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13/06/01 Circular

Atraso de la hora oficial, un grave perjuicio para la pyme


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e acuerdo a la información de la Secretaría de Energía el proximo 24 de Junio se modificaría la hora oficial, atrasándola una hora.

Ante la inminencia de esta medida, CAME manifiesta que:

1- Es inexacto que se hayan consultado a asociaciones y cámaras empresarias, tal como lo manifestó el Secretario y Subsecretario de Energía en declaraciones a los medios. Tanto a CAME, como a sus cámaras asociadas la consulta no llegó.

2- El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos

3- También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

Por lo expuesto es que se solicita el envió con membrete de cada cámara del modelo de nota que se detalla a continuación por fax al siguiente número:

Ministerio de Economía
Secretaría de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
Fax:: (011) 4349-8042

Buenos Aires, 13 de junio de 2001


Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
S-----------------------/-------------------D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efecto de solicitarle suspender el atraso de la hora oficial prevista para el día 24 de Junio.

Nuestra petición se basa en los siguientes argumentos:

a)El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos

b)También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

De acuerdo a la Ley 25.155, vuestra Secretaría se encontraría facultada a aplicar o suspender lo impuesto por la norma, por lo que apelamos a dichas atribuciones a efectos de evitar este perjuicio para nuestros representados.

Sin otro particular le saluda atte.

Buenos Aires, 13 de junio de 2001

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13/06/01 Circular

Atraso de la Hora Oficial


UN GRAVE PERJUICIO PARA LA PYME

De acuerdo a la información de la Secretaría de Energía el proximo 24 de Junio se modificaría la hora oficial, atrasándola una hora.

Ante la inminencia de esta medida, CAME manifiesta que:

1- Es inexacto que se hayan consultado a asociaciones y cámaras empresarias, tal como lo manifestó el Secretario y Subsecretario de Energía en declaraciones a los medios. Tanto a CAME, como a sus cámaras asociadas la consulta no llegó.
2- El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos
3- También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

Por lo expuesto es que se solicita el envió con membrete de cada cámara del modelo de nota que se detalla a continuación por fax al siguiente número:

Ministerio de Economía
Secretaría de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
Fax:: (011) 4349-8042

Buenos Aires, 13 de junio de 2001


Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Energía
Ing. Alejandro Sruoga
S-----------------------/-------------------D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efecto de solicitarle suspender el atraso de la hora oficial prevista para el día 24 de Junio.

Nuestra petición se basa en los siguientes argumentos:

a)El atraso de la hora es perjudicial para el comercio, la industria y la población toda. Al oscurecer más temprano obliga a las pymes a encender las luces y por lo tanto a encarecer sus costos

b)También repercute en la venta. Con la ola de asaltos y violencia que se vive en el país, el consumidor vuelve a su casa, evitando estar en las calles en horas de la noche y por lo tanto no comprando.

De acuerdo a la Ley 25.155, vuestra Secretaría se encontraría facultada a aplicar o suspender lo impuesto por la norma, por lo que apelamos a dichas atribuciones a efectos de evitar este perjuicio para nuestros representados.

Sin otro particular le saluda atte.

Buenos Aires, 13 de junio de 2001

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05/06/01 Circular

Recuperación de centros Comerciales a cielo abierto

Cascos Urbanos y Centros Históricos


ACCIONES A SEGUIR

En el modelo económico adoptado por la Argentina en la última década, el Estado dejó a voluntad del mercado la asignación de los recursos, sin atender cualquier acción de regulación en consideración de intereses sectoriales, provocando el arribo y consolidación de cadenas de hipermercados, la instalación de shoppings y de grandes superficies, lo que derivó en un proceso de concentración de los agentes económicos, obligando a los comercios tradicionales a ceder posiciones de mercado.

El arribo de grandes supermercados e hipermercados implicó un desplazamiento del mercado de comercios minoristas, lo que a su vez se tradujo en una disminución en el empleo ofrecido.

Ello provocó también una reorientación de los consumidores hacia los grandes espacios, disminuyendo el atractivo de los centros comerciales clásicos.

