Cargando...
 
20/08/03 Circular

Reunión con el Ministro de Educación de la Nación y el Director Gral. de Aduanas


REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, LIC. DANIEL FILMUS



De Izq. De Der. Ing. José María Mazstalerz, Sr. Julio Monsech,
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Lic. Daniel Filmus,
Ministro de Educaci
ón y el Ing. Domingo Aríngoli

El día 19 de agosto, una delegación de CAME, presidida por su Presidente, Sr. Osvaldo Cornide, junto con el Sr. Julio Monsech, Ing. José María Mazstalerz y el Ing. Domingo Aríngoli mantuvieron una reunión a efectos de plantear al Sr. Ministro la necesidad de reestablecer los programas de la Educación Técnica a nivel Nacional, debido a la marcada escasez de mano de obra técnica calificada.

Al respecto, el Sr. Ministro solicitó se le proveyera información de las diferentes especialidades técnicas necesarias para cada región del país.
Ofreció a CAME integrarse al CONET para lo cual gestionó de manera inmediata una reunión con la Directora del Instituto Nacional de Educación Técnica (I.N.E.T.) , Lic. María Rosa Almondoz, quien recibió a la Entidad ese mismo día.

En esa reunión, también se plantearon las mismas inquietudes, y nos informó que se están proyectando generar 25 polos de capacitación técnica en las regiones del país donde se detectó mayor reactivación industrial, a la vez que se destinarán fondos en el presupuesto del año próximo para el equipamiento de talleres de escuelas técnicas.

Por otra parte, ofreció a CAME, la posibilidad de trabajar conjuntamente en programas de capacitación que respondan a las necesidades de cada zona geográfica del país y la participación en las reuniones y grupos de trabajo del CONET.


REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS, LIC. JOSÉ SBATTELLA



La Rama industrial de CAME, presidida por el Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME y el Director General de Aduanas, Lic. José Sbattella.


El día 19 de agosto, el Director de Aduanas, visitó CAME y fue recibido por el Sector Industrial. El Director describió el estado crítico en que encontró la administración al momento de hacerse cargo de la misma.

Los asistentes le plantearon la serie de irregularidades en el ingreso de mercaderías, especialmente las provenientes de Brasil y el Sudeste Asiático y elevar el de 2.000 a 5.000 pesos el límite para compras de turistas, facilidades para el envío de muestras, exportaciones temporarias con motivo de Ferias y Exposiciones y eliminar la obligatoriedad de liquidar divisas por cada operación de venta bajo el Régimen de Simplificación de
Exportaciones, entre otros.

El Sr. Administrador prometió mayores controles (Seguridad. Sanidad. Calidad) y la implementación de una nueva estampilla aduanera con código de barras, además de solicitar una mayor colaboración por parte de las entidades industriales agrupadas en CAME.

X
 
19/08/03 Circular

Día de la Industria

DIA DE LA INDUSTRIA


El día 2 de septiembre CAME promueve celebrar el DIA DE LA INDUSTRIA.
Para ello junto con el Centro Comercial e Industrial de Lanús se realizará un almuerzo de camaradería donde asistirán dirigentes industriales de todo el país acompañados de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La cita es en la Av. 9 de Julio 1535 Lanús Este a las 12.30 hs.
Los interesados podrán solicitar las tarjetas por e-mail a info@came.org.ar o al teléfono (011) 5556-5556 attn: Sra Claudia Gomez



III FORO INTERNACIONAL "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

 

De la misma forma que, con gran éxito, CAME desarrolló en años anteriores el I y II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" lo invitamos a participar los días 10 y 11 de octubre en la Ciudad de Córdoba del III Foro "Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo".
En comunicaciones posteriores ampliaremos las características de dicho acto.

