Cargando...
 
21/12/17 Circular

Mapa Nacional de Ilegalidad Comercial: hay 587 saladitas en el país
y 91.530 vendedores ilegales

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68 % de las regiones recorridas. Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $ 17 mil millones este año.

La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país. Allí se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68 % de las regiones recorridas. Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo. Solo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar casi $ 17 mil millones este año.

Los controles al comercio ilegal se incrementaron en muchas ciudades, pero sigue creciendo la cantidad de vendedores clandestinos. En noviembre se detectaron 91.530 puestos ilegales entre saladitas y manteros en la vía pública en 500 ciudades, 3,1 % más que en la medición anterior, con ventas por $ 6.527 millones. En todo 2017, la venta ilegal visible realizada mediante esas dos modalidades (manteros y saladitas) alcanzará los $ 78.595 millones.
En noviembre hubo 75 menos saladitas que en meses anteriores pero más vendedores ilegales. Especialmente creció la modalidad manteros. Según surge del relevamiento de CAME en las 24 jurisdicciones:

l Mientras que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 13,2 % frente a la medición de mayo pasado, la cantidad de manteros en la vía pública creció 45,5 % en las ciudades con saladitas y 63,5 % en aquellas sin saladitas.

l Por los mayores controles, la regularización de algunas ferias y las subas de alquileres en esos puestos, muchos puesteros saltaron a la modalidad manteros.   

l En las 587 saladitas relevadas funcionaron un total de 54.061 puestos, mientras que en la vía pública se encontraron 37.469 manteros (19.749 en las ciudades con saladitas y 17.720 en las ciudades sin saladitas).

l Las saladitas vendieron $ 3.892 millones en noviembre y los manteros, cuyos promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, vendieron $ 2.634 millones.

Radiografía de la Ilegalidad en la Argentina


El monto que suman las ventas realizadas en la ilegalidad, de una forma visible ya que ocurren a la vista de todos, no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA habrá perdido de recaudar $ 16.530 millones este año. A eso hay que sumarle el resto de los impuestos nacionales y locales como Ingresos Brutos, que paga cualquier comercio.

En la cantidad de vendedores relevados no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas.

Un dato a tener en cuenta: en noviembre se encontraron 75 saladitas menos que en la medición de mayo. Esa caída tiene aspectos positivos y negativos. A saber:

    a) En los últimos meses, el Estado Nacional trabajó junto a provincias, municipios y cámaras empresariales en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Así, las Saladitas devinieron en formatos Ferias Urbanas Formales o Ferias Internadas, como se las está denominando. Son predios con condiciones de ventas precarios, pero donde los vendedores están formalizados. Los que no se legalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros predios con menos regulaciones.

    b)
    Hay diversas Ferias Internadas o Ferias Urbanas Formalizadas donde si bien los vendedores están en la economía formal, se venden productos truchos, traídos de contrabando y no se entregan facturas por las ventas. 

    c) En provincias cercanas a Paraguay y Bolivia muchos vendedores se instalaron en esos países, donde los costos les resultan más convenientes y captan a la inmensa cantidad de público argentino que cruza a comprar a esos mercados. Eso redujo la cantidad de saladitas y puestos en algunas ciudades. Un ejemplo fue la ciudad de Clorinda, en Formosa, que pasó de 6 saladitas a 2. Lo mismo sucede en Jujuy y Misiones.

    d)
    Por las subas de costos de alquileres, se dieron casos de saladitas más chicas que cerraron y los vendedores pasaron a ferias públicas o a modalidad mantero.

    e)
    Según informan las cámaras y federaciones regionales consultadas, una forma de comercio ilegal invisible que está creciendo son los locales comerciales tipo ‘outlet’ que venden mercadería de primeras marcas a precios bajísimos, a menos de la mitad de la mercadería de alta calidad. Se especula con que se trataría en realidad de lavado de dinero.

