Cargando...
 
09/05/05 Circular

Campaña tema AADI-CAPIF

De acuerdo a lo resuelto en el plenario de comercio en el marco del Encuentro Federal Pyme desarrollado el pasado 28 de Abril, es que se va a continuar con las acciones tendientes a liberar al sector comercial del arancel que pretende cobrar este consorcio por la propalación de música.

Es por ello que solicitamos enviar e-mail y fax al Secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Dr. Enrique Albistur, (con copia a CAME) con membrete de cada cámara, firma y sello, con el siguiente texto:

Fax:011-4344-3664
e-mail: albistur@presidencia.gov.ar



Buenos Aires, .....de mayo de 2005


Señor
Secretario de Medios de Comunicación de la Nación
DR. ENRIQUE ALBISTUR
S_____ /_____ D

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle, de acuerdo a lo peticionado por nuestra entidad nacional CAME, la derogación de los rubros 9, 29, 40, 46, 50, 56 y 57 de la Resolución 100/89 de la ex Secretaría de Prensa y Difusión de la Nación, que permite cobrar al consorcio AADI-CAPIF aranceles por la propalación de música en establecimientos comerciales cuya actividad no tiene nada que ver con el usufructo de la misma.

El accionar indiscriminado de AADI-CAPIF está perjudicando enormemente a miles de PyMEs que se encuentran ejecutadas judicialmente por cifras imposibles de afrontar.

Sin otro particular, le saluda atte.



Firma y sello de la Entidad.

 


Buenos Aires, 9 de mayo de 2005

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
06/05/05 Circular

Encuentro Federal Pyme - Asamblea Anual de CAME

RESUMEN DE LOS TEMAS PLANTEADOS

de izq. a der.: Sr. José A. Bereciartúa, secretario de hacienda de CAME, Sr. Elías Soso, Vicepresidente 1° de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, Dr. Vicente Lourenzo, secretario general de CAME, Sr. Roberto Maceri, vicepresidente 3° de CAME.


L
uego de desarrollarse la Asamblea Anual de CAME se realizaron los Plenarios de Industria y el de comercio y servicios.

A continuación detallaremos en forma resumida los temas planteados, a saber:

PLENARIO DE COMERCIO Y SERVICIOS

1) VENTA ILEGAL Y USURPACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO:
Desde la entidad se está observando un avance en los principales centros comerciales del país de la venta ilegal y de la usurpación del espacio público. Es cada vez mayor la toma de plazas, parques, calles por parte de vendedores, ferias, artesanos, etc.
Resulta sumamente preocupante un proyecto de ley en la Ciudad de Buenos Aires enviado por el Poder Ejecutivo porteño de legalizar 790 puestos fijos en los principales centros de la Capital Federal, ya que sentaría un precedente muy negativo para el resto de las ciudades del interior.
Se resolvió lanzar desde CAME la campaña nacional contra la venta ilegal y la usurpación del espacio público dando apoyo a las entidades de base en la acciones tendientes a la erradicación de este flagelo.

2) SITUACIÓN CON AADI-CAPIF
El secretario general de CAME Dr. Vicente Lourenzo dio un informe pormenorizado respecto a este tema y de las acciones desarrolladas por la entidad. Se resolvió ratificar la instrucción de que ninguna entidad firme convenios aislados ya que se estaría de esta manera convalidando los derechos que este consorcio dice poseer.
Asimismo se va a esperar que la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación resuelva el pedido que hizo CAME respecto a la derogación lisa y llana de aquellos incisos de la Res. 100/89 que obligan al comercio a pagar una tasa por la propalación de música.
Para finalizar se informó que hay profesionales del derecho que están trabajando para dar soporte jurídico a los juicios presentados contra comerciantes por AADI-CAPIF. Se mantendrá informado a las cámaras sobre la marcha de este tema.

3) CIERRE COMERCIAL LOS DIAS DOMINGOS
El vicepresidente Elías Soso, el secretario de organización Fabián Tarrío y el secretario de hacienda José Bereciartúa dieron información detallada sobre el proyecto de reforma de la ley de Trabajo presentado al Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada y al avance en distintas provincias de los acuerdos arribados con el Sindicato de empleados de comercio y Supermercadistas locales.
El vicepresidente regional de la patagonia norte, Roberto Torres, informó sobre una campaña que lanzó la cámara de comercio e industria de Santa Rosa, La Pampa sobre volantes de concientización en el público consumidor.
Este volante será elevado próximamente a la web de CAME para aquellas entidades que quieran copiar dichos términos.
Se resolvió continuar con la campaña de cierre dominical de los comercios.

