Cargando...
 
28/10/19 Circular

Nuevas limitaciones en el mercado cambiario: todo lo que hay que saber

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación “A” 6815, estableció nuevas limitaciones en el mercado de cambio para ahorristas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Comunicación “A” 6815, estableció nuevas limitaciones en el mercado de cambio para ahorristas.

El Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. “Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", aseguró Guido Sandleris, titular del BCRA.

La entidad detalló que el nuevo límite de compra será "de U$S 200 mensuales para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo", y que ambos montos "no son acumulativos".

Cabe destacar que quedan exceptuadas del límite mencionado las operaciones de:

a) Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.

b) Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.

c) Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.

d) Transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.”

También quedarán exceptuados los fondos provenientes de préstamos hipotecarios entregados por entidades financieras locales, incluyendo operaciones en el marco del plan Procrear.

Por otra parte, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales solo podrán ser efectuados en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Desde el Banco Central aseguraron que la medida se enfoca exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera, y no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas.

Para acceder a la Comunicación “A” 6815, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2019

X
 
28/10/19 Circular

El consejero de CAME, Juan Pablo Diab, fue designado interventor de OSDEPYM

Luego de poco más de un año de liderar la intervención de la Obra Social de las Pymes (OSDEPYM), el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, presentó su renuncia, hace un mes, ante las autoridades nacionales. La misma fue aceptada y en su lugar fue designado, a través del Decreto 738/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el Dr. Juan Pablo Diab, consejero de nuestra entidad.

Luego de poco más de un año de liderar la intervención de la Obra Social de las Pymes (OSDEPYM), el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, presentó su renuncia, hace un mes, ante las autoridades nacionales. La misma fue aceptada y en su lugar fue designado, a través del Decreto 738/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el Dr. Juan Pablo Diab, consejero de nuestra entidad.

Además de su cargo actual en CAME, Juan Pablo Diab es abogado (UAI Rosario), fue presidente de los jóvenes empresarios de la Confederación y desde 2015 hasta hace un mes, Secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe. A su cargo tendrá continuar con la exitosa gestión que se llevó adelante en la Obra Social, en la cual se encausaron las irregularidades que presentaba, transformándola en una entidad sólida que se ha convertido en el último año en la Obra Social que más creció.

La intervención que finaliza, encabezada por José A. Bereciartúa, mostró resultados positivos y un crecimiento sostenido en todos sus aspectos, tal como consta en los informes presentados a la Superintendencia de Servicios de Salud. Entre los mayores logros que obtuvo se destacan: aumento en la cantidad de beneficiarios y de ventas de planes superadores, incremento en la cantidad y calidad de prestadores, aumento de reservas e inversiones, regularización de los padrones, actualización e innovación tecnológica, posicionamiento de marca, federalización de la Obra Social con sucursales en todas las provincias gracias al convenio celebrado con CAME, capacitación y motivación al personal y servicios de primer nivel para los más de 400.000 beneficiarios.

Con mucho esfuerzo y compromiso, y el fuerte apoyo de la red federal de entidades gremiales empresarias de CAME, se logró posicionar a OSDEPYM en lo más alto del sistema de salud, en poco más de un año, aprovechando al máximo esta oportunidad histórica de devolverle a las pymes una Obra Social de calidad, eficiente y transparente.

Diab fue elegido por el Poder Ejecutivo dada su trayectoria en el desarrollo de políticas públicas orientadas al Comercio y Servicios, al desarrollo emprendedor, derechos del consumidor y especialización en Derecho Laboral, Civil y Administrativo. En los próximos meses, su principal responsabilidad será lograr la regularización institucional de OSDEPYM, asamblea mediante, que determinará las autoridades definitivas que conducirán el futuro de la institución.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre 2019
X
 
28/10/19 Circular
Institucional

Concierto Solidario de Bruno Gelber
y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en el Centro Comercial e Industrial de Lanús

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a participar del Concierto Solidario que realizará Bruno Gelber y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en el Centro Comercial e Industrial de Lanús

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invitamos a participar del Concierto Solidario que realizará Bruno Gelber y la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en el Centro Comercial e Industrial de Lanús. El evento, que se llevará a cabo el día previo a la reunión de Consejo Directivo de la entidad, tendrá lugar el próximo martes 12 de noviembre, a las 18 horas, en Av. 9 de Julio 1535, Lanús Este.

