Cargando...
 
09/05/17 Circular
Programas de Financ.

Conocé el Programa “Sistemas Productivos Locales”
del Ministerio de Producción

El programa Sistemas Productivos Locales a cargo del Ministerio de Producción de la Nación brinda asistencia técnica y económica a grupos de Pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.

El programa Sistemas Productivos Locales a cargo del Ministerio de Producción de la Nación brinda asistencia técnica y económica a grupos de Pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Financiamiento


Otorga Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 1.500.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $ 2.040.000 para grupos fortalecidos; y hasta $ 4.200.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales.

MODALIDADES

  1. Planes y proyectos de inversión para grupos asociativos
  2. A) Planes de Asociatividad para el Desarrollo Productivo: brinda asistencia técnica y económica a grupos asociativos nuevos o preexistentes en la ejecución de un plan de corto y mediano plazo con vistas a potenciar la competitividad de las empresas asociadas y el proceso de integración asociativa.

    B) Proyecto de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos: se solventa parte de las actividades de un Proyecto de Inversión presentado por grupos preexistentes y consolidados. El Proyecto de Inversión debe apuntar al desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial.

  3. Planes y proyectos de inversión para cooperativas

  4. A) Planes de Fortalecimiento Cooperativo: la cooperativa puede contratar un coordinador por el plazo de un año para que los asista en el desarrollo de un plan de fortalecimiento, así como también formule y realice el seguimiento de un proyecto de inversión. El Programa reintegra a la cooperativa el 100 % de los honorarios del coordinador durante seis meses y el 50 % durante el siguiente semestre.

    B)  Proyectos de Cooperativas Fortalecidas: si el Programa evalúa que la cooperativa no requiere de la asistencia del coordinador, puede presentar directamente un proyecto de inversión destinado al desarrollo y fortalecimiento de la producción industrial. En este caso, se otorga un monto máximo de ANR por cooperativa de $ 2.040.000 y el aporte local debe ser igual o superior al 40 % del total del proyecto.

  5. Proyectos de fortalecimiento de sistemas productivos locales


  6. Se apoyan proyectos de inversión orientados a la puesta en marcha de Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación en parques, áreas u otros aglomerados industriales. Se otorga un monto máximo de ANR de $ 4.200.000 por grupo asociativo y el aporte local debe ser igual o superior al 40 % del total del proyecto.


Para más información, por favor contactarse con el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME:
financiamiento@came.org.ar


Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

X
 
09/05/17 Circular
Economías Regionales

Un nuevo paso hacia la recuperación de las economías regionales

Las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron este martes la importancia de la reapertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional. “Hay expectativas muy favorables para las provincias productoras”, dijo Raúl Robín, el vicepresidente tercero de CAME.

Las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron este martes la importancia de la reapertura del mercado brasileño para los cítricos argentinos, anunciado recientemente por el Gobierno nacional. “Hay expectativas muy favorables para las provincias productoras”, dijo Raúl Robín, el vicepresidente tercero de CAME.

“Esta medida representa un paso clave para la recuperación de las economías regionales que, desde el año 2011, vienen muy complicadas por problemas internos, como la disminución de la superficie implantada, y por la caída de la demanda internacional”, señaló.

“Esto es fruto del trabajo entre los diferentes representantes del Estado y actores del sector privado demostrando una vez más que interactuando de manera conjunta se pueden lograr grandes cosas para los productores”, indicó Robín.

Cabe mencionar que la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil publicada el pasado 5 de mayo, habilitó a la Argentina a exportar naranjas, mandarinas, pomelos y limones al país vecino.

El mercado brasileño se encontraba cerrado desde el año 2009. “Hay expectativas muy favorables sobre todo para las provincias de la Mesopotamia que, por una cuestión de distancia, cuentan con más ventajas competitivas para exportar a Brasil”, explicó Robín.

En esta línea, el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile remarcó las posibilidades que se abren para enviar a Brasil mandarinas y naranjas que se producen en mayor medida en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.  

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Nuestro país, en tanto, exportó un total de 114.500 toneladas de cítricos dulces y 280.000 toneladas de limones.  

 

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

X
 
09/05/17 Circular
Institucional

Certificado de Origen Digital (COD) entre Argentina y Brasil

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a través de la Resolución General 4043-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los exportadores de mercadería con destino a Brasil y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país, cuyas operaciones se registren a partir del 10 de mayo de 2017, podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) implementado por la Resolución General N° 3.942 y su complementaria, o el certificado de origen en formato papel.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a través de la Resolución General 4043-E, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los exportadores de mercadería con destino a Brasil y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país, cuyas operaciones se registren a partir del 10 de mayo de 2017, podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) implementado por la Resolución General N° 3.942 y su complementaria, o el certificado de origen en formato papel.

