Cargando...
 
09/03/09 Circular

Scioli se comprometió a proteger la Ley que restringe la instalación de Hipermercados

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se comprometió ante el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, a defender la Ley Provincial 12.573...

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se comprometió ante el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, a defender la Ley Provincial 12.573, que establece las restricciones para la instalación de hipermercados, cadenas y grandes superficies comerciales.

En un encuentro mantenido en la ciudad de La Plata, el mandatario provincial señaló la necesidad de defender la normativa, sancionada en el año 2000 a pedido de las entidades PYMES.

El espíritu de la Ley conlleva la posibilidad de que los pequeños y medianos emprendimientos compitan en igualdad de condiciones con las grandes superficies puesto que limita la instalación de éstas de acuerdo a parámetros que mide la densidad de población y actividad económica, considerando que toda gran superficie e integrantes de cadenas deben incluir en su proyecto espacios libres y  estacionamientos previstos.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2009.-
X
 
08/03/09 Circular

Tasas de interés: Principal adversidad de la producción

Ante la inquietud de empresarios y de asociados en general, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- puso de manifiesto en todos los medios nacionales.....

Ante la inquietud de empresarios y de asociados en general, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- puso de manifiesto en todos los medios nacionales que el problema de las tasas de interés es una de las principales adversidades que sufren los sectores de la producción.

Como consecuencia de esto, se han producido reuniones de las más altas esferas gubernamentales que están tratando la problemática antes citada.

 

Los mantendremos informados siguiendo el curso de los acontecimientos.

 

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

Buenos Aires, 8 de marzo de 2009.-
X
 
02/03/09 Circular

Más capacitación para el comercio

El pasado 24 de febrero, se concretó la firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios – FAECYS, junto a otras entidades empresariales, para ejecutar el programa “Plan Sectorial de Comercio”. El mismo tiene como propósito generar acciones tendientes a la capacitación de empleados de comercio.

CAME, a través de esta iniciativa, buscará desarrollar “Centros de Formación” en entidades gremiales de todo el país, trabajando en dos ejes principales acordes al contexto actual: contribuir a la inserción laboral, entendiendo al comercio como un oficio, y aportar al sector empresario mayor competitividad.

Este acuerdo también generará encuentros bajo mesas técnicas entre los firmantes, para estandarizar las competencias y posterior certificación de los empleados de comercio.


Ha suscripto dicho convenio junto al Dr. Carlos Alfonso Tomada - Ministro de Trabajo de la Nación, el Sr. Elías Soso - Vicepresidente 1º de CAME; acompañado por una comitiva compuesta por el Sr. Fabián Tarrío - Secretario de Hacienda de CAME, el Sr. Nicolás Morelli - Secretario General de FEDAJE y el Sr. Fabio Acosta – Director de Fortalecimiento Institucional de AER.

El Sr. Elías Soso manifestó en su discurso que “Esta acción es para modernizar los roles en comercio debido a las necesidades que hoy nos atañen. Desde CAME aplaudimos la iniciativa”.


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
Buenos Aires, 2 de marzo de 2009.
X
 
27/02/09 Circular

Plan de facilidades de pago para deudas tributarias y previsionales del año 2008

En el día de ayer, el Director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Dr. Iván Budassi, disertó en la sede de nuestra entidad.

SE CONFIRMÓ LO ANTICIPADO POR CAME

En el día de ayer, el Director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Dr. Iván Budassi, disertó en la sede de nuestra entidad. Durante su exposición, ante más de 200 dirigentes y empresarios PYMES, explicó los lineamientos generales del área a su cargo y de la Ley sobre Moratoria Impositiva y Previsional y Blanqueo Laboral.

A partir de su disertación, resaltamos dos consideraciones importantes:

1 .Confirmó lo solicitado por esta entidad, en referencia al Plan de Facilidades de Pago para las deudas previsionales e impositivas del año 2008, que se dictará atento a que la Ley mencionada no las incluye.