CAME considera que el comercio minorista tradicional debe ser visualizado como Patrimonio Nacional, por su importancia clave en la generación de empleo y riquezas y como factor dinamizador de recursos dentro del ámbito donde se desarrolla que es la CIUDAD.

La defensa del comercio tradicional es, al tiempo, el rescate de las tradiciones y la cultura local y así lo han entendido numerosos núcleos urbanos de Europa y Estados Unidos donde se han revalorizado los cascos céntricos y los negocios de proximidad en procura de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades.

El Foro realizado en Córdoba el 25 y 26 de Mayo no solamente revalorizó lo hasta aquí dicho sino que abrió un nuevo proceso para las Cámaras y Federaciones asociadas, especialmente en su relación con el Municipio y la participación de éste en la recuperación del centro comercial.

Por este motivo es que solicitamos que cada Cámara peticione a sus representantes en los Concejos Deliberantes de su Ciudad, lo siguiente:

1- La creación de una partida presupuestaria destinada a la reconversión del comercio minorista, y al desarrollo y fortalecimiento de programas de recuperación de centros comerciales a cielo abierto, cascos urbanos y centros históricos basados en agrupamientos y prácticas asociativas entre Pymes comerciales de carácter local.

2- Dicha partida será financiada con un incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene (o su equivalente de cada municipio) que deberán abonar las grandes superficies comerciales e hipermercados

Rogamos nos informen sobre las acciones desarrolladas.

Buenos Aires, 5 de junio de 2001

FRANCISCO MATILLA
OSVALDO CORNIDE
Secretario
Presidente

 

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05/06/01 Circular

Nuevos servicios a las Cámaras

Certificados de Origen para las PYMES asociadas


Tal como informamos en la circular N° 11/2001 se concretó la puesta en marcha del circuito administrativo para que desde CAME y sus cámaras se puedan emitir Certificados de Origen para las PYMES exportadoras argentinas.
CAME brindará a las Instituciones Asociadas un servicio que beneficiará a sus afiliados y generará importantes recursos económicos a las entidades.

Oportunidades de exportación

Se abrió el registro de oportunidades comerciales de Comercio Exterior.
En esta primera etapa se efectúan contactos concretos con empresas del Estado de La Florida, Estados Unidos.

El portal de CAME

A partir de la puesta en marcha del Portal en la dirección www.redcame.org.ar, se ha iniciado nuevos convenios para servicios de las Cámaras a sus asociados.
Nuestro portal incluye:

Novedades
Circulares y Comunicados
Servicios de cotizaciones
Documentos
Directorios de empresas
Cuentas de e-mail sin cargo
Muchos servicios más

CAME ha realizado convenios con las siguientes empresas:

TELECOM por el cual las Cámaras obtendrán acceso gratuito a internet y cuentas de e-mail sin cargo para las PYMES asociadas.

DECIDIR.COM que posibilita a los socios de las entidades adheridas a CAME acceder a los informes de Riesgo Comercial. De esta manera las entidades pueden brindar estos servicios a sus asociados a un excelente costo y generar recursos económicos.

Los servicios se podrán consultar o solicitar por fax al 4342-1529 o por e-mail a jbereciartua@came.org.ar.

De esta manera CAME continúa buscando acciones concretas al servicio de las PYMES asociadas a las cámaras argentinas.

OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE

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05/06/01 Circular

CAME emite Certificados de Orígen


De acuerdo a las reiteradas gestiones realizadas en los tres últimos meses por CAME a través del Departamento de Comercio Exterior ante la Secretaría de Industria, Comercio e Inversiones estamos en condiciones de informar que la representación de la República Argentina ante la Asociación Latinoamericana de Integración ha otorgado el alta para la emisión de certificados de origen ALADI de las siguientes personas:

Dr. Francisco Matilla, Dr. Vicente Lourenzo, Sr. José Bereciartúa y Prof. Gloria Elena Funes.


De acuerdo a lo establecido en la Resolución 252, artículo decimotercero, del comité de representantes, la presente modificación comenzará a regir a los 15 días calendario luego que la Secretaría General la haya comunicado a las Representaciones Permanentes.

