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21/11/17 Circular
Institucional

Foro sobre Consumo Problemático en el ámbito Laboral junto a SEDRONAR

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar del Foro sobre Consumo Problemático en el ámbito laboral, organizado por la Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). El mismo tendrá lugar el jueves 23 de noviembre, de 14 a 19 horas, en el Auditorio de CAME, sito en 25 de Mayo 457, CABA.
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Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a participar del Foro sobre Consumo Problemático en el ámbito laboral, organizado por la Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). El mismo tendrá lugar el jueves 23 de noviembre, de 14 a 19 horas, en el Auditorio de CAME, sito en 25 de Mayo 457, CABA.

Durante el encuentro se expondrán las acciones en materia de prevención de adicciones llevadas a cabo por SEDRONAR con diferentes actores del mundo laboral, como la detección temprana, los factores de riesgo y protección, las estrategias de intervención, la reubicación laboral y reinserción, el diagnóstico y la política preventiva.

FORO-SOBRE-CONSUMO-PROBLEMÁTICO-EN-EL-ÁMBITO-LABORAL (2)

Es importante recordar que CAME y SEDRONAR se encuentran vinculadas a través de un convenio suscripto durante el año 2016, producto del cual se han realizado capacitaciones a distancia y presenciales en forma conjunta, tal lo refleja el seminario “Prevención de Adicciones en el ámbito laboral Pyme”, disponible gratuitamente en la oferta de la Secretaría de Capacitación (www.came-educativa.com.ar).

Ambas instituciones coinciden en que la comprensión del fenómeno del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral ha llevado a insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental.

La misión preventiva no se limita a la detección del consumo, sino que se dirige a fortalecer hábitos y estilos de vida saludables aprovechando los recursos humanos existentes en las organizaciones que sirvan de referencia y liderazgo para los trabajadores y que puedan crear una red de contención, orientación e información tanto para ellos como para sus familias.

Para acceder al programa del evento, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2017

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21/11/17 Circular
RSE, Programa ELAN – Unión Europea

ELAN Network: CAME participó en Colombia de un encuentro
sobre el desarrollo de las TICs en la región

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, participó el 14 y 15 de noviembre del evento “El rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la agenda de desarrollo productivo de Colombia y especialmente en Bogotá”, realizado en el marco del programa ELAN Network, en la capital de dicho país.
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, participó el 14 y 15 de noviembre del evento “El rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la agenda de desarrollo productivo de Colombia y especialmente en Bogotá”, realizado en el marco del programa ELAN Network, en la capital de dicho país.


Representantes de CAME, INTI y Tecnalia Ventures – España compartieron los logros del programa durante la reunión de socios

Durante la primera jornada, se llevó adelante la ceremonia inaugural con la presencia de Rachel Brazier, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Daniel Quintero, viceministro TIC del país anfitrión, y representantes de la Cámara de Comercio nacional y de Tecnalia Ventures – España. Luego de este espacio, se expusieron los retos nacionales en relación a dichas tecnologías y cómo éstas trabajan para responder a las necesidades regionales de alto impacto, teniendo en cuenta que Colombia es el tercer proveedor de este tipo de servicios, detrás de Brasil y México, alcanzando ventas de US$ 2.400 millones. Las actividades continuaron con la presentación de las empresas europeas participantes para luego dar inició a las sesiones de cocreación.  En la segunda jornada se llevaron adelante las rondas de negocios bilaterales y las exposiciones de los clusters tecnológicos europeos y colombianos donde destacaron su compromiso con la innovación de los negocios.

Por último, el 16 y 17 de noviembre, CAME como entidad coordinadora y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como organismo miembro del consorcio argentino participaron de la reunión de socios de la red ELAN, cuyo número ascendió a 72 miembros.  En ambos días se repasaron los logros alcanzados durante los últimos 3  años y se destacó la superación del objetivo inicial del programa, el cual tenía como fin la concreción de al menos 15 oportunidades de  negocios basadas en tecnología entre Pymes latinoamericanas y europeas. Actualmente, el programa cuenta con 47 negocios ejecutados y 227 en negociación; de estas alianzas multiplicadoras, argentina es responsable del 18 %. A su vez, se debatió la forma en que el programa seguirá los próximos años, incluyendo el calendario de actividades y eventos durante el 2018.

