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01/07/05 Circular

Recordatorio - Foro Bilateral Argentina-Galicia

A fin de poder contar con su valiosa presencia, deseamos recordarle los siguientes horarios

5 de Julio: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De 9 a 9.30 Acto Inaugural
Salón Dorado

De 12.15 a 13 "La empresa como protagonista de la economía en Argentina", disertación por autoridad de CAME

De 15.30 a 17.30 Promoción Inmobiliaria y Turismo, presentación del sector en
Argentina

6 de Julio: Palacio San Martín, Arenales 761.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Durante la jornada se realizará la Ronda de Negocios, con las empresas, siendo la actividad desarrollada en el horario de 9 a 13 y de 15.30 a 17.30.

Ver Programa de la actividad

Lo esperamos,

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario de Hacienda
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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27/06/05 Circular

CAME y la Fundación Exportar firmaron convenio de colaboración


E
l Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, y el Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, suscribieron un Convenio Marco, por el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar en forma conjunta e integrar sus esfuerzos para la promoción de las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país.

El convenio, que fue firmado en la sede de CAME, contempla la realización de actividades conjuntas, el intercambio regular de información y conocimiento y la coordinación de iniciativas de apoyo al comercio exterior de las PYMES. El mismo podrá ser ampliado a través de acuerdos específicos para la inclusión de otras iniciativas.

CAME y la Fundación Export.Ar ya se encuentran trabajando en forma conjunta en la organización del Foro Bilateral Argentina - Galicia que, junto a la Xunta de Galicia, traerá a más de 40 empresas gallegas a la Argentina del 5 al 7 de Julio próximo, para participar en una Ronda de Negocios con PYMES del país y que se llevarán a cabo en el Palacio de San Martín, de esta Ciudad.

Buenos Aires, Junio de 2005.

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario de Hacienda
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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22/06/05 Circular

Venta clandestina en la vía pública


1.- Informamos a las Cámaras y Centros adheridos que la acción desplegada por CAME, FECOBA y los Centros y Cámaras Comerciales de la Capital contra la venta clandestina en el espacio público, ha tenido como resultado que quede desechado el proyecto de instalar 790 puestos en la vía pública.

2.- Esto demuestra que cuando se unen esfuerzos en todos los niveles se pueden lograr resultados positivos.

3.- Estamos atentos ahora a la forma que se le dará a un proyecto para dar permisos en lugares cerrados.


Atentamente

Buenos Aires, 22 de junio de 2005

HUMBERTO GIORDANO
Vicepresidente de FECOBA
OSVALDO CORNIDE
Presidente de CAME
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14/06/05 Circular

Rentas de la Provincia de Buenos Aires: Pedidos de información sobre cupones de Tarjetas de Crédito

La Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires está enviando a comerciantes, por telegrama y mediante notificación, un pedido de información sobre cupones de tarjetas de crédito.

Ante consultas recibidas, CAME manifiesta que:

1- Dicho requerimiento es de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes inscriptos en la Provincia de Buenos Aires.

2- Asimismo, también resultan dentro de esta obligatoriedad aquellos contribuyentes inscriptos en el Convenio Multilateral y donde una de las sedes sea la Provincia de Buenos Aires.

3- En aquellas empresas donde estas dos situaciones no se cumplen (Ej. contribuyentes locales de Capital Federal o de otra Provincia) el cumplimiento NO es obligatorio. -Adjuntamos dictamen del Dr. César Litvin que es Director del Área Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas-.

4- Se ha solicitado, a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, una audiencia al Director de la Dirección General de Rentas de la Pcia. de Buenos Aires, Lic. Santiago Montoya a fin de manifestarle la imposibilidad de cumplir con este tipo de requerimientos por la excesiva carga de trabajo que implica individualizar y obtener cada cupón.

