Cargando...
 
22/06/09 Circular

Reunión Regional:
"Por las PYMES de la Patagonia Norte"

En el cierre del encuentro, el vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Elías Soso, manifestó que el espíritu de las Reuniones Regionales de la CAME...

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, junto al intendente de Choele-Choel, Ricardo Calvo, y otras autoridades presentes en la clausura del encuentro

CONCLUSIONES – Talleres sectoriales

Comercio / Servicios / Turismo

Entre las deliberaciones, se destacó que el consumo no ha registrado caídas importantes, si bien la capacidad adquisitiva de la población y la rentabilidad del sector han disminuido. Se mencionó el incremento de los fletes y la mayor presión impositiva en los niveles de gobierno municipal y provincial.

Las pequeñas y medianas empresas del sector han sostenido los niveles de empleo en un escenario de disminución de márgenes y mayor incertidumbre por la caída de los precios de los productos regionales en los mercados internacionales. Se precisó que constituiría una contribución significativa reducir los costos laborales de manera transitoria hasta superar la actual disminución de la actividad económica.

Se requirió una mayor articulación entre los sectores públicos y privados a fin de mitigar el impacto que tiene sobre las concentraciones urbanas (inseguridad, mayor demanda de servicios públicos) y el trabajo estacional vinculado a las cosechas. Asimismo, se pone énfasis en la necesidad de planificar la utilización del recurso junto a grandes empresas exportadoras, las que deberían absorber de manera responsable las externalidades negativas que generan.

En relación con la generación de autoempleo y nuevos emprendimientos, se destacó la falta de información de las líneas disponibles en entidades bancarias y oficinas de promoción. Se solicitó a la CAME gestionar la presencia de un funcionario de la SEPYME con el objeto de informar sobre incentivos financieros, de capacitación y programas de asistencia técnica disponibles para micro emprendimientos y continuar realizando reuniones dirigidas a fortalecer las instituciones gremiales empresarias del sector y la asociatividad entre las PYMES.

Industria

En el taller del sector industrial se reiteró el tema de la falta de información sobre líneas de financiamiento y programas e instituciones de apoyo para el desarrollo de proyectos productivos. Asimismo, y vinculado al crédito bancario, se destacaron las elevadas tasas y los plazos cortos que dificultan el repago de los préstamos, así como la informalidad que introduce el cumplimiento de la ley de cheques.

Se destacó la importancia de aumentar la participación de las empresas junto a las entidades intermedias a fin de mejorar la comunicación y obtener un mayor apoyo al desarrollo local.

Por otro lado, se subrayó la necesidad de gestionar una mayor colaboración, desde el sector público a las empresas industriales, tanto en las etapas de instalación como de funcionamiento, para incrementar su competitividad y poder mantener los niveles de empleo.

Mujeres

En primer término, se planteó un cuadro de situación y presentación de cada una de las mujeres (alrededor de 40), quienes se refirieron, dentro de los ámbitos rural/urbano, de emprendedoras y del político/legislativo, a las problemáticas respecto de la tendencia a la desaparición de los pequeños productores en razón de la usurpación de los mercados por parte de los grandes productores y empresas multinacionales.

  • Califican a sus empresas como micropymes, a pesar de que participaron del taller empresarias del área ganadera e industrial, y aclaran que no hay integración entre empresarias, ni clusters.
  • Las emprendedoras plantearon su necesidad principal que se refiere a las cadenas de comercialización y contactos.
  • Las posibles soluciones a dichas problemáticas se refieren principalmente a la necesidad de asociatividad, a fin de obtener asesoramiento profesional sobre formalización de sus empresas y, en virtud de la problemática educacional, capacitación sobre marketing, comercialización y competencia comercial.
  • Parte de la estrategia comercial y/o industrial se solucionaría a través de microcréditos (lo mismo para los pequeños productores).
  • Formación de clusters con participación de todos los actores de la cadena de valor, que representa el rol fundamental de las cámaras.

  • Diferenciación de los montos impositivos para las micropymes.
  • Formar grupos de Mujeres en todas las Cámaras del Valle Medio, solicitando nuevamente la presencia de las dirigentes de Mujeres CAME con el objeto de la continuidad del fortalecimiento de la relación entre las empresarias y emprendedoras.