Para conocer más sobre el programa ELAN Network y la participación de CAME en el consorcio nacional, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2017

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21/11/17 Circular
Institucional

El Ministerio de Energía moderó la baja
en el precio de los biocombustibles

El Ministerio de Energía, a través de la Resolución 449-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, dio marcha atrás sobre la rebaja que dispuso hace dos semanas en el precio del etanol de caña de azúcar y de maíz de 29% y 22%, respectivamente, aludiendo la necesidad de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar e ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

El Ministerio de Energía, a través de la Resolución 449-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, dio marcha atrás sobre la rebaja que dispuso hace dos semanas en el precio del etanol de caña de azúcar y de maíz de 29% y 22%, respectivamente, aludiendo la necesidad de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar e ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

Según señala la normativa, “a fin de mantener el criterio de gradualidad” para la aplicación de las variaciones en precios del bioetanol, tendiente a amortiguar los potenciales impactos de la variación y posibilitar que las empresas productoras adapten sus procesos a la nueva regulación vigente, "se considera pertinente escalonar la reducción del precio resultante de la revisión efectuada", informando a tal efecto que la próxima reducción se hará a partir del 1 de febrero de 2018.

La revisión surge luego de las protestas de los representantes del sector sucroalcoholero luego de la rebaja anunciada por el impacto negativo que le provocaba a la cadena del sector, ya que el 12 % de las naftas en el mercado interno está integrada por etanol.

Cabe destacar que durante el Plenario Nacional de Economías Regionales, los cañeros habían expresado su disconformidad con la Resolución 415/2017 del Ministerio de Energía, por medio de la cual se establecían nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol. Los productores habían adelantado que la medida provocaría una importante caída en el precio del biocombustible derivado de la caña de azúcar (de hasta un 30 %). En ese marco, los sectores productivos presentes se habían solidarizado con el reclamo, manifestando su apoyo.

Para acceder a la Resolución 449/2017, haga clic aquí

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2017

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20/11/17 Circular

Feriado del 20 de noviembre: los turistas gastaron $2.201 millones y las ventas crecieron 3,8 %

Entre el viernes 17 el lunes 20 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. 

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7 % frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. 

• El movimiento del séptimo fin de semana largo del año fue intenso y constante durante tres días. Viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 7 % mayor a la misma fecha del 2016.

• El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país.

• Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos.

• La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por turista fue de $782.

• El gasto total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,9 % superior a la misma fecha de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8 % en las ventas. Ese incremento coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país, desde CAME durante el fin de semana.

• Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9 %, el Norte argentino con 12,7 %, Córdoba 11,6 %, CABA 9 %, y Cuyo y Patagonia con el 6 % cada una.

• En lo que va de 2017, hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país.

Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año fue alentador y un buen anticipo de una temporada de verano, que por cómo viene la tendencia, sería mejor a la temporada pasada.

• El clima fue agradable, con sol en buena parte del país. Hubo vientos pasajeros y la temperatura fue estable y predecible, sin frío ni calor agobiante.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta época.

• La fecha hubiera sido mejor si no fuera por los centenares de argentinos que cruzaron a pasar el fin de semana a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el caso de Chile, la principal atracción pasa por las compras aprovechando las ventajas de precios.

• Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 350 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. Acompañó el tiempo y las propuestas cada vez más variadas y de calidad que ofrecen las ciudades bonaerenses. En Mar del Plata, por ejemplo, se ocuparon casi el 80 % de las plazas hoteleras y para-hoteleras. En las plataformas virtuales ya desde el jueves no se conseguía nada. Niveles similares tuvieron el resto de las localidades con playas hacia el Mar Argentino como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo o Santa Teresita entre otras. Hacia el interior, en la ciudad capital, La Plata, el alojamiento superó el 80 % y hubo muy buen movimiento en gastronomía. Una cita convocante fue la Feria Gorina de Horticultura. Además, la República de los Niños tras su restauración, volvió a ser un atractivo en esa metrópoli. Otro destino con buen balance fue Chascomús, con más del 80% de las plazas llenas. Con un gasto promedio diario de $650, la ciudad atrajo familias por El Campeonato Provincial Baires Navega 2017, la 3° edición de Voces y Sonidos por la Paz, con la actuación del Coro Mixto local, una exhibición de danzas, y el evento Chascomús de Kermese. Otros lugares concurridos fueron Lobos, Luján, Pilar, Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

• Con un gasto estimado en casi $80 millones, Misiones fue otra de las protagonistas. Si bien el fin de semana arrancó con algunas lluvias, el tiempo a partir del sábado se acomodó. El principal destino fue Puerto Iguazú, como ya es un clásico y con una ocupación casi plena, seguido por Posadas, San Ignacio, y en menor medida, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Oberá. Además de las Cataratas, quienes viajaron a la provincia lo hicieron para recorrer sus paisajes, historia y participar de eventos como la XXII edición del Encuentro de Rugby Seven del Mercosur, en Iguazú, donde participaron 15 equipos de rugby; La Fiesta Provincial del Mate en Santo Pipó, un evento con diferentes números musicales y espectáculos; la 8° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 10° del Mercosur en Posadas, y la Fiesta del Lechón y de la Mandioca.

Entre Ríos, es una de las provincias que más creció en recepción de turistas en los últimos años y el fin de semana fue reflejo de eso. Con un gasto promedio diario de $600, miles de visitantes recorrieron los parques termales, las playas, las estancias y los paisajes. Además de la enorme cantidad de propuestas que dispararon todas las ciudades de la zona para captar turistas y excursionistas. En Gualeguaychú, la ocupación fue casi plena. Quienes llegaron sin reservas tuvieron dificultades para conseguir alojamiento. Eventos como la 7° edición de la “Expo Unicamente Moto” durante 4 días con exhibición acerca de todo lo relacionado con motos y afines fue muy concurrida. Los que llegaron a esa ciudad pudieron conseguir hospedajes desde $200 por noche es hostels, a $1150 en un Hotel 4 estrellas, y comer por entre $100 y $350 un buen plato de comida, postre y bebida. También la ciudad capital, Paraná, fue muy concurrida, con una ocupación que superó el 90% en hoteles. En Concordia, el alojamiento rondó el 80% y el gasto promedio diario los $785, en líneas con el promedio nacional. Este polo se manejó con muchos eventos de trascendencia local, pero de buen nivel. En Colón, además de ser una de los núcleos más buscados, hubo de eventos de mucha convocatoria: la 3° Regata Internacional de Canotaje Río Uruguay, que cubre Concordia–Colón, y el 3º Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos, con 11 escultores destacados en el mundo, provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Otros lugares con asistencia fueron Federación, Villa Elisa, San José, Victoria, Concepción del Uruguay, con la presentación del acordeonista Raúl Barbosa, y Gualeguay con la actuación del grupo Los Tekis en la Fiesta Provincial del Asado y la Galleta.

• En Córdoba, el hospedaje fue casi completa en hoteles y cabañas, y casi todas las ciudades tuvieron algún evento convocante. El gasto promedio diario se aproximó a los $950. En Villa Carlos Paz, además de los grupos de estudiantes que circularon por toda la zona y poblaron los alojamientos de 2 y 3 estrellas, se destacaron eventos como la Expo Atelier, en Puente Uruguay, el 10º Encuentro Nacional de Fiat 128, el 4º Encuentro Nacional de Camiones y el Recital de Babasónicos. En tanto, en Cosquín, con ocupación casi plena, se destacó el festival de danzas Cosquín de Remate. También destinos como San Marcos Sierras, La Falda, y Villa General Belgrano recibieron buen público con la naturaleza como eje central y eventos como el Festival de Combate Medieval, o el Encuentro de Mascotas Perros Salchichas.