El programa prevé la interpretación de la Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; y La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez. En tanto que Gelber abordará el Concierto para Piano y Orquesta Nº3 en Do menor, Opus 37, de Ludwig Van Beethoven.

Desde CAME organizaremos la logística de tal forma que todos los interesados puedan asistir saliendo desde nuestra sede.

Para inscripciones y confirmación de asistencia, enviar correo electrónico a noffermann@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2019


X
 
25/10/19 Circular
Economías Regionales

Las Economías Regionales reclamaron rentabilidad en la Jornada Sectorial de Río Negro

En la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; cerca de 200 productores agropecuarios del sur argentino participaron de la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

En la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; cerca de 200 productores agropecuarios del sur argentino participaron de la Jornada Sectorial de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coorganizada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad adherida.

El evento se caracterizó por un pedido unánime de “Rentabilidad para las Economías Regionales” y contó con la presencia del vicegobernador electo de la provincia de Río Negro, Alejandro Palmieri; y del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien aseguró que durante el 2019 “las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares”.
 
Acompañados por el titular de CAME y por Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; el acto de apertura fue presidido por Mauricio Molinaro, titular de la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME; y Alejandro Palmieri, vicegobernador electo de la provincia de Río Negro.  

Imagen
De izq. a der.: Molinaro, Palmieri, Beltrán, Rodríguez y Hernández

Mientras que Molinaro agradeció la presencia a todos productores, representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Entre Ríos; Eduardo Rodríguez aseguró que las economías regionales garantizan la mesa diaria de los argentinos, y agregó: "Necesitamos rentabilidad para seguir produciendo".

Por su parte, Alejandro Palmieri detalló las diversas vicisitudes que afrontaron las frutas de pepita y, en ese sentido, reafirmó el compromiso del gobierno provincial para apuntalar la producción. “Ojalá estas jornadas sirvan para que nuestra producción busque un futuro sostenible”, afirmó el Vicegobernador electo.

A continuación, la jornada contó con las presentaciones de Mariano De Miguel y Agustina Gallardo, jefe y coordinadora del Departamento de Estudios Económicos de CAME, respectivamente; y Gabriel Negrín, asesor en costos energéticos.

Los economistas disertaron sobre “Formación de precios y cadenas de valor en las economías regionales”, y comentaron el alcance de los beneficios otorgados por la Ley Pyme. “Es difícil con una estructura tributaria que penaliza el agregado de valor, mejorar la competitividad de las economías regionales”, aseguró De Miguel.

Por su parte, Negrín presentó un “Diagnóstico de situación del sistema energético en la agroindustria”, y recomendó a los productores “adaptar la modalidad de contratación a la curva de demanda que tienen”.


Productores participan del Taller de Fruticultura

En horas de la tarde, los productores participaron de los talleres de fruticultura, horticultura, ganadería, frutas finas, apicultura, forestal y agroalimentos. Tras un rico debate, conclusiones transversales a todos los sectores productivos se pusieron en evidencia: falta de rentabilidad, alta presión impositiva, dificultad de acceso al crédito, ausencia de reglas de juego claras que brinden previsibilidad, costos de producción en alza, entre otras.

El acto de cierre estuvo a cargo de Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME; Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; quien aseveró que su entidad ha podido trasladar y gestionar muchas de sus preocupaciones a través de CAME; Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro; y Walter Sequeira, titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, entidad adherida.

Díaz Beltrán detalló la importancia que tienen las pymes en la economía nacional, las que representan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI), y sostuvo que "la sinergia entre el sector privado y el público es la única forma de trabajar y generar desarrollo". En ese sentido, Diomedi declaró: “Trabajemos juntos, planifiquemos juntos, exijamos juntos”.


De izq. a der.: Diomedi, Hernández, Díaz Beltrán y Sequeira

Durante la jornada, también se mencionaron las medidas que CAME propuso al gobierno nacional para mejorar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional, como ser el diseño de una nueva política social y laboral que permita alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras; un financiamiento a tasas razonables para los productores pyme; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

Para acceder a la Galería de Fotos, haga clic aquí.  
Para acceder al Comunicado de Prensa, haga clic aquí.
Para acceder a la presentación de Mariano De Miguel, haga clic aquí.
Para acceder a la presentación de Gabriel Negrín, haga clic aquí.

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación del Citrus de Entre Ríos; Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD); Sociedad Rural de Camarones (Chubut); Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Federación Empresaria del Chubut; Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar; Cooperativa Apícola Comahue; Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Asociación de Productores Agrícolas de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué; Cámara de Fruticultores de Allen; Cámara de Productores Agrícolas de General Roca; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda; Cámara Agraria de General Conesa; Cámara de Productores del Valle Inferior; Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Agraria y Frutícola Campo Grande; Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de octubre de 2019

X
 
25/10/19 Circular
Institucional

CAME pone a disposición todas sus herramientas al servicio de las entidades asociadas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mediante el trabajo de sus diferentes sectores y secretarías, contribuye a mejorar la competitividad de las pymes a través de sus entidades asociadas, estableciéndose como un canal de gestión y un espacio genuino de participación, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento y crecimiento nacional del sector Pyme en todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mediante el trabajo de sus diferentes sectores y secretarías, contribuye a mejorar la competitividad de las pymes a través de sus entidades asociadas, estableciéndose como un canal de gestión y un espacio genuino de participación, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento y crecimiento nacional del sector Pyme en todo el país.

Es por ello que pone a disposición de todas sus entidades adheridas, esta Guía de Herramientas concretas y de fácil acceso, a fin de fomentar la cultura emprendedora, la creación de nuevas empresas, su afianzamiento y sostenibilidad.

Teniendo en cuenta esto, solicitamos para potenciar estas herramientas, que cada cámara asociada difunda y distribuya esta comunicación entre sus afiliados.

Las mismas son gestionadas y ofrecidas por las siguientes áreas de CAME:

  • Secretaría de Capacitación
  • Departamento de Financiamiento y Competitividad
  • Comercio Exterior
  • Rondas de Negocios
  • Departamento de Estadísticas
  • Departamento de Estudios Económicos

Para acceder al detalle de cada herramienta, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de octubre de 2019

X
 
25/10/19 Circular
Institucional

AFIP reglamentó la devolución del crédito fiscal por eliminación del IVA a canasta básica

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4615/2019, fijó los requisitos que deben cumplir los responsables inscriptos en el IVA para solicitar la devolución, acreditación o transferencia de los créditos fiscales de las operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria de los que se eliminó transitoriamente el gravamen.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4615/2019, fijó los requisitos que deben cumplir los responsables inscriptos en el IVA para solicitar la devolución, acreditación o transferencia de los créditos fiscales de las operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria de los que se eliminó transitoriamente el gravamen.

La medida excluye del régimen a los contribuyentes declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

También se excluye a los querellados o denunciados penalmente por la Dirección General Impositiva (DGI), o por la AFIP, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio antes de efectuarse la solicitud del beneficio.

Para solicitar este beneficio impositivo, los contribuyentes deberán poseer la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado activo; contar con el alta en el IVA y Ganancias; declarar y mantener actualizado ante AFIP el domicilio fiscal; tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico; y actualizado el código de la actividad desarrollada, de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).

Del mismo modo, deberán haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, IVA y de recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos, o a los transcurridos desde el inicio de la actividad, cuando éste haya tenido lugar en un período no prescripto.

