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17/02/17 Circular
Economías Regionales

CAME y el sector hortícola de La Plata buscan
soluciones para productores afectados

Tras las fuertes ráfagas de viento en la zona de Berazategui, Florencio Varela y La Plata, las cuales llegaron a los 117 km/h ocasionando severas pérdidas materiales y perjudicando la labor diaria de productores frutihortícolas, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo un almuerzo con el sector hortícola en la ciudad de La Plata con el objetivo de plantear propuestas que colaboren con los productores afectados, quienes abastecen buena parte del consumo de lechuga, acelga, espinaca, tomate y morrón del Área Metropolitana.

Tras las fuertes ráfagas de viento en la zona de Berazategui, Florencio Varela y La Plata, las cuales llegaron a los 117 km/h ocasionando severas pérdidas materiales y perjudicando la labor diaria de productores frutihortícolas, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo un almuerzo con el sector hortícola en la ciudad de La Plata con el objetivo de plantear propuestas que colaboren con los productores afectados, quienes abastecen buena parte del consumo de lechuga, acelga, espinaca, tomate y morrón del Área Metropolitana.

Del encuentro participaron el vicepresidente del área, Raúl Robín; el director ejecutivo, Pablo Vernengo; el presidente de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI), Américo Lópes; el prosecretario de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y vicepresidente regional La Plata de CAME, Daniel Loyola; el vicepresidente de FELP, Alejandro Frangi; el vicepresidente de Producción de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Irineo Quiñones; el presidente de la Asociación de Hortícolas de La Plata (APHLP), Pablo Coltrinari; el presidente de la Cámara La Plata Oeste Industria, Comercio, Producción y Servicios (CALPO), Diego Príncipi, y el presidente de FELP, Gustavo Vétete.


De izq. a der.: Daniel Loyola, Raúl Robín, Alejandro Frangi, Diego Príncipi,
Pablo Coltrinari, Pablo Vernengo, Américo Lópes e Irineo Quiñones


El temporal, además de derribar una gran cantidad de árboles, postes de servicios públicos, techos y carteles no solo en la ciudad sino también en localidades aledañas, destrozó las instalaciones e invernaderos entre Berazategui y La Plata. Al reclamo de los productores por el destrozo de los invernáculos de nylon y sus estructuras, se suma el riesgo de que se pierda la producción actual y quede en peligro la próxima campaña, lo que tendrá impacto al alza en los precios y haría quebrar a las unidades productivas.

Las zonas más afectadas fueron Villa Elisa, Abasto, Melchor Romero, Villa Elvira, El Mondongo y Tolosa, en el partido de La Plata, además de sectores del casco urbano de la capital provincial.

Asimismo, se realizó un análisis de la situación en la ciudad de Mar del Plata tras el temporal, donde las autoridades advirtieron a la población sobre la aparición de trombas marinas, sufriendo el peor temporal del verano.

Solicitamos a los productores afectados que nos envíen sus demandas al mail
regionales@came.org.ar

Los reclamos recibidos serán tratados en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.

 

Buenos Aires, 17 de febrero de 2017

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17/02/17 Circular
Institucional

El 15 de marzo se realizará el XI Seminario Internacional sobre CCA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), organiza, el próximo 15 de marzo, el XI Seminario Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos “Tecnología, financiación, gestión, desafíos y oportunidades para el crecimiento del Comercio Urbano”. El evento iniciará a las 9 am y se llevará a cabo en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), organiza, el próximo 15 de marzo, el XI Seminario Internacional sobre Centros Comerciales Abiertos “Tecnología, financiación, gestión, desafíos y oportunidades para el crecimiento del Comercio Urbano”. El evento iniciará a las 9 am y se llevará a cabo en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Seminario provee un ámbito propicio para incorporar reflexiones sobre el entorno que vive el comercio urbano en la actualidad, además de conocimientos sobre técnicas y herramientas de gestión vinculadas al crecimiento de los CCA. También se presentarán experiencias exitosas nacionales e internacionales.

En esta nueva edición habrá diferentes disertantes como Francisco Javier Esquembre (Alcalde de Villena. Valencia, España) y María José Sauco (Gerenta CCA de Villena. Valencia, España), y hablarán sobre experiencias exitosas en la dirección y gestión de Centros Comerciales Abiertos que estarán a cargo de expertos del orden nacional e internacional.
                                                                                         
Para acceder a la preinscripción, haga clic aquí.

