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12/11/03 Circular

El aumento salarial

Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, en la Argentina hay millones de ciudadanos con salarios y jubilaciones bajísimos y hay también entre un 40 y 50% de capacidad instalada ociosa en la industria y el comercio.

Aumentar los salarios, reactivando el consumo y facilitar asistencia financiera a bajo interés a las PyMES, con degravación fiscal, son medidas correctas.

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2003.

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06/11/03 Circular

Encuentro Federal PyME

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003

Señor Dirigente
Señor Empresario
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Tema: ENCUENTRO FEDERAL PYME

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de invitarlo muy especialmente a participar del Encuentro Federal Pyme para el Comercio y la Industria a desarrollarse el Miércoles 26 del corriente de 15 a 19.30 hs. en el Palacio San Martín, Arenales 761.

Al finalizar celebraremos el 47 Aniversario de CAME con un cóctel.

Hemos tenido durante el año muchísima actividad. Convocamos con gran éxito el primer encuentro de Industriales inaugurando la rama industrial en el Banco Nación.

Realizamos el III Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en Córdoba con participación de dirigentes y expositores nacionales e internacionales.

Como cierre del año lo convocamos a participar en la discusión de temas fundamentales:

1- ¿Como solucionar la deuda fiscal de las pymes?
2- Asimetrías con Brasil. ¿Qué hacer con la invasión de productos brasileros?
3- ¿Como enfrentar la competencia desleal de los Hipermercados?
4- Reducción o eliminación del Impuesto al cheque
5- Normas de Basilea VS proyecto de la pyme. Formas de financiamiento por fuera del circuito bancario.
6- ¿Que hacer para el fortalecimiento del mercado interno?
7- Compensación de deudas con créditos de la AFIP. Rápida devolución de reintegros y reembolsos por exportación.
8- Reforma laboral para pymes.

Lo esperamos a Ud. y a los directivos de esa entidad.
Asista con la mayor cantidad de dirigentes posible.

Para reclamar tenemos que demostrar que somos muchos y representativos de todas las provincias y sectores. Los esperamos.


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

Reserve cuanto antes su entrada al 5556-5556 o por mail a info@came.org.ar

Costo de inscripción y cóctel $ 20 - Plazas limitadas


Ver Agenda de Actividades

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06/11/03 Circular

Patagonia Sur-Sur Integración de ciudades


De izq. a der.: Sr. Fabián Tarrío, presidente de la Federación de Centros Comerciales A Cielo Abierto; Ing. Jorge Martín, Int. de Río Grande; Sr. Ariel Pallera, Sec. de Obras Públicas del Municipio; Lic. Oscar Antonione, PROCOM; Lic. Oscar Yciz, PROCOM y el Sr. Gustavo Poleri, Pte. De la Cam. De Com. e Ind. de Río Grande, Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente 2° de CAME.

En el día de la fecha visitó CAME el Intendente de la Ciudad de Río Grande Tierra del Fuego, Ing. Jorge Martín, acompañado por el Secretario de Obras Públicas del municipio Sr. Ariel Pallera el Concejal Juan Rodríguez, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande Gustavo Poleri y el Delegado ante CAME Diego Navarro, quienes fueron recibidos por los directivos de CAME Fabián Tarrío y Francisco Matilla y los funcionarios de PROCOM Oscar Antonione, Oscar Iciz y Jorge Pazos.

En la reunión se analizó la marcha del proyecto de CCCA y Competitividad Turística Comercial desarrollado en Río Grande durante el corriente año y cuya primera etapa ya se cumplimentó, en tiempo y forma con alto grado de participación de distintos sectores de la comunidad local.

La presencia del Intendente de la ciudad marcó el interés de dar continuidad al proyecto enmarcándolo en un plan de desarrollo comercial y turístico que denominaron de la "Patagonia Sur-Sur", que abarcará en una primera etapa las ciudades Río Grande, Río Gallegos y Punta Arenas en Chile. Esto es una proyección de la reunión del Comité de Fronteras desarrollada en esa ciudad chilena en septiembre pasado, de la que CAME participó con la presencia de Fabián Tarrío. En dicha reunión ya se consideró la posibilidad de potenciar el intercambio entre estas ciudades y promover en forma asociativa el desarrollo turístico y comercial de la región.

En este marco CAME se comprometió a elaborar, por intermedio del PROCOM, un preciso diagnostico de recursos y potencialidades en materia turística y comercial y al desarrollo de estrategias que permitan un sustantivo mejoramiento de la oferta integrada, natural, física y de servicios.

La coordinación ejecutiva del "Programa de Desarrollo de Competitividad Turística de la Región Sur -Sur" será realizado de manera conjunta por el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM) por representantes de los gobiernos locales y las entidades empresarias de las ciudades mencionada.