• En Santa Fe, los ingresos de visitantes fueron constantes durante todo el fin de semana. La costa tuvo un hospedaje con buenos registros ayudado por el tiempo. En realidad todas las ciudades de la provincia se movieron con ocupación casi plena. Los corredores de la costa como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo finalizaron con un balance excelente. La propuesta de naturaleza y pesca deportiva viene a ser en esta época del año uno de los principales atractivos que también alcanza a ciudades del norte provincial como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. Ese movimiento impacta de manera directa en el sector del comercio que, según las expectativas, tendrá cifras con tendencia en crecimiento como viene ocurriendo en los últimos meses. El gasto promedio oscila entre los $450 y $800 por día y por persona, lo que hace al distrito muy atractivo para todos los sectores de ingresos. Se destacaron acontecimientos como La Fiesta de la Doma en Cayastá, Fiesta del Pollo al disco en Teodelina, la Fiesta de la Juventud en San Javier, o el Torneo Nacional de Futbol Infantil.

• Para Tucumán fue otro buen fin de semana con San Miguel, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier entre algunas de las ciudades más transitadas. El gasto promedio diario por persona promedió los $1100. Además del turismo habitual que viajó a la provincia a visitar familiares, descansar o recorrer paisajes, se sumaron visitantes de eventos como los que asistieron al seminario Introductorio a la Psicología Holokinéctica. También los que acudieron a ver al grupo Ciro y Los Persas, o al Festival de Boxeo con el duelo profesional protagonizado por el tucumano Walter “Gauchito” Lizardo y el salteño Javier “La Cobra” Mamaní, ex campeón argentino en la localidad de Burruyacú.

• En Salta, el alojamiento hotelero se ubicó cercano al 90% con un importante movimiento para los diferentes destinos turísticos. Se destacaron las categorías 5, 4 y 3 estrellas Apart y Boutique. El flujo de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue creciendo hora a hora, a partir del viernes temprano. Las empresas LATAM y Andes informaron que todos sus vuelos procedentes de Buenos Aires arribaron a Salta completos, mientras que Aerolíneas Argentinas indicó que los viajes de Buenos Aires se encontraban al 95 % de ocupación. Además de la oferta turística tradicional que ofrece Salta con sus museos, teleférico, ferias gastronómicas y artesanales, durante el fin de semana se pudo disfrutar del Foro Nacional de Turismo, del encuentro “Un sueño de Primavera”, donde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta ofreció al público una velada musical y poética. También, la muestra “Descubrí Salta – Animaná – Anfastaco y San Carlos”, en el Centro Cultural América, y el Festival de Flamenco Flashmob, entre otras actividades.

• En San Juan una de las ciudades con mayor afluencia fue la capital con una agenda muy amplia de eventos teatrales y musicales. El gasto promedio diario allí rondó los $900 mientras que en el interior de la provincia fue algo menor. Entre algunos de las convocatorias destacadas estuvieron el Mundial de Kayak, que si bien es a fin de mes ya comenzaron a llegar las delegaciones, el Rally Vuelta a San Juan, el Campeonato Argentino de Navegación, el Encuentro Nacional de Voluntarios de la Cruz Roja y la Expo Feria Food Design, entre otras.

