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19/06/02 Circular

Lanzamiento oficial del II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" - El Turismo y la reactivación del Comercio




En el día de ayer, en la sede de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación y con la presencia del Secretario, Sr. Daniel Scioli, el Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Cámara Argentina de Turismo, Sr. Marco Palacios y el Presidente de CAME., Sr. Osvaldo Cornide; se realizó una conferencia de prensa donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial del II Foro a realizarse los días 12 y 13 de Julio en el Hotel Inter-Continental Buenos Aires, con el auspicio de esa Secretaría.

Entre los asistentes, además de dirigentes y empresarios de todo el país, se encontraban los presidentes de la Comisión de Turismo, Dip. Alejandro Balian y de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados de la Nación, el Dip. Antonio Rattín.

Hicieron uso de la palabra además del Presidente de CAME., el Presidente a cargo de la Cámara Argentina de Turismo, quien subrayó la importancia del Foro que realiza CAME como forma de trabajo en conjunto entre las empresas dedicadas al turismo y el sector comercial. Agregó que "el foro marcará un antes y un después entre el sector comercial y el de turismo, dado que estos dos sectores están absolutamente emparentados".
El cierre estuvo a cargo del Sr. Daniel Scioli , quien resaltó la necesidad que tiene el país, en estos momentos tan críticos, de un crecimiento del comercio a través de la actividad turística y a su vez de desarrollo de un polo turístico por medio de centros comerciales ya instalados. Agregó que toda la Secretaría a su cargo estará a disposición de la organización del Foro a efectos de acompañar el éxito del mismo.

Buenos Aires, 19 de junio de 2002.

EL FORO ES YA UN ÉXITO CON RECORD DE INSCRIPCIONES
NO PIERDA ESTA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR

LAS VACANTES SON LIMITADAS

COMPLETE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Vea las últimas novedades, planes de hotelería y disertantes confirmados.

P.D. RECORDAMOS A LAS CAMARAS Y CENTROS COMERCIALES
INVITAR AL FORO A LOS INTENDENTES DE SU CIUDAD


auspician este evento

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13/06/02 Circular

Aumento de salarios



Una delegación de C.A.M.E integrada por el Presidente Osvaldo Cornide, el Vicepresidente 2do. Francisco Matilla, el Secretario Vicente Lourenzo y el consejero Humberto Giordano mantuvieron una reunión con la titular de la cartera laboral Sra. Graciela Camaño a efectos de plantearle los siguientes temas:

INCREMENTOS DE SALARIOS: el Presidente Osvaldo Cornide planteó que el salario se encuentra muy deteriorado producto del aumento de precios que se originó después de la devaluación, y que es necesario una política de reactivación del mercado interno. Un incremento de salarios debe darse en un marco global de crecimiento y con un plan conducente para ello. En las actuales circunstancias es imposible otorgar una mejora en los salarios debido a la parálisis que sufre la economía. Una alternativa para su otorgamiento, agregó, sería disminuyendo los costos de debe afrontar el comercio reduciendo las comisiones y gastos por tarjetas de débito y crédito y ticket de almuerzo y canasta como también la eliminación del C.E.R. en las deudas y alquileres que deben abonar las Pymes.

MORA EN EL PAGO DE AUTÓNOMOS: Vicente Lourenzo planteó a la funcionaria la gran preocupación por parte de los empresarios pymes en la mora y en la imposibilidad de pagar autónomos que asciende a $ 245 ya que los niveles de venta no permiten dicho depósito. Por lo que se le solicitó la reformulación total de las escalas con el objetivo de reducir en por lo menos un 50 % el abono mínimo obligatorio.

MODIFICACIÓN DEL CÁLCULO EN EL AGUINALDO: El Vicepresidente Francisco Matilla se refirió a la necesidad de modificar el calculo actual del aguinaldo que es la mitad del mejor sueldo para llevarlo a como se calculaba originalmente que se basaba el la mitad del promedio de haberes del semestre. A dichos efectos se presentó un proyecto de autoría de nuestra entidad.

COMISIONES DE LOS TICKETS CANASTA Y ALMUERZO: debido a que el Ministerio de Trabajo es el órgano de contralor de estos instrumentos es que se peticionó a la ministro su intervención con el objetivo de reducirlos con un tope del 2 %.

PROBLEMÁTICA DE LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO: se planteo el tema de las alícuotas para el comercio en cuanto a la posibilidad de bajar su costo dada la baja siniestralidad que marca el sector, y además la modificación de la reglamentación de Seguridad e Higiene debido a que el actual excede las exigencias de seguridad de un comercio y por último limitar la posibilidad de acceso a las indemnizaciones por riesgos de trabajo amparado en las normas del código civil. La Sra. Camaño conformó una comisión de trabajo integrada por el Dr. Matilla y el Dr. José M. Podesta en su calidad de Superintendente de Riesgos del Trabajo.

