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06/03/19 Circular
Institucional

Amplían el financiamiento para pymes
a través de Fondos Comunes de Inversión

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la Resolución General 784/2019 publicada en el Boletín Oficial, incorporó nuevos valores negociables que pueden ser adquiridos por los fondos comunes de inversión abiertos pyme, con el fin de impulsar el financiamiento para el sector.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la Resolución General 784/2019 publicada en el Boletín Oficial, incorporó nuevos valores negociables que pueden ser adquiridos por los fondos comunes de inversión abiertos pyme, con el fin de impulsar el financiamiento para el sector.

La medida radica en que, según la CNV, es necesario incorporar dentro del "Régimen Especial para la Constitución de Fondos Pymes", como instrumentos destinados al financiamiento, a aquellos valores negociables que emitidos por otras entidades son descontados en primer endoso en un mercado autorizado por parte de una Pyme.

Cabe destacar que el 75 % del haber del Fondo, como mínimo, deberá invertirse en:

  • Valores negociables emitidos por Pymes como acciones, obligaciones negociables, valores representativos de deuda de corto plazo, cheques de pago diferido, pagarés, facturas de crédito electrónicas MiPymes.
  • Valores Negociables emitidos por otras entidades cuya emisión tenga como objeto o finalidad el financiamiento de Pymes.
  • Instrumentos emitidos por otras entidades descontados en primer endoso por Pymes, en Mercados autorizados.
  • Certificados de Obra Pública

Asimismo, podrá invertirse hasta el 5 % del haber del Fondo en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados, administrados por otra Sociedad Gerente y cuyo objeto de inversión consista en el financiamiento de Pymes.

Esta normativa complementa la recientemente emitida Resolución 187/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que amplía los instrumentos Pyme en los que pueden invertir las compañías de seguros.

Para acceder a la Resolución General 784/2019, clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de marzo de 2019

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05/03/19 Circular
Institucional

Temporada 2019: con 29,5 millones de turistas Argentina activa inversiones y nuevos proyectos

La temporada finalizó con un desembolso de $147.946 millones en forma directa. El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de $9.000 millones en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por $9.900 millones.

La temporada finalizó con un desembolso de $147.946 millones en forma directa. El verano fue moderado y con mucho control del gasto, dejó anuncios de inversiones por más de $9.000 millones en el sector para el año. Esto se suma a los casi 100 establecimientos turísticos ya en construcción por $9.900 millones.

• El balance de la temporada 2019, que abarca desde la segunda quincena de diciembre a fines de febrero dejó un movimiento de 29,5 millones de turistas con un consumo directo de $147.946 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico local.

• La estadía media fue de 4,2 días, y el gasto diario de 1.194 pesos por persona. Este verano fue moderado, con algunos destinos mejores que otros. La gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio.

• El tipo de cambio alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

• Se destacaron en el verano anuncios de inversiones en el sector por más de $9000 millones para la construcción de 80 nuevos establecimientos turísticos, según datos recopilados por la Secretaría de Turismo de la Nación.

• Con la reciente línea de financiamiento por $100 mil millones para las pymes, donde se incluyen las del sector turismo, a tasas finales de entre 25% y 29%, la probabilidad de que esos proyectos se concreten, son altas. Especialmente si se mantiene la política cambiaria actual que favorece al turismo local.

• Actualmente hay 100 nuevos establecimientos turísticos en marcha por $9.900 millones. Sin dudas que la actividad moviliza ingresos y recursos más allá del ciclo económico, que a veces favorece más y otras menos. 

• Si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos, etc.), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación. Ayudaron las promociones, especialmente en pasajes aéreos. Lo mismo con las localidades con termas, donde los complejos se mantuvieron con ocupación casi completa durante los fines de semana.

• También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que tienen gran influencia en las decisiones de viajes. 

Vacaciones temporada 2019
 
Fuente: CAME en base a datos propios, de la SecTur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

• El tiempo fue variado pero mayormente agradable en toda la temporada. Las inundaciones, especialmente en la zona de la costa uruguaya durante la primera quincena de enero, hicieron que turistas cambiaran de dirección hacia otras localidades. Igual, las ciudades con playas afectadas organizaron numerosos eventos que hicieron que la gente viaje igual por otros motivos.

• Hubo citas de primer nivel en todo el país. Entre algunos novedosos, se destacó el torneo ATP en Córdoba, que convocó a jugadores profesionales del mayor nivel (participaron 7 de los mejores 50 tenistas del mundo). O la 37ª Vuelta a San Juan Internacional realizada a fines de enero en esa provincia. Se trata de una carrera de ciclismo, una de las más importantes del continente, donde participaron unos 600 competidores de todo el mundo.

• Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitiendo un poco la tendencia de todos los años de ser centros preferidos.

