Cargando...
 
20/11/18 Circular
Programas de Financ.

¡Para agendar! El 5/12 llega la 2° Edición Potenciando Negocios de todo el país

El próximo miércoles 5 de diciembre, de 15 a 19 horas, se llevará a cabo la “2° edición Potenciando Negocios de todo el país”. El encuentro, organizado por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme que depende de la Secretaría General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tendrá lugar en nuestra sede, Salón Auditorio de la sede de la entidad, sita 25 de mayo 457, Ciudad de Buenos Aires.

El próximo miércoles 5 de diciembre, de 15 a 19 horas, se llevará a cabo la “2° edición Potenciando Negocios de todo el país”. El encuentro, organizado por el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme que depende de la Secretaría General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tendrá lugar en nuestra sede, Salón Auditorio de la sede de la entidad, sita 25 de mayo 457, Ciudad de Buenos Aires.

Potenciado Negocios de todo el país-01

La jornada está abierta para todas las entidades, Pymes y emprendedores que quieran compartir un espacio de experiencias, networking y actualización de servicios en materia de competitividad, capacitación, financiamiento e inspiración para que todos juntos podamos seguir #PotenciandoNegocios. En esta edición nos acompañarán importantes auspiciantes y se propondrán actividades con una dinámica distinta que harán de este encuentro una experiencia única entre pares.

Cabe destacar que quienes no puedan asistir, tendrán la posibilidad de seguir el evento en vivo y de forma online vía streaming.

¡Los esperamos!

Para acceder al formulario de inscripción, clic aquí.

Para más información: financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018


X
 
19/11/18 Circular

Los turistas gastaron $ 2.782 millones en el fin de semana largo y las ventas cayeron 5,1 %

Entre el viernes 16 y hoy lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.

Entre el viernes 16 y hoy lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.

• El último fin de semana largo del año fue nutrido en cantidad de turistas pero moderado en gasto. Viajaron 1 millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron.

• La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8 % superior al mismo feriado 2017.

• La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

• Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

• Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.

• Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar.

• Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

• En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

• Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas.

• El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables.

Consideraciones Generales

Córdoba: con niveles de ocupación que rondaron el 90%-95% el fin de semana fue bueno, con un movimiento de personas similar al año pasado. Hubo fiestas y actividades para todos los gustos y edades. Muchos arribos sin reservas, sobre hora, y mucho turismo cercano. General Belgrano, Mina Clavero, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas.

Jujuy: el movimiento fue muy tranquilo, hubo importantes paquetes promocionales que estimularon el día a día. Eso repercutió en la actividad comercial aunque con niveles de ventas entre medios y bajos. Los visitantes fueron  fundamentalmente de Buenos Aires, Córdoba y la región del NOA argentino. Se estima que el gasto promedio por persona  rondó los $1.300 diarios, con un pernocte medio de 1,5 noches. De todos modos, Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2019 para lo cual se espera tener niveles de ocupación superiores al año pasado, en las cuatro regiones: Yungas, Valles, Quebrada y Puna. En toda la provincia y particularmente en su capital, crece sostenidamente la oferta gastronómica y de actividades nocturnas que son un interesante enganche para los visitantes.

Mendoza: con un gasto diario por persona de 1300 pesos aproximadamente, el fin de semana ayudó a levantar el consumo de muchos comercios. Gran Mendoza, Valle de Uco, Alta Montaña, Malargue, todas las regiones de la provincia recibieron su público. Hubo muchos visitantes de la región y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana. Ayudaron las fiestas, actividades y eventos que organizó la provincia sobre diferentes temáticas.

Misiones: hubo mucha actividad en Puerto Iguazú que se derramó hacia el interior de la provincia. No es el fin de semana de más convocatoria pero no desentonó. Se observó la presencia de más turismo internacional de lo habitual, posiblemente favorecido por un tipo de cambio más conveniente. Además, ayudó que en Brasil fue feriado también. La realización de eventos culturales y deportivos programados favoreció la llegada de turistas, como en Oberá y Montecarlo, donde se logró plena ocupación en varios establecimientos por la visita de grupos y delegaciones. Como en períodos anteriores, el movimiento que se registra es regional, en mayor medida es a través de turismo particular y actividades que desarrollan los viajeros de provincias cercanas como Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Entre los eventos convocantes se destacaron: La Fiesta internacional de la Yerba Mate en Apóstoles, la FAM 2018 en Puerto Iguazú, la Fiesta Nacional de la Identidad en Aristóbulo del Valle, la Fiesta Provincial de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca, entre muchos otros.

