SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Adhesión a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP’s)

En 2020, fruto de la articulación entre el sector de Mujeres Empresarias, el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y el Departamento de Recursos Humanos de la entidad, CAME adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP´S - por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en la primera entidad gremial empresaria del país en recibir dicho reconocimiento el cual es otorgado por el Programa Ganar - Ganar: "la igualdad de género es un buen negocio".

Esta iniciativa, impulsada por ONU Mujeres en alianza con la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propone generar oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas, entidades públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones como base para un crecimiento sostenible, conjunto y equitativo; además de realizar un aporte concreto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el 5 "Igualdad de género", el 8 "Trabajo decente y crecimiento económico" y el 17 "Alianzas para lograr los Objetivos".

Siendo CAME una organización referente del entramado pyme nacional, en el cual – de acuerdo a la última publicación del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), desarrollado por la Confederación- solo un 41,9% de las pymes está liderada por una mujer, la entidad tomo el compromiso de trabajar para fortalecer la generación de oportunidades de desarrollo de las mujeres, así como también impulsar su participación en el liderazgo y en la toma de decisiones como base para un crecimiento sostenible, conjunto y equitativo.

  • Difusión de la mencionada adhesión a toda la red CAME y promoción del programa entre las entidades adheridas y sus colaboradores.
  • Organización de encuentros federales para el fortalecimiento de la temática.
  • Participación en mesas de diálogo.
  • Sensibilización y capacitación al personal interno en temas referidos a inclusión consciente y liderazgo inclusivo, entre otros.
  • Reclutamiento: desarrollo de una nueva política de reclutamiento de la entidad, que incluye la cláusula de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Confección de relevamientos internos para conocer las necesidades reales - en contexto de pandemia- para la reinserción laboral del personal de CAME.
  • Análisis, reformulación e incorporación de nuevas políticas al Código de Ética de la entidad.
  • Igualdad en la compensación: análisis de la nómina salarial para evaluar existencia o no de brecha salarial entre hombres y mujeres, a través de la herramienta de ONU Mujeres.
  • Visibilización de la red de mujeres empresarias de la entidad, bajo diferentes planes de comunicación: nuevas campañas, contenidos en redes sociales y otras publicaciones.

A su vez, cabe destacar que CAME cuenta con un puntaje del 67 % dentro de la herramienta empresarial de género desarrollada por el programa WEP’s, que la ubica en un nivel avanzado en su compromiso de trabajo de impulsar políticas internas y externas que promuevan la igualdad de género.

Para más información: mujeres@came.org.ar / responsabilidadsocial@came.org.ar

Contribuimos a los ODS: