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13/06/17 Circular
, Programas de Financ.

¿Estás buscando financiamiento para invertir y
mejorar la eficiencia de tu Pyme?

Debajo te damos un breve detalle de algunos de los Programas a los que podés acceder de una manera efectiva y con nuestro acompañamiento durante todo el proceso. Si tu necesidad no se adapta específicamente alguno de ellos, contáctanos igualmente a través de nuestro formulario dado que tenemos un portfolio de más de 40 herramientas sobre las que asesoramos.

Si estás interesado en financiar:

- Adquisición de bienes de capital

- Compra de capital de trabajo / Insumos

- Proyectos de inversión

- Consultoría o Asistencia Técnica

- Capacitación

- Otros gastos elegibles y a tasas bonificadas

Completá con tus datos nuestro formulario online para que analicemos tu necesidad: https://goo.gl/C3YOKg

Debajo te damos un breve detalle de algunos de los Programas a los que podés acceder de una manera efectiva y con nuestro acompañamiento durante todo el proceso. Si tu necesidad no se adapta específicamente alguno de ellos, contáctanos igualmente a través de nuestro formulario dado que tenemos un portfolio de más de 40 herramientas sobre las que asesoramos.

Línea de crédito para la producción e inclusión FINANCIERA

Objetivo: Financiación de proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos, nacionales o extranjeros nacionalizados y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios.

Financiamiento: Hasta el 100 % de la inversión, neta de IVA.

Tasa: 17 % nominal anual fija y en pesos.

Proyectos de Inversión (BICE)

Destinos: Adquisición de bienes de capital nuevos y proyectos de inversión de las siguientes actividades específicas: extracción de productos forestales de bosques nativos y/o cultivados, explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos, servicios forestales para extracción de madera, otros servicios.

Monto a financiar: Hasta 80 % del monto total de la inversión y como máximo $ 35 millones.

Tasa: En el caso de Pymes se otorgarán préstamos en pesos: será variable, conformada por la tasa Badlar Bancos Privados más un margen de 450 puntos básicos, con un tope de tasa fija 21 %.

Primer Crédito Pyme (BICE)

Objetivo: Que las pequeñas y medianas empresas que hoy utilizan un financiamiento inadecuado para sus proyectos de inversión de largo plazo, cuenten con mejores herramientas.

Beneficiarios: Micro, pequeñas y medianas empresas (s/ resolución n° 24 del 15/02/2001), bajo cualquier forma societaria o unipersonal, inscriptas en el Registro Pyme, no haber accedido en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo (financiaciones mayores a 36 meses –excluye Leasing) y no poseer deudas previsionales.

Financiamiento: Hasta el 80 % del monto total de la inversión y como máximo $ 5 millones.

Tasa de interés: entre 15 % y 16 % (dependiendo del plazo).

Régimen de Bonificación de Tasas (RBT)

Objetivo: Mejorar el acceso y las condiciones de los créditos para las Pymes, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.

  • Inversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo (convenio con BICE)
  • Convenio Banco de la Nación Argentina - Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana (Tramo 1) Empresa Reglamentación Nº 400

Bonificación general: Inversiones y/o adquisición de bienes de capital nuevos, de origen nacional o extranjero cuando no exista sustituto local y se encuentre nacionalizado. Hasta la suma de $ 10.000.000, sin superar el 80 % del precio de compra del bien de capital (no incluye el Impuesto al Valor Agregado), con un plazo de hasta 5 años.

Tasa de interés:
Inversiones y Bienes de Capital: TB: 22 %
Capital de trabajo: 27 % (hasta el 25 % de las ventas anuales, hasta la suma de hasta $ 3.000.000 y hasta 3 años de plazo).  

Bonificación:
Micro y pequeña empresa: 4 %
Mediana empresa: 2.5 %
Bonificación adicional: 2 % porcentuales anuales cuando se presente garantía de SGR.
BICE – Bonificación adicional: 1 % anual para los créditos destinados a la radicación de pequeñas y medianas empresas en un Parque Industrial Público, inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales

Mi Galpón – Régimen de Bonificación de Tasas (RBT)

Objetivo: Impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional. El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción, bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados para que las micro, pequeñas o medianas empresas puedan acceder a su propia unidad productiva.

Destinos: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para los siguientes usos: cría de ganado porcino (menos cabaña), cría de aves de corral (menos huevos), producción de huevos y servicios de post-cosecha.

Tasa: Hasta 3 años 17 % y hasta 5 años 18 % (fija, anual y en pesos).

Bonificación general: 4 %. Quedando en 13 % o 14 % de acuerdo al plazo mencionado antes.

PAC Empresas

Objetivo: Busca contribuir al aumento de la competitividad de las MiPymes a través de Aportes No Reembolsables mediante la cobertura de hasta el 60 % del monto total del proyecto (el 40 % restante debe ser aportado por la empresa).

Aporte no Reembolsable: El monto máximo de Aporte No Reemobolsable (ANR) total de un PDE no podrá ser superior a $ 400.000. El Programa reconocerá en concepto de asistencia técnica como máximo el 60 % del monto total del PDE, neto de IVA.

Acercanos tus consultas y contactanos para que podamos acompañarte en este proceso. Agradecemos a nuestras entidades empresarias adheridas la difusión de esta comunicación entre sus Pymes asociadas.

Para más información o consultas: financiamiento@came.org.ar

 

Buenos Aires, 13 de junio de 2017

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13/06/17 Circular
Institucional

Propuestas de CAME para disminuir la litigiosidad en las Pymes

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

“Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las Pymes”, manifestó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en concordancia con las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri, llamando a reducir las demandas de los trabajadores hacia las empresas, dando así lugar a uno de los reclamos históricos de CAME.

Para disminuir la litigiosidad en las Pymes, fomentando la incorporación de trabajo de calidad y reduciendo a su vez los índices de informalidad, es necesaria una modificación del régimen laboral, previsional y tributario que tenga en cuenta las condiciones de desarrollo, productividad, financiamiento y acceso a las tecnologías de las pequeñas y medianas empresas.

Sin perjuicio de ello, CAME sugiere las siguientes medidas:

    1) Eliminación, modificación, morigeración o cambio de destino del régimen sancionatorio de las leyes 24.013 y 25.323.

