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28/05/18 Circular

La producción de la industria Pyme creció 2,5% en abril

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las Pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

• A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las Pymes Industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado cumpliendo así 10 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses del 2018.

• Frente a marzo se registró una caída de 2,3% (en la medición con estacionalidad), que en parte se explica por la menor cantidad de días hábiles.

• Abril fue un mes donde la actividad general continuó progresando pero con al menos tres  obstáculos: 1) se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente; 2) Subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad; 3) menos empresas crecieron y aumentó la brecha entre los empresarios que les va bien y aquellos que les va mal.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 300 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 89,6 puntos en abril.

• De los 11 sectores relevados, 8 crecieron, 2 cayeron y 1 se mantuvo sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron evolución anual: “Material de Transporte” (14,5%), “Productos químicos” (5,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (4,7%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Minerales no metálicos” (3,3%), “Calzado y marroquinería” (3,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,6%) y ‘‘Maderas y Muebles” (0,5%).

• Se movieron con bajas anuales: “Alimentos y bebidas” (-1,5%) y “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%). Y se mantuvo sin modificación los “Productos de caucho y plástico”.

• El crecimiento interanual alcanzó este mes al 44,3% de las industrias reduciéndose 4,4 puntos porcentuales la proporción de empresas en alza (en marzo había progresado el 48,7% de las Pymes). A su vez, la relación de fábricas en baja se redujo levemente a 30,6% (desde 32,5% en marzo) y otro 25,1% se mantuvo sin cambios.

• El rubro donde más proporción de firmas tuvieron expansión en la comparación anual fue ‘Material de Transporte’ (92%), seguido por Productos Químicos (58%).

• Abril fue un mes donde las empresas debieron absorber nuevas subas de costos (tarifas, materias primas, insumos principalmente), lo que derivó en un declive en la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 54% en marzo a 46,7% en abril). Posiblemente por eso aumentó la cantidad de pymes que calificaron su situación como ‘regular’ y ‘mala’ (de 50% en marzo a 61% en abril).

• A pesar de la ampliación promedio en la producción, el uso de la capacidad instalada se redujo a 62% (desde el 64,3% en marzo).

• Como consecuencia de la coyuntura menos favorable, se produjo una fuerte derrumbe en la cantidad de empresas con planes de inversión para los próximos seis meses (de 40% en la medición anterior a 28% en la actual, aunque otro 17% lo estaría evaluando). El menor número de entidades con planes inversores no sorprende, teniendo en cuenta que el 81% de las firmas consultadas cree que el presente no es un buen momento para desarrollar nuevos proyectos.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
Base Enero 2008 = 100

Notas Metodológicas

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la industria: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan firmas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Estas cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de los ramos industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad Principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As;  GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba
y Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior.

CABA,
Provincia de Buenos Aires,
GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe
y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA,
GBA, Córdoba
y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA,
GBA,
Provincia de Buenos Aires
y
Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores.

GBA,
Santa Fe,
Córdoba,
Entre Ríos
y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica; objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; Válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica.

CABA,
GBA,
Santa Fe,
Chubut, Salta
y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,
GBA,
Provincia de Buenos Aires, Santa Fe,
Salta,
Córdoba,
Entre Ríos, Neuquén,
San Luis
y
Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Árboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos. 

CABA,
GBA,
Santa Fe,
San Luis
y Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe
y Entre Ríos

250

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

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28/05/18 Circular

Mesa Nacional de Comercio

En el marco de la Mesa Nacional de Comercio convocada por la Secretaría de Comercio de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó activamente en el tratamiento de los siguientes temas:

En el marco de la Mesa Nacional de Comercio convocada por la Secretaría de Comercio de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó activamente en el tratamiento de los siguientes temas:

  • Medios de pagos electrónicos (QR, PEI, etc.) y regímenes de retención y percepción.
  • Normativa y simplificación: se debatió el financiamiento a empresas con deudas con el Estado y embargos hasta el monto adeudado.
  • Materia laboral: se puso en relieve la necesidad de adecuar el convenio colectivo de trabajo a la evolución comercial, en lo que a tecnologías y métodos de venta se refiere.