2. Todas las dudas e interrogantes que se le planteen a los contribuyentes  sobre esta normativa, van a poder ser canalizada a través de la CAME, con el objetivo de que la AFIP pueda contestarlas.

Para ello deben enviar las mismas a info@came.org.ar para que, luego de clasificarlas, le sean entregadas al organismo de recaudación, para su posterior contestación.


 
FABIÁN TARRÍO
Secretario de Hacienda
OSVALDO CORNIDE
Presidente
  
   Buenos Aires, 27 de febrero de 2009
X
 
26/02/09 Circular

Primer Encuentro Federal 2009 de Mujeres CAME

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de participarles, muy especialmente, al Primer Encuentro Federal 2009 de Mujeres CAME,


INVITACIÓN ESPECIAL


Señor Presidente/a:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de participarles, muy especialmente, al Primer Encuentro Federal 2009 de Mujeres CAME, en el marco del Día Internacional de la Mujer y Primer Aniversario de Mujeres CAME.

Dicho encuentro se realizará, el día domingo 8 de marzo, a las 12,30hs.,en la sede de nuestra entidad,sita en Florida 1 piso 3 de Cap Fed.

Es por ello que invitamos a que participen nombrando una representante y desde ya será un gusto recibirlas.

Rogamos confirmen asistencia vía mail a santroni@came.org.ar ó a los teléfonos 5556-5544/06.

 

ELINA STEWART
Mujeres CAME

OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 26 de febrero de 2009

X
 
26/02/09 Circular

CAME se reunió con GIORGI

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, le expresó este miércoles a la ministra de Producción, Débora Giorgi, la preocupación de las PYMES

La ministra de Producción, Débora Giorgi, recibe al titular de la CAME, Osvaldo Cornide.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, le expresó este miércoles a la ministra de Producción, Débora Giorgi, la preocupación de las PYMES por las altas tasas de interés que cobra la banca privada. Además, Cornide manifestó su acuerdo con la implementación de líneas de crédito del Banco Nación para el sector, a través de la ANSES.

El titular de la entidad coincidió con la Ministra en que la defensa del empleo y la industria nacional son objetivos ineludibles a cumplir.

Por último, se convino que el aporte de propuestas para mejorar los sectores productivos será una constante desde CAME hacia el Ministerio de la Producción.


    Buenos Aires, 26 de febrero  de 2009.-
 
X
 
20/02/09 Circular

Préstamos con Fondos de la ANSES - Responden afirmativamente a pedido de CAME

A principio del mes de febrero, se enviaron notas al Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Boudou, solicitando nos informe si el PROGRAMA DE SUBASTA DE DEPÓSITOS BANCARIOS A PLAZO FIJO también incluye a las Microempresas dentro de la definición de PYMES que se cita en los Pliegos de las Licitaciones.
En respuesta a dicho requerimiento, la ANSES informa que las Microempresas pueden resultar “tomadores” de préstamos bancarios sujetos a la calificación crediticia que en cada caso establezca la entidad financiera otorgante del préstamo.
Se recuerda que se trata de préstamos de hasta $150.000.- (pesos ciento cincuenta mil) a un interés del 12%.


Recomendamos ver textos completos.


_______________________


_______________________




JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 Buenos Aires, 20 de febrero de 2009

X
 
20/02/09 Circular

El titular de la AFIP en CAME

Señor Presidente/Consejero:

Lo invitamos muy especialmente a Ud. y a miembros de su Comisión Directiva a una reunión el jueves 26 del corriente mes a las 12:30 hs. en la sede de nuestra entidad, sita en Florida 1 piso 3 con el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, donde se tratarán las leyes de moratoria y normalización impositiva y previsional, de blanqueo de capitales y deudas impositivas y previsionales.

Rogamos asistir puntualmente con miembros de esa entidad.

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 Buenos Aires, 20 de febrero de 2009

X
 
19/02/09 Circular

CAME se reunió con el ministro Tomada
"Ley de Accidentes de Trabajo y deudas PYMES"

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, fue recibido hoy por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con quien analizó el proyecto de ley de Accidentes de Trabajo y un plan de facilidades para deudas previs¡onales e impositivas del 2008.

