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28/05/01 Circular

Rotundo éxito del Foro realizado en Córdoba


1.- Casi 700 delegados, de 145 Cámaras y Centros Comerciales pertenecientes a 23 provincias y Capital Federal, participaron del Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos.

2.- Hubo dirigentes desde Usuhaia a Misiones, desde Catamarca a Capital, cubriendo las más diversas regiones del país.

3.- Un ambiente decididamente entusiasta, con hombres y mujeres que luchan por defender sus empresas para seguir ofreciendo miles de fuentes de trabajo a la población, enfrentando una realidad dominada por la depresión.

4.- Una participación en las conferencias y en los talleres que no decayó en ningún momento, con salones cubiertos plenamente por centenares de personas que opinaron y repreguntaron a los panelistas, nacionales y extranjeros, éstos últimos de alto nivel.

5.- Una organización excelente, elogiada por todos, dentro de un marco de jerarquía y cordialidad.

6.- Un nutrido grupo de auspiciantes de diferentes áreas empresariales e institucionales, que demuestra el interés que despierta en ellos el sector del comercio minorista de la Argentina, con un potencial desarrollo similar al de los países más avanzados del mundo.

7.- Una repercusión periodística inédita.
Adjuntamos algunas notas para que se tenga una idea de la magnitud del evento.

Comerciantes de todo el país reclamaron plan para reactivar
Negocios a Cielo Abierto
Embellecer, para atraer compradores
Más reclamos que elogios de los comerciantes ante medidas de Cavallo
Reclaman mayor asociatividad de los comerciantes

En síntesis:

Esto demuestra que CAME es una organización seria, representativa y federal, que concreta con hechos sus compromisos con el comercio minorista.
En los próximos días continuaremos con esta tarea en relación a los Centros Comerciales a Cielo Abierto.


Buenos Aires, 28 de Mayo de 2001

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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10/05/01 Circular

Córdoba 25 y 26 de mayo - Por qué hay que ir?

FORO NACIONAL DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
25 Y 26 DE MAYO - SHERATON HOTEL CÓRDOBA

1.- Le adjuntamos el programa definitivo con oradores y tarifas del Foro.

2.- Es una oportunidad única para escuchar oradores del exterior y de la Argentina especialistas en un tema único y apasionante, e intercambiar experiencias con dirigentes empresarios de Cámaras y Federaciones de todo el país y extranjeros.

3.- ¿Cuándo, si no en estas oportunidades, un dirigente PYME puede conocer a sus colegas de la Patagonia, Cuyo, el Nordeste, el Noroeste, Capital, etc.?

4.- Los dos puntos anteriores ya justifican la asistencia, pero además:

a) Vivimos momentos en que es indispensable estar en contacto y unidos, para poder defender nuestros intereses.

b) Necesitamos conocer a nuestros colegas del país y analizar juntos las acciones a seguir, rescatando las experiencias más interesantes.

c) Tenemos que demostrar que además de tener razón, las PYMES somos muchas y contamos con entidades organizadas.


No son momentos de crear nuevas Entidades sino de unir las ya existentes.

Hemos elegido un fin de semana largo para que no pierda horas hábiles de trabajo.

Hemos conseguido precios de alojamiento y comida realmente excepcionales, que justifican el viaje sólo o con acompañante, aunque tuviera simplemente un propósito turístico.

Conéctese con nosotros cuanto antes para la suscripción y la forma de traslado.

Los esperamos.

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2001

Dr. FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

P.D.: A raíz de diversas consultas que hemos recibido acerca de una autodenominada Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto, queremos señalar que CAME recomienda no participar de la misma, por superponerse y entorpecer la actividad que ya venimos realizando hace varios años.


Más información sobre el foro.
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04/05/01 Circular

Córdoba 25 y 26 de mayo -Ultimos días para inscribirse.

Fue incesante la tarea de CAME en difundir en todo el país la realización del Foro a realizarse en la Provincia de Córdoba los días 25 y 26 de Mayo.

Se mantuvieron reuniones regionales en el Interior del país, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal con representantes de Cámaras y Centros Comerciales, representates técnicos de las Intendencias y Gobernaciones y funcionarios del Programa PROCOM-BID.

Es de destacar el interés que despertó la realización de un evento que moviliza a la sociedad toda, organizándola para un proyecto que pueda, además de movilizar la actividad comercial, unir a los distintos agentes sociales en la realización de un proyecto que embellezca la ciudad.

