Cargando...
 
20/08/17 Circular

Día del Niño: las ventas subieron 1,2 %

El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. “El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran “Jugueterías”, con una suba de 4,5 % frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6 %, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1 %) y “Golosinas” (+1,1 %).

A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47 % de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha, mientras que el 48 % cayó y otro 5 % se mantuvo sin cambios. En rubros como "jugueterías" prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país, dado que fue un fin de semana largo con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los rubros, todos los días, fue muy importante para morigerar ese impacto.

Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60 %. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 77 localidades de frontera con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % y 6 cuotas sin interés en rodados y artículos deportivos.

El ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 550, un 22,2 % por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 690 comercios del país:

Consideraciones Generales

• El Día del Niño 2017 finalizó con un aumento anual de 1,2 % medidas a precios constantes. Las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016.

• Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 2.549 personas, un 15 % de las ventas este año se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40 %.

• El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

• Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40 %, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

• El rubro que lideró fue ‘Jugueterías’, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5 % frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio. Entre los juguetes más vendidos estuvieron: la muñequita Lol Lil Sister Surprise, serie 2, que se podía conseguir desde $ 900, los distintos modelos de Cry Babies y muñecas Cupcake Surprise Dolls, desde $ 1.200, el Yo Kai Watch desde $ 1.100 o los tradiciones Rasti desde $ 600.

• En ‘Indumentaria y calzados”, las ventas cayeron 0,7 % frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). El ticket promedio de ventas en ese rubro fue de $ 500. Prevalecieron además las compras en 12 cuotas sin interés, a través de los programas Ahora 12 y CAME-ATACyC.

• En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $ 11.000. Y lo mismo los juegos para esa consola, que los había de variados valores, según tan nuevo era el juego. Pero la diversidad permitió alcanzar a todos los estratos de ingresos con esos productos.

• En ‘Artículos de computación y celulares’, las ventas cayeron 1 % frente a 2016. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

Ficha metodológica

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del niño se realizó entre el jueves 17 y el sábado 19 de agosto.

• Se cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

• De las unidades comerciales relevadas, 350 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (340), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.

• En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2017

X
 
19/08/17 Circular
Institucional

La Legislatura de Mendoza le entregó la "Distinción Sanmartiniana" al presidente de la FEM, Adolfo Trípodi

En el marco de la Asamblea Anual Legislativa “General Don José de San Martín”, la Legislatura de Mendoza le entregó la "Distinción Sanmartiniana" en la categoría Servicios a la Comunidad a Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el marco de la Asamblea Anual Legislativa “General Don José de San Martín”, la Legislatura de Mendoza le entregó la "Distinción Sanmartiniana" en la categoría Servicios a la Comunidad a Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La ceremonia fue encabezada por la vicegobernadora provincial, Laura Montero y por el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Trípodi había sido postulado y avalado para dicha distinción por la Asociación Cámara de Mujeres Empresarias Emprendedoras de Mendoza; la Cámara de Farmacias de Mendoza; la Cámara de Comercio del Nuevo Junín; y la Cooperativa de Trabajo y Transporte El Chasqui. El dirigente fue reconocido con este galardón gracias a su férreo compromiso en las tareas de promoción y acompañamiento del emprendedorismo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Adolfo Trípodi recibiendo su distinción
Adolfo Trípodi recibiendo su distinción

Es importante destacar que desde el año 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario realizado por hombres y mujeres de la provincia para la comunidad.

Formaron parte de la actividad el secretario Legislativo Diego Seoane, los diputados Daniel Rueda y Julia Ortega, así como también Alejandro Frías, quien se encuentra a cargo de Ediciones Culturales de la secretaría de Cultura de la provincia.

 

Buenos Aires, 19 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular
CAME Joven

Fin del ciclo de charlas “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”

A través del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la rama juvenil de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA), se realizó con éxito el segundo encuentro del ciclo de charlas “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”, en la sede de CAME.