• En Río Negro, Bariloche fue lo mejor con un ingreso de 11.400 turistas y una estadía media de 4 días, por encima del promedio país. Los visitantes fueron mayormente nacionales, destacándose provenientes de la zona, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba especialmente. Hubo diferentes congresos que atrajeron gente ya desde el miércoles, muchos con sus familias quedando a pasar el fin de semana. La ocupación promedio fue del 50% lo cual no es un mal registro para la época. El gasto, diario por turista, en Bariloche merodeó los $1000. Otra ciudad con buen balance fue Las Grutas, con una ocupación hotelera y extra-hotelera del 40%. El lugar preparó propuestas de diversa índole, culturales, gastronómicas, institucionales y deportivas, como el Segundo Encuentro de Pintores de SAO, la Feria productiva de San Antonio Oeste, el Workshop de fortalecimiento institucional de CAME, o el torneo de vóley mixto. En este sitio, el gasto, siempre diario y por persona, se acercó los $850.

• En Neuquén, la actividad fue buena, con un gasto promedio diario que rondó los $1.100 por persona. En San Martín de los Andes, la ocupación fue cercana al 80% con una serie de eventos que sumaron público adicional como el 15° Encuentro Patagónico de Tango con la presencia de los campeones mundiales de tango pista; el Encuentro Patagónico de Mini Básquet, con la participación de más de 400 deportistas y el padrinazgo del Chapu Nocioni integrante de la Generación Dorada; y las 6° Jornadas Regionales Patagónicas de Cardiología. Los principales núcleos de la provincia prepararon eventos para sumar turistas. En Villa la Angostura se destacó la XV edición del K42 Adventure Marathon junto a la 10° edición del Campeonato Sudamericano de Montaña y el 1° Campeonato Sudamericano de Trail. Mientras en Chos Malal, se distinguió la 12ª Fiesta Nacional del Chivito.

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

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19/11/17 Circular

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,68 veces en octubre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la Zanahoria y el Zapallito y, en menor medida, de la Cebolla y la Acelga.

Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.

La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la Zanahoria. Ésta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

• Durante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3 % debajo de octubre del año pasado.

• El IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7 % más que en septiembre y 11,9 % más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30 % en los precios de góndola de la Carne de Cerdo que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba.

• La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24 % en septiembre a 24,8 % en octubre.

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 8,54 veces, la Frutilla con 7,41 veces, la Carne de Cerdocon 7,38 veces, el Brócoli con 7,20 veces y la Naranja con 6,41 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha en octubre fueron: el Tomate con 2,10 veces, seguido por el Huevo con 2,23 veces, la Papa con 2,29 veces, la Acelga con 2,48 veces y la Carne de Pollo con 2,9 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados en octubre que integran la canasta del IPOD, en 14 bajó la brecha, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 10 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Octubre 2017

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios bajó de 5,02 veces en septiembre a 4,68 veces en octubre (-6,8 %). Las variaciones más destacadas se dieron, además de la Zanahoria en:

Zapallito: la brecha bajó de 7,37 veces en septiembre a 3,91 veces en octubre por el incremento de 36,7 % en los precios al productor. Los valores al público también aumentaron (10,5 %) pero en menor medida. Lo que sucedió durante el mes fue un reacomodamiento de los precios al productor, tal como sucedió con la zanahoria.

Cebolla: la brecha bajó de 5,02 veces en septiembre a 3,3 en octubre (-1,72 veces). La diferencia se explica por la suba de 61,9 % en los precios al productor (en septiembre habían caído 54,5 %). Si bien los valores al consumidor crecieron 6,3 %, el incremento fue muy inferior al que tuvieron los productores.

Acelga: la brecha bajó de 3,6 veces en septiembre a 2,48 en octubre (-1,12 veces). La variación se explica por la suba de 80,5 % en los precios al productor ya que las malas condiciones climáticas (tormentas y granizos) hicieron perder mucha cosecha. El agricultor pasó de recibir $5,3 por kilo en septiembre a $9,5 en octubre. También, los precios al consumidor subieron fuerte en el mes (24,5 %) aunque en menor medida. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino



Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron: la Zanahoria (192,7 %), la Acelga (80,5 %), la Cebolla (61,9 %), el Zapallito (36,7 %) y el Limón (16,3 %), debido a que recién arranca la producción y aún hay poca oferta.