Por tal motivo, es que sugerimos envíen ficha de inscripción lo antes posible ya que quedan muy pocas vacantes disponibles

Asimismo informamos los disertantes ya confirmados al Foro. Son los siguientes:

Expositores Extranjeros:

FRANCOIS FRAPPIER, Director del Centro de Estudios y de Formación de Asistentes Comerciales, de Servicios y de Turismo (CEFAC) París - Francia.

JON ALDEITURRIAGA, Presidente-Gerente del Casco Viejo de Bilbao- España.

FRANCESC CASTELLANA, Miembro de la Diputación de Cataluña para la Promoción Económica. Secretario de Comercio de Mollins de Reis. Barcelona - España.

JAVIER PORRAS, Gerente de Desarrollo de Áreas Comerciales de AUREN S.A. Ex Gerente del Centro Comercial Abierto de Antequera - Málaga - España.

ALBERTO RAMÍREZ, Dirección de Comercio de la Junta de Andalucía. España.

JAVIER DÍAZ, Director de Díaz Santurtún, asesores en desarrollo de centros comerciales abiertos. Asesor de desarrollo del centro comercial de Torrelavega - Santander - España.

RICARDO RUSTARAZO, Especialista en investigación para el desarrollo de centros comerciales abiertos y estrategias comerciales para el comercio minorista. Barcelona - España.

Expositores Nacionales:

Arq. CARLOS LEBRERO, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Arq. EDUARDO VENTURINI, Director de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba.

Arq. FERMÍN ALARCIA, Presidente de la Comisión Mixta de Revitalización del Centro Histórico y Areas Promovidas de la Municipalidad e la Ciudad de Córdoba.

Arqta. SILVIA FAJRE, Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EZEQUIEL J. RIZZI, Intendente Municipal del Partido de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires.

MARTIN SABBATELLA, Intendente Municipal del Partido de Morón, Pcia. De Buenos Aires.

Lic. ARNALDO BOCCO, Presidente de la Corporación del Sur de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Dr. HERMES BINNER, Intendente Municipal de la Ciudad de Rosario.

Dr. CARLOS CLERI, Especialista en Proyectos Asociativos y Alianzas Estratégicas. Profesor, entre otras, en las Universidades de Palermo, Belgrano, Nacional de la Plata,

Reiteramos que deben apresurarse en su inscripción, porque queremos que todos participen de los beneficios y experiencias que este importante Foro va a ofrecer.


VACANTES LIMITADAS

Informes e Inscripciones Tel: 4343-5333
Más información sobre el foro.
E-mail: foro@redcame.org.ar
Florida 1 Piso 6º - Ciudad de Buenos Aires


La situación económica ha empeorado y la crisis se ha agudizado. CAME ha expuesto en reiteradas ocasiones, y continúa manifestándose, en contra de la política económica. En lugar de favorecer la reactivación con baja de impuestos y mayor recorte en el gasto político ocioso, seguimos aumentando impuestos, lo que agudiza la depresión económica y social que padece nuestra Nación.
La realización del Foro no significa abandonar la defensa de los intereses de nuestros representados, y no es incompatible con su lucha. Su realización ayuda a un mejor contacto con las cámaras y dirigentes de todo el país para desarrollar una acción conjunta.
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03/05/01 Circular

IVA en las locaciones comerciales

Debido a la vigencia del Decreto 493/01 todas la locaciones comerciales se encuentran alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado. Dicha norma delega en la reglamentación fijar un monto, por debajo del cual se hallaría exento solicitamos a todas las Federaciones y Cámaras adheridas a CAME envíen nota con membrete de cada entidad con el texto que se detalla a continuación.
Ministerio de Economía
Secretaria de Ingresos Públicos
Dr. José María Farré
FAX: (011) 4349-6910

Buenos Aires, 2 de mayo de 2001

Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Ingresos Públicos
Dr. José María Farré
S----------------------/-------------------D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud por ser la Secretaría de Estado responsable de realizar la reglamentación del Decreto 493/01.

Atento a que el Artículo 1 inc. g) grava con el Impuesto al Valor Agregado las locaciones comerciales y que mediante la reglamentación se establecerá el monto exento del mismo, es que solicitamos se fije en hasta $ 2.000 (pesos dos mil) la locación exenta del impuesto.