A través del sector joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la rama juvenil de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (JE-FEBA), se realizó con éxito el segundo encuentro del ciclo de charlas “Herramientas legales y financieras para empresas jóvenes”, en la sede de CAME.

charla 16-08
Jóvenes emprendedores de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal junto a dirigentes y disertantes

Este ciclo, realizado durante el mes de agosto, estuvo compuesto por dos encuentros: en la primera jornada las disertaciones estuvieron a cargo de Julián Monti, representante de Estudios Monti y Asociados, quien abordó temáticas concernientes a la Ley Pyme; y de Maximiliano Gabrielli, director del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, que expuso sobre el apoyo al capital emprendedor e informó acerca de los encuentros dirigidos a emprendedores.

El segundo encuentro, que se realizó el pasado 16 de agosto, contó un panel a cargo de Diego Nunes, socio del Estudio de Abogados Nunes & Asociados, quien realizó una presentación acerca de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS); Nicolás Villani, abogado de Estudio Stopa, encargado de explicar los trámites y las implementaciones de las SAS; y Carmen Castillo, secretaria de Hacienda de FECOBA Joven, quien habló acerca del proyecto de ley BIC, de las sociedades de beneficios de interés colectivo y empresas de triple impacto.

A modo de cierre, Carolina Magariños, presidenta de FECOBA Joven; Nicolás Palma, presidente de JE-FEBA; y Juan Pablo Bazán, secretario ejecutivo de CAME Joven, brindaron unas palabras a todos los asistentes, resaltando la importancia de formar redes entre jóvenes emprendedores e invitándolos a ser parte de las entidades asociadas que los nuclean. Asimismo, se ofrecieron herramientas y capacitaciones para fortalecer los puntos clave necesarios para el buen funcionamiento de las empresas jóvenes.

Desde el sector seguiremos trabajando en conjunto con dirigentes de todo el país, en pos de los jóvenes emprendedores a nivel federal.

 

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular

CAME realizó con éxito el IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA”

Junto a la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en San Justo, Santa Fe, el IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA” en el que participaron 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos, quienes asistieron a la presentación de casos exitosos y herramientas de trabajo.

Junto a la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo en San Justo, Santa Fe, el IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA” en el que participaron 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos, quienes asistieron a la presentación de casos exitosos y herramientas de trabajo.


Acto de apertura del IV Foro Regional “Dirección y Gestión de CCA”

La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso,- quien asistió en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío,- donde destacó que si bien los CCA en primera instancia funcionan como un instrumento de mejora del comercio y los servicios, en realidad son “una célula viviente de un país que quiere crecer, ya que representan el espacio del reencuentro de los argentinos. Eso es lo que impulsamos desde CAME”.

Por su parte, el intendente local, Nicolás Cuesta, hizo hincapié en la transmisión de conocimiento y el aprendizaje que se genera en estos encuentros. Además de presentar los logros, avances y los objetivos a mediano y largo plazo del proyecto de CCA de San Justo, valoró el programa de CAME y señaló que “este es el camino a seguir para el desarrollo del comercio y que el ciudadano se sienta orgulloso de la ciudad que está construyendo”.


El vicepresidente 1° de CAME, Elías Soso, brindó las palabras de bienvenida

Asimismo, el presidente de FECECO, Adrián Schuk, advirtió acerca de las exigencias cambiantes que caracterizan al ámbito competitivo que vive el comercio. “CAME provee las herramientas necesarias para estar a la altura de esos cambios. Un ejemplo es este foro, que sirve para llevar conocimiento a pueblos y localidades de la región”.

También estuvieron presente el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, José Ángel Ferrero, el presidente de la Cámara de Comercio local, Gastón Becerra, el legislador Rodrigo Borla y el vicepresidente Regional Litoral - Santa Fe de CAME y miembro del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF), Roberto Slobodianuk.

A lo largo del evento se repasaron algunos casos de proyectos en marcha, como el de Junín, al tiempo que Carlos Capelletti, vicepresidente de la Federación Económica de Buenos Aires, recordó las dificultades que debieron superar para llegar a los resultados deseados. El caso de Tandil fue presentado por Gabriel Fuente, prosecretario de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), y Geraldine Vichachi, gerenta de los CCA de esa ciudad. Al momento de dirigir unas palabras, Fuente instó a “la gente de las Pymes a impulsar y reclamar las políticas de Estado que impulsen el desarrollo de los CCA si las autoridades no las implementan”.


