Cargando...
 
28/06/17 Circular
Turismo

VI reunión del sector Turismo de CAME

Con la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como escenario, se llevó a cabo la VI reunión del Sector Turismo. La misma contó con la presencia del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, y el secretario general, José A. Bereciartúa, quien a partir de este encuentro pasará a formar parte de la Comisión del mencionado sector.

Con la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como escenario, se llevó a cabo la VI reunión del Sector Turismo. La misma contó con la presencia del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, y el secretario general, José A. Bereciartúa, quien a partir de este encuentro pasará a formar parte de la Comisión del mencionado sector.

Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa y Gregorio Werchow junto a integrantes de la Comisión de Turismo de CAME
Fabián Tarrío, José A. Bereciartúa y Gregorio Werchow junto a integrantes de la Comisión de Turismo de CAME

Durante la reunión, se debatieron numerosas necesidades de las Pymes turísticas tales como: déficit fiscal, responsabilidad social, reforma tributaria, posibilidad de conversión del Ministerio de Turismo en Secretaría, conservación de la Ruta Argentina de Art Nouveau, entre otras.

En este sentido, el secretario de Turismo y Cultura de CAME, Gregorio Werchow, detalló los lineamientos para lo que resta del año. “Se está trabajando con todas las federaciones adheridas a nuestra entidad, con el objetivo de fortalecer las Pymes del turísticas de toda la Argentina. Necesitamos que el comercio, el turismo y las economías regionales sean más competitivas para generar riquezas”, expresó.

Asimismo, se presentaron diversas propuestas y actividades para impulsar el desarrollo del sector propiciando, entre otras medidas, la realización de distintos foros y encuentros en todo el país. Particularmente se hizo especial hincapié en la organización del Foro Nacional de Turismo Rural, a realizarse el próximo viernes 7 de julio en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. El espacio tendrá entre sus objetivos fomentar el desarrollo sustentable de turismo rural, fortaleciendo su historia, su identidad y las economías regionales; y generar ideas y proyectos de negocios sobre la base de vincular al turismo con la producción regional y el comercio.

Buenos Aires, 28 de junio de 2017

X
 
28/06/17 Circular

Nueva Misión Técnica CAME – Unión Europea

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró ayer la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA. “Las Pymes argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, inauguró ayer la tercera etapa del programa ELAN Network, el consorcio que integra como coordinadora en todo el país junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el INTI y ADIMRA. “Las Pymes argentinas quieren interrelacionarse con las empresas europeas para hacer mejores negocios, de la mano de lo nuevo y distinto, de lo tecnológico”, sintetizó el titular de la entidad.


El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto a los integrantes del consorcio ELAN Network

Bajo el lema “Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en Industria 4.0, Energía y TIC” continúa desarrollándose, en el salón Grand Bourg del Hotel Sheraton Libertador, el intercambio entre las compañías europeas y argentinas, generando oportunidades de trabajo conjunto y nuevas inversiones. “ELAN es una red de contactos para el crecimiento sostenible, la innovación y el continuo apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, explicó Zoran Gogolewski, primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina.

Destinado a promover las energías renovables, biotecnología, nanotecnología, tecnologías ambientales y TICs, el plan tiene como propósito la innovación, investigación y creatividad como ejes centrales. En ese sentido, se programaron más de 250 entrevistas entre empresarios europeos y argentinos. Desde su inicio, la Argentina y Colombia se convirtieron en los dos países latinoamericanos que más lazos comerciales establecieron con Pymes europeas de Grecia, Polonia, España, Francia y Países Bajos, entre otras.

“En breve reglamentaremos la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna de 2007”, informó Carlos Palloti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, y agregó: “Las exportaciones del sector tecnológico son superavitarias para nuestro país y generan 430.000 empleos”. Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, expresó: “Necesitamos achicar las brechas tecnológicas entre las empresas latinoamericanas y las europeas, es nuestro objetivo central y que todos los que integramos este espacio compartimos para la generación de competitividad”.

Desde 2014 CAME forma parte del consorcio argentino del programa ELAN Network que aporta fondos para el desarrollo de diferentes actividades en beneficios de las pequeñas y medianas empresas, como la organización de misiones técnicas a diferentes países. “Nos merecemos un país que crezca fuertemente y de la mano de nuestras Pymes y de la incorporación de tecnologías podremos concretarlo”, explicó Fabián Tarrío.