Entre Ríos: con una ocupación que rondó el 90% y los complejos termales al 100%, la provincia tuvo un fin de semana intenso, con fiestas, turistas, familias, y eventos de todo tipo. Sobresalieron: La Fiesta Provincial del  Asado y la Galleta en Gualeguay, la Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador, el Festival de Danzas en Villa Elisa, el Encuentro Internacional de kombis VW en Colón, el Fin de Semana de la Empanada y el Encuentro Hot Rod en San José, la Fiesta Disfrázate y el Encuentro de Grupos Vocales en Concordia, la Expo Moto y el Festival Alma Gaucha en Gualeguaychú, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación, la 7º  edición del Cruce en túnel en Bicicleta, el Torneo Nacional de Softbol,  la Feria de las Colectividades y Feria de la Cultura Costera en Paraná y  La fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale, entre otros. El gasto promedio por persona fue muy variado, desde $600 hasta $2500 dependiendo la localidad, el alojamiento elegido y la distancia recorrida.

Provincia de Buenos Aires: se estima que ingresaron 215 mil personas que dejaron un gasto por $615 millones y una estadía media de 2,6 días. Los mejores resultados se obtuvieron en los destinos de escapadas como San Antonio de Areco, San Nicolás, Ramallo, Tigre, entre otras, porque la gente priorizó los destinos cercanos y prefirió ahorrar para el verano. En la costa, se destacaron Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo. Muchos turistas aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano. En Mar del Plata, la ocupación fue relativamente buena, con muchas propuestas, especialmente culturales y deportivas. En mayor o menor medida, toda la provincia estuvo transitada con turistas y excursionistas de todos lados.

Santiago del Estero: el fin de semana fue bueno, con las Termas de Río Hondo como eje central para el turista. La provincia se movió además con una gran cantidad de excursionistas que se acercaron desde lugares cercanos a visitar vínculos o presenciar algún evento. El gasto promedio, y por persona, fue de $ 1350.

Tucumán: con una agenda muy rica en espectáculos y festejos, los arribos se mantuvieron en niveles similares al año pasado. El gasto promedio diario por persona rondó los $1500 en San Miguel de Tucumán. Entre las citas más concurridas sobresalieron: la caminata nocturna "Lunita Tucumana" en Yerba Buena; el 48° Festival Lules Canta a la Patria, en esa localidad con la presencia de los principales artistas folklóricos del país; los Dinosaurios Robotizados, en San Miguel de Tucumán; el 1° Festival de Polo y Pato en el Noroeste Argentino en Tapia; la 4° Fiesta Gaucha en San Pedro de Colalao; el XVII Encuentro de Copleros Talapazo 2018, en esa localidad, entre otros.

Río Negro: San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del Este, fueron muy concurridos para lo que suele ser esta época del año. El gasto diario por turista se acercó a los $1800, y la provincia se destacó por los festejos diversos que programó para el turista. Entre los distinguidos estuvo el Encuentro Internacional de Tango, y un triatlón en Las Grutas.

Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia tuvieron su público este fin de semana. La distancia no ayuda al turista local que busca abaratar el viaje, pero sí al internacional que hoy se ve tentado a llegar al país por el tipo de cambio más favorable. Las dos ciudades programaron actividades variadas para recibir al visitante.

