Cargando...
 
25/10/02 Circular

Acciones desarrolladas por CAME


1.- COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA (CER)


Desde la creación del CER es que CAME solicitó tanto al Poder Ejecutivo, como Legislativo la exención para deudas de las Pymes inferiores a $ 300.000. Se realizaron dos reuniones en la Cámara de Diputados de la Nación ya informadas en circulares anteriores (y a disposición aquí).
Hasta el momento, existe un proyecto del Diputado Frigeri, que cuenta con media sanción y que fue girada a Senadores, donde se contempló, en parte, lo solicitado por la entidad.
Este proyecto exceptúa del CER a todo crédito hipotecario destinado a vivienda única hasta la suma de $ 250.000, a los prendarios hasta los $ 30.000 y a los personales hasta los
$ 12.000.
La acción de CAME posibilitó que se incluya un artículo que exceptúe del CER acumulado entre los meses de Febrero a Septiembre a todo tipo de deuda hasta $ 100.000. Los incluidos en este categoría pagarán sus cuotas con el CER mensual correspondiente.
De $ 100.001 a $ 400.000 el CER acumulado será capitalizado al final del crédito en mayor cantidad de cuotas.
Los superiores a $ 400.000 ya se les está aplicando el coeficiente correspondiente.

2.- TICKETS CANASTA Y ALMUERZO. PROYECTO DANDO MARCO
REGULATORIO


La entidad está elaborando junto con el Vicepresidente 1ro. de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Roberto Basualdo un proyecto de Ley dando un marco regulatorio a los vales alimentarios o tickets canasta y almuerzo, estableciendo topes a las comisiones y al resto de los gastos cobrados por las empresas emisoras.

3.- REUNIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. "MESA DE DIÁLOGO
PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE".

A) CAME participa en las siguientes comisiones:

Comisión : POLITICA DE INGRESOS
En la misma, se discute las distintas alternativas a efectos de mejorar la situación salarial de los empleados. CAME reiteró la imposibilidad que tiene el sector Pyme en abonar la asignación no remunerativa de $ 100 y presentó una alternativa de que esta asignación sea descontada del pago mensual del IVA a través de una relación con el Impuesto al Débito y Crédito Bancario.

Comisión : JORNADA DE TRABAJO
Esta comisión tiene a su cargo el análisis de la modificación de la jornada de trabajo y del régimen de "horas extras" de forma que se puedan generar más puestos de trabajo sin que ello signifique un detrimento en el salario ni un mayor costo empresario. CAME participa de esta mesa sosteniendo que, cualquiera sea la modificación que se adopte, ello no debe significar un cambio en los sistemas de explotación de la pequeña y mediana empresa comercial, ni un cambio en las condiciones de trabajo que no se adapte al régimen de trabajo de este tipo de empresas ni un mayor costo laboral y además que no genere asimetrías con las grandes superficies comerciales.

Comisión : PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO
Este grupo está analizando la posibilidad de creación de un régimen de seguro de desempleo a fin de solucionar el grave problema que origina el régimen actual. También se
está considerando un "PROGRAMA DE EMERGENCIA LABORAL PRODUCTIVA" generando un marco optativo, que permita una transición laboral durante la crisis, preservando el nivel de empleo, brindando cobertura a los trabajadores afectados, armonizando los intereses de empleador y trabajador y previendo su sustentabilidad financiera.

B) COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE DEL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO.

CAME, como miembro titular de este Comité, al que el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le han dado una nueva integración y un nuevo impulso, participa de todas las reuniones del mismo, encontrándose en estudio al momento varios temas habiéndose avanzado especialmente en un régimen de normalización de los empleadores con cuotas omitidas al sistema el que deberá facilitar el pago y mantener la inserción de los empleadores al sistema.

C) PROCESO DE REFORMA AL RÉGIMEN PREVISIONAL

CAME interviene activamente en el tema de provisión social especialmente en lo relativo al régimen de autónomos, buscando solución en un régimen tan acuciante para el sector en los tres aspectos que preocupan, el monto del aporte, la prestación futura y la deuda de los aportantes al sistema.

4- RED COMERCIAL DE CAME


Se está desarrollando la creación de la red de comercialización, a través de la estructura gerencial, de productos y servicios para las pymes socias de las entidades. Esto permitirá generar recursos para financiar la actividad gremial.

