Cargando...
 
03/04/01 Circular

Circular especial a Presidentes y Consejeros ...

CIRCULAR ESPECIAL A PRESIDENTES Y CONSEJEROS
LA CRISIS ECONÓMICA Y LA ACCIÓN GREMIAL


1.- Existe una nueva conducción económica y mucha gente está esperanzada en un cambio de orientación.

2.- CAME apoyará todos los esfuerzos para que haya reactivación económica y aliento a las PYMES en defensa del trabajo nacional y de las economías regionales.

3.- No hemos considerado conveniente el impuesto al cheque y hemos solicitado que se exima a los monotributistas y a las PYMES de tal pago (reunión con el Presidente De la Rúa y el Ministro Cavallo el día 29 de marzo)

4.- Hace cuatro días le hemos pedido a la C.G.T. disidente que lidera Hugo Moyano la suspensión de los paros.

5.- Les expresamos que los paros perjudican al comercio PYME porque aunque tengan fundamento, impiden la venta en un momento en que se necesita para pagar los impuestos, alquileres, intereses, servicios públicos, etc.
Es decir que el paro se vuelve en contra de las PYMES.
6.- Sin embargo es necesario luchar por un cambio a favor de los trabajadores (mercado interno) y las PYMES, que son quienes perdieron en los últimos lustros frente a bancos, hipermercados y empresas públicas privatizadas.

7.- Le adjuntamos la propuesta de emergencia de la CAME presentada al Presidente de la Nación y al Ministro de Economía, en la reunión del día jueves 29 de marzo.
Le rogamos, si coincide con su contenido, que:

a) Entregar a los Obispos de cada diócesis .
b) La divulgue en los medios de comunicación de esa ciudad.
c) Hagan reuniones con otras entidades empresarias y sindicales que tengan las mismas inquietudes.
d) La hagan conocer mediante entrevistas a los Legisladores y Funcionarios, cualquiera sea su partido político.

8.- Estamos trabajando en las Jornadas de Córdoba sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, pero mientras tanto debemos encarar una acción en defensa de las PYMES junto a otros sectores.

ESTO ES UNA FORMA CONCRETA DE TRABAJO GREMIAL EMPRESARIO

Gracias por su colaboración

Buenos Aires, 3 de Abril de 2001

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
29/03/01 Circular

Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Circular Nº 8/2001
(Se ruega su lectura en reunión de Comisión Directiva y su difusión entre los asociados)
PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
(Acciones Concretas de CAME)

"Comercio y Ciudad"
Córdoba 25 y 26 de Mayo de 2001

Algunos Ejemplos para Captar Nuevos Socios y Hacer Crecer a las Cámaras

MORON - GRAN BUENOS AIRES
Se concretó un convenio impulsado por la ACIM (Asociación Comercial e Industrial de Morón) que merece que le prestemos especial atención.
CAME, ACIM, y la Municipalidad de Morón acordaron oficialmente trabajar en la remodelación del Centro Comercial de la Ciudad.
Por este convenio, el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM - CAME), asistirá a la ACIM con asesoramiento técnico para el diseño de mejoras del Centro Comercial de Morón. Asimismo se aportará capacitación a los comerciantes de la entidad, y asistencia para la conformación de un esquema asociativo en vistas de obtener un adecuado gerenciamiento de los espacios comerciales remodelados. Por su parte, el Municipio de Morón, dispone ya de un proyecto al que se incorporan las sugerencias técnicas de los profesionales del PROCOM - CAME, que hayan sido evaluadas por los comerciantes de ACIM.

