Cargando...
 
02/09/19 Circular

Índice de Producción Industrial Pyme
- IPIP agosto 2019

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del jueves 12 de septiembre, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

X
 
02/09/19 Circular
Institucional, Industria y Parques Industriales

En el Día de la Industria CAME subrayó
que la única salida a la crisis es exportar

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico.

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico. La necesidad de bajar el costo argentino, regionalizar los aportes patronales, terminar con la industria del juicio, tasas diferenciales para pymes y una pronta ley de modernización laboral fueron los principales ejes de debate. “En momentos de crisis es cuando hay que debatir leyes como la modernización laboral porque es el momento en que podemos generar cambios que permitan recuperar la competitividad”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: “El desafío que tenemos es salir al mundo con el acuerdo Mercosur-UE; necesitamos de los mercados externo e interno para crecer de manera sostenida”.

En ese mismo sentido, Carlos Venier, coordinador del sector, indicó: “Nosotros no somos formadores de precios y tenemos que soportar como empresarios 160 impuestos”. Ese fue otro punto de reclamo: “Nos cuesta más administrar la burocracia y la enorme y distorsiva presión fiscal que administrar nuestro negocio”, dijo.

Luego, los jefes de los principales diarios gráficos nacionales expusieron un análisis editorial sobre la perspectiva política y económica.
Desde “Cuchuflito” a casos de éxito, el editor de la sección Economía del diario La Nación, Alfredo Sainz, examinó el panorama empresarial y resaltó ante unos 100 industriales de todo el país que “el e-commerce es una obligación, no una opción a la hora de enfrentar el mercado”.

En tanto, el editor jefe de Ambito.com, Guillermo Gammacurta, remarcó: “La presión fiscal es escandalosa”, y concluyó: “Las pymes tienen que seguir reclamando el rol central en la economía”.
Por su parte, el prosecretario de redacción de Clarín, Walter Schmidt, invitó a los industriales a la reflexión. “Tenemos que definir qué modelo de país queremos ser, la solución no la tiene un solo partido o un candidato”. Por último, Walter Brown, jefe de redacción de El Cronista Comercial, fue contundente al sostener que “el próximo gobierno se va a encontrar con un escenario que no le va a permitir bajar las tasas”.

Para cerrar la jornada de análisis, el diputado nacional Marco Lavagna apuntó a la industria del juicio: “Dos juicios laborales en una pyme y posiblemente funda”

PANORAMA DE LA INDUSTRIA PYME

  • La producción de las pymes industriales cayó 6,1% en julio frente a igual mes del año pasado.
  • En la comparación mensual subió 5,7% (sin desestacionalizar), un comportamiento habitual en ese mes del año, que ocurre por la presencia de un día hábil más y la tracción que genera sobre el consumo el aguinaldo.
  • Fue un mejor mes para las empresas exportadoras, que se vieron favorecidas por la mayor demanda externa. En promedio, ese grupo de firmas tuvo un declive de su producción de 2,1%, por debajo del indicador general.
  • En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno.
  • En el año, la industria pyme acumula un descenso promedio de 7,9%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y julio del 2018.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 73,4 puntos.


Fuente CAME

  • En julio los sectores de mejor comportamiento fueron Alimentos y bebidas”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles de julio del año pasado, “Productos Químicos” con una caída anual de 0,5%, “Productos textiles y prendas de vestir” con un descenso anual de 0,9%, y “Productos Eléctrico-mecánicos e informática” y “Papel, cartón, edición e impresión” con retrocesos anuales de 2% y 2,5%, respectivamente.

  • Con el declive importante que todavía tiene la industria, las empresas vienen reacomodándose a la coyuntura económica, buscando mejorar la eficiencia y rentabilidad

  • Posiblemente ese proceso explica que, a pesar de la situación, el 31% de las industrias consultadas señale que la situación de su empresa es buena. En cambio, 44% dice que es regular y 25% la califica como mala o muy mala.

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

  • En julio subió de 27,2% en junio a 32,5% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva.

  • En medio de la caída, las empresas siguen recomponiendo su rentabilidad: el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva subió de 35,7% en junio a 38% en julio.

Notas metodológicas

  • Consideraciones generales

    El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

    Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

    1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la fabricación), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro rubro).