Rogamos agendar la realización de ambos eventos.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2003


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
13/08/03 Circular

Industriales nucleados en CAME - temas planteados

Desde su creación, el día 26 de Junio de 2003, los dirigentes de la comisión promotora de la rama industrial tienen una activa participación en distintos temas que afectan al sector.
Hubo reuniones todas las semanas y una reunión plenaria el día 12 del corriente mes por el que se conformó una agenda de temas que fueron planteados a distintos funcionarios que se detallan a continuación
Hay una gran entusiasmo y participación plena en las reuniones

1.- Presentación del Proyecto de Regularización de Deuda Fiscal de las Pymes
Este proyecto (clic aquí para ver el proyecto) ya cuenta con el apoyo del Vicepresidente de la Nación y del presidente de la comisión de Economía Senador Oscar Lamberto.

2. Relación comercial con Brasil o los países miembros del Mercosur:

También se planteó al Vicepresidente Scioli, al Subsecretario de Pymes Lic Federico Poli y al Subsecretario de Industria Dr. Raúl Dejeán Rodriguez

LA INVASIÓN DE PRODUCTOS BRASILEROS por maniobras de subfacturación y triangulación desde Brasil .
Se planteó como ejemplo el caso textil donde se incrementó la importación un 270 % y el tema de ingreso de cerdos que en muchos casos no ingresan como expresa la documentación que acompaña el container.
Asimismo, se manifestó la preocupación por el ingreso de muebles obligando en varios casos a que industrias argentinas deban cerrar sus puertas o bien limitarse a quedar
Se analizó la conducta que Brasil tiene con sus empresas subvencionando a sus exportadores.
También se planteo la triangulación que existe en mercaderías provenientes de Asia que se triangulan e ingresan al país con estampilla MERCOSUR, principalmente en rubros textiles y marroquineros

3.- Situación crediticia:

Al Vicepresidente Scioli y al Subsecretario Pyme se destacó que el crédito es la principal herramienta dinamizador de las pymes industriales, y se solicitó que se revea la forma de calificación eliminando los requisitos de "Basilea" y apoyando al sector con líneas de fomento con plazos y tasas acordes para un desarrollo productivo.

4.- Capacitación para industrias

Se plantean la escasez de personal con capacitación media (técnicos) en las industrias. Se informa que habrá a una reunión con el Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus a efectos de implementar un plan intensivo de capacitación intermedia.

5.-Día de la Industria:

CAME realizará en el Centro de Comercio e Industria de Lanús, Sr. Darío Barbieri a realizarse en su sede con un almuerzo, el día 2 de septiembre.

6.- Costos de Exportaciones e Importaciones:

Reintegro de IVA para exportadores.
Es requerido la regularización de los mismos por todos los exportadores. Caso concreto el informado con un industrial exportador pyme donde la AFIP adeuda $ 900.000 que comprende desde los meses de Agosto de 2002 hasta mayo de 2003, aprobados por Economía y que la AFIP no lo reintegra, argumentando la falta de fondos.

7.- Reunión con el titular de AFIP -Administración General de Aduanas- Lic. José Sbattella

Se plantearon los siguientes temas:

a) Ampliar el monto de compra de turistas a cinco mil dólares
b) Contrabando
c) Participación de CAME en la Comisión Asesora de Importaciones.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2003

X
 
11/08/03 Circular

El grave problema de AADI-CAPIF

MEMORANDUM

TASA AADI-CAPIF E.R.

AADI-CAPIF E.R. Es un ente recaudador que surge de la unión de dos Entidades, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fono Videogramas.

Estas dos entidades se encontraban por decretos 1670 y 1671 autorizadas desde 1974 para la percepción y administración de los aranceles establecidos y faculta a las dos entidades a crear una Asociación

En 1975 las entidades mencionadas se reúnen conformando el Ente Recaudador a que se hace referencia.

Los derechos a la tasa impuesta surgen del Decreto 41.233, que reglamenta la Ley de Propiedad Intelectual 11.723. Este Decreto en su artículo 36 establece:

"A los efectos del artículo 36 de la Ley 11.723, se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe, cualquiera que fueren los fines de la misma, en todo lugar que no sea un domicilio exclusivamente familiar y aún dentro de éste, cuando la representación o ejecución sea proyectada o propalada al exterior."

