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13/12/17 Circular
Institucional

Datos importantes que deben contener las piezas publicitarias

En base a la circular referida a la información que deben contener las piezas publicitarias, especificada por la Resolución 915/2017, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) añadimos información complementaria:

En base a la circular referida a la información que deben contener las piezas publicitarias, especificada por la Resolución 915/2017, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) añadimos información complementaria:

  • Precios: La información de precios para el mercado interno deberá ser en pesos. Cuando se publiciten precios financiados la publicidad deberá incluir la información del costo financiero total. El tamaño de la letra deberá ser 3 veces mayor a los 2mm.

  • Folletos y volantes: deben contener con carácter destacado la siguiente leyenda: Prohibido arrojar en la vía pública. Ley 260, "Reduzca, Reutilice, Recicle."

  • Ofertas: Deben contener la fecha de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. Deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.

  • Marcas: Se prohíbe la utilización de marcas de un tercero sin su autorización.

  • Premios y sorteos: Se encuentra prohibido:

a) Ofrecer premios o regalos por la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

b) Promover u organizar concursos, certámenes o sorteos en los que la participación esté condicionada a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio.

Datos personales: se deberá incluir la siguiente frase: "El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326 La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”.

  • Algunos casos particulares:

a)    Tabaco: Se prohíbe la publicidad a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

b)  Bebidas Alcohólicas: Se prohíbe la publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas especialmente a los menores de dieciocho (18) años y se debe poner la leyenda: "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de dieciocho (18) años".

b)    Turismo: Las imágenes que exhiban atractivos turísticos deberán hacer constar la denominación del atractivo y de la localidad.

Para acceder a la Resolución 915/2017, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

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13/12/17 Circular
Institucional

CAME solicitó modificaciones al proyecto
de reforma laboral

En pos de recuperar la competitividad del sector Pyme, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevamos el pasado 7 de diciembre a los ministros de Hacienda, de Producción y de Trabajo de la Nación, Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, respectivamente, y el 11 del corriente al Congreso de la Nación, una misiva solicitando que contemplen la inmediata aplicación en 2018 de las escalas máximas de los mínimos no imponibles que, según el proyecto, se aplicaría $ 12.000 recién en 2022, una vez derogado el decreto 814/2001.

En pos de recuperar la competitividad del sector Pyme, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevamos el pasado 7 de diciembre a los ministros de Hacienda, de Producción y de Trabajo de la Nación, Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, respectivamente, y el 11 del corriente al Congreso de la Nación, una misiva solicitando que contemplen la inmediata aplicación en 2018 de las escalas máximas de los mínimos no imponibles que, según el proyecto, se aplicaría $ 12.000 recién en 2022, una vez derogado el decreto 814/2001.

Cabe destacar que el pedido escenifica una necesidad común a todas las regiones del interior de la Argentina, especialmente en las provincias fronterizas, y su importancia radica en que permitiría sostener el empleo en varios sectores de la economía y establecer las óptimas condiciones cuando se produzca la reactivación de las distintas variables que fomentan el comercio local.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

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13/12/17 Circular

¿Todavía no tenés tu cuenta de Twitter?

Hoy en día se vuelve fundamental estar presentes en las redes sociales para dar visibilidad al trabajo diario de las entidades, construir su identidad e imagen y lograr posicionarse en los buscadores online. Es una herramienta clave para mantenerse vigente y aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías

Hoy en día se vuelve fundamental estar presentes en las redes sociales para dar visibilidad al trabajo diario de las entidades, construir su identidad e imagen y lograr posicionarse en los buscadores online. Es una herramienta clave para mantenerse vigente y aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Si todavía no tenés tu cuenta de Twitter, mirá este video y ¡sé parte de la Red CAME!