Se fundamenta nuestra petición en que para parte de nuestro sector es un costo directo y para otros si bien no es costo, representa indirectamente un gasto con fuerte incidencia financiera.

Mencionamos costo directo para aquellos inquilinos que revisten la categoría de Monotributistas, comerciantes libreros de textos escolares y otros de similares características. Para el resto de los sectores, debido a las retenciones y percepciones sufridas y a la caída de ventas, arrojan saldos a favor en el IVA. Gravar las locaciones provocaría en dichos montos un ahorro forzoso de impuesto de imposible recupero y de fuerte incidencia financiera.

Entendemos que exceptuar a los alquileres menores a $ 2.000 se hace imprescindible para atemperar la grave crisis que atraviesa el sector pyme comercial

Sin otro particular le saluda atte.


Buenos Aries, 3 de mayo de 2001



FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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18/04/01 Circular

Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
(Se recomienda su lectura en reunión de Comisión Directiva y difusión entre sus asociados)
FORO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTÓRICOS
CIUDAD DE CÓRDOBA 25 Y 26 DE MAYO DE 2001

Costos de participación

Hospedaje:

Hotel
Tipo de habitación
Costo $
ACA
Habitación doble de uso individual
170,00
Habitación doble compartida
110,00
WINDSOR
Habitación doble de uso individual
200,00
Habitación doble compartida
130,00
SHERATON
Habitación doble de uso individual
280,00
Habitación doble compartida
180,00
SHERATON/
WINDSOR/
ACA
Esposa
80,00

Los valores detallados incluyen:
  • Matrícula de inscripción al Foro
  • 2 noches de alojamiento en el hotel
  • Desayunos
  • Almuerzo del día 25 de mayo
  • Almuerzo del día 26 de mayo
  • Cena de Clausura -Día 26 de mayo
  • Coffee break durante el Foro
Costo sin hospedaje $ 70: Incluye Matrícula, almuerzo día 25, almuerzo día 26 y cena de Clausura día 26 de Mayo.

MICRO
Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 24 de Mayo a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 27 de Mayo en horas de la mañana.

AVION
La empresa LAPA efectuará un descuento del 10% en aquellas tarifas que no son banda negativa Clase Z, a los asistentes que reserven su pasaje al Tel: 4114-5272 Atte: Srta. marcela Fernández, mencionando su carácter de participante en el foro.

Formas de pago: Efectivo, cheque, tarjeta de crédito Mastercard y Visa, hasta 3 pagos.
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03/04/01 Circular

Circular especial a Presidentes y Consejeros ...

CIRCULAR ESPECIAL A PRESIDENTES Y CONSEJEROS
LA CRISIS ECONÓMICA Y LA ACCIÓN GREMIAL


1.- Existe una nueva conducción económica y mucha gente está esperanzada en un cambio de orientación.

2.- CAME apoyará todos los esfuerzos para que haya reactivación económica y aliento a las PYMES en defensa del trabajo nacional y de las economías regionales.

3.- No hemos considerado conveniente el impuesto al cheque y hemos solicitado que se exima a los monotributistas y a las PYMES de tal pago (reunión con el Presidente De la Rúa y el Ministro Cavallo el día 29 de marzo)

4.- Hace cuatro días le hemos pedido a la C.G.T. disidente que lidera Hugo Moyano la suspensión de los paros.

5.- Les expresamos que los paros perjudican al comercio PYME porque aunque tengan fundamento, impiden la venta en un momento en que se necesita para pagar los impuestos, alquileres, intereses, servicios públicos, etc.
Es decir que el paro se vuelve en contra de las PYMES.
6.- Sin embargo es necesario luchar por un cambio a favor de los trabajadores (mercado interno) y las PYMES, que son quienes perdieron en los últimos lustros frente a bancos, hipermercados y empresas públicas privatizadas.

7.- Le adjuntamos la propuesta de emergencia de la CAME presentada al Presidente de la Nación y al Ministro de Economía, en la reunión del día jueves 29 de marzo.
Le rogamos, si coincide con su contenido, que:

a) Entregar a los Obispos de cada diócesis .
b) La divulgue en los medios de comunicación de esa ciudad.
c) Hagan reuniones con otras entidades empresarias y sindicales que tengan las mismas inquietudes.
d) La hagan conocer mediante entrevistas a los Legisladores y Funcionarios, cualquiera sea su partido político.

8.- Estamos trabajando en las Jornadas de Córdoba sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, pero mientras tanto debemos encarar una acción en defensa de las PYMES junto a otros sectores.