• Una ciudad que este verano logró romper con su estacionalidad y dejar de ser un núcleo sólo de invierno, fue Termas de Río Hondo. Hace tiempo que este polo viene invirtiendo para lograr eso. Construyó un aeropuerto, un autódromo, el museo del automóvil, un hotel, dos costaneras y se hizo la reconversión lumínica. Como resultado: la ciudad pasó de ofrecer una temporada de cuatro meses con 350.000 turistas, como lo hacía 15 años atrás, a ampliarla para disfrutar de diez meses, con 1.100.000 visitantes.

• Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando su bolsillo. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones. Pero con los resultados del verano, el empresario del sector no pudo dar vuelta la página a la coyuntura que viene atravesando desde hace largos meses. 

• En la Patagonia, especialmente en Tierra del Fuego, se observó un intenso movimiento de cruceros. En parte ayudó la desburocratización de los trámites de las empresas para ingresar al país y las inversiones por US$70 millones para mejoras de puertos que se están realizando. Se espera que este año ingresen 551 mil pasajeros por esa vía, 12% más que en 2018, y se está desarrollando en simultáneo un plan estratégico para llegar al millón.

• Una tendencia que se observa es que cada vez hay menos diferencia en la cantidad de gente que vacaciona en enero y la cantidad que lo hacen en febrero, especialmente en la primera quincena. Eso también está achicando la brecha de precios entre ambos meses.

• Según buscadores como Viajala, trasladarse en febrero en Argentina cuesta 5,8% menos que en enero. Si el destino elegido es Brasil, el ahorro alcanza un 10,4% y hacia Europa, hasta un 25%.

• En las provincias limítrofes con países vecinos creció notoriamente la cantidad de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Chile y Paraguay principalmente.

• Según los relevamientos realizados por CAME, una semana en puntos de la Costa Argentina como Mar del Plata, para una familia de 4 miembros, rondó este verano entre $14.500 si se elige un modo de viaje económico. En tanto, si se opta por una modalidad de mayor holgura la cifra es de $54.000 (con hotel entre 3 y 4 estrellas, una salida diaria a comer afuera y algunos gastos en entretenimientos, pero sin alquiler de carpas).

• Un dato que se conoció en el verano, es que América Latina sólo atrae el 3% del turismo global. Una cifra muy baja pero que muestra el potencial de crecimiento que tiene la región y especialmente la Argentina, que es uno de los destinos que más gustan del continente.

• El broche final de esta temporada fue este feriado de carnaval, desde el pasado 1 de marzo hasta hoy 5. Hubo un fuerte despliegue de turistas por todo el país. Hacia la costa se registró un movimiento de 2600 autos por hora entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado. Una intensidad similar había en el puente Zárate–Brazo Largo con quienes viajaron hacia el Litoral.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2019

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03/03/19 Circular

Ventas minoristas pymes: cayeron 14% en locales físicos y crecieron 6,1% online

Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos.

En promedio, las ventas en febrero descendieron 11,9%. Sobre fin de mes el Gobierno anunció una línea de financiamiento para pymes que dejará oxígeno al comercio

Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos.

Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más.

El 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)
Febrero 2019 vs Febrero 2018 – en cantidades vendidas



Consideraciones Generales 

• Las ventas minoristas descendieron 11,9% en febrero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja. En el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.

• “Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, dice Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA, destacando sin embargo las medidas que toma el Gobierno contra el comercio ilegal. “Son positivas, ya que el tráfico ilegal es uno de los principales problemas que afectan al comercio minorista”, dijo mientras expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera “que los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo”.

• En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online. En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos.

• En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018. Bajaron 16,3% en la modalidad local físico, y subieron 1,3% en comercio electrónico. Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras.

• En ‘Jugueterías y Artículos de Librería’, la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2% por Internet. El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales.

• En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual. La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada. Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)


Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de febrero  2019 se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo.

• Se cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

• El relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Ventas minoristas en febrero 2019 (locales físicos y online)

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular
Institucional

TEIPESA finalizó el relevamiento presencial de necesidades pyme

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) realizó las últimas dos reuniones presenciales del Relevamiento Nacional sobre servicios financieros, transaccionales y de pagos para pymes. Este proceso complementó la encuesta nacional donde participaron más de 400 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Tecnología e Información para Empresas S.A. (TEIPESA) realizó las últimas dos reuniones presenciales del Relevamiento Nacional sobre servicios financieros, transaccionales y de pagos para pymes. Este proceso complementó la encuesta nacional donde participaron más de 400 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El primer encuentro se realizó en el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnología y Servicios (IDITS), organismo mixto dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza. En la reunión participaron el director de TEIPESA, Maximiliano Gabrielli, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alfredo Cecchi, el director de la FEM, Pedro Uribarrena, Adolfo Brennan del Colegio Farmacéutico de Mendoza, autoridades de la Asociación de Empresarios de Rodriguez Peña (ADERPE) y otros representantes de cámaras asociadas.