Más de 200 dirigentes y representantes de Centros Comerciales Abiertos participaron del evento

A su turno, el vicepresidente regional 2º de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), José Frana, describió las instancias de avance del Paseo del Centro Rafaela, destacando el rol del gerenciamiento como factor clave para administrar el CCA de manera estratégica.

La jornada se completó con distintos paneles a cargo de especialistas en el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos y protagonistas de estas iniciativas que compartieron sus conocimientos, lecciones aprendidas y mejores prácticas. Las presentaciones demostraron cómo la incorporación de estas herramientas se adapta a la realidad de cada proyecto de Centro Comercial Abierto.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular
Programas de Financ.

Las Pymes pueden acceder al mercado de capitales
a través de una obligación negociable

En el marco de la reunión de Comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carlos Villanueva, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) expuso sobre cómo su Pyme fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a emitir Obligaciones Negociables Simples (ONS).

En el marco de la reunión de Comité de Presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carlos Villanueva, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) expuso sobre cómo su Pyme fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a emitir Obligaciones Negociables Simples (ONS).

Dicha facultad se debe a que a través de la Resolución n° 696/2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 19 de junio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó los requerimientos generales de acceso a las ONS para Pymes.

El cambio consiste en que las empresas podrán acceder al Mercado de Capitales a través de un régimen simplificado de oferta pública y listado de valores negociables, lo que les posibilitará incrementar sus proyectos de investigación, mejorar su tecnología y ampliar capital.

La ventaja más destacable de esta implementación consiste en que las Pymes podrán emitir deuda en el Mercado de Capitales, solamente con un Aval de Una SGR. Esto, conlleva a una agilización de trámites y menores costos administrativos.

Desde el Sector de Financiamiento y Competitividad Pyme entendemos que estos instrumentos, poco utilizados, son herramientas muy valiosas al momento de financiar Proyectos. Es por ello, que felicitamos a Villanueva e Hijos S.A por mostrarnos que el Mercado de Capitales, también es para las Pymes.

Si estás interesado en acceder a algún método de financiamiento, completá nuestro formulario de diagnóstico online https://goo.gl/C3YOKg y escribinos a financiamiento@came.org.ar

Para acceder a la Resolución n° 696/2017, clic aquí


Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular
Institucional

CAME firmó un convenio marco con la
Agencia Gubernamental de Control de CABA

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, firmó un convenio marco con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Raúl Pedace, con el objetivo de contribuir en la implementación de programas diversos de capacitación y asistencia técnica dirigidos a mejorar la competitividad de las Pymes del comercio, la industria y los servicios de la Ciudad de Buenos Aires.


De izq. a der.: Hugo Colombo, Ricardo Raúl Pedace, Fabián Tarrío,
José A. Bereciartúa y Vicente Lourenzo

A tales efectos se coordinarán esfuerzos del sector privado y público para la organización conjunta de coloquios, congresos, seminarios, jornadas, sobre materias que hacen al presente, colaborando en el armado de los programas de difusión e implementación. Es importante destacar que el convenio de colaboración entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo y tendrá una duración de dos años.

Participaron además de la firma el asesor de la AGC, Hugo Colombo, el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, y el secretario de Hacienda de la entidad, Vicente Lourenzo.

Cabe resaltar que este convenio surge tras reconocer a las pequeñas y medianas empresas como principales actores sociales en la generación de empleo y riquezas y contemplar la necesidad de facilitar a este sector condiciones que les permitan un desempeño competitivo. Es por ello que este convenio resulta una valiosa herramienta teniendo en cuenta que las Pymes requieren agilidad en los trámites de habilitación y capacitación y contar con mejores condiciones de accesibilidad y operatividad a la industria, el comercio y los servicios.



Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular

Ley Pyme: recordamos la importancia de
adherir a sus beneficios

Desde que se promulgó la Ley 27.264, más conocida como “Ley Pyme”, 317 mil pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte de dicha normativa. En solo 9 meses de vigencia, las Pymes descontaron más de $ 900 millones del impuesto a las ganancias y se ahorraron más de $ 2600 millones por la compensación del impuesto al cheque. También, más de 72 mil pequeñas y medianas empresas difirieron IVA a 90 días por $ 5100 millones.