 Estos sistemas de “multas” difieren en su naturaleza de la indemnización por despido y se constituyen en verdaderas y graves penas que benefician exclusivamente a los demandantes, que no reparan daño alguno, que atentan contra el verdadero sentido de la norma que es el sostenimiento de los regímenes de la seguridad social y que constituyen un incentivo a la litigiosidad laboral.
Por otra parte, resulta evidente que este régimen sancionatorio no ha sido eficiente para reducir la informalidad laboral en las Pymes.
En este sentido, se proponen las siguientes medidas:

    a) Modificar el régimen sancionatorio por uno adecuado a las Pymes, eliminando o disminuyendo las multas, o bien que éstas no integren el capital de condena y sean destinadas al verdadero objeto para el que fueron creadas, que es el financiamiento de los regímenes de la seguridad social.
    b) Establecer un régimen de prescripción que impida los reclamos por eventuales o supuestas deficiencias de registración anteriores al plazo de prescripción laboral de 2 años.

    2) Políticas para evitar sanciones por la supuesta falta de entrega de los certificados de trabajo y de aportes y contribuciones a la Seguridad Social (art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo).

El mencionado artículo establece que “si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente”.
Es frecuente que los trabajadores al momento de su despido se resistan a recibir los certificados de ley o impugnen su contenido, reclamando la “multa” prevista en esta norma.
Para evitar esta situación se podría generar un certificado de trabajo electrónico en la página de la AFIP que estuviera automáticamente a disposición del trabajador.

    3) Políticas para evitar la situación de los contratos de trabajo con empresas de servicios eventuales.

Gran cantidad de juicios se inician al esgrimir los trabajadores que si los servicios no fueron temporarios o extraordinarios, la registración laboral de la empresa de servicios eventuales, que paga correctamente las cargas sociales y los salarios, carece de valor (como si no existiera), obligando a la empresa usuaria a pagar multas como si el contrato no hubiera estado registrado.
Se condena a la empresa usuaria al pago no solo de la indemnización, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral, ello a pesar de que la empresa de servicios eventuales ha ingresado la totalidad de los aportes y contribuciones a la seguridad social, y sin que exista perjuicio ni para el sistema de recaudación, ni para el trabajador al cual se le han hecho la totalidad de los aportes y contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social.

    4) Modificar el art. 30 de la LCT para evitar la actual situación respecto de la Tercerización de Servicios.

Es frecuente que los trabajadores invoquen la responsabilidad solidaria de la empleadora con la usuaria de los servicios. Esta situación se genera como consecuencia de que el Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo es confuso y desactualizado, por lo que algunos jueces entienden que el que contrata el servicio es responsable si los servicios adquiridos hacen a su actividad.
Frente a esta situación, la empresa que hace uso de los servicios tercerizados es obligada al pago no solo de la indemnización por despido, sino a la totalidad de las multas por deficiente registración laboral.

    5) Establecer un Régimen de Fondo de Cese Laboral para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Resulta necesario hacer previsibles los costos de despido del personal. Para ello es necesaria la constitución de fondos de capitalización individual con una contribución porcentual sobre el salario bruto, similar al establecido por la Ley 22.250 de Obreros de la Construcción. Dicho régimen se basa en un esquema de aportes mensuales que el empleador realiza a favor del trabajador. Esta contribución patronal es del 12 % del salario mensual en el primer año de trabajo y del 8 % en los años siguientes.
A fin de evitar el extremo de facilitar el despido se mantendría una indemnización adicional a determinar. Estos fondos deberían poder ser creados y administrados convencionalmente.

    6) Ausencias laborales “injustificadas”.

Buscar mecanismos para mitigar este tipo de ausencias que se justifican, en muchos casos, mediante certificados médicos de dudoso origen y legitimidad.

 

Buenos Aires, 13 de junio de 2017

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12/06/17 Circular

Distinción “Poliedro por la Paz”: inscripciones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invita a postularse a la edición 2017 de la distinción “Poliedro por la Paz”, una iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, organismo perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina, que busca reconocer el trabajo y la promoción por la paz en sus múltiples dimensiones, buscando movilizar y motivar a toda la comunidad para que sean cada vez más los actores que se comprometan por difundirla a través del mundo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invita a postularse a la edición 2017 de la distinción “Poliedro por la Paz”, una iniciativa de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, organismo perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina, que busca reconocer el trabajo y la promoción por la paz en sus múltiples dimensiones, buscando movilizar y motivar a toda la comunidad para que sean cada vez más los actores que se comprometan por difundirla a través del mundo. La entrega tendrá lugar el mes de noviembre, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina.

En vistas de desarrollar una comunión en las diferencias, el Papa Francisco propone para esta distinción la imagen del poliedro ya que “incluye una multiplicidad de elementos y se respeta la unidad en la variedad”. Al defender la unidad, se defiende también la diversidad. En el “poliedro social” es posible recoger lo mejor de cada uno, armonizar las aristas y construir la paz, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficie a todos, especialmente a los más postergados.

Podrán proponerse a esta distinción: referentes sociales, instituciones y/o organizaciones sociales (sindicatos, empresas, Pymes, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, educativas, deportivas, artísticas, etc.) que desarrollen su actividad en el territorio nacional en categorías como:

  • Cuidado de la Creación
  • Defensa de la Dignidad Humana
  • Desarrollo Humano Integral
  • Resolución de conflictos
  • Educación para la paz
  • Convivencia y amistad social
  • Compromiso ciudadano

La fecha límite de presentación de candidatos para esta edición será hasta el 30 de julio.

Para inscribirse, completar el formulario haciendo clic aquí

Para más información, enviar un correo electrónico a poliedro@justiciaypaz.org

 

Buenos Aires, 12 de junio de 2017

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12/06/17 Circular
Economías Regionales

Vitícola Cuyo inauguró la ampliación de su bodega

Vitícola Cuyo, firma presidida Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan (AVFISJ), inauguró la ampliación de su bodega la cual incrementó 900 mil litros su capacidad, llegando a un total de un millón setecientos mil litros.

Vitícola Cuyo, firma presidida por Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan (AVFISJ), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, inauguró la ampliación de su bodega la cual incrementó 900 mil litros su capacidad, llegando a un total de un millón setecientos mil litros.

El evento contó con la participación del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac. También se hicieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, y el titular de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, Eduardo Garcés, junto a funcionarios y viñateros de la zona.