TEIPESA realizando el relevamiento nacional en Mendoza

Durante el encuentro, se mencionaron las iniciativas que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva adelante para ayudar a las entidades con herramientas que lleguen a los comerciantes, a fin de optimizar sus procesos transaccionales y de pagos. También se expuso información sobre la encuesta y se trataron diversos temas relacionados con la actualidad en la provincia de Mendoza.

La segunda reunión se efectuó en la Federación Económica del Chaco (FECHACO) en donde estuvo presente la representante de la Cámara Empresarial de Mujeres de Chaco y directora de TEIPESA, Beatriz Tourn, el protesorero de la Cámara de Comercio de Resistencia y director de TEIPESA, Alfredo González, junto al presidente de FECHACO, José Luis Cramazzi, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, Ernesto Scaglia, y dirigentes de diversas cámaras de comercio asociadas a la mencionada federación.


Dirigentes de Teipesa junto a representantes pymes de Chaco

Allí se trataron las necesidades que los comerciantes y las pymes tienen en la actualidad. A su vez, también se trabajó en una visión estratégica a futuro ya que se analizaron los cambios que se proyectan en la forma de operar. Finalmente, se hizo una presentación sobre las iniciativas en las cuales TEIPESA está trabajando para resolver distintas problemáticas del sector.

En ambas reuniones, las autoridades de TEIPESA fueron acompañadas por el coordinador técnico Alejandro Contreras, quien abordo técnicamente los desarrollos a implementar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular
Institucional

AFIP: nuevo plan de facilidades de pago
para deudas por obligaciones impositivas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4434/2019, oficializó un nuevo plan de pagos para las deudas por obligaciones impositivas que se encuentren en discusión ante el Tribunal Fiscal de la Nación, aplicable para saldar las aludidas deudas con más sus intereses, actualizaciones y multas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4434/2019, oficializó un nuevo plan de pagos para las deudas por obligaciones impositivas que se encuentren en discusión ante el Tribunal Fiscal de la Nación, aplicable para saldar las aludidas deudas con más sus intereses, actualizaciones y multas.

Será condición necesaria para adherir al régimen que el contribuyente y/o responsable se allane incondicionalmente a la pretensión del Fisco y en consecuencia desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, con relación a las obligaciones a cancelar mediante el plan de facilidades, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos.

El régimen de facilidades de pago dispuesto por la presente podrá presentarse desde el día de entrada en vigencia de esta resolución general y hasta el día 30 de junio de 2019 inclusive.

Para poder adherir al plan de facilidades de pago se deberá llevar adelante las siguientes acciones:

- Ingresar al sistema denominado "MIS FACILIDADES", a la opción "R.G. Plan obligaciones impositivas en discusión ante el TFN" que se encuentra disponible en el sitio web de la AFIP.
- Convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar.
- Elegir la opción correspondiente al presente plan.
- Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.
- Consolidar la deuda, generar a través del sistema "MIS FACILIDADES" el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente al pago a cuenta y efectuar su ingreso conforme al procedimiento de pago electrónico de obligaciones.

Cabe destacar que esta nueva norma no implica reducción alguna de intereses, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones.

Para acceder a la Resolución General 4434/2019, haga clic aquí.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular
Mujeres empresarias

MECAME - Detalle de actividades

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades durante  febrero, en las provincias de Buenos aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Mendoza. Entre las más destacadas se encuentra la participación en el  2° Encuentro de la Mujer en el Automovilismo realizado en Balcarce y el denominado “Amor en Grande”, una acción comercial destinada a promover el compre local, llevada a cabo en Río Grande, Tierra del Fuego.

Para acceder al detalle completo, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular
Economías Regionales

La AFIP formalizó cambios en el Régimen Especial para pequeños productores agrarios

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4435/2019, establece nuevos requisitos para la adhesión, recategorización, condiciones y exclusión al Régimen Especial para Pequeños Productores Agrarios de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Te, mediante ingreso con clave fiscal al servicio "monotributo" o al portal web "pequeño productor”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4435/2019, establece nuevos requisitos para la adhesión, recategorización, condiciones y exclusión al Régimen Especial para Pequeños Productores Agrarios de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Te, mediante ingreso con clave fiscal al servicio "monotributo" o al portal web "pequeño productor”.