Buenos Aires, 14 de junio de 2005

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08/06/05 Circular

Tema AADI-CAPIF / SADAIC: CAME impulsa una ley regulatoria

Una delegación de CAME integrada por el secretario general, Dr. Vicente Lourenzo, el secretario de organización, Sr. Fabián Tarrio y el secretario de Fecoba, Dr. Gerardo Gari mantuvieron una reunión en el día de ayer con la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación integrada entre otros por su presidente, Dip. Osvaldo Nemirovsci, el vicepresidente, Dip. Roberto Abalos y los diputados Federico Pinedo y Oscar González

En la misma CAME expuso el grave perjuicio que ocasiona el accionar del consorcio AADI-CAPIF sobre el sector comercial y la necesidad de derogar la normativa que permite este atropello.

El diputado Nemirovsci expresó en nombre de la comisión el conocimiento del tema y que, en coincidencia con CAME, la necesidad de regularlo para lo cual solicitó a la entidad todos los antecedentes y apoyo jurídico para elaborar un proyecto de ley.

En el día de la fecha nos reunimos con el presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Senadores, el Senador por la Provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes, quien coincidió que la única forma de atemperar el efecto AADI-CAPIF es a través de una ley.

Nos expresó el total apoyo para la elaboración de una norma en este sentido conformando un grupo de trabajo con sus asesores.

Debido a que necesitamos aportar la mayor cantidad de antecedentes es que solicitamos, para aquellas entidades que aún no lo han hecho, nos envíen toda la información del trato de este consorcio con los comerciantes, es decir, cartas documento, actas, notificaciones, etc.

Insistimos en la necesidad de que las entidades NO firmen ningún tipo de acuerdo ya que de esta forma estaríamos, primero, reconociendo un derecho y segundo, quitando fundamento al proyecto de ley que estamos elaborando.

Los mantendremos informados.


Buenos Aires, 8 de junio de 2005

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07/06/05 Circular

Posición de CAME frente al Plan Antievasión II

Nota presentada a todos los presidentes de Bloque y al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado:



Buenos Aires, 12 de mayo de 2005

Señor Presidente del
Bloque del Partido XX
Honorable Senado de la Nación
Senador XX
S_______/________D


De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de informarle al Bloque que Ud. preside la posición de la entidad respecto al Proyecto de modificación de la Ley de Procedimiento Tributario conocido como "Plan Antievasión II".

A modo introductorio, previo al análisis de los artículos en cuestión, queremos manifestarle nuestra oposición a la tendencia demostrada a través del dictado de las últimas normas consistente en darle mayores facultades a los organismos de recaudación en desmedro de los derechos de los contribuyentes. Más aún, cuando esas facultades avasallan derechos constitucionales y donde las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas por la imposibilidad real de contratar profesionales especializados en la materia.

Las observaciones más relevantes son las siguientes:

1) Domicilio Alternativo: teniendo en cuenta que el domicilio es fundamental para el ejercicio del derecho de defensa nos oponemos a que la Afip tenga la posibilidad de fijar un domicilio alternativo. Se puede presentar la posibilidad de que el funcionario, ante la eventual presunción de otro domicilio (presunción errónea) fije el alternativo y el contribuyente se vea impedido de ejercer su legítima defensa.

2) Domicilio Electrónico: la preocupación de la entidad se basa en que el desarrollo tecnológico no resulta igual en todo el país. La fijación de un domicilio electrónico para la recepción de notificaciones resulta sumamente frágil ya que el equipamiento existente no es del todo seguro (problemas de servidor, comprobación de recepción, etc). Nuestra opinión es que debería ser voluntario para el contribuyente y de aplicación simultánea con el domicilio físico.

3) Facultades a inspectores de Afip (Agente Encubierto): mediante estas facultades se estaría violando el derecho de defensa y el orden jurídico ya que se basan en actos de simulación para detectar hechos o actos ilícitos. La autorización de un juez administrativo no representa la tutela efectiva del derecho del contribuyente y, generalmente, estará viciada de total parcialidad. Asimismo, puede llegar a generar focos de corruptela por dotar de facultades a un funcionario público para establecer ardides o engaños para poder detectar el potencial ilícito. CAME solicita se derogue este artículo.

