Cargando...
 
15/07/04 Circular

Comercio Exterior: Sobrecostos de Operaciones de Exportación

Señor Presidente
Sr. Asociado
Señor Industrial

PARA DETERMINAR SOBRECOSTOS EN OPERACIONES DE EXPORTACION


Solicitamos a Ud. que nos hagan llegar sus inquietudes, problemas, costos ocultos que sufran en sus operaciones de exportación.

Los mismos serán expuestos en las reuniones que CAME está manteniendo con la SEPYME, la AFIP, y otras asociaciones, para elaborar propuestas que serán evaluadas por el gobierno para tratar de reducirlos y lograr mayor competitividad en el accionar de las pymes exportadoras.


Agradeceremos su pronta respuesta vía email a: industria@came.org.ar; con copia comex@came.org.ar o bien por fax dirigido a Rama Industrial: 011-5556-5502 .


Buenos Aires, 15 de julio de 2004.

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
12/07/04 Circular

MONOTRIBUTISTAS

URGENTE


1) Una gran parte de los monotributistas son empresarios del comercio, la industria, el agro y los servicios.

2) Hubo reiterados intentos para afiliarlos obligatoriamente a obras sociales sindicales.

3) OSDEPYM, la obra social auspiciada por CAME, brinda servicios para monotributistas y está habilitada para recibir los aportes.

4) Actualmente hay una campaña para el empadronamiento de monotributistas que vence el 20 de julio en la AFIP.

5) Solicitamos especialmente la colaboración de cámaras, centros y federaciones adheridas para que, al llenar el formulario, los monotributistas elijan OSDEPYM, para lo cual tienen que poner en el casillero correspondiente del formulario 401.704 - OSDEPYM.

6) Para cualquier información, comunicarse al 0800-288-8432 o visitar el sitio web de OSDEPYM

También puede ver el instructivo desde aquí

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente


Buenos Aires, 12 de julio de 2004


¿Qué es OSDEPYM?
__________________________________________________________

OSDEPYM es la OBRA SOCIAL DE DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS, entidad que se creó el 31 de mayo de 1971.

Se inscribió en el INOS en 1977, y por expediente 389/77, en la Inspección General de Justicia. Actualmente está inscripta en el Registro de Obras Sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud bajo el número 4-0170-4.

Desde el 16 de febrero de 1993, se transformó en una Obra Social para Directivos y Personal Jerárquico de carácter Multisectorial, cubriendo también, de esta forma, el campo de la Industria, la Producción, el Comercio y los Servicios en general.

A partir del 7 de Febrero de 2001, la Superintendencia de Servicios para la salud, autorizó la inscripción de la obra social en el registro de agente de sistema nacional de seguro de salud, para la cobertura médico-asistencial de los monotributistas y sus empleados.

Hoy podemos afirmar que OSDEPYM es la Obra Social de personal de dirección de mayor crecimiento relativo en el mercado, ya que en los cuatro últimos años, ha registrado un incremento en la población cubierta de casi un 400%.

En la actualidad cuenta con más de 100.000 beneficiarios.

Esta evolución fue posible a través de una eficaz organización, basada en la instrumentación de una política comercial agresiva y sustentada en un servicio personalizado y ágil para el beneficiario, así como también para la empresa en la que el mismo se desempeña. Sus planes médico asistenciales están concebidos para que los mismos puedan ser utilizados por la Empresa como una herramienta de la política de Recursos Humanos.

Entre las 3.400 empresas y grupos económicos cuyo personal está afiliado a OSDEPYM, podemos citar:

