Cargando...
 
29/07/03 Circular

Reglamentaron la incorporación de la asignación no remunerativa a los salarios del convenio


Hacemos saber que en el día de la fecha por resolución del MTEySS 64/2003 se reglamentó el Decreto 392/2003 que incrementa a todos los efectos legales y convencionales la remuneración básica de los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva. En otras palabras la forma de incorporar al salario los doscientos pesos no remunerativos establecidos por Decreto 905/2003. Por la resolución expresada ha quedado debidamente aclarado lo siguiente:

 

1. En caso de los trabajadores cuyo salario sea superior a los básicos de convenio para la categoría en que se desempeñan la suma de $ 224.- que establece el Decretos 392/2003 debe ser incorporada a su remuneración vigente al 30 de junio de 2003.

2. Se aclara que a los efectos de la incorporación total o parcial de las cantidades brutas referidas en el Decreto 392/03 se descontará igual cantidad sobre los $200.- establecidos por Decreto 905/03-. Es decir que se descontará una suma equivalente a la que se incorpora al salario convencional, es decir $28.- mensuales.

3. Aclárase que aquellas empresas o actividades que hubieren otorgado entre el 1° de enero de 2002 y el 1° de julio de 2003 otros incrementos con carácter remunerativo o no, independientemente del otorgado legalmente, podrán compensarlos hasta la concurrencia con la suma de $ 224- establecidos por decreto 392/03-. Si el incremento total otorgado fuere inferior a la suma prevista ,deberá integrarse la diferencia.

4. Con relación a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 5 del decreto 392/03: "Sin perjuicio del nuevo monto fijado para el salario mínimo vital y móvil, los empleadores deberán abonar a los trabajadores ingresados con posterioridad a 1° de julio de 2003, una remuneración equivalente a la percibida por un trabajador, ingresado con anterioridad a la vigencia del Decreto 905/03, que realice igual tarea a las órdenes de dicho empleador" ,cuya redacción generó distintas interpretaciones, la Resolución 64/03 aclara que es querido expresar una remuneración no inferior a la suma establecida como salario básico para la categoría correspondiente del convenio colectivo aplicable.

5. Sobre los importes restantes de incorporación a la remuneración básica, el empleador depositará el 5,40% y el trabajador el 2,70% para el Sistema Nacional de Obras Sociales. Se deberán integrar también los porcentajes previstos en la legislación vigente para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

 

Buenos Aires, 29 de julio de 2003
X
 
25/07/03 Circular

Reunión con el Director General de la AFIP-DGI Lic. Horacio Castagnola

En el día miércoles 23 del corriente una delegación de CAME integrada por los directivos Fabián Tarrio, Francisco Matilla, Elías Soso, Jorge Bizet y Vicente Lourenzo mantuvieron una entrevista con el Lic. Horacio Castagnola Director General de AFIP-DGI.

Los principales temas abordados fueron:

1- DEUDA ACUMULADA POR LAS PYMES: se planteó la necesidad de estudiar la situación de aquellas empresas que a raíz de más de cuatro años de recesión y la mayor crisis financiera de la historia han acumulado deuda a través de planes de facilidades caducos o impuestos corrientes impagos.
2- A raíz de esta situación se planteó la necesidad de crear un régimen novedoso en cuanto a cancelación de pasivos fiscales. Se trata de una consolidación de deuda a una determinada fecha (podría ser 30/6/03) y a partir de allí con el pago del impuesto o la contribución del mes adicionarle un porcentaje para cancelación de parte de esa deuda consolidad. La premisa sería "mayor actividad mayor cancelación de deuda".
3- Con este sistema CAME propone que ningún plan caduque siempre que cumpla con los impuesto corrientes.
4- El Director Castagnola expresó que la DGI está trabajando en algunos puntos coincidentes con lo propuesto por CAME y que invitaba a formar un grupo de trabajo para avanzar en un esquema consensuado.


Invitamos a todos aquellos que deseen realizar un aporte respecto a esta idea se dirijan al Secretario General Dr. Vicente Lourenzo que recepcionará los trabajos y los compilará en una presentación en común.