Se incorporaron 12 tanques de 75 mil litros de capacidad, con chaqueta para refrigeración de la fermentación controlada automáticamente, y se instaló un circuito para circulación de agua caliente para fermentaciones de vino de uvas tintas. Además, se sumó una despalilladora para procesar 30 mil kilos de uva por hora y dos prensas para responder a esa capacidad de molienda, que se complementan con una neumática especial para procesar uvas de alta calidad enológica.

Durante el acto inaugural, Juan José Ramos, agradeció a todos los que acompañaron y apoyaron la iniciativa.

 

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Inauguración de la ampliación de la bodega de Vitícola Cuyo

Por último, el gobernador provincial destacó el rol central que la vitivinicultura tiene para los sanjuaninos y expresó: “En esta provincia debemos apostar por la diversificación de la economía. El Estado debe ser el promotor de las grandes herramientas para que la generación de riqueza se dé desde el sector privado, generando un círculo virtuoso de crecimiento”. 

Buenos Aires, 12 de junio de 2017

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11/06/17 Circular

Mapa de la Argentina Ilegal: hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales

El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.

El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional. Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo “saladitas”. En los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país.

El comercio ilegal sigue abrumando al país. En mayo se detectaron 86.728 puestos irregulares entre saladitas y manteros en la vía pública en 465 ciudades relevadas, con ventas en el mes por $ 5.958 millones, que a precios actuales equivaldrían a $ 71.500 millones anuales.

Se encontraron en total 662 saladitas en 110 localidades, 6 más que en la última medición (agosto 2016), mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó 2,3 % en ese periodo, pero con un movimiento particular: por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario. Además, algunas saladitas se formalizaron.

Así surge del último relevamiento de CAME en 465 ciudades de las 24 jurisdicciones, donde se identificó que:

• La cantidad de puestos en saladitas creció 1 % en 9 meses, alcanzando los 62.312  vendedores, 591 más que en el mismo lapso. En esos predios hubo efectos contrapuestos: por un lado, tanto en CABA como en otras provincias, los gobiernos locales y las cámaras de comercio trabajaron conjuntamente en trasladar los manteros a las ferias para desalojar las calles. Pero al mismo tiempo, otros se fueron a las calles por el incremento de los alquileres de los puestos en un contexto de caída de consumo, y evitaron las localidades donde recientemente se incrementaron los controles.

• En la vía pública, en las ciudades con saladitas, donde solían ubicarse la mayor parte de los manteros, la cantidad de estos cayó 35,1 %. De 20.920 vendedores en agosto de 2016 se pasó a 13.576 en mayo 2017, es decir, 7.344 menos. El 22 % de esa baja ocurrió en CABA (especialmente en Once y en la Av. Avellaneda). En cambio, en las localidades sin saladitas, el número de manteros creció de 6.150 en agosto 2016 a 10.840 en mayo pasado. En total, en las 465 urbes relevadas se encontraron 24.416 de estos comerciantes ilegítimos.

Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina



Fuente: CAME

Del mapa de la ilegalidad elaborado por CAME en mayo se desprende que:

Los 63.312 puestos en saladitas vendieron $ 4.262 millones en el mes, mientras que los 24.416 manteros realizaron transacciones por $ 1.656 millones en mayo. Si se proyecta eso a 12 meses, daría un monto anual en negocio ilegal por $ 71.500 millones, una cifra realmente impactante por su magnitud y crecimiento.

La suma no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA, se pierde de recaudar casi $ 15.015 millones al año. A eso hay que agregarle el resto de los impuestos nacionales y locales que paga cualquier comercio.

• En la cantidad de vendedores sondeados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas.

Concentración

En los últimos nueve meses se produjo un desplazamiento muy particular. Mientras habitualmente el 77 % de los manteros se agrupaba en los centros con saladitas, en mayo ese porcentaje bajó a 55,6 %. En cambio, en las urbes sin estas ferias se concentró el 44,4 % de los manteros relevados, el doble que en la medición de agosto de 2016 (22,7 %). Claramente se observó cómo muchos vendedores clandestinos se trasladaron hacia ciudades en algunos casos menos controladas y en otros con menos competencia de comerciantes irregulares, ya sea en saladitas o en las calles.

De todos modos, la mayor cantidad de puesteros ilegales siguen estando en las urbes con saladitas: en mayo se midió un promedio de 612 vendedores informales (manteros) por metrópoli, aunque en agosto del año pasado ese promedio era de 758 por ciudad.

En las localidades sin saladitas, en cambio, el promedio de comerciantes irregulares pasó de 18 en agosto 2016 a 32 en mayo de 2017.

El promedio de vendedores clandestinos por urbe bajó de 192 a 187 en los últimos nueve meses. La caída se debió especialmente a la menor cantidad de manteros que se observó. Aunque hay que tener en cuenta que para abaratar costos también se percibió un mayor número de puestos compartidos. Es decir, se turnaron dos vendedores en diferentes horarios o bien, se compartió el lugar con la mercadería de ambos. Pero ese efecto no pudo ser captado en la encuesta actual.

Ciudades con más vendedores ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de ZamoraSan Salvador de JujuyLa MatanzaLa Plata y Florencio Varela fueron en mayo las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Pero si en agosto pasado, en esas seis ciudades, estaba concentrado la mitad de los puestos clandestinos relevados, en mayo ahí se agrupó el 38,3 %, reflejando así la mayor dispersión de esos mercaderes por el país en la búsqueda de mejores oportunidades.

De la información recopilada en mayo 2017, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero con una caída muy importante en la cantidad de vendedores. En mayo se encontraron 9.952 puesteros irregulares, 2.124 menos que en agosto del año pasado cuando se encuestaron 12.076. Es la segunda medición donde se viene observando mejoras en la situación, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercios locales y el Gobierno de la Ciudad.

Lo más destacado de estos meses en CABA fue la erradicación total de los manteros en la Av. Avellaneda y en el barrio de Once, donde no sólo se puede percibir el progreso en las ventas de los comercios de la zona, sino también la mayor limpieza y seguridad en las calles. Algo similar está sucediendo en peatonal Florida, Flores y Caballito, donde se advierte un notorio trabajo de las autoridades para reducir la clandestinidad.

Muchos de los manteros que se desplazaron de allí, fueron reubicados en predios especialmente preparados para ellos. El comercio ilícito sigue alto por los vendedores que persisten en barrios como Liniers o San Telmo entre otros.