  • Asociarse a las cámaras.
  • Establecer redes de contactos para comercialización y marketing

Jóvenes Empresarios

Junto a los más de 40 Jóvenes Empresarios de Río Negro, Neuquén y Chubut, podemos decir que los ejes de conversación y problemática fueron los siguientes:

  • Acceso a la capacitación en temáticas relacionadas al emprendedorismo y a la creación de nuevas empresas.

Se destacó una marcada necesidad de acercar herramientas de capacitación y formación en áreas relacionadas a la creación de nuevas empresas y en otras vinculadas al desarrollo productivo regional.

  • Participación juvenil en instituciones intermedias y el rol que éstas juegan en la sociedad.

Se trabajó sobre el efecto positivo de la participación joven en las instituciones y la importancia de contar con el apoyo de una entidad como la CAME, comprometida con el desarrollo amplio de la sociedad.

  • Fomento provincial y nacional de políticas públicas que tiendan a crear empresas y empleo genuino, PYME y nacional

Se informó sobre la importancia de la reglamentación de ley nacional 25.872 de apoyo al empresariado joven como herramientas fundamentales para la creación de nuevas empresas lideradas por jóvenes.

Por último, destacamos que el trabajo de los Jóvenes Empresarios a nivel provincial, tanto desde la FEDAJE como desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, es vital para articular con el ámbito público políticas prósperas que permitan y faciliten la concreción en hechos de todo lo anteriormente dicho.

Buenos Aires, 22 de junio de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
20/06/09 Circular

Encuentro regional de CAME:
Por las PYMES de la Patagonia Norte

Conforme a su espíritu federalista, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró su 6º Reunión Regional en la ciudad de Choele Choel, provincia de Río Negro...

Conforme a su espíritu federalista, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró su 6º Reunión Regional en la ciudad de Choele Choel, provincia de Río Negro, organizada junto con la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.

El encuentro, declarado de Interés Provincial y Municipal, contó con la presencia de 220 dirigentes gremiales empresarios PYMES de Federaciones, Cámaras y Asociaciones de la Región Patagonia Norte (Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa). También estuvieron presentes autoridades provinciales: Intendentes de diversas ciudades, Legisladores, Concejales, funcionarios del Poder Ejecutivo y de los municipios.

De izquierda a derecha: Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de CAME; Roberto Torres, vicepresidente regional Patagonia Norte de CAME; Ricardo Calvo, intendente de Choele Choel; Daniel Jurgeit, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Miguel Saiz, gobernador de Río Negro; Elías Soso, vicepresidente 1º de CAME; José A. Bereciartúa, secretario general de CAME y Juan Alcatino, ministro de la Producción de Río Negro

La comitiva de la CAME fue encabezada por su vicepresidente 1º, Elías Soso, quien expuso en su discurso, tal como en oportunidades anteriores, los puntos clave de la gestión de la Entidad: el fomento de un sistema productivo en detrimento de un sistema financiero usurero, la industrialización del país, la defensa irrestricta del mercado interno y la generación de empleo con salario digno para todos los argentinos.

Finalmente, destacó que “la Argentina tiene capacidad y recursos para despegar y ser la gran Nación que todos alguna vez imaginamos”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz, reconoció el rol preponderante de las PYMES en la creación de fuentes de trabajo genuinas. Además, hizo referencia a la alta presión tributaria que se ejerce sobre este tipo de estructura productiva, no sólo a nivel nacional sino también provincial y municipal. Otro de los problemas, señaló, es la falta de crédito a tasas razonables para garantizar la rentabilidad.

En el cierre del encuentro, el vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Elías Soso, manifestó que el espíritu de las Reuniones Regionales de la CAME es “juntar a los principales protagonistas del empresariado argentino”. Finalmente señaló, “que se vienen tiempos de bonanza para la economía del país”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Daniel Jurgeit, agradeció muy especialmente la gran participación, tanto de los 220 dirigentes gremiales empresarios PYMES, así como de las autoridades provinciales. El mismo destacó la calidad de las disertaciones ofrecidas así como la importancia de la realización de este tipo de reuniones en la región