Ciudades con más vendedores ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora, y Florencio Varela y San Miguen de Tucumán fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

De la información recopilada en noviembre 2017, las ciudades con más vendedores ilegales resultaron:

1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad, pero sigue reduciéndose la cantidad de vendedores. Se encontraron 10.160 vendedores ilegales, 208 más que en la medición anterior. Incide la cercanía a fin de año, de hecho son casi 2000 puestos menos que un año atrás, en gran medida por el trabajo conjunto que se viene realizando entre las cámaras de comercio locales y el gobierno local para eliminar la venta ilegal.

2) La Matanza, en el Gran Buenos Aires, es el segundo distrito más comprometido, con 7740 puestos (entre manteros y puestos de saladitas) relevados por las cámaras locales y CAME, en todo el partido. Funcionan 18 saladitas con 2.580 puestos y se calcula que unos 5.160 manteros pululan por el partido todos los días en localidades como Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo o Rafael Castillo. La presencia de la venta ilegal en ese municipio empeoró en el año.

2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el tercer aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores ilegales. Hubo fuertes controles en La Salada que redujeron sustancialmente la cantidad de vendedores en la ribera. Lo mismo sucede con los manteros instalados en el lugar. Se estima que entre los puestos en ese gran predio y las dos ferias más chicas fuera de esa zona, hay unos 5.900 vendedores ilegales en el partido. La Salada abastece de mercadería trucha a todo el país, pero en los últimos tiempos ha perdido un poco de incidencia. En parte por la proliferación de saladas y saladitas en todo el país.

Las 15 ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal (Noviembre 2017)
(Puestos en saladitas + Manteros en la vía pública)

Fuente: CAME


En la provincia de Tucumán, hay preocupación por el crecimiento que viene teniendo la venta ilegal. Ingresa mucha mercadería de contrabando que, frente a la ausencia de controles, abastece a toda la región norte y centro del país.

Ciudades con más Saladitas

La Ciudad de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, lideraron el ranking de las cinco ciudades con mayor cantidad de saladitas en noviembre.

La Ciudad de Buenos Aires continuó siendo la localidad del país con mayor concentración de Saladitas. Funcionan 124 predios con 8.700 puestos de venta. Como dato positivo, la cantidad de Saladitas se mantuvo constante, tras venir creciendo sistemáticamente desde 2010. La ciudad lentamente va ordenando algunos predios, buscando formalizar a los puesteros, aunque es un trabajo muy lento y que requiere continuidad.

La segunda ciudad donde más abundan los formatos tipo Saladitas es San Salvador de Jujuy, con 25 de estos establecimientos ilegales que albergan a 1.250 puestos en total. Los predios que están en la zona céntrica abren todos los días y el resto lo hacen lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Los controles en la ciudad son muy insuficientes.

Le siguen:

El partido de Moreno, en el Gran Buenos Aires, con 23 predios que albergan 1150 puestos dentro. Son ferias que suelen abrir entre 3 y 4 días a la semana.

- El partido de la Matanza, en el Gran Buenos Aires, con 18 predios que albergan 2580 puestos dentro.

- San Miguel de Tucumán, con 18 predios que albergan 2844 puestos dentro.

 

Ciudades con mayor cantidad de Saladitas (Noviembre 2017)

Fuente: CAME

Un caso a destacar es la ciudad de Córdoba, que a lo largo de este año fue regularizando sus Saladitas. En la actualidad cuenta con 17 ferias internadas reguladas por el municipio, donde todos los vendedores cumplen con sus obligaciones fiscales. 

Ranking según penetración de la ilegalidad

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 300 habitantes, registrándose una leve mejora frente a mayo pasado, cuando la penetración de la venta clandestina era de 1 puesto cada 291 habitantes.

Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en noviembre de 2017 la peor situación continuó dándose en la ciudad de Mina Clavero, en Córdoba, que en promedio registró 1 puesto de venta ilegal cada 23 habitantes. Ese es el problema de muchas ciudades turísticas de muy pocos habitantes, que se ven invadidas de vendedores aprovechando el gran flujo turístico casi todo el año.

