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03/09/19 Circular
CAME Educativ@

La Secretaría de Capacitación obtuvo nuevamente
la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001/2015

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recibió por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la constancia por haber recertificado las Normas ISO 9001:2015

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recibió por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la constancia por haber recertificado las Normas ISO 9001:2015 aplicable al “Diseño, planificación, coordinación y gestión de la ejecución de actividades de capacitación presenciales y a distancia para la formación de propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.En representación del Secretario de Capacitación de la entidad Martín Trubycz, asistieron al evento de entrega de certificados Gastón Grizzo y Ricardo Freilij, director ejecutivo y coordinador técnico del área, respectivamente.


Ricardo Freilij y Gastón Grizzo junto a Diego Cummins,
gerente de Certificaciones de Sistemas de Gestión de IRAM

Resulta importante resaltar que la auditora responsable del IRAM en su Informe Final de auditoría enfatizó como fortaleza que “la organización encaró la implementación del sistema de gestión de la calidad bajo el convencimiento de las ventajas que éste genera y en la actualidad el sistema presenta un elevado grado de madurez de conformidad con la norma y cumpliendo requisitos adicionales, lo cual se evidencia a partir de un robusto aseguramiento de la calidad y de gestión a través del establecimiento de objetivos y el análisis de los datos de medición y seguimiento de los procesos. Adicionalmente cabe destacar el compromiso puesto de manifiesto por el personal de la organización con el sistema de gestión de la calidad”.

La presente es la segunda recertificación de las normas ISO 9001 que logra el sector, lo que significa que consolida su sistema de gestión de calidad hace ya seis años.

Por todo ello es claro el compromiso de la Secretaría de Capacitación: continuar mejorando y ampliando los servicios de capacitación con el más alto nivel de calidad en su prestación, en pos de brindar a todas las entidades asociadas de CAME la excelencia que merecen.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Economías Regionales

Emergencia citrícola: beneficios para el pago
de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 604/2019, el Poder Ejecutivo Nacional instrumentó regímenes especiales de prórroga y de facilidades para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 604/2019, el Poder Ejecutivo Nacional instrumentó regímenes especiales de prórroga y de facilidades para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, para los actores directos de la cadena de producción de cítricos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, que se encuentran alcanzados por la Ley N°27.507 “Emergencia Nacional”

En ese sentido, el Decreto estableció que los sujetos de la cadena citrícola que podrán gozar de dichos beneficios serán los productores, empacadores, comercializadores, industrializadores, contratistas y viveristas –de las provincias mencionadas anteriormente-, de acuerdo con las actividades del Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 3537/2013.

Para acceder a ellos, los actores no solo deberán solicitar la adhesión al régimen en la forma, plazo y condiciones que fijará la AFIP; sino además deberán acreditar que a la fecha de entrada en vigencia la Ley N°27.507 la actividad desarrollada en la cadena de producción de cítricos en o en las provincias alcanzadas constituye la actividad principal, entendiéndose por tal aquella que haya generado más del 50% de los ingresos brutos totales desde el 1° de junio de 2018 hasta la entrada en vigencia de la ley, o bien aquella en la que se haya empleado en alguna o algunas de las actividades contempladas a más del 50% de la nómina salarial de la empresa, excluidos los empleados temporarios, considerando el mismo período detallado anteriormente. En el caso de inicio de las actividades cuando el período a considerar fuera posterior a dicha fecha, se mantendrán las mismas condiciones.

Respecto de las fechas estipuladas de prórroga, que comprenden los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social operados o que operen desde el 21 de junio de 2019 hasta el fin de la emergencia; se dispuso que la nueva fecha de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas será el último día del mes siguiente al vencimiento de la emergencia. Además, la AFIP deberá disponer de planes de facilidades de pago que no podrán superar las 90 cuotas mensuales.

A los efectos de consolidar la deuda correspondiente a dichas obligaciones, con vencimientos generales operados entre el 1° de marzo de 2018 y el 21 de junio de 2019 y pudiendo incorporar a los convenios de facilidades de pago deudas por la totalidad de los períodos no prescriptos, se les aplicará una tasa de interés del 1% mensual.