Buenos Aires, 19 de junio de 2009

Clic para ver las conclusiones de los talleres

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
19/06/09 Circular

22 de junio, 10.00 hs. visita de la candidata Gabriela Michetti

Le informamos que el próximo Lunes 22 de junio a las 10.00 hs. recibiremos la visita de la Lic. Gabriela Michetti, quien vendrá a exponer las propuestas de su partido de cara a las próximas elecciones.
ELECCIONES 2009 - VISITA DE CANDIDATOS
LUNES 22 DE JUNIO - 10.00 hs.
Florida 1, Piso 3º



Sr. Presidente/Consejero


Le informamos que el próximo Lunes 22 de junio a las 10.00 hs. recibiremos la visita de la Lic. Gabriela Michetti, quien vendrá a exponer las propuestas de su partido de cara a las próximas elecciones.

Por tal motivo, le solicitamos confirmar su asistencia a las siguientes direcciones de correo electrónico: afonseca@fecoba.com.ar ó victoria@fecoba.com.ar y, al mismo tiempo, hacer llegar las inquietudes o preguntas para transmitir a la candidata y lograr una reunión ágil y ordenada.

Sin otro particular y esperando contar con su distinguida presencia, lo saludamos muy atentamente.

Buenos Aires, 19 de junio de 2009


HUMBERTO GIORDANO
Vicepresidente Adjunto
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
19/06/09 Circular

CAME en BATIMAT - EXPOVIVIENDA

Con gran éxito se llevó a cabo “BATIMAT EXPOVIVIENDA 2009 - Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda”, que tuvo lugar en La Rural, del 2 al 6 de junio del corriente año...

Roberto Maceri y Carlos Venier, vicepresidente 3º y secretario gremial de CAME, respectivamente, en el stand institucional en BATIMAT – EXPOVIVIENDA 2009

Con gran éxito se llevó a cabo “BATIMAT EXPOVIVIENDA 2009 - Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda”, que tuvo lugar en La Rural, del 2 al 6 de junio del corriente año. La misma fue organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA) y la Cámara Argentina de la Construcción. Asimismo, la muestra  contó con el auspicio institucional de esta Confederación.

Con la presencia de más de 300 expositores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Turquía, Uruguay, entre otros, se presentaron novedades referidas al rubro de la construcción, como así también las últimas tendencias en decoración y diseño.

Este año, en BATIMAT se realizaron más de 60 lanzamientos de nuevos productos, tendencias y servicios para la industria de la construcción y la vivienda.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estuvo presente en su acto inaugural y,   desde su stand institucional, brindó información acerca de las distintas herramientas que ofrece para PYMES.
Para más información, escribir a industria@came.org.ar

Buenos Aires, 19 de junio de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
18/06/09 Circular

EXPO - APICC 2009

En un distinguido marco institucional y con la presencia de importantes dirigentes gremiales empresarios del sector PYME, se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes el Acto de Inauguración de la 10º Edición de Expo- APICC 2009.

Corte de cinta inaugural de la Expo – APICC 2009

En un distinguido marco institucional y con la presencia de importantes dirigentes gremiales empresarios del sector PYME, se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes el Acto de Inauguración de la 10º Edición de Expo- APICC 2009.

La participación de 360 expositores de variados rubros y la presencia de stands de la Universidad Nacional del NEA e instituciones de la provincia de Corrientes generó un ámbito de alto nivel, convirtiendo a esta exposición en la más importante del noroeste argentino.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindó apoyo institucional a dicha exposición. Además, la Confederación estuvo representada en el corte de cinta inaugural a través de su vicepresidente 1º, Sr. Elías Soso y su secretario de Hacienda, Sr. Fabián Tarrío.

También participaron del acto inaugural el gobernador de la provincia de Corrientes, Ing. Arturo Alejandro Colombi, y  su equipo de ministros; el intendente de esa localidad, Dr. Carlos José Vignolo; el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Sr. Enrique Collantes, y demás miembros de la Comisión Directiva.

Buenos Aires, 18 de junio de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
17/06/09 Circular

Encuentro Regional en Río Gallegos

En la ciudad de Río Gallegos se llevó a cabo, el pasado 12 de junio, el Encuentro Regional Río Gallegos, el cual contó con la asistencia de 218 dirigentes.
 