Algo similar ocurre en El Bolsón, Río Negro, con 1 puesto de venta ilegal cada 38 habitantes, ocupando así el lugar 5 del ranking. Los puesteros de esa ciudad venden muchos productos que ingresan de contrabando desde Chile.

En la otra punta de la Argentina, otra ciudad turística afectada prácticamente todo el año por la informalidad es Santa Teresita, en Provincia de Buenos Aires, con 1 puesto cada 50 habitantes (puesto 8). La situación se agrava a partir de diciembre.

El indicador de penetración de la ilegalidad da una dimensión más cercana del impacto que causa en cada ciudad la venta clandestina.

Otras ciudades comprometidas por la penetración de la informalidad, son las localizadas en zonas de frontera como El Dorado en Misiones, con 1 puesto de venta ilegal cada 24 (puesto 2 del ranking), Las Breñas en Chaco con 1 puesto cada 26 habitantes (puesto 3 del ranking) vendiéndose mucha mercadería ingresada de Bolivia y Paraguay; y Perico en Jujuy con 1 puesto ilegal cada 33 habitantes (puesto 4).

 

Ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales
Puestos en Saladitas + Manteros en la vía pública – (incluye sólo ciudades con Saladitas)
(Noviembre 2017)

 

El reclamo por mayores controles
En el 67,8 % de las 500 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son ‘insuficientes’ o ‘muy insuficientes’. Continúa reduciéndose la proporción de municipios que afirman que los controles no alcanzan, aunque todavía son muchos.

Una de las mayores críticas en torno a la venta ilegal es la falta de controles y sanciones de las autoridades responsables. Hay ciudades donde la actividad ilegal ocurre con la complicidad de funcionarios y autoridades, cuando al mismo tiempo se controla en exceso al comercio formal.

En noviembre, el 67,8 % de las ciudades relevadas señalaron que los controles que se aplican en el municipio son insuficientes o muy insuficientes, reduciéndose en casi 7,0 puntos porcentuales la cantidad de ciudades que responden de esa forma. De todos modos, la percepción de que no hay controles es todavía muy alta, y ocurre tanto en las ciudades con Saladitas como en aquellas que no tienen ese formato de venta pero donde la comercialización en la modalidad manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria, o por redes sociales, viene creciendo.

Sólo el 32,4 % de las ciudades relevadas sostienen que los controles que se aplican a la venta ilegal son suficientes o satisfactorios, generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.  

Los controles a la venta ilegal son ¿suficientes o insuficientes? (Noviembre 2017)


Fuente: CAME

La complicidad de las redes sociales

Todas las ciudades relevadas, tengan o no manteros y Saladitas, mostraron en noviembre su fuerte preocupación por el incremento de la venta particular, aprovechando la difusión que se puede lograr a través de las redes sociales.

Si bien las dos modalidades más frecuentes de venta ilegal son los manteros y puesteros en Saladitas, hay otros formatos que preocupan por el impacto que tienen sobre el comercio. Al tradicional vendedor ambulante, que fue posiblemente una de las primeras formas de venta ilegal callejera, se suman en forma creciente los vendedores que aprovechan las redes sociales como Facebook o WhatsApp para concretar ventas en negro.

Ya no se trata sólo de la venta ambulante, casa por casa o en oficinas, sino de vendedores que van armando su cartera de clientes a través de Internet. Lo hacen, en general, con mercadería que compran en Saladas, Saladitas, o que traen de contrabando desde Chile, Paraguay, Bolivia, China o Estados Unidos. Lo mismo ocurre con las ferias garaje, las tradicionales ferias americanas, o la venta de ropa usada que se convirtió también en una modalidad frecuente.

Características del relevamiento de noviembre 2017
El relevamiento de CAME se realizó durante todo el mes de noviembre en los principales distritos comerciales de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Se cubrieron en total 500 ciudades, que concentran el 80 % de la población del país. De esas localidades relevadas, se detectaron Saladitas en 112 localidades.

