Cargando...
 
06/11/17 Circular
Mujeres empresarias

Beatriz Tourn fue moderadora en el seminario internacional
“Empoderamiento económico de la mujer en América Latina”

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM) participó del Seminario Internacional "Empoderamiento Económico de la Mujer en América: Acciones Estratégicas y Compromiso Político Empresarial", que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM) participó del Seminario Internacional "Empoderamiento Económico de la Mujer en América: Acciones Estratégicas y Compromiso Político Empresarial", que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con un auditorio completo, se dieron cita distintas personalidades y mujeres destacadas de nuestro país, como funcionarias políticas, mujeres de negocios y empresas e integrantes de entidades dedicadas al networking, todas ellas provenientes de Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile y Argentina.

Distintas personalidades de la política, economía, negocios y ONG se dieron cita
Seminario Internacional “Empoderamiento económico de la mujer en América Latina”

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) fue la organizadora del evento que puso la lupa en el empoderamiento de las mujeres en la economía, especialmente en las empresarias exportadoras, y que contó con la presencia de Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, entre otras destacadas personalidades.

En ese marco, la presidenta de Mujeres Empresarias CAME, Beatriz Tourn, moderó el panel “Casos exitosos de la exportación liderados por Mujeres”, el cual estuvo integrado por Alejandra Jaramillo Espinoza, gerente general de Softpatagonia; Paula Bilini, directora de Industrias Frigoríficas de la Francisca; Marcela Scorza, vicepresidente de Luis J. D. Scorza y Cia. S.A., y Rocío Noya, socia-empresaria de Awanay.

IMG-20171102-WA0020
Beatriz Tourn moderando el panel “Casos exitosos de la exportación liderados por Mujeres”

Además, Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos Ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Argentina; y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, estuvieron presentes en el inicio del encuentro. El mismo finalizó con las palabras de Helena Estrada, asesora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación; de Adela Nores, directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Rural Argentina, y de Laura Velázquez, presidenta de FEPESNA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

X
 
06/11/17 Circular

CAME presente en el festejo del 64° aniversario de la FEM

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, participó de la cena anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) con motivo de su 64° aniversario. El evento tuvo lugar en la Finca Miguel de la capital mendocina y contó con la presencia de 500 dirigentes empresarios, funcionarios provinciales, invitados especiales y periodistas.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, participó de la cena anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) con motivo de su 64° aniversario. El evento tuvo lugar en la Finca Miguel de la capital mendocina y contó con la presencia de 500 dirigentes empresarios, funcionarios provinciales, invitados especiales y periodistas.
Entre las presencias más destacadas se encontró la del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner; el subsecretario de Comercio, Guillermo Cruz; los intendentes de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Tupungato, Tadeo García Zalazar, Omar De Marchi y Walter Soto, el diputado nacional Luis Petri, y el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli.

https://pbs.twimg.com/media/DN8iGSUW0AEtP4U.jpg
Fabián Tarrío junto al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y Adolfo Trípodi

Durante el encuentro, el titular de CAME brindó un discurso en el que se refirió a la suba de impuestos internos anunciada y pidió analizar especialmente el impacto de estas medidas en los pequeños y medianos productores de vino. “Difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor. Para CAME la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor", señaló. Además, Tarrío rechazó en forma categórica que el vino sea incluido en la nómina de "producto no saludable", frase que generó un fuerte aplauso entre los más de 500 invitados.

https://pbs.twimg.com/media/DNyTqbkUEAEwKCK.jpg
Fabián Tarrío durante su discurso

Asimismo, tanto Tarrío como el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, realizaron un repaso de las acciones desarrolladas por CAME a favor de las Pymes puntualizando en el acuerdo CAME-ATACYC y en la campaña en pos de que las provincias adhieran a la Ley ART.

Sobre el cierre, CAME y la FEM firmaron un acuerdo con el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, para poner en marcha en su departamento un Centro Comercial Abierto.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017

X
 
05/11/17 Circular

Las ventas minoristas crecieron 1,6 % en octubre

“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6 % en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año. 

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades. 