Esta definición absolutamente injusta obliga a tributar por la simple existencia de una radio emitiendo música en una verdulería, mercería o tienda de barrio, aunque, como por lo general ocurre, se encuentre en la trastienda y con el sólo propósito de servir como entretenimiento a su propietario. Incluso se considera la factibilidad de aplicarlo a taxis y remises.

Es a todas luces evidente que en estos casos no existe la menor intención de servirse de la música para atraer clientela o promover ventas y mucho menos el objetivo de difundir música. Ello enervaría la obligación de tributar.

Mas discutible aún, es esta gabela cuando analizamos la arbitraria disparidad en las tasas mínimas mensuales que imponen la Resolución 100/89 de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.

De su análisis señalamos como mas destacable el siguiente tarifario mensual:

1. Cualquier establecimiento comercial o industrial que no se encuentre expresamente comprendido en otros rubros del mencionado decreto, pagará la tasa mínima de $ 54,82 (Punto 09 del tarifario) .

2. Mientras que, la existencia de televisores públicos en confiterías, hoteles, cafés, y comercios en general, destinados a la recreación del público, tiene una tarifa de
$ 16,45 (Punto 40 del tarifario).

3. El funcionamiento de radiorreceptores en lugares públicos sin derecho a baile, que bien puede ser un comercio, el gravamen impuesto es del 1% de su ingreso bruto (Punto 46 del tarifario)

4. En las casas de ventas de discos, televisores, radios y similares la tarifa mínima es de $ 16,45 (Punto 50 del tarifario).

5. En Galerías Comerciales, Centros de Compras, Shoppings justifys, Drugstores y similares, que difundan música grabada para recreo de su clientela, trasmitida a través de parlantes, tanto en los sectores de tránsito como en los locales de venta al público, la tarifa mínima es de $ 65.79 por local (Punto 56 del tarifario). En este caso el legislador aplica el buen criterio de establecer que la música debe ser trasmitida para recreo de la clientela, cosa que no ocurre cuando se refiere al comercio tradicional.

6. En los Supermercados que difundan grabaciones, la tarifa mínima es de $ 76,75 (Punto 57 del Tarifario) Nótese la escasa diferencia que hay con la tasa del pequeño comercio que se expresa en el apartado "1" del presente, la que no tiene relación con la diferencia de capacidad contributiva.


En conocimiento de que grupos de recaudadores y abogados se presentan en distintas ciudades y localidades del interior del país, presionando a distintos sectores de comerciantes, especialmente pequeños y medianos establecimientos, a fin de extraerles recursos, es que estamos trabajando para modificar la legislación que permite este accionar.

A fin de promover la modificación de esta legislación a todas luces injusta, solicitamos a nuestras Entidades adheridas el envío de la siguiente nota al señor Jefe de Gabinete de Ministros, acompañando las tarifas que se indican:


Señor:
Jefe de Gabinete de Ministros
Dr. Alberto Fernández
S ____/_____ D.


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fn de ponerlo en conocimiento de la situación que se le presenta al comercio pequeño y mediano del país, ante la campaña que intensamente viene desarrollando AADI-CAPIF E.R. para el cobro de las tasas que, solo por tener funcionado una radio en el establecimiento, establece la Ley 11.723 y sus decretos y resoluciones reglamentarios.

Ello constituye un abuso en primer lugar por el monto de las tasas mensuales que en detalle se adjuntan, las que en muchos casos han llegado a cifras exorbitantes en relación a las ventas. Y segundo, porque no se trata de la ejecución pública de música cualquiera fueran los fines de la misma, tal como lo establece el Artículo 33 del Decreto 41.233/34, reglamentario de la Ley 11.723, sino del funcionamiento de una radio muchas veces ubicada en la trastienda para acompañar la larga jornada del comerciante. Es decir, no existe en ningún momento la intencionalidad de propalar música en forma pública, tal como exige la ley.