5- EMBARGOS E INHIBICIONES REALIZADAS POR AFIP: se planteó el sinnumero de inconvenientes que trae los embargos e inhibiciones que realiza los Agentes Fiscales de juicios que el contribuyente no conoce o que se deben a errores propios de la Administración y que aún así estos funcionarios exigen el deposito de los honorarios.
6- El lic. Castagnola admitió los problemas que está causando e invitó a la entidad a proponer cambios en dicha metodología.

 

Se abordaron otros temas como ser el impuesto a los débitos y créditos bancarios y la problemática que genera en las pymes y el agotamiento de la memoria fiscal en los controladores fiscales y los inconvenientes que trae aparejado su recambio.

Para lo planteado en la reunión y futuros preocupaciones que surjan nombro un funcionario de la institución para trabajar en conjunto con CAME y tener nuevamente una reunión en 20 días para determinar el avance de los distintos temas.

Buenos Aires, 25 de Julio de 2003




Publicado en Ambito Financiero
24 de julio de 2003
X
 
15/07/03 Circular

Reunión con la Presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Felisa Miceli


Lic. Felisa Miceli, Presidente del Banco de la Nación Argentina;
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME


Una delegación integrada por Osvaldo Cornide, Francisco Matilla, Vicente Lourenzo, José Bereciartúa, Humberto Giordano y Fabián Tarrío, se reunió con la Presidente del Banco de la Nación Argentina, Felisa Miceli. En la entrevista se plantearon los siguientes temas:

1.- Las empresas pymes no pueden acceder a los créditos del Banco de la Nación Argentina por los requisitos que se les exigen, por los cortos plazos y las altas tasas de dichos créditos. Es por ello que en general las pymes se están financiando con créditos de proveedores y/o capital propio.

2.- La CAME quedó en elevar cuáles son las exigencias incumplibles desde el punto de vista legal para hacer el trámite bancario. Rogamos nos hagan llegar sus inquietudes al respecto.

3.- Uno de los problemas que planteó la CAME es que muchos empresarios no están al día con las deudas previsionales e impositivas, lo que constituye otra causal para acceder al crédito. El 22 de Julio este tema se le planteará al Director de la AFIP, Dr. Alberto Abad, pero se coincidió con la presidente del Banco Nación que habría que flexibilizar los requisitos para permitir el acceso al crédito.

4.- Se planteó también las altos intereses que cobran las tarjetas de crédito para financiar a los consumidores y la necesidad de reglamentar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito para obligar a una baja de las tasas.

5.- La presidente del Banco de la Nación señaló que hay una decisión del Ministerio de Economía de efectuar dicha reglamentación que expresa que no se puede cobrar más del 25% de la tasa que las entidades bancarias apliquen a las operaciones de préstamos personales para clientes.

6.- TARJETA TESTIGO

Los dirigentes de la CAME manifestaron la necesidad de que el Banco Nación, junto a la CAME y sus entidades adheridas, implementen una tarjeta de crédito para comerciantes y proveedores que permita un mayor financiamiento a menores tasas.

Se convino en crear una comisión mixta a ese efecto.


Buenos Aires, 15 de julio de 2003

X
 
11/07/03 Circular

Corredor Turístico Buenos Aires Vacaciones de Invierno 2003

De izquierda a derecha: Vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli,
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra;
Presidente de CAME y FECOBA, Sr. Osvaldo Cornide

 

A raíz del éxito obtenido en Semana Santa, CAME y FECOBA han lanzado la propuesta para estas vacaciones de invierno.

El objetivo buscado es el desarrollo de centros comerciales, trabajando en forma mancomunada en una oferta en común. Actividades, ofertas, visitas guiadas que cada barrio ofrecía en forma aislada, a partir de esta propuesta se desarrolla a través de un Corredor Turístico para ofrecer al visitante una amplia gama de posibilidades.
El lanzamiento realizado junto con la Secretaría de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó en el Museo Casa de Carlos Gardel, al cual asistieron numerosos medios de prensa.
Asimismo asistió el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el cual resaltó la importancia de emprendimientos de estas características.
El corredor "Vacaciones de Invierno 2003" comprende el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, incorporando en esta oportunidad barrios de la Ciudad como ser Belgrano, Once, Costanera Norte, Villa del Parque, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Urquiza, Palermo Viejo y Villa Pueyrredón.

Como en Semana Santa, se trata de una experiencia inédita en el país y consiste en la realización de actividades culturales y recreativas, que comenzarán el Sábado 12 de julio con un Desfile Patriótico Multitudinario y culminará el sábado 2 de agosto.