Formosa: el fin de semana largo fue moderado. Hubo buen movimiento a lugares más cercanos dentro de la provincia como la pintoresca localidad de Herradura que presenta una interesante plaza de cabañas para todos los gustos y bolsillos. En tanto el turista nacional del segmento familiar que se moviliza en vehículo particular se aventuró a descubrir los distintos atractivos del territorio, recorriendo más de 1000 km de rutas en buen estado. Así mismo se acrecentó la llegada a través de colectivos de larga distancia, que tuvo una demanda por encima del 50%, así como el aéreo con vuelos al 70%. El Bañado La Estrella candidata a ser una de las 7 Maravillas se encuentra con abundante ingreso de agua. Esto representa un adelanto para la temporada de navegación por el corazón del mismo, siendo uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. En lo comercial se reflejó una caída en la economía y en lo que respecta al gasto promedio diario para la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso necesario fue de $800 (siempre por persona).

La Rioja: con niveles de ocupación que promediaron el 70%, el distrito se movió principalmente con turistas regionales y los que llegaron a participar de algún evento. Los puntos más visitados fueron Villa Unión, Aimogasta, Chilecito, Famatina y la ciudad capital. El gasto promedio diario rondó los $1200 por persona.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de noviembre de 2018

X
 
16/11/18 Circular
Mujeres empresarias

Mujeres Catamarqueñas organizaron el 1° Parlamento de Mujeres

La presidente de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, participó del 1° Parlamento de Mujeres “Portavoces de la trama social y su empoderamiento en la cultura del trabajo”, encuentro organizado por las Mujeres Empresarias de la Unión Comercial de Catamarca (UCC).

La presidente de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, participó del 1° Parlamento de Mujeres “Portavoces de la trama social y su empoderamiento en la cultura del trabajo”, encuentro organizado por las Mujeres Empresarias de la Unión Comercial de Catamarca (UCC).

El acto de apertura estuvo a cargo de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci; la presidente de Mujeres de la UCC, Azucena Luna, y Beatriz Tourn, quien hizo hincapié en el trabajo de CAME y en el propósito del sector de incentivar y propiciar la participación de la mujer brindando las herramientas para acceder a altos cargos directivos y puestos de decisión. Se hizo presente también el presidente de la entidad catamarqueña, Alejandro Segli.

tourn
De izq. a der.: Azucena Luna, Lucía Corpacci y Beatriz Tourn

Durante el encuentro se destacó la participación del sector en otros espacios que trabajan sobre el rol de la mujer como la Dirección de la Mujer de Cancillería, la Comisión Para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, el Centro de Desarrollo Económico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, entre otros.

La jornada contó además con la presencia de mujeres líderes con gran convocatoria profesional en los diversos ámbitos, tanto público como privado, con eje en Comunicación, Minería, Turismo, Producción, Ciencia y Tecnología.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular
Industria y Parques Industriales,

CAME Industrial participó de la 2° reunión del Comité Conjunto en el marco del Proyecto KAIZEN - TANGO

El presidente del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro, participó de la 2° reunión del Comité Conjunto en el marco del Proyecto KAIZEN TANGO.

El presidente del sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Edgardo Gámbaro, participó de la 2° reunión del Comité Conjunto en el marco del Proyecto KAIZEN TANGO.

Estuvieron presentes el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Tatsuhiro Mitamura, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, junto al equipo de Tecnología de Gestión.


Comité Conjunto en el marco del Proyecto KAIZEN - TANGO

Durante el encuentro, el jefe del equipo de expertos japoneses del Proyecto KAIZEN TANGO, Yojiro Fujiwara, expuso sobre los avances del plan y los próximos pasos.

Por su parte, Daniel Risafi, director de la empresa BORCAL SAIC que fabrica calzado de seguridad, presentó su experiencia en el proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucran a todos los miembros de una empresa.

Además, el director del Centro de Tecnología de Gestión del INTI, Marcos Rodríguez, realizó la presentación de “Red Argentina para la mejora continua: promoviendo la productividad y el desarrollo industrial”.


Participantes de la reunión del Proyecto KAIZEN TANGO

KAIZEN TANGO es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El proyecto prevé una inversión de 6 millones de dólares y tiene una duración de 5 años. Durante este período, expertos de Japón y del INTI trabajan de manera conjunta asistiendo a más de 100 empresas argentinas que acceden a la iniciativa en forma gratuita.