• BONAFIDE GOLOSINAS S.A.
• C.E.M.I.C.
• CIA. GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A.
• COMSAT S.A.
• CPC
• DESPEGAR.COM
• FALABELLA S.A.
• FERRUM S.A.
• FRÁVEGA S.A.
• GARBARINO S.A.
• GRUPO BAPRO (GRUPO BAPRO S.A., PROVINCIA SERVICIOS DE SALUD S.A., PROVINCIA ART S.A., PROVINCIA SEGUROS S.A., PROVINCIA LEASING S.A., BAPRO INVERSION DIRECTA S.A.)
• GRUPO CLARIN (ARTE GRAFICA EDITORIAL ARGENTINA S.A., PRIMA S.A., MULTICANAL S.A. y ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE S.A.)
• HENRY MARTIN LISDERO Y ASOCIADOS
• HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO
• HOSPITAL BRITÁNICO
• INSPECTORATE DE ARGENTINA S.A.
• ING. SAN MARTÍN DEL TABACAL S.A.
• LOS CIPRESES S.A. (GRUPO BUQUEBUS)
• MURESCO S.A.
• NIKE ARGENTINA
• O.C.A. S.A.
• OFFICE NET
• ORIGENES AFJP S.A.
• SOUTH CONVENTION CENTER S.A. (HOTEL HILTON BUENOS AIRES)
• SOCORRO MÉDICO PRIVADO
• SODEXHO S.A.
• TRANSPORTES ADER S.A.
• TREN DE LA COSTA S.A.
• TRILENIUM S.A.
• VISA ARGENTINA S.A.
• VICENTIN S.A.I.C.
• WAL-MART ARGENTINA S.A.


X
 
08/07/04 Circular

Lanzamiento Corredor Turístico "Vacaciones de Invierno"


De izquierda a derecha: Lic. Marcela Cuesta, subsecretaria de Turismo del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires; Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME;
Sr. Enrique Meyer, secretario de Turismo y Deporte de la Nación;
Sr. Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo de la Nación y Lic. Ana Martín,
directora provincial de Turismo de la provincia de Buenos Aires


E
l día 6 de julio del corriente año, a las 15 horas en la SECTUR ( Secretaría de Turismo de la Nación ), con la presencia del secretario de Turismo y Deporte de la Nación, el Sr. Enrique Meyer, el presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, la directora provincial de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Ana Martín, el subsecretario de Turismo de la Nación, el Sr. Daniel Aguilera y la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Marcela Cuesta.


Corredor Turístico de la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires


El mismo surge de un intenso trabajo iniciado en febrero de 2004, con la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires y las áreas de turismo de los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Con la participación de las cámaras empresarias de la región afiliadas a CAME, la Cámara Empresaria de Vicente López, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, la Cámara de San Fernando de Industria y Comercio y la Cámara Comercial e Industrial del Partido de Tigre.

La gran importancia de esta iniciativa está fundamentada en avanzar sobre la zona más elegante y con mayor oferta de paseos del Gran Buenos Aires, como alternativa válida para el turismo extranjero y nacional. Rica en historia y en elementos de atracción similares a los que ofrecen las ciudades europeas, incorporando a la oferta de la Ciudad de Buenos Aires un valor agregado inigualable.

Corredor Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El mismo surge de un intenso trabajo iniciado en los inicios del año 2003, con la participación constante de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la participación de los centros comerciales de los barrios, calles y avenidas de la ciudad agrupados en la Federación del Comercio y la Industria de la Ciudad. La continuidad de la tarea llevada adelante, coordinando los esfuerzos públicos y privados para consolidar a la Ciudad de Buenos Aires como un destino atractivo para los 3.000.000 de turistas que llegan a ella durante todo el año, desde el exterior y desde todos los puntos de nuestro país.

Con grandes puntos de atracción similares a los que ofrecen las capitales más importantes del mundo, en una ciudad cordial, dinámica y moderna.

CAME, junto a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, coordina estas iniciativas en el marco del Programa PROCOM, programa que CAME implementa junto al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) incentivando a los miles de establecimientos asociados a las Cámaras empresarias de la región a proteger y estimular el desarrollo turístico como el gran reactivador de la actividad comercial.


Buenos Aires, 8 de julio de 2004.

X
 
06/07/04 Circular

Comercio Exterior - Resolución 444/2004

Restricciones para importaciones de electrodomésticos desde Brasil

La Resolución 444 del Ministerio de Economía y Producción, dictada en el día de ayer por el Ministro Lavagna, por la que se impuso un sistema de licencias no automáticas para las importaciones desde Brasil de cocinas, heladeras y lavarropas, y se le aplica un arancel del 21 % a la entrada de televisores desde la zona franca de Manaos, es un nuevo avance en el camino correcto.


En diversas oportunidades la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ha señalado los riesgos y amenazas que sobre la Industria Argentina tiene la invasión de productos industriales brasileros como así también la imposibilidad de lograr acuerdos voluntarios de autolimitación del comercio bilateral. Tal fue el caso de las alfombras y calzado.