A su vez, los alimentos con más aumento mensual en los importes de destino fueron: la Carne de Cerdo (34 %), la Acelga (24,5 %), el Brócoli (23,9 %), la Leche (15,7 %) y la Zanahoria (10,5 %).

Evolución de los Precios promedio de Góndola

$ Por kg. y variación octubre ’17 vs. septiembre ’17



Incidencia del productor

En octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 3,3 % desde 24 % a 24,8 %. Sin embargo, se ubica en valores bajos.

Los alimentos con menor participación del productor en el precio fueron: la Pera con 11,7 %, la Frutilla con 13,5 % y el Brócoli con 13,9 %. 

Participación del productor en el precio final de los alimentos agropecuarios

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en octubre (17 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 2,45 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron nuevamente por 2,22 veces. Así, esos 17 alimentos se multiplicaron por 4,83 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 17 productos mientras que para el IPOD son 25).

IPOD desde el productor, mercados de abasto y consumidor



Fuente: Área de Economías Regionales, CAME 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. 
El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos. 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

Ciudad Autónoma de Buenos Airees, 19 de noviembre de 2017

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17/11/17 Circular

Presentan en CAME herramientas para facilitar el comercio

Funcionarios del Gobierno Nacional presentaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Secretaría de Simplificación Productiva y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con el objeto de disminuir la burocracia que a diario enfrentan las empresas a la hora de realizar sus trámites.
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Funcionarios del Gobierno Nacional presentaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la Secretaría de Simplificación Productiva y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con el objeto de disminuir la burocracia que a diario enfrentan las empresas a la hora de realizar sus trámites.

Pedro Inchauspe, el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción, fue el encargado de dar a conocer las funciones de la Secretaría que está bajo la órbita de ese Ministerio. A través de ella, se busca sistematizar todos los trámites que se hagan en organismos públicos, de modo que puedan realizarse a distancia, en forma online, evitando gestores y permitiendo una mayor federalización.

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Pedro Inchauspe exponiendo junto a José A. Bereciartúa, Nicole Morani Brown y José Luis Lopetegui, secretario adjunto de Comercio Exterior y Aduanas de CAME

Por otra parte, junto al Ministerio de Modernización, se realizará un reordenamiento normativo dado que existen normas que nunca fueron derogadas y que obstruyen el funcionamiento de las empresas. Al respecto, Inchauspe señaló: “Hay una maraña de leyes que hace imposible hacer las cosas bien. La burocracia afecta la competitividad de las Pymes, que deben enfocarse primordialmente en la creación de empleos. El dinero que se ahorra en trámites será invertido en producción”.

El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, resaltó la importancia de la previsibilidad de los trámites con el Estado y las dificultades que deben afrontar las empresas localizadas en el interior del país para poder dedicarse a la importación y exportación.

Luego, Nicole Morani Brown, responsable de Diálogo Público/Privado y Comunicación de VUCE, presentó el Sistema de Ventanilla Única, que centraliza y simplifica las gestiones de COMEX, reduciendo los costos en un 3,5 % y generando un 50 % más de transparencia. Con la VUCE, la información se cargará en un único portal y se distribuirá a los distintos organismos donde el usuario necesite presentarla. Se espera que el sistema esté operativo para el año que viene y tiene un plan de desarrollo de acá a cinco años. “Queremos recuperar la capacidad exportadora de las Pymes”, culminó Morani Brown.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2017

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17/11/17 Circular
Economías Regionales

Economías Regionales: productores de fruta de Río Negro
y Neuquén se reunieron en CAME

El director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, se reunió con el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de dicha entidad, Juan Oller, y su secretario general, Marcelo Coriolani, para analizar las problemáticas que aquejan al sector frutícola.

El director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, se reunió con el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de dicha entidad, Juan Oller, y su secretario general, Marcelo Coriolani, para analizar las problemáticas que aquejan al sector frutícola.