Buenos Aires, 6 de noviembre de 2003

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05/11/03 Circular

Entrevista con el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, vicecanciller Dr. Martín Redrado



De Izq a Der.: Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME,
Dr. Martín Redrado, Vicecanciller y el Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME


U
na delegación de treinta industriales de CAME visitó en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, al Vicecanciller Dr. Martín Redrado para exponerle distintos temas que preocupan a la pyme industrial y que detallamos a continuación con los siguientes argumentos:

Sr. Roberto Maceri (Presidente de la Cámara de Comercio e
Industria de Matanza)


Sobre el MERCOSUR, Brasil tiene muy poca vocación a comprar productos industriales argentinos, además presiona con su mercado a que las empresas se instalen en su territorio.

En los últimos años se acentuó el traslado de las decisiones comerciales de las empresas multinacionales, empresas productoras de materiales plásticos a San Pablo, ya que sus gerencias están radicadas en esa ciudad (Considera que pasa lo mismo en otros sectores industriales).

Con respecto a las petroquímicas ej. Petrobras (antes Pecom), Basf, GE Dow y, seguramente otras, deciden precios y condiciones de ventas desde S.P. Es muy preocupante en el caso de tener que competir con alguna empresa brasilera.
Hay que agregar que el asesoramientp técnico se fue desplazando a Brasil, lo que termina limitando o demorando desarrollos.
Un caso para comentar que es reciente, es que el Banco do Brasil no acepta cartas de crédito de bancos argentinos y sólo acepta si son de origen extranjero, pero la mayoría de los bancos de ese origen son ahora, S.A. nacionales, las pocas empresas que pueden acceder a ese tipo de crédito en Argentina, se encuentra con esa limitación para poder comprar producto o insumos en Brasil.

Sr. Juan Carlos Piancazzo (Presidente de la Cámara de Comercio
e Industria de La Plata)

Hizo referencia a las trabas burocráticas y para-arancelarias de Brasil que en la cuestión de la negociación del MERCOSUR con la Argentina, Brasil da dos pasos adelante pero retrocede uno.

El aumento de impuestos en Brasil, perjudicaría las exportaciones
Argentinas a este destino.
Al margen de la reforma tributaria que esta siendo discutida en el Congreso Nacional Brasileño, el último viérnes, el gobierno Lula, impulsó un cambio radical en la cobranza de impuestos.
Por medio de una Medida Provisoria (potestad del ejecutivo para alterar las reglas de juego, ad-referendum de la aprobación posterior del Poder Legislativo), la forma de calcular los impuestos brasileños, será alterada a partir del comienzo de próximo año.
En su afán por continuar aumentando la recaudación, el panorama tributario brasileño, sufrirá severas alteraciones , muchas de las cuales repercuten desfavorablemente, para las exportaciones argentinas.
Los productos importados serán más caros y los productos argentinos no tendrían excepciones.
Actualmente el producto importado en Brasil, paga el Impuesto de importación (TEC) cuando es originario en algún país fuera del Mercosur, el IPI - Impuesto al Producto Industrializado, y el ICMS - Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios.
El importador brasileño, no paga ni PIS/PASEP ni COFINS.
La Contribución para la Finaciación de la Seguridad Social - COFINS- tiene actualmente una alicuota del 3%, es una contribución acumulativa y es devengada siempre que se emite una factura -. Solo se aplica al mercado doméstico.
Según la nueva medida provisoria, la COFINS pasa a tener una alícuota
del 7,6%. Esta contribución, junto con el PIS / PASEP (Programa de Integración Social / Patrimonio del Servidos Público) serían equivalentes a los Ingresos Brutos de Argentina. El PIS / PASEP tiene en la actualidad una alicuota del 1,65% siendo que el 1% es crédito fiscal en cada eslabón de
facturación.
Segun el cambio realizado, la COFINS, dejaria de ser acumulativa y una parte, no divulgada aún, sería crédito fiscal para los emisores de las facturas.
El gran problema de este cambio, es que las importaciones, que hasta
este momento no tributaban ni PIS ni COFINS, comenzarian a pagar ambas contribuciones.


Sr. Carlos Genoud (Presidente de la Cámara
de Comercio e Industria de Pergamino)


El sector mueblero es uno de los más afectados por Brasil. A tal punto, que muchas fábricas locales quedaron destruídas. Las empresas brasileñas cuentan con alta tecnología y economía de escala, produciendo muebles de baja calidad que ingresan al mercado argentino, incluyendo flete a menor costo que el costo de la materia prima para un fabricante local.

Cuando tienen otros mercados, a donde colocar su producto, no hay problemas en Argentina. Pero cuando ellos se ven afectados por la recesión, nos invaden con sus muebles.

Se solicita al gobierno, se fije no en la afectación que producen las importaciones desde Brasil para los grandes rubros de grandes empresas, sino en los rubros de menor importancia que afectan específicamente a las PyMES.