En esta primera etapa se ha hecho hincapié en la comercialización de los seguros del IAM.
Consultas : jbereciartua@came.org.ar

5- RECLAMO CONTRA LA INSEGURIDAD

Con gran éxito se realizó en todo el país los días 10 de septiembre y 10 de octubre el reclamo nacional contra la inseguridad. A su vez, directivos de CAME estuvieron acompañando a los empresarios y familiares víctimas de saqueos, asaltos o secuestros.
Recomendamos a los dirigentes de las cámaras y federaciones asociadas imitar esta acción ya que resulta para el damnificado de gran ayuda al momento de enfrentar este flagelo que enfrenta toda nuestra sociedad.

6- FOROS REGIONALES "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

Se vienen desarrollando en todo el país los foros regionales con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Ya se realizaron en las provincias de Tucumán, Chaco, La Pampa y Santa Fé con fuerte participación de dirigentes, y representantes del sector del Turismo y de las distintas municipalidades.

7- AREA DE COMERCIO EXTERIOR. CERTIFICADOS DE ORIGEN

CAME por ser entidad autorizada en la emisión de los Certificados de Origen, viene ofreciendo este servicio. Se acompaña constantemente a las cámaras y federaciones de las zonas de fronteras, en la problemática del comercio de frontera y del régimen simplificado de exportaciones.

8.- NUEVAS ENTIDADES ASOCIADAS

Se siguen incorporando nuevas entidades del país, le damos la bienvenida en esta ocasión a la Federación Económica de Mendoza.

Buenos Aires, 25 de octubre de 2002.

X
 
23/10/02 Circular

Reclamos contra la inseguridad


1.- El acto contra la inseguridad del 10 de setiembre próximo pasado tuvo una acogida muy grande entre la población y también una excelente cobertura de prensa en todos los medios de Capital e interior del país.

2.- Ese resultado y la agudización del clima de inseguridad aconsejaron repetir el 10 de octubre el reclamo.
Aunque se incorporaron al mismo provincias y localidades que no habían participado el 10 de septiembre, se abstuvo de hacerlo una parte de la población que se manifestó en el acto anterior.

3.- Subsidiariamente un grupo minúsculo e irrepresentativo al convocar a la misma hora y en el mismo lugar a otra protesta, perturbó la imagen coherente que se había manifestado el 10 de setiembre.

4.- En las actuales circunstancias, siendo el próximo 10 día domingo, consideramos conveniente abrir un compás de espera en materia de actividades públicas y permanecer en contacto por el problema de la inseguridad, que como todos sabemos crece en lugar de disminuir.

5.- Este memorandum se envía a cada una de las entidades para su análisis y comentarios.

Buenos Aires, 23 de Octubre de 2002

Osvaldo Cornide
Presidente

X
 
16/10/02 Circular

Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo" - Tucumán y Resistencia

FOROS REGIONALES
Ciudad, Comercio y Turismo


TUCUMÁN - 8 DE OCTUBRE

En la Ciudad de Tucumán se realizó el 8 de octubre, el primero de los Foros Regionales "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO". El acto que se desarrolló en jornada completa, tuvo lugar en la sede de la Federación Económica de Tucumán y su magnífico salón de actos, albergó los trescientos asistentes que permanentemente participaron de las conferencias.

La nutrida delegación de CAME estuvo integrada por los directivos Francisco Matilla, Fabián Tarrío y José Bereciartúa, a quienes acompañaron, encabezados por el Lic. Oscar Antonione, los siguientes técnicos del PROCOM: Lic. Jorge Pazos, Arq. Angel Merlo, Arq. Ramón A. Prieto Lic. Roberto Bazán, y por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, el Lic. Oscar Iriani.



Un párrafo aparte merece la participación de la Dra. Carmen Moreno Llaneza Gerente de la Asociación Comercial de Guijón España, quien especialmente invitada por CAME para participar en estos foros despertó una gran expectativa y fue altamente convocante.

El acto fue abierto, en representación del Gobernador por el Secretario de Turismo de la Provincia de Tucumán Cdor. Domingo Amaya, de quien es necesario destacar su permanente presencia durante todo el transcurso de la Jornada.