El Municipio realizará aportes consistentes en diversas obras entre las que se destacan:

- ensanchar y emparejar veredas,
- modificaciones al estacionamiento vehicular (que incluye la eventual
construcción y explotación de playas subterráneas),
- renovación del mobiliario urbano,
- carteles indicadores de los negocios de cada cuadra,
- reponer los aportes efectuados por los comerciantes con descuentos en
las tasas municipales que ellos pagan,
- mantenimiento adicional de condiciones de limpieza y seguridad,

Para más información comunicarse con ACIM a los teléfonos 4627-5959/5969

CAÑUELAS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se acordó con la Municipalidad de Cañuelas y el Centro Comercial de esa ciudad iniciar el proceso de desarrollo del centro comercial de la localidad. En vistas a ello, en los próximos días se realizará el primer taller de trabajo con los comerciantes, asistido por consultores del PROCOM - CAME, dirigido a identificar las principales dificultades y problemas del área. De estos talleres surgirán las propuestas de remodelación del área comercial, las que serán analizadas y desarrolladas por profesionales especializados y entregadas al Municipio para su implementación. Es de destacar el importante apoyo institucional que brinda este Municipio, que complementará las iniciativas de remodelación con la normativa legal correspondiente.

CIUDAD DE CORDOBA
La Cámara de comerciantes del área central de la Ciudad de Córdoba, recibirá la asistencia técnica del PROCOM - CAME para llevar adelante su Proyecto de Planificación Estratégica en el Centro Comercial de la ciudad. Los comerciantes se han fijado como objetivo elevar la imagen ante el público de este espacio comercial frente a los shoppings de la ciudad, para mantener y aumentar sus volúmenes de ventas. Para ello se ha definido un esquema de gerenciamiento del área que se ocupará de ejecutar una serie de acciones necesarias para lograr los objetivos planteados. El PROCOM - CAME aportará su asistencia para cofinanciar los servicios de consultoría especializados, vinculados a mejoras en el espacio público, diseño de programas de promoción, capacitación y el gerenciamiento del área comercial a cielo abierto.

CAMARA DEL LIBRO DE CORDOBA
Los comerciantes de librerías de la Ciudad de Córdoba, instalados en su mayoría en dos cuadras del centro de la Ciudad de Córdoba, desarrollan con la asistencia del PROCOM - CAME un proyecto denominado Paseo del Libro, por el cual buscan posicionarse en el centro de la ciudad como los referentes comerciales en su actividad. Para ello se están definiendo una serie de mejoras relacionadas con la faz edilicia y acciones culturales que promuevan el mencionado Paseo y el consumo de sus productos, integrándose entre ellos en una alianza estratégica que les facilite un adecuado desarrollo comercial.

SAN TELMO-CIUDAD DE BUENOS AIRES
La Asociación de Amigos y Anticuarios de San Telmo están desarrollando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto muy avanzado, que consiste en la reparación de las veredas y el mejoramiento del mobiliario urbano y prolongar una cuadra más de la peatonal de la calle Defensa que funciona los fines de semana, con el aval de FECOBA adherida a CAME.
La razón de ser de nuestras instituciones es defender el interés sectorial a través de la participación de los propios beneficiados, con acciones de índole gremial y con servicios comerciales concretos.
La Cámara logra, entre muchas otras cosas:

- Incorporar decenas de socios nuevos,
- Estimular a nuevos dirigentes a participar en las sub-comisiones de trabajo (en este
caso en la que atiende el proyecto),
- Ingresos económicos a la entidad (por cuotas sociales, publicidad, etc.),
- Reforzar la relación institucional con las autoridades municipales,
- Involucrarse aún más con la comunidad mejorando los cascos urbanos y centros
históricos,
- Movilizar a otros sectores empresarios y profesionales ligados a la vida de la
entidad, motivándolos a trabajar en otras alianzas estratégicas,
- Una clara acción de comunicación, con Prensa y Publicidad, que potencia la imagen
de la institución,
- Involucrar a la comunidad con los problemas de las PYMES comerciales,
y demostrarle la vocación de las mismas por dar mejores servicios a sus clientes,
- Mostrar una clara alternativa a los consumidores, que se ofrece como algo superador
de los grandes centros comerciales (híper, shoppings, etc.). "Volver al barrio" es
atractivo para ellos.

No debemos dispersar las acciones del sector comercial. Y sí comprometernos con el éxito de estas alianzas estratégicas.
El FORO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE CENTROS COMERCIALES A
CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTÓRICOS, a realizarse
en Córdoba, servirá para conocer otros casos que están en marcha.
Cada dirigente ligado a CAME debe observar con atención estos casos exitosos y tomarlos como desafíos a cumplir en su localidad.