Pero el camino a recorrer aún no se agota.


Cuando en Enero del 2004 se tomo la decisión respecto de los insumos textiles advertimos sobre los riesgos de desvío del comercio hacia las prendas terminadas como consecuencia de la autolimitación en las materias primas. No fuimos escuchados y a mayo del 2004 las importaciones de prendas desde Brasil constituían una verdadera invasión que afectan de modo directo el trabajo argentino.


Del mismo modo otros productos soportan las consecuencias de la agresividad comercial de nuestro socio comercial.

Así, un informe elaborado por ACARA señala que el 65,2% de los vehículos que se patentaron hasta fines de junio de 2004 son de origen brasilero, cifra record si se toman las importaciones desde 1998. Pero la lista de las amenazas es más amplia:



El caso del calzado requiere decisiones urgentes, sobre todo en materia de calzado deportivo, dado que estamos ya a poco más de un mes de iniciarse el proceso de exportaciones brasileras con destino a la temporada “primavera – verano” argentina.

Nota: En el caso de los televisores, estamos a la espera de la Resolución que estaría a la firma Ministro.

Por otra parte las amenazas que surgen del desempeño macroeconómico brasilero (tipo de cambio, nivel de actividad interna y potencial crisis de endeudamiento) afectan de modo directo a las Pequeñas y Medianas Industrias que dirigen el 47% de sus exportaciones hacia ese mercado según lo señala el Monitoreo del Comercio Exterior PYME que desarrolla el Centro de Estudios del a Producción de la Secretaría de Industria, Comercio y PYME del Ministerio de Economía y Producción.

Tal como lo hemos señalado de modo permanente, el Mercosur sigue siendo una prioridad para la Argentina y Brasil, nuestro principal socio.

Lo que se debe entender es que la relación comercial debe tender a nivelar el intercambio manufacturero, para que la alianza no vaya en detrimento de ninguno de los dos países.

Buenos Aires, 6 de Julio de 2004.

X
 
02/07/04 Circular

Convenio entre CAME y las Provincias del Norte Argentino


de izq. a der.: Ing. Catalina Krapp, secretaria de turismo del Gobierno
de la Provincia de Catamarca, Sr. Bernardo Racedo Aragón, secretario
de turismo del Gobierno de Salta, el Sr. Juan José Martiarena,
director de turismo y cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy
y el Sr. Jorge Martínez, director de turismo del Gobierno de la
Provincia de Santiago del Estero)



de izq. a der.: Lic. Oscar Antonione, director del PROCOM, Sr. José A. Bereciartúa,
secretario de hacienda de CAME, Sr. Fabián Tarrio, secretario de organización de CAME.


E
l 1º de julio se firmó un Convenio de Colaboración entre CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el PROCOM (Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista - Convenio BID-FOMIN-CAME) y las Secretarías de Turismo de las Provincias del Norte Argentino (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Este acuerdo establece un vínculo que permitirá instrumentar acciones de capacitación y asistencia técnica para las provincias participantes.
Esta iniciativa, que acompañará los procesos de desarrollo turístico de la región, se adaptará a las necesidades propias de cada provincia. El programa de Asistencia Técnica planificado se cumplirá en distintas etapas:

• Capacitación dirigida a todas las actividades comerciales y de servicios, vinculadas directa o indirectamente con el turismo.
• Desarrollo de conferencias y seminarios con el fin de instalar la Conciencia Turística en las comunidades receptivas
• Concientización sobre la relevancia de las estrategias, técnicas y habilidades de gestión de empresas.
• Estímulo de la participación de los empresarios en la planificación estratégica y en el fortalecimiento de los destinos turísticos del Norte Argentino.

Durante la reunión, se destacó la postura de CAME en cuanto a la importancia de fortalecer y dinamizar el eje "Ciudad, Comercio y Turismo", para el desarrollo exitoso de una comunidad.

Además, los Secretarios de Turismo de cada provincia resaltaron la necesidad de articular las políticas públicas con la iniciativa privada para lograr un desarrollo comercial, urbanístico y turístico que sea sostenido, planificado y en orden.

