valores de importación irrisorios.
Una empresa fabricante de guitarras y asociada a la Cámara de la Madera presentó una denuncia a la Aduana por la importación de guitarras a u$s 4 . Sostuvo que si ya en el presente existen dificultades, el nuevo escenario económico se complicará más aún en el futuro.
La Cámara Argentina de Fabricación de Medios Ópticos, a través de su representante se quejó del juego que se hace en la Aduana por los valores ridículos asignados a los productos importados.

¿Qué se puede hacer?

El Lic. Cesarín intentó arrojar algo de luz a la problemática planteada por los industriales y comenzó por recordar las costumbres de los chinos, los medio de vida, la paga que reciben por hora de trabajo (u$s 0,35), lo que pone a la Argentina en una situación de difícil competencia. En ese sentido, señaló que la industria metalmecánica china es muy fuerte y se sostiene a bajos costos de producción.
"Se comienza a absorber el incremento de mano de obra a través de distintos mecanismo: subsidios directos e incentivos del Estado, trayendo como consecuencia menores costos de exportación a los que se agregan subsidios de bancos estatales, que siguen regulados. Es muy difícil competir con ellos", admitió el especialista.
Cesarín manifestó la necesidad de trabajar sobre lo que va a reglamentar el Ministerio de Economía a fin de contar con algunas herramientas para defenderse y destacó la importancia de contar con un sistema de "alerta temprana" para detectar a tiempo los problemas sobre los sectores más sensibles.
Para el especialista, también resulta necesario manejarse adecuadamente en el plano federal y organizarse dentro del MERCOSUR "como fuerza de ataque".
"Con los Chinos, la mejor defensa es implementar acciones concretas para lograr resultados conjuntos en el mayor nivel de decisiones, respaldándose en la defensa federal", indicó Cesarín, quien se comprometió a presentar un informe destinado a que CAME pueda hacer las presentaciones necesarias ante las autoridades nacionales, que permitan un mayor y adecuado control de la situación.

X
 
23/11/04 Circular

Tarjetas de Crédito

Señor Dirigente:

Continuamos avanzando en el tratamiento del Proyecto Reutemann-Latorre que rebaja los aranceles de las Tarjetas de Crédito del 5 % al 3 % y de las Tarjetas de Débito del 2 % al 0.5 %

Este Jueves 25 a las 10.45 hs. lo esperamos en la puerta de la ex Caja de Ahorro (anexo del Senado) sita en Hipólito Yrigoyen 1708 para asistir a un Plenario conjunto de las tres comisiones que tratan este proyecto a efectos de emitir un dictamen y ser tratado sobre tablas en la sesión del 1ro. de diciembre.

REITERAMOS LA NECESIDAD QUE ENVIEN FAX Y E-MAIL APOYANDO EL PROYECTO A:

Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías
Senadora Marcela Lescano
Fax: 4010-5910/11
E-mail: hdbauche@yahoo.com.ar y hbauche@senado.gov.ar

Presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión
Senador Ruben Marín
Fax: 4010-5528
E-mail: marin@senado.gov.ar

Presidente de la Comisión de Legislación General
Senadora Liliana Negre de Alonso
Fax: 4010-5822
E-mail: lnegre@senado.gov.ar

Presidente de Bloque Partido Justicialista
Senador Miguel Ángel Pichetto
Fax: 4010-5792
E-mail: pichetto@senado.gov.ar


Modelo de texto a enviar con la firma de cada Entidad

Reclamamos urgente sanción del proyecto de los Senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre rebajando aranceles de Tarjetas de Débito y Crédito.

Firma de la Entidad


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
19/11/04 Circular

Rebaja en aranceles de Tarjeta de Crédito y Débito

MUY URGENTE


A los Presidentes y Directivos de CAME

1) Estamos ante una coyuntura muy especial:
El Senado puede aprobar una modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito, donde se rebaje del 5% al 3% el tope para las comisiones en tarjetas de crédito y del 2% al 0,5% para las tarjetas de débito.

2) Debemos desplegar todos los esfuerzos de cámaras, centros y federaciones para lograr la sanción de esta ley antes de fin de año.

3) Todos los dirigentes saben de la importancia que tiene este tema para el comercio Pyme, ante la competencia desleal de los hipermercados y grandes cadenas comerciales.