Por último, se autoriza a la AFIP a implementar a los 5 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de vigencia del presente decreto (3 de septiembre 2019), como medida provisoria y por un lapso máximo de 45 días corridos o hasta que los sujetos adhieran a los beneficios de la ley, lo que fuera anterior, la suspensión de la emisión y gestión de intimaciones por falta de pago, así como de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y cobro de las deudas reclamadas, para todos los sujetos que, con anterioridad al citado día de implementación, registren ante dicho organismo como actividad principal una de las detalladas en el CLAE (productores, empacadores, comercializadores, industrializadores, contratistas y viveristas).

Para acceder al Decreto 604/2019, haga clic aquí.

Para acceder a la Ley 27.507, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Turismo

CAME Turismo homenajeó a Roberto Torres con seminarios en La Pampa y Río Negro

A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).

A fin de homenajear al exdirigente Roberto Domingo Torres, el sector Turismo de CAME realizó cuatro seminarios de turismo rural en las rutas que fueron escenario de su histórica lucha en favor de las pymes patagónicas. En el marco del programa Turismo Somos Todos, se desarrollaron las capacitaciones durante tres jornadas en Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, Ing. Jacobacci y Bariloche (Río Negro).


Sebastián Bel junto a Jorge Ortiz Echague, dirigente de
La Pampa, Roberto Gutiérrez, presidente de la Cámara de General Pico,
y Elisa, esposa de Roberto Torres

Además del contenido técnico, los encuentros contaron con un rasgo emotivo, ya que en Santa Rosa participaron de la actividad Elisa y Martín, esposa e hijo de nuestro querido amigo Roberto, recordándolo con profundo cariño y admiración.

Estas acciones permiten avanzar en la conformación de la Red Federal de Turismo Rural, que impulsa la Secretaría de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En dicha oportunidad, el espacio geográfico elegido para facilitar herramientas de capacitación a prestadores turísticos fue la Patagonia Norte.
Los encuentros fueron dirigidos a empresas prestadoras de servicios turísticos, dirigentes del sector, referentes de gobiernos locales y, en esta ocasión, se sumaron estudiantes avanzados de la carrera de Turismo de La Pampa y Río Negro. Los seminarios fueron dictados por el director ejecutivo de CAME Turismo, Sebastián Bel y por el especialista en Turismo Rural, Javier Dellamónica. Las temáticas abordadas y sus objetivos giraron en torno al Programa de Turismo Rural, y los ejes desarrollados fueron: Presentación y Desarrollo – Misión – Visión – Objetivos, herramientas institucionales de asistencia para pymes turísticas: seguros, incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.

A su vez, se trabajó sobre los avances del relevamiento de la situación del sector y la generación de un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores, que tiene como objetivo conformar una red asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.


Participantes de los seminarios

El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, sostuvo que “la realización de estos seminarios está enmarcada en los objetivos que venimos trabajando con la Secretaría de Turismo de la Nación, con quienes compartimos la idea de que la ruralidad, el comercio, el turismo y las economías regionales son parte fundamental para el fortalecimiento de la actividad de servicios”. Además, agregó: “Este trabajo solo se puede concretar junto a los centros comerciales, cámaras y prestadores de servicios de turismo rural, que hoy por hoy otorgan un valor agregado a la calidad de servicios en los principales destinos turísticos del país”.

Por último, expresó: “También es muy emotivo para nuestra institución haber recorrido con esta temática los caminos y cámaras empresariales que nuestro amigo Roberto trabajó incansablemente para llevar la voz de CAME, y por la defensa y el fortalecimiento de las pymes. Nos deja un sabor triste que ya no esté, pero a la vez sabemos que estamos honrando su valentía y dedicación a la acción gremial empresaria, y nos pareció significativo recordarlo como a él le hubiese gustado”, finalizó Werchow.

CAME TURISMO LLEGÓ A MÁS DE 100 EMPREDEDORES EN LA PAMPA Y RÍO NEGRO

Las actividades, además de lograr un contacto directo con emprendedores, dirigentes, y referentes de turismo de la región de Patagonia Norte, permitieron acercar conceptos relacionados con el turismo rural, su desarrollo y oportunidades.


Sebastián Bel y Fabián Dellamónica al frente de uno de los seminarios

En todos los seminarios se generaron espacios de taller, a fin de lograr una devolución de quienes forman parte del territorio, posibilitando ampliar la radiografía de necesidades y oportunidades que el sector tiene a nivel nacional.

