Cargando...
 
14/06/07 Circular

Jornada de Capacitación para gerentes, asesores y dirigentes

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA GERENTES, ASESORES Y DIRIGENTES

L
a Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP, está realizando inspecciones en cámaras y federaciones empresarias, dado que la exención del impuesto a las ganancias es de carácter provisorio.

Por ello, la Comisión de Estudios Tributarios y Previsionales de CAME invita a participar a gerentes, asesores y dirigentes de cámaras, centros y federaciones a una jornada de capacitación.


En el transcurso de la misma se informará el accionar del organismo de recaudación, últimos fallos de la Corte Suprema, y demás ecomendaciones a realizarse para evitar problemas futuros.

Los esperamos.

FECHA : Miércoles 27 de Junio de 2007
HORA: 10.00 hs
LUGAR: Florida 15 Piso 3


Rogamos confirmar asistencia
nlezcano@came.org.ar


Buenos Aires, 13 de junio de 2007

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
   
X
 
14/06/07 Circular

Acuerdo Salarial


Ayer en el Ministerio de Trabajo se suscribió el nuevo acuerdo salarial para la actividad comercial, en el que se establecen básicamente las siguientes pautas:

1. Fijar un incremento del 23% sobre todas las remuneraciones que perciben los trabajadores, esto incluye: los adicionales fijos y permanentes, tickets y sus equivalentes y adicionales convencionales fijos.

Quedan expresamente excluidos de la base de cálculo los siguientes rubros: comisiones, horas extras, presentismo, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes y rubros no remunerativos.

2. Los empleadores podrán compensar hasta su concurrencia los incrementos que hubiesen otorgado bajo la condición de “a cuenta de negociación colectiva o concepto equivalente”, con posterioridad a enero de 2007 y hasta la fecha del presente acuerdo

3. En realidad el incremento promedio salarial tiene una incidencia para las empresas del 17.7%.

4. Esto es porque el aumento se aplicará en tres etapas, en forma no acumulativa:

a) El 12% a partir del 1º de junio de 2007.
b) Otro 6% a partir del 1º de septiembre de 2007.
c) Y el 5% restante a partir del 1º de noviembre de 2007.

Con las remuneraciones del mes de diciembre se abonará como compensación del aguinaldo de forma no remunerativa, una cuota igual al 50% del importe que hubiese resultado de la aplicación del 23% otorgado.

5. El aumento acordado será no remunerativo desde junio de 2007 hasta marzo de 2008 inclusive. Solo devengará los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio.

6. El período no remunerativo significa para las empresas un ahorro del 17%, sobre la suma que resulte en cada caso, por los aportes patronales, a lo que se debe agregar el diferimiento financiero del 10% que corresponde por el aporte del trabajador.

7. Por último el acuerdo tendrá vigencia desde el 1º de junio de 2007 al 31 de agosto de 2008.


PD: No se contempló ningún aumento por antigüedad

Ver texto completo del Acuerdo

Ver
Fe de erratas

Buenos Aires, 14 de junio de 2007



VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
12/06/07 Circular

CAME y La Industria del Tango


Señor Empresario:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de invitarlo a participar del “Primer Encuentro de Intercambio Empresarial de la Industria del Tango”, que llevaremos a cabo el martes 26 de junio a partir de las 12 horas en nuestra sede, Florida 15 Piso, Piso 3 de esta Ciudad Autónoma.


Esta importante iniciativa permitirá generar oportunidades de negocios a los participantes, y además favorecerá al mercado interno, puesto que la industria del tango se ha consolidado como uno de los principales proveedores del sector turístico, ofreciendo originalidad, diseño y calidad argentina al mundo entero.

Es por ello que convocamos a los sectores gastronómicos, hoteleros, academias de arte, baile, indumentaria, packaging, merchandising, calzado, discografía, bijouterie, decoración, cerámicas, porcelanas y entretenimiento, entre otros.

Por lo expuesto, lo invitamos a completar el formulario de inscripción, que le permitirá confirmar su presencia a este evento. La participación es limitada y no arancelada.

