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19/03/10 Circular

Importante acuerdo para viñateros de San Juan

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes firmaron un acuerdo con el Gobierno de San Juan que otorgará beneficios para la cosecha 2010 de los productores vitivinícolas...

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes firmaron un acuerdo con el Gobierno de San Juan que otorgará beneficios para la cosecha 2010 de los productores vitivinícolas de la provincia.

El documento fue suscrito por los Sres. Héctor Yanzón y Juan José Ramos, titulares de ambas entidades, respectivamente, y representantes de la comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las medidas favorables que se pautaron son las siguientes:

  • Fijación de un adicional al kilo de uva que se destina a la elaboración de jugo concentrado (mosto) de $ 0,15.
  • Creación de un Fondo de Desarrollo Vitivinícola de 11 millones de pesos para lograr una reconversión de viñedos y el incremento de la productividad por unidad de superficie cultivada. Dicho aporte provendrá de la devolución de las retenciones a las exportaciones de la actividad y de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación.
  • Establecimiento de un Banco de Insumos y Fertilizantes, herramienta que mejorará la productividad del sector y abaratará el capital de trabajo
  • Implementación de un seguro gratuito para viñateros con hasta 50 hectáreas de producción destinado a la cobertura de pérdidas económicas causadas por granizo.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2010

RAÚL ROBÍN
Coordinador
Economías Regionales

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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18/03/10 Circular

CAME nuevamente se reunió con ARBA

Ante los numerosos y reiterados reclamos recibidos en la casilla de correo habilitada a tal efecto (nuevoreclamoarba@came.org.ar), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)...

Ante los numerosos y reiterados reclamos recibidos en la casilla de correo habilitada a tal efecto (nuevoreclamoarba@came.org.ar), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) mantuvieron - el día miércoles 17 de marzo del corriente - una reunión con el subdirector ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Dr. Fabián César Stachiotti, acompañado por los Gerentes Técnicos del organismo. La comitiva CAME-FEBA estuvo integrada por el Dr. Vicente Lourenzo, el Dr. Raúl Lamacchia, el Cdor. Juan Carlos Uboldi y el señor Ezequiel Lauría.

Durante el encuentro, se planteó:

1) La urgente abstención por parte del ARBA del mecanismo de retención bancaria que viene aplicando en todo el país.
2)
Que frente a la presunción de que un contribuyente actúa en la provincia de Buenos Aires y no está inscripto, se lo intime a presentar un descargo y se evalúe su situación antes de incluirlo en el padrón de retenciones bancarias.
3) Que se instrumente un mecanismo de devolución “automática” para aquellas retenciones indebidas de fondos que excedan los 6 meses de antigüedad. Recordemos que bajo este mecanismo actualmente funciona este sistema. Cuando excede ese período, el trámite se realiza por Demanda de Repetición Administrativa que suele durar entre 12 y 24 meses.

Ante los temas planteados, ARBA respondió:

1) Del padrón de 8.200 contribuyentes alcanzados por la retención bancaria, a partir de marzo se redujo a 1.400, quedando un gran número de reclamos solucionados.
2) Q
ue continuarán estudiando esos casos y los presentados por CAME para reducir aún más el padrón.
3) E
n los próximos días, elaborarán un instructivo para poner a disposición de las entidades a fin de agilizar el proceso de devolución de los fondos mal retenidos.

Se combino generar, para los primeros días de abril, un taller de información al contribuyente donde se podrán evacuar todo tipo de dudas con respecto a los temas en cuestión.

Solicitamos que los nuevos casos sean dirigidos a través de la casilla nuevoreclamoarba@came.org.ar

Ante cualquier novedad al respecto, los mantendremos informados.

Buenos Aires, 18 marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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18/03/10 Circular

Asamblea General Ordinaria
Convocatoria

Tal como lo resolvió el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su reunión del 11 de marzo de 2010 al tratar la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria...

Señor Presidente:

                          Tal como lo resolvió el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su reunión del 11 de marzo de 2010 al tratar la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria, se fija fecha para la realización de la misma el día jueves 22 de abril de 2010, a las 11.00, en los salones del NH City Hotel, sito en Bolívar 120, Ciudad de Buenos Aires, a fin de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.  Designación de dos Delegados para que juntamente con el Presidente y el Secretario General firmen el Acta de Asamblea.