4) Regímenes de información - Sanciones: Establecer sanciones, sin requerimiento previo, de $ 5.000 para personas físicas y $ 10.000 para sociedades resulta sumamente excesiva para ser una sanción objetiva, vulnerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Su reducción si dentro de los 15 días cumple con lo requerido, también resulta excesiva ya que no atiende una base razonable de cálculo. Entendemos que debe existir una razonabilidad de las mismas pues establece multas mas altas que otras infracciones en teoría más graves. Asimismo, con la gran variedad de regímenes de información vigentes es probable que la pyme se vea perjudicada por las sanciones propuestas. Nuestra opinión es que no se debe alterar el régimen sancionatorio vigente.

5) Cumplimiento defectuoso del deber formal: la sanción que se pretende con el agregado volcado en el proyecto carece de toda objetividad. Queda librado a criterio de los funcionarios intervinientes si el requerimiento fue cumplido "defectuosamente" o no. Esta discrecionalidad traería aparejado una serie de injusticias ya que puede darse el caso de errores de interpretación, fallas de trascripción (Ej error de tipeo de un comprobante), etc. Solicitamos su total anulación del articulado del proyecto.

6) Facultades a la Afip de interdicción o secuestro de bienes: entendemos que la voluntad del legislador fue combatir la mercadería de origen ilegal como la robada, la falsificada o la que ingresó de contrabando. Pero, tal como está redactada la norma puede traer situaciones sumamente injustas y de gran perjuicio para la pyme. La misma establece que ante el incumplimiento del respaldo documental que exige la Afip podrá secuestrar la mercadería. Téngase en cuenta que si la mercadería transportada estuviese acompañada por un remito o factura que le podría faltar algunos de los requisitos exigidos por el organismo de recaudación, podrá ser secuestrada, cuando en realidad ese requisito podría ser por ejemplo una clave de autorización de impresión (CAI) vencida. Por lo tanto la norma debería ser mucha más explicita en cuanto son las razones que justifiquen el secuestro de esa mercadería.


7) Embargos en cuenta bancaria: la norma propuesta establece que las comisiones y/o gastos que demande la trasferencia de los fondos a la cuenta del juzgado serán soportadas por el contribuyente. Habría que establecer, además, que el fisco deberá de soportar dichas gastos o comisiones o costas en caso de error en la aplicación de la medida cautelar.

Esperando sepan atender estas inquietudes y quedando a disposición por cualquier aclaración, le saluda atte.

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente

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06/06/05 Circular

Foro Bilateral Galicia Argentina

  Inscripción - Programa y detalle de Empresas
Misión Comercial Argentino-Gallega
Palacio San Martín

Co-organiza CAME


SEÑOR EMPRESARIO:

A fin de llevar a su conocimiento que, en el marco del Foro Bilateral Argentina-Galicia, entre los días 5 y el 7 de julio del corriente, se llevará a cabo una Ronda de Negocios con cuarenta empresas de Galicia pertenecientes a diversos sectores de la actividad económica. La misma se realizará el día miércoles 6 de julio en el Palacio San Martín, Arenales 761, en el horario de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30.

Cabe destacar que la economía de Galicia mantiene desde hace tiempo tasas de crecimiento del 3% anual, convirtiéndola en una de las regiones más dinámicas de España y de la Unión Europea. Algunos datos adicionales permiten apreciar esta pujanza con mayor claridad: un PBI de US$ 57.100 millones, una renta per cápita que representa el 75 % de la renta media europea, exportaciones por US$ 13.597 millones, importaciones que alcanzan los US$ 14.235 millones y un tránsito portuario de 2.550.000 toneladas métricas. Asimismo, Galicia fue, después de Madrid y Cataluña, la zona de España que más inversiones extranjeras recibió durante 2004. Debido a su posición geográfica estratégica y su excelente infraestructura -la cual incluye tres grandes puertos- se ha convertido en una zona privilegiada para la entrada de mercancías, muchas provenientes del continente americano, y su posterior distribución dentro de la Unión Europea.