Consultas: Telefónicamente a 011-5556-5532/5506/5556 o bien vía email: industria@came.org.ar



Programa del Encuentro

12:00 Hs
Lunch de Bienvenida
12.30 Hs Apertura con autoridades de CAME e invitados especiales
13.15 Hs Intercambio empresario – Mesa de Negociación


Gentileza de Taller de Fileteado Porteño, de Alfredo Genovese.


X
 
12/06/07 Circular

CAME auspicia el II Encuentro Nacional de Empresarios de Turismo Rural Organizado por CETRA


CAME auspicia el II Encuentro Nacional de Empresarios de Turismo Rural
Organizado por CETRA


Deseamos invitar a empresarios relacionados con la actividad de turismo rural, a participar del “II Encuentro Nacional de Empresarios de Turismo Rural” , organizado por CETRA – Cámara de Empresarios de Turismo Rural de la República Argentina a llevarse a cabo el 25 de junio de 2007 de 9:30 a 18:30 hs. en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME – sita en Florida 15 piso 3, Capital Federal.

CETRA adhiere a la definición de Turismo Rural de la OMT, por la cual se entiende como Turismo Rural todo aquel donde la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido. Comprende diversas modalidades, a saber: agroturismo, turismo en estancias, cabañas, posadas, hostels, campings, complejos turísticos, resorts de campo, hoteles y casas de campo, turismo gourmet y artesanal, turismo enológico, rutas alimentarias, turismo salud, ecoturismo, turismo aventura, turismo cultural, entre otros.
Cuenta actualmente con más de 60 socios y ocupa cargos ejecutivos y estratégicos en organismos como IRAM y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El objetivo de este Encuentro es ofrecer Conferencias, Charlas y Debates sobre los distintos temas que, de acuerdo a nuestro relevamiento, interesan a los empresarios del sector y presentar propuestas que le permitan:

• Reducir costos en su actividad
• Reducir y limitar su responsabilidad ante riesgos
• Agregar valor a su emprendimiento y diferenciarse
• Agruparse para tener representatividad
• Tener alternativas de negocios en temporadas bajas
• Optimizar recursos
• Captar mercados internacionales

Ha sido detectado la necesidad de promover la agremiación de empresarios del turismo rural con una identidad propia diferenciada del comercio y de la industria. Se busca lograr este objetivo sobre la base de la participación de los empresarios y las asociaciones regionales, sectoriales y locales que los agrupan y con el auspicio y apoyo de las Cámaras empresarias más importantes de la República Argentina. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa ha reconocido esta necesidad y CETRA ha comprometido su participación en la construcción de este nuevo espacio.

La agremiación fortalece el poder de negociación frente al sector del trabajo con quienes se podrán discutir eventualmente convenios particulares para la actividad, con empresas proveedoras de servicios: seguros, financiación, bancarias, abastecimiento, al agrupar poder de compra y de contratación y frente al sector público para negociar las condiciones reglamentarias, fiscales e impositivas de la actividad.


Se tratarán los temas conforme al siguiente esquema:



Para más información, escribir a industria@came.org.ar

X
 
11/06/07 Circular

Charla Debate: Costos ocultos de la Violencia Laboral


Se desarrolló en la sede de CAME la primera charla debate sobre violencia laboral para empresarios, con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desde la Comisión Tripartita de Igual Trato entre Varones y Mujeres del Mundo Laboral y su recientemente inaugurada oficina de violencia laboral.



Disertantes: Dra. Patricia Saenz y la Lic. Silvia Vulijscher de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la Comisión Tripartita y la Dra. Elina Stewart, moderadora y miembro del Comité de Presidencia de CAME


El debate, luego de la definición del concepto violencia laboral en cuanto a sus alcances y limitaciones, giró en torno a la prevención de la misma en el ámbito de las empresas, desde dos perspectivas:

1) La óptica legal, desde lo contemplado por la Ley de Contrato de Trabajo en cuanto a las medidas a adoptar por parte del empleador, en resguardo de sus futuras responsabilidades cuando se suscita una situación de este estilo en el seno de su empresa. La Dra. Patricia Saenz fue la responsable de desarrollar esta parte de la disertación y de contestar las inquietudes allí planteadas por parte de los empresarios pyme que se hicieron presentes, en cuanto a la actual legislación laboral.