Además, no podrán registrar incumplimientos de presentación de declaraciones juradas informativas.

La devolución, acreditación o transferencia de los créditos fiscales procederá en la medida que su importe no haya sido absorbido totalmente por los créditos fiscales generados por el desarrollo de la actividad.

Cabe destacar que podrá presentarse una sola solicitud por período fiscal del IVA, a partir del día 21 del mes en que opera el vencimiento para la presentación de la respectiva declaración jurada.

Para acceder a la Resolución General 4615/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de octubre de 2019

X
 
24/10/19 Circular

Seguí en vivo la charla de concientización
sobre el Cáncer de Mama

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte por tumores en mujeres argentinas

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la primera causa de muerte por tumores en mujeres argentinas, que también puede afectar a los hombres. Su detección temprana aumenta las posibilidades de cura, por ello desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y junto a la Obra Social de las Pymes Argentinas (OSDEPYM) y al Instituto Asegurador Mercantil los invitamos a participar el próximo viernes 25 de octubre desde las 11 horas de una videoconferencia que promoverá la concientización y prevención.

El Dr. Luciano Cassab, especialista en ginecología y mastología, la Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y el proyecto “Indelebles”, abordarán la enfermedad desde diferentes perspectivas que buscarán informar y acompañar a la población.

Para recibir el link de la transmisión en vivo inscribite haciendo clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de octubre de 2019

X
 
24/10/19 Circular

Centros Comerciales Abiertos: actividades en Granadero Baigorria, La Paz y Tres Arroyos

A través de la gestión del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), CAME sigue impulsando el desarrollo de proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), en distintas localidades del país.

A través de la gestión del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), CAME sigue impulsando el desarrollo de proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA), en distintas localidades del país.

En este sentido, miembros del equipo del PROCOM participaron de actividades y reuniones informativas en Granadero Baigorria (Santa Fe), La Paz (Entre Ríos), y Tres Arroyos (Buenos Aires).

En Granadero Baigorria, Oscar Antonione, director del PROCOM, brindó una conferencia acerca de los beneficios y las claves de gestión de los CCA. Se organizó en el marco de los convenios de colaboración que CAME firmó en esa localidad, en Capitán Bermúdez y en Fray Luis Beltrán, con sus respectivos municipios y entidades que representan al comercio local.


Capacitación en Granadero Boigorria

Cabe destacar que participaron del encuentro los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli. También estuvieron presentes distintos referentes de los Centros de Comerciantes de la región.

En la localidad entrerriana de La Paz se presentó el plan estratégico de mejora urbanística en el marco del proyecto de CCA. Ramón Ángel Prieto, consultor del PROCOM, estuvo a cargo de la presentación.


Prieto brindando la capacitación en La Paz

Participaron del encuentro el Intendente Bruno Sarubi, junto a la secretaria de Turismo, Florencia Patat, funcionarios municipales e integrantes del Centro Comercial y la Cámara de Turismo. En una primera etapa, esta planificación urbana, con foco en el desarrollo turístico y comercial, toma como ejes principales el centro y sus alrededores, para luego replicar el formato en el resto de la ciudad.

La Cámara Económica de Tres Arroyos (CETA), fue la sede de una reunión informativa para analizar el diagnóstico urbano-comercial de la ciudad, en el marco del proyecto de Centro Comercial Abierto. La iniciativa es llevada adelante por la entidad y el Municipio local. Cuenta con la asistencia técnica de CAME y el apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).


Antonione en la Cámara Económica de Tres Arroyos


Además de autoridades de la cámara, participaron integrantes del equipo de consultores del PROCOM. “Estamos muy contentos para empezar a trabajar en lo que se viene”, aseguró Graciela Sabarotz, Secretaria de la CETA.

Oscar Antonione destacó “el compromiso de parte de los participantes, que es fundamental avanzar y que el proyecto sea un éxito. De esta manera, lograremos tener un comercio más profesionalizado y contribuir a que la gente tenga un lugar de paseo agradable”.