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía. 

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2 %), “Farmacias” (3,6 %), “Alimentos y bebidas” (2,9 %), “Ferreterías” (2,7 %) y “Materiales eléctricos” (2,4 %).

 El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes. 

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización. 

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país

Fuente: CAME

Consideraciones Generales 

Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pymes crecieron 1,6 % en octubre de 2017 frente a igual fecha de 2016. El aumento llega después de 21 meses con bajas interanuales y a pocas semanas de arrancar las ventas de fin de año.

  • De los 2000 comercios relevados el 52 % creció mientras que el 48 % se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

  • En “Materiales para la construcción” las ventas continuaron firmes al crecer 4,2 % interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con “Ferreterías” que tuvo un aumento de 2,7 % anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

  • En “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 2,9 % anual y acumulan una caída de 0,4 % en el año. Los comercios Pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

  • En “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caída de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.
         
  • En “Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9 % anual pero acumulan una baja de 1,0 % en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

  • En “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9 % frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6 %. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (precios constantes) 

Fuente: CAME 

 

 Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades)

Base Enero 2009 =100

 

 Anexo metodológico

  • El relevamiento que calcula la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

  • Se cubrió un universo de 2000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. La medición se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

  • Para estipular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

  • Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de enganche se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de sus ventas a precios constantes. En la nueva metodología se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega el ítem facturación.


Las ventas minoristas octubre 2017


 Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM)


Variaciones en cantidades vendidas


Fuente: Departamento de Estadísticas de CAME

 

Buenos Aires, 5 de noviembre 2016

X
 
03/11/17 Circular

El presidente del Grupo Parlamentario de
Socialistas y Demócratas Europeos visitó CAME

El pasado lunes 30 de octubre, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió, junto al sector de Mujeres Empresarias CAME y la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad, a Gianni Pittella, presidente del Grupo Parlamentario de Socialista y Demócratas Europeos y exvicepresidente del Parlamento Europeo.

El pasado lunes 30 de octubre, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, recibió, junto al sector de Mujeres Empresarias CAME y la Secretaría de Comercio Exterior de la entidad, a Gianni Pittella, presidente del Grupo Parlamentario de Socialista y Demócratas Europeos y exvicepresidente del Parlamento Europeo. La exposición se brindó bajo la temática “Las relaciones UE - Mercosur en materia comercial y de inversión”.

Al momento de dirigir unas palabras a los presentes, la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn, expresó: “Celebramos esta visita que seguramente será el inicio de futuras acciones conjuntas en pos de una integración no solo comercial sino cultural y social”.


De izq. a der: Giorgio Allita di Montereale, Bruno Carapella, Gianni Pittella,
Fabián Tarrío, Beatriz Tourn y Ricardo Diab

Asimismo, acompañaron esta presentación el presidente de la Eurocámara, Giorgio Alliata di Montereale, y el presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

X
 
03/11/17 Circular

Las reformas desde la perspectiva de las Pymes

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Reforma Laboral

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas:

  1. Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados, ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio, etc.), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido.
  1. Preocupa el reemplazo del Decreto 814/01 por un régimen menos beneficioso para las provincias del interior: la única herramienta que se utiliza para compensar entre provincias la presión de las contribuciones patronales es la establecida por el Decreto 814/01 que computa un porcentaje de las remuneraciones como crédito fiscal en el IVA. A la fecha, el máximo porcentaje es el 11,8 % que corresponde a la zona “Resto del Chaco”. Este instrumento es muy importante si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y que para una Pyme del interior resulta dificultoso asumir. Con el nuevo proyecto, se establece un esquema que disminuye el beneficio en varias regiones y que finalmente se elimina en 5 años.
  1. En el corto plazo sube el costo de la Pyme que no es prestadora de servicios porque la contribución patronal pasa del 17 % desde el 2018 al 19 % en el 2022.
  1. Preocupa la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo, puesto que se ha utilizado como instrumento para sobrepasar situaciones de crisis a la hora de acordar paritarias en momentos difíciles.
  1. Veríamos con agrado que además del fomento del empleo juvenil se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores a 50 años. 