2) Una clara exposición de la Licenciada Silvia Vulijscher en relación al aspecto psicológico del problema, desde una perspectiva tanto individual como grupal, entendiendo que este tipo de conflictos si no son atendidos siempre escalan y se agravan deviniendo en un importante perjuicio para la empresa en altos costos a nivel humano y de productividad.

Indudablemente el tema como tal, recién se está instalando, y por esa razón mucho queda por andar, lo aportado por la concurrencia fue invalorable y será el disparador de futuras charlas y reflexiones, acerca de los diferentes mecanismos de prevención, como por ejemplo un espacio de conciliación especial y diferente que el que actualmente se lleva a cabo en el SECLO, con profesionales tanto de la rama del derecho como de la psicología y el aporte que en este sentido pueden realizar las cámaras, entendiendo que la razón de un futuro conflicto entre empleado y empleador por esta situación particular merece ser evitada o prevenida de una forma diferente.

A más de la existencia de un vacío legal, que de ser llenado debería ser conciliado entre todos los sectores involucrados para arrojar un manto de claridad sobre la cuestión, ya que la ley de contrato de trabajo tal vez no es el ámbito propicio en cuanto al desarrollo de su normativa para trabajar, prevenir y solucionar este acuciante problema, que indudablemente es y ya a nivel mundial.

Por esta razón continuaremos desde CAME con futuras reuniones sobre este tema y todo lo relacionado con el mismo.
Para más información, escribir a industria@came.org.ar

Buenos Aires, 11 de junio de 2007.

X
 
06/06/07 Circular

CAME patrocina la Ronda de Negocios Nacional Multisectorial de la Cámara Empresaria de Vicente López


Señor Empresario:

Deseamos invitarlo a participar de esta nueva iniciativa, descubriendo nuevas oportunidades en el mundo de la negociación directa entre pares.

Informamos que acompañamos este evento y quienes deseen mayor información, podrán contactarnos directamente vía email: rondadenegocios@came.org.ar o bien telefónicamente a: 011-5556-5532/5506/5556.

Cabe destacar que de realizar la inscripción por esta vía, recibirá una importante bonificación.


X
 
06/06/07 Circular

Discusión Salarial

Estado de la Negociación.

Hasta la fecha se han realizado, semanalmente, numerosas reuniones de diversa naturaleza. Asimismo, el sector empresario se agrupó, a efectos de tratar asuntos de carácter técnico; por otro lado, se congregaron ambas partes a fin de convenir un acuerdo de base técnica.

Hasta el momento, si bien hubo acercamiento sobre las posiciones iniciales, no se ha podido arribar a un acuerdo en la reconsideración del incremento del rubro antigüedad y en la forma de aplicación del mismo.

En cuanto al aumento salarial propiamente dicho subsisten algunas diferencias en cuanto a la forma de implementarlo. Lo mantendremos informados.


Buenos Aires, 6 de mayo de 2007

X
 
23/05/07 Circular

Exhibición de precios

NORMATIVA VIGENTE Y OBLIGATORIA


Ante numerosas consultas sobre la normativa vigente respecto a exhibición de precios, informamos a Uds. que se encuentran vigentes las Resoluciones 7/2002 y 55/2002 (ésta última obligatoria en lo que se refiere a autoservicios) de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor de la Nación.