 

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Autoridades de CAME presentes en la Mesa Nacional de Comercio

Todos los temas merecieron un amplio espacio de intercambio de ideas con los diversos actores que integran la cadena de comercialización y otras entidades empresarias como bancos comerciales, la AFIP, el Banco Central de la República Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Comercio.

CAME, interpretando a las Pymes, ponderó la oportunidad de discutir en forma amplia y abierta las temáticas que afectan al sector, y en ese sentido, propuso medidas a instrumentar que mejoren la competitividad y hagan posible que estas sigan siendo la principal fuente creadora de empleo.

En la próxima semana, junto a las instituciones que integran la mesa, se definirá la instrumentación de los puntos tratados.

Participaron alternativamente de las reuniones el vicepresidente 1°, Diego Navarro, el vicepresidente 3°, Ignacio Sadir, el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, el vicepresidente del Sector Comercial, Fabián Tarrío, el secretario de Comercio, Interior y Servicios del Gobierno de Santa Fe, Juan Pablo Diab, vicepresidente 1° de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abiertos, Cascos Urbanos y Centros Históricos, Carlos Capelletti, el director de Procom, Oscar Antonione, y el director ejecutivo de CAME, Ariel Fonseca.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo 2018

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28/05/18 Circular
Institucional

AFIP permitirá saldar los embargos con los fondos
de la misma cuenta embargada

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 6518, dispuso modificaciones para el pago de embargos ordenados en causas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), instrumentando así un aspecto incluido en la Reforma Tributaria.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 6518, dispuso modificaciones para el pago de embargos ordenados en causas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), instrumentando así un aspecto incluido en la Reforma Tributaria.

A partir del 1 de junio, los contribuyentes podrán pagar los embargos trabados sobre las cuentas bancarias de personas y empresas por el organismo recaudador con el mismo dinero que está en esas cuentas embargadas. Los embargos podrán levantarse en 48 horas después del pago de la deuda impositiva y de manera automática desde la web de la AFIP, y la persona o empresa podrá vincular la deuda con el CBU y así utilizar el dinero de las cuentas embargadas para saldar la deuda, siempre que el monto alcance.

Respecto de la modificación del plan de pagos permanente, podrá ir de 6 a 8 cuotas y de un máximo de 4 a 6 planes, dependiendo de un sistema de scoring. El nivel de riesgo marcado por la fórmula algorítmica del sistema que establece el lugar en el SIPER, define el interés, las cuotas y la cantidad máxima de planes a los que puede acceder el contribuyente.

Para ayudar al contribuyente en este sentido, la AFIP también aceptará garantías o avales bancarios que reduzcan el riesgo y le permitan cobrar menos tasa y dar más cuotas y planes.

Para acceder a la Comunicación A 6518, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

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28/05/18 Circular
CAME Educativ@

Talleres de Comunicación para Pymes

A través de la Secretaría de Capacitación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone a disposición de todas sus entidades asociadas dos Talleres de Comunicación dictados por Rubén Weinsteiner, consultor en Comunicación Corporativa, master en Comunicación de Marcas, docente universitario, miembro investigador del Instituto Max Planck y consultor del Banco Mundial.

A través de la Secretaría de Capacitación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone a disposición de todas sus entidades asociadas dos Talleres de Comunicación dictados por Rubén Weinsteiner, consultor en Comunicación Corporativa, master en Comunicación de Marcas, docente universitario, miembro investigador del Instituto Max Planck y consultor del Banco Mundial.

    1)   Construcción, desarrollo y valorización de marcas en un entorno 4.0

En un mundo 4.0, donde los consumidores tienen cada vez más visibilidad en redes sociales, las marcas deben establecer una conversación permanente con sus clientes, y las pequeñas y medianas empresas deben conocer todas las herramientas para poder llevarlo a cabo con éxito.
Son objetivos de este taller:

  • Proporcionar a los participantes un marco teórico-práctico para el desarrollo, despliegue y valorización de marcas, abordando las variables constitutivas de las mismas y los principales aspectos estratégicos y tácticos, presentes en el proceso de la construcción, gestión y reconversión de una marca.

  • Buscar poner en crisis creencias y variables críticas para darle a los asistentes un salto de calidad operativo inmediato.