 

Para acceder al instructivo de Twitter, haga clic aquí.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

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12/12/17 Circular

CAME celebra la constitución de la
Unión Empresaria de Santiago del Estero

Con la participación de referentes de entidades del comercio, la industria, la producción, los servicios y el turismo de ciudad capital y localidades del interior, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva y fundacional de la Unión Empresaria de Santiago del Estero (UESE) con la finalidad de enlazar criterios y trabajar en conjunto en pos del crecimiento de los principales sectores de la economía logrando representatividad a nivel local y nacional. La reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de la capital santiagueña y estuvo presidida por el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, quien asistió en representación del presidente, Fabián Tarrío, y el titular de la Unión Empresaria de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Miguel Ángel Siufi, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de La Banda, Andrónico Suárez y autoridades de 14 entidades empresarias de la provincia.

Con la participación de referentes de entidades del comercio, la industria, la producción, los servicios y el turismo de ciudad capital y localidades del interior, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva y fundacional de la Unión Empresaria de Santiago del Estero (UESE) con la finalidad de enlazar criterios y trabajar en conjunto en pos del crecimiento de los principales sectores de la economía logrando representatividad a nivel local y nacional. La reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de la capital santiagueña y estuvo presidida por el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, quien asistió en representación del presidente, Fabián Tarrío, y el titular de la Unión Empresaria de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Miguel Ángel Siufi, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de La Banda, Andrónico Suárez y autoridades de 14 entidades empresarias de la provincia. 


Los principales referentes de entidades santiagueñas luego de la conformación de la Unión Empresaria de Santiago del Estero 


Al respecto, José A. Bereciartúa expresó a los presentes: “Este 11 de diciembre es histórico para un Santiago del Estero que viene cambiando y aún tiene mucho por hacer. Nos parece que la creación de un órgano provincial que una a todas estas entidades es síntoma de crecimiento y madurez porque se trabajará aunando criterios proponiendo el desarrollo”. 

Asimismo, indicó: “La unificación de todos en un solo organismo va a optimizar esos esfuerzos  y permitir unir estrategias para que sean más efectivas. De esta manera CAME podrá atender cada situación sabiendo que el pedido tiene fuerza, apoyo de todos los que componen esta Unión Económica y les aseguro que se harán escuchar”. 


Los presentes durante la firma del acta constitutiva

El secretario general de CAME, a su vez, destacó que “algunas entidades provinciales son imponentes y han obtenidos grandes resultados como sucede en Chaco, Córdoba, Tucumán y Jujuy,  por lo que el paso que acaba de dar Santiago del Estero es sumamente importante”. 

Tras la presentación y exposición de los objetivos y leída el acta de Constitución, los presentes procedieron a firmar el acta dando nacimiento a la Unión Empresaria de Santiago del Estero que estará integrada por cámaras, centros y asociaciones empresarias de la capital y el interior de la provincia, además de los distintos sectores de la actividad productiva, comercial, de la producción, los servicios y el turismo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017
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12/12/17 Circular

CAME en la OMC pide mayor acceso al mercado internacional para las Pymes

En el contexto de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez se realiza en nuestro país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se les garantice a las Pymes y microempresas mayor acceso a los mercados internacionales. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, manifestó que “más allá de la ventanilla VUCE y la mayor facilidad para las exportaciones brindada por el Gobierno, la OMC debería simplificar el comercio exterior para las Pymes”.

En el contexto de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez se realiza en nuestro país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se les garantice a las Pymes y microempresas mayor acceso a los mercados internacionales. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, manifestó que “más allá de la ventanilla VUCE y la mayor facilidad para las exportaciones brindada por el Gobierno, la OMC debería simplificar el comercio exterior para las Pymes”.

Además,  expresó su preocupación ante la burocracia que deben enfrentar las empresas, sobre todo las del interior del país, a la hora de realizar trámites de COMEX. Al respecto, señaló que “de las más de 700 mil Pymes argentinas solo 12 mil acceden a exportar sus productos”.

La Conferencia Ministerial es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC a la que asisten ministros de comercio y altos funcionarios de los 164 miembros, ofreciendo la oportunidad de reforzar el compromiso con un sistema comercial multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo.