2.  Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 e Informe del Órgano de Fiscalización.

3.  Designación de seis Delegados para la constitución de la Comisión Nominadora.

4.  Elección de veinte Consejeros Titulares por el término de tres años en reemplazo de los Consejeros cuyos mandatos vencen y son los siguientes:

  • CÁMARA REGIONAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LOMAS DE ZAMORA
  • UNIÓN INDUSTRIAL DE LA PAMPA - UNILPA
  • FEDERACIÓN DE CÁMARAS DE TURISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – FEDECATUR
  • CÁMARA DE EMPRESAS DE TURISMO RURAL DE ARGENTINA – CETRA
  • CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, BIENES RAÍCES, PRODUCTORES Y PROFESIONALES DE LUIS GUILLÓN
  • CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE LANÚS - CCIL
  • CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE ARTÍCULOS DE LIBRERÍA - CIAL
  • UNIÓN EMPRESARIAL DEL PARTIDO DE MORENO - UEM
  • CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DEL SWEATER
  • CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA MATANZA – CICM
  • PRIMER CENTRO DE COMERCIANTES, VECINOS, INSTITUCIONES Y PROFESIONALES DE LINIERS
  • CENTRO PYME BERNAL – DON BOSCO
  • CÁMARA ARGENTINA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA – CASEL
  • CÁMARA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE TIGRE - CACIT
  • UNIÓN INDUSTRIAL DE PALPALÁ - UIP
  • CÁMARA EMPRESARIA DE VICENTE LÓPEZ  - CEVL
  • CÁMARA DE SAN FERNANDO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - CASAFICO
  • CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL LETRERO LUMINOSO – CAIL
  • FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – FEHGRA
  • FEDERACIÓN ECONÓMICA DE TUCUMÁN – FET

5.  Elección de treinta Consejeros Suplentes por el término de un año, en virtud de lo previsto en el artículo 12 del nuevo estatuto.

6.  Elección de cuatro Miembros Titulares para integrar el Órgano de Fiscalización por el término de un año.

7.  Elección de dos Miembros Suplentes para integrar el Órgano de Fiscalización por el término de un año.

8.  Elección de nueve Miembros Titulares para integrar el Tribunal de Ética por el término de un año.

9.  Elección de cinco Miembros Suplentes para integrar el Tribunal de Ética por el término de un año.

                          De acuerdo a lo estipulado por el artículo 12 del Estatuto Social, solicitamos a esa Entidad designe al Precandidato que será sometido a consideración de la Asamblea, para la determinación de cargos. Dicho requerimiento deberá cumplimentarse a la brevedad, siendo su plazo máximo 15 días antes de la fecha fijada para la Asamblea.

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

P/D: A continuación de la Asamblea General Ordinaria, se realizará la reunión de Consejo Directivo a los efectos de constituir el Comité de Presidencia, donde se elegirán: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Vicepresidente 3º, Secretario General, Secretario de Organización, Secretario de Hacienda, Prosecretario de Hacienda, Secretario Gremial, Secretario de Interior, Secretario de Prensa, Secretario de Capacitación, Secretario de Relaciones Institucionales, Secretario de Turismo y Secretario de Servicios.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2010

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17/03/10 Circular

CAME presente en CAFIRA 2010

Del 11 al 14 de marzo de 2010 se llevó a cabo la VII Exposición Internacional de Fabricantes e Importadores de Regalos y Afines (CAFIRA), organizada por CAFIRA y HS EVENTOS, en el Pabellón 1, 2, 3 y 4 del Centro Costa Salguero...

Del 11 al 14 de marzo de 2010 se llevó a cabo la VII Exposición Internacional de Fabricantes e Importadores de Regalos y Afines (CAFIRA), organizada por CAFIRA y HS EVENTOS, en el Pabellón 1, 2, 3 y 4 del Centro Costa Salguero.
 