    2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

    3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

  • Consideraciones particulares

    El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

    La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:   

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

X
 
31/08/19 Circular

Llega el XVIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo y el XIII Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos

Como cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se prepara para llevar a cabo sus tradicionales Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo y Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos, encuentros que congregan a dirigentes...

Como cada año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se prepara para llevar a cabo sus tradicionales Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo y Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos, encuentros que congregan a dirigentes, empresarios y emprendedores de todos los rincones del país para destacar la importancia de las actividades turísticas y comerciales como eslabón clave de desarrollo, y dar a conocer las bondades de los CCA para promover el fortalecimiento de ciudades y revitalizar las áreas comerciales urbanas.

En esta oportunidad, la cita tendrá lugar los próximos 3 y 4 de octubre, en el Salón Auditorio de CAME, 25 de Mayo 457, CABA. Los cupos serán limitados.

Próximamente brindaremos información más detallada sobre programas e inscripciones.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de agosto de 2019

X
 
30/08/19 Circular

Congelamiento de Fondos Comunes de Inversión: solicitamos a Lacunza su intervención para que las pymes queden exentas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, a fin de expresarle nuestra preocupación ante el congelamiento de los fondos que integran los FCI (Fondos Comunes de Inversión) y la consecuente imposibilidad de disponer de los mismos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, a fin de expresarle nuestra preocupación ante el congelamiento de los fondos que integran los FCI (Fondos Comunes de Inversión) y la consecuente imposibilidad de disponer de los mismos.

En este sentido, desde CAME le solicitamos al flamante ministro que arbitre los medios necesarios a fin de que las pymes queden exentas de esta medida que las coloca al borde de la incapacidad de sostener la cadena de pagos.

Para acceder a la carta enviada, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de agosto de 2019

X
 
29/08/19 Circular

Recordatorio importante: requisitos para acceder a la eliminación de las comisiones por depósitos en efectivo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recordamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPyme) cuales son los requisitos para poder acceder a la eliminación de las comisiones por depósitos en efectivo, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el Gobierno Nacional.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recordamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPyme) cuales son los requisitos para poder acceder a la eliminación de las comisiones por depósitos en efectivo, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el Gobierno Nacional.

Para poder acceder a dicho beneficio las pymes deben contar con alguno de los siguientes requerimientos:

  • Certificado previsto por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo o
  • Estado financieros o contables de la empresa, según corresponda, siempre que cuenten con dictamen de auditor externo (con legalización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente) o
  • Declaración jurada certificada por contador público (con legalización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente).

Cabe destacar que CAME se encuentra en constante comunicación con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, para seguir instando a que este beneficio alcance a todas las pymes que se encuentren dentro de los parámetros establecidos y así seguir cuidando los intereses de las mismas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de agosto de 2019
X
 
29/08/19 Circular

Continuamos recibiendo adhesiones en repudio al arbitrario fallo que suspendió la elección de autoridades de OSDEPYM

Tal lo resuelto en el Consejo Directivo del pasado miércoles 21 de agosto, se publicaron solicitadas en los diarios La Nación, Crónica y Ámbito, en sus páginas 7, 5 y 5 respectivamente, donde se manifiesta el compromiso de entidades empresarias de todo el territorio nacional que se siguen sumando para expresar su absoluta indignación contra el inexplicable fallo que ejecutó la suspensión de la Asamblea de OSDEPYM y su incondicional apoyo a la continuidad del proceso de regularización de la Obra Social de las Pymes.

Tal lo resuelto en el Consejo Directivo del pasado miércoles 21 de agosto, se publicaron solicitadas en los diarios La Nación, Crónica y Ámbito, en sus páginas 7, 5 y 5 respectivamente, donde se manifiesta el compromiso de entidades empresarias de todo el territorio nacional que se siguen sumando para expresar su absoluta indignación contra el inexplicable fallo que ejecutó la suspensión de la Asamblea de OSDEPYM y su incondicional apoyo a la continuidad del proceso de regularización de la Obra Social de las Pymes.  