Para más información: CAME INDUSTRIAL
industria@came.org.ar - Tel. (011) – 5556 – 5556



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular

Fuerte preocupación por la instalación de comercios exentos de impuestos en ciudades limítrofes brasileras

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vemos con gran preocupación la implementación de la Ley brasilera 17.723 de "Lojas Francas” que prevé que 30 localidades fronterizas de dicho país, ocho de ellas linderas con la Argentina, abran comercios exentos de impuestos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) vemos con gran preocupación la implementación de la Ley brasilera 17.723 de "Lojas Francas” que prevé que 30 localidades fronterizas de dicho país, ocho de ellas linderas con la Argentina, abran comercios exentos de impuestos.

La competitividad del tipo de cambio actual no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos que esto generaría en los comercios argentinos de zonas limítrofes como Misiones y Corrientes. En nuestro país, por el momento solo existe una tienda minorista de frontera libre de impuestos: el Duty Free Shop de la Zona Franca de Puerto Iguazú. Río Gallegos y La Quiaca cuentan con autorización para hacerlo, pero restan definir detalles en cuanto a la reglamentación.

https://www.apertura.com/export/sites/revistaap/img/2018/11/14/dcc151118-024i01.jpg_1556345725.jpg
Fuente: El Cronista

Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto en la frontera con la Argentina son: Foz de Iguazú, Barracao, Dionisio Cerqueira, y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.

Según medios brasileños solo resta definir algunas cuestiones, como las franquicias, cuánto pueden comprar los brasileños exentos de impuestos, y si las tiendas serán por licitación o adjudicación directa. Con la asunción del nuevo gobierno en Brasil, se estima que terminarán de definir estos aspectos para que empiecen a funcionar.

Desde CAME realizaremos las gestiones con las autoridades competentes para buscar equilibrar las asimetrías que puede generar esta medida en la competitividad de los comercios de ciudades argentinas de frontera.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular
Institucional

La AFIP instrumentó la billetera electrónica para pagar Ganancias, IVA y Bienes Personales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4335 publicada en el Boletín Oficial, creó la “Billetera Electrónica AFIP” que permitirá a más de tres millones de contribuyentes efectuar la cancelación de Ganancias, Bienes Personales, IVA y tributos a la Seguridad Social desde una plataforma digital ingresando solo el CUIT y el monto a transferir. La herramienta simplificará el proceso de pago de impuestos ya que, a diferencia de las plataformas vigentes, no exige cargar el código del tributo ni el período fiscal.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4335 publicada en el Boletín Oficial, creó la “Billetera Electrónica AFIP” que permitirá a más de tres millones de contribuyentes efectuar la cancelación de Ganancias, Bienes Personales, IVA y tributos a la Seguridad Social desde una plataforma digital ingresando solo el CUIT y el monto a transferir. La herramienta simplificará el proceso de pago de impuestos ya que, a diferencia de las plataformas vigentes, no exige cargar el código del tributo ni el período fiscal.

El acceso se podrá hacer desde el homebanking o el sitio web de la AFIP. Una vez que se ingresa, el menú mostrará la opción "Carga Billetera AFIP", que deberá completarse con el número de CUIT y un importe superior a $ 1.200.

Una vez hecho el pago, el importe se cargará en la transacción "Billetera Electrónica", que se encuentra en el Sistema de Cuentas Tributarias (SCT). En este sistema, el contribuyente seleccionará los impuestos a pagar, se generará un comprobante de pago por esos conceptos y se descontará automáticamente el importe cargado.

La billetera electrónica también contempla una modalidad de pago a través de la Transferencia Bancaria Internacional (TBI) desde el exterior.

En una segunda etapa, se prevé que la Billetera Electrónica AFIP permita pagar el Monotributo y los aportes y contribuciones de los trabajadores de casas particulares.

Para acceder a la Resolución General 4335, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular

Cambio de paradigma e innovación en el XVII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Ante la presencia de más de 300 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por décimo séptimo año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.

Ante la presencia de más de 300 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por décimo séptimo año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Haciendo foco en un cambio de paradigma, el federal encuentro organizado por CAME desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, el crecimiento, la sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.