También debemos referir la presencia durante todo el evento del Secretario de Turismo de la Provincia de Catamarca.

El Foro, que como se expresó, era de carácter regional y estaba referido a la región del NOA, contó con la presencia de directivos de la Entidad anfitriona, de la Unión Empresarios de Jujuy, la Cámara de Comercio de Catamarca, su similar de Río Hondo, Santiago del Estero, el Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Entidades del interior de la Provincia de Tucumán.

Como conclusión, resaltamos la gran repercusión periodística del evento en los medios locales, lo que pone de relieve el interés despertado por el Foro.



CHACO - 11 DE OCTUBRE

Con similares características se desarrolló el viernes 11 el Foro Regional del NEA, que organizado por la Federación Económica del Chaco tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Resistencia. Al mismo asistieron en representación de CAME, los directivos Francisco Matilla, Fabián Tarrío y José Bereciartua, además del director del PROCOM, Lic. Oscar Antonione, a quien acompañó la Dra. Carmen Moreno Llaneza y el mismo equipo de técnicos que lo hizo en la ciudad de Tucumán, actuando como anfitrión el Vice Presidente Regional Sr. José Luis Valdez.


La expectativa que el Foro despertó en la provincia estuvo marcada por la circunstancia de haber sido declarado de interés Legislativo en el orden provincial y de interés Municipal por la comuna.
El acto ante la presencia de 180 empresarios presentes, fue declarado abierto por el Intendente de la Ciudad de Resistencia, Ingeniero Benicio Szimula, destacándose la presencia en el mismo del Secretario General de la Gobernación Dr. Carlos Claudiani. Y la apertura tuvo como hecho relevante el de declarar visitante ilustre de la Ciudad la Dra. Carmen Moreno Llaneza.

Entre los asistentes cabe resaltar la presencia de Presidente y Secretario la Asociación Producción, Industria y Comercio de Corrientes; directivos de la Cámara de Regional Industria y Producción de Oberá, Misiones; de la Cámara PYME de Formosa entre otras organizaciones de las provincias vecinas y del interior de la del Chaco.

El interés despertado por las distintas disertaciones estuvo marcado por la permanente interlocución de los asistentes a través de preguntas referidas a aspectos de políticas de promoción turística y proyectos asociativos comerciales y de servicios turísticos. Como ya es habitual la ponencia de la Dra. Carmen Moreno Llaneza provocó la mayor atención y participación del auditorio.

Clausurado el acto, que mantuvo una audiencia constante, los asistentes de las distintas localidades intercambiaron experiencias con los distintos oradores dejando abierta en casi todos los casos la voluntad de encarar proyectos asociativos de desarrollo turístico y comercial.



Contamos con los auspicios de los siguientes organismos y empresas en todos nuestros Foros:


SECRETARÍA DE TURISMO Y DEPORTE, ARGENTINA TURISMO, FEDERACIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, BANCO PROVINCIA, BANCO CIUDAD, BNL, OCA, VISA, OSDEPYM, OSDE BINARIO, IAM SEGUROS, LA ESTRELLA, BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, AEROLÍNEAS ARGENTINAS.


 


Recordamos las nuevas fechas:

18/10/2002 Santa Rosa - La Pampa
24/10/2002 Zona centro y litoral : Sede Santa Fe
1/11/2002 Provincia de Buenos Aires : Sede Tandil
8/11/2002 Patagonia Norte: Sede Bariloche
15/11/2002 Patagonia Sur: Río Gallegos
22/11/2002 Tierra del Fuego: Sede Ushuaia


Buenos Aires, 16 de octubre de 2002
.

Información relacionada:
Circular Nro. 36/2002 - Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo"

X
 
20/09/02 Circular

Foros regionales "Ciudad, Comercio y Turismo"


Dando continuidad al éxito obtenido en el II Foro Internacional Ciudad, Comercio y Turismo realizado los días 12 y 13 de julio en el Hotel Inter-Continental de Buenos Aires y a efectos de atender los requerimientos propios de cada región es que se decidió realizar Foros Regionales con presencia de oradores internacionales y locales y siempre en el marco del convenio BID-CAME-FOMIN. Los lugares y fechas designados son:

NOA SEDE TUCUMÁN
MARTES 8 DE OCTUBRE


Provincias: Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

NEA SEDE RESISTENCIA (CHACO)
VIERNES 11 DE OCTUBRE


Provincias: Chaco, Formosa, Misiones, y Corrientes.