Vale destacar que la Cámara de Diputados de la Nación declaró la semana pasada de Interés Nacional la capacitación que CAME les dictó a los ex manteros de Once como herramienta de inclusión social. Esto permitió que muchos de ellos se conviertan en emprendedores, trabajen en oficios, se asocien e ingresen al sistema formal. 

2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí funciona “La Salada”, un mercado que según los datos locales, en mayo pasado reunió unos 7 mil puestos entre los fijos y los que se juntan en la feria ubicada a la vera del Riachuelo. A ellos hay que adicionarle que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría unos 21.000 comerciantes informales trabajando en ese espacio. La Salada abastece de mercadería trucha a gran parte del país. Desde todas las provincias y ciudades salen colectivos trasladando compradores que se dirigen hacia allí. La mayoría de los manteros que se ven en las calles, las ventas de mercadería pirateada por redes sociales, en oficinas, o de casa en casa, se abastecen de La Salada.

3) San Salvador de Jujuy, fue la tercera ciudad del país con más puestos ilícito, con 6.500 entre saladitas y manteros. Hay dos ferias grandes, con casi 700 tiendas cada una, donde se comercializan ropa, calzado, artículos de electricidad, de librería, ferretería, bazar, juguetería, comidas y hasta hay servicios de peluquería. Se estima que unas 1000 personas por día recorren ambos predios.

4) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el cuarto núcleo urbano más comprometido, con 3.595 puestos relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Funcionan 19 ferias con 3.325 tiendas y se calcula que casi 300 manteros circulan por el distrito a diario en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. De todos modos, lo que se observó en los últimos nueve meses es menos cantidad de estos vendedores y mayor número de puestos en saladitas, donde la concurrencia de gente crece constantemente. Se estima que por cada uno de estos mercados pasan en promedio unas 400 personas por día.

5) La Plata resultó el quinto polo del país con más vendedores irregulares: 3.100 puestos, siempre entre manteros y saladitas. La medición incluye a los que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero que comercian productos truchos. Esos vendedores van tomando zonas nuevas, generalmente en los centros comerciales y en ciertos rubros se advierte la existencia de verdaderas organizaciones mafiosas. De todos modos, los operativos conjuntos entre el municipio, la AFIP, migraciones, ARBA y las cámaras locales con cierta periodicidad, están teniendo efecto y sobre todo en la modalidad manteros se advirtió cierto descenso en los últimos meses.

6) En el Gran Buenos Aires, el partido de Florencia Varela es otro de los más poblados de vendedores informales, aunque todos localizados en predios tipo saladitas, ya que los controles a los manteros se incrementaron notablemente, y prácticamente desaparecieron a partir de reiteradas inspecciones entre el municipio y la cámara local.

Ciudades con más saladitas

Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de lugares  con mayor cantidad de saladitas en mayo pasado. En solo doce localidades se concentra el 52% de estas ferias en el país.

La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo el territorio del país con mayor concentración de saladitas: se detectaron 122 predios con 8.022 puestos, aunque con buenas noticias: hubo 12 ferias menos que en la medición anterior. En algunos mercados se va notando un importante orden con muchos vendedores que se van anotando en el monotributo social. De todos modos, aún prevalecen las mercados que no cumplen con las normativas de seguridad e higiene ni se entregan tickets de venta.

El segundo centro urbano donde más abundan los formatos tipo saladitas es Córdoba capital, con 40 establecimientos donde se aglutinan 1480 vendedores informales y se estima que concurren más de 2000 personas a diario. La mayoría de esos predios están localizados en los ingresos de la ciudad y la principal mercadería de comercialización, es indumentaria y calzado. A su vez, un problema de “La Docta” es la invasión de ferias de artesanías por vendedores ilegales.

Le siguen:

- Santa Teresita, en provincia de Buenos Aires, con 30 establecimientos que albergan 300 comerciantes irregulares. La mayoría de esos mercados trabajan de viernes a domingo porque es cuando hay más movimiento turístico.

- San Salvador de Jujuy, con 25 ferias que suman unos 6.000 puestos en total. Algunos de esos predios abren todos los días y otros lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

- El partido de la Matanza, en el Gran Buenos Aires, con 19 mercados que congregan unos 3325 tiendas dentro.

- El partido de Moreno, también en el Gran Buenos Aires, con 18 establecimientos que aglutinan 900 puesteros. En general son ferias que abren dos o tres veces por semana, y reciben unas 2.000 personas. Hay tres saladitas cercanas a la estación que se están habilitando legalmente, donde los vendedores están comenzando a pagar monotributo.

- La ciudad de Salta, con 17 mercados que cuentan con 1.190 puesteros y abren de jueves a domingo o de viernes a lunes, en horario corrido. A eso hay que agregar también la cantidad de vecinos que están instalando en una plaza céntrica (rodeada de 2 hoteles 5 estrellas) vendiendo todo tipo de artículos.

Ciudades con mayor cantidad de saladitas (mayo 2017)

Fuente: CAME

Penetración de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 291 habitantes, registrándose una leve mejora frente a agosto pasado, cuando la penetración del comercio clandestino era de 1 puesto cada 263 personas. Sin embargo, hay localidades del país donde la venta irregular es tan invasiva que se verifica un mantero cada 23 habitantes. Se trata especialmente de los centros con perfil más turístico o fronterizo a países de alto contrabando.

Según el indicador de penetración del comercio informal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada lugar, en mayo 2017 la peor situación ocurrió en Mina Clavero. La localidad cordobesa registró, en promedio, 1 puesto irregular cada 23 personas. Al ser una urbe pequeña en cantidad de habitantes (tiene 7.500) pero que recibe gran flujo turístico en estas épocas, los comerciantes clandestinos encuentran una buena plaza de venta, y se instalan mayormente en alguna de las saladitas de la ciudad.

La segunda más afectada fue el departamento de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 1 puesto ilícito cada 26 habitantes. La venta irregular subió mucho allí, y en el caso de los manteros muchos se mueven bajo la coordinación de jefes. Al ser muy turístico, estos mercaderes encontraron un buen punto para comerciar.

El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta informal.

 Ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales

Puestos en saladitas + manteros en la vía pública – (incluye solo ciudades con saladitas)(mayo 2017)


 Otras ciudades con alta penetración de la ilegalidad son:

- Pericoen Jujuy con 1 puesto cada 33 habitantes. Casi todos los vendedores ilícitos están localizados dentro de las 2 saladitas de esa urbe.

- San Salvador de Jujuy, con 1 tienda de comercio clandestino cada 36 personas.

- El Bolsón en la provincia de Río Negro, con 1 puesto por 38 habitantes. Las saladitas de esa ciudad abren de jueves a domingo.

La Ciudad de Buenos Aires, en el ranking de penetración de mayo bajó al puesto 41° con 1 puesto de venta ilegal cada 290 habitantes, como consecuencia de la menor cantidad de manteros.

El reclamo por mayores controles

En el 74,4 % de las 455 ciudades encuestadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Frente a la medición de agosto, menos municipios consideraron que las inspecciones no alcanzan, ya que en muchas se comenzaron a instrumentar medidas para ordenar el comercio antirreglamentario.
La actual crisis económica produjo dos efectos: inicialmente un aumento muy importante en la venta ilegítima, y en el último año, con muchos negocios cerrando sus puertas (se estima que más de 6.000 en todo el país) y un consumo que continúa en baja. 

Las autoridades municipales, provinciales y la AFIP de diversas ciudades comenzaron a incrementar los controles, eso derivó en el desplazamiento del comercio informal en algunos casos y en su regularización en otros. En mayo, el 74,4 % de las localidades relevadas señalaron que las supervisiones que se aplican en el municipio son “insuficientes o muy insuficientes”, reduciéndose en 5,0 % el número de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay inspecciones es todavía muy alta. Esto ocurre tanto en las urbes con saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de comercio, pero donde la modalidad de comercio irregular como manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria o por redes sociales, viene creciendo.

Solo el 25,6 % de las ciudades sondeadas sostienen que los controles que se aplican son “suficientes o satisfactorios”, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.  

 Los controles a la venta ilegal son ¿suficientes o insuficientes? (mayo 2017)

Fuente: CAME

Cigarrillos: un sector muy afectado

El fuerte aumento de impuestos a los cigarrillos (cumplió un año) hizo a la Argentina más atractiva para el comercio ilícito  de esos productos. En el país, la carga fiscal alcanza al 80 % del precio mientras que en países como Paraguay, es de 14,5 %.

La venta irregular en cigarrillos preocupa sobre todo en las localidades de frontera. Según diferentes encuestas realizadas, el 90 % de los cigarrillos de contrabando que ingresan al territorio nacional provienen de Paraguay. La región del Noreste Argentino (NEA) fue la más afectada. La mayor incidencia se dio en Posadas (Misiones) donde el 53 % de los cigarrillos que se negocian allí son ilegales, seguida por Formosa con un 48 %. Detrás aparecen Corrientes con un 15 % y Resistencia, en Chaco, con un 14 %.

Según información oficial, en los primeros cinco meses del año más de 21 millones de cigarrillos ilegales fueron incautados, la gran mayoría en Misiones. Las marcas incautadas son oriundas de Paraguay: Rodeo, Classic y Eight, entre otras. 

Características del relevamiento de mayo 2017

El estudio de CAME se realizó durante todo el mes de mayo en las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 465 ciudades, que concentran el 78 % de la población del país. De esas localidades encuestadas se detectaron saladitas en 110 puntos. 

Es muy posible que sean sustancialmente más los lugares donde hay estas ferias que las 110 encontradas por CAME y lo mismo con las 465 urbes relevadas con manteros. 

Lo mismo sucede con los centros que cuentan con ferias artesanales que combinan artículos hechos a manos con reventa de productos típicos de saladitas. En esos casos, solo se las incluyeron como saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% del expendio responde a ese tipo de productos. 

Hay muchas metrópolis del país donde, si bien no hay ferias ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio, etc. Esas ventas no fueron incluidas dentro de este informe.

En algunas localidades no hay saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar que son locales que agrupan dentro -en forma disimulada- vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en distritos que impidieron la instalación de esos predios. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

Buenos Aires, 11 de junio de 2017

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10/06/17 Circular

Cargas sociales: AFIP extiende el tiempo para convalidar saldos a favor

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución 4066 publicada hoy en el Boletín Oficial, decidió extender el tiempo para convalidar los saldos a favor correspondientes a las cargas sociales. 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución 4066 publicada hoy en el Boletín Oficial, decidió extender el tiempo para convalidar los saldos a favor correspondientes a las cargas sociales

Oportunamente, el organismo dispuso el procedimiento para solicitar la convalidación de los saldos a favor del empleador, emergentes de declaraciones juradas rectificativas que disminuyan el saldo de aportes y contribuciones ingresado con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social. 

Al respecto, el fisco nacional decidió extender el plazo establecido para fundamentar las razones que dieron origen a la presentación de las declaraciones juradas rectificativas y efectuar la referida solicitud de convalidación de saldos a favor. 

Puntualmente, los contribuyentes deberán presentar -dentro de los 12 meses posteriores al envío, por transferencia electrónica de datos, de las declaraciones juradas rectificativas- una nota fundamentando las razones que dieron origen a las mismas y solicitando la convalidación de los saldos a favor que resulten de dicha presentación. 

Para acceder a la Resolución 4066, haga clic aquí

Buenos Aires, 10 de junio de 2017

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10/06/17 Circular

Ganancias: la AFIP ajusta el cálculo de la retención sobre el aguinaldo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió, a través de la Resolución General 4065, ajustar el mecanismo de cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias que recae sobre el Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió, a través de la Resolución General 4065, ajustar el mecanismo de cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias que recae sobre el Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo.

La norma establece que los agentes de retención alcanzados por las disposiciones de la resolución general 4003, que no hubieran adicionado las doceavas partes en concepto de Sueldo Anual Complementario a la ganancia bruta de cada uno de los meses transcurridos del período fiscal 2017, podrán -con carácter de excepción- optar por alguna de las siguientes alternativas:

    a)      Adicionar las doceavas partes en concepto de Sueldo Anual Complementario de los aludidos meses, proporcionalmente en el cálculo de la determinación del importe a retener de los meses que resten hasta la finalización del período fiscal 2017. El mismo procedimiento deberá seguirse respecto de las deducciones a computar por dicho concepto.

    b)      Adicionar las aludidas doceavas partes en la primera liquidación que surja, y calcular la retención correspondiente.

    c)       En el mes en que se pague la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, efectuar la determinación de la retención en función del importe realmente abonado por el citado concepto y en los meses posteriores, continuar con el procedimiento de adicionar la doceava parte por dicho concepto a la ganancia bruta de tales meses, así como la detracción de la doceava parte de las deducciones respectivas.