Participaron de la firma del Convenio, por CAME el Sr. Fabián Tarrío (Secretario de Organización, el Sr. José Bereciartúa (Secretario de Hacienda) y el Lic. Oscar Antonione (Director del PROCOM). Por las Provincias del Norte Argentino, los firmantes fueron: el Sr. Bernardo Racedo Aragón (Secretario de Turismo del Gobierno de Salta), el Sr. Juan José Martiarena (Director de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy), la Sra.
Mercedes Paz (Secretaria de Turismo del Gobierno de la Provincia de Tucumán), la Ing. Catalina Krapp (Secretaria de Turismo del Gobierno de la Provincia de Catamarca) y el Sr. Jorge Martínez (Director de Turismo del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero).

Buenos Aires, 2 de Julio de 2004

 

X
 
23/06/04 Circular

Conclusiones Encuentro Regional NEA


De izquierda a derecha: el Lic. Alberto Mazzoni, presidente de la
Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes;
el Dr. Horacio Ricardo Colombi, gobernador de la provincia de Corrientes;
el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME y el Sr. Jaime León
Grabow, ministro Coordinador de Gabinete de
la provincia del Chaco.


Con la presencia del gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ricardo Colombi, el ministro Coordinador de Gabinete, Dr. Jaime León Grabow (en representación del gobernador de la provincia del Chaco, D. Roy Nickish), dirigentes de CAME y empresarios Pymes de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, se realizó la Reunión Regional "Provincias del NEA" en la ciudad de Corrientes.

El primer tema abordado tuvo que ver con la deuda fiscal y previsional de las Pymes y el proyecto de CAME para reformularlas y refinanciarlas. El apoyo a la propuesta fue unánime entre todos los presentes, por lo que se dio lugar a los temas específicos de cada comisión.


COMERCIO

1. Directivos de las entidades de Resistencia y Corrientes plantearon el serio problema que los aqueja en relación con la venta ilegal en la vía pública, especialmente la gran cantidad de productos alimenticios que así se venden sin ningún control sanitario ni bromatológico. Esta problemática fue abordada entre todos los presentes debido a que se está generalizando en toda la región del NEA.

2. Las cuatro provincias presentes manifestaron su respaldo al proyecto de CAME en referencia a ley de Empleo Transitorio y la necesidad de una reforma laboral para Pymes que contemple, además de la contratación transitoria, la creación de un fondo de despido y la capacitación.

3. El tema de frontera fue recurrente exponiéndose, con insistencia, dos temas concretos. El delegado de la Cámara Pyme de Formosa planteó la problemática de la venta callejera, a precio vil, de productos argentinos reingresados ilegalmente desde el Paraguay. Por su parte, el delegado de la Cámara de Puerto Iguazú expuso las excesivas trabas que se le imponen a los turistas brasileños que pretenden ingresar a nuestro país por la triple frontera, cuestión que lleva a una gran mayoría de estos a concurrir a Ciudad del Este para llevar a cabo paseos y compras en el Paraguay.


TURISMO

1. Delegados de Misiones expusieron a los funcionarios de la Secretaria de Turismo de la Nación la necesidad de financiar inversiones en infraestructura en el área turística. La Presidenta de la Cámara de Turismo de Oberá expuso el tema muy claramente respaldando, con documentación que entregó a los funcionarios, a través de la cual se expone la infraestructura turística necesaria (especialmente en las zonas de turismo emergente) cómo es el caso de esa ciudad.

También cabe destacar que los turistas que no declaren su situación de tal, por desconocimiento, cuentan con sólo tres días para permanecer en el país. Esto lleva a que los vehículos sean decomisados, produciendo un perjuicio considerable al desarrollo del turismo de la región. Sin embargo, si se declaran turistas en el momento de ingreso, pueden contar con noventa días de permanencia.
Se solicita que se articulen los medios para que el turismo sea considerado y advertido de esta situación en los puestos fronterizos de la región y que el acceso a la Zona Franca sea posterior al ingreso por la Ciudad de Iguazú.


INDUSTRIA

1. Por parte del sector de la industria publicitaria se planteó el elevado costo de la contribución municipal por publicidad en la ciudad de Corrientes, que es de aproximadamente $30 por m2 por mes, cuando este mismo valor es el promedio de costo anual en la mayor parte de los municipios del país.
Por lo expuesto, se solicita realizar la gestión ante el municipio de la ciudad de Corrientes para que las tasas sean llevadas a valores razonables.