Buenos Aires, 29 de marzo de 2001

X
 
14/03/01 Circular

Foro Nacional de Promoción de Centros Comerciales ...

...a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos.

COMERCIO Y CIUDAD
Córdoba 25 Y 26 De Mayo De 2001

CONSIDERACIONES

CAME ha convocado para los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Córdoba a un FORO NACIONAL PARA LA PROMOCION DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS y complementando lo informado en la Circular del pasado 15 de febrero, hacemos saber a las Entidades que este es un evento altamente motivador y movilizador por cuanto:

    1. Es un acto al que están invitadas todas las cámaras y centros comerciales y co­merciantes del país.

    2. Se invitará también a Centros de Arquitectos, Urbanistas, Ambientalistas, orga­nizaciones de promoción turística y especialistas en turismo de todo el país, Universidades Naciona­les y Privadas, Facultades relacionadas con el tema y toda otra organización no guber­namental.

    3. Se ha participado al Estado Nacional a través de la Jefatura de Gabinete, La Se­cretaría PYME y la Secretaria de Turismo de la Nación, así como el Go­bierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de esa Ciudad.

    4. Es preciso invitar a Intendentes, Ministros de la Producción provinciales, Secreta­rios de Tu­rismo Provinciales y Municipales, Legisladores Provinciales y Concejales Municipales, Funcionarios Provinciales y Municipales relacionados con el área urbanística, etc.

Esta Actividad permitirá a las Confederaciones y Federaciones Provinciales, Cáma­ras de Comercio y Centros Comerciales movilizarse y estimular a sus asociados en las siguientes acciones:

1. A las entidades provinciales, contactarse y movilizar a sus cámaras de base, y relacio­narse con centros y cámaras de comerciantes no adheridas.

2. A las Cámaras y centros comerciales movilizar la entidad detectando y contac­tando a comer­ciantes no asociados.

3. A todas las entidades conectarse con sus Gobernadores, funcionarios y legisla­dores provin­ciales; los Intendentes, funcionarios y legisladores munici­pales

4. Convocar a Universidades y Facultades relacionadas con el tema invitando a participar tanto a docentes como estudiantes.

5. Convocar y organizar reuniones preparatorias con las organizaciones locales de arquitec­tos, urbanistas, ambientalistas de las que podrán participar dirigentes y empresarios locales.

6. Es de vital importancia la acción y compromiso de las Confederaciones, Federa­ciones y Cá­maras en la convocatoria, que además puede constituirse en el germen de una acción gremial hacia el futuro como es la constitución de un Centro Comercial a Cielo Abierto.

7. Se ha conformado una Comisión Organizadora integrada por los señores Vicente Lourenzo, Francisco Matilla, Carlos Schwartzer, José Bereciartúa, Fabián Tarrío Humberto Giordano y Oscar Antonione los que están a disposición para cualquier consulta.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2001.

OSVALDO CORNIDE
Presidente

X
 
27/02/01 Circular

Información Institucional

JORNADA DE PROMOCION de CENTROS COMERCIALES, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS El 22 de febrero el Comité de Presidencia, con la presencia de 75 representantes de 55 Cámaras adheridas abordó ampliamente la organización de las Jornadas que el próximo 25 y 26 de mayo se desarrollarán en la ciudad de Córdoba.

En el transcurso de la reunión, luego de un detallado informe del Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, en el que se repasaron las acciones de CAME en el tema desarrolladas desde 1996 a la fecha.

Puso de manifiesto que estas Jornadas son una convocatoria en "PRO" del Comercio que no sólo requiere de CAME la acción para que desde el gobierno se regule la instalación de hipermercados y se haga realidad el cierre de los días domingo, sino que también requiere instrumentos para competir con la gran empresa.

Destacó que estas Jornadas permitirán incluir el aporte de los más diversos profesionales (urbanistas, arquitectos, expertos en seguridad, entre otros) como así también recibiremos el aporte de expositores del exterior, como así también se expondrán casos concretos de desarrollo de Centros Comerciales.

Los distintos representantes expusieron la importancia que tiene para el comercio la continuidad de esa acción.