ESTO ES UNA FORMA CONCRETA DE TRABAJO GREMIAL EMPRESARIO

Gracias por su colaboración

Buenos Aires, 3 de Abril de 2001

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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29/03/01 Circular

Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Circular Nº 8/2001
(Se ruega su lectura en reunión de Comisión Directiva y su difusión entre los asociados)
PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
(Acciones Concretas de CAME)

"Comercio y Ciudad"
Córdoba 25 y 26 de Mayo de 2001

Algunos Ejemplos para Captar Nuevos Socios y Hacer Crecer a las Cámaras

MORON - GRAN BUENOS AIRES
Se concretó un convenio impulsado por la ACIM (Asociación Comercial e Industrial de Morón) que merece que le prestemos especial atención.
CAME, ACIM, y la Municipalidad de Morón acordaron oficialmente trabajar en la remodelación del Centro Comercial de la Ciudad.
Por este convenio, el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM - CAME), asistirá a la ACIM con asesoramiento técnico para el diseño de mejoras del Centro Comercial de Morón. Asimismo se aportará capacitación a los comerciantes de la entidad, y asistencia para la conformación de un esquema asociativo en vistas de obtener un adecuado gerenciamiento de los espacios comerciales remodelados. Por su parte, el Municipio de Morón, dispone ya de un proyecto al que se incorporan las sugerencias técnicas de los profesionales del PROCOM - CAME, que hayan sido evaluadas por los comerciantes de ACIM.

El Municipio realizará aportes consistentes en diversas obras entre las que se destacan:

- ensanchar y emparejar veredas,
- modificaciones al estacionamiento vehicular (que incluye la eventual
construcción y explotación de playas subterráneas),
- renovación del mobiliario urbano,
- carteles indicadores de los negocios de cada cuadra,
- reponer los aportes efectuados por los comerciantes con descuentos en
las tasas municipales que ellos pagan,
- mantenimiento adicional de condiciones de limpieza y seguridad,

Para más información comunicarse con ACIM a los teléfonos 4627-5959/5969

CAÑUELAS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se acordó con la Municipalidad de Cañuelas y el Centro Comercial de esa ciudad iniciar el proceso de desarrollo del centro comercial de la localidad. En vistas a ello, en los próximos días se realizará el primer taller de trabajo con los comerciantes, asistido por consultores del PROCOM - CAME, dirigido a identificar las principales dificultades y problemas del área. De estos talleres surgirán las propuestas de remodelación del área comercial, las que serán analizadas y desarrolladas por profesionales especializados y entregadas al Municipio para su implementación. Es de destacar el importante apoyo institucional que brinda este Municipio, que complementará las iniciativas de remodelación con la normativa legal correspondiente.

CIUDAD DE CORDOBA
La Cámara de comerciantes del área central de la Ciudad de Córdoba, recibirá la asistencia técnica del PROCOM - CAME para llevar adelante su Proyecto de Planificación Estratégica en el Centro Comercial de la ciudad. Los comerciantes se han fijado como objetivo elevar la imagen ante el público de este espacio comercial frente a los shoppings de la ciudad, para mantener y aumentar sus volúmenes de ventas. Para ello se ha definido un esquema de gerenciamiento del área que se ocupará de ejecutar una serie de acciones necesarias para lograr los objetivos planteados. El PROCOM - CAME aportará su asistencia para cofinanciar los servicios de consultoría especializados, vinculados a mejoras en el espacio público, diseño de programas de promoción, capacitación y el gerenciamiento del área comercial a cielo abierto.

CAMARA DEL LIBRO DE CORDOBA
Los comerciantes de librerías de la Ciudad de Córdoba, instalados en su mayoría en dos cuadras del centro de la Ciudad de Córdoba, desarrollan con la asistencia del PROCOM - CAME un proyecto denominado Paseo del Libro, por el cual buscan posicionarse en el centro de la ciudad como los referentes comerciales en su actividad. Para ello se están definiendo una serie de mejoras relacionadas con la faz edilicia y acciones culturales que promuevan el mencionado Paseo y el consumo de sus productos, integrándose entre ellos en una alianza estratégica que les facilite un adecuado desarrollo comercial.

