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07/02/19 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, desde CAME celebramos y compartimos el orgullo de los 563 empleados de OSDEPYM por el fuerte, comprometido y ético trabajo que se está realizando para la recuperación de la Obra Social de las Pymes y sus familias.

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, desde CAME celebramos y compartimos el orgullo de los 563 empleados de OSDEPYM por el fuerte, comprometido y ético trabajo que se está realizando para la recuperación de la Obra Social de las Pymes y sus familias.

Por otra parte, en virtud de una problemática que persiste, CAME ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. Es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo. Ante esto, se ha enviado una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en donde solicitamos su intervención para evitar que este impuesto, sin justificación en las operaciones, siga fomentando la cartelización y alentando la inflación.

Finalmente, enviamos una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, manifestando nuestra preocupación por los inminentes cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet que ampliarían el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos, una medida que va en detrimento del impulso del consumo interno y el fortalecimiento del comercio y la industria nacional.

Además de las actividades destacadas de CAME, estuvimos en Catamarca donde un guía nos habla sobre la plaza “25 de Mayo” y los edificios de sus alrededores. Seguidamente, visitamos la Catedral basílica de Nuestra Señora del Valle.

También, visitamos el Museo Arqueológico Adán Quiroga, un espacio que resguarda la colección de piezas arqueológicas más importante de la provincia de Catamarca.

Por último, pudimos observar el proceso de elaboración de aceite de oliva en la empresa Aceites del Plata S.A., en el departamento de Valle Viejo, visitamos la Cuesta del Portezuelo y el Dique Las Pirquitas, en el departamento de Fray Mamerto Esquiú.

 

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de febrero de 2019

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05/02/19 Circular

Esta semana pedí la Revista Pymes de Clarín

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, desde hoy, martes 5 de febrero, se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con la nota de tapa dedicada al éxito de los desarrolladores de videojuegos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, desde hoy, martes 5 de febrero, se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con la nota de tapa dedicada al éxito de los desarrolladores de videojuegos.

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Destinado a federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, la producción, el turismo y los jóvenes y mujeres empresarias de todo el país, el dossier pondrá en conocimiento todas las novedades referidas a los sectores productivos de nuestro país.

Es muy importante que envíen sus inquietudes y propuestas para publicarlas en futuras ediciones de la revista.

No olvides reclamar la Revista Pymes de Clarín.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2019

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05/02/19 Circular
Institucional

El Ministerio de Producción creó
el Consejo Asesor del Trabajo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación creó el Consejo Asesor del Trabajo, un organismo consultivo que tendrá entre sus principales objetivos participar en situaciones relacionadas a los derechos de los trabajadores. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2019.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación creó el Consejo Asesor del Trabajo, un organismo consultivo que tendrá entre sus principales objetivos participar en situaciones relacionadas a los derechos de los trabajadores. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2019.

De esta manera, la normativa establece que dicho consejo tendrá las funciones de aconsejar en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución. Asimismo, se ahondará en la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.

En tanto, también estará dentro de sus competencias asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, así como también de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo, y en materia de empleo y capacitación laboral. 

En este sentido, el consejo tendrá que emitir opinión respecto de la armonización de los planes de empleo, en relación con los planes económicos. Así, los integrantes serán designados por el Ministerio y ejercerán sus funciones con carácter ad honorem.

“Resulta conveniente contar con un organismo consultivo que asesore en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral, a los fines de desarrollar políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución”, explica el texto oficial.

Para acceder a la Resolución 60/2019, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2019

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04/02/19 Circular
CAME Educativ@

Comienza la inscripción para las Diplomaturas 2019
de CAME Educativa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, ha firmado nuevos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMyF) con el objetivo de desarrollar proyectos de formación y programas de capacitación con alto valor agregado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, ha firmado nuevos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMyF) con el objetivo de desarrollar proyectos de formación y programas de capacitación con alto valor agregado.

