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13/12/18 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, ante más de 200 entidades empresarias, Pymes y emprendedores de todo el país se realizó la “2° Edición Potenciando Negocios de todo el país”, organizada por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, dependiente de la Secretaría General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, y del secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, quien realizó un recorrido de cómo se gestó el Departamento de Financiamiento e hizo mención que desde la entidad “brindamos las herramientas necesarias para poder desarrollar a las Pymes”.

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, ante más de 200 entidades empresarias, Pymes y emprendedores de todo el país se realizó la “2° Edición Potenciando Negocios de todo el país”, organizada por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, dependiente de la Secretaría General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, y del secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, quien realizó un recorrido de cómo se gestó el Departamento de Financiamiento e hizo mención que desde la entidad “brindamos las herramientas necesarias para poder desarrollar a las Pymes”.

Por otro lado, con una gran concurrencia federal, Mujeres Empresarias CAME llevó a cabo el encuentro “Mujeres y negocios, su impacto en las organizaciones”, en el Salón Auditorio de la entidad. En su discurso de apertura Beatriz Tourn, presidenta del sector de Mujeres Empresarias, destacó que la participación femenina se está midiendo a nivel global, y eso “es una buena noticia”. Ante esto ponderó la reforma del estatuto  de la entidad para integrar al sector como así también el compromiso asumido por los líderes del G20, a partir del documento del W20 elaborado desde la CEMS, para la equidad de género y la mayor participación femenina en cargos directivos.

Finalmente, la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Además de las actividades destacadas de CAME, viajamos a la provincia de Chubut para visitar el Centro de apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) y conocer la sala de extracción de miel.

Por último, CAME llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. En este caso, bajo el título “¿Qué hacen los grandes en las crisis?”, tenemos la palabra del empresario teatral Carlos Rottemberg.

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

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13/12/18 Circular
Turismo

Exitosa valoración del XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo 2018

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzamos una encuesta de satisfacción respecto al XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, en donde quedó plasmada la visualización y enfoque de cada uno de los participantes con el objetivo de conocer sus conclusiones y propuestas para mejorar.

Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzamos una encuesta de satisfacción respecto al XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, en donde quedó plasmada la visualización y enfoque de cada uno de los participantes con el objetivo de conocer sus conclusiones y propuestas para mejorar.

A continuación, ponemos a disposición la valiosa información que nos han hecho llegar, y qué sin dudas, será el punto de partida que marcará el camino a seguir de ahora en adelante para continuar creciendo y mejorando el nuestro foro.

Para acceder a la información recogida, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

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12/12/18 Circular

De Ushuaia a La Quiaca, OSDEPYM sigue expandiéndose por todo el territorio nacional

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos sentimos orgullosos de anunciar que la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) continúa con su plan de expansión, crecimiento, desarrollo e innovación en todo el país. En este marco, inauguró una sucursal en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, y otra en La Quiaca, Jujuy, llegando así con una cobertura de salud de calidad a los puntos más recónditos de la Argentina.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos sentimos orgullosos de anunciar que la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) continúa con su plan de expansión, crecimiento, desarrollo e innovación en todo el país. En este marco, inauguró una sucursal en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, y otra en La Quiaca, Jujuy, llegando así con una cobertura de salud de calidad a los puntos más recónditos de la Argentina.

De esta manera, la red de atención se amplía a 31 sucursales ofreciendo planes que cubren las necesidades de los más de 390.000 beneficiarios, junto a los más de 2.000 profesionales y centros médicos que integran la red de prestadores, más policonsultorios propios. 

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Apertura de la sucursal en la ciudad de La Quiaca

 

La inauguración oficial de La Quiaca contó con la presencia de José A. Bereciartúa, secretario general de CAME e interventor de OSDEPYM; Ludovico Cammi, sub-gerente general de la obra social; Ignacio Sadir, vicepresidente 3° de CAME, y Carina Comoglio, gerente regional de OSDEPYM, entre otras autoridades provinciales. De la apertura de la sucursal ushuaiense participó también el interventor de OSDEPYM, el gerente general, Ricardo Mayorca, el vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro; la presidenta de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Claudia Fernández, y representantes del sector salud de la provincia de Tierra del Fuego.

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José A. Bereciartúa, Claudia Fernández y Diego Navarro firman el convenio para la inauguración de la sucursal en la Cámara de Comercio de Ushuaia

 

Estas nuevas sucursales representan una apuesta al país, con una importante inversión y creación de nuevos puestos de trabajo, siempre con el objetivo de escuchar y resolver las inquietudes de los afiliados, ofreciendo una amplia gama de planes que administra en forma directa, o por intermedio de las más importantes empresas de medicina prepaga.