Entre los puntos salientes de la Res. 7/2002-texto actualizado-, se encuentran:

a) Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso en la REPUBLICA ARGENTINA — Pesos—. El mismo deberá ser el de contado en dinero efectivo y corresponderá al importe total que deba abonar el consumidor final. En los casos en que se acepten además otros medios de pago, tal circunstancia deberá indicarse claramente en los lugares de acceso al establecimiento juntamente con el valor en Pesos al que será considerado el medio de pago de que se trate, salvo en el caso de que el medio de pago considerado sea una tarjeta de crédito, débito o compra, conforme lo previsto en el Artículo 37, inciso c) de la Ley Nº 25.065
b) Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado. El precio anterior deberá exhibirse utilizando caracteres relevantes, de buen contraste y visibilidad
c) Cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su exhibición genérica sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo o servicio rebajado
d) Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo
e) La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo
f) En el caso de bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios

A raíz que la Res. 7/2002 es muy extensa ya que legisla sobre Publicidad, Garajes, Peajes, Combustibles, etc es que ponemos a disposición el link correspondiente:

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/74899/texact.htm

X
 
19/05/07 Circular

Reunión Regional Patagonia Norte, La Pampa, Rio Negro y Neuquén


 
de izquierda a derecha Verónica Larivey, Tesorera de la Cámara Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Sr. Fabián Tarrío, Secretario de Organización de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , CAME; Ing. Néstor Alcala, Intendente de la Municipalidad de Santa Rosa; Prof. Norma Durango, Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa; Roberto Torres, Presidente de la Cámara Comercio, Industria y Producción de La Pampa y el Ing. Jorge Luis Amigone, Vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa
 


"Las reuniones que convocan a sectores de la producción y que además se identifican con los nuevos emprendimientos son un objetivo claro que La Pampa comparte con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa", son palabras de la Vicegobernadora de la provincia de Santa Rosa - La Pampa, Prof. Norma Durango las cuales dieron inicio al Foro Regional de las provincias de Patagonia Norte, La Pampa, Neuquén y Rio Negro.

El Vicepresidente Regional Patagonia Norte, Sr. Roberto Torres agradeció la presencia de la delegación integrada por los Sres. Fabián Tarrío, Carlos Venier, Martín Trubycz y Oscar Antonione, y la colaboración en la convocatoria de las diversas cámaras de la región dado que cristaliza el sentido federalista que propugna la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME.

En las comisiones que trabajaron para tratar la problemática regional se estableció contemplar la posibilidad de disminuir la presión tributaria fiscal. Asimismo, se plasmó el menester de hacer previsible la ley sobre accidentes de riesgo de trabajo. Además, se dispuso que si bien La Pampa es considerada zona patagónica no debería estar incluida en el Plus salarial en tanto dicha región presenta características conyunturales que le impiden lograr una compensación acorde al resto de las provincias. También se hizo referencia a la problemática que representa el VERAZ, dado que en muchos casos funciona en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, ya que no les permite acceder al financiamiento oficial por lo cual se cristalizó la necesidad de crear un sistema de financiamiento Pyme en la provincia, a fin de estimular la participación de las cámaras y estamentos sociales para el desarrollo de la política de crédito regional.

En ese marco se desarrolló el Primer Encuentro de Jóvenes Empresarios y Emprendedores, donde se concluyó que ante la ausencia de espacios de representatividad para potenciales emprendedores, se hace necesario una orientación personalizada dirigida a las exigencias actuales. Asimismo, esbozaron su desazón en materia laboral, dado la onerocidad que representa para los emprendedores la incorporación de nuevos empleados, por lo cual se acordó continuar con las reuniones regionales de emprendedores a fin de delinear la metodología a seguir.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2007

X
 
10/05/07 Circular

Consulta de nuestra Oficina Pyme en Aduana


DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS DEMORADAS


R
ecibimos diversos reclamos de importadores que están padeciendo un serio problema con un tema muy conflictivo con aduana.

El hecho es que cuando un importador constituye una garantía por algún motivo, para poder retirar la mercadería del puerto, ya sea por falta de documentación, importación temporal, diferencia de valores, etc. la realiza en efectivo, seguro de caución o garantía bancaria.

En el momento de cancelar la obligación ante aduana, porque cumplió con el régimen, se presenta ante aduana y solicita la liberación de la misma.

Y aquí empieza el padecimiento del importador, ya que los funcionarios de aduana se toman todo el tiempo del mundo para proceder a liberarla, generando esta demora en la devolución, un perjuicio que se traduce en extra-costos de mantenimiento en la compañía de seguros, en la entidad bancaria además tiene el agravante de afectar el crédito de la empresa.



