Cargando...
 
08/09/03 Circular

III Foro Internacional: Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo


El marco del evento

El crecimiento de la actividad turística en la Republica Argentina genera una alternativa para el crecimiento de la economía de las ciudades y del progreso social de sus habitantes, particularmente al comercio minorista y al sistema de servicios urbanos les toca un desempeñar un rol fundamental en su desarrollo y sostenimiento, consecuentemente requieren de un conjunto de políticas y estrategias publicas que estimulen y favorezcan su dinamización, asimismo requieren disponer de instrumentos adecuados de financiamiento y gestión que posibiliten la construcción de su soporte empresarial y ambiental con altos niveles de atractivo y competitividad.


Objetivo

El principal objetivo de este foro es Impulsar la elaboración de estrategias y políticas de fomento al desarrollo comercial y turístico en el ámbito de las ciudades y su entorno, en la formulación y ejecución de alianzas estratégicas y proyectos asociativos y en la construcción del soporte institucional y financiero adecuado a estos fines.

 

1. Estrategias para el desarrollo conjunto del turismo y el comercio
· Las fortalezas locales como atractivo.
· La oferta comercial y de servicio local.
· Líneas de acción conjunta entre el comercio y el turismo.
· Establecimiento de estrategias para desarrollo sostenible del turismo y el comercio.

2. Políticas y legislación pública
· Políticas y legislación pública para el desarrollo turístico y comercial.
· Instrumentos de facilitación para el desarrollo comercial y turístico.
· Aspectos vinculados al fomento para las inversiones privadas.
· Cierre obligatorio y uniforme de comercios los domingos. Experiencia mundial. Como favorecer al comercio minorista.
· Hipermercados. Cómo accionar frente a la competencia desleal de las grandes superficies.

3. Financiamiento para el desarrollo del comercio y el turismo
· La relevancia del financiamiento para inversiones y desarrollo. Fuentes de financiamiento.
· Instrumentos financieros para el desarrollo comercial
· El financiamiento para la infraestructura turística
· Programas de cofinanciamiento para el sector empresarial.

4. Hacia una participación, empresaria, civil y gubernamental
· Modelos de gestión asociada público privada para el desarrollo del turismo y el comercio.
· El rol y fortalecimiento de las instituciones empresarias locales.
· Los esquemas asociativos empresariales.

5. Experiencias de aplicación

· Experiencias en materia de políticas y legislación pública de fomento a la inversión y el desarrollo.
· Experiencias de financiamiento compartido.
· Experiencias de gestión asociada.


DISERTANTES INVITADOS


· Dr. Jose Maria Perez Lopez, Concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gijón - Asturias -España

· Dra. Carmen Moreno Llaneza, Gerente Unión de Comerciantes de Guijón - Asturias -España

· Dr. Rafael Fuentes Presidente de la Asociación de Analistas del Turismo de Andalucía

· Lic. Francisco López Consejero Delegado de SOPDE Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga - España

· Lic. Jorge Busquets, Consultor externo de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, experto en turismo, consultor del BID, OEA y OMT, Asesor de la Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de la República Argentina.

· José Antonio Saez Director de EUTAS Mercadotecnia, consultora especializada en desarrollo de planes de dinamización comercial y turísticos, con sede en Valencia España.

· Lic. Miquel Clemades i Planells, Director de Comercio de la Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana - España

· Lic. Amparo Barroso, Gerente Técnico de la Confederación Valenciana de Comercio. Presidenta de la Asociación de Gerentes de Asociaciones de Comercio de la Comunidad Valenciana

· Eduardo Goldenhorn, Consultor de organismos internacionales en turismo. Consultor del C.F.I, en proyectos de turismo

 


COSTOS (*)

HOTELES
SHERATON
WINDSOR
ACA
MATRIMONIO
$ 500
$ 350
$ 300
Dos Congresistas que comparten habitación
$ 650
$ 550
$ 450
Congresista individual que utiliza hab. doble
$ 450
$ 325
$ 275


(*) Incluye:

· Matrícula de inscripción al Foro
· Materiales
· 2 noches de alojamiento en el Hotel
· Desayunos
· Café durante el evento
· Almuerzo día 10 de Octubre
· Almuerzo día 11 de Octubre
· Cena de Clausura día 11 de Octubre

COSTO SIN HOSPEDAJE: $ 120 por persona. Incluye Matricula, Materiales, Almuerzo día 10, Almuerzo día 11 y Cena de clausura día 11.

COSTO SIN HOSPEDAJE NI COMIDAS: $ 50 por persona. Incluye Matrícula y Materiales.