Para más información, remitir correo electrónico a noffermann@came.org.ar o lorsi@came.org.ar

 

Buenos Aires, 17 de febrero de 2017

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16/02/17 Circular
Industria, RSE, Programas de Financ.

6° Llamado del Fondo Argentino de
Eficiencia Energética (FAEE)

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme, junto con el Sector Industrial y la Secretaría de Responsabilidad Social Empresaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comunica la apertura del “VI llamado a Concurso Público de Proyectos del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE)”, coordinado por el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción.

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme, junto con el Sector Industrial y la Secretaría de Responsabilidad Social Empresaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comunica la apertura del “VI llamado a Concurso Público de Proyectos del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE)”, coordinado por el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción.

El mencionado Fondo opera bajo la órbita del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), perteneciente a la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación y fomenta llevar adelante inversiones en proyectos vinculados con la Eficiencia Energética.

Estos proyectos, pueden estar destinados a:

  • Adquisición de nuevas tecnologías.

  • Cambios en los procesos productivos.

  • Cualquier otra acción que conduzca a una optimización del consumo de energía.
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal:
  1. Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).

  2. Eficiencia en sistemas de refrigeración.

  3. Eficiencia en sistemas motrices.

  4. Eficiencia en iluminación.

  5. Eficiencia en procesos productivos.

  6. Eficiencia en riego agrícola.
Beneficiarios: pueden participar Pymes manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadores de servicios, agropecuarias y agroindustriales, comercio, mineras y turismo.

Financiamiento
: se destinará hasta un máximo de $ 15.000.000 para el programa (según disponibilidad).

Montos a financiar por proyecto
: Entre $ 100.000 y $ 2.000.000.

Se financiará hasta el 70 % del costo total del proyecto, con una tasa de interés del 9 % anual fija y en pesos.

Periodo de gracia
: hasta 12 meses.

Plazo del financiamiento
: máximo de siete años.

Cierres parciales
: Los proyectos, admitidos a partir de la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, acaecida el 9 de febrero, podrán recibirse hasta el día 30 de junio de 2017 inclusive, o hasta agotar el cupo de la disponibilidad de los recursos, lo que ocurra primero.

Para más información, por favor dirigirse a:
eficienciaenergetica@came.org.ar

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017

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16/02/17 Circular
Economías Regionales

Agroindustria reglamentó la Resolución que compensa en un 5 %
la tonelada de soja en provincias del Plan Belgrano

A partir de marzo comenzará a regir el sistema de compensaciones para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco. La Resolución General Conjunta 3993-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, alcanzará a todos los agricultores, sobre casi el 50 % de la producción de la oleaginosa en estas provincias por un monto de hasta $ 1.000.000.

A partir de marzo comenzará a regir el sistema de compensaciones para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco. La Resolución General Conjunta 3993-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, alcanzará a todos los agricultores, sobre casi el 50 % de la producción de la oleaginosa en estas provincias por un monto de hasta $ 1.000.000.

La medida se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, que contempla además un Fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (FONDAGRO); la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales; y la quita del 0,5 % mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

La Resolución conjunta, "Estímulo Agrícola Plan Belgrano", reglamentada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), compensará en un 5 % por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 a los productores de las provincias que se encuentran comprendidas en el Plan Belgrano.

La compensación, que implica un fondo de $ 1.000.000.000, abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosechan en promedio en las provincias del Plan Belgrano.

El presente régimen de estímulos a la producción de soja será para las ventas realizadas y documentadas desde el 1° de marzo 2017 al el 31 de agosto de 2017 inclusive. Cabe señalar que la compensación será de 5 puntos porcentuales por tonelada del promedio mensual del mes en que se realice la venta, del valor FOB oficial.

Cómo ser beneficiario

En www.agroindustria.gob.ar se colocará un acceso directo a "Estímulo Agrícola Plan Belgrano". Allí el productor podrá ingresar a un instructivo digital donde se le informará los requisitos para poder ser beneficiario, y comenzar con la inscripción y carga datos para percibir las compensaciones.

Para acceder a la Resolución General Conjunta 3993- E/2017, haga clic aquí

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017

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16/02/17 Circular
Turismo

El Sector Turismo de CAME realizó el
Seminario de Planificación Estratégica 2020

El Sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Seminario de Planificación Estratégica con el objetivo de proyectar metas y objetivos que impulsen la actividad en el país. El mismo fue presidido por el vicepresidente del área y secretario de Interior de CAME, Gregorio Werchow y fue dictado por el capacitador Daniel Mercado.

El Sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el Seminario de Planificación Estratégica con el objetivo de proyectar metas y objetivos que impulsen la actividad en el país. El mismo fue presidido por el vicepresidente del área y secretario de Interior de CAME, Gregorio Werchow y fue dictado por el capacitador Daniel Mercado.

El encuentro estuvo dirigido a los directivos de la mesa nacional de turismo de CAME, a representantes de Bariloche, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, la Rioja, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, también participaron de la jornada representantes de instituciones y entidades nacionales tales como la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR); la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT); la Fundación Proturismo; la Cámara de Turismo Rural de la República Argentina (CATUR), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo

Aventura (AAETAV); la Asociación Centro de Idiomas (SEA) y la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP), todos ellos dirigentes que llevan adelante el Programa Turismo Somos Todos.


Seminario de Planificación Estratégica 2020

Durante el encuentro, Gregorio Werchow expresó que una estrategia bien definida representa la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, dado que permite conseguir ventajas para la organización a través de la configuración de recursos en un entorno cambiante y, así, hacer frente a las necesidades del público objetivo y satisfacer las expectativas de las partes interesadas.  

En este sentido, manifestó que CAME tiene la misión y el propósito de pensar en el futuro de las Pymes turísticas de Argentina y para ello es que prepara a los dirigentes de manera estratégica con el fin de ser cada día más profesionales y con una visión federal.


Dirigentes y representantes de instituciones y entidades nacionales
participaron en la sede de CAME del seminario de Turismo

El taller de planificación continuará los días 15 y 16 de marzo, en cuyas jornadas se abordará la formulación e implementación estratégica; cómo trabajar en un entorno orientado a resultados; cómo operativizar los objetivos estratégicos; el fortalecimiento del crecimiento dirigencial; el desarrollo de nuevas habilidades, y la plataforma de inspiración a nuevos modelos.

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017

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16/02/17 Circular

Diputados convirtió en Ley el proyecto de
modificación del sistema de ART

Con la reciente sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley que modifica el Régimen de Riesgos del Trabajo se ha logrado avanzar en la institucionalización de un procedimiento administrativo previo que permita disminuir la hoy grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, confiando que con la misma disminuyan los graves riesgos y contingencias que hoy sufren las Pymes argentinas.

Con la reciente sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley que modifica el Régimen de Riesgos del Trabajo se ha logrado avanzar en la institucionalización de un procedimiento administrativo previo que permita disminuir la hoy grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, confiando que con la misma disminuyan los graves riesgos y contingencias que hoy sufren las Pymes argentinas.

Los principales aspectos que modifica la Ley recientemente sancionada se cuentan los siguientes:

  • Se establece la obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas para la determinación del carácter profesional de la enfermedad o accidente, la determinación de la incapacidad y las prestaciones dinerarias que corresponderían conforme lo que dispone la Ley de Riesgos del Trabajo, siendo competente la Comisión Médica correspondiente al domicilio del trabajador, al lugar de prestación de servicios o al domicilio al que habitualmente reporta.

  • Las partes podrán optar por la revisión de las resoluciones de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales por ante la Comisión Médica Central, o recurrir esa resolución ante los Tribunales Laborales de Segunda Instancia correspondientes al domicilio de la Comisión Médica que intervino.

  • El trabajador deberá contar, para este procedimiento, con asistencia letrada, permitiéndosele así una mayor garantía sobre el ejercicio de sus derechos, siendo los honorarios de los letrados a cargo de la respectiva ART.

  • Los trabajadores no registrados por sus empleadores cuentan con la vía judicial directa.

  • Las resoluciones de las Comisiones Médicas que no fueran recurridas, así como las que resulten homologadas, tendrán autoridad de cosa juzgada administrativa.

  • Los peritos médicos que intervengan en las acciones judiciales deberán integrar el Cuerpo Médico de la Jurisdicción correspondiente y sus honorarios no deberán tener relación con la cuantía del juicio.

  • Se establece un mecanismo único de actualización de las deudas dinerarias, y el deber de depositar dichas sumas en la cuenta salarios del trabajador damnificado a fin de proteger los valores actualizados, y garantizar el pago con un único sistema que resulte razonable.

  • Permite ampliar el período de Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) hasta 2 años, para favorecer la rehabilitación y la reincorporación del trabajador.

  • Modifica el Cálculo del Ingreso Base para evitar el deterioro de las indemnizaciones. Así, al calcular el promedio de las remuneraciones del último año anterior a la primera manifestación invalidante, se ajusta el valor de cada remuneración mensual según el RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Además, se aplica un interés equivalente a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina.