De izquierda a derecha: Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de CAME; Daniel Cruces, presidente de la Federación Económica de la provincia de Santa Cruz; José A. Bereciartúa, secretario general de CAME; Héctor Roquel, intendente de Río Gallegos; Pablo González, jefe de gabinete de Ministros del gobierno de Santa Cruz ; Carolina Neil, Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos; Gianni Vido, representante de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz.
 


En la ciudad de Río Gallegos se llevó a cabo, el pasado 12 de junio, el Encuentro Regional Río Gallegos, el cual contó con la asistencia de 218 dirigentes.

Empresarios de los sectores Comercio/Servicios/Turismo, Industria, Mujeres y Jóvenes Empresarios y autoridades provinciales del poder Ejecutivo, Legislativo y de otros sectores de la comunidad estuvieron presentes en dicho encuentro.

El acto de apertura del Encuentro contó con la presencia del jefe de gabinete de Ministros del gobierno de Santa Cruz, Pablo González, y del intendente de la ciudad de Río Gallegos, Héctor Roquel. El cierre del mismo estuvo a cargo del ministro de Producción, Javier Álvarez.


COMERCIO / SERVICIOS / TURISMO - Talleres

La retracción de la demanda en comercios de la región oscila entre el 50% al 20%, afectado por distintas circunstancias locales como la pesca en Puerto Deseado, la afluencia de menores flujos turísticos, descenso de la construcción, entre otras causas. Hay cierre de comercios de menor antigüedad, manteniéndose estable los comercios más antiguos.

Entre los temas más sobresalientes, se señaló el notorio incremento de casos de inseguridad en el comercio en la mayoría de las ciudades de la región. Ante ello, se opina que se debería actuar con instrumentos como la ley de flagrancia, similar a la utilizada en la provincia de Mendoza, según señalan algunos de los asistentes.

Los cortes de rutas periódicos constituyen otra dificultad para el comercio, principalmente en lo vinculado al abastecimiento de mercaderías.

Asimismo, se trató el problema en la región por compras y por cheques manejados en las transacciones por retenciones de ARBA. Ante ello, se concluye en que se envíe un e-mail a la CAME con datos de los casos existentes de percepciones indebidas de ingresos brutos.

Otras conclusiones sobre temas tratados en la reunión, fueron las siguientes:


• Avanzar en temas de financiamiento con tarjetas y costos de la operatoria, al igual que las tarjetas de débito.
• Tránsito turístico regional por reglamentación de habilitación de vehículos. A eso se suma los psicofísicos que se hacen únicamente en Río Gallegos.
• Facilitar los pasos fronterizos respecto a trámites para los turistas.
• Extracción de cajeros para turistas extranjeros. Se concluye que se deberían aumentar los montos máximos de los retiros.
• Pago de servicios turísticos (ver legislación chilena).
• Morigerar el descuento de cuotas por las mutuales.
• Aportes patronales, bajar por la distancia.
• Unificar sueldos de comercio sin zonas frías.
• Contenedores demorados con mercaderías en la Aduana


INDUSTRIA – Talleres

El taller de Industria se reunió con la participación de representantes de diversos sectores (servicios portuarios, indumentaria textil, construcción, montajes electromecánicos, carpintería metálica, servicios de consultoría industria, entre otros), y representantes de las cámaras de Río Gallegos, Puerto Deseado, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

A lo largo de las exposiciones se destacaron diversos aspectos de la problemática industrial a nivel regional, tales como:

1. Falta de competitividad ante oferentes de extra zona derivados de los costos laborales diferenciales por zona patagónica, como así también las dificultades para la contratación de mano de obra adecuadamente calificada, entre otras cuestiones.
2. Para los industriales patagónicos, la denominada “oferta extra zona” compite deslealmente y reclaman a las autoridades un mayor control o ajustes en la legislación que evite estas desigualdades.
3. Los industriales señalaron, también, que la reversión de los mecanismos de contratación de servicios industriales prestados por terceros, en su gran mayoría empresas PYMES, por parte de las grandes empresas radicadas en la región, implica la incorporación de la auto provisión de esos servicios industriales y ponen en riesgo la sustentabilidad de muchas PYMES.
4. Estimaron que resulta necesario que las grandes empresas (mineras, petroleras, etcétera) difundan sus planes de compra y contratación para permitirle a las PYMES proveedoras una adecuada participación en la atención de esas necesidades.
5. Los industriales coincidieron en la necesidad de contar con una política de desarrollo regional y recibió satisfactorios comentarios el envío a la Legislatura provincial del Proyecto de Ley de Promoción Industrial que dispone de amplios y favorables beneficios.
6. Necesidad de promover la asociatividad de las cámaras locales con la Federación Económica y CAME para fortalecer el rol de las cámaras para acceder a las licitaciones, el compre local, la obra pública, etcétera.