SI SE ABONA EN TODOS LOS CASOS ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE OBTENDRÁ UN 5% DE DESCUENTO.

TRASLADO: Sin costo se pondrán a disposición micros coche semi-cama, que saldrán el día 9 de octubre a las 23 horas desde Capital Federal, con regreso el día 12 de Octubre en horas de la mañana.

Formas de Pago: Efectivo, transferencia bancaria o cheque de pago diferido.


VACANTES LIMITADAS
: A EFECTOS DE RESERVAR SU UBICACIÓN SOLICITAMOS DESCARGAR LA FICHA ADJUNTA, COMPLETARLA Y ENVIARLA POR E-MAIL A foro@came.org.ar o por Fax (011) 5556-5502

X
 
03/09/03 Circular

Tarjetas de Crédito y Día de la Industria

CAME FESTEJO EL DIA DE LA INDUSTRIA EN LANUS


Con un marco realmente brillante se celebró el Día de la Industria en el Centro Comercial e Industrial de Lanús contando en el almuerzo con más de 500 dirigentes empresarios.
En representación del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner se hizo presente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien compartió la mesa principal junto al Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lanús, Sr. Darío Barbieri, el Obispo de Avellaneda, Monseñor Frassia, el Subsecretario de Industria de la Nación, Raúl Dejeán Rodríguez, la Subsecretaria de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, Lic. Patricia Vaca Narvaja, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Eduardo Hecker, como así representantes de otros sectores de la economía.

Convenio con la UBA y otras distinciones
Durante el almuerzo se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para promover el apoyo técnico a las pymes y se otorgó una plaqueta a la Fundación Pro -Tejer, presidida por el Sr. Aldo Karagozian, por su labor en defensa de la mano de obra argentina.
Además se rindió un homenaje al Sr. Torcuato Di Tella por el desempeño que tuvo la fábrica SIAM Di Tella en la historia industrial argentina, entregándose una plaqueta al sobrino, Sr. Torcuato Sozio.

El acto se desarrolló en Lanús por considerarse esa localidad cuna de la industria nacional. Desde los saladeros de Rosas hasta la fábrica Siam Di Tella, Lanús fue protagonista del proceso de industrialización que hoy se intenta resurgir.

REUNION CON EL MINISTRO DE ECONOMIA


A las 16 hs., junto con el Ministro de Economía, Lic. Roberto Lavagna; el titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad, el Secretario de Industria y Comercio, Lic. Alberto Dumont; el Subsecretario de la Pyme Lic. Federico Poli y representantes de ABA, ADEBA, CAME y ATACYC, se anunció la reducción de la retención del IVA en las ventas con tarjetas de crédito del 6% al 3%.

En el marco del convenio que CAME firmó con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) se logró la reducción de la comisión de la venta con tarjeta de débito del 3% al 2% y la conformación del sistema de transferencia de cupones.

Asimismo, en la conferencia de prensa se anunció un tope del 35 % anual a la tasa de interés por financiación de las tarjetas de crédito, con el compromiso de las entidades bancarias extendiendo el reintegro de tres puntos del IVA en las compras realizadas a través de las tarjetas de crédito.

Otra de las medidas, también solicitadas por CAME, fue la compensación de reintegros de IVA por exportación con deudas impositivas y previsionales que posea la pyme exportadora, que en la reunión con industriales se le había solicitado un mes atrás al Subsecretario de la Pyme, Lic. Federico Poli y al Subsecretario de Industria de la Nación, Raúl Dejeán Rodríguez . La CAME continuará su acción para bajar las comisiones que se aplican sobre tarjetas de débito, crédito y de tickets.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2003.

X
 
29/08/03 Circular

Firmaron la Primera Reformulación de un Casco Céntrico del País


De izq. a der.: Intendente Municipal, Dn. Martín Gill; Gobernador de la
Provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el
Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide.


El Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron el jueves 28 de agosto el acta acuerdo para poner en marcha el Plan Urbano - Comercial del Casco Céntrico Villa María, con el objeto de mejorar y modernizar más de 20 arterias comerciales en el marco del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Esto representa una experiencia inédita y constituye el primer paso en la concreción de lograr el carácter e identidad comercial de dicha ciudad; el proyecto fue impulsado en el marco de la asistencia técnica del PROCOM conjuntamente con la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino -AERCA-.