Las jornadas incluyen exposiciones nacionales e internacionales de programas de fortalecimiento y cooperación para las pequeñas y medianas empresas, como así también disertaciones de retos y oportunidades de la mano de expertos como Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y representantes del INTI y ADIMRA.  Asimismo, el evento cuenta con talleres y espacios de networking como sesiones de co-creación y reuniones binacionales, de las que ya se han generado 400 desde el inicio del programa.

Buenos Aires, 28 de junio de 2017

X
 
28/06/17 Circular
CAME Joven

CAME Joven presente en la Cumbre del G20 YEA en Berlín

Miembros de la Comisión Directiva del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron, los días 15, 16 y 17 de junio, de la Cumbre del G20 YEA en Berlín, Alemania, en la que se presentaron más de 350 jóvenes emprendedores y empresarios de todos los países integrantes de este prestigioso grupo.

Miembros de la Comisión Directiva del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron, los días 15, 16 y 17 de junio, de la Cumbre del G20 YEA en Berlín, Alemania, en la que se presentaron más de 350 jóvenes emprendedores y empresarios de todos los países integrantes de este prestigioso grupo.

La temática de la Cumbre fue la digitalización y su impacto en la sociedad y en los negocios, y se llevaron a cabo diferentes sesiones, grupos de trabajo y paneles de Big Data y realidad aumentada en los que participaron el secretario de Relaciones Internacionales de CAME Joven, Bruno Sanguinetti; el secretario de Turismo del área, Fabián Zarza, y el referente de jóvenes de la provincia de Santiago del Estero, Matías Montoto.

De izq. a der.: Fabián Zarza; María Victoria García, miembro de la delegación argentina; Bruno Sanguinetti y Matías Montoto
De izq. a der.: Fabián Zarza; María Victoria García, miembro de la delegación argentina; Bruno Sanguinetti y Matías Montoto

El día jueves se realizó la ceremonia de apertura oficial en la que estuvieron presentes la ministra de Economía y Energía de Alemania, Brigitte Zypries, la B20 Sherpa alemana, Stormy-Annika Mildner y el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria, Eric Schweitzer, entre otras autoridades destacadas.
Además, el encuentro contó con la disertación de Matías Horx, un futurólogo que presentó su mirada acerca de hacia dónde va el mundo en relación a la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Matías Montoto participó del panel de Big Data
Matías Montoto participó del panel de Big Data

El evento consistió en dos días de disertaciones donde los delegados intercambiaron diversas perspectivas sobre las cuestiones tratadas; en la concreción de rondas de negocios, y en la firma del comunicado final que será presentado a los jefes de estado. Cabe destacar que, por primera vez, se realizó una votación que permitió a los delegados presentes elegir los puntos más importantes para agregar en dicho comunicado. Asimismo, se definieron los posibles puntos a continuar tratando el próximo año, dependiendo de las temáticas que serán importantes para la economía nacional.

Fabián Zarza y Bruno Sanguinetti durante la Cumbre del G20
Fabián Zarza y Bruno Sanguinetti durante la Cumbre del G20

Los emprendedores estuvieron de acuerdo en que los puntos claves para los 20 países consisten en esquemas impositivos más simples y el incentivo a negocios entre los países del G20; reforzar la educación para acompañar y formar más emprendedores a través de los cuales se generarán más Pymes, y la creación de una VISA especial para que los jóvenes empresarios puedan viajar sin excesiva burocracia a los diferentes países del G20 para concretar sus proyectos.

Uno de los aspectos más relevantes del encuentro fue cuando Argentina recibió el pase de la antorcha erigiéndose como país presidente y sede de la cumbre del año próximo, comprometiéndose a trabajar arduamente en su realización. 

Buenos Aires, 28 de junio de 2017

X
 
28/06/17 Circular
Mujeres empresarias

Mujeres Empresarias en el II Congreso Inmobiliario Latinoamericano

En el marco del II Congreso Latinoamericano, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerto Norte de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la secretaria general de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), María de los Ángeles Moyano, brindó una disertación en el panel “Mujer empresaria, líder y protagonista”, dedicado al rol femenino de la corredora inmobiliaria.

En el marco del II Congreso Latinoamericano, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerto Norte de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la secretaria general de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), María de los Ángeles Moyano, brindó una disertación en el panel “Mujer empresaria, líder y protagonista”, dedicado al rol femenino de la corredora inmobiliaria.

En su discurso expresó que “la versatilidad de la mujer se pone a prueba y encuentra en el rubro inmobiliario un espacio próspero que exige capacitación, entrenamiento y satisfacción personal”.

