Cargando...
 
24/05/04 Circular

CAME en el Foro Multisectorial de la Industria del Calzado y Proveedores


El pasado 19 de mayo de 2004, en una reunión desarrollada en el partido de La Matanza, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina convocó, a través de las palabras de su Secretario General Sr. Agustín Amicone, a la conformación de una Multisectorial en Defensa de la Industria del Calzado como consecuencia de los consensos alcanzados entre los diversos sectores en la reunión que se había desarrollado el 27 de abril en el Hotel Castelar.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó y manifestó en ambas oportunidades su apoyo, adhesión y compromiso con la defensa de la industria del calzado y su cadena de valor. En el Hotel Castelar la representación le correspondió al Sr Julio Monsech, Secretario de la Rama Industrial y días pasados, en La Matanza a los Sres. Roberto Maceri , Vicepresidente y Carlos Venier , industrial integrante de la Comisión Directiva.

Cabe destacar, que tal acción fue continuidad de la masiva invasión de calzado proveniente de Brasil que ya habíamos denunciado el 25 de enero y el 14 de abril de 2004 mediante sendos Comunicados de Prensa en la que advertimos que "Lo que se debe entender es que la relación comercial debe tender a nivelar el intercambio manufacturero, para que la alianza no vaya en detrimento de ninguno de los dos países."

Estuvieron presentes en La Matanza los Intendentes de La Matanza, Florencio Varela y de La Calera quién también representó al Intendente de Unquillo (Provincia de Córdoba) más representantes de los Intendentes de San Martín y Lomas de Zamora del Gran Buenos Aires.

Por la H. Cámara de Diputados de la Nación se hicieron presentes los Diputados Nacionales Jorge Giorgetti (Secretario de la Comisión de Industria) y Luis Cigogna junto a legisladores provinciales y concejales de los Distritos donde la Industria del Calzado muestra importante concentración de producción y empleo.

Por el Sector Empresario a la representación de CAME se sumaron las representaciones de la Cámara Argentina del Calzado en la persona de su Presidente Sr. Alberto Sellaro y de la Cámara de los proveedores de la Industria del Calzado encabezados por el Sr Francisco Pugliese.

El Sr Amicone señaló que "si no se detiene la invasión de calzado brasileño, que provocaría el cierre de muchísimas fábricas con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo".

Sostuvo que "en 2001 la industria del calzado estuvo al borde de la desaparición, ya que las importaciones de Brasil superaron los 21 millones de pares. Hoy la cifra de piso mínimo que pretende nuestro socio del Mercosur es llegar a unos 25 millones de pares". Amicone expresó que "esto ya esta generando terribles consecuencias en las fábricas, que pronto comenzarán a sentirse en los trabajadores." Y agregó finalmente que "Tiraríamos por la borda la política de sustitución de importaciones por productos de fabricación nacional, que ha traído aparejada una recuperación del empleo del 40%".

La Propuesta de la Multisectorial contiene los siguientes puntos:

1. Prohibición de la exportación de cueros "wet blue"
2. Fijar retenciones a los productos del cuero proporcionales al Valor Agregado incorporado.
3. Eliminar las retenciones a las exportaciones de "Calzado Argentino"
4. En relación con las condiciones de la negociación con Brasil por la cuestión calzado se especifica que debe ser neutral para el nivel de empleo alcanzado en la industria.
5. Fijar cupos que no superen el 20% de la producción nacional
6. Analizar medidas de promoción para que todos los Argentinos dispongan de un calzado digno.

CAME adhiere y acompaña estas demandas de los trabajadores y empresarios de la industria del calzado y se compromete a llevar adelante todas las acciones que posibiliten su concreción.

VICENTE LOURENZO
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
28/04/04 Circular

Declaraciones de Blumberg

BLUMBERG - SEGURIDAD - ECONOMÍA

1) La CAME apoyó las marchas y concentraciones convocadas por Juan Carlos Blumberg porque expresan el sentimiento de comerciantes e industriales afectados por secuestros y robos.
Juan Carlos Blumberg estuvo en reuniones de CAME y Osvaldo Cornide lo visitó en su casa particular.

2) Pero es bueno también conocer las definiciones de Blumberg que coinciden con la posición de CAME.

Declaraciones de Blumberg


NOTICIAS: ¿No cree que el problema de la seguridad es la punta del iceberg de otros más grandes, como el de la cultura y la educación?