    2)   Comunicación estratégica 4.0: Pymes y marcas

Las Pymes dentro del nuevo paradigma comunicacional necesitan escuchar y conectarse con su público objetivo, estableciendo estrategias para hacer crecer, cuidar y potenciar sus marcas, generando a través de la comunicación un vínculo sólido con el cliente.
Son objetivos de este taller:

  • Analizar, proponer y dotar de estrategias, tácticas y herramientas para gestionar la comunicación de las Pymes y sus marcas.

Cabe destacar que la carga horaria de cada taller es de 4 horas.

Las entidades interesadas deben solicitar la actividad seleccionada por nota al Presidente de CAME, con suficiente antelación.

Por consultas, por favor dirigirse a carina@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de mayo de 2018

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26/05/18 Circular
Programas de Financ.

Nueva tasa para descuento de cheques avalados de MiPymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, informa que el Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) habilitó recientemente una línea especial para MiPymes de descuento de cheques avalados operando a través del Mercado Argentino de Valores (MAV).

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, informa que el Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) habilitó recientemente una línea especial para MiPymes de descuento de cheques avalados operando a través del Mercado Argentino de Valores (MAV).

El objetivo de esta línea es financiar a una tasa más óptima a empresas que ya se encuentren operando en el mercado de cheques avalados. Al momento, el BICE ya ha dispuesto para esta operatoria $ 300 millones y planea incrementar dicho monto con dos bonos por un total de $ 1.600 millones. La misma ya se encuentra actualmente en funcionamiento y para operaciones con aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) se están descontando cheques con tasas que van del 25% al 30%.

La tasa específica a descontar dependerá de diferentes variables, como ser monto, plazo, SGR interviniente, entre otras. Cabe destacar, que la diferencia entre esta tasa y la actual para descuento de cheques en el mercado bancario llega a ser de hasta un 15%, siendo esta nueva línea la más ventajosa para las empresas.

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento de CAME ya hemos establecido los vínculos con el MAV para poder brindar un óptimo servicio de asesoramiento a nuestros socios con el objetivo de potenciarlo, teniendo en cuenta las nuevas líneas e instrumentos que se colocaron a disposición en los últimos meses.

Ante cualquier consulta, enviar un correo a financiamiento@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de mayo de 2018

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25/05/18 Circular

El Gobierno reglamentó la Ley de Defensa de la Competencia

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 480/2018 publicado en el Boletín Oficial, reglamentó la nueva Ley de Defensa de la Competencia aprobada el pasado 9 de mayo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 480/2018 publicado en el Boletín Oficial, reglamentó la nueva Ley de Defensa de la Competencia aprobada el pasado 9 de mayo

Esta nueva Ley apunta a combatir las prácticas de abuso de posición dominante, incorpora figura del arrepentido, modifica el sistema de multas y crea un programa para detectar carteles económicos o empresarios.

A continuación detallamos los principales puntos:

  • Creación de la Agencia de Defensa de la Competencia: ya no será un funcionario político el que resuelva sobre multas y sanciones, sino que habrá un Tribunal y dos Secretarías, la de Concentraciones Económicas y la de Investigación de Conductas Anticompetitivas, cuyos miembros serán elegidos por concurso.
  • Sanciones: los valores de las multas regían a valores del año 1999, la máxima era de 150 millones de pesos. Se establecieron diferentes criterios para calcular la sanción económica, la norma fija un tope monetario que se ajuste por inflación y que hoy asciende a los 4 mil millones de pesos.
  • Programa de clemencia: es como la “Ley del Arrepentido”, aplica para todas aquellas empresas que participan de carteles y quieren aportar evidencia que los exima (u obtengan una reducción) de la sanción correspondiente. Quien primero se presente puede liberarse del 100% de la sanción.
  • Notificaciones: subieron los umbrales para notificar operaciones. Con la nueva ley, un grupo económico debe facturar un mínimo de 2 mil millones, criterio que también se actualiza por inflación. Para el aviso de una compra o fusión, la operación debe alcanzar al menos 400 millones de pesos.

Para acceder al Decreto 480/2018, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de mayo de 2018

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24/05/18 Circular
Economías Regionales

Reunión de trabajo con representantes de FEBAPRI

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área, se reunieron con Irineo Quiñones y Roberto Miskus, vicepresidente y secretario general de FEBAPRI, área de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), con el objeto de fortalecer los vínculos institucionales.

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del área, se reunieron con Irineo Quiñones y Roberto Miskus, vicepresidente y secretario general de FEBAPRI, área de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), con el objeto de fortalecer los vínculos institucionales.