Por todo ello, solicitamos la urgente modificación de la Resolución 100/89 de la ex Secretaría de Prensa y Difusión, a fin de evitar esta situación de injusticia y la vigencia de una gabela que constituye para el comerciante una exacción que no está en condiciones de afrontar.

Sin otro particular y descontando la favorable resolución a esta solicitud, saludamos a Ud. muy atentamente.


Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente


PD: Los números de teléfonos para enviar los faxes al señor Jefe de Gabinete de Ministros son: 4344-3768/3776

X
 
11/08/03 Circular

Novedoso Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes

1- Enviamos adjunto un novedoso plan de regularización y cancelación de deudas impositivas y previsionales. Se trata de una consolidación de deuda a una determinada fecha (podría ser 30/6/03) y a partir de allí con el pago del impuesto o la contribución del mes adicionarle un porcentaje para cancelación de parte de esa deuda consolidada. La premisa sería "mayor actividad mayor cancelación de deuda".

2- Con este sistema CAME propone que ningún plan caduque siempre que cumpla con los impuesto corrientes.

3- Dicho proyecto fue presentado en sendas reuniones al director de la AFIP-DGI Lic. Horacio Castagnola y al Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli.

4- Rogamos enviar nota con membrete de cada cámara solicitando su rápida aprobación al:

Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Jorge Abad
Fax: (011) 4347-2503

Ministro de Economía de la Nación Dr. Roberto Lavagna
Fax (011) 4349-8815

Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner
Fax (011) 4344-3700

Comisión de Presupuesto y Hacienda Ing. Carlos Daniel Snopek
Fax (011) 6310-8117

5- Una vez enviada las notas rogamos cursar copia a CAME

Buenos Aires, 11 de agosto de 2003

X
 
07/08/03 Circular

Visita de los candidatos a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires



MAURICIO MACRI
Martes 12 de Agosto 11.30 hs



ANIBAL IBARRA
Jueves 14 de Agosto 12.30 hs

...........

Lugar: Florida 15 Piso 3ro.
Vacantes limitadas. Reserve su ubicación
Confirmaciones: Te 5556-5556
Por e-mail: info@came.org.ar


Los horarios son estrictos. Se ruega puntualidad

 

X
 
05/08/03 Circular

Vacaciones de Invierno 2003 - Otra exitosa experiencia

Durante las vacaciones de invierno se desarrolló el corredor turístico denominado "Buenos Aires Vacaciones de Invierno 2003" tomando como ejemplo el que se hizo en Semana Santa que arrojó un resultado altamente positivo entre los centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires y sus comerciantes.

En esta oportunidad se sumaron además de los centros comerciales y asociaciones de amigos que comprenden el casco histórico los barrios de Belgrano, Once, Costanera Norte, Villa del Parque, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Urquiza, Palermo Viejo y Villa Pueyrredón.
Esta segunda experiencia contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de la Secretaria de Turismo y Deporte de la Nación.

Es de destacar la gran colaboración y el empeño demostrado por cada una de las entidades que participaron del mismo, por su parte CAME colaboró en la promoción de los eventos proporcionando a más de 50 promotoras instaladas en los principales puntos turísticos de la ciudad, llegando a distribuir 150.000 folletos destinados a la difusión de las actividades en cada zona.

Sin duda, emprendimientos como el de Semana Santa y este ayudan a la integración del comercio con la sociedad, por lo cual la entidad espera que en el corto plazo los mismos estén instalados como una actividad consagrada dentro del calendario anual de los centros comerciales, cámaras y asociaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las actividades programadas en el período de vacaciones de invierno podemos destacar:

DESFILE PATRIOTICO
Organizado por la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, el 12 de julio ppdo, se realizó el Desfile Patriótico Multitudinario de las Juventudes Provincianas y de La Caballería Gaucha de la Paz y del Trabajo, contando con 1500 bailarines y 300 jinetes, Bandas de Patricios, Armada, Aeronáutica y Policía Federal El recorrido se efectuó a lo largo de la Av. Corrientes desde la calle Montevideo hasta San Martín.Es de destacar que asistieron aproximadamente unas 25.000 personas.