Blumberg: Bueno, claro. Hay temas gravísimos, o por qué cree que la gente en la plaza estaba tan enervada. Porque si bien lo más grave es la inseguridad, que atenta contra la vida de uno, la gente está con problemas económicos, sin trabajo. Tengo amigos, socios, que viven en el exterior y me preguntan ¿qué pasó en la Argentina? ¿Qué pasó para que alguna gente tenga que comer de las bolsas de la basura? Eso antes no pasaba.

NOTICIAS: ¿Y qué cree que pasó?

Blumberg: Todo este neoliberalismo que terminó en desastre. Aquí se vivió una fiesta de pocos que hoy estamos pagando todos. Acá se cerraron miles y miles de talleres y empresas. De un día para otro nos fundieron a todos. ¿Qué previsión hicieron de la gente? Destrozaron familias, hogares, fue un caos.

Pero hay algo más -o alguien más- que tensa los nervios de Blumberg, y tiene nombre y apellido: el fiscal antisecuestros de San Isidro Jorge Sica, la segunda razón por la que pierde la compostura. Blumberg cree que él frustró, con un operativo trágico y descuidado, el pago del rescate. Y que, de alguna manera, es el responsable de que los secuestradores fusilaran, en venganza por la entrega fallida y la persecución policial, a su hijo. Con el correr de los días, la sospecha de una participación de las fuerzas de seguridad en el crimen, por acción u omisión, fue cobrando peso. Sica prefirió bajar el tono y no enfrentar al padre de Axel. Allanó la casilla donde estuvo secuestrado el joven, en Moreno, y detuvo a algunas personas. Recién el miércoles 7 llegaron los primeros resultados importantes de la causa. Por un lado, se confirmó que horas antes de que mataran a Axel, en la comisaría segunda de Moreno recibieron -y desoyeron- tres llamados que alertaban sobre un posible secuestro.


Publicado en la Revista NOTICIAS
9 de abril de 2004


"Al país lo han destruido"

Blumberg criticó al gobierno de Carlos Menem cuando hizo referencia a la crisis económica que vive actualmente el país. "Estamos como si hubiera una guerra. Al país lo han destruido. Lo sufrí en mi especialidad, que es la textil. De 63 hilanderías que había en el país, quedaron 20 en el período de Menem. La gente quedó sin trabajo; las decisiones que se adoptaron destrozaron a familias enteras", dijo Blumberg , y opinó: "No vamos a ir a ningún lado construyendo cárceles. Tenemos que hacer escuelas, universidades y hospitales, porque si nos limitamos a construir cárceles, estamos perdidos".


Publicado en el diario LA NACIÓN
26 de abril de 2004

X
 
28/04/04 Circular

El Dip. Carlos Brown visitó CAME



De Izq. A Der.: Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME; Dip. Carlos Brown,
Presidente de la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, el Sr. Roberto Maceri, Vicepresidente 3° de CAME.


E
n el día de ayer, en el marco de la realización de la reunión de la Comisión de Industria de la entidad, CAME recibió la visita del Presidente de la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Carlos Brown.

Los industriales presentes, manifestaron sus inquietudes referidas a:

a) El incumplimiento de la Ley de Compre Nacional, en los llamados a licitación efectuados por la administración pública, nacional y provincial.
b) La necesidad de dar urgente tratamiento al proyecto de Ley, elaborado por CAME; Reformulación de Deuda Fiscal y Previsional - Plan de Facilidades de Pago - Obligaciones devengadas y consolidadas al 31/12/03. Al respecto, el Sr. Roberto Maceri agregó que esta traba, al otorgamiento de créditos, y nos pone en peligro de perder la carrera tecnológica.
c) Reclamos compulsivos de la AFIP, cobro de tasas de interés usurarias (3%), embargos de cuentas bancarias, honorarios de abogados y solicitudes de informes.
d) Se le planteó que en las industrias no tienen la facilidad de desaparición que tienen otras actividades, y que los industriales son deudores porque no fueron evasores. A los evasores les fue bien, pues significan competencia desleal.
e) Respecto al Proyecto de Régimen de Trabajo Transitorio, propuesto por CAME oportunamente, no fue atendido.
La doble indemnización desalienta la contratación de mano de obra, dado que la industria no es propensa a tomar empleados en negro.