Es muy posible que sean sustancialmente más las localidades donde se hallan Saladitas que las 112 encontradas por CAME y lo mismo con las 500 relevadas con manteros.

La misma situación se da con las ciudades que cuentan con ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de Saladitas. En esos casos, sólo se las incluyeron como Saladitas cuando se pudo identificar que más del 50% de la venta responde a ese tipo de productos.

Hay muchas ciudades del país donde, si bien no hay saladitas ni manteros, abundan los vendedores ambulantes o a domicilio. Esas ventas no han sido incluidas dentro de este informe.

En algunas ciudades no hay Saladitas tal como se las conoce, pero sí se está expandiendo un formato similar: locales que agrupan dentro, en forma disimulada, vendedores de todo tipo. Esta es una forma encontrada sobre todo en ciudades que han impedido la instalación de esos predios de ventas. En este caso, solo se consideraron aquellas ciudades donde esos locales tienen una dimensión grande y se pudieron identificar los vendedores dentro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

X
 
21/12/17 Circular

CAME con Rogelio Frigerio

Tras la media sanción de la reforma fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresarle apoyo a la ley y a su vez le acercaron propuestas acerca del nuevo régimen que reemplaza al decreto 814 y que se utiliza como herramienta para compensar las asimetrías entre las diferentes regiones.

Tras la media sanción de la reforma fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresarle apoyo a la ley y a su vez le acercaron propuestas acerca del nuevo régimen que reemplaza al decreto 814 y que se utiliza como herramienta para compensar las asimetrías entre las diferentes regiones.

 De izq. a der.: Fabián Tarrío, Rogelio Frigerio y José A. Bereciartúa
De izq. a der.: Fabián Tarrío, Rogelio Frigerio y José A. Bereciartúa

“Necesitamos que se implemente urgente el beneficio diferencial para las Pymes que establece la ley, confiamos en que Frigerio actuará rápidamente en este sentido a favor de las provincias”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que participó de la reunión junto al secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

X
 
21/12/17 Circular

Impacto por la derogación del Decreto 814 por un nuevo régimen para las provincias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su satisfacción por la media sanción de la reforma fiscal, que ahora se trata en el Senado, y destaca el inciso C del artículo 173 de la misma. Tal como CAME solicitara en las cartas enviadas a autoridades nacionales y al Congreso, se estipula que el Poder Ejecutivo nacional podrá establecer para las Pymes que la detracción de la base imponible para las contribuciones patronales (con un mínimo no imponible de $12.000) se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas indicadas y/o instaure porcentajes distintos a los indicados en el siguiente cuadro:

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su satisfacción por la media sanción de la reforma fiscal, que ahora se trata en el Senado, y destaca el inciso C del artículo 173 de la misma. Tal como CAME solicitara en las cartas enviadas a autoridades nacionales y al Congreso, se estipula que el Poder Ejecutivo nacional podrá establecer para las Pymes que la detracción de la base imponible para las contribuciones patronales (con un mínimo no imponible de $12.000) se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas indicadas y/o instaure porcentajes distintos a los indicados en el siguiente cuadro:

De este modo, las provincias alcanzadas por el Plan Belgrano podrán tener porcentajes diferenciales para las Pymes si el ejecutivo así lo define. No obstante, este beneficio podrá alcanzar también a cualquier micro, pequeña y mediana empresa si la situación económica así lo aconseja.

Por otra parte, CAME manifiesta su preocupación por la derogación del anexo I del decreto 814. Esta es la única herramienta que se utiliza para compensar la presión de las contribuciones patronales en el interior, computando un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”.

El instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.

 

Cuadro comparativo entre el actual Decreto 814/01 y el nuevo régimen planteado en la reforma

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017

X
 
20/12/17 Circular
Industria

Precursores químicos: implementación de la plataforma
“Trámites a Distancia” (TAD)

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en seguimiento a la reunión mantenida durante el año en referencia a los precursores químicos, informamos que la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ) del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra incorporando progresivamente los Trámites a Distancia (TAD) para estas sustancias con la finalidad de brindar mayor transparencia y agilidad en las gestiones.