De izq. a der.: Marcelo Coriolani, Juan Oller, Pablo Vernengo y Sebastián Hernández

Durante el encuentro, los productores del Alto Valle informaron sobre la reunión de la Mesa Nacional Frutícola en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, presidida por secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera, entre otros.

Uno de los temas abordados fue la demora en el envío de los aportes restantes del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) para labores de poda, retraso que realmente preocupa por ser una tarea clave para la calidad de la producción a futuro.

El director ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, por su parte, comentó las acciones realizadas durante el Plenario Nacional y las conclusiones a las que se arribaron, entre las que destacó el regreso de la CAME a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y las estrategias a desarrollar en cada una de las 15 Comisiones Asesoras Regionales (CAR). Al respecto, los miembros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad que nuclea a 17 cámaras agropecuarias, propusieron una serie de tácticas para afrontar las discusiones salariales y de condiciones de trabajo en el ámbito de las CAR.  

Por último, los presentes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando junto a las nuevas autoridades de la cartera de Agroindustria, en pos del desarrollo de las producciones regionales del interior profundo.


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2017

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16/11/17 Circular

Se suspende la charla informativa “Plan Cuota a Cuota”

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la charla informativa “Financiamiento de ventas con tarjetas de crédito, Plan Cuota a Cuota”, programada para hoy a las 15 horas, ha sido cancelada.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la charla informativa “Financiamiento de ventas con tarjetas de crédito, Plan Cuota a Cuota”, programada para hoy a las 15 horas, ha sido cancelada.

Disculpen las molestias ocasionadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017

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16/11/17 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, asistimos al lanzamiento de la Mesa Nacional por el Comercio Legal

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, asistimos al lanzamiento de la Mesa Nacional por el Comercio Legal, un espacio destinado a fortalecer el comercio lícito donde, además, se firmó un acuerdo de cooperación para coordinar esfuerzos en la lucha contra la venta ilegal y las mafias organizadas. Asimismo, presenciamos la jornada “Perspectiva de Mercados y Facilitación del Comercio” junto a representantes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y funcionarios del Ministerio de Producción.

También, continuamos participando del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo donde escuchamos la conferencia sobre turismo sostenible, presentada por la profesora Marina Guastavino, y luego a Daniel Mercado quien expuso acerca de las Pymes del sector turismo frente a los retos de la economía circular.

Por último, viajamos a la provincia de Santa Cruz para visitar en Calafate el Parque Nacional Los Glaciares, uno de los más visitados por turistas de todo el mundo.

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017

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16/11/17 Circular
Institucional

CAME fue sede de los premios Uniendo Educación y Trabajo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue sede de la 3° edición de los premios Uniendo Educación y Trabajo, otorgados por la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP), los cuales constituyen un reconocimiento público a los aportes individuales y colectivos en materia académica y laboral.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue sede de la 3° edición de los premios Uniendo Educación y Trabajo, otorgados por la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP), los cuales constituyen un reconocimiento público a los aportes individuales y colectivos en materia académica y laboral.

Los mismos destacan la labor de alumnos, instructores y directores del sistema de Formación Profesional, así como el trabajo de aquellos actores sociales -ONG’S, sindicatos, instituciones académicas, empresas y organizaciones en general- que desarrollan acciones en los ámbitos de la educación y el trabajo desde una perspectiva de inclusión social.

Durante la entrega estuvo presente el presidente de CAME, Fabián Tarrío, quien dirigió unas palabras a los presentes, destacando el acompañamiento de la entidad en esta iniciativa. Allí, expresó que lo enriquecedor de esta experiencia es el aprendizaje en tanto facilitador de valiosas herramientas que les permitirán en un futuro generar su propia Pyme. 