En esta oportunidad, CAME fue invitada a participar de este evento que se enmarca en la política general de inserción de la Argentina en el mundo, representando una oportunidad para plantear los temas sensibles de la agenda global, poniendo el enfoque en la búsqueda de soluciones.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017

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11/12/17 Circular
Institucional, Programas de Financ.

Mecanismo especial Banco Nación: canal de atención comercial para
Pymes de la Red CAME

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), bajo la órbita de la Secretaría General, informa con agrado que el Directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) aprobó, por iniciativa de CAME, un mecanismo especial que tiene por objeto generar un canal que agilice la atención comercial de las empresas integrantes de la entidad, y que serán derivadas a este Departamento a través de sus entidades empresarias de pertenencia.

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), bajo la órbita de la Secretaría General, informa con agrado que el Directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) aprobó, por iniciativa de CAME, un mecanismo especial que tiene por objeto generar un canal que agilice la atención comercial de las empresas integrantes de la entidad, y que serán derivadas a este Departamento a través de sus entidades empresarias de pertenencia. 

Las empresas interesadas deberán completar un formulario básico que proporcionará el Departamento de Financiamiento de CAME a través de las entidades adheridas. En el mismo, la Pyme brindará la información necesaria para que el Banco pueda realizar un rápido análisis de prefactibilidad. Junto con el formulario, la entidad deberá enviar a CAME el informe del servicio de INFODATA, lo que será remitido al BNA. En caso de cumplir con los parámetros, se continuará con el proceso a través de la sucursal del banco que la Pyme haya especificado en el formulario.

En todos los casos en los que se avance y se requiera formalizar la solicitud de crédito, las empresas deberán concurrir a la sucursal indicada del BNA, donde se evaluará la capacidad legal, económica y financiera de los solicitantes, quedando a su exclusivo criterio aceptar o rechazar el otorgamiento del financiamiento requerido.
        
Dicho acuerdo entre ambas instituciones hace especial hincapié en el financiamiento Pyme, focalizando en proyectos de inversión, bienes de capital y capital de trabajo que serán analizados por CAME y el Banco Nación, pero aclaramos que no es vinculante, ni constituye compromiso alguno por parte del Banco de la Nación Argentina en lo que respecta a la aprobación del financiamiento, ya que esto dependerá de otras variables de la empresa a evaluar.

Cabe destacar que esta es otra de las acciones que el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la CAME, con el acompañamiento y seguimiento de la Secretaria General de la CAME, está llevando a cabo con el objetivo de continuar fortaleciendo a nuestras entidades empresarias adheridas y a través de ellas, a sus Pymes asociadas.

Para consultas o más información, por favor dirigir un correo electrónico a: financiamiento@came.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

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11/12/17 Circular
Mujeres empresarias

MECAME en el Foro sobre Mujeres Empresarias y
Emprendedoras del MERCOSUR

Mujeres Empresarias de Mendoza, en conjunto con la Fundación ProMendoza y la Legislatura provincial, organizó el Foro sobre la Mujer Empresaria y Emprendedora del MERCOSUR, que tuvo lugar en Salón de los Pasos Perdidos del órgano legislativo mendocino.

Mujeres Empresarias de Mendoza, en conjunto con la Fundación ProMendoza y la Legislatura provincial, organizó el Foro sobre la Mujer Empresaria y Emprendedora del MERCOSUR, que tuvo lugar en Salón de los Pasos Perdidos del órgano legislativo mendocino.

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Acto de apertura del Foro sobre Mujeres Empresarias y Emprendedoras del MERCOSUR

Participaron de la apertura la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero; la  diputada provincial Julieta Ortega; el representante de ProMendoza, Fernando Urdanis, y la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y vicepresidenta 3° de MECAME, Cecilia Pinto, quien en su discurso hizo mención a  la situación de la mujer empresaria y emprendedora de Argentina así como a los programas de financiamiento, de apoyo y acceso a la formación para la mujer en nuestro país. Además, estuvo presente María de los Ángeles Moyano, en su carácter de secretaria general del sector.