Estas iniciativas han permitido desarrollar cinco (5) Diplomaturas que permiten a los directivos y colaboradores de empresas Pymes alcanzar ventajas competitivas a través del desarrollo de competencias. Las mismas son:

  • Diplomatura en Habilidades Gerenciales.
  • Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para Pymes.
  • Diplomatura en Competencias y Habilidades Digitales.
  • Diplomatura en Desarrollo Integral de Franquicias.
  • Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta-.

Las Diplomaturas inician en abril y finalizan en noviembre 2019 y cada una de ellas consta de seis (6) cursos a distancia de un mes de duración cada uno de ellos.

Consciente de que la capacitación de los recursos humanos es la mejor propuesta para contar con personal calificado y eficiente, CAME ha resuelto otorgar una serie de estímulos a personas y organizaciones para cubrir el arancel de las Diplomaturas.

Por lo anterior, invitamos a los directivos de las entidades a difundir este beneficio a sus asociados y de tal modo contribuir al registro y participación en las Diplomaturas de sus empresas asociadas.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la Escuela de Negocios de CAME Educativa, haciendo clic aquí.

Para consultas e inscripciones enviar un correo electrónico a diplomaturas@came.org.ar


Buenos Aires, 4 de febrero de 2019
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04/02/19 Circular

Ventas minoristas pymes: subieron las ventas online y bajaron en locales

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia. La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 % mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive. 

Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio.

En la modalidad online subieron 4,8 %, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 % anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8 %). 

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4 % de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 % de diciembre. Solo 15,5 % creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

 

Variación de las ventas minoristas (físicas + online)
Enero 2019 vs. Enero 2018 – en cantidades vendidas

Consideraciones generales

• Las ventas minoristas cayeron 10 % en enero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así trece meses consecutivos en baja.

• En “Alimentos y Bebidas” el despacho en cantidades retrocedió 4,9 % anual. Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes. Tuvieron salida muchas segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses.

• En “Indumentaria” el descenso fue del 10,6 % frente al mismo mes del año pasado. El declive fue del 13,3 % en la modalidad local físico, y subió el 8 % de manera online, aunque con baja participación todavía de ese sistema de comercio. Se vendieron mayormente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo.

• En “Jugueterías y artículos de librería” en el mercado online hubo un aumento de ventas del 6,7 % mientras que en los locales físicos se retrajeron un 10,5 %. En promedio las ventas disminuyeron 8,3 % en la medición interanual. La celebración de Reyes ayudó sobre todo en los segmentos de juguetes para los más chiquitos o juegos de mesa, pero no mucho más. En los centros de veraneo hubo muchas consultas o gente mirando, pero más como paseo que por decisión de compra y finalmente pocas operaciones concretadas.

• En “Textil blanco y ropa de cama” en e-commerce las ventas crecieron sólo 2,3% que si bien ayudó a morigerar el declive en los locales tradicionales (-12,8 %) no alcanzó. La caída fue del 11,3 %. La gente postergó la compra de muchos de estos productos. Hubo pocas consultas y poca salida a pesar de las muchas promociones que se podían encontrar en el mercado.

• En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares” por Internet tuvieron un incremento del 21,7 % pero igualmente no fue suficiente para contrarrestar la baja de 15 % en los locales tradicionales. Las ventas declinaron en promedio 9,5 % frente al mismo mes del 2018, siempre medidas en cantidades. Hubo buena demanda de aires acondicionados y ventiladores, impulsados por la ola de calor de algunos días del mes. Pero lo demás se mantuvo flojo y en sintonía con la tendencia general del consumo. Las familias también le escaparon bastante a comprar en cuotas, por el impacto que puedan tener las altas tasas de interés. 

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero 2019 se realizó entre el lunes 28 de enero y el sábado 2 de febrero.

• Se cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.