Para acceder a la Resolución General 4065, haga clic aquí.

Buenos Aires, 10 de junio de 2017

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09/06/17 Circular

Finalizó la VII visita anual a Centros Comerciales Abiertos españoles

Tras el recorrido por las ciudades asturianas de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y una jornada de trabajo en Santander, Cantabria, se completó la edición 2017 de la visita a Centros Comerciales a Cielo Abierto de España que organiza anualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta oportunidad, el grupo estuvo conformado por 36 representantes de siete provincias y 15 ciudades del país.

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Delegación de CAME en su VII recorrido por Centros Comerciales Abiertos de Asturia

Durante esta etapa, la delegación de CAME se alojó en Gijón, donde se celebró un encuentro en el ayuntamiento con la concejala de Hacienda, Ana Braña Rodríguez-Abello; el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, David Argüelles, y otras autoridades de la actividad económica local.

A su vez, con el objetivo de abordar temas de actualidad y tendencias para fortalecer esta modalidad de comercio minorista, en la Universidad de Oviedo, la comitiva participó de la jornada “Presente y Futuro de CCA: Experiencias en Argentina y Asturias” la cual contó con la presencia del rector de la institución académica, Santiago García Granda, y la exposición de Helena Villarejo, profesora de la Universidad de Valladolid. Asimismo, el director del Programa de Desarrollo de Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto (PROCOM), Oscar Antonione, repasó el trabajo de CAME es pos del crecimiento de este formato comercial, mientras que la gerenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno Llaneza, trazó aspectos destacados del comercio minorista en Gijón y la región.

El viaje continuó luego en Villaviciosa, donde los representantes de CAME fueron recibidos por el alcalde Alejandro Vega, quien los acompañó durante una visita a las áreas históricas y comerciales de la ciudad.

Otra de las instancias importantes del viaje fue la visita a Santander, la cual incluyó una recepción en el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Gema Igual. En un encuentro que permitió conocer el trabajo realizado, se expuso la transformación de la ciudad y el rol de la planificación urbano-comercial en ese proceso. La enriquecedora jornada se completó en el Palacio de la Magdalena, donde autoridades y funcionarios que representan al comercio y la economía de la región expusieron acerca de las claves para fortalecer al sector.

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De izq. a der.: Oscar Antonione, Ramón Carlos Saiz Bustillo, concejal de Santander, Gema Igual y Carlos Uboldi

Desde CAME esperamos continuar sumando nuevas experiencias que redunden en crecimiento de las economías locales, por lo que destacamos este recorrido que motiva fructuosos intercambios y que permite a los participantes nutrirse de nuevos conocimientos, ideas y herramientas para aplicar en sus proyectos de CCA. 

Para acceder a la galería de imágenes del último tramo del recorrido, haga clic aquí.

Buenos Aires, 9 de junio de 2017

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09/06/17 Circular
RSE, Programa ELAN – Unión Europea, Industria, Programas de Financ.

Cambio de sede de la 3° Misión Técnica del Programa ELAN Network Argentina

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la 3° Misión del Programa ELAN Network se realizará los próximos 27 y 28 de junio y tendrá como nueva sede el Hotel Sheraton Libertador, sito en Av. Córdoba 690, C.A.B.A. donde se espera la participación de más de 400 personas. El encuentro tiene como objetivo generar nuevos socios internacionales en los ámbitos de las Energías Renovables, la Industria 4.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), entre las pequeñas y medianas empresas nacionales y las europeas que formen parte de la comitiva extranjera que visite nuestro país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la 3° Misión del Programa ELAN Network se realizará los próximos 27 y 28 de junio y tendrá como nueva sede el Hotel Sheraton Libertador, sito en Av. Córdoba 690, C.A.B.A. donde se espera la participación de más de 400 personas. El encuentro tiene como objetivo generar nuevos socios internacionales en los ámbitos de las Energías Renovables, la Industria 4.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), entre las pequeñas y medianas empresas nacionales y las europeas que formen parte de la comitiva extranjera que visite nuestro país.

El evento, destinado principalmente a Pymes, emprendedores, centros de desarrollo tecnológico, entidades gubernamentales y asociaciones empresarias, entre otros,  contará con diferentes actividades y dinámicas grupales que tienen por objetivo principal la generación de nuevas oportunidades de negocio de base tecnológica,   la consolidación de las ya existentes que han surgido de las misiones previas y el fortalecimiento de alianzas estratégicas de efecto multiplicador. La agenda se completa con reuniones bilaterales entre los participantes a través de las cuales se pueden conocer en profundidad las ofertas de las contrapartes y avanzar en concreciones comerciales.

La nueva edición de la Misión Técnica, que lleva el nombre “nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4.0 y Energías Renovables”, se enmarca en el Programa financiado por la Unión Europa ELAN Network, en el que CAME, a través de su Secretaría de Responsabilidad Social, es la entidad coordinadora en Argentina y  miembro del consorcio nacional conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Grupo Bioeconomía como última incorporación.

Inscripciones

Los interesados en conocer la agenda e inscribirse al evento, deberán ingresar al siguiente link: https://goo.gl/2LpLbA. Aquellos asistentes que quieran participar de las reuniones bilaterales con empresas europeas, podrán hacerlo a través del botón “Matchmaking” que figura en el sitio.

Más información sobre ELAN

Para conocer más sobre el programa ELAN y las actividades que se han realizado durante estos últimos dos años como misiones técnicas y viajes al exterior, ingresar aquí.

Ante cualquier consulta, enviar un correo a
argentina@elannetwork.org

Buenos Aires, 9 de junio de 2017

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09/06/17 Circular

CAME auspició la 13° Convención Nacional de Marcas, Licencias y Franquicias

Con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como auspiciante, se llevó a cabo en el Palacio Lezama (C.A.B.A.) la 13° Convención Nacional de Marcas, Licencias y Franquicias, un encuentro destinado a empresarios Pymes, titulares de empresas franquiciantes, mandos medios, franquiciados, emprendedores, y proveedores del sector. La jornada, que tuvo como lema “Cómo potenciar tu negocio”, contó con la participación del presidente de CAME, Fabián Tarrío; el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Fabián Castillo; el secretario ejecutivo, Nicolás Moreli; y el secretario ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán.