Atento a los temas planteados por los presentes, de los cuales el Dip. Carlos Brown se encontraba interiorizado por el trabajo realizado por los industriales de CAME, respondió que en el ámbito de la Comisión, están manteniendo reuniones con diferentes sectores, con el objeto de encontrar soluciones imaginativas al problema del crédito.
Explica un proyecto de su autoría referido a la creación de un fondo que permita financiar nuevos proyectos para el sector PyME, sin la exigencia del cumplimiento de las normas de Basilea y la atadura al sistema de informes.
Al efecto, se encuentra conformando una comisión integrada por representantes del BCRA, de ABBA, AFIP, SEPYME, etc y solicitó al Sr. Osvaldo Cornide el envío de un representante de CAME.
El Dip Brown, continuó explicando que no hay políticas de estado hacia las PyMES, mientras que Brasil, si las tiene y que el Ministerio a cargo del Dr. Lavagna centra su actividad casi exclusivamente en atención de la cartera de Economía.

Respecto al problema surgido por la pretensión de Brasil de colocar 25 millones de pares de calzado en Argentina, el Dip Brown señaló que mientras los fabricantes brasileños cuentan con financiación a 180 días, que les permite llegar a sus clientes con créditos propios a plazos de 45 días, mientras que la industria local carece de absoluta financiación.

Buenos Aires, 28 de abril de 2004.

X
 
23/04/04 Circular

Una asamblea sin precedentes


1.- La Asamblea General Ordinaria y el Encuentro Federal Pyme que realizamos el 21 del corriente en el Palacio del Correo, superó todas las expectativas.

2.- Asistieron casi 500 dirigentes de las 24 provincias y Capital Federal, representando a 132 Federaciones, Centros y Uniones Industriales y de Comercio.

Agradecemos el esfuerzo económico y del tiempo a todos los que asistieron.

3.- Es importante también destacar el clima de confraternidad entre los representantes de los distintos puntos del país y su identificación con la actividad y la línea de trabajo de la CAME.

4.- La función y el financiamiento de las entidades PyMEs fue motivo concreto de convocatoria e interés de los concurrentes. Seguiremos con el tema.

5.- La CAME crece y se consolida, ahora con la incorporación plena de la rama industrial, cuando en la mayor parte de las organizaciones cunde el "internismo" y las divisiones.
Nuestra energía está puesta en gestionar y defender a las PyMEs con sentido federalista y democrático como lo demuestra la composición del Consejo y del Comité de Presidencia.

Nuestros objetivos inmediatos son:

 

a) Consolidación y refinanciación de los pasivos impositivos y previsionales.
b) La sanción de medidas especiales en materia laboral para las PyMEs.
c) La defensa de la industria nacional frente a la competencia externa, especialmente la de Brasil y China.
d) La disminución de comisiones e intereses en tarjetas de débito, crédito y tickets.
e) Restablecimiento del crédito a tasas y plazos razonables.
f) El rechazo a las empresas públicas privatizadas que quieren recargar los aumentos de tarifas sobre las PyMEs y los particulares.

Esta es una breve síntesis. Gracias por haber participado de la Asamblea.

Los invitamos a seguir trabajando con seriedad y firmeza en esta línea.

Buenos Aires, 23 de Abril de 2004

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente



P.D.: Rogamos dar lectura en reunión de Comisión Directiva

X
 
22/04/04 Circular

Cornide reelecto al frente de la CAME


De izquierda a derecha: el presidente de CAME, Osvaldo Cornide,
junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
Arq. Julio De Vido, en el Palacio del Correo Central


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró ayer la Asamblea Anual y reeligió a Osvaldo Cornide como Presidente de la Entidad.

Con la presencia de más de 500 dirigentes PyMES, representantes de las 23 provincias y la capital federal, el encuentro se llevó a cabo en el Palacio del Correo Central.

Un total de 132 Federaciones, Centros y Uniones Industriales y de Comercio, entre los cuales hubo expositores de Ushuaia, Misiones, Córdoba, etcétera, expresaron la necesidad de fortalecer las estructuras de las PyMES.

Además, la mitad del Consejo Directivo de la Entidad, quedó representada hoy con la incorporación de 30 consejeros de la Rama Industrial.

"Estamos muy satisfechos porque entramos en un proceso de producción y trabajo que se expresa en el crecimiento del Producto Bruto Industrial y en los niveles record de recaudación fiscal", señaló Cornide. El dirigente empresario dijo también que "se necesita un régimen especial laboral para las PyMES, refinanciación de pasivos e impulso de enseñanzas de técnicos para la industria".

Al mismo tiempo remarcó la necesidad de "proteger al sector industrial de la invasión de productos del exterior, especialmente de Brasil y China".

Las deliberaciones se realizaron en el Palacio del Correo Central y a las 18 horas expuso el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido.