Sr. Juan M. González Zabala (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Mariano Acosta.


Tema avícola: Los grandes hipermercados inundan el mercado con pollo brasileño al precio de 1.24 (Pesos/Kg en góndola) contra 1.76 del pollo producido por las PyMES argentinas.

Fundamentalmente por problemas de alimentación, la calidad del pollo de Brasil es inferior, razón por la cual, se considera que debería controlarse el aspecto sanitario.

Si bien se habla de exportación avícola, ésta está generada por las grandes empresas del rubro (multinacionales) dedicadas a la actividad, pero estos mercados no están abiertos a las PyMES. Algo similar ocurre con los cerdos. En ambos rubros hay también un problema de escala. Brasil produce 3.800.000 tn/año, contra 180.000 tn/año de Argentina.

Sr. Pedro Bergaglio – (Presidente de la Cámara Argentina del Sweater)


La Cámara Argentina del sweater, agrupación de industriales textiles, que representan a los tejedores de todo el país, en su totalidad empresarios Pymes; suscriben en un 100% el actual proyecto de desarrollar una fuerte corriente exportadora de sus productos. En ese sentido y desde la misma génesis de esta agrupación, nuestro postulado básico ha sido el siguiente:

“A partir de materia primas nacionales, naturales, exóticas y orgánicas, desarrollar una propuesta exportadora con un importante Valor Agregado para los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo; al estar convencidos que la oferta de productos diferenciados que no compitan con los Comodities producidos en grandes centros de producción mundial, son nuestra única oportunidad de exportación.

Después de la crisis de 2001, somos conscientes del restringido ingreso de capitales al país, lo cual, dimensionara aun màs, la importancia de nuestras exportaciones; que nos proveerán de prácticamente las únicas disponibilidades de divisas.

La vocación exportadora no esta en las antípodas que como industriales pretendamos un saludable mercado interno, todo lo contrario, no podemos proyectarnos a la exportación sin tener una base de producción local.

Es por eso que queremos evitar volver a la situación del 2000, en donde, 6 de cada 10 sweater eran importados. Por tal motivo, necesitamos que se active nuevamente nuestra presentación de ATV (Acuerdo de textiles y Vestimenta) de la OMC; en donde, pedimos que se establezcan cuotas de importación de CHINA y del SE ASIATICO, desde el cual ante un amparo de un tipo de cambio ficticio nos agredía terriblemente.

Presentación que fue desestimada en junio de este año debido a que no pudimos justificar daño en el año 2002 por razones obvias.

Sin embargo, con un tipo de cambio estable, lo cual nos alegra pero con valores relativos que aumentan, lo cual nos preocupa, màs temprano que tarde; corremos el riesgo de volver a la situación anterior. Circunstancia que a un sector como el nuestro, tan depredado en los últimos años, no le daría otra oportunidad de supervivencia y a los miles de trabajadores argentinos que en forma directa ó indirecta empleamos, no haría sino engrosar la angustiosa estadística de los desocupados.

No sentimos pudor ni vergüenza en pedir que nos ayuden a producir. Para nosotros no queremos: ni subsidios, ni prebendas. Y para nuestros trabajadores, no queremos los Planes Trabajar, sino trabajo.

Dr. Victor Manson - (Director de la Federación de Cámaras
Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina)


La industria brasileña de artículos para el hogar, a través del crecimiento desmesurado de sus exportaciones a la Argentina, está destruyendo la oportunidad que se presenta a la competitiva industria nacional del sector en este camino de recuperación de la demanda.

La industria brasileña ha quedado en los últimos años en mano de empresas transnacionales que han desviado y hasta inutilizado sus inversiones en la Argentina. La industria argentina pertenece aún, como hace más de 80 años, mayoritariamente a capitales nacionales que han realizado enormes inversiones en el país.La industria brasileña goza de privilegios asimétricos tales como regímenes de promoción de exportaciones incompatibles con la Unión Aduanera que el MERCOSUR pretende ser. La industria argentina no tiene regímenes de promoción de exportaciones desde hace años.

La industria brasileña realiza operaciones intercompañía con sus filiales comerciales en Argentina, fijando precios de transacción en algunos casos más bajos que el costo de los materiales de un producto nacional.

La industria brasileña se beneficia con regímenes de financiación a largo plazo y con tasas un 80% menores a las vigentes en plaza del FOB total de las exportaciones. la industria argentina no tiene crédito.

El resultado de todo esto, es que la industria nacional del sector se encuentra ante una grave coyuntura, con cierre de fábricas y pérdida de fuentes de trabajo, ya que no le es posible competir con el producto brasileño debido a las asimetrías y a las políticas predatorias que realizan las empresas transnacionales del sector con el fin de quedarse con el mercado local, y luego fijar precios acordes con los costos.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2003.