Vigente a partir del 25 de Abril de 2001.

El Certificado de Origen es el documento que acredita el cumplimiento de las normas de origen exigibles por parte de la mercadería en cuestión. No son documentos destinados a clasificar mercaderías sino a acreditar el origen de las mismas. Si bien CAME estaba en condiciones de emitir certificados de origen con esta última gestión queda finalmente concretada.


Este es un servicio para nuestras PYMES asociadas en todo el país que ya están exportando y todas aquellas que quieran iniciarse en esta actividad, quienes no solamente recibirán este beneficio a un costo preferencial sino todo el asesoramiento y capacitación para competir en el mercado.

De esta manera las Cámaras ligadas a CAME brindarán un nuevo servicio y generarán recursos económicos.

OSVALDO CORNIDE
PRESIDENTE

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28/05/01 Circular

Rotundo éxito del Foro realizado en Córdoba


1.- Casi 700 delegados, de 145 Cámaras y Centros Comerciales pertenecientes a 23 provincias y Capital Federal, participaron del Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos.

2.- Hubo dirigentes desde Usuhaia a Misiones, desde Catamarca a Capital, cubriendo las más diversas regiones del país.

3.- Un ambiente decididamente entusiasta, con hombres y mujeres que luchan por defender sus empresas para seguir ofreciendo miles de fuentes de trabajo a la población, enfrentando una realidad dominada por la depresión.

4.- Una participación en las conferencias y en los talleres que no decayó en ningún momento, con salones cubiertos plenamente por centenares de personas que opinaron y repreguntaron a los panelistas, nacionales y extranjeros, éstos últimos de alto nivel.

5.- Una organización excelente, elogiada por todos, dentro de un marco de jerarquía y cordialidad.

6.- Un nutrido grupo de auspiciantes de diferentes áreas empresariales e institucionales, que demuestra el interés que despierta en ellos el sector del comercio minorista de la Argentina, con un potencial desarrollo similar al de los países más avanzados del mundo.

7.- Una repercusión periodística inédita.
Adjuntamos algunas notas para que se tenga una idea de la magnitud del evento.

Comerciantes de todo el país reclamaron plan para reactivar
Negocios a Cielo Abierto
Embellecer, para atraer compradores
Más reclamos que elogios de los comerciantes ante medidas de Cavallo
Reclaman mayor asociatividad de los comerciantes

En síntesis:

Esto demuestra que CAME es una organización seria, representativa y federal, que concreta con hechos sus compromisos con el comercio minorista.
En los próximos días continuaremos con esta tarea en relación a los Centros Comerciales a Cielo Abierto.


Buenos Aires, 28 de Mayo de 2001

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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10/05/01 Circular

Córdoba 25 y 26 de mayo - Por qué hay que ir?

FORO NACIONAL DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
25 Y 26 DE MAYO - SHERATON HOTEL CÓRDOBA

1.- Le adjuntamos el programa definitivo con oradores y tarifas del Foro.

2.- Es una oportunidad única para escuchar oradores del exterior y de la Argentina especialistas en un tema único y apasionante, e intercambiar experiencias con dirigentes empresarios de Cámaras y Federaciones de todo el país y extranjeros.

3.- ¿Cuándo, si no en estas oportunidades, un dirigente PYME puede conocer a sus colegas de la Patagonia, Cuyo, el Nordeste, el Noroeste, Capital, etc.?

4.- Los dos puntos anteriores ya justifican la asistencia, pero además:

a) Vivimos momentos en que es indispensable estar en contacto y unidos, para poder defender nuestros intereses.

b) Necesitamos conocer a nuestros colegas del país y analizar juntos las acciones a seguir, rescatando las experiencias más interesantes.

c) Tenemos que demostrar que además de tener razón, las PYMES somos muchas y contamos con entidades organizadas.


No son momentos de crear nuevas Entidades sino de unir las ya existentes.

Hemos elegido un fin de semana largo para que no pierda horas hábiles de trabajo.