Buenos Aires, 22 de abril de 2004


COMITÉ DE PRESIDENCIA

PRESIDENTE
Osvaldo Cornide
Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires

VICEPRESIDENTE 1°
Elías Soso
Asociación Empresaria de Rosario

VICEPRESIDENTE 2°
Miguel Mayeste
Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos

VICEPRESIDENTE 3°
Roberto Maceri
Cámara de Comercio e Industria de La Matanza

SECRETARIO GENERAL
Vicente Lourenzo
Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
Fabián Tarrío
Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto,
Cascos Urbanos y Centros Históricos

SECRETARIO DE HACIENDA
José A. Bereciartúa
Cámara Empresaria de Vicente López

PROSECRETARIO DE HACIENDA
Carlos Venier
Centro Pyme Bernal Don Bosco

SECRETARIO GREMIAL
Julio Monsech
Cámara Argentina de la Industria de Letreros Luminosos

SECRETARIO DE INTERIOR
Francisco Matilla
Federación Argentina de Papelerías, Librerías y Afines

SECRETARIO DE PRENSA
Jorge Bienati
Unión Empresarial Moreno

SECRETARIO DE CAPACITACIÓN
José María Masztalerz
Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy

SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Raúl Lamacchia
Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES
Jorge Bizet
Cámara de Comercio e Industria de La Plata

SECRETARIO DE CULTURA
Pedro Omodeo
Federación Económica de Tucumán

SECRETARIO DE SERVICIOS
Gerardo Díaz Beltrán
Confederación Económica de Misiones


VICEPRESIDENTES REGIONALES

VICEPRESIDENTE REGIONAL NEA
José Luis Valdés
Federación Económica del Chaco

VICEPRESIDENTE REGIONAL LITORAL - SANTA FE
Daniel Bustamante
Centro Comercial de Santa Fe

VICEPRESIDENTE REGIONAL CUYO
Guillermo Cabrera
Federación Económica de San Juan

VICEPRESIDENTE REGIONAL CUYO (INDUSTRIAL)
Daniel R. Gentili
Unión Comercial e Industrial de Mendoza -
Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza

VICEPRESIDENTE REGIONAL PATAGONIA NORTE
(La Pampa, Río Negro y Neuquén)
Roberto Torres
Cámara de Comercio e Industria de Santa Rosa, La Pampa

VICEPRESIDENTE REGIONAL PATAGONIA CENTRAL
(Chubut y Santa Cruz )
Ana María Bonaguro
Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia

VICEPRESIDENTE REGIONAL PATAGONIA SUR
(Santa Cruz y Tierra del Fuego)
Claudio Pardo
Cámara de Comercio, Industria y Actividades de Ushuaia

VICEPRESIDENTE REGIONAL NOA
Alfredo De Angelis
Cámara de Comercio e Industria de Salta

VICEPRESIDENTE REGIONAL GBA NORTE
Fernando Tieppo
Cámara de Comercio e Industria de Polvorines y Malvinas Argentinas

VICEPRESIDENTE REGIONAL GBA SUR
Mario Bellina
Centro Comercial e Industrial de Lanús

VICEPRESIDENTE REGIONAL GBA OESTE
Francisco Martinelli
Cámara de Comercio e Industria de Merlo

VICEPRESIDENTE REGIONAL LA PLATA
Carlos Mársico
Cámara de Comercio e Industria de La Plata

VICEPRESIDENTE REGIONAL CENTRO
Leandro Díaz
Federación Comercial de la Provincia de Córdoba



VICEPRESIDENTES ADJUNTOS

Eduardo Catani
Federación Empresaria de La Plata

Ricardo Diaz
Federación Argentina del Comercio en
Artefactos para el Hogar y afines

Roman Tófalo
Federación Económica de Entre Ríos


SECRETARIOS ADJUNTOS

Fernando Echevarría
Centro Comercial, Profesional e Industrial
de la ciudad de Lomas del Mirador

Ricardo Martinez Tanoira
Asociación Empresarios de Cinematógrafos

Néstor Picone
Cámara Inmobiliaria Argentina

Lic. Juan Carlos Stahlberg
Cámara del Confort y del Comercio en Artículos para el Hogar


Cr. Gregorio Werchow
Federación Económica de Tucumán

X
 
19/04/04 Circular

La CAME adhiere a la marcha de Blumberg


De izquierda a derecha: Osvaldo Cornide, presidente de CAME,
Juan Carlos Blumberg y José A. Bereciartúa, secretario de Hacienda.