  • Se establece un mecanismo de compensación automática para que las obras sociales que atienden contingencias cubiertas por la Ley de Riesgos del Trabajo recuperen el gasto que le correspondería a la ART contratada.

  • Se compromete a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a presentar al Comité Consultivo Permanente, en un plazo de 3 meses, un anteproyecto de ley de prevención de acuerdo a las prácticas internacionales, previendo un tratamiento específico para cada actividad en los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

Buenos Aires, 16 de febrero de 2017

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15/02/17 Circular

"San Valentín 2017": 1,3 millones de personas festejaron pero las ventas cayeron 3,4 %

San Valentín movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $ 450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

San Valentín movilizó $ 568,3 millones este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los $ 450 por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

El “Día de los Enamorados” sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios.

Este año se estima que 1.263.000 personas habrán festejado, 1,9 % más que el año pasado, generando un gasto total de $ 568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4 % frente a San Valentín 2016.

La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo.

Según los relevamientos realizados por CAME, entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $ 450, un 23,3 % por encima de San Valentín 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 % mayor al del año pasado ($ 568,3 millones en SV 2017 vs $ 452,4 millones en SV 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 % anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3 % este año frente a la misma fecha del periodo pasado.

Este año ayudó que haya sido martes en vez de domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas. El tiempo inestable tampoco fue un buen compañero, especialmente porque en los segmentos de jóvenes y adolescentes frenó muchas salidas y consumos.

Lo que más se vendió este año fueron artículos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y Plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como Joyerías y Relojerías, Perfumerías e Indumentaria.


Consideraciones generales

l San Valentín volvió a imponerse en 2017, y en medio de unas vacaciones con buenas temperaturas pero clima inestable, casi 1,3 millones de personas se decidieron a celebrar. Para el comercio fue una excusa más para repuntar las ventas, tras 13 meses consecutivos de caídas, aunque no alcanzó a compensar un mes donde el consumo sigue bastante pasivo.

l Lo curioso es que no es solo una fecha que festejan adolescentes, sino que cada vez más se suman parejas de muchas años de convivencia como oportunidad de celebración.

l Se buscan regalos novedosos, originales, pero también los tradicionales, ya que el objetivo en sí no es solo sorprender sino manifestar un sentimiento.
l Un rubro que siempre tiene su público en fechas como San Valentín, es ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos, almuerzos y cenas a domicilio’. La cantidad de reservas y compras cayó 5 % frente a la misma fecha del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado cayó domingo y eso alentó festejos tanto el sábado por la noche como el mismo día. Muchos restaurantes planificaron opciones atractivas para las parejas con menúes especiales, sabores novedosos, música en vivo, y eso sumó público. Aunque el rubro hubiera funcionado mejor cayendo un fin de semana.

l Algo similar sucedió en servicios de ‘Hoteles, Días de campo y Spa’, donde la demanda este año cayó 7 % frente a San Valentín 2016, básicamente porque al caer un martes la gente se inclinó a otros obsequios. Sí se regalaron cupones para spa y días de campo a lo largo del mes.

l Lo que más se buscó en cambio este año fueron rubros como ‘Flores y Plantas’ donde las cantidades vendidas cayeron 3,3 % frente a SV 2016, en línea con lo que viene sucediendo con el consumo. Lo interesante de ese rubro fue la variedad de precios dependiendo de cuánto se quisiera gastar. Por ejemplo, los que buscaron un regalo bien modesto por $ 20 se inclinaron a una Vara de yerbera, o por $ 50 a una Vara de Lilium. Mientras que los que quisieron algo más generoso llevaron una docena de rosas largas por $ 400 o una docena de flores surtidas por entre $ 50 y $ 300.

l En ‘Bombones y golosinas’ se registró una baja de 2,5 % y también fue bastante buscado por las parejas. Por $ 200, por ejemplo, se pudo conseguir una linda y buena caja con 18 unidades de bombones y por $ 120 más muchos comercios ofrecieron adicionarle un peluche.

l En ‘Perfumerías y Cosméticos’, la fecha terminó con un resultado bastante alentador: las ventas se ubicaron apenas 0,9 % por debajo de la misma fecha de 2016.



La historia de San Valentín

Los festejos de San Valentín se remontan al siglo III, cuando se celebraban las fiestas romanas de Lupercalia, un rito de alto contenido sexual en honor al dios Lupercus de la fertilidad. El atractivo principal de esta fiesta era la rifa de mujeres, que permitía que cada hombre tuviera con quien divertirse durante 12 meses, hasta el 15 de febrero del año siguiente, cuando se realizaba nuevamente el festejo y el sorteo.