A efectos de presentar el COD, el auxiliar del servicio aduanero deberá ingresar al servicio “SETI Certificado de Origen Digital”, disponible en el sitio web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), utilizando la Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 3.

Cabe destacar que se podrá utilizar el certificado de origen en formato papel aun cuando se hubiera presentado un certificado digital, siempre que al registrar la destinación de importación se indique la modalidad de certificación mencionada en primer término.

Asimismo, a efectos de solicitar la liberación de una garantía por la falta del certificado de origen, el operador de comercio exterior deberá presentar el certificado en formato papel únicamente. Ello así, hasta tanto esté operativo el procedimiento informático de liberación de garantías mediante la presentación del COD, lo cual será comunicado en el micrositio “Certificado de Origen Digital (COD)” del sitio web del organismo.

Para acceder a la Resolución General 4043-E, haga clic aquí.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2017

X
 
08/05/17 Circular

Recordamos la importancia de adherir a los
beneficios de la Ley Pyme

Desde que se promulgó la Ley 27.264, más conocida como “Ley Pyme”, 250.000 pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte de dicha normativa.

Desde que se promulgó la Ley 27.264, más conocida como “Ley Pyme”, 250.000 pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte de dicha normativa. Por este motivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomienda a sus entidades que tomen contacto con los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de cada provincia para generar un plan de acción con el objetivo de difundir y capacitar a los profesionales y empresarios Pyme sobre los amplios beneficios de esta Ley.

Cabe destacar que Misiones, Córdoba, San Juan, Chaco, Neuquén y Chubut  ya sancionaron provincialmente esta Ley que busca sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Establecida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, este Programa de Recuperación Productiva para Pymes tiene diversos puntos que generan condiciones para favorecer a este amplio sector de la economía nacional. Los más destacados son los beneficios impositivos: desde la reducción de la carga tributaria, como es el caso del gravamen a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque), hasta el estiramiento a 90 días del pago del IVA; el diferimiento del pago de Ganancias cuando hagan inversiones en bienes de capital; la asistencia a salarios de trabajadores de empresas en crisis; entre otros.

Esta normativa, por la que CAME lucha continuamente, fue creada entendiendo que las Pymes en nuestro país generan el 70 % del empleo formal y dan empleo a más de 4 millones de argentinos.

Para acceder a la Ley 27.264, haga clic aquí

Buenos Aires, 8 de mayo de 2017

X
 
08/05/17 Circular
Institucional

Uso obligatorio del Mapa Nacional de Capacitación CAME

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades, que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen, en forma periódica, las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación, que se difunde a través de la página web de CAME.  

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades, que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen, en forma periódica, las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación, que se difunde a través de la página web de CAME.  

Esta herramienta hace posible no solo destacar las actividades que cada entidad realiza y sus resultados, sino la promoción de las mismas en caso de que vuelquen los datos y contenidos de los encuentros antes de éstos se lleven a cabo, además de cumplir con la certificación ISO 9001 otorgada por IRAM al sector Administración de Presupuestos en el año 2016.

Para completar el Mapa Nacional de Capacitación haga clic aquí

 

Buenos Aires, 8 de mayo de 2017

X
 
08/05/17 Circular

La AFIP reemplaza el formulario “Data Fiscal” por uno con
código “QR” y detalle de formas de pago

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindamos información sobre la Resolución General 4042-E, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establece disposiciones con respecto al Formulario Nº 960/D - “Data Fiscal”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindamos información sobre la Resolución General 4042-E, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establece disposiciones con respecto al Formulario Nº 960/D - “Data Fiscal”.

En este sentido, se instituye que los contribuyentes y/o responsables que realizan operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios realizadas con consumidores finales, y que estén obligados a exhibir el Formulario 960/NM - “Data Fiscal, incluidos los monotributistas, deberán sustituirlo por el Formulario 960/D -“Data Fiscal”, el cual tendrá impreso, además del código de respuesta rápida (QR), el detalle de las formas de pago que se encuentran obligados a aceptar.

La obligación de sustituir el citado formulario es aplicable a partir de la fecha en la que se encuentren obligados a aceptar como medio de pago, por parte de los consumidores finales, las tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, conforme lo dispone la RG (AFIP) 3997-E.

Corresponderá un Formulario 960/D por cada domicilio comercial, el que deberá estar previamente declarado en el sistema registral. Cuando se utilicen máquinas registradoras, deberá exhibirse un formulario por cada una de ellas.