Si bien Galicia ha sido la cuna de grandes empresas con proyección internacional, como Zara, Unión Fenosa, Fadesa, Pescanova, Zeltia, el alto nivel de competitividad de su economía ha permitido que las PyMEs de Galicia puedan fijarse como objetivo la internacionalización en múltiples mercados, entre ellos el latinoamericano. En este sentido, la delegación de empresas que en esta oportunidad viaja desde Galicia constituye una excelente representación de esa tendencia, pues todas ellas manifiestan una clara propensión por incrementar sus intercambios comerciales, sea por medio de mayores importaciones, inversiones o exportaciones, o a través de nuevas asociaciones.

Para mayor información, se adjunta a la presente la nómina de empresas ( descargar ) que integran la delegación gallega, detallándose sus respectivas actividades y los objetivos de su viaje a la Argentina.

Asimismo, se adjunta la ficha de inscripción ( descargar ) para la Ronda de Negocios, la que deberá ser completada y presentada antes del viernes 24 de junio a las 12:00 hs. Las manifestaciones de interés en mantener reuniones serán puestas a consideración de los empresarios de Galicia, confirmándose con posterioridad las agendas a aquellas empresas que sean seleccionadas.

Para ver el Programa de Actividades del Foro Bilateral Argentina-Galicia ( clic aquí )

Para información sobre la presente comuniquese con CAME Industria Tel./Fax: (011) 5556-5556 / (011) 5556-5502. E-mail: industria@came.org.ar


JOSÉ BERECIARTÚA
Secretario de Hacienda
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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02/06/05 Circular

Presentación del Departamento de Jóvenes Empresarios CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME, se complace en presentar la creación de su Departamento de Jóvenes Empresarios.

El Departamento busca incentivar el espíritu emprendedor, fomentando la creación de nuevas empresas, atendiendo a las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento del joven empresario y emprendedor con el fin de aumentar la competitividad de las empresas argentinas.

CAME invita a participar del mismo, a todos los jóvenes empresarios y profesionales que estén interesados en formar parte de un grupo social interdisciplinario, capaz de aceptar los desafíos de conducir la iniciativa individual hacia un interés común.


Buenos Aires, 1 de junio de 2005.

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
 
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28/05/05 Circular

CAME lanza su Oferta Exportable

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por medio de su página en internet: www.came.org.ar ha lanzado "Oferta Exportable".

La información es un elemento esencial en el comercio exterior: información para decidir, para actuar, para protagonizar. En un mundo cada vez más integrado, de fronteras en retroceso y mercados globalizados, la calidad, el compromiso y la seriedad se constituyen en herramientas fundamentales de diferenciación. Más allá de los productos y servicios que ofrecen, las empresas compiten con su nombre, su trayectoria y su capacidad para satisfacer a clientes de todas partes del globo. Internet es el medio en el que fluye dicha información.

Integran CAME más de 980 cámaras y asociaciones de todo el país. Muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), representadas por dichas instituciones, desarrollan productos y servicios que pueden y deben ser exportados. A través de su programa de comercio exterior, CAME busca brindar un soporte integral a exportadores regulares y a quienes pretenden dar sus primeros pasos en el comercio exterior, trabajando para mejorar la competitividad de las PyMes y proveyendo oportunidades comerciales concretas para las mismas. En este marco, resulta fundamental la labor desempeñada por la Oficina PyMe en Aduana, mediante la cual CAME aporta información técnica esencial para los exportadores y para la defensa de los intereses de toda la industria.