Así expusieron representantes del Centro Comercial de Flores (Ciudad de Bs. As.), de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, de la Federación Económica de San Juan, de la Cámara de Comercio de Vicente López, Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, de la Cámara de Comercio de Luis Guillón, de la Cámara de Comercio de Tigre, Cámara de Comercio e Industria de Morón y de Esteban Echeverría, de la Cámara de Comercio Electrónico, de la Federación Argentina de Comerciantes de Artículos del Hogar, de la Cámara de Revestimientos y Alfombras, de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, de la Federación de Empresarios de La Plata, entre otros.

Importante:

Informamos a las Entidades Adheridas que ha sido designado Secretario de Hacienda de CAME el Sr. José Bereciartúa, quién tendrá a su cargo la tarea de normalizar los pagos de las cuotas sociales de las Instituciones afiliadas a CAME.

X
 
15/02/01 Circular

Jornada de promoción de Centros Comerciales ...

INFORMACION INSTITUCIONAL

La necesidad de defender y promocionar los Centros Comerciales a Cielo Abierto y Cascos Urbanos y Centros Históricos nos ha llevado a convocar a una

JORNADA DE PROMOCION de CENTROS COMERCIALES, CASCOS URBANOS Y CENTROS HISTORICOS

Se realizará en la ciudad de Córdoba los días 25 y 26 de mayo de 2001.
Participarán expertos nacionales y extranjeros y contará con el auspicio de Orga­nismos Internacionales económicos y culturales. Asistirán Dirigentes Empresarios, Intendentes, Legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales.
El objetivo fundamental es la preservación y promoción del comercio en las ciudades

Objetivos de las Jornadas
1. Concientizar a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la importancia del sector comercial en Avenidas y Calles.

2. Intercambiar experiencias de promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

3. Lograr asistencia técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales para la preservación y modernización de estos Centros.

4. Estimular la acción conjunta de las instituciones representativas para lograr resultados concretos y rápidos.

Los temas a desarrollar son
El Comercio y su Integración en el Espacio Urbano
Relevancia del Patrimonio Histórico
Comercio y Turismo
El Ambiente Urbano: Transporte, Mobiliario Urbano y Seguridad en la Vía Pública
El Rol del Municipio
Desarrollo Urbano y Comercio

En el transcurso del mismo se expondrán experiencias sectoriales en el mundo y en la Argentina, y diversos instrumentos que favorecen el desarrollo comercial y turístico en el espacio urbano.

Francisco Matilla
Secretario
Osvaldo Cornide
Presidente

X
 
06/02/01 Circular

Centros Comerciales a Cielo Abierto

CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
Acción permanente de CAME

Los tiempos que corren son muy difíciles y complejos para el desarrollo, tanto de la actividad empresaria como de la actividad gremial.

Varias son las razones, y ya no queda espacio para poder afrontar nuevas frustraciones y desilusiones.

Es por eso que los Dirigentes no debemos alentar expectativas sin sustento.

CAME, desde hace ya muchos años viene abordando la problemática del Comercio en todos y cada uno de sus aspectos, tanto desde la faz del reclamo como de la propuesta.

Así, hemos desarrollado la Marcha al Congreso el pasado 19 de Octubre en reclamo de las reivindicaciones más urgentes, pero también estamos desarrollando un Programa de Reconversión del Comercio Minorista con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En particular deseamos referirnos al desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

CAME ha abordado el tema desde hace ya un largo tiempo. Así lo testifica nuestro Suplemento EL COMERCIO del día 3 de abril de 1996 publicado en el Diario La Nación y continua hoy, con mucha responsabilidad abordando la cuestión. El Programa de Reconversión del Comercio Minorista está trabajando con unos 10 Centros Comerciales a Cielo Abierto prestándoles Asistencia Técnica y Consultoría con financiamiento del BID.

Estos son los hechos.

Por eso nos sorprende que algunos Empresarios y funcionarios de otras Organizaciones Gremiales descubran ahora el tema y lo utilicen tanto para alentar la división y las falsas competencias como para inducir expectativas que se verán frustradas si el tema no es encarado con seriedad profesional, tal como lo viene realizando CAME.