Hemos conseguido precios de alojamiento y comida realmente excepcionales, que justifican el viaje sólo o con acompañante, aunque tuviera simplemente un propósito turístico.

Conéctese con nosotros cuanto antes para la suscripción y la forma de traslado.

Los esperamos.

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2001

Dr. FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente

P.D.: A raíz de diversas consultas que hemos recibido acerca de una autodenominada Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto, queremos señalar que CAME recomienda no participar de la misma, por superponerse y entorpecer la actividad que ya venimos realizando hace varios años.


Más información sobre el foro.
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04/05/01 Circular

Córdoba 25 y 26 de mayo -Ultimos días para inscribirse.

Fue incesante la tarea de CAME en difundir en todo el país la realización del Foro a realizarse en la Provincia de Córdoba los días 25 y 26 de Mayo.

Se mantuvieron reuniones regionales en el Interior del país, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal con representantes de Cámaras y Centros Comerciales, representates técnicos de las Intendencias y Gobernaciones y funcionarios del Programa PROCOM-BID.

Es de destacar el interés que despertó la realización de un evento que moviliza a la sociedad toda, organizándola para un proyecto que pueda, además de movilizar la actividad comercial, unir a los distintos agentes sociales en la realización de un proyecto que embellezca la ciudad.

Por tal motivo, es que sugerimos envíen ficha de inscripción lo antes posible ya que quedan muy pocas vacantes disponibles

Asimismo informamos los disertantes ya confirmados al Foro. Son los siguientes:

Expositores Extranjeros:

FRANCOIS FRAPPIER, Director del Centro de Estudios y de Formación de Asistentes Comerciales, de Servicios y de Turismo (CEFAC) París - Francia.

JON ALDEITURRIAGA, Presidente-Gerente del Casco Viejo de Bilbao- España.

FRANCESC CASTELLANA, Miembro de la Diputación de Cataluña para la Promoción Económica. Secretario de Comercio de Mollins de Reis. Barcelona - España.

JAVIER PORRAS, Gerente de Desarrollo de Áreas Comerciales de AUREN S.A. Ex Gerente del Centro Comercial Abierto de Antequera - Málaga - España.

ALBERTO RAMÍREZ, Dirección de Comercio de la Junta de Andalucía. España.

JAVIER DÍAZ, Director de Díaz Santurtún, asesores en desarrollo de centros comerciales abiertos. Asesor de desarrollo del centro comercial de Torrelavega - Santander - España.

RICARDO RUSTARAZO, Especialista en investigación para el desarrollo de centros comerciales abiertos y estrategias comerciales para el comercio minorista. Barcelona - España.

Expositores Nacionales:

Arq. CARLOS LEBRERO, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Arq. EDUARDO VENTURINI, Director de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba.

Arq. FERMÍN ALARCIA, Presidente de la Comisión Mixta de Revitalización del Centro Histórico y Areas Promovidas de la Municipalidad e la Ciudad de Córdoba.

Arqta. SILVIA FAJRE, Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EZEQUIEL J. RIZZI, Intendente Municipal del Partido de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires.

MARTIN SABBATELLA, Intendente Municipal del Partido de Morón, Pcia. De Buenos Aires.

Lic. ARNALDO BOCCO, Presidente de la Corporación del Sur de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Dr. HERMES BINNER, Intendente Municipal de la Ciudad de Rosario.

Dr. CARLOS CLERI, Especialista en Proyectos Asociativos y Alianzas Estratégicas. Profesor, entre otras, en las Universidades de Palermo, Belgrano, Nacional de la Plata,

Reiteramos que deben apresurarse en su inscripción, porque queremos que todos participen de los beneficios y experiencias que este importante Foro va a ofrecer.