A nivel nacional, los industriales hicieron hincapié en las dificultades para obtener un adecuado financiamiento, tanto por los costos como por las propias condiciones de acceso, lo que los hace desistir incluso de intentar obtenerlo.

Durante el transcurso del taller, y frente a las problemáticas específicas, se informó acerca de los diversos programas nacionales orientados a PYMES que facilitan el abordaje de las temáticas planteadas.


MUJERES - Talleres

Asistieron al taller 30 Dirigentes, representantes PYMES de comercio, industria y emprendedoras de la zona.

Entre los temas abordados, surgieron con absoluta claridad los siguientes puntos:
Recursos humanos, pérdida de la cultura del trabajo en relación con los años noventa, época en que se destruyó la industria y, en consecuencia, cayó el comercio. Se puntualizó poderosamente la relación entre el concepto, pérdida de la cultura del trabajo y la destrucción de la trama industrial.

Hubo acuerdo entre los sectores participantes en que se hace muy difícil conseguir mano de obra calificada/capacitada.
La falta de capacitación aparece como un obstáculo para llegar al personal requerido.
Lo antes mencionado es solamente un aspecto de la problemática. Destacar la importancia de la figura del aprendiz, la brevedad del período que contempla la ley del período de prueba.

Temas tributarios y la enorme presión que ejercen sobre las PYMES y su subsistencia, más aún en los tiempos que corren. Todos los sectores manifestaron la absoluta defensa de la fuente del trabajo, pero también expusieron sobre la necesidad de que el Gobierno adopte un rol más solidario y no tener que esperar a que las PYMES realicen el trámite de ser declaradas empresas en crisis para recibir algún tipo de ayuda.

En este orden de ideas, la figura que las entidades representan debería adoptar un rol de capacitación en materia tributaria, siendo éste un servicio para las PYMES vinculadas a las mismas.

En los momentos que transitamos, la falta de herramientas crediticias no solamente acarrea problemas de crecimiento constante sino de subsistencia de las PYMES que, por sus particulares características, no cuentan con un sector destinado en la empresa que se ocupe de los temas contables y de asesoramiento legal.

Esto implica la imposibilidad o profunda dificultad de cumplir con los requisitos exigidos para el acceso y el otorgamiento al crédito.
Dicha problemática arroja a la luz la necesidad de que el gobierno categorice de manera sincera y realista a las PYMES.
Nuevamente, la figura de las cámaras cobra protagonismo en cuanto a la capacitación y armado de proyectos, como servicio a sus PYMES afiliadas.

Por último, y no menos importante, las damas presentes transmiten el importante rol de las cámaras para generar asociatividad, el espacio que las mismas deben brindar para debatir problemáticas, tanto regionales como nacionales.

Cerramos estas líneas de trabajo destacando la fuerza de la mujer como sostén de distintos roles como los familiares, empresarios, profesionales y la gestación de espacios para el género en cada entidad, concienciando el genuino intercambio y participación entre afiliado y entidad.


JÓVENES EMPRESARIOS - Talleres

Junto a los 57 jóvenes empresarios de seis localidades de Santa Cruz y Chubut, podemos abordar las siguientes conclusiones:

Los jóvenes del hoy son los protagonistas en el futuro económico de la provincia. Las preocupaciones y problemáticas actuales deben ser resueltas si queremos ser parte integrante de una sociedad que se desarrolla económica, cultural y socialmente en armonía, y no meros habitantes indiferentes de una región patagónica que, más allá de lo aparente, posee riquezas y oportunidades incalculables que bien aprovechadas serán el medio del desarrollo que tanto anhelamos.