1. Así como adhirió a la "Marcha al Congreso por la Inseguridad", encabezada por Juan Carlos Blumberg, la CAME adhiere a la concentración que se hará frente a Tribunales el próximo jueves a las 19 horas para reclamar por la reestructuración de la justicia.

2. Recomienda a sus federaciones, cámaras y centros comerciales asociados sumarse a esta iniciativa y, en cada ciudad que cuente con tribunales, propiciar actos similares.

3. Sugiere llevar, únicamente, velas y banderas argentinas sin ningún tipo de pancarta o cartel.

4. La CAME toma esta decisión por los ciudadanos en general y, en particular, por los sectores comercial e industrial que más han sufrido secuestros y asaltos de toda índole.


Buenos Aires, 19 de abril de 2004


NOTA: Recordamos que el día 21 de abril a las 11 horas, en el Palacio de Correos, sito en Leandro N. Alem 339, piso 2° se realizará la Asamblea Anual de la entidad, con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y la Jornada "Función y Financiamiento de las Entidades Gremiales Empresarias".

X
 
14/04/04 Circular

Reunión por la inseguridad


De izquierda a derecha: Sr. Juan Carlos Blumberg y
Sr. Osvaldo Cornide en la sede de la Sociedad Rural Argentina


En la sede de la Sociedad Rural Argentina se llevó a cabo una reunión de dirigentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires en la que se analizó la inseguridad que está padeciendo la población y, en especial la pequeña y mediana empresa. Uno de los puntos a considerar entre los presentes giró en torno del aumento de la actividad delictiva en sus distintas formas como asaltos, hurtos, robos, secuestros, etcétera.

Se determinó adherir a los actos que se vayan desarrollando en las distintas ciudades de todo el país, además de la información vertida sobre las que se están organizando en las localidades de Moreno y Castelar.

También se hizo presente el Sr. Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, su hijo asesinado, el cual nos realizó un duro relato acerca de los hechos que acontecieron durante el secuestro y posterior asesinato de su único hijo. Asimismo, solicitó a CAME que lo acompañe en la "cruzada por Axel" juntando firmas para el petitorio y apoyándolo en próximas convocatorias a efectos de modificar las leyes penales y solicitar una política nacional que termine con la inseguridad imperante.

El presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, manifestó la solidaridad y adhesión de la entidad y puso a disposición del Sr. Blumberg toda la red comunicacional. Asimismo, informó que ya fue retransmitida a sus 950 cámaras la proclama "cruzada por Axel", y estas, a su vez, a todos sus socios.


ENCUESTA SOBRE INSEGURIDAD

Se realizó una encuesta sobre 353 empresarios pyme respecto del tema de la inseguridad. El resultado fue el siguiente:

1- El 78 % de los relevados informó que fue victima de robo, asalto, hurto o secuestro en los últimos doce meses. De estos, un 29% contestó que lo sufrió en más de dos oportunidades.
2- Ante la pregunta de si algún familiar, en el último año, ha sufrido alguna de estas figuras delictivas, un 52% contestó afirmativamente.
3- Respecto de si su empresa también lo sufrió, contestó afirmativamente el 48%.
4- Del total, más del 10% contestó que ellos, y/o algún familiar, y/o su empresa padeció un acto delictivo en más de cinco oportunidades en los últimos doce meses.

Buenos Aires, 14 de abril de 2004


NOTA: Recordamos que el día 21 de Abril a las 11 horas, en el Palacio de Correos, sito en Leandro N Alem 339, piso 2° se realizará la Asamblea Anual de la entidad, con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y la Jornada "Función y Financiamiento de las Entidades Gremiales Empresarias".

 
X
 
11/04/04 Circular

Inseguridad


1- Estuvimos reunidos el viernes 2 de abril con el Sr. Juan Carlos Blumberg y le hemos manifestado nuestra solidaridad.

2- La CAME ha realizado reiterados actos públicos contra la inseguridad.
El más importante fue el del 10 de septiembre del 2002 con cacerolazos y bocinazos en todo el país.

3- Por tal motivo adhirió a la marcha convocada por el asesinato de Axel Blumberg y recomienda firmar el petitorio que se está distribuyendo sobre ese tema.

4- Asimismo, cuando se realicen marchas en distintas ciudades del país, contra la inseguridad y sin la participación activa de grupos políticos, la CAME también recomienda a sus entidades a participar de las mismas.

Buenos Aires, 11 de abril de 2004

 
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
29/03/04 Circular

Reunión con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido


De izq. A der.: el Arq. Julio Miguel De Vido, Ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, el Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME.