A partir de pautas de investigación sobre la situación del centro comercial se identificaron los parámetros de factibilidad de la idea proyecto, pautas para el diseño organizacional y operativo del consorcio centro comercial con la factibilidad técnica y financiera, donde se contempló el desarrollo de actividades de gestión institucional para llegar a un ordenamiento estético común de los comercios frentistas, incluyendo señaléctica, arquigrafía y cartelería, imagen corporativa, forestación adecuada y espacios de esparcimiento y circulación para los clientes.

Para llevar adelante esta iniciativa los comerciantes beneficiados por las obras aportarán de acuerdo a la incidencia correspondiente por la contribución de mejoras; para ello se necesita consenso por parte del Concejo Deliberante para aprobar la solicitud del ejecutivo municipal de destinar el 30% de los ingresos a dicha obra.

Es de destacar que para lograr que nuestras calles y avenidas sean verdaderos centros comerciales a cielo abierto, es indispensable la asociación de los comercios para trabajar en conjunto.

La rúbrica del Acta se realizó en la sede de AERCA, con la presencia de su presidente Sergio Montagner, funcionarios provinciales, municipales y representantes del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista que impulsa CAME con el BID/FOMIN.


Buenos Aires, 29 de agosto de 2003

Información relacionada:
Importante beneficio a Empresas Industriales en Córdoba
Circular Nº 32/2003

X
 
29/08/03 Circular

Importante beneficio a Empresas Industriales en Córdoba


De izq. a der.: Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide; Intendente
Municipal,Dn. Martín Gill; Gobernador de la Provincia de Córdoba, Dr.
José Manuelde la Sota; Ministro de la Producción de la Provincia
de Córdoba, Cdra. Adriana Nazario y Ministro de Gobierno
de la Provincia de Córdoba, Lic. Eduardo Acastello
.

En el Palacio Municipal de la ciudad de Villa María, Córdoba con la presencia del presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, el gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el Intendente Municipal, Dn. Martín Gill, se entregaron, en forma conjunta beneficios de promoción industrial a 26 empresas que crearían 422 nuevos puestos de trabajo, donde en conjunto la inversión prevista es superior a los $15 millones; la misma está en consonancia con la Ley de Promoción Industrial recientemente sancionada en la provincia.

De la Sota manifestó que las empresas adheridas tendrán beneficios vinculados al consumo de energía eléctrica y los empresarios recibirán por cada empleo nuevo que generen $ 150 mensuales; por su parte, el Sr. Osvaldo Cornide celebró el significativo acontecimiento instando a los empresarios a profundizar esta esperanza que nos hemos otorgado los argentinos, volviendo a nuestra producción nacional, y aludiendo a las famosas frases, "Sin Industria no hay Nación", de Carlos Pellegrini y a la de Manuel Belgrano: "El comercio es el principal desarrollo de la economía de los pueblos"

Cabe agregar que el Gobernador de la Sota, manifestó a los presentes que el régimen que vino a presentar es el primero que una provincia dicta por sí sola, otras fueron las promociones que se hicieron con recursos de la Nación, que originaron enormes e injustos desequilibrios para provincias como Córdoba, que no tenían ningún régimen de promoción, sostuvo; nuestra ley es sencilla donde no se toma en cuenta la facturación sino la creación de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, quedó de manifiesto el respaldo que la Confederación Argentina de Mediana Empresa, está dando el sector industrial.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2003

X
 
21/08/03 Circular

Problemas en la Aduana

ENTREVISTA CON EL DR. SBATTELLA DIRECTOR
DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANA


En el día de ayer se entrevistó el titular de la AFIP-ANA Lic. José Sbattella con el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Sr. Osvaldo Cornide y más de 40 industriales

El titular de AFIP-ANA planteó lo siguiente:

1- Recibió un organismo sumamente desarticulado. A modo de ejemplo la policía aduanera de una dotación de 400 personas pasó en la actualidad a menos de 100.

2- Se encontró con 180 depósitos fiscales privados de los cuales 90 se encontraban en Buenos Aires y 90 en el interior; 24 zonas francas, 34 aduanas domiciliarias, otro tanto de aduanas factorías. Esto implica una organización cada vez mayor y por otro lado cuenta con un organismo cada vez más débil.

3- Se dejó de contratar personal especializado. Mientras la composición actual de DGI es 80 % profesionales y 20 % personal administrativo, en Aduana esta relación es a la inversa: 80 % personal administrativo -y de mucha antigüedad- y sólo 20 % profesionales cuando los temas cada vez requieren mayor especialización y profesionalismo.