VACANTES LIMITADAS

Informes e Inscripciones Tel: 4343-5333
Más información sobre el foro.
E-mail: foro@redcame.org.ar
Florida 1 Piso 6º - Ciudad de Buenos Aires


La situación económica ha empeorado y la crisis se ha agudizado. CAME ha expuesto en reiteradas ocasiones, y continúa manifestándose, en contra de la política económica. En lugar de favorecer la reactivación con baja de impuestos y mayor recorte en el gasto político ocioso, seguimos aumentando impuestos, lo que agudiza la depresión económica y social que padece nuestra Nación.
La realización del Foro no significa abandonar la defensa de los intereses de nuestros representados, y no es incompatible con su lucha. Su realización ayuda a un mejor contacto con las cámaras y dirigentes de todo el país para desarrollar una acción conjunta.
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03/05/01 Circular

IVA en las locaciones comerciales

Debido a la vigencia del Decreto 493/01 todas la locaciones comerciales se encuentran alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado. Dicha norma delega en la reglamentación fijar un monto, por debajo del cual se hallaría exento solicitamos a todas las Federaciones y Cámaras adheridas a CAME envíen nota con membrete de cada entidad con el texto que se detalla a continuación.
Ministerio de Economía
Secretaria de Ingresos Públicos
Dr. José María Farré
FAX: (011) 4349-6910

Buenos Aires, 2 de mayo de 2001

Señor Secretario
Ministerio de Economía de la Nación
Secretaria de Ingresos Públicos
Dr. José María Farré
S----------------------/-------------------D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud por ser la Secretaría de Estado responsable de realizar la reglamentación del Decreto 493/01.

Atento a que el Artículo 1 inc. g) grava con el Impuesto al Valor Agregado las locaciones comerciales y que mediante la reglamentación se establecerá el monto exento del mismo, es que solicitamos se fije en hasta $ 2.000 (pesos dos mil) la locación exenta del impuesto.

Se fundamenta nuestra petición en que para parte de nuestro sector es un costo directo y para otros si bien no es costo, representa indirectamente un gasto con fuerte incidencia financiera.

Mencionamos costo directo para aquellos inquilinos que revisten la categoría de Monotributistas, comerciantes libreros de textos escolares y otros de similares características. Para el resto de los sectores, debido a las retenciones y percepciones sufridas y a la caída de ventas, arrojan saldos a favor en el IVA. Gravar las locaciones provocaría en dichos montos un ahorro forzoso de impuesto de imposible recupero y de fuerte incidencia financiera.

Entendemos que exceptuar a los alquileres menores a $ 2.000 se hace imprescindible para atemperar la grave crisis que atraviesa el sector pyme comercial

Sin otro particular le saluda atte.


Buenos Aries, 3 de mayo de 2001



FRANCISCO MATILLA
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente
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18/04/01 Circular

Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
(Se recomienda su lectura en reunión de Comisión Directiva y difusión entre sus asociados)
FORO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTÓRICOS
CIUDAD DE CÓRDOBA 25 Y 26 DE MAYO DE 2001

Costos de participación

Hospedaje:

Hotel
Tipo de habitación
Costo $
ACA
Habitación doble de uso individual
170,00
Habitación doble compartida
110,00
WINDSOR
Habitación doble de uso individual
200,00
Habitación doble compartida
130,00
SHERATON
Habitación doble de uso individual
280,00
Habitación doble compartida
180,00
SHERATON/
WINDSOR/
ACA
Esposa
80,00

Los valores detallados incluyen:
  • Matrícula de inscripción al Foro
  • 2 noches de alojamiento en el hotel
  • Desayunos
  • Almuerzo del día 25 de mayo
  • Almuerzo del día 26 de mayo
  • Cena de Clausura -Día 26 de mayo
  • Coffee break durante el Foro
Costo sin hospedaje $ 70: Incluye Matrícula, almuerzo día 25, almuerzo día 26 y cena de Clausura día 26 de Mayo.

MICRO
Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 24 de Mayo a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 27 de Mayo en horas de la mañana.

AVION
La empresa LAPA efectuará un descuento del 10% en aquellas tarifas que no son banda negativa Clase Z, a los asistentes que reserven su pasaje al Tel: 4114-5272 Atte: Srta. marcela Fernández, mencionando su carácter de participante en el foro.

Formas de pago: Efectivo, cheque, tarjeta de crédito Mastercard y Visa, hasta 3 pagos.
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03/04/01 Circular

Circular especial a Presidentes y Consejeros ...