Entendemos que tanto la reglamentación de ley nacional 25.872 de apoyo al empresariado joven, como su complementaria provincial, constituyen herramientas fundamentales para la creación de nuevas empresas lideradas por jóvenes.
Asimismo, es menester que se reglamente la ley de compre provincial en función de la cantidad de productos y servicios que, pudiéndose adquirir en la provincia, son traídos desde otras regiones de nuestro país, incluso importados.
Por otro lado, destacamos con carácter remarcado, la capacitación de los emprendedores y empresarios en cuanto a la gestión, la selección y administración del personal como así también a los empleados, fundamentalmente en oficios y mano de obra calificada y local.

Por último, destacamos que el trabajo de los jóvenes empresarios de CAME a nivel provincial, tanto desde la FEDAJE y la Federación Económica de Santa Cruz, es vital para articular con el ámbito público políticas prósperas que permitan y faciliten la concreción en hechos de todo lo anteriormente dicho.



Buenos Aires, 17 de junio de 2009


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
16/06/09 Circular

Encuentro Regional CAME en Río Negro, Choele Choel

Invitamos a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Empresarias de Comercio, Turismo, los Servicios, la Producción y la Industria y a los Emprendedores de todos los rubros a participar del Encuentro Regional de CAME...
X
 
11/06/09 Circular

Consulta de padrón electoral:
Elecciones Legislativas Nacionales 28 de junio de 2009

Como un servicio más, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está publicando en su sitio institucional (www.came.org.ar) el link para consultar en forma on-line el padrón electoral para las próximas elecciones legislativas...

Estimados:

Como un servicio más, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está publicando en su sitio institucional (www.came.org.ar) el link para consultar en forma on-line el padrón electoral para las próximas elecciones legislativas.

Rogamos hacer extensiva dicha información a todos los asociados de vuestra entidad.

Buenos Aires, 11 de junio de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
10/06/09 Circular

Gestiones para la prohibición de un Walmart en Bariloche

El pasado 29 de mayo el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche prohibió la instalación de un supermercado de la cadena norteamericana Walmart en esa ciudad, luego de intensas gestiones de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios ..


El pasado 29 de mayo el Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche prohibió la instalación de un supermercado de la cadena norteamericana Walmart en esa ciudad, luego de intensas gestiones de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche y con el apoyo del Sindicato de Comercio local.

A continuación detallamos las acciones desarrolladas en defensa de las fuentes de trabajo y de la actividad del pequeño y mediano comerciante, que concluyeron en un logro exitoso para los miembros de esa comunidad.

• Febrero 2009: la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Bariloche solicitó a la cámara empresaria local, como integrante del Consejo Consultivo, su opinión respecto del proyecto de instalación de un supermercado en el Barrio Frutillar de esa ciudad.

• Marzo: audiencia pública para evaluar el proyecto en cuestión, sin la asistencia de dirigentes gremiales empresarios por no haber sido anoticiados.

• 13 de Mayo: reunión en la sede de la Cámara con los concejales para tratar las gestiones en torno al proyecto. Además, se manifestó la preocupación por la repercusión que podría generar la instalación del hipermercado, considerando los perjuicios generados para el pequeño y mediano comercio contra la reducción inicial de los precios en los productos que ofrecen los centros de grandes superficies.

• 18 de mayo: reunión con representantes del Sindicato de Comercio local, quienes también estaban en contra del proyecto. En esa ocasión, los concurrentes ofrecieron su entero apoyo y se coordinó la realización de una movilización en conjunto.

• 19 de mayo: reunión con el Intendente Municipal para plantearle las problemáticas derivadas de la instalación del supermercado y la necesidad de generar una ciudad sustentable, tanto en lo social como en lo económico.

• 26 de mayo: reunión técnica con la disertación del Dr. Javier Guividlian Larosa, quien participara de la redacción del proyecto de ordenanza que regula la instalación de grandes superficies comerciales sancionada en el partido de General Pueyrredón.

Reuniones privadas con aquellos concejales que no asistieran a los encuentros a fin de hacerles conocer la posición de los dirigentes gremiales empresarios al respecto: “no implica un no a la instalación de la empresa en Bariloche sino una prórroga que permita realizar un análisis detallado de efectos y consecuencias y la elaboración de una ordenanza que regule la instalación de grandes superficies comerciales”.

• 28 de mayo: movilización y distribución de afiches en los que se mencionaba la frase “NO ES PARA BARILOCHE: porque para instalarse tienen que modificarse nuestras leyes, porque suman 100 puestos de trabajo pero hacen perder 1000 y porque está comprobado que destruye al comercio chico y mediano”.