4- A partir del año 1994 se dejó de elaborar un digesto de normas aduaneras, llegando a tener resoluciones que se contraponen entre sí, o que no le dan suficiente fuerza a la acción de la justicia. Un ejemplo citado es respecto a una retención indebida que realizaba el sector exportador pesquero de aproximadamente 3.200.000 dólares, el cual, especulando con una suba de la divisa no cumplían con términos impuesto en la norma. Al quererse aplicar una sanción, el organismo se encontró con una acción de amparo dictada por un Juez de Rawson lo que imposibilitó hacer cumplir con la Ley.

5- Se llegó a tener una verdadera descoordinación técnica, operativa y jurídica. No había un comando único, coordinador de todas las acciones. Cada aduana o cada área se manejaba independiente de la otra, llegando a límites sorprendentes.

6- A efectos de reafirmar lo dicho hasta aquí, se llegó a donar el edificio principal de la Aduana a una Universidad Privada, que luego gracias a la acción de los empleados de ella se pudo recuperar una parte, ya que hasta el momento el resto de la misma aún se halla tomada

7- Se encontró, también container con mercaderías que no eran denunciadas o container extraviados ingresados como mercadería en tránsito. Acotó que se "pierden" hasta diez container por mes.

8- Esta aduana débil, busca transformarla en una más ágil, que pueda establecer barreras sanitarias, ecológicas, de seguridad a efectos de proteger el mercado interno. Asimismo, se va a realizar acciones conjuntas con gendarmería, prefectura y DGI

¿Qué solicitó CAME al titular de Aduana?

1- Elevar de u$s 2.000 a u$s 5.000 el límite para compras de turistas en el territorio nacional.

2- Mayor control en aduanas fronterizas respecto a contrabando, subfacturación e ingreso de mercaderías trianguladas por países MERCOSUR de orígen asiático.

3- Eliminar todo tipo de gasto o costo de pequeñas exportaciones (hasta u$s 3.000)

4- Eliminar la obligatoriedad de liquidar divisas en el sistema bancario por cada operación de venta bajo el régimen de simplificación de exportaciones, sino hacerlo en forma global

5- Facilitar las exportaciones temporarias para ferias y exposiciones en el exterior.



Buenos Aires, 20 de agosto de 2003

 
X
 
20/08/03 Circular

Reunión con el Ministro de Educación de la Nación y el Director Gral. de Aduanas


REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, LIC. DANIEL FILMUS



De Izq. De Der. Ing. José María Mazstalerz, Sr. Julio Monsech,
Sr. Osvaldo Cornide, Presidente de CAME, Lic. Daniel Filmus,
Ministro de Educaci
ón y el Ing. Domingo Aríngoli

El día 19 de agosto, una delegación de CAME, presidida por su Presidente, Sr. Osvaldo Cornide, junto con el Sr. Julio Monsech, Ing. José María Mazstalerz y el Ing. Domingo Aríngoli mantuvieron una reunión a efectos de plantear al Sr. Ministro la necesidad de reestablecer los programas de la Educación Técnica a nivel Nacional, debido a la marcada escasez de mano de obra técnica calificada.

Al respecto, el Sr. Ministro solicitó se le proveyera información de las diferentes especialidades técnicas necesarias para cada región del país.
Ofreció a CAME integrarse al CONET para lo cual gestionó de manera inmediata una reunión con la Directora del Instituto Nacional de Educación Técnica (I.N.E.T.) , Lic. María Rosa Almondoz, quien recibió a la Entidad ese mismo día.

En esa reunión, también se plantearon las mismas inquietudes, y nos informó que se están proyectando generar 25 polos de capacitación técnica en las regiones del país donde se detectó mayor reactivación industrial, a la vez que se destinarán fondos en el presupuesto del año próximo para el equipamiento de talleres de escuelas técnicas.

Por otra parte, ofreció a CAME, la posibilidad de trabajar conjuntamente en programas de capacitación que respondan a las necesidades de cada zona geográfica del país y la participación en las reuniones y grupos de trabajo del CONET.


REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS, LIC. JOSÉ SBATTELLA



La Rama industrial de CAME, presidida por el Sr. Osvaldo Cornide,
Presidente de CAME y el Director General de Aduanas, Lic. José Sbattella.


El día 19 de agosto, el Director de Aduanas, visitó CAME y fue recibido por el Sector Industrial. El Director describió el estado crítico en que encontró la administración al momento de hacerse cargo de la misma.