CIRCULAR ESPECIAL A PRESIDENTES Y CONSEJEROS
LA CRISIS ECONÓMICA Y LA ACCIÓN GREMIAL


1.- Existe una nueva conducción económica y mucha gente está esperanzada en un cambio de orientación.

2.- CAME apoyará todos los esfuerzos para que haya reactivación económica y aliento a las PYMES en defensa del trabajo nacional y de las economías regionales.

3.- No hemos considerado conveniente el impuesto al cheque y hemos solicitado que se exima a los monotributistas y a las PYMES de tal pago (reunión con el Presidente De la Rúa y el Ministro Cavallo el día 29 de marzo)

4.- Hace cuatro días le hemos pedido a la C.G.T. disidente que lidera Hugo Moyano la suspensión de los paros.

5.- Les expresamos que los paros perjudican al comercio PYME porque aunque tengan fundamento, impiden la venta en un momento en que se necesita para pagar los impuestos, alquileres, intereses, servicios públicos, etc.
Es decir que el paro se vuelve en contra de las PYMES.
6.- Sin embargo es necesario luchar por un cambio a favor de los trabajadores (mercado interno) y las PYMES, que son quienes perdieron en los últimos lustros frente a bancos, hipermercados y empresas públicas privatizadas.

7.- Le adjuntamos la propuesta de emergencia de la CAME presentada al Presidente de la Nación y al Ministro de Economía, en la reunión del día jueves 29 de marzo.
Le rogamos, si coincide con su contenido, que:

a) Entregar a los Obispos de cada diócesis .
b) La divulgue en los medios de comunicación de esa ciudad.
c) Hagan reuniones con otras entidades empresarias y sindicales que tengan las mismas inquietudes.
d) La hagan conocer mediante entrevistas a los Legisladores y Funcionarios, cualquiera sea su partido político.

8.- Estamos trabajando en las Jornadas de Córdoba sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, pero mientras tanto debemos encarar una acción en defensa de las PYMES junto a otros sectores.

ESTO ES UNA FORMA CONCRETA DE TRABAJO GREMIAL EMPRESARIO

Gracias por su colaboración

Buenos Aires, 3 de Abril de 2001

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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29/03/01 Circular

Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Circular Nº 8/2001
(Se ruega su lectura en reunión de Comisión Directiva y su difusión entre los asociados)
PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
(Acciones Concretas de CAME)

"Comercio y Ciudad"
Córdoba 25 y 26 de Mayo de 2001

Algunos Ejemplos para Captar Nuevos Socios y Hacer Crecer a las Cámaras

MORON - GRAN BUENOS AIRES
Se concretó un convenio impulsado por la ACIM (Asociación Comercial e Industrial de Morón) que merece que le prestemos especial atención.
CAME, ACIM, y la Municipalidad de Morón acordaron oficialmente trabajar en la remodelación del Centro Comercial de la Ciudad.
Por este convenio, el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM - CAME), asistirá a la ACIM con asesoramiento técnico para el diseño de mejoras del Centro Comercial de Morón. Asimismo se aportará capacitación a los comerciantes de la entidad, y asistencia para la conformación de un esquema asociativo en vistas de obtener un adecuado gerenciamiento de los espacios comerciales remodelados. Por su parte, el Municipio de Morón, dispone ya de un proyecto al que se incorporan las sugerencias técnicas de los profesionales del PROCOM - CAME, que hayan sido evaluadas por los comerciantes de ACIM.

El Municipio realizará aportes consistentes en diversas obras entre las que se destacan:

- ensanchar y emparejar veredas,
- modificaciones al estacionamiento vehicular (que incluye la eventual
construcción y explotación de playas subterráneas),
- renovación del mobiliario urbano,
- carteles indicadores de los negocios de cada cuadra,
- reponer los aportes efectuados por los comerciantes con descuentos en
las tasas municipales que ellos pagan,
- mantenimiento adicional de condiciones de limpieza y seguridad,

Para más información comunicarse con ACIM a los teléfonos 4627-5959/5969

CAÑUELAS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se acordó con la Municipalidad de Cañuelas y el Centro Comercial de esa ciudad iniciar el proceso de desarrollo del centro comercial de la localidad. En vistas a ello, en los próximos días se realizará el primer taller de trabajo con los comerciantes, asistido por consultores del PROCOM - CAME, dirigido a identificar las principales dificultades y problemas del área. De estos talleres surgirán las propuestas de remodelación del área comercial, las que serán analizadas y desarrolladas por profesionales especializados y entregadas al Municipio para su implementación. Es de destacar el importante apoyo institucional que brinda este Municipio, que complementará las iniciativas de remodelación con la normativa legal correspondiente.