Necesitaríamos que nos hagan conocer si existen casos que reflejen esta situación para poder iniciar una gestión ante aduana desde la oficina de CAME, para tratar de solucionar estos problemas.


Lo que tenemos que saber es:

1. Régimen que se utilizó
2. Fecha cuando se cumplió y se solicitó la devolución de la garantía.
3. Aduana donde se realizó el trámite.


Rogamos hacer llegar esta información a todas las empresas asociadas que puedan ser afectadas.

Agradecemos su opinión.

Dirigirse a: industria@came.org.ar


X
 
09/05/07 Circular

Presentación encuesta Pymes exportadoras



Panelistas: Pablo Orlando, CEDEX; Marcelo Wiñazky, CEDEX, Graciela Naz , Centro de Despachantes de Aduanas,
Carlos Venier, CAME y Daniel Meilinger (AIERA)


El Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador – CEDEX de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), realizó la primera encuesta a Pymes exportadoras, fruto del relevamiento de datos de más de 60 empresas durante seis meses. El estudio e investigación, tuvo como objetivo conocer más características estructurales, recursos y expectativas de las PyMEs nacionales exportadoras. La misma estuvo a cargo de su Director, Pablo Orlandi.

Para la presentación, CEDEX organizó un panel integrado por expertos y especialistas, a fin de analizar los resultados obtenidos y brindar un espacio de discusión e interacción entre las empresas que participaron del estudio.

Entre los panelistas, participó el Sr. Carlos Venier, miembro del comité de presidencia y secretario de industria de la CAME, quien destacó que este tipo de investigaciones contribuyen a conocer la problemática con mayor claridad. Resaltó dos cuestiones básicamente, que son la falta de conocimiento de las pymes exportadoras de la posibilidad de conformar consorcios de exportación por más del 50% de las empresas y que más del 75% de las pymes se financian con fondos propios.

Además subrayó, la necesidad de incrementar la cantidad de empresas pymes exportadoras y cantidad de productos a exportar ya que las pymes industriales exportan a precios promedios superiores a 1200 dólares la tonelada con un alto componente de valor agregado, mientras que el promedio país no supera los 400 dólares, alentando estas prácticas con un efectivo apoyo financiero por parte del sistema bancario y desde las instituciones gremiales empresarias como lo viene haciendo CAME con sus cursos para promocionar negocios y presencia en ruedas de negocios internacionales.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2007.

X
 
09/05/07 Circular

Comercio Exterior: Capacitación a Pymes en Cámaras y Entidades Empresariales de todo el país


Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de las PyMEs argentinas, se ha diseñado una serie de cursos de capacitación tendientes a apoyar el desarrollo exportador y brindar herramientas para mejorar la productividad de las empresas.

Teniendo en cuenta el rol fundamental que juegan las cámaras y entidades adheridas a CAME en la difusión y aplicación a nivel regional y local de las herramientas de apoyo a Pymes, estas actividades serán desarrolladas junto a dichas instituciones en todo el país, a fin de acercar más beneficios a cada uno de sus asociados.

Las temáticas tentativas para esta primera etapa son las siguientes:

• Cómo mejorar la productividad de las Pymes con el uso de la Tecnología
• Planificación y Estrategia en el comercio exterior
• Negociación en el comercio exterior
• Tecnología aplicada a la industria de la alimentación
• Operativa aduanera de importación y exportación
• Costos y precios para exportar

Estas actividades no tendrán costo para las cámaras ni para sus asociados y las temáticas de capacitación podrán ajustarse a los requerimientos de cada caso en particular.

Invitamos a las instituciones interesadas a contactarse a fin de evaluar la posibilidad de incorporarlas al plan de acción de este año, sólo deberán solicitar la información y/o coordinar fechas disponibles a industria@came.org.ar

Buenos Aires, 9 de mayo de 2007.

X
< 1 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 563 >
Mostrar resultados de 6747
Ver versión de escritorio