SAN TELMO-CIUDAD DE BUENOS AIRES
La Asociación de Amigos y Anticuarios de San Telmo están desarrollando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto muy avanzado, que consiste en la reparación de las veredas y el mejoramiento del mobiliario urbano y prolongar una cuadra más de la peatonal de la calle Defensa que funciona los fines de semana, con el aval de FECOBA adherida a CAME.
La razón de ser de nuestras instituciones es defender el interés sectorial a través de la participación de los propios beneficiados, con acciones de índole gremial y con servicios comerciales concretos.
La Cámara logra, entre muchas otras cosas:

- Incorporar decenas de socios nuevos,
- Estimular a nuevos dirigentes a participar en las sub-comisiones de trabajo (en este
caso en la que atiende el proyecto),
- Ingresos económicos a la entidad (por cuotas sociales, publicidad, etc.),
- Reforzar la relación institucional con las autoridades municipales,
- Involucrarse aún más con la comunidad mejorando los cascos urbanos y centros
históricos,
- Movilizar a otros sectores empresarios y profesionales ligados a la vida de la
entidad, motivándolos a trabajar en otras alianzas estratégicas,
- Una clara acción de comunicación, con Prensa y Publicidad, que potencia la imagen
de la institución,
- Involucrar a la comunidad con los problemas de las PYMES comerciales,
y demostrarle la vocación de las mismas por dar mejores servicios a sus clientes,
- Mostrar una clara alternativa a los consumidores, que se ofrece como algo superador
de los grandes centros comerciales (híper, shoppings, etc.). "Volver al barrio" es
atractivo para ellos.

No debemos dispersar las acciones del sector comercial. Y sí comprometernos con el éxito de estas alianzas estratégicas.
El FORO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A
CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTÓRICOS, a realizarse
en Córdoba, servirá para conocer otros casos que están en marcha.
Cada dirigente ligado a CAME debe observar con atención estos casos exitosos y tomarlos como desafíos a cumplir en su localidad.

Buenos Aires, 29 de marzo de 2001

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14/03/01 Circular

Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales ...

...a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos.

COMERCIO Y CIUDAD
Córdoba 25 Y 26 De Mayo De 2001

CONSIDERACIONES

CAME ha convocado para los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Córdoba a un FORO NACIONAL PARA LA PROMOCION DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS y complementando lo informado en la Circular del pasado 15 de febrero, hacemos saber a las Entidades que este es un evento altamente motivador y movilizador por cuanto:

    1. Es un acto al que están invitadas todas las cámaras y centros comerciales y co­merciantes del país.

    2. Se invitará también a Centros de Arquitectos, Urbanistas, Ambientalistas, orga­nizaciones de promoción turística y especialistas en turismo de todo el país, Universidades Naciona­les y Privadas, Facultades relacionadas con el tema y toda otra organización no guber­namental.

    3. Se ha participado al Estado Nacional a través de la Jefatura de Gabinete, La Se­cretaría PYME y la Secretaria de Turismo de la Nación, así como el Go­bierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de esa Ciudad.

    4. Es preciso invitar a Intendentes, Ministros de la Producción provinciales, Secreta­rios de Tu­rismo Provinciales y Municipales, Legisladores Provinciales y Concejales Municipales, Funcionarios Provinciales y Municipales relacionados con el área urbanística, etc.

Esta Actividad permitirá a las Confederaciones y Federaciones Provinciales, Cáma­ras de Comercio y Centros Comerciales movilizarse y estimular a sus asociados en las siguientes acciones:

1. A las entidades provinciales, contactarse y movilizar a sus cámaras de base, y relacio­narse con centros y cámaras de comerciantes no adheridas.

2. A las Cámaras y centros comerciales movilizar la entidad detectando y contac­tando a comer­ciantes no asociados.

3. A todas las entidades conectarse con sus Gobernadores, funcionarios y legisla­dores provin­ciales; los Intendentes, funcionarios y legisladores munici­pales

4. Convocar a Universidades y Facultades relacionadas con el tema invitando a participar tanto a docentes como estudiantes.

5. Convocar y organizar reuniones preparatorias con las organizaciones locales de arquitec­tos, urbanistas, ambientalistas de las que podrán participar dirigentes y empresarios locales.

6. Es de vital importancia la acción y compromiso de las Confederaciones, Federa­ciones y Cá­maras en la convocatoria, que además puede constituirse en el germen de una acción gremial hacia el futuro como es la constitución de un Centro Comercial a Cielo Abierto.