En esta edición especial, el evento contó con dos jornadas que se desarrollaron en el Salón Auditorio de CAME. Allí, a través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos e inspiradores del ecosistema local.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y contó con la presencia del secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el subsecretario de Desarrollo Turístico nacional, Mariano Ovejero; el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; la jefa de Gabinete del Ente de Turismo de CABA, Alina González, y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.

De izq. a der.: José A. Bereciartúa, Gregorio Werhow, Aldo Elías, Gerardo Díaz Beltrán, Mariano Ovejero, Alina González y Fernando García Soria
De izq. a der.: José A. Bereciartúa, Gregorio Werhow, Aldo Elías, Gerardo Díaz Beltrán, Mariano Ovejero, Alina González y Fernando García Soria

Durante la apertura, Díaz Beltrán resaltó la importancia de la actividad turística para el desarrollo del país y enfatizó: “Sin duda en esta etapa compleja que estamos atravesando, el Turismo va a ser el motor de la Nación y va a generar un cambio en la economía receptiva”. “El sector de turismo de CAME surgió en el 2001, en plena crisis, precisamente porque sabemos que funciona como dinamizador. Estamos convencidos de trabajar con el Comercio, el Turismo y la Ciudad de manera unida”, agregó.

Por su parte, Werchow agradeció a los presentes y afirmó: “Con este Foro queremos brindar nuevas herramientas para mejorar la competitividad comercial y para que el Comercio, el Turismo y la Ciudad vayan de la mano”.

A su turno, el titular de la CAT, Aldo Elías, expresó: “El Turismo es la más transversal de todas las actividades económicas. Celebro enormemente la posibilidad de trabajar en conjunto con CAME y con todos aquellos que quieran apostar al sector turístico”.

Luego tuvo su lugar Mariano Ovejero quien señaló que “la herramienta más potente que tenemos de federalismo es el turismo. Esta actividad es la mejor forma de crecimiento económico y habla de sueños colectivos”, al tiempo que afirmó: “El turismo es un ejemplo de política de Estado. El optimismo que nos da esta actividad, nos da fuerza”.

Auditorio colmado en la sede de CAME
Auditorio colmado en la sede de CAME

El encuentro continuó con la 1° conferencia moderada por el vicepresidente del sector Turismo de CAME, Fabricio Di Giambattista. Allí, presentó su experiencia el gerente general de Finca Quara y Bodega Lavaque, Ignacio Velasco, haciendo foco en “¿Qué hacen los grandes en las crisis?”. “Ante este tipo de escenarios es sumamente importante ser innovador y creativo”, argumentó. En el mismo espacio disertó el empresario teatral, Carlos Rottemberg, bajo el eje “¿Cómo actúan las Pymes en la coyuntura actual?” e hizo hincapié en cómo el teatro se alimenta del turismo interno al mismo tiempo que potencia las plazas en la temporada de verano.

“Modelo de perseverancia y superación: historias de vida que inspiran” fue el lema de la 2° conferencia que contó con la moderación del vicepresidente del sector Comercial de CAME, Fabián Tarrío. El experto en Turismo y gerente de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón, explicó el caso de éxito turístico de la provincia de Salta, que pasó “de la crisis del colera y el fin del tren a las nubes en 1994, al desarrollo del turismo de la mano de la asociatividad público-privada”.

Luego, Daniel Simons, nacido en la Villa 1-11-14 y hoy fundador y CEO en Dalesi, dio una lección e hizo emocionar a todo el auditorio con su enriquecedora experiencia dejando en claro cómo la superación personal se traduce en un factor clave para el éxito de todo emprendimiento.

La segunda jornada del encuentro comenzó con la 3° conferencia “Comportamiento del consumo turístico de Google”. En la ronda, disertaron los asesores de Marketing Digital en Google Argentina, Luciana Beker y Manuel Argentato, quienes dieron una clase sobre cómo actúa el turista digital y los cambios en la tendencia de buscar opciones turísticas online optando por ofertas personalizadas. Además, presentaron todas las herramientas que en la actualidad tiene Google para las Pymes. Moderó el secretario del Comité Ejecutivo de la CAT, Marcelo García.