Osvaldo Cornide, Pte. de CAME y Eduardo Dosisto,
Pte. de la Asoc. Amigos Av. Corrientes, junto al
Secretario de Turismo y Deporte, Sr. Germán Perez
durante el desfile


DIA DEL AMIGO
El 21 de julio ppdo. en el marco de las celebraciones por el Día del Amigo, la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, organizó un gran almuerzo en el restaurante La Estancia de la calle Lavalle, al que asistieron alrededor de 400 invitados. En esta oportunidad CAME Y FECOBA hicieron entrega de seis plaquetas conmemorativas a los invitados especiales ,Vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra y al Secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Sr. Germán Perez.

 
Momento de la entrega de plaquetas conmemorativas
a los invitados especiales


EVENTOS MUSICALES
Al mejor estilo, La Boca celebró en la jornadas del 13 y 19 de julio una serie de fabulosos espectáculos. Asistieron 500 personas en cada evento, cubriendo las actividades con espectáculo de Tango "Hablemos de Vos", baile artístico "Hip-Hop", musical de los musicales, coros y obras de teatro.


Evento Musical en La Boca


TEATRO INFANTIL

La Asociación Amigos de la Av. de Mayo organizó desde visitas guiadas, fragmentos de obras teatrales históricas (Lola Mora, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo). El día 19 de julio una colmada asistencia, con más de 200 personas participaron de la obra: El Dragón de las 7 cabezas (teatro infantil).


Teatro Infantil en Av. de Mayo


SHOW DE TANGO
El día 27 de julio en San Telmo se llevó a cabo una de las presentaciones planificadas y unos de los atractivos más llamativos de todos, Show de tango, contando con cantantes, músicos y bailarines en vivo, que organizó la Asociación Argentina de Actividades Empresarias Artísticas y Culturales.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS
El 19 de julio se realizó un espectáculo de Danza en Harrods, denominado "Zumba" , en esta ocasión dedicado totalmente a los niños. Más de 100 personas asistieron y luego pudieron recorrer las históricas instalaciones de ese lugar.
La Asociación Amigos de la Calle Florida también programó otras alternativas, como visitas guiadas, mimos, etc.
La Asociación Amigos de la Recoleta contó con distintos espectáculos, con un taller de pintura, con recorridos, visitas guiadas en la Iglesia del Pilar, la Av. Alvear y sus palacios, entre otras actividades.
La Asociación Comerciantes de Villa Urquiza organizó distintas opciones en la Plaza Esteban Echeverría y Pedro Ignacio Rivera. Contó con un espacio "la Carpa de los Sueños", en la que se realizaron diferentes talleres, como ser de dibujo y pintura, construcción con materiales varios, construcción de instrumentos, cerámica en frío, entre otros, guiados especialmente por docentes para coordinar cada jornada.
Contó con la especial participación de los Bomberos de Villa Urquiza.. Unos 1300 chicos del barrio se sumaron al programa vecinal de actividades.


Banda de la Policía Federal Argentina


ACTUACIONES DE LA BANDA DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA

En Villa del Parque y en la Costanera Norte se contó con una brillante presentación especial de la Banda Musical de la Policía Federal Argentina quien deleitó a grandes y chicos con pasajes musicales de diferentes estilos, además durante los dos eventos se hicieron sorteos con descuentos en los comercios de la zona y 2 circuitos de bicitour.


Bicitur
 
Once


CORREDOR DE DESCUENTOS
La Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina organizó un Corredor de descuentos en la zona.
Puestos especialmente ubicados sobre la Av Corrientes desde Av. Pueyrredón a Junín con atención de promotoras orientaron a los participantes por los locales que adhirieron al sistema para contar con grandes beneficios.