SE REUNIÓ EL CONSEJO FEDERAL DE CAME
 


Con la participación de casi 100 dirigentes de todo el país que representan a 40 cámaras y federaciones asociadas y 18 provincias del país se celebró el Consejo Federal de C.A.M.E.

Los Vicepresidentes regionales realizaron una descripción de la problemática de cada región resaltando los siguientes puntos:

Aumento del desempleo y la pobreza; atrasos en el pago de salarios públicos: las provincias del N.E.A denuncian un aumento significativo de la pobreza, donde por ejemplo en el Chaco existe más del 57 % de la población por debajo de la línea de pobreza llegando en el Gran Chaco al 65 %.

Se informó sobre las gestiones para anular el C.E.R. y bajar comisiones de tarjetas de débito, crédito y tickets canasta .

Como dato positivo el comercio de frontera tuvo un fuerte incremento debido al turismo que se origina por el beneficio que le otorga la paridad cambiaria. La misma situación denuncia la región de Cuyo que, si bien en provincias como San Juan se deben más de tres meses de pago de salarios, el consumo del turismo chileno atempera la caída de ventas en Mendoza principalmente y parte en San Juan y San Luis.

Un tema de gran preocupación entre todos los consejeros fue la proliferación de los bonos y el desagio que estos reciben al momento de canjearlos por pesos. Informó el delegado de Formosa que por cambiar sus bonos locales denominados BOCANFOR por los LECOP sufren quitas que llegan al 40 % y tardan 45 días

El representante de Entre Ríos planteó la necesidad que tienen las cámaras en estar atentas a la mayor emisión de estos bonos locales y citó como ejemplo que en su provincia gracias a la intervención de la entidad impidieron una mayor emisión de estos bonos.
El consejero por Córdoba informó que se emitieron 600 Millones de LECOR y que ya los bonos representan más del 60 % del circulante local

En Santa Fe la situación está en consonancia con lo informado por el resto de los consejeros e informó que desde la última celebración de la asamblea en el mes de Abril cerraron en su ciudad 82 comercios ya sea por la aparición de los Outlets o por la proliferación de los centros de trueque.

Este tema es de gran preocupación, agregó el representante de La Pampa. En pocos meses ya se detectaron más de 180 nodos en la provincia donde no solamente se troca mercadería usada sino también nueva.

El último tema de gran inquietud tocado durante la reunión es el de la inseguridad. El representante de Luis Guillón, Pcia. de Bs.As. Denunció el robo de más de 200 vehículos en el mes de Mayo en su localidad. Hay comercios que fueron asaltados 3 veces en menos de 15 días.

Para finalizar, el Presidente Osvaldo Cornide expresó que cada uno de los temas planteados son abordados permanentemente por C.A.M.E con funcionarios del Ejecutivo o con legisladores, pero que la Entidad tiene la obligación de acercar a sus representados soluciones y propuestas como ser la que se está preparando respecto al Foro para el 12 y 13 de Julio respecto a "el Turismo y la Reactivación del Comercio".



Parte de la concurrencia al Consejo Federal

FORO INTERNACIONAL "CIUDAD COMERCIO Y TURISMO"


" El Turismo y la Reactivación del Comercio "

HOTEL INTER-CONTINENTAL
12 Y 13 DE JULIO DE 2002


NUEVOS DISERTANTES CONFIRMADOS

Confirmaron su asistencia como disertantes al Foro, el Lic. Agustín Rovira Lara, Director del Plan Territorial Comercial de la Comunidad Valenciana, Ana Gómez. Directora Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Gemma Puig, de la Dirección de Comercio y Turismo del ayuntamiento de Terrassa (Catalunya), TamyKo Yza, de la Universidad de Barcelona, experta en gerenciamiento urbano, Antonio Saéz, experto español en promoción y desarrollo de destinos turísticos de ciudades, y el ex Director de Comercio y Turismo de la Genralitat de Valencia.

A) LAS VACANTES SON LIMITADAS

B) RESERVE CUANTO ANTES SU LUGAR

C) HAY PLANES DE INSCRIPCIÓN Y ALOJAMIENTO MUY ECONÓMICOS


Buenos Aires, 13 de junio de 2002.

 

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07/06/02 Circular

Reunión en la Cámara de Diputados de la Nación


De izquierda a derecha: Dip. Humberto Roggero, Presidente del Bloque de Diputados
del Partido Justicialista,D. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME,
y Dip. Roberto Basualdo, Vicepresidente de la Comisión de Comercio.