Convocamos, a quienes estén realmente interesados en desarrollar Centros Comerciales a Cielo Abierto en el ámbito de su comunidad o cualquier otro proyecto asociativo o de capacitación a ponerse en contacto con CAME.

No hay problema en que se discuta en, todos los ámbitos, la constitución de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Lo malo es que se utilice este tema para crear nuevas Entidades paralelas, cuando ya todos sabemos lo que cuesta mantener las existentes.

Comité de Presidencia

X
 
08/01/01 Circular

Información Legislativa

INFORMACION LEGISLATIVA

Con el inicio del año 2001, rigen una serie de disposiciones de singular trascendencia. Si bien algunas de ellas ya habían sido publicadas en el Boletín Oficial, su vigencia efectiva será en el transcurso de los próximos días cuando se publiquen los correspondientes Decretos Reglamentarios en el Boletín Oficial.

Tal es el caso del Decreto Reglamentario de la Ley 23.345 (Prevención de la Evasión Fiscal) cuya manifestación pública más conocida es la norma que regula los pagos superiores a $ 10.000, entre otras regulaciones.

No obstante, y dada la importancia, acompañamos, en el Anexo, los aspectos más destacados de la ley 23.345. Se encuentra, también, disponible el Decreto 1278/2000 que modificó el Sistema de Riesgos del Trabajo

En ambos casos, quienes deseen los textos completos, nos lo pueden solicitar indicándonos el modo en que prefieren recibirlo. Sugerimos el envío por correo electrónico, para lo cual deben enviarnos la solicitud a: cgschwar@ciudad.com.ar

1. Modificaciones en materia impositiva
Impuesto sobre Intereses Pagados

La Ley 25.360 dispuso un cronograma de reducción del gravamen y ahora se lo complementa derogándolo a partir del 1 de julio de 2002, del modo que más adelante se detalla. Para ello es necesario recordar previamente que el Art. 1° de la Ley 25.063 (BO 31-12-'98) separaba los siguientes casos:

a. Operaciones de crédito, cualquier sea su instrumentación, obtenidas en las entidades regidas por la Ley 21.256.

b. Obligaciones negociables emitidas conforme a las disposiciones de la Ley Nº 23.576, cuyos tenedores no estén comprendidos en el Título VI de la Ley de Impuesto a las Ganancias, (T.O.1997) y sus modificaciones), o beneficiarios del exterior comprendidos en el Título V de esta última ley.

c. Préstamos otorgados por personas físicas o sucesiones indivisas, domiciliadas o en su caso radicadas en el país.

 

Impuesto a las Ganancias

Comienzan a pagar la alícuota del 35% la renta de los plazos fijos u otras colocaciones financieras de las empresas. Los tomadores de créditos hipotecarios podrán deducir del Impuesto a las Ganancias los intereses pagados hasta $4.000 anuales, siempre que se trate de vivienda familiar.

Impuesto a los Bienes Personales

Las tenencias de acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires están exentas del impuesto a partir del “stock” que posean las Empresas al 31-12-2001.

Prevención de la Evasión Fiscal (Ley 25.345)

Aunque adjuntamos las partes relevantes de la norma, detallamos a continuación los aspectos instrumentales del denominado CHEQUE CANCELATORIO

El nuevo cheque cancelatorio entrará en vigencia el lunes 8 de enero del 2001. El instrumento, que servirá para cancelar operaciones por más de 10.000 pesos o dólares -las cuales no podrán pagarse en efectivo-, comenzó a ser pedido por las entidades líderes al Banco Central. Todas las instituciones recibirán en consignación por parte del BCRA el mismo tipo de instrumento. Las Circulares A-3201 y 3202 del Banco Central son las que regulan éste instrumento.

El cheque cancelatorio tendrá muchas diferencias respecto de los cheques comunes o diferidos.

En primer lugar, su pago podrá ser reclamado al banco en pesos o dólares -a elección del legítimo tenedor-. Por lo tanto, será un instrumento bimonetario.

Tendrá una validez de 30 días corridos a partir de la fecha que figura en el documento. Deberán constar los datos del comprador y del vendedor, como así también el tipo y número de documento o de CUIT respectivos. Además, debe figurar en el anverso una firma autorizada de la entidad bancaria.