4) SITUACIÓN DEL COMERCIO DE FRONTERA
Las cámaras de comercio de países limítrofes como la de Formosa, Salta, etc. se mostraron preocupadas principalmente con el país vecino del Paraguay ya que se detecta nuevamente un contrabando hormiga que perjudica enormemente al comercio legalmente instalado.
Se resolvió estar monitoreando en forma permanente este tema para, en caso de agravarse, solicitar una audiencia al titular de la Aduana.

PLENARIO DE INDUSTRIA




En un clima de gran camaradería y contando con la presencia de nuevas entidades, se realizó la reunión plenaria de la Rama Industrial, presidida por el vicepresidente, Sr. Roberto Maceri, en donde se trataron los siguientes temas:

1) ADUANA, Y EL ANÁLISIS DE LAS GESTIONES REALIZADAS
El Sr. José Luis Lopetegui informó de la tarea técnica que se realiza en la Oficina CAME en Aduana, destacando la importancia que tienen la participación de las cámaras empresarias y sus asociados, en la realización de denuncias sobre irregularidades en despachos, partidas arancelarias, etc.
Se invita a las entidades a participar a través de las herramientas que le ofrece CAME, para poder defenderse de estas prácticas desleales.
Esta manera, permitirá corregir los problemas que presentan la subfacturación y el cambio de partidas que permiten eludir el pago de derechos de importación.

2) CONVENIO CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. PRESENTACIONES ANTE LOS DISTINTOS ORGANISMOS
La Dra. Elina Stewart y el Sr. Pedro Bergaglio informaron a los presentes las gestiones realizadas, luego de la firma del convenio. El tema es una problemática instalada, en la que se debe trabajar para que no aumenten los perjuicios en las PyMEs. Se destaca que CAME está presente en tres importantes espacios y que son en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el Ministerio de Economía y en la Aduana, como así también en la Comisión PyME del Senado de la Nación.

3) MERCOSUR - ASIMETRÍAS CON BRASIL
Los Sres. Roberto Maceri y Carlos Venier, informaron de lo actuado en el I Forum Empresarial del MERCOSUR, realizado en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, representando la CAME; siendo ésta la única entidad empresaria argentina. Destacaron además que, básicamente las PyMEs no son consideradas ni consultadas por Cancillería en la toma de decisiones de las rondas de negociación.
Concluyen mencionando que como medida a enfrentar esta situación, se debería reclamar a las autoridades y actuar entre empresarios para que no sea un acuerdo libre-aduana, debiendo ser éste un convenio de complementación económica entre países para tener presencia MERCOSUR en extra-zona.

4) COMERCIO EXTERIOR - OFERTA EXPORTABLE CAME
El Lic. Enrique Avogadro, destacó la iniciativa de CAME en las tareas que hacen al Comercio Exterior, a fin de lograr el crecimiento y desarrollo de las exportaciones PyMEs, basándose la tarea en tres importantes pilares que son: la promoción, la asistencia técnica puntual, a través de la oficina CAME en Aduana y la capacitación previa de los empresarios que desean salir a conquistar mercado en el exterior.
A tales efectos, se presenta la Oferta Exportable de CAME, como canal de información y vitrina permanente en la página Web de la entidad, siendo invitadas las cámaras empresarias y sus asociados a ingresar en el sistema para poder promover sus productos.

Las conclusiones de la reunión plenaria fueron efectuadas por el Sr. Jorge Bienati, quien se refirió a la política gremial de CAME como entidad representativa de la industria.

En tal sentido, ratificó la firme decisión de CAME de respaldar e impulsar la reindustrialización de la Argentina, siendo necesario para ello, contar con un consistente mercado interno, elemento esencial del crecimiento y desarrollo de las PyMEs y del trabajo de todos los argentinos. En ese sentido, detalló que la actividad que realizan los diferentes miembros de las Comisiones, quienes expusieron a lo largo de la jornada, se encuentra orientada a lograr dicho propósito y fundamentalmente evitar que los efectos de la reactivación económica favorezcan deslealmente a terceros países, en desmedro de la plena ocupación de nuestros compatriotas.