Una delegación de más de cien dirigentes de todo el país fueron recibidos, entre otros, por el Presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista Dip. Humberto Roggero, por el Vicepresidente de la Comisión de Comercio, Dip. Roberto Basualdo, por el Presidente de la Comisión de Finanzas, Dip. Rodolfo Frigeri y los Diputados Enrique Tanoni, Rafael González, Irma Roy, Miguel García Merida, Roque Alvarez, Juan Carlos Correa, Marta Palaou, Carlos Snopek, Jorge Bucco, Teresa Ferrari de Grant del Partido Justicialista, el Dip. Víctor Pelaez de la UCR, Julio Conca del Partido Bloquista de San Juan y Daniel Esain del Partido Fiscal de Mendoza, a efectos de solicitarles los siguientes proyectos de Ley:

1) DEROGACIÓN DEL COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA (CER) PARA DEUDAS Y ALQUILERES QUE DEBEN ABONAR LAS PYMES: el proyecto solicitado consta en la derogación del CER para todo crédito tomado por una Pyme que a la entrada en vigencia del Dec. 214/02 no exceda los $ 300.000. Asimismo, que se exceptúe de su aplicación a las locaciones abonadas por las Pymes.


Dirigentes de CAME junto a Legisladores de las Comisiones de Comercio y Finanzas.


2) VENTA CON TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO, GASTO EN ALQUILER DEL EQUIPAMIENTO "POS":
Se solicitó que se modifique el Artículo 15 de la Ley 25.065 texto vigente según Decreto 1387/01 con el fin de que las empresas de tarjetas de débito eliminen la comisión del 3 %. Asimismo, se solicita en dicha norma que la comisión de las tarjetas de crédito no exceda al 50 % de las comisiones que pagan los Hipermercados.

Otro punto propuesto a ser legislado es el gasto de $ 78 más I.V.A. que cobran las empresas de tarjeta por el alquiler del POS. Se peticionó se libere las bases de datos para que otras empresas de transmisión de datos puedan ofrecer el equipamiento a menor costo.

3)COMISIÓN DE LOS TICKET DE ALMUERZO Y CANASTA. GENERALIZACIÓN DEL TICKET CANASTA: Actualmente las comisiones promedio cobradas por las empresas de ticket es del 6 % y el plazo de acreditación en 14 días. Se solicitó que la norma fije un tope de un 2 %. Asimismo, si bien, se ha generalizado el uso para algunos rubros se requiere la generalización para todo el comercio de la aceptación del Ticket Canasta.

Buenos Aires, 7 de junio de 2002

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
 
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31/05/02 Circular

Avances del Foro

FORO INTERNACIONAL
"CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

" El Turismo y la Reactivación del Comercio"

HOTEL INTER-CONTINENTAL - 12 Y 13 DE JULIO DE 2002

ENTRE OTROS, EXPONDRAN LOS SIGUIENTES ORADORES:


· Carmen Moreno Llaneza, Gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón (Asturias)
La Unión de Comerciantes de Gijón, es el caso en que debe actuar en una ciudad muy comercial, ya que es la capital de Asturias, y en la cual se ofrece una interesante oferta de turismo rural, a más de disponer de un entorno natural que favorece los flujos de turistas. Esta Asociación, a través de su Gerente, permitirá observar cómo el comercio se ha desarrollado interactuando con los servicios al turismo.

· María Luisa Coll, Responsable del Centro Histórico de Barcelona.
El centro histórico de Barcelona ha apostado a su comercio como atractivo turístico en sí mismo, desarrollando campañas específicas de promoción. El relato de la disertante dará a conocer de qué manera las estrategias se instrumentan a nivel de los comercios del área comprendida y la mecánica interinstitucional que aplican.

· Carmen Criado Cañás, Responsable de la Asociación Centro Histórico de Málaga y Presidente de la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos Comerciales. Málaga, con su Costa del Sol, es un polo de turismo de gran atractividad. El relato de quien gerencia el centro comercial, permitirá ver la estrategia seguida por el comercio para mantenerse dinámico y cubrir las expectativas de la demanda generada por los visitantes.

· Jon Aldeiturriaga, Gerente del Casco Viejo de Bilbao.
Bilbao, es el caso de un cambio de perfil, de ciudad industrial a una ciudad con turismo cultural e histórico, que reconvierte su comercio y servicios para lograr acompañar las estrategias instrumentadas a nivel local. El rol que asume la Asociación de comerciantes y las campañas de marketing que están instrumentando en este proceso, serán los ejes de su disertación.

· Daniel Solzono, Universidad de Barcelona, experto en desarrollo de turismo local y regional, y gestión de turismo alternativo .
El disertante aportará su experiencia en el desarrollo de nuevos productos de turismo, tanto a nivel local y regional, como en las tendencias de servicios diseñados para la recreación (turismo temático, ecológico, etc).