La exposición, declarada de interés nacional, contó con el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde su stand institucional, concurrido por innumerables visitantes, la entidad proporcionó información acerca de las distintas herramientas que ofrece para las PYMES.


Stand institucional de CAME en CAFIRA 2010
Buenos Aires, 17 de marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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17/03/10 Circular

Encuentro Regional La Rioja
“Las PYMES del Nuevo Cuyo ante el Bicentenario”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR) y las entidades de Cuyo realizaron, el pasado 12 de marzo, su primer Encuentro Regional de 2010...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR) y las entidades de Cuyo realizaron, el pasado 12 de marzo, su primer Encuentro Regional de 2010. El evento, denominado “Las PYMES del Nuevo Cuyo ante el Bicentenario”, se desarrolló en la provincia de La Rioja ante la presencia de más de 452 dirigentes PYMES.


Vista del Salón Talampaya del Naindo Park Hotel, La Rioja

Durante el Seminario, las disertaciones del Dr. Mario Pacho O´Donnell y del Lic. José Brizuela recorrieron hechos históricos y la situación actual de las PYMES de cara al Bicentenario de nuestra Patria.

Luego del acto de apertura, se llevaron a cabo los talleres de cada una de las ramas de la CAME. A continuación, detallamos los temas abordados en dichos talleres.

Comercio, Servicios y Turismo

Integrado por más de 100 personas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán y San Juan, el taller del sector abordó las siguientes problemáticas regionales: ausencia de políticas de Estado provinciales, integradoras de la región y promotoras de la actividad turística, y escasez de financiamiento para llevar adelante iniciativas del sector privado. Se subrayó, además, la necesidad de articular programas con el sector público.

Desde la perspectiva sectorial, se mencionaron: bajos niveles salariales en el sector público, con la consiguiente disminución del poder adquisitivo de la población y el consumo.  A su vez, la reducción de la rentabilidad en los comercios y empresas de servicios PYMES por la presión fiscal, lo que torna difícil satisfacer los recientes incrementos salariales.

Asimismo, se analizó el bajo nivel de participación de los empresarios en las cámaras gremiales, restando eficacia a las propuestas que pudieran elaborarse desde el sector.

 

Por último, los asistentes coincidieron en apoyar gestiones que se realizan desde CAME a nivel nacional, dirigidas a evitar impuestos distorsivos -en particular medidas adoptadas por ARBA- y solicitar asistencia técnica para formular proyectos destinados a dinamizar los ejes comerciales mediante el enfoque de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Industria

El taller de la rama industrial sesionó con representantes de los sectores: calzado, madera, olivícola y metalúrgico al que se sumaron los representantes oficiales de las Agencias de Desarrollo y Subsecretarías de la Producción de Catamarca y de La Rioja así como también profesionales relacionados con la gestión industrial. Los temas abordados fueron:

  • Demanda de apoyo a la gestión tanto en lo que respecta a la vinculación con el mercado interno como en el desarrollo de las potencialidades exportadoras de la producción regional.
  • Capacitación de los trabajadores, de los mandos medios y de los empresarios.
  • Financiamiento para capital de trabajo y para bienes de capital a fin de mantener la competitividad y poder ampliar la oferta local
  • El sector olivícola planteó la necesidad de trabajar sobre los derechos de exportación de tal modo que estos no castiguen el valor agregado de la producción regional.
  •  “Mega minería” e impacto sobre el uso del agua que esa actividad minera desarrolla en detrimento de otras producciones regionales, en particular, la olivícola.
  • Sistemas de comercialización informal, como los denominados formatos “La Salada”, que impulsan y alimentan la informalidad industrial, sobre todo en el rubro de la confección y el calzado. Se demandó el desarrollo de acciones concretas para eliminar dichos formatos y evitar su reproducción.
  • Proceso de desindustrialización, consecuencia de la próxima finalización de los “Regímenes de Promoción Industrial”. En tal sentido, se dieron a conocer diversas propuestas que permitan revertir ese riesgo y contribuir a fomentar el desarrollo industrial de la región.