Reforma tributaria

Respecto al anteproyecto de ley sobre Reforma Fiscal, “CAME expresa que en general las medidas empresas permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”, sostiene Tarrío.

Algunas consideraciones de las reformas: 

  1. Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir costo fiscal entre distintos tributos y Contribuciones Patronales, dando un alivio al sector productivo. 
  1. Asimismo, es una de las pocas ocasiones que se instrumenta gravar la Renta Financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad. 
  1. Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico. 
  1. Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 no se aborda en la discusión impuesto provinciales, especialmente el Impuesto a los Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía. 
  1. Vemos con preocupación que en el texto difundido no se hace mención a políticas diferenciadas orientadas a las Pymes y las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales. 

 Otras consideraciones:

  • Se grava la renta financiera: es una medida que venía siendo solicitada por CAME y le daría equidad al sistema tributario. Cabe aclarar que se debe monitorear su posible impacto en la tasa de interés que pagan las Pymes y en la disponibilidad de financiamiento.
  • Se reduce el impuesto a las ganancias para utilidades reinvertidas: también impulsada por CAME pero su efecto se verá a largo plazo porque la baja es gradual. Sería interesante se efectúe a corto plazo.
  • Devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones: resaltamos la importancia de una medida que fue una demanda histórica de CAME para todos los saldos acumulados ya que en el régimen vigente generaba fuertes costos financieros su no devolución. Pero lamentamos que no se haga mención de la devolución de saldos a favor de diversos impuestos nacionales que las Pymes venimos acumulando desde hace años, y que, además en muchos casos, no permiten una compensación entre impuestos, y menos aún con conceptos de seguridad social -y que tampoco tienen actualización alguna- a diferencia de las deudas impositivas de las Pymes con el fisco.
  • Mínimo no imponible para contribuciones patronales: buena medida, reduce el costo laboral de la pequeña y mediana empresa, pero su efecto es gradual. 
  • Impuesto al cheque a cuenta de ganancias: excelente medida ya implementada a través de la Ley Pyme en un 100 % para micro y pequeña; y el 50 % para mediana tramo I. CAME propicia que sean incluidos los monotributistas que, como no pagan ganancias, no pueden deducirlo.
  • Subas de impuestos internos: hay que analizar especialmente el impacto de estas medidas en las producciones artesanales de cervezas, bebidas alcohólicas como aguardientes y, en el caso de vinos, el impacto que esto puede tener sobre el productor (difícilmente ese impuesto se pueda trasladar a precios y lo más probable es que termine ajustándose hacia el precio del productor). Para CAME la medida generará un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales, especialmente en el pequeño y mediano productor. Asimismo, rechazamos que el vino sea incluido en la nómina de “producto no saludable”. Por otra parte, preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos).

Consensos Básicos

CAME vería con agrado que se tenga en cuenta en el plan “Consensos básicos” para mejorar la competitividad de las Pymes:

1. Reglamentación Ley Pyme

La reglamentación de los Art. 10 y 11 de la Ley Pyme que contemplan beneficios fiscales para las empresas radicadas en zonas de frontera cuando se produzcan desequilibrios económicos que afecten la competitividad frente a países limítrofes (Art. 10) y beneficios para las economías regionales (Art. 11).

2. Reforma Fiscal

  • La sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por un impuesto más progresivo.
  • Simplificar y reducir los costos administrativos por el pago de tributos.

3. Reforma Financiera

Más fondos destinados a créditos para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las empresas necesitan crédito pero se financian fuera del sistema. Por eso CAME propone, por ejemplo, incrementar la oferta de créditos UVA para las Pymes y que ante la finalización de los cupos de tasa subsidiada para Pyme, implementar alguna medida inmediata que alivie el costo financiero sobre el stock de deuda que ante una refinanciación debe afrontar elevadas tasas.

4. Costo Logístico

  • Sería muy positivo que se establezcan mecanismos para reducir impuestos a los combustibles para el transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de sistemas alternativos ya sea fluviales o por ferrocarril.