Entre las principales dificultades surgieron la marcada estacionalidad del producto, la falta de concientización en pequeñas comunidades, la necesidad de espacios asociativos, y principalmente, la ausencia de comercialización del producto.

Entre las oportunidades, los participantes destacaron la diversidad de productos, ofrecer algo verdaderamente auténtico, el factor sorpresa (ante la expectativa generada del producto o servicio a visitar) y la tranquilidad y relax que ofrece el espacio rural.

Este ciclo de charlas continuará en las provincias de Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires en el transcurso del mes de septiembre.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Institucional, Comercio Exterior

AFIP: nuevo procedimiento para verificación de copias piratas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, mediante la Resolución General 4571/2019, un procedimiento aplicable para las destinaciones de importación o exportación -suspensivas o definitivas-, cuando de la simple verificación de la mercadería se constate marca de fábrica o de comercio falsificada o de copia pirata.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, mediante la Resolución General 4571/2019, un procedimiento aplicable para las destinaciones de importación o exportación -suspensivas o definitivas-, cuando de la simple verificación de la mercadería se constate marca de fábrica o de comercio falsificada o de copia pirata.

Quienes se encuentren implicados en lo establecido por la resolución por medio del Sistema de Asientos de Alerta -con excepción de las destinaciones oficializadas a favor del titular inscripto en el sistema o de quien éste último autorice-, tendrán bloqueado su trámite durante UN (1) día hábil, contado a partir del día hábil inmediato siguiente a la fecha de oficialización.

Durante dicho plazo, la existencia de la operación susceptible de control será comunicada al titular del derecho inscripto en el sistema y, a su requerimiento, se procederá a la verificación física de la mercadería en su presencia. En caso de incomparecencia del interesado y vencido el plazo del bloqueo, el servicio aduanero ejecutará las medidas de control que estime corresponder.

De esta manera, en caso de resultar positiva la existencia o presunción de fraude marcario, se iniciarán las actuaciones legales y administrativas correspondientes.

Cabe destacar que esta resolución general entrará en vigencia a los CINCO (5) días hábiles contados a partir de hoy 3 de septiembre de 2019.

Para acceder a la Resolución General 4571/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Institucional

CAME te invita a la capacitación
“Claves para organizar un Black Friday”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) te invita a participar de la capacitación “Claves para organizar un Black Friday” el próximo jueves 5 de septiembre a las 10 am en la sede de la entidad, sito en 25 De Mayo 457, CABA.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) te invita a participar de la capacitación “Claves para organizar un Black Friday” el próximo jueves 5 de septiembre a las 10 am en la sede de la entidad, sito en 25 De Mayo 457, CABA.

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer los beneficios que tiene un Black Friday para el comercio brindando las claves esenciales para poder implementarlo, impulsar sus ventas y que muchos más potenciales clientes puedan llegar a conocer su servicio. Los cupos para el evento son limitados.

Esta es una nueva oportunidad para capacitarte y mejorar la visibilidad de tu pyme.

Quienes se encuentren interesados en participar pueden enviar un correo electrónico para inscribirse a comercio@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Institucional

CAME presente en el encuentro “Espacios de Diálogo con la AFIP”

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el Consejero Titular de la entidad y presidente de la Unión Empresarial del Partido de Moreno (UEM), Salvador Femenía, estuvo presente en el encuentro “Espacios de Diálogo” llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tiene como objetivo brindar un ámbito de comunicación y canales de contacto recíproco con Entidades Profesionales, Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el Consejero Titular de la entidad y presidente de la Unión Empresarial del Partido de Moreno (UEM), Salvador Femenía, estuvo presente en el encuentro “Espacios de Diálogo” llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tiene como objetivo brindar un ámbito de comunicación y canales de contacto recíproco con Entidades Profesionales, Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales.

Cabe destacar que durante la reunión la AFIP desarrolló aclaraciones respecto de las últimas medidas implementadas.