Mercosur
Participantes y organizadores del Foro

En ese marco, se realizó la firma de un convenio de colaboración y trabajo en conjunto entre la Cámara de Diputados, de Senadores y ProMendoza.

Cabe destacar que del encuentro participaron representantes de Chile, Perú, Uruguay y Argentina y que el mismo fue declarado de interés legislativo.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

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11/12/17 Circular
Institucional

Recomendamos lectura:
“La economía en 2018: alertas y oportunidades para las Pymes”

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendamos lectura de la siguiente nota escrita por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, titulada “La Economía en 2018: alertas y oportunidades para las Pymes”. La misma fue publicada en el diario Ámbito Financiero en su edición impresa y online.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendamos lectura de la siguiente nota escrita por el presidente de CAME, Fabián Tarrío, titulada “La Economía en 2018: alertas y oportunidades para las Pymes”. La misma fue publicada en el diario Ámbito Financiero en su edición impresa y online.  

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Para acceder a la nota completa, haga clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017
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11/12/17 Circular
Programas de Financ.

Recordatorio: Convenio CAME - GARANTIZAR para
facilitar el acceso al financiamiento de las Pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme, el cual trabaja bajo la órbita y seguimiento de la Secretaría General de la entidad, recordamos la vigencia del Convenio CAME – GARANTIZAR.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme, el cual trabaja bajo la órbita y seguimiento de la Secretaría General de la entidad, recordamos la vigencia del Convenio CAME – GARANTIZAR.

El mismo busca facilitar el acceso al financiamiento por parte de las Pymes, subsanando uno de los principales obstáculos que hemos detectado al momento de realizar una solicitud de financiamiento ante un banco público o privado o un Programa de Financiamiento Público, que es la falta de garantías patrimoniales o la insuficiencia de éstas respecto al monto que la empresa necesita obtener para concretar su proyecto de inversión.

En este sentido, desde el Departamento de Financiamiento de CAME, se firmó un Convenio con la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) GARANTIZAR que implementó un mecanismo de derivaciones y canal único de atención de la SGR a solicitudes de Pymes derivadas por CAME.

Este proceso consiste en un trabajo conjunto entre la Pyme y, en primera instancia, su entidad empresaria de pertenencia la cual, al estar adherida a CAME, deriva el caso al Departamento para un primer análisis en el cual se evalúa la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio a sus asociados de manera gratuita y continuar con un proceso de fidelización y de fortalecimiento institucional.

Luego, se solicita a la empresa Pyme que complete un breve formulario con datos básicos y simples que permiten acercar el caso a GARANTIZAR para que sea analizado, tras lo cual se informan los resultados con celeridad, comunicando si la Pyme obtuvo el aval - garantía, o algún otro servicio de financiamiento que la SGR pueda brindarle.

Para más información al respecto y recibir asesoramiento, por favor dirigir un e-mail a: financiamiento@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

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11/12/17 Circular
Institucional

El Ministerio de Modernización estableció la digitalización de trámites de AFIP

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Modernización de la Nación estableció que, a partir del 11 de diciembre de 2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá tramitar una serie de procedimientos exclusivamente mediante el módulo Expediente Electrónico (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Ministerio de Modernización de la Nación estableció que, a partir del 11 de diciembre de 2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá tramitar una serie de procedimientos exclusivamente mediante el módulo Expediente Electrónico (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Un ejemplo de trámite que se deberá realizar a través de este sistema es la "Solicitud de estampillas de identificación fiscal" en los productos importados que así lo requieran. Hasta el momento el mismo se venía realizando con presentación de despachos firmados por funcionario aduanero y despachante interviniente.

Cabe destacar que el GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

Para acceder al listado de procedimientos, haga clic aquí.

Para acceder a la Resolución 114/2017, haga clic aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

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10/12/17 Circular

Feriado del 8 de diciembre: los turistas gastaron $ 2.361 millones
y las ventas subieron 5,8 %

Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  • El movimiento del último fin de semana largo del año fue tranquilo pero importante. Viajaron 1,1 millones de personas, realizando un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional.