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05/11/03 Circular

El primer crucero hizo su arribo a Buenos Aires

Con la llegada del Cristal Symphony se inauguró la temporada 2003-2004 de esta actividad turística. Esta programada la visita de 70 cruceros de lujo al Puerto de Buenos Aires hasta fines de marzo, trayendo a mas de 80.000 pasajeros de diversas nacionalidades.
CAME en su permanente accionar a favor del desarrollo del turismo en las ciudades y su vinculación con el sector comercial no podía estar ausente en tan importante acontecimiento.

Para dar la bienvenida a los 400 pasajeros que arribaron a la Terminal de Pasajeros Benito Quinquela Martín CAME montó un espectáculo de tango en el hall central de dicha terminal para agasajar a los visitantes. También puso a disposición promotoras que entregaban folletos con información turística y orientaban a los pasajeros que visitaban nuestra ciudad.



Durante el Acto Oficial el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, recorrió las instalaciones de la Terminal de Pasajeros junto al Secretario de Turismo de la Nación, Sr. Enrique Meyer y el Subsecretario de Política y Gestión Turística, Lic. Daniel Aguilera, luego fueron recibidos por el Capitán del Cristal Symphony quien les dio la bienvenida a bordo del crucero.


Se montó un espectáculo de tango para dar la bienvenida a los 400 pasajeros que llegaron en el primer crucero de la temporada 2003-2004. Tanto el espectáculo de tango como las promotoras fueron financiados por CAME.


Buenos Aires, 5 de noviembre de 2003
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03/11/03 Circular

Encuentro Federal de Dirigentes Pymes de la Industria y el Comercio - Celebración del 47° Aniversario de CAME


"LAS PYMES EN LA NUEVA ETAPA"

Jueves 27 de Noviembre de 2003
Palacio San martín

Encuentro Federal de Dirigentes Pymes de la Industria y el Comercio
Celebración del 47° Aniversario de CAME

Se informa que el día 27 de Noviembre de 2003 se realizará una jornada "Las pymes en la nueva etapa" con dirigentes pymes de todo el país representativos de la industria y el comercio.

La jornada comenzará a las 14.30 hs finalizando a las 19.30 hs con un cóctel celebrando el 47° aniversario de CAME y el 50 ° aniversario de FECOBA.

Dicho encuentro tiene por objetivo analizar cual es la perspectiva de las pymes para el año 2004 y sobre que temas prioritarios se debe trabajar para trazar un crecimiento sostenido.

Rogamos tomar debida nota y agendar este importantísimo evento



Lugar:
Palacio San Martín
Fecha: Jueves 27/11/03
Horario: De 14.30 hs a 19.30 hs
Inscripciones e Informes: Tel: (011) 5556-5556


Buenos Aires, 3 de noviembre de 2003

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21/10/03 Circular

1er. encuentro regional de industriales en Córdoba


(De Izq a Der) Ing. Roberto Avalle, Secretario de Industria y
Comercio de la Provincia de Córdoba, Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME; Lic. Alberto Dumont,
Secretario de Industria y Comercio y de la Pequeña
y Mediana Empresa; Dr. Vicente Lourenzo,
Secretario General de CAME.



En el marco de la realización del III Foro Internacional Ciudad, Comercio y Turismo organizado por CAME en el Sheraton Córdoba Hotel, se desarrolló paralelamente la 1er. Reunión Regional de la Rama Industrial.

La apertura, fue presidida por el Sr. Osvaldo Cornide, acompañado por el Secretario de Industria y Comercio y de la PyME de la Nación, Lic. Alberto Dumont; y el Secretario de Industria y Comercio de la Provincia de Córdoba, Ing. Roberto Avalle.

Durante el transcurso de la reunión, los industriales presentes de la región pudieron manifestar a los funcionarios, algunas de sus necesidades específicas.

1) Plan de regularización de deudas fiscales:

a) El Dr. Dumont, mantuvo conversaciones con el Dr. Jorge Abad, coincidiendo su opinión que el proyecto es muy bueno.

b) Se comprometió a estudiar la posibilidad de cancelación de deudas fiscales con reembolsos a las exportaciones.

2) Recursos humanos para la industria

a) El Dr. Dumont planteó que está trabajando con los Ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus en lo relativo a Educación Técnica.

b) Sobre el mismo punto, el Ing. Avalle informó que el Ministerio de Educación provincial, resolvió retornar al régimen anterior de 6 años.

c) Crédito fiscal por capacitación: aceptó que hubo problemas burocráticos, pero que se regularizará a la brevedad.

