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16/02/17 Circular
Turismo

El Sector Turismo de CAME realizó el
Seminario de Planificación Estratégica 2020

El Sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Seminario de Planificación Estratégica con el objetivo de proyectar metas y objetivos que impulsen la actividad en el país. El mismo fue presidido por el vicepresidente del área y secretario de Interior de CAME, Gregorio Werchow y fue dictado por el capacitador Daniel Mercado.

El Sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Seminario de Planificación Estratégica con el objetivo de proyectar metas y objetivos que impulsen la actividad en el país. El mismo fue presidido por el vicepresidente del área y secretario de Interior de CAME, Gregorio Werchow y fue dictado por el capacitador Daniel Mercado.

El encuentro estuvo dirigido a los directivos de la mesa nacional de turismo de CAME, a representantes de Bariloche, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, la Rioja, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, también participaron de la jornada representantes de instituciones y entidades nacionales tales como la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR); la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT); la Fundación Proturismo; la Cámara de Turismo Rural de la República Argentina (CATUR), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo

Aventura (AAETAV); la Asociación Centro de Idiomas (SEA) y la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP), todos ellos dirigentes que llevan adelante el Programa Turismo Somos Todos.


Seminario de Planificación Estratégica 2020

Durante el encuentro, Gregorio Werchow expresó que una estrategia bien definida representa la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, dado que permite conseguir ventajas para la organización a través de la configuración de recursos en un entorno cambiante y, así, hacer frente a las necesidades del público objetivo y satisfacer las expectativas de las partes interesadas.  

En este sentido, manifestó que CAME tiene la misión y el propósito de pensar en el futuro de las Pymes turísticas de Argentina y para ello es que prepara a los dirigentes de manera estratégica con el fin de ser cada día más profesionales y con una visión federal.


Dirigentes y representantes de instituciones y entidades nacionales
participaron en la sede de CAME del seminario de Turismo

El taller de planificación continuará los días 15 y 16 de marzo, en cuyas jornadas se abordará la formulación e implementación estratégica; cómo trabajar en un entorno orientado a resultados; cómo operativizar los objetivos estratégicos; el fortalecimiento del crecimiento dirigencial; el desarrollo de nuevas habilidades, y la plataforma de inspiración a nuevos modelos.

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017

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16/02/17 Circular

Diputados convirtió en Ley el proyecto de
modificación del sistema de ART

Con la reciente sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley que modifica el Régimen de Riesgos del Trabajo se ha logrado avanzar en la institucionalización de un procedimiento administrativo previo que permita disminuir la hoy grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, confiando que con la misma disminuyan los graves riesgos y contingencias que hoy sufren las Pymes argentinas.

Con la reciente sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley que modifica el Régimen de Riesgos del Trabajo se ha logrado avanzar en la institucionalización de un procedimiento administrativo previo que permita disminuir la hoy grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, confiando que con la misma disminuyan los graves riesgos y contingencias que hoy sufren las Pymes argentinas.

Los principales aspectos que modifica la Ley recientemente sancionada se cuentan los siguientes:

  • Se establece la obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas para la determinación del carácter profesional de la enfermedad o accidente, la determinación de la incapacidad y las prestaciones dinerarias que corresponderían conforme lo que dispone la Ley de Riesgos del Trabajo, siendo competente la Comisión Médica correspondiente al domicilio del trabajador, al lugar de prestación de servicios o al domicilio al que habitualmente reporta.

  • Las partes podrán optar por la revisión de las resoluciones de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales por ante la Comisión Médica Central, o recurrir esa resolución ante los Tribunales Laborales de Segunda Instancia correspondientes al domicilio de la Comisión Médica que intervino.

  • El trabajador deberá contar, para este procedimiento, con asistencia letrada, permitiéndosele así una mayor garantía sobre el ejercicio de sus derechos, siendo los honorarios de los letrados a cargo de la respectiva ART.

  • Los trabajadores no registrados por sus empleadores cuentan con la vía judicial directa.

  • Las resoluciones de las Comisiones Médicas que no fueran recurridas, así como las que resulten homologadas, tendrán autoridad de cosa juzgada administrativa.