Los flamantes locales se ubicarán en Avda. Sarmiento 539 (La Quiaca) y en Leopoldo Lugones 1781 (Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia) con una propuesta comercial renovada e innovadora y la última tecnología que permite potenciar la experiencia de compra y servicio que reciben los beneficiarios en un tema tan sensible como es la salud.

De Ushuaia a La Quiaca, OSDEPYM sigue expandiéndose por todo el territorio nacional y seguimos cumpliendo con las metas de crecimiento previstas para este año. Nuestro servicio se extiende por todo el país y para todos nuestros afiliados. Ellos se merecen nuestra presencia cercana con calidad y calidez y nos llena de entusiasmo inaugurar una sucursal que pueda atender sus necesidades. De esta manera también reafirmamos nuestro compromiso con el país y la consolidación de la Obra Social Empresaria", señaló José A. Bereciartúa, quien fue asignado interventor de la entidad mediante el Decreto 858/2018 que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2018

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12/12/18 Circular
Institucional

Más de 200 entidades se suman a la nueva economía digital

La compañía de tecnología e información para empresas de CAME, TEIPESA, avanza con la firma de acuerdos en todo el territorio nacional para la difusión de la plataforma PILAR CAME, una aplicación de acceso móvil y web que les permitirá a todas las Pymes prepararse para competir en la nueva economía digital. 

La compañía de tecnología e información para empresas de CAME, TEIPESA, avanza con la firma de acuerdos en todo el territorio nacional para la difusión de la plataforma PILAR CAME, una aplicación de acceso móvil y web que les permitirá a todas las Pymes prepararse para competir en la nueva economía digital. 

La app incluirá herramientas como riesgo comercial, pagos, financiamiento, marketplace, compra conjunta, capacitación, entre otras.

Maximiliano Gabrielli, director TEIPESA y Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos en la firma del acuerdo
Maximiliano Gabrielli, director TEIPESA y Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos en la firma del acuerdo

En el lanzamiento de PILAR CAME, los usuarios contarán con un semáforo comercial que les permitirá monitorear a personas y empresas enterándose de cambios que ponen en riesgo las operaciones futuras. Ante cambios de situación, recibirán alertas por mensajes y podrán generar el informe comercial correspondiente, así como también se podrá informar a los deudores morosos.

La suscripción para entidades se encuentra en pleno proceso por lo que todas las Federaciones y Cámaras que lo deseen podrán sumarse durante los próximos meses.

Para más información sobre PILAR CAME, haga clic aquí

Para más información sobre TEIPESA, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2018

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12/12/18 Circular
Institucional

Último encuentro del año de CAME: Asamblea Extraordinaria, Consejo Directivo y Cierre de Gestión 2018

Siguiendo los ejes de federalismo y representatividad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad el último encuentro del año donde celebró una nueva reunión de Consejo Directivo, la Asamblea Extraordinaria y el Cierre de Gestión 2018.

Siguiendo los ejes de federalismo y representatividad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en la sede de la entidad el último encuentro del año donde celebró una nueva reunión de Consejo Directivo, la Asamblea Extraordinaria y el Cierre de Gestión 2018.


De izq. a der.: secretario de Hacienda, José Luis Valdés; el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán; y el secretario General, José A. Bereciartúa

Ante más de 100 dirigentes de entidades asociadas de todos los rincones del país y de cada uno de los sectores de la economía, dio comienzo la reunión de Consejo Directivo donde se debatieron temáticas de interés estratégico para el sector, con las particularidades de cada región, buscando mancomunar esfuerzos y mejorar la competitividad del entramado productivo Pyme de cara al 2019.

Seguidamente, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario general, José A. Bereciartúa, y el secretario de Hacienda, José Luis Valdés, comandaron la última Asamblea Extraordinaria del año donde, entre otras cuestiones, se trató la adquisición del nuevo edificio para la entidad, lo que implica un salto más en el crecimiento de la red gremial empresaria más imponente de la Argentina.

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Martín Redrado disertando en el 2° panel de la Jornada de Cierre Gestión 2018

La jornada culminó con el Cierre de Gestión 2018 distribuido en 4 paneles que abordaron las "Perspectivas económicas para el año electoral”. Los mismos estuvieron a cargo de prestigiosos economistas como Nadín Argañaraz, Martín Redrado, Carlos Melconian y Agustín Etchebarne, quienes fueron moderados por José Luis Valdés, y los vicepresidentes 1°, 2° y 3° de CAME, Diego Navarro, Ricardo Diab e Ignacio Sadir, respectivamente.