3) Comercio exterior

a) Padrón de exportadores: Informó que ya se completó la prueba piloto y que próximamente el mismo se va a ampliar a todas las posiciones.

b) Aval de cámaras a exportadores: Solo puede ser firmado por entidades de 1° y 2° grado; pero no de 3° como CAME : El Secretario de Industria y Comercio, Dr. Dumont tomó nota, a efectos de tratar el tema con el Dr. Abad, pues la disposición fue consensuada originalmente con ellos.

c) Aranceles para bienes de Capital : En principio se respetará la "fecha de compra" para el mantenimiento del arancel cero hoy vigente para los importados.

d) Se estudiará el impacto fiscal para el reintegro del 14% hoy vigente para maquinaria de origen nacional.

e) Reintegros a exportadores: Se admitió demoras. EL Dr. Dumont manifestó que están en proceso de normalización.

f) Comercio con Brasil: Ante el planteo del ingreso de mercaderías de Brasil y de oriente, fue escéptico con la vía "antidumping".

g) Sugirió llevar el problema de los productos de oriente o de origen dudoso a la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, a la Lic. Patricia vaca narvaja.

4) Proyecto laboral CAME


a) Al momento de retirarse de la Sala y ante lo manifestado por los presentes, el Dr. Dumont solicitó copia del proyecto de "Régimen de Trabajo Transitorio para Empresas PyME" , a efectos de ser estudiado.

Luego de un cuarto intermedio, se pasó a tratar el Orden del Día previsto para el encuentro:

1. Consolidación y financiación de deudas fiscales

Se planteó la necesidad de implementar un freno a los embargos, similar a lo aplicado a los deudores hipotecarios; evitar las acciones legales de los estudios mandatarios, en los niveles
nacional, provincial y municipal y coordinar con FEBA - Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, las acciones ya planteadas ante el Secretario Montoya, de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.

2. Políticas de Estado destinadas a dar sustentabilidad a la actividad productiva industrial

- Implementar el modelo brasileño del SEBRAE. Analizar el estado parlamentario del Proyecto IDEAR, originalmente presentado por el diputado Rial y el proyecto Brown.
- Financiación: Que el BNA sea realmente el banco para las PyMEs.
- Ley Polino: Ponerse en contacto con el Diputado Polino, para que la reglamentación del BCRA no impida el funcionamiento real de las cooperativas.
- Promoción de Exportaciones: retomar el contacto con Exportar para incluir su apoyo a la presencia en ferias en el exterior.

3. Educación Técnica y Producción Industrial

Se coincide en la necesidad de reestablecer el funcionamiento de las Escuelas Técnicas. En este sentido se aplaude la iniciativa llevada adelante por la provincia de Córdoba, aclarando que no es necesario generar un "plan piloto" como proponen las autoridades provinciales, dado que está fehacientemente comprobada la necesidad de generalizar el reestablecimiento de la misma.
Se resalta el valor de la Educación Técnica como generadora de la mano de obra calificada que da lugar a nuevos emprendimientos de PyMEs y por consiguiente, de puestos de trabajo con alto valor agregado.
Se plantea estudiar y promover el uso del 5% del impuesto a las ganancias para donarlo a las Escuelas Técnicas y la implementación de un plan que permita fomentar y dar a publicidad las buenas iniciativas en la materia, algunas de las cuales se comentaron durante el transcurso de la reunión.

4. Parques industriales

Ante la variedad de regulaciones, se recibirán opiniones de todas las entidades. En general hay coincidencia respecto del cuadro desordenado desde el punto de vista territorial, ambiental y de infraestructura que presentan los mismos. Se continuará analizando el tema en las habituales reuniones de los martes.

5. Varios

Industria de la Construcción: Las pequeñas empresas constructoras no se sienten representadas por la CAC, Cámara Argentina de la Construcción (caso Mendoza), interlocutor del gobierno, por lo que solicitan que CAME las escuche y represente ante el Estado, por lo que se propone la creación de una subcomisión especifica dentro de CAME Rama Industrial.

 

 

REUNIÓN PLENARIA DE LA RAMA INDUSTRIAL


El próximo 28 de octubre a las 17 horas, en CAME, Florida 1 Piso 3ro, Capital Federal; se realizará la 3er Reunión Plenaria del sector industrial.

Agradeceremos agende la fecha.

El Orden del día con los temas a tratar será enviado a la brevedad.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2003.

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20/10/03 Circular

Tickets alimentarios y de almuerzo


1) En la permanente lucha por terminar con las asimetrías comerciales denunciadas por CAME desde el año 1996 es que, tanto la problemática de los Tickets Restaurant y Alimentario como el de las Tarjetas de Crédito ha sido el objeto de nuestro accionar gremial empresario.

2) En un primer paso se logró la aprobación por Diputados y Senadores de la Ley de Tarjeta de Crédito y posteriormente el rechazo al veto del Presidente Menem hasta la sanción definitiva de la Ley. –Recordemos que bajó la comisión del 8 % al 5 % y puso tope a los intereses de la financiación de las tarjetas-
Esta ley se logró con mucho esfuerzo mientras otras entidades eran cómplices del sistema financiero y se oponían a la ley aduciendo la autorregulación del mercado .