El periodista Marcelo Longobardi, moderado por la locutora María Isabel Sánchez, fue el encargado de desarrollar la actualidad político-económica de Argentina y el mundo. Allí, expuso  sobre el panorama frente a las elecciones 2019, analizó las distintas encuestadoras actuales, la polarización política y el origen de la crisis. “El calendario electoral que se viene es de los más complejos que hemos tenido”, sostuvo.

Marcelo Longobardi expone sobre la actualidad político-económica de Argentina y el mundo
Marcelo Longobardi expone sobre la actualidad político-económica de Argentina y el mundo

El Turismo y el Transporte como política de Estado fue el tema fundamental de la quinta conferencia donde, bajo la moderación de José A. Bereciartúa, disertó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien destacó la “Revolución de los aviones” como política estratégica del gobierno de Macri haciendo hincapié en las nuevas posibilidades que abrieron el mercado de las low cost.

El ministro Dietrich disertando sobre la “Revolución de los Aviones”
El ministro Dietrich disertando sobre la “Revolución de los Aviones”

Con el auditorio colmado, Gregorio Werchow, José A. Bereciartúa y Fabián Tarrío dieron cierre a este imponente encuentro junto a dirigentes de CAME y a todo el equipo del sector Turismo. Además, se realizaron sorteos de estadías en diversos puntos turísticos del país y se entregaron dos celulares a los ganadores del concurso de Twitter #ForoCAME de cada jornada.

Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave del evento y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter, se realizaron un total de 1653 publicaciones con el hashtag #ForoCAME, que alcanzaron a un total de 267.300 personas. Fue debido a esta masiva participación que #ForoCAME fue Trendig Topic durante gran parte de las jornadas llegando a ser 5° tendencia a nivel nacional. Además, la transmisión en vivo fue vista por más de 2100 usuarios.

El espacio federal de debate que genera este Foro ubica a las Pymes comerciales y turísticas en el centro de la escena considerándolas protagonistas del crecimiento del país, demostrando que la unión de ambos sectores son la cadena de valor que potencia a un destino en su búsqueda del desarrollo sostenible y progresión sociocultural.

El evento fue auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Banco Nación, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresarios de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Association Internationale des SKÅL Clubs, Andes Líneas Aéreas, el Instituto Asegurador Mercantil y la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM).

Para acceder a la galería de imágenes del encuentro, clic aquí.

Para acceder a los videos completos de cada conferencia y el acto de apertura, haga clic en los siguientes enlaces según corresponda: Conferencia 1; Conferencia 2; Conferencia 3; Conferencia 4; Conferencia 5, Acto de Apertura.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular
Institucional

La AFIP instrumentó la billetera electrónica para pagar Ganancias, IVA y Bienes Personales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4335 publicada en el Boletín Oficial, creó la “Billetera Electrónica AFIP” que permitirá a más de tres millones de contribuyentes efectuar la cancelación de Ganancias, Bienes Personales, IVA y tributos a la Seguridad Social desde una plataforma digital ingresando solo el CUIT y el monto a transferir. La herramienta simplificará el proceso de pago de impuestos ya que, a diferencia de las plataformas vigentes, no exige cargar el código del tributo ni el período fiscal.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4335 publicada en el Boletín Oficial, creó la “Billetera Electrónica AFIP” que permitirá a más de tres millones de contribuyentes efectuar la cancelación de Ganancias, Bienes Personales, IVA y tributos a la Seguridad Social desde una plataforma digital ingresando solo el CUIT y el monto a transferir. La herramienta simplificará el proceso de pago de impuestos ya que, a diferencia de las plataformas vigentes, no exige cargar el código del tributo ni el período fiscal.

El acceso se podrá hacer desde el homebanking o el sitio web de la AFIP. Una vez que se ingresa, el menú mostrará la opción "Carga Billetera AFIP", que deberá completarse con el número de CUIT y un importe superior a $ 1.200.

Una vez hecho el pago, el importe se cargará en la transacción "Billetera Electrónica", que se encuentra en el Sistema de Cuentas Tributarias (SCT). En este sistema, el contribuyente seleccionará los impuestos a pagar, se generará un comprobante de pago por esos conceptos y se descontará automáticamente el importe cargado.