CIUDAD DE CORDOBA
La Cámara de comerciantes del área central de la Ciudad de Córdoba, recibirá la asistencia técnica del PROCOM - CAME para llevar adelante su Proyecto de Planificación Estratégica en el Centro Comercial de la ciudad. Los comerciantes se han fijado como objetivo elevar la imagen ante el público de este espacio comercial frente a los shoppings de la ciudad, para mantener y aumentar sus volúmenes de ventas. Para ello se ha definido un esquema de gerenciamiento del área que se ocupará de ejecutar una serie de acciones necesarias para lograr los objetivos planteados. El PROCOM - CAME aportará su asistencia para cofinanciar los servicios de consultoría especializados, vinculados a mejoras en el espacio público, diseño de programas de promoción, capacitación y el gerenciamiento del área comercial a cielo abierto.

CAMARA DEL LIBRO DE CORDOBA
Los comerciantes de librerías de la Ciudad de Córdoba, instalados en su mayoría en dos cuadras del centro de la Ciudad de Córdoba, desarrollan con la asistencia del PROCOM - CAME un proyecto denominado Paseo del Libro, por el cual buscan posicionarse en el centro de la ciudad como los referentes comerciales en su actividad. Para ello se están definiendo una serie de mejoras relacionadas con la faz edilicia y acciones culturales que promuevan el mencionado Paseo y el consumo de sus productos, integrándose entre ellos en una alianza estratégica que les facilite un adecuado desarrollo comercial.

SAN TELMO-CIUDAD DE BUENOS AIRES
La Asociación de Amigos y Anticuarios de San Telmo están desarrollando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto muy avanzado, que consiste en la reparación de las veredas y el mejoramiento del mobiliario urbano y prolongar una cuadra más de la peatonal de la calle Defensa que funciona los fines de semana, con el aval de FECOBA adherida a CAME.
La razón de ser de nuestras instituciones es defender el interés sectorial a través de la participación de los propios beneficiados, con acciones de índole gremial y con servicios comerciales concretos.
La Cámara logra, entre muchas otras cosas:

- Incorporar decenas de socios nuevos,
- Estimular a nuevos dirigentes a participar en las sub-comisiones de trabajo (en este
caso en la que atiende el proyecto),
- Ingresos económicos a la entidad (por cuotas sociales, publicidad, etc.),
- Reforzar la relación institucional con las autoridades municipales,
- Involucrarse aún más con la comunidad mejorando los cascos urbanos y centros
históricos,
- Movilizar a otros sectores empresarios y profesionales ligados a la vida de la
entidad, motivándolos a trabajar en otras alianzas estratégicas,
- Una clara acción de comunicación, con Prensa y Publicidad, que potencia la imagen
de la institución,
- Involucrar a la comunidad con los problemas de las PYMES comerciales,
y demostrarle la vocación de las mismas por dar mejores servicios a sus clientes,
- Mostrar una clara alternativa a los consumidores, que se ofrece como algo superador
de los grandes centros comerciales (híper, shoppings, etc.). "Volver al barrio" es
atractivo para ellos.

No debemos dispersar las acciones del sector comercial. Y sí comprometernos con el éxito de estas alianzas estratégicas.
El FORO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A
CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTÓRICOS, a realizarse
en Córdoba, servirá para conocer otros casos que están en marcha.
Cada dirigente ligado a CAME debe observar con atención estos casos exitosos y tomarlos como desafíos a cumplir en su localidad.

Buenos Aires, 29 de marzo de 2001

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