Carlos Melconian exponiendo durante el encuentro

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2018

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11/12/18 Circular
Mujeres empresarias

MECAME presente en la I Jornada de Talento y Competitividad para el Siglo XXI

Convocadas por la titular de la Fundación Roberto Rovere y de la Asociación Mujeres y Hombres Hacedores, Sonia Rovere, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la I Jornada de Talento y Competitividad para el Siglo XXI, en la ciudad de Rosario, donde Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales, disertó en el panel "Networking y contactos: un tesoro a descubrir".

Convocadas por la titular de la Fundación Roberto Rovere y de la Asociación Mujeres y Hombres Hacedores, Sonia Rovere, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la I Jornada de Talento y Competitividad para el Siglo XXI, en la ciudad de Rosario, donde Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales, disertó en el panel "Networking y contactos: un tesoro a descubrir".

En el encuentro de vinculación empresaria internacional se hicieron presentes una gran cantidad de empresas y funcionarios que intercambiaron testimonios y exhibieron muestras de productos.

Al finalizar la jornada se entregaron los Premios “Ana del Valle” a diferentes referentes de la sociedad de diversas provincias argentinas y estados de México. Entre los galardonados se destacaron Liliana Castro y el presidente honorario de CAME, Elías Soso

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Elías Soso y Liliana Castro tras recibir el premio “Ana del Valle”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018

 

 

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11/12/18 Circular
Institucional

Nueva reunión de la Mesa Exportadora y puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

En el marco del último encuentro del año del programa Argentina Exporta, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Exportadora y el lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta que permite optimizar y unificar digitalmente en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesarias para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos de importación, exportación y tránsito de productos desde cualquier parte del país.

En el marco del último encuentro del año del programa Argentina Exporta, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Exportadora y el lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta que permite optimizar y unificar digitalmente en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesarias para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos de importación, exportación y tránsito de productos desde cualquier parte del país.

Mesa Exportadora encabezada por Mauricio Macri
Mesa Exportadora encabezada por Mauricio Macri

La jornada fue encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, y contó con la presencia del secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, y del secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui.

En la Mesa Exportadora, integrada por autoridades nacionales y representantes de entidades empresarias, Cascales tuvo la oportunidad de exponer sobre el trabajo que se viene realizando desde la entidad en cuanto a capacitación y difusión de las herramientas de Comercio Exterior orientando todos los esfuerzos para ayudar a las Pymes a hacer negocios con el mundo y promover la cultura exportadora.

Por otra parte, durante la presentación de la VUCE se detallaron las implicancias del instrumento que permitirá simplificar, transparentar y agilizar las operaciones comerciales de las Pymes exportadoras. Cabe destacar que la Ventanilla ya tiene disponibles más de 280 trámites digitales para exportar, facilitando se puedan vender productos al mundo un 65 % más rápido que con los procesos tradicionales.

Desde CAME solicitamos el apoyo de todos los bloques políticos para que el Comercio Exterior se transforme en política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno, buscando fortalecer el perfil exportador de las Pymes argentinas.

Para acceder a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018

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11/12/18 Circular
Institucional

Calendario de feriados nacionales 2019

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartimos el calendario de feriados nacionales del 2019 para comenzar a planificar la agenda turística y comercial.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartimos el calendario de feriados nacionales del 2019 para comenzar a planificar la agenda turística y comercial.

El año próximo llega con 12 feriados inamovibles, más 4 que se trasladan para generar un total de 8 fines de semana largos. Serán no laborables con fines turísticos los días lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, mientras que el Día de la Soberanía Nacional se adelanta del miércoles 20 de noviembre al lunes 18.

A continuación, compartimos el detalle completo:

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Para acceder el calendario maximizado, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018

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10/12/18 Circular
Mujeres empresarias

MECAME llevó a cabo el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”

Con una gran concurrencia federal, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el encuentro “Mujeres y negocios, su impacto en las organizaciones”, en el Salón Auditorio de la entidad.

Con una gran concurrencia federal, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el encuentro “Mujeres y negocios, su impacto en las organizaciones”, en el Salón Auditorio de la entidad.