Los asistentes le plantearon la serie de irregularidades en el ingreso de mercaderías, especialmente las provenientes de Brasil y el Sudeste Asiático y elevar el de 2.000 a 5.000 pesos el límite para compras de turistas, facilidades para el envío de muestras, exportaciones temporarias con motivo de Ferias y Exposiciones y eliminar la obligatoriedad de liquidar divisas por cada operación de venta bajo el Régimen de Simplificación de
Exportaciones, entre otros.

El Sr. Administrador prometió mayores controles (Seguridad. Sanidad. Calidad) y la implementación de una nueva estampilla aduanera con código de barras, además de solicitar una mayor colaboración por parte de las entidades industriales agrupadas en CAME.

X
 
19/08/03 Circular

Día de la Industria

DIA DE LA INDUSTRIA


El día 2 de septiembre CAME promueve celebrar el DIA DE LA INDUSTRIA.
Para ello junto con el Centro Comercial e Industrial de Lanús se realizará un almuerzo de camaradería donde asistirán dirigentes industriales de todo el país acompañados de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La cita es en la Av. 9 de Julio 1535 Lanús Este a las 12.30 hs.
Los interesados podrán solicitar las tarjetas por e-mail a info@came.org.ar o al teléfono (011) 5556-5556 attn: Sra Claudia Gomez



III FORO INTERNACIONAL "CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO"

 

De la misma forma que, con gran éxito, CAME desarrolló en años anteriores el I y II Foro Internacional "Ciudad, Comercio y Turismo" lo invitamos a participar los días 10 y 11 de octubre en la Ciudad de Córdoba del III Foro "Ciudad, Comercio y Turismo - Estrategias para su desarrollo".
En comunicaciones posteriores ampliaremos las características de dicho acto.

Rogamos agendar la realización de ambos eventos.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2003


VICENTE LOURENZO
Secretario General
OSVALDO CORNIDE
Presidente
X
 
13/08/03 Circular

Industriales nucleados en CAME - temas planteados

Desde su creación, el día 26 de Junio de 2003, los dirigentes de la comisión promotora de la rama industrial tienen una activa participación en distintos temas que afectan al sector.
Hubo reuniones todas las semanas y una reunión plenaria el día 12 del corriente mes por el que se conformó una agenda de temas que fueron planteados a distintos funcionarios que se detallan a continuación
Hay una gran entusiasmo y participación plena en las reuniones

1.- Presentación del Proyecto de Regularización de Deuda Fiscal de las Pymes
Este proyecto (clic aquí para ver el proyecto) ya cuenta con el apoyo del Vicepresidente de la Nación y del presidente de la comisión de Economía Senador Oscar Lamberto.

2. Relación comercial con Brasil o los países miembros del Mercosur:

También se planteó al Vicepresidente Scioli, al Subsecretario de Pymes Lic Federico Poli y al Subsecretario de Industria Dr. Raúl Dejeán Rodriguez

LA INVASIÓN DE PRODUCTOS BRASILEROS por maniobras de subfacturación y triangulación desde Brasil .
Se planteó como ejemplo el caso textil donde se incrementó la importación un 270 % y el tema de ingreso de cerdos que en muchos casos no ingresan como expresa la documentación que acompaña el container.
Asimismo, se manifestó la preocupación por el ingreso de muebles obligando en varios casos a que industrias argentinas deban cerrar sus puertas o bien limitarse a quedar
Se analizó la conducta que Brasil tiene con sus empresas subvencionando a sus exportadores.
También se planteo la triangulación que existe en mercaderías provenientes de Asia que se triangulan e ingresan al país con estampilla MERCOSUR, principalmente en rubros textiles y marroquineros

3.- Situación crediticia:

Al Vicepresidente Scioli y al Subsecretario Pyme se destacó que el crédito es la principal herramienta dinamizador de las pymes industriales, y se solicitó que se revea la forma de calificación eliminando los requisitos de "Basilea" y apoyando al sector con líneas de fomento con plazos y tasas acordes para un desarrollo productivo.

4.- Capacitación para industrias

Se plantean la escasez de personal con capacitación media (técnicos) en las industrias. Se informa que habrá a una reunión con el Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus a efectos de implementar un plan intensivo de capacitación intermedia.

5.-Día de la Industria:

CAME realizará en el Centro de Comercio e Industria de Lanús, Sr. Darío Barbieri a realizarse en su sede con un almuerzo, el día 2 de septiembre.

6.- Costos de Exportaciones e Importaciones:

Reintegro de IVA para exportadores.
Es requerido la regularización de los mismos por todos los exportadores. Caso concreto el informado con un industrial exportador pyme donde la AFIP adeuda $ 900.000 que comprende desde los meses de Agosto de 2002 hasta mayo de 2003, aprobados por Economía y que la AFIP no lo reintegra, argumentando la falta de fondos.