 El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, se reunió hoy con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, con quien analizó las deudas previsionales e impositivas de las PYMES y el proyecto de ley de Accidentes de Trabajo.

El titular de la CAME explicó la situación en la que se encuentran las PYMES que contrajeron deudas previsionales e impositivas durante el año pasado.

Cornide planteó que “más de 50 mil empresas PYMES no podían acogerse a la moratoria que votó oportunamente el Congreso porque tenían deudas contraídas en el 2008, lo que les dificultaba el acceso a créditos”.

El problema de las deudas había sido planteado por el titular de la CAME a la presidenta Cristina Fernández el pasado 30 de diciembre en el marco de una audiencia que dio la jefa de Estado a la entidad.

Entre tanto, el dirigente empresario puso en consideración del ministro de Trabajo algunas inquietudes respecto del proyecto de ley de Accidente de Trabajo.

 

En tal sentido, CAME solicitó:

·        Evitar la litigiosidad que actualmente produce la plena apertura de la vía civil, es decir la industria del juicio.

·        Dar solución a los problemas que en la actualidad se generan por las enfermedades inculpables que motivan gastos médicos, cuantiosas pérdidas de horas de trabajo y numerosos conflictos.

·        Dar cobertura especial a los accidentes in itinire (ocurridos en el trayecto de y hacia el empleo) contemplando la cobertura de alto riesgo con un fondo específico sustentado por la seguridad social.

·        Establecer mecanismos y montos en las indemnizaciones y prestaciones dinerarias de forma que se desaliente la opción de la vía civil.

 

Buenos Aires, 19 de febrero  de 2009

X
 
11/02/09 Circular

Feria PuroDiseño 09 - Nueva Ronda de Negocios en La Rural

Deseamos invitarlo muy especialmente, a participar de esta nueva edición de rondas de negocios organizadas por esta Confederación.

INVITACIÓN
3ra. Ronda de Negocios Sector Diseño
7ma. Edición de CAME, en Feria PuroDiseño 09
La Rural


Vista de la Ronda de Negocios de la edición anterior en el Pabellón Azul de La Rural

Señor Empresario:

Deseamos invitarlo muy especialmente, a participar de esta nueva edición de rondas de negocios organizadas por esta Confederación.

En esta ocasión, es la 3ra. Ronda de Negocios del Sector Diseño, y será realizada en el marco de la prestigiosa y exitosa Feria PuroDiseño 09, reuniendo lo más destacado de la creatividad y el diseño nacional.

La misma tendrá lugar el día viernes 27 de marzo, de 13 a 20 horas, en el S.U.M. del Pabellón Azul de la Rural de Palermo de esta Ciudad Autónoma.

Si su empresa no expone, su oportunidad de estar en contacto con empresas que buscan crecer y nuevos creadores, será ésta. Todos los rubros estarán presentes buscando nuevas alternativas y diseños.

Para participar, deberá completar el formulario de inscripción que adjuntamos.

El Programa de la jornada, requerimientos, características y pasos a seguir del encuentro podrá consultarlo en el instructivo.

Rubros que pueden participar: Indumentaria, mobiliario, iluminación, objetos de arte, avíos, marroquinería, embalaje, envases, publicidad, logística, software, calzado, accesorios, gráfica, decoración, diseño gráfico, joyerías, artesanías contemporáneas, textil, equipamiento, entre otros.
Para más información, escribir a rondadenegocios@came.org.ar o bien comunicarse telefónicamente al 011-5556-5556.
JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 Buenos Aires, 11 de febrero de 2009

X
 
10/02/09 Circular

Un nuevo logro de CAME: La AFIP reconoce a las formas asociativas como operadores de comercio exterior

El no reconocimiento de las formas asociativas —fundamentales para las pequeñas y medianas empresas —como Operadores en materia de Comercio Exterior resultaba una importante barrera para las PYMES y fue mencionada en diversas oportunidades tanto en las reuniones del Comité de Presidencia como en las reuniones regionales.