Desde el sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en seguimiento a la reunión mantenida durante el año en referencia a los precursores químicos, informamos que la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ) del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra incorporando progresivamente los Trámites a Distancia (TAD) para estas sustancias con la finalidad de brindar mayor transparencia y agilidad en las gestiones.

Actualmente, desde la plataforma se puede realizar:

  • Presentación de Informe Trimestral / Anual ante RNPQ.
  • Presentación de Informe Proporcional ante RNPQ.
  • Rectificación Informe Trimestral / Anual ante RNPQ.

Para acceder al instructivo de uso del TAD, haga clic aquí

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

X
 
20/12/17 Circular

¡Mujeres Empresarias les desea unas muy felices fiestas!

Desde el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) deseamos que en estas fiestas renazcan los valores de equidad y solidaridad.

Desde el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) deseamos que en estas fiestas renazcan los valores de equidad y solidaridad.

MUJERES FELICES FIESTAS-01 (2)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

X
 
20/12/17 Circular
Industria

CAME junto a la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó en el acto de fin de año de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET), entidad que forma parte del sector industrial de CAME con más de 60 industrias que proveen al mercado local y con inserción en el mercado externo. El encuentro fue llevado a cabo en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó en el acto de fin de año de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (CLAMEVET), entidad que forma parte del sector industrial de CAME con más de 60 industrias que proveen al mercado local y con inserción en el mercado externo.  El encuentro fue llevado a cabo en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López.

Durante la celebración, Jorge Dale, presidente de CLAMEVET, brindó un detallado informe de las gestiones realizadas y planteó los objetivos para el año entrante.

cid:image009.jpg@01D379C2.1B4C2DF0
Integrantes de la comisión directiva de CLAMEVET

Además de los empresarios laboratoristas, participaron del evento altos funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPEROVE). Por CAME se hizo presente director de Industria, Cristian Turano.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

X
 
20/12/17 Circular
Industria

CAME en la 6ta Gran Fiesta de la Industria organizada
por la Unión Industrial de Santa Fe

El pasado sábado 16 de diciembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo presente en la “6ta Gran Fiesta de la Industria”, organizada por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), en el Salón Aires de Vida del Country Aires Llano, en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe.

El pasado sábado 16 de diciembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo presente en la “6ta Gran Fiesta de la Industria”, organizada por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), en el Salón Aires de Vida del Country Aires Llano, en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe.

El evento contó con la presencia de más de 500 empresarios del sector y autoridades de gobierno tales como el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, diputados, senadores y altos funcionarios de gobierno provincial y municipal. Acompañaron el evento, además, directivos de instituciones empresarias y educativas.

010
El gobernador Miguel Lifschitz junto al presidente de la UISF, Javier Martín

Al momento de dirigir unas palabras, el gobernador Miguel Lifschitz, expresó: “Los industriales de Santa Fe han dado una muestra de vocación por la inversión, de capacidad productiva y confianza en el futuro de la provincia. Buena parte de las inversiones reales que se han hecho durante 2017 no provinieron de grandes empresas multinacionales ni de inversión extranjera directa, sino que fundamentalmente fue una sumatoria de pequeños proyectos de inversión de nuestros propios industriales”.

 

022
Alejandro Taborda durante el encuentro de la UISF

Por su parte, el presidente de la UISF, resaltó: “Vemos una recuperación en la economía en los sectores vinculados con la construcción, el campo, la agroindustria, pero al mismo tiempo observamos dificultades en alimento, calzado y línea blanca. Tenemos que facilitar el acceso de las Pymes al crédito. Recordemos que la industria es fuente de trabajo genuino y calificado”.