Buenos Aires, 5 de agosto de 2003

X
 
29/07/03 Circular

Reglamentaron la incorporación de la asignación no remunerativa a los salarios del convenio


Hacemos saber que en el día de la fecha por resolución del MTEySS 64/2003 se reglamentó el Decreto 392/2003 que incrementa a todos los efectos legales y convencionales la remuneración básica de los trabajadores del sector privado, en relación de dependencia, comprendidos en el régimen de negociación colectiva. En otras palabras la forma de incorporar al salario los doscientos pesos no remunerativos establecidos por Decreto 905/2003. Por la resolución expresada ha quedado debidamente aclarado lo siguiente:

 

1. En caso de los trabajadores cuyo salario sea superior a los básicos de convenio para la categoría en que se desempeñan la suma de $ 224.- que establece el Decretos 392/2003 debe ser incorporada a su remuneración vigente al 30 de junio de 2003.

2. Se aclara que a los efectos de la incorporación total o parcial de las cantidades brutas referidas en el Decreto 392/03 se descontará igual cantidad sobre los $200.- establecidos por Decreto 905/03-. Es decir que se descontará una suma equivalente a la que se incorpora al salario convencional, es decir $28.- mensuales.

3. Aclárase que aquellas empresas o actividades que hubieren otorgado entre el 1° de enero de 2002 y el 1° de julio de 2003 otros incrementos con carácter remunerativo o no, independientemente del otorgado legalmente, podrán compensarlos hasta la concurrencia con la suma de $ 224- establecidos por decreto 392/03-. Si el incremento total otorgado fuere inferior a la suma prevista ,deberá integrarse la diferencia.

4. Con relación a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 5 del decreto 392/03: "Sin perjuicio del nuevo monto fijado para el salario mínimo vital y móvil, los empleadores deberán abonar a los trabajadores ingresados con posterioridad a 1° de julio de 2003, una remuneración equivalente a la percibida por un trabajador, ingresado con anterioridad a la vigencia del Decreto 905/03, que realice igual tarea a las órdenes de dicho empleador" ,cuya redacción generó distintas interpretaciones, la Resolución 64/03 aclara que es querido expresar una remuneración no inferior a la suma establecida como salario básico para la categoría correspondiente del convenio colectivo aplicable.

5. Sobre los importes restantes de incorporación a la remuneración básica, el empleador depositará el 5,40% y el trabajador el 2,70% para el Sistema Nacional de Obras Sociales. Se deberán integrar también los porcentajes previstos en la legislación vigente para el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

 

Buenos Aires, 29 de julio de 2003
X
 
25/07/03 Circular

Reunión con el Director General de la AFIP-DGI Lic. Horacio Castagnola

En el día miércoles 23 del corriente una delegación de CAME integrada por los directivos Fabián Tarrio, Francisco Matilla, Elías Soso, Jorge Bizet y Vicente Lourenzo mantuvieron una entrevista con el Lic. Horacio Castagnola Director General de AFIP-DGI.

Los principales temas abordados fueron:

1- DEUDA ACUMULADA POR LAS PYMES: se planteó la necesidad de estudiar la situación de aquellas empresas que a raíz de más de cuatro años de recesión y la mayor crisis financiera de la historia han acumulado deuda a través de planes de facilidades caducos o impuestos corrientes impagos.
2- A raíz de esta situación se planteó la necesidad de crear un régimen novedoso en cuanto a cancelación de pasivos fiscales. Se trata de una consolidación de deuda a una determinada fecha (podría ser 30/6/03) y a partir de allí con el pago del impuesto o la contribución del mes adicionarle un porcentaje para cancelación de parte de esa deuda consolidad. La premisa sería "mayor actividad mayor cancelación de deuda".
3- Con este sistema CAME propone que ningún plan caduque siempre que cumpla con los impuesto corrientes.
4- El Director Castagnola expresó que la DGI está trabajando en algunos puntos coincidentes con lo propuesto por CAME y que invitaba a formar un grupo de trabajo para avanzar en un esquema consensuado.