7.- Reunión con el titular de AFIP -Administración General de Aduanas- Lic. José Sbattella

Se plantearon los siguientes temas:

a) Ampliar el monto de compra de turistas a cinco mil dólares
b) Contrabando
c) Participación de CAME en la Comisión Asesora de Importaciones.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2003

X
 
11/08/03 Circular

El grave problema de AADI-CAPIF

MEMORANDUM

TASA AADI-CAPIF E.R.

AADI-CAPIF E.R. Es un ente recaudador que surge de la unión de dos Entidades, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fono Videogramas.

Estas dos entidades se encontraban por decretos 1670 y 1671 autorizadas desde 1974 para la percepción y administración de los aranceles establecidos y faculta a las dos entidades a crear una Asociación

En 1975 las entidades mencionadas se reúnen conformando el Ente Recaudador a que se hace referencia.

Los derechos a la tasa impuesta surgen del Decreto 41.233, que reglamenta la Ley de Propiedad Intelectual 11.723. Este Decreto en su artículo 36 establece:

"A los efectos del artículo 36 de la Ley 11.723, se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe, cualquiera que fueren los fines de la misma, en todo lugar que no sea un domicilio exclusivamente familiar y aún dentro de éste, cuando la representación o ejecución sea proyectada o propalada al exterior."

Esta definición absolutamente injusta obliga a tributar por la simple existencia de una radio emitiendo música en una verdulería, mercería o tienda de barrio, aunque, como por lo general ocurre, se encuentre en la trastienda y con el sólo propósito de servir como entretenimiento a su propietario. Incluso se considera la factibilidad de aplicarlo a taxis y remises.

Es a todas luces evidente que en estos casos no existe la menor intención de servirse de la música para atraer clientela o promover ventas y mucho menos el objetivo de difundir música. Ello enervaría la obligación de tributar.

Mas discutible aún, es esta gabela cuando analizamos la arbitraria disparidad en las tasas mínimas mensuales que imponen la Resolución 100/89 de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.

De su análisis señalamos como mas destacable el siguiente tarifario mensual:

1. Cualquier establecimiento comercial o industrial que no se encuentre expresamente comprendido en otros rubros del mencionado decreto, pagará la tasa mínima de $ 54,82 (Punto 09 del tarifario) .

2. Mientras que, la existencia de televisores públicos en confiterías, hoteles, cafés, y comercios en general, destinados a la recreación del público, tiene una tarifa de
$ 16,45 (Punto 40 del tarifario).

3. El funcionamiento de radiorreceptores en lugares públicos sin derecho a baile, que bien puede ser un comercio, el gravamen impuesto es del 1% de su ingreso bruto (Punto 46 del tarifario)

4. En las casas de ventas de discos, televisores, radios y similares la tarifa mínima es de $ 16,45 (Punto 50 del tarifario).

5. En Galerías Comerciales, Centros de Compras, Shoppings justifys, Drugstores y similares, que difundan música grabada para recreo de su clientela, trasmitida a través de parlantes, tanto en los sectores de tránsito como en los locales de venta al público, la tarifa mínima es de $ 65.79 por local (Punto 56 del tarifario). En este caso el legislador aplica el buen criterio de establecer que la música debe ser trasmitida para recreo de la clientela, cosa que no ocurre cuando se refiere al comercio tradicional.

6. En los Supermercados que difundan grabaciones, la tarifa mínima es de $ 76,75 (Punto 57 del Tarifario) Nótese la escasa diferencia que hay con la tasa del pequeño comercio que se expresa en el apartado "1" del presente, la que no tiene relación con la diferencia de capacidad contributiva.


En conocimiento de que grupos de recaudadores y abogados se presentan en distintas ciudades y localidades del interior del país, presionando a distintos sectores de comerciantes, especialmente pequeños y medianos establecimientos, a fin de extraerles recursos, es que estamos trabajando para modificar la legislación que permite este accionar.

A fin de promover la modificación de esta legislación a todas luces injusta, solicitamos a nuestras Entidades adheridas el envío de la siguiente nota al señor Jefe de Gabinete de Ministros, acompañando las tarifas que se indican:


Señor:
Jefe de Gabinete de Ministros
Dr. Alberto Fernández
S ____/_____ D.