Respecto de la suspensión de embargos por 90 días:

  • Deudas anteriores al 15/8/2019: pueden iniciarse procesos de ejecución al estar emitidas las boletas de deuda, pero no se embargarán las cuentas. Estos procesos iniciados no pueden frenarse.
  • Procesos iniciados antes del 15/08: juicios de ejecución iniciados y con embargos trabados. Con adhesión al plan se levantan embargos.
  • Juicios anteriores al 15/08 sin fondos retenidos, pero con embargos trabados: Al adherirse al plan se levantan embargos. Se debe presentar una multinota para acreditar ante mandatario judicial.
  • Deudas posteriores al 15/08: No se confeccionarán boletas de deudas mientras dure la medida.

Respecto de planes permanentes vigentes se informó que:

  • AFIP manifiesta que el 90% de los planes permanentes tienen incorporadas deudas corrientes.
  • Si se permitiera su refinanciación sumado esto a la deuda vieja incluida en plan de 120 cuotas afectaría seriamente la recaudación y por ende la coparticipación federal.
  • Los sujetos son asimilados como Pymes.
  • Se invitó a ser parte del conocimiento de la problemática del registro Pyme del Ministerio de la Producción donde figuran registradas el 50% aproximadamente de las existentes.
  • Conociendo esta realidad y sin analizar las causas se crea la figura de “Potenciales Pymes” por parte de la AFIP, independientemente del Registro Pyme, en base a los parámetros vigentes para la categorización.
  • Es condición necesaria tener al día las presentaciones de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado, dado que se necesita la información del monto de ventas para su categorización.

Ciudad autónoma de Buenos Aires, 3 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Rondas de Negocios

Gran convocatoria a la Ronda de Negocios sector Supermercados de Córdoba

El 29 de agosto pasado, en los salones del Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, se realizó una nueva Ronda de Negocios del sector Supermercados. La misma fue organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), en conjunto con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC).

El 29 de agosto pasado, en los salones del Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, se realizó una nueva Ronda de Negocios del sector Supermercados. La misma fue organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), en conjunto con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC).

 
Carlos Venier, responsable del Departamento de Rondas de Negocios de CAME, da las palabras de bienvenida a los presentes

Del acto de apertura participó el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Roberto Avalle. Estuvieron presentes también los presidentes de CAS y de FASA, Ricardo Zorzón y Victor Palpacelli,


Mesas de negociación para ampliar la cadena de comercialización

El encuentro contó con la participación de 80 supermercados y 130 proveedores de 16 provincias de nuestro país, lo que pone de manifiesto el carácter federal y el enorme interés despertado por este tipo de eventos a todas las empresas que componen la cadena de valor del sector supermercadista, que llevó a la participación de empresarios de los países limítrofes como Bolivia y Brasil. Además, la jornada estuvo compuesta por 87 mesas de negociación, donde se concretaron más de 2400 entrevistas y se registraron 75 negocios cerrados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 03 de septiembre de 2019

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03/09/19 Circular
Comercio Exterior, Rondas de Negocios

Te invitamos a participar de la Ronda de Negocios Multisectorial Internacional: “Misión empresarial de Cuba en Argentina”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Conserjería Económica Comercial de la Embajada de la República de Cuba, organizan la Ronda de Negocios Multisectorial Internacional: “Misión empresarial de Cuba en Argentina”, que se realizará el próximo martes 17 de septiembre en la sede de CAME, sito en 25 de Mayo 457 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 8.30 a 15 hs.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Conserjería Económica Comercial de la Embajada de la República de Cuba, organizan la Ronda de Negocios Multisectorial Internacional: “Misión empresarial de Cuba en Argentina”, que se realizará el próximo martes 17 de septiembre en la sede de CAME, sito en 25 de Mayo 457 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 8.30 a 15 hs.

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En esta oportunidad recibiremos a una comitiva integrada por 17 empresas cubanas, la cual constituye una gran oportunidad para que proveedores y fabricantes nacionales de distintos sectores de nuestra economía generen nuevas vinculaciones económicas para completar, ampliar y/o renovar sus líneas de producción, comercialización y abastecimiento, ganando nuevos mercados internacionales, que ayuden y potencien su desarrollo.

Cierre de inscripción: 11 de septiembre.

Solicitud de entrevistas: del 11 al 14 de septiembre.