ALTERNATIVAS PARA LOS ACOMPAÑANTES


Se está elaborando todo un paquete para los acompañantes de los participantes al Foro que incluyen, sin cargo, entre otras actividades:

• Visitas guiadas al Teatro Colón.
• Visita al complejo "Tierra Santa" de Parque Norte.
• City Tour a los principales barrios de la Capital Federal.
• Visitas a museos como el de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, etc.
• Shows de Tango, etc.

También se verán beneficiados en sus compras con importantes descuentos a través de una cuponera de descuentos con toda una red de comercios adheridos a este evento.

HOTELES ALTERNATIVOS
 

De acuerdo a lo informando en nuestra anterior circular, se van a ofrecer distintas alternativas de Hoteles cuatro, tres y dos estrellas para los asistentes al Foro.
Para recibir mas información y realizar reservas rogamos contactarse con:


DEPARTAMENTO DE TURISMO DE OSDEPYM
SRA. ELVIRA BUCCOLO
TEL: (011) 5288-5673 o 0800-288-8432
FAX: (011) 5288-5674
ebuccolo@osdepym.com.ar


Los pagos pueden ser realizados con las Tarjetas VISA y/o MASTERCARD.

BONIFICACIÓN A CÁMARAS: CADA 10 MATRÍCULAS CON ALMUERZO, 2 SIN CARGO.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ACONSEJAMOS REALIZAR LAS RESERVAS CUANTO ANTES - LAS PLAZAS SON LIMITADAS

Para ver más información sobre el Foro clic aquí

Buenos Aires, 31 de mayo de 2002

 
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20/05/02 Circular

Foro Internacional: El Turismo y la Reactivación del Comercio

HOTEL INTER-CONTINENTAL - 12 Y 13 DE JULIO DE 2002


Continuando con el éxito alcanzado el año pasado en nuestro primer Foro realizado en Córdoba, CAME ha convocado para los días 12 y 13 julio en la ciudad de Buenos Aires al II FORO INTERNACIONAL "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO" bajo la consigna "EL TURISMO Y LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO" y, complementando lo informado en la Circular del pasado 7 de mayo, hacemos saber a las Entidades que este es un evento altamente motivador y movilizador por cuanto:

1. Es un acto al que están invitadas todas las Cámaras, Centros Comerciales y comerciantes del país.

2. Se invitará también a Centros de Arquitectos, Urbanistas, Ambientalistas, organizaciones de promoción turística y especialistas en turismo de todo el país, Universidades Nacionales y Privadas, Facultades relacionadas con el tema y toda otra organización no gubernamental.

3. Será necesario invitar, a través de las Cámaras, a Secretarios o Directores de Turismo Provinciales y Municipales, y Concejales Municipales, Funcionarios Provinciales y Municipales relacionados con el área urbanística, etc.

Esta Actividad permitirá a todas las Entidades y Centros Comerciales movilizarse y estimular a sus asociados en las siguientes acciones:

a) A las Entidades Provinciales, contactarse y movilizar a sus Cámaras de base, y relacionarse con Centros y Cámaras de comerciantes no adheridas.

b) A las Cámaras y Centros Comerciales movilizar la Entidad detectando y contactando a comerciantes no asociados.

c) Convocar a Universidades y Facultades relacionadas con el tema invitando a participar tanto a docentes como estudiantes.

d) Convocar y organizar reuniones preparatorias con las organizaciones locales de arquitectos, urbanistas, ambientalistas de las que podrán participar dirigentes y empresarios locales.

e) Es de vital importancia la acción y compromiso de las Federaciones y Cámaras en la convocatoria, que además puede constituirse en el germen para una posible reactivación de la región, pueblo o ciudad a través de la acción movilizadora que significa el Turismo.

• HAY MUCHO INTERÉS
• LAS VACANTES SON LIMITADAS
• RESERVE CUANTO ANTES SU LUGAR


TARIFAS:


MATRÍCULA : $ 130 .- Incluye material, dos almuerzos y cafés-
MATRÍCULA SIN ALMUERZOS: $ 100.- (Incluye material y cafés)
ALMUERZO PARA ACOMPAÑANTE: $30.-

PROMOCIÓN PAQUETE HOTEL INTER-CONTINENTAL:
-Vacantes limitadas 50 habitaciones-

  *HABITACIÓN DOBLE COMPARTIDA: $ 220.-
  CÓNYUGE: $ 140.-
    -------
    $ 360.-
     
  *HABITACIÓN DOBLE DE USO INDIVIDUAL $ 300.-
     
(Incluye una noche de alojamiento y matrícula -material, dos almuerzos y cafés-)
     

RESERVAS: (Importes que se descontarán del precio final)


  -MATRÍCULA : $ 50.-
  -MATRÍCULA SIN ALMUERZOS : $ 20.-
  -PAQUETE INTER-CONTINENTAL: $ 100.-

OTROS HOTELES:
Se ofrecerán, en las cercanías al Hotel Inter-Continental, hoteles cuatro estrellas a una tarifa promedio de $ 80 y hoteles tres estrellas a una tarifa promedio de $ 60. Estas tarifas corresponde a la habitación doble por noche con desayuno.
Además, podrán contar con actividades programadas para acompañantes.