Estas dificultades y la necesidad de resolverlas habían sido reiteradamente planteadas por los representantes de CAME en el Foro PYME —que se reúne todos los meses en la Dirección General de Aduanas y es presidido por su Directora General— al cual le aportaron en diversas oportunidades fundamentos normativos que avalaban la posibilidad cierta de resolución.

Se conoció la Resolución General 2551 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la cual se le reconocen a las formas asociativas (uniones transitorias de empresas, agrupaciones de colaboración empresaria, etcétera) la capacidad de constituirse como Operadores de Comercio Exterior.

Manifestamos nuestro beneplácito por el dictado de la norma por parte de la AFIP en tanto las formas asociativas revisten para las PYMES, en materia de comercio exterior, una importancia estratégica fundamental.

Texto completo: Resolución General 2551/2009 (Click para descargar la Resolución).

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

  Buenos Aires, 10 de febrero de 2009

X
 
06/02/09 Circular

Acciones CAME en defensa de la industria nacional

La Defensa de la Industria Nacional, uno de los fundamentos esenciales de la Rama Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, tiene su correlato en la gestión permanente de la problemática industrial.

El desarrollo de la “Jornada Nacional en Defensa de la Industria Nacional”, a la que concurrieron alrededor de 1000 empresarios de todo el país y de todos los sectores, además de la representación institucional a través de sus cámara y federaciones de la totalidad de las provincias argentinas, puso en evidencia la necesidad de profundizar el apoyo a la gestión y asistencia institucional y técnica a fin de resolver el amplio espectro de los temas planteados.

Rápidamente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa amplió el diálogo con los afectados, desarrolló una metodología de trabajo para que todas las PYMES puedan contar con una adecuada asistencia técnica y apoyo para la gestión de sus necesidades y problemas.

Sólo a modo de reflejo de nuestra acción, en los últimos tres meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a través de la Rama Industrial, atendió a casi 100 PYMES y 12 cámaras o federaciones (sectoriales y regionales) de todo el país que nos plantearon diversas inquietudes y problemáticas que afectaban su competitividad o que requerían asistencia técnica y apoyo para hacer frente a la invasión de productos importados que desplazaban y sustituían su producción sobre la base de la competencia desleal.

En ese sentido, pasamos a detallar brevemente los últimos casos tratados.

La Asociación de Fabricantes de Porcelanas, Lozas y Afines (AFAPOLA) tenía un pedido de antidumping con más de 2 años de gestión. Nuestro apoyo y asistencia permitió que finalmente la Secretaría de Industria resolviera iniciar la investigación por dumping.

La empresa fabricante de electrodomésticos Liliana SRL (PYME de Rosario, Santa Fe),  había realizado una presentación por antidumping de procesadoras. Nuestra intervención posibilitó que finalmente el 14 de enero de este año se abriera la investigación por dumping. La denuncia se había realizado en mayo de 2008 y el daño calculado de modo provisional por las autoridades es del 217% por las importaciones originarias de China, y del 133% por las originarias de Brasil.

Estamos asistiendo a más sectores industriales que se ven afectados por la doble amenaza que les plantea la crisis internacional a la industria: el desplazamiento de la producción nacional por la invasión indiscriminada de productos y la evidente subfacturación de esas operaciones.

En el mismo sector, electrodomésticos, y ante la presentación de un Grupo de Empresas PYMES de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Fabricantes de Calefacción Eléctrica, hemos solicitado a la Dirección General de Aduanas que estipule Valores Criterio para los “aparatos de calefacción eléctrica” en mérito a la comprobada subfacturación de estos aparatos originarios de China e importados por las grandes superficies comerciales.