De izq. a der.: Irineo Quiñones, Roberto Miskus, Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo

Durante el encuentro, se analizó el estado de situación de los diversos complejos productivos bonaerenses como son el sector papero, el de pesca artesanal, el hortícola, el frutícola y el de las plantas aromáticas, entre otros.

Del análisis se desprendió la necesidad de seguir consolidando los vínculos institucionales, a los fines de fortalecer y promover el desarrollo de las producciones primarias locales. Los presentes coincidieron en que gestionar para y por las economías regionales es el camino para defender los intereses de las cadenas de valor. 

Entre las iniciativas propuestas, luego de abordar los daños ocasionados por el granizo y las fuertes lluvias que azotaron al cinturón verde de Santa Fe y La Plata, y la falta de organización que existe en el sector frutihortícola nacional, los presentes acordaron trabajar en forma conjunta en un Congreso Nacional Hortícola.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de mayo de 2018

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24/05/18 Circular
Industria

CAME Industrial participó en el evento de SAMECO
“La mejora continua en la era de los robots”

El director del sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cristian Turano, fue invitado por la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) a participar del evento “La mejora continua en la era de los robots" que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Salvador (USAL).

El director del sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cristian Turano, fue invitado por la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) a participar del evento “La mejora continua en la era de los robots" que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Salvador (USAL).

Durante el encuentro se abordaron temáticas como los impactos de la nube (cloudification) en los sistemas internos y externos de trazabilidad; del BlockChain en las Auditorías ISO, HACCP y departamento de asuntos legales de una empresa; de la Internet de las Cosas (IoT) en laboratorios, áreas de inspección, ensayos, logística y distribución; de la Inteligencia Artificial en proyectos de Seis Sigma y mejora continua, mantenimiento predictivo y recursos humanos. A su vez, también se trató el impacto potencial que estos avances pueden tener en las disciplinas de calidad y mejora continua.


De izq. a der.: Cristian Turano, Daniel Firka, disertante, y  Constanza Torres, presidente de SAMECO

Cabe destacar que SAMECO es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito desarrollar actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la mejora continua. La misma se facilita a través de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. Su implementación solo es posible mediante el aporte integral y proactivo de las personas.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de mayo de 2018

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23/05/18 Circular
Programas de Financ.

Primera capacitación a mentores de emprendedores en CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, llevó adelante la primera capacitación dirigida a mentores de emprendedores del Programa Red de Mentores del Ministerio de Producción de la Nación.
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme, llevó adelante la primera capacitación dirigida a mentores de emprendedores del Programa Red de Mentores del Ministerio de Producción de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Frondizi de la sede CAME y durante el mismo los organizadores del Programa, específicamente sus áreas de Capacitación y operativas, acercaron los conocimientos preliminares a los mentores acerca de los objetivos que persigue el Programa respecto a acompañar a nuevos emprendimientos que pueden nutrirse de las experiencias personales y profesionales del mentor que se le asigne, con el objetivo de ayudarlo a optimizar su modelo de negocios.

Participaron del evento más de 20 profesionales, empresarios y diversos perfiles que ya se encuentran inscriptos y seleccionados para ser mentores de emprendedores en el marco del programa y que brindarán sus conocimientos de manera voluntaria como parte de una Red a nivel país. 


Mentores capacitados durante el encuentro junto a los organizadores

El objetivo fundamental de la Red de Mentores es potenciar las capacidades necesarias para que el emprendimiento avance con mayor efectividad, impactando en el entorno donde opera a través del crecimiento económico y la generación de empleo. Mediante este programa se busca acompañar a 4000 emprendedores en 25 sedes a lo largo del país.

Como apoyo complementario al desarrollo del Programa y de sus mentorías, el equipo de trabajo de CAME INCUBA, se encuentra a disposición de los emprendedores para asesorarlos en materia de acceso al financiamiento.

En este sentido, recordamos que se encuentra a disposición y en vigencia el Programa FONDO SEMILLA del Ministerio de Producción de la Nación, el cual otorga préstamos de honor de hasta $250.000 a tasa 0% para financiar emprendimientos productivos o con impacto social. Los proyectos deben ser presentados siempre por una institución incubadora que los avale, como en este caso lo es CAME INCUBA.