Pero en el año 496, como un acto de protesta frente a ello, el Papa Gelasius I adelantó las fiestas de Lupercalia del día 15 al 14 para revalorizar el amor y frenar lo que consideraba un festival pagano. Se nombró a Valentín como el Patrón de Amor y a partir de entonces esa fecha fue denominada ‘Día de San Valentín’.

Pero ¿por qué San Valentín, un sacerdote nacido en Roma a mediados del siglo III, fue elegido como ‘Padre del Amor’? Hay distintas versiones y leyendas sobre esa elección. La más difundida es que Valentín era el gran protector de los enamorados y en tiempos en que la religión cristiana era perseguida y el emperador romano Claudio II prohibió el casamiento de los hombres jóvenes pensando que siendo solteros serían mejores soldados, a escondidas Valentín casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

Cuenta la historia popular que finalmente Valentín fue castigado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Pero en su tiempo en prisión, su carcelero lo desafió a curar la ceguera de su hija, de quien Valentín además de devolverle la vista, se enamoró. Antes de morir, el sacerdote le envió a su amada un mensaje de amor firmado ‘de tu Valentín’. Este mensaje quedó en el folklore popular y en muchos países las tarjetas de San Valentín se denominan ‘valentines’.

Los festejos del ‘Día de los Enamorados’ eran inicialmente muy populares en los países de habla inglesa, como EE.UU., Inglaterra y la mayoría de las naciones europeas. Pero con el tiempo se fueron difundiendo en todo el mundo, llegando a poblaciones con culturas y costumbres muy diferentes, entre ellas, la Argentina.
Antiguamente, el regalo común en San Valentín eran simples poemas y mensajes de amor, y en muchos pueblos se realizaban juegos sociales para que hombres y mujeres solteros se conocieran y naciera ese día el amor. Sin perder el sentido, hoy San Valentín ha logrado convertirse en un disparador de ventas para millones de comercios, que cada vez con mayor anticipación comienzan los preparativos para el ‘gran día del amor’.

Buenos Aires, 15 de febrero de 2017
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15/02/17 Circular
Institucional

Presentación Programa Fomento Pyme

Con el objetivo de abordar propuestas destinadas al entramado productivo Pyme, en la sede de la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de Nación se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se realizó la presentación del Programa Fomento Pyme.

Con el objetivo de abordar propuestas destinadas al entramado productivo Pyme, en la sede de la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción de Nación se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se realizó la presentación del Programa Fomento Pyme.

Del encuentro participaron el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Castillo, y representantes de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) Pedro Oroz, Alberto Beltrán, Emir Omar, Gustavo Grillo, y Rosa Amoia.


Reunión de trabajo con representantes de FASA y CAS

Durante el encuentro se trabajó en ejes tendientes a acercar las problemáticas de las Pymes, diferenciándolas de las que atañen a las grandes superficies. Asimismo, el secretario de CAME acordó acercar a la mesa al sector de Economías Regionales de la entidad con el objetivo de trabajar la cadena de valor en la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

Además, se concertó que la Subsecretaría de Comercio esté presente en las Rondas de Negocios de CAME comenzando por la FIAR 2017, la cual se llevará cabo del 26 al 29 de abril en el centro de Convenciones de Rosario, donde también se presentará el Programa llevándolo a la realidad de nuestros sectores Pymes.

 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2017

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15/02/17 Circular
Programas de Financ.

FONAPYME: Proyectos Agroalimentarios y
Agroindustriales con Agregado de Valor

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desea informar que la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa “FONAPYME”, lanzó la nueva modalidad para proyectos agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor.

El Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desea informar que la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa “FONAPYME”, lanzó la nueva modalidad para proyectos agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor.

Objetivo: Apoyar el desarrollo de actividades agroalimentarias que se encuentren dentro de las economías regionales del país, orientados a proyectos de capital de trabajo y de inversión en micro y pequeñas empresas agroindustriales que produzcan materias primas y/o alimentos y bebidas procesados, sea para la transformación y/o procesamiento de producción local, o productos listos para el consumo humano, maquinaria y equipamiento agroindustrial, insumos estratégicos, cuya finalidad sea agregar valor en la región de origen.