E
l 25 de marzo del corriente año el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel De Vido, dialogó con el titular de CAME, Osvaldo Cornide, quien le expresó su preocupación por la posible falta de energía que puede afectar a las empresas PYME. Cornide aseguró que la falta de energía se debe a "la mayor actividad económica y a la poca inversión de algunas empresas del sector energético".

X
 
26/03/04 Circular

CAME insiste con el Plan de Reformulación de Deudas Fiscales para PYMEs



De izquierda a derecha: el diputado Ing. Carlos Daniel Snopek,
presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la
Cámara de Diputados de la Nación; el Sr. Osvaldo Cornide,
presidente de CAME; el Dr. Vicente Lourenzo ,
secretario general de CAME


S
e realizó, en la sede de CAME, una reunión con el diputado Ing. Carlos Daniel Snopek (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación) a la cual asistieron el presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide y los integrantes de la Comisión Directiva.

Se abordaron los siguientes temas:

REFORMULACIÓN DE DEUDA FISCAL PARA PYMES
Se le planteo al diputado la posibilidad de reflotar el proyecto elaborado ya hace tiempo por CAME en el cual se propone un plan de regularización de deuda fiscal de las PYMEs, que prioriza el pago del impuesto corriente más un porcentaje de cada impuesto por el que solicita su regularización para saldar la deuda anterior, destacando como sus principales ventajas, el incremento de la recaudación por parte del Estado y la no caducidad del plan como consecuencia de no poder hacer frente al pago de la cuota fija que venían proponiendo las moratorias hasta ahora implementadas.
El diputado Snopek expresó la necesidad del Estado por encontrar una salida al problema de las deudas impositivas y previsionales que vienen soportando las PYMEs y planteó que el proyecto presentado por CAME puede ser viable para afrontar el problema y que será tenido en cuenta para la elaboración del esquema definitivo de regularización.
Para finalizar, el diputado Snopek enfatizó en la necesidad persistir con la acción llevada a cabo por CAME, con el objetivo de concientizar sobre las necesidades del sector y conformar una opinión pública favorable a fin de seguir solucionando los problemas concretos de la gente.

Ver carta al Dr. Lavagna

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
CAME expuso la necesidad de evaluar la posibilidad de fomentar por parte del Estado la formación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en diferentes regiones de nuestro país, debido a la excelente repercusión que los mismos han tenido en los últimos tiempos.
Para ello se le propuso al diputado la posibilidad de implementar algún plan de incentivo, desde el Estado, al establecimiento de estos Centros Comerciales a fin de ser utilizados como ejemplo y producir un efecto multiplicador de los mismos.
Es de destacar que a través del diputado Snopek, fue incluido en el Presupuesto Nacional una partida para el proyecto de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Lamentablemente a sido vetada por el Poder Ejecutivo, aunque existe por parte del gobierno la decisión de llevar adelante en todo el país este proyecto a través de la readecuación de partidas presupuestarias.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2004

 

X
 
23/03/04 Circular

III Encuentro Federal PyME - 21 de abril 11 hs.


1.-

11 HS

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
2.-
12,30 HS

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ARQ. JULIO DE VIDO

3.-

15 A 19 HS

FUNCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS ENTIDADES
GREMIALES EMPRESARIAS


LUGAR: PALACIO DEL CORREO, Av. Leandro N.Alem 339, 2do.piso

SEÑOR PRESIDENTE/CONSEJERO:

Para un mejor aprovechamiento de la Jornada del 21 de abril, se ha dispuesto el siguiente cronograma de trabajo:

11 horas *Asamblea General de la CAME que comenzará indefectiblemente a las 12 horas, para tratar memoria, balance y elección de autoridades (Se acompaña convocatoria y poder para los delegados)

13 horas * Exposición del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido.

15 horas * Comienzo de la deliberación sobre la función y financiamiento de las entidades PyMEs con la participación de los siguientes expositores:

- Jefferson Nogaroli, Presidente de la Federación y Asociaciones Empresarias y Comerciales del Estado de Paraná-Brasil

- Alberto González Medina, Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios - Asturias - España

- Javier González de Mendoza Martínez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Vitoria- Gasteiz - España

- José Rubio Soler, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Málaga - España

Asimismo, expondrán experiencias locales los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, de la Cámara Regional de Lomas de Zamora, del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Rio Cuarto-Córdoba-, de la Cámara de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza -Santa Fe- y el Centro de Comercio, Industria y Propietarios de Concepción del Uruguay -Entre Rios-

IMPORTANTE:
Queremos intercambiar información , abrir un debate y sacar conclusiones sobre las formas de fortalecer a las entidades gremiales PyMEs frente al proceso de concentración económica que sufrió el país en las últimas décadas.