La billetera electrónica también contempla una modalidad de pago a través de la Transferencia Bancaria Internacional (TBI) desde el exterior.

En una segunda etapa, se prevé que la Billetera Electrónica AFIP permita pagar el Monotributo y los aportes y contribuciones de los trabajadores de casas particulares.

Para acceder a la Resolución General 4335, clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular

Campo, Comercio y Turismo TV

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, ante la presencia de más de 300 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por décimo séptimo año consecutivo CAME llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

Este viernes, en “Campo, Comercio y Turismo TV”, a las 23.30, por canal Rural, te mostramos, como siempre, las actividades destacadas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en esta oportunidad, ante la presencia de más de 300 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por décimo séptimo año consecutivo CAME llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Haciendo foco en un cambio de paradigma, el federal encuentro organizado por la entidad desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, crecimiento, sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.

Por otro lado, dirigentes agropecuarios de CAME realizaron un balance del año y coincidieron en que necesitan un tratamiento diferencial para recuperar rentabilidad y competitividad. “Se aproxima la época de cosecha y seguimos afrontando los costos más altos de la región”, aseguraron los principales referentes de distintos complejos productivos.

Finalmente, desde CAME manifestamos que se incluyó en el decreto del bono pedidos de la entidad atentos a la realidad de las Pymes, entre las cuales se señalan que los trabajadores agrarios fueron excluidos, respecto a la situación que atraviesan las economías regionales, que el mismo sea contemplado como “No Remunerativo”, que los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades gremiales empresarias y sindicatos, que sea proporcional a la jornada laboral y que podrá ser compensado a cuenta de futura paritaria o aumento.

Además de las actividades destacadas de CAME, recorrimos por dentro la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También, nos trasladamos al barrio de La Boca, para conocer el Museo “Benito Quinquela Martín”.

Por último, viajamos a la localidad de Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán y visitamos “El Puesto de Jerónimo Critto”, donde se realizan cabalgatas y paseos guiados.

Todas las ediciones de “Campo, Comercio y Turismo TV”, encontralas también en el sitio de CAME TV.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018

X
 
15/11/18 Circular
Institucional

CAME fue distinguida por su trabajo a favor de la Responsabilidad Social Empresaria por la DAIA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue premiada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en el marco del acto de la entrega de los Premios DAIA 2018, por su trabajo en lo que respecta a la Responsabilidad Social Empresaria.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue premiada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en el marco del acto de la entrega de los Premios DAIA 2018, por su trabajo en lo que respecta a la Responsabilidad Social Empresaria.

Durante el jornada, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, se hicieron presentes, en representación de CAME, el vicepresidente 1°, Diego Navarro, el vicepresidente 2°, Ricardo Diab y el secretario de Turismo, Gregorio Werchow.


Representantes de CAME recibiendo el premio

Este reconocimiento se llevó adelante con el objetivo de reconocer a aquellas empresas  que asumen la importante misión de fomentar la inclusión y el compromiso con quienes más lo necesitan.

Cabe destacar que en el acto también fueron entregados premios en rubros como Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, Inclusión e Igualdad, Solidaridad, Derechos Humanos y Prensa y Comunicación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018
X
 
14/11/18 Circular
Institucional, RSE

Jornadas solidarias en Tucumán:
voluntarios participaron en la refacción de dos escuelas

Los 46 voluntarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), el Instituto Asegurador Mercantil y la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (PLAN D) viajaron rumbo a Tucumán para participar durante dos intensas jornadas solidarias de voluntariado, en las cuales se refaccionaron las instalaciones de las instituciones educativas locales

Los 46 voluntarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), el Instituto Asegurador Mercantil y la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (PLAN D) viajaron rumbo a Tucumán para participar durante dos intensas jornadas solidarias de voluntariado, en las cuales se refaccionaron las instalaciones de las instituciones educativas locales: la Fundación Ayuda al Niño Necesitado (FAAN) y la escuela rural Sargento Cabral las cuales, en ambos casos, brindan acompañamiento integral a niños de bajos recursos económicos.