4) Es indispensable que delegaciones de cada entidad entrevisten urgentemente a los senadores nacionales de las distintas provincias.

5) Es indispensable que envíen fax y email (ver modelo debajo) pidiendo el tratamiento urgente a:
Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías
Senadora Marcela Lescano
Fax: 4010-5910/11
E-mail: hdbauche@yahoo.com.ar y hbauche@senado.gov.ar

Presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión
Senador Ruben Marín
Fax: 4010-5528
E-mail: marin@senado.gov.ar

Presidente de la Comisión de Legislación General
Senadora Liliana Negre de Alonso
Fax: 4010-5822
E-mail: lnegre@senado.gov.ar

Presidente de Bloque Partido Justicialista
Senador Miguel Ángel Pichetto
Fax: 4010-5792
E-mail: pichetto@senado.gov.ar

6) El jueves 25 de noviembre a las 11 horas va a haber una reunión conjunta en el senado con las tres comisiones mencionadas anteriormente para tratar el tema y emitir un dictamen conjunto, los invitamos especialmente a concurrir.


 

Modelo de texto a enviar con la firma de cada Entidad

Reclamamos urgente sanción del proyecto de los Senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre rebajando aranceles de Tarjetas de Débito y Crédito.

Firma de la Entidad

 

 


ESTE ES UN TEMA PRIORITARIO POR SU IMPORTANCIA

Les pedimos hacer todos los esfuerzos, tal como lo realizáramos cuando logramos la Ley de Tarjetas de Crédito que bajó del 10% al 5% el tope de las comisiones.

Confiamos en Uds. y descontamos que advierten la importancia que tiene para sus asociados la sanción de esta ley.

Saludamos a Ud. y demás miembros de la Comisión Directiva muy atentamente


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


PD: Les pedimos que la información sobre este proyecto de ley sea divulgada en los medios de prensa de cada ciudad.



ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION




VENTAS Y EMPLEO POR TIPO DE ESTABLECIEMIENTO AÑO 2003


X
 
18/11/04 Circular

Todos los bloques del Senado apoyaron la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito


El titular de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME),
Osvaldo Cornide, encabeza junto al vicepresidente del Senado, Marcelo
Eduardo López Arias, y a otros legisladores, la reunión de empresarios
PYMES en el Senado Nacional para apoyar un proyecto de ley referente
a las tarjetas de crédito y débito.


D
irigentes pymes de CAME de todo el país participaron el día jueves dieciocho de noviembre del corriente año, de una reunión en la Sala de Lectura del Senado nacional junto a senadores de todos los bloques para apoyar un proyecto de ley de los Senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre referente a la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito.
Estuvieron presentes el Vicepresidente del Senado Marcelo López Arias, la Vicepresidenta 1ra. Miriam Curletti, el Vicepresidente 2do. Ricardo Gómez Diez, el presidente de la Comisión Pyme y Economías Regionales Roberto Urquía, el Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Jorge Agundez, la Presidenta y Vicepresidenta 1ra de la Comisión de Derechos y Garantías Marcela Lescano y Diana Conti, respectivamente.
Los legisladores se comprometieron a emitir el jueves próximo dictamen favorable conjunto de las tres comisiones a las que fue girado el proyecto (Derechos y Garantías, Economía Nacional e Inversión, y Legislación General) a los efectos de que se apruebe cuanto antes en el recinto para que se transforme en Ley antes de fin de año.

El proyecto
La iniciativa establece un tope del arancel de las tarjetas de crédito del 3 % (actualmente es del 5 %) y del 0.5 % en las tarjetas de debito (actualmente es del 2 %).
Asimismo, el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.

Respaldo de Senadores
López Arias: "Se trata de una inquietud compartida por el conjunto del cuerpo y constituye un paso más para evitar la discriminación de los pequeños y medianos comercios"
Gómez Diez: "Tiene que haber un compromiso de toda la dirigencia con los sectores que crean mayor empleo y evitar esta desproporción. Este proyecto es de justicia y equidad"
Roberto Urquía: "Este proyecto tendrá un final feliz y rápido y confiamos que habrá unanimidad en este sentido"
Mario Lozada (Presidente del Bloque de la UCR): "Tenemos que tener la ley, y está el compromiso de nuestro bloque para que así sea, antes de fin de año. Hay que revertir esta injusticia de los bancos para con los que trabajan".
Marcela Lescano: "La comisión que presido hizo suyo el proyecto Reutemann-Latorre y hay voluntad de juntar las tres comisiones y tratarlo antes de fin de año"
Pedro Salvatori (Presidente del Interbloque Federal ): "Nuestro bloque apoya este proyecto y pide que se apruebe antes de fin de año".