Por CAME, Cristian Turano y Norberto Raselli, junto a Javier Martín

Cabe destacar que durante la noche se distinguieron a más de 15 empresas por su trayectoria e historia. El premio al Industrial Ilustre fue muy especial, ya que se entregó a la familia del ex presidente de la entidad, Daniel Oblan. Asimismo, recibió su distinción la empresa FACORSA, cuyo presidente, Alejandro Taborda, es secretario adjunto del sector Industrial de CAME.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017

X
 
19/12/17 Circular
Mujeres empresarias

Mujeres Empresarias llevó a cabo el encuentro
“Empresarias, líderes y protagonistas”

En el marco del Plenario Federal de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector cerró el año con el encuentro de “Empresarias, Líderes y Protagonistas”, en el salón auditorio de la entidad.

En el marco del Plenario Federal de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector cerró el año con el encuentro de “Empresarias, Líderes y Protagonistas”, en el salón auditorio de la entidad.

Con una nutrida concurrencia de dirigentes, el acto de inicio estuvo a cargo de Beatriz Tourn, presidenta del sector. En sus palabras resaltó  la presencia de mujeres referentes de las más prestigiosas entidades económicas del país. Asimismo, se refirió a la apertura de nuestro país al mundo y el desafío de la competitividad, así como también  la oportunidad que hoy tienen las mujeres de estar presentes en la agenda de nuestros gobernantes, participar y aportar en las distintas plataformas y programas como She Trade, Mujeres que Exportan, W20 y otros.

_XLB2564
Beatriz Tourn dando apertura al encuentro

Seguidamente, Ezequiel Lo Cane, padre de Justina Lo Cane, la menor fallecida que esperaba el trasplante de un corazón,  habló sobre la #LaCampañaDeJustina  bajo el lema #MultiplicateX7, y la importancia de donar órganos.

El encuentro continuó con el primer panel de la tarde “Mujeres que trascienden en las organizaciones”, en el que participaron como oradoras Laura Velásquez, presidenta de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales  para la nueva Argentina (FEPESNA); Marina Trassingg, vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Argentina (OAME); Clara Navarro, consejera de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Julita Maristany; presidenta de la Asociación Iberoamericana de Empresarias (AIME), quienes comentaron su experiencia y cómo generar un espacio de participación para la mujer en altos cargos.

panel IIIIIIII
Mujeres que trascienden en las organizaciones

Luego tuvo lugar el segundo panel denominado “Mujeres en el mundo de los negocios y las Pymes”, del cual participaron Soledad Freire, directora de Zanella Hnos.; Leticia Carosella, modelo y diseñadora de moda, y Edith Miroszni de Joyería El Rubí S.A., quienes compartieron sus testimonios exitosos a fin de que puedan ser tomados como motor inspirador.

_XLB2715
“Mujeres en el mundo de los negocios y las Pymes”

El encuentro siguió con la disertación del médico clínico, cardiólogo universitario, especialista en medicina del estrés, docente, investigador y divulgador científico, Daniel López Rosetti, quien llevó adelante la conferencia “Ellas: cerebro, corazón y psicología de la mujer”.


Disertación de Daniel López Rosetti

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo el último panel bajo el lema “Mujeres: desafíos y logros” con las panelistas Alicia Fragonese, diputada nacional, y María Marta Maenza, coordinadora de la Comisión de Mujeres Emprendedoras del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina, quienes motivaron e  invitaron a que más mujeres se sumen y participen en todos los ámbitos.


Vicente Lourenzo dio cierre a la jornada

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo.

Cabe destacar que este evento fue declarado de interés municipal y la ordenanza fue entregada por la concejala Marcela Aeberhard.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017

X
 
19/12/17 Circular
Mujeres empresarias

Plenario Federal de Mujeres Empresarias

Con el objetivo de exponer las gestiones realizadas a lo largo del año, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo, en la sede de la entidad, su Plenario Federal de cierre de 2017.