  • Los peritos médicos que intervengan en las acciones judiciales deberán integrar el Cuerpo Médico de la Jurisdicción correspondiente y sus honorarios no deberán tener relación con la cuantía del juicio.

  • Se establece un mecanismo único de actualización de las deudas dinerarias, y el deber de depositar dichas sumas en la cuenta salarios del trabajador damnificado a fin de proteger los valores actualizados, y garantizar el pago con un único sistema que resulte razonable.

  • Permite ampliar el período de Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) hasta 2 años, para favorecer la rehabilitación y la reincorporación del trabajador.

  • Modifica el Cálculo del Ingreso Base para evitar el deterioro de las indemnizaciones. Así, al calcular el promedio de las remuneraciones del último año anterior a la primera manifestación invalidante, se ajusta el valor de cada remuneración mensual según el RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Además, se aplica un interés equivalente a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.

  • Se establece un mecanismo de compensación automática para que las obras sociales que atienden contingencias cubiertas por la Ley de Riesgos del Trabajo recuperen el gasto que le correspondería a la ART contratada.

  • Se compromete a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a presentar al Comité Consultivo Permanente, en un plazo de 3 meses, un anteproyecto de ley de prevención de acuerdo a las prácticas internacionales, previendo un tratamiento específico para cada actividad en los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017

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15/02/17 Circular

"San Valentín 2017": 1,3 millones de personas festejaron pero las ventas cayeron 3,4 %

San Valentín movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $ 450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

San Valentín movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $ 450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

El “Día de los Enamorados” sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios.

Este año se estima que 1.263.000 personas habrán festejado, 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4 % frente a San Valentín 2016.

La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo.

Según los relevamientos realizados por CAME, entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $ 450, un 23,3 % por encima de San Valentín 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en SV 2017 vs $ 452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado.

Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos.

Lo que más se vendió este año fueron artículos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y Plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como Joyerías y Relojerías, Perfumerías e Indumentaria.


Consideraciones generales

l San Valentín volvió a imponerse en 2017, y en medio de unas vacaciones con buenas temperaturas pero clima inestable, casi 1,3 millones de personas se decidieron a celebrar. Para el comercio fue una excusa más para repuntar las ventas, tras 13 meses consecutivos de caídas, aunque no alcanzó a compensar un mes donde el consumo sigue bastante pasivo.

l Lo curioso es que no es solo una fecha que festejan adolescentes, sino que cada vez más se suman parejas de muchas años de convivencia como oportunidad de celebración.

l Se buscan regalos novedosos, originales, pero también los tradicionales, ya que el objetivo en sí no es solo sorprender sino manifestar un sentimiento.
l Un rubro que siempre tiene su público en fechas como San Valentín, es ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos, almuerzos y cenas a domicilio’. La cantidad de reservas y compras cayó 5 % frente a la misma fecha del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado cayó domingo y eso alentó festejos tanto el sábado por la noche como el mismo día. Muchos restaurantes planificaron opciones atractivas para las parejas con menúes especiales, sabores novedosos, música en vivo, y eso sumó público. Aunque el rubro hubiera funcionado mejor cayendo un fin de semana.

l Algo similar sucedió en servicios de ‘Hoteles, Días de campo y Spa’, donde la demanda este año cayó 7 % frente a San Valentín 2016, básicamente porque al caer un martes la gente se inclinó a otros obsequios. Sí se regalaron cupones para spa y días de campo a lo largo del mes.

l Lo que más se buscó en cambio este año fueron rubros como ‘Flores y Plantas’ donde las cantidades vendidas cayeron 3,3 % frente a SV 2016, en línea con lo que viene sucediendo con el consumo. Lo interesante de ese rubro fue la variedad de precios dependiendo de cuánto se quisiera gastar. Por ejemplo, los que buscaron un regalo bien modesto por $ 20 se inclinaron a una Vara de yerbera, o por $ 50 a una Vara de Lilium. Mientras que los que quisieron algo más generoso llevaron una docena de rosas largas por $ 400 o una docena de flores surtidas por entre $ 50 y $ 300.

l En ‘Bombones y golosinas’ se registró una baja de 2,5 % y también fue bastante buscado por las parejas. Por $ 200, por ejemplo, se pudo conseguir una linda y buena caja con 18 unidades de bombones y por $ 120 más muchos comercios ofrecieron adicionarle un peluche.

l En ‘Perfumerías y Cosméticos’, la fecha terminó con un resultado bastante alentador: las ventas se ubicaron apenas 0,9 % por debajo de la misma fecha de 2016.