SEDE SANTA ROSA
VIERNES 18 DE OCTUBRE


Provincias: La Pampa

ZONA CENTRO Y LITORAL SEDE SANTA FE
VIERNES 25 DE OCTUBRE


Provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES SEDE TANDIL
VIERNES 1 DE NOVIEMBRE


CUYO SEDE SAN LUIS
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE


Provincias: San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja

PATAGONIA NORTE SEDE BARILOCHE
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE


Provincias: Neuquén y Río Negro

PATAGONIA SUR SEDE RIO GALLEGOS /CALAFATE
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
/ SABADO 16 DE NOVIEMBRE

Provincias: Santa Cruz y Chubut

TIERRA DEL FUEGO SEDE USHUAIA
LUNES 25 DE NOVIEMBRE

Estos encuentros se realizarán entre las 10 y 19 horas de cada día, a los efectos de que los participantes de otras provincias puedan asistir sin mayores gastos.

Los encuentros son auspiciados por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

Para lograr un verdadero éxito, ya puede comenzar a trabajar en dirigir invitaciones a Cámaras, Centros Comerciales y Comerciantes, Sector de Turismo, Secretarios y Directores de Turismo Provincial y Municipal, Concejales, Funcionarios Provinciales y Municipales relacionados con el área urbana, Universidades y Facultades, Organizaciones de Arquitectos, etc.


Está disponible el video sintetizado del II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo", bajo la consigna El Turismo como factor de Reactivación del Comercio, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de julio de este año, en el Hotel Inter-Continental Buenos Aires.

Si Ud. no pudo asistir, esta es la oportunidad de conocer lo que ocurrió.
Ya puede solicitarlo al 011-5556-5556 o vía e-mail a: info@came.org.ar



Buenos Aires, 20 de septiembre de 2002.

 
X
 
12/09/02 Circular

Exito total en el reclamo contra la inseguridad


ÉXITO TOTAL EN EL RECLAMO CONTRA LA INSEGURIDAD


1.- Las autoridades de la CAME hace meses que veníamos recogiendo la gran inquietud de los dirigentes de cámaras y federaciones acerca de la inseguridad.

2.- Por tal motivo convocamos a una reunión a entidades agropecuarias, de transportes, servicios, consumidores y profesionales y lanzamos la idea del martes 10 a las 20 hs. con bocinas, sirenas y cacerolazos.

3.- Luego de ese anuncio apareció una iniciativa de dirigentes religiosos y educativos, para una acción similar el viernes 6 a las 14 Hs.
La apoyamos públicamente y asistimos al acto central en el Bajo Flores.

4.- Ratificamos el acto del día martes 10 que convocó a MILLONES DE PERSONAS que participaron haciendo sonar las bocinas, aplaudiendo, volviendo a utilizar las cacerolas y en muchos lugares con caravanas de vehículos y banderas.

5.- Calculamos que la participación de este acto pacífico fue superior al del cacerolazo espontáneo del 19 de diciembre, una semana después que CAME lanzara el llamado a la protesta para el 12 de diciembre.

6.- Queremos agradecer y felicitar a todos los dirigentes e instituciones que participaron en esta histórica jornada del 10 de setiembre y que significó no sólo el prestigio para la CAME, sino también para las entidades que la conforman, ante las comunidades de cada ciudad o pueblo del país.

7.- Hace poco más de un mes realizamos el Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo", con más de 1000 delegados.

8.- Estamos trabajando todos los días en los temas que afectan a nuestro sector, tales como el CER, tarjetas de crédito, caída de ventas, etc. y estamos recorriendo el país con la promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto y el asociativismo.

La CAME hoy es la entidad gremial empresaria más reconocida y respetada de nuestro país.

Sigamos la tarea.

Buenos Aires, 12 de Setiembre de 2002

VICENTE LOURENZO
Secretario
OSVALDO CORNIDE
Presidente


P.D.: Enviamos el video con la síntesis de la cobertura televisiva de este acto para que lo vean en reunión de directivos y traten de reproducirlo para su difusión.