La secretaria general de MECAME en el II Congreso Inmobiliario
La secretaria general de MECAME en el II Congreso Inmobiliario

El encuentro contó con la presencia de la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifchitz, del presidente del congreso y del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe - Sede Rosario -, Julio Farah, y  del vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso.

María de los Ángeles Moyano junto a corredoras inmobiliarias de Rosario y Villa Constitución
María de los Ángeles Moyano junto a corredoras inmobiliarias de Rosario y Villa Constitución

Cabe destacar que el mismo se desarrolló bajo cinco grandes ejes temáticos: institucional, vivienda, empresa, jurídico y de la mujer.  Además de la exposición de la secretaria general de MECAME, expusieron allí María Fernanda Cosentino, quien abordó los elementos para el manejo del marketing digital y las nuevas plataformas de atención al cliente; Lariza Ortiz sobre cómo balancear la vida familiar y ser exitoso en el sector inmobiliario, y Emilse Cacace respecto a cómo ser bróker en Nueva York.

Buenos Aires, 28 de junio de 2017

X
 
27/06/17 Circular

En el Día Internacional de las Pymes, CAME expresó su apoyo para combatir la industria del juicio

Junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, autoridades de CAME expresaron en el “Día Internacional de las Pymes” su fuerte apoyo en la decisión de combatir la industria del juicio y la venta ilegal. Además, pidieron medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas de frontera.

Junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, autoridades de CAME expresaron en el “Día Internacional de las Pymes” su fuerte apoyo en la decisión de combatir la industria del juicio y la venta ilegal. Además, pidieron medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas de frontera.


De izq. a der.: El vicepresidente de CAME industrial, Edgardo Gámbaro; Mariano Mayer; Francisco Cabrera; el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo

1. Reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva

2. Terminar con la industria del juicio laboral

3. 12 cuotas sin interés para las provincias de frontera para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos. En este sentido, CAME gestiona cuotas sin interés para 75 ciudades.

4. Posnet mayorista para comercios minoristas: CAME impulsa junto al presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la cámara alta, Roberto Basualdo, la posibilidad de operar posnet mayorista para comercios minoristas. Una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejorar la oferta y precios entre las integrantes de la cadena.

5. Economías regionales: Se necesita reglamentar el Artículo 11 de Ley PyME que establece beneficios impositivos para el sector. Asimismo se requieren instrumentos que permitan fomentar el empleo formal y terminar con el "impuesto a la distancia".

6. Mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias (el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales). 

7. Continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en la Av. Florida, Once y la Av. Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires y los operativos que se llevaron a cabo recientemente en La Salada.

 

Buenos Aires, 27 de junio de 2017

X
 
27/06/17 Circular
Institucional

Uso obligatorio del Mapa Nacional de Capacitación CAME

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades, que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen, en forma periódica, las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación, que se difunde a través de la página web de CAME.

En virtud de nuestro Programa de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, recordamos a las entidades que están recibiendo apoyo para desarrollar actividades, que es requisito indispensable para garantizar el flujo de los fondos aprobados que se carguen, en forma periódica, las actividades realizadas en el Mapa Nacional de Capacitación, que se difunde a través de la página web de CAME.  

Esta herramienta hace posible no solo destacar las actividades que cada entidad realiza y sus resultados, sino la promoción de las mismas en caso de que vuelquen los datos y contenidos de los encuentros antes de éstos se lleven a cabo, además de cumplir con la certificación ISO 9001 otorgada por IRAM al sector Administración de Presupuestos en el año 2016.

Para completar el Mapa Nacional de Capacitación haga clic aquí

 

Buenos Aires, 27 de junio de 2017

X
 
27/06/17 Circular

Día Internacional de las Pymes

¡Feliz día a todas y cada una de las Pymes que engrandecen nuestro país!

Para acceder al video, haga clic aquí.
¡Feliz día a todas y cada una de las Pymes que engrandecen nuestro país!



Para acceder al video, haga clic aquí.
X
 
26/06/17 Circular
Industria, Parques Industriales

Convenio entre CAME y Telecom: beneficios exclusivos
para entidades adheridas

En el marco del Convenio de Cooperación que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó con Telecom Argentina, los invitamos a conocer los beneficios exclusivos a los que podrán acceder nuestras entidades adheridas en pos de que puedan mejorar su infraestructura y conectividad.