Para más información, contactarse a:

Rondas de Negocios - Sandra Santroni - mail: santroni@came.org.ar
Comercio Exterior - Gustavo Ortega - mail: gortega@came.org.ar

Para inscribirse a la Ronda de Negocios, haga clic aquí.

Para descargar el tutorial de inscripción, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de septiembre de 2019

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02/09/19 Circular
Institucional

Se formalizó un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 6/2019 publicada en el Boletín Oficial, oficializó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el que se implementará en tres etapas, de la siguiente forma:

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 6/2019 publicada en el Boletín Oficial, oficializó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el que se implementará en tres etapas, de la siguiente forma:

  1. a partir del 1° de agosto de 2019, la suma de pesos catorce mil cientos veinticinco ($ 14.125,00).
  2. a partir del 1° de septiembre de 2019, la suma de pesos quince mil seiscientos veinticinco ($ 15.625,00)
  3. a partir del 1° de octubre de 2019, la suma de pesos dieciséis mil ochocientos setenta y cinco ($ 16.875,00)

Además, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo, de la siguiente forma:

  1. a partir del 1° de agosto de 2019, en pesos tres mil doscientos ochenta y cinco con cincuenta y un centavos ($ 3.285,51) y pesos cinco mil doscientos cincuenta y seis con ochenta y tres centavos ($ 5.256,83) respectivamente.
  2. a partir del 1° de septiembre de 2019, en pesos tres mil seiscientos treinta y cuatro con cuarenta y un centavos ($ 3.634,41) y pesos cinco mil ochocientos quince con ocho centavos ($ 5.815,08) respectivamente.
  3. a partir del 1° de octubre de 2019, en pesos tres mil novecientos veinticinco con diecisiete centavos ($ 3.925,17) y pesos seis mil doscientos ochenta con veintiocho centavos ($ 6.280,28) respectivamente.

Para acceder a la Resolución 6/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

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02/09/19 Circular

Se oficializó la categorización como potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4568/2019, hizo oficial la categorización como potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4568/2019, hizo oficial la categorización como potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Desde el fisco nacional explican "que existe un universo de contribuyentes que no gozan de los beneficios fiscales previstos para las micro, pequeñas y medianas empresas, por no haber solicitado su inscripción en el REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES o no disponer de un Certificado MiPyME vigente".

Para estos sujetos, corresponde establecer un proceso sistémico mediante el cual se los caracterice como "Potencial Micro, Pequeña Mediana Empresa", a fin de acceder a determinadas condiciones especiales en los planes de facilidades de pago, en la aplicación del régimen tributario -tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención y/o percepción, etc- y en otras operatorias en el marco de las competencias de este Organismo.

Puntualmente, la norma implementa en el ámbito del "Sistema Registral" la caracterización denominada "Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Tramo I y II" para aquellos contribuyentes asimilables a sujetos inscriptos en el "REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES".

La referida caracterización permitirá acceder a determinadas condiciones especiales en los planes de facilidades de pago, en la aplicación del régimen tributario -tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención y/o percepción, etc- y en otras operatorias en el marco de las competencias de la AFIP.

Se entenderá por "Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa -Tramo I y II-" a aquellos sujetos que no superen, según el sector al que pertenezcan, los topes de facturación establecidos por la Resolución 220/2019 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

La caracterización como "Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Tramo I y II" se efectuará en función del monto total anual de las ventas, locaciones o prestaciones de servicios informadas en las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado, que surja del promedio de los últimos 3 años calendario, apropiando la totalidad a la actividad principal declarada.

Cuando no haya transcurrido el término de 3 años calendario completos desde el inicio de actividad, se promediarán los ingresos anuales correspondientes al período transcurrido. De tratarse de un año incompleto, se anualizarán los montos correspondientes a las ventas, locaciones y prestaciones de servicios.

Será condición para ser encuadrados como "Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Tramo I y II", que se encuentren presentadas la totalidad de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado correspondientes al período considerado para la determinación del promedio anual.

Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) serán caracterizados como "Potenciales Micro Empresas".

El proceso de caracterización será sistémico y se realizará durante la primera quincena del mes de mayo de cada año, con la información obrante al día 31 de diciembre del año calendario anterior.

Los sujetos que inicien actividad durante el año en que se realice el proceso sistémico serán caracterizados como "Potenciales Micro Empresas".