Ya en la provincia, se sumaron a este equipo dirigentes y empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET), quienes días antes se encargaron de la organización local de las actividades, reuniéndose con los beneficiarios y conociendo en profundidad sus necesidades.


El secretario general de CAME, José A. Bereciartúa,
junto a voluntarios acondicionando juegos
de la escuela Sargento Cabral

Durante el primer día de trabajo se acondicionaron 8 aulas y pasillos de la Fundación Ayuda al Niño Necesitado (FANN), institución que desde 1985 trabaja en el acompañamiento de niños y adolescentes en situación de riesgo socioeducativo, mediante un trabajo interdisciplinario de abordaje y contención emocional y familiar. En esta jornada también se compartió un almuerzo con los alumnos, docentes y directivos de la institución, quienes se mostraron sumamente contentos con el trabajo que, con gran compromiso y entusiasmo, realizaron los voluntarios.

En el segundo día de trabajo, el equipo se trasladó hacia la localidad de Carbón Pozo para realizar un nuevo voluntariado, en esta oportunidad en la escuela rural Sargento Cabral, a la cual asisten diariamente más de 160 niños. Durante este encuentro, se refaccionaron juegos de plaza, mobiliario e instalaciones en compañía de docentes, personal auxiliar y padres de los alumnos.

Como cierre de la actividad, durante la noche del sábado los voluntarios asistieron a la FET para disfrutar de la obra de teatro “Papá, ¿para qué sirve la política? interpretada por un elenco inclusivo, coordinado por el proyecto “Mesa de Integración Laboral” (MIL). Cabe destacar que en ambos días se contó con la presencia del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow. Luego, se brindó una cena de camaradería donde el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales, y dirigentes de la FET celebraron el cierre de un exitoso voluntariado y felicitaron a todos los participantes por las obras realizadas en equipo.

Desde la Secretaria de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME felicitamos y agradecemos a todos aquellos que formaron parte de esta gran experiencia y que, brindando de forma voluntaria sus horas libres, contribuyeron a la mejora de instalaciones educativas donde alumnos de todas las edades pasan gran parte de su día.

Para acceder a la galería de imágenes, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de noviembre de 2018

X
 
13/11/18 Circular

Paro de gremios aeronáuticos: apoyamos
las expresiones de la Cámara de San Martín de los Andes

En virtud de lo sucedido con el paro de los gremios APLA, APA, UPSA, APTA y UALA y la paralización de todas las operaciones aerocomerciales del país, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindamos nuestro apoyo a las expresiones de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, donde manifiestan el gran perjuicio que provocan este tipo de medidas sin previo aviso para el Turismo y las Economías Regionales que necesitan de la conectividad aérea, marítima y terrestre para subsistir.

En virtud de lo sucedido con el paro de los gremios APLA, APA, UPSA, APTA y UALA y la paralización de todas las operaciones aerocomerciales del país, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindamos nuestro apoyo a las expresiones de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, donde manifiestan el gran perjuicio que provocan este tipo de medidas sin previo aviso para el Turismo y las Economías Regionales que necesitan de la conectividad aérea, marítima y terrestre para subsistir.

La entidad patagónica sostiene, y desde CAME coincidimos, que los trabajadores tienen derecho a huelga, pero la manera en que ésta se realiza provoca grandes inconvenientes a una parte de la sociedad que nada tiene que ver con el conflicto. En este caso en particular, más de 30 mil personas se encontraban dispuestas a recorrer el país por diversos motivos: trabajo, salud, placer, etc. y muchas de ellas iban a visitar pueblos o ciudades que viven del Turismo. Actitudes como éstas afectan tanto a los ciudadanos como a los sectores económicos que buscan genuinamente desarrollar sus actividades.

En este sentido, entendemos que es importante que se tomen medidas que resguarden a todos los habitantes de los paros o acciones coordinadas que atenten contra la libre transitabilidad en el suelo argentino y que vayan en detrimento del legítimo desarrollo de las actividades que fortalecen la economía del país.

Para acceder al comunicado emitido por la Cámara de San Martín de los Andes, clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de noviembre de 2018

X
< 1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 552 >
Mostrar resultados de 6616
Ver versión de escritorio