En el caso de sujetos obligados a aceptar las tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes a partir del 30/4/2017, se establece que la obligación de exhibir el nuevo Formulario 960/D - "Data Fiscal" resulta aplicable a partir del día de hoy.      

El formulario deberá ubicarse en un lugar visible y destacado próximo a donde se realice el pago de la operación, de manera que permita a los ciudadanos y agentes de la AFIP, mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta, etc.) provisto de lector de código “QR” y con conexión a “Internet”, proceder a la lectura del citado código. Además, quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán exhibirlo contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior.

Además, los sitios web de comercios que realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo “Formulario Nº 960/D - “Data Fiscal”, con su correspondiente hipervínculo que la Administración Federal proveerá a tal efecto.

Cabe destacar que para obtener el Formulario “Data Fiscal”, se deberá ingresar al servicio denominado “Formulario Nº 960/D” del sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 2 o superior.

Consideramos que esta información resulta de suma utilidad para comerciantes Pymes, ya que permite estar al tanto de las disposiciones que establece la normativa vigente y evitar así sanciones por parte del organismo.

Para acceder a la Resolución General 4042-E, haga clic aquí

Buenos Aires, 8 de mayo de 2017

X
 
08/05/17 Circular
Institucional

A partir de este mes habrá cambios en la forma de pago del monotributo

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a partir de este mes, los monotributistas que estén en las categorías D y E deberán cumplir con su aporte mensual a través de alguna modalidad de pago electrónica. Igual exigencia regirá a partir de noviembre para quienes menos facturan entre los inscriptos en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes (los de las categorías A, B y C). Los de más altos ingresos, en tanto, ya están obligados, algunos desde fines de 2016 y otros desde abril pasado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que, a partir de este mes, los monotributistas que estén en las categorías D y E deberán cumplir con su aporte mensual a través de alguna modalidad de pago electrónica. Igual exigencia regirá a partir de noviembre para quienes menos facturan entre los inscriptos en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes (los de las categorías A, B y C). Los de más altos ingresos, en tanto, ya están obligados, algunos desde fines de 2016 y otros desde abril pasado.

La medida, tendiente a la bancarización de los contribuyentes, admite como válidas las siguientes formas: el débito automático desde una cuenta bancaria o mediante el uso de una tarjeta de crédito, la transferencia electrónica de fondos y el débito en cuenta utilizando el cajero automático. Es posible abrir una caja de ahorro fiscal gratuita en el Banco Nación para hacer estos pagos. Y también se puede entregar un cheque, siempre que sea del monotributista y no de un tercero.

Este mes, además, será el de la segunda recategorización de monotributistas de este año. Para este trámite habrá tiempo hasta el lunes 22 y sólo deberán hacerlo quienes tengan que cambiar de escalón dentro del esquema, es decir, los contribuyentes que en los últimos doce meses hayan tenido una facturación, un consumo de energía eléctrica o un monto de alquileres devengados de una magnitud tal que los obligue a salir de la categoría en la que están e ir a otra. El trámite se hace en la página web del organismo y eligiendo, tras ingresar con clave fiscal, bien la opción "Sistema Registral" o bien "Monotributo". El pago del aporte que corresponda a la a nueva categoría se hace a partir del mes siguiente, en este caso, de junio.

Asimismo, este año, por primera vez y en función de una reforma normativa reciente, habrá en septiembre un trámite de recategorización que será obligatorio para todos los registrados. En ese mes, todos los monotributistas deberán ingresar a la página de la AFIP para cumplir con la exigencia. En caso de haberse modificado la facturación o alguno de los otros parámetros, deberán hacer el cambio correspondiente. Y si no, deberán ratificar la categoría en la que ya están.


Buenos Aires, 8 de mayo de 2017

X
 
07/05/17 Circular

Fabián Tarrío: “Las Pymes ven un horizonte positivo gracias a la obra pública y proyectos como el Corredor Biocéanico”

En Bariloche, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó del cierre de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, que auspiciaron CAME y la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).

En Bariloche, Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó del cierre de las Jornadas Binacionales de Integración y Desarrollo Productivo, que auspiciaron CAME y la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).

Allí, Tarrío analizó las oportunidades que el Corredor Bioceánico representa para las Pymes situadas en el área de influencia. Entre ellas, la posibilidad de “incorporar desarrollos tecnológicos que impulsen su crecimiento, un recurso fundamental para todas las Pymes del país”.

Los dirigentes de CAME, Eduardo Caspani y Fabián Tarrío, el vicegobernador Pedro Pesatti, el embajador José Bordón y el presidente del CBNP, Jorge Cerutti (de izq. a der.) 