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fn de ponerlo en conocimiento de la situación que se le presenta al comercio pequeño y mediano del país, ante la campaña que intensamente viene desarrollando AADI-CAPIF E.R. para el cobro de las tasas que, solo por tener funcionado una radio en el establecimiento, establece la Ley 11.723 y sus decretos y resoluciones reglamentarios.

Ello constituye un abuso en primer lugar por el monto de las tasas mensuales que en detalle se adjuntan, las que en muchos casos han llegado a cifras exorbitantes en relación a las ventas. Y segundo, porque no se trata de la ejecución pública de música cualquiera fueran los fines de la misma, tal como lo establece el Artículo 33 del Decreto 41.233/34, reglamentario de la Ley 11.723, sino del funcionamiento de una radio muchas veces ubicada en la trastienda para acompañar la larga jornada del comerciante. Es decir, no existe en ningún momento la intencionalidad de propalar música en forma pública, tal como exige la ley.

Por todo ello, solicitamos la urgente modificación de la Resolución 100/89 de la ex Secretaría de Prensa y Difusión, a fin de evitar esta situación de injusticia y la vigencia de una gabela que constituye para el comerciante una exacción que no está en condiciones de afrontar.

Sin otro particular y descontando la favorable resolución a esta solicitud, saludamos a Ud. muy atentamente.


Vicente Lourenzo
Secretario General
Osvaldo Cornide
Presidente


PD: Los números de teléfonos para enviar los faxes al señor Jefe de Gabinete de Ministros son: 4344-3768/3776

X
 
11/08/03 Circular

Novedoso Plan de Regularización de Deudas Fiscales para Pymes

1- Enviamos adjunto un novedoso plan de regularización y cancelación de deudas impositivas y previsionales. Se trata de una consolidación de deuda a una determinada fecha (podría ser 30/6/03) y a partir de allí con el pago del impuesto o la contribución del mes adicionarle un porcentaje para cancelación de parte de esa deuda consolidada. La premisa sería "mayor actividad mayor cancelación de deuda".

2- Con este sistema CAME propone que ningún plan caduque siempre que cumpla con los impuesto corrientes.

3- Dicho proyecto fue presentado en sendas reuniones al director de la AFIP-DGI Lic. Horacio Castagnola y al Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli.

4- Rogamos enviar nota con membrete de cada cámara solicitando su rápida aprobación al:

Administrador Federal de Ingresos Públicos Dr. Jorge Abad
Fax: (011) 4347-2503

Ministro de Economía de la Nación Dr. Roberto Lavagna
Fax (011) 4349-8815

Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner
Fax (011) 4344-3700

Comisión de Presupuesto y Hacienda Ing. Carlos Daniel Snopek
Fax (011) 6310-8117

5- Una vez enviada las notas rogamos cursar copia a CAME

Buenos Aires, 11 de agosto de 2003

X
 
07/08/03 Circular

Visita de los candidatos a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires



MAURICIO MACRI
Martes 12 de Agosto 11.30 hs



ANIBAL IBARRA
Jueves 14 de Agosto 12.30 hs

...........

Lugar: Florida 15 Piso 3ro.
Vacantes limitadas. Reserve su ubicación
Confirmaciones: Te 5556-5556
Por e-mail: info@came.org.ar


Los horarios son estrictos. Se ruega puntualidad

 

X
 
05/08/03 Circular

Vacaciones de Invierno 2003 - Otra exitosa experiencia

Durante las vacaciones de invierno se desarrolló el corredor turístico denominado "Buenos Aires Vacaciones de Invierno 2003" tomando como ejemplo el que se hizo en Semana Santa que arrojó un resultado altamente positivo entre los centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires y sus comerciantes.

En esta oportunidad se sumaron además de los centros comerciales y asociaciones de amigos que comprenden el casco histórico los barrios de Belgrano, Once, Costanera Norte, Villa del Parque, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Urquiza, Palermo Viejo y Villa Pueyrredón.
Esta segunda experiencia contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de la Secretaria de Turismo y Deporte de la Nación.

Es de destacar la gran colaboración y el empeño demostrado por cada una de las entidades que participaron del mismo, por su parte CAME colaboró en la promoción de los eventos proporcionando a más de 50 promotoras instaladas en los principales puntos turísticos de la ciudad, llegando a distribuir 150.000 folletos destinados a la difusión de las actividades en cada zona.