Buenos Aires, 20 de mayo de 2002.

 
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10/05/02 Circular

Reuniones delegación CAME con el Dr. Alberto Abad y el Dr. Mario Das Neves

REUNIÓN CON EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS , DR. ALBERTO ABAD.


En el día de la fecha una delegación de CAME integrada por el Presidente, Osvaldo Cornide, acompañado por el Vicepresidente 3º, Dr. Raúl Lamacchia, el Secretario, Dr. Vicente Lourenzo, el Tesorero Sr. José Bereciartúa y el Protesorero 1° Sr. Fabián Tarrío, se entrevistaron con el Administrador Federal de Ingresos Públicos a efectos de plantearle los siguientes temas:

1- TRUEQUE

Tal como lo informáramos en nuestra Circular Nro. 13/02 CAME advirtió al Dr. Abad sobre estas actividades que se fueron incrementando a tal punto que estudios privados informan la existencia de más de cuatro mil centros -denominados "nodos" y la visita de más de cinco mil personas en cada uno de ellos por día.

Se indicó, además, que en la mayoría de ellos se detectaron el desarrollo de actividades con fines de lucro (por ej: con cobro de entradas y alquiler de los puestos), venta de productos de origen dudoso como robadas o de contrabando o de productos comestibles sin ningún tipo de control bromatológico.

Por este motivo, se solicitó la intervención de AFIP a efectos de controlar estos desvíos y reglamentar esta actividad que tanto perjudica a la empresa legalmente constituida.

2- PRÓRROGA DEL CAI (CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN)

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas, debido a la crisis imperante y a la caída de ventas, poseen talonarios de facturas conteniendo fechas de vencimiento del CAI, que, habiéndose utilizado muy poco de ellas están obligados a desafectarlas y a volver a imprimir nuevos talonarios, con los consiguientes aumento en los costos.

Por la razón descripta es que se solicitó la prórroga, previa solicitud formal por el contribuyente, del vencimiento del CAI, cuando no se ha utilizado más del 50 % del talonario correspondiente.

3- OBLIGATORIEDAD DE LA FACTURA DE CRÉDITO

Si bien el régimen obligatorio fue prorrogado al 1ro. de Junio, CAME reiteró nuestra posición que el sistema no debe ser obligatorio para facturación entre Pymes. Asimismo se plantearon otras observaciones que podrán ser analizadas desde nuestro site.

 

CAME, MANTUVO UNA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
GENERAL DE ADUANAS DR. MARIO DAS NEVES


Luego de la reunión con el Titular de la AFIP la delegación de CAME, mantuvo una entrevista con el Director General de Aduanas para tratar el Régimen de Exportaciones Simplificados para zonas de frontera. Se sumaron a la comitiva los Señores, Roque Pérez y Antonio Fabián Hryniewicz (Cámara Pyme de Formosa) y José Luis Lopetegui ( Cámara de San Fernando de Industria y Comercio).
Este régimen junto al tráfico vecinal fronterizo involucra millones de pesos que ingresan al país en las ciudades limítrofes.



A fin de agilizar el trámite de exportaciones, tanto en ese tráfico vecinal fronterizo (TVF) como el de las simplificadas se deberían dar instrucciones precisas a fin de no producir demoras innecesarias en el contralor de los bienes objeto de la exportación. Las mercaderías argentinas que tienen que salir por los pasos habilitados, sufren en la actualidad restricciones exageradas, que provocan el consiguiente contrabando, constituyendo estas circunstancias estímulo para la corrupción que se quiere combatir.


Al término de la reunión se acordó que la semana entrante dirigentes de CAME junto al Director Nacional de Aduanas se reunirán con funcionarios de la Cancillería, de la AFIP y del INAL (Instituto Nacional de Alimentos), que son las principales áreas vinculadas a este tema.

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2002
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08/05/02 Circular

CER: urgente solicitud de modificación


Se dio a conocer el Decreto 762/02 por el cual se exceptúa de la aplicación del CER a las personas físicas sin contemplar las necesidades de las empresas. Por este motivo, solicitamos a las Cámaras adheridas envíen nota del mismo tenor con membrete de cada Entidad al Sr. Ministro de Economía (fax Nro. 4349-8815) cuyo texto podrán acceder desde aquí.