Fabián Tarrío durante la entrega de los premios Uniendo Educación y Trabajo

Cabe destacar que por las gestiones de capacitación realizadas, se hizo entrega de un reconocimiento a la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora (CRCILZ) y a la Cámara Empresaria de la Región Metropolitana Norte (PLAN D), siendo sus presidentes, Alberto Kahale y José Luis Lopetegui, respectivamente, quienes recibieron las mencionadas distinciones.


El presidente de Plan D, José Luis Lopetegui, recibe el reconocimiento de RESEFOP

Mediante este reconocimiento, RESEFOP estimula la inclusión social desde la promoción de la formación continua, el equilibrio entre saberes tradicionales e innovación, y la calidad y la responsabilidad en la formación para el trabajo.


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017

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16/11/17 Circular

Uso obligatorio del Mapa Nacional de Capacitación CAME

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen periódicamente las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación que se encuentra en la página web de CAME.

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen periódicamente las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación que se encuentra en la página web de CAME.

Esta herramienta hace posible no solo destacar las actividades que cada entidad realiza y sus resultados, sino la difusión de las mismas en caso de que se vuelquen los datos y contenidos de los encuentros antes de que se lleven a cabo, además de cumplir con la certificación ISO 9001 otorgada por IRAM al sector Administración de Presupuestos en el año 2016.

Para completar el Mapa Nacional de Capacitación haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017

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16/11/17 Circular

CAME apoya el proyecto de ley de Financiamiento Productivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su respaldo al proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como eje central fortalecer al mercado de capitales argentino para fomentar la inversión, especialmente en moneda local. “Tiene una fuerte intención de colocar a las pequeñas y medianas empresas en un lugar destacado”, expresó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La importancia de aprobar esta ley radica en que influirá de manera positiva en las necesidades de acceso al crédito que tienen las Pymes. Además, regular el mercado incidirá en los instrumentos financieros aceptados, protegerá a los inversores –vital para incrementar la masa de ahorro que puede volcarse a inversión– y creará confianza en el mercado de capitales argentino.

“Las pequeñas y medianas empresas deben enfrentar elevados costos bancarios que dificultan la toma de crédito”, sostuvo Tarrío y agregó: “Por eso el 55 % de las Pymes que realizaron inversiones lo hizo con recursos propios, un 35 % las efectuó con préstamos bancarios de corto plazo y solo un 4 % tuvo acceso al mercado de capitales”.

Destacamos los siguientes puntos del proyecto de ley por su influencia directa para las Pymes:

  • Se crearía la factura de crédito electrónica para MiPymes. Se podrían negociar en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como si fueran acciones. Además, los instrumentos financieros destinados a la inversión de las empresas estarían exentos de un futuro gravamen a la renta financiera si se aprobara el proyecto de reforma fiscal como fue enviado al Congreso.
  • Impulso al financiamiento hipotecario y al ahorro mediante la creación de un mercado de deuda hipotecaria a través del cual las entidades que coloquen esos créditos podrían negociarlos en uno secundario (fideicomiso).
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 26.831 de Mercado de Capitales que reintroducirían aspectos de autorregulación y limitarían los de la fiscalización estatal.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión que igualarían el tratamiento impositivo de los fondos cerrados con el de los abiertos.
  • Agentes de garantías para financiamientos sindicados que estructurarían las garantías reales cuando hay más de un acreedor.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables que modernizarían el régimen y autorizarían emisiones en moneda extranjera.
  • Modificaciones propuestas a la Ley Nº 27.264 de Programa de Recuperación Productiva que promoverían el uso del pagaré como instrumento de financiamiento de mediano plazo para las Pymes.
  • Cobertura de riesgo proveniente de operaciones crediticias que posibilitaría que los dadores de préstamos cubran su riesgo a través de un seguro. El objetivo es generar mayor confianza y propender a la expansión del crédito.
  • Impulso a la apertura de capital y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura que establecerían beneficios impositivos para que los Fondos Comunes de Inversión sean un vehículo para la estructuración de esos proyectos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017

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