En su discurso de apertura Beatriz Tourn, presidenta del sector de Mujeres Empresarias, destacó que la participación femenina se está midiendo a nivel global, y eso “es una buena noticia”. Ante esto ponderó la reforma del estatuto  de la entidad para integrar al sector como así también el compromiso asumido por los líderes del G20, a partir del documento del W20 elaborado desde la CEMS, para la equidad de género y la mayor participación femenina en cargos directivos.


Las palabras de Beatriz Tourn durante la apertura del encuentro


Por su parte, la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, subrayó que “en momentos de crisis las mujeres son las que se arremangan para salir a pelearla”.
Asimismo, la Senadora Nacional Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la Comisión Pyme del Honorable Senado de la Nación, hizo mención al cupo femenino que la política tiene y los resultados positivos como resultado las leyes vinculadas a temas de alimentos, familia y violencia de género, que tienen como autor a una mujer.

También participó del acto de apertura el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab, en nombre del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y María de los Ángeles Moyano, secretaria general de Mujeres Empresarias de la entidad (MECAME).

A continuación, la economista Victoria Giarrizo reveló los datos arrojados por el Indicador de Participación de las Mujeres en la Pymes (IPAMUP), donde, si bien la participación de la mujer en las Pymes avanza, todavía la brecha con los hombres aún es elevada. Además, otro de los datos que se arrojaron durante la disertación que se puede destacar es que en el 39,1% de las Pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que hay un 78,6% de hombres cumpliendo ese rol.


Presentación del IPAMUP


Luego, continuó el panel de empresas “Wep´s”, que estuvo integrado por Verónica Bacarat, especialista en sector privado ONU Mujeres, quien brindó un informe sobre diferentes principios que persiguen para empoderar a las mujeres y para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica. Además participaron la directora de Asuntos Públicos de “Manpower Group”, Amelia Viola; y Bárbara Read del diario “La Mañana de Formosa”.
Seguidamente, Fabián Zarza, presidente de CAME Joven, le dio la palabra a Paula Mandraccio, creadora de “Bra”, agencia con el foco en el universo femenino, y a Carola Sainz y Dolores Vidal, fundadoras de “Protagonistas -  Diario de Mujeres” para que brinden su experiencia.

Finalmente, el último panel estuvo integrado por la embajadora de Irlanda en Argentina, Jacqueline O’Halloran, y Andrea Zinik, secretaria Adjunta de Comercio Exterior y de Servicios de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y colaboradora de CAME en Comercio Internacional, quienes luego de disertar dieron lugar al cierre y las conclusiones del evento. Este segmento final estuvo a cargo de Beatriz Tourn y Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de  Producción de la Nación, quien hizo un recorrido por las actividades realizadas durante el 2018 y finalizó haciendo mención a que las mujeres deben ser solidarias entre ellas e incentivar la participación.

En este marco, le hicieron entrega de un reconocimiento a la presidenta de Mujeres Empresarias CAME por su trayectoria en la gremial empresaria femenina y por liderar con grandeza este espacio de mujeres.


Reconocimiento a Beatriz Tourn

Cabe destacar que este encuentro fue declarado de interés por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018

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10/12/18 Circular
Institucional

Entró en vigencia la ampliación del alcance de la Presentación Única de Balances

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que ya se encuentra implementada la herramienta que permite que todas las empresas puedan compartir sus balances de manera digital desde la plataforma de la AFIP con quienes deseen sin necesidad de hacer trámites ni gastos de certificación.

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que ya se encuentra implementada la herramienta que permite que todas las empresas puedan compartir sus balances de manera digital desde la plataforma de la AFIP con quienes deseen sin necesidad de hacer trámites ni gastos de certificación.

La medida, que se había dado a conocer a través de la Resolución General 4337/2018 publicada el pasado 23 de noviembre en el Boletín Oficial, pone en marcha el servicio denominado “Presentación Única de Balances (PUB)”, una opción que permite a todas las empresas presentar sus estados contables en forma online a fin de facilitar sus trámites, y su acceso al crédito y otras herramientas para potenciar su productividad.

De esta forma, todas las empresas -no solo las MiPymes-  podrán acceder a este beneficio a través de dos alternativas: a) que la empresa ingrese desde la plataforma y comparta sus balances con quien desee, y b) que un tercero solicite el balance y se lo comparta, previa autorización de la empresa.