  • La cantidad de viajantes creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado, porque en aquella oportunidad fueron 4 días de descanso al establecerse un feriado puente.


  • El tiempo fue bueno casi todo el fin de semana, con algunas amenazas de chaparrones pero clima agradable y por momentos calor agobiante. Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo.


  • La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795.


  • El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. Aunque, según indicó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina  del a Mediana Empresa (CAME), “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas”.


  • A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total). 


  • Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.


  • Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.


  • En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María) donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.

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    Feriado Día de la Soberanía Nacional 2017 



    Fuente: CAME en base a datos propios, e informacion de Cámaras y Federaciones regionales


    Consideraciones Generales

  • El tiempo caluroso le dio más atractivo a las lugares con ríos, lagos o mares, también los centros termales fueron buscados.


  • Como ya es habitual en estas fechas, centenares de argentinos cruzaron a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, a realizar turismo de consumo. Una práctica que parece haberse vuelto habitual en tiempos de tipo de cambio atrasado y costos internos elevados.


  • Hacia Chile se habilitó hace unos días el pase internacional de Agua Negra que une San Juan con el país trasandino, que es una ruta de escape más.


  • Por Aerolíneas Argentinas, entre el jueves 7 y el domingo 10 el tráfico superó los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 viajeros diarios con picos por encima de los 40.000.

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    Cifras finales de los fines de semana largos en 2017


    Fuente: CAME

     

  • Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 400 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. En Mar del Plata la ocupación superó el 85% con un gasto promedio diario que rondó los $1.200 (incluyendo transporte). Mientras que ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell se movieron con niveles similares. En esta última localidad atrajo mucho público la Fiesta de la Playa, en la zona del Muelle de Pescadores. Otros balnearios con buena performance fueron Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita. En la región serrana se destacaron Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil con hospedaje casi pleno, y centros como San Pedro, Chascomús, Carhué y Tigre también se vieron sorprendidos por un buen fin de semana. En La Plata, hubo fuerte movimiento de gente, con el uso del Bus Turístico (el segundo de Argentina), fuerte demanda de entradas en la República de los Niños, y destacándose visitas al Museo de Ciencias Naturales con guías bilingües. En general, los empresarios consultados sostienen que fue una fecha tranquila, donde no sobró nada pero ayudó.


  • Misiones se ubica ya en un lugar especial en las preferencias de los turistas por el atractivo de Puerto Iguazú y tuvo una ocupación muy buena. En Posadas, los turistas fueron a presenciar actividades como el 4° Moto Encuentro Internacional-Posadas Moto Fest, y la segunda muestra y degustación de cerveza artesanal. En el interior provincial, el alojamiento se mantuvo elevado en Leandro N. Alem, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, en San Ignacio por la realización de la 6° edición del Campeonato Argentino de Wakeboard, en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado por la 2° edición del “Black Weekend de Selva y Cascadas”, donde se ofrecieron promociones que abarcaron  el rubro gastronómico y turístico.


  • Entre Ríos tuvo un fin de semana bastante intenso, donde los ríos y termas son los principales atractivos en cada temporada primavera-verano. La mayoría de las ciudades estuvieron movidas, incluso aquellas como Basavilbaso que desde la apertura de las termas comenzó a ganar un lugar en el turismo nacional. En Gualeguaychú, diciembre suele ser un mes de alta demanda, y este fin de semana se mantuvo en esa línea. Las dos termas funcionaron al 100%, con un clima veraniego y festivo en toda la ciudad con el evento "Lanzamiento Temporada Verano 2018", que incluyó la apertura de playas, patios cerveceros y locales de todos los rubros en zona de Costanera. En Colón, el hospedaje superó el 80% con un caudal de espectáculos y actividades. Otros sitios concurridos fueron Paraná, Concordia, La Paz, San José, Victoria, y Concepción del Uruguay. En Federación en tanto, una de las más buscadas en lo que es termas, se habilitaron las playas, con servicios de guardavidas, propuestas recreativas y con su principal atractivo, el parque termal y acuático. La ciudad organizó múltiples propuestas, como un festival con la participación de conjuntos musicales, una maratón juvenil de 4 a 12 años, una feria de arte y diseño, paseos productivos con charlas gratuitas, torneos de vóley acuático, entre otras propuestas.