Con el objetivo de exponer las gestiones realizadas a lo largo del año, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo, en la sede de la entidad, su Plenario Federal de cierre de 2017.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del sector, Beatriz Tourn, quien expresó en primer lugar su agradecimiento por la confianza y el acompañamiento en estos primeros 6 meses de gestión, para luego mencionar los importantes logros alcanzados, como la incorporación de más de 30 nuevos espacios  de Mujeres Empresarias y  una comisión presente en todas las provincias. Asimismo, comentó que se consolidaron las relaciones con las demás entidades de mujeres referentes y representativas del país.

Seguidamente, se rindió homenaje, a través de un video  y unas emotivas palabras, a  Gladys Alanís, quien fuera en vida Tesorera del sector. Además, se hizo entrega a la familia de una placa en su honor.


Plenario Federal de Mujeres Empresarias CAME

El Plenario continuó su desarrollo con las conclusiones de cada referente, quienes  comentaron el balance 2017 y las proyecciones para el 2018. Luego, Sara Castiglioni, capacitadora de la entidad, presentó el Plan Estratégico del sector, enumerando objetivos, modos de planificación y ejecución.


La capacitadora de CAME, Sara Castiglioni, durante el plenario 2017

El cierre de la reunión se dio con las concusiones de la presidenta del área, quien invitó a seguir trabajando y fortaleciendo la participación de las mujeres, haciendo referencia a que el propósito definido debe ser: "Gestionar por y en pos del posicionamiento de la mujer, a fin de acceder a altos cargos directivos y ejecutivos en las empresas y organizaciones".

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017

X
 
19/12/17 Circular
Economías Regionales

CAME con el ministro de Agroindustria

Una comitiva de representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, mantuvo un encuentro con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para dialogar acerca de las inquietudes del sector. “Necesitamos mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor", señaló Tarrío que además pidió que se reglamente cuanto antes el artículo 11 de la Ley Pyme para poder acceder a los beneficios fiscales.

Una comitiva de representantes del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, mantuvo un encuentro con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para dialogar acerca de las inquietudes del sector. “Necesitamos mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor", señaló Tarrío que además pidió que se reglamente cuanto antes el artículo 11 de la Ley Pyme para poder acceder a los beneficios fiscales.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, conversando con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a los dirigentes de Economías Regionales de la entidad

En la mesa de diálogo que se llevó a cabo en el Ministerio, Etchevehere destacó tres líneas de trabajo primordiales orientadas a desburocratizar el sistema, la formación de mesas de competitividad integradas por los actores de cada cadena y abrir mercados.  "Estamos a favor de la firma de tratados internacionales porque eso nos dará previsibilidad en un mundo proteccionista", resaltó el ministro.

Por su parte, los dirigentes de CAME le plantearon la necesidad de mejorar aspectos tributarios y mantener beneficios ante la difícil situación que atraviesa el sector. Entre los puntos tratados se destacan:

1)  Incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios. Dentro de las cadenas hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Por otra parte, los altos costos de producción van contra la posibilidad de acrecentar la rentabilidad. Un ejemplo de esto es el aumento en las tarifas energéticas que castiga a las producciones electrodependientes, ya sea por la necesidad de utilizar este insumo para riego, como también para el funcionamiento de los equipos de refrigeración dentro de los galpones de empaque.

2) Impulsar Observatorios de Precios para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas, sean incurridas por hipermercados y/o por proveedores, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

3)   Reforma tributaria:

    a) Acompañamos la reducción de las cargas patronales para aquellos salarios inferiores a 12 mil pesos, pero requerimos que las economías regionales puedan gozar de tal beneficio dado que el Proyecto no contempla hacerlo extensivo al sector comprendido en la Ley N° 26.727 “Régimen de Trabajo Agrario”. Además, solicitamos se implemente con mayor celeridad.

    b) Insistimos en la necesidad de realizar una “reforma impositiva integral” que permita dirigir todos los esfuerzos a sus actividades productivas.

4)   Reforma laboral:

    a)  De dejar sin efecto el Decreto N° 814/01, los sujetos alcanzados ya no podrán gozar de la neutralidad que suponía el cómputo de crédito fiscal por la diferencia zonal.