• El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

 

Ventas minoristas en enero 2019 (locales físicos y on line)

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de febrero de 2019

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04/02/19 Circular
Institucional

Declaración jurada determinativa y nominativa:
nueva disposición para los sectores textil, confección, calzado y marroquinería

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4416/2019, dispuso que los empleadores de los sectores Textil, Confección, Calzado y Marroquinería podrán rectificar la declaración jurada determinativa y nominativa correspondiente a los períodos devengados en noviembre y diciembre de 2018.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4416/2019, dispuso que los empleadores de los sectores Textil, Confección, Calzado y Marroquinería podrán rectificar la declaración jurada determinativa y nominativa correspondiente a los períodos devengados en noviembre y diciembre de 2018.

La medida establece que deberán hacerlo mediante la utilización del sistema "Declaración en línea" o el release 4 de la versión 4.1 del programa aplicativo denominado "Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS", según corresponda, hasta el 31 de marzo de 2019.

En este caso no serán de aplicación las disposiciones de la Resolución General 3093, que establecía para estos casos la presentación de una nota justificando la rectificación, siempre y cuando las citadas rectificativas se presenten exclusivamente a efectos de aplicar el beneficio de la detracción ampliada prevista en el artículo 1° del Decreto N° 1067/18, mencionado en los antecedentes. 

De igual posibilidad dispondrán los empleadores mencionados que hubieran solicitado el beneficio establecido en la Resolución 127 del Ministerio de Producción y Trabajo y que a la fecha de vencimiento de la declaración jurada determinativa y nominativa de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente al período devengado enero de 2019, aun no se encuentren habilitados para aplicar la detracción ampliada.

Para acceder a la Resolución General 4416, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de febrero de 2019

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04/02/19 Circular
Institucional

Rechazo a la posible ampliación del límite para compras en el exterior libres de impuestos

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, manifestando nuestra preocupación por los inminentes cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet que ampliarían el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos, una medida que va en detrimento del impulso del consumo interno y el fortalecimiento del comercio y la industria nacional.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, manifestando nuestra preocupación por los inminentes cambios en el sistema puerta a puerta para compras por Internet que ampliarían el monto a entre 600 y 900 dólares anuales sin abonar tributos, una medida que va en detrimento del impulso del consumo interno y el fortalecimiento del comercio y la industria nacional.

La normativa vigente permite una ilimitada cantidad de compras, pero solo libera del pago de impuestos a una operación por año, por un monto tope de 25 dólares. Ahora el Poder Ejecutivo tiene en sus manos un decreto que habilitará la posibilidad de recibir 12 envíos por año por un monto tope libre de tributos de entre 50 y 75 dólares cada una. Además, se agilizarían los trámites.

Sabemos que los hábitos de consumo están cambiando y que la modalidad de compra online se fue afianzando en los últimos años. No obstante, el comercio tradicional sigue siendo una arteria fundamental de nuestra economía, sobre todo aquellos que han sabido adaptarse a los tiempos que corren. Pero la competitividad de éstos últimos se vuelve muy débil teniendo en cuenta que tienen una sideral carga impositiva y eso los deja en total desventaja frente a la opción de compra online en el exterior que no pagaría tributo alguno dentro de los límites establecidos.

Es por ello que desde CAME vemos con gran inquietud esta posible disposición que afectaría seriamente la rentabilidad de nuestras pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales, resentiría aún más la producción local, lo que terminaría perjudicando al consumo y al mercado interno en su conjunto que ya se encuentra debilitado ante la delicada coyuntura actual.

Para acceder a la carta enviada, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de febrero de 2019

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03/02/19 Circular
Institucional,

El turismo potencia el desarrollo local: en enero viajaron 12,4 millones de personas

En el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

En el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

-Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

-Lo que más se buscó en esta época fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje.

-La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

Vacaciones en enero 2019
 
Fuente: CAME en base a datos propios, de la SecTur, e información de cámaras y federaciones regionales.

Consideraciones Generales

-La Costa ArgentinaCórdobaMendozaCataratas del IguazúLas Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.

-Pero se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones. 

