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20/07/17 Circular
Industria

Comité Industrial: resumen del 3° encuentro

Con la participación de más de 30 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores productivos de todo el país, se realizó, el pasado jueves 13 de julio, el 3° encuentro del Comité Industrial en la sede Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con la participación de más de 30 dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores productivos de todo el país, se realizó, el pasado jueves 13 de julio, el 3° encuentro del Comité Industrial en la sede Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del sector Industrial de CAME y presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro, quien presentó el informe textil y de calzado realizado por Ernesto del Burgo (Cámara de Innovación Textil Argentina- CAITA Textil); Andrea Zinik (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños -CAIBYN), y Daniel Risafi (Cámara de la Industria del Calzado -CIC). Los mismos brindaron un panorama general de la situación de crisis que está atravesando el sector e hicieron hincapié en que la caída del consumo es uno de los factores que más está afectando actualmente.


3° Comité Industrial de CAME

Asimismo, Enrique Greenberg, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), se refirió al sector que representa y comentó que no se ha registrado caída de puestos de trabajo y que hay elasticidad de precios, al tiempo que remarcó la importancia de contar con capacitación propia y específica para el sector.

También estuvo presente Daniel Glatstein, coordinador técnico del Programa de Registro de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Producción de la Nación quien brindó asesoramiento y explicó que la misión del programa es desarrollar proveedores nacionales en los sectores estratégicos definidos para impulsar la industria, promocionar inversiones y diversificar la matriz productiva a través de mayor generación de valor agregado. Los sectores estratégicos focalizados son Energía Renovable y no Renovable (Incluye Petróleo y Gas), Industria Ferroviaria, Industria Minera, Agua y Saneamiento, Aeroespacial, Industria Naval, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Salud, Electrónica (no de consumo masivo) y Nuclear. 

Para acceder a su presentación, haga clic aquí.  

En este marco, también participó Maximiliano Gabrielli, director de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la CAME, quien presentó las líneas con las que están trabajando actualmente, con CAME Incuba para emprendedores, y herramienta para Pymes. Estos programas permiten acceder a asistencia técnica y/o financiamiento al momento de emprender nuevos proyectos o de optimizar los ya existentes, y ser beneficiario de Aportes No Reembolsables con fines específicos. Asimismo, especificó que se está trabajando para que el empresario Pyme pueda tener nuevas oportunidades de fortalecimiento, crecimiento para alcanzar un nuevo posicionamiento en el mercado.

Finalmente, Rodolfo Games, coordinador técnico de FAPI, se refirió al convenio firmado entre esta entidad y el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI), que tiene como objetivo fomentar el desarrollo logístico urbano de los Parques Industriales, motivar el estudio académico de la localización de los mismos y su efecto urbanístico social y económico en la comunidad, instrumentar mesas de trabajo y capacitaciones,  entre otras actividades de cooperación.

Al cierre de los temas tratados en el comité, Gámbaro agradeció la participación de todos los presentes e incentivó a acercar informes de situación sectorial y regional para seguir tratándolos en este marco y continuar trabajando para lograr soluciones con las contrapartes gubernamentales de referencia en cada situación particular.

Próximo Comité Industrial: jueves 27 de julio

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Buenos Aires, 20 de julio de 2017
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20/07/17 Circular
Institucional

Fabián Tarrío se reunió con Monseñor Emil Paul Tscherrig

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, se reunió en la Nunciatura porteña con Monseñor Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en la República Argentina. 

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Fabián Tarrío junto a Monseñor Emil Paul Tscherrig

En la amable conversación que mantuvieron, el Nuncio manifestó interés en la representatividad de CAME en el sector Pyme considerando al mismo como instrumento necesario para el fortalecimiento del trabajo y la inclusión. Emil Tscherrig estuvo presente en el acto del Día Internacional de las Pymes y destacó la importancia del acto por poner en valor a las pequeñas y medianas empresas. A su vez, Tarrío agradeció su interés y la predisposición demostrada compartiendo momentos con los sectores productivos.

Buenos Aires, 20 de julio de 2017

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20/07/17 Circular
Institucional

CAME apoya a la gobernadora Vidal en la lucha contra el comercio ilegal

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una carta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para reconocer su lucha contra el comercio ilegal, destacando las acciones realizadas en pos de desmontar focos de corrupción que frenan todo tipo de desarrollo social y productivo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una carta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para reconocer su lucha contra el comercio ilegal, destacando las acciones realizadas en pos de desmontar focos de corrupción que frenan todo tipo de desarrollo social y productivo.