Por su parte, Nora Larosa manifestó que “la ciudad tiene muchas virtudes, como un patrimonio arquitectónico excelente. Existen aspectos a cambiar, como el concepto de quién tiene la prioridad de paso en la calle. A partir de las mejoras que se realicen, las personas que visiten el CCA elegirán quedarse, circular y comprar, porque pueden recorrerlo caminando”.

El consultor para desarrollo comercial, Alejandro Schejtman, expresó que “este proyecto claramente es un cambio de paradigma y lo que se busca es que sea una experiencia agradable. Apuntamos a que los compradores permanezcan en el centro comercial y así se pueda colaborar en su desarrollo”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de octubre de 2019

X
 
23/10/19 Circular
Institucional

En 2019 las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares

Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la "Jornada Sectorial de Economías Regionales" organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la "Jornada Sectorial de Economías Regionales" organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo Díaz Beltrán. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de la provincia, Alejandro Palmieri y del Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.
 


De izq. a der.: Mauricio Molinaro, Alejandro Palmieri, Gerardo Díaz Beltrán, Eduardo Rodríguez, y Sebastián Hernández


Organizado junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el evento de CAME se caracterizó por un reclamo unánime por parte del sector agropecuario: “Rentabilidad para las Economías Regionales”.

El acto de apertura fue presidido por Mauricio Molinaro, titular de la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul,y de Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME, quien aseguró que “las economías regionales hacen girar la rueda de la economía en cada uno de los pueblos del interior, y son la pieza medular para generar empleo y dinamizar el crecimiento económico”, y pidió rentabilidad para seguir produciendo.

Cabe destacar que se estima que las exportaciones del sector alcanzarán los 7200 millones de dólares este año, representando aproximadamente el 9% del total exportado, y solo en concepto de retenciones las economías regionales aportarán 720 millones de dólares. “Pero solo el 1,4% de nuestras exportaciones son realizadas por pymes”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri expresó: "Ojalá estas jornadas sirvan para que nuestra producción busque un futuro sostenible" y reafirmó el compromiso del gobierno provincial para apuntalar la producción, que en aportes le representa a la provincia un 9%, mientras que en Neuquén, solo un 1%. 

 La jornada contó con las presentaciones del economista Mariano De Miguel que indicó que "Es difícil con una estructura tributaria que penaliza el agregado de valor, poder mejorar la competitividad de las economías regionales", al exponer sobre “Formación de precios y cadenas de valor en las economías regionales”, y del asesor en costos energéticos Gabriel Negrín que presentó un “Diagnóstico de situación del sistema energético en la agroindustria” y concluyó que para ser más eficientes, las pymes "deben adaptar la modalidad de contratación a la curva de demanda que tienen".


 Por la tarde, los productores participaron de los talleres de fruticultura, horticultura, ganadería, frutas finas, apicultura, vitivinicultura, forestal y agroalimentos. Tras un rico debate, hubo conclusiones transversales a todos los sectores productivos que se pusieron en evidencia: falta de rentabilidad, alta presión impositiva, dificultad de acceso al crédito y costos de producción en alza. “Ante todo debemos conseguir y consolidar la rentabilidad de nuestro negocio, ya sea disminuyendo costos directos e indirectos, como así también logrando reglas de juego claras y previsibles”, agregó Díaz Beltrán. 

El presidente de CAME también mencionó las medidas que la entidad propuso al gobierno nacional para mejorar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional, como ser el diseño de una nueva política social y laboral que permita alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras; un financiamiento a tasas razonables para los productores pyme; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

El cierre tuvo la participación de Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y del Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación del Citrus de Entre Ríos; Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD); Sociedad Rural de Camarones (Chubut); Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Federación Empresaria del Chubut; Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar; Cooperativa Apícola Comahue; Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Asociación de Productores Agrícolas de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué; Cámara de Fruticultores de Allen; Cámara de Productores Agrícolas de General Roca; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda; Cámara Agraria de General Conesa; Cámara de Productores del Valle Inferior; Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Agraria y Frutícola Campo Grande; Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de octubre de 2019

X
 
22/10/19 Circular
Industria y Parques Industriales

Reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos

Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos, en la sede de Asociacion de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA)

Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos, en la sede de Asociacion de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA)

El objetivo de la reunión fue presentar y explicar a los representantes del sector privado el contenido del Decreto 593/19, que reglamentará la nueva Ley de Estupefacientes sancionada en 2016. La nueva normativa entrará en vigor a partir del 26 de noviembre de 2019.