Se leyó una nota enviada por los autores del proyecto, senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ratificando su compromiso con el mismo.

Además asistieron al encuentro los senadores Norberto Massoni (UCR-Chubut), María Laura Leguizamón (PJ-Capital), Liliana Capos (UCR-Tierra del Fuego), Floriana Martín (PJ-San Juan), Silvia Gallego (PJ-La Pampa / Vicepresidenta de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa / Vicepresidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión).

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2004

X
 
11/11/04 Circular

Tarjetas de crédito y débito

El próximo jueves 18 de Noviembre a las 14,30 horas realizaremos una reunión en el Senado de la Nación con los Presidentes de las Comisiones para apoyar un proyecto de Ley del Senador Reutemann y la Senadora Latorre que dice: "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.

El emisor de tarjetas de compra y crédito, en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un TRES POR CIENTO (3 %) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor. Para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será del CERO COMA CINCO POR CIENTO (0.5 %) y la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3 ) DIAS HABILES"

Carta enviada a Senadores, Presidentes de Comisión y Presidentes de Bloque:


Sr. Senador

De nuestra consideración:

..........El Honorable Congreso Nacional tuvo una actitud muy valiente y decidida sobre un tema muy preocupante para los empresarios pymes: las comisiones y aranceles de tarjetas de crédito.

..........Efectivamente, a pesar que en su momento fue vetada por el Poder Ejecutivo, el Congreso insistió por dos tercios y sancionó la Ley de Tarjetas de Crédito que disminuyó drásticamente las usurarias comisiones e intereses que les cobraban a las pymes y a los consumidores.

..........En este momento, el problema continúa porque los aranceles que se cobran en tarjetas de débito y crédito constituyen una pesada carga para las pymes y una discriminación frente a los grandes conglomerados comerciales extranjeros y nacionales.

..........Por tal motivo, lo invitamos muy especialmente a una reunión el día Jueves 18 de Noviembre a las 14,30 horas en el Salón de Lectura del Honorable Senado de la Nación sito en Hipólito Irigoyen 1849 Piso 1ro , donde dirigentes pymes de todo el país trataremos los pasos a seguir ante este grave problema. En particular, analizaremos el proyecto de los Senadores Carlos A. Reutemann y Roxana I. Latorre respecto a la modificación del artículo 15 de la Ley 25.065 de Tarjeta de Crédito.

Esperando contar con su distinguida participación, le saluda muy atte.


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente



ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION



VENTAS Y EMPLEO POR TIPO DE ESTABLECIEMIENTO AÑO 2003

X
 
11/11/04 Circular

Ley de Riesgos de Trabajo: Coincidencia entre la UART y CAME

En el día de la fecha se realizó una reunión en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el Presidente de la entidad, Osvaldo Cornide y el Presidente y Secretario de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Ricardo Rodríguez Marengo y Ricardo García, respectivamente, donde se acordó dar a conocer el siguiente comunicado:

Con los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se rompió el equilibrio del Sistema de Riesgos del Trabajo, al quebrar la automaticidad en la cobertura para los trabajadores y previsibilidad para los empleadores imposibilitando, así, un cálculo técnico-actuarial que lo torne asegurable.

En particular, es el segmento de las pequeñas y medianas empresas, impulsor principal de la actual realidad económica, quienes más expuestos se encuentran a esta situación.

El sector productivo y laboral requiere de una solución a la imprevisibilidad y la inasegurabilidad del riesgo por lo que resulta necesario recobrar el equilibrio del Sistema siendo esto una cuestión propia del Estado, que en este momento está en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social .

La recomposición del Sistema debe tener un enfoque sistémico pues una solución de fondo no se alcanza sólo con retoques puntuales sino con una re-definición del sistema de manera compensada e integrada.

Los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcan una línea y deberán considerarse en cualquier solución futura, por lo cual el Estado deberá diseñar un Sistema asegurable y previsible para los empleadores así como suficientemente justo y atractivo para los trabajadores.