• 29 de mayo: entrega de un petitorio al presidente del Concejo Municipal y al Intendente y movilización con representantes del Sindicato de Comercio y de la Cámara citada.

Ese mismo día se realizó la votación para la implementación del proyecto, el resultado fue de 6 (seis) Concejales a favor y 4 (cuatro) en contra. Como se trataba de un proyecto denominado Tratativa Rango III (se pedía la autorización de la construcción excediendo el Código local de Edificación) se necesitaban 8 (ocho) votos a favor, dado que no se reunieron se rechazó el proyecto, que no podrá ser considerado nuevamente hasta pasados 6 (seis) meses de la ultima votación.

Buenos Aires, 10 de junio de 2009


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
10/06/09 Circular

Acto de clausura "Las PYMES y los candidatos": Kirchner en Vicente López

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el pasado 9 de junio el cierre del Ciclo de Encuentros “Las PYMES y los candidatos” en un acto con el ex presidente Néstor Kirchner...

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el pasado 9 de junio el cierre del Ciclo de Encuentros “Las PYMES y los candidatos” en un acto con el ex presidente Néstor Kirchner, primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria en las elecciones del próximo 28 de junio.

El encuentro, realizado en el Centro Municipal de Convenciones Presidente Dr. Arturo Frondizi (sito en Vicente López), contó con la participación de más de 1300 dirigentes, destacándose la presencia de importantes autoridades nacionales, provinciales y líderes gremiales empresarios PYMES de la industria y del comercio.


Cierre del Ciclo de Encuentros “Las PYMES y los candidatos”

De izquierda a derecha: el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
Julio De Vido, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, y el ex presidente Néstor Kirchner.

La apertura del acto estuvo a cargo del intendente de Vicente López, Enrique García, quien expuso un cuadro de situación de los avances en materia de actividad económica en ese Municipio. Por otra parte, resaltó el rol significativo de las PYMES en la tarea de exportación como así también su participación en Ferias Internacionales y Misiones Comerciales.

Durante su discurso, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló los principales temas que preocupan al sector de la pequeña y mediana empresa: la falta de crédito a tasa y plazo acordes a las necesidades del sector, la defensa de la industria nacional, la modificación de la Ley de ART para PYMES, la usurpación del espacio público y la venta clandestina de mercaderías, entre otros.

En relación con el futuro, indicó que “se esperan políticas de Estado para evaluar cómo defender la industria argentina entre todos”.


El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, habla ante más de 1.300
dirigentes PYMES de la provincia de Buenos Aires

Por su parte, Kirchner reiteró su pedido para que los bancos bajen sus tasas enunciando, además, que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está librando “una gran batalla en el sistema financiero”.

Finalmente, el candidato reivindicó la renegociación de la deuda externa afirmando, al mismo tiempo, que “a la Argentina se la defiende o se la entrega, porque no hay término medio”.

Buenos Aires, 10 de junio de 2009

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
08/06/09 Circular

IMPORTANTE – Acto mañana martes 9 a las 18.30

Recordamos que mañana martes 9 de junio a las 18.30 en el Centro Municipal de Convenciones Presidente Dr. Arturo Frondizi (sito en Laprida y el río, Vicente López) la Confederación realizará el acto de cierre del Ciclo de Encuentros ...


Recordamos que mañana martes 9 de junio a las 18.30 en el Centro Municipal de Convenciones Presidente Dr. Arturo Frondizi (sito en Laprida y el río, Vicente López) la Confederación realizará el acto de cierre del Ciclo de Encuentros de los distintos candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio próximo, con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Para evidenciar el alto grado de representatividad que a nivel federal posee la CAME junto con sus federaciones y cámaras asociadas solicitamos asistir con la mayor cantidad de dirigentes gremiales empresarios.

Buenos Aires, 8 de junio de 2009


JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
05/06/09 Circular

Encuentro Regional CAME en Río Gallegos

Invitamos a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Empresarias de Comercio, Turismo, los Servicios, la Producción y la Industria y a los Emprendedores de todos los rubros a participar del Encuentro Regional de CAME...
X
< 1 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 531 >
Mostrar resultados de 6368
Ver versión de escritorio