Destinatarios: Empresas y/o productores primarios que agreguen valor a la producción de materias primas, industrias manufactureras y transformadoras de productos agroalimentarios y agroindustriales, cuyo nivel máximo de las ventas totales anuales, expresado en pesos ($), sea inferior o igual a lo establecido en la Resolución N° 24/01 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y sus modificaciones x, c y las que en un futuro las reemplacen, y en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P.).

Monotributistas: La financiación a las personas inscriptas en esta categoría será de hasta un máximo de dos (2) veces los parámetros de ingresos brutos anuales correspondientes a cada categoría de encuadre de las actividades económicas y, teniendo que contar con una antigüedad mínima de seis (6) meses en dicha categoría, de lo contrario se tomará la categoría anterior.

Financiamiento para inversiones

Monto a financiar

Plazo

Tasa de interés que paga la empresa

Período de gracia

Mínimo 50 mil PESOS y hasta 2 MILLONES de PESOS, con un máximo de 70 % del costo total del proyecto.

Hasta 84 meses

8 % nominal, anual, fija y en pesos.

Hasta 12 meses.

Financiamiento para Capital de Trabajo

Monto a financiar

Plazo

Tasa de interés que paga la empresa

Período de gracia

Mínimo 50 MIL PESOS y hasta 1.5 MILLONES de PESOS, con un máximo de 100% del costo total del proyecto.

Hasta 24 meses

10 % nominal, anual, fija y en pesos.

Hasta 6 meses.

*Excepción provincias “Plan Belgrano” (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes): serán beneficiarios de una reducción de dos (2) puntos porcentuales anuales en la tasa de interés para operaciones que correspondan a la región mencionada.

Proyecto de Capital de Trabajo deben estructurarse de la siguiente manera, según rubro: Adquisición de materias primas e insumos: se solicitará acompañar con presupuesto o facturas pro-forma, salarios del personal de la empresa, gastos operativos: combustible, flete, transporte marítimo, aéreo, gastos operativos de exportación,  gastos de consultoría y profesionales para certificaciones de normas de calidad, honorarios para servicios profesionales, contables, legales, otros para constitución de asociaciones, organizaciones, cooperativas, etc., pagos de asistencia técnica y/o certificaciones y diferenciación de productos, innovaciones de procesos, productos/servicios destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.

Para más información, enviar un mail a: financiamiento@came.org.ar

 

Buenos Aires, 15 de febrero de 2017

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14/02/17 Circular
Institucional

Atención con la disparidad de precios en vuelos nacionales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendamos prestar especial atención a la disparidad de precios para vuelos nacionales entre las diversas aerolíneas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendamos prestar especial atención a la disparidad de precios para vuelos nacionales entre las diversas aerolíneas.

Por ejemplo, un pasaje a Córdoba desde CABA, sacado con una semana de anticipación, cuesta alrededor de $ 3100 en Aerolíneas Argentinas, $ 3040 en Latam y $ 2300 en Andes, lo mismo sucede con los pasajes a Mar del Plata, con un costo aproximado de $ 3000 por Aerolíneas Argentinas y $ 1075 por Andes.

Por ello recomendamos prestar atención y realizar las consultas a su operador turístico al reservar su viaje.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2017

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14/02/17 Circular
Institucional

IPIP enero 2017: Recordamos completar encuesta

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

A fin de conocer la evolución mensual de la actividad industrial de las pequeñas y medianas industrias, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nos encontramos desarrollando el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), el cual será difundido luego en distintos medios de comunicación.

Con el objeto de mejorar este indicador, que resulta de gran utilidad para las industrias del sector, les recordamos tenga a bien completar, antes del viernes 17 de febrero, la siguiente encuesta, haciendo clic aquí.

Cabe destacar que la información que nos remita será mantenida en absoluta confidencialidad.

Buenos Aires, 14 de enero de 2017

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13/02/17 Circular

Nueva edición del
Mapa de Venta Ilegal en la Argentina

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, se busca poner en visibilidad y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en desmedro, tanto del fomento de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en el país y, a través de diversas herramientas como la confección del Mapa Nacional de la Ilegalidad, se busca poner en visibilidad y combatir este flagelo manejado por mafias organizadas que va en desmedro, tanto de la industria nacional, como de la creación de nuevas empresas.

En este inicio de año llevaremos adelante un nuevo relevamiento y contamos con la colaboración de nuestras entidades asociadas, aportando los datos de lo que ocurre en las distintas localidades de todo el país para así continuar luchando a favor del entramado Pyme nacional.

Por ello, les solicitamos completar la encuesta haciendo clic aquí

Por cualquier consulta al respecto, por favor diríjase a
institucional@came.org.ar

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 2017

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