Luego, el presidente de CAME agregó: “Las Pymes ven un horizonte positivo gracias la obra pública y proyectos como el Corredor Biocéanico”.

Por su parte, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que “la bioceanidad es esencial para la integración comercial de Argentina con el mundo”.  Y completó: “Las grandes empresas son claves para insertarse en el nuevo modelo de competitividad, pero el corazón del empleo en cantidad y calidad lo aportan las Pymes”.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, valoró los beneficios del proceso de integración con Chile, “ya que se trata del camino a recorrer para lograr el desarrollo de nuestras comunidades”.

También estuvieron presentes en el acto de clausura Jorge Cerutti, presidente de la CBNP, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Eduardo Caspani.

Los talleres y paneles, dirigidos a Pymes de Bariloche, norte de la Patagonia y el sur de la República de Chile, fueron coordinados por directivos de CAME, entre ellos Roberto Torres, Enzo Mazzolenis, Ricardo Diab, José Luis Lopetegui, Raúl Robín, Edgardo Gámbaro, Pablo Vernengo y Juan Pablo Diab. Incluyeron temáticas relacionadas con Economías Regionales, Industria/Parques Industriales, Comercio Exterior/ Aduanas y Transporte, Intermodalismo y Logística.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2017

X
 
06/05/17 Circular

CCI Baires invita a participar del Business Forum Italia-Argentina

Desde la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (CCI Baires), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se invita a participar del Business Forum Italia- Argentina, el cual se realizará en el marco de la visita oficial del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y que se llevará a cabo el lunes 8 de mayo, en el Palacio Alsina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (CCI Baires), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se invita a participar del Business Forum Italia- Argentina, el cual se realizará en el marco de la visita oficial del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y que se llevará a cabo el lunes 8 de mayo, en el Palacio Alsina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, que prevé la presencia de los presidentes de ambos países y de las máximas autoridades nacionales, es organizado por la Confederazione Generale dell´Industria Italiana (Confindustria) conjuntamente con la Agencia ICE, en colaboración con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional y Desarrollo Económico de Italia, de Cancillería Argentina y con participación de CCI Baires.

En una oportunidad para reforzar la colaboración entre el empresariado de ambos países, las actividades del programa del Foro se centrarán en un plenario con autoridad nacionales y en mesas redondas de profundización dedicadas a los sectores de Energía, Infraestructura y Transporte, Mecánica y Alta Tecnología, y Agroindustria.

En las mismas, está prevista la participación de las autoridades argentinas competentes por materia y de los principales players industriales del país activos en los cuatro sectores y se buscará que empresarios italianos conozcan productos de Pymes nacionales para concretar así negocios que fortalezcan la relación bilateral. En paralelo a las mesas sectoriales, habrá un espacio de Networking.

El Foro es una actividad gratuita a la cual se accederá con invitación. Los interesados deberán enviar sus datos a ccibaires@ccibaires.com.ar

Buenos Aires, 6 de mayo de 2017

X
 
06/05/17 Circular

CAME solicitó la prórroga de la obligatoriedad de implementar POSNET

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hemos enviado una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para solicitar una prórroga a la obligatoriedad de implementar el sistema de POSNET en todo el territorio nacional.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hemos enviado una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para solicitar una prórroga a la obligatoriedad de implementar el sistema de POSNET en todo el territorio nacional.

Es nuestra intención exponer en dicho encuentro la grave preocupación del sector Pyme ante esta imposición que afecta a muchas regionales del país por la baja calidad de la conectividad a Internet, la cual en algunos casos llega a ser nula.

En una gestión comprometida en dar respuestas a las Pymes que sufren esta acuciante problemática, esperamos contar con una respuesta favorable por parte de la Administración pública para seguir fortaleciendo al entramado productivo más importante del país. 

Para acceder a la carta enviada al titular de la AFIP, haga clic aquí.

Buenos Aires, 6 de mayo de 2017

X
 
05/05/17 Circular
Institucional

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, vamos del campo a la mesa acompañando a productores de las economías regionales de la provincia de San Juan. Además, visitamos la décima Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), el evento de empresarios del sector más importante de Latinoamérica donde se exponen los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, vamos del campo a la mesa acompañando a productores de las economías regionales de la provincia de San Juan. Además, visitamos la décima Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), el evento de empresarios del sector más importante de Latinoamérica donde se exponen los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

 

Buenos Aires, 5 de mayo de 2017

X
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 425 >
Mostrar resultados de 5090
Ver versión de escritorio