UNAMOS A LA COMUNIDAD.
EVITEMOS EL "SÁLVESE QUIEN PUEDA"

X
 
27/08/02 Circular

Basta de inseguridad - El día 10 a las 20:00 hs.


Los robos, asaltos, secuestros y muertes nos están afectando a todos. A lo largo y a lo ancho del país el índice de criminalidad aumentó considerablemente. Estamos viviendo una inseguridad nunca vista. Por este motivo el 10 a las 20 hs reclamamos mayor seguridad para nuestras familias.

EN QUE CONSISTE EL RECLAMO?
El día 10 de septiembre, el reclamo va a consistir en:

1- Durante el día EMBANDERAR nuestros hogares, negocios y automóviles.

2- A las 20.00 hs y por el término de 10 minutos hacer sonar bocinas, sirenas, cacerolas y cualquier instrumento sonoro

ESTE MOVIMIENTO CIVICO NO IRA DIRIGIDO CONTRA NINGUN GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL O LOCAL SINO QUE TENDRÁ COMO OBJETIVO LLAMAR LA ATENCIÓN DE TODA LA DIRIGENCIA SOBRE HECHOS DE SUMA GRAVEDAD, MIENTRAS QUE GRAN PARTE DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA ESTA DESTINADA A DISPUTAS INTERNAS

RECOMENDAMOS:

1- Realizar reuniones preparatorias a efectos de ir trasmitiendo en boca a boca la realización del reclamo. Estas reuniones no solo tienen que ser realizadas en las cámaras sino también en los clubes, bares y cualquier otro lugar que concentre gente.

2- Confeccionar volantes, utilizar fax y correo electrónico para difundir el acto. DEBEMOS FORMAR CADENAS PARA TRANSMITIR LA PROPUESTA Y QUE SEA LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS LAS QUE ADHIERAN.

3- Convocar a conferencias de prensa con medios locales para que ellos también transmitan el acto. Recomendamos no hacer ningún acto, marcha o movilización que puedan provocar algún tipo de disturbio.

4- Convocar a las ONGs de la ciudad, barrio o pueblo para que también se sumen.

5- Citar a las organizaciones de consumidores, cooperadoras de escuelas para que contribuyan para un gran bocinazo y cacerolazo.

6- Solicitar a las Administradoras de Consorcios, sean empresas o particulares, a que colaboren difundiendo a través de notas entre los departamentos para que adhieran al acto.

7- ES IMPORTANTE TRANSMITIR QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN ABSTENERSE DE PARTICIPAR YA QUE ES UN ACTO DE TODOS LOS CIUDADANOS SIN BANDERIAS POLITICAS

Es necesario hacernos escuchar. Por lo tanto A TRABAJAR a efectos de lograr un éxito.
Ante cualquier sugerencia nos las hacen llegar por fax, e-mail o teléfono

Buenos Aries, 27 de agosto de 2002


X
 
22/08/02 Circular

Acto nacional contra la inseguridad


(Se ruega su lectura en reunión de Comisión Directiva y difusión entre asociados)



Señor
Presidente
S ___/___ D

No hay duda, que después de la situación económica y social, lo que más preocupa es la inseguridad.

Robos, secuestros, saqueos, etc. han hecho cundir el miedo en todos los sectores.
Día a día empeora la situación.

La CAME, junto con otras entidades ha resuelto realizar una acción pacífica sin ninguna connotación político-partidaria y sin actos o marchas que puedan ocasionar disturbios.

El día 10 de septiembre a las 20 horas, en todo el país se invitará a que haya en comercios y viviendas, banderas argentinas, y durante 5 minutos suenen bocinas, silbatos, cacerolas, etc. para que cada familia exprese la necesidad de vivir sin miedo y con la mayor seguridad posible.

Las Federaciones y Centros Comerciales, deberán tomar contacto con entidades vecinales, cooperativas agrícolas, sociedades rurales, clubes, etc. para invitarlos a sumarse a esta acción de la sociedad civil.

Es indispensable también utilizar todos los sistemas de E-mail, para que la mayor parte de gente se entere cuanto antes de esta acción.

El reclamo no irá dirigido contra ningún Gobierno Nacional, Provincial o local, sino que tendrá como objetivo llamar la atención de toda la dirigencia sobre hechos de suma gravedad, mientras que gran parte de la actividad política está destinada a disputas internas.