7. Se ha conformado una Comisión Organizadora integrada por los señores Vicente Lourenzo, Francisco Matilla, Carlos Schwartzer, José Bereciartúa, Fabián Tarrío Humberto Giordano y Oscar Antonione los que están a disposición para cualquier consulta.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2001.

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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27/02/01 Circular

Información Institucional

JORNADA DE PROMOCION de CENTROS COMERCIALES, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS El 22 de febrero el Comité de Presidencia, con la presencia de 75 representantes de 55 Cámaras adheridas abordó ampliamente la organización de las Jornadas que el próximo 25 y 26 de mayo se desarrollarán en la ciudad de Córdoba.

En el transcurso de la reunión, luego de un detallado informe del Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, en el que se repasaron las acciones de CAME en el tema desarrolladas desde 1996 a la fecha.

Puso de manifiesto que estas Jornadas son una convocatoria en "PRO" del Comercio que no sólo requiere de CAME la acción para que desde el gobierno se regule la instalación de hipermercados y se haga realidad el cierre de los días domingo, sino que también requiere instrumentos para competir con la gran empresa.

Destacó que estas Jornadas permitirán incluir el aporte de los más diversos profesionales (urbanistas, arquitectos, expertos en seguridad, entre otros) como así también recibiremos el aporte de expositores del exterior, como así también se expondrán casos concretos de desarrollo de Centros Comerciales.

Los distintos representantes expusieron la importancia que tiene para el comercio la continuidad de esa acción.

Así expusieron representantes del Centro Comercial de Flores (Ciudad de Bs. As.), de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, de la Federación Económica de San Juan, de la Cámara de Comercio de Vicente López, Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, de la Cámara de Comercio de Luis Guillón, de la Cámara de Comercio de Tigre, Cámara de Comercio e Industria de Morón y de Esteban Echeverría, de la Cámara de Comercio Electrónico, de la Federación Argentina de Comerciantes de Artículos del Hogar, de la Cámara de Revestimientos y Alfombras, de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, de la Federación de Empresarios de La Plata, entre otros.

Importante:

Informamos a las Entidades Adheridas que ha sido designado Secretario de Hacienda de CAME el Sr. José Bereciartúa, quién tendrá a su cargo la tarea de normalizar los pagos de las cuotas sociales de las Instituciones afiliadas a CAME.

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15/02/01 Circular

Jornada de promoción de Centros Comerciales ...

INFORMACION INSTITUCIONAL

La necesidad de defender y promocionar los Centros Comerciales a Cielo Abierto y Cascos Urbanos y Centros Históricos nos ha llevado a convocar a una

JORNADA DE PROMOCION de CENTROS COMERCIALES, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS

Se realizará en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de mayo de 2001.
Participarán expertos nacionales y extranjeros y contará con el auspicio de Orga­nismos Internacionales económicos y culturales. Asistirán Dirigentes Empresarios, Intendentes, Legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales.
El objetivo fundamental es la preservación y promoción del comercio en las ciudades

Objetivos de las Jornadas
1. Concientizar a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la importancia del sector comercial en Avenidas y Calles.

2. Intercambiar experiencias de promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

3. Lograr asistencia técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales para la preservación y modernización de estos Centros.

4. Estimular la acción conjunta de las instituciones representativas para lograr resultados concretos y rápidos.

Los temas a desarrollar son
El Comercio y su Integración en el Espacio Urbano
Relevancia del Patrimonio Histórico
Comercio y Turismo
El Ambiente Urbano: Transporte, Mobiliario Urbano y Seguridad en la Vía Pública
El Rol del Municipio
Desarrollo Urbano y Comercio

En el transcurso del mismo se expondrán experiencias sectoriales en el mundo y en la Argentina, y diversos instrumentos que favorecen el desarrollo comercial y turístico en el espacio urbano.

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

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06/02/01 Circular

Centros Comerciales a Cielo Abierto

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
Acción permanente de CAME

Los tiempos que corren son muy difíciles y complejos para el desarrollo, tanto de la actividad empresaria como de la actividad gremial.

Varias son las razones, y ya no queda espacio para poder afrontar nuevas frustraciones y desilusiones.

Es por eso que los Dirigentes no debemos alentar expectativas sin sustento.

CAME, desde hace ya muchos años viene abordando la problemática del Comercio en todos y cada uno de sus aspectos, tanto desde la faz del reclamo como de la propuesta.