-Mar del Plata fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, como es habitual. Pero tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor. Aun así, más de 1,2 millones de personas arribaron a la ciudad veraniega este enero. La segunda quincena fue mejor que la primera, en parte porque se acentuaron las promociones para intensificar las visitas y también porque tradicionalmente suele viajar más gente en esa fecha. Con presupuestos para todos los bolsillos, La Feliz combinó playa con una amplia agenda cultural y recreativa, además de la movida de restaurantes y bares siempre atractiva. Otros polos de la provincia que se movieron en enero fueron: Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló. En las zonas de sierras y termas bonaerenses, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué, y más hacia el interior, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín. En Chascomus, el movimiento turístico creció 5% frente a enero 2018 con 5000 arribos más. Fue una de los núcleos más elegidos para escapadas cortas.

-En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad. También el turismo local acompañó aprovechando los paquetes y ofertas disponibles. En el resto de la provincia el promedio de ocupación fue inferior, en el orden del 56%. Entre las actividades destacadas estuvieron la 27º edición del Festival Provincial de las Carpas, del 4 al 6 de enero en  Itacaruaré; la 10° edición del Encuentro Internacional de Motoviajeros, del 11 al 13 de enero, en Dos de Mayo; la 32° Edición del Festival del Turista, en los Saltos del Tabay (municipio de Jardín América) y los Carnavales Misioneros que arrancaron desde fines de enero en Concepción de la Sierra.

-Para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron BarilocheLas Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. De a poco se fueron recuperando los registros históricos del verano en esas localidades. Hubo un movimiento incesante de gente desde Navidad y Año Nuevo, que se multiplicó en cada fin de semana. La ocupación fue casi plena en las tres ciudades. Entre los visitantes que llegaron a El Bolsón se destacó el crecimiento de quienes eligen hostels y llegan para disfrutar la vida en la naturaleza, que se suman a los que eligen turismo de salud y bienestar, ya tradicional en esa zona. En Las Grutas, donde prevaleció el turismo familiar, se destacó la Fiesta Nacional de la Marea, y el aniversario de la metrópoli. Otros polos  muy animados fueron El Cóndor, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas. Aun así, con un gasto promedio diario que se acercó a los $2000 por persona, las ventas no acompañaron en relación al año pasado.

-En general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew  (Chubut) con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros. Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 23%, superando los 110 mil e incidiendo positivamente en la economía local. Otra ciudad de la región Sur muy concurrida este enero fue Comodoro Rivadavia.

-En Córdoba, enero se vivió con un movimiento de visitantes bueno. Los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda por el impacto del turismo de mayor poder adquisitivo que viajó menos al exterior este verano, mientras que los destinados a la clase media se movieron mucho más cautelosamente. Y en esta provincia, el 70% de las plazas atiende la demanda de sectores medios, aseguraron los operadores del rubro, lo que impactó en los ingresos de los empresarios. El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos, pero el transporte se llevó buena parte de esa cifra. El distrito se movió con costos muy variables entre un destino y otro, e incluso dentro de las mismas localidades. Hubo precios para todos, pero las familias salieron poco a comer en restaurantes y eligieron recreación sin grandes gastos. Igual, la segunda quincena fue mejor a la primera. Ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La Falda, Río Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron algunas de las más populosas.

-En Jujuy, La QuebradaSan Salvador de Jujuy y la región de los Valles, registraron números superiores al 80% de ocupación hotelera. Además, aumentó el gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes. El balance general fue positivo, con un 75% de alojamiento en toda la provincia, sobresaliendo los polos citados: la Quebrada con un 85%, San Salvador de Jujuy con 83% y la región de los Valles con un 80%. También  creció notoriamente la cantidad de extranjeros entre los que figuran franceses, brasileños y de países limítrofes.