Descontando vuestra colaboración, los invitamos a trabajar de inmediato para lograr el éxito de este acto.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2002.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

P.D.: Esta acción reclamando seguridad, le dará prestigio a las entidades entre sus asociados. Difúndala en radios y diarios locales.

Nota:
Favor de agendar el nuevo número telefónico que la Entidad tendrá próximamente
011-5556-5556. El mismo será comunicado inmediatamente esté implementado.

X
 
16/08/02 Circular

CAME logró la prórroga del CER


CAME y sus Cámaras y Federaciones enviaron cientos de faxes y telegramas para pedir la anulación del CER a las Pymes.
Atento a que durante el mes de Agosto ya se debería estar aplicando, en el día de ayer una delegación de CAME encabezada por su presidente Osvaldo Cornide mantuvo entrevistas con el Presidente del bloque de la UCR Dr. Carlos Maestro y los senadores del partido justicialista Oscar Lamberto y la senadora Roxana Latorre a efectos de convertir en Ley el proyecto con media sanción de Diputados que prorrogaba al 30 de Septiembre la aplicación del CER a las deudas hasta $ 400.000. El Senado, sobre tablas y por la gestión de la Entidad, terminó sancionando la prorroga.
Por la gran preocupación que trae aparejado la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia en las deudas que deben afrontar las Pymes, siendo en el presente mes del 30 %, en Junio CAME elaboró y presentó junto al Diputado Roberto Basualdo un proyecto que elimina el CER a toda micro y pequeña empresa que posea deudas menores a $ 300.000.
Seguiremos trabajando a efectos de que sea aprobado este proyecto elaborado por la Entidad.

INSEGURIDAD- CAME PREPARA UN ACTO DE CONCIENTIZACION
10 de Septiembre de 19 a 21 hs

En todo el país se viven momentos de alto temor por los asaltos, robos, secuestros y asesinatos que no solamente el sector comercial padece sino toda la población en general. Esta problemática queremos denunciarla y exigir de las autoridades nacionales, provinciales y municipales las medidas necesarias para erradicar definitivamente este flagelo que afecta a nuestra gente.
Por este motivo CAME esta preparando para el día 10 de Septiembre de 19 a 21 hs un acto masivo en un lugar a designar. En nuestras próximas comunicaciones ultimaremos los detalles, para que todos juntos digamos BASTA.
Se recomienda a las entidades tomar contacto con instituciones de la zona para sumarlas al acto.

ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Como es de público conocimiento CAME viene realizando numerosas acciones relacionadas con la temática de los centros comerciales con el fin de mejorar el espacio público en el cual se desenvuelven las actividades comerciales. La importancia del tema se ha manifestado principalmente en los Foros que la entidad realizó el año pasado en la Ciudad de Córdoba y recientemente en la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las conclusiones que arrojó dichos eventos fue intensificar la participación de las Cámaras de Comercio y Asociaciones de Comerciantes involucrándose en la aplicación de acciones relacionadas con la seguridad en la vía pública, la asistencia al público en materia de información, la limpieza en las aceras y calzadas y el cuidado del equipamiento urbano entre otras actividades.
Es por ello que en esta oportunidad deseamos ponerlos en conocimiento de algunos ejemplos que ya están llevándose a cabo en coordinación con los municipios locales quienes proveen recursos humanos debidamente capacitados provenientes de los Programas de Jefes y Jefas de Hogar.

ALGUNOS EJEMPLOS

Ciudad de Buenos Aires
Federación del Comercio de la Ciudad de Buenos Aires
.- 250 colaboradores que se van a encargar de brindar información a turistas, limpieza y mantenimiento del espacio público y relevamiento de las zonas comerciales. Entidades que participan: Asociación Amigos de la Av. de Mayo, Asociación Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro, Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Asociación Amigos de la Av. Corrientes y Peatonal Lavalle y Asociación Amigos de la Calle Florida.

Provincia de Buenos Aires
Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.
- 56 jefes y jefas que se abocan a la limpieza y mantenimiento de las principales arterias comerciales y adyacencias de la estación del ferrocarril. En el caso de las arterias comerciales los comerciantes proveen los elementos para la limpieza y supervisan los trabajos.
Cámara de Comercio e Industria de Luis Guillón.- 11 beneficiarios que se dedican en una primera etapa al relevamiento de las zonas comerciales para el armado de una base de datos que permita luego saber el cuadro de situación de la zona para encarar futuros proyectos.