Para acceder a la Resolución 4568/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

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02/09/19 Circular
Institucional

El Banco Central estableció un control en el mercado de cambio

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019, publicado este domingo en Boletín Oficial, se modifican las características del mercado de cambios hasta el 31/12/2019 estableciendo que, a partir de hoy, se requerirá autorización previa para la compra de dólares —con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas—, se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a las empresas pagar impuestos con títulos públicos.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019, publicado este domingo en Boletín Oficial, se modifican las características del mercado de cambios hasta el 31/12/2019 estableciendo que, a partir de hoy, se requerirá autorización previa para la compra de dólares —con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas—, se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a las empresas pagar impuestos con títulos públicos.

La normativa establece que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En lo referente a las divisas correspondientes a exportaciones, los exportadores no tenían obligación de ingresarlas al país, sin embargo, esta norma obliga nuevamente a su ingreso y liquidación, en plazos que la misma pauta. Los productos agrícolas cuentan con 15 días corridos mientras que el resto de los bienes 180. A su vez, los cobros por exportación de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles, a partir de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior.

De esta manera, el BCRA establece requisitos de conformidad del mismo para innumerables operaciones del mercado de cambios, entre ellas:

  1. Giro de utilidades y dividendos.
  2. Pre cancelación con más de 3 días hábiles antes al vencimiento de capital e intereses de deudas financieras con el exterior.
  3. Pre cancelación de deuda por importaciones de bienes y servicios.
  4. Pagos de deudas vencidas o a la vista por importaciones de bienes con empresas vinculadas cuando supere los u$s 2.000.000 mensuales por cliente residente.
  5. Pago de servicios con empresas vinculadas del exterior, excepto para las emisoras de tarjetas por los giros por turismo y viajes.

Desde fuentes oficiales, aclararon que nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.

Sin embargo, las personas físicas (individuos) podrán comprar como máximo de USD 10.000 por mes. Se requerirá conformidad previa a las compras que superen ese monto. Y podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior hasta de USD 10.000 por persona por mes. No se restringe la extracción.

Las empresas e instituciones (personas jurídicas) no podrán comprar dólares para atesorar. Los exportadores, en tanto, tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Esto es hasta el 31 de diciembre de este año.

El sistema bancario operará a partir de hoy con un horario de atención al público extendido, hasta las 17 horas. Las entidades bancarias están habilitadas este horario por un mes. Y según trascendió de fuentes oficiales, la medida busca poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas.

Por otro lado, los tenedores de algunos títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. Entre ellas aportes y contribuciones del sistema previsional, servicios sociales y asignaciones familiares.

Para acceder al Decreto 609/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

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02/09/19 Circular
Institucional

Rige el IVA cero para monotributistas
y responsables inscriptos

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno nacional, a través del Decreto 603/2019, incorporó hoy la rebaja del Impuesto al Valor Agregado a cero a los monotributistas y autónomos, por lo que beneficiará a kioscos y minimercados y a sus clientes.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno nacional, a través del Decreto 603/2019, incorporó hoy la rebaja del Impuesto al Valor Agregado a cero a los monotributistas y autónomos, por lo que beneficiará a kioscos y minimercados y a sus clientes.

La administración nacional decidió que se encuentren alcanzadas por una alícuota cero las ventas realizadas a los monotributistas y responsables inscriptos de los productos de la canasta básica alimentaria que se encuentren enmarcados en el inciso B del artículo 1 de la Resolución 220 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo. De esta manera, destacamos que quienes pueden adquirir a dicho beneficio son aquellas micro empresas que no superen los siguientes valores:

Esta medida será aplicada para quienes realicen ventas al por menor en supermercados y minimercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta).

También beneficia a los kioscos, polirrubros y comercios no especializados; comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas; y a aquellos que se dedican a la venta al por menor de productos lácteos.

Asimismo, beneficia a quienes realizan venta al por menor de productos de almacén y dietética; y comercializaición al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza; como así también frutas, legumbres y hortalizas frescas.

Por último, quedan exentos de pagar IVA quienes se dedican a vender pan y productos de panadería; productos alimenticios no clasificados previamente; alimentos, bebidas y tabaco en puestos móviles y mercados; entre otros.

Para acceder al Decreto 603/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

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