Asimismo, manifestó que el Departamento de Comercio Exterior complementa dicha estrategia, dado que necesitamos aumentar las exportaciones y recrear la generación del valor de nuestra producción. Mercado interno más exportaciones deben constituir una buena parte del éxito de la actividad de nuestra industria nacional.

Cerró el acto, el Sr. Roberto Maceri quien reiteró la necesidad que tiene CAME de recibir las inquietudes y problemas con que se encuentran las entidades, siendo éstas el soporte del trabajo de la Rama Industrial.

Buenos Aires, 6 de mayo de 2005.

X
 
03/05/05 Circular

Encuentro Regional provincias del NEA


E
l pasado jueves 26 de abril se realizó una reunión en la Federación Económica del Chaco, con dirigentes de las provincias del Chaco, Corrientes y Formosa a la que asistieron en representación de CAME el secretario general, Dr. Vicente Lourenzo y el secretario de relaciones internacionales, Sr. Jorge Bizet.

Se planteó la preocupación por los aumentos salariales, en virtud de que la región se encuentra entre las de mayor pobreza del país. Además la maza salarial zonal es pública, y dado que ésta no recibe aumentos no se genera proporcionalidad en la demanda de bienes y servicios, que hicieran posible hacer frente a los mismos, asimismo dejó abierta la posibilidad, de que en caso de que se estipulen incrementos de salarios por Decreto o en paritarias, se puedan zonificar de acuerdo a la realidad económica de cada región.

El tema de la venta ilegal en la vía pública fue presentado por el representante, de la Cámara de Comercio de Formosa, quien afirmó que es muy difícil de erradicar, y que permanentemente genera una competencia desleal con el comercio legalmente establecido

Los problemas que acarrea el RUTA y la licencia nacional habilitante en la zona fueron otros de los temas tocados, por cuanto en la zona la Gendarmería Nacional actúa discriminatoriamente entre ellos y los camiones que vienen por ruta 11 desde Paraguay, ya que los únicos camiones que detienen son los locales.

También estuvo presente el propietario de una empresa productora de alimentos y aguas carbonatadas, el cual denunció en ese instante la toma de su fábrica, por unos inescrupulosos que decían pertenecer al gremio de Camioneros, quienes se trasladaron hasta su fábrica en varios ómnibus, no permitiendo la salida del personal y exigiendo la trasferencia de gremio a sus camioneros.

Desde la FECHACO sostienen que el NEA es la zona más pobre del país y que pese a ello los servicios son más caros; no tienen gas natural y pagan sobreprecio por los combustibles, por lo que peticiona la diferenciación por zonas. Uno de los dirigentes presentes sostuvo que dada la transferencia de riqueza y trabajo que han generado los Planes Promocionales Provinciales, se debería legislar para que las materias primas se industrialicen en su lugar de origen (el 85% del algodón se produce en Chaco, solo el 10% se industrializa en esa provincia); y no sean transferidas a los polos industriales promocionados de las Provincias vecinas el 90% de la industria textil chaqueña.

Por último el Sr. Bizet hace una breve mención de lo actuado por el sector industrial de la CAME; informando sobre los puntos más relevantes por orden de importancia, comenzando por lo impositivo, de reciente actuación en la Cámara de Diputados, como así también sobre las asimetrías con Brasil, Convenio con China, funcionamiento de Aduana y la educación secundaria y técnica.

Buenos Aires, 3 de mayo de 2005.



X
 
29/04/05 Circular

Reunión Regional Cuyo


de izq. a der.: Sr. Guillermo Cabrera, vicepresidente comercial de la Federación
Económica de San Juan; Dr. Vicente Lourenzo, secretario general de la CAME;
Sr. Rodolfo Juárez Diez, delegado de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza


E
n la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), el día 22 de abril se desarrolló la reunión regional Cuyo con dirigentes de las Provincias de San Juan, San Luis, y Mendoza.

En la misma se estuvo realizando un detalle pormenorizado de los distintos temas que preocupan a la provincia.