-Con más de 350 actividades en toda la provincia, Salta fue uno de los destinos destacados del comienzo del año, con precios muy accesibles para que las familias puedan disfrutar de unas buenas vacaciones. Entre los eventos más animados se encontraron el Festival de El Seclanteño en Cafayate, la Feria Artesanal de Los Valles Clachaquíes, el Camino del Artesano, en Cachi, o el Concurso del Asador en Chicoana. El balance del primer mes del 2109 fue entre moderado y bueno, dependiendo de la zona.  

-En Tucumán, enero dejó un buen balance en cantidad de visitantes aunque con bajos niveles de gasto. Centros como San JavierTafí del Valle, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán, fueron los más convocantes. Los que mejor trabajaron fueron los empresarios que atendieron nichos de altos ingresos, especialmente los que atrajeron al extranjero. Hubo buenas promociones y campañas no solo para atraer visitantes de otras localidades sino para retener al turista local. 

-En Entre Ríos, el comienzo del año fue bastante atípico por las precipitaciones caídas y la crecida del Río Uruguay, Paraná y Gualeguaychú. En las termas de Concepción del Uruguay, la ocupación estuvo en torno al 85%, niveles altos teniendo en cuenta la problemática hídrica. Aunque de alguna manera la merma en el producto sol y playa quedó disimulada porque la gente se volcó a hacer “termas” y a disfrutar de los 16 parques acuáticos, en extensos predios acondicionados para el disfrute familiar. Sobresalieron la Fiesta Nacional de la Playa y el Súper 4 Nacional de Básquet. En Concordia, la situación fue delicada, con un alojamiento promedio del 40%. En San José, el mes fue tranquilo, especialmente desde el 6 de enero cuando la ciudad quedó sin playa y debió trasladarse  la Fiesta del Campamentista. Salvaron algo las termas pero no fue lo mismo. En Gualeguaychú, hubo 20% menos de visitantes que en enero del 2018, lo que impactó de lleno en la actividad económica. Los complejos termales trabajaron a pleno, pero lo fuerte del distrito en el primer mes del año es la playa. Por ejemplo, en el Ñandubaysal de tres balnearios que hay solo funcionó uno. En Victoria, el hospedaje promedio fue de 70%, con una primera quincena baja que mejoró en la segunda con la fiesta popular de la ciudad que son los carnavales todos los sábados y con todos los atractivos funcionando: playas, termas, paseos, pesca, circuito religioso y viñedos. Entre las celebraciones destacadas que convocaron gente sobresalieron: el Festival Nacional de Jineteada y Folklore, en Diamante; la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, en Paraná; la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", en La Paz; la Fiesta del Pescado y el Vino, en Gualeguaychú; o la Fiesta Nacional del Lago en Federación.

-Mendoza desde hace años viene siendo uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento. Enero dejó un buen balance, con ingresos tanto de turistas de la región, del resto del país y de otros países que llegaron aprovechando que Argentina hoy les queda barata. Además, estuvo la ventaja de que menos gente cruzó la cordillera para irse de turismo shopping a Chile. A las condiciones del entorno se sumaron las propuestas y actividades que organizaron las ciudades para atraer visitantes. Alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos. La ocupación promedió el 75% frente al 69% de enero del año pasado. El Valle de Uco fue otro de los lugares más elegidos, con muchas actividades como caminatas, city tour y recorridos por las bodegas urbanas.

-En Formosa, el movimiento turístico de enero superó las expectativas. Hubo visitantes  tanto argentinos como extranjeros en los diferentes polos de la provincia. El turista nacional del segmento familiar se movilizó en vehículo particular y concurrió a los distintos atractivos del distrito, recorriendo más de 1000 km. de rutas y compartiendo las imágenes instantáneamente en sus redes sociales debido a la conectividad wifi en cada punto. Hubo además muy buen movimiento en el transporte tanto terrestre como aéreo. En cuanto al turismo interno, originado por formoseños a lugares naturales cercanos dentro de la provincia, se acrecentó con la temporada de verano, en el que los complejos de cabañas con piletas, juegos para chicos y actividades náuticas fueron las estrellas. Siguió siendo creciente la llegada de chárter provenientes de otras provincias para comprar en la vecina localidad de Alberdi, en Paraguay, debido a la campaña de promoción de ofertas lanzada por los comerciantes de aquel país. El Bañado La Estrella, que sigue firme en el concurso por ser una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, está con abundante ingreso de agua, y es uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. En lo comercial hubo menos ventas, y el gasto promedio diario para la capital formoseña fue $1200 por persona, mientras que en el interior rondó los $800. Hubo múltiples actividades culturales, deportivas y de interés como la 3° Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré del 12 al 14 de enero.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de febrero de 2019