3) En relación a los Tickets se trabajó intensamente para lograr reducciones de costos y generalización en la aceptación de los tickets canasta o alimentario por parte del comercio minorista. En este último sentido, CAME logró obtener la extensión a rubros como alimentos, medicamentos, gastos médicos y odontológicos, útiles escolares y guardapolvos, productos electrodomésticos y gastos de hotelería y servicios turísticos a través de los decretos 815/01, y Resolución 335/2001 sus modificatorias y complementarias


4) Junto con ATACYC –Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra- CAME firmó un convenio donde se obtuvo una reducción del 3 % al 2 % en la comisión de las Tarjetas de Débito y un sistema de transferencia a 3ros. de los cupones de ventas con tarjetas de crédito.


5) En noviembre de 2002 CAME, junto con varios Diputados, encabezados por el Dip. Roberto Basualdo, presentó un proyecto regulatorio de los Tickets tanto de almuerzo como los alimentarios que establece costo cero para el comerciante que recibe el ticket y que la comisión del 5 % la debe abonar el empleador.


6) Fuimos citados en forma exclusiva, junto con las empresas de Tarjetas de Crédito y los bancos, por el Ministro de Economía, Dr. Roberto Lavagna para anunciar una rebaja en la retención del IVA del 6% al 3 % en la venta con tarjeta de crédito y un tope a los intereses por la financiación con estos plásticos.


7) En un primer paso, a fin de lograr la reducción definitiva en los costos de tickets, se firmó un acuerdo con la CEVAS –Cámara de empresas de vales alimentarios y similares- por el cual se logra una disminución del 6 al 4,8 % en el alimentario y del 7 al 5.9 % en el del almuerzo, con una reducción en el plazo de pago a 15 días y se crea un fondo para que el comerciante pueda acceder al efectivo de esos tickets a una tasa máxima del 12 % anual.

8) Se van a continuar las gestiones, tanto privadas como públicas, a través del Organismo de Aplicación que es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para lograr una mayor reducción de costos, tanto de los Tickets como de las Tarjetas de Crédito, como así también una mayor generalización en la aceptación de los tickets por parte del comercio minorista.

CAME es la única entidad que entregó en mano al Presidente de la Nación, Dn. Néstor Kirchner y al Ministro de Economía, Dr. Roberto Lavagna un documento que refleja las asimetrías que sufre el pequeño y mediano comercio respecto a las grandes superficies.


CAME continuará su lucha para que terminen los privilegios de los grandes grupos económicos contra las pymes.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2003

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION


Fuente : CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa
 
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16/10/03 Circular

III Foro Internacional "Ciudad. Comercio y Turismo"



De izq. a der.: Dr. Vicente Lourenzo, Secretario General de CAME; Lic. Alberto Álvarez
Argüelles, pte. De FEHGRA; Sra. Patricia Vaca Narvaja, Subsecretario de Defensa
de la Competencia y Defensa del Consumidor; Cdor. Jorge Schiaretti,
Vicegobernador de la Pcia. de Córdoba; Osvaldo Cornide, Presidente
de CAME;Lic. Alberto Dumont, Secretario de Industria,
comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Sr. Daniel Aguilera,
Subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación y
el Ing. Roberto Avalle, Secretario de Industria y Comercio de la Pcia de Córdoba.


Mas de 600 personas, con dirigentes de 23 provincias y capital federal, empresarios, intendentes y funcionarios de gobiernos provinciales y municipales participaron en el III Foro Internacional "Ciudad Comercio y Turismo" en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

En la apertura participaron junto al Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sr. Osvaldo Cornide, el Cdor. Juan Schiaretti, a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, del Lic. Alberto Dumont, Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, el Sr. Daniel Aguilera, Subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación, la Sra. Subsecretario de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja y el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lic. Alberto Álvarez Argüelles.

Inaugurado el Foro, hizo uso de la palabra en primer término el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, a continuación lo hizo el Subsecretario de Política y Gestión Turística de la Nación, Sr. Daniel Aguilera, luego se dirigió a los asistentes, en representación del Sr. Presidente de la Nación, el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Alberto Dumont y por último el Cdor. Juan Schiaretti, Vicegobernador de Córdoba, en ejercicio del gobierno provincial.

En el transcurso de este Foro se abordó la problemática de la competencia desleal de los hipermercados, panel en el que participaron la Sra. Patricia Vaca Narvaja, , el Dr. Francisco Matilla, Vicepresidente de CAME, la Sra. Carmen Moreno Llaneza, de la Unión de Comerciantes de Gijón, el Sr. Juan Antonio Burgos, consultor español de empresas comerciales, y el Sr. Joan Mateu, director del Centro Comercial Abierto de San Andrés de Barcelona, quienes coincidieron en que se debe regular estrictamente la instalación de nuevos hipermercados, como así también restringir la apertura del comercio los días domingo. Además se coincidió en la necesidad de actualizar la legislación vigente en materia de defensa de la competencia.