Algunas de las actividades que tendrán lugar:

• Muestras de antigüedades
• Realización de obras de teatro
• Visitas guiadas
• Eventos Sorpresa con Sorteos
• Desfiles
• Interpretación de obras musicales por diferentes bandas
• Actividades para niños
• Corredor de Descuentos

Buenos Aires, 11 de Julio de 2003

Ver cronograma de actividades

X
 
01/07/03 Circular

Notable éxito en la transformación de la CAME

Creación Rama Industrial


1.- Con la presencia de más de 700 delegados de 24 provincias y de Capital Federal, se realizó la Asamblea para modificar la denominación de la CAME incorporando la rama industrial (Ver recortes adjuntos).

2.- Es de destacar que tanto los funcionarios nacionales y locales, como los periodistas presentes, quedaron asombrados por la representación en calidad y cantidad de los asistentes.

3.- La asistencia superó todas las previsiones y faltó lugar en el amplio salón de actos del Banco de la Nación Argentina para los delegados presentes.

4.- Por la tarde en la sede de CAME, con mucho entusiasmo y propuestas, participaron más de 100 delegados industriales para analizar la acción a seguir en esta nueva instancia.

5.- Vamos a encarar esta nueva etapa con la seriedad de siempre. Se ha designado una Comisión Promotora, cuya nómina se acompaña.
Actuará hasta que se realice la asamblea dentro de los próximos 90 días, aplicando los nuevos Estatutos, donde el sector industrial tendrá una representación paritaria con el sector comercial.

6.- El próximo 12 de agosto a las 18 Hs. se hará la reunión de la Comisión Promotora a pleno.
A partir del martes 8 de julio a las 18 Hs. habrá reuniones informales y preparatorias, para ir esbozando las necesidades del sector industrial.
En todas estas reuniones participarán exclusivamente industriales.

7.- Rogamos a las entidades adheridas crear comisiones específicas del sector industrial y al mismo tiempo hacernos llegar por escrito las inquietudes más urgentes que surjan del sector fabril.

8.- Recordamos que al desarrollarse la rama industrial a nivel nacional a través de la CAME, se le brinda una oportunidad a las entidades adheridas de fortalecerse, incorporando más industriales a cada organización de base.

9.- También se incorporaron y se seguirán adhiriendo entidades industriales específicas (Uniones industriales locales, Cámaras sectoriales, etc.)

10.- La admisión es optativa y amplia, pero circunscripta a pymes industriales.
No se aceptarán afiliaciones de empresas o entidades que agrupen a sectores monopólicos y/o extranjeros
.

Buenos Aires, 1° de Julio de 2003


VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
 

COMISION PROMOTORA DE LA RAMA INDUSTRIAL
(PROVISORIA)


Esta comisión es provisoria. Una vez verificados los datos faltantes, serán incorporados a la misma.
Rogamos sepan disculpar cualquier omisión involuntaria.
 
 


X
 
20/06/03 Circular

Mientras todo se divide, se achica o muere CAME se agranda y crece

1.- Todos vemos con preocupación como distintas organizaciones de diversos tipos se dividen, se achican o desaparecen día a día, dejando sin representación a sus asociados.

2.- Al contrario, la CAME se transformará el 26 de junio en Confederación Argentina de la Mediana Empresa y agrupará también a sectores industriales de todo el país.

3.- Es indispensable que todos los dirigentes comerciales e industriales invitados participen de esta Asamblea que se realizará a partir de las 10,30 Hs. en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, para respaldar este nuevo paso de la Institución auténtica en defensa de las pymes.

4.- Con la misma seriedad y eficacia que venimos defendiendo al sector comercial con una organización federal, representativa y democrática, ahora lo haremos con el sector de la pequeña y mediana empresa industrial.

5.- No estamos creando ninguna nueva entidad.
A pedido de numerosas entidades del interior y de la Capital, estamos creando la rama industrial para canalizar las inquietudes de quienes no se sienten representados por ninguna organización a nivel nacional.

6.- El comercio que representamos, vinculado al mercado interno, creció y fue fuerte cuando la industria argentina daba pleno empleo.
La desindustrialización y sus consecuencias de falta de trabajo hicieron caer el consumo y multiplicaron la competencia desleal con la venta clandestina en la vía pública.