Cabe recordar que la arbitraria medida fue dispuesta por el Juez Enrique Lavié Pico, desconociendo la orden del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que había resuelto que se debía ejecutar el nombramiento de autoridades legítimas y democráticamente elegidas. Asimismo, la medida provocó un grave perjuicio institucional y económico y un gran desconcierto entre sus afiliados quienes se movilizaron desde todo el país para ejercer su legítimo derecho a voto.

Desde CAME, como auténtica representante de las Pymes argentinas, seguiremos exigiendo justicia por OSDEPYM como muestra de nuestro inquebrantable compromiso con el crecimiento, la transparencia, la modernización y el desarrollo de la Obra Social de las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores.

Para acceder al texto de la solicitada publicada, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto de 2019

X
 
29/08/19 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, tal lo resuelto por el Consejo Directivo del pasado miércoles 21 de agosto se publicaron solicitadas en los diarios Clarín, La Nación, Crónica y Ámbito, en sus páginas 11, 7, 5 y 5 respectivamente

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, tal lo resuelto por el Consejo Directivo del pasado miércoles 21 de agosto se publicaron solicitadas en los diarios Clarín, La Nación, Crónica y Ámbito, en sus páginas 11, 7, 5 y 5 respectivamente, donde entidades empresarias de todo el país expresan su enfático repudio al fallo dictado por el Juez Enrique Lavié Pico que dispuso la suspensión de la Asamblea de OSDEPYM constituyendo un verdadero escándalo jurídico. Por otro lado, le enviamos una misiva al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, solicitando la inclusión de algunos conceptos fundamentales para arribar a los objetivos planteados que establece un nuevo plan de pagos que permite a las pymes regularizar sus obligaciones impositivas. Finalmente, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio.

Además de las actividades de CAME, en San Juan, visitamos la bodega Merced del Estero y Campo de Olivos, una empresa productora de aceite de oliva.

También, recorrimos el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Por último, nos trasladamos a la provincia de Salta donde visitamos un vivero para adentrarnos en la floricultura en la provincia y entrevistamos al dueño de Vivero Nativas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto de 2019

X
 
29/08/19 Circular
Institucional

Programa “Mejor Hogar Materiales”:
una oportunidad para que los comercios del sector amplíen sus clientes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Vivienda dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, está llevando adelante el Programa “Mejor Hogar Materiales”

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Vivienda dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, está llevando adelante el Programa “Mejor Hogar Materiales” que tiene como objetivo que se realicen obras de refracción o ampliación en sus viviendas a través de un descuento del 50 % en la compra de materiales para la construcción y equipamiento para el hogar.

A su vez, este programa genera que los comercios que se adhieran puedan incrementar su flujo de clientes ya que permite que los beneficiarios elijan el negocio adherido cercano a su domicilio donde quieran utilizar el descuento, abonando solo la mitad de la compra, cuando esta no supere los $40.000 pesos.

Para poder acceder al programa el comercio deberá:

  • Ingresar a www.argentina.gob.ar/interior/mejorhogar/materiales
  • Descargar la documentación de adhesión al programa.
  • Ingresar a la web de Trámites a Distancia y buscar el trámite “Solicitud de Adhesión al Programa Mejor Hogar - Línea Materiales”.
  • Ingresar al trámite online con clave fiscal y completarlo con la información solicitada, adjuntando también los documentos previamente descargados.
  • Posteriormente recibirá una confirmación de alta junto con su usuario y contraseña para poder ingresar y utilizar el sistema de gestión de beneficiarios.
  • Cabe destacar que los comercios que tengan consultas pueden enviar un correo electrónico a mejorhogarmateriales@bicefideicomisos.com.ar

Para acceder al documento informativo, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto de 2019

X
 
29/08/19 Circular
Institucional

TEIPESA presentó CAME TIENDAS

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la compañía de tecnología e información para empresas, TEIPESA, presentó “CAME TIENDAS”, el marketplace de CAME pensado en forma federal.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la compañía de tecnología e información para empresas, TEIPESA, presentó “CAME TIENDAS”, el marketplace de CAME pensado en forma federal.

Durante la exposición realizada por el presidente de TEIPESA, Martín Trubycz, se destacó que el objetivo de CAME TIENDAS es permitir a las pymes poder mostrar, vender sus productos de manera online.