A través de este mecanismo se disponibilizan los balances, por lo cual las empresas pueden compartir esta información vía internet a través de la página de la AFIP a organismos estatales, entes públicos o privados y empresas, de manera instantánea y segura, prescindiendo de la necesidad de volver certificar copias en papel.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018

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09/12/18 Circular

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

• En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

• La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente CAME

Mayores brechas

• Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

• En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Productos con mayores brechas en noviembre

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Menores brechas

• Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

• En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Productos con menores brechas en noviembre

Subas en las brechas

• En cuanto a las variaciones de las brechas, el mayor aumento se registró en el pimiento rojo, donde la brecha subió 117,9%, de 3,93 en octubre a 8,57 veces en noviembre. El incremento está determinado por una caída del 54,6% en el precio de origen que, según indican los productores consultados, se debe a un reacomodamiento de los precios. En meses pasados el pimiento rojo había sufrido un fuerte aumento tanto en origen como en destino por la escasez de producto que generó la prolongación del calor en los meses de abril y mayo. Eso provocó una cosecha temprana que, por la falta de infraestructura, tuvo que ser vendida rápidamente, generando así faltantes durante algunos meses.

• Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue la mandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.

• Según explica Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.

Productos donde más subió la brecha en noviembre

• En noviembre hubo reducciones en los precios de origen de 15 de los 25 productos relevados y subieron los precios al consumidor en 10 productos. En ocho productos los precios de origen cayeron y los de destino subieron, o bien, se mantuvieron sin cambios.

Variación en los precios de destino de los productos agropecuarios (IPOD)

Participación del productor

• Con la suba de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final, o el pimiento rojo, con 11,7%.

• En cambio, en productos como el huevo y la carne de pollo, el productor se llevó casi el 40% del precio que pagó el consumidor.

Participación del productor en el precio final

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de noviembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El muestreo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de origen: precio que se le paga al productor.
- Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de diciembre de 2018

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07/12/18 Circular
Programas de Financ.

Con una jornada inspiradora, dinámica y repleta de contenidos se desarrolló la “2° Edición Potenciando Negocios de todo el país”

Ante más de 200 entidades empresarias, Pymes y emprendedores de todo el país se realizó la “2° Edición Potenciando Negocios de todo el país”, organizada por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, dependiente de la Secretaría General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante más de 200 entidades empresarias, Pymes y emprendedores de todo el país se realizó la “2° Edición Potenciando Negocios de todo el país”, organizada por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, dependiente de la Secretaría General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, y del secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, quien realizó un recorrido de cómo se gestó el Departamento de Financiamiento e hizo mención que desde la entidad “brindamos las herramientas necesarias para poder desarrollar a las Pymes”. “Esta gran red nacional trabaja codo a codo con instituciones como la Secretaría Pyme para modificar la realidad de las pequeñas y medianas empresas”, agregó.


De izq. a der.: José A. Bereciartúa, Mariano Mayer y Maximiliano Gabrielli

Por su parte, Mariano Mayer subrayó: “Las Pymes y los emprendedores son presente y futuro. Nos propusimos ir mejorando siempre para ofrecerles las mejores herramientas, por eso estamos trabajando en la elaboración de la nueva Ley Pyme. Redes como CAME nos permiten llegar a todos los rincones del país”.

Posteriormente, se presentaron los servicios que el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME brinda a entidades, pequeñas y medianas empresas y emprendedores de todo el país, con palabras a cargo de Maximiliano Gabrielli, director del sector y de la coordinadora, Carolina Marceca. Allí, se realizó una explicación respecto al asesoramiento que ofrece el equipo técnico de manera gratuita a socios de la Red CAME, para que puedan acceder a financiamiento y asistencia en proyectos de inversión que posibiliten el crecimiento y/o fortalecimiento de sus negocios.

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Con el auditorio colmado se presentaron los servicios del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME

Las actividades de análisis, se iniciaron a cargo de Daniel Carballo, capacitador de CAME Educativa, con una dinámica de juego que buscó la interacción con los presentes. Luego, continuaron los distintos paneles que brindaron información sobre los programas vigentes, capacitación, comercio exterior, líneas de financiamiento, entre otros temas competentes a la jornada.

Cabe mencionar que “Potenciando Negocios de todo el país” se transmitió vía streaming en vivo, cumpliendo con el rol federal que caracteriza a CAME, superando las 2.500 impresiones.

Durante esta edición de “Potenciando Negocios” contamos con el acompañamiento del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), el Instituto Asegurador Mercantil, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Ciudad, las SGR “Garantizar” y “Acindar Pymes” y el Mercado Argentino de Valores (MAV).

Para más información sobre los programas vigentes y recibir asesoramiento del Departamento, enviar un correo a incubadora@came.org.ar (en caso de ser emprendedores) y a financiamiento@came.org.ar (en caso de ser Pyme).

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de diciembre de 2018

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