En este sentido, consideramos que el operativo en La Salada y la detención de numerosas personas es el puntapié que permitirá desarticular millonarios negocios ilegales que evaden impuestos e impiden a los bonaerenses contar con mayores recursos para invertir en educación, hospitales, logística, rutas y seguridad.

Enfatizando su coraje político, desde CAME, de las 160 entidades asociadas de la provincia de Buenos Aires, y desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), brindamos apoyo a la gestión de la gobernadora Vidal para recorrer este necesario camino.

Para acceder a la carta enviada a la gobernadora, haga clic aquí.

Buenos Aires, 21 de julio de 2017

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19/07/17 Circular
CAME Joven

Ciclo de charlas: “Herramientas legales y
financieras para empresas jóvenes”

Desde el sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional que llevamos a cabo, hemos recibido consultas desde este sector de la población que requiere capacitación sobre cómo desarrollarse a partir de las nuevas posibilidades que surgen para el crecimiento de las Pymes.

Desde el sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional que llevamos a cabo, hemos recibido consultas desde este sector de la población que requiere capacitación sobre cómo desarrollarse a partir de las nuevas posibilidades que surgen para el crecimiento de las Pymes.

Es por ello que nos encontramos junto a Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA) y FECOBA Joven en el lanzamiento de un nuevo ciclo de charlas para emprendedores denominada “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”. El mismo se centrará en dos encuentros: en el primero se tratará la Ley Pyme y el apoyo al capital Emprendedor y tendrá lugar el 2 de agosto. El segundo encuentro será el 16 de agosto y se trabajarán las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Ambas jornadas contarán con la presencia de disertantes especialistas en los diferentes temas y se brindará un certificado de asistencia a quienes concurran a las mismas.

Cabe destacar que en un mundo de constantes cambios, las empresas van modificando sus cimientos, sus valores y sus misiones por lo que deben sumarse al reto de mantener la calidad y la competitividad, aplicando nuevas técnicas basadas en las legislaciones vigentes.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y el cupo de asistentes es limitado.

Para acceder al formulario de inscripciones, haga clic aquí


Buenos Aires, 19 de julio de 2017

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19/07/17 Circular

PLAN CAME – ATACYC: 12 cuotas todos los rubros,
todos los días en ciudades de frontera

Tras un convenio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se lanzó, en 76 ciudades del país, el plan 12 cuotas todos los rubros, todos los días. Participan de este programa las tarjetas American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa.

Tras un convenio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se lanzó, en 76 ciudades del país, el plan 12 cuotas todos los rubros, todos los días. Participan de este programa las tarjetas American Express, Argencard, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Visa. 

Dicha medida es conveniente porque, como su nombre lo indica, abarca a todos los rubros incluyendo a los que el programa oficial "Ahora 12" no lo hace, como regalerías, perfumerías, relojerías, agencias de publicidad, medios de comunicación, ópticas sin límite de compra, entre otros. Asimismo, se incluye a todos los productos sin importar el origen. 

Este beneficio también incluye al sector de turismo: apunta a fortalecer la oferta en cuanto a hotelería, gastronomía y operadores turísticos, por lo cual este acuerdo se aplica a los mismos todos los días. 

Para que un comercio acceda al plan CAME- ATACYC, debe estar habilitado a operar en 12 cuotas y su número de CUIT deberá estar registrado en el código postal de la localidad participante. Es decir, no deberán realizar ningún trámite extra, ya que se aplicará el programa automáticamente desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive. Cabe destacar que, si el local no está adherido al plan de cuotas o quisiera combinarlo con el del gobierno de “AHORA 12”, deberá consultar a su operador de tarjeta cuál es el proceso para obtenerlo. 

En línea con lo anterior, el monto disponible para cada comercio depende del arreglo que tenga con los prestadores de las tarjetas de crédito, con un límite máximo de 100 mil pesos por mes. Como así también, de un acuerdo entre ambas partes, dependerá el tiempo de computación de la operación. 

Resaltamos que el porcentaje que debe enfrentar el comercio por la operación es del 14 %, siendo este el único que ofrece una tasa reducida de hasta casi el 50 % todos los días. Desde CAME se aportará la coordinación del plan y, junto a ATACYC, se realizará la publicación y difusión nacional, dejando a las provincias que se adhieran la realización de la promoción local y el sistema financiero la reducción de hasta 50 % del costo. 