También destacó los beneficios para los distintos actores participantes:

  • LAS PROVINCIAS: formalizar el comercio local, dar oportunidades para los comerciantes locales puedan vender online, fomentar el crecimiento económico en la provincia, lograr el compromiso de consumidores con la provincia, mejorar la balanza comercial provincial y mostrar a la provincia como líder en la transformación digital del comercio.
  • LA CAMARA: revitalizar la importancia de la cámara en la actividad comercial.
  • LOS COMERCIOS: Contar con un canal de ventas, tecnología, visibilidad multicanal, incrementar demanda, formación gratuita, integrarse al mundo digital.
  • TEIPESA - CAME: Seguir liderando la transformación de las pymes en el país

En la presentación participó Diego Noriega, fundador de Alamaula y ex Gerente General de eBay Classified para Latinoamérica, quien expuso sobre el mercado de ecommerce en Argentina, las tendencias internacionales y la necesidad de las provincias de mejorar su balanza comercial inter-provincial.

TIENDA SALTA será el primer paso de CAME TIENDAS, en ella ya se encuentran trabajando el Gobierno y la Cámara de Comercio e Industria de la mencionada provincia, TEIPESA en la implementación tecnológica y CAME en la capacitación, con el fin de realizar la presentación al público el próximo 24 de septiembre.

CAME TIENDAS es parte de “Es Negocio”, el ecosistema que CAME está creando para hacer impulsar la actividad comercial junto a CAME PAGOS y CAME ENVÍOS. Además, complementa a PILAR CAME la plataforma de servicios digitales para pymes.

Para acceder a la web de CAME TIENDAS, haga clic aquí.

Para acceder al vídeo de presentación de CAME TIENDAS, haga clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto de 2019

X
 
28/08/19 Circular

Ganancias y Bienes Personales: tras el pedido de CAME AFIP reabrirá el plan de facilidades a partir de septiembre

Luego de las modificaciones que solicitamos oportunamente al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, respecto al nuevo plan de pagos para pymes establecido en la Resolución General 4557/2019, el ente recaudador dispuso reabrir el plan de facilidades para pagar en cuotas el saldo de Ganancias y Bienes Personales -incluyendo intereses y multas- del período fiscal 2018 para las personas físicas.

Luego de las modificaciones que solicitamos oportunamente al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, respecto al nuevo plan de pagos para pymes establecido en la Resolución General 4557/2019, el ente recaudador dispuso reabrir el plan de facilidades para pagar en cuotas el saldo de Ganancias y Bienes Personales -incluyendo intereses y multas- del período fiscal 2018 para las personas físicas.

La medida se implementó mediante la Resolución General 4560/2019 publicada en el Boletín Oficial y se aplicará desde el día 2 de septiembre hasta el día 31 de octubre de este año.

El plan contempla un pago a cuenta y tres cuotas para saldar las deudas que hayan operado entre los días 1º de mayo de 2019 y 31 de agosto de 2019.

Para acceder a los planes se debe ingresar al sitio web de AFIP e ingresar a "Mis Facilidades" y luego seleccionar la opción "Nueva Presentación". Allí se podrá visualizar el listado completo de planes y dentro de ellos hay que seleccionar el "RG 4057 - Impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales" y luego elegir el impuesto por el que se quiere confeccionar el plan.

Desde CAME celebramos esta medida que colaborará con el alivio de la carga financiera que produce la regularización de las obligaciones fiscales.

Para acceder a la Resolución General 4560/2019, clic acá.

Para acceder a la carta enviada a Cuccioli, clic acá.

X
 
28/08/19 Circular
Construcción

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras, una oportunidad para capacitarte en el rubro

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) te invita a participar del 5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras que se realizará el próximo 12 de septiembre de 9 a 16 horas en el Salón Auditorio de CAME, sito en 25 de Mayo 457, CABA. El encuentro, organizado por el sector CAME Construcción y la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, está dirigido al público en general y, especialmente, a desarrolladores inmobiliarios y prestadores de bienes y servicios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) te invita a participar del 5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras que se realizará el próximo 12 de septiembre de 9 a 16 horas en el Salón Auditorio de CAME, sito en 25 de Mayo 457, CABA. El encuentro, organizado por el sector CAME Construcción y la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, está dirigido al público en general y, especialmente, a desarrolladores inmobiliarios y prestadores de bienes y servicios.