Desde que se promulgó la Ley 27.264, más conocida como “Ley Pyme”, 317 mil pequeñas y medianas empresas del país se han adherido al Registro MiPyme de la Nación para ser parte de dicha normativa. En solo 9 meses de vigencia, las Pymes descontaron más de $ 900 millones del impuesto a las ganancias y se ahorraron más de $ 2600 millones por la compensación del impuesto al cheque. También, más de 72 mil pequeñas y medianas empresas difirieron IVA a 90 días por $ 5100 millones.


Hacé clic en la imagen para ver el video explicativo

Cabe destacar que las provincias de Misiones, Córdoba, San Juan, Chaco, Neuquén, Chubut y Jujuy ya sancionaron provincialmente esta Ley que busca sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

De acuerdo a proyecciones, se estima que quienes se registren a esta Ley dejarán de pagar ganancia mínima presunta por aproximadamente $ 1000 millones en un año.
Esta normativa, por la que CAME lucha continuamente, fue creada entendiendo que las Pymes en nuestro país generan el 70 % del empleo formal y dan empleo a más de 4 millones de argentinos.

Para acceder a la Ley 27.264, haga clic aquí
Para acceder a un video explicativo de la Ley, haga clic aquí

 


Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular
Institucional

CAME le pidió al gobernador de Misiones la extensión del convenio de 12 cuotas sin interés

Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés, todos los días, todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino.

Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés, todos los días, todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.


Fabián Tarrío junto a Hugo Passalaqcua, Joaquín Losada y el titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán

A diferencia del programa “Ahora 12”, el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo, fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías,  perfumerías, relojerías y productos de cualquier origen. “Es el acuerdo comercial más grande del país”, remarcó Tarrío.

Cabe destacar que el beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada, en 77 localidades de frontera y rige desde el 7 de julio hasta 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados estén incluidos en el acuerdo. “Si el comercio ya opera con 12 cuotas, automáticamente se encuentra habilitado para brindar este servicio”, explicó el presidente de CAME.

Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que CAME le pidió al gobernador que analice esta medida.


De izq. a der.: Fabián Tarrío, Joaquín Losada y Gerardo Díaz Beltrán

Por otra parte, la entidad que representa a las Pymes firmó un convenio junto al jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, y el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en la capital provincial, como una forma de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, dijo el presidente de CAME que destacó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorecen al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos.

“A diferencia de los shoppings, los Centros Comerciales a Cielo Abierto proponen un esquema de negocios donde las Pymes compiten pero cooperan entre ellas con una imagen común, respetando la historia y la cultura local, mientras que los consumidores quieren salir del encierro y artificialidad de los grandes espacios cerrados para caminar al aire libre en algún centro comercial cercano combinando consumo con ocio y contemplando el paisaje urbano”, resaltó Tarrío.

"EL EFECTO PARAGUAY"

En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.

Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos, lo que equivale a 115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados.

Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.

La CEM advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la 'aduana paralela' creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21 % en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.

Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Confederación Económica de Misiones

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21 %, en Paraguay solo alcanza el 10 % y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7 % al 19 %.

Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35 %, mientras que en Paraguay asciende al 10 % y en Brasil según la actividad varía entre el 15 % y el 25 %. Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.

La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advirtió que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 %” en el consumo del diesel. Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).




Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular

Misión comercial en CAME junto a la Embajada de Brasil

Una comitiva empresarial brasilera de la Federación de Comercio de Minas Gerais (FECOMERCIO MG), con sede en Belo Horizonte, junto a funcionarios de la Embajada de Brasil, se harán presentes el próximo martes 19 de septiembre en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para llevar a cabo una importante misión comercial integrada por más de 65 empresarios. La misma tendrá como principal objetivo realizar contactos con potenciales proveedores.

Una comitiva empresarial brasilera de la Federación de Comercio de Minas Gerais (FECOMERCIO MG), con sede en Belo Horizonte, junto a funcionarios de la Embajada de Brasil, se harán presentes el próximo martes 19 de septiembre en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para llevar a cabo una importante misión comercial integrada por más de 65 empresarios. La misma tendrá como principal objetivo realizar contactos con potenciales proveedores.