El Foro permitió a los asistentes conocer la experiencia respecto del apoyo al comercio minorista, aplicada en la Generalitat Valenciana, a cargo de la Sra. María Isabel Soler, funcionaria de la Consejería económica de esa región española, como así también las políticas y estrategias de turismo de ese país, que fueron presentadas por el Sr. Francisco López, de la Sociedad de Planificación del Turismo de Málaga y por el Sr. Rafael Fuentes, Presidente de la Asociación de analistas de Turismo de Andalucía. También participaron exponiendo políticas públicas, la Arq. Silvia Fajre, Subsecretaria de Patrimonio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y los Secretarios de Financiamiento Internacional de las provincias de Salta y Río Negro, Lic. Daniel Karlsson y Lic. Oscar Gómez respectivamente.

Muy interesante resultó a los asistentes conocer los programas de apoyo público utilizados por el Ayuntamiento de Gijón-Asturias, presentación que estuvo a cargo del Sr. Gonzalo González Espina, responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de esa ciudad.
Comerciantes y dirigentes empresarios pudieron a su vez interiorizarse acerca del desarrollo y funcionamiento de los centros comerciales a cielo abierto, tras las presentaciones de la Sra. Carmen Moreno Llaneza de Gijón y el Sr. Joan Mateu de Barcelona, quienes además respondieron a las numerosas preguntas efectuadas por los presentes.

Finalmente, el Foro generó un clima de intercambio y camaradería entre los participantes, reflejado en la nutrida concurrencia que se mantuvo hasta el cierre del evento, a cargo del Presidente CAME, Sr. Osvaldo Cornide, el Lic. Eduardo Hecker, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Carlos Daniel Snopek.


Buenos Aires, 16 de Octubre de 2003

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15/10/03 Circular

Importante acuerdo con las empresas emisoras de tickets o vales


De izquierda a derecha: la Señora Subsecretaria de Defensa
de la Competencia y Defensa del Consumidor ,
Lic. Patricia Vaca Narvaja, el Presidente de CEVAS
(Camara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares),
Sr. Pablo Arturo Bulla, el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide,
y el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y
Mediana Empresa , Lic Alberto Dumont.


El día 10 del corriente se firmó un acuerdo con la CEVAS (Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares) que consiste en:

a) REDUCCIÓN DE LA COMISION DEL TICKET CANASTA
Hasta el momento la comisión que cobraban las empresas emisoras de vales o tickets a los comercios adheridos era superior al 6 %. A partir del 01/11/03 se establece como tope máximo el 4.8 %.

b) REDUCCIÓN DE LA COMISION DEL TICKET ALMUERZO O LUNCH TICKET
De la comisión actual de 7 %, a partir del 01/11/03 se reduce a un tope máximo del 5.9 %


Lo más importante es que CEVAS se compromete a que la diferencia entre la comisión máxima que le cobran al pequeño comercio y la mínima que le cobran a las grandes superficies no exceda de 3 puntos. Por lo tanto si se reduce la del hiper debe reducirse la del comercio pyme.


c) REDUCCIÓN DE LOS PLAZOS DE PAGO
Los comerciantes que presentaban sus ticket debían esperar entre 21 a 30 días. A partir del 10/11/03, a raíz del convenio suscripto, el plazo máximo es de 15 días corridos

d) LUGARES DE PRESENTACIÓN
Se amplía a un mínimo de tres o más bancos u otras instituciones para la presentación de los vales. Actualmente los comercios disponían de un único banco para dicho trámite.

e) REFUERZO DEL CAPITAL DE TRABAJO DE LOS COMERCIANTES
A través de este acuerdo, la CEVAS generará un fondo de aproximadamente 10 Millones de pesos para poder anticiparle al comerciante pyme sus cupones con una tasa máxima del 12 % anual. -Vigencia a partir del 30/11/03-


Es decir, un empresario que presenta el día 1ro va a poder cobrar sus ticket el día 3ro. con una tasa efectiva del 0.4 %. Si no opta por esta modalidad lo cobrará el día 15.

f) ACCION CONJUNTA
Tanto CAME como CEVAS se comprometen a mantener un estudio permanente tanto de las comisiones, plazos y cargas fiscales a efectos de reducirlas.
Asimismo, se van a realizar promociones conjuntas tendientes a fortalecer el comercio minorista.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2003

Información relacionada:
Tickets alimentarios y de almuerzo

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06/10/03 Circular

Solicitan medidas para reactivar PyMEs


El viernes 3 de octubre una delegación de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), presidida por el presidente de la entidad, Sr. OSVALDO CORNIDE, e integrada por VICENTE LOURENZO, Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina, ENRIQUE JURKOWSKY, Presidente de la Federación de Cámaras Ind. de Art. Para el Hogar de la República Argentina, FABIÁN TARRÍO, Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, JOSÉ BERECIARTÚA, Cámara Empresaria de Vicente López, JULIO MONSECH, Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso, y JORGE BIENATI, Unión Empresaria del Partido de Moreno, se entrevistó con el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Roberto Lavagna.