La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) nos planteó una agenda de temas conforme los diversos ámbitos de su representación.
Así, trabajamos con ellos para evitar la instalación de meras “armadurías” de computadoras en la provincia de Tierra del Fuego bajo condiciones promocionales en materia tributaria bajo el falso argumento de un aporte tecnológico incierto, porque éstas infringían la ley de Promoción Industrial que posee esa provincia y generaba la destrucción de empresas y empleos en el continente. La acción de CAME evitó que ese daño se consumara.

También, abordamos con ellos la definición de Valores Criterio para computadoras (de escritorio y portables) por parte de la Dirección General de Aduanas y los asistimos y apoyamos en el inicio de la investigación por dumping de “cartuchos no originales” provenientes de China.

Asímismo, acompañamos y posibilitamos que la Cámara se expresara en el Foro PYME de la Aduana en relación con el impacto negativo de la eliminación de la nominatividad de las importaciones, sobre lo que la CAME se expresó de modo público mediante una carta presentada al Administrador Federal de Ingresos Públicos solicitándole la reversión de los dictámenes en los que se fundó la decisión.

Las acciones emprendidas con la CAMOCA incluyeron a la Secretaría de Industria, Comercio y PYME y a la Dirección Nacional de Aduanas.

Brindamos asistencia técnica y apoyo al Sector Maderero agrupado en la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA); la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de Argentina (CAFYDMA); la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA), perjudicados por la importación (en condiciones de competencia desleal) de muebles terminados y otros productos de la madera de diferentes orígenes (Brasil, China), afectando a empresas de toda la cadena de valor.

Los instrumentos que se impulsaron fueron Licencias no Automáticas, Valores Criterio e investigaciones por posibles dumping.

Simultáneamente, manifestamos nuestro apoyo al Proyecto de Declaración presentado por la Diputada Nacional María Elena Martín, mediante el cual se solicita que el Poder Ejecutivo disponga la adopción de medidas tendientes a la defensa de la industria del mueble. Las manifestaciones de apoyo se enviaron al Presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y al propio grupo de Diputados Nacionales impulsores del proyecto.

En otro orden, hemos brindado asistencia técnica y apoyo al Sector Motopartista (motopiezas), con el objeto de dinamizar el análisis y tratamiento del Proyecto de Ley  (impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional) del Régimen de Incentivo a la Inversión Local para la Fabricación de Motocicletas y Motopartes.

CAME estuvo representada por su Presidente, Sr. Osvaldo Cornide en la presentación del Proyecto de Ley, realizado en el Ministerio de Economía,  el cual contó con la presencia de la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
 
En los temas asociados a la madera y a las motopartes, asistimos de modo activo a la Unión Industrial de Berazategui, dado que esta cámara regional representa a un importante número de motopartistas, y dispone en su ámbito territorial de un Parque Industrial de la Madera. Esta institución organizó con importante repercusión una Jornada de Defensa de la Industria Nacional local en la que participamos, siendo la Rama Industrial de CAME, la única institución presente.

Brindamos asistencia técnica y apoyo institucional a la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET) para abordar la problemática derivada de la aplicación de la Resolución 482/2002 del SENASA (Buenas Prácticas de manufactura). En esta línea, los acompañamos en las múltiples gestiones realizadas ante el Ministerio de Producción y desarrollamos memorias técnicas para dar mayor énfasis y sustento a la posición de la CLAMEVET.

Múltiples acciones – institucionales y técnicas – que seguiremos ampliando y profundizando.

La acción de monitoreo de las 953 Cámaras, Centros, Uniones y Federaciones de industria y comercio de todo el país (que representan a las 520.000 empresas PYMES que dan trabajo a alrededor de 1.300.000 obreros y empleados) asociadas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa son fundamentales para llevar adelante una acción de singular trascendencia para la defensa de la industria nacional. Por ello, las convocamos a mantenernos informados sobre aquellas prácticas desleales o acciones que afecten el desarrollo de las PYMES industriales o comerciales.

 

Más información, escribir a industria@came.org.ar

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

  Buenos Aires, 06 de febrero de 2009

X
< 1 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 586 >
Mostrar resultados de 7021
Ver versión de escritorio