Con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como auspiciante, se llevó a cabo en el Palacio Lezama (C.A.B.A.) la 13° Convención Nacional de Marcas, Licencias y Franquicias, un encuentro destinado a empresarios Pymes, titulares de empresas franquiciantes, mandos medios, franquiciados, emprendedores, y proveedores del sector. La jornada, que tuvo como lema “Cómo potenciar tu negocio”, contó con la participación del presidente de CAME, Fabián Tarrío; el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Fabián Castillo; el secretario ejecutivo, Nicolás Moreli; y el secretario ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán.

Durante la convención, el presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Marcelo Salas Martínez, y el titular de la Confederación, firmaron un convenio con el objetivo de comenzar a realizar capacitaciones de franquicias en conjunto a CAME Educativa, a fines de propiciar cada vez más el desarrollo del sector.

 

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Fabián Tarrío y Marcelo Salas Martínez durante la firma del convenio

El evento contó con diversas conferencias sobre cómo potenciar las ventas, el protagonismo del e-commerce, las herramientas y estrategias de financiación, y los aciertos y errores en el franchising. Asimismo, se destacó el importante crecimiento de las franquicias en nuestro país siendo Argentina el primer exportador en América Latina, alcanzando un crecimiento anual del 9 %.

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De izq. a der.: Juan Pablo Bazán, Ricardo González (gerente general AAMF), Fabián Castillo, Fabián tarrío, Lucas Secades (director ejecutivo AAMF) y Nicolás Morelli

Es importante destacar que las franquicias representan un cambio paradigmático en el modelo tradicional de negocio, revolucionando el sistema de comercialización moderno, con amplia participación por parte de las pequeñas y medianas empresas. En la actualidad, este sistema contiene más de 25 mil puntos de venta y genera casi 250 mil puestos de trabajo.

Buenos Aires, 9 de junio de 2017

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09/06/17 Circular
Institucional

CAME realizó con éxito el Encuentro Regional NOA

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que enfrentan las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el “Encuentro Regional Pyme NOA”

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que enfrentan las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el “Encuentro Regional Pyme NOA”, evento que tuvo lugar en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) y que contó con la presencia del vicepresidente 1º de CAME, Elías Soso, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; el vicepresidente regional NOA y presidente de la UEJ, Ignacio Sadir; el vicepresidente 3° y presidente del sector de Economías Regionales, Raúl Robín; el vicepresidente del sector industrial, Edgardo Gámbaro; el secretario de Capacitación y presidente de CAME Joven, Juan Pablo Diab; y  la presidente de Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn.

Previo a la jornada, los dirigentes se reunieron con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y el diputado provincial, Marcelo Llanos, en la legislatura de la provincia. Allí, Haquim presentó el plan de gobierno sobre energías renovables, minería sustentable, nuevos modelos de desarrollo, inversiones en la provincia, medidas para facilitar el desarrollo de las Pymes y avances en la lucha contra la corrupción.


Los dirigentes de CAME y las autoridades de Jujuy

Durante el Encuentro Regional, del cual participaron más de 100 dirigentes Pyme de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, se analizaron las problemáticas actuales de las pequeñas y medianas empresas y se abordaron diversas temáticas tendientes a fortalecer la competitividad para este sector clave de la economía regional y nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de Elías Soso, quien apeló al protagonismo de los dirigentes por acompañar e insistir en los esfuerzos para generar condiciones más positivas cada día para la creación de riqueza. Cabe destacar que Ignacio Sadir agradeció a la cúpula de CAME, en especial a su presidente, por elegir a Jujuy para esta primera reunión regional del NOA enfatizando que la misma alimenta la esperanza de la región.

Por su parte, José A. Bereciartúa, junto a Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Ignacio Sadir y Andrónico Suarez, presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, abrieron el panel titulado “Nueva matriz productiva del NOA”. Se detallaron grandes oportunidades en cuanto a energía alternativa, minería y vitivinicultura, y describieron muchas actividades para tener un nuevo modelo de desarrollo.

En dicho panel se analizaron los desafíos de los dirigentes al impulsar las producciones regionales, el turismo, las Pymes y el comercio de las ciudades. Cabe resaltar que se abordaron estas cuestiones desde los diversos sectores de CAME y sus entidades adheridas, así como también desde el punto de vista de las mujeres empresarias y los dirigentes jóvenes.

“Hay decisiones, como por ejemplo la de Jujuy, que está dispuesta a apoyar estas nuevas expectativas para mejorar el desarrollo económico”, remarcó Bereciartúa. Además, hizo hincapié en que “es importante que vuelva a funcionar el ferrocarril para el traslado de las materias primas y para que el norte argentino esté integrado al resto del país”. “Si hay más producción, hay más empleo. Se necesitan inversiones externas e internas, e incluir a los que están fuera del sistema”, expresó.


De izq. a der.: Ignacio Sadir, Elías Soso, José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

En el panel “Reforma Fiscal”, Vicente Lourenzo disertó junto a funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Juan Pablo Diab y José Agustín Maldonado, vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán. El secretario de Hacienda de CAME, repuso que “la entidad está abocada a reducir el costo de las Pymes dado que las mismas viven un momento complicado por la caída de las ventas y los reiterados aumentos”. Asimismo, los referentes de AFIP explicaron el uso adecuado del posnet, sus múltiples beneficios y ofrecieron espacios de diálogo con todo el país sobre esta modalidad.

El encuentro se completó con un panel referido al Plan Belgrano donde disertaron funcionarios junto Edgardo Gámbaro, Raúl Robín, y la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR), Irma Dueñas. Allí, los funcionarios dieron detalles del Plan y mencionaron su previsión de inversión en infraestructura para una población de 10 millones de habitantes. A su vez, Gámbaro subrayó su importancia para la conectividad de la región con el resto del país ya que abarca 10 provincias del NOA y el NEA. “El Plan no tiene sentido si no se generan más Pymes eficientes”, coincidieron. También disertó Ignacio Bruera, representante del ya mencionado Plan por el NOA, quien planteó las características del mismo y la importancia de las inversiones en esta zona del país.  