 

DEUDAS PYME
Se le expresó al Sr. Ministro la necesidad de poner en marcha el programa de reformulación de deudas fiscales y previsionales elaborado por CAME, que ante todo privilegia el pago del impuesto corriente, no genera pérdida de recaudación fiscal y que en resumen consiste en:


a) Consolidación de la deuda de las PyMES a una fecha determinada, reformulándose a una tasa del 1% mensual, condonando las multas
b) Se establece un mecanismo por el cual, con el pago del impuesto corriente se adiciona un porcentaje de cada impuesto por el que solicita su regularización, relacionado con la evolución de la actividad económica de la empresa. A mayor crecimiento, mayor es el pasivo fiscal se cancela.

ASIMETRÍAS COMERCIALES
Los representantes de CAME expresaron la necesidad de que el Estado corrija las asimetrías que sufren las empresas pequeñas y medianas frente a los Hipermercados, tales como las detalladas en el anexo adjunto.

PREOCUPACIÓN POR LA INVASIÓN DE PRODUCTOS BRASILEÑOS
Ante la recesión que vive el vecino país, la industria nacional, en particular la de artículos para el hogar, se enfrenta ante un desmesurado incremento de la competencia de productos importados, que impide la oportunidad de recuperación de una producción competitiva frente a los productos brasileños. Un problema similar sufre la industria textil y la del calzado.
La industria brasileña goza de privilegios asimétricos, tales como regímenes de promoción de exportaciones incompatibles con el MERCOSUR y devolución de las cargas sociales.
La industria brasileña se beneficia con regímenes de financiación a largo plazo y con tasas un 80% menores a las vigentes en plaza, del FOB total de las exportaciones. La industria argentina no tiene crédito.
Frente a esto se le planteó al Sr. Ministro la necesidad de tomar medidas, consensuadas o unilaterales, de legítima defensa del trabajo y la inversión argentina.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2003

ASIMETRÍAS EN LA COMERCIALIZACION

Fuente : CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Las pymes comerciales ocupan directa o indirectamente 1.500.000 personas entre propietarios y empleados.
Todos los hipermercados y shoppings juntos ocupan alrededor de 80.000 personas.
Sin embargo las pymes deben sufrir la discriminación que señala este cuadro.

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01/10/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Sheraton Córdoba 10 y 11 de octubre

Queremos destacar que durante el evento vamos a tratar tres temas que son de suma importancia para el comercio:

1) Cierre Obligatorio y Uniforme del comercio los días Domingo.

Se analizarán las acciones tendientes a obtener el cese total de actividades del comercio (pequeños y grandes) los días domingo, salvo, obviamente, para aquellos dedicados al esparcimiento como la gastronomía y de veraneo.
Porque entendemos que es necesario:


1- Humanizar el trabajo: permitiendo para el trabajador un digno descanso
2- Defender una fuente de trabajo: como es el comercio de barrio
3- Posibilitar una libre y sana competencia: permitiendo que el pequeño comerciante pueda abrir los mismos días que los hipermercados


2) Competencia desleal de los Hipermercados en combinación con Bancos y Empresas de Tarjetas de Crédito generando descuentos especiales


Se observan prácticas desleales de estos tres sectores provocando un encapsulamiento, con descuentos que oscilan entre el 15 % y 20 % de la venta en determinados días (generalmente sábados y domingos).


3) Descuentos y plazos de las empresas emisoras de Tickets o Vales Alimentarios. Asimetría entre los pequeños y los grandes. Medidas a tomar


Analizaremos la discriminación que realizan las empresas emisoras de Ticket entre el Hipermercado cobrándole entre el 1 % y el 1.50 % y los mayoristas o minoristas con descuentos que llegan al 7 % y extensiones en los plazos de sus pagos.


Reserve su vacante ya que están quedando pocas plazas disponibles


CAME LANZA EN TV SU PROGRAMA
DEDICADO AL COMERCIO Y TURISMO


El programa saldrá todos los miércoles a las 19:00 hs. en Magazine
(Direct TV canal 141 y Multicanal, canal 15)



En esta oportunidad aparecerá también en los siguientes horarios:


Día
Canal
Horario
Jueves
cablevision canal 12
01.30 hs
repite 5.00 hs.
Viernes
multicanal canal 76
6.00 hs.
repite 12.00 hs
cablevision canal 12
6.00 hs.
Sábados
canal 26
12.30 hs.
Domingo
canal 26
22.00 hs.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2003
VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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