Es muy importante la asistencia de delegados de esa institución.

La reunión finalizará aproximadamente a las 19,30 horas.

18 horas * Los miembros de la Comisión organizadora de la rama industrial están invitados a participar desde las 18 horas, en el 4to.piso del Correo Central de una reunión específica de la rama industrial.

Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente

X
 
23/03/04 Circular

Encuentro Regional "Patagonia Austral"


De izquierda a derecha: Ing. Federico Poli, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa;
Osvaldo Cornide, presidente de CAME; Mario Das Neves, gobernador de Chubut
y Mario Jorge Collazo, gobernador de Tierra del Fuego.



Con la presencia de dirigentes PYMEs de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se realizó en la ciudad de Trelew la Reunión Regional "Patagonia Austral" de Industria, Comercio y Turismo.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide y del gobernador de Chubut, Dn. Mario Das Neves. Estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Ing. Federico Poli y el intendente de la ciudad de Trelew, Esc. Horacio Gómez.
Acto seguido se firmó un convenio de colaboración entre CAME y la provincia de Chubut por el cual se instrumenta la formulación y ejecución de un Programa Integral de Capacitación y Formación de Conciencia Turística para la provincia del Chubut.
A continuación se conformó un primer panel donde el subsecretario Poli informó acerca de las distintas Políticas PYMEs que el gobierno nacional está llevando a cabo para la región. Seguido de esto, el secretario general de CAME, Dr. Vicente Lourenzo, expuso sobre el plan de regularización de deudas fiscales PYMEs y la necesidad que tiene este sector de regularizar su deuda fiscal como forma de acceder al financiamiento bancario. Luego, el vicepresidente 2°, Dr. Francisco Matilla, detalló la posición de la entidad sobre la legislación laboral y expuso sobre el plan laboral PYME que la entidad presentó en el Congreso para su tratamiento. Para finalizar, el jefe del departamento PYME de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Ing. Carlos Lerner, expuso sobre la forma de financiamiento alternativo que posibilita la Bolsa a través de distintos instrumentos como fondos fiduciarios, obligaciones de corto plazo, cheques de pago diferido, etcétera, despertando gran expectativa entre los asistentes
Luego de un receso comenzó la deliberación de cada una de las comisiones, que se detallan a continuación:

CONCLUSIONES

Comisión de Turismo

En un momento en el que la actividad turística ha llegado a altos niveles de ocupación se perciben claramente problemas que impiden consolidar ese crecimiento e inclusive evitan el desarrollo de inversiones PYMEs en el sector ante los inconvenientes que a continuación se mencionan.
En lo antedicho se destaca y se exige una urgente solución de los problemas ligados al transporte aéreo y terrestre, con numerosas localidades que aún no recuperaron frecuencias, no recibieron servicios o cuentan con servicios muy limitados.
Las regiones que apoyan al turismo apoyan a la evolución de sus comunidades, pues sus servicios y productos comercializados se desarrollan de manera eficiente y con alta calidad, principalmente cuando los prestadores y los comerciantes, junto con las cámaras y los poderes públicos, impulsan la asociatividad, característica fundamental de las sociedades más avanzadas.
El sector debe insistir en la claridad de sus ofertas en cuanto a precios, ya que la inestabilidad mencionada en el inicio de estas conclusiones provoca que los prestadores y comerciantes que reciben al turista con ofertas claras en cuanto a precios sufran la competencia desleal de los que engañan al visitante, afectando la imagen de la región. Una constante capacitación y la previsibilidad de la evolución de la actividad que estimule la inversión en recursos humanos eliminarán esta problemática.
La actitud de la Secretaría de Turismo de la Nación de participar activamente junto con los directivos de CAME en estas reuniones, escuchando las inquietudes de las PYMEs regionales, permitirá avanzar en la solución de los problemas. Por ello, elogiamos esta mecánica de trabajo para conseguir la solución de los problemas concretos, reconociendo también el apoyo y la presencia de las máximas autoridades de las tres provincias participantes en este encuentro regional.
Se debe evitar el reemplazo de las acciones ya iniciadas por otras nuevas continuando con las actividades que impulsaron otras administraciones y con el aporte de nuevas iniciativas que enriquezcan las agendas de trabajo en común. La municipalización del turismo y la complementación entre subregiones patagónicas permitirá una sinergia que repita la visita de los turistas.
Finalmente, la reiteración de estos encuentros, con la presencia de todos los actores mencionados garantizará un aporte clave para el desarrollo turístico de la región patagónica austral como fuente de riqueza para beneficio de su población y de toda la sociedad de la República Argentina.