Los interesados en inscribirse como mentores o como emprendedores interesados en recibir este acompañamiento pueden enviar un correo a incubadora@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

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23/05/18 Circular

Centros Comerciales santafecinos: media sanción para declararlos de interés

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe al proyecto de Ley que promueve la declaración de interés provincial de la actividad desarrollada por los Centros Comerciales e Industriales en Santa Fe.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe al proyecto de Ley que promueve la declaración de interés provincial de la actividad desarrollada por los Centros Comerciales e Industriales en Santa Fe.

Así mismo, el proyecto apoya la regulación de las actividades de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, propuesta que CAME promociona y promueve desde hace muchos años.

En resumen, los objetivos son:

  • Fomentar el espíritu de asociación y cooperación.
  • Lograr la unidad de criterios e intenciones en defensa de los genuinos intereses del comercio.
  • Defender los intereses generales del comercio, la industria y actividades afines.
  • Ejercer el derecho de petición ante los poderes constituidos en demanda de leyes, decretos o disposiciones administrativas que faciliten el desenvolvimiento del comercio y la industria asegurando sus transacciones o favoreciendo sus intereses legítimos.

A su vez, la formalización de la ley generaría la creación del Fondo para el Desarrollo, Funcionamiento y Promoción de Centros Comerciales e Industriales, en el ámbito del Ministerio de la Producción, que tendrá por objetivo “ayudar, promover y sostener la actividad de dichos Centros”, como también el Registro de Centros Comerciales e Industriales.

La Ley define como "centro comercial a cielo abierto" a la "asociación voluntaria y cooperativa de personas que realicen una actividad económica organizada en una zona geográficamente delimitada, con un determinado grado de concentración de locales que determinará la autoridad de aplicación, a partir de criterios tales como el de densidad lineal u otro similar".

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la 3ª sesión ordinaria del 17 de mayo y continuará en la Cámara de Diputados para su estudio y pronto tratamiento con la idea de obtener la media sanción restante.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

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23/05/18 Circular

CAME recibió la certificación de IRAM por la formación para el empleo e inserción laboral

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos con beneplácito que el pasado viernes 18 de mayo recibimos la certificación de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) "Referencial de Calidad N° 1 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Gestión de Instituciones de Formación Profesional". La misma fue basada en la norma ISO 9001 competente a la administración de la formación para el empleo e inserción laboral.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos con beneplácito que el pasado viernes 18 de mayo recibimos la certificación de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) "Referencial de Calidad N° 1 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Gestión de Instituciones de Formación Profesional". La misma fue basada en la norma ISO 9001 competente a la administración de la formación para el empleo e inserción laboral.

Entre los aspectos certificados se encuentran: 

  • Infraestructura
  • Planificación y seguimiento 
  • Competencias de Recursos Humanos. Personal (docente y no docente)
  • Control de la información documentada 
  • Formación profesional 
  • Revisiones por la dirección de no conformidades y acciones correctivas 
  • Sistema de la calidad aplicado a la RED CAME
  • Evaluación de desempeño: satisfacción de las partes interesadas
  • Confección, metodología, presentación y ejecución de los cursos 
  • Diseño curricular 
  • Control de documentos y registros 
  • Evaluación de la calidad de la formación profesional 
  • Orientación laboral

Cabe destacar que la certificación de IRAM es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño y gestión de las organizaciones. En el caso de CAME es el resultado de un arduo y desafiante trabajo de fortalecimiento institucional llevado adelante conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

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23/05/18 Circular

AFIP: buenas noticias para las Pymes micro y pequeñas

En el marco de los anuncios realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto al Ministerio de Producción de la Nación, en el cual se presentaron una serie de medidas orientadas a facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
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En el marco de los anuncios realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto al Ministerio de Producción de la Nación, en el cual se presentaron una serie de medidas orientadas a facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que a partir del 1° de Julio entrará en vigencia el Plan de Emergencia queincorpora la novedad de financiar aportes de la seguridad social hasta en 24 cuotas, y retenciones con un máximo de 6 pagos. Asimismo, la financiación de la deuda general ahora se amplía hasta un máximo de 48 cuotas, cuando antes era de 24.

Celebramos estas políticas que permiten a las Pymes tener nuevas herramientas y recursos concretos para seguir creciendo y desarrollar su productividad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2018

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