La historia de San Valentín

Los festejos de San Valentín se remontan al siglo III, cuando se celebraban las fiestas romanas de Lupercalia, un rito de alto contenido sexual en honor al dios Lupercus de la fertilidad. El atractivo principal de esta fiesta era la rifa de mujeres, que permitía que cada hombre tuviera con quien divertirse durante 12 meses, hasta el 15 de febrero del año siguiente, cuando se realizaba nuevamente el festejo y el sorteo.

Pero en el año 496, como un acto de protesta frente a ello, el Papa Gelasius I adelantó las fiestas de Lupercalia del día 15 al 14 para revalorizar el amor y frenar lo que consideraba un festival pagano. Se nombró a Valentín como el Patrón de Amor y a partir de entonces esa fecha fue denominada ‘Día de San Valentín’.

Pero ¿por qué San Valentín, un sacerdote nacido en Roma a mediados del siglo III, fue elegido como ‘Padre del Amor’? Hay distintas versiones y leyendas sobre esa elección. La más difundida es que Valentín era el gran protector de los enamorados y en tiempos en que la religión cristiana era perseguida y el emperador romano Claudio II prohibió el casamiento de los hombres jóvenes pensando que siendo solteros serían mejores soldados, a escondidas Valentín casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

Cuenta la historia popular que finalmente Valentín fue castigado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Pero en su tiempo en prisión, su carcelero lo desafió a curar la ceguera de su hija, de quien Valentín además de devolverle la vista, se enamoró. Antes de morir, el sacerdote le envió a su amada un mensaje de amor firmado ‘de tu Valentín’. Este mensaje quedó en el folklore popular y en muchos países las tarjetas de San Valentín se denominan ‘valentines’.

Los festejos del ‘Día de los Enamorados’ eran inicialmente muy populares en los países de habla inglesa, como EE.UU., Inglaterra y la mayoría de las naciones europeas. Pero con el tiempo se fueron difundiendo en todo el mundo, llegando a poblaciones con culturas y costumbres muy diferentes, entre ellas, la Argentina.
Antiguamente, el regalo común en San Valentín eran simples poemas y mensajes de amor, y en muchos pueblos se realizaban juegos sociales para que hombres y mujeres solteros se conocieran y naciera ese día el amor. Sin perder el sentido, hoy San Valentín ha logrado convertirse en un disparador de ventas para millones de comercios, que cada vez con mayor anticipación comienzan los preparativos para el ‘gran día del amor’.

Buenos Aires, 15 de febrero de 2017
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15/02/17 Circular
Institucional

Presentación Programa Fomento Pyme

Con el objetivo de abordar propuestas destinadas al entramado productivo Pyme, en la sede de la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de Nación se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se realizó la presentación del Programa Fomento Pyme.

Con el objetivo de abordar propuestas destinadas al entramado productivo Pyme, en la sede de la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de Nación se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se realizó la presentación del Programa Fomento Pyme.

Del encuentro participaron el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Castillo, y representantes de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) Pedro Oroz, Alberto Beltrán, Emir Omar, Gustavo Grillo, y Rosa Amoia.


Reunión de trabajo con representantes de FASA y CAS

Durante el encuentro se trabajó en ejes tendientes a acercar las problemáticas de las Pymes, diferenciándolas de las que atañen a las grandes superficies. Asimismo, el secretario de CAME acordó acercar a la mesa al sector de Economías Regionales de la entidad con el objetivo de trabajar la cadena de valor en la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

Además, se concertó que la Subsecretaría de Comercio esté presente en las Rondas de Negocios de CAME comenzando por la FIAR 2017, la cual se llevará cabo del 26 al 29 de abril en el centro de Convenciones de Rosario, donde también se presentará el Programa llevándolo a la realidad de nuestros sectores Pymes.