Invitamos a todos aquellos que deseen realizar un aporte respecto a esta idea se dirijan al Secretario General Dr. Vicente Lourenzo que recepcionará los trabajos y los compilará en una presentación en común.



5- EMBARGOS E INHIBICIONES REALIZADAS POR AFIP: se planteó el sinnumero de inconvenientes que trae los embargos e inhibiciones que realiza los Agentes Fiscales de juicios que el contribuyente no conoce o que se deben a errores propios de la Administración y que aún así estos funcionarios exigen el deposito de los honorarios.
6- El lic. Castagnola admitió los problemas que está causando e invitó a la entidad a proponer cambios en dicha metodología.

 

Se abordaron otros temas como ser el impuesto a los débitos y créditos bancarios y la problemática que genera en las pymes y el agotamiento de la memoria fiscal en los controladores fiscales y los inconvenientes que trae aparejado su recambio.

Para lo planteado en la reunión y futuros preocupaciones que surjan nombro un funcionario de la institución para trabajar en conjunto con CAME y tener nuevamente una reunión en 20 días para determinar el avance de los distintos temas.

Buenos Aires, 25 de Julio de 2003




Publicado en Ambito Financiero
24 de julio de 2003
X
 
15/07/03 Circular

Reunión con la Presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Felisa Miceli


Lic. Felisa Miceli, Presidente del Banco de la Nación Argentina;
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME


Una delegación integrada por Osvaldo Cornide, Francisco Matilla, Vicente Lourenzo, José Bereciartúa, Humberto Giordano y Fabián Tarrío, se reunió con la Presidente del Banco de la Nación Argentina, Felisa Miceli. En la entrevista se plantearon los siguientes temas:

1.- Las empresas pymes no pueden acceder a los créditos del Banco de la Nación Argentina por los requisitos que se les exigen, por los cortos plazos y las altas tasas de dichos créditos. Es por ello que en general las pymes se están financiando con créditos de proveedores y/o capital propio.

2.- La CAME quedó en elevar cuáles son las exigencias incumplibles desde el punto de vista legal para hacer el trámite bancario. Rogamos nos hagan llegar sus inquietudes al respecto.

3.- Uno de los problemas que planteó la CAME es que muchos empresarios no están al día con las deudas previsionales e impositivas, lo que constituye otra causal para acceder al crédito. El 22 de Julio este tema se le planteará al Director de la AFIP, Dr. Alberto Abad, pero se coincidió con la presidente del Banco Nación que habría que flexibilizar los requisitos para permitir el acceso al crédito.

4.- Se planteó también las altos intereses que cobran las tarjetas de crédito para financiar a los consumidores y la necesidad de reglamentar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito para obligar a una baja de las tasas.

5.- La presidente del Banco de la Nación señaló que hay una decisión del Ministerio de Economía de efectuar dicha reglamentación que expresa que no se puede cobrar más del 25% de la tasa que las entidades bancarias apliquen a las operaciones de préstamos personales para clientes.

6.- TARJETA TESTIGO

Los dirigentes de la CAME manifestaron la necesidad de que el Banco Nación, junto a la CAME y sus entidades adheridas, implementen una tarjeta de crédito para comerciantes y proveedores que permita un mayor financiamiento a menores tasas.

Se convino en crear una comisión mixta a ese efecto.


Buenos Aires, 15 de julio de 2003

X
 
11/07/03 Circular

Corredor Turístico Buenos Aires Vacaciones de Invierno 2003

De izquierda a derecha: Vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli,
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra;
Presidente de CAME y FECOBA, Sr. Osvaldo Cornide

 

A raíz del éxito obtenido en Semana Santa, CAME y FECOBA han lanzado la propuesta para estas vacaciones de invierno.