En el reverso hay lugar específico para dos endosos y también para el sello de la entidad bancaria que lo recibe para proceder al pago. Uno de los puntos polémicos tiene que ver con el plazo de hasta 72 horas que puede tomarse el banco para hacer entrega del dinero.

Habrá tres tipos de denominaciones: $ 5.000, 10.000 y 50.000. A diferencia de los cheques co­munes, no se podrá anotar un monto distinto.

Por supuesto se trata de un instrumento atípico, que no lleva el logo ni el nombre de ningún banco comercial, sino del BCRA. La autoridad monetaria los entrega en consignación a los bancos, que los irán solicitando a medida que registren pedidos del público.

No es obligatorio utilizar el nuevo cheque cancelatorio para una operación de alto monto. Se puede recurrir a otro tipo de instrumentos, como depósito en cuenta, cheques comunes, tarjetas de crédito o transferencias.

El procedimiento completo para la compra del cheque cancelatorio es el siguiente:
- Las entidades recibirán las solicitudes de compra de los interesados.
- La entidad deberá resolver sí procede o no a la operación en un plazo no mayor de 48 horas para su venta.
- En lo que respecta al tramite para cobrar el cheque, si el instrumento es vendido y comprado por la misma casa bancaria en la misma fecha, la entidad debe efectuar el pago en el día.
- En caso contrario, los bancos podrán tomarse hasta 72 horas para proceder al pago del cheque, lo que dará tiempo para gestionar el cobro ante el BCRA. Los cheques admiten hasta dos endosos, que deberán ser efectuados ante escribano público, autoridad judicial o entidad bancaria.

Debe destacarse que desde la vigencia de esta norma, que no surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos diez mil ($ 10.000), o su equivalente en moneda extranjera, careciendo de poder cancelatorio toda otra forma no consignada en ésta norma.

Por otra parte, los pagos que no sean efectuados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley tampoco serán computables como deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones.

La Ley también creó la obligación, para todas las plantas industriales de faenamiento de hacienda y molienda de grano, de incorporar sistemas electrónicos de medición y control de la producción, inclusive sistemas que funcionen en tiempo real, de conformidad con las normas que dicte la autoridad de aplicación.

Crea, también, un régimen especial para la determinación y percepción de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social para las pequeñas y medianas empresas constructoras.

Establece, a su vez, nuevas penalidades indemnizatorias a favor de los trabajadores cuando se retengan aportes y contribuciones o se detecte empleo no registrado.

Así, si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social, o cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial, o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas, o por servicios y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos importes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuvieren destinados, deberá a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato de trabajo.

Sin perjuicio de ello, si una o ambas partes pretendieren que no se encuentran alcanzadas por las normas que establecen la obligación de pagar o retener los aportes con destino a los organismos de la seguridad social, o si de las constancias disponibles surgieren indicios de que el trabajador afectado no se encuentra regularmente registrado o de que ha sido registrado tardíamente o con indicación de una remuneración inferior a la realmente percibida o de que no se han ingresado parcial o totalmente aquellos aportes y contribuciones, la autoridad administrativa o judicial interviniente deberá remitir las actuaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objeto de que la misma establezca si existen obligaciones omitidas y proceda en su consecuencia.

Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este articulo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si esta fuera menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente.

Para que estas sanciones prosperen, el trabajador o la asociación sindical que lo representen deberán cumplimentar en forma fehaciente las siguientes acciones:

a. intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y

b. proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior

Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador contestare y diere total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.

El texto completo de la norma legal esta a disposición de quienes lo soliciten.

X
 
11/10/00 Circular

Carta a Ámbito Financiero

La CAME no participa ni participará de encuentros donde estén presentes organizaciones que ejercen actividades ilegales.

Señor Director de Ámbito Financiero
Dr. Gustavo ISAACK
Presente

La CAME no participa ni participará de encuentros donde estén presentes organizaciones que ejercen actividades ilegales.