 

Economías Regionales

Más de 110 productores agropecuarios tuvieron plena coincidencia en ocho puntos tratados:

  • Nuevo régimen laboral que contemple el trabajo transitorio que se produce en épocas de cosecha y/o recolección de frutos, ya que ciertas actividades requieren de trabajadores golondrinas. 
  • Comercialización: Falta de transparencia de mercados, presencia de posiciones monopólicas u oligopólicas en la fijación de precios por parte de la industria. Falta de asociativismo por parte de los productores primarios y falta de información y capacitación. Desconocimiento de herramientas financieras para enfrentar a los mercados.
  • Acceso al Crédito: Es total la falta de acceso al crédito, ya sea por parte de la banca pública o privada. El productor agropecuario PYME no es sujeto de crédito, sea por los requisitos o por las altas tasas de interés que se ofrecen, esto imposibilita la innovación tecnológica que permitiría aumentar la producción por unidad de superficie, y/o mejorar las calidades y obtener mejores precios. 
  • Precios de la producción: Se debería buscar una política de “precio de equilibrio” donde se ampare al productor primario ante la posición monopólica de la industria.  
  • Distancia a Puerto: Se debería estudiar la aplicación de puertos secos, con el fin de atomizar desventajas competitivas que disminuyen la rentabilidad de las actividades.
  • Costos Portuarios: Hay que tratar de incentivar a las producciones que provienen de zonas alejadas a la Pampa húmeda, buscando que el precio pleno de su producción no sea rebajado por los altos costos portuarios que hoy son alcanzados. Se debería incentivar las producciones extra pampeanas con políticas de reembolso por esta desventaja o precios diferenciales del servicio portuario. 
  • Combustibles: No es entendible que los productores PYMES  deban pagar precios de los combustibles, sobre todo gasoil,  superiores a los que hoy se ofrecen en la ciudad de Buenos Aires, en desmedro de su rentabilidad y produciendo asimetrías en la estructura de costos entre regiones. Es necesaria una adecuación de este componente para que incentive la producción tranqueras adentro y no castigue la producción.   
  • Uso irracional de agua y falta de una planificación territorial.  Es necesario de una intervención activa de las autoridades competentes a los tres niveles.  De lograrse estos puntos -indispensables para la sustentabilidad  de la actividad agropecuaria- se atenuarían los factores negativos de ciertas actividades que son altamente contaminantes de napas de agua,  como de alto consumo del mismo. 

 

Mujeres CAME

A nivel regional, se destacó la necesidad de establecer canales de comunicación fluidos a fin de que la información llegue con mayor facilidad a cada uno de los puntos geográficos de la región. Asimismo, se requirió más apoyo a las gestiones así como también tutoría y seguimiento a los proyectos.

En lo referente a lo sectorial, se propuso acentuar la mirada de género en todas las áreas. Además, se manifestó la necesidad de capacitación, asesoramiento y profesionalización.

Finalmente, en el ámbito nacional se planteó valorar nuestra historia e identidad y formular planes estratégicos para un futuro mejor. También, se debatió sobre: falta de redes y formas de comercialización, limitación del mercado, ausencia de créditos para la expansión de las empresas en funcionamiento, carencia de políticas públicas, entre otras cuestiones.

 

JÓVENES EMPRESARIOS

Se informó a los presentes, con gran satisfacción, que el pasado 11 de marzo se sancionó en la provincia de La Rioja la adhesión a la Ley 25.872 "Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven", siendo la primera provincia de la región Cuyo en adherirse a este Programa nacional. A partir de esta iniciativa, las provincias que constituyen la región se comprometieron a trabajar fuertemente para comenzar a implementar los beneficios impositivos como, por ejemplo, IIBB así como también la capacitación y asistencia técnica de todos los jóvenes emprendedores de esa rica provincia.

El taller demostró la importancia que tiene lograr introducir en el mercado formal al emprendedor. Hemos detectado que la informalidad es muy alta y que no hay un marco político jurídico que represente un apoyo concreto de acompañar estos emprendimientos a la formalidad.

Buenos Aires, 17 marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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16/03/10 Circular

Invitación Premio "Joven Empresario Argentino"

Tenemos el agrado de invitarlo, muy especialmente, al acto de entrega del PREMIO “JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO” - Edición 2009, que se realizará el jueves 18 de marzo del corriente, a las 16...