Fundamentalmente preocupa el avance de la AFIP respecto al cobro de deudas morosas y la cantidad de embargos que bloquean cuentas bancarias. Se coincidió que el RAFA no es solución y se apoyó la iniciativa de CAME en buscar una alternativa más económica.

Otro de los temas abordados fue el accionar del consorcio AADI-CAPIF y la cantidad de comerciantes que son visitados por esta gente iniciándoles juicio por los años no prescriptos. El secretario general de CAME Vicente Lourenzo informó a los presentes que este era un tema a ser tratado en la Asamblea del 28 de Abril y que se iba a consensuar un plan de acción entre todos los presentes.

Luego de tratar temas como la venta ilegal en la vía pública, la situación del comercio de frontera, el convenio con China, etc. se decidió llevar un informe a través del Vicepresidente Regional Guillermo Cabrera para ser elevado en la asamblea de CAME.

Buenos Aires, 29 de abril de 2005

X
 
26/04/05 Circular

Venta Clandestina - Reunión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


Vista general de la reunión donde participaron los dirigentes de CAME/FECOBA
y los Diputados de la Legislatura Porteña


Encabezada por el Vicepresidente 1º y 2º de FECOBA, Sr. Humberto Giordano y Máximo Bauab respectivamente, acompañado por el Secretario General de CAME, Dr. Vicente Lourenzo y los Presidentes de la s Asociaciones y Centros Comerciales: Hector López Moreno (Asociación Amigos de la Calle Florida), Eduardo Dosisto (Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco), Jorge Do Rosario (Asociación Amigos de la Av. Patricios), Gerardo Gari (La Gran Vía del Norte - Asociación Comerciantes de la Av. Santa Fe y Ady.), Juan Carlos Maugeri (Asociación Anticuarios y Amigos de San Telmo), se mantuvo una reunión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el Vicepresidente 1º, Dr. Santiago de Estrada, Presidentes de Bloque y diputados de distintos partidos.

El motivo de la reunión continuar con las gestiones para lograr la ley correctiva del 3º párrafo del Art. 83 del Código Contravencional y manifestar el rechazo al proyecto enviado por el ejecutivo para la instalación de 790 puestos de venta en la vía pública.
Cada uno de los presidentes de las calles y avenidas manifestaron la preocupante situación que se viene manifestando en estos días donde se nota una proliferación de la venta clandestina en distintos puntos de la ciudad, trayendo como consecuencia la marginalidad, inseguridad y cuestiones que tienen que ver con la higiene en los espacios públicos.
Los diputados presentes escucharon todas las exposiciones y salvo algunos que pedían reuniones entre los sectores involucrados para buscar una legislación que beneficie a todos los actores, la mayoría estaba de acuerdo con el planteo llevado adelante por CAME/FECOBA.

Por el Poder Legislativo participaron de esta reunión: Dr. Santiago De Estrada y Diego Santilli (Bloque Juntos por Buenos Aires), Dip. Marta Michetti, Presidente Bloque Compromiso para el Cambio; Dip. Laura Moresi, Presidente Bloque Frente Grande; Dip. Diego Kravetz, Presidente de Bloque Frente para La Victoria; Dip. Fernanda Ferrero, Presidente de Bloque para Recrear Buenos Aires, y los Diputados Carlos Ameijeiras, Partido de la Ciudad; Carlos Araujo y Jorge Sanmartino, Recrear Buenos Aires.

Buenos Aires, 26 de abril de 2005


RECORDAMOS

ENCUENTRO FEDERAL PYME - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Jueves 28 de abril - Hotel Los Dos Chinos, Brasil 780
Ver agenda

X
 
25/04/05 Circular

Primera Jornada Regional de Comercio y Ciudad

En el marco de la problemática que pone en juego la saturación de bocas de expendio megacomerciales en relación a la cantidad de habitantes, se debatió en un evento encabezado por la presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Ana María Bonaguro la posibilidad de que se instale allí una gran superficie comercial.

El tema se abordó durante la Primera Jornada Regional de Comercio y Ciudad que tuvo lugar en esa ciudad patagónica, con la presencia de directivos de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA); el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia de Chubut y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes coincidieron en la necesidad de respetar la ordenanza que actualmente obliga a las grandes superficies a instalarse por lo menos a 15 kilómetros del centro urbano.