Hace años que la CAME denuncia el accionar de La Salada y sigue haciéndolo en todas las provincias donde se pretenden instalar “Saladitas”.

La CAME es una organización con 1422 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, comerciales, de los servicios, la construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios de todo el país, que realiza sus conferencias anuales y sectoriales. Ha participado en el Día de la Industria junto a la Presidenta de la Nación.

Acaba de concluir Emprender 2012 con 2500 jóvenes de La Rioja y se encamina hacia su encuentro anual en Córdoba con 1000 dirigentes de la industria, el agro y el comercio.

Si el cronista se hubiese molestado en consultarnos por teléfono, hubiese evitado el garrafal error cometido en la tapa y en la página 7 de Ámbito Financiero de hoy.

Ruego su publicación.

OSVALDO CORNIDE
Presidente

Buenos Aires,  11 de octubre de 2012

X
 
04/09/00 Circular

Reempadronamiento de Entidades Exentas ...

... Nueva norma complementaria. (Se recomienda su lectura en reunión de Comisión Directiva) REEMPADRONAMIENTO DE ENTIDADES EXENTAS NUEVA NORMA COMPLEMENTARIA El 1 de diciembre de 1999 se dictó la RG 729 que establecía vencimiento del 14 al 18 de Febrero de 2000 para que aquellas entidades exentas en el impuesto a las ganancias se reempadronen en la AFIP, a través del Fomulario 698, con el objetivo de obtener una ratificación en la exención obtenida oportunamente. Con el dictado de la RG 885 (Puede consultarse en Internet www.afip.gov.ar) se complementa la RG 729 siendo lo más destacado que aquellas entidades que ya realizaron la primera presentación deberán esperar que AFIP le notifique mediante requerimiento que están realizando el trámite de exención. A partir de dicha notificación deberán, dentro de los 20 días hábiles administrativos, presentar el Formulario 699 SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE EXENCIÓN más los otros elementos que indique el requerimiento pertinente. Cualquier consulta les rogamos que la formulen por escrito dirigido al Dr. Vicente Lourenzo. Buenos Aires, 4 de Septiembre de 2000
X
 
04/09/00 Circular

El Presidente del BID, Dr. Enrique Iglesias

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Dr. Enrique Iglesias, en su primera actividad en nuestro país, visitó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME). Iglesias, luego de agradecer la invitación y recordar su pasado -de más de veinte años- como comer-ciante minorista, hizo mención a que -esta iniciativa, que partió de la Argentina, y partió de aquí, nos pareció excelente y nos ha dado grandes satisfacciones. Estamos convencidos que es fun-damental ayudar a las pymes. -Es fundamental hoy dentro de la globalización, para un sector como el del comercio que emplea a mu-chísima gente, modernizarse para competir -indicó. El encuentro, se desarrolló en la sede de CAME, y tuvo como finalidad analizar la marcha del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, que lleva adelante CAME mediante un con-venio firmado con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que administra el BID. El mismo cuenta con un monto total de 4 millones de dólares. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, por su parte, expresó que -para nosotros es un hecho real-mente importante, ya que es la primera vez que una entidad como el BID firma un convenio de este tipo, que contempla los intereses del sector comercial. -Este convenio, se basa en tres aspectos fundamentales como son las alianzas estratégicas, la capacitación y la asistencias técnica, a través de la Red CAME, los cuales le permitirán a los pe-queños y medianos empresarios del sector comercial, alcanzar un nivel de competencia, más acorde a los tiempos que corren -agregó Cornide. Al evento, en el cual Cornide le hizo entrega al presidente del BID de una plaqueta recordatoria de su paso por CAME, asistieron el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Dr. Guillermo BUSSO, el presidente del Banco Nación, Lic. Chrystian COLOMBO, el Secretario de Defensa de la Competencia y el Consumidor, Dr. Carlos WINOGRAD, el director del Banco Ciudad, Dr. Roberto FELLETI, los diputados nacionales Rafael FLORES (PTE. De la Comisión de Comercio), Ricardo PATTERSON y Beatriz NOFAL por la UCR y Daniel SCIOLI por el PJ, el Director Nacional de Comercio Interior, Ing. Silvio PEIST y los funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Guillermo GUIDO (Secretario de Seguridad Alimentaria, Comercio Interior y Coordinación de Políticas al Consumidor) y Jorge TELERMAN (Secretario de Cultura), entre otros.
X
 
28/08/00 Circular

Entrevista con rel Titular de la AFIP Dr. Hector Rodriguez ...