Jueves, 18 de marzo – 16 horas
Sede de la CAME – Florida 15, Piso 3º

Tenemos el agrado de invitarlo, muy especialmente, al acto de entrega del PREMIO “JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO” - Edición 2009, que se realizará el jueves 18 de marzo del corriente, a las 16, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sita en Florida 15, Piso 3º de esta Ciudad.

El objetivo del Premio es reconocer a aquel joven empresario que hubiera sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa, así como también se haya destacado en el incentivo de la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo en nuestro país durante 2009.

En esta entrega se encontrarán presentes la ministra de Industria y Turismo, Lic. Débora Giorgi; el  presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el fundador y presidente de Cardón - Cosas Nuestras, Gabriel Nazar y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

Confirmar asistencia detallando apellido, nombre, teléfono de contacto y e-mail a info@fedaje.org.ar o bien llamando al (011) 5556-5543/62.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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16/03/10 Circular

Promoción Tarjetas de Crédito
Mes de marzo - Bicentenario 2010

Más de 20.000 comercios de 18 ciudades argentinas estuvieron habilitados por 15 días para vender a sus clientes en 12 cuotas sin interés, con seis marcas de tarjetas de crédito y por un monto de financiamiento del orden de los $ 3.000.000.000*...

Más de 20.000 comercios de 18 ciudades argentinas estuvieron habilitados por 15 días para vender a sus clientes en 12 cuotas sin interés, con seis marcas de tarjetas de crédito y por un monto de financiamiento del orden de los $ 3.000.000.000*.

La Promoción, implementada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por la Asociación de Tarjetas Argentinas de Crédito y Compras (ATACYC), se suma a otras que se han realizado a lo largo de 2009 en distintas localidades en procura de dinamizar las ventas de los pequeños y medianos comercios. También, se pretende generar condiciones de venta en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) similares a las presentadas por las grandes superficies comerciales.

En esta oportunidad, la Promoción benefició a los comercios de las siguientes ciudades: Corrientes, San Juan, Resistencia, Santiago del Estero, Salta, San Francisco, Jujuy, Presidencia Roque Sáenz Peña, Comodoro Rivadavia, Paraná, General José de San Martín, Formosa, Municipio de Tigre, Godoy Cruz, Formosa, San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Santa Rosa.

Las entidades gremiales empresarias PYMES de dichas ciudades lograron la adhesión de 2792 comercios al 1º de marzo de 2010, y un mercado de unos 20.000 locales beneficiados por la Promoción.

De esta manera, CAME se propone establecer nuevos mecanismos que contribuyan al fortalecimiento del pequeño y mediano comercio, incrementando su competitividad en los centros comerciales. Asimismo, es deseo de la Confederación poder ampliar el listado de ciudades en próximas promociones. 

* Cifra calculada por suma de las seis marcas en función del cupo habilitado para cada establecimiento.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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16/03/10 Circular

Conclusiones Jornada Sectorial de Economías Regionales en Villa Ángela, Chaco

Como cierre de la Jornada Sectorial de Economías Regionales que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrolló el pasado 26 de febrero en Villa Ángela, Chaco...
Como cierre de la Jornada Sectorial de Economías Regionales que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrolló el pasado 26 de febrero en Villa Ángela, Chaco, más de 270 productores agropecuarios realizaron talleres que concluyeron con un diagnóstico de la situación de las principales actividades productivas de la región.

De izq. a der.: Sra. Silvia Galarza, Proc. Raúl Robín e Ing. Agr. Pablo Vernengo

A continuación, el detalle de las conclusiones elaboradas durante el encuentro, declarado de interés provincial y municipal, y las principales acciones a seguir para contribuir al desarrollo de los pequeños y medianos productores de la zona:

  • Ganadería

Situación nacional y regional: Está caracterizada por una falta de concordancia entre los precios que recibe el productor y los que se reflejan en las góndolas. Además, se registran altos costos en toda la cadena de comercialización debido a un elevado grado de intermediación.

Problemas coyunturales: La falta de asociativismo impide conseguir una mejora por el nivel de escala en la compra de insumos y en el incremento de las ventas.