Ricardo Zorzón, presidente de FASA, señaló que las experiencias en ciudades como Paraná, Resistencia y Corrientes -por citar sólo algunas- constituyen antecedentes del importante deterioro que produjeron los hipermercados en cuanto a contaminación ambiental y pauperización del trabajo.

Por su parte, el Cdor. Santiago Villaflor, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Chubut, enfatizó que es imprescindible establecer un equilibrio comercial de la mano de los pequeños y medianos comercios, los cuales a todas luces son los que brindan mayor empleo.

Estudios realizados por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires demuestran que por cada empleo creado por un hipermercado se pierden cinco del pequeño y mediano comercio, sostuvo Fabián Tarrío, secretario de organización de CAME y añadió que debe tenerse en cuenta que el dinero recaudado por los megaemprendimientos es sacado de la ciudad donde se instalan y no integra el circuito virtuoso del mercado interno que favorecería a toda la comunidad.

Además Tarrío insistió en que el proyecto de cierre obligatorio de comercios los domingos impulsado por CAME tiene un enorme valor para la humanización del trabajo y las relaciones sociales. El mismo tuvo gran receptividad en la numerosa concurrencia (alrededor de 150 personas) que se dio cita en la Jornada Regional, llevada a cabo en el Hotel Lucania Palazzo de la mencionada ciudad patagónica.

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
22/04/05 Circular

Encuentro Federal Pyme - 28 de abril 2005

REUNIÓN DE ENTIDADES PYME DEL COMERCIO, SERVICIOS Y DE LA INDUSTRIA

28 DE ABRIL DE 2005
Lugar: Salón de la Confitería "Los Dos Chinos" - Brasil 780, Capital Federal


AGENDA GENERAL

10.00 hs. Acreditación

11.00 hs. Asamblea General Ordinaria

11.30 hs. Reunión de Consejo Federal

Orden del Día

a) Constitución del Comité de Presidencia
b) Desarrollo de los temas Nacionales, a saber:

i. Proyecto CAME de Refinanciación y Reformulación de Deudas Fiscales Pyme
ii. Avance de la AFIP y Rentas sobre la Pyme. Proyecto anti-evasión II. Presión Nacional y Provincial.
iii. Informe de las Vicepresidencias Regionales.

13.30 hs. Lunch

15.00 hs.
* Plenario de la Comisión de Comercio y Servicios
* Plenario de la Comisión de Industria

16.30 hs. Coffee

17.00 hs. Lectura de Conclusiones y cierre del Encuentro Federal Pyme.


Comisión de Comercio y Servicios


1. Venta ilegal en la Vía Pública, incremento de la usurpación del espacio público.

2. AADI - CAPIF, Estrategias a seguir. Situación de SADAIC

3. Tarjetas de Crédito y Débito. Análisis de la evolución de la Ley lograda por CAME.

4. Cierre de los comercios los días domingo. Presentación de los Convenios ya firmados.

5. Situación del comercio de frontera
 
Comisión de Industria


1. Aduana.
a. Subfacturación
b. Valores de Referencia
Análisis de gestiones realizadas

2. Convenio con la República Popular China. Presentaciones ante los distintos organismos.

3. MERCOSUR - Asimetrías. Relevamiento y situación actual

4. Encuentros Regionales. Evaluación de los realizados y próximos encuentros.

5. Comercio Exterior - Oferta Exportable CAME - Beneficios a empresas

X
 
19/04/05 Circular

Encuentro Regional provincias del NOA en Tucumán


de izq. a der.: Cdr. Gregorio Werchow, secretario general y de comercio de la Federación Económica de Tucumán, Sr. Humberto Sánchez, presidente de la Federación Económica de Tucumán, Sr. Fabián Tarrio, secretario de organización de la CAME, Ing. Alfredo De Angelis, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cdr. Juan Carlos Bianchi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero y el Sr. Victor Di Giovanni, vicepresidente de la Unión Comercial de Catamarca.


Con la presencia de dirigentes empresarios de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, se realizó una fructífera reunión en la Federación Económica de Tucumán.