Así, hemos desarrollado la Marcha al Congreso el pasado 19 de Octubre en reclamo de las reivindicaciones más urgentes, pero también estamos desarrollando un Programa de Reconversión del Comercio Minorista con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En particular deseamos referirnos al desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

CAME ha abordado el tema desde hace ya un largo tiempo. Así lo testifica nuestro Suplemento EL COMERCIO del día 3 de abril de 1996 publicado en el Diario La Nación y continua hoy, con mucha responsabilidad abordando la cuestión. El Programa de Reconversión del Comercio Minorista está trabajando con unos 10 Centros Comerciales a Cielo Abierto prestándoles Asistencia Técnica y Consultoría con financiamiento del BID.

Estos son los hechos.

Por eso nos sorprende que algunos Empresarios y funcionarios de otras Organizaciones Gremiales descubran ahora el tema y lo utilicen tanto para alentar la división y las falsas competencias como para inducir expectativas que se verán frustradas si el tema no es encarado con seriedad profesional, tal como lo viene realizando CAME.

Convocamos, a quienes estén realmente interesados en desarrollar Centros Comerciales a Cielo Abierto en el ámbito de su comunidad o cualquier otro proyecto asociativo o de capacitación a ponerse en contacto con CAME.

No hay problema en que se discuta en, todos los ámbitos, la constitución de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Lo malo es que se utilice este tema para crear nuevas Entidades paralelas, cuando ya todos sabemos lo que cuesta mantener las existentes.

Comité de Presidencia

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08/01/01 Circular

Información Legislativa

INFORMACION LEGISLATIVA

Con el inicio del año 2001, rigen una serie de disposiciones de singular trascendencia. Si bien algunas de ellas ya habían sido publicadas en el Boletín Oficial, su vigencia efectiva será en el transcurso de los próximos días cuando se publiquen los correspondientes Decretos Reglamentarios en el Boletín Oficial.

Tal es el caso del Decreto Reglamentario de la Ley 23.345 (Prevención de la Evasión Fiscal) cuya manifestación pública más conocida es la norma que regula los pagos superiores a $ 10.000, entre otras regulaciones.

No obstante, y dada la importancia, acompañamos, en el Anexo, los aspectos más destacados de la ley 23.345. Se encuentra, también, disponible el Decreto 1278/2000 que modificó el Sistema de Riesgos del Trabajo

En ambos casos, quienes deseen los textos completos, nos lo pueden solicitar indicándonos el modo en que prefieren recibirlo. Sugerimos el envío por correo electrónico, para lo cual deben enviarnos la solicitud a: cgschwar@ciudad.com.ar

1. Modificaciones en materia impositiva
Impuesto sobre Intereses Pagados

La Ley 25.360 dispuso un cronograma de reducción del gravamen y ahora se lo complementa derogándolo a partir del 1 de julio de 2002, del modo que más adelante se detalla. Para ello es necesario recordar previamente que el Art. 1° de la Ley 25.063 (BO 31-12-'98) separaba los siguientes casos:

a. Operaciones de crédito, cualquier sea su instrumentación, obtenidas en las entidades regidas por la Ley 21.256.

b. Obligaciones negociables emitidas conforme a las disposiciones de la Ley Nº 23.576, cuyos tenedores no estén comprendidos en el Título VI de la Ley de Impuesto a las Ganancias, (T.O.1997) y sus modificaciones), o beneficiarios del exterior comprendidos en el Título V de esta última ley.

c. Préstamos otorgados por personas físicas o sucesiones indivisas, domiciliadas o en su caso radicadas en el país.

 

Impuesto a las Ganancias

Comienzan a pagar la alícuota del 35% la renta de los plazos fijos u otras colocaciones financieras de las empresas. Los tomadores de créditos hipotecarios podrán deducir del Impuesto a las Ganancias los intereses pagados hasta $4.000 anuales, siempre que se trate de vivienda familiar.

Impuesto a los Bienes Personales

Las tenencias de acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires están exentas del impuesto a partir del “stock” que posean las Empresas al 31-12-2001.

Prevención de la Evasión Fiscal (Ley 25.345)

Aunque adjuntamos las partes relevantes de la norma, detallamos a continuación los aspectos instrumentales del denominado CHEQUE CANCELATORIO

El nuevo cheque cancelatorio entrará en vigencia el lunes 8 de enero del 2001. El instrumento, que servirá para cancelar operaciones por más de 10.000 pesos o dólares -las cuales no podrán pagarse en efectivo-, comenzó a ser pedido por las entidades líderes al Banco Central. Todas las instituciones recibirán en consignación por parte del BCRA el mismo tipo de instrumento. Las Circulares A-3201 y 3202 del Banco Central son las que regulan éste instrumento.