 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2017

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15/02/17 Circular
Programas de Financ.

FONAPYME: Proyectos Agroalimentarios y
Agroindustriales con Agregado de Valor

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desea informar que la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa “FONAPYME”, lanzó la nueva modalidad para proyectos agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor.

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desea informar que la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa “FONAPYME”, lanzó la nueva modalidad para proyectos agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor.

Objetivo: Apoyar el desarrollo de actividades agroalimentarias que se encuentren dentro de las economías regionales del país, orientados a proyectos de capital de trabajo y de inversión en micro y pequeñas empresas agroindustriales que produzcan materias primas y/o alimentos y bebidas procesados, sea para la transformación y/o procesamiento de producción local, o productos listos para el consumo humano, maquinaria y equipamiento agroindustrial, insumos estratégicos, cuya finalidad sea agregar valor en la región de origen.

Destinatarios: Empresas y/o productores primarios que agreguen valor a la producción de materias primas, industrias manufactureras y transformadoras de productos agroalimentarios y agroindustriales, cuyo nivel máximo de las ventas totales anuales, expresado en pesos ($), sea inferior o igual a lo establecido en la Resolución N° 24/01 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y sus modificaciones x, c y las que en un futuro las reemplacen, y en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P.).

Monotributistas: La financiación a las personas inscriptas en esta categoría será de hasta un máximo de dos (2) veces los parámetros de ingresos brutos anuales correspondientes a cada categoría de encuadre de las actividades económicas y, teniendo que contar con una antigüedad mínima de seis (6) meses en dicha categoría, de lo contrario se tomará la categoría anterior.

Financiamiento para inversiones

Monto a financiar

Plazo

Tasa de interés que paga la empresa

Período de gracia

Mínimo 50 mil PESOS y hasta 2 MILLONES de PESOS, con un máximo de 70 % del costo total del proyecto.

Hasta 84 meses

8 % nominal, anual, fija y en pesos.

Hasta 12 meses.

Financiamiento para Capital de Trabajo

Monto a financiar

Plazo

Tasa de interés que paga la empresa

Período de gracia

Mínimo 50 MIL PESOS y hasta 1.5 MILLONES de PESOS, con un máximo de 100% del costo total del proyecto.

Hasta 24 meses

10 % nominal, anual, fija y en pesos.

Hasta 6 meses.

*Excepción provincias “Plan Belgrano” (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes): serán beneficiarios de una reducción de dos (2) puntos porcentuales anuales en la tasa de interés para operaciones que correspondan a la región mencionada.

Proyecto de Capital de Trabajo deben estructurarse de la siguiente manera, según rubro: Adquisición de materias primas e insumos: se solicitará acompañar con presupuesto o facturas pro-forma, salarios del personal de la empresa, gastos operativos: combustible, flete, transporte marítimo, aéreo, gastos operativos de exportación,  gastos de consultoría y profesionales para certificaciones de normas de calidad, honorarios para servicios profesionales, contables, legales, otros para constitución de asociaciones, organizaciones, cooperativas, etc., pagos de asistencia técnica y/o certificaciones y diferenciación de productos, innovaciones de procesos, productos/servicios destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.

Para más información, enviar un mail a: financiamiento@came.org.ar

 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2017

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14/02/17 Circular
Institucional

Atención con la disparidad de precios en vuelos nacionales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendamos prestar especial atención a la disparidad de precios para vuelos nacionales entre las diversas aerolíneas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendamos prestar especial atención a la disparidad de precios para vuelos nacionales entre las diversas aerolíneas.

Por ejemplo, un pasaje a Córdoba desde CABA, sacado con una semana de anticipación, cuesta alrededor de $ 3100 en Aerolíneas Argentinas, $ 3040 en Latam y $ 2300 en Andes, lo mismo sucede con los pasajes a Mar del Plata, con un costo aproximado de $ 3000 por Aerolíneas Argentinas y $ 1075 por Andes.