Además, también será necesario declarar el código de su actividad según el clasificador de actividades económicas (Formulario Nº 883) a través del sitio web de AFIP, ingresando con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

De esta manera, es imprescindible que los interesados se categoricen exclusivamente por el nivel de ingresos brutos provenientes de las actividades adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes incluyendo los ingresos que reciban, de corresponder, en concepto de aportes originados en el Fondo Especial del Tabaco.

Las disposiciones de la presente resolución entrarán en vigencia a partir del quinto día hábil posterior a su publicación y la recategorización semestral se efectuará hasta el día 20 de los meses de julio y enero, en relación a cada semestre concluido en junio y diciembre respectivamente.

Para acceder a la Resolución General 4435/2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular

Pedí mañana el Suplemento Pyme con el diario La Nación

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que mañana, 2 de marzo, se publica una nueva edición del Suplemento Pyme de La Nación. En esta oportunidad, se dedicará la nota principal a “Las pymes del ocio: son las que apuestan al turismo, una actividad con oportunidades infinitas para hacer negocios con todos los sectores económicos”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que mañana, 2 de marzo, se publica una nueva edición del Suplemento Pyme de La Nación. En esta oportunidad, se dedicará la nota principal a “Las pymes del ocio: son las que apuestan al turismo, una actividad con oportunidades infinitas para hacer negocios con todos los sectores económicos”.

 

Destinado a federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, la producción, el turismo y los jóvenes y mujeres empresarias de todo el país, el suplemento pondrá en conocimiento todas las novedades referidas a los sectores productivos de nuestro país.

Es muy importante que envíen sus inquietudes y propuestas para publicarlas en futuras ediciones del suplemento.

No olvides reclamar el Suplemento “PYME”, mañana con el diario La Nación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular
Industria y Parques Industriales,

CAME te invita al seminario KAIZEN TANGO “Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la argentina”

En el marco del Programa KAIZEN TANGO, el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) los invitan a participar del Seminario “Reflexiones sobre cómo ser más Productivos en la Argentina” que tendrá lugar el martes 12 de marzo, de 16.30 a 20.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, sita en Godoy Cruz 2270, CABA.

En el marco del Programa KAIZEN TANGO, el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) los invitan a participar del Seminario “Reflexiones sobre cómo ser más Productivos en la Argentina” que tendrá lugar el martes 12 de marzo, de 16.30 a 20.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, sita en Godoy Cruz 2270, CABA.

 

El encuentro tendrá como finalidad reflexionar sobre la metodología Kaizen y sus adecuaciones para la aplicación en la Argentina. También, se compartirán los avances en la implementación del proyecto Kaizen Tango.

Finalmente, durante la jornada se expondrán las experiencias de la ejecución de estas herramientas en las empresas seleccionadas para el primer año de aplicación.  

Para inscribirse en el seminario, haga clic aquí.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de marzo de 2019

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01/03/19 Circular

Índice de Producción Industrial Pyme- IPIP febrero 2019

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del jueves 14 de marzo, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí.

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de marzo de 2019
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01/03/19 Circular
Turismo

CAME apoya la nueva edición del Fondo de Desarrollo Turístico

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone en conocimiento que la Secretaria de Turismo de la Nación llevará adelante una nueva edición del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur).

El sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone en conocimiento que la Secretaria de Turismo de la Nación llevará adelante una nueva edición del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur).

El fondo propicia el fin estratégico y la búsqueda de concreción de proyectos turísticos sostenibles que favorezcan la creación de empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

Este fondo fue creado con el objetivo de generar una mejor integración en la cadena de valor del turismo a partir de la incorporación de emprendedores del sector, que se encuentran en diferentes puntos del país. A su vez, busca potenciar aquellas actividades más transversales que favorezcan la incorporación de la familia, la mujer y los jóvenes, a la vez que rescata la cultura del lugar y posibilitan la preservación de los recursos naturales.

Durante el año 2018, el FonDeTur recibió 1.586 postulaciones de los cuales fueron seleccionados 167, correspondientes a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. En este mes de marzo se realizará la primera de ocho convocatorias previstas para el presente año.

Para acceder a las bases y la información de la Edición 2019, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

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28/02/19 Circular
Institucional

Se formalizó un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial, oficializó el adelanto del último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que estaba previsto para el 1 de junio de 2019. La suba se enmarca en el 25 % escalonado que se acordó en agosto de 2018.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial, oficializó el adelanto del último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que estaba previsto para el 1 de junio de 2019. La suba se enmarca en el 25 % escalonado que se acordó en agosto de 2018.

De esta forma, a partir del 1 de marzo, el sueldo mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa llegará a la suma de 12.500 pesos, mientras que los trabajadores jornalizados, por su parte, cobrarán 62.50 pesos por hora.

Además, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo, a 2.907,53 pesos y 4.652,06 pesos respectivamente.

Para acceder a la Resolución 1/2019, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de febrero de 2019

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