2. A pedido de la concurrencia, se informó sobre las gestiones de la CAME realizadas por la presentación del Proyecto Laboral - Régimen de Trabajo Transitorio. Al respecto, uno de los asistentes planteó que localmente se está impulsando la creación de cooperativas para hacer frente a este problema.

3. Uno de los aspectos que produce grandes problemas en la región es el contrabando de mercaderías de origen chino, provenientes del Paraguay. En el mismo sentido, resultó curioso a los presentes que ingresando a Iguazú a partir de la frontera, se accede sin inconvenientes en forma directa a la Zona Franca Iguazú, donde se pueden adquirir mercaderías por valores de hasta U$D300 (por persona), mientras que el tránsito turístico al continente se encuentra perjudicado por demoras que consisten, especialmente, en trabas burocráticas e inspecciones de vehículos.

Por otra parte, se insiste en la necesidad de reclamar ante el Banco Central de la República Argentina que autorice el Régimen de Exportación Simplificada que permita transar montos de hasta U$D3000 sin la obligatoriedad de hacerlo por vía bancaria. Esta medida contribuiría a desalentar el contrabando.


Buenos Aires, 23 de junio de 2004

X
 
17/06/04 Circular

Audiencia con el Senador Jorge Capitanich para presentarle el Proyecto CAME

Se asistió a una audiencia con el Senador Jorge Capitanich para presentarle el Proyecto de Reformulación de Deuda Fiscal y Previsional de CAME.




de izquierda a derecha: el Sr. Mario Bellina, vicepresidente regional GBA
Sur de CAME, el Senador Jorge Capitanich, presidente de la Comisión de
Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación,
el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, y el
Dr. Vicente Lourenzo, secretario general de CAME



Buenos Aires, 17 de Junio de 2004

X
 
17/06/04 Circular

Pasos realizados para llevar adelante el proyecto de CAME sobre Reformulación y Refinanciación de Deudas Fiscales Pymes


Reunión con el Director de la DGI Lic. Horacio Castagnola: En Julio de 2003 se presentó el borrador de proyecto

Entrevista en el Senado de la Nación con su presidente Daniel Scioli y el Senador Oscar Lamberto: con un grupo de dirigentes del interior se informó sobre el proyecto.

Reunión con el Ministro de Economía y Producción Roberto Lavagna: se realizó un informe y entrega del proyecto

Presentación al Presidente de la Nación Néstor Kichner: una vez presentado el proyecto da indicaciones al Jefe de Gabinete para tener audiencia con el Director General de Afip

Entrevista con el Director Gral. de Afip Dr. Alberto Abad: se presentó el proyecto para su análisis.

Visita el Pte. De la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación Dr. Carlos Brown: se le hizo entrega de una copia del proyecto

Presentación al Presidente de la Comisión de Finanzas Dr. Rodolfo Frigeri

Reunión Regional NOA: presentación del proyecto al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados Dr. Carlos Snopeck

Estado Parlamentario del Proyecto: a través de la firma del Pte de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados Roberto Basualdo toma estado parlamentario con fecha 4 de junio de 2004

Presentación a la Comisión Pyme y Economías Regionales del Senado: El comité de presidencia de CAME, mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, y la comisión Pyme del Senado presidido por los senadores Sr. Roberto Daniel Urquia, la vicepresidenta 1ra. del Senado, la Sra. Miriam Belén Curletti, el Sr. Luis Falco y el Sr. Marcelo López

Reunión con Diputados de la Provincia de Santa Fe y Capital Federal Se realizó una reunión en CAME para presentar el Proyecto de Reformulación de Deuda Fiscal y Previsional de CAME a los siguientes diputados: Sra. Silvana Giudice, Sr. Héctor Polino, Sr. Cristian Ritondo, el Sr. Damián Jaimovich, en representación de la Dip. María Elena Barbagelata, por la Capital Federal, el Dr. Sánchez García, en representación del Dip. Ángel Baltuzzi y el Dip. Jorge Giorgetti por Santa Fe