Durante el encuentro se escucharon las opiniones y cuestionamientos de parte del sector productivo sobre los cambios introducidos en la normativa.

Uno de los principales temas tratados fueron los “Plazos de inscripción en el Registro de Precursores Químicos” implica qué trámite de reinscripción debe iniciarse dentro de los 60 días previos a la fecha de vencimiento del certificado; si superado ese plazo, el Estado no ha resuelto la aprobación o rechazo de la solicitud de la empresa en cuestión, se extenderá un certificado de inscripción provisoria que permitirá seguir operando con normalidad. A diferencia de la normativa anterior, no habrá extensiones en los plazos de inicio de trámites (60 días posteriores al vencimiento del certificado). Una vez vencido, la empresa quedará como “no inscripta” y no podrá operar.

También se trató la Ley de Estupefacientes que introduce el concepto de “precursores químicos” en lugar del de “materia prima”. Cualquier desvío de precursores químicos u operatorios con sustancias no registradas adecuadamente es considerado un delito penal. Las autoridades gubernamentales argumentaron que su intención, con las modificaciones sobre los plazos, era evitar que muchas situaciones salvables no lleguen a instancia penal.

Si bien estos trámites pueden realizarse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), los pagos seguirán efectuándose mediante formularios en papel ya que aun no hay habilitado un sistema de pago online.

Otro tema que se llevó adelante es la renovación de la inscripción. En el marco del proceso de simplificación productiva, se redujeron de veinte a seis los requisitos solicitados para la renovación del certificado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de octubre de 2019

X
 
22/10/19 Circular
CAME Joven

CAME Joven tiene nueva comisión directiva

La rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven), realizó el recambio de autoridades, en el marco de la reunión de Comisión Directiva mensual que llevan adelante, junto a autoridades de todo el país.

La rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven), realizó el recambio de autoridades, en el marco de la reunión de Comisión Directiva mensual que llevan adelante, junto a autoridades de todo el país.


Las autoridades juveniles junto a los dirigentes de CAME

La Asamblea, que se llevó a cabo en el Salón Frondizi de la entidad, contó con la participación el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el vicepresidente 1°, Diego Navarro; el secretario de Turismo, Gregorio Werchow; el responsable de Industria y Rondas de Negocios, Carlos Venier; el secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui y el director de Financiamiento, Maximiliano Gabrielli, quienes desearon el mayor de los éxitos a los nuevos miembros de la comisión, se pusieron a disposición y felicitaron a Fabián Zarza, ex presidente de CAME Joven por su gestión durante estos últimos dos años.


Díaz Beltrán en el encuentro de traspaso de mando de la rama juvenil de CAME

Además, se brindó un reconocimiento especial a ex presidentes del sector que fueron invitados especialmente a participar de la reunión y se les agradeció por su gran aporte. Así, fueron reconocidos Martín Trubycz, Nicolás Morelli, Agustín Maidana y Juan Pablo Diab.

Entre otros reconocimientos, se la nombró miembro honorario de CAME Joven a Mónica Cruzado Miros, referente de jóvenes en la provincia de Córdoba por su dedicación y compromiso en el sector.

Antes de nombrar a los nuevos titulares, se hizo una entrega especial de diplomas a dirigentes que dejarán de formar parte de la comisión, destacando su trabajo y su desempeño en la búsqueda de la mejora continua y la excelencia para el sector. Ellos fueron Carolina Magariños, ex secretaria General; Claudio Cansino, ex secretario de Hacienda; Alejandro Cadús, ex vicepresidente Región Sur; Armando Kohn, ex vicepresidente y un reconocimiento muy especial a Fabián Zarza, ex presidente de CAME Joven.