El cheque cancelatorio tendrá muchas diferencias respecto de los cheques comunes o diferidos.

En primer lugar, su pago podrá ser reclamado al banco en pesos o dólares -a elección del legítimo tenedor-. Por lo tanto, será un instrumento bimonetario.

Tendrá una validez de 30 días corridos a partir de la fecha que figura en el documento. Deberán constar los datos del comprador y del vendedor, como así también el tipo y número de documento o de CUIT respectivos. Además, debe figurar en el anverso una firma autorizada de la entidad bancaria.

En el reverso hay lugar específico para dos endosos y también para el sello de la entidad bancaria que lo recibe para proceder al pago. Uno de los puntos polémicos tiene que ver con el plazo de hasta 72 horas que puede tomarse el banco para hacer entrega del dinero.

Habrá tres tipos de denominaciones: $ 5.000, 10.000 y 50.000. A diferencia de los cheques co­munes, no se podrá anotar un monto distinto.

Por supuesto se trata de un instrumento atípico, que no lleva el logo ni el nombre de ningún banco comercial, sino del BCRA. La autoridad monetaria los entrega en consignación a los bancos, que los irán solicitando a medida que registren pedidos del público.

No es obligatorio utilizar el nuevo cheque cancelatorio para una operación de alto monto. Se puede recurrir a otro tipo de instrumentos, como depósito en cuenta, cheques comunes, tarjetas de crédito o transferencias.

El procedimiento completo para la compra del cheque cancelatorio es el siguiente:
- Las entidades recibirán las solicitudes de compra de los interesados.
- La entidad deberá resolver sí procede o no a la operación en un plazo no mayor de 48 horas para su venta.
- En lo que respecta al tramite para cobrar el cheque, si el instrumento es vendido y comprado por la misma casa bancaria en la misma fecha, la entidad debe efectuar el pago en el día.
- En caso contrario, los bancos podrán tomarse hasta 72 horas para proceder al pago del cheque, lo que dará tiempo para gestionar el cobro ante el BCRA. Los cheques admiten hasta dos endosos, que deberán ser efectuados ante escribano público, autoridad judicial o entidad bancaria.

Debe destacarse que desde la vigencia de esta norma, que no surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos diez mil ($ 10.000), o su equivalente en moneda extranjera, careciendo de poder cancelatorio toda otra forma no consignada en ésta norma.

Por otra parte, los pagos que no sean efectuados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley tampoco serán computables como deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones.

La Ley también creó la obligación, para todas las plantas industriales de faenamiento de hacienda y molienda de grano, de incorporar sistemas electrónicos de medición y control de la producción, inclusive sistemas que funcionen en tiempo real, de conformidad con las normas que dicte la autoridad de aplicación.

Crea, también, un régimen especial para la determinación y percepción de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social para las pequeñas y medianas empresas constructoras.

Establece, a su vez, nuevas penalidades indemnizatorias a favor de los trabajadores cuando se retengan aportes y contribuciones o se detecte empleo no registrado.

Así, si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social, o cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial, o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas, o por servicios y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos importes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuvieren destinados, deberá a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato de trabajo.

Sin perjuicio de ello, si una o ambas partes pretendieren que no se encuentran alcanzadas por las normas que establecen la obligación de pagar o retener los aportes con destino a los organismos de la seguridad social, o si de las constancias disponibles surgieren indicios de que el trabajador afectado no se encuentra regularmente registrado o de que ha sido registrado tardíamente o con indicación de una remuneración inferior a la realmente percibida o de que no se han ingresado parcial o totalmente aquellos aportes y contribuciones, la autoridad administrativa o judicial interviniente deberá remitir las actuaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de que la misma establezca si existen obligaciones omitidas y proceda en su consecuencia.

Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este articulo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si esta fuera menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente.

Para que estas sanciones prosperen, el trabajador o la asociación sindical que lo representen deberán cumplimentar en forma fehaciente las siguientes acciones:

a. intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y

b. proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior

Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador contestare y diere total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.

El texto completo de la norma legal esta a disposición de quienes lo soliciten.

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