En el marco del Convenio de Cooperación que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó con Telecom Argentina, los invitamos a conocer los beneficios exclusivos a los que podrán acceder nuestras entidades adheridas en pos de que puedan mejorar su infraestructura y conectividad.


Autoridades de CAME junto al director de Negocios Corporativos de Telecom,
Gustavo Vidal, durante la firma del convenio

Recordamos que este acuerdo tiene como objetivo lograr espacios de relacionamiento con los referentes de la industria, el comercio y los servicios a escala nacional, trabajar en conjunto como asesores tecnológicos y brindar servicios y soluciones adecuadas a las necesidades requeridas por las entidades y parque industriales asociados a CAME.

Algunos de los principales beneficios a los que podrán acceder son: ofertas móviles, participación en el Programa Partners para Pymes del sector tecnológico y la posibilidad de poder ser proveedor potencial del Grupo Telecom.

Para conocer más detalles de estos beneficios, haga clic aquí

Para otras consultas, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 26 de junio de 2017

X
 
26/06/17 Circular
CAME Educativ@

Conferencias sobre Comercio Minorista

Desde la Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicamos que se encuentran a disposición de nuestras entidades asociadas, dos conferencias sobre consumo, economía y comercio minorista. El objetivo de las mismas es evaluar las actuales condiciones y perspectivas de crecimiento y desarrollo del mercado minorista en la Argentina, así como también los potenciales cursos de acción para el empresariado Pyme. Ambas charlas estarán a cargo del periodista y analista económico, Damián Di Pace.

Desde la Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicamos que se encuentran a disposición de nuestras entidades asociadas, dos conferencias sobre consumo, economía y comercio minorista. El objetivo de las mismas es evaluar las actuales condiciones y perspectivas de crecimiento y desarrollo del mercado minorista en la Argentina, así como también los potenciales cursos de acción para el empresariado Pyme. Ambas charlas estarán a cargo del periodista y analista económico, Damián Di Pace.

  1. Conferencia: “Las Pymes en un nuevo contexto eleccionario y económico 2017-2018: ¿Qué hacer?”

Los diferentes aspectos a abordar serán:

  • Descripción de las variables estratégicas y operativas a controlar por las Pymes en el actual contexto económico y político.
  • Perspectivas y decisiones económicas durante 2017.
  • Actual situación del consumo en la Argentina. Comportamiento del consumidor en el actual contexto.
  • Propuestas y oportunidades para el crecimiento de los negocios en un año eleccionario.
  • Decisiones en la Micro en relación al comportamiento Macroeconomía en nuestro país.
  • Planificación de acciones para el desarrollo y crecimiento sostenible de las Pymes en la Argentina. Las claves para lograr productividad y competitividad.
  1. Conferencia: “Cómo adaptar a la Pyme a las nuevas tendencias de comercialización y abordaje de los mercados”.

Los tópicos que se tratarán son:

  • Nuevas generaciones de consumidores y readaptación del consumo actual. Inteligencia Comercial y las claves de la Innovación en los negocios para las Pymes.
  • Estrategia de abordaje de los mercados presentes y futuros.
  • Impacto económico del comercio electrónico y acciones a desarrollar.
  • Big data y redes sociales.
  • Revolución Tecnológica y el nuevo modo de administración de las “Fuerzas Productivas para las Pymes”.
  • Proceso de planificación hacia el paso de las Pymes “anfibias”.
  • Tendencias sobre el mercado local y global.

 

Existe un cupo limitado de conferencias a realizarse a lo largo del año y es necesario acordar con los disertantes su disponibilidad y agenda, por lo que las entidades interesadas deben solicitar por nota al presidente de CAME, Fabián Tarrío, las conferencias con suficiente antelación.

Por consultas dirigirse a capacitacion@came.org.ar y/o carina@came.org.ar

 

Buenos Aires, 26 de junio de 2017

X
 
26/06/17 Circular

Estimadas Entidades,

Les acercamos Invitación a un Encuentro acerca de posibilidades de Financiamiento para emprendedores y Pymes que realizaremos el día miércoles 05/07 en Resistencia, Chaco.

Aguardamos sus inscripcciones, como así también agredeceríamos la difusión entre sus socios, ya que realmente nos sentaremos con cada Pyme y emprendedor interesado a evacuar sus dudas e inquietudes y ayudarlos ese mismo día, para que den su primer paso en el acceso al Financiamiento.

Muchísimas Gracias!!! Los esperamos!!!