La nueva conducción de CAME Joven

La nueva comisión directiva se detalla de la siguiente manera:

• Presidente: Federico Agustín Pelli – Federación Económica de Tucumán.

• Vicepresidente: Emmanuel López de Filippo – Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis.

• Secretario General: Bruno Sanguinetti – Confederación Económica de Misiones.

• Director Ejecutivo: Juan Pablo Bazán – Cámara Empresaria de Vicente López.

• Secretario de Hacienda: Vladimiro Amigo – Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro.

• Prosecretario General: Nicolás Osvaldo Alonso Barotto – Federación Económica de Mendoza.

• Prosecretario Hacienda: Fernanda Galmes – Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa

• Revisor de Cuentas Titular: Carmen Mabel Castillo – Federación de Comercio de Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Revisor de Cuentas Suplente: Mario A. Llapur – Unión Empresarios de Jujuy.

• Vocal Titular: Diego Gabriel Gallardo – Federación de Entidades Empresarias Neuquinas.

• Vocal Suplente: Silvia Giselle Malich – Cámara de Industria y Comercio de Formosa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de octubre de 2019

X
 
22/10/19 Circular
RSE

Evento de cierre de año: “Red de Redes de aprendizaje en Gestión de la Energía”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, en articulación con representantes del sector industrial de la entidad, y junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, llevaron adelante la jornada “Red de Redes de aprendizaje en Gestión de la Energía”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, en articulación con representantes del sector industrial de la entidad, y junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, llevaron adelante la jornada “Red de Redes de aprendizaje en Gestión de la Energía”.


De izq. a der.: José Luis Weisman, director Nacional de Eficiencia Energética; Cristian Turano, director de CAME industria; Alfredo Caprile, Team Leader Programa Eficiencia Energética en Argentina y Alejandro Primbas, director de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte

El encuentro contó con la participación de más de 40 empresas, entre las que se encontraban Ilolay, BGH, Paladini, Weber, Ranault, Alsea, que durante este año han trabajado activamente en las 5 redes que actualmente funcionan en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán e interactuaron, a través de diversas dinámicas de grupo, llevadas adelante por Marina Assandri quien, junto a José Luis Larrégola, tuvieron a cargo el desarrollo de las redes en las diferentes locaciones.

Luego de la bienvenida por parte de representantes de CAME, la Secretaría de Energía y la cooperación europea, referentes de cada una de las provincias participantes explicaron brevemente el camino recorrido y presentaron las conclusiones de los trabajos realizados. En el segundo panel, miembros de diferentes certificadoras presentaron la norma ISO 5.001, sus beneficios y etapas.

Por la tarde tuvieron lugar las actividades de grupo donde los empresarios trabajaron en equipo para llegar a los objetivos planteados. Como cierre de este espacio y para entender con mayor claridad uno de los principales obstáculos que se presentan en las empresas a la hora de implementar sistemas de gestión de la energía, se realizó la dinámica denominada “cambio de roles”. A través de esta propuesta, un grupo de participantes representó al equipo de ingenieros de una empresa quienes debieron demostrar al directorio de la misma – representado por otros participantes - un proyecto de inversión para la implementación recambios que permitirían llegar a la certificación de la norma ISO 50.001 y mejorar el desempeño energético de su organización.

En este marco, cabe destacar que el pasado 3 de octubre se formalizó la creación de la 5ta Red de Aprendizaje – financiada al 100% por la Unión Europea - en la provincia de Misiones, compuesta por empresas pymes de la región y de la que CAME y la Confederación Económica de Misiones (CEM) participarán activamente.

Para más información eficienciaenergetica@came.org.ar

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de octubre de 2019

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 607 >
Mostrar resultados de 7275
Ver versión de escritorio