Como conclusión, se pactó una agenda de trabajo común junto a las autoridades provinciales y se acordó seguir avanzando en las iniciativas presentadas. 

Entidades presentes:

Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Asociación Parque Industrial Salta (APIS), Asociación Tucumana de Empresarios de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (ATERFM), Cámara de Comercio de Añatuya, Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Cámara de Comercio e Industria de Frías, Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS), Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan, Cámara de Hoteles y Afines de la Provincia de Jujuy, Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH), Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán, Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara Regional de la Producción de Salta, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Centro de Comercio e Industria de la Ciudad de la Banda, Centro de Comercio, Industria y Afines de Las Termas de Río Hondo, Centro de Comercio, Industria, Producción y Afines de Fernández, Centro de Defensa Comercial del Sur, Federación de Cooperativas (FEDCOOP), Federación Económica de Tucumán, Federación Económica de Tucumán - Comisión de Mujeres Empresarias, Turismo Rural (CATUR), Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Unión Comercial de Catamarca, Unión Empresarios de Jujuy, Unión Industrial de Palpalá (UIP).

Para acceder a la descripción de los talleres de los sectores, haga clic aquí.

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

Buenos Aires, 9 de junio de 2017

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09/06/17 Circular
Institucional

CAME realizó con éxito el Encuentro Regional NOA

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que enfrentan las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el “Encuentro Regional Pyme NOA”

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos que enfrentan las Pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el “Encuentro Regional Pyme NOA”, evento que tuvo lugar en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) y que contó con la presencia del vicepresidente 1º de CAME, Elías Soso, en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío; el secretario general, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; el vicepresidente regional NOA y presidente de la UEJ, Ignacio Sadir; el vicepresidente 3° y presidente del sector de Economías Regionales, Raúl Robín; el vicepresidente del sector industrial, Edgardo Gámbaro; el secretario de Capacitación y presidente de CAME Joven, Juan Pablo Diab; y la presidente de Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn.

Previo a la jornada, los dirigentes se reunieron con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y el diputado provincial, Marcelo Llanos, en la legislatura de la provincia. Allí, Haquim presentó el plan de gobierno sobre energías renovables, minería sustentable, nuevos modelos de desarrollo, inversiones en la provincia, medidas para facilitar el desarrollo de las Pymes y avances en la lucha contra la corrupción.

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Los dirigentes de CAME y las autoridades de Jujuy

Durante el Encuentro Regional, del cual participaron más de 100 dirigentes Pyme de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, se analizaron las problemáticas actuales de las pequeñas y medianas empresas y se abordaron diversas temáticas tendientes a fortalecer la competitividad para este sector clave de la economía regional y nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de Elías Soso, quien apeló al protagonismo de los dirigentes por acompañar e insistir en los esfuerzos para generar condiciones más positivas cada día para la creación de riqueza. Cabe destacar que Ignacio Sadir agradeció a la cúpula de CAME, en especial a su presidente, por elegir a Jujuy para esta primera reunión regional del NOA enfatizando que la misma alimenta la esperanza de la región.

Por su parte, José A. Bereciartúa, junto a Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Ignacio Sadir y Andrónico Suarez, presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, abrieron el panel titulado “Nueva matriz productiva del NOA”. Se detallaron grandes oportunidades en cuanto a energía alternativa, minería y vitivinicultura, y describieron muchas actividades para tener un nuevo modelo de desarrollo.

En dicho panel se analizaron los desafíos de los dirigentes al impulsar las producciones regionales, el turismo, las Pymes industriales y el comercio de las ciudades. Cabe resaltar que se abordaron estas cuestiones desde los diversos sectores de CAME y sus entidades adheridas, así como también desde el punto de vista de las mujeres empresarias y los dirigentes jóvenes.

“Hay decisiones, como por ejemplo la de Jujuy, que está dispuesta a apoyar estas nuevas expectativas para mejorar el desarrollo económico”, remarcó Bereciartúa.

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De izq. a der.: Ignacio Sadir, Elías Soso, José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

En el panel “Reforma Fiscal”, Vicente Lourenzo disertó junto a funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Juan Pablo Diab y el secretario de Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Fiorettí. El secretario de Hacienda de CAME, repuso que “la entidad está abocada a reducir el costo de las Pymes dado que las mismas viven un momento complicado por la caída de las ventas y los reiterados aumentos”. Asimismo, los referentes de AFIP explicaron el uso adecuado del posnet, sus múltiples beneficios y ofrecieron espacios de diálogo con todo el país sobre esta modalidad.

El encuentro se completó con un panel referido al Plan Belgrano donde disertaron funcionarios junto Edgardo Gámbaro, Raúl Robín, y la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR), Irma Dueñas. Allí, los funcionarios dieron detalles del Plan y mencionaron su previsión de inversión en infraestructura para una población de 10 millones de habitantes. A su vez, Gámbaro subrayó su importancia para la conectividad de la región con el resto del país ya que abarca 10 provincias del NOA y el NEA. “El Plan no tiene sentido si no se generan más Pymes eficientes”, coincidieron. También disertó Ignacio Bruera, representante del ya mencionado Plan por el NOA, quien planteó las características del mismo y la importancia de las inversiones en esta zona del país.  

Para finalizar, se pactó una agenda de trabajo común junto a las autoridades provinciales y se acordó seguir avanzando en las iniciativas presentadas. Para acceder a las conclusiones planteadas en los talleres, haga clic aquí.

Entidades presentes:

Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA), Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Asociación Parque Industrial Salta (APIS), Asociación Tucumana de Empresarios de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (ATERFM), Cámara de Comercio de Añatuya, Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Cámara de Comercio e Industria de Frías, Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS), Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan, Cámara de Hoteles y Afines de la Provincia de Jujuy, Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH), Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán, Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara Regional de la Producción de Salta, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Centro de Comercio e Industria de la Ciudad de la Banda, Centro de Comercio, Industria y Afines de Las Termas de Río Hondo, Centro de Comercio, Industria, Producción y Afines de Fernández, Centro de Defensa Comercial del Sur, Federación de Cooperativas (FEDCOOP), Federación Económica de Tucumán, Federación Económica de Tucumán - Comisión de Mujeres Empresarias, Turismo Rural (CATUR), Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Unión Comercial de Catamarca, Unión Empresarios de Jujuy, Unión Industrial de Palpalá (UIP).

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Buenos Aires, 9 de junio de 2017

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