Para acceder al cuadro comparativo entre el actual Decreto 814/01 y el nuevo régimen planteado en la reforma, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

X
 
03/11/17 Circular

Este lunes pedí la Revista Pymes de Clarín

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el lunes 6 de noviembre se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con un dossier especial dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el lunes 6 de noviembre se publica una nueva edición de la Revista Pymes de Clarín con un dossier especial dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

Pymes 164 Noviembre 2017 Tapa jpg


Destinado a federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, la producción, el turismo y los jóvenes y mujeres empresarias de todo el país, el dossier pondrá en conocimiento todas las novedades referidas a los sectores productivos de nuestro país.

Es muy importante que envíen sus inquietudes y propuestas para publicarlas en futuras ediciones de la revista.

No olvides reclamar la Revista Pymes de Clarín.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017

X
 
02/11/17 Circular

RECORDATORIO
Encuesta Nacional Mapa de Venta Ilegal en la Argentina

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, busca visibilizar y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en detrimento tanto del fomento de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, busca visibilizar y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en detrimento tanto del fomento de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

En virtud de ello, llevaremos adelante un nuevo relevamiento y auguramos contar con la colaboración de nuestras entidades asociadas en el aporte de datos de lo que ocurre en las distintas localidades de todo el país para, de esta forma, continuar trabajando en la erradicación de esta problemática y a favor del entramado Pyme nacional.

Para completar la encuesta, haga clic aquí.

Por cualquier consulta al respecto, por favor diríjase a estadisticas@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de noviembre de 2017

X
 
02/11/17 Circular
RSE

Participá del encuentro “Modelos de una nueva economía:
experiencias para la construcción de comunidades sostenibles”

La Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar del encuentro “Modelos de una nueva economía: experiencias para la construcción de comunidades sostenibles”, a realizarse el jueves 23 de noviembre, a las 16.30 horas, en la sede de CAME, sito en 25 de Mayo 457, piso 2. 

La Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita a participar del encuentro “Modelos de una nueva economía: experiencias para la construcción de comunidades sostenibles”, a realizarse el jueves 23 de noviembre, a las 16.30 horas, en la sede de CAME, sito en 25 de Mayo 457, piso 2. 

El evento, dirigido a Pymes, emprendedores, cámaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector público, apunta a compartir estrategias de articulación público–privada para un crecimiento económico con inclusión social y cuidado del ambiente. Para ello, se expondrán casos de éxito provenientes tanto de los Ministerios de Desarrollo Social y Ambiente, y de Desarrollo Sustentable de la Nación, así como también de pequeños y medianos empresarios, reflejando el compromiso para la promoción de los 17 objetivos establecidos dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Asimismo, la jornada contará con la participación del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, quienes harán foco en las líneas vigentes para el financiamiento y ejecución de proyectos con impacto positivo. 

Por último, al cierre de dicho encuentro se conocerán los ganadores del certamen “Poné tu energía para cuidar el ambiente – 2017” y se entregará un reconocimiento a los jurados del mismo.

Para conocer el programa completo, haga clic aquí

Para inscribirse al encuentro, haga clic aquí

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de noviembre de 2017

X
 
02/11/17 Circular
Institucional

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de alícuotas
diferenciales en materia de Ingresos Brutos

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de las tasas diferenciales en el impuesto a los Ingresos Brutos, establecidas por algunas provincias para contribuyentes que realizan actividad en esa jurisdicción pero fabrican sus productos en otra.

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de las tasas diferenciales en el impuesto a los Ingresos Brutos, establecidas por algunas provincias para contribuyentes que realizan actividad en esa jurisdicción pero fabrican sus productos en otra.

Uno de los argumentos incluidos en el escrito de la Corte señala que "no pueden los estados provinciales invocar la titularidad territorial para poner trabas de índole alguna a las actividades que se vinculan al tráfico interprovincial e internacional ya que generan una barrera aduanera o de medidas proteccionistas que alteran el concepto orgánico de comercio previsto en la Constitución Nacional".