Los lineamientos globales donde prodría subsanarse, y hasta mejorarse, el Sistema actual tendrían los siguientes componentes:

• Clara definición de los roles y responsabilidades sobre la prevención entre todos los actores del sistema.
• Propuesta superadora en prestaciones dinerarias.
• Ratificación del paso obligado por la Comisión Médica..
• Aplicación obligada del Baremo y del Listado de Enfermedades Profesionales en cualquiera de las instancias .
• Responsabilidad Civil como Opción excluyente para el trabajador.
• Solución a la transición generada como consecuencia de los fallos


Reunión en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
entre el Presidente de la entidad, Sr. Osvaldo Cornide y el Presidente y
Secretario de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART),
Sr. Ricardo Rodríguez Marengo y Sr. Ricardo García, respectivamente.
X
 
09/11/04 Circular

Gestiones de CAME

A continuación detallamos las gestiones que se realizaron clasificadas por tema. A saber:

DEUDAS FISCALES PYMES

1. Continuamos activamente en buscar una solución para las deudas fiscales pymes diferente al RAFA.
2. Hemos realizado una campaña en todos los medios de comunicación.
3. Concurrimos con más de 200 dirigentes en reuniones en la Cámara de Diputados y Senadores.
4. Hemos logrado que la Comisión Pyme y la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados aprueben el Proyecto de Ley de Refinanciación y Reformulación de Deudas Fiscales Pymes presentado por el diputado Basualdo sobre la base del Proyecto de CAME.
5. Asimismo planteamos en dos oportunidades el problema al Ministro de Economía y al Presidente de la Nación.
6. Se han enviado más de 100 fax y mail al Presidente de la Nación pidiendo que se le dé respuesta a este grave problema.
7. En cada oportunidad (por ejemplo en el último Foro) explicamos la contradicción que significa que el Gobierno pida el 70% de la quita en la deuda externa y pretenda cobrar casi el 300% de recargo en las deudas fiscales pymes del 2001.
8. Continuaremos la acción en todos los frentes.

TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

1. Continuamos las gestiones ante legisladores y funcionarios para que por ley se disminuyan las comisiones de tarjetas de crédito y débito.

El próximo jueves 18 de Noviembre a las 14,30 horas realizaremos una reunión en el Senado de la Nación con los Presidentes de las Comisiones para apoyar un proyecto de Ley del Senador Reutemann y la Senadora Latorre que dice: "el emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.

El emisor de tarjetas de compra y crédito, en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores a un TRES POR CIENTO (3 %) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor. Para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será del CERO COMA CINCO POR CIENTO (0.5 %) y la acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3 ) DIAS HABILES"

RUTA (Registro Único de Trasporte Automotor)

Hemos entrevistado al Secretario de Transporte planteándole a través de un escrito presentado como afecta a las pymes la normativa sobre el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y la propuesta de CAME de elevar el alcance de la norma a los vehículos con capacidad de carga mayor a 4.000 kgs en lugar de los 700 kgs debido a que afecta el normal desenvolvimiento de la pyme.

1. Tomamos contacto con el Sindicado de Fleteros, con el cual tenemos algunas coincidencias respecto a la inequidad de esta Ley.
2. Se han logrado reprogramar los plazos exigidos por esta norma (ver el acta del Sindicado de Fleteros y la Secretaría de Transporte).
3. Estamos preparando una presentación, con basamento judicial, para pedir la modificación del decreto a fin de que se excluya.a las pymes de esta normativa.

AADI-CAPIF

1. Hemos realizado una presentación ante el Jefe de Gabinete y la Secretaría de Medios para que se modifique la Resolución 100/89 de la entonces Secretaría de Prensa y Difusión, que es la que establece el listado arancelario y el monto de los derecho a pagar.

2. Hemos tomado contacto con el Diputado Claudio Javier Poggi quien en razón de los elementos de juicio que le aportó CAME, ha elevado un proyecto de resolución para que la Secretaría de Medios modifique la resolución 100/89 y además investigue el destino de los fondos que se recaudan.

3. El accionar de AADI-CAPIF, nos preocupa porque se extendió a todo el país y además esta utilizando medios intimidatorios como el envío de cartas documento exigiendo el pago y amenazando ingresar la información de deuda a la Organización Veraz. CAME denunciará este accionar a quien corresponda y realizará cuanta gestión sea necesaria para evitar este abuso.


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
< 1 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 552 >
Mostrar resultados de 6616
Ver versión de escritorio