En esta oportunidad se abordó el tema del proyecto de reformulación de deudas fiscales y previsionales Pyme presentado por CAME en el Congreso de la Nación, coincidiéndose en la necesidad de implementarlo para traer alivio a las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

También se planteó la importancia de poder establecer un I.V.A. diferenciado para la región, debido a que la actual imposición encarece los productos y genera una distorsión importante con relación a los grandes centros urbanos del país y se convino que en el ámbito de la Secretaría de Industria se deberían evaluar los proyectos para las distintas regiones, desde ámbitos específicos, por ejemplo un consejo evaluador de proyectos en cada zona.

Una especial atención mereció la problemática de la importación de productos Chinos, siendo este tema abordado por el Prosecretario de Hacienda de CAME, Sr. Carlos Venier, quien informó a los presentes del trabajo que CAME está realizando respecto de este tema.

La necesidad de revalorizar la educación técnica y reorganizarla, buscando los medios para hacerlo fue un tema de coincidencia entre los asistentes, quienes también plantearon que uno de los problemas de la región es la presión tributaria provincial que por su alto nivel de tributación atenta contra la competitividad.

Con respecto a las atribuciones de la AFIP-DGI para dictaminar embargos, siguiendo la línea de CAME se acordó continuar reclamando para que no se realicen por un mero acto administrativo de dicho organismo.

Las nuevas cadenas comerciales (comercio asiático, cadenas de descuento, etc.) son un motivo de preocupación y tal problemática también fue tratada en el encuentro y además se dejó en claro que con relación al proyecto de trasladar el Día del Padre al mes de agosto, la CAME mantiene una postura contraria al mismo.

Finalmente, hubo consenso en apoyar el cierre obligatorio los domingos con las excepciones ya expresadas por CAME y se coincidió en que aquél apunta a fortalecer las relaciones humanas y laborales.

Buenos Aires, 20 de abril de 2005.


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
16/04/05 Circular

Novedades del RUTA

Queremos informar que hemos tomado conocimiento del acta que suscribió el Sindicato Unico de Fleteros de la Rep. Argentina y la Secretaría de Transporte de la Nación.

La misma establece que, a partir del día 14/04/05 y por el término de 90 días, se prorroga la fiscalización de la Licencia Nacional Habilitante para cargas generales.

ACLARACIÓN: la prórroga se refiere a la exigencia respecto a la Licencia Nacional Habilitante.
Lo que se encuentra en vigencia es la inscripción del vehículo con capacidad de carga mayor a 700 kgs en el Registro Unico de Transporte Automotor (RUTA).

Recordamos que CAME presentó al Secretario de Transporte una solicitud de modificación de la norma para que la obligatoriedad de inscribirse en el RUTA sea para todo vehículo con capacidad de carga mayor a los 4.000 kgs en lugar de los 700 kgs.

Nos informaron que la petición de CAME está en estudio.

Buenos Aires, 15 de abril de 2005

X
 
08/04/05 Circular

La gravedad del tema AADI-CAPIF

Tal como lo informáramos en circular de fecha 30/3/05 continuamos aportando elementos a la Secretaría de Medios de la Nación a efectos de obtener la derogación de los incisos de la Resolución 100/89 que permite a este consorcio cobrar a nuestros representados determinados aranceles por la propalación de música.

Asimismo queremos informarle que CAME no firmó ningún tipo de convenio y que sugiere a sus cámaras y federaciones asociadas que NO RUBRIQUEN NINGUN ACUERDO O CONVENIO debido a que es inminente una definición por parte de la Secretaría de Medios y de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Buenos Aires, 8 de abril de 2005

X
 
07/04/05 Circular

Visita del Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Miguel Peirano


E
l martes 5 del corriente visitó nuestra entidad el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa Lic. Miguel Peirano. Estuvo acompañado por el Subsecretario de la Pyme Dr. Federico Poli.

El Presidente de CAME Sr. Osvaldo Cornide, en sus palabras de bienvenida resaltó que la entidad privilegia la industria nacional en general y que el Estado debería interesarse más en reindustrializar nuestro país.

El Lic. Peirano antes de dar paso a los temas específicos expresó que para el gobierno nacional es un objetivo de relevancia brindar un marco exportador a la industria argentina, pero basado en un mercado interno fortalecido que sea tracción de la economía para lograr un modelo de país diferente, en donde se privilegie el trabajo y la producción.