Por todo ello, los jueces concluyen que es violatorio de la ley suprema que una provincia grave la venta de productos fabricados en otra jurisdicción con un impuesto mayor respecto del que se cobra por un bien que fue hecho dentro de su territorio. Este tipo de imposiciones se habían convertido en el eje de reclamos de empresas y tributaristas durante los últimos años, más allá de las advertencias sobre las inconveniencias que en sí mismo plantea el impuesto a los Ingresos Brutos.

Cabe destacar que el impuesto a los Ingresos Brutos es un gravamen provincial que se considera una carga fiscal distorsiva, tanto por lo que grava como por la manera en que se aplica la tasa ya que hace que se vayan acumulando costos en las distintas etapas de la producción de bienes, provocando impactos en los precios.

Para acceder al fallo completo de la Corte Suprema, haga clic aquí

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de noviembre de 2017

X
 
01/11/17 Circular
CAME Joven

CAME como jurado de la etapa final de ALLTEC - Buenos Aires 2017

El secretario ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán, representó como jurado al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en un encuentro donde se premiaron las tres mejores ideas con acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos y horas de mentoreo.

El secretario ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán, representó como jurado al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, en un encuentro donde se premiaron las tres mejores ideas con acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos y horas de mentoreo. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Arturo Frondizi”, partido de Vicente López.


Centro de Convenciones “Arturo Frondizi”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, que conduce Jorge Elustondo, presentó 20 proyectos finalistas del concurso AllTec organizado en conjunto con la oficina de Bioemprendedores y Transferencia del IIB-INTECH, dependiente de la Universidad de San Martín (UNSAM), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).


Jorge Elustondo y Juan Pablo Bazán

Durante el primer semestre del año, AllTec convocó a estudiantes y profesionales a realizar cursos de capacitación regionales de tres días en las localidades de Pilar, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pergamino, La Plata y San Martín, con el objetivo de identificar ideas, formar equipos y desarrollar modelos y oportunidades de negocios.

En la segunda etapa, se abrió la convocatoria a la presentación de proyectos y se conformaron comités de especialistas de diversas formaciones, seleccionándose los mejores 20 proyectos que participaron en la mencionada final.

Cabe destacar que los ganadores de esta edición fueron Biomod, conversión de basura orgánica en fertilizante y biogás; BAC-1, terapia génica para el tratamiento del cáncer en animales, y Ponce, sistema para equipos de riego.

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017

X
 
01/11/17 Circular

Índice de Producción Industrial Pyme- IPIP octubre 2017

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tengan a bien completar, antes del viernes 17 de noviembre, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017

X
 
01/11/17 Circular
Institucional

Los billetes de $ 2 saldrán de circulación y se
podrán canjear por monedas hasta abril de 2018

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de 2 pesos actualmente en circulación podrán ser reemplazados en su totalidad por monedas de esa denominación.

Desde la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) informamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de 2 pesos actualmente en circulación podrán ser reemplazados en su totalidad por monedas de esa denominación. Por tal motivo, quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo del año próximo, dichos billetes carecerán de validez en forma definitiva

Según los registros del BCRA, en la economía argentina todavía circulan 414 millones de unidades de este billete, que fue emitido por primera vez en 1992. Una vez que sean retirados de circulación, la entidad financiera procederá a su destrucción. Para canjearlo en el plazo propuesto, el BCRA dispone del stock de monedas de 2 pesos para abastecer a las entidades bancarias en la medida suficiente.

Asimismo, el BCRA continuará proveyendo de monedas de 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencias bancarias.

Cabe destacar que al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, dificultad que se solucionará con el reemplazo por las monedas, cuya vida útil es muy extensa.

Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el BCRA inició a comienzos de este año un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

La decisión del BCRA es eliminar, además, los billetes de $ 5 y $ 10, que serán paulatinamente reemplazados por monedas. La nueva familia de pesos diseñada por el organismo comprende nuevas ediciones para los papeles de $ 20, $ 50 y $ 100, además de los lanzamientos de billetes de $ 200, $ 500 y $ 1000.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017

X
< 1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 476 >
Mostrar resultados de 5709
Ver versión de escritorio