El encuentro está dirigido a los segmentos relacionados con distribución y venta minoristas y mayoristas, fundamentalmente de los rubros alimentos, piezas de automóviles, farmacia, textiles, entre otros. En los próximos días informaremos acerca de los rubros que se sumen a esta misión.

Es importante destacar que FECOMERCIO MG representa a más de 53 entidades empresarias Pyme y a más de 400 mil empresas asociadas en todo el estado de Belo Horizonte.

Lugar: 25 de Mayo 457 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Acreditación: 9.30 horas

Inscripciones: Enviar datos personales completos a comercioexterior@came.org.ar

Para más información – Departamento de Comercio Exterior
(011) 5556-5556 - Int: 279/202

 

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017

X
 
18/08/17 Circular
Mujeres empresarias

Resumen semanal de actividades de MECAME

Esta semana el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe.

Esta semana el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo diversas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Tucumán, Mendoza y Santa Fe. Entre las más destacadas se encuentran la participación en el 50º Aniversario de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como también en el encuentro “La Mujer en el ecosistema emprendedor de alta tecnología”, organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC). Asimismo, se firmó un convenio marco con la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsable (FLOR) y se participó en el Primer Taller de Fortalecimiento Institucional, organizado por Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (MEFEBA), con el apoyo de Mujeres CAME.

Para ver el detalle de actividades completo de MECAME, haga clic aquí.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2018
X
 
17/08/17 Circular

Desde septiembre hoteles deberán emitir factura "T" a turistas extranjeros

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4106-E publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la obligación de emitir comprobantes "T" para los contribuyentes que presten servicio de alojamiento a turistas extranjeros a partir del 1 de septiembre de 2017. 

Los responsables deberán solicitar autorización mediante el sitio web del organismo y cumplir con el régimen de información establecido por la Resolución Conjunta General 3971 y 566/16 por mes calendario hasta el día 15 del segundo mes inmediato siguiente al período mensual de que se trate.    

Para acceder a la Resolución General 4106-E, haga clic aquí


Buenos Aires, 17 de agosto de 2017

X
 
17/08/17 Circular
Rondas de Negocios

Ronda de Negocios Hurlingham 2017

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Comerciantes, Industriales Comerciantes y Profesionales de Hurlingham (ACIPH) organizan la Ronda de Negocios Multisectorial Hurlingham 2017, la cual se realizará el próximo 15 de septiembre, de 11 a 18 horas, en las instalaciones del Microestadio Municipal de dicho barrio (Pedro Díaz 1550).

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Comerciantes, Industriales Comerciantes y Profesionales de Hurlingham (ACIPH) organizan la Ronda de Negocios Multisectorial Hurlingham 2017, la cual se realizará el próximo 15 de septiembre, de 11 a 18 horas, en las instalaciones del Microestadio Municipal de dicho barrio (Pedro Díaz 1550).

Cordoba Mesa de nEGOCIACIÓN
Ronda de negocios 2017

Esta jornada representa una gran oportunidad para que se relacionen proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas y encargados de transporte, logística y servicios, de sectores como alimentos, autopartes, electrónica, informática, equipamiento, maquinaria, muebles, madera, plástico, químicos, cuero, calzado, envases y embalajes, materiales de construcción, metalmecánica, papel y cartón.

Además, el evento apunta a crear nuevas vinculaciones económicas que contribuyan con las líneas de producción, comercialización y abastecimiento de cada área, ganando nuevos mercados que ayuden y potencien su desarrollo.

Cabe destacar que las inscripciones cierran el lunes 4 de septiembre y las solicitudes de entrevistas serán desde ese lunes 4 de septiembre al viernes 8 del mismo mes. La participación tendrá un costo de $500 y se podrá abonar mediante transferencia bancaria al Banco Credicoop, Sucursal 023 - Cta. Cte: 023-30752 - CUIT N°: 30-71439571-4 - CBU: 1910023055002300307528.

Para inscribirse, haga clic aquí

Para más información, comunicarse via mail a santroni@came.org.ar o
telefónicamente al (011) 5556 – 5556, interno 294

 



Buenos Aires, 17 de agosto de 2017

X
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 446 >
Mostrar resultados de 5351
Ver versión de escritorio