En el transcurso de la reunión, desarrollada el pasado lunes 28 de agosto, se plantearon los siguientes temas: 1. Suspensión por un año en la aplicación de sanciones respecto al incumplimiento en la exigencia de tener CONTROLADOR FISCAL. Tal solicitud radica en el pedido expreso de nuestras entidades del interior (para lo cual se ADJUNTARON NOTAS) frente a la imposibilidad económica de adquirirlos por parte de sus representados. A su vez tal período servirá para poder acceder a una mayor oferta de equipos, de forma tal que abarate los precios a los que en la actualidad se ofrecen. 2. Reformulación de la deuda declarada en los denominados MINIPLANES (deuda 11/99 a 04/00) a un plan a 60 cuotas. Una gran mayoría de contribuyentes adheridos al Decreto 93/00 no pueden cumplir con las cuotas correspondientes debido a que se le produjo una concentración de vencimientos en los primeros seis meses de vigencia de la moratoria. Reformular estos "MINIPLANES" en sesenta cuotas permitiría oxigenar la situación de las PYMES. 3. Eximir del uso del Controlador Fiscal aquellos Monotributistas que inicien actividad. Es necesario eximir de la adquisición de este equipamiento por las características propias del contribuyente adherido al Régimen Simplificado. Sus bajos ingresos no le permite la compra de este tipo de registradoras. 4. Rever política de sanciones respecto a las infracciones formales. En la actualidad se aplican sanciones muy severas, como por ej. Multa y clausura a infracciones formales como por ejemplo facturar con CAI vencido, o facturar manualmente teniendo Controlador Fiscal, etc. Entendemos que una intimación previa serviría para, en forma de amonestación, prevenir una sanción posterior. En el transcurso de la reunión el Director de la AFIP fue respondiendo a nuestros planteos, lo que transcribimos a continuación. 1. Crédito fiscal para controladores El Director de la AFIP, se comprometió a que la inquietud de la CAME de que los costos de los controladores fiscales puedan deducirse de los impuestos nacionales, sea tratada con legisladores a los efectos de elaborar el proyecto de ley respectivo. La CAME manifestó su satisfacción por este mecanismo que permitiría disminuir los costos empresarios. 2. Impresoras fiscales Los funcionarios aclararon que mientras exista una sola impresora fiscal homologada, no se aplicarían sanciones a quienes no las tengan instaladas hasta tanto existan varias marcas de este tipo de equipamiento y los contribuyentes puedan optar para obtener mejores condiciones de precio y plazo. 3. Controladores fiscales para monotributistas El titular de la AFIP va a estudiar la propuesta de CAME de eximir de instalar controladores fiscales a los monotributistas que recién comienzan sus actividades. 4. Planes de pago vencidos Por otra parte, Héctor Rodríguez, se comprometió a analizar los planes que caducaron, debido a la superposición de vencimientos del plan general y los distintos MINIPLANES, para reestablecerlos a través de un plan especial. En idéntico sentido se manifestó respecto a las deudas que se vayan generando por impuestos y seguridad social a la deuda corriente.
X
 
15/08/00 Circular

Controladores Fiscales

Debido a que el lunes 28 del corriente CAME mantendrá una entrevista con el titular de la AFIP, Dr. Héctor Rodríguez rogamos enviar con membrete de la cámara nota remitida a CAME solicitando nuestra intervención a efectos de peticionar a la AFIP la suspensión en la aplicación de sanciones debido al real impedimento económico que poseen los asociados en la adquisición de los CONTROLADORES FISCALES. Asimismo en la nota pueden agregar cualquier otro tema que estimen necesario conversarlo con el Administrador Federal. Ante cualquier consulta dirigirse al Dr. Vicente Lourenzo.
X
< 1 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 >
Mostrar resultados de 5021
Ver versión de escritorio