7.- Comerciantes e industriales vamos a actuar solidaria y paritariamente dentro de esta nueva CAME, que ya demostró su eficacia a lo largo y a lo ancho del país.
Ley de tarjetas de crédito, caravanas contra la Ley de Abastecimiento y las clausuras, actos contra la inseguridad, apagones y cacerolazos contra la incautación de fondos, Foros de Comercio, Turismo y Ciudad, etc., fueron algunos de los hitos que marcaron el prestigio de la sigla CAME.

8.- Ahora a partir del 26, junto al sector industrial continuaremos en la defensa de las PYMES como principal fuente generadora de trabajo y de integración social y geográfica del país.

Contamos con Uds.

Los esperamos el 26 en el Banco de la Nación Argentina.

Buenos Aires, 20 de Junio de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

 

Confirmar asistencia al T.E. 5556-5556
e-mail: info@came.org.ar

X
 
11/06/03 Circular

Foros regionales


CAME, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), llevó a cabo la realización de cuatro nuevos Foros sobre la temática de Ciudad, Comercio y Turismo. Estas actividades se enmarcan en el acuerdo institucional de CAME con la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), por el cual se coordinan recursos para la continuación de actividades de capacitación y asistencia técnica que fortalezcan las estrategias y políticas locales, para el desarrollo conjunto del comercio y el turismo de una manera mas eficiente y eficaz.

FORO REGIONAL
RAFAELA - SANTA FE


Los días 2 y 3 de Junio el Centro Comercial e Industrial de Rafaela (Santa Fe) organizó el Foro Ciudad Comercio y Turismo, el cual se realizó en los salones del club Social de la localidad, en dos jornadas, a partir de las 19:00 y hasta cerca de las 23:00 horas, contando con una asistencia permanente de más de 200 personas, entre funcionarios del Gobierno Local, comerciantes, profesionales y miembros de la Fundación del Centro de Desarrollo Empresario. El evento fue abierto por el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Sr. Roberto R. Lencioni, y quedó inaugurado con las palabras del Intendente, Sr. Ricardo Peirone, quien disertó sobre la relevancia asignada por su gestión en materia de urbanismo, para favorecer un adecuado desarrollo del comercio en un ámbito agradable, tanto para sus habitantes como para quienes visitan a la ciudad. La concreción del Foro en la ciudad de Rafaela, cuyo perfil productivo es principalmente industrial y agrícola ganadero, pone de manifiesto la necesidad de fortalecer, a través de estrategias alternativas, el desarrollo del comercio local y la atractividad de la ciudad para los visitantes. Los técnicos del PROCOM que disertaron en la oportunidad destacaron el orden, la limpieza y la riqueza edilicia de la ciudad como elementos centrales para estimular el desarrollo del centro comercial y el turismo zonal.

FORO REGIONAL
COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT

De izq. a der.: Subsecretario de Gestión Operativo, Lic. Waldo Griffith, Vicegobernador de la Provincia, Dr. Néstor Gil, Presidente de la Cámara, Sra. Ana María Bonaguro, Intendente de la Ciudad, Dr. Jorge Aubía, Miembro de Comité de Presidencia de CAME, Sr. Fabián Tarrío y Miembro de Comité Ejecutivo de FEHGRA, Sr. Pablo Lunzevich.


El día 6 de mayo la Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia (Chubut) concretó su Foro "Ciudad, Comercio y Turismo". Las actividades fueron inauguradas con palabras del Intendente de la Ciudad, Dr. Jorge Aubía, y el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Néstor Gil. Además de la valiosa participación de las autoridades locales, merece destacarse la decisiva intervención de la presidenta de la Cámara, Sra. Ana María Bonaguro, acompañada permanentemente de su mesa directiva. El acto registró la inscripción de 186 personas entre empresarios, comerciantes y estudiantes, los que siguieron con gran interés el desarrollo de cada presentación. Al final se realizó un intercambio de opiniones con los participantes, generando un enriquecedor debate sobre los temas tratados. Es de destacar el notable esfuerzo por parte de la Cámara tanto para lograr una excelente convocatoria como por la organización misma del evento, cuidando todos los detalles para satisfacción de los participantes, además de entregar diplomas de reconocimiento a los expositores y a las instituciones y empresas que posibilitaron la realización del Foro.