Continúo afirmando que hay que lograr la consolidación de las Pymes, en un marco de una política económica que favorezca el crecimiento y desarrollo de las actividades industriales, aplicando política activas específicas, incentivos financieros, fiscales, etc. para intensificar la generación de valor, reformulando las negociaciones internacionales que permitan lograr dicho objetivo

Los asistentes le plantearon los siguientes temas:

1 - NUEVO PLAN DE REGULARIZACION DE DEUDAS FISCALES PYMES

Se presentó al Señor Secretario el nuevo proyecto que CAME elaboro junto con otras entidades, como alternativa al RAFA que contempla una reducción de los intereses, exención de las multas y recargos. Se puntualizó que los contribuyentes, adhieren al RAFA en forma compulsiva para poder librarse de los embargos que traba la AFIP en forma indiscriminada y hasta algunas veces erróneamente.

El presidente de CAME subrayó que este proyecto propone aumentar la recaudación, dado que las PYMEs afectadas por la grave crisis del año 2001 y siguientes, podrán recomponer su capital de trabajo, operar normalmente en el circuito bancario y pagar la deuda impositiva reprogramando sus vencimientos, con una tasa de interés razonable y evitando la triplicación de las deudas originales y como consecuencia una generalizada imposibilidad de pago, que afectara el recupero de las mencionadas deudas.
Clic aquí para ampliar esta información ...

2 - ASIMETRÍAS CON BRASIL

El Vicepresidente Roberto Maceri expresó que no se está en contra del MERCOSUR, sino que se necesita poner fin a la invasión de productos industriales brasileros que afectan a la PYMEs y destruyen el empleo local, por lo que propone el establecimiento de medidas que garanticen el desarrollo de un comercio equilibrado que permita el crecimiento y expansión de la industria nacional.

El Lic. Peirano respondió que hay que lograr un intercambio equitativo, a través de distintos mecanismos entre los dos principales socios, cuidando especialmente el valor agregado de nuestra producción y consecuentemente una justa distribución de las inversiones

El Presidente de CAME Sr. Osvaldo Cornide, señaló que la necesidad que el Estado Nacional ejerza de modo pleno su autoridad en las negociaciones y que no acepte ni promueva el desarrollo de acuerdos sectoriales de tipo voluntario impulsados por los lobbistas de las grandes empresas y corporaciones, con intereses en muchos casos binacionales, cuyo único objetivo es la defensa de sus intereses particulares en detrimento del interés general y que perjudican a la Industria Nacional y a las PYMEs en particular.

3 - CONVENIO CON LA REPUBLICA POPULAR CHINA

Se expuso no solamente la gran preocupación del convenio recientemente firmado sino del actual incremento de las importaciones provenientes de China. A raíz de esta ultima situación, se le hace entrega de un trabajo actualizado en la materia:
Clic aquí para ver este trabajo ...

El Lic. Peirano expresó que el decreto firmado de salvaguardias debe ser trabajado en conjunto, como así también el control de Aduanas, normas de calidad para competir y otros factores intervinientes, deben ser coordinados con las distintas cámaras, las que deberán señalar e identificar los problemas que surjan, para que mediante la denuncia pertinente, poder corregir esta situación.

4 - FUNCIONAMIENTO DE LA ADUANA

El Lic. Peirano coincidió con CAME, al manifestar su preocupación por el funcionamiento de este organismo y la necesidad de combatir eficazmente el contrabando y la subfacturación, habiéndose comprometido a colaborar en la mesa de trabajo de Aduana.
Se informo de la enorme importancia que tiene la Administración Nacional de Aduanas para los empresarios Pyme, debido que a raíz de los convenios internacionales en vigencia constituye una herramienta insoslayable para asegurar el éxito de una política industrial y consecuentemente del trabajo de millones de argentinos.


5 - REFINANCIACIÓN DE DEUDA PARA INDUSTRIALES POR PARTE DEL BNA

El Presidente de CAME manifestó su inquietud dado que el Banco de la Nación Argentina refinanció a tasas subsidiadas al sector agropecuario, pero no hizo lo mismo con los sectores comerciales e industriales.
En una entrevista con la Presidenta del Banco Nación Argentina, la Lic. Micelli le informó que esa refinanciación a tasa reducida, fue producto que la secretaria de Agricultura aportó fondos del tesoro nacional con el objeto de lograr la mencionada reducción.
El secretario Peirano se comprometió a estudiar el tema y elevar una propuesta.