Por ello recomendamos prestar atención y realizar las consultas a su operador turístico al reservar su viaje.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2017

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13/02/17 Circular

Nueva edición del
Mapa de Venta Ilegal en la Argentina

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, se busca poner en visibilidad y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en desmedro, tanto del fomento de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, se busca poner en visibilidad y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en desmedro, tanto de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

En este inicio de año llevaremos adelante un nuevo relevamiento y contamos con la colaboración de nuestras entidades asociadas, aportando los datos de lo que ocurre en las distintas localidades de todo el país para así continuar luchando a favor del entramado Pyme nacional.

Por ello, les solicitamos completar la encuesta haciendo clic aquí

Por cualquier consulta al respecto, por favor diríjase a
institucional@came.org.ar

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 2017

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13/02/17 Circular
Economías Regionales

Recomendamos Lectura

Recomendamos leer el artículo publicado en el Diario La Nación, página 13 sección Economía, con fecha de hoy (lunes 13 de febrero), titulado “Productores de la Patagonia advierten que no cede la crisis de la fruticultura”.

Recomendamos leer el artículo publicado en el Diario La Nación, página 13 sección Economía, con fecha de hoy (lunes 13 de febrero), titulado “Productores de la Patagonia advierten que no cede la crisis de la fruticultura”.

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 2017

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09/02/17 Circular

CAME en la Subsecretaría de Comercio

Tras las dificultades manifestadas por el comercio Pyme para implementar la medida “Precios Transparentes”, una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el subsecretario de Comercio, Javier Tizado, para despejar dudas, explicar la situación en que se encuentran los empresarios frente a la normativa, y solicitar que se le otorgue al comercio un tiempo prudencial de adaptación a las nuevas condiciones establecidas.

Tras las dificultades manifestadas por el comercio Pyme para implementar la medida “Precios Transparentes”, una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el subsecretario de Comercio, Javier Tizado, para despejar dudas, explicar la situación en que se encuentran los empresarios frente a la normativa, y solicitar que se le otorgue al comercio un tiempo prudencial de adaptación a las nuevas condiciones establecidas.


En el encuentro, encabezado por el secretario de Hacienda de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), Fabián Tarrío, y el secretario de Prensa de CAME, Vicente Lourenzo, el secretario Tizado se comprometió a:

  • Poner a disposición de los comercios Pymes un Call Center donde puedan consultar todas las dudas que tengan.
  • Ofrecer una guía de preguntas y respuestas online para que los empresarios puedan consultar rápidamente frente a cualquier dificultad.
  • Enviar capacitadores de la Secretaría de Comercio al interior del país para trabajar, junto a las federaciones provinciales, en apoyo a los comercios en la   implementación de la medida.
  • Frente a eventuales incumplimientos, analizar caso por caso para entender el motivo de por qué el comercio no está aplicando la norma tal como corresponde, antes de aplicar cualquier sanción.
  • Impulsar a los bancos y tarjetas de crédito a acelerar los tiempos en que hacen llegar al comercio la información con las tasas de financiamiento a aplicar en caso de vender en cuotas.
 Buenos Aires, 9 de febrero de 2017
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09/02/17 Circular
Economías Regionales

Análisis de la crisis del sector lácteo

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, y el director de esa entidad, Rubén Bonafina fueron recibidos en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el presidente de Economías Regionales de la entidad, Raúl Robín junto al director ejecutivo del área, Pablo Vernengo.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, y el director de esa entidad, Rubén Bonafina fueron recibidos en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el presidente de Economías Regionales de la entidad, Raúl Robín junto al director ejecutivo del área, Pablo Vernengo.


De izq. a der.: Raúl Robín, Rubén Bonafina y Pablo Villano

En el encuentro, los dirigentes manifestaron su preocupación por la situación del sector lechero en general y, especialmente, por la pequeña y mediana industria que se encuentra en una sostenida crisis. Asimismo, expresaron dificultades para lograr acuerdo en el marco del convenio colectivo de trabajo.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2017

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09/02/17 Circular
Programas de Financ.

FONAPYME – Lanzamiento nueva modalidad de
“Monotributo”

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desea informar que la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, a través del programa “FONAPYME”, lanzó la nueva modalidad de “Monotributo” dirigido a apoyar proyectos orientados a incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor, mediante el otorgamiento de créditos.