  • En Córdoba, el fin de semana fue muy bueno. Además de los últimos contingentes de turismo estudiantil, la ciudad se llenó de familias que se acercaron a disfrutar los paisajes, propuestas, lagos y eventos. Algunos de los lugares más concurridos fueron La Falda con hospedaje rondando el 80% en hoteles 3 y 4 estrellas y cabañas. La ciudad preparó el Festival de Folklore y diferentes propuestas teatrales. En Villa Carlos Paz, la ocupación se acercó al 70% siendo lo más atractivo las previas de teatro de temporada. En Cruz del Eje muchos visitantes se movieron alrededor la última fecha del Rally Nacional y la Fiesta de Apertura Temporada San Marcos Sierras lo que generó un alojamiento del 100%. En Mina Clavero y Traslasierra, en tanto, uno de las citas que más público atrajeron fue el Traslasierra Blues Festival.


  • En Santa Fe, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo. En realidad todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como Santa Fe Capital y Rosario. Las condiciones de proximidad con la naturaleza y las óptimas condiciones del río invitaron al viajante a la pesca deportiva y a recorrer sitios como Las Tocas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista y Romang hacia el norte provincial. El promedio de estadía fue de 3 días, con un gasto diario de entre $ 1800 y $ 3500 por grupo familiar compuesto por 4 personas. Diciembre se destaca por la gran oferta de centros comerciales a cielo abierto que aprovechando las ventas por las fiestas generan un atractivo especial, con gran expectativa en comparación con el año 2016.


  • Para Tucumán el fin de semana fue positivo, con varios encuentros que convocaron turistas como el IX Cruce Internacional a Nado del Dique El Cadillal, la Feria Masticart en San Miguel de Tucumán, o la 3° Edición Fiesta Lunática Ricotera. De por sí, este distrito tiene sus propios recursos naturales e históricos que atraen al viajante. Los lugares más frecuentados fueron la capital, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. El gasto promedio, siempre diario y por persona, se ubicó en $1100 y el consumo se mantuvo tranquilo pero activo.


  • San Juan continuó sorprendiendo este fin de semana con una amplia agenda de citas de todo tipo. Entre las más destacadas se encontró el 5° Festival Caja Negra con grandes artistas locales e internacionales. Otro encuentro novedoso fue el Game Jam, donde la propuesta fue crear un videojuego en 10 horas. El gasto promedio rondó los $900 por turista y hubo buenos niveles de ocupación.


  • En Río Negro sobresalieron Las Grutas y Bariloche, ambas con buen movimiento. A este último ingresaron 13.450 turistas, registrando 53.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles superó el 50%, mientras que la media de hospedaje entre el viernes y el domingo fue de 53%. En las Grutas, en tanto, se lanzó la temporada verano y la ciudad preparó atracciones  como una competencia de kitsurg, travesías en kayak, una maratón, además de una paella gigante y shows musicales. Allí, el gasto promedio, diario y por persona, se acercó a los $900.