Buenos Aires, 11 de junio de 2003

X
 
10/06/03 Circular

Asamblea extraordinaria - convocatoria


Señor Consejero:

................Tal como lo resolvió el Consejo Directivo de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, en su reunión del 9 de abril de 2003, el Comité de Presidencia fijó fecha para tratar las modificaciones al Estatuto allí planteadas para el día jueves 26 de junio de 2003, a las 10:00 horas, en Rivadavia 325 Piso 1° (Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina), para tratar lo siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Designación de dos delegados para que, juntamente con el Presidente y el Secretario, firmen el Acta de Asamblea.

2. Consideración de la siguiente modificación a los Estatutos:

a) Cambio de la denominación "Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias" por "Confederación Argentina de la Mediana Empresa C.A.M.E."

b) Modificación del objeto social conformando la "Rama Industrial".

c) Modificación del Comité de Presidencia, e incorporación de cinco miembros.

d) Ampliación del Consejo Directivo con la incorporación de dieciocho miembros.

e) Ampliación del número de suplentes del Consejo Directivo incorporando nueve consejeros suplentes.


...............A sus efectos se transcribe la parte pertinente del Artículo 27 de los Estatutos: "Las Asambleas se celebrarán validamente, aún en los casos de reformas de Estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, una (1) hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto".


VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


Agenda:

10.30 hs. Asamblea reforma de estatutos
12.30 hs - Harán uso de la palabra el Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, el Lic. Federico Poli, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y el Sr. Daniel Scioli, Vicepresidente de la Nación Argentina.
13.15 hs - Se servirá un lunch.
14.00 hs. - Reunión de delegados industriales y formación de comisión provisoria de la Rama Industrial de la CAME.
16.00 hs. - Fin de la jornada.


Buenos Aires, 10 de Junio de 2003

IMPORTANTE: Lo esperamos sin falta.

X
 
27/05/03 Circular

Constitución de la rama industrial

(Se ruega su lectura en Reunión de Comisión Directiva y su difusión entre los asociados)


1.- De acuerdo a lo solicitado por diversas Cámaras y Federaciones del interior del país, y teniendo en cuenta lo analizado en la última asamblea anual, el próximo 26 de junio se constituirá la rama industrial de la CAME.

2.- Concretamos esta iniciativa porque, desde hace varios años en muchas reuniones en el interior del país, se nos ha planteado la conformidad con respecto a la estructura y funcionamiento del sector comercial PYME, pero también la necesidad que tienen los industriales pequeños y medianos, de contar con una estructura que los represente y defienda a nivel nacional

3.- Es sabido que la mayoría de las Cámaras, Centros y Federaciones adheridas a CAME, están compuestos no sólo por comerciantes sino también por industriales y productores.

4.- La principal preocupación de la CAME es la defensa y reactivación del mercado interno y eso es totalmente coherente con su posición de defender la industria nacional, porque esta es la que puede dar trabajo a millares de personas que hoy se encuentran desocupadas por la quiebra de los establecimientos fabriles, producto de la apertura indiscriminada que sufrió la economía argentina.

5.- Con esto queremos decir que tanto desde el punto de vista legal como desde el lado de los intereses concretos, es absolutamente compatible y necesaria la acción conjunta de los sectores PYMES, comercial e industrial.

6.- Para ello también procederemos el día 26 de junio a modificar los estatutos y la denominación de CAME, que pasará a llamarse Confederación Argentina de la Mediana Empresa, bajo la consigna "Pymes Fuertes: Futuro Grande", a fin de respetar la sigla CAME, que tiene un prestigio ganado en la Argentina . (Estas modificaciones estarán a consideración de la Asamblea Extraordinaria respectiva).

7.- La estructura de la rama industrial será de carácter federal, con por lo menos un representante de cada provincia, que sea realmente un industrial en actividad y represente a una Cámara o Federación adherida.

8.- La participación en esta estructura industrial será optativa para las entidades adheridas. Es decir que no tendrá carácter obligatorio.

9.- El estímulo a la participación de industriales en cada entidad, las fortalecerá, puesto que hasta ahora, en muchos casos, los industriales son solo asociados y no tienen presencia en la Comisión Directiva o Comisiones Específicas.
Cuando los industriales PYMES comprueben que a nivel nacional hay una entidad que los defienda en temas generales y específicos, se acercarán y participarán más en las Cámaras, Centros y Federaciones.