El objetivo buscado es el desarrollo de centros comerciales, trabajando en forma mancomunada en una oferta en común. Actividades, ofertas, visitas guiadas que cada barrio ofrecía en forma aislada, a partir de esta propuesta se desarrolla a través de un Corredor Turístico para ofrecer al visitante una amplia gama de posibilidades.
El lanzamiento realizado junto con la Secretaría de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó en el Museo Casa de Carlos Gardel, al cual asistieron numerosos medios de prensa.
Asimismo asistió el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el cual resaltó la importancia de emprendimientos de estas características.
El corredor "Vacaciones de Invierno 2003" comprende el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, incorporando en esta oportunidad barrios de la Ciudad como ser Belgrano, Once, Costanera Norte, Villa del Parque, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Urquiza, Palermo Viejo y Villa Pueyrredón.

Como en Semana Santa, se trata de una experiencia inédita en el país y consiste en la realización de actividades culturales y recreativas, que comenzarán el Sábado 12 de julio con un Desfile Patriótico Multitudinario y culminará el sábado 2 de agosto.

Algunas de las actividades que tendrán lugar:

• Muestras de antigüedades
• Realización de obras de teatro
• Visitas guiadas
• Eventos Sorpresa con Sorteos
• Desfiles
• Interpretación de obras musicales por diferentes bandas
• Actividades para niños
• Corredor de Descuentos

Buenos Aires, 11 de Julio de 2003

Ver cronograma de actividades

X
 
01/07/03 Circular

Notable éxito en la transformación de la CAME

Creación Rama Industrial


1.- Con la presencia de más de 700 delegados de 24 provincias y de Capital Federal, se realizó la Asamblea para modificar la denominación de la CAME incorporando la rama industrial (Ver recortes adjuntos).

2.- Es de destacar que tanto los funcionarios nacionales y locales, como los periodistas presentes, quedaron asombrados por la representación en calidad y cantidad de los asistentes.

3.- La asistencia superó todas las previsiones y faltó lugar en el amplio salón de actos del Banco de la Nación Argentina para los delegados presentes.

4.- Por la tarde en la sede de CAME, con mucho entusiasmo y propuestas, participaron más de 100 delegados industriales para analizar la acción a seguir en esta nueva instancia.

5.- Vamos a encarar esta nueva etapa con la seriedad de siempre. Se ha designado una Comisión Promotora, cuya nómina se acompaña.
Actuará hasta que se realice la asamblea dentro de los próximos 90 días, aplicando los nuevos Estatutos, donde el sector industrial tendrá una representación paritaria con el sector comercial.

6.- El próximo 12 de agosto a las 18 Hs. se hará la reunión de la Comisión Promotora a pleno.
A partir del martes 8 de julio a las 18 Hs. habrá reuniones informales y preparatorias, para ir esbozando las necesidades del sector industrial.
En todas estas reuniones participarán exclusivamente industriales.

7.- Rogamos a las entidades adheridas crear comisiones específicas del sector industrial y al mismo tiempo hacernos llegar por escrito las inquietudes más urgentes que surjan del sector fabril.

8.- Recordamos que al desarrollarse la rama industrial a nivel nacional a través de la CAME, se le brinda una oportunidad a las entidades adheridas de fortalecerse, incorporando más industriales a cada organización de base.

9.- También se incorporaron y se seguirán adhiriendo entidades industriales específicas (Uniones industriales locales, Cámaras sectoriales, etc.)

10.- La admisión es optativa y amplia, pero circunscripta a pymes industriales.
No se aceptarán afiliaciones de empresas o entidades que agrupen a sectores monopólicos y/o extranjeros
.

Buenos Aires, 1° de Julio de 2003


VICENTE LOURENZO
Secretario

OSVALDO CORNIDE
Presidente
 

COMISION PROMOTORA DE LA RAMA INDUSTRIAL
(PROVISORIA)


Esta comisión es provisoria. Una vez verificados los datos faltantes, serán incorporados a la misma.
Rogamos sepan disculpar cualquier omisión involuntaria.
 
 


X
< 1 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 431 >
Mostrar resultados de 5169
Ver versión de escritorio