Para ver el listado de las ciudades adheridas, haga clic aquí.

 

Buenos Aires, 19 de julio de 2017
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18/07/17 Circular

CAME le presentó al gobernador sanjuanino el plan 12 cuotas
para contrarrestar el "efecto Chile"

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebraron la inclusión de la provincia al plan de 12 cuotas todos los días y en todos los rubros. Esta iniciativa es solo para 75 ciudades de frontera de todo el país y la provincia fue beneficiada para implementarla en San Juan, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia.

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebraron la inclusión de la provincia al plan de 12 cuotas todos los días y en todos los rubros. Esta iniciativa es solo para 75 ciudades de frontera de todo el país y la provincia fue beneficiada para implementarla en San Juan, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia.


De izq. a der.: Silvia Yafar, Guillermo Cabrera, José A. Bereciartúa, Sergio Uñac, Hérmes Rodríguez,
Andrés Díaz Cano, Roberto Gattoni y Sandra Barceló 

Para contrarrestar el "efecto Chile", CAME le pidió apoyo al gobernador de San Juan para difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días y en todos los rubros para salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino.

A diferencia del programa "Ahora 12", el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías,  perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. "Es el acuerdo comercial más grande del país", destacó Bereciartúa.

El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, Américan Express, Argencard, Diners, Italcred, Tarjeta Naranja y Tarjeta Nevada en 75 localidades del país y rige desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito.

"Necesitamos competir con un plan de financiación" dijo Bereciartúa y resaltó además la coincidencia con las declaraciones del presidente de la nación, Mauricio Macri, de que "hay que trabajar en bajar los impuestos, porque nos están matando". Según datos de CAME, la Pyme destina el 42 % de sus ventas a pagar impuestos.

Participaron también de la reunión el coordinador de CAME en Cuyo, Guillermo Cabrera; el presidente de la cámara de comercio de San Juan, Hérmes Rodriguez;  la secretaria de Turismo, Silvia Yafar; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; y la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló.

Para acceder al listado de localidades, haga clic aquí

 


Buenos Aires, 18 de julio de 2017

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17/07/17 Circular
Economías Regionales

Reunión en SENASA ante la invasión de langostas en el norte argentino

En el marco de una reunión convocada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), miembros de organismos técnicos y entidades empresarias se reunieron junto a representantes de los Ministerios de Producción provinciales, a fin de informar y analizar estrategias ante la crisis sanitaria que aqueja a las provincias de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca, producto de una invasión de langostas provenientes de Bolivia y Paraguay.

En el marco de una reunión convocada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), miembros de organismos técnicos y entidades empresarias se reunieron junto a representantes de los Ministerios de Producción provinciales, a fin de informar y analizar estrategias ante la crisis sanitaria que aqueja a las provincias de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca, producto de una invasión de langostas provenientes de Bolivia y Paraguay.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi, y contó con la presencia del director de Sanidad Vegetal,  Héctor Medina, y del presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, quien asistió en representación del Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Dado el alto impacto económico y social que representa esta plaga para la actividad agropecuaria, los presentes solicitaron extremar las medidas de control en los campos. Las langostas no sólo poseen una gran capacidad de dispersión (hasta 150 km por día), sino también una tonelada de ellas puede comer en un día el equivalente a 2.500 personas.

Por último, se abordó la problemática de los productores apícolas de la región, quienes deben estar en alerta máxima ante las fumigaciones aéreas que se realizarán para controlar la plaga.

Para acceder a las recomendaciones de los organismos técnicos ante el potencial incremento de la población de langostas en apiarios, haga clic aquí.  


Reunión en SENASA ante la crisis sanitaria

Buenos Aires, 17 de julio de 2017

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17/07/17 Circular
Rondas de Negocios

Misión comercial en CAME junto al Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam
Martes 25 de julio

Una comitiva empresarial vietnamita, encabezada por el director general del Departamento del Mercado para las Américas, Tran Duy Dong, estará presente el próximo martes 25 de julio en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para llevar a cabo una importante misión comercial, integrada por 20 empresarios.