EN SÍNTESIS:

Uds. saben que todo lo que encaramos en CAME lo resolvemos con seriedad y eficiencia, sea una Marcha, un Cacerolazo, Foros de Turismo y Comercio, Asambleas, Informes, etc.

Esto de la rama industrial lo vamos a hacer con la misma seriedad y firmeza.

A Uds. les pedimos que detecten a los industriales de sus Cámaras y/o ciudad, los interesen en esta convocatoria y los comprometan a asistir el día 26 de junio.

Por separado les enviaremos la citación formal a la Asamblea de modificación de estatutos y a la constitución de la rama industrial de la CAME.

Rogamos prestarle a este tema la mayor atención.

Atentamente.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente


Buenos Aires, 23 de Mayo de 2003


PD: Les recordamos que el encuentro se realizará día jueves 26 de junio de 2003, de 10:00 a 16:00 horas, en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325 piso 1°, Capital Federal.


Información relacionada:
Asamblea extraordinaria - convocatoria

X
 
22/05/03 Circular

Carta intimidatoria de Rentas de Buenos Aires

Buenos Aires, 22 de mayo de 2003

Señor Gobernador
Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires
Dn Felipe Solá
S-----------------/-------------D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. en referencia a una nota denominada "Cédula de Intimación / Propuesta de Sinceramiento Fiscal" suscripta por el Secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires Lic. Santiago Montoya dirigida a contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos.

La misma contiene conceptos intimidatorios, falaces e injuriosos para nuestros representados como por ejemplo sugerir que el Contribuyente notificado puede estar utilizando "prácticas como las de Facturación Verbal, Talonarios Mellizos, Líneas de Cajas No Declaradas, Emisión de Comprobantes de Uso No Fiscal, apropiación indebida de percepciones y/o retenciones, etc"., o que el mismo se encuentra encuadrado como "Contribuyente de Alto Riesgo"; términos que repudiamos totalmente, por lo que solicitamos vuestra intervención a fin de instruir a dicha área de gobierno a abstenerse de continuar enviando este tipo de misivas.

Resaltamos que apoyamos toda acción tendiente a erradicar la evasión de impuestos por considerarla una verdadera competencia desleal, pero no podemos permitir que el empresario pyme se vea amenazado e injuriado, cuando no se pusieron los mismos esfuerzos en cobrar a grandes empresas morosas que, por ejemplo, afectaron el patrimonio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Sin otro particular, le saluda atte.

 

VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
21/05/03 Circular

Accidentes de Trabajo, Seguridad e Higiene


De izq. a der.: Dr. Alberto Tomasone, Asesor de FAECYS, Dr.
Jorge Sabaté y Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME.


El 14 de mayo, en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo 130/75 para empleados de comercio y servicios, en representación de CAME, el Presidente, Sr. Osvaldo Cornide, firmó un acuerdo por el cuál se crea una Comisión Paritaria Permanente, la que tendrá como objetivo elaborar la reglamentación, interpretación y encuadramiento de las normas de higiene y seguridad referidos al sector.

Tal como lo exige la Ley 24.557 sobre Riesgos de Trabajo todo empleador debe cumplir con las normas de higiene y seguridad incluido el plan de mejoras que establece el Decreto 351/79 y que si bien ha sufrido modificaciones es reglamentario de la derogada Ley 19.587 de Accidentes de Trabajo.

Además de estar totalmente desfasado por la circunstancia indicada, el decreto 351/79 tiene un enfoque totalmente industrial, tanto en los requerimientos sobre seguridad como las exigencias en materia de seguridad e higiene. Los mismos requisitos deben cumplir tanto una empresa metalúrgica o frigorífica, como una zapatería o mercería. La misma situación se da respecto al plan de mejoras.

Esta situación genera serios inconvenientes para las empresas comerciales en especial las Pymes:

1. Encarece los costos de explotación ya que debe cumplir requisitos desproporcionados para la actividad.

2. En razón de los costos generalmente no se cumple con los requerimientos y no se cumple con el plan de mejoras.

3. Ante estas situaciones el empresario queda desprotegido ya que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo puede cuestionar la cobertura.