Consultas a esta misma casilla: incubadora@came.org.ar

Departamento de Programas de Financiamiento de CAME

X
 
25/06/17 Circular
Institucional,

La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

El índice IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9 % en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4 % y el ganadero 2,9 %. "A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este solo recibió el 22 % del valor que pagó el consumidor en góndola", indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El índice IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9 % en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4 % y el ganadero 2,9 %. "A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este solo recibió el 22 % del valor que pagó el consumidor en góndola", indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9 % en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9 % por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4 % frente a abril pero manteniéndose 4,3 % arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9 % por debajo de abril pero 12 % por sobre un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9% en el mes, estableciéndose en un 22 % después de haber alcanzado casi un 28 % en febrero pasado.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Mayo 2017

De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.

Variación de la brecha

La disparidad promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,56 a 5,29 veces en mayo. Las verduras y frutas con más declive en esa desigualdad fueron: la Mandarina (bajó 8,80 veces), la Acelga (-3,06), la Naranja (-2,96), la Pera (-0,97), el Ajo (-0,71), el Zapallito (-0,65) y el Pimiento (-0,51 veces).

En cambio, los productos donde más escaló la diferencia en este período fueron: la Zanahoria (2,38 veces), la Berenjena (2,02), la Cebolla (1,31) y el Limón (1,13 veces).

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen vs. precio destino

La mejora del IPOD en mayo responde principalmente al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio los costos de origen aumentaron 5,5 % en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7%. Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen y 11 donde descendieron para los consumidores.
Los productos que más explican lo que pasó con la diferencia en el mes fueron los que combinaron subas al productor con bajas al cliente. Los más destacados fueron:

Mandarina: los importes al productor subieron 103,5 % y los precios al consumidor bajaron 15,6%, por eso la brecha bajó de 15 veces en abril a 6,23 veces en mayo.
Acelga: los precios promedio al productor subieron 63,2 % y los precios al consumidor bajaron 6,2 %. Así, la diferencia en este producto bajó  de 7,19 veces en abril a 4,13 veces en mayo.
Naranja: los precios promedio al productor subieron 26,3 % y los precios al consumidor bajaron 2,4 %. Así, la brecha en este producto bajó de 13,02 veces en abril a 10,06 veces en mayo.
Ajo: los precios promedio al productor subieron 51,9 % impulsados básicamente por cuestiones estacionales (se espera que siga subiendo hasta agosto) y si bien los precios al consumidor subieron 20,8 %, el resultado fue una reducción de la diferencia.

Evolución de los precios promedio de Origen
$ Por kg  y variación mayo ’17 vs. abril ’17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del Productor

La participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3,9 % a lo largo del mes, alcanzado a sólo el 22 %. Es el valor más bajo desde que se comenzó la medición y sobre todo cuando se la compara con febrero pasado donde la incidencia había llegado al 27,9% en el promedio de los productos relevados.

En mayo, los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron la Naranja con apenas 9,9 %, el Limón con 11,2 % y la Manzana roja con 11,7 %

Participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios

Los mercados de abasto

Un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron precios de esos mercados, en promedio los valores se multiplicaron por 3,47 veces hasta que llegaron a los más de 20 establecimientos concentradores que hay en el país -incluyendo el Mercado Centra-, y 1,75 veces desde esos proveedores hasta el consumidor. Así, del productor al consumidor los precios se multiplicaron por 5,29 veces para los alimentos analizados (20) y 5,32 veces para los 25 iniciales.

Uno de los problemas en sí de la distorsión es la cantidad de actores que intervienen en la cadena. 

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor
Mayo 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las diferencias que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen hasta llegar al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las brechas están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afectan a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte.

Evolución histórica del IPOD Agrícola, Ganadero y General

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se relevan más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 25 de junio de 2017

X
 
24/06/17 Circular
Institucional

Radar de productividad Pyme: herramienta online para empresas

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a conocer el Radar de Productividad Pyme, la nueva herramienta online para empresas que ofrece la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los invitamos a conocer el Radar de Productividad Pyme, la nueva herramienta online para empresas que ofrece la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación.

Es importante destacar que mediante esta herramienta se podrá medir el desempeño de las Pymes y detectar áreas de mejora, comparar la productividad con empresas del mismo rubro y área geográfica y obtener información y recomendaciones personalizadas de la SEPYME.

Para registrarse y utilizar la herramienta, haga clic aquí.

Buenos Aires, 24 de junio de 2017

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 432 >
Mostrar resultados de 5184
Ver versión de escritorio