Problemas estructurales: Falta de capital de trabajo y bajo nivel de inversión en frigoríficos regionales con habilitaciones de orden nacional para alcanzar un status acorde con el mercado internacional.

Acciones a delinear: Promoción del asociativismo y obtención de financiamiento para evitar la interrupción en la cadena de pagos (los atrasos en la misma perjudican directamente al productor, que es el último eslabón).

  • Foresto ganadería

Situación forestal

Fortalezas: Ingreso de dinero al comienzo de la actividad, venta asegurada de terneros (gordo o invernada), estructura laboral netamente familiar, posibilidad de diversificar la producción con la algodonería y acceso a planes y subsidios acordes con las necesidades de cada región.

Debilidades: Falta de asociativismo y de formalidad en la empresa, baja cantidad de animales por productor (entre 10 y 50) y deficiencias en el manejo del recurso hídrico. Asimismo, la actividad se ve seriamente afectada por factores climáticos (sequía) y por no recibir asistencia ante situaciones desfavorables (los subsidios se canalizan a través del frigorífico). Los altos costos de los fletes generan un mercado acotado.

Amenazas: Carencia de acciones anticíclicas impulsadas desde el Estado nacional y escasez de incentivos al productor primario a través de políticas activas.

Oportunidades: Aumento de la demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional. 

Situación ganadera

Fortalezas: La actividad, que emplea mayormente mano de obra familiar, permite obtener ingresos a mediano plazo por la venta asegurada de bovinos. Además, existe una buena genética de los animales y una óptima productividad en los campos.

Oportunidades: Incorporación de tecnología apropiada, viable para efectuar la segunda fase del proceso de producción. De esta manera, se puede lograr un novillo terminado con el que se obtengan mejores márgenes de rentabilidad y consiga la apertura y expansión a nuevos mercados.

Debilidades: Poco trabajo asociativo, falta de capital de trabajo e inversión y de un mercado para el consumo. Asimismo, alto riesgo por el factor climático, problemas en el manejo y cuidado del recurso hídrico y políticas públicas a corto y mediano plazo que no se adecuan a las características de la región.

En cuanto al financiamiento, éste no concuerda con las características del sistema productivo (no existe período de gracia ni tasas razonables). La informalidad en las explotaciones rurales impide al productor calificar para acceder a créditos, subsidios o planes de desarrollo.

Acciones a delinear: Asociativismo y programas de capacitación. 

  • Producción porcina

Situación regional y nacional: Crecimiento de la actividad sustentada en precios competitivos, en la actividad de frigoríficos con tránsito federal y en una demanda alta y sostenida.

Problemas coyunturales: Elevado costo en la faena, escasa tecnología, infraestructura inadecuada, falta de líneas de crédito, problemas de distribución y dificultad para acceder a información climática.

Acciones a delinear: Asociativismo, articulación interinstitucional y lograr un abastecimiento hídrico adecuado a través de la generación de un consorcio de productores.

  • Algodón

Situación regional y nacional: Actividad en etapa de recuperación. Compite en forma directa con la soja.

Fortalezas: El cultivo se adapta a la cultura del productor local con maquinaria y equipamiento adecuados. Permeabilidad del producto a la incorporación de nuevas tecnologías.

Debilidades: Los productores no califican para acceder al crédito formal.

Problemas coyunturales: Inestabilidad de los precios a nivel mundial, insuficiencia en el desarrollo biotecnológico, falta de mantenimiento y terminación de las obras de infraestructura.

Acciones a delinear: Implementación de un sistema de seguro agrícola, políticas que posibiliten acceso al crédito formal, apoyo económico del INTA para desarrollar biotecnología en algodón y para la investigación de la industrialización de la fibra (agregar valor en origen).

  • Apicultura

Situación regional: Fumigaciones que afectan a la apicultura, escasa cantidad de colmenares, poco apoyo provincial y gran cantidad de hectáreas en desmontes. Además, problemas de seguro y poca comercialización de la miel.

Situación nacional: Dificultad para instrumentar los subsidios para apicultores.