El Acuerdo suscripto permitirá evitar estos problemas ya que las normas sobre seguridad e higiene y los requerimientos de mejoras se adecuarán no solo a las exigencias del comercio, sino además a cada tipo de comercio, ya que no son los mismos los riesgos que debe prevenir una tienda que una distribuidora de productos químicos, por citar un ejemplo.

De esta manera, con la adecuación de la normativa, se facilitará a la empresa, la planificación de la prevención, una mejor evaluación de los riesgos y ordenar la acción preventiva a la naturaleza de los riesgos, ello significará una disminución significativa en los costos de prevención y además la posibilidad del cumplimiento de las exigencias en materia de prevención y en el plan de mejoras redundará en la disminución de la alícuota mensual del seguro.

Buenos Aires, 21 de Mayo de 2003


X
 
15/05/03 Circular

Visita del Ministro de Gobierno - Foros Regionales

VISITÓ CAME EL MINISTRO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ELECTO, DR. NÉSTOR KIRCHNER


De izq. a der. : Sr. José A. Bereciartúa, Tesorero de CAME, Sr. Mario Blaser,
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Afines de Río Gallegos,
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Arq. Julio De Vido, Ministro
de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y el Sr. Guillermo Moreno,
Asesor Económico del Ministro de Gobierno.


Durante más de dos horas estuvo reunido en la CAME el actual Ministro de Gobierno de Néstor Kirchner, Arq. Julio De Vido, su principal hombre de confianza. También estuvieron presentes su Asesor Económico, Sr. Guillermo Moreno, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos, Sr. Mario Blaser, y el Sr. José Bereciartúa, Tesorero de CAME.

El Ministro De Vido planteó la necesidad de ir interconectando a dirigentes y técnicos que tengan coincidencias en la puesta en marcha del modelo productivo y sobre todo en recrear un estado que controle adecuadamente las empresas privatizadas defendiendo la producción nacional.

FORO REGIONAL
CIUDAD DE FEDERACIÓN - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


Se realizó en la Ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos, el día jueves 15 de Mayo de 2003 el Foro Regional "Ciudad, Comercio y Turismo", actuando como contrapartes de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias -CAME- y el Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista -PROCOM-, el Centro Comercial de Federación y la Municipalidad de la Ciudad. También colaboró con el evento la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA-.

El Foro, que contó con 80 asistentes, y recibió una amplia cobertura de los medios de comunicación local, se dictó de 09.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.00 en el Salón de Actos del Club Social Federación, estando la inauguración a cargo de la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Arq. Elba Taborda, el Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° de CAME, el Sr. Francisco Culleri, Presidente del Centro Comercial y el Lic. Oscar Antonione, Director del Programa BID / FOMIN - CAME.

Los diferentes expositores analizaron experiencias relativas a las políticas públicas y al marco asociativo para el desarrollo de planes comerciales y turísticos, dando ejemplos de casos exitosos en el país que han surgido de actividades de capacitación del Programa BID / FOMIN - CAME. Se logró satisfacción a las expectativas de los asistentes, quienes evidenciaron una elevada participación y motivación sobre los diferentes temas que fueron abordados. De acuerdo a las evaluaciones aplicadas se obtuvo un adecuado índice de satisfacción.

Al cierre del evento concurrió el Intendente de la Ciudad de Federación, Sr. Carlos Secco, quien destacó la importancia del evento, agradeciendo a la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias por su esfuerzo en pos del desarrollo local.

FORO REGIONAL
CIUDAD S. C. DE BARILOCHE - PROVINCIA DE RIO NEGRO


Se realizó en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, el día jueves 8 de Mayo de 2003 el Foro Regional "Ciudad, Comercio y Turismo", dentro del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista y prestadores de servicio que patrocina el FOMIN, en convenio con la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuenta con el auspicio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Participaron en la organización de dicho foro: la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, junto a Comisiones Directivas de la Cámara de Comercio e Industria, Cámara de Turismo, Emprotur, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas, Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros, Asociación Agentes de Viajes y Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo, Agrupación Hosterías y Hoteles, Cámara de Agencias de Alquiler de Autos, Colegio de Arquitectos y Consejo Profesional de Ingeniería y Agrimensura de Bariloche.
El Foro fue declarado de Interés Municipal, mediante Resolución 088-PCM-03 del día 25 de Abril de 2003.