Una comitiva empresarial vietnamita, encabezada por el director general del Departamento del Mercado para las Américas, Tran Duy Dong, estará presente el próximo martes 25 de julio en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para llevar a cabo una importante misión comercial, integrada por 20 empresarios.

Lugar: 25 de Mayo 457- CABA

Acreditación: 9.30 hs.

Para participar del evento, inscribirse haciendo clic aquí, donde encontrará también la oferta y demanda.

Para enviar la ficha de inscripción o solicitar más información, comunicarse vía telefónica con Sandra Santroni al (011) 5556-5556 int: 294 o por correo electrónico a santroni@came.org.ar

Buenos Aires, 17 de julio de 2017

 

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17/07/17 Circular
Institucional

CAME lanzó en Mendoza el plan de 12 cuotas para provincias fronterizas

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, se reunió -en representación del presidente de CAME, Fabián Tarrío,- con el  ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, para impulsar el plan 12 cuotas sin interés, todos los días y en todos los rubros, que busca proteger el comercio local frente a la falta de competitividad con los países vecinos. Mendoza fue la primera provincia donde se hizo la presentación de las 75 ciudades alcanzadas por el plan.

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, se reunió -en representación del presidente de CAME, Fabián Tarrío,- con el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, para impulsar el plan 12 cuotas sin interés, todos los días y en todos los rubros, que busca proteger el comercio local frente a la falta de competitividad con los países vecinos. Mendoza fue la primera provincia donde se hizo la presentación de las 75 ciudades alcanzadas por el plan.


El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, junto al ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri y autoridades de FEM

En este sentido, el secretario general de CAME le manifestó al ministro de Hacienda la preocupación por la caída de ventas minoristas en la provincia y le solicitó apoyo para poder extender el plan hasta enero. "Somos totalmente consciente del problema", reconoció Nieri.

Luego, en la Federación Económica de Mendoza (FEM), junto a su presidente, Adolfo Trípodi, CAME lanzó su convenio con ATACYC para las provincias de frontera que, a diferencia del programa "Ahora 12", alcanza especialmente al turismo, fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. "Es el acuerdo comercial más grande del país", destacó Bereciartúa.


José A. Bereciartúa, Lisandro Nieri y Adolfo Trípodi durante el encuentro en Mendoza

El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, Américan Express, Argencard, Diners, Italcred, Tarjeta Naranja y Tarjeta Nevada en 75 localidades del país y rige desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará solo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, es por ello que CAME le solicitó al ministro que adopte esta medida.

Es importante descarta que, según el relevamiento que realizamos mensualmente, casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile para hacer sus compras, un 49 % más que en 2015 lo que significa una fuerte retracción en las ventas, perjudicando mayoritariamente a las provincias fronterizas.

Para más información sobre el relevamiento realizado por CAME, haga clic aquí

Para acceder al listado de localidades, haga clic aquí


Buenos Aires, 17 de julio de 2017

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17/07/17 Circular
Institucional

CAME se reunió con el titular de la AFIP para solucionar problemas que afectan a las Pymes

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para abordar la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, mantuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para abordar la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas cuando sus cuentas bancarias son embargadas ante deudas tributarias.


De izq. a der.: Vicente Lourenzo, Fabián Tarrío y Alberto Abad

Como ejemplo, Tarrío expuso el caso de una Pyme con una retención múltiple por un monto inicial de $ 10.000 pero que al contar con cinco cuentas bancarias distintas terminó siendo de $ 50.000. Por otra parte, se le solicitó a la AFIP que la intimación que envía por correo electrónico se complemente con una escrita, a través de una nota, acta o carta documento. Asimismo, se mencionaron situaciones de embargos realizados con deudas canceladas, junto con el pago de los honorarios de los agentes fiscales, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas.

Por último, se planteó la necesidad de que la AFIP genere una plataforma web para que las Pymes puedan informar todo tipo de inconveniente que tengan en referencia con este tema.

En representación de CAME asistieron además el vicepresidente 2° de la entidad, Juan Carlos Uboldi; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; y el vicepresidente del sector Industrial, Edgardo Gámbaro. También, participaron el director del Banco Central, Horacio Liendo y representantes de las asociaciones bancarias Adeba, Abappra y ABA.

Buenos Aires, 17 de julio de 2017

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16/07/17 Circular

El empresario Pyme destina el 42 %
de sus ventas a pagar impuestos

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%.