  • En Neuquén, el movimiento fue bueno, con un gasto promedio que rondó los $1.100,  por persona en un día. Los encuentros estuvieron en el centro de la convocatoria de turistas el fin de semana. En Villa La Angostura se realizó la Semana de la cocina y la cerveza artesanal. En Chos Malal, se llevó cabo la 12º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, una de las celebraciones populares más importantes que da apertura al vasto calendario de festividades estivales de Neuquén, donde se asarán para esta edición más de 1200 chivitos. En el Corredor Neuquén Norte, que es una fuente inagotable de cultura y tradición, en la localidad de Las Ovejas se hizo la XVII Edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, Esta velada reconoce la preservación de las costumbres tradicionales de la localidad, donde el ganado ovino y la esquila son ancestralmente las principales actividades productivas. Allí hubo espectáculos folklóricos, baile popular, muestra y venta de artesanías, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas. En tanto, San Martín de los Andes convocó con la “Expo Montañas, Vinos y Lagos”, y la “Navidad Cordillerana”, mientras Villa Traful tuvo la 4º edición del “Desafío Río Minero”, una carrera que transitó 5, 10, 21 y 31 kilómetros de montaña, en un marco natural indescriptible que presenta este rincón de la Cordillera de los Andes.


  • En Mendoza, el fin de semana tuvo un buen nivel de reservas y una agenda muy rica. La Fiesta Provincial de la Cerveza, Green Market y la final entre River y Atlético Tucumán, fueron  reuniones sobresalientes. No sólo hubo turismo nacional sino también extranjero. El alojamiento superó el 70% en promedio provincial, destacándose Gran Mendoza, Valle de Uco y Alta Montaña. Es que al tránsito esperado para este fin de semana largo, se sumó una cita deportiva de gran magnitud, que generó la visita de seguidores de distintos sitios del país, como lo fue la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán. Hubo entradas agotadas, la capacidad del estadio es de 42.500 personas, con unos 15 mil tickets que corresponden a hinchas principalmente de Buenos Aires (CABA y Provincia) y de Tucumán.


  • Salta sobresalió este fin de semana no solo por el turismo que visita su naturaleza, sino por la convocatoria del Festi Miel, una  celebración con una destacada cartelera de artistas en San José de Metán. Desfilaron cantantes como El Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Paola Arias, Pastor Luna, Banda Azul y Los 4 Cantores y sus Mariachis, Facundo Toro, Los Carabajal, Noelia Aybar, La Barra, La Cantada, entre otros. Casi todas las ciudades pusieron en marcha algún evento para atraer público, con jornadas de mucho calor que fue la antesala de lo que se espera en el verano.


  • En Jujuy el movimiento turístico fue muy tranquilo, con menos gente de lo esperado. El hospedaje se ubicó en niveles medios, y eso repercutió en la actividad comercial que no fue lo que se pensó para este último fin de semana largo. Los visitantes viajaron desde Buenos Aires, Córdoba, y la Región del NOA. Se estima que el gasto promedio por persona estuvo en $960 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. De todos modos, la provincia está poniendo toda su energía en el verano 2018 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se distingue la campaña que diseñó el Consejo Consultivo de Turismo, recientemente formado entre el sector público y los privados. En el verano próximo se tendrán vuelos semanales desde Brasil a Jujuy, con el objetivo de traer brasileros y llevar jujeños a vacacionar a ese país.


  • En Formosa el hospedaje merodeó el 50% pero en cabañas y complejos turísticos del segmento rural fue del 100%. El visitante se dirigió a destinos de cabañas situados a pocos kilómetros de la capital provincial. El movimiento activó las ventas comerciales, especialmente en rubros como Indumentaria y Regalerías. Pero no alcanzó a contrarrestar el efecto del cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay), en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Entre los atractivos, estuvo la feria Formosa Da Gusto, en su edición de verano que se viene desarrollando junto con la de invierno todos los años.
  • Feriado Día de la Inmaculada Concepción de Maria 2017 

     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de diciembre de 2017

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    08/12/17 Circular
    CAME Joven

    Entrega del Premio Joven Empresario Bonaerense en CAME

    Se realizó, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la X edición del Premio Joven Empresario Bonaerense, organizado por los Jóvenes Empresarios de la Provincia de Buenos Aires (JEFEBA), una ceremonia que premió a los jóvenes emprendedores de la provincia. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, quien se dirigió a los jóvenes presentes brindando unas alentadoras palabras y resaltó: "Este es uno de los actos que más me emociona porque se premia a aquellos que miran al futuro".