Fortalezas: Diversidad de la flora, buena infraestructura para la extracción de la materia prima y una demanda sostenida de la miel del norte.

Debilidades: Desinterés provincial hacia la actividad apícola, informalidad y escaso aprovechamiento de colmenas.

Problemas coyunturales: Problemas climáticos, falta de nivel de escala en los apiarios existentes y necesidad de mayor financiamiento para la comercialización.

Problemas estructurales: Desmonte irracional, carencia de programas para capacitación y de modelos productivos complementarios (apicultura, ganadería y forestación). Además, necesidad de tercerización en gestores y de delimitar el riesgo con la diversificación de actividades.

Acciones a delinear: Políticas a largo plazo, financiamiento para el armado de un esquema comercial, diversificación de la actividad e incremento de la cantidad de colmenas.

  • Aloe

Situación regional: 26 productores en la región con un máximo de 2,5 hectáreas dedicadas a la actividad. 

Situación nacional: Experiencias fallidas en el 80% de los casos por no atender a la comercialización.

Fortalezas: Apoyo de entidades nacionales (Ministerio de Producción, INTI e INTA) e internacionales, escuelas de jardinería y agencia de desarrollo. La actividad genera mano de obra y el cultivo resiste a las adversidades climáticas.

Debilidades: Poca demanda interna y un único exportador. Se registran problemas en la identificación y gestión de la marca y en la habilitación de la planta para distintos productos.

Problemas estructurales: Gestión de marca para completar el proceso de comercialización.

Acciones a delinear: Aumento de la superficie plantada, generación de variedades con más aloína,  capacitación para los asociados y asistencia financiera.

  • Tabaco

Situación regional: Bajo nivel de producción por problemas climáticos (fuerte sequía). En la provincia del Chaco, 220 productores ocupan una superficie de 500 hectáreas. 

Situación nacional: Demora en la fijación del precio de producción.

Fortalezas: Demanda en el mercado internacional, conocimiento del cultivo, condiciones agroecológicas adecuadas.

Debilidades: Escasez de mano de obra. En la producción de tabaco Virginia, falta de agua disponible y de los equipos necesarios para su distribución; en la de tabaco Criollo Chaqueño, falta de galpones para secado y en la de tabaco oscuro, precariedad en la tenencia de la tierra.

Problemas coyunturales: Factores climáticos (sequía o excesos de lluvia).

Acciones a delinear: Fijación de precios en tiempo y forma, acciones para un mejor manejo de agua superficial y conformación de consorcios para la regulación del uso del agua.

  • Avicultura - Sudoeste chaqueño

Situación regional: Actividad realizada en forma de emprendimientos familiares, poco apoyo del INTA.

Situación nacional: Necesidad de información sobre los mercados y las distintas fuentes de financiamiento.

Fortalezas: Fuerte intención de emprender la actividad, sustitución de la carne bovina en el mercado, buenos precios y mercados, posibilidad de generar un producto diferenciado.

Debilidades: Falta de apoyo de organismos estatales (Estado provincial, INTA) y de instituciones privadas.

Problemas coyunturales: No existen fuentes de financiamiento para estructura, necesidad de construir galpones para la inversión inicial y de concretar una integración tanto horizontal como vertical.

Problemas estructurales: Falta de plantas frigoríficas, de alimentos balanceados y de incubación y de lotes de reproductoras. 

Acciones a delinear: Conformación de grupos con intención de producir aves, trabajo mancomunado con organismos que apoyen y guíen en un sistema de trabajo ordenado, contando con un seguimiento permanente.

RELEVAMIENTO

Una encuesta de la CAME, efectuada a los 270 productores presentes, reveló que el 70% de ellos destina su producción al consumo interno y que el 63% comercializa los productos en su faz primaria. Asimismo, el 69% aseguró que su producción no se encuentra subsidiada por el Estado y el 66% indicó no ser ‘formador de precios’.

Finalmente, el 76% señaló la falta de financiamiento como una de las principales problemáticas que aquejan al sector, en tanto que el 62% recalcó que los riesgos de trabajo constituyen otra de las trabas a las que se enfrenta la actividad de la región.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2010

RAÚL ROBÍN
Coordinador de Economías Regionales

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente
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15/03/10 Circular

CAME en el Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES)

La designación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como miembro de la mesa directiva argentina del Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES)...