Según el texto del Decreto 762/02, solo se exceptúan de la aplicación de la actualización por costo de vida todos aquellos créditos en que el deudor sea una persona física; los préstamos que tengan como garantía hipotecaria la vivienda única, familiar y permanente; los préstamos personales con o sin garantía hipotecaria hasta 12.000 pesos o dólares; los préstamos prendarios originariamente convenidos hasta la suma de 30.000 pesos o dólares y los contratos de locación con destino a vivienda familiar.

Esto mantiene vigente para las PYMES la aplicación de la actualización por costo de vida de los alquileres y sus deudas crediticias, lo que hace necesario la urgente solicitud de su modificación.

Buenos Aires, 8 de mayo de 2002.

 

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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07/05/02 Circular

Foro Internacional sobre Turismo y Reactivación del Comercio

IMPORTANTE


Pese a la profunda y prolongada crisis que envuelve a la economía del país, seguimos tratando de hacer cosas que estimulen la actividad comercial.

El 12 y 13 de julio próximo llevaremos a cabo el Foro Internacional sobre Turismo y Reactivación del Comercio en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá características similares al encuentro realizado en la Ciudad de Córdoba sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, en mayo del año pasado.

La idea es que durante dos días especialistas nacionales e internacionales del sector turístico transmitan las experiencias e instrumentos de trabajo, a los dirigentes de las Cámaras y Centros Comerciales, para aprovechar al turismo en la reactivación del comercio.

Todos sabemos que a partir de la devaluación, el turismo es uno de los pocos sectores que ha tenido y puede proporcionar, un incremento sustancial en los ingresos del país.

Para aprovecharlo, debemos conocer las técnicas que han usado los países exitosos en la materia y también interconectar a los dirigentes del comercio con los operadores turísticos y los funcionarios nacionales, provinciales y municipales encargados del área.

Vamos a realizar este encuentro a un costo accesible que permita reunir la mayor cantidad de dirigentes y que sirva también para poner en contacto a las distintas ciudades del país en una oportunidad que es única en el año.

Tomemos como ejemplo la Feria del Libro que superó las expectativas de asistencia en el año de la peor crisis de la historia.

Esta convocatoria debe servir también, para animar a la gente de las entidades y sacarla por unos días, de la angustia que causa la situación general.

Rogamos agendar la fecha y esperar los folletos explicativos que enviaremos en unos días.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.

 

Buenos Aires, 7 de Mayo de 2002

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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03/05/02 Circular

Se extiende el ticket canasta


U R G E N T E

 

Después de reiteradas gestiones CAME, por fin ha logrado, se extienda la aplicación de los vales alimentarios o "ticket canasta" para la adquisición de otros bienes que antes no estaban comprendidos.

En efecto, con la sanción de la Resolución 343/2002 del M.T.E. Y S.S., la que se complementa con la Resolución 335/2001 y a la que modifica, se permite la utilización de los ticket canasta para otros productos, además de los que integran la canasta de alimentos y que son los siguientes:

Medicamentos, gastos médicos y odontológicos.
Utiles escolares, guardapolvos, material didáctico y recreativo de cualquier tipo, para los hijos del trabajador.
Productos electrodomésticos, electrónicos e informáticos, y sus accesorios, para su uso en el hogar.
Gastos de hotelería y servicios turísticos en la República Argentina, conforme a las normas que dicte la Secretaría de Turismo de la Nación.

Esto constituye un nuevo logro de CAME, ya que si bien no se extiende a todo tipo de bienes, lo que por otra parte le daría carácter remunerativo y le serían aplicables las cargas sociales. Con el alcance dado permite limitar una de las ventajas competitivas de las grandes superficies comerciales y los hipermercados, por la que tanto hemos bregado y desde hacia tiempo reclamábamos.

La Resolución 343/2002 del M.T.E. y S.S. puede ser consultada desde aquí

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


P.S.: El texto de la Resolución en cuestión fue adelantada por el Secretario de Trabajo, el Sr. Carlos Alfonso Tomada al Presidente de CAME, el Sr. Osvaldo Cornide.

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02/05/02 Circular

Clara herramienta para financiar las entidades: El Instituto Asegurador Mercantil

La CAME ofrece este servicio para sus Cámaras y Federaciones

CAME le brinda la posibilidad de promocionar los seguros de NUESTRA COMPAÑÍA, el INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL, en el que se pueden contratar seguros para la empresa, la familia, el auto y la casa.
Para los socios de las Cámaras y Federaciones ligadas a CAME se pone a disposición el mejor asesoramiento y el precio más conveniente.