Entrevista con el Pte. De la Comisión de Presupuesto del Senado Dr. Jorge Capitanich: con fecha 17 de junio de 2004 se analizó en forma conjunta el proyecto de CAME

X
 
15/06/04 Circular

Convenio con Fundación Blumberg

Vicente López, Junio 15.- Se formalizó el convenio entre la Fundación Axel Blumberg y la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa por el que la Fundación tendrá sus oficinas y demás instalaciones en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López, Avda. Maipú 1536 – 1° Piso – Vicente López

Estuvieron presentes los miembros de la Fundación Axel Blumberg, representantes de 26 Cámaras empresarias, 106 socios de la Cámara local, 78 vecinos que se acercaron espontaneamente y representantes de la C.G.T. Zona Norte, ONGs. locales y Asociaciones de Comerciantes de Vicente López, lo que desbordó las instalaciones de la Entidad.

Dirigieron la palabra, en un acto cargado de emoción, el Sr. José Alberto Bereciartúa, vicepresidente 1º de la CEVL, el Sr. Fabián Tarrío Presidente de la Cámara Regional de Lomas de Zamora en representación de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el Ing. Juan Carlos Blumberg quien destacó las 4.900.000 firmas que se han conseguido hasta el momento en la Cruzada por Axel y agradeció el fuerte apoyo del sector Pyme, a través de CAME, a su tarea.

Agradeceremos su difusión

 


de izquierda a derecha: el Sr. Pasqual Guerrieri, vicepresidente 2°
de la Cámara Empresaria de Vicente López, el Sr. José A. Bereciartúa,
vicepresidente 1° de la Cámara Empresaria de Vicente López,
el Sr. Fabián Tarrío, presidente de la Cámara de Lomas de Zamora,
la Sra. Patricia Princz, secretaria de la Cámara Empresaria de Vicente López
y el Sr. Juan Carlos Blumberg
X
 
15/06/04 Circular

Presentación del Proyecto CAME a diputados de Santa Fé y de Capital Federal

Se realizó una reunión en CAME para presentar el Proyecto de Reformulación de Deuda Fiscal y Previsional a los siguientes diputados: Sra. Silvana Giudice, Sr. Héctor Polino, Sr. Cristian Ritondo, el Sr. Damián Jaimovich, en representación de la Dip. María Elena Barbagelata, por la Capital Federal, el Dr. Sánchez García, en representación del Dip. Ángel Baltuzzi y el Dip. Jorge Giorgetti, por Santa Fe.



de izquierda a derecha: el diputado Cristian Ritondo,
el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, y la diputada Silvana Giudice



Buenos Aires, 15 de Junio de 2004

X
 
10/06/04 Circular

Reunión con el Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Dr. Roberto Feletti

Principales preocupaciones
del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires



De izquierda a derecha, Gerardo Gari, Secretario General de FECOBA; Arq. Andrés
Borthagaray, Subsecretario de Tránsito y Transporte; Osvaldo Cornide, Presidente de
de FECOBA/CAME, Dr. Roberto Feletti, Secretario de Infraestructura y Planeamiento
Arq. Margarita Charriere, Subsecretaria de Planeamiento; Humberto Giordano, Vice
Presidente 1º FECOBA; y Dr. José Luis Calvo, Subsecretario Administrativo


U
n total de 134 dirigentes, representantes de 54 Cámaras y Centros Comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, manifestaron hoy al secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y todo su gabinete, la necesidad de avanzar en proyectos de obras públicas que afectan la actividad comercial.
El secretario fue recibido por el presidente y vicepresidente de la Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Osvaldo Cornide, y Humberto Giordano, respectivamente.
En un encuentro que se desarrolló en la sede del Banco de la Ciudad, los representantes del sector expresaron la importancia de reactivar las calles y avenidas comerciales, la reparación de veredas, los perjuicios ocasionados a causa de las inundaciones y la escasa iluminación en importantes arterias comerciales entre otros temas.