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desea informar que la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, a través del programa “FONAPYME”, lanzó la nueva modalidad de “Monotributo” dirigido a apoyar proyectos orientados a incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor, mediante el otorgamiento de créditos.

Requisitos y condiciones del programa:

  • Destinatarios: monotributistas con una antigüedad mínima de seis meses en una actividad productiva o de servicios vinculados a una actividad productiva, y que se encuentran inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda,  y en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P.).

  • Proyectos de inversión: bienes de capital vinculados a la actividad del solicitante, construcción e instalaciones, materias primas e insumos para la producción y otros recursos destinados a la actividad productiva del solicitante.

  • Actividades elegibles: innovaciones de procesos; creación de nuevas líneas de productos/servicios; modernización tecnológica de la empresa; inversiones en infraestructura que tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa; mejora de los actuales productos/servicios; ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de capital e incorporación de equipos de producción, automatización y/o robotización.

  • Monto total del llamado: se destinará un máximo de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos), según disponibilidad.

  • Monto a financiar por proyecto: desde $ 10.000 (diez mil pesos) y hasta una vez y media (1 y ½) del máximo de su categoría de monotributo.

  • Plazos y tasa de interés: 12 % de interés anual fija en pesos y hasta 60 meses, con un periodo de gracia máximo de 12 meses. 

Para más información, enviar un mail a: financiamiento@came.org.ar

 

Buenos Aires, 9 de febrero de 2017

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08/02/17 Circular
Institucional

La Secretaría de Comercio oficializó modificaciones
en el etiquetado de productos textiles o de calzados

Con el objeto de respaldar la veracidad de la información declarada en el etiquetado o rotulado de productos textiles o de calzados, la Resolución N° 404 del 5 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, había dispuesto que los fabricantes nacionales e importadores de tales productos debían presentar una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP) sobre la constitución porcentual de las fibras o de los componentes de tales productos.

Con el objeto de respaldar la veracidad de la información declarada en el etiquetado o rotulado de productos textiles o de calzados, la Resolución N° 404 del 5 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, había dispuesto que los fabricantes nacionales e importadores de tales productos debían presentar una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP) sobre la constitución porcentual de las fibras o de los componentes de tales productos.

A partir de la reciente Resolución 70- E/2017 de la Secretaría de Comercio se establece un plazo de 15 días corridos para que la Autoridad de Aplicación evalúe las presentaciones de la DJCP a los fines de su aceptación o de exigir el cumplimiento de lo previsto. Dicho plazo comenzará a regir una vez generado el número de tramitación que emite el SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO (SISCO) y tras la intervención del organismo técnico, la Autoridad de Aplicación contará con 10 días corridos para emitir su decisión una vez recibido el informe requerido.

Asimismo, cuando la Autoridad de Aplicación admita la DJCP emitirá un código numérico de aceptación de trámite, que tendrá una vigencia de 180 días corridos, para el ingreso de los bienes al mercado.

A partir de un año de la entrada en vigencia de la presente medida, el código numérico de aceptación de trámite emitido por el SISCO deberá consignarse en el documento de venta, junto a la descripción del producto, en la primera operación comercial posterior a la importación o fabricación.

El documento comercial en cuestión, deberá acompañarse de una copia física o digital de la DJCP, aceptada por la Autoridad de Aplicación, que deberá quedar en poder del adquirente de la mercadería, para ser exhibido cuando así se lo requiera.

A partir de un año de la entrada en vigencia de la presente medida, la DJCP deberá presentarse acompañada de un informe de ensayo de laboratorio que la respalde, elaborado de acuerdo a las normas técnicas y con las especificaciones que la Autoridad de Aplicación disponga oportunamente.

Cabe descartar que el stock de productos que, a la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la presente resolución, se encontrase en poder de los fabricantes nacionales, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas, podrán ser comercializados sin contar con la correspondiente DJCP, hasta el día 31 de diciembre de 2021. A partir de esa fecha, deberá darse íntegro cumplimiento a lo dispuesto en la presente medida de modo previo a su comercialización.

Para acceder a la Resolución 70-E/2017, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 8 de febrero de 2017

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