Las Cámaras asociadas tienen la garantía de promocionar seguros de una empresa de la que son parte y la tranquilidad que a los clientes se los atenderá como amigos.
Las entidades interesadas deberán contactarse con CAME y se acordarán las condiciones bajo las cuales pueden comenzar la promoción y los beneficios que recibirán.

 
Breve presentación de los seguros que ofrece en Instituto:
 

Para el Comercio
Seguros de VIDA COLECTIVOS para no tener sobresaltos financieros y cumplir con las obligaciones legales

-Convenio Mercantil y decreto 1567/74
-Ley de Contrato de Trabajo
-Vida obligatorios
-Voluntarios en diversas modalidades

Seguros PATRIMONIALES (Integral de Comercio) para mantener indemne el capital de trabajo

-Incendio de edificio y contenido
-Robo de Valores
-Seguro Técnico
-Seguro de Consorcio

-Robo de Contenido
-Responsabilidad Civil
-Accidentes personales

   

Para la Casa (Combinado Familiar)

-Incendio de edificio y contenido
-Robo y/o hurto de TV, Audio y Video
-Seguro Técnico para PC

-Robo y/o hurto de Contenido General
-Responsabilidad Civil
-Accidentes personales

con los servicios adicionales de:
· Servicio de emergencias las 24 horas de Plomería, Electricidad, Cerrajería, Cristalería, Gas.
· Retorno anticipado desde más de 100 Km por siniestro en su casa
· Estadía en hotel por incendio


Y además por ser miembros de CAME el Instituto Asegurador Mercantil le brindará a los asegurados: Financiación - Medios de pago diversos -Bonificación especial en el costo


Quienes deseen consultar por este tema podrán hacerlo a jabereciartua@came.org.ar .

Buenos Aires, 2 de mayo de 2002

 

José A. Bereciartúa
Tesorero

 

Osvaldo Cornide
Presidente

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26/04/02 Circular

Factura de crédito


Nota modelo
para ser remitida a la Jefatura de Gabinete de Ministros, con copia a C.A.M.E. (Teléfono y Fax Jef. Gabinete: 011-4344-3776/3768 o bien llamar al conmutador: 011-4344-3600 Int 3776/3768)




Señor
Jefe de Gabinete de Ministros
Cdor. Jorge Milton Capitanich (*) Ver nota
S______ /________ D

Ante la inminente vigencia del Decreto 363/2002 que modifica la Ley de Factura de Crédito y establece la Cobranza Bancaria de ese instrumento, esta Entidad considera que si bien el sistema por una parte es beneficioso para las PYMES puesto que:

1. Permite fijar una fecha cierta de cobro de las facturas de las PYMES que le venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. De esta manera se neutralizan los abusos de posición dominante de las grandes empresas hacia este segmento PYME.

2. Constituyen un instrumento de crédito válido en tanto y en cuanto sean conformadas por grandes empresas, ya que solo esas facturas son descontables en las entidades financieras.

EN RAZÓN DE SU APLICACIÓN OBLIGATORIA Y SIN EXCEPCIONES, resulta negativo para el comercio PYME por las siguientes razones:

1. Es de imposible cumplimiento pues en la actual coyuntura económica el comercio no tiene un flujo de caja predecible y constante que le permita programar adecuadamente sus pagos fijando una fecha cierta, con mayor razón aún, en el caso de la cobranza bancaria.

2. Si bien el decreto reglamentario contempla la posibilidad de suplir la factura de crédito por un cheque de pago diferido no permite alterar el plazo o fecha de pago ni aún mediando acuerdo entre comprador y vendedor y además debe ser entregado al momento de recepción de la factura lo que resulta imposible.

3. Implicará mayores costos operativos ya que se prevé la obligatoriedad de llevar un libro de registro de esas facturas y de los recibos, lo que también implicará modificar los sistemas informáticos de contabilidad.

4. En el caso de la cobranza bancaria de la factura de crédito significará mayores gastos para las PYMES y un nuevo negocio para los Bancos, ya que el deudor deberá obligatoriamente cancelar la factura por intermedio de una entidad financiera autorizada por el BCRA.

5. Frecuentemente las PYMES son compradores de las grandes concentraciones comerciales o industriales formadores de precios, a quienes este sistema les permitirá abusar con más dureza de su posición dominante.

6. Impide que mediante el acuerdo de partes se implementen otras modalidades de pago impuestas por los usos y costumbres que facilitan la relación comercial en una geografía tan dilatada y tan dispar en desarrollo comercial.

Por todo ello, contemplando los intereses de todos los sectores PYME, y en coincidencia con la posición asumida por CAME solicitamos se modifique el decreto 363/2002 exceptuando de la obligatoriedad de suscribir la Factura de Crédito cuando la PYME es compradora de un bien o contrata un servicio, conservando la facultad de emitir cuando resulta vendedora o prestadora ante una gran empresa.