    Se realizó, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la X edición del Premio Joven Empresario Bonaerense, organizado por los Jóvenes Empresarios de la Provincia de Buenos Aires (JEFEBA), una  ceremonia que premió a los jóvenes emprendedores de la provincia. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, quien se dirigió a los jóvenes presentes brindando unas alentadoras palabras y resaltó: "Este es uno de los actos que más me emociona porque se premia a aquellos que miran al futuro".

    Estuvieron presentes también el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale; el presidente de JEFEBA, Nicolás Palma; el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, Andrés Peña; el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción, Patricio Gigli, así como también el presidente, la secretaria general y director ejecutivo de CAME Joven, Fabián Zarza, Carolina Magariños y Juan Pablo Bazán, respectivamente.


    Fabián Tarrío durante la apertura del evento

    Durante la ceremonia se entregaron los siguientes premios:

    ·         Categoría NUEVO EMPRENDIMIENTO:

    Ganador: Sebastián Lima, de la empresa Mr. Beer de Mar del Plata, entidad adherida a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Entregó el premio el ministro de Producción de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, acompañado por el coordinador Sur, Gustavo Boye.

    ·         Categoría IMPACTO SOCIAL:

    Ganador: Nicolás Grichener, de la empresa Infopan de Ramos Mejía, La Matanza. Hizo entrega del reconocimiento Francisco Murray, cofundador de Páez y acompañó también el coordinador Conurbano Norte, Pablo Gutiérrez, de los Jóvenes Empresarios de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín (JESAM).

    ·         Categoría PROMOCIÓN AL OFICIO:

    Ganador: Ricardo Corbetta, de la empresa Mundo Paste de La Plata, miembro de la Federación Empresaria de La Pla (FELP) y FELP Joven. Entregó el premio Sabrina Dimare, secretaria general de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM) y fundadora de la empresa Rasti, ganadora del Premio Joven Empresario Bonaerense 2016.  Acompañó Drino Ferrar, coordinador Región Norte.

    ·         Categoría DESARROLLO TECNOLÓGICO:

    Ganador: Javier Lucio, de la empresa Virtual Dreams A.S. de Castelar, Morón, adherido al Centro Comercial e Industrial de Castelar (CCIC). Entregó el premio Fabián Zarza, presidente de CAME Joven. Acompañó Juan Manuel Toloza, coordinador Región Centro de la Cámara Empresaria de Tandil (CET).

    ·         Categoría RELEVO GENERACIONAL:

    Ganadora: Carolina De Vega, de la empresa ProdulacTandil, adherida a la Cámara Empresaria de Tandil(CET). Entregó el premio Patricio Gigli, subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, y acompañó Fernando Bueno, coordinador Región Sur y dirigente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca (CCIS).

    ·         Categoría PROYECCION INTERNACIONAL:

    Ganadora: Paola Ventrici de la empresa Trimak S. A. de Villa Luzuriaga, La Matanza. Entregó el premio Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo en Ministerio de Producción de la Nación Argentina; acompañó Valeria Razzani, coordinador Conurbano Oeste.

    ·         La mención EMPRESA TRIPLE IMPACTO fue para Ezequiel Amarotti, del Taller Amarotti, adherido a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina (CCVA). El emprendimiento consiste en una empresa familiar con 36 años de trayectoria en el rubro de chapa y pintura que desarrolla su actividad buscando beneficios económicos, sociales y ambientales: ya han formado a más de 30 chicos para que puedan tener una salida laboral. Gracias a esto, han sido convocados por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para hacer su aporte en capacitación.


    Nicolás Palma, Carolina De Vega y Alberto Kahale en la entrega del Premio Joven Empresario Bonaerense 2017

    • La GANADORA DEL PREMIO JOVEN EMPRESARIO BONAERENSE 2017 fue Carolina De Vega, de la empresa Produlac Tandil. Recibe el premio la referente de la Cámara Económica Tandil.


    Con gran convocatoria, finalizó la ceremonia del premio más importante de la provincia

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de diciembre de 2017

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