1. Reactivar las calles y avenidas comerciales (ej: arreglo de veredas, ascenso y descenso de pasajeros, etc.).
2. Asociación Peatonal Lavalle Nuevamente: Concreción del Proyecto de la Peatonal Lavalle, donde ya los comerciantes hicieron el aporte pertinente y quedó paralizado.
3. El proyecto de Liniers ( Centro Comercial Liniers) y Puente Pacífico (Gran Vía del Norte - Asociación Comerciantes Av. Sta. Fe), para la reparación de veredas e isla central de la avenida Santa Fe (Plaza Italia)
4. Asociación Amigos Calle Florida: Reparación de la calle Florida (iluminación, veredas, higiene, etc.)
5. Asociación Amigos Av. Patricios: Serios problemas de infraestructura de la avenida Patricios por hundimiento de la calzada. Tránsito Pesado sobre Av. Patricios

6. Centro Comerciantes de Belgrano: Obras para solucionar los problemas de inundaciones en el barrio de Belgrano y Pacífico (Juan B. Justo y Santa Fe)
7. Asociación Amigos Av. Corrientes, Amigos del Obelisco y Peatonal Lavalle : Falta de iluminación en la avenida Corrientes entre Leandro N. Alem y la avenida 9 de Julio.
8. Asociación Anticuarios y Amigos de San Telmo: adoquinado de las calles Defensa, Balcarce, Humberto I y Carlos Calvo y estado de avance de proyecto de reordenamiento del transporte público en Casco Histórico.
9. Centro Comercial Alberdi: La Sra. Mónica de Martín (Pte. del Centro Comercial) realizó un planteo muy efusivo manifestando que la Av. Alberdi y el Barrio de Mataderos se encuentran olvidados y abandonados en lo que a infraestructura y planeamiento se refiere, a pesar de las innumerables promesas de los anteriores funcionarios del GCBA, falta iluminación, veredas rotas y reclamó para que se pueda estacionar libremente sobre la Av. Alberdi debido a sus características.
10. Asociación Comerciantes Las Cañitas: Ensanchamiento de veredas en el Barrio Las Cañitas (los comerciantes se harán cargo del costo)
Solucionar en forma urgente las inundaciones de la zona.
Generar nuevos espacios de estacionamientos, reorganizar tránsito vehicular.
Mejorar la iluminación
12. Unión Comerciantes Núñez y Saavedra: Dada la vertiginosa cantidad de vehículos los comerciantes de Nuñez y Belgrano solicitan un Boulevard en la Av. Cabildo y/o del Libertador, con árboles, de esta forma estaría mas controlado él tráfico, no ocurrirían choques de frente, el peatón estaría más resguardado y se respetarían los cruces en las esquinas.
13. Asociación Plaza Palermo Viejo: Colocación de semáforos en Guatemala y Oro, Soler y Oro, Armenia y Soler, esquinas de accidentes constantes con muertes.
Colocación de reductores de velocidad en Armenia y Costa Rica y Nicaragua, en Malabia y Nicaragua y Costa Rica debido a la peligrosidad que ocasiona la velocidad De los vehículos teniendo en cuenta los chicos que salen y entran a la Plaza.
Plaza Palermo Viejo reparación caño de agua que lleva la misma a casilla de jardinero, Colocación de bebedero.
14. Cámara Argentina de Remises: SACTA contrato vencido y posee autonomía absoluta para fijar tarifas, períodos de vencimiento de habilitaciones (que no debería otorgarlas, pues esto lo tendría que emitir el GCBA y llevar el registro general) y disposiciones horarias inconsultas
Transito y Transporte: horario de atención irrisorio de 8,30 a 12, super estricto para cerrar y no tanto para comenzar a atender.
Costo de los trámites: se alteran, aumentan y se cobran en base a criterios unilaterales, jamás se notifican a las instituciones ni se exponen al público en general.
Agencias Ilegales: siguen operando a pesar de las innumerables denuncias presentadas.
15. Cámara de Mensajerías por Moto y Afines: Estacionamientos para motos en micro y macro - microcentro.
16. Asociación Comerciantes en Materiales para la Construcción: Flexibilización o reordenamiento de normas para la carga y descarga de mercadería.
17. Unión Comerciantes, Industriales, Profesionales y de Turismo de La Boca: Puesta en valor del Transbordador Nicolás Avellaneda.
18. Asociación Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro: Comienzo de la segunda etapa del embellecimiento del centro comercial a cielo abierto.
19. Centro Comerciantes de Liniers: Profundizar en las obras para corredor verde del oeste.