Para definir a las empresas exceptuadas se deberá establecer un monto de facturación anual, considerando adecuado tres millones de pesos ($ 3.000.000) neto de Impuesto al Valor Agregado, que es el adoptado a los fines del Titulo III de la Ley 24.467 para categorizar a las pequeñas empresas comerciales.

Sin otro particular saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.
Bs As, 26 de abril de 2002.

(FIRMA Y SELLO DE LA ENTIDAD)

(*) Al momento de emitir la nota, favor verificar el nombre del Jefe de Gabinete de Ministros.

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25/04/02 Circular

Desarrollo del Centro Comercial de Morón

PESE A LA CRISIS C.A.M.E. SIGUE HACIENDO COSAS


Ante esta grave crisis económica y social imperante, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (C.A.M.E.) a través del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM-CAME-FOMIN-BID) impulsa desde hace mas de un año acciones de asistencia técnica, capacitación e información a pymes comerciales con el objetivo de contribuir a mejorar su competitividad facilitando su reconversión, sostenibilidad y crecimiento, asimismo para el diseño e implementación de proyectos de revitalización de los centros comerciales urbanos, sustentados en esquemas asociativos y alianzas estratégicas entre el sector privado y el sector publico.

En ese contexto la CAME y la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM), acompañados por el Gobierno Municipal lideran un cambio en materia de desarrollo urbano-comercial con el objeto de revertir la situación enunciada y potenciar el desarrollo de las capacidades de la comunidad local.

Como muestra de ello, el sábado 20 de abril ppdo. ha sido inaugurado en Morón el primer Centro Comercial a Cielo Abierto de la Argentina, convirtiendo el proyecto en realidad a pesar de la grave crisis que nos afecta.

Este acto, contó con la presencia del Intendente de la Ciudad, el Sr. Martín Sabatella, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Zabaleta, el Obispo de Morón, Monseñor Justo Laguna, el Presidente de la CAME, Osvaldo Cornide y el titular de la Asociación Comercial e Industrial de Morón, Mario Roque Capricciuolo, entre otras personalidades y numeroso público.


De izquierda a derecha: Dr. Mario Roque Capricciuolo, Presidente de ACIM, Juan Z abaleta,
Presidente del Honorable Consejo Deliverante, D. Martín Sabatella,Monseñor Justo Laguna,
Obispo de Morón, D. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME y Dr. Francisco Matilla,
Vicepresidente 2° de CAME.


Primer Centro Comercial a Cielo Abierto, calle inaugurada Belgrano al 100 en la
localidad de Morón


La inédita experiencia fue concebida a través de un trabajo común de la C.A.M.E., la ACIM, el Gobierno local y empresarios que requirió la asistencia y participación de técnicos, funcionarios y empresarios trabajando concertadamente en la materialización de un emprendimiento en común: La revitalización del centro comercial de Morón.

Este emprendimiento iniciado con las mejoras urbanísticas, cuenta para su fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo, con un conjunto de acciones de desarrollo comercial, urbanístico y cultural, para estimular y favorecer una mayor calidad y diversidad de servicios de la oferta comercial y también del lugar, contribuyendo a mejorar su atractivo y competitividad ante otros formas comerciales y ciudades.
Asimismo, para consolidar lo andado, iniciar nuevas acciones y garantizar el mantenimiento adecuado de instalaciones y servicios previstos se constituirá a corto plazo una unidad gerencial y un consorcio urbano-comercial para administrar y operar mas eficientemente el área comercial y que hoy se inicia con la calle Belgrano al 100..

La inauguración de la nueva calle Belgrano al 100, - aún en su carácter de acción piloto- sin duda alguna constituye el resultado demostrativo de una buena práctica de planificación participativa y de gestión asociada entre el gobierno local, las organizaciones empresarias y de la sociedad civil, empresarios y vecinos.

Estos hechos constituyen el primer paso de una estrategia de desarrollo integral del Centro Comercial de Morón, de mayor alcance y extensión, donde la identidad y el patrimonio comercial y educativo de Morón deberán articularse necesariamente con sus pequeñas empresas industriales y de servicios para potenciar su oferta y atractivo hacia el mercado del turismo, el ocio y la recreación.

CAME, dando muestra de la relevancia de este acontecimiento, continuará asistiendo técnicamente al conjunto de empresarios que conforman el tejido comercial de esta área comercial, con el propósito de aportarles herramientas técnicas para la implementación de acciones enmarcadas en la estrategia de desarrollo comercial, con lo cual se mantendrá una dinámica mas competitiva para el conjunto de los empresarios reunidos en torno a este emprendimiento.

Buenos Aires, 25 de abril de 2002.

 
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