Comisión de Comercio

En un marco de motivación y participación se desarrolló en Trelew, con la moderación del Dr. Francisco Matilla y del Sr. Fabián Tarrío, la reunión de la Comisión de Comercio con la presencia de dirigentes de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Río Grande y Ushuaia.
Se trató, en primera instancia, el tema de la competitividad turística y comercial y la posibilidad de desarrollarla mediante la implementación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, cuestión sobre la cual el delegado de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande expuso el proyecto en marcha en dicha ciudad a fin de ilustrar a los presentes.
El segundo tema consistió en la preocupación de todas las entidades locales frente a la posibilidad de la instalación del supermercado Walt-Mart en algunas ciudades de la provincia, examinándose los problemas que ello provoca desde los ángulos urbanísticos, en el empleo, frente al pequeño y mediano comercio y analizándose las alternativas de solución frente a esta problemática.
Por último, se trató el tema de la venta ilegal, situación planteada por la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia, quien propuso algunas alternativas de solución.
Como conclusión final de esta comisión se decidió, por un lado, impulsar la sanción ¾con el apoyo de CAME¾, de leyes provinciales que regulen la instalación de las grandes superficies y las cadenas, para lo cual CAME hará llegar a todas las entidades de la región las regulaciones vigentes en otras provincias y sus modificaciones a fin de ser tomadas como antecedentes.
Por otra parte y con el objeto de fortalecer la competitividad del comercio minorista frente a las grandes concentraciones comerciales, CAME impulsará a través del Programa de Fortalecimiento Minorista los proyectos asociativos que, bajo la forma de Centros Comerciales a Cielo Abierto, se puedan generar en las ciudades.

Comisión de Industria

El principal problema planteado por los industriales PYMEs de la región es la falta de crédito. Debido a ello, solicitan a CAME que profundice su reclamo respecto del proyecto presentado en relación con la regularización de deudas fiscales y previsionales.
En este sentido, las PYMEs dedicadas a la provisión de bienes y servicios para la industria petrolera se ven perjudicadas por las solicitudes de las grandes empresas del sector que les exigen el cumplimiento de contratos de provisión bajo el estricto cumplimiento de normas internacionales de calidad y seguridad, las cuales pagan sus facturas en un plazo mínimo de treinta días una vez realizada la certificación de los trabajos realizados, cuestión que les provoca serios trastornos financieros.
Las empresas metalúrgicas y de la construcción padecen problemas derivados de la falta de crédito por parte de las proveedoras de materiales, especialmente en los rubros de chapas, acero en varas, etcétera. Aquéllas deben abonar los materiales contra entrega, siendo estos plazos cada vez más prolongados. Por no tener la posibilidad de importar los volúmenes mínimos requeridos por los exportadores brasileños y dada su escasa capacidad negociadora con los proveedores locales, solicitan a CAME los ayude a conformar un consorcio que les permita efectuar compras a gran escala.
Un factor importante a tener en cuenta en la problemática de la región constituye la importante incidencia en sus costos producida por el precio de los fletes, lo que los deja fuera de competencia en casi todos los rubros.
El otro aspecto de la problemática de estas empresas está dado por la falta de mano de obra calificada para cubrir la demanda de la mayor parte de los oficios dedicados a las construcción, metalmecánica y petróleo, lo que los obliga a importarla de otras provincias, con el consiguiente incremento de costos, razón por lo que solicitan a CAME su intervención ante el Ministerio de Educación a los efectos de implementar, en forma urgente, planes de capacitación.
En cuanto a las cuestiones laborales, el problema se plantea por la incertidumbre respecto de la posibilidad de que la reactivación se sostenga en el tiempo y a razones estacionales, por lo que solicitan se impulse su proyecto de ley de emergencia ocupacional, a la vez se busque la manera de crear un seguro que permita hacer frente a los costos generados por el despido de personal.
Por último, se planteó que la región patagónica sólo se dedica a la producción primaria -petróleo, pesca, minería, lana, etcétera-, y se arribó a la iniciativa de impulsar programas de inversión tendientes a incentivar la transformación de dichos productos dentro de la misma.



Diario El Chubut - Sábado 20 de marzo de 2004


Buenos Aires, 23 de marzo de 2004

X
< 1 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 487 >
Mostrar resultados de 5842
Ver versión de escritorio