La carga tributaria en la Argentina es fenomenal. En promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42 % de sus ventas a pagar impuestos. Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre 250 industriales de diferentes sectores económicos. Sobre esos valores, los empresarios tanto los industriales entrevistados como otros 150 relevados del sector comercio, estiman que la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38 %. Hay sectores sin embargo, donde la influencia supera al 50 %.

Las cifras que revelan los propietarios de Pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto. Por ejemplo, un ejercicio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30 % del importe lo conforman los impuestos. A eso hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío al difundir las cifras, explicando que eso ocurre por la combinación de tres factores:

  • 1-Un sector informal muy grande y en crecimiento. Se estima que entre 35 % y 40 % de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como ganancias la evasión ronda el 50 % o en impuesto al trabajo supera el 30 %.
  • 2-Necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles.
  • 3-Un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava.

    Impacto de los Impuestos en los Industriales Pymes

    Buenos Aires, 16 de julio de 2017
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    16/07/17 Circular
    Economías Regionales,

    La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 4,84 veces en junio

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

    El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

    La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

    Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,01 veces, 11% por debajo de mayo y acumulando una caída de 15,8% frente a abril.

  • El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo y llegando al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses.

  • La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4% (el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%).

  • Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron: la Naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la Pera 9,16 veces, la Manzana 7,7, y el Cerdo 7,68.





    Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
    Junio 2017

    De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en junio, en 15 bajó la disparidad, en 1 se mantuvo casi sin cambios, y en 9 subió.  


    Variación de la brecha

    La diferencia promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,29 veces en mayo a 4,84 veces en junio. Un alimento que se destacó en esa disminución fue la Zanahoria que había subido fuerte en los últimos dos meses por cuestiones estacionales, y pasó de 6,48 veces en mayo a solo 3,2 en junio. Otro elemento destacado en el descenso fue el Limón, que bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41. Esa variación estuvo impulsada por el incremento de casi 20% en la compensación al productor que atraviesan una temporada con buen ritmo de exportaciones.  

    En cambio, los dos alimentos donde más escaló la distorsión en el mes fueron: el Brócoli (2,15 veces), la Carne de Cerdo (1,67 veces), y el Tomate (0,97 veces). 


    BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 


    Precios de origen vs precio destino

    La mejora del IPOD en junio responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos. En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor.

    A su vez:

  • Hubo 11 productos que combinaron aumentos de valores de origen con descensos en importes de góndola, que son básicamente los que hicieron achicar el indicador. Fueron la Frutilla, la Zanahoria, la Cebolla, la Berenjena, el Limón, la Acelga, la Berenjena y la Carne de Ternera, la Leche, la Manzana y el Ajo.

  • Hubo 3 elementos que coincidieron en subas tanto en montos de origen como en góndola. Fueron el Pimiento Rojo, la Mandarina, y en menor medida, la Naranja.

  • Hubo 4 alimentos que concentraron declive de precios de origen y también para el consumidor. Fueron la Papa, la Carne de pollo, la Lechuga, y el Brócoli.  


    Evolución de los Precios promedio de Góndola

    $ por kg  y Variación Junio’17 vs Mayo‘17


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME


     
    Incidencia del Productor

    En junio la participación del productor en el importe que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) mejoró 15,4% rompiendo la racha consecutiva de tres meses en baja y alcanzado al 25,4%.

    Los alimentos con menos retribución del productor en el monto fueron la Naranja con apenas 10,3%, la Pera con 10,9%, y la Carne de Cerdo y la Manzana Roja, con 13%. 


    Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios


    Los mercados de abasto

    Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

    Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron valores de estos mercados en junio, en promedio los importes se multiplicaron por 2,43 veces, mejorando frente a las 3,47 veces de mayo (se midieron 20 ferias concentradoras del país incluyendo el Mercado Central). Luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los montos se multiplicaron por 1,43 veces (1,75 veces en mayo).


    IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor

    Junio 2017

     
    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

    El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

    En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a alimentos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.


    Evolución histórica del IPOD Agropecuarios


    Fuente: Área de Economías Regionales, CAME


    Metodología del IPOD

    El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

    El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

    Para obtener los importes de destino se sondean más de 200 montos de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

    Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

    A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

    - Precio de Origen: Valor que se le paga al productor

    - Precio de Destino: Monto del producto en góndola

    Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del alimento al comercializarse en góndola.


    Buenos Aires, 16 de julio de 2017

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