6 - BIENES DE CAPITAL

El representante de la Cámara Económica Mercedina señaló las dificultades que enfrenta la producción de Bienes de Capital, entre ellas, las trabas burocráticas para acceder a las compensaciones existentes, tanto el reembolso del 14% como la aplicación de los "saldos técnicos de IVA"

El Lic. Peirano respondió que están analizando un cambio importante en el Régimen y se acuerda un mecanismo de consulta entre la CAME y la Secretaría a efectos de evaluar tanto los problemas puntuales como el análisis de las modificaciones que se están diseñando. El representante de la Cámara Económica Mercedina, en representación de la CAME, se reunirá en el transcurso de los próximos días con el Secretario para abordar éstos temas.

No obstante el Secretario anunció, en relación con el saldo técnico del IVA, que se está evaluando su reintegro a cambio de compromisos de inversiones, "será reintegrado $ 1 por cada $ 1 de inversión".

Manifestó también que en breve plazo se llamará nuevamente a concurso en el marco del Ley de Promoción de Inversiones y que nuevamente las PYME habrán de contar con un cupo específico de alrededor de $200 millones (Este programa permite la amortización acelerada o la devolución del IVA cuando se desarrollan proyectos de inversión)

7 - MODIFICACIONES Y ADECUACIONES A LA NOMECLATURA ARANCELARIA (NCM)

El representante de la Cámara de Inyectables le hace conocer la inquietud de los Industriales en relación con la necesidad de establecer un mecanismo sencillo y accesible para las PYMIs que permitan hacer correcciones a la NCM para, por ejemplo, evitar que los insumos paguen más arancel que los productos finales o que una deficiente descripción implique una clasificación que termina castigando a la Industria Nacional

El Secretario de Industria se comprometió a analizar el tema y se estableció que representantes de CAME se reunirán en el transcurso de la semana entrante a efectos de evaluar las soluciones alternativas propuestas..

Para finalizar, el Lic. Peirano comunica su disposición para trabajar junto con CAME y todas las entidades asociadas, estableciéndose como consecuencia de la reunión, un mecanismo de consulta directa con el Secretario, a fin de lograr detectar y resolver las distintas dificultades actuales y futuras, que en definitiva aseguren estabilidad, empleo, crecimiento y desarrollo de nuestras potencialidades industriales.

Buenos Aires, 6 de abril de 2005.

X
 
06/04/05 Circular

12 y 28 de abril: dos reuniones importantes


1.- Hoy, martes 12 de abril a las 15 horas en el Salón de Labor Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864 primer piso, realizaremos una reunión con Diputados Nacionales de todos los partidos, para presentar el nuevo plan de regularización de deudas fiscales pymes que se diferencia del RAFA recientemente anunciado, en que los deudores anotados o no en el RAFA, podrán regularizar sus deudas pagando menos de la mitad de lo que exige hoy la AFIP, por la diferencia de intereses y recargos.

ES MUY IMPORTANTE ASISTIR A LA REUNIÓN Y TAMBIÉN, ENTREVISTAR A LOS DIPUTADOS NACIONALES DE CADA LOCALIDAD EN FORMA URGENTE PARA PEDIRLES QUE APOYEN ESTA INICIATIVA Y CONCURRAN A LA REUNIÓN DEL MARTES 12.
El texto del proyecto está en nuestra página web.

2.- El jueves 28 de abril haremos el Encuentro Federal Pyme entre las 11 y las 19 horas, con la presencia de presidentes y representantes de Federaciones, Cámaras y Centros Industriales y Comerciales de todo el país.
El Encuentro tendrá carácter gratuito y tiene como objetivo fundamental el contacto entre los dirigentes pymes de industria y comercio de todo el país.

También trataremos en Comisiones los temas más urgentes del sector y al mismo tiempo a las 11 horas se realizará la Asamblea Anual Ordinaria para la elección de autoridades.
Rogamos agendar estas dos fechas y concurrir a las reuniones previstas.


Buenos Aires, 6 de Abril de 2005

VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
< 1 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 487 >
Mostrar resultados de 5839
Ver versión de escritorio