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01/02/19 Circular
CAME Educativ@

Informe de egresados de CAME Educativa como herramienta de fortalecimiento institucional

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunica a todas sus entidades asociadas que pondrá a disposición de las federaciones provinciales un informe detallado de los egresados de los cursos a distancia de CAME Educativa.

La Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunica a todas sus entidades asociadas que pondrá a disposición de las federaciones provinciales un informe detallado de los egresados de los cursos a distancia de CAME Educativa.

La finalidad principal es brindar a las entidades referentes de cada provincia una herramienta de suma utilidad permitiendo generar un vínculo con aquellas personas que realizan los cursos a distancia, abriendo nuevas oportunidades de acercar estudiantes, emprendedores y empresarios locales a la entidad gremial empresaria, y así poder conocer los beneficios y servicios que brinda.

Dicho informe será enviado bimestralmente por la Secretaría de Capacitación al finalizar la etapa de exámenes de cada promoción, que recordemos se dictan durante los meses pares del año.

Asimismo, junto al detalle de los egresados, les enviaremos un modelo de certificado y un breve instructivo con recomendaciones a implementar en los respectivos actos de colación que podrán organizar las entidades.

Ante cualquier consulta pueden enviar un correo electrónico a capacitacion@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de febrero de 2019

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01/02/19 Circular
Institucional

El Ministerio de Producción y Trabajo en la VUCEA

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 55/2019 publicada en el Boletín Oficial, estableció las normas para los procedimientos y trámites de declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones o gestiones necesarias para realizar operaciones de importación y/o exportación, emitidos por las unidades organizativas del mencionado Ministerio. De corresponder, cada organismo deberá indicar las excepciones, requisitos, condiciones o reglas que resulten pertinentes para identificar tales mercaderías con determinada posición arancelaria de la NCM.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 55/2019 publicada en el Boletín Oficial, estableció las normas para los procedimientos y trámites de declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones o gestiones necesarias para realizar operaciones de importación y/o exportación, emitidos por las unidades organizativas del mencionado Ministerio. De corresponder, cada organismo deberá indicar las excepciones, requisitos, condiciones o reglas que resulten pertinentes para identificar tales mercaderías con determinada posición arancelaria de la NCM.

Esto se enmarca en el Acuerdo de Facilitación del Comercio, mediante el cual Argentina se comprometió no solamente a publicar las normas sino también a que las mismas estén disponibles y fácilmente accesibles a los sujetos que intervienen en el comercio.

De ahora en más se podrá saber a través de la VUCEA, conociendo la NCM de un producto, todos los requisitos de licencias, declaraciones, permisos, certificaciones, etc. que le corresponden al mismo.

Para acceder a la Resolución 55/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de febrero de 2019

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01/02/19 Circular

Índice de Producción Industrial Pyme - IPIP enero 2019

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del jueves 14 de febrero, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de febrero de 2019
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31/01/19 Circular

Comunicación Importante

Celebramos y compartimos el orgullo de los 563 empleados de OSDEPYM por el fuerte, comprometido y ético trabajo que se está realizando para la recuperación de la Obra Social de las Pymes y sus familias.

Celebramos y compartimos el orgullo de los 563 empleados de OSDEPYM por el fuerte, comprometido y ético trabajo que se está realizando para la recuperación de la Obra Social de las Pymes y sus familias.

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