5)   Reglamentar el artículo 11 de la Ley Pyme para poder acceder a los beneficios que otorga a las actividades identificadas como pertenecientes a una economía regional. Asimismo, y con respecto al artículo 3 de la Ley Pyme, procurar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social facilite el acceso al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a productores agropecuarios Pyme que previamente hayan acreditado una situación de crisis. 

6)   Mantener vigentes las líneas de financiamiento orientadas al fortalecimiento de las economías regionales, como por ejemplo el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y la Línea 700 “Carlos Pellegrini” del Banco Nación.

7)   Fortalecer los vínculos institucionales y el trabajo mancomunado con Cambio Rural II y Agricultura Familiar, posibilitando el desarrollo local a partir del agregado de valor en origen.

8)   Realizar un Censo Nacional Agropecuario 2018.

Además de Tarrío, por parte de CAME estuvieron presentes en la reunión Raúl Robín, presidente de Economías Regionales; Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales, y Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de diciembre de 2017

X
 
18/12/17 Circular

Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS):
reapertura de convocatoria a las provincias

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Integración Productiva, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Resolución 286-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, estableció la reapertura del llamado a convocatoria para la adhesión de nuevas provincias que estén interesadas en participar del Programa de Facilitación para la Implemetación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Secretaría de Integración Productiva, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Resolución 286-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, estableció la reapertura del llamado a convocatoria para la adhesión de nuevas provincias que estén interesadas en participar del Programa de Facilitación para la Implemetación del Régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

El mismo regirá desde el día de la fecha hasta agotar el monto asignado de 10 millones de pesos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria correspondiente al Ejercicio 2018.

Para acceder a la Resolución 286-E/2017, haga clic aquí.

Para más información o consultas, dirigirse por correo electrónico a financiamiento@came.org.ar 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017
X
 
18/12/17 Circular
Industria

CAME Industrial en la inauguración del Centro Tecnológico
del Mueble de Cañada de Gómez

El director del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cristian Turano, participó, el pasado viernes 15 de diciembre, de la inauguración del Centro Tecnológico del Mueble, en la localidad de Cañada de Gómez, una iniciativa público-privada, única en su tipo en el país, que concentra uno de los clusters del mueble más importantes.

El director del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cristian Turano, participó, el pasado viernes 15 de diciembre, de la inauguración del Centro Tecnológico del Mueble, en la localidad de Cañada de Gómez, una iniciativa público-privada, única en su tipo en el país, que concentra uno de los clusters del mueble más importantes.

El desarrollo fue proyectado y materializado conjuntamente entre la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (FU.DE.CA.), el Centro Económico, el gobierno provincial y la municipalidad local.


Cristian Turano junto a Miguel Lifschitz, Alicia Ciciliani, Stella Clerici, Hugo Rasetto, Marcelo Comelli y César Federici

Allí, el gobernador Miguel Lifschitz inició su discurso felicitando a los que imaginaron el Centro Tecnológico y el Parque Industrial, a “quienes entendieron que este es el camino que debemos recorrer: el de la innovación, la incorporación de tecnología y el asociativismo entre el sector privado y el Estado para encontrar las mejores recetas, los mejores caminos para consolidar el futuro, el desarrollo económico y la inclusión social”.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici; el senador por el departamento de Iriondo, Hugo Rasetto; el coordinador del Foro Empresario de Santa Fe, Marcelo Comelli; y el presidente del Centro Tecnológico del Mueble, César Federici, junto con empresarios locales y autoridades provinciales y municipales.

Cabe destacar que el objetivo es dar soporte técnico a las fábricas de muebles y su cadena de valor, potenciando acciones de investigación, desarrollo, innovación y diseño, acelerando la generación y transferencia de tecnología y conocimientos propios y externos, siendo su objetivo general mejorar de manera sustancial la competitividad de la industria mueblera, aumentando su potencial y colocación de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017 

X
< 1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 487 >
Mostrar resultados de 5839
Ver versión de escritorio