El Foro despertó el interés de representantes de diferentes sectores productivos de nuestra ciudad, contando con la participación de 140 asistentes, y recibió una amplia cobertura de
los medios de comunicación local, se dictó de 10 a 13 hs. y de 15 a 20hs. en el Salón Arrayán del Hotel Nevada, estando presentes en la apertura: el Intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Sr. Alberto Icare, el Secretario de Turismo de Río Negro, Lic.

Sergio Rodríguez, el Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° de CAME, Sr. Alberto Álvarez Argüelles, Presidente de FEHGRA, Sr. Jorge Albano, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de S. C. de Bariloche, Sr. Sandro Gressani, Presidente de la Asoc. Empresarial Hotelero Gastronómica de S. C. de Bariloche, Sr. Fabián Tarrío, Director de CAME y Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos y el Lic. Oscar Antonione, Director del Programa BID / FOMIN - CAME.

Los expositores, Dr. Francisco Matilla, Lic. Jorge Pazos, Lic. Luis Di Pietro, Lic. Jorge Busquets, Arq. Ramón Prieto y Dr. Eduardo Goldenhörn, dieron plena satisfacción a las expectativas de los asistentes, quienes evidenciaron elevada motivación relativa a los temas que fueron abordados. De acuerdo a las evaluaciones aplicadas se obtuvo un notable índice de satisfacción.

Dio cierre al evento el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de S. C. de Bariloche, Sr. Jorge Albano, encontrándose presentes: la Presidenta del Concejo Municipal, Sra. Graciela Di Biase, Legisladores Provinciales, Concejales Municipales y Autoridades Locales.

FORO REGIONAL
CIUDAD DE OBERÁ - PROVINCIA DE MISIONES


Se realizó en la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, el día martes 13 de Mayo de 2003 el Foro Regional "Ciudad, Comercio y Turismo", actuando como contrapartes de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias -CAME- y el Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista -PROCOM-, la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá -CRIPCO- y la Confederación Económica de Misiones.

También colaboraron con el evento la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA-, el Consejo Promotor de Turismo de la Zona Centro -COPROTUR- y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones.

El Foro, que contó con casi 200 asistentes, y recibió una amplia cobertura de los medios de comunicación local, se dictó de 09.30 a 13.30 hs. y de 14.30 a 19.00 hs. en el Salón de Conferencias del Complejo Las Cabañas del Parque, estando la inauguración a cargo de la Intendenta interina de la Ciudad de Oberá, Sra. Alba Beatriz Nilsson, el Dr. Gerardo Díaz Beltrán, Prosecretario 2° de CAME y Presidente de la Confederación Económica de Misiones, el Lic. Juan Ángel García, Presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá -CRIPCO- y el Lic. Oscar Antonione, Director del Programa BID / FOMIN - CAME.
En la Ciudad de Oberá se ha firmado un Convenio entre CRIPCO y el PROCOM para la instrumentación de un Programa relativo a la implementación de un Centro Comercial a Cielo Abierto y de Competitividad Turística.

Los diferentes expositores dieron plena satisfacción a las expectativas de los asistentes, quienes evidenciaron elevada motivación relativa a los temas que fueron abordados. De acuerdo a las evaluaciones aplicadas se obtuvo un notable índice de satisfacción.

Al cierre del evento concurrió el Señor Subsecretario de Turismo de la Provincia de Misiones, Ing. Jorge Betaglio, quien expresó la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado.

FORO REGIONAL
CIUDAD DE MENDOZA - PROVINCIA DE MENDOZA


Junto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Rep. Argentina (FEHGRA), la Federación Económica de Mendoza -FEM- y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, y con la presencia de más de cuatrocientas personas se desarrolló el Foro Regional con participantes tanto locales como de las Provincias de San Juan y San Luis.

Al acto inaugural asistió en representación del Gobernador su Ministro de Economía Lic. Gabriel Fidel, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia Lic. Mariana Juri, el Intendente de la ciudad Raúl Vicci, y directivos de las entidades organizadoras.

Mendoza se ha convertido en una de las pocas provincias donde es visitada permanentemente por el turismo internacional, expresamente el chileno. Por este motivo la temática planteada por el evento fue de gran interés por los asistentes que permanecieron hasta los últimos minutos que duró el acto ya cercano a las 22 horas.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2003.

X
< 1 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 543 >
Mostrar resultados de 6506
Ver versión de escritorio