Sin duda, emprendimientos como el de Semana Santa y este ayudan a la integración del comercio con la sociedad, por lo cual la entidad espera que en el corto plazo los mismos estén instalados como una actividad consagrada dentro del calendario anual de los centros comerciales, cámaras y asociaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las actividades programadas en el período de vacaciones de invierno podemos destacar:

DESFILE PATRIOTICO
Organizado por la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, el 12 de julio ppdo, se realizó el Desfile Patriótico Multitudinario de las Juventudes Provincianas y de La Caballería Gaucha de la Paz y del Trabajo, contando con 1500 bailarines y 300 jinetes, Bandas de Patricios, Armada, Aeronáutica y Policía Federal El recorrido se efectuó a lo largo de la Av. Corrientes desde la calle Montevideo hasta San Martín.Es de destacar que asistieron aproximadamente unas 25.000 personas.


Osvaldo Cornide, Pte. de CAME y Eduardo Dosisto,
Pte. de la Asoc. Amigos Av. Corrientes, junto al
Secretario de Turismo y Deporte, Sr. Germán Perez
durante el desfile


DIA DEL AMIGO
El 21 de julio ppdo. en el marco de las celebraciones por el Día del Amigo, la Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, organizó un gran almuerzo en el restaurante La Estancia de la calle Lavalle, al que asistieron alrededor de 400 invitados. En esta oportunidad CAME Y FECOBA hicieron entrega de seis plaquetas conmemorativas a los invitados especiales ,Vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra y al Secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Sr. Germán Perez.

 
Momento de la entrega de plaquetas conmemorativas
a los invitados especiales


EVENTOS MUSICALES
Al mejor estilo, La Boca celebró en la jornadas del 13 y 19 de julio una serie de fabulosos espectáculos. Asistieron 500 personas en cada evento, cubriendo las actividades con espectáculo de Tango "Hablemos de Vos", baile artístico "Hip-Hop", musical de los musicales, coros y obras de teatro.


Evento Musical en La Boca


TEATRO INFANTIL

La Asociación Amigos de la Av. de Mayo organizó desde visitas guiadas, fragmentos de obras teatrales históricas (Lola Mora, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo). El día 19 de julio una colmada asistencia, con más de 200 personas participaron de la obra: El Dragón de las 7 cabezas (teatro infantil).


Teatro Infantil en Av. de Mayo


SHOW DE TANGO
El día 27 de julio en San Telmo se llevó a cabo una de las presentaciones planificadas y unos de los atractivos más llamativos de todos, Show de tango, contando con cantantes, músicos y bailarines en vivo, que organizó la Asociación Argentina de Actividades Empresarias Artísticas y Culturales.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS
El 19 de julio se realizó un espectáculo de Danza en Harrods, denominado "Zumba" , en esta ocasión dedicado totalmente a los niños. Más de 100 personas asistieron y luego pudieron recorrer las históricas instalaciones de ese lugar.
La Asociación Amigos de la Calle Florida también programó otras alternativas, como visitas guiadas, mimos, etc.
La Asociación Amigos de la Recoleta contó con distintos espectáculos, con un taller de pintura, con recorridos, visitas guiadas en la Iglesia del Pilar, la Av. Alvear y sus palacios, entre otras actividades.
La Asociación Comerciantes de Villa Urquiza organizó distintas opciones en la Plaza Esteban Echeverría y Pedro Ignacio Rivera. Contó con un espacio "la Carpa de los Sueños", en la que se realizaron diferentes talleres, como ser de dibujo y pintura, construcción con materiales varios, construcción de instrumentos, cerámica en frío, entre otros, guiados especialmente por docentes para coordinar cada jornada.
Contó con la especial participación de los Bomberos de Villa Urquiza.. Unos 1300 chicos del barrio se sumaron al programa vecinal de actividades.


Banda de la Policía Federal Argentina


ACTUACIONES DE LA BANDA DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA

En Villa del Parque y en la Costanera Norte se contó con una brillante presentación especial de la Banda Musical de la Policía Federal Argentina quien deleitó a grandes y chicos con pasajes musicales de diferentes estilos, además durante los dos eventos se hicieron sorteos con descuentos en los comercios de la zona y 2 circuitos de bicitour.


Bicitur
 
Once


CORREDOR DE DESCUENTOS
La Cámara de Comerciantes Mayoristas de la República Argentina organizó un Corredor de descuentos en la zona.
Puestos especialmente ubicados sobre la Av Corrientes desde Av. Pueyrredón a Junín con atención de promotoras orientaron a los participantes por los locales que adhirieron al sistema para contar con grandes beneficios.


Buenos Aires, 5 de agosto de 2003

X
< 1 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 425 >
Mostrar resultados de 5090
Ver versión de escritorio