La designación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como miembro de la mesa directiva argentina del Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES) - Circular Nº 20/2010 – generó una exitosa repercusión, reflejada en la gran cantidad de correspondencia remitida al respecto.

En virtud de ello, se creó una nueva casilla de e-mail: mercosur@came.org.ar para recibir los temas vinculados con el FCES.

Buenos Aires, 15 marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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15/03/10 Circular

Becas para la carrera Guía de Turismo del Instituto Superior Educativo de CACIPRA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Instituto Superior Educativo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA)...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Instituto Superior Educativo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA) concederá becas para cursar, durante el presente año, la carrera Guía de Turismo, con título oficial y prácticas especializadas.

La carrera, enmarcada dentro de las intensas actividades académicas y de capacitación llevadas a cabo por CACIPRA, tendrá una duración de 2 años por única vez y será dictada en el horario de 18.45 a 22.

Los interesados en postularse para la obtención de las citadas becas deberán enviar un correo electrónico ainfo@came.org.ar con los siguientes datos:

•  Nombre y apellido
•  DNI
•  Teléfono
•  Correo electrónico

La fecha de cierre para la recepción de postulaciones será el 22 de marzo de 2010.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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15/03/10 Circular

CAME estará presente en "El mundo de las golosinas"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estará presente con un stand institucional (Nº 27) en “El Mundo de las Golosinas”, para brindar información acerca de las distintas herramientas que ofrece a las PYMES...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estará presente con un stand institucional (Nº 27) en “El Mundo de las Golosinas”, para brindar información acerca de las distintas herramientas que ofrece a las PYMES.

La Exposición tendrá lugar del 24 al 26 de marzo próximos, en el Centro Costa Salguero – Pabellón 6 (sito en Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero – CABA) y contará con la presencia de comerciantes, fabricantes y proveedores del sector.

Acceda a su invitación, clic aquí

Para mayor información, clic aquí

Buenos Aires, 15 marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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12/03/10 Circular

1º Encuentro Federal de Mujeres CAME 2010

En el marco del 2º Aniversario de Mujeres CAME y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se celebró el 1º Encuentro Federal de Mujeres y el “Foro de buenas prácticas para la competencia leal con mirada de género”...

En el marco del 2º Aniversario de Mujeres CAME y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se celebró el 1º Encuentro Federal de Mujeres y el “Foro de buenas prácticas para la competencia leal con mirada de género”, los pasados 5 y 6 de marzo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El evento fue encabezado por la Dra. Elina Stewart, presidenta de Mujeres CAME y contó con la presencia de más de 190 damas de todo el país. Durante la apertura, la titular de Mujeres CAME expuso qué y cuáles son las buenas prácticas, manifestando que su incorporación produce y contribuye al crecimiento de las PYMES.

A continuación, la Lic. María Cornide presentó la Secretaría de Desarrollo Social, aludiendo a los procesos de distribución donde las mujeres son las mayores víctimas de inequidad e hizo referencia al aumento de las actividades no remuneradas de las mismas.

En el Foro, se contó con la presencia de la intendenta de Resistencia (Chaco), Ing. Aída Ayala, quien expuso sobre el “Plan estratégico de desarrollo económico integral del microcentro de la ciudad de Resistencia”. Estuvo acompañada por el señor Mario Moro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia.


De izquierda a derecha: Mario Moro, Ing. Aída Ayala y Dra. Elina Stewart

También, el Lic. Oscar Antonione y el Lic. Oscar Yciz disertaron sobre las buenas prácticas en las PYMES familiares.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Vicente Lourenzo, quien explicó la evolución, aceptación y desafíos de CAMEeducativ@ despertando mucho interés entre los presentes.

Acto seguido, se distinguió a damas, grupos de gestión y directivos que engrandecen y gestionan el espacio de Mujeres CAME en sus respectivas entidades.

Como broche final, se realizó el Madrinazgo de las Mujeres de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Buenos Aires, 12 marzo de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

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