PROXIMAS REUNIONES

MARTES 22 DE JUNIO - 12,30HS.
REUNION CON EL SECRETARIO DE PRODUCCIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,
LIC. EDUARDO EPSZTEYN
EDIFICIO "LA PRENSA", AV. DE MAYO 575 Piso 2º " SALON DORADO "

MIERCOLES 30 DE JUNIO - 11,30HS.
CREACIÓN DE LA RAMA INDUSTRIAL DE FECOBA
CON LA PRESENCIA DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DR. ANIBAL IBARRA

BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SARMIENTO 611 PISO 6º "AUDITORIO MANUEL BELGRANO"


Buenos Aires, 10 de junio de 2004




Diario CLARIN - Sección Ciudad
Jueves 10 de Junio de 2004 - Página 41
X
 
09/06/04 Circular

Presentación del Proyecto CAME en la Comisión Pyme del Senado de la Nación


De izquierda a derecha: el presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide;
el vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, el senador Roberto Daniel Urquia
y el senador Luis Falco en el Senado de la Nación.


El comité de presidencia de CAME, junto con sus vicepresidentes regionales y secretarios adjuntos, mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, y la comisión Pyme del Senado presidido por los senadores Sr. Roberto Daniel Urquia, la vicepresidenta 1ra. del Senado, la Sra. Miriam Belén Curletti, el Sr. Luis Falco y el Sr. Marcelo López Arias.

La apertura del acto estuvo a cargo del vicepresidente Scioli, quien señaló su identificación con el sector debido a que su familia lideraba una empresa Pyme de la cual su padre fue dirigente. Reiteró su total apoyo a lo emprendido por CAME.
Continuó el uso de la palabra el senador Urquia, el cual expresó la gran preocupación que poseen los miembros de la comisión respecto del endeudamiento fiscal que poseen las Pymes. Agregó que tienen conocimiento de que el plan denominado RAFA es insuficiente y, por lo tanto, no soluciona el problema del alto endeuamiento del sector.
La senadora Maza propuso que se trabaje en forma mancomunada con Diputados para que una vez que el proyecto ingrese al recinto tenga la mayor adhesión para su rápido tratamiento.

El Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, describió la situación de la Pyme, la cual se ve día a día agravada debido al accionar de los agentes fiscales que embargan las cuentas corrientes y propiedades e incluso les notifican a proveedores y clientes de la situación de ese contribuyente trabando, de esta manera, toda actividad económica de esa pequeña empresa.
El secretario general de la entidad, Dr. Vicente Lourenzo, realizó una presentación técnica del proyecto que propone pagar la deuda fiscal atrasada sobre la base de la evolución económica, privilegiando el pago del impuesto corriente. Señaló que es necesario que antes del 20 de septiembre el proyecto esté aprobado y reglamentado ya que ésta constituye la fecha de vencimiento para la adhesión al RAFA y que, de no tener aprobado el proyecto, la Pyme se verá obligada a ingresar a este régimen que se convierte en un verdadero "salvavida de plomo".
El Sr. Elías Soso, vicepresidente de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, informó que en su región la mayoría de las Pymes se encuentran embargadas y que la norma que permite esta situación (art. 92 de la ley 11.683) debía derogarse.
El vicepresidente 3ro. de CAME y vicepresidente de la rama industrial, Sr. Roberto Maceri, expresó que para la Pyme industrial es imprescindible que el proyecto se apruebe ya que por el alto endeudamiento que representa el RAFA convierte al industrial en inviable para la toma de crédito cuando, en realidad, este régimen fue anunciado como una ayuda a las Pymes.

Finalmente, hicieron uso de la palabra los vicepresidentes regionales, quienes realizaron una descripción de la situación de sus economías regionales y ratificaron la posición de apoyar el proyecto a través de sus legisladores nacionales.


Buenos Aires, 8 de junio de 2004


Se adjunta afiche a efectos de que cada cámara lo reproduzca con el sello de su entidad en tamaño para ser exhibido en vidriera o a modo de afiche y dejando visible el logo de CAME.





Información relacionada:

LAS PYMES LE PIDEN AL GOBIERNO LO MISMO QUE ARGENTINA LE PIDE A LOS ACREEDORES

X
< 1 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 505 >
Mostrar resultados de 6050
Ver versión de escritorio