Provincia de Santa Fe
Asociación Empresaria de Rosario.- Se va a proceder con 40 personas a realizar un relevamiento comercial total de la ciudad juntamente con la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario.


Tomando en cuenta estos ejemplos CAME sugiere tomar contacto con las autoridades en cada localidad a los efectos de implementar este tipo de acciones tendientes a mejorar las condiciones de los centros comerciales aprovechando estos recursos.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2002


ATENCION

PD: Próximo Jueves 22 de agosto a las 13 horas,
Reunión por tema Inseguridad, Robos, Asaltos y Secuestros.


 

X
 
13/08/02 Circular

Gestiones en marcha


ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $ 100 (DECRETO 1273/02)
RECURSO DE AMPARO

Ponemos en conocimiento de las Entidades Asociadas que en nuestro sitio, se encuentra a disposición un modelo de escrito solicitando RECURSO DE AMPARO, contra las disposiciones del Decreto 1273/02 que dispone un incremento general de cien pesos para todo el personal de la actividad privada comprendido en el convenio colectivo de trabajo.

Asimismo, informamos que Directivos y Asesores de CAME evacuarán cualquier consulta que las Entidades Asociadas estimaran formular.


COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA (CER)

En razón de reiterados pedidos de la CAME, se ha logrado la prórroga con media sanción en la Cámara de Diputados en la aplicación del CER hasta el 30 de septiembre próximo, la que ya ha sido girada al Senado para su aprobación definitiva. Sin perjuicio de ello, CAME continúa gestionando la derogación definitiva del CER para las deudas inferiores a $ 300.000.


REFORMA AL REGIMEN PREVISIONAL

CAME ha sido invitada a participar del Proceso "De Reforma Al Régimen Previsional" que se ha iniciado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Recursos Humanos. Para ello integrará las mesas de trabajo que se constituirán para analizar dos documentos, uno "Diagnostico Institucional del Sistema Previsional Argentino y Pautas para Enfrentar la Crisis", elaborado por la OIT; el segundo "El Sistema de Recaudación de la Seguridad Social en la Argentina: Antecedentes, Situación Actual y Conclusiones", elaborado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

PRÓRROGA DEL CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN (CAI)

Continúan las gestiones ante las autoridades de la AFIP por la prórroga del CAI, cuando este hubiese vencido y cuyos talonarios no hayan sido utilizados más de su 50%.


Buenos Aires, 13 de agosto de 2002.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
X
 
22/07/02 Circular

Centros Comerciales a Cielo Abierto - Convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cap. Federal


IMPORTANTE


En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal se firmó un convenio entre esta entidad y CAME por la cual, en el desarrollo de proyectos de Centros Comerciales a Cielo Abierto, participen sus integrantes matriculados en dicho Consejo, previendo que la evolución de los proyectos hace necesario el requerimiento de futuros gerentes con un perfil comparable al de un administrador de consorcios especializado en la materia.

En la actualidad los centros comerciales muestran un avanzado estado de deterioro urbano ambiental (ej: invasión de veredas, polución visual, inseguridad, escasa asociatividad entre los comerciantes, ausencia de gerenciamiento colectivo, etc.), causando innumerables efectos negativos.

Por ello el Programa de Centros Comerciales se propone:

a) Revitalizar los centros comerciales, galerías, calles y avenidas de ciudades y barrios

b) Poner en valor su importancia como ámbito de desarrollo socio-ambiental y para el crecimiento de la economía.

c) Hacerlos competitivos respecto de otras formas comerciales (shoppings, hipermercados, cadenas que ocupan grandes superficies).

d) Mejorar las condiciones de habilitad del espacio público.

e) Propiciar la credibilidad entre los actores sociales a partir de la ejecución de proyectos exitosos.

Asimismo, se prevé un marco de colaboración entre los profesionales que integran el Programa BID/FOMIN - CAME y los del Consejo en la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios y jornadas de capacitación en cuanto a su difusión e implementación.