El congreso contará con importantes disertantes tales cómo el Dr. Agustín Salvia de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Ing. Javier Ortiz, proveniente de Bogotá, Colombia y del Lic. Bernardo Stamateas.

Los cupos son limitados por eso es importante que quienes estén interesados se inscriban haciendo clic aquí.

Para acceder al programa completo del evento, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de agosto de 2019
X
 
28/08/19 Circular
Economías Regionales

Los sectores arrocero y del maní fueron recibidos
por la Senadora Nacional Cristina Fiore

A fin de analizar el Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales, la Senadora Nacional Cristina Fiore, quien preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara Alta; junto a su asesora, Paola Tenutta, se reunieron con Eduardo Rodríguez, titular del sector del área de producción primaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

A fin de analizar el Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales, la Senadora Nacional Cristina Fiore, quien preside la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara Alta; junto a su asesora, Paola Tenutta, se reunieron con Eduardo Rodríguez, titular del sector del área de producción primaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, entidad adherida a la Red CAME; y Ezequiel Garbers, socio de la Cámara de Industriales Arroceros Argentina.


Se analizó el Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales

“Recibimos muy bien la propuesta de darle un marco regulatorio a las economías regionales”, afirmó la senadora Fiore con respecto a la iniciativa presentada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la que se irá trabajando junto a los distintos sectores productivos involucrados.

La funcionaria nacional y su asesora tomaron nota de las sugerencias e inquietudes planteadas, en primer lugar, por el representante del sector manisero, Edoardo Fracanzani, quien manifestó su preocupación en relación a algunos puntos del Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales.

En primer lugar, planteó su inquietud por el contenido del Artículo 4°, que crea la condición de ERPyME, excluyendo del proyecto a las grandes empresas, que también conforman el universo de las llamadas “Economías Regionales”. Al respecto, el representante del sector manisero aseguró que al analizar los clúster de Argentina y del mundo, integrados por pymes y por grandes empresas, puede observarse una gran y enriquecedora interacción entre ambas en pos del desarrollo del sector. A modo de ejemplo, Fracanzani mencionó que las empresas grandes tienen la posibilidad de invertir en conocimiento y desarrollo, hecho que beneficia a todas las empresas del sector, sin distinción de tamaño, por lo que promocionar actividades de investigación y desarrollo es fundamental para aumentar la competitividad y el desarrollo de los diversos sectores productivos a mediano y largo plazo. 

En ese sentido, Ezequiel Garbers, representante del sector arrocero, compartió la postura del dirigente del maní, tendiente a evitar que se generen desbalances entre los distintos tipos de empresas. Además de afirmar que la interacción entre pymes y grandes es necesaria para el desarrollo de ambas, ya que una sin la otra no podrían alcanzarlo, agregó que esta vinculación potencia el funcionamiento de los clúster, integrado por muchos perfiles de industrias.

Por otra parte, el dirigente del arroz solicitó incorporar al Proyecto de Promoción, y para las empresas de mayor tamaño, el beneficio que tienen las pymes – a través de la Ley Pyme - que realizan inversiones.  
En referencia a las economías regionales que se tipifican en el documento para ser objeto de Ley figuran los “granos”, denominación muy amplia frente a la cual el director ejecutivo de la Cámara del Maní solicitó agregar una especificación de su producto, a fin de diferenciar al maní de los commodities.    

Por último, y con respecto a la propuesta de creación de diversos organismos y/o instrumentos (como, por ejemplo, el Foro Ejecutivo de Economías Regionales y el Fondo Anticíclico para las Economías Regionales), Fracanzani planteó su inquietud de que ésto implique un mayor nivel de burocratización, causando dificultades al momento de tener que implementar administrativamente las medidas.

Ambos dirigentes abordaron, también, el estado de situación del sector exportador, y se comprometieron a presentar todas sus sugerencias por escrito, a fin de poder tener participación en los debates cuando el Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales se trate en Comisión.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de agosto de 2019

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 596 >
Mostrar resultados de 7142
Ver versión de escritorio