Ahora CAME presenta una nueva herramienta para apoyar a las PyMes en el desarrollo de sus mercados externos. La Oferta Exportable de CAME contiene información detallada de empresas de todo el país, con sus datos de contacto, una breve reseña de sus actividades y elementos adicionales para una mejor descripción de su accionar. Asimismo, cada empresa puede consignar las entidades, cámaras o asociaciones a las que pertenece, de forma tal de ofrecerles una nueva ventana para comunicar sus actividades. Este último punto resulta esencial, ya que el éxito de esta nueva iniciativa reside en el trabajo conjunto entre CAME y todas las entidades que la integran.

La Oferta Exportable irá creciendo día a día, incorporando a más PyMes dispuestas a enfrentar el desafío del comercio exterior. Creemos que será una herramienta particularmente interesante para las empresas del interior del país, ya que les permitirá acceder directamente a la atención de los interesados en todo el mundo. Los invitamos a sumarse a este nuevo emprendimiento.


Oferta Exportable está integrada por empresas Pymes interesadas en promocionar de sus exportaciones a través de la oferta de productos y servicios, caracterizados por la confiabilidad y la innovación permanente. Las empresas interactúan entre sí para aprovechar la experiencia mutua y trabajan en forma conjunta utilizando Oferta Exportable como una herramienta para promocionar las exportaciones.

Esta herramienta es muy fácil de utilizar ya cuenta con más de 20 empresas inscriptas. Cualquier firma interesada en formar parte solo tiene que ingresar al sitio ( clic aquí ) y completar los datos requeridos en el formulario de inscripción.

Sin ningún costo, tarifa o comisiones invitamos a todas las empresas Pymes del País a integrar la Oferta Exportable acompañándonos en el desarrollo de una verdadera cultura PyMe exportadora.

Todas las empresas interesadas en formar parte de la Oferta Exportable de CAME pueden inscribirse automáticamente a través de www.came.org.ar/ofertaexportable. Para más información, contactar a Enrique Avogadro / Juan Garford (5556-5500 / juang@came.org.ar).





  Ver el listado de las empresas que ya integran el catálogo de Oferta Exportable clic aquí

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26/05/05 Circular

San Miguel de Tucumán: un destino turístico y comercial


de izq. a der.: Fabián Tarrío, Secretario de Organización de CAME;
Domingo Amaya, Intendente de San Miguel de Tucumán y Humberto Sánchez,
Presidente de la Federación Económica de Tucumán.


"Queremos que los comerciantes se asocien; que le den identidad al lugar; que trabajen con objetivos comunes, y para eso estamos aportando nuestra parte en este convenio", afirmó el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.

El jefe comunal pronunció esas palabras durante la firma del convenio de asistencia y capacitación que suscribieron la Municipalidad, la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo da continuidad a la línea de trabajo que a través del PROCOM está instrumentando CAME a lo largo y a lo ancho del país.

También se puso en marcha el convenio con el Ente Tucumán Turismo con un seminario dictado en la sede de la FET por los consultores del PROCOM Jorge Pazos, Roberto Bazán, Ramón Prieto y su director Oscar Antonione, destinado a potenciar la oferta turística desde los centros comerciales de distintas ciudades de la Provincia.


Buenos Aires, 26 de mayo de 2005.

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23/05/05 Circular

Consulta obligatoria en la página web de AFIP

La RG 1817 obliga a los responsables inscriptos en el IVA, agentes de retención y escribanos públicos a la consulta obligatoria en la página web sobre la condición del contribuyente con el que se opera, salvo respecto a consumidores finales u operaciones menores de $ 150.

CAME solicitó oportunamente a la AFIP que contemple la situación de aquellos contribuyentes que no tienen acceso a internet o donde el servicio de banda ancha es sumamente costoso.

En respuesta de ello, AFIP va a poner a disposición de CAME un CD con toda la información que está contemplada en la Web.

Para solicitar copia del mismo deberán enviar su pedido vía mail a vcano@came.org.ar la que será enviada sin cargo por AFIP. (Deben consignar claramente el nombre y apellido del responsable que recibirá la información, Dirección y teléfono).


Buenos Aires, 23 de mayo de 2005

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