En la rúbrica estuvieron presentes el Presidente de CAME Sr. Osvaldo Cornide, el Secretario Vicente Lourenzo, junto con el Presidente y Secretario del Consejo Profesional Dres. Horacio Lopez Santiso y Carlos Eduardo Albacete, respectivamente.

Buenos Aires, 22 de julio de 2002

X
 
15/07/02 Circular

Foro Internacional - Aumento de salarios - CER


1.- FORO INTERNACIONAL "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

Es un hecho sin precedentes que en una crisis como la actual, cuando las entidades nacionales no tienen prácticamente actividad, se haya realizado un acto de esta envergadura, como reconocieron dirigentes y funcionarios.
Más de 1000 inscriptos participaron durante dos días en el Hotel Inter-Continental en el Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo", organizado por la CAME.
Adjuntamos el folleto con el temario y próximamente enviaremos más detalles.
También va a estar a disposición un video y/o C.D. con las principales exposiciones al precio de $ 10.- (Solicitarlo en CAME)


auspiciaron este evento

Vea toda la info sobre el II Foro Internacional
"Ciudad, Comercio y Turismo" clic aquí


2.- AUMENTO DE SALARIOS

Reiteramos que la única entidad que no firmó el acta en el Ministerio de Trabajo en el que se propicia el aumento de $ 100.- fue la CAME, tal como lo informáramos en la circular N° 29/02 del 3 de Julio próximo pasado. Con posterioridad a esta fecha hubo muchas declaraciones de entidades empresarias que participaron de la discusión, pero lo cierto es que todas, excepto CAME, firmaron el acta que dio lugar al decreto del Poder Ejecutivo.
Esto se puede comprobar leyendo el acta cuya copia queda a disposición de las instituciones que la soliciten.

3.- COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA - CER

Como es de vuestro conocimiento, en la sede de CAME con la colaboración del diputado Roberto Basualdo, Vicepresidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, se elaboró un proyecto de derogación del CER, para todas las deudas PYMES inferiores a $ 300.000.-
Este proyecto tiene estado parlamentario, pero requiere que sea apoyado por los distintos bloques, por lo cual sugerimos mandar faxes a los titulares de los bloques legislativos con el siguiente texto:

"Apoyamos derogación CER deudas PYMES, contenida en el proyecto del diputado Basualdo, elaborada con la CAME, en defensa de las fuentes de trabajo y de la producción"

Remitir dicha nota a:

· Diputado Horacio Pernasetti FAX: 4372-2661.
· Diputado Humberto Roggero FAX: 4370-7100 int. 3715.
· Diputado Roberto Basualdo FAX 4954-1100.
· Diputada Elisa María Carrió FAX 4954-5541/4842.
· Diputado Julio César Conca FAX 4370-7114


Buenos Aires, 15 de julio de 2002.

Vicente Lourenzo
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente
 

P.D.: Recomendamos a las Cámaras y Federaciones hablar con los legisladores de los diversos partidos en cada ciudad, sobre este tema, aprovechando el receso de invierno.

X
 
03/07/02 Circular

Aumento de salarios

Se ruega su lectura en reunión de Comisión Directiva

La CAME informa a sus entidades adheridas que concurrió a las reuniones citadas por el Ministerio de Trabajo con entidades sindicales y empresarias, pero que no suscribió el acta acuerdo a favor de un decreto de aumento de salarios.

Esta información puede verificarse en los diarios Clarín pág. 14 y Ambito Financiero pág.13, del día de la fecha.

Aún cuando la CAME entienda que es necesario un plan de reactivación económica que incluya aumentos de salarios, el mantenimiento del corralito que resta recursos a los consumidores y a los empresarios, la caída de las ventas, y la falta de otros alicientes como la eliminación del CER para las deudas PYME, la rebaja en los costos de las tarjetas de crédito, débito y tickets canasta, etc. pondrían a las empresas PYME en una difícil situación para afrontar aumentos salariales.

Por tal motivo no se suscribió el acta del día de ayer.

Buenos Aires, 3 de Julio de 2002


OSVALDO CORNIDE
Presidente

P.D.: Rogamos contactarse urgente por el tema del Foro Internacional, El Turismo y la Reactivación del Comercio.

X
< 1 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 472 >
Mostrar resultados de 5655
Ver versión de escritorio